CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales."

Transcripción

1 CRIMINOLOGIA 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. Podemos entender la criminología, en la actualidad, como la disciplina que se ocupa de la descripción, constantes, predicción de ocurrencia, respuesta social, pronóstico y consecuencias para el infractor y el conglomerado social de conductas predefinidas como susceptibles de sanción. Este concepto ampliado incluye la materia tradicional de la criminología, predominante hasta los años cincuenta del siglo pasado, esto es, la explicación de la conducta delictiva, o paradigma etiológico, así como los nuevos temas de la disciplina a partir de las reflexiones sobre el etiquetamiento, esto es, el paradigma del control social. Ambos aspectos son importantes si bien alguno de ellos ha predominado según los contextos culturales y las épocas en los diversos países y regiones. Dentro de esta visión amplia, la criminología se vincula con otras disciplinas, jurídicas y no jurídicas, que se ocupan de la conducta delictiva, su identificación, individualización, documentación, procesamiento, sanción y control, en particular los derechos penal y procesal penal, el derecho penitenciario y de ejecución penal, el derecho de familia y de niños y adolescentes, el derecho internacional humanitario, la psiquiatría forense, la psicología judicial, la criminalística, la medicina legal y la política criminal. Si bien la política criminal podría considerarse, antes que como una disciplina científica autónoma, con objeto y método, más bien como una práctica social que debería orientar la coparticipación del Estado y los particulares para la reducción de la ocurrencia delictiva y el incremento de la seguridad y el respeto de los derechos humanos, su ubicación en el pensum actual de la carrera obedeció, probablemente, a la idea de que, como práctica, podría ser más útil que una preparación conceptual más rigurosa, y en algún sentido más abstracta, para facilitar a los abogados la comprensión de contextos, propósitos y limitaciones del sistema punitivo. Sin embargo, la desvinculación de los marcos teóricos adecuados para la comprensión y tratamiento del fenómeno criminal, le restan peso formativo, aparte el hecho que los egresados universitarios no son, en cuanto tales, planificadores y ejecutores de políticas de control delictivo.

2 2. La enseñanza de la criminología en la escuela de Derecho. De la documentación disponible en los Archivos de Escuela se evidencia que existió un programa de Criminología, cuya autoría y fecha de elaboración son inciertas, resaltando los aspectos históricos y con un componente considerable de contenidos psiquiátricos, donde el énfasis se colocaba en la anormalidad y patología del delincuente, contenidos éstos que abarcan la tercera parte del contenido programático. Aunque este texto contenía aspectos relativos a la organización social y la socialización, su diseño era fundamentalmente enciclopédico y sin justificación sistemática ni objetivos precisos. Hemos accedido a un documento preparado por las profesoras Miriam Gicovate Postaloff y María de Guerrero, sin fecha, donde se intentó diferenciar la Política Criminal de la Criminalidad Económica, como asignaturas, y donde se indicaba, como justificación de la Política Criminal, analizar y explicar la globalidad del fenómeno criminal y demostrar la necesidad de planificación a nivel estatal, en lo que se conoce como lucha contra la criminalidad, añadiéndose luego la necesidad de realizar estudios de nuestra realidad social para la panificación de acciones de carácter tanto represivo como preventivo, ubicadas en el contexto de nuestra sociedad global. Aparentemente el programa actualmente vigente de Política Criminal deriva de esta recomendación, aunque no hemos podido determinar una justificación de los contenidos y no contiene una sección dedicada propiamente a la explicación del fenómeno criminal, que fue enfatizada en la proposición inicial, sino un tema, el número 3, dedicado a concepciones criminológicas originales y actuales sobre el delincuente y la prevención. Debe destacarse que el programa actual de la materia cubre muchos temas, aunque no en forma sistemática, vinculados al paradigma del control social de la criminología y dedica otros, a veces en forma reiterada, a la prevención del delito y a las políticas estatales de control, si bien no aparece una secuencia progresiva y diferenciada de los contenidos. Este es, pues, un programa de Política Criminal con algunos contenidos de Criminología, que se ha venido dictando, según parece durante unos trece años, por los diversos profesores de la cátedra, con flexibilidad y sin criterios comunes. Lo que ahora se propone es un programa de Criminología, con una distribución equilibrada de contenidos en función del perfil actual de la disciplina, y con referencia a cuestiones de política social y política criminal en función del marco de referencia institucional nacional e internacional del país. 3.

3 4. Perfil del abogado y pertinencia de la formación criminológica. Aunque la criminología se ha perfilado como una ciencia no normativa y con plena autonomía frente al derecho penal, junto al cual estuvo muy vinculada hasta la década de 1930, su presencia en el currículo de los estudios de derecho se justifica por cuanto permite brindar una visión empírica que permite comprender el fenómeno criminal más allá de la incriminación legal misma, incluyendo las dificultades, límites y efectos indeseables de esta incriminación, así como sobre las motivaciones, facilitadores, contenciones y controles de la conducta delictiva y de sus manifestaciones como fenómeno agregado, más allá de las tipificaciones legales en particular. En un proceso como el que actualmente se desarrolla en Venezuela, donde la creación desordenada de normas penales ha alcanzado niveles nunca antes vistos, esta perspectiva resulta particularmente relevante para la formación del abogado. Por otra parte, considerando el perfil fundamentalmente administrativista y mercantilista que tiene la carrera de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, y ante la conveniencia de favorecer la orientación hacia otras áreas del derecho y el ejercicio profesional, incluyendo la función pública y la judicatura, su inclusión en el pensum reformado de la carrera pareciera pertinente. Es conveniente destacar, además, que ya existe una escuela de criminología en la Universidad de Los Andes, así como existen variados grupos e institutos de investigación criminológica en el país, que siguen adscritos a Facultades de Derecho, lo cual indica que el refuerzo de la formación de los abogados ucabistas en esta área les permitirá interactuar desde el punto de vista profesional con mayor desenvoltura y propiedad con colegas de otras universidades del país. 5. Proposición de un programa de criminología en perspectiva actual. A continuación se presenta un programa tentativo para un curso de criminología en régimen anual, con un estimado de 32 semanas de clase, 28 efectivas, descontando evaluaciones y feriados, con dos horas semanales de clase, para un total de 56 horas, en una distribución de 24 temas. Los temas han sido agrupados en cinco unidades que comprenden los siguientes aspectos: La criminología y los conceptos fundamentales. La criminología y la explicación de la conducta delictiva. La criminología y el funcionamiento del control social. Tendencias de la criminalidad nacional e internacional. La información, la prevención y la política criminal.

4 6. Objetivos generales y específicos. Objetivo general: Suministrar a los estudiantes del derecho una perspectiva conceptual, metodológica, empírica y actualizada, sobre la conducta delictiva, en perspectiva individual y social, que permita comprender los factores asociados a su comisión y a las respuestas sociales frente a la misma, así como sus manifestaciones, tendencias y perspectivas de reducción y minimización de efectos dañinos a nivel agregado, en el contexto de la protección de los derechos humanos y del incremento de la seguridad ciudadana. Objetivos específicos por unidades: Unidad I: Suministrar el marco conceptual y metodológico de la criminología como disciplina científica, su vinculación con otras disciplinas atinentes a la conducta delictiva y su control, así como las bases para la teorización, aprehensión e investigación del fenómeno criminal. Unidad II: Suministrar una visión contemporánea de las principales explicaciones propuestas sobre el surgimiento y manifestación de la conducta delictiva, así como sus limitaciones, contexto cultural e implicaciones para el establecimiento de planes de contención del delito y minimización de sus efectos a nivel social. Unidad III: Describir y analizar el funcionamiento de las instancias de control social formal e informal frente a la conducta delictiva, en perspectiva de sistema de justicia e instancias complementarias y sustitutivas, así como sus efectos previsibles en el manejo, reducción y minimización de la conducta delictiva y de la violencia y exclusión sociales. Unidad IV:

5 Revisar y comparar las manifestaciones más comunes de la criminalidad, como agregados, a nivel nacional e internacional, destacando sus particularidades, los patrones de respuestas institucionales y no institucionales frente a las mismas y las perspectivas previsibles del control social en función del manejo, reducción y minimización de los efectos negativos respecto a las víctimas singulares y al conglomerado social. Unidad V: Revisar y analizar las fuentes de información sobre la criminalidad oficial y oculta, así como analizar los problemas vinculados a la prevención del delito como producto de iniciativas singulares y articuladas en planes más amplios que involucren al Estado y a la sociedad en el control del delito, con particular referencia a la reducción de la violencia y el incremento de la seguridad ciudadana. 7. Estrategias docentes, metodológicas y evaluación. La modalidad prevista para el desarrollo de la asignatura es la clase con participación activa en torno a las lecturas indicadas para cada tema. Se pueden incorporar otras formas de participación mediante trabajos de aula e informes especiales, a discreción de cada profesor y según el número y perfil de los cursantes. Se han previsto 24 sesiones temáticas. Asumiendo que cada tema se desarrollase en una sesión semanal, quedarían 4 sesiones flexibles para incorporar otros formatos de instrucción y discusión, como videos, visitas, conferencias, que enriquezcan y flexibilicen el modelo de la clase magistral. La Facultad tiene previsto un régimen de 3 evaluaciones anuales como mínimo, aunque no se establece un formato rígido. Con ocasión del desarrollo de pasantías opcionales en algunas fiscalías del Ministerio Público, o en otras instancias del sistema de justicia penal, se puede sustituir una de las evaluaciones por un informe escrito sobre estas pasantías, lo cual estimula a los estudiantes a una actividad complementaria con el trabajo de aula y diversifica el sistema de evaluación. Se ha propuesto un temario distribuido en cinco unidades, indicando los títulos de identificación, a reserva de complementar los contenidos en forma más detallada.

6 No se ha indicado todavía la bibliografía, aunque se dispone de suficiente material en español, e incluso en el ámbito venezolano, para cubrir dicho temario, y se sugiere que se adopten indicaciones bibliográficas específicas para cada tema, a fin de facilitar la preparación del estudiante en función, básicamente, de lecturas y análisis de textos. Cada profesor conserva autonomía para desarrollar y ampliar los temas y subtemas e indicar los textos que, a su juicio, sean más convenientes y útiles para cada sesión. 8. Temario. Unidad I La criminología y los conceptos fundamentales. 1. Conceptos fundamentales en criminología 2. Definiciones y relaciones con otras disciplinas. 3. Ciencia, teoría, método, inferencia, predicción e intervención. Unidad II La criminología y la explicación de la conducta delictiva. 4. Perspectivas biológicas y psicológicas. 5. Perspectivas psicosociales, culturales y del control. 6. Perspectivas de la escogencia racional y las oportunidades. 7. Perspectivas del etiquetamiento y la estigmatización. 8. Perspectiva de la criminología crítica. Unidad III La criminología y el funcionamiento del control social. 9. Instancias formales e informales de control social. 10. La policía. 11. El Ministerio Público y la investigación penal. 12. Los tribunales penales generales y la jurisdicción especial.

7 13. El sistema penitenciario. 14. Las alternativas a la encarcelación. 15. La informalización de la justicia. 16. Instancias benignas y malignas de control social informal. Unidad IV. Tendencias de la criminalidad nacional e internacional. 17. La delincuencia convencional. 18. La delincuencia económica sofisticada. 19. La delincuencia y las tecnologías de la información 20. Terrorismo, genocidio, narcotráfico y delincuencia transnacional. Unidad V La información, la prevención y la política criminal. 21. La información oficial sobre la criminalidad: estadísticas delictivas 22. La cifra negra, las encuestas de victimización y autorrevelación. 23. La prevención delictiva, conceptos y problemas fundamentales. 24. Políticas públicas para el control del delito y la seguridad ciudadana.

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A.

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A. INSTITUTO DE CIENCIAS CRIMINALISTICAS, ADMINISTRACION Y ASISTENCIA JUDICIAL UNIVERSIDAD DEL MAR PROGRAMA DE ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA (CRG-LT09) PROFESORA ISABEL ESNAOLA A. AÑO 2006 INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Criminología Jefe del Departamento de: Derecho Penal Prof.: Carlos González Jefe

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB PRACTICUM OBJETIVOS Del curso 2009 2010 saldrá de la UAB la última promoción de licenciados de segundo ciclo en Criminología. No será hasta el curso 2013

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Información detallada del Título Propio que se extingue http://campus.usal.es/~cise/ a) Descripción del Título propio Denominación del título propio: Diploma en Criminología

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura

Más detalles

1. Justificación. 3 2. Áreas de trabajo. 5 3. Encuadre y proceso selectivo. 7

1. Justificación. 3 2. Áreas de trabajo. 5 3. Encuadre y proceso selectivo. 7 PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA FIGURA DE LICENCIADO/A EN CRIMINOLOGÍA EN LA ESCALA FACULTATIVA SUPERIOR DE LA GUARDIA CIVIL FEDERACIIÓN DE ASOCIIACIIONES DE CRIIMIINÓLOGOS DE ESPAÑA www..criminol logoss..nett

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE PARA EL CURSO 2012-2013 (Aprobado en la sesión de Junta de Facultad de 30 de mayo) CONTENIDOS DEL PLAN DOCENTE Página ASPECTOS GENERALES DEL PLAN DOCENTE 2010-2011 3 Alta

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Licenciatura en Ciencia Forense El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ)

HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ) HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ) PRIMER AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE 9:00 10 00 10:00 11:00 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA (AULA 0.04) INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA (AULA 0.04)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

EDUCACIÓN FORMAL. Derecho CURSOS DICTADOS. Nombre del Curso. II Jornadas Científicas Jurídicas Contra las Drogas

EDUCACIÓN FORMAL. Derecho CURSOS DICTADOS. Nombre del Curso. II Jornadas Científicas Jurídicas Contra las Drogas DATOS PERSONALES Nombres: Manuel Enrique Apellidos: Padilla Fecha de Nacimiento: 10/07/1958 Cédula de Identidad: V- 4.985.814 Correo Electrónico: mep1007@hotmail.com Inpreabogado: 48.470 Dirección: Urb.

Más detalles

ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009)

ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009) ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009) Modificado por la Comisión de Rama de Ciencias Jurídicas de fecha 1/12/09 1 Título: Grado en Criminología Rama

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

Grado en criminología

Grado en criminología Grado en criminología 2 UNIR - Grado en criminología UNIR ofrece la titulación oficial de criminologia en la modalidad de enseñanza online. Este Grado pretende que sus titulados consigan los siguientes

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40180 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5056 Resolución de 14 de abril de 2015, de la Universidad Francisco de Vitoria, por la que se publica el

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Licenciatura en Criminología Descripción de la Carrera El Licenciado en Criminología es el profesional altamente capacitado para la investigación, prevención y el tratamiento de los problemas relacionados

Más detalles

Tener una Visión. Tener un Sueño

Tener una Visión. Tener un Sueño 1 Tener una Visión Tener un Sueño 2 Presentación La Universidad d d Yacambú bú es reconocida d como la l mejor universidad privada en Venezuela, por su excelencia formativa, su servicio docente, investigativo

Más detalles

CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? ÍNDICE CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? PORTADA... PÁG., 1 ÍNDICE... PÁG.

CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? ÍNDICE CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? PORTADA... PÁG., 1 ÍNDICE... PÁG. CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? ÍNDICE CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? PORTADA... PÁG., 1 ÍNDICE... PÁG., 2 APORTES DE LA SOCIOLOGÍA APORTES DE LA PEDAGOGÍA... PÁG., 3 APORTES

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Grado de PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Los egresados del Grado en obtienen una completa formación jurídica que les permite no solo desempeñar una profesión u oficio relacionada con esta rama del conocimiento,

Más detalles

Programa Integral de Derecho Laboral

Programa Integral de Derecho Laboral RIF.: J-31015991-2 Asociación Civil AVESSOC www.avessoc.org.ve / Programa Integral de Derecho Laboral Objetivo General: Al finalizar el programa de formación el participante estará en capacidad de conocer

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE:

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS

Más detalles

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Criminología y Penología Código:

Más detalles

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política CONCLUSIONES 1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política general que adopta el Estado para hacer frente al fenómeno criminal, mediante las diferentes formas de control

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

A través de: Garantía de formación online en colaboración con

A través de: Garantía de formación online en colaboración con A través de: Garantía de formación online en colaboración con El presente curso que tiene una duración prevista de 50 horas y se presenta en la modalidad onlline. Los alumnos, gracias a la plataforma educativa

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Presentación El Licenciado en de UEA será un profesional integral con un alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO Guía Docente ASIGNATURA: CRIMINOLOGIA CURSO 2º; SEMESTRE 1º GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLOGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS FACTORES EXPLICATIVOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE FROFESIONALES CRIMINÓLOGOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS Palabras clave: Criminología, Prisiones, Justicia, Delincuente, Víctima Introducción: Son muchos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL CÓDIGO: 12758 CARRERA: DERECHO Nº. CRÉDITOS: 4 (CUATRO)

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSGRADO SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO EXTERNO OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO Especialidades Nombre Perfil de ingreso

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

Programa de Fundamentos del Derecho.

Programa de Fundamentos del Derecho. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA CATEDRA LEGISLACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROGRAMA

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO GRADOS. Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas TITULACIONES SIMULTÁNEAS

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO GRADOS. Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas TITULACIONES SIMULTÁNEAS GRADO EN DERECHO Historia y Sociedad Civil. s Reales GRADO EN DERECHO Proporciona la formación jurídica esencial para el desempeño de funciones de liderazgo, tanto en el sector privado (empresas, despachos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) MÓDULO BÁSICO. Asignatura: Psicología Criminal

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) MÓDULO BÁSICO. Asignatura: Psicología Criminal UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) MÓDULO BÁSICO Asignatura: Criminal CLAVE: MPC-1.1.3 Prerrequisitos: Lic. No. de Créditos: 03 PRESENTACION DE LA ASIGNATURA La

Más detalles

Características del currículo profesional

Características del currículo profesional Características del currículo profesional a) Nombre de la carrera Licenciatura en 2015 b) Título que otorga Licenciado en c) Espacios académicos donde se imparte Facultad de Centros Universitarios UAEM:

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) Acuerdo de Capacitación (13/sept/04): CARMJ/PARME/CONAEJ Capacitación Teórico

Más detalles

ANEXO 1 DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN

ANEXO 1 DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN Tabla No. 1. Personas capacitadas por la UTE en el curso básico con énfasis sobre Equidad e Igualdad de Género y Diplomado de Género UTE/UNFPA Institución Curso básico

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: BAVIO, CRISTIAN RICARDO DNI: 17581172 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 06/12/1992 01:00:00 a.m. FECHA DE EXPEDICION

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

SEMINARIO Evasión Tributaria, Aduanera, y Blanqueo de Capitales

SEMINARIO Evasión Tributaria, Aduanera, y Blanqueo de Capitales MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2014-15 SEMINARIO

Más detalles

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia ISSN 0717-1528 Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia Si bien el Plan Chile Seguro 2010-2014 sentó las bases en política de seguridad en nuestro país; el próximo Gobierno tendrá la responsabilidad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO I. TITULO DEL CURSO : INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES SEMINARIO: ASPECTOS IMPORTANTES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LAS EMPRESAS. AÑO: 4

Más detalles

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I CÓDIGO : DER.147 CREDITOS : 4 CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE PRERREQUISITO : DER 174(Derecho Procesal

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA

OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título Centro de impartición

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura I Programa académico LICENCIATURA EN Y CRIMINALÍSTICA Tipo educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA POR

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO Abierta la Convocatoria a docentes Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Datos generales DEPARTAMENTO: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL NIVEL: LICENCIATURA NOMBRE DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN

Más detalles

Asignatura: Psicología criminal (10274)

Asignatura: Psicología criminal (10274) Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 2. La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación (I). 1 LA PSICOLOGÍA CRIMINAL:

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA INGENIERÍA EMPRESARIAL CAMPO LABORAL Diseñar y evaluar proyectos de creación de servicios de hotelería, gastronomía, y turísticos, para identificar sus efectos económicos, socioculturales

Más detalles

División Estudios. Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752) 488411 / 488431

División Estudios. Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752) 488411 / 488431 ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA GENERAL D. MANUEL BELGRANO POLICÍA DE LA PROVINCIA DE MISIONES División Estudios Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752)

Más detalles

Perito Judicial en Criminología

Perito Judicial en Criminología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Criminología Perito Judicial en Criminología Duración: 300 horas Precio: 300 * Modalidad: A distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-121 Criminología Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: *********

Más detalles

1 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO. Buenos Aires, 08 de febrero de 2012. Carrera Nº 20.518/09

1 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO. Buenos Aires, 08 de febrero de 2012. Carrera Nº 20.518/09 1 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO RESOLUCIÓN N : 069/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Derecho Laboral, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, que

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

... PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA. DRA. ROSA VENTAS SASTRE / rmventas@ucjc.edu

... PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA. DRA. ROSA VENTAS SASTRE / rmventas@ucjc.edu www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGÍA TITULACIÓN: ASIGNATURA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA PREVENCIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE TÍTULO DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA 1 INTRODUCCIÓN Las altas cifras de siniestralidad

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. Objetivo General:

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

FORMACIÓN BÁSICA LA ESTADÍSTICA

FORMACIÓN BÁSICA LA ESTADÍSTICA PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA 1 Facultad de Derecho CURSO / CUATRIMES TRE NOMBRE DE LA ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS DURACIÓN CARÁCTER DESCRIPTOR MÓDULO 1º/1º INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN DERECHO PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA Licenciado en Derecho II. UNIDADES

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Licenciatura de Criminología

Licenciatura de Criminología Información general Centro docente Facultat de Dret Propuesta Docente La licenciatura de Criminología proporciona una formación científica de carácter interdisciplinario en los diferentes aspectos relacionados

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal

Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal Máster en Criminología y Técnicas de Investigación Criminal PRESENTACION Los estudios de criminología constituyen una disciplina científica de estudio reciente, en la que confluyen materias de variado

Más detalles