Fracturas del tercio distal del radio. Dr. Ricardo Salinas. Dr. Guadalupe Mendoza. Dr. C. Armando Mantecon R2. Traumatologia y Ortopedia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fracturas del tercio distal del radio. Dr. Ricardo Salinas. Dr. Guadalupe Mendoza. Dr. C. Armando Mantecon R2. Traumatologia y Ortopedia."

Transcripción

1 Fracturas del tercio distal del radio. Dr. Ricardo Salinas. Dr. Guadalupe Mendoza. Dr. C. Armando Mantecon R2. Traumatologia y Ortopedia.

2 Historia A Colles se le atribuye la primera descripción. Abraham Colles ( ) Es conocido por la descripción en 1814 Smith y Barton 1835 descripciones de fracturas radio distal Robert William Smith ( ) John Rhea Barton ( ) Hutchinson describió la fractura del chofer 1845 ( fractura estiloidea del radio).

3 1930 empezaron a describir los tratamientos (moldes, yesos y férulas). Anderson y O Neil Describieron una barra sujeta externamente ( fijador externo). Cole y Oblenz describieron un método de agujas y yeso Ellis describió la colocación de placa de sostén volar ( Fx de Barton)

4 Epidemiología Las fracturas del tercio distal del radio constituyen del 15al 20 % de todas las fracturas. Mas del 50 % son fracturas intraarticulares. Se dan en dos grandes grupos de edad niños y acianos. En pacientes jóvenes el mecanismo es de alta energía. En ancianos por mecanismos de baja energía. Mas frecuente en mujeres mayores de 70ª.

5 Mecanismo de producción. Comúnmente por: Caídas con la mano en extensión y pronación del antebrazo.. La fuerza necesaria en la muñeca en dorsiflexión para producir la fractura varia de 105 a 440 kg Cm cuadrado

6 Evaluación Clínica Deformidad. Eponimos. Dolor. Limitación. Equimosis. Volumen

7 No existe una clasificación universalmente aceptada. 1. Simple. 2. Clínicamente relevante. 3. Pronostico de Tx. 4. Reproducible.

8 Clasificación de Frykman

9 Clasificación de las fracturas intraarticulares de MELONE I) Estable sin conminución. II) Hundimiento inestable, dorsal o palmar IIA)Reductible. IIB)Irreductible. III(espiculada contusiona estructuras palmares. IV) Separada complejo medial fracturado con fragmento dorsal y palmar desplazados. V) Fractura por estallido

10 Clasificación AO Clasificación orientada hacia el pronostico considerando la severidad de la fractura, y el grado de conminución intraarticular 2.3. A. Fracturas extraariculares. B. Parcialmente articulares. C. Articulares.

11 Clasificación de AO. Fx extraarticulares.

12 Parcialmente articular

13 Articulares

14 Clasificación de Fernandez. Tipo I Tipo I: Fracturas con flexión que rompen la metafisis ( Fx Colles- Smith). Tipo II: Fracturas por compresión de la superficie articular con impactacion del hueso subcondral y metafisiario. Tipo II

15 Tipo III Tipo III: Fractura por compresión de de la superficie articular (Fractura de Barton y apofisis estiloides. Tipo IV Tipo IV: Fracturas por avulsión de las estructuras ligamentosas. Tipo V Tipo V: Mecanismos en conjunto de alta energía.

16 Evaluación radiológica. Valores normales. Antero posterior. Inclinación Radial Laterales de muñeca. Oblicua. Relaciones Rx normales. - Inclinación radial: Media de 23º (13-30) - Longitud radial. Media 13º ( 8 a 18) - Inclinación Palmar: Media de 11º (1 a 21) Inclinación Radial lateral

17

18 Fractura de Colles. Mecanismo: Hiperextension Pronacion Desviacion radial. Caracteristicas. Desplazamiento dorsal. Angulacion dorsal. Impactacion del fragmento. Desviacion radial. Deformidad en dorso del tenedor y en bayoneta.

19 Fractura de Smith (Colles invertida) Mecanismo: Caída sobre el dorso de la mano en hiperflexion. Características: Angulacion palmar. Deformidad en vientre de tenedor o pala de jardinero. Es una fractura inestable, a menudo requiere una reducción abierta con fijación interna.

20 Fractura de Barton. Fractura luxación de la muñeca en la cual el borde dorsal o palmar del radio distal se desplaza con la mano y el carpo. La afectación palmar es mas habitual. Caída sobre la muñeca en flexión dorsal con el antebrazo fijo en pronacion. Generalmente son inestables y requiere una reducción abierta con fijación cerrada con una placa de refuerzo.

21 Tratamiento Factores que influyen en el tratamiento. 1. Patrón de fractura 2. Factores locales: 1. Calidad ósea. 2. Lesión de tejidos. 3. Conminución. 4. Grado de desplazamiento. 5. Energía del traumatismo. 6. Edad 7. Estilo de vida. 8. Profesión. 9. Lado dominante. 10. Lesiones asociadas.

22 Tipos de tratamiento. Reducción Cerrada con férula enyesado. Fijación con clavos percútaneos. Reducción abierta y fijación interna con placa y tornillos. Fijadores externos.

23 Tratamiento conservador. fracturas no desplazadas se pueden tratar con reducción cerrada e inmovilización. Yeso en 20º de flexión palmar y desviación cubital. Debe evitarse la flexión extrema de la muñeca. Duración de la fijación de yeso 6 semanas

24

25 Reducción con clavos percútaneos COLOCACION DE CLAVOS PERCUTANEOS SE INTRODUCEN POR LA APOFISIS ESTILOIDES DEL RADIO SE UTILIZAN CLAVOS KIRSCHNER 0.62 SE COLOCA YESO POR 3-4 SEMANAS

26 Material de uso para colocación de clavos percutaneos 2 clavos Xilocaina simple. (1.5 x Kg peso) entre jeringas de paquetes de gasas estériles. 8 pares de guantes. 3 yeso e huata. 3 cubre bocas Isodine, Agua estéril. Baumanometro ( Bloqueo de Bier). Perforador estéril. Radiografias.

27 FIJACION INTERNA. LA PRINCIPAL INDICACION ES FRAGMENTO INTRAARTICULAR IRREDUCTIBLE. SE UTILIZA MINIPLACA. EN LESIONES CONMINUTAS EL USO DE FIJADOR EXTERNO.

28

29 Masc 44 a con aplanamiento de su extremidad presenta Fractura C3 de radio distal tratada con Fijador externo Teniendo buena evolución.

30 Complicaciones. Mala unión. Lesión tendinosa. Lesión Nerviosa. Distrofia simpática refleja. Inestabilidad mediocarpal. Adhesiones tendinosas del compartimiento flexor.

31

32

33

34

35 Utilización de minifijadores externos en el manejo de las fracturas de la extremidad distal del radio. Rev Sanid Milit Mex 1997; 51(2):

36 Metodología. Se estudiaron 49 pacientes de ambos sexos edades comprendidas de los 17 a 84 años. 37 pacientes con fracturas de la extremo distal del radio Frykman tipo V, VI, VII u VIII manejados con minifijador externo. 12 pacientes, con manejo conservador y fracturas tipo VI, VII u VIII de Frykman. Se comparó el tiempo de consolidación, grado de movilidad de la articulación de la muñeca al retiro de la movilización a los 7 y 15 días, Incluyendo a todos los pacientes a rutina de rehabilitación idéntica una vez retirada la inmovilización.

37 Resultados. los 37 pacientes manejados con minifijador externo se logró mayor grado de movilidad de la articulación de la muñeca, con menor atrofia muscular y más pronta incorporación a labores diarias. El tiempo de consolidación fue similar en ambos grupos. No existió la necesidad de dinamizar el fijador. Sólo se presentó un aflojamiento accidental del sistema, así como dos infecciones en los clavos del fijador.

38 FIJACION EXTERNA DE FRACTURAS DE RADIO DISTAL: COMPARACION ENTRE FIJADORES DE 4 Y 5 CLAVOS. JORNAL OF BONE AND JOINT SURGERY 2003 PAJ BY K-D WERBER, MD, F. RAEDER, MD R.B. BRAUER. INVESTIGATION PERFORMED AT KLINIKUM RECHTS DER ISAR TECHNISCHE UNIVERSITAT MUNCHEN, MUNICH, GERMANY.

39 ANTECEDENTES. El propósito de este estudio fue comparar los resultados radiológicos y clínicos posteriores al uso de un fijador externo de 4 clavos estándar. Con los posteriores al uso de un fijador externo de 5 clavos, en donde el 5 clavo estabiliza el fragmento articular de la porción distal del radio.

40 Metodo 50 pacientes con fracturas de radio distal inestable dos grupos. Un grupo se le dio tratamiento con reducción cerrada con un fijador externo de 4 clavos. Un segundo grupo se utilizo un fijador externo de 5 clavo. Los fijadores se retiraron a las 9 semanas y todos los pacientes se analizaron radiologicamente y clínicamente a los 6 meses

41

42

43 Resultados. Las radiografías posteriores al tratamiento demostraron reducción significativa de la alineación y longitud con el fijador externo de 5 clavos. Mayor prevalecía de infección en los fijadores de 4. El rango de movimiento de la muñeca y antebrazo la fuerza de pinzamientoy buena función a los 6 meses fue mejor en fijador de 5 clavos.

44 Conclusión. El uso de fijador externo de 5 clavos con el 5 clavo estabilizando el fragmento, da mejores resultados radiográficos y funcionales que los fijados con 4 clavos.

45

46 COMPLICACIONES TEMPRANAS DIFICULTAD PARA REDUCCION LUXACION RADIOCUBITAL DISTAL COMPROMISO NEUROLOGICO SINDROME COMPARTAMENTAL DAÑO TENDINOSO SINDROME DE DOLOR DISFUNCIONAL

47 COMPLICACIONES TARDIAS - PERDIDA DE LA REDUCCION Y DEFORMIDAD SECUNDARIA. - MALA UNION. - ARTROSIS RADIOCARPAL. - DISTROFIA SIMPATICA REFLEJA. - INESTABILIDAD MEDIOCARPAL. - SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO. - PSEUDOARTROSIS. - ADHESIÓN TENDINOSA DE EL COMPARTIMIENTO FLEXOR.

CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL.

CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL. CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL. OBJETIVOS 1..-Diagnóstico correcto de las fracturas de EDR. Valoración de Estabilidad: conminución metafisaria y afectación articular.

Más detalles

FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR

FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR DR. RICARDO SALINAS DR. GUADALUPE MENDOZA DR. RICARDO GONZALEZ R2 HUMERO DISTAL. Anatomía quirúrgica: Forma triangular Tróclea central. Axis rotacional 15 grados

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

Fracturas de Radio y Cubito I

Fracturas de Radio y Cubito I Curso de Fracturas en Pediatria Fracturas de Radio y Cubito I Dr. Mauricio Javier Espinosa Benavides Asesores Representan el 3% al 6% de fracturas en los niños. Picos de incidencia: Niños 9 años, 13 o

Más detalles

Fracturas de Colles. Introducción.

Fracturas de Colles. Introducción. Fracturas de Colles Introducción. El epónimo de fractura de Colles se utiliza normalmente para referirse a las fracturas de la extremidad distal del radio, hasta 2 cm por encima de la interlinea articular.

Más detalles

Fracturas de radio distal

Fracturas de radio distal Fracturas de radio distal Son lesiones frecuentes que suponen entre un 10 y un 25% de todas las fracturas y el 75% de las fracturas de la muñeca. Afecta especialmente a mujeres entre la 6ª y 7ª década

Más detalles

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S.

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Anatomía IRC (índice radiocubital): 7-10 mm. IF (índice frontal): 15-30 (23). IS (índice sagital): 1-23 (11 ).

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez Departamento de Traumatologia y Ortopedia. Curso de Ortopedia Pediátrica. Dr. Ricardo Ornelas Nava

Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez Departamento de Traumatologia y Ortopedia. Curso de Ortopedia Pediátrica. Dr. Ricardo Ornelas Nava Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez Departamento de Traumatologia y Ortopedia Curso de Ortopedia Pediátrica Dr. Ricardo Ornelas Nava FRACTURAS DE RADIO Y CUBITO EN NIÑOS INCIDENCIAS 45%

Más detalles

Hospital Universitario UANL

Hospital Universitario UANL Hospital Universitario UANL Fracturas y Luxaciones de la Mano y el Carpo en niños Dr. Gonzalo Rodríguez Flores RIV Dr. José F. de la Garza Salazar Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno González Dr. Guillermo

Más detalles

FRACTURAS DE LA MANO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Hospital La Paz 2007

FRACTURAS DE LA MANO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Hospital La Paz 2007 FALANGES (1): EXTRARTICULARES Norma general: Fracturas con salto articular, abiertas, con acortamiento y fallo en la reducción cerradaà quirúrgicas FALANGE DISTAL Penacho - Uña rota con exposición de hiponiquio

Más detalles

Fracturas del calcaneo

Fracturas del calcaneo Fracturas del calcaneo Dr. Luis Angel Montero Furelos. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital da Costa Burela (Lugo) Monforte 23 de mayo de 2009 Reunión Intercongresos SOGACOT Fracturas

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Clasificación de Fracturas Resoluciones médicas

Clasificación de Fracturas Resoluciones médicas Bibliografía consultada Resoluciones médicas Lic. Silvina Tironi Klgo. Pablo La Spina Fracturas. Hoppenfeld. Ed. Marban. Traumatología. Balibrea. Ed. Marban. Cirugía ortopédica. Campbell. Ed. Médica Panamericana.

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

Fracturas de tibia y peroné distal

Fracturas de tibia y peroné distal Fracturas de tibia y peroné distal Curso de Traumatología Pediátrica Maestros: Dr. José Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martínez (asesor) Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Ponente: Dr. Alejandro

Más detalles

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Alumnas: Barros, Lucia. Ruiz, Florencia. Salas, Yanina. Clínica Quirúrgica kinefisiátrica Objetivos: Conocer los distintos tipos de osteosíntesis para

Más detalles

Para ver esta película, debe. Clasificación. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor.

Para ver esta película, debe. Clasificación. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. Fracturas Generalidades Para ver esta película, debe Clasificación Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. Localización Diafisaria Metafisaria Epifisaria Intra-articular

Más detalles

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE CURSO DE PEDIATRÍA DR. JOSÉ F. DE LA GARZA DR. AURELIO MARTÍNEZ DR. ALBERTO MORENO DR GUILLERMO SALINAS R2 CARLOS CISNEROS CENTROS DE OSIFICACION Calcáneo primer hueso en

Más detalles

Anestesia Regional en Cirugía muñeca y mano UANDESREGIONAL. Dr. Cristóbal Carrasco Departamento de Anestesiología Clinica Reñaca

Anestesia Regional en Cirugía muñeca y mano UANDESREGIONAL. Dr. Cristóbal Carrasco Departamento de Anestesiología Clinica Reñaca Anestesia Regional en Cirugía muñeca y mano Dr. Cristóbal Carrasco Departamento de Anestesiología Clinica Reñaca UandesRegional Fx de muñeca mayor prevalencia de EESS 3/4 son de radio y cubito distal 10%

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-575-12 Guía de Referencia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-578-12 Guía de

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

FRACTURAS DE DIAFISIS TIBIAL EN NIÑOS.

FRACTURAS DE DIAFISIS TIBIAL EN NIÑOS. . 13% 14% 73% SIMPLES: 225 DESPLAZADAS: 45 COMPLEJAS: 42 EXPERIENCIA HOSPITAL UNIVERSITARIO MONTERREY MEXICO. Septiembre/95 a Septimebre /97 . SIMPLES DESPLAZADAS COMPLEJAS NO DESPLAZADAS NO EXPUESTAS

Más detalles

FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO.CLASIFICACION

FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO.CLASIFICACION FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO.CLASIFICACION - En 1924 Speed propuso la primera clasificación basada en el grado de afectación de la cabeza del radio, marginal o completa y en el grado de desplazamiento.

Más detalles

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés.

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés. Título de la comunicación: Muñeca dolorosa en urgencias Autores: 1.- Adrián Roche Albero 2.- Patricia de Diego García 3.- Daniel Iglesias Aparicio Centro de Trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA. Tesis para optar al título de Médico Especialista en Cirugía General RESULTADOS CLINICOS POSTQUIRURGICOS DE FRACTURAS

Más detalles

Fracturas de Calcáneo

Fracturas de Calcáneo Fracturas de Calcáneo DR. AGUSTIN JAIME DAVILA MARTINEZ RII ASESOR DR. JORGE ALBERTO ELIZONDO RODRÍGUEZ 14 DE JULIO DEL 2015 Antecedentes 1720: reporte de casos de fracturas de calcáneo e inmovilización

Más detalles

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO HALLUX VALGUS H. RIGIDUS F. J. Baña Sandá Servicio COT Hallux Valgus Introducción La literatura se centra en el tratamiento quirúrgico rgico del H.V. (2-4% población).

Más detalles

FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO. Dr. Teodoro Robinson Flores

FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO. Dr. Teodoro Robinson Flores FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO Dr. Teodoro Robinson Flores FRACTURAS DE HUMERO Húmero proximal. Húmero proximal. Incidencia: < 5% Todas fx niños. Etiología: Lesión obstétrica.

Más detalles

Caso clínico: P-31. Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura.

Caso clínico: P-31. Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura. Caso clínico: Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura. La exploración neurovascular es normal y no hay soluciones

Más detalles

LESIONES OSEAS FRACTURAS

LESIONES OSEAS FRACTURAS LESIONES OSEAS FRACTURAS FRACTURA (de frango: yo rompo) Solución de continuidad de un hueso producido por un traumatismo o stress. Foco de fractura, es el conjunto de lesiones de las partes blandas que

Más detalles

continuación FX MIEMBRO SUPERIOR -las articulaciones le dan esa rigidez para que se formen en su punto, son 6: FRACTURAS DE ANTEBRAZO

continuación FX MIEMBRO SUPERIOR -las articulaciones le dan esa rigidez para que se formen en su punto, son 6: FRACTURAS DE ANTEBRAZO continuación FX MIEMBRO SUPERIOR FRACTURAS DE ANTEBRAZO Entonces vamos a empezar con antebrazo, el antebrazo es importante porque los demás consideran que es una articulación mayor Las fracturas articulares

Más detalles

Fracturas Húmero proximal

Fracturas Húmero proximal Fracturas Húmero proximal Fracturas Húmero proximal Frecuencia: Del 2 al 7% de todas las fracturas Distribución: más del 60% en mujeres mayores (es la tercera en frecuencia) La mayor parte poco desplazadas

Más detalles

Fracturas de Tobillo. AAOT Junio Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE. Ortopedia y Traumatología

Fracturas de Tobillo. AAOT Junio Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE. Ortopedia y Traumatología Fracturas de Tobillo Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE AAOT Junio 2007 INTRODUCCION Extremo Distal De la Tibia Articulación de descarga de peso Limitada cobertura tej.

Más detalles

La tomografía de codo cambia la conducta tomada previamente con radiografía en fracturas de cúpula radial? un estudio de concordancia

La tomografía de codo cambia la conducta tomada previamente con radiografía en fracturas de cúpula radial? un estudio de concordancia La tomografía de codo cambia la conducta tomada previamente con radiografía en fracturas de cúpula radial? un estudio de concordancia Guido Alfonso Fierro Porto, MD. Sandra Marcela Castellanos Mateus,

Más detalles

Fracturas de Tobillo. Curso de Pie y Tobillo Maestros: Dr. Angel Arnaud Franco Dr. Jorge Elizondo Rodríguez Ponente: Dr.

Fracturas de Tobillo. Curso de Pie y Tobillo Maestros: Dr. Angel Arnaud Franco Dr. Jorge Elizondo Rodríguez Ponente: Dr. Fracturas de Tobillo Curso de Pie y Tobillo Maestros: Dr. Angel Arnaud Franco Dr. Jorge Elizondo Rodríguez Ponente: Dr. Felipe Delgado R4 Epidemiología Se sugiere un aumento en la incidencia Incidencia

Más detalles

CLÍNICA KINEFISIÁTRICA QUIRURGICA

CLÍNICA KINEFISIÁTRICA QUIRURGICA CLÍNICA KINEFISIÁTRICA QUIRURGICA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Es una condición benigna del tejido conectivo, caracterizado por un desorden fibroproliferativo (fibromatosis benigna) que afecta fundamentalmente

Más detalles

Fracturas, Luxaciones Y Problemas Adquiridos En La Infancia

Fracturas, Luxaciones Y Problemas Adquiridos En La Infancia Fracturas, Luxaciones Y Problemas Adquiridos En La Infancia DR RICARDO SALINAS DR GUADALUPE MENDOZA DR TEODORO ROBINSON F. R2 FRACTURAS DE HUMERO A la 5 semana es solo cartilago A la 6 7 sem se forma la

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCION DE TÍTULO DE MÉDICO.

Más detalles

FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO

FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO Universidad del Salvador Facultad de Medicina Alumnos de 5to año INTEGRANTES: - Civitarese, Andres - Juarez, M. Soledad - Longarini, Gabriela - Madsen,

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

A. ARENAS PLANELLES, J. A. ORTEGA ARRUTI, C. CORCHUELO MAÍLLO, M. ORTEGA SÁEZ, A. ARENAS MIQUÉLEZ

A. ARENAS PLANELLES, J. A. ORTEGA ARRUTI, C. CORCHUELO MAÍLLO, M. ORTEGA SÁEZ, A. ARENAS MIQUÉLEZ Fracturas complejas intrarticulares del radio distal. Su tratamiento mediante fijación externa Originales Comminuted intraarticular fractures of the distal end of the radius. Treatment by external fixation

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE FRACTURAS DE CALCANEO

PROTOCOLO DE MANEJO DE FRACTURAS DE CALCANEO PROTOCOLO DE MANEJO DE FRACTURAS DE CALCANEO Es el hueso del tarso que con mayor frecuencia sufre fracturas. Las desplazadas intra-articulares representan el 60-75% de las fracturas de calcáneo. Aproximadamente

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

REDUCCION INCRUENTA Y FIJACION INTERNA CON TORNILLO EXTREMIFIX

REDUCCION INCRUENTA Y FIJACION INTERNA CON TORNILLO EXTREMIFIX Revista DR DLC modulo FRACTURA Versión On-line Ciudad Porlamar MAYO. 2013 FRACTURA DEL ESCAFOIDES Hospital Central Dr Luis Ortega «Unidad de Cirugía de la Mano, Servicio de Traumatología y Ortopedia» REDUCCION

Más detalles

ORTOPEDIA PEDIATRICA FRACTURAS Y LUXACIONES DEL CODO

ORTOPEDIA PEDIATRICA FRACTURAS Y LUXACIONES DEL CODO ORTOPEDIA PEDIATRICA FRACTURAS Y LUXACIONES DEL CODO MAESTROS: DR. JOSE FERNANDO DE LA GARZA SALAZAR DR. AURELIO G. MARTINEZ LOZANO DR. JOSE ALBERTO MORENO GONZALEZ DR. GUILLERMO SALINAS GALINDO DR. JORGE

Más detalles

Fracturas de Antebrazo INSTITUTO ALLENDE. Christian Allende. Córdoba, ARGENTINA

Fracturas de Antebrazo INSTITUTO ALLENDE. Christian Allende. Córdoba, ARGENTINA Fracturas de Antebrazo Christian Allende Córdoba, ARGENTINA ANATOMIA - BIOMECANICA PROXIMAL SUPINACION PRONACION DISTAL FCT RADIO 20% 80% UNIDAD FUNCIONAL OSTEO- ARTICULAR PROXIMAL SUPINACION PRONACION

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

Dr. Oscar Javier Morales Guerrero*, Dr. Fedor Hernando Otero Cordero**, Dr. Daniel Ricardo Lozano Monrroy**

Dr. Oscar Javier Morales Guerrero*, Dr. Fedor Hernando Otero Cordero**, Dr. Daniel Ricardo Lozano Monrroy** Osteosíntesis con placa bloqueada en fracturas intraarticulares de radio distal en pacientes mayores de 50 años en el Hospital Universitario Clínica San Rafael de 2007 a 2011. Dr. Oscar Javier Morales

Más detalles

FRACTURAS Y LUXACIONES DE LA MANO Y EL CARPO EN NIÑOS. Residente Dr. Victor M.Peña Mtz. R.III.

FRACTURAS Y LUXACIONES DE LA MANO Y EL CARPO EN NIÑOS. Residente Dr. Victor M.Peña Mtz. R.III. FRACTURAS Y LUXACIONES DE LA MANO Y EL CARPO EN NIÑOS Residente Dr. Victor M.Peña Mtz. R.III. EN EL NIÑO EN CRECIMIENTO EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE PROTECCION, INTERACCION SO- CIAL Y DESCUBRIMIENTO ES

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

CIRUGIA DE COLUMNA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN TRAUMA TORÁCICO Y LUMBAR

CIRUGIA DE COLUMNA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN TRAUMA TORÁCICO Y LUMBAR CIRUGIA DE COLUMNA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN TRAUMA TORÁCICO Y LUMBAR Profesores: Dr. Oscar F. Mendoza Lemus Dr. Oscar A. Martínez Gutiérrez Dr. Pedro Reyes Dr. Enrique Méndez Pérez Expositor: Dr. Jorge

Más detalles

Fracturas del pie y luxaciones de Lisfranc. Dra. Rosa Busquets Hospital Universitari Vall d Hebron Area de Traumatologia i Rehabilitació Barcelona

Fracturas del pie y luxaciones de Lisfranc. Dra. Rosa Busquets Hospital Universitari Vall d Hebron Area de Traumatologia i Rehabilitació Barcelona Fracturas del pie y luxaciones de Lisfranc Dra. Rosa Busquets Hospital Universitari Vall d Hebron Area de Traumatologia i Rehabilitació Barcelona Fracturas del escafoides tarsiano Fracturas de escafoides

Más detalles

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO El síndrome del túnel cubital, es una compresión del nervio cubital alrededor del codo, siendo ésta la segunda cauda más frecuente de neuropatía periférica por

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm.

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm. Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Bein INTRODUCCIÓN INDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA CONTRAINDICACIONES Esta guía está realizada para exponer las técnicas y aplicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA INCIDENCIA DE FRACTURAS DEL EXTREMO DISTAL DEL RADIO EN PACIENTES ENTRE LOS AÑOS,

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA INCIDENCIA DE FRACTURAS DEL EXTREMO DISTAL DEL RADIO EN PACIENTES ENTRE LOS AÑOS, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA INCIDENCIA DE FRACTURAS DEL EXTREMO DISTAL DEL RADIO EN PACIENTES ENTRE LOS 50-70 AÑOS,

Más detalles

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología Una fractura pélvica es una disrupción de la estructura ósea de la pelvis. Esta generalmente requiere fuerzas

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FRACTURA DEL RADIO INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FRACTURA DEL RADIO INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR

SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR INTRODUCCIÓN El miembro superior está íntimamente relacionado desde el punto de vista motor, sensitivo y fisiopatológico con el plexo braquial que es una estructura

Más detalles

Lesiones de la articulación metacarpofalángica

Lesiones de la articulación metacarpofalángica Cap225 28/4/06 12:52 Página 971 Sección 22 Capítulo 225 Lesiones de la articulación metacarpofalángica A. Bonaplata, C. Salcedo, F. Santonja Las articulaciones metacarpofalángicas (MTC-F) se lesionan con

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS.

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. INTRODUCCIÓN: La pérdida de la extensión activa del codo hace que el paciente tetrapléjico no sea capaz de estabilizar su cuerpo al sentarse, no pueda ayudar

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-576-12 Guía de

Más detalles

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL Revisión y casos clínicos Dra. M.J. Romero Ramos Dr. D. M. Mayo Claros Unidad Médica y de Gestión MC- Mutual Badajoz INTRODUCCIÓN La lesión del tendón del

Más detalles

VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL

VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL Elena Colmena Borlaff Elías Javier Emmanuel Martínez Gloria López Hernández Fernando García de Lucas INCIDENCIA:

Más detalles

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS TORACOLUMBARES POR VIA POSTERIOR J. DIAZ-MAURIÑO FRACTURAS TORACOLUMBARES ÉXITO BASADO EN -EXPLORACIÓN CLINICA -EVALUACIÓN NEUROLOGICA FRACTURAS

Más detalles

Qué es una fractura?

Qué es una fractura? Fracturas de muñeca Qué es una fractura? Una fractura es cuando un hueso se rompe. Las fracturas pueden ir desde una pequeña grieta del tamaño de un cabello hasta un hueso que se rompió atravesando la

Más detalles

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR"

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR" Definición de Ortesis Según la norma UNE 111-909-90/1, adoptada de la ISO 8549/1, una ortesis es cualquier

Más detalles

Fracturas de Colles. Dr Diego Novillo Casal Complexo Hospitalario de Ourense

Fracturas de Colles. Dr Diego Novillo Casal Complexo Hospitalario de Ourense Fracturas de Colles Dr Diego Novillo Casal Complexo Hospitalario de Ourense Descrita por primera vez por Pouteau en 1783 en Francia. Redescrita por Abraham Colles en 1814 ( Irlanda), distinguiéndola de

Más detalles

Se ha tomado el título de fracturas de la

Se ha tomado el título de fracturas de la Fracturas de la Unidad Radiocubital Distal G. Celester Barreiro (1), B. Masip Bilbao (2), A. Prego Bestilleiro (3), J. M. Dozo García (3). (1) UNIDAD DE CIRUGÍA DE LA MANO DEL HOSPITAL MODELO. MUTUA LA

Más detalles

Fractura bilateral de epitroclea

Fractura bilateral de epitroclea Rev Esp Cir Osteoart 1996; 31: 262-266 Fractura bilateral de epitroclea A propósito de 1 caso E. SÁNCHEZ ALEPUZ, V. VÍCENT CARSI, R. CALERO, E. PUCHOL y J. BORONAT Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

XVII Congreso Argentino Trauma Ortopedico Lesiones Verticalmente Inestables. Bartolome L. Allende

XVII Congreso Argentino Trauma Ortopedico Lesiones Verticalmente Inestables. Bartolome L. Allende XVII Congreso Argentino Trauma Ortopedico Lesiones Verticalmente Inestables Bartolome L. Allende Servicio de Ortopedia y Traumatología SANATORIO ALLENDE. Córdoba 1. Introduccion 2. Clasificacion 3. Manejo

Más detalles

Fractura proximal de húmero: Clasificacion AO Müller M, In: Manual of internal fixation, , 1988

Fractura proximal de húmero: Clasificacion AO Müller M, In: Manual of internal fixation, , 1988 Fractura proximal de húmero: Clasificacion AO Müller M, In: Manual of internal fixation, 118-125, 1988 A: fractura Extra-articular unifocal A1 fractura extra-articular unifocal extra-articular unifocal

Más detalles

Clasificación de las fracturas de escafoides. Objetivos:

Clasificación de las fracturas de escafoides. Objetivos: medigraphic Artemisa en línea Volumen 3, Número 4 Oct.-Dic. 2007 Clasificación de las fracturas de escafoides Juan Manuel Fernández Vázquez* «La clasificación debe indicar de cierta manera el tratamiento

Más detalles

Fracturas de importancia en niños

Fracturas de importancia en niños Fracturas de importancia en niños B. Trauma de miembro superior en niños. Fracturas de clavícula Corresponde al 10 a 15% de las fracturas en niños. Se puede presentar en el periodo neonatal secundario

Más detalles

LA LOCALIDAD DE ALICANTE

LA LOCALIDAD DE ALICANTE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA PRESTACIÓN DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE URGENCIA PARA LOS MUTUALISTAS DE umivale EN LA LOCALIDAD

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS DEL TERCIO DISTAL DEL ANTEBRAZO POR ECOGRAFÍA CLÍNICA

DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS DEL TERCIO DISTAL DEL ANTEBRAZO POR ECOGRAFÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS DEL TERCIO DISTAL DEL ANTEBRAZO POR ECOGRAFÍA CLÍNICA SEUP 2016 VALENCIA 1 Galletebeitia Laka I, Samson F, González Hermosa A, Plaza Fraga G, Espinosa Pousa A, Vázquez López N.

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

Temario departamental músculo esquelético séptimo semestre A 2016

Temario departamental músculo esquelético séptimo semestre A 2016 Temario departamental músculo esquelético séptimo semestre A 2016 Generalidades de Fracturas y luxaciones, fracturas expuestas y complicaciones con el poli trauma y en el tratamiento de las fracturas Clasificaciones

Más detalles

Volumen 7, Número 1 Ene.-Mar. 2011 Tratamiento quirúrgico de las fracturas de muñeca Eduardo Gómez Sánchez* RESUMEN Las fracturas del radio distal representan 3% de todas las lesiones de la extremidad

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURA ARTICULAR ASISTIDA POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA

CONSENTIMIENTO INFORMADO OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURA ARTICULAR ASISTIDA POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA CONSENTIMIENTO INFORMADO OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURA ARTICULAR ASISTIDA POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes

Más detalles

Descubrimiento de un nuevo mundo. Estudio de las fracturas de calcáneo mediante TC.

Descubrimiento de un nuevo mundo. Estudio de las fracturas de calcáneo mediante TC. Descubrimiento de un nuevo mundo. Estudio de las fracturas de calcáneo mediante TC. Poster no.: S-0574 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Montejo Rodrigo,

Más detalles

B) IMPEDIMENTOS ORTOPEDICO - TRAUMATICOS

B) IMPEDIMENTOS ORTOPEDICO - TRAUMATICOS B) IMPEDIMENTOS ORTOPEDICO - TRAUMATICOS B.1) INTRODUCClON Para la evaluación de las afecciones osteoarticulares se tiene en cuenta fundamentalmente las secuelas anátomo - funcionales. B.2) CONSIDERACIONES

Más detalles

Fracturas de falanges

Fracturas de falanges Fracturas de falanges Son bastante frecuentes y se suelen asociar a las fracturas de los metacarpianos. Es importante conocer la deformidad típica que se produce tras la fractura y que dependen de su localización

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS.

HOSPITAL UNIVERSITARIO PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS. DR. J. GUADALUPE MENDOZA M. DR. RICARDO SALINAS G. DR. CARLOS ACOSTA OLIVO. DR. OSCAR I. GARCIA T. ANATOMÍA.

Más detalles

KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA

KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Klgo. Rafael Pizarro Mena Coordinador Kinesiología UPV TIPOS DE PATOLOGIA Instalación Súbita Agudas y Traumáticas Deportivo - Laborales Instalación

Más detalles

Luxaciones de los dedos de la mano

Luxaciones de los dedos de la mano Luxaciones de los dedos de la mano Juan M. Gómez Canedo* Sergio Pombo E.** Mª Luisa Mariño R.** * Jefe Serv. médico de Ibermutuamur Pontevedra. ** Serv. Traumatología de Povisa. Vigo. Correspondencia:

Más detalles

Fratura do Planalto Tibial. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina INSTITUTO ALLENDE

Fratura do Planalto Tibial. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina INSTITUTO ALLENDE Fratura do Planalto Tibial Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina Incidencia en Aumento (4 a 8%). Rango amplio de lesiones Fxs. Sin desplazamiento Fxs. Expuestas graves con pérdida ósea y de partes blandas

Más detalles

Fracturas del Húmero Distal. Dr. CHRISTIAN ALLENDE

Fracturas del Húmero Distal. Dr. CHRISTIAN ALLENDE Fracturas del Húmero Distal Dr. CHRISTIAN ALLENDE Departamento de Miembro Superior Hospital Misericordia Hospital de Niños de la Santísima Trinidad Sanatorio Allende. Córdoba, ARGENTINA. DECISIONES A TOMAR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARACTERISTICAS DE LAS FRACTURAS RADIO DISTAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL IQUITOS EN LOS AÑOS 2012-2014 TESIS Para Optar

Más detalles

TEMA 18. FRACTURAS DE HUMERO.

TEMA 18. FRACTURAS DE HUMERO. TEMA 18. FRACTURAS DE HUMERO. FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD PROXIMAL DEL HUMERO Se considera extremidad superior del húmero el segmento óseo entre la superficie articular proximal y la inserción del pectoral

Más detalles