LA RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN FINANCIERA PÚBLICA Y UNA MEJOR GOBERNANZA PÚBLICA: EL CASO DE ZAMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN FINANCIERA PÚBLICA Y UNA MEJOR GOBERNANZA PÚBLICA: EL CASO DE ZAMBIA"

Transcripción

1 LA RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN FINANCIERA PÚBLICA Y UNA MEJOR GOBERNANZA PÚBLICA: EL CASO DE ZAMBIA

2 Presentado por: OFICINA DEL AUDITOR GENERAL ZAMBIA

3 Objetivos de la presentación Explicar la relación entre una gestión financiera pública coherente y una gobernanza pública mejorada; Destacar las reformas en gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia; y

4 Objetivos de la presentación Explicar el rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente

5 Gestión financiera pública y gobernanza: relación Una gestión financiera pública (PFM) coherente se puede alcanzar cuando se utilizan fondos públicos de forma tal que conduce a la obtención del desarrollo económico, la reducción de la pobreza y una mejor entrega del servicio. De forma similar, una gobernanza pública coherente sucede cuando se toman e implementan buenas decisiones con el objetivo de alcanzar el desarrollo socioeconómico para el beneficio de los ciudadanos.

6 Gestión financiera pública y gobernanza: relación (continuación) Inevitablemente, una buena gobernanza implica el hecho de que existe una buena gestión financiera. En consecuencia, una buena gestión financiera es un requisito previo para la buena gobernanza. Por implicación, existe una relación simbiótica (dos vías) entre ambas.

7 Gestión financiera pública y gobernanza: relación (continuación) A nivel nacional, existe la necesidad de una planificación apropiada para alcanzar una buena gobernanza a través de una buena gestión financiera.

8 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia La visión de Zambia es llegar a ser un país de ingresos medios para La Visión 2030 se basa en siete principios básicos clave, que son:

9 Mantenimiento de los buenos valores tradicionales Coexistencia pacífica Una actitud positiva en el trabajo Desarrollo sostenible Visión 2030 Fomento de los valores familiares Mantenimiento de principios democráticos Respeto por los derechos humanos

10 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia (continuación) El Gobierno de la República de Zambia ha diseñado un mecanismo para alcanzar este objetivo a través de planes de desarrollo de cinco (5) años. Actualmente, tenemos un Sexto Plan Nacional de Desarrollo que se extiende hasta 2016.

11 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia (continuación) Dentro de estos planes, las cuestiones de una buena gestión financiera y gobernanza se analizan en niveles sectoriales. Sin embargo, hay un capítulo completo sobre gobernanza encabezado por el Grupo Asesor del Sector de Gobernanza (GSAG).

12 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia (continuación) En consecuencia, para alcanzar una buena gobernanza utilizando recursos financieros, el Gobierno se ha embarcado en Estrategias de Reforma de Gestión Financiera Pública (PFMRS) cuyo objetivo final es garantizar una utilización eficiente, efectiva y escalable de los recursos de finanzas públicas.

13 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia (continuación) La PFMRS se ocupa de los problemas socioeconómicos críticos que necesitan una intervención urgente si debe alcanzarse una gobernanza pública coherente.

14 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia (continuación) Estas áreas críticas se clasifican en diez (10) componentes, a saber: 1. Planificación y presupuestos integrados 2. Gestión de deudas 3. Inversiones del gobierno 4. Ingresos nacionales 5. Descentralización fiscal 6. IFMIS y gestión de efectivo 7. Reformas de compras públicas 8. Mayor auditoría y control interno 9. Monitoreo y evaluación 10. Reestructuración del Ministerio de Finanzas

15 Reformas en la gestión financiera pública implementadas por el Gobierno de la República de Zambia (continuación) El objetivo de todas estas reformas es garantizar que Zambia alcance el estado de ingresos medios, para 2030.

16 Explicar el rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente La Oficina del Auditor General desempeña una función esencial en la promoción de una gestión financiera pública coherente y posteriormente, una buena gobernanza a través de: La provisión de servicios de auditoría de calidad a instituciones públicas u otras agencias que reciben fondos del gobierno. Promoción de la responsabilidad, transparencia e integridad en el uso de los recursos públicos.

17 El rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente (continuación) Al hacerlo, realizamos varios tipos de auditorías, tales como auditorías de regularidad/financieras, rendimiento, TI, forenses y ambientales. El propósito es garantizar que exista cumplimiento de las reglamentaciones (buena gobernanza) y garantizar que exista valor para el dinero en todas las actividades y programas del Gobierno.

18 El rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente (continuación) Es en este aspecto que la contribución de la Oficina del Auditor General se relaciona con la buena gestión financiera pública y la gobernanza.

19 El rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente (continuación) En consecuencia, la Oficina del Auditor General es miembro del Grupo Asesor del Sector de Gobernanza (GSAG) en la agenda del desarrollo nacional. Los objetivos operativos del GSAG cubren las siguientes áreas:

20 El rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente (continuación) Acceso a la justicia para todos Responsabilidad y transparencia Democratización y procesos de derechos humanos Monitoreo y evaluación de los programas del gobierno Mecanismo de revisión de pares de África y otros problemas transversales Políticas socioeconómicas

21 El rol de la Oficina del Auditor General de Zambia en la promoción de una gestión financiera pública coherente (continuación) La contribución de la Oficina del Asesor General para la buena gobernanza se encuentra dentro del grupo de responsabilidad y transparencia.

22 Conclusión Claramente, existe una relación entre la gestión financiera y la buena gobernanza y las dos son requisitos previos para el desarrollo. En consecuencia, es importante que las entidades y/o personas a quienes se confían los recursos financieros públicos los utilicen de forma responsable y transparente para el beneficio de los ciudadanos.

Problemas contemporáneos en PFM Conferencia de ICGFM, Miami, 19 de mayo de Richard Allen

Problemas contemporáneos en PFM Conferencia de ICGFM, Miami, 19 de mayo de Richard Allen Problemas contemporáneos en PFM Conferencia de ICGFM, Miami, 19 de mayo de 2014 Richard Allen Parte 1 Manual Internacional de Gestión Financiera Pública Por qué este Manual es relevante e importante?

Más detalles

Buen Gobierno (*) Control Interno, Auditoría Interna y Entidades de Fiscalización Superior

Buen Gobierno (*) Control Interno, Auditoría Interna y Entidades de Fiscalización Superior Buen Gobierno (*) Control Interno, Auditoría Interna y Entidades de Fiscalización Superior (*) Gobernanza o Gobernabilidad Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014 Banco Mundial y Buen

Más detalles

Gobernabilidad del agua. Laura Valenciano REDICA

Gobernabilidad del agua. Laura Valenciano REDICA Gobernabilidad del agua Laura Valenciano REDICA 1. Cuáles son las dimensiones de la gobernabilidad del agua? 2. Qué principios rigen la gobernabilidad? 3. Cuál es el reto de la gobernabilidad en la actualidad?

Más detalles

Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado

Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado Av. Reforma 6-64 zona 9, Plaza Corporativa, torre 1 Nivel 3. 01009. Guatemala. Tel: 502 23390825 al 30 Fax: 502 23390825

Más detalles

Buen Gobierno Cooperativo Gobernabilidad, Ética y Liderazgo

Buen Gobierno Cooperativo Gobernabilidad, Ética y Liderazgo Buen Gobierno Cooperativo Gobernabilidad, Ética y Liderazgo II Convención Financiera Cooperativa Internacional FECOOPSE 9 de setiembre, 2011 Alberto Mora Portuguez educoop@aciamericas.coop Amora, 2011

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

La función de la gestión de finanzas públicas para cumplir las metas de desarrollo sostenible

La función de la gestión de finanzas públicas para cumplir las metas de desarrollo sostenible Conferencia de invierno de ICGFM Washington DC 8 de diciembre de 2015 La función de la gestión de finanzas públicas para cumplir las metas de desarrollo sostenible Director Financiero 1 DESAFÍO Y OPORTUNIDAD

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en la administración del Riesgo de Crédito

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en la administración del Riesgo de Crédito Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en la administración del Riesgo de Crédito www.auditool.org 01/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA DE LOS TEMAS DE LOS CONGRESOS

BIBLIOGRAFÍA DE LOS TEMAS DE LOS CONGRESOS INTERNATIONAL ORGANIZATION OF SUPREME AUDIT INSTITUTIONS ORGANISATION INTERNATIONALE DES INSTITUTIONS SUPÉRIEURES DE CONTRÔLE DES FINANCES PUBLIQUES INTERNATIONALE ORGANISATION DER OBERSTEN RECHNUNGSKONTROLLBEHÖRDEN

Más detalles

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004 Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública Foro regional La nueva agenda de la reforma del sector de la salud: Fortaleciendo las Funciones Esenciales de la Salud Pública y los Sistemas de Salud Perspectivas

Más detalles

Nivel de institucionalización Capacidad institucional Programas político-administrativos JACE 4

Nivel de institucionalización Capacidad institucional Programas político-administrativos JACE 4 Suma de intereses de pluralidad de actores. Diseño relacionado con factores de cambio de tres tipos: a. Situaciones accidentales en las instituciones, b. Evolución situacional del contexto y del pensamiento,

Más detalles

SISTEMAS DE REGISTROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

SISTEMAS DE REGISTROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD SISTEMAS DE REGISTROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD REVISIÓN SISTEMATICA Experiencia Comparada 05 Y 06 de Noviembre de 2012 Dr. José Concha GóngoraG AGENDA DEL DÍAD Presentación 1. Enunciando el Problema

Más detalles

Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de Transparencia y Rendición de Cuentas. Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de Transparencia y Rendición de Cuentas. VISIÓN DE LA AGA Innovación tecnológica PLATAFORMA DE REFORMADORES Aprovechamiento

Más detalles

Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío.

Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío. Delegación de la Unión Europea en Ecuador Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío. Quito, 30 de Septiembre 2015 Por qué hablar de C.I. y Descentralización?

Más detalles

FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR

FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos Agosto, 2007 Agenda El gobierno corporativo en los bancos. Principios para un

Más detalles

El Transporte Colectivo en Puerto Rico

El Transporte Colectivo en Puerto Rico El Transporte Colectivo en Puerto Rico Ayer, Hoy y Mañana HOY UN PRESENTE DE RETOS Y PROPUESTAS Presentado por: Gabriel Andrés Rodríguez Fernández, PPL, MP, MCIT 11 de marzo de 2015 El Transporte Colectivo

Más detalles

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO El 27 de septiembre de 2015 150 gobernantes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 169 Metas El Instituto Nacional de las Mujeres en

Más detalles

DESARROLLO MULTILATERAL, S.L. PERFIL INSTITUCIONAL

DESARROLLO MULTILATERAL, S.L. PERFIL INSTITUCIONAL DESARROLLO MULTILATERAL, S.L. PERFIL INSTITUCIONAL INDICE INDICE 2 1. QUIENES SOMOS 3 2. QUE HACEMOS 5 3. COMO LO HACEMOS 8 4. EXPERIENCIA 10 5. DONDE ESTAMOS 1. QUIENES SOMOS Sede principal: Madrid España

Más detalles

Plan Estratégico Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social

Plan Estratégico Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social Buena práctica implementada desde: 2013 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Plan Estratégico 2013-2017 Una práctica de la Caja Nacional de Previsión Social Caja Nacional de Previsión Social Camerún

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE GUADALAJARA, JALISCO.

PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE GUADALAJARA, JALISCO. PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE GUADALAJARA, JALISCO. Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es un documento que contiene las cantidades monetarias de los ingresos municipales correspondientes

Más detalles

Informe del Auditor Interno Jefe para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2012

Informe del Auditor Interno Jefe para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2012 CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT Consejo del Centro 75. a reunión, Turín, 17-18 de octubre de 2013 CC 75/5/3 PARA DISCUSIÓN Y ORIENTACIÓN QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Informe del Auditor Interno

Más detalles

Marco para la evaluación de los Planes Nacionales de Educación para Todos (EPT) División de Políticas y Estrategias Educativas Sector de Educación

Marco para la evaluación de los Planes Nacionales de Educación para Todos (EPT) División de Políticas y Estrategias Educativas Sector de Educación ED/EPS/2006/PI/7 Septiembre 2001 Marco para la evaluación de los Planes Nacionales de Educación para Todos (EPT) División de Políticas y Estrategias Educativas Sector de Educación Marco para la evaluación

Más detalles

Informe de Cartera Agencia Internacional para el Desarrollo USAID

Informe de Cartera Agencia Internacional para el Desarrollo USAID Informe de Cartera Agencia Internacional para el Desarrollo USAID Al 30 de junio del 2012 Secretaría de Finanzas Dirección General de Crédito Público Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo

Más detalles

Los Sistemas Nacionales de Inversión Publica y su aporte a la GpRD

Los Sistemas Nacionales de Inversión Publica y su aporte a la GpRD Los Sistemas Nacionales de Inversión Publica y su aporte a la GpRD Roberto Garcia Lopez Puebla, Mexico, 28 al 29 de Marzo 2012 1 La GpRD es una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN

POLÍTICA DE COHESIÓN INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014-2020 Esta ficha

Más detalles

Experiencia del ILPES

Experiencia del ILPES V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Desafíos y oportunidades para la institucionalización de los sistemas regionales Bogotá, Colombia; 5 y 6 de noviembre

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Aportes Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela Cuestiones para las EFS de la OLACEFS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Aportes Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela Cuestiones para las EFS de la OLACEFS Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Aportes Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela Cuestiones para las EFS de la OLACEFS Juntamente con las respuestas al cuestionario que hizo la organización

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

Análisis de carencias del SMS Ing. Martín Mauriño Gerente en análisis de seguridad, IATA

Análisis de carencias del SMS Ing. Martín Mauriño Gerente en análisis de seguridad, IATA Análisis de carencias del SMS Ing. Martín Mauriño Gerente en análisis de seguridad, IATA Análisis de carencias del SMS 1 Información sobre el análisis IATA realizó una encuesta del nivel de implementación

Más detalles

La utilidad de la auditoría interna en las empresas

La utilidad de la auditoría interna en las empresas La utilidad de la auditoría interna en las empresas Karla Vanessa Cornejo Sevilla 1 RESUMEN Las unidades de auditoría interna juegan un papel importante dentro de las empresas donde realizan funciones

Más detalles

estadísticas sticas de financiamiento educativo

estadísticas sticas de financiamiento educativo Proyecto de fortalecimiento de las capacidades nacionales en la producción n y análisis de estadísticas sticas de financiamiento educativo Ministerio de Educaci Ministerio de Educación del Ecuador n del

Más detalles

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010 www.pwc.cl Ley 20.393 Sus implicancias, desafíos y oportunidades Indice 1. Presentación Rafael Ruano Díez 2. Unidad de Análisis Financiero Prevención y Control del Lavado de Activos Tamara Agnic Martínez

Más detalles

Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural.

Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural. VII SEMINÁRIO NACIONAL DE SANEAMENTO RURAL II ENCONTRO LATINO- AMERICANO DE SANEAMENTO RURAL VITÓRIA ES 10 A 13 DE NOVEMBRO 2014 Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural Javier Rivera Gerente

Más detalles

medio ambiente y cambio climático

medio ambiente y cambio climático versión ampliada plan de actuación sectorial de medio ambiente y cambio climático vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO de AECID índice 1. Introducción:

Más detalles

Montevideo: Capital de Uruguay. Población: habitantes Superficie 582,7 Km2

Montevideo: Capital de Uruguay. Población: habitantes Superficie 582,7 Km2 Montevideo: Capital de Uruguay Población: 1.325.968 habitantes Superficie 582,7 Km2 Departamento de Montevideo EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MONTEVIDEO DEFINICIÓN DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Definición

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Principios de Finanzas SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Contextualización de la Sesión 1 Entorno Económico Actual Cinco son los factores que determinan el entorno económico actual, a través

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica.

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica. PROYECTO PAÍS COSTA RICA, UN MODELO SOSTENIBLE DE PREVENCIÓN COMBINADA Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y TRANS FEMENINA OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en

Más detalles

UNE-ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE SISTEMAS DE GESTIÓN NO ACREDITADOS

UNE-ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE SISTEMAS DE GESTIÓN NO ACREDITADOS UNE-ISO 19600 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE SISTEMAS DE GESTIÓN NO ACREDITADOS ANTECEDENTES Las organizaciones con vocación de éxito sostenible a largo plazo necesitan mantener una cultura de integridad

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

IPSAS Implementación de los Estándares Internacionales de Reportes para el Sector Público

IPSAS Implementación de los Estándares Internacionales de Reportes para el Sector Público IPSAS Implementación de los Estándares Internacionales de Reportes para el Sector Público Andreas Bergmann, Presidente de IPSASB 31 de Julio de 2013 CRECER Page 1 Importante para todos nosotros! Sólo algunos

Más detalles

Lineamientos para el proceso de formulación del POA- Presupuesto 2017

Lineamientos para el proceso de formulación del POA- Presupuesto 2017 Lineamientos para el proceso de formulación del POA- Presupuesto 207 Mayo 206 I. Lineamientos de la Política Presupuestaria 208 Plan Estratégico de Gobierno 204-208 Objetivos del Plan Estratégico de Gobierno

Más detalles

Herramientas de prevención de la corrupción

Herramientas de prevención de la corrupción Herramientas de prevención de la corrupción Verónica Cid Botteselle Coordinadora del Área Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Promoción de sociedad pacificas e inclusivas

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CURTINCÁPAC

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CURTINCÁPAC RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE CURTINCAPAC DEL CANTÓN PORTOVELO. EL GOBIERNO AUTÓNOMO

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REDES DE COMUNICACIÓN. DOCENTE: IVAN HUAMANI RAMOS

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REDES DE COMUNICACIÓN. DOCENTE: IVAN HUAMANI RAMOS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REDES DE COMUNICACIÓN DOCENTE: IVAN HUAMANI RAMOS Email: ivanhura@gmail.com DEFINICIÓN DE GESTIÓN DE REDES SEGÚN IEEE La gestión de red provee los mecanismos para el monitoreo,

Más detalles

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N 001-2012-2013-CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente: RESOLUCIÓN

Más detalles

TEMA: Dominican Republic Branch

TEMA: Dominican Republic Branch TEMA: Dominican Republic Branch Contenido Por qué debemos optimizar la gestión tributaria? Avances en la gestión tributaria Medición y Control de la Gestión Fiscal Optimización de la Gestión Tributaria

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

28. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal

28. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal 28. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal 28.1 Misión Fomentar y fortalecer la gestión y la administración de los gobiernos municipales, mediante la vinculación directa y el ejercicio del poder de

Más detalles

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR TRAYECTORIA DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION 1954-1979 Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica 1979-1998 Consejo Nacional de Desarrollo Económico

Más detalles

1. RESULTADOS PRIMER AÑO (2015) DE IMPLEMENTACIÓN DEL INSTRUCTIVO

1. RESULTADOS PRIMER AÑO (2015) DE IMPLEMENTACIÓN DEL INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN Este documento es un resumen ejecutivo del Primer Informe de Avance de Implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado,

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos

Más detalles

35 to Foro Empresa Privada y Gobierno Cámara de Comercio de PR. Transformación Financiera y Plan Fiscal

35 to Foro Empresa Privada y Gobierno Cámara de Comercio de PR. Transformación Financiera y Plan Fiscal 35 to Foro Empresa Privada y Gobierno Cámara de Comercio de PR Transformación Financiera y Plan Fiscal Elías Sánchez Sifonte Representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal 22 de febrero

Más detalles

Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL

Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL Buenos Aires, Argentina, 14-17 17 Junio 2005 Carmen Prado-Wagner Unidad de Mercado, Economía a y Finanzas - MEF

Más detalles

INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ

INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas, Nueva York, Julio 2017 CONTENIDO MARCO NORMATIVO ARQUITECTURA INSTITUCIONAL MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Más detalles

140.º período de sesiones. Roma, de octubre de Programa de trabajo plurianual del Comité de Finanzas para

140.º período de sesiones. Roma, de octubre de Programa de trabajo plurianual del Comité de Finanzas para Septiembre de 2011 FC 140/16 S COMITÉ DE FINANZAS 140.º período de sesiones Roma, 10-14 de octubre de 2011 Programa de trabajo plurianual del Comité de Finanzas para 2010-13 Todas las consultas sobre el

Más detalles

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales 9na Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales PROYECTO DE ANTICORRUPCIÓN Y RENDICIÓN DE

Más detalles

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D.

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. Proyecto: Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. López Rodríguez 1. OBJETIVO DEL PROYECTO Elaborar el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES y FINANZAS CORPORATIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES y FINANZAS CORPORATIVAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES y FINANZAS CORPORATIVAS Prof. Econ. Marco A. Toledo Rodriguez Febrero 2016 CONTENIDO Políticas Publicas Ciclo de la Política Publica Modelos de incorporación en laagenda

Más detalles

II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Sub Indicador. 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional

II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Sub Indicador. 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional Pilar Indicador Sub Indicador II Marco Institucional y Capacidad de Gestión 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional 5 (a) El país cuenta con un sistema para recolectar y difundir

Más detalles

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) TÉRMINOS DE REFERENCIA Convocatoria para la contratación de: Consultor Auditoría Social

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) TÉRMINOS DE REFERENCIA Convocatoria para la contratación de: Consultor Auditoría Social Proyecto: Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-15389-HO Componente: II. Incidencia Ciudadana en la Agenda de Fortalecimiento de la Transparencia e Integridad Nombre de la Consultoría:

Más detalles

23/FEBRERO/2013 COLUMNAS

23/FEBRERO/2013 COLUMNAS No a la deuda ilegítima. Por una auditoría ciudadana de la deuda. No debemos, no pagamos. No a la corrupción. No al secuestro de la democracia por los mercados. Por la transparencia y la democracia participativa.

Más detalles

Contribución del planeamiento estratégico a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en un contexto de cambio climático

Contribución del planeamiento estratégico a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en un contexto de cambio climático Una iniciativa de: Contribución del planeamiento estratégico a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en un contexto de cambio climático Alvaro Velezmoro Ormeño Director Nacional

Más detalles

Análisis socioeconómico y de subsistencia en la planificación de inversiones

Análisis socioeconómico y de subsistencia en la planificación de inversiones 1 de 22 Programa de aprendizaje sobre políticas de la FAO Módulo 3: Inversión y movilización de recursos Análisis socioeconómico y de subsistencia en la planificación de inversiones PROGRAMA DE APRENDIZAJE

Más detalles

EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS

EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS QUE SON LOS IMPUESTOS Los impuestos son pagos obligatorios que el Estado hace exigibles a los individuos y a las empresas, en virtud de lo establecido en la ley,

Más detalles

Fondo Verde del Clima (GCG) Julio 2011

Fondo Verde del Clima (GCG) Julio 2011 Fondo Verde del Clima (GCG) Julio 2011 1 Acuerdos de Cancún en Finanzas Confirmaron recursos de países desarrollados asumidos en Copenhague que: Proveerán recursos adicionales y nuevos, incluyendo sector

Más detalles

ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Hoja: 1 de 54 Partidas Incluidas respecto al : Todas Partidas Incluidas respecto al : Todas Vig. - Jurisdicción: 1110101000 - Intendencia Municipal 01.00.00 - Administración de las Políticas del Ejecutivo

Más detalles

REVISIÓN N DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD. Experiencia Comparada en Cinco Países Seleccionados Agosto de 2013

REVISIÓN N DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD. Experiencia Comparada en Cinco Países Seleccionados Agosto de 2013 REVISIÓN N DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD Experiencia Comparada en Cinco Países Seleccionados Agosto de 2013 Dr. José Concha GóngoraG Presentación 1. Enunciado del Problema 2.

Más detalles

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Coloquio Centroamericano Sobre Función Pública Aprendiendo de la experiencia compartida Managua, Nicaragua 4 y 5 de septiembre de 2003 Guatemala,

Más detalles

Rol de finanzas públicas para crecimiento económico sostenible: Caso de Corea

Rol de finanzas públicas para crecimiento económico sostenible: Caso de Corea Rol de finanzas públicas para crecimiento económico sostenible: Caso de Corea Junghun Kim Director de Investigación Fiscal Instituto Coreano de Finanzas Públicas 14 de octubre de 2014 8 SEMINARIO INTERNACIONAL:

Más detalles

Situación de la Evaluación de las. Políticas Públicas en Paraguay SENADORA EMILIA ALFARO DE FRANCO

Situación de la Evaluación de las. Políticas Públicas en Paraguay SENADORA EMILIA ALFARO DE FRANCO H O N O R A B L E C O N G R E S O N A C I O N A L Situación de la Evaluación de las Políticas Públicas en Paraguay SENADORA EMILIA ALFARO DE FRANCO LEGISLACIONES NACIONALES QUE PROMUEVEN LA EVALUACIÓN

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

Apoyo de ONU-REDD y ejemplos nacionales sobre LA PREPARACIÓN LEGAL. para la REDD+

Apoyo de ONU-REDD y ejemplos nacionales sobre LA PREPARACIÓN LEGAL. para la REDD+ Apoyo de ONU-REDD y ejemplos nacionales sobre LA PREPARACIÓN LEGAL para la REDD+ Qué es la preparación legal para la REDD+? La preparación legal para la REDD+ hace referencia a los esfuerzos de los países

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Año del Fomento de la Vivienda TÉRMINOS DE REFRENCIA. Consultoría para la Adaptación a la Norma ISO

REPÚBLICA DOMINICANA Año del Fomento de la Vivienda TÉRMINOS DE REFRENCIA. Consultoría para la Adaptación a la Norma ISO REPÚBLICA DOMINICANA Año del Fomento de la Vivienda TÉRMINOS DE REFRENCIA Consultoría para la Adaptación a la Norma ISO 9001-2015. COMPRAS MENORES REF: CNC-CM-2017-003 Santo Domingo, Distrito Nacional

Más detalles

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? De dónde obtienen

Más detalles

Transformación digital en el Sector Público

Transformación digital en el Sector Público Transformación digital en el Sector Público Transformando la Administración pública para generar más impacto y mejores resultados Gonzalo Díe @gonzalodie En un entorno interrelacionado y cambiante como

Más detalles

Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción. Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia

Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción. Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia Qué es el Gobierno Abierto? Es un nuevo enfoque de la gestión pública que entiende la construcción

Más detalles

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales:

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: Estado de avance en ECUADOR y relevancia para la implementación del Marco de Sendai Mgs. Susana Dueñas De La Torres Secretaria de

Más detalles

La Contraloría y la Modernización de la Gestión Pública. Fuad Khoury Zarzar Contralor General de la República

La Contraloría y la Modernización de la Gestión Pública. Fuad Khoury Zarzar Contralor General de la República La Contraloría y la Modernización de la Gestión Pública Fuad Khoury Zarzar Contralor General de la República La Contraloría General de la República Organismo Constitucionalmente Autónomo Art 82 La Contraloría

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUÉ ES UN PRESUPUESTO? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos,

Más detalles

Prioridades y Lineamientos de trabajo

Prioridades y Lineamientos de trabajo Instituto Nacional Agrario: Prioridades y Lineamientos de trabajo Dirección Ejecutiva 2010 1. Situación Actual Contenido 2. Visión 3. Líneas de trabajo 2010 Situación agraria actual 1. 300 mil familias

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública MAESTRIA Gobierno y Gestión de Políticas Públicas PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública Gestión y Presupuesto por Resultados

Más detalles

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL GRUPO ACS

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL GRUPO ACS 7 INFORME INTEGRADO 181 LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL GRUPO ACS Foto: Pasajes puente Queensferry Crossing (Escocia, Reino Unido) 182 7.1 SISTEMA DUAL DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE RIESGOS El Grupo ACS desarrolla

Más detalles

486 Análisis de sistemas de salud deteriorados en situaciones de crisis

486 Análisis de sistemas de salud deteriorados en situaciones de crisis 486 Análisis de sistemas de salud deteriorados en situaciones de crisis A absorción 156, 173 administración pública ver servicio civil Afganistán 40, 50, 64, 75, 78, 89, 102, 134, 139, 140, 142, 145, 193,

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA ARTÍCULO 15 BIS.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: medidas regulatorias significa aquellas medidas de aplicación general, relacionadas con cualquier

Más detalles

Mejorar la protección social y promover el empleo

Mejorar la protección social y promover el empleo Mejorar la protección social y promover el empleo Este documento fue elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo con el apoyo financiero de la Unión Europea. Departamento de Política de Empleo Departamento

Más detalles

NOMBRE: JUAN JOSÉ LUVIANO FUKUY PROFESIÓN: CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR NACIONALIDAD: MEXICANA

NOMBRE: JUAN JOSÉ LUVIANO FUKUY PROFESIÓN: CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR NACIONALIDAD: MEXICANA CURRICULUM VITAE NOMBRE: JUAN JOSÉ LUVIANO FUKUY PROFESIÓN: CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR NACIONALIDAD: MEXICANA TTRRAAYYEECCTTORRIIAA AACCAADEEMIICCAA CARRERA PROFESIONAL DE 1973 A 1977 TÍTULO DE CONTADOR

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

ELEMENTOS ORIENTADORES Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir

ELEMENTOS ORIENTADORES Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad Política 1.5.: Asegurar la redistribución solidaria y equitativa

Más detalles

AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua

AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua CONTENIDO Índice Acerca de AquaRating Cómo funciona? Productos & Beneficios Resumen Acerca de AquaRating ACERCA DE AQUARATING Visión & Misión

Más detalles

Señores y señoras, miembros del Consorcio Internacional de Gestión. Buenos días y bienvenidos a Miami. Mi nombre es Jack Maykoski y

Señores y señoras, miembros del Consorcio Internacional de Gestión. Buenos días y bienvenidos a Miami. Mi nombre es Jack Maykoski y Comentarios de apertura Consorcio Internacional de Gestión Financiera Gubernamental 30 Conferencia Internacional de Capacitación Miami, Florida 16 al 20 de mayo de 2016 Señores y señoras, miembros del

Más detalles

Alberto Mora Portuguez. Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas

Alberto Mora Portuguez. Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas Alberto Mora Portuguez Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas . Gobernabilidad en una Cooperativa 2. Qué provoca en las cooperativas una mala gobernabilidad. Juan

Más detalles

La Reforma en Educación Superior

La Reforma en Educación Superior La Reforma en Educación Superior Hacia un nuevo sistema de educación superior Enero 2015 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIOR DE EDUCACIÓN 1 Contenidos de la Reforma en ESup Marco Regulatorio Sistema

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles