sql*plus es un programa de linea de comandos de oracle que puede ejecutar comandos sql y pl/sql de forma interactiva o mediante un script.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "sql*plus es un programa de linea de comandos de oracle que puede ejecutar comandos sql y pl/sql de forma interactiva o mediante un script."

Transcripción

1 Que es sql plus sql*plus es un programa de linea de comandos de oracle que puede ejecutar comandos sql y pl/sql de forma interactiva o mediante un script. sql*plus opera como una herramienta relativamente simple con una interfaz de lineas de comando básica. los programadores y los administradores de bases de datos (dba's) lo usan de forma muy común como interfaz fundamental en la mayoría de las instalaciones de software de oracle. para entar en sql*plus se debe ejecutar el comando Modos de establecer la conexión con la bd $ sqlplus usuario/passwd donde le indicamos al sgbd oracle quién somos y nuestra palabra clave. si la configuración del sgbd oracle se corresponde a una configuración clienteservidor asentada sobre una red (sql*net v2) deberemos indicar, además, el sevicio (o base de datos) con el que queremos contactar. esto se hace colocando el antes del nombre del servicio como se indica a continuación: $ sqlplus otra circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de conectarnos a sql*plus es el modo establecido por el dba para la autentificación del usuario de la base de datos. la primera posibilidad es que recaiga sobre el sgbd oracle la autentificación de los usuarios, por lo que tendremos que darle nuestro nombre de usuario y la palabra de paso. pero existe la posibilidad de que el sgbd oracle deje en manos del sistema operativo esta responsabilidad. así, no será necesario demostrarle al sgbd oracle quién somos ya que el so se ha encargado previamente de comprobar que todo es correcto. en este segundo caso, el comando de conexión con sql*plus debe omitir el nombre de usuario y la palabra clave, pero manteniendo el resto de esta manera: $ sqlplus una vez que hemos conseguido entrar en sql*plus nos presenta el prompt y espera la insercción de sentencias sql. todas las sentencias deben acabar con un ';'. una sentencia puede continuar en varias líneas, que sql*plus va numerando. si queremos anular la sentencia actual podemos hacerlo colocando un '.' como único carácter en una línea. si queremos volver a ejecutar la última sentencia se puede hacer con el comando '/'. si queremos ejecutar las sentencias que almacena un fichero.sql podemos hacerlo anteponiendo el símbolo al nombre del fichero. para cerrar la sesión vale con teclear 'exit'.

2 un ejemplo de sesion: c:\>sqlplus sql> connect usuario/password sql> select * from ejemplo; sql> disconnect sql> exit Como puedes utilizar conect 1. lo primero que tenemos que hacer es conectarte a oracle sql plus: >sqlplus sys as sysdba >contraseña: [tu_clave] si deseas puedes ver todos los usuarios que ya existen. sql>select * all_users; Crear un usuario creación de usuario: sql>create user [usuario_nuevo] identified by [tu_clave] default tablespace users; *con "default tablespace users" especificamos el espacio en la tabla users, si no lo pusieras se pondria por defedto en la tabla system Como conectarse un usuario system c:\documents and settings\user>sqlplus /nolog sql*plus: release production on wed mar 14 10:32: copyright (c) 1982, 2005, oracle. all rights reserved. sql> conn / as sysdba error: ora-01031: insufficient privileges c:\documents and settings\user>sqlplus /nolog sql*plus: release production on wed mar 14 10:35: copyright (c) 1982, 2005, oracle. all rights reserved.

3 sql> conn / as sysdba; connected. sql> create user ivan identified by ivan; user created. sql> grant connect,resource to ivan; grant succeeded. sql> grant dba to ivan; grant succeeded. Puertos para la base de datos 1. en el panel de la consola del administrador de configuración de sql server, expanda configuración de red de sql server, expanda protocolos de <nombredeinstancia> y, a continuación, haga doble clic en tcp/ip. 2. en el cuadro de diálogo propiedades de tcp/ip, en la pestaña direcciones ip, aparecen varias direcciones ip con el formato ip1, ip2, hasta ipall. una de estas direcciones ip, , se utiliza para el adaptador de bucle invertido. aparecen direcciones ip adicionales para cada dirección ip del equipo. haga clic con el botón secundario en cada dirección y, a continuación, haga clic en propiedades para identificar la dirección ip que desee configurar. 3. si el cuadro de diálogo puertos dinámicos tcp contiene 0, que indica que el motor de base de datos escucha en los puertos dinámicos, elimine el en el cuadro de diálogo propiedades de ipn, en el cuadro puerto tcp, escriba el número de puerto en el que desee que esta dirección ip escuche y, a continuación, haga clic en aceptar. 5. en el panel de la consola, haga clic en servicios de sql server. 6. en el panel de detalles, haga clic con el botón secundario del mouse en sql server (<nombredeinstancia>) y, a continuación, haga clic en reiniciar, para detener y reiniciar sql server. Qué son las vistas Una vista es como una ventana a través de la cual se puede consultar o cambiar información de la tabla a la que está asociada.

4 Las vistas tienen la misma estructura que una tabla: filas y columnas. la única diferencia es que sólo se almacena de ellas la definición, no los datos. los datos que se recuperan mediante una consulta a una vista se presentarán igual que los de una tabla. de hecho, si no se sabe que se está trabajando con una vista, nada hace suponer que es así. al igual que sucede con una tabla, se pueden insertar, actualizar, borrar y seleccionar datos en una vista. aunque siempre es posible seleccionar datos de una vista, en algunas condiciones existen restricciones para realizar el resto de las operaciones sobre vistas. las vistas pueden proporcionar un nivel adicional de seguridad. por ejemplo, en la tabla de empleados, cada responsable de departamento sólo tendrá acceso a la información de sus empleados. la siguiente sentencia produce la creación de la vista de los empleados del departamento de administración (cod_dep=100). sql> create view ampadmin as 2 select * from ep where cod_dep=100; view created. las vistas permiten ocultar la complejidad de los datos. una bd se compone de muchas tablas. la información de dos o más tablas puede recperarse utilizando una combinación de dos o más tablas, y estas combinaciones pueden llegar a ser muy confusas. creando una vista como resultado de la combinación se puede ocultar la complejidad al usuario. las vistas ayudan a mantener unos nombres razonables. creación de una vista create view vista [({columna,} + ] as consulta ; la vista se crea con las columnas que devuelve una consulta. si no nos importa que las columnas de la vista hereden los nombres de las columnas recuperadas en la consulta no tenemos que especificarlos. borrado de una vista drop view vista ; Describe cómo maneja la memoria Oracle bd funcionen bien si no conocemos la arquitectura del motor de la bd, el servidor. es indispensable conocer los factores y parámetros que influyen en el

5 funcionamiento de nuestro sgbd para poder solucionar los problemas que se pueden plantear en cuanto nos salgamos de las aplicaciones estándares y básicas de bd, o en cuanto tengamos algún problema. oracle mantiene dos estructuras principales de memoria: el área global de programa, program global area, pga; y el área global del sistema, system global area o también shared global area, sga. el pga es la zona de memoria de cada proceso oracle. no está compartida y contiene datos e información de control de un único proceso. el sga es la zona de memoria en la que la bd oracle guarda información sobre su estado. esta estructura de memoria está disponible para todos los procesos, por eso se dice que está compartida.

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos Capítulo 1 SQL*Plus SQL*Plus es una herramienta que nos ofrece Oracle para interactuar con sus bases de datos. Existen varias versiones de este producto, por lo que podemos encontrar la herramienta sqlplus,

Más detalles

CONTROL DE ACCESO. curso 2008

CONTROL DE ACCESO. curso 2008 BASES DE DATOS I CONTROL DE ACCESO curso 2008 Control de Acceso Seguridad: proteger los datos contra usuarios no autorizados Comandos usados por el BDA o el propietario para conceder/revocar permisos de

Más detalles

CREATE USER ADMINISTRADOR IDENTIFIED BY ADMIN DEFAULT TABLESPACE USERS TEMPORARY TABLESPACE TEMP QUOTA 500K ON USERS;

CREATE USER ADMINISTRADOR IDENTIFIED BY ADMIN DEFAULT TABLESPACE USERS TEMPORARY TABLESPACE TEMP QUOTA 500K ON USERS; 1. Conectarse como usuario SYSTEM a la base y crear un usuario llamado administrador autentificado por la base de datos con contraseña admin. Indicar como "tablespace" por defecto USERS y como "tablespace"

Más detalles

Instalación de la Base de Datos Aranda

Instalación de la Base de Datos Aranda Instalación de la Base de Datos Aranda El instalador de la base de datos de Aranda realiza tres tipos de instalación que son mutuamente excluyentes. Es decir, que no se deben ejecutar al mismo tiempo.

Más detalles

Instalación de Clientes para SIIL Red. SIIL Red

Instalación de Clientes para SIIL Red. SIIL Red Instalación de Clientes para SIIL Red SIIL Red Febrero de 2001 1 Indice Indice...2 Introducción...3 Instalación de clientes de Developer...3 Developer 6.0...3 Developer Patch 6a...10 Instalación de Personal

Más detalles

Si queremos modificar la contraseña de sys, una vez que accedamos al sistema como sys, escribiremos la sentencia:

Si queremos modificar la contraseña de sys, una vez que accedamos al sistema como sys, escribiremos la sentencia: TRABAJANDO CON SQL*PLUS El objetivo de este tema es simplemente, hacer una revisión de los conceptos avanzados de SQL, para ello, empezaremos por ver como se accede a SQL*PLUS y como crear usuarios, para

Más detalles

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Departamento de Informática Índice Í0. Introducción...3 1. Conexión y desconexión de la base de datos...3 2. Ejecución de sentencias SQL...4 3. Creación de tablas...6

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORACLE

MANUAL BÁSICO DE ORACLE MANUAL BÁSICO DE ORACLE ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. TIPOS DE DATOS... 4 1.1 TIPOS DE DATOS ALFANUMÉRICOS...

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

Oracle Básico PL/SQL

Oracle Básico PL/SQL Oracle Básico PL/SQL Creación de un Esquema de Base de Datos El objetivo de este ejercicio es la ejecución de sentencia SQL de tipo DDL. Contenido Caso a Desarrollar...2 Modelo Lógico... 2 Modelo Físico...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA SECCIÓN: 15N1- IS REALIZADO POR: BR. BRETE JINETH. BR. SULBARÁN ARMANDO BR. TORREZ

Más detalles

Usuarios y Seguridad

Usuarios y Seguridad Objetivos Usuarios y Seguridad El presente documento tiene como objetivo ser una guía de los ejercicios del libro Oracle 9i DBA JumpStart citado al pie de cada página en todo el documento y servir fundamentalmente

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL

Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL Contenido Introducción 1 Analizador de consultas SQL 2 Uso de la herramienta Examinador de objetos en el Analizador de consultas SQL 3 Uso de plantillas

Más detalles

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Instalación-Creación de Base de Datos

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Instalación-Creación de Base de Datos Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Instalación-Creación de Base de Datos Antes de comenzar la instalación del software de la base de datos es necesario copiar el software a la máquina virtual. Para ello

Más detalles

Oracle NET: Conexión a BD Oracle

Oracle NET: Conexión a BD Oracle Oracle NET: Conexión a BD Oracle Juan Manuel Vara 1 Introducción Para interactuar con cualquier BBDD necesitamos una aplicación software a la que generalmente nos referimos como cliente En realidad, interactuar

Más detalles

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández 1 ÍNDICE Importación y exportación de datos 1. Introducción Pág. 3 2. Cuándo es útil exportar / importar datos en Oracle?.Pág.3 3. Importación

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

Administración Básica de Oracle9i.

Administración Básica de Oracle9i. PRACTICAS. TRABAJOS (JOBS). 1. Identificar los procesos de sistema operativo que corresponden al proceso gestor de colas corriendo en la instancia. u01apporacleadmincurso01pfile (CURSO01)> ps -ef grep

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada

1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada 1. Objetivos Manual con ejemplos básicos de uso de RMAN. 1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada [ora11g@prueba ~]$ rman target / catalog rman@rman Recovery Manager: Release 11.2.0.1.0

Más detalles

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA. Clase 25/08/2008

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA. Clase 25/08/2008 INTRODUCCIÓN PRÁCTICA BASE DE DATOS I Cursada 2008 Clase 25/08/2008 Agenda Burocrático Arquitectura de un DBMS Términos y Definiciones Introducción a Oracle Herramientas Oracle isqlplus SQLDeveloper 2

Más detalles

Descripción de la BBDD para las prácticas

Descripción de la BBDD para las prácticas Descripción de la BBDD para las prácticas Ficheros y Bases de Datos Enunciado general Restaurante en casa S.A. es una compañía que distribuye pedidos de comida desde restaurantes a casas particulares y

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Facultad de Sistemas Mercantiles Carrera de Sistemas de Informática Tema: ORACLE 9i. Autor: Muñoz Vivero Álvaro Andrés Ibarra 2010 Introducción La arquitectura

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Administración Básica de Oracle 10g. Prácticas usuarios, perfiles, privilegios y roles.

Administración Básica de Oracle 10g. Prácticas usuarios, perfiles, privilegios y roles. PRACTICAS TEMA 7. USUARIOS, PERFILES, PRIVILEGIOS Y ROLES. 1. Buscar en la documentación en línea y en bd el contenido de las vistas: dba_profiles dba_roles dba_users dba_role_privs dba_tab_privs dba_sys_privs

Más detalles

1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos.

1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos. 1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos. Descripción de los procesos de usuario Cuando un usuario ejecuta un programa de aplicación (como un programa Pro * C) o una herramienta

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

E16 - Diseño de Sistemas de Bases de Datos Boletín 3

E16 - Diseño de Sistemas de Bases de Datos Boletín 3 E16 - Diseño de Sistemas de Bases de Datos Boletín 3 Nombre: 1. Esta práctica está dedicada a la creación de disparadores sobre sentencias DDL (lenguaje de definición de datos) y sobre eventos de la Base

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7.

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7. SSID eduroam. Campus en Red CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7. Eduroam (Educational Roaming) es una red inalámbrica WPA que requiere un cliente 802.1x para conectarse. Esto significa que la información que se

Más detalles

Tema 3 Implantación de Técnicas de Acceso Remoto

Tema 3 Implantación de Técnicas de Acceso Remoto Práctica 6 VPN sobre red local Se van a realizar conexiones VPN en una red local utilizando varios servidores. a) Servidor VPN en Windows Se crea una nueva conexión en Windows 7. Para ello se entra en

Más detalles

Instalación de Clientes y Base de Datos para SIIL Personal. SIIL Personal

Instalación de Clientes y Base de Datos para SIIL Personal. SIIL Personal Instalación de Clientes y Base de Datos para SIIL Personal SIIL Personal Febrero de 2001 1 Indice Indice...2 Introducción...3 Instalación de clientes de Developer...3 Developer 6.0...3 Developer Patch

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL

DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL UNIDAD ESPECIAL DE PARQUES NATURALES DE COLOMBIA JOSE YANCES SAMUEL MURILLO 01-11-2009 Propósito del documento El propósito

Más detalles

INSTALACIÓN DE MySQL SERVER EN WINDOWS

INSTALACIÓN DE MySQL SERVER EN WINDOWS INSTALACIÓN DE MySQL SERVER EN WINDOWS Seguir los siguientes pasos: En primer lugar necesitaremos disponer del programa de instalación. Se puede descargar gratuitamente de http://dev.mysql.com/downloads

Más detalles

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE Release 10.2.0.2 MODULO 1 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (20 Horas) OBJETIVO Introducir al alumno a los conceptos necesarios para construir sistemas de información

Más detalles

Manual de Instalación y configuración

Manual de Instalación y configuración Manual de Instalación y configuración Proceso de ETL y Transferencia de datos para el sistema de Información Hospitalaria, InfHos Diciembre 2013 Proceso de Extracción, Transformación, Carga y Transferencia

Más detalles

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Seguridad de bases de datos 2. Optimización de las variables M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Funcionamiento: 1. Los clientes se conectan a servidor. 2. Los clientes inician autentificación,

Más detalles

PASOS PARA CONFIGURAR SQL SERVER 2005-2008 PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS.

PASOS PARA CONFIGURAR SQL SERVER 2005-2008 PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS. PASOS PARA CONFIGURAR SQL SERVER 2005-2008 PARA ADMITIR CONEXIONES REMOTAS. Para que las máquinas de los usuarios (y no solo la del servidor) puedan conectarse a las base de datos de Wilsoft puede ser

Más detalles

Herramientas de Gestión de Base de Datos Oracle. Lamine Delgado / NOSi Departamento de Base de Dados Lamine.delgado@nosi.cv

Herramientas de Gestión de Base de Datos Oracle. Lamine Delgado / NOSi Departamento de Base de Dados Lamine.delgado@nosi.cv Herramientas de Gestión de Base de Datos Oracle Lamine Delgado / NOSi Departamento de Base de Dados Lamine.delgado@nosi.cv Herramientas de Gestión de Base de Datos Oracle Objetivos de la lección Después

Más detalles

Seguridad y Auditoría de Bases de Datos Oracle

Seguridad y Auditoría de Bases de Datos Oracle Página 1 de 10 1. Objetivo y Alcance Describir los aspectos necesarios para garantizar la seguridad y la realización de las auditorías a las. Esta guía comprende desde Introducción a la Seguridad, hasta

Más detalles

Sistema de Bibliotecas www.uta.cl TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS 7

Sistema de Bibliotecas www.uta.cl TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS 7 TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS 7 1. En su sesión de Windows 7, diríjase hacia al lado inferior derecho de su pantalla y haga clic en el icono de red que se encuentra

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 8 Nombre: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son

Más detalles

Auditoría en Oracle Sistemas Gestores de Base de Datos Juan Javier Rodríguez Guisado

Auditoría en Oracle Sistemas Gestores de Base de Datos Juan Javier Rodríguez Guisado Auditoría en Oracle Sistemas Gestores de Base de Datos Juan Javier Rodríguez Guisado Objetivos: AUDITORÍA EN ORACLE AUDITORÍA EN ORACLE Aprender a activar la auditoría en ORACLE. Dominar las vistas del

Más detalles

Los paquetes tienen dos partes: una especificación y un cuerpo que están almacenados por separado en la base de datos.

Los paquetes tienen dos partes: una especificación y un cuerpo que están almacenados por separado en la base de datos. 8. PAQUETES DE BASE DE DATOS Los paquetes nos van a permitir agrupar conceptos PL/SQL como pueden ser tipos, procedimientos y funciones. Por ejemplo: una paquete de Contabilidad podrá contener procedimientos

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

BACKUP Y RECUPERACION

BACKUP Y RECUPERACION Curso: Sistemas de Bases de Datos 2 Plataforma: Windows BACKUP Y RECUPERACION La realización de un backup y su correspondiente restauración garantiza la persistencia de los datos dentro de una base de

Más detalles

Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Junio de 2008

Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Junio de 2008 Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Introducción 3 2. Pasos para ejecutar un script en una base de datos 4 2.1. Ejecutar un script con PrefDBManager 4 2.2. Ejecutar

Más detalles

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico...

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico... CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS WINDOWS SERVER 2003 PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UAL 1.- Información general....2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 2.1 Instalar el cliente

Más detalles

Laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo

Laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo Laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo Objetivos de aprendizaje Poder explicar el propósito de un analizador de protocolos (Wireshark). Poder realizar capturas

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

Para poner en funcionamiento el sistema de informes se precisan tres elementos:

Para poner en funcionamiento el sistema de informes se precisan tres elementos: Versión 0.1.1.6-c 25/07/05 Francesc Busquets fbusquets@xtec.net Contenido 1 Descripción general... 1 2 Configuración del sistema... 3 2.1 Configuración del sistema con MS-Access... 3 2.1.1 Creación de

Más detalles

Dossier de prácticas

Dossier de prácticas Dossier de prácticas Intranet / Extranet Màster d Enginyeria del Software Desenvolupament d aplicacions sobre Internet Fundació Politècnica de Catalunya Jaume Moral Ros Albert Obiols Vives 1 Dossier de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Monitorización SGBD PostgreSQL

Monitorización SGBD PostgreSQL Monitorización SGBD PostgreSQL Página 1 Monitorización SGBD PostgreSQL. OpenOffice/PDF Version 1º Edition, 22 September 2012 Copyright 2012 Luis Caballero Cruz Página 2 1 MONITORIZACIÓN

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente MANUAL TECNICO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA AARON A QUIEN VA DIRIGIDO El siguiente manual está dirigido al administrador encargado de la instalación y configuración del Sistema AARON. PRÓLOGO

Más detalles

SQL Data Export for PS/PSS

SQL Data Export for PS/PSS Version 2.3.5 MANUAL DE INSTRUCCIONES (M98232701-01-13B) CIRCUTOR, SA ÍNDICE 1.- INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SQL DATA EXPORT... 3 1.1.- HABILITAR CONEXIONES REMOTAS DEL SERVIDOR SQL SERVER... 14 1.2.- DESINSTALAR

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos:

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: Bases de Datos Introducción a ORACLE Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: o Tradicionales como INTEGER, VARCHAR2, DATE,..., etc. o Nuevos y complejos:

Más detalles

INSTALACIÓN DE LICENCIAS EN RED. Descripción del Procedimiento

INSTALACIÓN DE LICENCIAS EN RED. Descripción del Procedimiento INSTALACIÓN DE LICENCIAS EN RED Descripción del Procedimiento ÍNDICE 1 LICENCIA INDIVIDUAL FRENTE A LICENCIA EN RED... 5 2 RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO... 5 3 PASOS DETALLADOS... 6 3.1 Obtener el fichero

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES INSTALAR SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2003 Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host) en Windows Server 2003. Este servicio

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6.

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6. DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6 Revisó: Profesional DSI Jefe DSI Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 03 de 2007 Resolución Nº 1850 1. OBJETIVO Explicar los pasos para la transferencia de archivos

Más detalles

Oracle Express 10g. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Oracle Express 10g. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Oracle Express 10g Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Características With Oracle Database XE, you use an intuitive browser-based interface to: Administer the database Create tables, views, and other

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1 Novedades y mejoras en SQL Server 2008 R2... 1 Novedades... 1 Mejoras... 3 Ediciones y componentes en SQL Server

Más detalles

Migración De Bases De Datos De Terceros

Migración De Bases De Datos De Terceros Newsletter Junio 2012 Migración De Bases De Datos De Terceros Contenido Por: Ing. Alejandro Lau alau@datum.com.gt Página: 1 Migración De Bases De Datos De Terceros 3 Matar un proceso DataPump 4 Administración

Más detalles

Seguridad en SQL Server 2005

Seguridad en SQL Server 2005 Seguridad en SQL Server 2005 Tabla de contenidos Modelo de Seguridad en SQL Server Inicios de Sesión - Usuarios Esquemas de Base de Datos Usuarios de Base de Datos Contexto de Ejecución Permisos a sentencias

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Modulo 1.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS El objetivo de esta parte de la práctica es comprender los distintos mecanismos que se pueden utilizar en ORACLE 10g

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

BASE DE DATOS CURSO 00/01

BASE DE DATOS CURSO 00/01 PRÁCTICA: 1 El ENTORNO DE TRABAJO ORACLE 8. OBJETIVOS: En esta práctica el alumno se debe habituar al entorno de trabajo Oracle8, que será utilizado para realizar las sucesivas prácticas de la asignatura.

Más detalles

Habilitar la Implementación de DHCP

Habilitar la Implementación de DHCP Habilitar la Implementación de DHCP E En PC s con Windows XP/Seven y Linux. ADMINISTRACION DE RED BIDEPARTAMENTAL Febrero de 2012 Habilitar la Implementación de DHCP En PC s con Windows XP/Seven y Linux.

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 41

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 41 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 41 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se

Más detalles

Ataques a Aplicaciones de Bases de Datos

Ataques a Aplicaciones de Bases de Datos Ataques a Aplicaciones de Bases de Datos Esteban Martínez Fayó Argeniss (www.argeniss.com) ekoparty security conference Noviembre 2007 Buenos Aires, Argentina Agenda Introducción a la seguridad en Bases

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo

Práctica de laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo Práctica de laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark para ver las unidades de datos del protocolo Objetivos de aprendizaje Poder explicar el propósito de un analizador de protocolos (Wireshark). Poder realizar

Más detalles

TEMA 5: Trabajando con bases de datos. ClaseOracleBD

TEMA 5: Trabajando con bases de datos. ClaseOracleBD TEMA 5: Trabajando con bases de datos. ClaseOracleBD Índice de contenido Introducción...1 Archivo de configuración...1 Agregar una cadena de conexión a Web.config con un control de origen de datos...2

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

BASES DE DATOS I. Manual de Informix. Informix Personal Edition 7.22 1

BASES DE DATOS I. Manual de Informix. Informix Personal Edition 7.22 1 Informix Personal Edition 7.22 1 El objetivo de este documento consiste en ofrecer una visión general de las herramientas y funcionalidades que incorpora el software Informix Personal 7.22, una vez hayáis

Más detalles

Instalación de MySQL 5.1 en Windows

Instalación de MySQL 5.1 en Windows Instalación de MySQL 5.1 en Windows Aspectos importantes antes de la instalación. 1. Determinar si la plataforma donde se desea hacer la instalación está soportada. 2. Elegir la distribución que se instalará.

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Qué hemos hecho hasta ahora? - Instalado samba, para compartir recursos de manera elemental, pero sin ningún tipo de control de

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Manual de instalación Sistema S.I.S.E. Versión 1.0

Manual de instalación Sistema S.I.S.E. Versión 1.0 Manual de instalación Sistema S.I.S.E. Versión 1.0 Autor: B2 Publicidad Aportes: Kitsu Asesorias Página 1 Tabla de contenido Introducción... 3 Resumen de objetivos... 3 Definición de la arquitectura seleccionada...

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup.

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Introducción... 1 Los motores de Bases de Datos... 2 Gestión del almacenamiento... 3 Gestión del espacio

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: DDL. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: DDL. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: DDL Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda SQL DDL Lenguaje SQL Sub-lenguajes Dialectos Agenda SQL DDL Esquemas

Más detalles

Administración Básica de Oracle9i

Administración Básica de Oracle9i PRACTICAS. AUDITORÍA. 1. Ver la descripción de las vistas ALL_DEF_AUDIT_OPTS, DBA_AUDIT_OBJECT, DBA_AUDIT_SESSION, DBA_AUDIT_STATEMENT, DBA_AUDIT_TRAIL, DBA_OBJ_AUDIT_OPTS, DBA_PRIV_AUDIT_OPTS, y DBA_STMT_AUDIT_OPTS.

Más detalles