Programa de Formación Fundamental Módulo Habilidades Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Formación Fundamental Módulo Habilidades Sociales"

Transcripción

1

2 Programa de Formación Fundamental Módulo Habilidades Sociales

3 Programa de Formación Fundamental Módulo Habilidades Sociales

4 Programa de Formación Fundamental Módulo Habilidades Sociales Equipo Docente 2012

5

6 EXPECTATIVAS

7 EXPECTATIVAS las suyas y las mías (Ah!... y las de su familia!)

8 Ojalá que nadie muera de aburrimiento...

9 Introducción al Módulo Agosto

10 Reglas del juego: Venga a clases -- Porqué..? Formas automáticas de reprobar Revise sus clases Lea lo poco que se le solicita Avise cuando falte...

11 Syllabus Competencias a desarrollar Metodología Evaluación Para qué..?

12 De qué no se trata este módulo..? No se trata de que Ud. se convierta precisamente en un/a carismático/a comunicador/a o un/ a líder de masas, eso requiere de otros elementos que exceden este módulo (aunque se puede llevar una sorpresa...)

13 Formas para ubicarme: A mi correo: pfuentes@utalca.cl En (no sea tímidx) En mi oficina, previo acuerdo, en 2do. piso de la Vicerrectoría de Pregrado (CICAD).

14 Requerimientos especiales : Traiga una identificación por dos días consecutivos para tratar de memorizar su nombre, quizás nunca lo logre, pero haré el esfuerzo (me latea decirle a las personas... usté ). No se cambie de sección, le aseguro un dolor de cabeza... Se evaluará sumativamente la asistencia y entrega de trabajos.

15

16 Breve presentación formal

17 Breve presentación formal Este módulo equivale a 4 créditos ECTS (108 horas cronológicas divididas en 36 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo autónomo).

18 Breve presentación formal Este módulo equivale a 4 créditos ECTS (108 horas cronológicas divididas en 36 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo autónomo). Tendrás clases 2 horas a la semana.

19 Breve presentación formal Este módulo equivale a 4 créditos ECTS (108 horas cronológicas divididas en 36 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo autónomo). Tendrás clases 2 horas a la semana. Las competencias a las que aporta este módulo son:

20 Breve presentación formal Este módulo equivale a 4 créditos ECTS (108 horas cronológicas divididas en 36 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo autónomo). Tendrás clases 2 horas a la semana. Las competencias a las que aporta este módulo son: 1.Lograr eficacia en el uso de habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales adecuadas.

21 Breve presentación formal Este módulo equivale a 4 créditos ECTS (108 horas cronológicas divididas en 36 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo autónomo). Tendrás clases 2 horas a la semana. Las competencias a las que aporta este módulo son: 1.Lograr eficacia en el uso de habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales adecuadas. 2.Desempeñarse colaborativamente en equipos de trabajo mostrando liderazgo y emprendimiento en los ámbitos económicos y sociales.

22

23 Cuando termine este módulo esperamos que ustedes.

24 Cuando termine este módulo esperamos que ustedes. Logren una comunicación efectiva con los demás, reconociendo sus objetivos interpersonales y protegiendo sus relaciones significativas, utilizando para ello habilidades que les permitan comprender otros puntos de vista, expresar adecuadamente sus opiniones, creencias o sentimientos, construir acuerdos y resolver conflictos.

25

26 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades

27 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades 1. Reconocer objetivos interpersonales y construir indicadores para estimar nivel de logro personal.

28 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades 1. Reconocer objetivos interpersonales y construir indicadores para estimar nivel de logro personal. 2. Aumenta el logro de objetivos interpersonales reconociendo elementos obstaculizadores y facilitadores en el entorno y en sí mismo.

29 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades 1. Reconocer objetivos interpersonales y construir indicadores para estimar nivel de logro personal. 2. Aumenta el logro de objetivos interpersonales reconociendo elementos obstaculizadores y facilitadores en el entorno y en sí mismo. 3. Ejercer un papel activo en la protección y cuidado de las relaciones interpersonales que establece.

30 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades 1. Reconocer objetivos interpersonales y construir indicadores para estimar nivel de logro personal. 2. Aumenta el logro de objetivos interpersonales reconociendo elementos obstaculizadores y facilitadores en el entorno y en sí mismo. 3. Ejercer un papel activo en la protección y cuidado de las relaciones interpersonales que establece. 4. Utilizar habilidades sociales para comprender a otros; exponer sus creencias, opiniones y sentimientos.

31 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades 1. Reconocer objetivos interpersonales y construir indicadores para estimar nivel de logro personal. 2. Aumenta el logro de objetivos interpersonales reconociendo elementos obstaculizadores y facilitadores en el entorno y en sí mismo. 3. Ejercer un papel activo en la protección y cuidado de las relaciones interpersonales que establece. 4. Utilizar habilidades sociales para comprender a otros; exponer sus creencias, opiniones y sentimientos. 5. Adoptar una actitud de respeto en distintas situaciones comunicativas en contextos formales e informales.

32 Lo anterior se traduce en la adquisición de las siguientes capacidades 1. Reconocer objetivos interpersonales y construir indicadores para estimar nivel de logro personal. 2. Aumenta el logro de objetivos interpersonales reconociendo elementos obstaculizadores y facilitadores en el entorno y en sí mismo. 3. Ejercer un papel activo en la protección y cuidado de las relaciones interpersonales que establece. 4. Utilizar habilidades sociales para comprender a otros; exponer sus creencias, opiniones y sentimientos. 5. Adoptar una actitud de respeto en distintas situaciones comunicativas en contextos formales e informales. 6. Identificar roles en situaciones de conflicto interpersonal.

33

34 Unidades temáticas

35 Unidades temáticas Unidad 1: Las habilidades sociales como base para la eficiencia social Unidad 2: Habilidades para la construcción de acuerdos 1.1 Condiciones para una comunicación efectiva: cumplir objetivos y proteger las relaciones. 1.2 Los objetivos interpersonales como orientación de la conducta. 1.3 Las habilidades sociales 1.4 Inventario de habilidades sociales: contamos con lo que necesitamos? 1.5 La inteligencia social y el criterio del no daño. 1.6 Las habilidades sociales como estrategia de desarrollo personal e interpersonal. 2.1 Tipos de conflicto y el estrés social. 2.2 Las bases del conflicto interpersonal. 2.3 Estrategias para la resolución de conflictos. 2.4 Construyendo la mejor solución y el mejor acuerdo. 2.5 Evaluar para mejorar.

36

37 Cómo te vamos a evaluar?

38 Cómo te vamos a evaluar? Las habilidades sociales son complejas de evaluar, si bien es cierto se pueden realizar evaluaciones objetivas para ver cuánto sabes de esto, nos interesa más evaluar la medida en que adquieres nuevas ideas y nuevas estrategias para lograr las metas que te fijes. Por esta razón las evaluaciones serán un desafío a tu capacidad de aplicar y de resolver situaciones, casos o problemas, es decir, evaluaremos un desempeño respecto de alguna situación definida.

39

40 En concreto

41 En concreto Prueba (30%)

42 En concreto Prueba (30%) Los estudiantes responden una prueba de aplicación comprensiva, se busca que el/la estudiante discrimine los conceptos en distintas situaciones reales o ficticias. Es de carácter individual.

43 En concreto Prueba (30%) Los estudiantes responden una prueba de aplicación comprensiva, se busca que el/la estudiante discrimine los conceptos en distintas situaciones reales o ficticias. Es de carácter individual. Trabajo 1 (30%)

44 En concreto Prueba (30%) Los estudiantes responden una prueba de aplicación comprensiva, se busca que el/la estudiante discrimine los conceptos en distintas situaciones reales o ficticias. Es de carácter individual. Trabajo 1 (30%) Corresponde a un trabajo práctico-reflexivo en el que los estudiantes deben dar cuenta de su visión de mundo y su estilo de relación, contrastarla con otras posibles formas de comprender y relacionarse con los demás. Incluye un diagnóstico de habilidades sociales y otros recursos personales, también incluye el planteo de objetivos de desarrollo y elaboración de estrategias para alcanzarlos. Es de carácter individual.

45 En concreto Prueba (30%) Los estudiantes responden una prueba de aplicación comprensiva, se busca que el/la estudiante discrimine los conceptos en distintas situaciones reales o ficticias. Es de carácter individual. Trabajo 1 (30%) Corresponde a un trabajo práctico-reflexivo en el que los estudiantes deben dar cuenta de su visión de mundo y su estilo de relación, contrastarla con otras posibles formas de comprender y relacionarse con los demás. Incluye un diagnóstico de habilidades sociales y otros recursos personales, también incluye el planteo de objetivos de desarrollo y elaboración de estrategias para alcanzarlos. Es de carácter individual. Trabajo 2: (40%)

46 En concreto Prueba (30%) Los estudiantes responden una prueba de aplicación comprensiva, se busca que el/la estudiante discrimine los conceptos en distintas situaciones reales o ficticias. Es de carácter individual. Trabajo 1 (30%) Corresponde a un trabajo práctico-reflexivo en el que los estudiantes deben dar cuenta de su visión de mundo y su estilo de relación, contrastarla con otras posibles formas de comprender y relacionarse con los demás. Incluye un diagnóstico de habilidades sociales y otros recursos personales, también incluye el planteo de objetivos de desarrollo y elaboración de estrategias para alcanzarlos. Es de carácter individual. Trabajo 2: (40%) Informe grupal: Los estudiantes organizados en grupo redactan un informe en el que se

47

48 El modelo teórico que está detrás de todo esto es la Inteligencia Social (Goleman, 2006)

49 El modelo teórico que está detrás de todo esto es la Inteligencia Social (Goleman, 2006) En la medida que el curso avance te mostraremos en detalle éste y otros enfoques, por ahora nos basta con señalar que la inteligencia social está compuesta de dos elementos:

50 El modelo teórico que está detrás de todo esto es la Inteligencia Social (Goleman, 2006) En la medida que el curso avance te mostraremos en detalle éste y otros enfoques, por ahora nos basta con señalar que la inteligencia social está compuesta de dos elementos: 1. La conciencia social: se refiere a los procesos que implican la percepción del estado interior de otra persona, comprender sus sentimientos, pensamientos, también incluye la capacidad de captar las situaciones sociales complejas.

51 El modelo teórico que está detrás de todo esto es la Inteligencia Social (Goleman, 2006) En la medida que el curso avance te mostraremos en detalle éste y otros enfoques, por ahora nos basta con señalar que la inteligencia social está compuesta de dos elementos: 1. La conciencia social: se refiere a los procesos que implican la percepción del estado interior de otra persona, comprender sus sentimientos, pensamientos, también incluye la capacidad de captar las situaciones sociales complejas. 2.La facilidad social: esta es la capacidad asociada a la conciencia social, comprender lo que le sucede a los otros es sólo una parte del trabajo, otro aspecto relevante consiste en generar relaciones sociales fructíferas, fluidas y eficaces.

52

53 El modelo que sirve de guía a este módulo es..

54 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Conciencia social, compuesta por:

55 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Conciencia social, compuesta por: 1. Empatía primaria: sentir con los otros, leer señales emocionales no verbales.

56 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Conciencia social, compuesta por: 1. Empatía primaria: sentir con los otros, leer señales emocionales no verbales. 2. Armonización: escuchar con absoluta receptividad.

57 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Conciencia social, compuesta por: 1. Empatía primaria: sentir con los otros, leer señales emocionales no verbales. 2. Armonización: escuchar con absoluta receptividad. 3. Precisión empática: comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de otra persona.

58 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Conciencia social, compuesta por: 1. Empatía primaria: sentir con los otros, leer señales emocionales no verbales. 2. Armonización: escuchar con absoluta receptividad. 3. Precisión empática: comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de otra persona. 4. Conocimiento social: saber cómo funciona el mundo social.

59

60 El modelo que sirve de guía a este módulo es..

61 El modelo que sirve de guía a este módulo es..

62 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Facilidad social, compuesta por:

63 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Facilidad social, compuesta por: 1. Sincronía: interactuar fluidamente a un nivel no verbal.

64 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Facilidad social, compuesta por: 1. Sincronía: interactuar fluidamente a un nivel no verbal. 2. Auto-presentación: Presentarnos eficazmente.

65 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Facilidad social, compuesta por: 1. Sincronía: interactuar fluidamente a un nivel no verbal. 2. Auto-presentación: Presentarnos eficazmente. 3. Influencia: Moldear el resultado de las interacciones sociales.

66 El modelo que sirve de guía a este módulo es.. Facilidad social, compuesta por: 1. Sincronía: interactuar fluidamente a un nivel no verbal. 2. Auto-presentación: Presentarnos eficazmente. 3. Influencia: Moldear el resultado de las interacciones sociales. 4. Preocupación: preocuparse por las necesidades de los demás y actuar en consecuencia.

67

68 Otro modelo que colabora al sustento teórico del módulo es

69 Otro modelo que colabora al sustento teórico del módulo es La propuesta de Covey (1997) sobre la eficiencia social.

70 Otro modelo que colabora al sustento teórico del módulo es La propuesta de Covey (1997) sobre la eficiencia social. Para este autor tan importante como lograr objetivos es centrar nuestra atención en mejorar nuestra capacidad para conseguirlos.

71 Otro modelo que colabora al sustento teórico del módulo es La propuesta de Covey (1997) sobre la eficiencia social. Para este autor tan importante como lograr objetivos es centrar nuestra atención en mejorar nuestra capacidad para conseguirlos. Todos nosotros nos ponemos objetivos en la vida, algunos en ámbitos formales y otros en contextos informales, para Covey las habilidades sociales y la capacidad de comprender son básicas para ambos contextos y son la base de la mayoría de las estrategias con las que tratamos de conseguir nuestros objetivos.

72 Otro modelo que colabora al sustento teórico del módulo es La propuesta de Covey (1997) sobre la eficiencia social. Para este autor tan importante como lograr objetivos es centrar nuestra atención en mejorar nuestra capacidad para conseguirlos. Todos nosotros nos ponemos objetivos en la vida, algunos en ámbitos formales y otros en contextos informales, para Covey las habilidades sociales y la capacidad de comprender son básicas para ambos contextos y son la base de la mayoría de las estrategias con las que tratamos de conseguir nuestros objetivos. El supuesto central aquí es que nosotros somos nuestra principal herramienta para lograr las metas que nos interesan.

73

74 Aclaración final

75 Aclaración final Es importante señalar que este modulo está construido sobre la base de técnicas y contenidos que efectivamente permitirán el desarrollo de nuevas creencias que luego conducirán al surgimiento de nuevas conductas, pero ten en cuenta que tu disposición es clave, este tipo de cursos requieren que tú desees encontrar un sentido a lo que te mostraremos, si asumes este curso sólo como un módulo que hay que aprobar y decides no prestar mayor atención ni compromiso entonces no habrás aprovechado la oportunidad de mejorar tus habilidades comunicativas.

76 Aclaración final Es importante señalar que este modulo está construido sobre la base de técnicas y contenidos que efectivamente permitirán el desarrollo de nuevas creencias que luego conducirán al surgimiento de nuevas conductas, pero ten en cuenta que tu disposición es clave, este tipo de cursos requieren que tú desees encontrar un sentido a lo que te mostraremos, si asumes este curso sólo como un módulo que hay que aprobar y decides no prestar mayor atención ni compromiso entonces no habrás aprovechado la oportunidad de mejorar tus habilidades comunicativas. Por otro lado los modelos teóricos señalados representan una base teórica y práctica para el docente, no es el objetivo del curso desarrollar cada aspecto de ellos.

77

78 Qué representa la comunicación para nosotros?

79 Qué representa la comunicación para nosotros? Para nosotros es importante hacerles ver que la comunicación no es sólo preocuparse por lo que uno dice o por cómo lo dice.

80 Qué representa la comunicación para nosotros? Para nosotros es importante hacerles ver que la comunicación no es sólo preocuparse por lo que uno dice o por cómo lo dice. Es importante también porque si a la comunicación le agregamos la conducta tenemos la posibilidad de reconocer coherencia o incoherencia, es decir se hace lo que se dice?

81 Qué representa la comunicación para nosotros? Para nosotros es importante hacerles ver que la comunicación no es sólo preocuparse por lo que uno dice o por cómo lo dice. Es importante también porque si a la comunicación le agregamos la conducta tenemos la posibilidad de reconocer coherencia o incoherencia, es decir se hace lo que se dice? La coherencia es relevante porque es un aspecto que utilizamos para validar nuestras relaciones, es decir, una persona coherente genera relaciones positivas, transparentes y fluidas, una persona incoherente, en el sentido señalado, no. Al contrario sus relaciones serán menos honestas incluso más superficiales porque en ese caso la persona estará más preocupada de generar una imagen favorable que de cualquier otra cosa.

82 Qué representa la comunicación para nosotros? Para nosotros es importante hacerles ver que la comunicación no es sólo preocuparse por lo que uno dice o por cómo lo dice. Es importante también porque si a la comunicación le agregamos la conducta tenemos la posibilidad de reconocer coherencia o incoherencia, es decir se hace lo que se dice? La coherencia es relevante porque es un aspecto que utilizamos para validar nuestras relaciones, es decir, una persona coherente genera relaciones positivas, transparentes y fluidas, una persona incoherente, en el sentido señalado, no. Al contrario sus relaciones serán menos honestas incluso más superficiales porque en ese caso la persona estará más preocupada de generar una imagen favorable que de cualquier otra cosa. Por ello en este módulo la comunicación está integrada a nuestra conducta y a nuestras relaciones. Las habilidades sociales en este

83 Entremos en el tema...

84 Conoce a este personaje? Qué puede decir de él..? Conoce otras personas como él?

85 ...y este otro personaje? Qué puede decir de él..? Conoce otras personas como él?

86 ...y este otro personaje? Qué puede decir de él..? Conoce otras personas como él?

87 Pregunta... Qué otros personaje se podrían ajustar al concepto interpretado por los personajes anteriores? Porqué lo eligió?

88 Taller No. 1 Instrucciones: Tome una hoja y responda a las siguientes preguntas, en relación a lo anteriormente tratado. Qué características de los personajes me (a UD.) identifican? Qué característica me faltaría para ser como ellos? Tarea, vea el video, lo comentaremos en clase:

89

90 Referencias Bibliográficas

91 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello.

92 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello.

93 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Aranguren, J. (1992). La comunicación Humana. Madrid: Tecnos.

94 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Aranguren, J. (1992). La comunicación Humana. Madrid: Tecnos.

95 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Aranguren, J. (1992). La comunicación Humana. Madrid: Tecnos. Becvar, R. (1993). Métodos para la comunicación efectiva guía para la creación de relaciones. México: Limusa.

96 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Aranguren, J. (1992). La comunicación Humana. Madrid: Tecnos. Becvar, R. (1993). Métodos para la comunicación efectiva guía para la creación de relaciones. México: Limusa.

97 Referencias Bibliográficas Aarón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Aranguren, J. (1992). La comunicación Humana. Madrid: Tecnos. Becvar, R. (1993). Métodos para la comunicación efectiva guía para la creación de relaciones. México: Limusa. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

98

99 Referencias Bibliográficas

100 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara.

101 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara.

102 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara. Goleman, D. (2006). La inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Bogotá: Planeta.

103 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara. Goleman, D. (2006). La inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Bogotá: Planeta.

104 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara. Goleman, D. (2006). La inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Bogotá: Planeta. Medina, A. (1998). Relaciones humanas y comunidad: Programa interdisciplinario de investigaciones en educación. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

105 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara. Goleman, D. (2006). La inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Bogotá: Planeta. Medina, A. (1998). Relaciones humanas y comunidad: Programa interdisciplinario de investigaciones en educación. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

106 Referencias Bibliográficas Goleman, D. (2003). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara. Goleman, D. (2006). La inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Bogotá: Planeta. Medina, A. (1998). Relaciones humanas y comunidad: Programa interdisciplinario de investigaciones en educación. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Pierre, S. & Lucien, A. (1989). Las relaciones interpersonales: ejercicios prácticos y fundamentos teóricos. Barcelona: Herder.

107

108 Referencias Bibliográficas

109 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

110 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

111 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Rápale, J. (1993). Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones. México: Grupo Noriega.

112 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Rápale, J. (1993). Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones. México: Grupo Noriega.

113 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Rápale, J. (1993). Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones. México: Grupo Noriega. Rogers, C. (1986). Experiencias en comunicación. En el camino del ser. Barcelona: Kairós.

114 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Rápale, J. (1993). Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones. México: Grupo Noriega. Rogers, C. (1986). Experiencias en comunicación. En el camino del ser. Barcelona: Kairós.

115 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Rápale, J. (1993). Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones. México: Grupo Noriega. Rogers, C. (1986). Experiencias en comunicación. En el camino del ser. Barcelona: Kairós. Watzlawick, P. (1986). Teoría de la comunicación humana: patologías y paradojas. Barcelona: Herder.

116 Referencias Bibliográficas Hidalgo, C. y Abarca, N. (2000). Comunicación interpersonal, programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Rápale, J. (1993). Métodos para la comunicación efectiva: guía para la creación de relaciones. México: Grupo Noriega. Rogers, C. (1986). Experiencias en comunicación. En el camino del ser. Barcelona: Kairós. Watzlawick, P. (1986). Teoría de la comunicación humana: patologías y paradojas. Barcelona: Herder.

3 créditos SCT- CHILE, 45 horas trabajo presencial, 36 horas trabajo autónomo. Programa de Formación Fundamental, área de competencias interpersonales

3 créditos SCT- CHILE, 45 horas trabajo presencial, 36 horas trabajo autónomo. Programa de Formación Fundamental, área de competencias interpersonales MEDICINA SYLLABUS PLAN 14 NOMBRE DEL MÓDULO NÚMERO DE CRÉDITOS (EXPRESADOS EN SCT- CHILE) Autogestión del Aprendizaje 3 créditos SCT- CHILE, 45 horas trabajo presencial, 36 horas trabajo autónomo. ÁREA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Este curso se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Este curso se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Habilidades Gerenciales Código : ENA316 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 16260 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 2014 I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL 1.2 Código : 1303-13407 1.3

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL CURSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARTE PARA SENTIR, VIVIR Y DISFRUTAR LAS EMOCIONES. NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO- PRÁCTICO MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

U D I - D E S A R R O L L O H U M A N O

U D I - D E S A R R O L L O H U M A N O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA I PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA U D I - D E S A R R O L L O H U M A N O Eje

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE SYLLABUS (CARRERAS ARMONIZADAS

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE SYLLABUS (CARRERAS ARMONIZADAS FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE SYLLABUS (CARRERAS ARMONIZADAS 2014-2015) NOMBRE DEL MÓDULO Comportamiento Organizacional Consigne el nombre del módulo acorde con lo estipulado en el plan de formación de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 1. Información General: A. Código de Asignatura: IRH-202 C. Carrera: MANTENIMIENTO E INSTALACION

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

SILABO DEL TALLER RELACIONES INTERPERSONALES ORGANIZACIONALES I. INFORMACIÓN GENERAL

SILABO DEL TALLER RELACIONES INTERPERSONALES ORGANIZACIONALES I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO DEL TALLER RELACIONES INTERPERSONALES ORGANIZACIONALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad : Humanidades 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : Psicología 1.4 Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Esta asignatura contribuye al logro de los siguientes resultados de aprendizaje:

Esta asignatura contribuye al logro de los siguientes resultados de aprendizaje: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Unidad Académica Responsable: Decanato CARRERA Medicina Veterinaria Campus Concepción - Chillán I.- IDENTIFICACION TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Filología Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Filología Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Filología TITULACIÓN: Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas TRABAJO FIN DE GRADO CÓDIGO ULPGC 40934

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 500346 Créditos ECTS 6 Denominación HABILIDADES COMUNICATIVAS Denominación en COMMUNICATION

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR. (Grado en Pedagogía)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR. (Grado en Pedagogía) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: TÉCNICAS

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h.

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Código: 04655 Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Objetivos Con la realización de este curso el alumno obtendrá nociones fundamentales sobre técnicas

Más detalles

Administración IV (Habilidades Directivas)

Administración IV (Habilidades Directivas) Administración IV (Habilidades Directivas) Nombre de la Materia Administración IV (Habilidades Directivas) Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Administración Clave Horas-teoría Horas-práctica

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería CÓDIGO: 19881 E-MAIL: sortiz@hmetro.med.ec @puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado

Más detalles

GUÍA DOCENTE HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social

GUÍA DOCENTE HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social Profesorado: Josep Lluís Navarro Ezquerra Encarna Martin Información general de la asignatura

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Desarrollo de Habilidades Gerenciales Jesica García Herrera Coach, Consultor y Facilitador en áreas del desarrollo del potencial humano Jgarcia.coaching@gmail.com Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 7. Factores intrapersonales e interpersonales

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 7. Factores intrapersonales e interpersonales Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 7. Factores intrapersonales e interpersonales Contextualización Imagínate que te vas de intercambio de estudios a otra ciudad, vas a llevar una materia

Más detalles

[inteligencia emocional]

[inteligencia emocional] [inteligencia emocional] INTRO INTRO El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL CEDEMIPYME

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL CEDEMIPYME UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL CEDEMIPYME CURSO: SERVICIO AL CLIENTE Y VENTAS EFECTIVAS MODALIDAD: PRESENCIAL NATURALEZA: TEORICO PRÁCTICO DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 24 HORAS HORAS SEMANALES: 4 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Objetivos En qué consiste la venta?, qué factores influyen en su éxito?, cómo evitar las barreras de comunicación?, qué agentes están implicados? Qué es un Director

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : RELACIONES HUMANAS Y LIDERAZGO 1.2 Código de la Asignatura : OB552 1.3 Número

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Negocios 1.2 Carrera Profesional: Administración y Marketing 1.3 Departamento: --- 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO I. INFORMACIÓN GENERAL Programa de Formación

Más detalles

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas ASIGNATURA Habilidades directivas y de negociación GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación:

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Diseño de estrategias para el trabajo colaborativo en aulas virtuales de la UNAD, con el uso de Wikispaces como herramienta tecnológica de fácil acceso Manuel

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL Y AMBIENTAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL Y AMBIENTAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL Y AMBIENTAL 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: V Código: Unidad Académica:

Más detalles

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Qué es la Inteligencia Emocional? Re ere a la capacidad humana de sentir,

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL)

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Cualquier organización del siglo 21 que persiga la permanencia y sobre todo la competitividad

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES

GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Objetivo General: Desarrollar y mejorar conocimientos, habilidades y competencias para adaptar la estrategia y procesos de las relaciones laborales al nuevo

Más detalles

Diplomado Docencia en educación vocacional

Diplomado Docencia en educación vocacional 2016 Diplomado Docencia en educación vocacional Programa de Formación Docente Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Docencia en educación vocacional

Más detalles

Habilidades Sociales para el ejercicio profesional en Educación Primaria

Habilidades Sociales para el ejercicio profesional en Educación Primaria GUÍA DOCENTE 2015-2016 Habilidades Sociales para el ejercicio profesional en Educación Primaria 1. Denominación de la asignatura: Habilidades Sociales para el ejercicio profesional en Educación Primaria

Más detalles

Perfil de Egreso. Ingeniería de Ejecución en Informática

Perfil de Egreso. Ingeniería de Ejecución en Informática PERFIL DE EGRESO INGENIERIA DE EJECUCION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Perfil de Egreso Ingeniería de Ejecución en Informática Carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática Facultad de Ingeniería Y

Más detalles

SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Carrera Profesional : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Módulo : ASISTENTE DE DIRECCION

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS

Asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS 1 Asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Curso 2016-2017 2 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA ASIGNATURA: Habilidades Directivas 3 Materia: El liderazgo educativo 3 ECTS Módulo: Liderazgo de personas y de equipos

Más detalles

Curso Taller: Desarrollo de Habilidades Emocionales para la Resolución de Conflictos, modalidad presencial

Curso Taller: Desarrollo de Habilidades Emocionales para la Resolución de Conflictos, modalidad presencial Descriptor Desarrollo de Habilidades Emocionales para la Resolución de Conflictos ID. Convenio Marco: 1162598 Curso Taller: Desarrollo de Habilidades Emocionales para la Resolución de Conflictos, modalidad

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Imagen y Personalidad 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

Máster Universitario en Enfermería Cardiológica Intrahospitalaria

Máster Universitario en Enfermería Cardiológica Intrahospitalaria Máster Universitario en Enfermería Cardiológica Intrahospitalaria Mapa de competencias COMPETENCIAS Patologías Médicas en Técnicas Complementarias en Prácticas Trabajo Fin de BÁSICAS externas Máster CB

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

Distribución de Horas de cada Curso

Distribución de Horas de cada Curso CAPACITACIONES Distribución de Horas de cada Curso La profundidad y el ejercicio práctico de los temas a trabajar son las bases para la planificación de horas de duración de cada temario a trabajar. Se

Más detalles

Estándares UNESCO de competencia en TIC

Estándares UNESCO de competencia en TIC Estándares UNESCO de competencia en TIC Marco de políticas educativas Módulos de estándares de competencias Directrices para la aplicación ECD-TIC Contexto político Currículo Nociones básicas Profundización

Más detalles

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente E-LEARNING E-LEARNING E-LEARNING Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Duración 120 horas Código Sence: 12-37-9200-59 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y

Más detalles

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos A través de este curso se espera que las y los docentes participantes, se apropien de una nueva propuesta

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Materia: 04212 SEMESTRE DE PRÁCTICA Programa Semestre: Programa de Desarrollo Profesional 10o Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 6 meses con dedicación de tiempo

Más detalles

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura - 987702101 - Ética y eficacia profesional - CÓDIGO 987702101 TÍTULO Ética y eficacia profesional CARÁCTER Básica CRÉDITOS ECTS 6 ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista?

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista? Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa 1. Qué características tiene un profesor constructivista? R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser

Más detalles

SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Carrera Profesional : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Módulo : Gestión de recursos

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCACIÓN DIPLOMADO LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

Desarrollo socio emocional durante la enseñanza

Desarrollo socio emocional durante la enseñanza Desarrollo socio emocional durante la enseñanza Junio 2017 M.Isidora Mena E. Psicóloga y Dra. En Ciencias de la Educación Directora ejecutiva VALORAS UC. Programa de convivencia escolar www.valorasuc.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN GRUPAL CÓDIGO: CSC 425

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN GRUPAL CÓDIGO: CSC 425 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN GRUPAL CÓDIGO: CSC 425 1º DATOS GENERALES: 1.1. DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.2.

Más detalles

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas ASIGNATURA Habilidades directivas y de negociación GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominació

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Liderazgo y Negociación CÓDIGO: 14126 CARRERA: NIVEL: Gestión Social Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: -- SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primer

Más detalles

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL 1 2 BLOQUE I El ser y quehacer del individuo TIEMPO ASIGNADO: HORAS 9 PROPÓSITOS Desarrolla y sustenta una postura personal en el marco de su proyecto de vida. SABERES

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO:

Más detalles

Ciro Caro, Nieves Chico de Guzmán, Teresa Andrés, Macarena López, Margarita Izquierdo. Horario Descriptor Trabajo grupal vivencial

Ciro Caro, Nieves Chico de Guzmán, Teresa Andrés, Macarena López, Margarita Izquierdo. Horario Descriptor Trabajo grupal vivencial GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Taller de Crecimiento Personal Código Titulación Grado en Psicología Curso 1º

Más detalles

MANEJO DEL DUELO. Al finalizar el curso se profundizarán en los siguientes objetivos específicos:

MANEJO DEL DUELO. Al finalizar el curso se profundizarán en los siguientes objetivos específicos: MANEJO DEL DUELO DIRIGIDO A: Personal de salud de Hospitales públicos y privados. OBJETIVO GENERAL Al término del Curso los participantes estarán en condiciones de manejar y aplicar correctamente nuevos

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas Objetivo: Al finalizar el programa el participante contará con herramientas prácticas y aplicables en sus actividades cotidianas, mismas que adquirirá

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS FUNDAMENTACIÓN La evidencia de la necesidad formativa en ámbitos de la comunicación institucional y de la formación del liderazgo social desde los valores, nos lleva a plantearnos la posibilidad de generar

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO 1.- DISEÑO Y ORGANIZACIÓN Título del Programa Sesiones GUIA DE TESIS DE GRADO Opción presencial: 2 sesiones semanales de 2 horas cronológicas de duración cada

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

Certificación en Competencias Gerenciales

Certificación en Competencias Gerenciales Certificación en Competencias Gerenciales Objetivo General Al término de la certificación, los gerentes serán capaces de optimizar los resultados junto con su equipo de trabajo, manejando enfoques y técnicas

Más detalles

Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos

Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos Guía de aprendizaje Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos (2.5 ECTS) Año académico 2011-2012 Máster Universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Dirección de personas en las Administraciones Públicas

Dirección de personas en las Administraciones Públicas Dirección de personas en las Administraciones Públicas MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil GUÍA DOCENTE Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII Prof. María Ordiñana Gil Grado en Filosofía Curso 3º 1 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ESTÉTICAS HASTA EL SIGLO XVIII 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Sílabo del curso Teoría Organizacional

Sílabo del curso Teoría Organizacional Sílabo del curso Teoría Organizacional Agosto Diciembre 2013 III / V / VI Ciclo Profesores Yuli Montes Maria del Carmen Morales Domingo Natteri Jhony Ostos Jorge Cardeña 1 I. Datos generales del curso

Más detalles

MODELO DE COMPETENCIAS UCAB Julio, Justificación del modelo basado en competencias

MODELO DE COMPETENCIAS UCAB Julio, Justificación del modelo basado en competencias UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO Comisión Institucional de Currículo MODELO DE COMPETENCIAS UCAB Julio, 2010 Justificación del modelo basado en competencias Los avances científicos,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS SÍLABO DE CULTURA EMPRENDEDORA Y PRODUCTIVA I I. DATOS GENERALES: 1.1. Especialidad : Educación Inicial. 1.2. Área : Cultura Emprendedora y Productiva I. 1.3. Semestre : III 1.4. Horas semanales : 02.

Más detalles