Embarazo y tabaquismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Embarazo y tabaquismo"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de mujeres embarazadas que fuman es del 20 % en los países desarrollados mientras que en los países en vías de desarrollo es de aproximadamente del 9 %. El humo del cigarrillo contiene más de 2500 productos químicos. No se sabe con certeza cuáles son nocivos para el desarrollo del bebé, pero en las mujeres embarazadas el monóxido de carbono y las altas dosis de nicotina provenientes de la inhalación del humo del tabaco interfieren con el suministro de oxígeno al feto. La nicotina fácilmente cruza la placenta y sus concentraciones en el feto pueden ser hasta 15 % más alta que los niveles maternos. El fumar prácticamente duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Se sabe desde hace tiempo que retrasa el crecimiento del feto y los estudios sugieren que además aumenta el riesgo de parto prematuro. Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tiene mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes (parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje) e incluso la muerte. La exposición habitual al humo del cigarrillo de otros fumadores también puede reducir el desarrollo del feto. Es importante tener en cuenta que hay que dejar de fumar incluso después de que haya nacido el bebé. Tanto el padre como la madre deben abstenerse de fumar en la casa y deben pedir a las visitas que hagan lo mismo. Los bebés expuestos al humo sufren más problemas en el aparato respiratorio inferior (bronquitis, neumonía y asma) e infecciones en los oídos que otros niños. Naturalmente, fumar también es perjudicial para la salud de la mujer: las mujeres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón y de otros tipos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y EPOC. Dejar de fumar no solo disminuye los factores de riesgo para el bebé sino que además contribuye a mejorar la salud de los padres y les permite dar un mejor ejemplo a sus hijos.

2 En las páginas siguientes describiremos brevemente los efectos y asociaciones del hábito de fumar para la salud de la embarazada y su feto, basándonos en estudios realizados alrededor del mundo que respaldan la siguiente información. Embarazo y tabaquismo Ciertos fenómenos sociodemográficos, tales como los cambios estructurales en la población, la mayor urbanización de la misma, el mayor acceso a la educación y el ingreso de las mujeres a formar parte de la población económicamente activa, han incrementado la prevalencia del tabaquismo en el sexo femenino. La ausencia de sistemas de información y vigilancia sobre este tema impiden realizar esfuerzos globales para su control. Fumar conlleva a numerosos problemas de salud. Cuando una mujer embarazada fuma, además de poner en peligro su salud, hace peligrar la de su propio hijo. La sustancia más tóxica y ampliamente usada a la que está expuesta la mujer gestante es el humo del cigarrillo. No se conoce con exactitud cuál es el número de mujeres que fuman durante el embarazo y es difícil su evaluación, ya que muchas de ellas niegan ser fumadoras en sus primeras consultas médicas. La estimación de mujeres fumadoras durante la gesta es del 12 al 20%. Otros estudios han comprobado que los niños de madres fumadoras, al ser fumadores pasivos, tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias en los primeros años de vida. La nicotina es el principal alcaloide del tabaco y es el responsable de los efectos farmacodinámicos del humo del cigarrillo. Esta se absorbe desde el tracto respiratorio y la mucosa bucal distribuyéndose rápidamente a través de todo el organismo. La nicotina es un estimulante del sistema nervioso central y causa la liberación de catecolaminas desde la médula adrenal y las células nerviosas determinando vasoconstricción, elevación de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. La nicotina ha sido implicada como causante de serios efectos adversos en el feto atribuibles a insuficiencia placentaria y por exposición directa de la misma sobre el feto. En adición, junto con la nicotina, existen otros gases, tales como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ácido cianhídrico que pueden causar hipoxia por diferentes mecanismos.

3 La afinidad del monóxido de carbono por la hemoglobina es de cerca de 300 veces más alta que la del oxígeno, elevándose los niveles de carboxihemoglobina fetal hasta un % del total de la hemoglobina circulante, cuanto mayor sea la cantidad de cigarrillos fumados por la madre. El óxido nítrico forma metahemoglobina, mientras que las cianidas forman cianometahemoglobina, siendo ambos productos incapaces de transportar oxígeno, por lo que dichos gases pueden causar hipoxia fetal y placentaria. El tabaquismo es la forma de adicción a drogas más común durante el embarazo y cerca del 30 % de las mujeres dejan de fumar o reducen significativamente el consumo de cigarrillos cuando se enteran que están embarazadas, no modificando su conducta el 70 % restante. Es por este motivo que el manejo de la dependencia a drogas debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, compuesto por el médico obstetra, neonatólogo, obstétrica, enfermera, trabajador social y psicólogo. Efectos del cigarrillo sobre el embarazo y etapa perinatal? Abortos espontáneos: las primeras hipótesis sugerían que el estradiol en las mujeres embarazadas fumadoras no se encontraba dentro de los niveles normales, provocando en consecuencia abortos espontáneos. Hoy en día se ha corroborado que no existen diferencias significativas en los niveles séricos de estradiol en las mujeres fumadoras y no fumadoras, aunque sí parece haber una alteración en la implantación del óvulo fecundado en el endometrio debido al aumento del tono muscular del miometrio, incrementando de esta manera la incidencia de abortos espontáneos en la población de mujeres fumadoras. Por otra parte, la nicotina es capaz de activar la fosfolipasa A2, aumentando los niveles de prostaglandinas, induciendo de esta manera abortos espontáneos.? Infertilidad Secundaria: el tabaco podría aumentar el riesgo de infertilidad secundaria, con un riesgo relativo de 3,0 aunque otro reporte no logró demostrar que el alcohol, la cafeína y el tabaco tengan algún tipo de influencia sobre la fertilidad.? Embarazos ectópicos: la población femenina fumadora tiene mayor incidencia de embarazo ectópico por alteración del transporte del óvulo desde el ovario hasta el endometrio. Esta alteración se debería a la disfunción ciliar en las trompas de Falopio. El riesgo relativo es de 2,5 con un 95 % del intervalo de confidencia, reduciéndose a 1,4 si la mujer fuma menos de 10 cigarrillos diarios.

4 ? Placenta previa: aunque no se sabe aún el motivo, hay un sensible aumento de la probabilidad de tener placenta previa, aumentando el riesgo de un parto complicado. El riesgo de placenta previa en mujeres sanas no fumadoras es de 5/1000 y en fumadoras de más de 10 cigarrillos diarios es de 20/1000.? Desprendimiento placentario: algunos autores sugieren que el monóxido de carbono genera hipoxia local a nivel placentario, produciendo necrosis sincicial y aumento del grosor de la membrana sincicio-trofoblástica. La consecuencia de lo antedicho es la disfunción placentaria con alta probabilidad de desprendimiento de placenta.? Parto prematuro: el 6,7 % de todos los nacimientos son recién nacidos de baja edad gestacional. La mayor parte de este porcentaje lo ocupan las madres que han fumado durante el embarazo.? Alteraciones inmunológicas: las mujeres embarazadas fumadoras suelen tener un recuento de glóbulos blancos permanentemente elevados. A su vez, el moco cervical contiene un elevado nivel de nitrosaminas con disminución de células de Langerhans, dando como resultado la disminución de las defensas locales y aumenta la probabilidad de infecciones recurrentes del cuello uterino y del amnios. Las nitrosaminas son sustancias carcinogenéticas que pueden inducir displasia cervical y carcinomas in situ.? Policitemia neonatal: se realizó un estudio caso-control sobre 32 mujeres embarazadas fumadoras y 90 no fumadoras. Fueron valoradas en 3 oportunidades (semanas 28, 32 y 36) controlándose el monóxido de carbono exhalado para establecer la severidad de la adicción y poder relacionarla con el hematocrito y hemoglobina del cordón umbilical al nacer. Los valores de dichos parámetros fueron mayores en los recién nacidos cuanto más severa era la dependencia al tabaco de la madre durante el embarazo. El humo del cigarrillo, además de contener nicotina, también contiene altos niveles de monóxido de carbono y compuestos de nitrógeno. Dado que la afinidad del monóxido de carbono por la hemoglobina es 300 veces mayor que la del oxígeno, los niveles de la carboxihemoglobina fetal pueden aumentar hasta un 15 % del total de sangre circulante, induciendo la producción de mayor cantidad de hemoglobina para favorecer el transporte de oxígeno.? Malformaciones congénitas: la nicotina en sangre podría inducir malformaciones congénitas, tales como alteraciones esqueléticas, de cadera y palatinas. Estas observaciones han podido ser comprobadas en animales, no así en el humano.

5 ? Bajo peso al nacer: en Inglaterra se estudiaron las historias clínicas de recién nacidos consecutivos, concluyéndose que el peso del recién nacido de madre fumadora era significativamente menor que en aquellos de madres no fumadoras. Este descenso de peso comprendía la reducción proporcional de todas las dimensiones corporales como la altura, los perímetros torácicos y craneales, relacionándose incluso la dosis con dicho descenso. La reducción promedio de peso fue de 458 gramos en las madres fumadoras activas y 192 gramos en las fumadoras pasivas. Un estudio griego logró relacionar el descenso de peso al nacer con los niveles séricos de estrógenos durante el embarazo, confirmándose bajos niveles de estrógenos en el 91 % de las mujeres embarazadas fumadoras activas, con una reducción promedio de peso al nacer de 190,8 gramos. En Polonia se estudiaron niños en edad escolar con un cuestionario acerca del tabaco en su núcleo familiar, relacionándose un mayor descenso de peso al nacer con el flujo principal de humo del tabaco (el flujo inhalado en forma directa) que con el flujo lateral (aire contaminado con humo del cigarrillo inhalado en forma continua). En la ciudad de Salvador (Brasil) se realizó una tabla de factores de riesgo para predecir el bajo peso al nacer, entre los que se cuenta el tener menos de 21 años o más de 35 años de edad, edad gestacional menor a 38 semanas, antecedentes de parto dificultoso previo, intervalos menores a 12 meses desde el último nacimiento, tabaquismo e hipertensión arterial. Otro trabajo estadounidense sobre mujeres concluyó que el grado de nicotina medida en orina se asocia directamente al descenso de peso al nacer, a la ruptura del saco amniótico y al parto prematuro.? Muerte súbita del recién nacido: Mitchell y col. realizaron en Nueva Zelanda un estudio caso-control a nivel nacional a fin de establecer una relación entre el tabaquismo durante el embarazo y el síndrome de muerte súbita del recién nacido. Se pesquisaron 485 muertes por este síndrome y casos control, obteniéndose como dato estadístico que el riesgo relativo a padecer el síndrome de muerte súbita del recién nacido era de 4,05 en la población de madres fumadoras sobre la población no fumadora. En cuanto a las fumadoras pasivas, dicho riesgo relativo es de 2,41. Otro estudio asoció el tabaquismo materno con el síndrome de muerte súbita del recién nacido, concluyendo que el 12 % de todos los fallecimientos por este síndrome eran de madres fumadoras durante el embarazo.? Alteración de la función pulmonar: la función pulmonar que se puede objetivar en el recién nacido es la medición del patrón respiratorio, que es la relación del

6 tiempo máximo corriente y el tiempo total de espiración (tptef/te). Le Souef estudió el patrón respiratorio en 108 neonatos pretérmino de un promedio de 33,5 semanas de gestación, encontrando alteraciones de dicho patrón en 40 de ellos, todos ellos de madres fumadoras. El valor promedio fue de 0,369 en los neonatos cuyas madres fumaron durante el embarazo, y de 0,426 en aquellos que provenían de madres no fumadoras (p<0,02). En otro estudio realizado en los Estados Unidos se estudió una población de niños no fumadores de 8 a 12 años de edad, llevándose a cabo a cada uno de ellos una prueba de función pulmonar. Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo y que dejaron de fumar después del parto presentaron pruebas funcionales deficientes, sobre todo a nivel de la medición del FEF Estos datos han sido confirmado por otros trabajos de investigación.? Asma bronquial: la prevalencia de ésta patología ha aumentado en las regiones industrializadas, sugiriendo que la exposición ambiental juega un papel importante en su fisiopatogenia. El 25 % de la población infantil en los Estados Unidos está expuesta al humo del tabaco en forma pasiva. Esta exposición aumenta sensiblemente la probabilidad de padecer tos crónica y sibilancias. Debido a que por lo general la mujer que ha fumado durante el embarazo no deja de fumar después del parto, no se han podido establecer fehacientemente los efectos intrauterinos del tabaco con respecto a la génesis del asma bronquial. Solamente el 3 % de las mujeres que fumaron durante el embarazo dejaron de fumar después del parto, asociándose a un aumento de la historia de sibilancias y tos durante la primera infancia.? Trastornos del aprendizaje: el tabaquismo durante el embarazo podría afectar el aprendizaje escolar en niños de hasta 6 años de edad. Existen evidencias que la nicotina es un teratógeno neurocomportamental. Atraviesa la placenta y produce cambios en la función neuronal de la descendencia, incluyendo disminución de la captación de serotonina, alteración de los sistemas dopaminérgicos y en neuronas periféricas y centrales, cambios en la síntesis cerebral de ADN y ARN. Estos datos deben ser manejados con suma precaución. Trabajo de campo

7 Este estudio se realizó en el Instituto de Maternidad Ntra. Sra. de la Mercedes durante el mes de Mayo y Junio del año Sobre una muestra de 107 embarazadas y puerperio inmediato, se procedió a realizar una encuesta de 9 preguntas cuyo contenido es el siguiente: 1. Edad de la paciente 2. Edad gestacional o Puerperio? 3. Nivel de alfabetismo 4. Fuma o fumó durante el embarazo y/o puerperio? 5. Fumaba previamente? 6. Convive con alguien que fuma? 7. Conoce los riesgos que implica el hábito de fumar? 8. Conoce los riesgos que implica fumar durante el embarazo? 9. Recibió información del personal de salud respecto a las consecuencias de fumar durante el embarazo? Objetivos? Concientizar a las madres y futuras madres sobre los riesgos que produce el hábito de fumar.? Estudiar y comparar los datos obtenidos con estadísticas a nivel internacional.? Verificar la participación del personal de salud en cuanto a la prevención del hábito tabáquico.? Estudiar la incidencia de fumadoras pasivas en nuestro medio. Una vez terminada la recopilación se organizaron y clasificaron los datos. Los resultados se reflejan en los gráficos expuestos a continuación:

8 Mujeres encuestadas por edades número de muestras mas de 30 edades total Sobre un total de 107 mujeres embarazadas o en puerperio inmediato se observa que la columna correspondiente a la edad entre 21 y 30 años tiene mayor número de muestras (50). Eso estaría reflejado simplemente porque correspondería a las edades en donde se producirían la mayor cantidad de embarazos. Mujeres que fumaron durante el embarazo mas de 30 Total Sobre un total de 16 mujeres que fumaron durante el embarazo 7 corresponden a las edades entre 15 y 20 años, lo cual demostraría que en este grupo existiría menor grado de concientización. Siendo por ende la población mas expuesta.

9 Mujeres que no fumaron durante el embarazo 59% 41% Fumaron previamente al embarazo Nunca fumaron Llama la atención en este grafico que 41 % fumaban previamente. Cabe aclarar que la mayoría de las encuestadas referían haber suspendido el hábito por las molestias que este les ocasionaba (náuseas, vómitos, etc.). También aseveraron que continuarían fumando al finalizar el embarazo. convive con alguien que fuma? no 47% si si no 53% Más de la mitad de la población en estudio estaría expuesta al humo del cigarrillo, con los consiguientes riesgos a los que estaría expuesta una fumadora pasiva.

10 Conoce los riesgos de fumar? si no Este gráfico demostraría la falta de concientización que existe en la sociedad acerca de este hábito, ya que 65 de las mujeres en estudio conocían los riesgos de fumar. Conoce los riesgos de fumar durante el embarazo? 49% si 51% no Este gráfico estaría relacionado directamente con el siguiente. El 51% de las que afirmaron conocer los riesgos fueron informadas por el personal de salud?

11 Recibió información por parte del personal de salud sobre las consecuencias de fumar durante el embarazo? si no 32% si no 68% Existen falencias en los sistemas de salud acerca de la prevención del tabaquismo que se demuestra claramente en este estudio, lo que plantea un gran desafío que deberá corregirse en un corto plazo para evitar problemas mayores.

12 Basándonos en los resultados obtenidos concluimos que la mejor manera de concienciar a la población en estudio es por medio de un tríptico, el cual será entregado simultáneamente con el carnet de control prenatal. El modelo del folleto es el siguiente: Conclusión

13 Un numero significativo de mujeres en edad fecunda, en particular las adolescentes son adictas al tabaco. La prevalencia en edad entre 15 y 24 años sigue en aumento, y la edad de inicio de los niños disminuyendo ( entre 9 y 12 años). El inicio y continuidad de fumar es mayor en zonas urbanas y en clases sociales desprotegidas, coincide con la etapa de mayores necesidades tanto físicos, psicológicos, laborales; además responde a factores de riesgo genéticos y culturales, pero también a un impresionante aparato publicitario. Dicha publicidad busca asegurar, no solo la precocidad del inicio, sino la fidelidad casi de por vida del fumador, hacen que la elección al tener presencia de varias sustancias adictivas, no sea nada libre. Por el contrario el fumador queda atrapado desde muy joven en una trampa de la que le es muy difícil salir, creyendo casi siempre que no le hace falta porque a él no le hace nada. Por lo tanto fumar durante el embarazo es una decisión personal, absolutamente conciente, de un estilo de vida donde la que fuma elige asumir los riesgos de este hábito sin tener en cuenta un derecho inalienable, sobre todo alguien que no puede, todavía, decidir por si solo. Existen enormes evidencias científicas sobre lo perjudicial del humo del tabaco en la salud materno-infantil. Fue nuestro propósito estudiar y analizar la incidencia del tabaquismo en la población materna y su repercusión en la salud tanto de ella como la de su hijo valorando la evidencia que disponemos hasta el momento. Parece claro que las madres que fuman durante el embarazo presentan un riesgo considerablemente elevado de múltiples complicaciones obstétricas y perinatales. Sin embargo, aparte de las consecuencias del tabaquismo activo, también estudiamos las repercusiones sobre el feto del tabaquismo pasivo durante la gestación. Todo esto nos llevo a considerar al tabaquismo como una verdadera enfermedad o problema que no puede permanecer ajeno al obstetra y pediatra. Las acciones que la sociedad reclama de ambas especialidades médicas, en tan estrecho contacto con la vida, constituyen un pilar fundamental de la medicina preventiva, ya que el tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad evitable. El médico puede brindar, con una mínima pero adecuada preparación específica, información personalizada a sus pacientes y a la comunidad para así contribuir a una reducción progresiva del hábito tabáquico en la misma. La gestación es un momento ideal para estimular a la mujer a dejar el cigarrillo, tanto por la mayor sensibilidad que se presenta y el mayor número de

14 visitas al médico durante este periodo. Esta difícil tarea debe implicar el mayor número posible de profesionales de la salud para informar sobre las consecuencias del tabaco y mantener el interés en la gestante y su familia en métodos para cesar este peligroso hábito. Bibliografía consultada? Pardel- Manual de diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, 1996 Editorial panamericana.? Asociación Argentina de medicina respiratoria

15 2006? OSEP, Ministerio de desarrollo social y salud, Gobierno de Mendoza.? Memoria anual 2005, Ministerio de Salud Pública, Provincia de Tucumán.? Centro latinoamericano de Perinatologia, Salud de la Mujer y Reproductiva, CLAP, 2006

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas

Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas Qué es el tabaquismo pasivo? Es la exposición involuntaria de los nofumadores al humo ambiental de tabaco (hat) Humo ambiental de tabaco

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Lo nuevo del tabaquismo Responsable de cáncer a nivel global El cáncer va en aumento como resultado del incremento en el consumo de tabaco en los países emergentes. Su

Más detalles

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación?

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación? Puede quedar alguien embarazada en su primera relación sexual? Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales en su período fértil sin protección, es probable que quede embarazada. Si desconoce el momento

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica. Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica. Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Oficina de Tutoría y Prevención

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

Efectos del tabaquismo activo en la salud: Jonathan Samet, MD, MS

Efectos del tabaquismo activo en la salud: Jonathan Samet, MD, MS Qué es el Humo de Segunda Mano (HSM)? Humo Directo (HD) o Humo de Corriente Primaria : El humo que sale de la boquilla del cigarrillo cuando se inhala Humo Lateral (HL): El humo que sale del cigarrillo

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades Salud y Enfermedad Según la OMS (Organización Mundial de la

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Consenso Argentino sobre Parálisis Cerebral. Rol del cuidado perinatal *

Consenso Argentino sobre Parálisis Cerebral. Rol del cuidado perinatal * 2000; 98(4) CONSENSO ARGENTINO SOBRE PARALISIS CEREBRAL. ROL DEL CUIDADO PERINATAL Arch.argent.pediatr 253 Consenso Argentino sobre Parálisis Cerebral. Rol del cuidado perinatal * ACADEMIA NACIONAL DE

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

PARALISIS CEREBRAL "ROL DEL CUIDADO PERINATAL"

PARALISIS CEREBRAL ROL DEL CUIDADO PERINATAL CONSENSO ARGENTINO SOBRE PARALISIS CEREBRAL "ROL DEL CUIDADO PERINATAL" ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, ASOCIACION ARGENTINA DE PERINATOLOGIA, ASOCIACION DE OBSTETRICAS MUNICIPALES, FEDERACION ARGENTINA

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular.

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Como la radiación posee energía y esta puede ser transmitida a la célula, ya sea ionizando a sus átomos o moléculas

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008)

Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008) página 1/7 Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La contaminación del aire (tanto interior como exterior) es un importante problema de salud, ya que puede

Más detalles

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS Argumentos fundamentales: 1. El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO Concepto {TC \l4 "Dependencia y efectos tóxicos del tabaco}el consumo de tabaco produce rápidamente dependencia tanto física como psíquica. De ello es responsable fundamentalmente

Más detalles

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015 Gemma Sanjuan Herranz 2 de Junio 2015 EN EL CASO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Mujeres jóvenes Bajo nivel socioeconómico y problemas sociales (delincuencia, prostitución ) Gestaciones no controladas Consumo

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Tabaquismo y salud: Una actualización

Tabaquismo y salud: Una actualización Tabaquismo y salud: Una actualización Jonathan M. Samet, MD, MS Director del Institute for Global Health de la Universidad de Southern California Profesor y Presidente de Flora L. Thorton, Departamento

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 21

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 21 Aprendamos de N o 21 9 va Edición / Ficha coleccionable de Clínica Alemana / Septiembre 2011 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable Cuidate, no sos descartable Información para la Salud Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes Prevención del tabaquismo El humo de tabaco contiene

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso.

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN? TéTANOS NEONATAL CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? POR QUÉ MERECE LA PENA PREVENIRLO? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

Más detalles

Contenido: Sobre conocimientos e información.

Contenido: Sobre conocimientos e información. Contenido: Sobre conocimientos e información. Objetivo: Comprobar los efectos de algunos elementos del tabaco sobre el organismo y el ambiente. Para complementar el taller, se propone la proyección de

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Índice. Introducción...1

Índice. Introducción...1 Índice Introducción...1 Modelo de atención al tabaquismo en Centros de Integración Juvenil; tratamiento a mujeres trabajadoras en una unidad móvil Dr. Lino Díaz Barriga Salgado; Psic. Monserrat Lovaco

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

DROGAS LEGALES E ILEGALES Y RIESGO DE NEUROBLASTOMA EN LA DESCENDENCIA

DROGAS LEGALES E ILEGALES Y RIESGO DE NEUROBLASTOMA EN LA DESCENDENCIA DROGAS LEGALES E ILEGALES Y RIESGO DE NEUROBLASTOMA EN LA DESCENDENCIA Gomariz Peñalver V, Ortega García JA, Ferrís i Tortajada J, Torres Cantero AM, Fuster Soler JL, Jiménez Roset J Virtudes Gomariz Peñalver

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

- Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente

- Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente 14 de marzo de 2005 Además de alteraciones neurológicas, faciales, de peso y talla - Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente

Más detalles

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL:

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos

Más detalles

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia EL TABACO Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia FUMAR MATA Prender un cigarrillo, aspirar su humo y quemar hasta la última brizna de tabaco, apagar la colilla y, al rato, repetir. Cientos de veces, día

Más detalles

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García PARTO PRETERMINO Revisión anual 2003 Dr. Sergio Luna García DEFINICION DEL PROBLEMA Representa el 50-70% de la morbi- mortalidad neonatal Ocupa una de las primeras cinco causas de mortalidad en población

Más detalles

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN EDUCACIÓN

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN EDUCACIÓN PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN EDUCACIÓN Introducción Distintas investigaciones realizadas en los últimos años, han demostrado que el consumo de tabaco es la principal causa aislada de enfermedades evitables

Más detalles

Diagnóstico Regional de Riesgos en el Consumo del Tabaco Determinación del Nivel de Cotinina en Embarazadas

Diagnóstico Regional de Riesgos en el Consumo del Tabaco Determinación del Nivel de Cotinina en Embarazadas Estado actual del conocimiento sobre el tema La sociedad contemporánea requiere un sistema de salud que sea congruente con la transición epidemiológica que se encuentra atravesando nuestro país y que responda

Más detalles

Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España.

Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España. Estilo factores de vida. Influencia del estilo de vida en la fertilidad. Life style factors Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España. Estilo de Vida: la manera general

Más detalles

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Todas las principales autoridades del área de la salud recomiendan que

Más detalles

Es posible dejar de fumar?

Es posible dejar de fumar? Es posible dejar de fumar? Sí. Usualmente las personas hacen algunos intentos de abandonar el hábito antes de lograrlo definitivamente. Hoy existen terapias farmacológicas y psicoterapéuticas muy efectivas

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PARTO NORMAL PARTO NORMAL Expulsión del feto con un peso mayor a 500gr. (20 semanas aproximadamente) - PARTO A TERMINO: 37

Más detalles

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Franklin Hernández MD MSc Análisis de Salud e Información Organización Panamericana de la Salud OPS Honduras Tegucigalpa, MDC. 03 de diciembre

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Frente A La Atracción Fatal

Frente A La Atracción Fatal Esta literatura es la opinión expresada por el traductor de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos y actualmente no ha sido aprobada por la conferencia. El traductor es miembro de Nicotina Anónimos.

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

POR QUE NO DEBO FUMAR?

POR QUE NO DEBO FUMAR? MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud POR QUE San José, Costa Rica Fumar o no fumar. La mayoría de nosotros nos hemos enfrentado con esta decisión en algún momento de nuestra

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

Servicio de Información Sobre el Aspartame

Servicio de Información Sobre el Aspartame PREGUNTAS FRECUENTEMENTE PLANTEADAS Qué es el aspartame? El aspartame es un edulcorante y sustitutivo del azúcar de bajo contenido calórico que es utilizado en muchos alimentos que consumimos diariamente,

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI)

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). El PPI incluye la

Más detalles