Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho"

Transcripción

1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Criminología Jefe del Departamento de: Derecho Penal Prof.: Carlos González Jefe de Cátedra: Prof. Luisa Marcano de Araujo Profesores Adscritos: - Luisa Marcano de Araujo. - Eloísa Sánchez Brito. - Carmelo Flores (J) - José Luís Zurita (J) Diseño de Programa elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular

2 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Especificaciones Curriculares Nombre de la Asignatura: CRIMINOLOGIA CARRERA AÑO CÓDIGO PRELACIÓN DERECHO 2 NC2101 Derecho Penal II OBLIGATORIA ELECTIVA SENSIDAD HORARIA SI NO Horas Asesorías Horas Aprendizaje Horas Totales hs. 3hs. JUSTIFICACIÓN El programa de la asignatura Criminología que se imparte en el Segundo Año de la Carrera de Derecho de la Universidad de Carabobo, está estructurado en base a las teorías y enfoques más recientes que predominan en el estudio del fenómeno criminal. Su enseñanza es básica para la formación del abogado porque le brinda las herramientas necesarias que le permiten conocer y analizar la realidad delictiva del país. Si bien la asignatura es de corte fundamentalmente teórico, se desarrollarán talleres a fin de que el estudiante pueda establecer conexiones válidas entre los conocimientos teóricos impartidos en el aula de clase y su

3 aplicación practica a casos concretos. De esta forma se pretende formar un abogado vinculado a la realidad social, con una visión amplia de nuestra situación criminal y con conocimiento de los mecanismos existentes para la prevención y el control del fenómeno criminal.

4 OBJETIVO GENERAL Conocer la Criminología como una ciencia con objeto determinado, metodología especifica y aplicación practica en la política criminal, que permite analizar el proceso social de la criminalidad. De esta forma se podrán estudiar los factores individuales que inciden en la comisión de un hecho delictivo y la función de la prevención del delito y la lucha contra el consumo de drogas como mecanismo del control del fenómeno criminal. UNIDADES I II III IV V CONTENIDO SINÓPTICO La Criminología como Ciencia Sociedad y Criminalidad. El Individuo y su Conducta Prevención, Represión y Victimologia. Justicia Criminal, Penología y Ley Orgánica de Protección Niños y Adolescentes.(LOPNA)

5 Unidad Número I Nombre de la Unidad Tiempo de Ejecución LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA Objetivo Terminal Al concluir esta unidad el alumno conocerá y podrá analizar la Criminología como Ciencia, concepto, objeto, métodos y división. Ubicación de la Criminología con otras Ciencias. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN Unidad 1: Introducción a la Criminología - Explicación de los contenidos La Criminología como Ciencia teóricos. Los alumnos estudiarán la evolución de la criminología como ciencia, apreciarán sus tendencias contemporáneas y conocerán la importancia de la investigación criminológica y de la criminología para la formación del futuro. 1.1-Criminología: concepto, objeto, método y división 1.2-Ubicación de la Criminología y relación con otras ciencias. 1.3-Breve reseña Histórica de la Criminología 1.4-Corrientes Contemporáneas 1.5-Tendencias - Clínica - Interaccionista - Organizacional - Crítica - Marxista 1.6-La Investigación Criminológica - Tipos: teóricas, aplicada y - Clase expositiva - Discusión del tema - Participación individual (formativa)

6 otras - La investigación criminológica en Venezuela y Latinoamérica. 1.7-La importancia de la criminología en la formación del abogado y el rol del criminólogo.

7 Unidad Número II Nombre de la Unidad SOCIEDAD Y CRIMINALIDAD Objetivo Terminal Tiempo de Ejecución Al concluir esta unidad el alumno conocerá y podrá analizar el fenómeno criminal, los agentes y factores que inciden en su desarrollo y la función de la prevención del delito como mecanismo de control de la criminalidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN Unidad 2: - Explicación de los contenidos Sociedad y Criminalidad teóricos. El estudiante conocerá cómo influye en el fenómeno criminal los elementos que componen el Sistema Social, las diferentes explicaciones sociológicas del mismo, el rol del Estado en el control social de la criminalidad, las diferentes manifestaciones del delito de cuello blanco y las aplicaciones e importancia de la política criminal La Sociedad. - Concepto. - Organización. - Desorganización Social La Sociología Criminal, Conceptos Básicos: Desviación y Criminalidad Diferentes Explicaciones Sociológicas del Fenómeno Criminal. - Asociación Diferencial. - Anomia y Estructura Social. - La Subcultura Delincuente: Las Bandas. - Estigma Social. - Clase expositiva - Discusión del tema - Recursos Audiovisuales - Retroproyector - Participación individual (formativa) - Examen rápido de lod temas 1 y 2 (sumativa)

8 2.4- Factores Sociales de la criminalidad: político, cultural, económico, educativo y ecológico Control Social: concepto y clasificación El Control de la Criminalidad El Rol del Estado La Política Criminal: concepto y fundamento La Criminalidad de la Venezuela de Hoy. - Características. - El Delito de Cuello Blanco. - La Corrupción y su Impunidad. - Nuevas formas de delinquir y su problemático tratamiento legal

9 Unidad Número III Nombre de la Unidad EL INDIVIDUO Y SU CONDUCTA Tiempo de Ejecución Objetivo Terminal Al concluir esta unidad el alumno conocerá y podrá analizar el Individuo y su conducta, estudio de la personalidad de trasgresor de la ley Penal, conducta normal, anormal y patológica OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN El estudiante conocerá la diferencia entre lo normal, anormal y patológico de la conducta humana, el método clínico y su aplicación en los estudios criminológicos y el Unidad 3: El Individuo y su Conducta 3.1- Estudio de la Personalidad de Trasgresor de la Ley Penal Conducta: normal, anormal y patológica. - Explicación de los contenidos teóricos. - Clase expositiva - Discusión del tema - Participación Individual (formativa) concepto global de sujeto Criminogénesis y persona a la luz de la criminodinámica. - Recursos Audiovisuales - función: herencia, ambiente y tiempo Teoría de la personalidad Criminal. Jean Pinatel Clínica Criminológica. Retroproyector 3.6- Equipo técnico criminológico Endocrinología y Comportamiento Humano. - Glándulas de secreción interna y sus funciones. - Patología endocrina y cambio de conducta.

10 3.8- La Genética en el comportamiento humano. - Definición. - Los cromosomas humanos. - Herencia Autonómica, dominante y recesiva. - Herencia ligada a los cromosomas sexuales, dominantes y recesivas. - Cromatina sexual. - Genotipo y Fenotipo 3.9- Aberraciones cromosómicas en las alteraciones dell comportamiento humano.

11 Unidad Número IV Nombre de la Unidad Tiempo de Ejecución PREVENCION, REPRESION Y VICTIMOLOGIA. Objetivo Terminal Al concluir esta unidad el alumno conocerá y podrá analizar el fenómeno criminal, los agentes y factores que inciden en su desarrollo y la función de la prevención del delito como mecanismo de control de la criminalidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN El estudiante conocerá qué es Prevención del Delito, los - Participación - Explicación de los contenidos tipos específicos y generales Individual teóricos. de prevención y las formas de (formativa) evitar ser victimas del delito. Unidad Concepto y tipos de prevención La dirección de prevención del delito Contribución de la colectividad en la prevención La victimlología. - Concepto y ubicación. - Clasificación de las victimas El comportamiento victimologíco y su valoración criminológica y legal. Movimientos de opinión y cambio actitudinal en estos aspectos La violencia: conceptos y tipos La sociedad: Leyes e instituciones del Estado como generadores de violencia. - Clase expositiva - Discusión del tema - Recursos Audiovisuales - Retroproyector - Examen rápido de los temas 3 y 4 (sumativa)

12 Unidad Número V Nombre de la Unidad Tiempo de Ejecución JUSTICIA CRIMINAL, PENOLOGIA Y LEY ORGANICA DE PROTECCION NIÑOS Y ADOLESCENTES(LOPNA) Objetivo Terminal Al concluir esta unidad el alumno conocerá y podrá analizar el fenómeno criminal, los agentes y factores que inciden en su desarrollo y la función de la prevención del delito como mecanismo de control de la criminalidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN El estudiante conocerá qué es Prevención del Delito, los - Participación - Explicación de los contenidos tipos específicos y generales Individual teóricos. de prevención y las formas de (formativa) evitar ser victimas del delito. Unidad 5 Justicia Criminal y Penología. 5.1 La represión del delito. 5.2 Órganos de la Administración de justicia y el retardo judicial. 5.3 Sistema penitenciario nacional y su problemática actual (hacinamiento, promiscuidad, ocio y consumo de drogas). 5.4 la Ley de Régimen Penitenciario y su Reglamento. 5.5 Asistencia Post-Institucional. 5.6 Ley Orgánica de Protección Niños y Adolescentes (LOPNA) - Clase expositiva - Discusión del tema - Recursos Audiovisuales - Retroproyector - Examen rápido de los temas 3 y 4 (sumativa)

13 PLAN DE EVALUACIÓN Se realizarán de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes de Pre-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, aprobado por el Consejo Universitario de fecha 25/09/2006.

14 FUENTES VIRTUALES DE INFORMACIÓN La Cátedra tomará en cuenta la información que pueda bajar de Internet, a fin de mantener actualizada la asignatura según las nuevas tendencias en dicha área.

15 BIBLIOGRAFÍA ANIYAR DE CASTRO, Lola, Criminología de la reacción social, Instituto de Criminología, Facultad de Derecho, Universidad del Zulia, Maracaibo, AVASENOV, Fundamentos de la Criminología, Editorial Progreso, Moscú, DAVID, Pedro R, Estructura Social y Criminología, Instituto de Criminología, Facultad de Derecho, Universidad del Zulia, Maracaibo, DEL OLMO, Rosa, Ruptura Criminológica, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, Caracas, GARCÍA ITURBE, Arnoldo, La Delincuencia y el Delincuente, Monte Ávila Editores, Caracas, GOPPINGER, Hans, Criminología (Tercera Edición, Vol. 1), Caracas, MENDOZA TROCONIS, José Rafael, Curso de Criminología, Empresa "El Cojo" S.A. Caracas, PEREZ LLANTADA, Fernando y S.J. GUTIERREZ, Criminología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, PINATEL, Jean, La Sociedad Criminógena, Aguilar, Madrid, TAYLOR, Ian, WALTON, Paúl, y JOUNG, Jock, Criminología Crítica, Siglo Veintiuno Editores, S.A. México 1977.

16

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Práctica Jurídica I. Jefe del Departamento de: Práctica Jurídica. Prof.: Carlos

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Metodología De La Investigación I Jefe del Departamento de: Metodología De La

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales.

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. CRIMINOLOGIA 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. Podemos entender la criminología, en la actualidad, como la disciplina que se ocupa de la descripción, constantes,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA CRIMINOLOGIA PROGRAMA DE ESTUDIOS MISION XXI TAMPICO,

Más detalles

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A.

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A. INSTITUTO DE CIENCIAS CRIMINALISTICAS, ADMINISTRACION Y ASISTENCIA JUDICIAL UNIVERSIDAD DEL MAR PROGRAMA DE ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA (CRG-LT09) PROFESORA ISABEL ESNAOLA A. AÑO 2006 INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Criminología Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DER-333 Pre-requisito :

Más detalles

Cuadernos de Criminología

Cuadernos de Criminología Santiago B. Brage Cendán Prof. Derecho Penal y Criminología Facultad de Derecho, Univ. Santiago de Compostela Cuadernos de Criminología 2013 Índice Nota preliminar... 15 PARTE PRIMERA LA CRIMINALIDAD VIOLENTA

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Civil III (Obligaciones) Jefe del Departamento de: Civil Prof.: Blanca

Más detalles

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Criminología y Penología Código:

Más detalles

CRIMINOLOGIA I LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA, DOCENCIA TUTORIZADA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

CRIMINOLOGIA I LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA, DOCENCIA TUTORIZADA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS Y COMPETENCIAS LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA, curso 2009 2010, UAB CURSO 2009 2010, UAB CRIMINOLOGIA I PROGRAMA DOCENCIA TUTORIZADA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo de la asignatura es ofrecer una introducción a las

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Criminología 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRIMINOLOGIA II Y VICTIMOLOGIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRIMINOLOGIA II Y VICTIMOLOGIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRIMINOLOGIA II Y VICTIMOLOGIA Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología Curso 2007-2008 Profas. Dra. Gloria González Agudelo Dña. Ruth Glaván Aparicio CRIMINOLOGIA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD

FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA CRIMINOLOGÍA CODIGO DER 481 3 CREDITOS PRE-REQUISITO DER 311 PERÍODO LECTIVO HORAS PRESENCIALES SEMESTRE CLASES 48 Horas 1. DESCRIPCION DER.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO Guía Docente ASIGNATURA: CRIMINOLOGIA CURSO 2º; SEMESTRE 1º GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLOGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Penal II Jefe del Departamento de: Derecho Penal. Prof.: Carlos González

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB PRACTICUM OBJETIVOS Del curso 2009 2010 saldrá de la UAB la última promoción de licenciados de segundo ciclo en Criminología. No será hasta el curso 2013

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DERECHO ASIGNATURA VICTIMOLOGÍA CURSO 5º; SEMESTRE 1º GRADO (S) DERECHO Y CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y

Guía Docente FACULTAD DERECHO ASIGNATURA VICTIMOLOGÍA CURSO 5º; SEMESTRE 1º GRADO (S) DERECHO Y CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y Guía Docente ASIGNATURA VICTIMOLOGÍA CURSO 5º; SEMESTRE 1º GRADO (S) DERECHO Y CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DERECHO

Guía Docente FACULTAD DERECHO Guía Docente ASIGNATURA VICTIMOLOGIA CURSO 3º, 2º SEMESTRE GRADO CIENCIAS CRIMINOLOGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL 1 XUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: PREREQUISITO: CICLO: 2011 AÑO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos CRIMINOLOGIA GENERAL 4º Presencial 2001 2 EQUIPO DOCENTE: Jose Antonio Carrizo PROFESOR CATEGORÍA FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE:

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS

Más detalles

8.16 REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO. Capítulo I Estudios Semestrales

8.16 REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO. Capítulo I Estudios Semestrales REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO Capítulo I Estudios Semestrales Artículo 1: Para optar al título de abogado de la Universidad Católica Andrés Bello el aspirante,

Más detalles

GUÍA DOCENTE Política Criminal CRIMINOLOGIA Curso 2010/2011

GUÍA DOCENTE Política Criminal CRIMINOLOGIA Curso 2010/2011 GUÍA DOCENTE Política Criminal CRIMINOLOGIA Curso 2010/2011 Asignatura: Política Criminal Código: 07DE Curso: Segundo Grupo: Cuatrimestre: Primero Tipo (troncal/obligatoria/optativa): Troncal Créditos:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD SYLLABUS

FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD SYLLABUS FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD SYLLABUS MATERIA CRIMINOLOGIA CODIGO DER 481 (Tres créditos) PERIODO LECTIVO TRIMESTRE 22012 HORAS PRESENCIALES CLASES CONFERENCIAS 48 HORAS CLASES PRACTICAS 8 HORAS

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MIMISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MIMISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Presentación El Licenciado en de UEA será un profesional integral con un alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia

Más detalles

Grado en criminología

Grado en criminología Grado en criminología 2 UNIR - Grado en criminología UNIR ofrece la titulación oficial de criminologia en la modalidad de enseñanza online. Este Grado pretende que sus titulados consigan los siguientes

Más detalles

HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ)

HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ) HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ) PRIMER AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE 9:00 10 00 10:00 11:00 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA (AULA 0.04) INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA (AULA 0.04)

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

... Dña. BÁRBARA ROYO GARCÍA / broyo@ucjc.edu

... Dña. BÁRBARA ROYO GARCÍA / broyo@ucjc.edu www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGÍA TITULACIÓN: ASIGNATURA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA POLÍTICA CRIMINAL

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO I. TITULO DEL CURSO : INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Documento de Diseño Instruccional. Criminología

Documento de Diseño Instruccional. Criminología Documento Diseño Instruccional Criminología El presente documento contiene el programa o plan curso la asignatura, bajo la modalidad a distancia o virtual, usando la plataforma moodle. Henry Taylor Terán

Más detalles

Área: División de Ciencias Sociales y Económico administrativas. Créditos: 12 Hrs. Prácticas

Área: División de Ciencias Sociales y Económico administrativas. Créditos: 12 Hrs. Prácticas Curso: Seguridad Pública y Política Criminal Área: División de Ciencias Sociales y Económico administrativas Clave: ACPSP 148 Horas: 52 Hrs. Teóricas THS: 4 horas semanales Créditos: 12 Hrs. Prácticas

Más detalles

ASIGNATURA. (descripción de los antecedentes, justificación y sentido de la asignatura, seminario o taller que se imparte o se impartirá):

ASIGNATURA. (descripción de los antecedentes, justificación y sentido de la asignatura, seminario o taller que se imparte o se impartirá): ASIGNATURA Nombre de la asignatura, seminario o taller TITULOS VALORES Número de unidades crédito (Unidades de crédito 2) Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Asignatura básica obligatoria

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programas de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Información detallada del Título Propio que se extingue http://campus.usal.es/~cise/ a) Descripción del Título propio Denominación del título propio: Diploma en Criminología

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura I Programa académico LICENCIATURA EN Y CRIMINALÍSTICA Tipo educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA POR

Más detalles

1. Justificación. 3 2. Áreas de trabajo. 5 3. Encuadre y proceso selectivo. 7

1. Justificación. 3 2. Áreas de trabajo. 5 3. Encuadre y proceso selectivo. 7 PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA FIGURA DE LICENCIADO/A EN CRIMINOLOGÍA EN LA ESCALA FACULTATIVA SUPERIOR DE LA GUARDIA CIVIL FEDERACIIÓN DE ASOCIIACIIONES DE CRIIMIINÓLOGOS DE ESPAÑA www..criminol logoss..nett

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Inicio a la disciplina... 9. Objetivos de la Unidad... 10

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Inicio a la disciplina... 9. Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Inicio a la disciplina... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Qué se entiende por criminología... 12 3. Criminalidad

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

CRINMINOLOGIA PROLOGO A LA TERCERA EDICION

CRINMINOLOGIA PROLOGO A LA TERCERA EDICION CRINMINOLOGIA PROLOGO A LA TERCERA EDICION De nueva cuneta, la prestigiada Editorial mexicana Cárdenas Editor- Distribuidor, me solicita preparar una Tercera Edición de mi obra titulada Criminología dirigida

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO PENAL ECONÓMICO

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO PENAL ECONÓMICO GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO PENAL ECONÓMICO 1. Denominación de la asignatura: DERECHO PENAL ECONÓMICO Titulación GRADO EN DERECHO Código 5989 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: DERECHO

Más detalles

Métodos y análisis Criminológico en Delitos Patrimoniales

Métodos y análisis Criminológico en Delitos Patrimoniales Métodos y análisis Criminológico en Delitos Patrimoniales Ciro Andrés Loera Huereca Policía Primero, Instructor. Academia de Policía Cd. Juárez Chihuahua, México Criminología Algunos Clásicos Nicéforo

Más detalles

V. PROGRAMACION DE CONTENIDOS.

V. PROGRAMACION DE CONTENIDOS. Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Criminología 1.2 Ciclo Académico : III 1.3 Código : 0704-07203 1.4 Área Curricular

Más detalles

GUIA DOCENTE 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO. Medio ambiente: valor constitucional y protección penal

GUIA DOCENTE 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO. Medio ambiente: valor constitucional y protección penal GUIA DOCENTE 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título Medio ambiente: valor constitucional y protección penal Centro de impartición Facultad de Derecho Subprograma Formación en valores y derechos Desarrollo

Más detalles

Introducción a la Criminología

Introducción a la Criminología Introducción a la Criminología 519410 Plan Nuevo Curso 2013-2014 2 519410 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA. CURSO 2013 / 2014 1. CONSIDERACIONES PREVIAS. La Criminología, según la concepción clásica de Sutherland,

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA

OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título Centro de impartición

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MARCO NORMATIVO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROFESOR(ES)

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Grado en Criminología

Grado en Criminología info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : PSICOLOGÍA APLICADA A LA REALIDAD NACIONAL 1.2

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-121 Criminología Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: *********

Más detalles

ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009)

ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009) ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009) Modificado por la Comisión de Rama de Ciencias Jurídicas de fecha 1/12/09 1 Título: Grado en Criminología Rama

Más detalles

2007/2008 Formación de Postgrado Máster Universitario en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores y programas de Especialista Universitario >> CON LA COLABORACIÓN DE: http://fundacion.unirioja.es/postgrados/mediacion

Más detalles

Estudio de las grandes corrientes criminológicas actuales aplicadas a distintos ámbitos delictivos

Estudio de las grandes corrientes criminológicas actuales aplicadas a distintos ámbitos delictivos GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teoría de la criminalidad II GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GRADO EN CRIMINOLOGÍA PROFESOR Teoría

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

Asignatura: Psicología criminal (10274)

Asignatura: Psicología criminal (10274) Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 2. La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación (I). 1 LA PSICOLOGÍA CRIMINAL:

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Criminología Asignatura: Grado: Política criminal y prevención y tratamiento de la delincuencia Módulo:

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Criminología Asignatura: Grado: Política criminal y prevención y tratamiento de la delincuencia Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Criminología Asignatura: Política criminal y prevención y tratamiento de la delincuencia Módulo: Políticas públicas y régimen de la seguridad Departamento: Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACION 1.- Unidad Académica (s): Facultad de Derecho Mexicali, Facultad

Más detalles

Curriculum vitae. Edgar Iván Colina Ramírez

Curriculum vitae. Edgar Iván Colina Ramírez Curriculum vitae de Edgar Iván Colina Ramírez Titulación. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla Experto Universitario en Victimología por la Universidad de Sevilla Master Universitario de especialización

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal II Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

Prácticas Profesionales en Jurídico- Forense

Prácticas Profesionales en Jurídico- Forense Prácticas Profesionales en Jurídico- Forense DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MATUTINO Y VESPERTINO REGIMEN SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

9203 - Introducción a la Ingeniería Industrial PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2015. Planificaciones

9203 - Introducción a la Ingeniería Industrial PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2015. Planificaciones Planificaciones 9203 - Introducción a la Ingeniería Industrial Docente responsable: PINCHETE LUIS ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS En Introducción a la Ingeniería Industrial, se muestra el panorama global de la

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal I Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

... PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA. DRA. ROSA VENTAS SASTRE / rmventas@ucjc.edu

... PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA. DRA. ROSA VENTAS SASTRE / rmventas@ucjc.edu www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGÍA TITULACIÓN: ASIGNATURA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA PREVENCIÓN

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Licenciatura en Ciencia Forense El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó

Más detalles

Bibliografía básica. * Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la

Bibliografía básica. * Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la básica La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO AÑO: 2do UNIDAD CURRICULAR: CRIMINOLOGIA CODIGO: DE-273 REQUISITO: DE-123

Más detalles

Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007

Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007 Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007 Programa temático Módulo 1: Conocimiento científico y perspectiva sistémica El conocimiento científico: actuales tendencias. La

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOLOGÍA GENERAL

Más detalles

Guía Docente. Sociología Curso: 1º Derecho y Ciencias Políticas Curso 2015/2016 Facultad de Derecho

Guía Docente. Sociología Curso: 1º Derecho y Ciencias Políticas Curso 2015/2016 Facultad de Derecho Guía Docente Sociología Curso: 1º Derecho y Ciencias Políticas Curso 2015/2016 Facultad de Derecho Guía Docente / Curso 2015-2016 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Sociología Código:

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Perito Judicial en Criminología

Perito Judicial en Criminología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Criminología Perito Judicial en Criminología Duración: 300 horas Precio: 300 * Modalidad: A distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Jose Arostegui Moreno

Jose Arostegui Moreno Jose Arostegui Moreno Universidad de Salamanca, Departamento de Ciencias de la Seguridad (CISE). josearostegui@usal.es Principales líneas de investigación: - TRÁFICO DE DROGAS. ASPECTOS SUSTANTIVOS Y PROCESALES

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Producción de Contenidos para Medios II Departamento

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

Máster en Criminología, Política Criminal y de Seguridad Curso 2012-13

Máster en Criminología, Política Criminal y de Seguridad Curso 2012-13 Máster en Criminología, Política Criminal y de Seguridad Curso 2012-13 OFERTA ORIENTATIVA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Para TREBAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) 1 Prof. Mail Depto. Líneas de investigación Observaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE CLAVE: PSI 401 ; PRE REQ.: PSI 309 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La asignatura

Más detalles

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno D.E. 9457/2009 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06572/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA A PARTIR DEL AÑO 2010 Artículo 1º: APRUÉBASE el siguiente Plan

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. Grado en Periodismo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. Grado en Periodismo Asignatura: Periodismo y Relaciones Internacionales FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PERIODISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES Curso Académico 2013/2014

Más detalles

Guía Docente PSICOLOGÍA COMERCIAL 4º CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014/2015. Valencia. Marcos Pascual Soler

Guía Docente PSICOLOGÍA COMERCIAL 4º CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014/2015. Valencia. Marcos Pascual Soler Guía Docente 4º CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014/2015 Campus: Valencia Profesor/es: Marcos Pascual Soler Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

Preguntas frecuentes Cuándo empezaron los estudios de Grado en la Facultad de Derecho?

Preguntas frecuentes Cuándo empezaron los estudios de Grado en la Facultad de Derecho? Preguntas frecuentes Cuándo empezaron los estudios de Grado en la Facultad de Derecho? En 2010/11 se empezaron a cursar los respectivos primeros cursos del Grado en Derecho y del Grado en Criminología.

Más detalles

Estrategias de Aprendizajes en el Contexto de la Innovación Educativa

Estrategias de Aprendizajes en el Contexto de la Innovación Educativa REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÌN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DOCTORAL: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN Estrategias

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES. Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1953 ESTUDIOS CURSADOS

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES. Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1953 ESTUDIOS CURSADOS CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: CIAFARDINI, Mariano Alberto D.N.I 10.943.662 Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1953 Nacionalidad: Domicilio Laboral: Federal Argentina Sarmiento

Más detalles