Convertidores CC/CC directos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Convertidores CC/CC directos"

Transcripción

1 Capíulo 4 Converidores CC/CC direcos 4.1 Inroducción Deerminadas aplicaciones requieren alimenación en coninua, por ejemplo, los circuios que forman un ordenador personal. in embargo, se suele parir de una ensión alerna para alimenarlos. o más usual es emplear un recificador para converir la energía en alerna, a coninua. in embargo, la mayoría de las veces, la ensión en coninua obenida es superior o inferior a la que necesia una deerminada aplicación. Por ejemplo, recificando los 22V eficaces de la red monofásica, obenemos aproximadamene 311 V en coninua. El empleo de un ransformador a la enrada del recificador puede reducir la ensión de alimenación. De odas formas, es difícil aún así que obengamos valores adecuados de ensión coninua para nuesros circuios. En ese caso, es necesario uilizar un circuio que permia la conversión de energía en coninua. En deerminadas aplicaciones nos ineresará reducir la ensión de enrada y en oras nos ineresará elevar la ensión. Para ello exisen lo que se denominan converidores CC/CC, que permien ransformar energía en CC de forma eficiene (alo rendimieno). os converidores CC/CC son ampliamene uilizados en fuenes de alimenación coninuas conmuadas (generalmene con un ransformador de aislamieno) y en aplicaciones de accionamieno de moores. Como se muesra en la Figura 4.1, habiualmene la enrada de esos converidores es una ensión coninua no regulada, la cual se obiene recificando la ensión de línea y, por eso, esa flucuará a los cambios en la magniud de la ensión.

2 Tensión de Red CA Monofásico o Trifásico Recificador CC no conrolado no regulada Filro CC no regulada Converidor CC/CC CC regulada Carga v conrol Figura 4.1. Converidor coninuaconinua (CC/CC) Podemos definir los converidores CC/CC como siendo circuios que ransforman una ensión coninua (por lo general no regulada) en ora ambién coninua y regulada. Ora definición más generalizada fue dada en [1] y se refiere a la conversión CC/CC como un procesado de poencia, haciendo analogía con el procesado de señal, basane conocido en Ingeniería Elecrónica. En el procesado de poencia, ano la señal de enrada como de salida son poencia. a poencia en la enrada puede ser suminisrada por una fuene de ensión o corriene y la poencia en la salida puede ser enregada como corriene o ensión. En la figura 4.1 ambién se puede ver que es necesario una señal que conrole ese proceso. El circuio de procesado de poencia y la señal de conrol caracerizan el funcionamieno del converidor. Exisen innúmeros circuios que pueden realizar una conversión CC/CC. on conocidos varios méodos de sínesis de circuios y odos llevan a un conjuno de converidores consruidos con el menor número de componenes posible. Tenemos seis converidores que pueden considerarse como básicos, o sea, la mayoría de los converidores ienen dos inerrupores, con un inerrupor acivo (el ransisor) y un inerrupor pasivo (el diodo). Esos converidores son: Buck, Boos, BuckBoos, Cúk, epic y Zea, que se muesran en la Figura 4.2. Habiualmene el inerrupor acivo (ransisor) para ese ipo de converidores es un BJT, MOFET o IGBT de poencia. En la Figura 4.2 se muesran los converidores CC/CC uilizando MOFET de poencia. El ransisor funciona siempre en la región de core (sin conducir corriene) o en la región ohmica para el MOFET (ransisor conduciendo con mínima ensión) y de sauración para el BJT. Conrolando la ensión de puera (MOFET) o la corriene de base (ransisor bipolar), podemos manener el ransisor conduciendo el iempo que sea necesario.

3 V o V o Buck Boos v o V o BuckBoos Cúk v i V o V o EPIC ZETA Figura 4.2. Circuio de converidores con dos inerrupores (un ransisor y un diodo) ólo enemos conrol sobre el ransisor, pues la conducción del diodo depende del funcionamieno del circuio. Así, para que engamos un converidor que manenga la ensión de salida consane, es necesario un circuio exerno que genere una señal de conrol al ransisor del converidor. Ese circuio de conrol debe generar odas las informaciones necesarias, como son: frecuencia de conmuación, ensión de referencia esabilizada y circuio de compensación en frecuencia. Conrol de los converidores CCCC os converidores CC/CC conmuados uilizan uno o más inerrupores para ransformar un nivel coninuo en oro. En un converidor CC/CC con un nivel de ensión de enrada, el valor medio de la ensión de salida se ajusa conrolando la duración del esado abiero (OFF) o cerrado (ON) del inerrupor. Para ilusrar el concepo de conversión empleando el modo de conmuación, considere el converidor CC/CC básico de la Figura 4.3(a). El valor medio V A de la ensión de salida v A en la Figura 4.3(b) depende del iempo de conducción y no conducción del ransisor (T on y T off ).

4 v A R v A T on T T off V A (a) (b) Figura 4.3. Conversión coninuaconinua (CC/CC) en modo conmuado En ese méodo, llamado modulación por ancho de pulso (PulseWih Modulaion PWM), se varia la relación de conducción (duyraio) del inerrupor D, que se define como siendo la relación enre el iempo que el inerrupor permanece cerrado (ON) respeco al período de conmuación. os dos parámeros que deerminan la forma de onda de la figura 4.3(b) son la relación de conducción D (que se acaba de mencionar) y la frecuencia de conmuación f. Esos parámeros se definen en (1) y (2), respecivamene. T on D = (1) T 1 f = (2) T En realidad los converidores coninuaconinua (CC/CC) ienen el principio de funcionamieno de la Figura 4.4 y además presenan un filro pasa bajos para obener el valor medio de la ensión recangular (Figura 4.3(b)). En la Figura 4.4 se muesra un modelo de una esrucura sencilla de un converidor CC/CC alimenado por ensión (sin aislamieno). v i 1 2 v A filro pasobajo V O Figura 4.4. Diagrama de bloques de un converidor CC/CC

5 a ensión de enrada vi se supone coninua es decir, unidireccional, pero no iene por qué ser una ensión regulada; en general endrá un rizado no nulo. El conmuador de dos posiciones funciona a una frecuencia suficienemene mayor que la correspondiene al rizado de vi. Por lo ano, la forma de onda v A es como la que aparece en la Figura 4.5. v A v i V O T on T off T on T off T on T off T T T Figura 4.5. Forma de onda a la enrada del filro pasobajo de un converidor CC/CC En la Figura 4.5 se indica, además, un cronograma de los esados del conmuador (inerrupor). Como se ha comenado, el filro pasobajo (de poencia) que aparece en la eapa de salida sirve para obener el valor medio de la forma de onda de v A a la salida, eliminando ano la componene fundamenal, como odos los armónicos de su desarrollo en serie de Fourier. Trabajando con ese méodo (PWM), habiualmene, la frecuencia de conmuación es consane y la señal que conrola el ransisor (esado abiero o cerrado), se genera comparando una ensión de conrol v conrol con una forma de onda repeiiva riangular como se muesra en las Figuras 4.6(a) y 4.6(b). En el PWM conmuado a frecuencia consane, la señal de conrol, que conrola el esado (abiero o cerrado) del inerrupor, se genera comparando una ensión de conrol v conrol con una forma de onda repeiiva riangular como se muesra en las Figuras 4.6(a) y 4.6(b). a señal de la ensión de conrol generalmene se obiene amplificando el error, o la diferencia enre la ensión de salida (medida) con el valor de ensión deseado. a forma de onda de la ensión riangular (diene de sierra) iene un valor de pico (V máx ) consane y su frecuencia es la que esablece la frecuencia de conmuación. Esa frecuencia se maniene consane en un conrol PWM y suele esar en el rango de los kilo herz hasa algunos cienos de kilo herz.

6 Referencia V O (deseado) V O (medida) Amplificador Forma de onda Triangular (a) v conrol Comparador eñal de conrol al Transisor v = Tensión riangular v conrol (Error amplificado) V máx eñal de conrol al Transisor On T on T Off T off (b) On Off v conrol > v v conrol < v Frecuencia de conmuación, f = 1 T Figura 4.6. Modulación por ancho de pulso: (a) diagrama de bloques, (b) señales del comparador De la comparación enre la ensión riangular y la señal amplificada del error v conrol, que varia muy lenamene en el iempo, comparado con la frecuencia de conmuación la señal resulane presena una forma de onda recangular y es la que conrola el ransisor. Cuando v conrol > v, el ransisor de poencia se cierra (ON) y en caso conrario el ransisor se abre (OFF). a relación de conducción D (duyraio) se puede expresar en érminos de v conrol y el valor de pico de la forma de onda riangular V máx por equivalencia de riángulos (ver fig. 4.6b) como sigue: D T T on conrol = = (3) v V máx Por oro lado, si la frecuencia es variable, el modo de conrol ya no es PWM, por ano, siendo el período de conducción del ransisor T on y el período de no conducción (core) T off, podemos ener res ipos de conrol:

7 1. T on consane y T off variable 2. T on variable y T off consane 3. T on variable y T off variable os converidores conrolados por una de las res maneras descrias arriba, son difíciles de proyecar pues normalmene ienen caracerísicas pariculares de cada circuio, pero en realidad son muy uilizados, pues llevan a simplificaciones en los circuios de conrol, que hace con que su cose sea bajo. En cualquier caso esos méodos se uilizan casi siempre en converidores CCCC uilizando irisores conmuados de forma forzada, y por ano, no serán aquí discuidos. Ora manera de conrolar converidores con frecuencia variable es por medio de la variación del iempo muero, que es el inervalo de iempo durane el cual ni el ransisor ni el diodo esán conduciendo. Cuando un converidor funciona por iempo muero, decimos que funciona en modo disconinuo de corriene. os converidores funcionando con PWM, ambién pueden rabajar en modo disconinuo. 4.2 Configuración reducora de ensión (buck) Ese ipo de converidor, denominado buck o sepdown en la opología anglosajona, es uilizado cuando deseamos una reducción de la ensión de salida con relación a la ensión de enrada. a polaridad de la ensión de salida es la misma que la de la ensión de enrada. El ruido generado en la salida es bajo debido a la configuración del circuio C, que forma un filro pasa bajos. a ensión de enrada al recibir pulsos del ransisor (cuando ese conduce), hace con que el converidor buck genere en la alimenación de enrada un ruido elevado. Análisis en régimen permanene y modo de conducción coninua a configuración reducora es la más elemenal y ambién la que permie obener un mejor rendimieno. u opología aparece en la Figura 4.7. Básicamene, el converidor iene dos modos de funcionamieno bien diferenciados: el modo de conducción coninua y el modo de conducción disconinua. Para simplificar, analizaremos el modo de conducción coninua. En ese modo de funcionamieno, la corriene por la bobina del converidor nunca se anula, de manera que siempre conduce alguno de los inerrupores de poencia del converidor, es decir, o conduce el ransisor o conduce el diodo. Nóese que ambos a la vez no pueden conducir dado que el diodo ve una ensión ánodocáodo negaiva cuando conduce el ransisor.

8 i i = i v v i v i D v D i D v C C i C R vo Figura 4.7. Topología de un converidor buck. En la Figura 4.7 se muesra la fuene de ensión de enrada sin especificar su forma. e considerará en odos los análisis que la ensión de enrada vi es una ensión unipolar con un ciero rizado. El inerrupor de dos posiciones se ha maerializado como un MOFET de poencia, dado que es el que más habiualmene se uiliza en esos converidores. En las Figuras 4.8 y 4.9 se dan las diferenes opologías del converidor reducor por los inervalos cuando el inerrupor esá cerrado (ON) y abiero (OFF), respecivamene. El circuio equivalene del converidor cuando el ransisor esá conduciendo (ON) se da en la Figura 8. ii v v i D v D i D v C C i C R V O Figura 4.8. Topología del converidor buck durane el inervalo Ton CONVENIO DE NOTACIÓN e indicará a parir de ahora que un inerrupor esá conduciendo subsiuyéndolo simplemene por un hilo (cable), mienras que su esado de bloqueo se indicará por un circuio abiero. Para un análisis del circuio se harán las siguienes hipóesis:

9 v i v v v T O D V consane i V consane O ON ON = consane (4) e consideran despreciables las variaciones de las ensiones de enrada y de salida, así como las caídas de ensión en el ransisor y el diodo cuando conducen. Además, se considera en ese análisis que el circuio de conrol maniene consane el período de conmuación. En las condiciones de la Figura 8 y con las hipóesis (4) se verifica: V i di V O = (5) d Inegrando (5) durane el inervalo [, Ton]: i () i (Vi V () = [, T ] on O ) (6) a expresión (6) muesra una evolución lineal de la corriene. Obsérvese que el análisis se ha enfocado hacia la deerminación de las variables de esado, que serán las que mejor definirán el comporamieno del converidor. En el caso concreo del converidor buck, sólo hay dos variables de esado, la corriene en la inducancia i y la ensión en el condensador (v C = V O ) y debe noarse que únicamene iene senido planear las ecuaciones correspondienes a la corriene en la inducancia, pues la ensión de salida se ha considerado consane en las hipóesis de rabajo (4). Para coninuar el proceso debe seguirse el mismo méodo para la opología correspondiene a Toff. En la Figura 9 aparece la opología presene durane ese inervalo.

10 i i v v i D v D v C C i C R V O i D Figura 9. Topología del converidor buck durane el inervalo Toff. iguiendo la meodología anerior, planeando la ecuación de la variable de esado i se llega a la expresión (7). di VO = (7) d Inegrando la ecuación (7) en el inervalo [Ton, T ], se obiene la (8): i () i (T on V ) = [ T,T ] on O ( T on ) (8) a evolución de la corriene en la inducancia vuelve a ser lineal. A diferencia del caso anerior (el del inervalo Ton), la pendiene de i es ahora negaiva, lo cual responde al fenómeno físico de que la energía en la inducancia esá disminuyendo. Por ano, durane el inervalo Ton la inducancia recibe energía de la fuene de enrada, pues i es una función creciene (expresión (6)), mienras que durane Toff la inducancia enrega energía a la carga, al ser i una función decreciene. En esas condiciones, se puede enconrar la función de ransferencia del circuio funcionando en régimen permanene y conducción coninua, pues no exise el inervalo Toff'. Función de ransferencia en régimen permanene y conducción coninua Efecivamene, en régimen permanene se ha de cumplir que el incremeno de la

11 corriene de la bobina durane Ton debe ser igual al decremeno de la corriene de la bobina durane Toff, dado que: i () = i (T ) (9) En la Figuras 1 y 11 se han represenado las formas de onda del converidor reducor funcionando en conducción coninua. e deduce enonces la igualdad del incremeno y decremeno de la corriene en la inducancia durane Ton y Toff, respecivamene: i (Ton on ) ( i () = ( i (T ) i (T )) (1) Ahora se pueden uilizar las ecuaciones (6) y (8) para deducir de la expresión (1) la ecuación de ransferencia: Vo ) T V = (T T (Vi on o on ) (11) V o = D (12) V i a expresión (12) da idea de por qué se llama reducor al converidor esudiado, pues la ensión de salida es siempre menor o igual a la de enrada, ya que la relación de conducción D es un número comprendido enre y 1. v v Vi VO Ton T Ton T VO i i I =IO T on T T on T Figura 1. Formas de onda de corriene y ensión del converidor reducor en conducción coninua: en la inducancia (v, i ) y en el inerrupor (v, i ).

12 vd vc Ton T V O Vi i C id T on T T on T Figura 11. Formas de onda de ensión y corriene del converidor reducor en conducción coninua en el diodo (v D, i D ) y en el condensador (v C, i C ). De hecho, en la prácica no son asequibles los valores exremos de la relación de conducción. El inervalo habiual de valores de D va, aproximadamene, de,1 a,9; lo cual indica que no es posible obener direcamene, con la opología de la Figura 7, valores de la ensión de salida mucho más bajos que la ensión de enrada o muy próximos a la ensión de enrada. Además, en la prácica, la ensión de salida no puede igualar la ensión de enrada dada la presencia de pérdidas debidas a elemenos parásios y a las propias pérdidas de los semiconducores. Una observación sobre las formas de onda de corriene del converidor reducor. Hay que noar la diferencia enre la forma de onda de la corriene por el inerrupor y la de la corriene por la inducancia. a corriene por el inerrupor es pulsane, en el senido que, denro de cada período, hay un inervalo en que es nulo y oro en que no es nulo (y normalmene elevado). Dado que la corriene por el inerrupor es igual a la corriene de enrada, eso se raduce en una generación imporane de EMI (ElecroMagneical Inerference Inerferencias Elecromagnéicas) o ruido elecromagnéico en la enrada. En cambio, la corriene por la inducancia, a pesar de no ser consane, iene una forma de onda no pulsane, con variaciones lineales. Enonces, como la corriene por la inducancia esá direcamene relacionada con la corriene que se inyeca a la salida, resula que la EMI a la salida es de bajo valor para ese converidor. En general, se puede afirmar que la presencia de una inducancia hace que la corriene no pueda ser pulsane, dado que el campo magnéico (o la energía magnéica) almacenada en una bobina no puede variar bruscamene, y el campo magnéico (o la energía magnéica) esán direcamene relacionados con la corriene que circula por la inducancia.

13 4.3 Esrucura elevadora de ensión (boos) Ese ipo de converidor, denominado boos o sepup en la opología anglosajona, es uilizado cuando deseamos un aumeno de la ensión de salida con relación a la ensión de enrada. a polaridad de la ensión de salida es la misma que la de enrada. El ruido generado en la salida es alo debido a los pulsos de corriene suminisrados al condensador de salida C. El ruido generado a la enrada es bajo porque la inducancia, direcamene conecada a la ensión de enrada, maniene la variación de corriene de enrada sin pulsos. Análisis en régimen permanene y modo de conducción coninua En la Figura 12 se muesra la opología del converidor elevador (boos) donde se ha dibujado la fuene de ensión de enrada sin especificar su forma. e considerará en odos los análisis que la ensión de enrada vi es una ensión unipolar con un ciero rizado. Básicamene, el converidor iene dos modos de funcionamieno bien diferenciados: el modo de conducción coninua y el modo de conducción disconinua. Para simplificar, analizaremos el modo de conducción coninua. En ese modo de funcionamieno, la corriene por la bobina del converidor nunca se anula, de manera que siempre conduce alguno de los inerrupores de poencia del converidor, es decir, o conduce el ransisor o conduce el diodo. Nóese que ambos a la vez no pueden conducir dado que el diodo ve una ensión ánodocáodo negaiva cuando conduce el ransisor. Para simplificar y faciliar el enendimieno, vamos a suponer esado esable, o sea, la ensión en el condensador es consane y la corriene de salida ambién. El ransisor se hace funcionar en la región ohmica y en core a una frecuencia f, de modo que, o bien el ransisor conduce, o bien el diodo conduce. Cuando el ransisor conduce, la inducancia esá direcamene conecada a la ensión de enrada y suponiendo que la ensión de salida sea mayor que la ensión de enrada (un hecho real en el converidor BOOT), el diodo esará inversamene polarizado y la ensión en el condensador suminisrará una corriene a la carga (resisencia). i i i D i D v v C C v i v i s v D i C v O

14 Figura 12. Topología de un converidor boos (elevador) Cuando se cora el ransisor, el diodo conduce y el inducor suminisra corriene a la salida (resisencia y condensador). Esa corriene debe ser al que reponga las cargas perdidas por el condensador en el insane anerior y suminisre la corriene a la resisencia. Igual que para el converidor reducor, se indicará a parir de ahora que un inerrupor esá conduciendo subsiuyéndolo simplemene por un hilo, mienras que su esado de bloqueo se indicará por un circuio abiero. En las Figuras 13 y 14 se dan las diferenes opologías del converidor elevador para los inervalos Ton y Toff, respecivamene. El circuio equivalene del converidor cuando el ransisor esá conduciendo se muesra en la Figura 13. CONVENIO DE NOTACIÓN Para un análisis del circuio se harán las mismas hipóesis que para el converidor reducor (buck). Hipóesis: v v v v T i O V consane ON DON i V O consane = consane (13) e consideran despreciables las variaciones de las ensiones de enrada y de salida, así como las caídas de ensión en el ransisor y el diodo cuando conducen. Además, se considera en ese análisis que el circuio de conrol maniene consane el período de conmuación. i i i D i D v v v D v C C i C R V O

15 Figura 13. Topología del converidor boos durane el inervalo Ton En las condiciones de la Figura 13 y con las hipóesis (13) se verifica: di = (14) d Inegrando (14) durane el inervalo [, Ton]: i () i Vi () = [,T ] on (15) a expresión (15) muesra una evolución lineal de la corriene. Obsérvese nuevamene que el análisis se ha enfocado hacia la deerminación de las variables de esado, que serán las que mejor definirán el comporamieno del converidor. Igual que para el converidor buck, sólo hay dos variables de esado, la corriene en la inducancia i y la ensión en el condensador v C (que es igual a la ensión de salida V O ) y debe noarse que únicamene iene senido planear las ecuaciones correspondienes a la corriene en la inducancia, pues la ensión de salida se ha considerado consane en las hipóesis de rabajo (13). Para coninuar el proceso debe seguirse el mismo méodo para la opología correspondiene a Toff. En la Figura 14 aparece la opología presene durane ese inervalo. i i i D i D v v v D v C C i C V O Figura 14. Topología del converidor boos durane el inervalo Toff. iguiendo la meodología anerior, planeando la ecuación de la variable de esado i se

16 llega a la expresión (16). di Vi Vo = d (16) Inegrando la ecuación (16) en el inervalo [Ton, T ], se obiene la (17): i () i (Vi VO ) ( Ton) (Ton) = [ T,T ] on (17) a evolución de la corriene en la inducancia vuelve a ser lineal. A diferencia del caso anerior (inervalo Ton), la pendiene de i es ahora negaiva, lo cual responde al fenómeno físico de que la energía en la inducancia esá disminuyendo. Por ano, durane el inervalo Ton la inducancia recibe energía de la fuene de enrada, pues i es una función creciene (expresión (15)), mienras que durane Toff la inducancia enrega energía a la carga, al ser i una función decreciene (expresión (17)). En esas condiciones, se puede enconrar la función de ransferencia del circuio funcionando en régimen permanene y conducción coninua. Función de ransferencia en régimen permanene y conducción coninua Efecivamene, en régimen permanene se ha de cumplir que el incremeno de la corriene de la bobina durane Ton debe ser igual al decremeno de la corriene de la bobina durane Toff, dado que: i () = i (T ) (18) En las Figuras 15 y 16 se han represenado las formas de onda del converidor reducor funcionando en conducción coninua. e deduce enonces la igualdad del incremeno y decremeno de la corriene en la inducancia durane Ton y Toff, respecivamene: i ) i () = ( i (T ) i (T )) (19) (Ton on

17 Ahora se pueden uilizar las ecuaciones (15) y (17) para deducir de la expresión (19) la ecuación de ransferencia: V T i on (Vi V o) (T T = on ) (2) V V o i 1 = (21) 1 D a expresión (21) da idea de por qué se llama elevador al converidor esudiado, pues la ensión de salida es siempre mayor o igual a la enrada, ya que la relación de conducción D es un número comprendido enre y 1. De hecho, como ya se ha comenado en el análisis del converidor reducor, en la prácica no son asequibles los valores exremos de la relación de conducción. El inervalo habiual de valores de D va, aproximadamene, de,1 a,9, lo cual indica que no es posible obener direcamene, con la opología de la Figura 12, valores de la ensión de salida muy próximos a la ensión de enrada o mucho más elevado que la ensión de enrada. Además, en la prácica, la ensión de salida no puede superar un deerminado valor dada la presencia de pérdidas debido a elemenos parásios y a las propias pérdidas de los semiconducores. v V O v Ton T Ton T V O i i T on T T on T Figura 15. Formas de onda de corriene y ensión del converidor elevador en conducción coninua: en la inducancia (i, v ) y en el inerrupor (i, v ). Hay que noar la diferencia enre la forma de onda de la corriene por el inerrupor y la de la corriene por la inducancia. a corriene por el inerrupor es pulsane, en el senido de que, denro de cada período, hay un inervalo en que es nulo y oro en que no

18 es nulo (y normalmene elevado). vd vc Ton T VO (VO Vi) i C id Ton T T on T Figura 16. Formas de onda de ensión y corriene del converidor reducor en conducción coninua en el diodo (i D, v D ) y en el condensador (i C, v C ). Como se ha viso un converidor elevador (boos) puede subir la ensión de salida sin necesidad de un ransformador. Debido a que sólo iene un ransisor, su eficiencia es ala. a corriene de enrada es coninua. in embargo, a ravés del ransisor de poencia debe fluir una corriene de pico elevada. a ensión de salida es muy sensible a cambios en la relación de conducción D (duy raio) y puede resular difícil esabilizar el regulador. a corriene media de salida es menor que la corriene media de la inducancia, y una corriene eficaz mucho más elevada fluirá a ravés del condensador de filro, dando como resulado el uso de un condensador y una inducancia de mayor amaño que los correspondienes en un regulador reducor. En ese ipo de converidor (boos) las inerferencias elecromagnéicas generadas en la salida son elevadas, pues se suminisran pulsos de corriene al condensador de salida en cada período de conmuación T. Por oro lado, la generación de EMI (Inerferencias Elecromagnéicas) en la enrada es baja porque la inducancia, direcamene conecada a la ensión de enrada, maniene la variación de la corriene de enrada sin pulsos. Como conclusión, los diferenes converidores podrán presenar un valor de EMI generadas grande en aquel lado donde no haya una bobina. O dicho de ora forma, para reducir la EMI generada a valores admisibles, deberá añadirse un filro adicional (que conendrá una o más inducancias), lo que supone una complicación inrínseca, por la esrucura del converidor.

19 4.4 Fuenes de alimenación conmuadas Inroducción Denro de la Elecrónica de Poencia, uno de los campos que ha experimenado ransformaciones más noables en los úlimos 2 ó 25 años ha sido el de diseño de sisemas de alimenación. En las diferenes fases de la realización de un circuio elecrónico, el diseñador solía dejar para el final la sínesis de la fuene de alimenación. e era consciene de la imporancia de esa eapa, pero no se le dedicaba demasiado esfuerzo de diseño por considerarla complemenaria. as fuenes de alimenación CC reguladas son necesarias en la mayor pare de los sisemas elecrónicos analógicos y digiales. a mayor pare de las fuenes de alimenación esán designadas a cumplir algunos o odos los requerimienos siguienes: alida regulada. a ensión de salida debe manenerse consane denro de unos limies especificados para variaciones en la ensión de enrada y en la carga. Aislamieno. a salida puede ser aislada de la enrada. Múliple salida. Puede ener múliple salida (posiiva o negaiva) que puede diferir en el valor de su ensión y/o corriene. Dichas salidas pueden ser aisladas unas de las oras. Además, la miniaurización creciene de los sisemas digiales y analógicos así como las exigencias de aplicaciones específicas, como son las aeronáuicas y espaciales pequeño volumen y peso, alo rendimieno, forzaron a una revisión de las esrucuras radicionales. Fuene de alimenación lineal Para apreciar las venajas de las fuenes conmuadas, es conveniene considerar primero las fuenes de alimenación lineales. En la Figura 17 se muesra la esrucura básica de una fuene de alimenación de ipo lineal, que era la solución frecuenemene adopada.

20 Regulador linea red 5 Hz Figura 17. Esrucura básica de un sisema de alimenación lineal v O a esrucura de la Figura 17 presena como venajas: Es sencilla de diseñar, pues exise una amplia gama de circuios inegrados que conienen el ransisor de poencia, así como la circuiería de conrol que cierra el lazo de la ensión de salida para manener ésa esabilizada. os problemas de producción en serie que presena son mínimos, pues odos los componenes usados son muy comunes y con una fiabilidad relaivamene elevada. En cambio, ienen una serie de inconvenienes: Presena un rendimieno muy bajo, del orden del 5 % o menor, debido a que el ransisor bipolar de poencia no rabaja en conmuación, sino en la zona aciva. El volumen y peso del equipo es muy desfavorable, pues odos los componenes inducivos y capaciivos deben dimensionarse a la frecuencia de la red. ólo son uilizables a poencias relaivamene bajas, del orden de 1 W. e desarrolló un imporane esfuerzo de invesigación para aplicar las opologías de converidores CC/CC en modo conmuado a los sisemas de alimenación, raando de mejorar las presaciones ofrecidas por las fuenes de alimenación lineales. De ese modo, surge lo que se ha denominado Fuenes de Alimenación Conmuadas. Como se verá en lo que sigue, una de las caracerísicas más imporanes de las fuenes de alimenación conmuadas es que permien el diseño de los elemenos inducivos y capaciivos a una frecuencia mucho mayor que la de red, reduciendo así su volumen y peso. a invesigación en ese campo ha conducido a unas esrucuras que permien rabajar odavía a mayores frecuencias que las de los converidores en modo conmuado, como son las esrucuras resonanes, cuasiresonanes, conmuación suave (sof swiching), ec. in embargo, ésas no se raarán aquí.

21 Fuene de alimenación conmuada De forma opuesa a las fuenes lineales, en las fuenes de alimenación conmuadas, la ransformación de un nivel de ensión coninua a oro se consigue uilizando converidores coninuaconinua al como los que hemos viso (reducor, elevador o más habiualmene los que uilizan aislamieno). as fuenes de alimenación conmuadas se usan en ordenadores personales, impresoras, foocopiadoras, ec. y se basan en converidores CC/CC con aislamieno. Para conseguir un amaño pequeño, funcionan a frecuencias elevadas. a Figura 18 esquemaiza el diagrama de bloques general en lazo abiero de una fuene de alimenación conmuada. Esá basado en una primera eapa de recificación (ípicamene un puene de Graez convencional), más un filraje capaciivo. a ensión resulane no esá regulada. Por lo ano, el converidor CC/CC en modo conmuado que consiuye la siguiene eapa, se encarga de obener con el máximo rendimieno la ensión deseada a la salida, esabilizada y regulada. red v i CC CC carga Figura 18. Diagrama de bloques en lazo abiero de una fuene de alimenación El converidor CC/CC empleado en las fuenes de alimenación suele ener aislamieno. Por ano, las fuenes de alimenación se implemenan con opologías de converidores CC/CC con un ransformador (de ala frecuencia) para aislar la enrada de la salida. os converidores CC/CC más uilizados en fuenes de alimenación son derivados de aquellos mosrados en la Figura 2. Una exensión naural de la opología de la Figura 4 viene dada en la Figura 19, en la que se muesra el diagrama de bloques de un converidor CC/CC en modo conmuado con aislamieno. v i 1 2 v A filro pasobajo v O Figura 19. Diagrama de bloques de un converidor CC/CC conmuado con aislamieno

22 as diferencias de la esrucura que aparece en la Figura 4 con respeco a la Figura 19 son: un ransformador colocado en un puno en que se pueda ransformar una forma de onda alerna, además del recificador que se coloca en el secundario. Es imporane observar que el ransformador del converidor CC/CC debe dimensionarse a la frecuencia de conmuación, que es mucho mayor (valor ípico 1 khz) que la frecuencia de red. Por lo ano, será de pequeño volumen y peso recuérdese que el volumen de un ransformador es inversamene proporcional a su frecuencia de rabajo. Finalmene, en la Figura 2 se muesra el diagrama de bloques compleo (lazo cerrado) de una fuene de alimenación con aislamieno elécrico. Converidor CC/CC con aislamieno Pare Aislada CA red 5Hz Filro EMI Recificador Filro CC (no regulada) Recificador Filro CC regulada V O Transformador de ala frecuencia Circuio de Mando (Driver) a él/los Transisor(es) Conrolador PWM Amplificador de Error Transformador de ala frecuencia Realimenación V O, ref Figura 2. Diagrama de bloques compleo de una fuene de alimenación CC conmuada a ensión alerna (CA) de enrada anes de ser recificada y filrada pasa por un filro EMI para prevenir las inerferencias elecromagnéicas conducidas. El bloque converidor CC/CC en la Figura 2, conviere el nivel de la ensión coninua (CC) no regulada de enrada a oro nivel de ensión coninua (CC) regulada. Eso se consigue con una conmuación a ala frecuencia, la cual produce una CA de ala frecuencia a ravés de un ransformador de aislamieno. a salida del secundario del ransformador es recificada y filrada para producir V O. a salida coninua de la Figura 2 se regula por medio de un lazo de realimenación que emplea un conrolador PWM, donde se compara la ensión de conrol con una onda riangular a la frecuencia de conmuación (al cual como se ha viso en el aparado ). El aislamieno elécrico del lazo de conrol se proporciona a ravés de un ransformador como se muesra en la figura (2) o bien a ravés de un opoacoplador.

23 4.5 Bibliografía Power Elecronics. Converers, Applicaions, and Design (2ª edición). N. Mohan, T. M. Undeland, W. P. Robbins, Ediorial: John Wiley & ons, Elecrónica Indusrial: Técnicas de Poencia (2ª edición). Ediorial: MarcomboBoixareu Ediores, 1992 Elecrónica de Poencia Circuios, Disposiivos y Aplicaciones Muhammad H. Rashid, Prenice Hall Hispanoamericana,.A., Análise e Projeo de Fones Chaveadas, uiz Fernando Pereira de Mello, Ediora Érica da, 1996.

24 Converidores CA/CC Recificadores

REGULADORES EN MODO DE CONMUTACION

REGULADORES EN MODO DE CONMUTACION REGULADORES EN MODO DE CMUTACI Los pulsadores de cd se pueden uilizar como reguladores en modo de conmuación para converir un volaje dc, por lo general no regulado, a un volaje de salida de dc regulado.

Más detalles

Convertidores CC/CC directos

Convertidores CC/CC directos Capíulo 4 Converidores CC/CC direcos 4.1 Inroducción os converidores CC/CC son ampliamene uilizados en fuenes de alimenación coninuas conmuadas (generalmene con un ransformador de aislamieno) y en aplicaciones

Más detalles

Fuentes de Alimentación No Lineales o Reguladores de Conmutación

Fuentes de Alimentación No Lineales o Reguladores de Conmutación Fuenes de Alimenación No ineales o Reguladores de Conmuación 1 Fuenes de Alimenación No ineales o Reguladores de Conmuación BIBIOGRAFÍA: POWER SUPPY COOKBOOK MARTY BROWN SIMPIFIE ESIGN OF ING POWER SUPPIES

Más detalles

Fuente de alimentación con regulador conmutado

Fuente de alimentación con regulador conmutado Fuene de alimenación con regulador conmuado Diagrama en bloques Fuene no regulada ni esabilizada Fuene regulada y esabilizada TRANSFORMADOR RECTIFICADOR FILTRO REGULADOR CARGA FICHA DE ALIMENTACIÓN FUSIBLE

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL CÁTEDRA: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL TEMA: TRABAJOS PRACTICOS AÑO 1998 Realizó: Fernando Luciani Revisó: Ing. Jorge Amigo TRABAJO PRACTICO Nº 1 Ese rabajo prácico iene como

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

En esta práctica vamos a analizar el comportamiento del diodo obteniendo la curva característica tensión-intensidad.

En esta práctica vamos a analizar el comportamiento del diodo obteniendo la curva característica tensión-intensidad. PÁTI 4 aracerización del diodo. plicaciones Un diodo recificador es un dipolo basado en las propiedades de los maeriales semiconducores. Tiene la propiedad de conducir la corriene con una polaridad (polarización

Más detalles

Circuitos eléctricos paralelos RLC en Corriente Alterna

Circuitos eléctricos paralelos RLC en Corriente Alterna Circuios elécricos paralelos RLC en Corriene Alerna Beelu Gonzalo Esudiane de Ingeniería en Sisemas de Compuación Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 253, B8000CPB Bahía Blanca, Argenina beelugonzalo@gmail.com

Más detalles

Fuente de alimentación con regulador conmutado

Fuente de alimentación con regulador conmutado Fuene de alimenación con regulador conmuado Diagrama en bloques Fuene no regulada ni esabilizada Fuene regulada y esabilizada TRANSFORMADOR RECTIFICADOR FILTRO REGULADOR CARGA FICHA DE ALIMENTACIÓN FUSIBLE

Más detalles

TEMA 16. CONVERTIDORES CC/AC.

TEMA 16. CONVERTIDORES CC/AC. INTRODUCCIÓN Símbolos para la Represenación de Converidores CC/C (Inversores) CC C TEM 16. CONVERTIDORES CC/C. 16.1. INTRODUCCIÓN 16.1.1. rmónicos 16.1.. Conexión de un Converidor CC/C 16.1.. Clasificación

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS 2 ESTUDIO PREVIO 2 PRÁCTICA AMPLIFICADOR DIFERENCIAL CON FUENTE DE CORRIENTE CONSTANTE. Principio de funcionamiento

MANUAL DE PRÁCTICAS 2 ESTUDIO PREVIO 2 PRÁCTICA AMPLIFICADOR DIFERENCIAL CON FUENTE DE CORRIENTE CONSTANTE. Principio de funcionamiento 2 PÁCTICA AMPLIFICADO DIFNCIAL CON FUNT D COINT CONSTANT Principio de funcionamieno l amplificador diferencial sencillo descrio en la prácica anerior odavía dispone de una amplificación sincrónica relaivamene

Más detalles

INVERSORES RESONANTES DE ALTA FRECUENCIA

INVERSORES RESONANTES DE ALTA FRECUENCIA Universidad de Oviedo INVERSORES RESONANTES DE ALTA FRECUENCIA Presenado por José Marcos Alonso Álvarez para opar a la plaza de PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD en el Área de Conocimieno de TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

6.002 CIRCUITOS Y. Diodos y circuitos conversores de potencia ELECTRÓNICA Otoño 2000 Clase 24

6.002 CIRCUITOS Y. Diodos y circuitos conversores de potencia ELECTRÓNICA Otoño 2000 Clase 24 6.00 CIRCUIS Y ELECRÓNICA Diodos y circuios conversores de poencia 6.00 oño 000 Clase 4 Circuios conversores de poencia (PCC) PCC 5V DC 0V 60Hz células solares, baería 3V DC PCC 5V DC converidor elevador

Más detalles

Tema 4: Fuentes y generadores

Tema 4: Fuentes y generadores Tema 4: Fuenes y generadores Fuenes de alimenación: : convieren ensión ac en ensión dc E. Mandado, e al. 995 Generadores de funciones: Fuene de señal calibrada y esable Aplicaciones: obención de respuesa

Más detalles

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del :: OBJETIVOS [7.1] En esa prácica se deermina experimenalmene la consane de descarga de un condensador, ambién llamado capacior ó filro cuando esá conecado en serie a una resisencia R. Se esudian asociaciones

Más detalles

Análisis de generador de onda triangular

Análisis de generador de onda triangular Análisis de generador de onda riangular J.I.Huircan Universidad de La Fronera April 25, 2 Absrac Se presena el análisis de un generador de función para señal cuadrada y riangular alimenado con una fuene.

Más detalles

Por ejemplo, la línea que deberemos escribir para definir la forma de onda de la figura, para una frecuencia de 50Hz, es:

Por ejemplo, la línea que deberemos escribir para definir la forma de onda de la figura, para una frecuencia de 50Hz, es: Prácica S4: Especro de Fourier 1. Objeivos Los objeivos de la prácica son: 1.- Uilizar el simulador Pspice para el esudio de la respuesa en frecuencia de circuios elécricos pasivos, aplicando la serie

Más detalles

CONTROL BÁSICO. Sistemas de Control Realimentados. Reguladores o Controladores. Facultad de Ingeniería - UNER. Asignaturas: Control Básico 1

CONTROL BÁSICO. Sistemas de Control Realimentados. Reguladores o Controladores. Facultad de Ingeniería - UNER. Asignaturas: Control Básico 1 Faculad de Ingeniería - UNER CONTROL BÁSICO TEMAS: - Tipos de Reguladores Faculad de Ingeniería UNER Carrera: Bioingeniería Plan de esudios: 2008 Sisemas de Conrol Realimenados Consideramos el lazo básico

Más detalles

ANEXO A LA PRÁCTICA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR EN UN CIRCUITO RC

ANEXO A LA PRÁCTICA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR EN UN CIRCUITO RC ANEXO A LA PRÁTIA ARGA Y DESARGA DE UN APAITOR EN UN IUITO Inroducción. En esa prácica se esudia el comporamieno de circuios. En una primera pare se analiza el fenómeno de carga y en la segunda pare la

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1. Objeivos CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Deerminar el iempo caracerísico, τ, del circuio. 2. Fundameno eórico Un condensador es un sisema

Más detalles

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión Universidad Nacional de Rosario Faculad de Ciencias Exacas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Elecrónica A-15 - Disposiivos y Circuios Elecrónicos II A-15 Disposiivos y Circuios Elecrónicos

Más detalles

U R U L. Figura 4.1 Agrupamiento de impedancias en serie. La impedancia de un circuito serie está dada por la siguiente expresión: 1 L.

U R U L. Figura 4.1 Agrupamiento de impedancias en serie. La impedancia de un circuito serie está dada por la siguiente expresión: 1 L. ESONANA EN EDES ESONANA EN EDES A EGMEN SENODA 4. esonancia por variación de la frecuencia Agrupamieno en serie En ese ipo de agrupamieno los elemenos se conecan uno a coninuación del oro de forma al que

Más detalles

REGULADORES CONMUTADOS

REGULADORES CONMUTADOS REGUADORES CMUTADOS Reguladores Conmuados os circuios reguladores visos hasa ahora: ineal Serie y ineal Paralelo; rabajan de la misma manera: El elemeno de conrol (ransisor) opera como una resisencia variable

Más detalles

Respuesta A.C. del BJT 1/10

Respuesta A.C. del BJT 1/10 Respuesa A.. del BJT 1/10 1. nroducción Una ez que se ubica al ransisor denro de la zona acia o lineal de operación, se puede uilizar como amplificador de señales. n base a un ransisor BJT NPN en configuración

Más detalles

Correlación. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV

Correlación. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV Correlación Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamieno Analógico de Señales FIEC - UV Índice.. Inroducción.. Correlación Cruzada.. Auocorrelación.4. Calculo de la correlación y de la auocorrelación.5.

Más detalles

Unidad Didáctica. Corriente Alterna

Unidad Didáctica. Corriente Alterna Unidad Didácica Corriene Alerna Programa de Formación Abiera y Flexible Obra coleciva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maqueación Servicio de Producción Didácica de FONDO FORMACION (Dirección de

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Fuentes de Poder 1/14

Fuentes de Poder 1/14 Fuenes de Poder 1/14 1. nroducción Una fuene de poder es equipo diseñado para suminisrar una señal de c.c. consane y esable en el iempo. Puede represenarse a ravés del siguiene diagrama de bloques. (Figura

Más detalles

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica Múliples represenaciones de una señal elécrica rifásica Los analizadores de poencia y energía Qualisar+ permien visualizar insanáneamene las caracerísicas de una red elécrica rifásica. Represenación emporal

Más detalles

El Transistor como Ampli cador

El Transistor como Ampli cador 1 El Transisor como Ampli cador R. Carrillo, J.I.Huircan Absrac La incorporación de exciaciones de corriene alerna (ca), produc en ariaciones en i B, BE, las que asu ez modi can las ariables y V CE del

Más detalles

Montaje. Vista frontal. Power Bus

Montaje. Vista frontal. Power Bus Amplificador Caracerísicas Monaje Acondicionador de señal de 1 canal Alimenación de 2 V CC Enrada para sensores de 2 o hilos o fuenes de alimenación de CA/CC de conaco de relé Función del emporizador Configurable

Más detalles

Tabla 4.1. x R (t) Cuantificador L niveles. f M muestras/s. Figura 4.23

Tabla 4.1. x R (t) Cuantificador L niveles. f M muestras/s. Figura 4.23 4.4 Codificación El codificador asigna un código binario a cada nivel de salida del cuanificador. Así si el cuanificador iene L niveles habrá 2 n =L códigos disinos, donde cada palabra de código se corresponde

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CIRCUITOS RC ANTE UNA SEÑAL SINUSOIDAL. Estudiemos el comportamiento estacionario ante una excitación sinusoidal.

COMPORTAMIENTO DE LOS CIRCUITOS RC ANTE UNA SEÑAL SINUSOIDAL. Estudiemos el comportamiento estacionario ante una excitación sinusoidal. TEMA COMPORTAMIENTO DE LOS CIRCUITOS RC ANTE UNA SEÑAL SINUSOIDAL Circuio RC pasa alo Esudiemos el comporamieno esacionario ane una exciación sinusoidal. -/ Figura. Circuio RC pasa alo C nf R k khz La

Más detalles

CIRCUITOS DE PULSOS PRÁCTICA Nº 6 Circuitos de Tiempo

CIRCUITOS DE PULSOS PRÁCTICA Nº 6 Circuitos de Tiempo IUITO DE PULO.19 PÁTIA Nº ircuios de Tiempo A) ircuios discreos con MO 1) Definir los siguienes concepos: monoesable, asable, reriggerable (redisparable), duy cycle (ciclo de rabajo). ) Analizar porqué

Más detalles

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas 2 Elemenos de un sisema domóico Conenidos 2.1 Unidad de conrol 2.2 Disposiivos de enrada 2.3 Acuadores 2.4 Elecrodomésicos domóicos 2.5 Medios de comunicación en redes domésicas 2.6 Tecnologías aplicadas

Más detalles

Señales eléctricas y funcionamiento de los aparatos de medida de dichas señales

Señales eléctricas y funcionamiento de los aparatos de medida de dichas señales Señales elécricas y funcionamieno de los aparaos de medida de dichas señales Exisen dos clases fundamenales de señales elécricas: corriene coninua o DC y corriene alerna o AC. Denro de cada uno de esos

Más detalles

TEMA I: RESPUESTA TEMPORAL DE LOS CIRCUITOS LINEALES. x(t) < y(t) <

TEMA I: RESPUESTA TEMPORAL DE LOS CIRCUITOS LINEALES. x(t) < y(t) < TEMA I: ESPUESTA TEMPOA DE OS x() SISTEMA y() IUITOS INEAES. Ecuaciones de las redes generales, lineales e invarianes con parámeros concenrados Ejemplo x() < y() < ircuio esable as ecuaciones a que dan

Más detalles

S.E.P. S.E.I.T. D.G.I.T. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. cenidet

S.E.P. S.E.I.T. D.G.I.T. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. cenidet S.E.P. S.E.I.T. D.G.I.T. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO cenide ANÁLISIS Y CONTROL DE UNA CLASE DE SISTEMAS NO LINEALES, VARIANTES EN EL TIEMPO Y SU APLICACIÓN EN EL MEJORAMIENTO

Más detalles

i D 0,7 1 V D [V] 3. Un puente rectificador de onda completa con una entrada senoidal de 120 V RMS tiene una resistencia de carga de 1 kω.

i D 0,7 1 V D [V] 3. Un puente rectificador de onda completa con una entrada senoidal de 120 V RMS tiene una resistencia de carga de 1 kω. Insiuo Tecnológico de Cosa ica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL2207 Elemenos Acivos I Semesre, 2014 Tuoría 4 1. Deermine el valor de para el siguiene circuio, que resulará en una corriene de diodo de

Más detalles

Electrónica Analógica 1. Interpretación de las hojas de datos de diodos

Electrónica Analógica 1. Interpretación de las hojas de datos de diodos 1 1- Diodos recificadores Elecrónica Analógica 1 Inerpreación de las hojas de daos de diodos En las hojas de daos dadas por el fabricane de cualquier disposiivo elecrónico enconramos la información necesaria

Más detalles

Usar RCtime para medir la resistencia.

Usar RCtime para medir la resistencia. Basic Express Noa de aplicación Usar RCime para medir la resisencia. Inroducción Una aplicación común de los pines I/O es para medir el valor analógico de una resisencia variable. Aunque el uso de un converidor

Más detalles

AMPLIFICADORES OPERACIONALES CON DIODOS. Al terminar la lectura de este capítulo sobre amplificadores operacionales con diodos, será capaz de:

AMPLIFICADORES OPERACIONALES CON DIODOS. Al terminar la lectura de este capítulo sobre amplificadores operacionales con diodos, será capaz de: 1 MPLIFICDOES OPECIONLES CON DIODOS OJEIVOS DE PENDIZJE l erminar la lecura de ese capíulo sobre amplificadores operacionales con diodos, será capaz de: Dibujar el circuio de un recificador de media onda

Más detalles

Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN. Departamento de Electrónica Universidad de Alcalá

Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN. Departamento de Electrónica Universidad de Alcalá Laboraorio de Caracerización de Disposiivos Elecrónicos INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Deparameno de Elecrónica Universidad de Alcalá PRÁCTICA 3 Caracerización de componenes acivos DIODOS SEMICONDUCTORES

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA LTRONIA D POTNIA TIRISTORS Anonio Nachez A4322 LTRONIA IV A4.32.2 lecrónica IV 2 3 INDI 1. onmuación naural 2. onmuación forzada 3. Méodos de apagado: lasificación 4. lase A: Auoconmuado por carga resonane

Más detalles

Análisis de la carga de una batería por una corriente continua pulsante

Análisis de la carga de una batería por una corriente continua pulsante Análisis de la cara de una aería por una corriene coninua pulsane ara carar una aería se uiliza una corriene coninua. sa corriene coninua puede ser coninua consane, como la que suminisran placas solares,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

EL TEMPORIZADOR 555. Figura 1. MODOS DE OPERACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555

EL TEMPORIZADOR 555. Figura 1. MODOS DE OPERACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555 Universidad Técnica Federico Sana María EL TEMPOIZADO 555 El emporizador 555 es un circuio inegrado muy versáil que iene un gran número de aplicaciones en los circuios elecrónicos, sobre odo para generar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIEÍA ELÉCTICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Erneso Pereda de Pablo Tema 0: epaso de concepos PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3 Inroducción

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética árbara Cánovas Conesa www.clasesalacara.com 1 nducción Elecromagnéica nducción elecromagnéica Consise en provocar una corriene elécrica mediane un campo magnéico variable. Flujo magnéico El flujo magnéico

Más detalles

A.- Sistema electromagnético básico: Circuito R L C.

A.- Sistema electromagnético básico: Circuito R L C. E OSCIADOR AMORTIGUADO a experiencia nos dice que cualquier oscilador real pierde paulainamene y sin cesar energía y al cabo de un inervalo de iempo más o menos largo la oscilación acaba, eso se debe a

Más detalles

TEMA 3. TRANSISTOR BIPOLAR DE POTENCIA

TEMA 3. TRANSISTOR BIPOLAR DE POTENCIA INTRODUIÓN. aracerísicas Generales del JT TMA 3. TRANSISTOR IPOLAR D POTNIA l inerés acual del Transisor ipolar de Poencia (JT) es muy limiado, ya que exisen disposiivos de poencia con caracerísicas muy

Más detalles

En el campo del control industrial se diferencian dos tipos de sistemas: MONITORIZACIÓN. Display S A L I D A. Alarmas S A L I D A

En el campo del control industrial se diferencian dos tipos de sistemas: MONITORIZACIÓN. Display S A L I D A. Alarmas S A L I D A MUESTREO DE SEÑALES Tipos de Señales de los Procesos Indusriales El ipo de señales usadas en conrol de procesos dependen del nivel en el que nos siuemos. Así, a nivel alo se uilizan señales de comunicación

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa El flujo magnético (φ m ) es el número de líneas de campo magnético que atraviesan una superficie dada.

Bárbara Cánovas Conesa El flujo magnético (φ m ) es el número de líneas de campo magnético que atraviesan una superficie dada. 1 nducción Elecromagnéica nducción elecromagnéica Consise en provocar una corriene elécrica mediane un campo magnéico variable. Flujo magnéico El flujo magnéico (φ m ) es el número de líneas de campo magnéico

Más detalles

Cuando la integral (1) converge, el resultado es una función de s. La transformada de Laplace se puede escribir también como F(s).

Cuando la integral (1) converge, el resultado es una función de s. La transformada de Laplace se puede escribir también como F(s). Unidad 5. a ransformada de aplace Inroducción. En nuesro curso de cálculo elemenal aprendimos que la derivación y la inegración son ransformadas, es decir, que esas operaciones ransforman una función en

Más detalles

Medición del tiempo de alza y de estabilización.

Medición del tiempo de alza y de estabilización. PRÁCTICA # 2 FORMAS DE ONDA 1. Finalidad Esudiar la respuesa de configuraciones circuiales simples a diferenes formas de exciación. Medición del iempo de alza y de esabilización. Medición del reardo. Medición

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA CARRERA DE INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTROMECANICA

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA CARRERA DE INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTROMECANICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA CARRERA DE INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTROMECANICA ANALISIS DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LOS VARIADORES DE FRECUENCIA EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

Elección 0 Altivar 71

Elección 0 Altivar 71 Elección de velocidad Alivar 7 Opciones: módulos y resisencias de frenado Deerminación del módulo y de la resisencia de frenado El cálculo de las diferenes poencias de frenado permie deerminar el módulo

Más detalles

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda.

Señales. Apéndice 3. A3.1 Representación de formas de ondas. Una señal es una función del tiempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. Apéndice 3 1 Señales Una señal es una función del iempo. La gráfica de una señal se denomina forma de onda. A3.1 Represenación de formas de ondas Esudiaremos algunas propiedades de la represenación de

Más detalles

Ejercicios resueltos de tecnología electrónica.

Ejercicios resueltos de tecnología electrónica. Ejercicios resuelos de ecnología elecrónica. Boleín. Circuios y sisemas analógicos. 7 de agoso de 008 All ex is available under he erms of he GNU Free Documenaion License Copyrigh c 008 Sana (QueGrande.org)

Más detalles

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Señales Elemenales Dr. Luis Javier Morales Mendoza FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Índice 3.1. Señales elemenales en iempo coninuo: impulso uniario, escalón uniario, rampa uniaria y la señal

Más detalles

Generadores de señal

Generadores de señal Generadores de señal.- Inroducción La función de un generador de señal es producir una señal dependiene del iempo con unas caracerísicas deerminadas de frecuencia, ampliud y forma. Algunas veces esas caracerísicas

Más detalles

ANÁLISIS Y METODOLOGÍA USADA

ANÁLISIS Y METODOLOGÍA USADA III. ANÁLISIS Y METODOLOGÍA USADA Las pérdidas de poencia debidas a los MOSFETs pueden separarse en pérdidas por conducción y pérdidas por conmuación. Las primeras se generan cuando pasa una corriene,

Más detalles

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Malab: Ecuaciones diferenciales de primer orden 8 de marzo de 9. Consideremos la ecuación diferencial ẋ = f(x, λ). Calcular los punos de bifurcación y dibujar

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

Resolviendo la Ecuación Diferencial de 1 er Orden

Resolviendo la Ecuación Diferencial de 1 er Orden Resolviendo la Ecuación Diferencial de er Orden J.I. Huircán Universidad de La Fronera February 6, 200 bsrac El siguiene documeno planea disinos méodos para resolver una ecuación diferencial de primer

Más detalles

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc aleos Física para iencias e ngeniería APÍTUL 1.09-2 UT 1 1.09 2.1 arga de un condensador a ravés de una resisencia La figura muesra un condensador descargado de capacidad, en un circuio formado por una

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamieno Analógico de Señales FIEC - UV Índice.. Inroducción.. La función dela de Dirac.3. Definición de la convolución.3.. propiedades de la convolución.3.. Méodo Gráfico

Más detalles

Aplicaciones del Ampli cador Operacional

Aplicaciones del Ampli cador Operacional Aplicaciones del Ampli cador Operacional J.I.Huircan Universidad de La Fronera January 6, 202 Absrac Exisen muchas aplicaciones con el Ampli cador Operacional (AO). El análisis en aplicaciones lineales

Más detalles

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada.

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada. Auómaa Finio de 4 Esados y una Variables de Enrada. Vamos a diseñar un Auómaas Finio (AF) mediane el Procedimieno General de ínesis y a implemenarlo usando bieables D y cuanas pueras lógicas sean necesarias..

Más detalles

Tema 0: Introducción. Análisis de Circuitos

Tema 0: Introducción. Análisis de Circuitos Tema 0: Inroducción. Análisis de Circuios INDICE 0.1 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA... 01 0.1.1 Información y señales. Tipos de señales...03 0.1.2 Circuios y sisemas elecrónicos...08 0.2 TEORÍA DE CIRCUITOS...09

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Departamento de Electrónica

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Departamento de Electrónica Universidad Nacional de Rosario Faculad de Ciencias Exacas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Elecrónica Deparameno de Elecrónica EECRÓNICA III RECIFICACIÓN Federico Miyara AÑO 00 B05.0 Riobamba

Más detalles

Puesta a punto para una mejor calidad de la energía

Puesta a punto para una mejor calidad de la energía Technology Review Filros del ercer armónico Puesa a puno para una mejor calidad de la energía Jouko Jaakkola La panalla de su PC parpadea, deja de parpadear, vuelve a hacerlo ora vez... Se raa de un fenómeno

Más detalles

TEMA 5. EL TIRISTOR. INTRODUCCIÓN. Estructura Básica del SCR Ánodo

TEMA 5. EL TIRISTOR. INTRODUCCIÓN. Estructura Básica del SCR Ánodo INTRODUCCIÓN. Esrucura Básica del SCR Ánodo TEM 5. EL TIRISTOR Puera V V >0 Puera V

Más detalles

Principios de funcionamiento. Convertidores A-D. v(t) v d (t) Principios de funcionamiento. Principios de funcionamiento ADC

Principios de funcionamiento. Convertidores A-D. v(t) v d (t) Principios de funcionamiento. Principios de funcionamiento ADC Converidores A-D Principios de funcionamieno Programa: v() Inroducción. Caracerísicas. Técnicas de Conversión A - D: Basados en converidores D-A. ST C EO C v d () n... h h h... Simuláneo. Inegrador. Bibliografía:

Más detalles

TEMA I RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS Introducción La respuesta completa de una red lineal.

TEMA I RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS Introducción La respuesta completa de una red lineal. TEMA I RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS 1.1.-Inroducción. 1.2.-La respuesa complea de una red lineal. 1.3.-Condiciones iniciales de los elemenos. 1.3.1.-Resisencia. 1.3.2.-Inducancia. 1.3.3.-Capacidad.

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

Fundamentos de Electrónica - Análisis de Circuitos en Corriente Alterna 2

Fundamentos de Electrónica - Análisis de Circuitos en Corriente Alterna 2 Fundamenos de Elecrónica - Análisis de Circuios en Corriene Alerna 1 Análisis de Circuios en Corriene Alerna 1. Inroducción: Coninuando con el esudio de los principios básicos que rigen el comporamieno

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica.

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica. TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA ENERGÍA Se denomina energía a la capacidad que ienen los cuerpos para producir ransformaciones, como, por ejemplo, realizar un rabajo. Hay múliples formas de energía: Energía

Más detalles

Osciloscopio de rayos catódicos

Osciloscopio de rayos catódicos Universidad Nacional de Rosario Faculad de Ciencias Exacas, Ingeniería y Agrimensura ELECTRÓNICA II Osciloscopio de rayos caódicos Conroles, base de iempo. Descripción general, sisema de deflexión del

Más detalles

Capítulo 4: Caracterización de la planta

Capítulo 4: Caracterización de la planta Capíulo 4: Caracerización de la plana En el presene capíulo se describe la obención del modelo maemáico de la plana del experimeno de Franck-Herz, así como algunos concepos preliminares relacionados con

Más detalles

Fuentes de alimentación de electroerosión: aplicaciones y propuestas

Fuentes de alimentación de electroerosión: aplicaciones y propuestas Fuenes de alimenación de elecroerosión: aplicaciones y propuesas R. Casanueva 1,a, H.-P. Schulze 2,b, F. J. Azcondo 1,c, M. Leone 2,d 1 Universidad de Canabria. Dpo. TEISA. ETSIIT. Av. de los Casros, s/n,

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION Mucho se ha comenado en los úlimos años, en senido de que la banca privada ha enido y iene una influencia

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA APUNTE: EECTRICIDAD- INDUCCIÓN EECTROMAGNÉTICA Área de EET Página de 3 Derechos Reservados Tiular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Regisro de Propiedad Inelecual #. de fecha - -. INACAP 00. Página

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 8 Deerminanes. Ejercicio resuelo. EJERCICIOS PROPUESTOS. Calcula el valor de los siguienes deerminanes. 8 4 5 0 0 6 c) 4 5 4 8 6 4 8 4 5 0 6+ 0 0+ 5 00 5 6 0+ 000 0 48 0 6 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 4 5 5 + 4

Más detalles

3. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL. CIRCUITO RC

3. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL. CIRCUITO RC 3.- El osciloscopio digial. Circuio RC. 3. EL OSCILOSCOPIO DIGITAL. CIRCUITO RC DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO El osciloscopio es un insrumeno de aplicación inmediaa al cálculo de las magniudes físicas asociadas

Más detalles

Relés de medida y control Zelio Control

Relés de medida y control Zelio Control Presenación elés de medida y conrol Zelio Conrol elés de conrol de redes rifásicas, modelo M T 560 Funciones Esos aparaos esán desinados al conrol de las redes rifásicas y a la proección de moores y oros

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO hp://comunidad.udisrial.edu.co/elecriciyprojecudisrial/ Elecriciy Projec UD 2017 CORRIENTE ELÉCTRICA La corriene es la asa de variación de la carga respeco al iempo [1]. La Unidad de medida es el Ampere

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

Método de linealización dinámica para un acondicionador de temperatura /tiempo utilizando termistores.

Método de linealización dinámica para un acondicionador de temperatura /tiempo utilizando termistores. Méodo de linealización dinámica para un acondicionador de emperaura /iempo uilizando ermisores. E. Casro Monero, A. Salazar Muselier,. amírez Muñoz, J. Sánchez Moreno po. Conrol Auomáico, Elecrical Engineering

Más detalles

REDES DE AYUDA A LA CONMUTACIÓN:SNUBBERS UNIVERSIDAD DE OVIEDO. LECCIÓN : Protección eléctrica de semiconductores:

REDES DE AYUDA A LA CONMUTACIÓN:SNUBBERS UNIVERSIDAD DE OVIEDO. LECCIÓN : Protección eléctrica de semiconductores: UNIVERIDAD DE OVIEDO LEIÓN : Proección elécrica de semiconducores: Redes de ayuda a la conmuación disipaivas y no disipaivas Presenada por: Albero Marín Pernía Gijón, Mayo de 1999-0- ÍNDIE 1. INTRODUIÓN....

Más detalles

Cuaderno Técnico nº 202

Cuaderno Técnico nº 202 Cuaderno Técnico nº Las peculiaridades del er armónico J. Schonek La Biblioeca Técnica consiuye una colección de íulos que recogen las novedades elecroécnicas y elecrónicas. Esán desinados a Ingenieros

Más detalles

Aislante. Coulomb voltio

Aislante. Coulomb voltio UTOS ELÉTOS ONDENSADOES Los condensadores, ambién denominados capaciares, son componenes elécricos que ienen la capacidad de almacenar energía elécrica en forma de campo elécrico, carga elécrica. Un condensador

Más detalles

Modelado de Sistemas Dinámicos

Modelado de Sistemas Dinámicos A Modelado de Sisemas Dinámicos Ese ema esá dedicado al modelado de sisemas dinámicos. Eso es, a la obención de un conjuno de ecuaciones maemáicas que describen el comporamieno de un sisema físico. No

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles