Estrategias de Mejora para el Cuidado mediante los Diagnósticos de Enfermería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias de Mejora para el Cuidado mediante los Diagnósticos de Enfermería"

Transcripción

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Enfermería Fundación INDEX IV Congreso Internacional de Enfermería VIII Reunión de Enfermería Basada en Evidencia Estrategias de Mejora para el Cuidado mediante los Diagnósticos de Enfermería MCE. Erika Pérez Noriega.

2 Eldominiodeestudiodeladisciplinadeenfermeríaes el cuidado de la experiencia de salud de los seres humanos (Newman, 1991). Salud Persona Entorno

3 Enfermería se refiere a las acciones por parte de la enfermera encaminadas a mantener un estado de bienestar óptimo. Estas acciones se ven como un proceso sistemático de valoración, diagnóstico, planeación, intervención y evaluación. Cuidado de Enfermería Salud: Estado de bienestar bio-psico-socialespiritual

4 Cuidado de Enfermería Acciones fundamentadas en el conocimiento ético, científico, personal y estético.

5 1 Método fenomenológico: Comprensión de la experiencia de vida. Identificación de necesidades de cuidado de la persona. 2 Método científico: (Taxonomía NANDA)

6 1 Método fenomenológico. En la fenomenología lo más importante es el reconocimiento de la experiencia, porqueamedida que compartimos una vivencia, una historia de vida, es posible llegar a las esencias originarias de los seres humanos. La enfermera(o) debe conocer, identificar y tomar decisiones fundamentadas, buscando una atención integral e individualizada que valore los significados más íntimos de los clientes acerca de su experiencia de salud.

7 1 Método fenomenológico La situación de enfermería es conocida como una experiencia vivida y compartida en donde el cuidado entre la enfermera y su paciente los fortalece como personas y es en esta situación que la enfermera atiende llamadas de cuidado creando respuestas de cuidado únicas que nutren a la persona. De cuidado Llamada Respuesta De cuidado (Boykin)

8 1 Método fenomenológico. Situación de Enfermería La enfermera retoma el conocimiento personal, empírico y ético para traer a la vida lo artístico de la enfermería para conocer lo que importa y responder a lo que importa Saber conocer Saber hacer Deber hacer Escucha Acompañamiento Enfermera Persona Compromiso Buen trato Empatía Respeto Teorías científicas Llamada de cuidado Respuesta de cuidado

9 2 Método Científico (NANDA) El diagnóstico de enfermería es un juicio clínico concreto sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a sus problemas de salud reales o potenciales y a procesos vitales (NANDA). En México, es una herramienta necesaria tanto en la labor asistencial, como en la formación, la investigación y en la gestión del cuidado.

10 2 Método Científico (NANDA) Dentro de los proyectos de calidad técnica y seguridad del paciente, del Programa de Acción Específico Sistema Integral de Calidad en Salud , se incluyó el de Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE). Con el objetivo de promover la implementación de planes de atención de enfermería, en las Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de estandarizar los cuidados de enfermería.

11 2 Método Científico (NANDA) En Primera reunión de expertos. En Publicación del Lineamiento General para la Elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería. En Publicación del Catálogo Nacional de Planes de Cuidados de Enfermería.

12 DIAGNÓSTICO RESULTADOS INTERVENCIONES 2 Taxonomía Taxonomía Taxonomía NANDA NOC NIC

13 2 Método Científico (NANDA) La utilización de un lenguaje estandarizado, es una necesidad para la práctica de enfermería. Además, se ha añadido la utilización de herramientas informáticas como sistemas de trabajo en la práctica: expediente electrónico (NOM-024-SSA-2010)

14 2 Método Científico (NANDA) En registro, actualización y administración de la historia clínica: Debe asociar toda la documentación con problemas y diagnósticos. En soporte de decisiones: Debe registrar planes de cuidados y tratamientos específicos de cada paciente. Debe apoyar con guías clínicas y protocolos la definición de los planes de tratamiento y atención.

15 2 Método Científico (NANDA) Lo anterior, obedece a la utilización cada vez mayor del diagnóstico de enfermería en las enfermeras(os). Aunque existen otros sistemas de clasificación de diagnósticos de enfermería, son los de la Taxonomía NANDA-Internacional los más conocidos y utilizados entre las enfermeras (os) de todo el mundo. En México, la NANDA-I es la única taxonomía utilizada por las enfermeras y enfermeros para la documentación de diagnósticos de enfermería.

16 2 Método Científico (NANDA) Enunciado Diagnóstico Etiqueta Diagnóstica Factores Relacionados o de Riesgo Características Definitorias Problema Etiología Sintomatología La actuación de la enfermera debe ir encaminada a eliminar los agentes causales, por tanto, deben ser sensibles a las intervenciones de enfermería.

17 2 Revisión sistemática: 14 Estudios GRADOS DE RECOMENDACIÓN: B=6, C=6, D=2. El uso de los diagnósticos de enfermería mejora la calidad de la documentación de la valoración de pacientes. Las enfermeras lograron una comprensión más amplia de las necesidades del paciente. 10 Estudios GRADOS DE RECOMENDACIÓN: B=8, C=2. Alta frecuencia de diagnósticos de enfermería documentados en los planes de cuidados. Müller-Staub, Lavin, Needham, Achterbergt (2006). Nursing Diagnosses, interventions and outcomes application and impact on nursing practice: systematic review.

18 14 Estudios GRADOS DE RECOMENDACIÓN: B=9, C=4, D=1. Deficiencias en la precisión del diagnóstico. La etiología y los signos y síntomas relacionados correctamente, no se encuentran documentados o son parcialmente descritos. 8 Estudios GRADOS DE RECOMENDACIÓN: A=1, B=6, D=1 El uso de las taxonomías NANDA, NOC y NIC, con vínculos definidos entre diagnósticos, intervenciones y resultados, facilitan la selección de resultados e intervenciones apropiadas. Müller-Staub, Lavin, Needham, Achterbergt (2006). Nursing Diagnosses, interventions and outcomes application and impact on nursing practice: systematic review.

19 2 6 Estudios Se sugiere la inclusión de diagnósticos NANDA-Internacional con resultados e intervenciones relacionados en las historias clínicas electrónicas. 2 Estudios Se recomienda l implementación de diagnósticos NANDA-Internacional relacionados con intervenciones de enfermería basada en teoría y resultados de enfermería en la práctica clínica. Müller-Staub (2009). Evaluation of the implementation of nursing diagnoses, interventions and outcomes. Muller Staub (2009). Studies about use and application of nursing classifications.

20 Proyecto: Identificación de diagnósticos de enfermería en adultos con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en Unidades de Primer Nivel de Atención del estado de Puebla. Pasantes de Licenciatura de Enfermería Jimárez -López Hernpandez -Carpintero Sánchez-Mastranzo Gaona -Luna

21 190 adultos con Diabetes Mellitus Tipo 2 Promedio de edad: 54 años 55.3% hombres 44.7% mujeres 41 diagnósticos de enfermería.

22 Etiquetas Diagnósticas f % Riesgo de nivel de glucemia inestable Gestión ineficaz de la propia salud Deterioro de la dentición Conocimientos deficientes Riesgo de deterioro de la integridad cutánea

23 Etiqueta: Riesgo de nivel de glucemia inestable Factores de Riego Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes. Aporte dietético Monitorización inadecuada de la glucemia Falta de aceptación del diagnóstico Falta de adhesión al plan terapéutico de la diabetes Manejo de la medicación Nivel de actividad física Aumento de peso Estrés Ausente Presente

24 Etiqueta: Gestión ineficaz de la propia salud Ausente Presente Factores relacionados Complejidad del sistema de cuidados de salud Complejidad del régimen terapéutico Déficit de conocimientos Percepción de barreras Dificultades económicas Conflicto familiar Déficit de soporte social Características definitorias Fracaso al incluir el régimen de tratamiento a la vida diaria. Fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo En su vida diaria hace elecciones ineficaces para alcanzar objetivos de salud Verbaliza dificultades con los tratamientos prescritos Verbaliza deseos de manejar la enfermedad

25 Aplicación y evaluación de cuidaos de enfermería. Desarrollo de registros electrónicos: valoración, diagnóstico, intervención. Determinación intervenciones con sustento en otra evidencia científica. Etiquetas Diagnósticas Resultados Intervenciones De los cinco diagnósticos más frecuentes. Centrados en la persona Correspondencia con los factores relacionados o de riesgo

26 Reorientar la identificación de necesidades de cuidado: comprensión de la experiencia de salud. Potenciar el pensamiento crítico. Utilizar los diagnósticos de enfermería en la práctica. Identificar diagnósticos específicos a los entornos de práctica profesional: etiqueta diagnóstica, factores relacionados o de riesgo y características definitorias. Determinar intervenciones de enfermería coherentes con los factores etiológicos o de riesgo y resultados centrados en los pacientes.

27 Desarrollar sistemas de información electrónicos. Conformación de grupos de trabajo; vinculación docencia-práctica. Desarrollar líneas de investigación centradas en el diagnóstico de enfermería: validación en la práctica. Documentar datos que orienten el desarrollo de necesidades de cuidado de la persona, no consideradas en NANDA-I Expresar los conocimientos de la disciplina en la identificación de las necesidades de cuidado de la persona.

28 2

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA Dra. Patricia Góngora Rodríguez Qué es un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE)? Es un instrumento para documentar y comunicar

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA VALIDACIÓN Y UTILIDAD DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud" Cuestiones generales El Diagnóstico

Más detalles

A partir de qué año se empezó a utilizar el modelo GRD para la financiación de los centros sanitarios en todo el territorio nacional

A partir de qué año se empezó a utilizar el modelo GRD para la financiación de los centros sanitarios en todo el territorio nacional Pregunta 1 A partir de qué año se empezó a utilizar el modelo GRD para la financiación de los centros sanitarios en todo el territorio nacional a. 1990 b. 1997 c. 1990 d. 2005 La respuesta correcta es:

Más detalles

1ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA"

1ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA 1ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA" Experiencia sobre

Más detalles

E.V.I.T.A.N.D.O A LAS UPP: ACRÓNIMO NEMOTÉCNICO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA EVIDENCIA

E.V.I.T.A.N.D.O A LAS UPP: ACRÓNIMO NEMOTÉCNICO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA EVIDENCIA E.V.I.T.A.N.D.O A LAS UPP: ACRÓNIMO NEMOTÉCNICO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA EVIDENCIA E.V.I.T.A.N.D.O. TO THE PU: MNEMONIC ACRONYM FOR THE PREVENTION OF THE PRESSURE ULCERS EVIDENCE-BASED

Más detalles

Diagnósticos de Enfermería. E.U. Johana Gutiérrez P.

Diagnósticos de Enfermería. E.U. Johana Gutiérrez P. Diagnósticos de Enfermería E.U. Johana Gutiérrez P. Diagnósticos de Enfermería Juicio Clínico o conclusión que surge del análisis e interpretación de los datos encontrados en la valoración de enfermería.

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Estrategias para el diseño de intervenciones"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de:  Estrategias para el diseño de intervenciones UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Estrategias

Más detalles

TEMA V METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO ESTANDARIZADO.

TEMA V METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO ESTANDARIZADO. DEPARTAMENTO ESTATAL DE TEMA V METODOLOGÍA DEL PROCESO DE PARA EL CUIDADO ESTANDARIZADO. EVALUACIÓN DEPARTAMENTO ESTATAL DE V. EVALUACIÓN 5.1 Evaluación del Cuidado Definición. Qué evaluar? Como lo describe

Más detalles

DESARROLLO DE PLANES DE CUIDADOS INFORMATIZADOS EN OMI-AP DEVELOPMENT OF THE COMPUTERIZATION CARE PROGRAM IN OMI-AP

DESARROLLO DE PLANES DE CUIDADOS INFORMATIZADOS EN OMI-AP DEVELOPMENT OF THE COMPUTERIZATION CARE PROGRAM IN OMI-AP DESARROLLO DE PLANES DE CUIDADOS INFORMATIZADOS EN OMI-AP DEVELOPMENT OF THE COMPUTERIZATION CARE PROGRAM IN OMI-AP Autor:. Centro de Trabajo: Departamento de Metodología Enfermera de la FUDEN. Fecha del

Más detalles

Tema: Diagnóstico de Enfermería

Tema: Diagnóstico de Enfermería Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo Departamento de Enfermería Tema: Diagnóstico de Enfermería NURS 1121- Fundamentos de Enfermería Profa. V. Acevedo RN MSN Objetivos Al finalizar

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. MAGCE Nydia Isabel Ruiz Antonio

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. MAGCE Nydia Isabel Ruiz Antonio DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA MAGCE Nydia Isabel Ruiz Antonio Actividades Objetivo Definición ANTES Etapa o fases Valoración Diagnóstico Planeació n Ejecución Evaluaci ón Es el método organizado y sistemático

Más detalles

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA EL MODELO ASISTENCIAL OBJETIVOS HERRAMIENTAS ENFERMERÍA EN EL MARCO DE LA CRONICIDAD Roles de enfermería Informe de Continuidad de Cuidados La

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Diagnóstico de Enfermería "

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de:  Diagnóstico de Enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Diagnóstico

Más detalles

CONTINUIDAD DE CUIDADOS Y GRUPOS DE POBLACIÓN VULNERABLE Guías de actuación

CONTINUIDAD DE CUIDADOS Y GRUPOS DE POBLACIÓN VULNERABLE Guías de actuación CONTINUIDAD DE CUIDADOS Y GRUPOS DE POBLACIÓN VULNERABLE Guías de actuación 1 1. INTRODUCCIÓN Uno de los componentes que los centros deben tener bien identificados a la hora de diseñar un modelo de continuidad

Más detalles

Metodología enfermera en la educación nutricional. Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM

Metodología enfermera en la educación nutricional. Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM Metodología enfermera en la educación nutricional Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM Cambios docentes derivados del Proceso de Convergencia Europea. Aplicación de la metodología disciplinar

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del familiar. Manejo inefectivo del

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

Proceso de Atención de Enfermería

Proceso de Atención de Enfermería DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Proceso de Atención de Enfermería Un diagnóstico enfermero es un enunciado que describe la respuesta humana (estado de salud o alteración real o potencial de un patrón de interacción),

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN PRESENTACIÓN El presente curso tratará de dos patologías respiratorias crónicas frecuentes y que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, el ASMA y la EPOC. Durante el curso se tratarán

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura 2017-2018 Asignatura Materia Módulo Titulación ENFERMERIA EN SALUD MENTAL CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ALTERACIONES DE LA SALUD GRADO GRADO EN ENFERMERÍA Plan 476 Código

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA NANDA - NIC - NOC NURS Fundamentos de Enfermería

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA NANDA - NIC - NOC NURS Fundamentos de Enfermería UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA NANDA - NIC - NOC NURS 1121 Fundamentos de Enfermería Profa. V. Acevedo Objetivo Terminal Al finalizar la clase el

Más detalles

RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO. Interés y originalidad

RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO. Interés y originalidad RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO Artículo investigación cuantitativa La investigación contribuye al enfermera de anestesia, dolor. Resultados y discusión Conclusiones El problema

Más detalles

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS)

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) Hazte experto en el manejo de la Terminología NANDA-NOC-NIC, sabiendo elaborar planes de cuidados de enfermería, utilizando Diagnósticos

Más detalles

AUTORES:SALCES SÁEZ,ESTHER;CARMONA VALIENTE,Mº CARMEN;TEJUCA

AUTORES:SALCES SÁEZ,ESTHER;CARMONA VALIENTE,Mº CARMEN;TEJUCA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE DIFERENTES TIPOS DE AFRONTAMIENTOS AUTORES:SALCES SÁEZ,ESTHER;CARMONA VALIENTE,Mº CARMEN;TEJUCA MARENCO,MERCEDES;GARCIA PALACIOS,ROSARIO;TEJUCA MARENCO,AMALIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Cuidado de Enfermería a paciente con riesgo de deterioro en la integridad del sistema tegumentario Gaby Jojoa Universidad Mariana. Fundación Hospital

Cuidado de Enfermería a paciente con riesgo de deterioro en la integridad del sistema tegumentario Gaby Jojoa Universidad Mariana. Fundación Hospital Cuidado de Enfermería a paciente con riesgo de deterioro en la integridad del sistema tegumentario Gaby Jojoa Universidad Mariana. Fundación Hospital San Pedro Colombia- Pasto Introducción La estancia

Más detalles

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS Mota Boada Mª Luisa; Sánchez Torres Elisa; Vargas Crespo Mª Dolores; Lázaro Melgar, Mónica; Tevar

Más detalles

MÉTODO DE TRABAJO. El Proceso de Enfermería es la esencia de los cuidados que presta la enfermería

MÉTODO DE TRABAJO. El Proceso de Enfermería es la esencia de los cuidados que presta la enfermería MÉTODO DE TRABAJO La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método de trabajo conocido como Proceso de Enfermería (P.E). Este método permite a las enfermeras prestar

Más detalles

GUIA DE EVALUACION DE TRABAJOS CONGRESO INVESTIGACIÓN SATSE CIUDAD REAL I. GUIA DE EVALUACIÓN DE POSTER PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

GUIA DE EVALUACION DE TRABAJOS CONGRESO INVESTIGACIÓN SATSE CIUDAD REAL I. GUIA DE EVALUACIÓN DE POSTER PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA GUIA DE EVALUACION DE TRABAJOS CONGRESO INVESTIGACIÓN SATSE CIUDAD REAL I. GUIA DE EVALUACIÓN DE POSTER PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA REQUISITOS GENERALES Los póster serán originales, es

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal DEFINICÓN: Abertura quirúrgica i de la pared abdominal. Problemas de autonomía Problemas de colaboración Diagnósticos de enfermería Movilidad : autonomo, suplencia total, suplencia parcial. Higiene: Autónomo

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta Agosto 2009 PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (P.A.E). DEFINICIÓN Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD 2007-2012 TECNOLOGÍAS 27 DE MARZO DE 2007 TECNOLOGÍAS Todas aquellas aplicaciones de conocimientos que se utilizan para atender las necesidades de salud de personas sanas y enfermas,

Más detalles

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE Resultados del Estudio de 100 GDR Proyecto NIPE Índice Introducción al proyecto NIPE Metodología del estudio Ejemplo de resultados Resultados Conclusiones El proyecto NIPE MARCO INSTITUCIONAL Convenio

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 BASADOS EN RESULTADOS ESPERADOS

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 BASADOS EN RESULTADOS ESPERADOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 BASADOS EN RESULTADOS ESPERADOS XXXIII Congreso Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) IV Encuentro de Enfermería de Medicina Interna

Más detalles

2º CURSO DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

2º CURSO DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA Coordinación: Olga Seco Sauces Profesora: María de la Torre Barba UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto

Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios SESPA 1 El PPJ del

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

3º Etapa PAE: Programación de la Atención de Enfermería. E.U. Alison Soto Labrin. Académico Escuela de Enfermería

3º Etapa PAE: Programación de la Atención de Enfermería. E.U. Alison Soto Labrin. Académico Escuela de Enfermería 3º Etapa PAE: Programación de la Atención de Enfermería. E.U. Alison Soto Labrin. Académico Escuela de Enfermería. 2010. Programación de la atención de enfermería. Objetivos en términos de resultados esperados.

Más detalles

Tema 10. PROCESO DIAGNÓSTICO. NANDA NIC NOC

Tema 10. PROCESO DIAGNÓSTICO. NANDA NIC NOC Tema 10. PROCESO DIAGNÓSTICO. NANDA NIC NOC PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Recogida de datos Observación valoración Diagnóstico Problemas de colaboración Problemas independientes Indicadores Intervenciones

Más detalles

15 MASTECTOMÍA SICALIDAD PACE: M 202

15 MASTECTOMÍA SICALIDAD PACE: M 202 15 MASTECTOMÍA SICALIDAD PACE: M 202 Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad Dirección de Enfermería

Más detalles

AUTORES: Concepción Cáceres Hernández Mª Verónica López Pérez Carmen Rabadán Benítez Felisa Teruel Castillo Miguel Ángel Martínez González

AUTORES: Concepción Cáceres Hernández Mª Verónica López Pérez Carmen Rabadán Benítez Felisa Teruel Castillo Miguel Ángel Martínez González AUTORES: Concepción Cáceres Hernández Mª Verónica López Pérez Carmen Rabadán Benítez Felisa Teruel Castillo Miguel Ángel Martínez González LEY 44/2003 DE 21 NOVIEMBRE. LOPS ART. 9 1. La atención sanitaria

Más detalles

CONCEPTO DE PBE Y EBE. Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Nieves Doria Lorenzo Rocha Vicente Medina Arana

CONCEPTO DE PBE Y EBE. Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Nieves Doria Lorenzo Rocha Vicente Medina Arana CONCEPTO DE PBE Y EBE Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Nieves Doria Lorenzo Rocha Vicente Medina Arana En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA MÉDICO

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : PROCESO DE ENFERMERÍA 1.2 Código de la Asignatura : EGCS - 102 1.3 Número de

Más detalles

APLICABILIDAD CLINICA DE LAS VARIABLES DEL CUIDADO EN DIAGNÓSTICOS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA

APLICABILIDAD CLINICA DE LAS VARIABLES DEL CUIDADO EN DIAGNÓSTICOS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA APLICABILIDAD CLINICA DE LAS VARIABLES DEL CUIDADO EN DIAGNÓSTICOS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA ÍNDICE APARTADO PAGINA 1. OBJETIVOS 3 2. METODOLOGÍA 4 3. RESULTADOS 5 4. DISCUSIÓN 6 5. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA Tema 21. Atención Farmacéutica a nivel de Farmacia de Hospital. Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA Tema 21. Atención Farmacéutica a nivel de Farmacia de Hospital. Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. 1 ATENCIÓN FARMACÉUTICA Tema 21. Atención Farmacéutica a nivel de Farmacia de Hospital Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW-2014 2 Tema 21. Atención Farmacéutica a nivel de Farmacia de

Más detalles

PACIENTE CON EPISTAXIS

PACIENTE CON EPISTAXIS PLAN DE CUIDADOS PACIENTE CON EPISTAXIS Llorente Mendizábal Inmaculada; Ríos Pérez Mercedes; Ortiz Sánchez Mª José; Bartolomé Moreno Daniel; Hospital 12 de Octubre de Madrid. XI Congreso de Enfermería

Más detalles

Capítulo 10. Seguimiento y consejos a los pacientes anticoagulados

Capítulo 10. Seguimiento y consejos a los pacientes anticoagulados CAPÍTULoS de Anticoagulación Oral para Enfermería Capítulo 10 Seguimiento y consejos a los pacientes anticoagulados D.ª Esther Arrese (Enfermera de Medicina de Familia. Centro de Salud Isla de Oza, Madrid)

Más detalles

ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE

ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE MUC 2 DESCRIPCIÓN: Valora y aplica los principios científicos físicos, químicos, biológicos y mecánicos con respeto a esterilización de asepsia y

Más detalles

Intervención sobre el Estilo de Vida del Adulto con Diabetes Mellitus tipo 2

Intervención sobre el Estilo de Vida del Adulto con Diabetes Mellitus tipo 2 Intervención sobre el Estilo de Vida del Adulto con Diabetes Mellitus tipo 2 Presenta: Mtra. Gudelia Nájera Gutiérrez Introducción. La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se caracteriza por hiperglucemia crónica

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH

POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH Modesta C. Haughton Centeno 16 de agosto de 2013 POLÍTICAS OPERATIVAS Son las normas, las leyes, los códigos, las pautas, los planes, los presupuestos, los procedimientos y

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

ALGORITMO DE AYUDA PARA EL JUICIO DIAGNOSTICO ENFERMERO ORIENTADO A LA CUMPLIMENTACION DEL INFORME DE CONDICIONES DE SALUD

ALGORITMO DE AYUDA PARA EL JUICIO DIAGNOSTICO ENFERMERO ORIENTADO A LA CUMPLIMENTACION DEL INFORME DE CONDICIONES DE SALUD Servicio Andaluz de Salud Distrito Sanitario Guadalquvir CONSEJERIA DE SALUD ALGORITMO DE AYUDA PARA EL JUICIO DIAGSTICO ENFERMERO ORIENTADO A LA CUMPLIMENTACION DEL INFORME DE CONDICIONES DE SALUD LEY

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO SEGUNDO CICLO - MÓDULO I

PROGRAMA ANALÍTICO SEGUNDO CICLO - MÓDULO I PROGRAMA ANALÍTICO SEGUNDO CICLO - MÓDULO I ADMINISTRACIÓN I DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Directora Prof. Mg. Alicia Cabrera. Docentes: Prof. Agdo. Esp. Inés Umpierrez Prof. Adj. Virginia Oxley INTRODUCCIÒN

Más detalles

LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA

LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA Manzano Ramos, Olga. Enfermera Quirófano Rubia Ortega, Susana María. Enfermera Tocoginecología Figueredo Alonso, Gabriel. Enfermero Urgencias e-mail. olgasinh13@hotmail.com

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum II 3º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Lilisbeth Perestelo Pérez Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García Nieves Doria Lorenzo Rocha Invertir en conocimientos produce siempre los

Más detalles

11 HISTERECTOMÍA SICALIDAD PLACE: H 137

11 HISTERECTOMÍA SICALIDAD PLACE: H 137 11 HISTERECTOMÍA SICALIDAD PLACE: H 137 Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad Dirección de Enfermería

Más detalles

Tabla resumen de las actividades

Tabla resumen de las actividades Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria Tabla resumen de las actividades Camino estratégico 1: confianza. Añadir valor para los ciudadanos. Cuidar la vida y la salud de las personas.

Más detalles

FORMACIÓN MARIA WOLFF CATALOGO FORMACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA

FORMACIÓN MARIA WOLFF CATALOGO FORMACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA FORMACIÓN MARIA WOLFF CATALOGO FORMACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA Capacitación en Demencias: Retrogenesis (10 Horas) Justificación Esta actividad formativa consigue que el personal de las residencias, diferencie

Más detalles

BASES ACADÉMICAS, PROFESIONALES Y LEGALES DE LA TERAPÉUTICA DEL CUIDADO (aula nº 1)

BASES ACADÉMICAS, PROFESIONALES Y LEGALES DE LA TERAPÉUTICA DEL CUIDADO (aula nº 1) BASES ACADÉMICAS, PROFESIONALES Y LEGALES DE LA TERAPÉUTICA DEL CUIDADO (aula nº 1) 1. CONCEPTOS GENERALES 2. INDICACIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS POR PARTE DE LA ENFERMERA

Más detalles

Enfermedad Renal Crónica en el SNS

Enfermedad Renal Crónica en el SNS Jornadas de seguimiento de estrategias Enfermedad Renal Crónica en el SNS Del 29 al 30 de Noviembre de 2013 Palma de Mallorca PAPEC: Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas Amador Ruiz

Más detalles

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO Raquel Mena Sánchez Consorci Sanitari de Terrassa (Hospital de Terrassa) Barcelona INVESTIGACIÓN

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE DIABÉTICA

PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE DIABÉTICA DEFINICIÓN: Identificación y manejo de un embarazo con diabetes y grado de comprensión transmitido sobre la diabetes mellitus y su control para fomentar los resultados debidos en la madre y el feto. Antonia

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum III 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

ACTIVIDAD A REALIZAR. Realice el análisis de causa con el protocolo de Londres y determine las barreras de seguridad a implementar

ACTIVIDAD A REALIZAR. Realice el análisis de causa con el protocolo de Londres y determine las barreras de seguridad a implementar ACCIONES INSEGURAS ACTIVIDAD A REALIZAR Realice el análisis de causa con el protocolo de Londres y determine las barreras de seguridad a implementar RECOMENDACIONES Y PLAN DE ACCIÓN Definir Políticas institucionales

Más detalles

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que?

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? Reunión SEMERGEN Tarazona, 21 de Febrero de 2015 Hay que actuar y hacerlo de forma adecuada Paciente con DM no conocida: Hiperglucemia leve/moderada Hiperglucemia

Más detalles

Seguimiento Patología Cardiometabólica 2015

Seguimiento Patología Cardiometabólica 2015 Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Seguimiento Patología Cardiometabólica 2015 Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO PARTE A

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO PARTE A FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO PARTE A Elaborado por: Ruby Elizabeth Vargas Toloza TEMA: RESPUESTAS CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS: (Valoración de

Más detalles

GESTIÓN DE UNA CONSULTA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA ORIENTADA AL PACIENTE

GESTIÓN DE UNA CONSULTA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA ORIENTADA AL PACIENTE GESTIÓN DE UNA CONSULTA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA ORIENTADA AL PACIENTE M. Àngels Mas Server Consulta Externa de Neurología Hospital Marina Alta Colabora: UIHMA CONSULTA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA AMBULATORIA

Más detalles

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA N O R M A S A G R E D O P

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA N O R M A S A G R E D O P DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA 2015 N O R M A S A G R E D O P OBJETIVOS Concepto de Diagnostico médico y enfermero/a. Componentes de diagnostico enfermería. Requisitos de un buen diagnostico de enfermería:

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

GUÍA DOCENTE Métodos y Cuidados de Enfermería

GUÍA DOCENTE Métodos y Cuidados de Enfermería GUÍA DOCENTE 2016-2017 Métodos y Cuidados de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Métodos y Cuidados de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 7571 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Estimado de Enfermería

Estimado de Enfermería Objetivo Terminal Finalizada la actividad los participantes discuten propósitos, tipos, fuentes y métodos de recoger los datos del estimado de Enfermería Objetivos Capacitantes Definir el propósito del

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Auxiliar Área salud (Higienista Oral) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Asistencial AUXILIAR AREA SALUD Código 412 Grado 06 Número de Cargos Tres (3) Dependencia DONDE

Más detalles

Perfil de Competencias de la Enfermera del siglo XXI. Luz Galdames C. Directora Escuela de Enfermería Facultad de Enfermería

Perfil de Competencias de la Enfermera del siglo XXI. Luz Galdames C. Directora Escuela de Enfermería Facultad de Enfermería Perfil de Competencias de la Enfermera del siglo XXI Luz Galdames C. Directora Escuela de Enfermería Facultad de Enfermería Introducción En el mundo los sistemas de salud están experimentando importantes

Más detalles

EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA

EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA Indicadores en salud Indicadores de autonomía personal Indicadores de adaptación

Más detalles

índice DE CAPíTULOS CAPíTULO 1. Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? CAPíTULO 2. Cómo pensar de forma crítica

índice DE CAPíTULOS CAPíTULO 1. Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? CAPíTULO 2. Cómo pensar de forma crítica índice DE CAPíTULOS CAPíTULO 1. Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Por qué centrar la atención en el pensamiento crítico? 2 Cómo le ayuda este libro a mejorar su pensamiento? 3 Aprendizaje

Más detalles

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Dolor Torácico Genérico (no filiado) NIVEL ASISTENCIAL Atenció

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Dolor Torácico Genérico (no filiado) NIVEL ASISTENCIAL Atenció El siguiente plan de cuidados ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los/las pacientes incluidos/as en los procesos asistenciales integrados que cursan con dolor torácico.

Más detalles

RESEÑA HISTORICA DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

RESEÑA HISTORICA DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA RESEÑA HISTORICA DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA. Surgen Decada 70 y aportan profesión contenidos y categorías (1957) (ABDELLAH) DIAGNOSTICO - DIAGIGNOSKEIN = DISTINGUIR CONCEPTUALIZACIONES: Determinación

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

Metodología y Cuidados de Enfermería

Metodología y Cuidados de Enfermería GUÍA DOCENTE 2014-2015 Metodología y Cuidados de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Metodología y Cuidados de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 6149 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Protocolos para el registro de actividades de. Control en Patología Cardiometabólica

Protocolos para el registro de actividades de. Control en Patología Cardiometabólica Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolos para el registro de actividades de Control en Patología Cardiometabólica Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad

Más detalles

203 Metodología del cuidado enfermero aplicado a la enfermería geriátrica.

203 Metodología del cuidado enfermero aplicado a la enfermería geriátrica. 203 Metodología del cuidado enfermero aplicado a la enfermería geriátrica. 188 Cuidados de enfermería pediátrica: Un valor seguro hacia la salud del futuro. 12,7 CréditosCFC 12 Créditos CFC Fecha de convocatoria:

Más detalles

PRACTICUM CURSO

PRACTICUM CURSO GUIA DOCENTE DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA... 3 Universidad Europea de Valencia 1 II. INTRODUCCIÓN... 3 III. COMPETENCIAS GENERALES... 4 IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES... 5 V. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS...

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO

PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO INTRODUCCIÓN EL PIE DIABÉTICO ES UNA COMPLICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS DE PATOGENIA MULTIFACTORIAL

Más detalles

Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica

Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica Curso de 80 h de duración, acreditado con 6,6 Créditos CFC 1. TRASTORNOS DE CONCIENCIA Programa 2) Trastornos de la conciencia

Más detalles

TABLA 1: Valoración mínima específica de enfermería en los procesos asistenciales integrados Asma del Adulto y Asma en la Edad Pediátrica ÍTEMS CUESTI

TABLA 1: Valoración mínima específica de enfermería en los procesos asistenciales integrados Asma del Adulto y Asma en la Edad Pediátrica ÍTEMS CUESTI Este plan de cuidados enfermeros forma parte de los procesos asistenciales integrados Asma del Adulto y Asma en la Edad Pediátrica. Su objetivo es garantizar la calidad de los cuidados que las enfermeras

Más detalles

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Consuelo López Fernández

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Consuelo López Fernández La importancia de investigar EN ENFERMERÍA II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Consuelo López Fernández Seguir el rastro de la verdad Investigar es una actividad dirigida a encontrar

Más detalles