Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República"

Transcripción

1 Los Hallazgos de Auditoría Ana María Alarcón Gerente Legal LA CONTRALORIA General de la República

2 ACCIÓN DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES Herramienta esencial del Sistema Nacional de Control Objetivo: verificar y evaluar actos y resultados de las entidades públicas en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales BASE LEGAL LEY Producto de las Acciones de Control: Informes de Control Los Informes de Control contribuyen a la mejora de gestión de la entidad, incluyen el señalamiento de las responsabilidades que se hubieran identificado

3 AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Concepto y Alcances Examen objetivo, sistemático y profesional de la operaciones financieras y/o administrativas. Se efectúa con posterioridad a la ejecución de las operaciones, de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental y disposiciones especializadas emitidas por la CGR, aplicando las técnicas, métodos y procedimientos propios de la auditoría.

4 AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos verificando el cumplimiento de las disposiciones i i legales l y reglamentarias Determinar la razonabilidad de la información financiera. Objetivos Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública. Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada

5 Según sus objetivos: TIPOS DE AUDITORÍA AUDITORIA FINANCIERA Comprende a la auditoría de los estados financieros. Objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera. Es efectuada usualmente en las entidades sujetas al SNC por Sociedades de Auditorias designadas por la CGR. AUDITORIA DE GESTION Objetivo: evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados por la entidad.

6 TIPOS DE AUDITORÍA Comprende la verificación del manejo de los recursos presupuestarios de un período dado, así como el cumplimiento de los dispositivos legales aplicables. Examen Especial Se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole y ejerce el control de las donaciones recibidas, así como de los procesos licitarios, del endeudamiento público y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros El examen especial es efectuado por la CGR y por los Órganos de Auditoría Interna del Sistema.

7 PROCESO INTEGRAL DE CONTROL Planeamiento: estrategia para entender la entidad y las actividades que desarrolla la entidad. Ejecución: profundiza las pruebas en las áreas u operaciones seleccionadas en la fase de planeamiento. Informe: contiene las observaciones y la identificación de responsabilidades Medidas correctivas:

8 EVIDENCIA El auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule con respecto al organismo, programa, actividad o función que sea objeto de la auditoría. CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA Suficiencia: cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor adquiere certeza razonable que los hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados. Competencia: la evidencia debe ser válida y confiable. Relevancia: Se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho será relevante si guarda una relación lógica y patente con ese hecho. Si no lo hace, será irrelevante y, por consiguiente, no deberá incluirse como evidencia.

9 CLASIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA Evidencia física. Se obtiene mediante inspección u observación directa de actividades, bienes o sucesos. Se presenta en forma de memorándum, fotografías gráficos, mapas o muestras materiales. Evidencia documental. Consiste en información elaborada, como la contenida en cartas, contratos, registros de contabilidad, facturas y documentos de la administración. Evidencia testimonial. Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en curso de investigaciones o entrevistas. Evidencia analítica. Comprende cálculos, comparaciones, razonamiento y separación de la información en sus componentes.

10 FASE DE EJECUCIÓN En qué momento u actividad del ejercicio del proceso de control se enmarcan los hallazgos? Las acciones de control que efectúen los órganos del Sistema no serán concluidas sin que se otorgue al personal responsable comprendido en ellas, la oportunidad de conocer y hacer sus comentarios y aclaraciones sobre los hallazgos en que estuvieran incursos. (artículo 11 de la Ley N 27785).

11 QUÉ ES EL HALLAZGO? Son las presuntas deficiencias o irregularidades en las que están o estuvieron comprendidas durante el ejercicio de la función pública los funcionarios o servidores públicos. (Nagu 3.60)

12 ESTRUCTURA DEL HALLAZGO Condición: Es el hecho o situación deficiente detectada, cuyo nivel o curso de desviación debe ser evidenciado Criterio: Es la norma, disposición o parámetro de medición aplicable al hecho o situación observada Causa: Es la razón o motivo que dio lugar al hecho o situación observada. Efecto: Es la consecuencia real o potencial, cuantitativa o cualitativa, ocasionada por el hecho o situación observada.

13 QUÉ ES LA COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS? Es el proceso mediante el cual se hace conocer las personas comprendidas en un hallazgo, estén o no prestando servicios i en la entidad d examinada, con el objeto de brindarles la oportunidad de presentar sus aclaraciones o comentarios debidamente documentados y facilitar, en su caso, la adopción oportuna de acciones correctivas. (Nagu 3.60)

14 FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS Dar a conocer a las personas comprendidas en el hallazgo las irregularidades o deficiencias en que se les atribuye participación p para que efectúen las aclaraciones y comentarios que estimen pertinentes. Los comentarios y aclaraciones serán materia de Los comentarios y aclaraciones serán materia de evaluación por el personal de control, dando lugar a la emisión de una opinión sobre la responsabilidad en que hubieran incurrido.

15 PROCEDIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN DEL HALLAZGO El inicio del proceso será puesto en conocimiento del titular de la entidad auditada para que disponga se presten las facilidades a las personas comunicadas. La comunicación se efectúa por escrito y su entrega al destinatario es directa y reservada, debiendo acreditarse la recepción correspondiente. De no encontrarse la persona, se le dejará una notificación para que se apersone a recabar los hallazgos. En caso de no apersonarse o de noserubicadas las personas comprendidas en los hallazgos materia de comunicación, serán citados para recabarlos mediante publicación, por una sola vez, en el Diario Oficial El Peruano u otro de mayor circulación en la localidad donde se halle la entidad auditada. d Los hallazgos podrán ser recabados personalmente o a través de representante acreditado. Vencido el plazo otorgado para recabar los hallazgos, se tendrá por agotado el procedimiento de comunicación de los mismos.

16 EVALUACIÓN DE LOS COMENTARIOS Y/O ACLARACIONES El auditor debe evaluar cada uno de los comentarios y/o aclaraciones que presenten los auditados a quienes se le ha comunicado los hallazgos de auditoría. Los hallazgos sólo pueden ser desvirtuados por: la presentación de nuevos elementos de juicio que modifiquen la percepción de la condición observada. la demostración de la aplicación equívoca del criterio de auditoría. la demostración que la responsabilidad por el hallazgo corresponde a otra persona, en cuyo caso la comisión deberá trasladar este hallazgo a tal persona. Al termino del proceso de la evaluación de los descargos, el auditor debe expresar su opinión respecto a la información recibida, a efecto de revelar si los nuevos elementos de juicios o argumentos presentados levantan los hechos observados o se mantienen.

17 LAS OBSERVACIONES Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría en armonía con los objetivos establecidos, y constituyen las deficiencias o irregularidades evidenciadas técnicamente en la entidad auditada.

18 Muchas gracias

AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA DE GESTION Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA DE GESTION «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. I. OBJETIVO Uniformar los criterios que se aplican para la evaluación y calificación de las auditorías que se efectúan a las entidades,

Más detalles

Fundamentos de Auditoria

Fundamentos de Auditoria CURSO DE AUDITORIA Tema: Fundamentos de Auditoria Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara CONCEPTO DE AUDITORIA Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL FORMATO C INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL (Titular del Ramo). (Cargo del destinatario). (Domicilio institucional del destinatario). P r e s e n t e. Oficio No.

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL CPCC. Abog. Julián Contreras Llallico Lima - 2012 1 NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL NAGU 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Más detalles

Un encuentro con la auditoría gubernamental

Un encuentro con la auditoría gubernamental 34 Un encuentro con la auditoría gubernamental José Carlos Dextre Flores Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas y profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 2 LAS TÉCNICAS Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

Más detalles

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CODIGO: -006-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Aprobado por: Organo

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

El papel del Auditor. Marzo 2012

El papel del Auditor. Marzo 2012 Conoce la Auditoría El papel del Auditor Marzo 2012 Qué función tiene la auditoría de cuentas.? Dar una opinión independiente sobre las cuentas anuales (balance, cuenta de resultados, estado de cambios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (UNEXPO) UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (UNEXPO) UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (UNEXPO) UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 El análisis estuvo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y JURÍDICAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y JURÍDICAS HOJA 1 DE 6 1. Objetivo Establecer los aspectos generales que orienten la ejecución de las auditorías internas por parte de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, desde

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

ESTADO LARA MUNICIPIO MORÁN CONTRALORÍA MUNICIPAL EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON PAGOS REALIZADOS POR EL CONCEJO

ESTADO LARA MUNICIPIO MORÁN CONTRALORÍA MUNICIPAL EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON PAGOS REALIZADOS POR EL CONCEJO ESTADO LARA MUNICIPIO MORÁN CONTRALORÍA MUNICIPAL EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON PAGOS REALIZADOS POR EL CONCEJO MUNICIPAL La Contraloría Municipal de Morán fue creada según Ordenanza Municipal

Más detalles

Licenciado Mario José Ramos Martínez CPA

Licenciado Mario José Ramos Martínez CPA Licenciado Mario José Ramos Martínez CPA T E M A OBJETIVOS a) Establecer el grado en que la presentación de los servicios ofrecidos a la colectividad se han logrado en forma económica, eficiente y efectiva;

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL. Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima

MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL. Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima - 2012 Constitución Política del Perú CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 82º.- La Contraloría General

Más detalles

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz.

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al Auditor Interno Fondo Nacional del Arroz, en cumplimiento de las normas vigentes y en el ejercicio de la labor de Auditoría, establecer

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

INFORME DEL CER SOBRE ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE LA OLACEFS RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL AUDITOR DE LA ORGANIZACIÓN

INFORME DEL CER SOBRE ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE LA OLACEFS RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL AUDITOR DE LA ORGANIZACIÓN INFORME DEL CER SOBRE ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE LA OLACEFS RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL AUDITOR DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITUD En fecha 9 de mayo de 2011, mediante comunicación OLACEFS-SE/C-142-2011,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA GERENCIA DE AUDITORÍA ESPECIALIZADA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA Lima, agosto 2015 1 A) Competencias Institucionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. COMUNICACIÓN DE PRUEBAS DE CARGO La comunicación de Pruebas de Cargo de auditoría es el proceso por el cual, el auditor jefe (o encargado) hace conocer a los funcionarios responsables de la entidad auditada

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EL INFORME DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL EXPOSITOR: CPCC LUIS ALBERTO LAZO TELLO EL INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL El informe representa el producto final del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PETROPERÚ ATENCIÓN DEL EJERCICIO DE CONTROL SIMULTÁNEO DE LA GERENCIA AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PETROPERÚ ATENCIÓN DEL EJERCICIO DE CONTROL SIMULTÁNEO DE LA GERENCIA AUDITORIA INTERNA I. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer el procedimiento para la atención del ejercicio de Control Simultáneo dispuesto por la Contraloría General de la República (en lo sucesivo la Contraloría) o la Gerencia

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad.

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad. 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1 Análisis externo 1.1.1 Aspectos administrativos Unidad de Auditoría Interna PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2010, 2011 Y 2012 La unidad de Auditoria se encuentra ubicada

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) Art. 194.- Del concepto. LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XXI DE LA AUDITORIA EXTERNA Se entenderá por auditoría externa la actividad que realicen personas jurídicas, que, especializadas

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PDH Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

LOS INFORMES DE AUDITORIA

LOS INFORMES DE AUDITORIA LOS INFORMES DE AUDITORIA El informe de Auditoría es el resultado final de la labor del auditor, cuyo contenido es la opinión imparcial, objetiva del profesional sobre los hechos analizados en el examen

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

Auditoría Interna. Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con

Auditoría Interna. Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con Auditoría Interna APLICACIONES PRÁCTICAS Auditoría Interna Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con el objeto de emitir una opinión. Consideraciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 I. ANTECEDENTES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 En cumplimiento al Decreto 232 publicado en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA

CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA 'ª \ ' CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA : ~ ============================================= '-! ~ ~ CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA HOSPITAL NACIONAL

Más detalles

PRESENTACION. Órgano de Control Institucional 2

PRESENTACION. Órgano de Control Institucional 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA 2013 JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE

ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA 2013 JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE Programa Anual de Auditorías Alcaldía de Manizales - Vigencia ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE

Más detalles

PRÁCTICAS DE AUDITORIA

PRÁCTICAS DE AUDITORIA SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION Oficina Institucional de Recursos Humanos PRÁCTICAS DE AUDITORIA Elaborado por: Desarrollo Institucional Base de Referencia: Decreto No.247 del 13 de Diciembre de

Más detalles

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL Fundamentos y principios generales de la auditoría Evolución de la auditoría Auditoria integral Auditoría Operacional y de gestión Auditoría de Cumplimiento Auditoría Financiera AUDITORIA ES Proceso sistemático

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) Elaborado por OCI 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO PAITA ZED PAITA Elaborado por OCI 2 INTRODUCCION El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + CONCEPTO DE AUDITORIA SOCIAL CONSTRUIDO CON LOS PARTICIPANTES DE LA ESCUELA DE AUDITORES SOCIALES n Es un proceso desarrollado por la, como un mecanismo por el

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, CONTRALORÍA GENERAL Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL

EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, CONTRALORÍA GENERAL Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, CONTRALORÍA GENERAL Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL ESPECIALISTA LEGAL. 17/06/2013 1 EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, CONTRALORÍA GENERAL Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL QUÉ ES LA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº R-UNE OFICINA DE ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº R-UNE OFICINA DE ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Oficina Central de Planificación y Desarrollo Institucional Oficina de Organización y Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2016

PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2016 PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2016 1 IDENTIFICACIÓN Denominación del Puesto: Dependencia (Dirección, Área, Unidad): Inmediato Superior: Nombre del Ocupante: Cargos Supervisados:

Más detalles

Dictamen del Auditor Externo

Dictamen del Auditor Externo Dictamen del Auditor Externo 27 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Dictamen del Auditor Externo acerca de los estados financieros del 2015 29 He auditado

Más detalles

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas 6. Ejecución de pruebas sustantivas Destinadas a verificar saldos de cuentas o transacciones, están compuestas por: Procedimientos analíticos sustantivos Pruebas sustantivas de detalles: Representativas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 6 Pág. 1 de 9 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015

AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 AÑO 2015 AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 Castilla-La Mancha 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos programados. Causas de su no consecución

Más detalles

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL INDECI SERVICIO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL INDECI SERVICIO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL INDECI SERVICIO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República - Ley N 27785, establece

Más detalles

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN El presente Manual de Organización y Funciones del Organo de Control Institucional - OCI, actualizado por el Area de Racionalización en coordinación con el Jefe y personal administrativo de

Más detalles

Normas de Auditoría Especial

Normas de Auditoría Especial Normas de Auditoría Especial Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-015 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA ESPECIAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ENE 17 Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Planeación Subdirección de Planeación Dirección de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

Auditoria (ISO 9000 : 2000)

Auditoria (ISO 9000 : 2000) Auditoria (ISO 9000 : 2000) AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2000 Exámen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO I Ciclo de Estudio : Noveno Código del Curso : 111902

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO MSc. Sonia Ruiz Zuñiga Aspectos Legales Relevantes en el Control Interno de las Alcaldías Edo.

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 1. FINALIDAD CAPÍTULO I El presente Manual de Organización y Funciones es un documento que establece

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO mbre de la Unidad Organica: Oficina Regional de Control Institucional Codigo de la Unidad Organica: 031 PROCEDIMIENTO Nº 031-1 mbre del Procedimiento : Ejecutar Acciones de Control Programadas en el Plan

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

El Auditor deberá revelar en sus informes las normas seguidas al ejecutar la auditoría.

El Auditor deberá revelar en sus informes las normas seguidas al ejecutar la auditoría. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORÍA EXTERNA Auditoría Anual de los Estados Financieros de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo Gestión 2.011

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de 2013 NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT 800.029.972-2 (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICEMBRE DE 2015 Respetados

Más detalles

SEMESTRE ACADEMICO 2009 II

SEMESTRE ACADEMICO 2009 II Pág. 1/5 SEMESTRE ACADEMICO 2009 II SILABO DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras. 1.2. Código de Curso : CF-025. 1.3. Asignatura : Auditoria

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna INF-022 ( )

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna INF-022 ( ) CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informe de Auditoría Interna Seguimiento de Cuestionarios de Control Interno INF-022 (12-2008) Enero, 2009 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS EN CORPAC S.A.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS EN CORPAC SA Elaborado Área de Organización y Métodos Revisado Área de Coordinación General Aprobado Gerencia

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS C.CR.10 Fecha: 05/08/15 Versión: 7 Página 1 de 3 RESPONSABLE: Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar el adecuado cumplimiento

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL MAYO 2003 PRESENTACION i La Constitución Política de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado,

Más detalles

Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría

Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría Tema : Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría Expositor : MBA C.P.C.C. Bruno Díaz Valdivieso EVIDENCIA: Es la revelación clara e inmediata de algo, dicha revelación se efectúa ante la persona

Más detalles

CONSORCIO BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN

CONSORCIO BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN MINISTERIO DE HACIENDA Y AMINISTRACIONES PÚBLICAS DELEGACIÓN ESPECIAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE BARCELONA INTERVENCIÓN REGIONAL CONSORCIO BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

Manual para la atención de denuncias planteadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud

Manual para la atención de denuncias planteadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud Manual para la atención de denuncias planteadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 36799-C LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA Y JUVENTUD Con fundamento en los artículos 140,

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Referencia: RGP No. SV001/DAF/2008 Guatemala, Octubre de 2008. I. TERMINOS DE REFERENCIA: 1. ALCANCE DE LA AUDITORIA: La auditoria

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3 6. TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES...

Más detalles

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) Informe de auditoría de las cuentas anuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución Pública, Autónoma e Independiente de carácter eminentemente técnico, que ejerce el control externo

Más detalles