Programación EBM Percusión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación EBM Percusión"

Transcripción

1 Programación EBM Percusión

2 1.- INTRODUCCIÓN Esta programación didáctica está basada en la LEA, y en su Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía en el que se encuentran los objetivos generales y específicos de las enseñanzas básicas de música que a continuación redactaremos. Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística, de calidad y garantizar el conocimiento básico de la música. Asimismo, prestarán especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la música como arte. Las enseñanzas elementales de música tendrán un doble carácter: formativo y preparatorio para estudios posteriores. 2.- OBJETIVOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Objetivos generales de las Enseñanzas Elementales de Música (EEM) Las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. 2. Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca. 3. Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal. 4. Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música. 5. Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música. 6. Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto. 7. Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística. 8. Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época Objetivos específicos de las Enseñanzas Básicas de Música (EBM) 1. Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música. 2. Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.

3 3. Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la música. 4. Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música Objetivos específicos de las Enseñanzas Básicas de Música en la signatura de Percusión. La enseñanza instrumental en las enseñanzas elementales básicas tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan: 1. Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento. 2. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo. 3. Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo. 4. Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces. 5. Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, en los casos en que su naturaleza así lo permita. 6. Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música a través del conocimiento de su instrumento y de su literatura. 7. Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura. 3.- CONTENIDOS CONTENIDOS DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA EN LA ASIGNATURA DE PERCUSIÓN Interpretación de estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno o alumna. Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación respecto al instrumento, la coordinación entre ambas manos y entre manos y pies. Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales. Principios básicos de la baquetación. Aprendizaje de la forma de percutir cada instrumento (distintos tipos de baquetas, dedos, manos, etc.). Ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica del alumno: independencia, redobles, golpes dobles, etc.

4 Aprendizaje elemental de caja, xilófono y timbales como instrumentos básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo (afinación). Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agónicos, etc., y/o dirigida sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. Conocimiento de obras propias del repertorio de la familia instrumental a través de medios audiovisuales. Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas. Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de la diversidad tímbrica característica de la percusión. 4.- METODOLOGÍA ORIENTACIONES METODOLÓGICAS A la hora de establecer unas orientaciones metodológicas para las enseñanzas elementales de música, hemos de tener en cuenta, por un lado, los principios pedagógicos establecidos, con carácter general, en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para estas enseñanzas, que deberán priorizar la comprensión de la música y del movimiento, así como los conocimientos básicos del lenguaje musical y la práctica de la música en grupo. Por otra parte, el Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música en Andalucía, incluye entre los objetivos de las enseñanzas básicas, el de preparar al alumnado para su incorporación a los estudios profesionales de música. Por tanto, el enfoque metodológico en las enseñanzas elementales de música ha de variar sustancialmente para que, además de establecer un nivel propio de aquellos alumnos y alumnas que quieran continuar sus estudios musicales en las enseñanzas profesionales, se adapten a las necesidades formativas de un alumnado heterogéneo. Igualmente, la vocación musical de un niño o niña puede, en muchos casos, no estar aún claramente definida; por ello, se han de presentar, tanto los conocimientos teóricos que han de obtener, como las inevitables horas de práctica, de la manera más atractiva y estimulante que sea posible. La metodología integra todas aquellas decisiones que organizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre ellas se incluye la atención individual y colectiva, la organización del tiempo y el espacio y los recursos didácticos.

5 En este apartado se recogen orientaciones que han de ser utilizadas como elementos de referencia para la reflexión del Claustro de Profesores y Profesoras y el equipo educativo en el proceso de toma de decisiones que exige la elaboración de la Programación Didáctica en el marco del Proyecto educativo. Los métodos de trabajo son en gran medida responsabilidad de los centros y del profesorado, y por ello se hace imprescindible establecer unas pautas generales que unifiquen la práctica docente e integren los distintos elementos que configuran el currículo de las enseñanzas elementales de música. Aunque no existe un método único y universal que pueda aplicarse a todo el alumnado y a todas las situaciones, es conveniente hacer algunas consideraciones: El alumnado es heterogéneo, tanto en sus aptitudes musicales, como en las motivaciones que le llevan a realizar estas enseñanzas. Por lo tanto, deberán ser respetados los principios del desarrollo cognitivo y socio-afectivo individual. Este hecho requerirá una adecuación de los contenidos a sus necesidades. El proceso se realizará posteriormente a un estudio previo individualizado sobre sus realidades personales y musicales. Es conveniente la aplicación en clase de la pedagogía del éxito, mediante la activación de la motivación del alumnado y la valoración del trabajo personal para alcanzar los fines propuestos. Es muy importante cultivar en clase los aprendizajes significativos para asegurarse de que los contenidos serán recibidos, integrados e interiorizados por los alumnos y alumnas. El profesorado procurará un clima apropiado que permita realizar con naturalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario favorecer en el alumnado aspectos como la motivación y la autoestima. Para ello, se emplearán todos los mecanismos o recursos necesarios. Esta metodología de carácter lúdico en modo alguno implicará la disminución del nivel técnico de enseñanza, sino que, por el contrario, debe propiciar un mayor esfuerzo del alumnado en conseguir el nivel exigido y planificado previamente. El profesorado ha de adecuar los contenidos al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos y alumnas, motivándolos para que participen activamente en el aula e introduciendo en los primeros cursos diversas estrategias que, dentro de un orden programado, los mantenga en estado de atención. La experiencia debe preceder al proceso de explicación y conocimiento del lenguaje técnico musical propio de cada especialidad. La práctica de conjunto sumerge al alumno y a la alumna en un ambiente participativo, en el que son parte de un todo que reproduce y hasta crea música. Asimismo, permite mezclar diferentes niveles y gozar de la música desde el primer día; pues, por ejemplo, un alumno o alumna puede tocar una tecla, realizar un pizzicato, rasgar una cuerda, dar una percusión o una nota tenida en viento, mientras que otro alumno o alumna de más nivel interpreta una melodía. Igualmente, las nuevas tecnologías han de incorporarse, tanto para una mejor comprensión de los elementos que afectan al lenguaje musical, como para conseguir un mejor desarrollo de las capacidades musicales. Asimismo, es importante subrayar que el aprendizaje es un proceso de construcción social, en el que intervienen, además del propio alumno o alumna, el equipo educativo, el grupo de alumnos y

6 la familia. Las familias deberán ser sensibilizadas sobre la necesaria dedicación y seguimiento en casa. En este sentido, las clases instrumentales de primer y segundo curso de las enseñanzas básicas permiten aprovechar, por su temporalización y número de alumnos y alumnas, tanto las ventajas de la enseñanza individualizada, como la inercia hacia una socialización natural del alumnado. De esta forma se consigue una mayor implicación y estimulación de éstos en la clase y un mayor seguimiento del profesorado del proceso de aprendizaje, ya que tiene contacto con el alumnado dos veces por semana ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y LOS ESPACIOS PRIMER TRIMESTRE: En este primer trimestre se enseñara a los alumnos a conocer los instrumentos y aprenderán a familiarizarse con ellos, y a aprender su técnica. Se trabajará sobre todo los instrumentos de membrana, como son la caja y los timbales. SEGUNDO TRIMESTRE: Trabajaremos los estudios de caja y timbales, teniendo un primer contacto con los instrumentos de láminas como es el xilófono. TERCER TRIMESTRE: Se terminarán los estudios de caja, timbales y xilófono del curso. Trabajaremos los distintos estudios de multipercusión. Se trabajaran piezas instrumentales en grupo RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS Instrumental Caja, timbales, juego de tom-toms, instrumentos de pequeña percusión, batería, marimba, vibráfono, xilófono Accesorios Pizarra, tizas, borrador, butacas, atriles, partituras, bolígrafo, lápiz, baquetas de los distintos instrumentos, mesa, sillas, los soportes o pies de los distintos instrumentos antes mencionados, armarios Equipos Un radiocasete con CD Fonoteca CD de música para la relajación, CDs de música actual para trabajar el oído y ritmo de los alumnos Biblioteca:

7 Bibliografía, Métodos y Estudios CAJA Morfología, acústica y sujeción de las baquetas. Técnica: Developing for snare drum de M.Peters. Lecciones: Estudios para caja. Vol 1, de S, Fink TIMBALES Morfología, acústica y sujeción de las mazas. Conceptos y ejercicios de afinación. Graded Music for Timpani de Ian Wright. Grado 1, Grado 2, Grado 3, Grado 4. MULTIPERCUSION Multipitch studies de Ron Delp. Studies in solo percusión de M. Goldenberg LAMINAS Localización de las notas y lugares de producción sonora. Las mazas y su sujeción. Ejercicios de intervalos. Escalas de DO M y LA m, en todos sus grados. Fundamental Studies for mallets de Whaley. BATERIA Concepto del instrumento, de coordinación e independencia. Lectura y aprendizaje de ritmos sencillos. Realistic rock for kids de C. Appice. PERCUSION MANUAL-DIGITAL Acercamiento y toma de contacto con este tipo de instrumentos (congas, bongos, darbukas, panderetas, cencerros, etc.) 5.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES En colaboración con el departamento de extensión cultural del conservatorio y siempre a través del Departamento de Viento Metal y Percusión se programarán al menos tres audiciones, una por trimestre, para que participen todos los alumnos de la especialidad de forma individual. Además en los ciclos de conciertos que organiza el Departamento de Extensión Cultural se propondrá a los alumnos para las distintas audiciones ya sean individuales o de grupo. Cualquier actividad que proponga el área de percusión debe ser aprobada por el Departamento al que corresponde la asignatura.

8 6.- NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Se debe tener en cuenta el tratamiento a la diversidad, respetando el ritmo de trabajo y la asimilación personal de cada alumno según sus dificultades o habilidades en las distintas facetas del proceso enseñanza-aprendizaje. Para dar una verdadera respuesta a la diversidad, consideraremos cada situación personal, prestando ayuda a los alumnos que la necesiten y potenciando las posibilidades de los más dotados. Habrá que fomentar el desarrollo sensorial como vehículo de aprendizaje en los alumnos que tengan mayores dificultades, favorecer su inserción en el grupo, y su aportación personal. Dentro de la diversidad, se entiende que hay alumnos/as con unas condiciones físicas o psíquicas para toda la vida (Síndrome de Down, malformaciones físicas, etc.). En relación a estos alumnos y alumnas, se ha de tener en cuenta, que nos encontramos en un sistema de régimen especial para el cual se exige una prueba de ingreso, bien sea de acceso o aptitud con lo que el alumnado que acceda a nuestras enseñanzas tienen que demostrar un cierto nivel, dependiendo al curso por el que opte. Otra circunstancia añadida es que en los Conservatorios, no existe el personal cualificado para poder ayudar a estos alumnos/as. De esta manera en el Conservatorio, las características del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo se reducen a las siguientes: 1. Niños/as hiperactivos 2. Superdotados 3. Disléxicos 4. Asmáticos 5. Invidentes 6. Otros que cuya particularidad desconozcamos Cuando se detecten alumnos/as con algunos de estas características, se seguirá el siguiente Protocolo de Actuación: 1. Ponerlo en conocimiento del Tutor así como en el del Equipo Directivo 2. Contactar con los Equipos de Orientación 3. Contactar con las familias para obtener información 4. Contactar con Asociaciones especializadas en el tema en concreto para recabar información 5. Buscar la legislación aplicable Lo que se pretende es adoptar las mejores decisiones para poder llegar a solucionar satisfactoriamente la situación en particular. Ante la hipotética presencia de problemáticas que puedan surgir puntualmente (rotura de hueso, prótesis dental, etc.), se aplicará lo establecido en la legislación vigente. 7.- EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Enseñanzas Elementales

9 1. El alumno/a deberá cubrir los objetivos del curso satisfactoriamente, al menos el 75 % de la programación: la evaluación será continua. 2. Mostrar en los estudios y en las obras la capacidad de aprendizaje progresivo e individual. 3. Leer textos sencillos a primera vista con fluidez y comprensión, para valorar la aplicación del lenguaje musical al instrumento. 4. Comprensión de las distintas técnicas aplicadas a cada instrumento. 5. Se valorará también la atención y comportamiento en cada una de las clases impartidas. 6. Desarrollo de la musicalidad. 7. Actuar como miembro de un grupo y ajustar su intervención a la de los demás instrumentos. 8. Interpretar en público con seguridad y control de la situación MÍNIMOS EXIGIBLES El mínimo exigible será alcanzar al menos el 75% del número total de estudios de cada instrumento en cada curso. 8.- PRUEBAS DE ACCESO Ó ADMISIÓN. Para la realización de las distintas pruebas de admisión a EBM o acceso a EPM, se atenderá a las disposiciones que para ello se establece en la legislación vigente. Para la realización de las diferentes pruebas de acceso a cursos distintos de Primero, tanto de EBM como de EPM, tendrá que superarse los Mínimos Exigibles del curso inmediatamente inferior al que se opte, mediante una Prueba específica en la que se demuestre el nivel de superación de los mencionados Mínimos. Como orientación al optante, se le facilitará el Programa del Curso inmediato inferior por el que opte. 9.- SECUENCIACIÓN POR CURSOS DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS DE LAS EBM Y LAS EPM 9.1- ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA Curso primero del primer ciclo OBJETIVOS. PRIMER TRIMESTRE: 1. Conocer las características de los distintos instrumentos de percusión. 2. Aprender a diferenciar los sonidos de los distintos instrumentos de percusión. 3. Aprender la sujeción de las distintas baquetas y su uso en los distintos instrumentos, al igual que una posición correcta en cada uno de ellos. SEGUNDO TRIMESTRE:

10 1. Empezar a trabajar con los estudios de los distintos instrumentos. TERCER TRIMESTRE: 1. Trabajar obras de grupo con distintos instrumentos. 2. Audición final de curso para mostrar el trabajo realizado con los alumnos. CONTENIDOS 1. Estudio básico del funcionamiento acústico de los instrumentos. 2. Adquisición de las distintas técnicas de sujeción de las baquetas para cada instrumento. 3. Entrenamiento progresivo de la memoria. 4. Adquisición de hábitos de estudios correctos y eficaces. Selección progresiva de un repertorio básico formado por ejercicios, estudios y obras que se consideren adaptadas a su nivel. MATERIALES DIDACTICOS CAJA Morfología, acústica y sujeción de las baquetas Técnica: Developing for snare drum de M.Peters (pags. 2 a 5) Lecciones: Estudios para caja. Vol 1, de S, Fink (lecc. 1 a 20) TIMBALES Morfología, acústica y sujeción de las mazas Conceptos y ejercicios de afinación (3 pags) Graded Music for Timpani de Ian Wright. Grado 1 MULTIPERCUSION Multipitch studies de Ron Delp (est. 1 a 4) Obra: Big Bad Bass Beat LAMINAS Localización de las notas y lugares de producción sonora. Las mazas y su sujeción. Ejercicios de intervalos Escalas de DO M y LA m, en todos sus grados. Fundamental Studies for mallets de Whaley (pags. 5 a 8) BATERIA Concepto del instrumento, de coordinación e independencia. Lectura y aprendizaje de ritmos sencillos Realistic rock for kids de C. Appice PERCUSION MANUAL-DIGITAL

11 Acercamiento y toma de contacto con este tipo de instrumentos (congas, bongos, darbukas, panderetas, cencerros, etc.) Curso segundo del primer ciclo OBJETIVOS PRIMER TRIMESTRE: 1. Ampliar los conocimientos sobre las características y sonoridad de los distintos instrumentos de percusión. 2. Interpretar al menos el 25 % de los estudios, principalmente de caja y timbales. SEGUNDO TRIMESTRE: 1. Se tendrá que interpretar un 35 % de los estudios de los distintos instrumentos de percusión. 2. Se tendrá que realizar la lectura de ejercicios a primera vista con distintos instrumentos. TERCER TRIMESTRE: 1. Trabajar obras de grupo con distintos instrumentos. 2. Audición final de curso para mostrar el trabajo realizado con los alumnos. DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE: Estará dedicado a recordar los ejercicios de técnica y relajación estudiados en el curso anterior. Se realizarán nuevos ejercicios para que el alumno pueda adquirir una buena técnica, y un buen hábito de estudio. Etc. SEGUNDO TRIMESTRE: Se estudiaran la mitad de los estudios del programa sin olvidar los ejercicios de técnica y relajación, posición adecuada, etc... TERCER TRIMESTRE Se estudiaran los restantes estudios, las piezas instrumentales. Se trabajaran obras de grupo, de carácter popular y ejercicios de multipercusión. MATERIALES DIDÁCTICOS CAJA Developing de M. Peters (pags de 6 a 9) Estudios para caja (acentos ) vol 2. de S. Fink (lecc. 1,2,3 y 6.) Estudios para caja. Vol 1 de S. Fink (est 29 a 42) TIMBALES

12 Técnica de apagados simples y simultáneos. Trabajo de afinación y extensiones Graded music for timpani, Ian Wright, grado 2 LAMINAS Escalas de SOLM. MI m, FA M y RE m, en todos sus grados. Fundamental studies for mallets de G. Whaley (pag 9 a 14) Hamilton Green estudios de la pag 9 a la 15. MULTIPERCUSION Multipitch studies de Ron delp (lecc. 5,7,8 y 16) Studies in solo percusión de M. Goldenberg BATERIA Conceptos de afinación, Trabajo con patrones rítmicos y lectura variada. Realistic rock for Kids de C. Appice Practica con música actual para trabajar el oído y el ritmo del alumno. Varios PRINCIPIOS METODOLOGICOS DIDACTICOS Las clases serán en una primera parte de ejercicios de relajación y calentamiento; con éstos ejercicios se podrá corregir la postura y forma de sujeción de las baquetas, etc Curso primero del segundo ciclo OBJETIVOS PRIMER TRIMESTRE: 1. Ampliar los conocimientos sobre las características y sonoridad de los distintos instrumentos de percusión. 2. Interpretar al menos el 25 % de los estudios, principalmente de caja y timbales. SEGUNDO TRIMESTRE: 1. Se tendrá que interpretar un 35 % de los estudios de los distintos instrumentos de percusión. 2. Se tendrá que realizar la lectura de ejercicios a primera vista con distintos instrumentos. TERCER TRIMESTRE: 1. Trabajar obras de grupo con distintos instrumentos. 2. Audición final de curso para mostrar el trabajo realizado con los alumnos. DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

13 PRIMER TRIMESTRE: Estará dedicado a recordar los ejercicios de técnica y relajación estudiados en el curso anterior. Se realizarán nuevos ejercicios para que el alumno pueda adquirir una buena técnica, y un buen habito de estudio. Etc. SEGUNDO TRIMESTRE: Se estudiaran la mitad de los estudios del programa sin olvidar los ejercicios de técnica y relajación, posición adecuada, etc... TERCER TRIMESTRE: Se estudiaran los restantes estudios, las piezas instrumentales. Se trabajaran obras de grupo, de carácter popular y ejercicios de multipercusión. MATERIALES DIDÁCTICOS 1 er Trimestre: CAJA Toma de contacto con los rudimentos básicos para caja. Estudios para caja. Vol 2. acentos pag 7 de S. Fink. Estudios para caja vol. 1 lecc 43 a 47 de S. Fink. Estudios para caja vol 4 mordentes pag 3, de S. Fink. TIMBALES Graded music for timpani, Ian Wright grado 3 LAMINAS Escalas mayores y menores DO,RE Y MI Hamilton green estudios de la pag 15 A LA 20 Escalas diatónicas mayores (las 7 DO,RE,MI Fundamental studies for mallets de G. Whaley PAG 15 A LA 18 MULTIPERCUSION Studio in solo percusión de M. Goldenberg I like percusión de S. Fink estudios 23 Y 24 Trommel-duette de E. Keune 2 primeras paginas BATERIA Método la classe de batterie de lefevre PAG 1 Y 2 de ritmos Realistic rock for kids de C. Appice. Pag 5 y 6 Ejercicios técnicos de acuerdo al nivel del curso.

14 PERCUSIÓN MANUAL-DIGITAL Seguir aplicando los ejercicios y patrones de los cursos anteriores y conociendo nuevos instrumentos y maneras de tocarlos. Ritmos de congas y bongos 2º Trimestre: CAJA Toma de contacto con los rudimentos básicos para caja. Estudios para caja. Vol 2. acentos pag 8 de S. Fink. Estudios para caja vol. 1 lecc 48 a 52 de S. Fink. Estudios para caja vol 4 mordentes pag 4, de S. Fink. TIMBALES Graded music for timpani, Ian Wright grado 3 LAMINAS Escalas mayores y menores fa, sol, la Hamilton green estudios de la pag 19 A LA 23 Escalas diatónicas mayores (las 7 ) FA,SOL,LA Fundamental studies for mallets de G. Whaley PAG 18 A LA 20 MULTIPERCUSION Studio in solo percusión de M. Goldenberg I like percusión de S. Fink estudios 25 Trommel-duette de E. Keune PAG 3 Y4 BATERIA Método la classe de batterie de lefevre PAG 3 Y 4 de ritmos Realistic rock for kids de C. Appice. Pag 7 y 8 Ejercicios técnicos de acuerdo al nivel del curso. PERCUSIÓN MANUAL-DIGITAL Seguir aplicando los ejercicios y patrones de los cursos anteriores y conociendo nuevos instrumentos y maneras de tocarlos. Ritmos de congas y bongos añadiendoles el cencerro y la cascara. 3 er Trimestre: CAJA Toma de contacto con los rudimentos básicos para caja.

15 Estudios para caja. Vol 2. acentos pag 9 de S. Fink. Estudios para caja vol. 1 lecc 53 a 57 de S. Fink. Estudios para caja vol 4 mordentes pag, 7 de S. Fink. TIMBALES Graded music for timpani, Ian Wright grado 3 LAMINAS Escalas mayores y menores la, y si Hamilton green estudios de la pag 23 A LA 25 Escalas diatónicas mayores (las 7 ) la y si Fundamental studies for mallets de G. Whaley PAG 20 a la final. MULTIPERCUSION Studio in solo percusión de M. Goldenberg I like percusión de S. Fink estudios 26 Trommel-duette de E. Keune PAG 5 y 6 BATERIA Método la classe de batterie de lefevre PAG 5 y 6 de ritmos Realistic rock for kids de C. Appice. Pag 9 y 10 Ejercicios técnicos de acuerdo al nivel del curso. PERCUSIÓN MANUAL-DIGITAL Seguir aplicando los ejercicios y patrones de los cursos anteriores y conociendo nuevos instrumentos y maneras de tocarlos. Ritmos de congas y bongos añadiéndoles el cencerro o y la cascara. Repaso de todo lo visto en los trimestres anteriores Curso segundo del segundo ciclo OBJETIVOS PRIMER TRIMESTRE: Ampliar los conocimientos sobre las características y sonoridad de los distintos instrumentos de percusión. Interpretar al menos el 25 % de los estudios, principalmente de caja y timbales. SEGUNDO TRIMESTRE: Se tendrá que interpretar un 35 % de los estudios de los distintos instrumentos de percusión. Se tendrá que realizar la lectura de ejercicios a primera vista con distintos instrumentos. Empezar a trabajar las obras para la prueba de acceso a grado medio TERCER TRIMESTRE:

16 Trabajar obras de grupo con distintos instrumentos. Trabajar las obras de la prueba de acceso a grado medio. Audición final de curso para mostrar el trabajo realizado con los alumnos. DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE: Estará dedicado a recordar los ejercicios de técnica y relajación estudiados en el curso anterior. Se realizarán nuevos ejercicios para que el alumno pueda adquirir una buena técnica, y un buen habito de estudio. Etc. SEGUNDO TRIMESTRE: Se empezaran a ver las obras obligadas para el paso a grado medio. Se estudiaran la mitad de los estudios del programa sin olvidar los ejercicios de técnica y relajación, posición adecuada, etc... TERCER TRIMESTRE: Se terminaran de perfeccionar las obras propuestas para la prueba de paso de grado así como un repaso a todos los instrumentos que el alumno debe conocer en este curso. Se estudiaran los restantes estudios, las piezas instrumentales. Se trabajaran obras de grupo, de carácter popular y ejercicios de multipercusión. Se trabajaran obras con cds de batería para conocer distintos estilos de música moderna. MATERIALES DIDÁCTICOS 1 er Trimestre: CAJA Estudios para caja vol.1 est,58 al 68 (lecciones) S.fink Estudios para caja vol.2 est, 20,21, acentos S.fink Método la batería (regoli) pags 32 a 35 (redobles), pags 39 a 41 (mordentes) Y pgs.30 (paraddidles). TIMBALES Graded music for timpani. I Wright. Grado 4 lecciones 1,2 y 3. LÁMINAS Escalas mayores y menores (las doce) repaso del curso anterior Acordes mayores y menores (los doce) repaso del curso anterior Técnica Stevens para cuatro mazas (coger las baquetas y primeros intervalos) MULTIPERCUSION

17 Studies in solo percusión M. Goldenberg Estudios pag, 18 y 19 BATERIA Ultimate play-along for drum de D. Weckl 1er tema Realistic rock for kids de C. Appice. Solo de bateria. La classe de batterie de Lefevre Técnica y coordinación de acuerdo con el nivel del curso. 2º Trimestre: CAJA Estudios para caja vol.1 est,68 al 75 (lecciones) S.fink Estudios para caja vol.2 est,,40, acentos S.fink Método la batería (regoli) pags 35 a 37 (redobles TIMBALES Graded music for timpani. I Wright. Grado 4 lecciones 3 y 4 LÁMINAS Técnica Stevens para cuatro mazas ejercicos de intervalos y golpes alternados MULTIPERCUSION Studies in solo percusión M. Goldenberg Estudios pag, 20 BATERIA Ultimate play-along for drum de D. Weckl 2º tema straight ahead Realistic rock for kids de C. Appice. La classe de batterie de Lefevre solo de 8 compases PERCUSIÓN MANUAL-DIGITAL Ritmos Latinoamericanos(cuba, brasil...), africanos, orientales y variados. Ritmo de rumba clave y son clave. 3 er Trimestre: CAJA Estudios para caja vol.1 est,75 al 80 (lecciones) S.fink Estudios para caja vol.2 est,,41 acentos S.fink Método la batería (regoli) pags a 37 (redobles), pags 43 (mordentes) Y pgs. 31(paraddidles).

18 Obra de la prueba de acceso a grado medio TIMBALES Graded music for timpani. I Wright. Grado 4 obra de prueba de acceso Obra de la prueba de acceso a grado medio LÁMINAS Escalas mayores y menores (las doce) repaso de los anteriores trimestres Acordes mayores y menores (los doce) repaso de los anteriores trimestres Técnica Stevens para cuatro mazas Obra de acceso a grado medio MULTIPERCUSION Studies in solo percusión M. Goldenberg Estudios pag, 21. BATERIA Ultimate play-along for drum de D. Weckl repaso de los temas de los trimesters anteriores Realistic rock for kids de C. Appice. Repaso de todo lo visto La classe de batterie de Lefevre Técnica y coordinación de acuerdo con el nivel del curso. PERCUSIÓN MANUAL-DIGITAL Ritmos Latinoamericanos(cuba, brasil...), africanos, orientales y variados. OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO De las tres obras que deberá interpretar el alumno, una al menos, deberá ser interpretada de memoria. Caja: countdown. Timbales: Alpine Slide Laminas: Pizzicatto Polka (M. Markovich.) (Strauss). Estas obras son orientativas, se podrán interpretar otras de similares características OBSERVACIÓN

19 El profesor si lo cree conveniente, podrá cambiar cualquier estudio o método expuesto por otro de similares características que no altere el aprendizaje del alumnado.

20 PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PERCUSIÓN C.P. M JAVIER PERIANES HUELVA IMPARTIDA: ALEJANDRO DOMÍNGUEZ ARIAS

21 INDICE Pag. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS y-4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMARIO METODOLOGÍA y6 ANÁLISIS y7 EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECUPERACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN AUTOEVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

22 INTRODUCCIÓN Para la realización de esta programación me remito a la ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía que en su ANEXO I determina los Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación de las asignaturas comunes y propias de cada especialidad. Esta nueva asignatura que se impartirá por primera vez en Jaén durante el curso 2008/09 tiene carácter obligatorio para el alumnado de 5º de E. P. en la especialidad de cada instrumento y viene a paliar la carencia general existente entre el alumnado de E. P. en lo referido al conocimiento del repertorio y su contexto histórico y estilístico así como al acercamiento a los desarrollos técnicos y a los grandes intérpretes. Así mismo intenta fomentar el espíritu crítico tan necesario para el desarrollo del estilo propio y para ello se propondrá como elemento fundamental el análisis de diferentes ediciones así como la audición crítica y comentada de las diversas versiones existentes en el mercado tanto en formato de audio como de video. OBJETIVOS Los objetivos referidos en la citada Orden pretenden desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Comprender el paralelismo entre la evolución del instrumento a lo largo de la historia y su significado en la escritura propia de dicha especialidad. 2. Conocimiento de las características estéticas de las diferentes épocas y estilos y su Aplicación, a la interpretación del repertorio. 3. Adquirir el hábito de escuchar música, ampliando su cultura musical, con el fin de tener una sólida base que le permita preferir sus preferencias personales. 4. Desarrollar en el alumno o alumna la capacidad de sacar conclusiones objetivas de lo que escucha y su posterior aplicación a su propia ejecución instrumental. 5. Despertar el interés por conocer a los grandes intérpretes de la música relativa a su Instrumento. CONTENIDOS

23 1. Historia de la familia instrumental desde los orígenes hasta la actualidad. 2. Estudio de la evolución de los instrumentos de la familia a lo largo de la historia y su diferente utilización por los compositores de cada periodo. 3. Estudio analítico, técnico y estético de las obras más representativas del repertorio específico de cada instrumento. 4. Estudio de las diversas fuentes y ediciones de las obras mas representativas de cada Instrumento. 5. Audiciones de música comentándolas desde el punto de vista técnico e interpretativo, Estableciendo, las relaciones con composiciones para otros instrumentos, música sinfónica, de cámara, etc. 6. Estudio en soporte audiovisual, de grandes instrumentistas, observando sus particulares maneras de interpretar diferentes composiciones. 7. Audiciones de una misma obra, escuchando distintas versiones y estableciendo debates que desarrollen en el alumnado la capacidad creativa y artística. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Realizar trabajos sobre la familia instrumental y su evolución a través de la historia musical. Mediante este criterio se pretende valorar el grado de conocimiento que posee cada alumno o alumna en relación con su instrumento principal o con la evolución que ha sufrido a lo largo de la historia. 2. Realizar una exposición en clase, del repertorio que compuso un autor determinado para el instrumento principal de dicha especialidad. Este criterio fomentará y apreciará el grado de profundidad con que ha elaborado dicha exposición, así como la investigación que ha realizado sobre el tema. 3. Analizar, desde un punto de vista estético y técnico, las obras más representativas de cada periodo musical, referidas al instrumento principal. Con este criterio se ampliará el Conocimiento técnico y estético de un determinado estilo, valorando el grado de Comprensión que ha conseguido el alumnado. 4. Comprender y valorar audiciones escuchadas en clase o de similares características. Mediante estos ejercicios se fomentará y evaluará el grado de participación en clase del alumnado y la asimilación de los objetivos propuestos.

24 5. Realizar trabajos de autocrítica sobre la interpretación de una misma obra por diferentes instrumentistas. Con este trabajo se analizará y ponderará la madurez estilística del alumnado. TEMARIO A TRATAR DURANTE EL CURSO TEMA 1. La Percusión en el Barroco. TEMA 2. La Percusión en el Clasicismo. TEMA 3. La Percusión en el Romanticismo. TEMA 4. La Percusión en el Siglo XX. TEMA 5. Historia y Evolución de los Instrumentos de Percusión. TEMA 6. Intérpretes significativos de la historia de la Percusión. TEMA 7. La Percusión en el Flamenco. TEMA 8. La Percusión en el Jazz. TEMA 9. El Tambor de Basilea. Origen, Evolución y Escritura del Instrumento. TEMA 10. La Batería Acústica: Historia y Evolución de los instrumentos que la componen. METODOLOGÍA

25 El método propuesto será el constructivista. Mediante la utilización de este método podremos aproximarnos a su zona de desarrollo próximo (ZDP) mediante la realización de una evaluación inicial que nos indicará los conocimientos previos, capacidades y motivación del alumnado y así podremos prever sus necesidades y expectativas y proporcionarnos la base para secuenciar un aprendizaje significativo. Las condiciones para realizarlo serían el planteamiento de actividades funcionales para el alumno y la potenciación de las relaciones entre los nuevos contenidos y los antiguos. De este modo seguiremos la premisa de que el aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido en lo que aprende. Esto supone: partir de los conocimientos y experiencias previas del alumno de manera que pueda relacionar adecuadamente los conceptos entre sí. Así con este método se pretende desarrollar y favorecer el descubrimiento de nuevas capacidades mediante el proceso de aprender a aprender y fomentar la creatividad y autonomía del alumnado, hecho que nos llevará a conseguir que comience a resolver problemas con autonomía. La metodología también será, en la medida de lo posible, lo máximo de activa, participativa, creativa e interdisciplinar, teniendo las clases un carácter básicamente expositivo-activo y partiendo de la vivencia de los conceptos y las experiencias previas de los alumnos. ANÁLISIS El análisis comienza a tomar mayor relevancia en las Enseñanzas Profesionales debido al incremento de nuevas asignaturas y su relación con la práctica instrumental. Se convertirá así en una herramienta fundamental para la comprensión íntegra del texto, los factores que influyen en su creación y sus elementos sintácticos y morfológicos. Mediante la utilización del análisis podremos abordar el trabajo desde múltiples perspectivas. El análisis a realizar por el alumno. Una vez realizado por parte del profesor, podremos implicar al alumno en la realización de los análisis siguientes promoviendo e incentivándolo a que busque soluciones por sí mismo. Así, para la audición de una obra solicitaremos del alumno trabajos escritos de investigación (época, biografía del autor, etc...) que comentaremos una vez realizados.

26 A estos análisis históricos añadiremos de manera participativa y durante el desarrollo de las clases los siguientes análisis: - Análisis textual: este análisis estará enfocado, dentro del curso en que nos encontramos, a la comprensión del texto y de sus estructuras básicas. Contemplaremos pues los recursos rítmicos y melódicos utilizados (temas, diseños), el marco donde la percusión está integrada (obras con piano u orquesta...), el tipo de textura de la que es partícipe, el fraseo (preguntas, respuestas), el análisis armónico y de calidad de la emisión (timbre, color, efectos,...). - Análisis interpretativo: dentro de este análisis observaremos las convenciones estilísticas de las distintas épocas y su aplicación así como las diferencias existentes entre distintos intérpretes. Se buscará la formación de capacidades críticas objetivas, respetando las diversas conclusiones que cada alumno tome al respecto de forma argumentada. EVALUACIÓN Evaluación del aprendizaje del alumno. La evaluación del aprendizaje del alumno ha de estar fundamentada en tres tipos evaluativos: evaluación inicial, formativa y sumativa. Evaluación inicial. Permite conocer la situación de partida en función de unos objetivos bien definidos y conseguir una planificación entendida como hipótesis de intervención. Para llevar a cabo esta evaluación es conveniente la realización de un informe individualizado de conocimientos para un desarrollo correcto de nuestra actividad educativa ya que no se deben dar por supuestos los conocimientos adquiridos. Esta evaluación nos permitirá detectar el nivel de los alumnos en función de sus capacidades, su motivación, sus actitudes y conocimientos y así, poder adaptar los nuevos contenidos, los materiales y las actividades para una correcta asimilación del alumnado. Evaluación formativa. Es la que valora y comprende el proceso seguido permitiendo establecer nuevas propuestas de intervención. Es indicadora de la progresiva adquisición de conocimientos y el grado de madurez que obtiene el alumno. Esta evaluación nos

27 permitirá adecuar los contenidos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje o el material utilizado, estableciendo nuevas propuestas de intervención atendiendo a las peculiaridades observadas. Evaluación sumativa. Es la que permite conocer si se han alcanzado los resultados previstos y será la que juzgue el grado de asimilación intelectual del alumnado y su consecución. Esta evaluación podrá estar enriquecida por la autoevaluación del alumnado de forma que desarrollemos así su sentido autocrítico y su reconocimiento de responsabilidades. Criterios de evaluación de las Enseñanzas Profesionales. Los criterios de evaluación actuarán como referentes para la función de control de los objetivos didácticos. Nos serviremos de la realización de los objetivos, el grado de cumplimiento y los indicadores observables, que nos servirán como indicadores de logro. Para evaluar con coherencia utilizaremos los siguientes tipos de instrumentos: -pruebas escritas (realización de redacciones, mapas conceptuales, etc). -pruebas orales (exposición de las redacciones, debates, entrevistas personales, etc.). -observación sistemática directa mediante escalas de estimación que contengan indicadores relativos a las cuestiones que se pretenden evaluar, listas de control de conducta, etc. -entrevistas que nos permitirán valorar, además de la respuesta inmediata, la actitud del alumnado. -informes. Toda la documentación que pueda rescatarse acerca del alumno. Todos estos instrumentos no serán observados aisladamente sino enmarcados en el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado. Procedimientos de evaluación especial. Recuperación.

28 Según la Orden de 25 de Octubre, para el alumnado con evaluación negativa, el profesor elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. Estas pruebas se realizarán los primeros cinco días hábiles del mes de Septiembre. Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno o alumna. En el caso de que un alumno o alumna no se presente a la prueba extraordinaria de la asignatura, se reflejara como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa. Criterios de calificación. Los criterios de calificación a utilizar estarán basados en buena medida en el grado de consecución de los objetivos concretados pero no debemos de olvidar el grado de evolución desarrollado por el alumno dentro de sus posibilidades. Las calificaciones serán de suspenso (menos de 5), 5 para el concepto de mínimos exigibles y progresivamente mayor en cuanto al grado de desarrollo y capacidades demostradas. Auto evaluación del docente y de la Programación didáctica. La primera fuente de evaluación del profesor y la programación está en los propios alumnos, los resultados obtenidos por éstos y sus opiniones. Además, habrá que contrastar esta información con el resto de profesores en sucesivas reuniones de departamento. Habrá que tener en cuenta las posibles mejoras en la selección del repertorio y los recursos didácticos empleados y atender de manera constante al nivel de satisfacción tanto del profesorado como del alumnado. BIBLIOGRAFÍA Los Instrumentos de Percusión y su Historia.- James Blades La Batería Acústica.- Felipe Cucci Atlas de Percusión.- Manel Ramada Basser Trommel.- S. Fink Los Instrumentos de Percusión.- L. Agostini El Cajón Flamenco.- C. Carli

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PERCUSIÓN CONSERVATORIO DE ALMERIA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PERCUSIÓN CONSERVATORIO DE ALMERIA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PERCUSIÓN CONSERVATORIO DE ALMERIA INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 CONTENIDOS 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5 TEMARIO

Más detalles

Literatura del instrumento principal. Percusión

Literatura del instrumento principal. Percusión Literatura del instrumento principal. Percusión Música de cámara, Coro, Canto, Educación vocal, Orquesta y Percusión. 1 INDICE Pág INTRODUCCIÓN..2 OBJETIVOS...2 CONTENIDOS.. 3 METODOLOGÍA... 4 MATERIAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción 3

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD: PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD: PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD: PERCUSIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, -3 2904-MÁLAGA

Más detalles

Programación de la asignatura AGRUPACIONES MUSICALES (Asignatura de Percusión) (Departamento de Viento Metal)

Programación de la asignatura AGRUPACIONES MUSICALES (Asignatura de Percusión) (Departamento de Viento Metal) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura AGRUPACIONES MUSICALES (Asignatura de Percusión) (Departamento de Viento Metal) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal)

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA CÁDIZ (ESPAÑA)

REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA CÁDIZ (ESPAÑA) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PIANO (Departamento de Piano) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Percusión

Guía Didáctica del Aula de Percusión Guía Didáctica del Aula de Percusión OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas de Percusión tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: Desarrollar la relajación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 2 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE Introducción

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLÍN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLÍN 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLÍN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Objetivos, Contenidos

Más detalles

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar un dominio técnico adecuado al nivel de los instrumentos principales de percusión. Demostrar autonomía

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (VIOLÍN) ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... Pág. 3 - Fundamentación normativa... Pág. 3 OBJ. GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS

Más detalles

Programación didáctica anual/de ciclo

Programación didáctica anual/de ciclo Programación didáctica anual/de ciclo Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia JESÚS GURIDI PROFESIONAL INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO Kodea: Código: Zikloa/maila: Ciclo/nivel Irakasleak:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA FROTADA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DE LAVIOLA Profesora:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOSÉ CASTRO OVEJERO. Departamento de instrumentos de tecla. FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO 2012-2013 El profesor pianista acompañante cumple

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 1º Y 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE PERCUSIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A 1º Y 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A 1º Y 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE PERCUSIÓN CONSERVATORIO MUNICIPAL DE FRAGA 1º CURSO El aspirante deberá interpretar: Tres obras o estudios de distintos estilos, de las propuestas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN: Por eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros instrumentistas en este campo. 2.

1.- INTRODUCCIÓN: Por eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros instrumentistas en este campo. 2. Programación Didáctica LITERATURA E INTERPRETACION DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL FLAUTA Enseñanzas Profesionales CURSO ACADEMIICO 2013 -- 2014 1.- INTRODUCCIÓN: Es una realidad que cualquier profesor/a después

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera)

REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera) REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio orquestal I (Flauta travesera) Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Viento-Madera

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA FROTADA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL VIOLÍN De acuerdo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIENTO MADERA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIENTO MADERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIENTO MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA

Más detalles

Percusión. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 7. Interpretar en público como solista y en grupo obras o estudios escritos para estos instrumentos de diferentes estilos de dificultad adecuados a este nivel. Caja: Golpes básicos

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PIANO ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4 CRITERIOS DE EVALUACION...5 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...6, 7, 8 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL FLAUTA TRAVESERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2010/2011 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

Pruebas acceso Trompa

Pruebas acceso Trompa Pruebas de acceso Trompa Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Trompa Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2016-2017

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PIANO. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PIANO. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL PIANO Curso 2016-2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGÍA 5. MATERIALES DIDÁCTICOS 6. TEMPORALIZACIÓN 7. EVALUACIÓN

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PERCUSIÓN ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...8 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...9 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD VIOLA (Departamento de Cuerda)

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD VIOLA (Departamento de Cuerda) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel de Falla DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL ESPECIALIDAD VIOLA (Departamento de Cuerda)

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

SEGUNDO INSTRUMENTO: ARPA - INICIACIÓN AL ARPA

SEGUNDO INSTRUMENTO: ARPA - INICIACIÓN AL ARPA SEGUNDO INSTRUMENTO: ARPA - INICIACIÓN AL ARPA 1.- OBJETIVOS 1. Conocer la historia del Arpa así como su evolución organológica. 2. Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA

PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE CONTRABAJO. DEPARTAMENTO DE CUERDA F. Evaluación F.1. Criterios 1. Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento es la más adecuada para la práctica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL OBOE. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL OBOE. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL OBOE Curso 2016-2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGÍA 5. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al

Más detalles

CPMT. CONTINGUTS TERMINALS D ACCÉS PERCUSSIÓ. Percussió 1

CPMT. CONTINGUTS TERMINALS D ACCÉS PERCUSSIÓ. Percussió 1 PERCUSSIÓ Percussió 1 PERCUSIÓN CONTENIDOS TERMINALES Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ACCESO A SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Inés Manzano. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Inés Manzano. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE GUITARRAS Profesoras: Irene de la Hoz y Inés Manzano Curso 2016-2017 ÍNDICE ÍNDICE.... 109 INTRODUCCIÓN... 110 ASPECTOS GENERALES REFERIDOS A LOS CUATRO CURSOS DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 1. Conocer los instrumentos de percusión y sus características, sus posibilidades sonoras, clasificándolos por familias y atendiendo a su afinación determinada e indeterminada,

Más detalles

CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO 2º INSTRUMENTO

CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO 2º INSTRUMENTO CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO 2º INSTRUMENTO TITULACIÓN: Graduado en Música ESPECIALIDAD: Interpretación (Contrabajo) ITINERARIO: ASIGNATURA: Segundo Instrumento contrabajo Profesor:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX Profesor: Alejandro Moreno Curso 2016-2017 INTRODUCCION La presencia de contenidos relacionados con la música más actual durante los grados elemental y medio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO 2012-2013 1 0. INTRODUCCIÓN "Agrupaciones Musicales" es una de las materias que se imparten en el 2º ciclo de las Enseñanzas Básicas de Música (art.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO

PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO PROGRAMACIÓN DE INTRODUCCIÓN El conjunto instrumental constituye un espacio de formación de primer orden para experimentar y aplicar, además de las habilidades adquiridas en la clase de instrumento de

Más detalles

CONJUNTO DE FLAUTAS II

CONJUNTO DE FLAUTAS II CONJUNTO DE FLAUTAS II Identificación de la asignatura Asignatura: Conjunto de Flautas II Código Materia: Música de Conjunto Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 4 Carácter de la asignatura:

Más detalles

PROFESORA: RAQUEL PÉREZ ALBERDI

PROFESORA: RAQUEL PÉREZ ALBERDI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN VOCAL DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA. (Según la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO

DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero Proyecto Curricular Enseñanzas Profesionales de Música DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO Programación Didáctica LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. 1. Objetivos generales de guitarra flamenca...3

PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. 1. Objetivos generales de guitarra flamenca...3 PROGRAMACIÓN DIDACTICA SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA. PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA ÍNDICE 1. Objetivos generales

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE FLAMENCO De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las Enseñanzas artísticas de Música y Danza? Las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, consideradas como de Régimen Especial en el sistema

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA)

REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA) REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal II (Trompeta) Código Materia: Formación Instrumental Complementaria Departamento: Instrumentos de viento

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA)

REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA) REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal I Código Materia: Formación Instrumental Complementaria Departamento: Instrumentos de viento metal y percusión

Más detalles

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava PROGRAMACIÓN 2015-2016 ORQUESTA SEGUNDA ETAPA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORQUESTA Indice 0. Introducción 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ARREGLOS MUSICALES OPTATIVA 6º EE.PP.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ARREGLOS MUSICALES OPTATIVA 6º EE.PP. OPTATIVA 6º EE.PP. 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ARREGLOS MUSICALES OPTATIVA 6º EE.PP. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA OPTATIVA 6º EE.PP. 2 ÍNDICE

Más detalles

ESPECIALIDAD : GUITARRA

ESPECIALIDAD : GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : GUITARRA PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BOMBARDINO TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES C. P. M. Andrés Segovia - Curso 2015-2016 1 INDICE OBJETIVOS... 4 - Objetivos generales... 4 - Objetivos generales para los Instrumentos

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE CÁMARA ENSEMBLE DE SAXOFONES PROFESOR: JOSÉ NAVARRO RODRÍGUEZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO 2013-2014 1 0. INTRODUCCIÓN "Agrupaciones Musicales" es una de las materias que se imparten en el 2º ciclo de las Enseñanzas Básicas de Música (art.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO

PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO 2012-13 1- PROFESORES DE MUSICA. El Departamento está integrado por la profesora de Música Patrocinio Ordóñez Moreno que imparte

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de

Más detalles

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS 1. La dinámica y el contenido que se plantea en la clase consisten en el desarrollo de las siguientes expectativas básicas: Conocimiento Organológico del instrumento.

Más detalles

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Música - 2º de ESO Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Las actividades de recuperación se asociarán a los contenidos mínimos establecidos en este apartado de la programación, y serán

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

Programación de la asignatura OBOE (Departamento de Viento-Madera)

Programación de la asignatura OBOE (Departamento de Viento-Madera) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel de Falla DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura OBOE (Departamento de Viento-Madera) www.conservatoriomanueldefalla.es ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN 2.

Más detalles

CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL TROMPA CURSO 15-16 13-14 Real Conservatorio Profesional de Música de Almería LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL TROMPA ÍNDICE: INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALBACETE TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO PROGRAMACION DE VIOLA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA ÍNDICE F. EVALUACIÓN. F. 1 Criterios de evaluación. 1. Asegurar

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Desarrollo de la expresión Musical y su Didáctica -1- Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CLARINETE (CURSO )

PROGRAMACIÓN DE CLARINETE (CURSO ) ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE CLARINETE (CURSO 2015-16) CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA RAMÓN CORRALES DE RONDA ÍNDICE ÍNDICE 1. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.2. OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA Curso 2016-2017 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.-ENSEÑANZAS BÁSICAS... 7 2.1.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 7 2.1.1.- Objetivos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA)

INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA) Identificación de la asignatura INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA) Asignatura: Instrumentos de la familia I (especialidad Flauta) Materia: Instrumento/Voz Departamento: Viento madera ECTS:2

Más detalles

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2014-2015 OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales de la asignatura, han sido desarrollados para contribuir a la formación de los alumnos en los siguientes puntos:

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALLADOLID

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALLADOLID CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA TÉCNICA VOCAL NIVEL II CURSO 2016-2017 CURSOS 5º Y 6º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 Profesora: Dª Mª del

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. EVALUACIÓN F. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES (relacionados con las Competencias Básicas y los Objetivos Generales) 1. Asegurar que la postura

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa)

REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa) REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal I (Trompa) Código Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Viento metal y Percusión

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante II. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles

IMPROVISACIÓN LIBRE Y MÚSICA INTUITIVA. Programación didáctica

IMPROVISACIÓN LIBRE Y MÚSICA INTUITIVA. Programación didáctica 1 IMPROVISACIÓN LIBRE Y MÚSICA INTUITIVA Programación didáctica Introducción La improvisación libre, sin restricciones de ningún tipo, es una importante y liberadora forma de música. Es una actividad altamente

Más detalles

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Memorizar e interpretar

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles