RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN"

Transcripción

1 2º BACHILLERATO. FÍSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN En este documento únicamente se presenta un resumen de los Contenidos Conceptuales y Procedimientos de Evaluación y Calificación. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa podrá consultar la Programación completa, solicitándolo a los profesores del Departamento. CONTENIDOS CONCEPTUALES U.D. 0. CONCEPTOS BÁSICOS DE FÍSICA 0.1. Repaso de las magnitudes cinemáticas: La posición, la velocidad y la aceleración. Movimientos en una y dos dimensiones Dinámica del punto material Concepto de masa y momento lineal. Las leyes de la dinámica de Newton. El impulso mecánico. Fuerzas elásticas o restauradoras Trabajo y energía Trabajo mecánico. Energía mecánica: trabajo y energía cinética. Colisiones entre los cuerpos: elásticas e inelásticas. Trabajo y energía potencial: fuerzas conservativas. Conservación de la energía mecánica. Conservación de la energía en presencia de fuerzas no conservativas (disipativas).

2 U.D. 1. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES 1.1. El movimiento de los planetas a través de la historia. Las leyes de Kepler Nociones actuales sobre el sistema solar La traslación de los planetas. El momento angular: conservación y consecuencias El centro de masas: posición y movimiento Rotación de los cuerpos celestes. Dinámica del sólido rígido: momento angular de rotación y momento de inercia. Momento angular y rotación de los cuerpos celestes. Energía cinética de rotación. U.D. 2. GRAVITACIÓN UNIVERSAL 2.1. Precedentes de la ley de gravitación La ley de gravitación universal Consecuencias de la ley de gravitación: aceleración gravitatoria y significado de la constante de la tercera ley de Kepler Análisis de los factores que intervienen en la ley de gravitación 2.5. El fenómeno de las mareas.

3 U.D. 3. EL CONCEPTO DE CAMPO EN LA GRAVITACIÓN 3.1. El concepto de campo El campo gravitatorio. Intensidad. Líneas de campo Campos producidos por cuerpos esféricos El campo gravitatorio terrestre. Distribuciones discretas de masas: Principio de superposición El campo gravitatorio terrestre y la determinación experimental de g Variaciones de la intensidad del campo gravitatorio con la altura 3.4. El enfoque energético del campo gravitatorio. La energía potencial gravitatoria Potencial gravitatorio. Diferencia de potencial. Superficies equipotenciales 3.5. El movimiento de los cuerpos en campos gravitatorios. Movimiento bajo la acción gravitatoria de un planeta: meteoritos y cohetes (estudio cualitativo). Movimiento de satélites: magnitudes, energía de enlace, puesta en órbita y cambio de órbita. Velocidad de escape Visión actual del universo. Separación de galaxias Origen y expansión del universo (estudio cualitativo) U.D. 4. EL CAMPO ELÉCTRICO 4.1. Evolución de las ideas sobre la interacción electrostática Carga eléctrica: Principio de conservación 4.3. Ley de Coulomb Campo eléctrico. Intensidad y Líneas de campo 4.5. Distribuciones discretas de cargas. Principio de superposición 4.6. El campo eléctrico desde un enfoque energético Energía potencial eléctrica. Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales. Relación entre intensidad y potencial Movimiento de partículas cargadas en un campo eléctrico Cálculo del campo eléctrico por el teorema de Gauss. Concepto de flujo del campo eléctrico Analogías y diferencias entre los campos gravitatorio y eléctrico

4 U.D. 5. CAMPO MAGNÉTICO Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO 5.1. Evolución histórica desde la magnetita al electromagnetismo Estudio del campo magnético. Líneas de campo 5.3. Campo magnético creado por una carga móvil Campo magnético creado por una corriente indefinida Campo magnético creado por una espira circular en su centro Campo creado por un solenoide en su interior Acción de un campo magnético sobre una carga en movimiento Fuerza de Lorentz: aplicaciones (ciclotrón y espectrómetro de masas) Acción de un campo magnético sobre una corriente rectilínea Acción de un campo magnético sobre una espira (estudio cualitativo) Interacción entre corrientes rectilíneas paralelas. El amperio El magnetismo natural: diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo (estudio cualitativo) Analogías y diferencias entre el campo eléctrico y magnético. U.D. 6. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 6.1. Inducción electromagnética. Experiencias de Faraday y Henry Concepto de flujo magnético Inducción electromagnética La ley de Lenz y la ley de Faraday 6.4. Formas de inducir una corriente Explicación de la inducción por movimiento del conductor. El fenómeno de la autoinducción Aplicaciones de la inducción: generadores de corriente, motores y transformadores La unificación de Maxwell El magnetismo natural Síntesis electromagnética Ondas electromagnéticas. Generación y propagación (estudio cualitativo). Espectro electromagnético Impacto ambiental de la producción y transporte de la corriente eléctrica.

5 U.D. 7. MOVIMIENTOS OSCILATORIOS. EL OSCILADOR ARMÓNICO 7.1. Oscilaciones o vibraciones armónicas. Por qué pueden oscilar los cuerpos? 7.2. El movimiento vibratorio armónico simple. Magnitudes Ecuaciones del movimiento: elongación, velocidad, aceleración. Dinámica del movimiento armónico simple: el oscilador armónico y su estudio experimental. Energía del oscilador armónico Un ejemplo de oscilador: el péndulo simple. Oscilaciones forzadas y fenómenos de resonancia. U.D. 8. MOVIMIENTO ONDULATORIO: ONDAS MECÁNICAS 8.1. Movimiento ondulatorio Concepto de onda. Representación y clasificación de las ondas Magnitudes que caracterizan a una onda. Propagación de ondas mecánicas. Velocidad de propagación Ondas armónicas. Parámetros constantes y ecuación. Energía transmitida por las ondas armónicas. Intensidad. Atenuación de una onda esférica con la distancia al foco Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas. Principio de Huygens. Reflexión. Refracción Principio de superposición en el movimiento ondulatorio, interferencias Estudio cualitativo de la difracción Estudio cualitativo de las ondas estacionarias Estudio cualitativo del efecto Doppler.

6 U.D. 9. ONDAS SONORAS 9.1. Onda sonora y sonido Velocidad de propagación del sonido en medios materiales Intensidad del sonido y sensación sonora. Nivel de intensidad sonora, sensación sonora y contaminación acústica Fenómenos ondulatorios del sonido: reflexión, refracción, difracción e interferencias Aplicaciones de las ondas sonoras Ondas sonoras estacionarias en tubos: instrumentos de viento El efecto Doppler Estudio cualitativo de la contaminación sonora U.D. 10. NATURALEZA DE LA LUZ La controvertida naturaleza de la luz a lo largo de la historia Velocidad de propagación de la luz. Métodos de medida La luz y las ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético Fenómenos ondulatorios de la luz Índice de refracción: reflexión, refracción, interferencias, difracción y polarización Interacción luz-materia: dispersión de la luz, el fenómeno del color, esparcimiento de la luz. U.D. 11. ÓPTICA GEOMÉTRICA Introducción a la óptica geométrica Óptica de la reflexión. Espejos planos y esféricos desde la aproximación paraxial. Formación de imágenes en espejos esféricos. Diagramas de rayos Óptica de la refracción. Formación de imágenes por refracción en superficies planas. Lentes delgadas. Formación de imágenes y diagramas de rayos El ojo humano. Defectos comunes de la vista ) miopía, hipermetropía y astigmatismo) Algunos instrumentos ópticos: lupa, microscopio y telescopio.

7 U.D. 12. PRINCIPIOS DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL El conflicto entre la electrodinámica y la mecánica newtoniana Los antecedentes de la relatividad especial: la relatividad galileana, el experimento de Michelson y Morley, la proporción de Lorentz y Fitzgerald Sistemas de referencia Postulados de la relatividad especial. Relatividad del tiempo y del concepto de simultaneidad Consecuencias de los postulados de Einstein: dilatación del tiempo, contracción de la longitud, paradoja de los gemelos Transformaciones de Lorentz en lugar de las galineanas. La constancia de la velocidad de la luz La dinámica a la luz de la relatividad. Masa, momento y energía relativistas.

8 U.D. 13. FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA Crisis de la física clásica en el micromundo Antecedentes de la mecánica cuántica La radiación del cuerpo negro y la hipótesis de Planck El efecto fotoeléctrico y la explicación de Einstein Los espectros atómicos y el modelo atómico de Bohr Nacimiento y principios de la mecánica cuántica. La hipótesis de De Broglie. El principio de indeterminación de Heinsenberg. Relación de indeterminación posición momento lineal La función de probabilidad de Schrödinger. U.D. 14. FÍSICA NUCLEAR El descubrimiento del núcleo. Constitución básica del núcleo. Tamaño y densidad de los núcleos. Estabilidad de los núcleos. Energía de enlace por nucleón. Fuerzas nucleares Partículas elementales: elementales: electrón, protón, neutrón, neutrino y antipartículas Núcleos inestables: la radiactividad natural. Tipos de desintegraciones radiactivas y leyes del desplazamiento radiactivo y de la desintegración. Ajuste y consideraciones energéticas Aplicaciones Reacciones nucleares. Transmutaciones artificiales: fisión y fusión. Usos pacíficos de la energía nuclear La estructura más íntima de la materia.

9 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Conocimientos y aprendizajes básicos al final de curso Como se ha comentado anteriormente, la programación estará sujeta a las modificaciones o precisiones que se hagan en las reuniones de coordinación para preparación de las pruebas de acceso a la universidad. El mismo criterio se aplicará a los contenidos mínimos para la evaluación. A continuación se detallan los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumno alcance una evaluación positiva a final de curso. Los contenidos citados son mínimos; necesarios, por tanto, para llegar a la calificación 5 en la evaluación. Alcanzar el 50% de estos contenidos, no puede considerarse, por tanto, suficiente para superar la asignatura. En líneas generales, se trata de valorar si el alumno o alumna es capaz de: 1.- Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico - Manejar con soltura, usando la notación y cálculo vectorial cuando se precise, las magnitudes cinemáticas, los principios de la dinámica, los momentos lineal y de la fuerza resultante, relacionándolos entre sí, para un cuerpo o varios. - Asimilar el concepto general de trabajo y sus distintas relaciones con las variaciones de energía cinética y potencial. - Usar y explicar los principios de conservación del momento lineal y de la energía mecánica. - Cuestiones teóricas, definiciones, enunciados de leyes, esquemas, problemas y ejercicios numéricos sobre conceptos del bloque de contenidos 2.- Aplicar las leyes de Kepler para calcular diversos parámetros relacionados con el movimiento de los planetas Valorar la importancia de la Ley de la gravitación universal y aplicarla en el tratamiento de la gravedad terrestre, en el cálculo de la masa de algunos cuerpos celestes y en el estudio de los movimientos de planetas y satélites. Calcular la energía que debe poseer un satélite en una determinada órbita, así como la velocidad con la que debió ser lanzado para alcanzarla Planteamiento y resolución de ejercicios basados en las leyes de Kepler y en la Ley de Gravitación Universal, determinación de diversos parámetros relacionados con el movimiento de los movimientos de planetas y satélites. - Problemas, cuestiones y esquemas concernientes al campo gravitatorio creado por distribuciones discretas de masa. - Ejercicios relacionados con la energía que debe poseer un satélite en órbita y con la velocidad de escape. - Cuestiones sobre los modelos del universo y su concepción actual. - Cuestiones relacionadas con la determinación experimental de g.

10 - Cuestiones teóricas, definiciones, enunciados de leyes, esquemas, problemas y ejercicios numéricos sobre conceptos del bloque de contenidos. 4.- Utilizar correctamente las unidades así como los procedimientos apropiados para la resolución de problemas. 5.- Conocer la ecuación matemática de una onda unidimensional y aplicarla a la resolución de casos prácticos sencillos. Asociar lo que se percibe con aquello que se estudia teóricamente, (la intensidad con la amplitud y el tono con la frecuencia de un sonido) y conocer los efectos de la contaminación acústica en la salud. Deducir los valores de las magnitudes características de una onda a partir de su ecuación y viceversa; y explicar cuantitativamente algunas propiedades de las ondas, como la reflexión y refracción y, cualitativamente otras, como las interferencias, la difracción y el efecto Doppler. - Planteamiento y resolución de ejercicios basados en la ecuación de una onda unidimensional: obtención de las magnitudes características de una onda a través de la ecuación de onda y viceversa. - Problemas, cuestiones y esquemas concernientes a la dinámica del movimiento armónico simple. - Ejercicios relacionados con la energía asociada al movimiento armónico y al movimiento ondulatorio. - Cuestiones y ejercicios cuantitativos relacionados con la reflexión y la refracción de las ondas. - Cuestiones sobre la composición de movimientos ondulatorios y el efecto Doppler. - Ejercicios y cuestiones concernientes a las ondas sonoras, así como cuestiones relacionadas con la contaminación acústica. - Cuestiones teóricas, definiciones, enunciados de leyes, esquemas, problemas y ejercicios numéricos sobre conceptos del bloque de contenidos. 6.- Conocer el modelo corpuscular y ondulatorio de la luz hasta llegar a la teoría electromagnética. Explicar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz y aplicar sus leyes a casos prácticos sencillos. Formar imágenes a través de espejos y lentes delgadas. Valorar las múltiples aplicaciones de la óptica en el campo de la tecnología, la medicina, etc - Planteamiento y resolución de ejercicios basados en las leyes de la reflexión y/o refracción de la luz, y la realización de esquemas de marcha de rayos. - Cuestiones sobre la construcción y formación de imágenes tanto en espejos como en lentes delgadas. - Cuestiones relacionadas con instrumentos ópticos sencillos. - Cuestiones concernientes a la interferencia, absorción, difracción y dispersión de la luz. - Cuestiones teóricas, definiciones, enunciados de leyes, esquemas, problemas y ejercicios numéricos sobre conceptos del bloque de contenidos. 7.- Usar los conceptos de campo eléctrico y magnético para superar las dificultades que plantea la interacción a distancia. Calcular los campos creados por cargas y corrientes rectilíneas, y las fuerzas que actúan sobre las mismas en el seno de campos uniformes. Valorar como aplicaciones en este campo el funcionamiento de los electroimanes, los motores, los galvanómetros o los aceleradores de partículas.

11 8.- Explicar el fenómeno de inducción, utilizar la ley de Lenz y aplicar la ley de Faraday para indicar de qué factores depende la corriente que aparece en un circuito. Reconocer la importancia de la síntesis electromagnética de Maxwell al progreso de la ciencia y la integración de la óptica en el electromagnetismo. - Planteamiento y resolución de problemas basados en la ley de Coulomb para distribuciones discretas de carga. - Problemas, cuestiones y esquemas relacionados con el campo eléctrico y el potencial creado por distribuciones discretas de carga. - Calcular potenciales en un punto y diferencias de potencial entre dos puntos y resolver relaciones de trabajo y energía en un sistema de dos o más cargas. - Utilizar el teorema de Gauss en situaciones sencillas de distribución simétrica de carga. - Ejercicios y cuestiones relativos al campo magnético creado por cargas en movimiento y corrientes rectilíneas, espiras y solenoides. - Problemas y cuestiones concernientes a la acción de un campo magnético sobre una carga en movimiento, una corriente rectilínea y sobre una espira. - Problemas, cuestiones y esquemas relativos al flujo de un campo magnético y su variación. - Cuestiones relacionadas con las ondas electromagnéticas y el espectro electromagnético. - Cuestiones teóricas, definiciones, enunciados de leyes, esquemas, problemas y ejercicios numéricos sobre conceptos del bloque de contenidos. - Calcular los valores de la fuerza electromotriz inducida y determinar el sentido de la corriente inducida por aplicación de las leyes de Faraday y de Lenz. - Conocer y aplicar los fundamentos de la generación de corriente alterna. - Conocer las aplicaciones del fenómeno de la inducción y resolver problemas y cuestiones referidos a las mismas. - Calcular el sentido de la corriente autoinducida y la fuerza electromotriz en distintas situaciones. 9.- Utilizar los principios de la relatividad especial para explicar una serie de fenómenos: la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la equivalencia masa-energía Conocer la revolución científico-tecnológica que tuvo su origen en la búsqueda de solución a los problemas planteados por los espectros continuos y discontinuos, el efecto fotoeléctrico, etc., y que dio lugar a la Física cuántica. Explicar los principales conceptos de la Física moderna y conocer algunas de sus aplicaciones tecnológicas (célula fotoeléctrica, microscopio electrónico, láser, ordenador, etc.) Aplicar los conceptos de fisión y fusión nuclear para calcular la energía asociada a estos procesos. Aplicar la equivalencia masa-energía para explicar la energía de enlace de los núcleos y su estabilidad, las reacciones nucleares, la radiactividad y sus múltiples aplicaciones y repercusiones. - Cuestiones de aplicación de los postulados de la relatividad especial. - Ejercicios y cuestiones basados en la equivalencia entre masa y energía, relativos a reacciones nucleares, energías de enlace por nucleón y radiactividad.

12 - Deducir la energía de las órbitas de Bohr, así como la emitida o absorbida al pasar de unos niveles a otros, e interpretar el espectro del hidrógeno a la luz de la teoría de Bohr. - Aplicar la hipótesis de De Broglie a partículas en movimiento e interpretar la naturaleza dual de las propias partículas subatómicas. - Interpretar el principio de indeterminación y aplicarlo a casos simples - Problemas y cuestiones basados en el efecto fotoeléctrico. - Ajustes de reacciones nucleares y tipos de desintegraciones radiactivas. - Problemas y cuestiones concernientes a la dualidad onda corpúsculo. - Cuestiones relacionadas con la estabilidad nuclear y la energía de enlace por nucleón. - Cuestiones teóricas, definiciones, enunciados de leyes, esquemas, problemas y ejercicios numéricos sobre conceptos del bloque de contenidos. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación Al igual que en los cursos anteriores la evaluación será continua, es decir, se valorará el trabajo y rendimiento del alumno a lo largo de todo el curso y en los diversos tipos de actividades realizadas. Siguiendo este criterio, en la valoración del rendimiento académico del alumno se tendrán en cuenta: - a) Conocimientos, reflejados en realización de pruebas objetivas o exámenes, que incluirán aspectos teóricos, problemas y ejercicios numéricos o no, cuestiones y, en general, todo tipo de actividades similares a las realizadas en clase. Su número será como mínimo una por cada trimestre ó periodo de evaluación. Su influencia en la calificación global será del 80%. - b) Otras actividades, realizadas durante el desarrollo normal de la programación. Se incluyen en este apartado: - Problemas, cuestiones y ejercicios realizados durante el desarrollo normal de la programación. - Prácticas de laboratorio. Destreza en el manejo de instrumentos, y grado de participación e integración en el equipo. - Cuadernos de clase y de laboratorio. - Realización de informes ó trabajos bibliográficos. - Nivel de aprovechamiento y actitud de trabajo, interés y participación en todas las actividades propuestas. Su influencia en la calificación global será del 20%. Al igual que en cursos anteriores, si en alguno de los apartados anteriores no se obtuviera, al menos, un 30% de la calificación total, se considerará que no se han logrado los objetivos propuestos y, en consecuencia, el resultado de evaluación será negativo. La no realización por un alumno de alguna de estas pruebas o actividades en la fecha señalada, sin justificación, supondrá una valoración cero. El profesor señalará el tipo de justificación que considere oportuno en cada caso, pudiendo exigir documentación tipo certificado médico. Asimismo será el

13 profesor quien indique tanto la fecha como la forma más apropiada para realizar dicha actividad o prueba sin descartar un examen oral. El sentido de la evaluación no es únicamente calificar, sino también servir de orientación al alumno y al profesor acerca del progreso en el aprendizaje de la asignatura, de forma que se pongan de manifiesto aquellos aspectos que pueden ser mejorados. Las conclusiones obtenidas a partir de estas observaciones, servirán de base para plantear la recuperación de alumnos cuya evaluación no haya resultado positiva. El profesor recomendará el tipo de actividades de recuperación que considere más apropiadas. Cada evaluación tiene carácter independiente y el hecho de superar una evaluación no supone en ningún caso la superación de evaluaciones anteriores, ya que los contenidos pueden ser muy diferentes. Se calificará a los alumnos en tres sesiones de evaluación, siendo la última de carácter final y ajustándose a los criterios expuestos. Para superar positivamente la evaluación final será condición necesaria haber superado todas y cada una de las evaluaciones. En tal caso la calificación final tendrá en cuenta las calificaciones de todas las evaluaciones aunque no necesariamente con el mismo grado de influencia. Los alumnos que al finalizar el proceso de evaluación hayan obtenido evaluación negativa, podrán realizar las pruebas extraordinarias de septiembre para conseguir los objetivos propuestos. En estas pruebas, únicamente se tomará en consideración, si no se ha comunicado a los alumnos lo contrario, la nota del examen.

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA.

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA. Teniendo en cuenta los diferentes apartados de cada bloque temático, se indican a continuación algunos de los conceptos que tienen mayor relevancia en cada apartado, tal y como se ponen de manifiesto en

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato

FÍSICA 2º Bachillerato FÍSICA 2º Bachillerato A) Objetivos La enseñanza de la Física en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Adquirir y poder utilizar con

Más detalles

CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO.

CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO. CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO. - Tema 1. Ondas. o Definición de onda. o Tipos de ondas. Según naturaleza. Mecánicas Electromagnéticas. Según propagación. Longitudinales.

Más detalles

Nombre y apellidos DNI asignatura/as del departamento de Física y Química en la/s que estas

Nombre y apellidos DNI asignatura/as del departamento de Física y Química en la/s que estas Para poder acceder al aula virtual de Física 2º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. Para ello envía un correo a: lcolinasiesleopoldo@gmail.com indicando: Nombre y apellidos DNI asignatura/as

Más detalles

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato:

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: Extracto de la programación de FÍSICA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: BLOQUE 1: La actividad científica 1. Estrategias propias de la actividad científica.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 2º BCT I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA 2º BCT CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos: Se consideran como contenidos

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA 2017-2018 INTRODUCCIÓN: La Física contribuye al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente en aquellas orientadas al

Más detalles

Física 2º de Bachillerato Curso 07/08

Física 2º de Bachillerato Curso 07/08 Física 2º de Bachillerato Curso 07/08 1ª Parte: El triunfo de la Mecánica 1 La interacción gravitatoria. 1.1 Un poco de astronomía observacional. 1.1.3 El movimiento diario de las estrellas. 1.1.4 El movimiento

Más detalles

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO FÍSICA 2º DE BACHILLERATO 1. Teoría de gravitación universal... 2 2. Campo Gravitatorio... 2 3. Campo Eléctrico... 3 4. Campo Magnético... 4 5. Inducción electromagnética... 5 6. Movimiento vibratorio

Más detalles

FÍSICA. Introducción

FÍSICA. Introducción FÍSICA Introducción La Física es una ciencia de gran importancia que se encuentra presente en una gran parte de los ámbitos de nuestra sociedad, con múltiples aplicaciones en otras áreas científicas como

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Fuerzas y movimientos. Introducción al campo gravitatorio Magnitudes que permiten describir el movimiento respecto a un sistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 FÍSICA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

INDICE 22. La carga eléctrica Resumen, preguntas, problemas 23. El campo eléctrico Resumen, preguntas, problemas Resumen, preguntas, problemas

INDICE 22. La carga eléctrica Resumen, preguntas, problemas 23. El campo eléctrico Resumen, preguntas, problemas Resumen, preguntas, problemas INDICE 22. La carga eléctrica 22-1. las propiedades de la materia con carga 646 22-2. la conservación y cuantización de la carga 652 22-3. la ley de Colulomb 654 22-4. las fuerzas en las que intervienen

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º BACHILLERATO I.E.S. CAMPOS Y TOROZOS

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º BACHILLERATO I.E.S. CAMPOS Y TOROZOS PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º BACHILLERATO I.E.S. CAMPOS Y TOROZOS MEDINA DE RIOSECO CURSO 2009-2010 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISTRIBUCCIÓN TEMPORAL 5. METODOLOGÍA 6. CONTENIDOS

Más detalles

INDICE. XIII Prefacio. XV Al estudiante

INDICE. XIII Prefacio. XV Al estudiante INDICE Acerca de los autores XIII Prefacio XV Al estudiante XXV Parte 4 Electricidad y magnetismo 641 Capitulo 23 Campos eléctricos 23.1. Propiedades de las cargas eléctricas 642 23.2. Objetos de carga

Más detalles

FÍSICA Curso

FÍSICA Curso Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Curso 2017-2018 Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio

Más detalles

FÍSICA 2ºBACHILLERATO ( ) 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS MÍNIMOS

FÍSICA 2ºBACHILLERATO ( ) 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 2ºBACHILLERATO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Física en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Adquirir y poder

Más detalles

INDICE. Volumen 1 Mecánica

INDICE. Volumen 1 Mecánica INDICE Volumen 1 Mecánica 1 1. Unidades cantidades físicas y vectores 1.1. La naturaleza de la física 2 1.2. Como resolver problemas en física 3 1.3. Estándares y unidades 5 1.4. Consistencia y conversiones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROPÓSITO DEL MODULO: Interpretar las partículas cargadas que componen el átomo y el comportamiento cuántico de la luz a partir del análisis de estos elementos en la materia y de sus demostraciones analíticas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2015-16 Unidad didáctica 0. FUNDAMENTOS DE MECÁNICA 1.- Comprender el concepto de posición en un plano y en el espacio como magnitud vectorial y extraer

Más detalles

Tema 0: Revisión. Cinemática, Dinámica, Energía FÍSICA 2º Bachillerato OBJETIVOS

Tema 0: Revisión. Cinemática, Dinámica, Energía FÍSICA 2º Bachillerato OBJETIVOS Tema 0: Revisión. Cinemática, Dinámica, Energía FÍSICA 2º Bachillerato OBJETIVOS - Revisar los conceptos fundamentales en los que se apoya - Magnitudes cinemáticas. Componentes intrínsecas de la aceleración.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 Modelo MATERIA: FÍSICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. FÍSICA (2 Curso) INTRUCCIONES GENERALES DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. FÍSICA (2 Curso) INTRUCCIONES GENERALES DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA FÍSICA (2 Curso) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO 2017 INTRUCCIONES GENERALES DURANTE EL DESARROLLO

Más detalles

INDICE Capitulo 27. La Carga Eléctrica y la Ley de Coulomb Capitulo 28. El Campo Eléctrico Capitulo 29. La Ley de Gauss

INDICE Capitulo 27. La Carga Eléctrica y la Ley de Coulomb Capitulo 28. El Campo Eléctrico Capitulo 29. La Ley de Gauss INDICE Capitulo 27. La Carga Eléctrica y la Ley de Coulomb 1 27.1. Electromagnetismo. Un estudio preliminar 1 27.2. La carga eléctrica 2 27.3. Conductores y aislantes 3 27.4. La Ley de Coulomb 4 27.5.

Más detalles

Programación de la asignatura

Programación de la asignatura Programación de la asignatura El diseño de la asignatura está condicionado por el hecho de que la mayoría de los alumnos que la cursen deberán examinarse de ella en la prueba de acceso a la Universidad.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

FÍSICA. Prueba de acceso a la Universidad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

FÍSICA. Prueba de acceso a la Universidad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio 2. Campo electromagnético

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE AVDA. BLANCO ENCALADA 2008 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Casilla FI10A INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

UNIVERSIDAD DE CHILE AVDA. BLANCO ENCALADA 2008 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Casilla FI10A INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA UNIVERSIDAD DE CHILE AVDA. BLANCO ENCALADA 2008 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Casilla 487-3. DEPARTAMENTO DE FÍSICA SANTIAGO - CHILE SECRETARÍA DOCENTE FAX(56-2) 696 73 59 e-mail: sgaray@dfi.uchile.cl

Más detalles

Para evaluar el grado de superación de los estándares de evaluación se utilizarán los instrumentos siguientes:

Para evaluar el grado de superación de los estándares de evaluación se utilizarán los instrumentos siguientes: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Física de 2º de BAC 2016-2017 Para evaluar el grado de superación de los estándares de evaluación se utilizarán los instrumentos siguientes: Pruebas de aula. Dos pruebas en cada

Más detalles

INDICE Parte 1. Electricidad y Magnetismo Capítulo 2. Ley de Gauss Capítulo 3. Potencial Eléctrico

INDICE Parte 1. Electricidad y Magnetismo Capítulo 2. Ley de Gauss Capítulo 3. Potencial Eléctrico INDICE Parte 1. Electricidad y Magnetismo 1 Capítulo 1. Campos Eléctricos 2 1.1. Propiedades de las cargas eléctricas 3 1.2. Carga eléctrica de objetos mediante inducción 5 1.3. Ley de Coulomb 7 1.4. El

Más detalles

INFORMACIÓN FISICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN FISICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DE FISICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Distinguir entre movimiento periódico, movimiento ondulatorio y movimiento

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO FÍSICA 2º BACHILLERATO Criterios de evaluación 1 Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica. 2 Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

2º Bachillerato 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

2º Bachillerato 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Física y Química Física 2º Bachillerato 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Utilización de las estrategias básicas de la actividad científica

Más detalles

INDICE 21. Carga Eléctrica y Campo Eléctrico 22. Ley de Gauss 23. Potencial Eléctrico

INDICE 21. Carga Eléctrica y Campo Eléctrico 22. Ley de Gauss 23. Potencial Eléctrico INDICE 21. Carga Eléctrica y Campo Eléctrico 21.1. Electricidad estática; carga eléctrica y su conservación 21.2. Carga eléctrica en el átomo 21.3. Aisladores y conductores 21.4. Carga inducida: el electroscopio

Más detalles

INDICE Parte 4 Electricidad y magnetismo Campos eléctricos Propiedades de las cargas eléctricas Aislantes y conductores 711

INDICE Parte 4 Electricidad y magnetismo Campos eléctricos Propiedades de las cargas eléctricas Aislantes y conductores 711 INDICE Parte 4 Electricidad y magnetismo 707 23 Campos eléctricos 708 23.1. Propiedades de las cargas eléctricas 709 23.2 Aislantes y conductores 711 23.3 La ley de Coulomb 713 23.4. El Campo eléctrico

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA FÍSICA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA CONTENIDOS: TEMA 1 FUNDAMENTOS MECÁNICOS 1.1.- Operaciones con vectores.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA F I S I C A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA ÍNDICE Página 1.- Objetivos generales para la etapa del bachillerato 3 2.- Objetivos

Más detalles

Física 2º BTO Curso 2014/15

Física 2º BTO Curso 2014/15 CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Tema 1. Vibraciones y ondas. Movimiento oscilatorio. Movimiento armónico simple: definición y ecuación general. Velocidad y aceleración. Estudio del muelle

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO A) CONTENIDOS

FÍSICA 2º BACHILLERATO A) CONTENIDOS FÍSICA 2º BACHILLERATO A) CONTENIDOS Contenidos: Bloque 1. La actividad científica: Estrategias propias de la actividad científica. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bloque 2. Interacción

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

FÍSICA 2º BACHILLERATO DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA FÍSICA 2º BACHILLERATO DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA El modelo de prueba objetiva se hará teniendo en cuenta los criterios específicos propuestos por la subcomisión de materia de Física de 2º

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba nacional Convocatoria

Más detalles

Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales.

Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales. Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales. Recomendaciones generales 1. Prestar especial atención a las magnitudes vectoriales y las unidades 2. Ningún problema suele requerir un tratamiento matemático

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y

Más detalles

Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales.

Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales. Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales. Recomendaciones generales 1. Prestar especial atención a las magnitudes vectoriales y las unidades 2. Ningún problema suele requerir un tratamiento matemático

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 0.1- Magnitudes vectoriales PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2016-17 BLOQUE 0. FUNDAMENTOS DE MECÁNICA Y MATEMÁTICAS a) Módulo, dirección y sentido. Clases de vectores. b) Suma y resta

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 RED ANUAL DE 2015 PRIMER AÑO MEDIO Vectores y Cinemática - Definición - Representación gráfica y analítica - Operatoria vectorial gráfica y analítica Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos

Más detalles

Mecánica: Cinemática, Dinámica, Energía y Trabajo.

Mecánica: Cinemática, Dinámica, Energía y Trabajo. I. PLANIFICACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS. N Unidad 1 Resultado de Aprendizaje: Recursos Cognitivos (Conocimientos, materia, contenidos) (Saber) Sistemas de Unidades.

Más detalles

FÍSICA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CCBB BLOQUE 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

FÍSICA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CCBB BLOQUE 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA FÍSICA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CCBB BLOQUE 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Estrategias propias de la actividad científica: etapas fundamentales

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES 2º DE BACHILLERATO FÍSICA

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES 2º DE BACHILLERATO FÍSICA Estrategias propias de la actividad científica. Tecnologías de la Información y la Comunicación. 1 1.1. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando

Más detalles

5to Diplomado en Física para Profesores de Colegio. Contenido de los Módulos

5to Diplomado en Física para Profesores de Colegio. Contenido de los Módulos 5to Diplomado en Física para Profesores de Colegio Contenido de los Módulos MECÁNICA 1: Vectores: Introducción Concepto y Definición de Vector y Escalar. Ejemplos Operaciones Gráficas -Suma -Resta -Multiplicación

Más detalles

MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRÓNICA.

MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRÓNICA. MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRÓNICA. Tal y como aparece detallado en el programa de contenidos de la asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FÍSICA BACHILLERATO SEGUNDO I.E.S. DE SANTA BRÍGIDA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FÍSICA BACHILLERATO SEGUNDO I.E.S. DE SANTA BRÍGIDA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FÍSICA BACHILLERATO SEGUNDO I.E.S. DE SANTA BRÍGIDA 0 INDICE 0 INDICE...1 1 INTRODUCCIÓN...2 2 OBJETIVOS...3 3 CONTENIDOS: SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN...3

Más detalles

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO de FÍSICA Y QUÍMICA Área: FÍSICA Curso: 2º Bachillerato Esta materia requiere conocimientos previos incluidos en la Física y Química de 1º de Bachillerato, por eso, es imprescindible para

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: FÍSICA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: FÍSICA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: FÍSICA 1. CONTENIDOS Fuerzas y movimientos. Introducción al campo gravitatorio Magnitudes que permiten describir

Más detalles

Reunión de Coordinación PAU - Física. Las Palmas de Gran Canaria 12 de Enero de 2007

Reunión de Coordinación PAU - Física. Las Palmas de Gran Canaria 12 de Enero de 2007 Reunión de Coordinación PAU - Física Las Palmas de Gran Canaria 12 de Enero de 2007 Estructura de la PAU Actual La prueba actual consta de dos opciones, cada una con dos problemas y cuatro cuestiones.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2015-16

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2015-16 PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2015-16 Unidad didáctica 0. FUNDAMENTOS DE MECÁNICA 1.- Comprender el concepto de posición en un plano y en el espacio como magnitud vectorial y extraer

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: EL CALOR INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO Propone soluciones a problemas de aplicación al calor y la temperatura

Más detalles

Capítulo 6 Aceleración uniforme Rapidezy velocidad Aceleración Movimiento uniformemente

Capítulo 6 Aceleración uniforme Rapidezy velocidad Aceleración Movimiento uniformemente viii Prefacio X1l1 Capítulo 5.Momento de torsión y equilibrio rotacional 93 -"""",,, Mecánica 5.1 Condiciones de equilibrio 94 5.2 Capítulo 1 Introducción 1 El brazo de.palanca 95 5.3 Momento de torsión

Más detalles

Distribución porcentual de los temas para las pruebas de Educación Diversificada a Distancia. Primera prueba parcial (EDAD 1)

Distribución porcentual de los temas para las pruebas de Educación Diversificada a Distancia. Primera prueba parcial (EDAD 1) Asignatura: Física Distribución porcentual de los temas para las pruebas de: Bachillerato por Madurez Suficiente, Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia y Comprensiva de Educación Diversificada

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESP. MECÁNICA Curso: 1º

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESP. MECÁNICA Curso: 1º ASIGNATURA: FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA Código: 128211005 Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESP. MECÁNICA Curso: 1º Profesor(es) responsable(s): JAVIER PADILLA MARTÍNEZ (1 ER CUATRIMESTRE

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as

Información Académica para Familias y Alumnos/as CURSO/NIVEL 2º de Bachillerato de C y T MATERIA/ASIGNATURA FÍSICA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: La actividad científica Desarrollables a lo largo del curso. Mínimos =estándares de aprendizaje del decreto

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

Mecánica y Ondas. Planteamiento y resolución de problemas tipo

Mecánica y Ondas. Planteamiento y resolución de problemas tipo Mecánica y Ondas. Planteamiento y resolución de problemas tipo Alvaro Perea Covarrubias Doctor en Ciencias Físicas Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Enero 2005 Capítulo 1. Leyes de

Más detalles

Page 1 of 5 Departamento: Dpto Ing. Electrica y Electro Nombre del curso: OPTICA Y FÍSICA MODERNA CON LABORATORIO Clave: 004856 Academia a la que pertenece: Óptica y física moderna Requisitos: Ninguno

Más detalles

DEPARTAMENTO DE : FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 14-15 OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN FÍSICA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE : FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 14-15 OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN FÍSICA 2º BACHILLERATO El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la ORDEN de 15 de diciembre de 2008, (Artículo 7).por la que se regula la evaluación de bachillerato en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el

Más detalles

COORDINACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO

COORDINACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO COORDINACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO Subcomisión de materia de Física de º De Bachillerato Miembros de la Subcomisión de Materia de Física: Las Palmas: Juan Miguel Gil de la Fe (Universidad de

Más detalles

DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS San José, Costa Rica 2017 PRESENTACIÓN

Más detalles

15 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: Plan: Carga Horaria: Semestre: Modificado/Anulado/Sust. HCD Res.: Fecha:

15 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: Plan: Carga Horaria: Semestre: Modificado/Anulado/Sust. HCD Res.: Fecha: 15 Hoja 1 de 4 Programa de: Física II UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento:

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA. 3. Dinámica. Primera ley de Newton. Sistemas inerciales. Segunda ley de Newton. Fuerza y masa inerte. Tercera ley de Newton.

PROGRAMA DE FÍSICA. 3. Dinámica. Primera ley de Newton. Sistemas inerciales. Segunda ley de Newton. Fuerza y masa inerte. Tercera ley de Newton. PROGRAMA DE FÍSICA 1. La Física como parte de la Ciencia y su relación con el mundo que nos rodea. 2. Cinemática. 3. Dinámica. 4. Trabajo y energía. Leyes de conservación. 5. Gases ideales. Termodinámica.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Átomos en movimiento 1-4. reacciones químicas Capitulo 2. Física básica Capitulo 3. La relación de la física con otras ciencias

INDICE Capitulo 1. Átomos en movimiento 1-4. reacciones químicas Capitulo 2. Física básica Capitulo 3. La relación de la física con otras ciencias INDICE Capitulo 1. Átomos en movimiento 1-1. introducción 1-1 1-2. la materia esta formada de átomos 1-3 1-3. procesos atómicos 1-7 1-4. reacciones químicas 1-10 Capitulo 2. Física básica 2-1. introducción

Más detalles

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz Óptica Fenómenos luminosos Juan Carlos Salas Galaz Física La física proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza y una aproximación sería, la ciencia que estudia las propiedades del

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

FÍSICA INTRODUCCIÓN. rd1-ai-13-1

FÍSICA INTRODUCCIÓN. rd1-ai-13-1 FÍSICA INTRODUCCIÓN Por su carácter altamente formal, la materia Física proporciona a los estudiantes una eficaz herramienta de análisis, cuyo ámbito de aplicación trasciende los objetivos de la misma.

Más detalles

Departamento de Física y Química. Programación didáctica Física 2º de Bachillerato. Curso

Departamento de Física y Química. Programación didáctica Física 2º de Bachillerato. Curso I.E.S. Butarque Departamento de Física y Química Programación didáctica Física 2º de Bachillerato INDICE 1 PRESENTACIÓN: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS 2 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 3 CONTENIDOS

Más detalles

El e c t r o m a g n e t i s m o. Eduardo Bonda Álvaro Suárez Marcelo Vachetta

El e c t r o m a g n e t i s m o. Eduardo Bonda Álvaro Suárez Marcelo Vachetta El e c t r o m a g n e t i s m o Cuántica y Relatividad Eduardo Bonda Álvaro Suárez Marcelo Vachetta índice Índice Prólogo...9 Capítulo 1 - Campo Eléctrico...11 Introducción... 11 Elektron... 11 Carga

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Pág. 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Código: 0846203T Teoría: 4 horas/semana

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2012/2013 Asignatura FÍSICA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Las Pruebas de Acceso a las Universidades de

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA...

ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA... PROGRAMACIÓN Código: prg-2bct- fis Edición: 0 Fecha: 11/10/13 Página 1 de 25 ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.... 21 C) METODOLOGÍA

Más detalles

Electromagnetismo, Física Cuántica y Óptica

Electromagnetismo, Física Cuántica y Óptica GUÍA DOCENTE 2009-2010 Electromagnetismo, Física Cuántica y Óptica 1. Denominación de la asignatura: Electromagnetismo, Física Cuántica y Óptica 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Física

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM Carrera en Ingeniería en Ciencias del Agua. Syllabus de asignatura Secundo Semestre 1. INFORMACIÓN GENERAL

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM Carrera en Ingeniería en Ciencias del Agua. Syllabus de asignatura Secundo Semestre 1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM Carrera en Ingeniería en Ciencias del Agua Syllabus de asignatura Secundo Semestre 1. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura: Unidad Curricular Nivel Campos de formación Pre-requisitos

Más detalles

Física re-creativa. Experimentos de Física usando nuevas tecnologías. S. Gil y E. Rodríguez

Física re-creativa. Experimentos de Física usando nuevas tecnologías. S. Gil y E. Rodríguez Física re-creativa Experimentos de Física usando nuevas tecnologías S. Gil y E. Rodríguez!"Dedicatoria!"Prefacio!"Agradecimientos!"Sugerencias para el uso de este libro Módulo I - Conceptos básicos de

Más detalles

Programación Física 2 B. I.E.S. Universidad Laboral

Programación Física 2 B. I.E.S. Universidad Laboral Programación Física 2 B I.E.S. Universidad Laboral Curso 2015-2016 CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES... 3 Objetivos generales de la materia... 3 Objetivos del aprendizaje... 4 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Lagos es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física Carrera: Ciencias Biológicas Plan: 1990 Código de la Carrera: 261 Código de

Más detalles

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico. ASIGNATURA: FÍSICA Actualización: Validez desde el curso: 2010/2011 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA MATERIA FÍSICA MODERNA CLAVE DE MATERIA FS 301 DEPARTAMENTO

Más detalles

Carrera Asignatura Prelación Horas U.C. Ubicación Educación Mención Cs. Físico- Naturales. 4 Teóricas 4 Prácticas. Cálculo Diferencial e Integral

Carrera Asignatura Prelación Horas U.C. Ubicación Educación Mención Cs. Físico- Naturales. 4 Teóricas 4 Prácticas. Cálculo Diferencial e Integral UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA MENCIÓN CIENCIAS FÍSICO-NATURALES MASA, MOVIMIENTO Y ENERGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

APUNTES DE FISICA Para Alumnos de las Carreras: Licenciatura en Biología Molecular

APUNTES DE FISICA Para Alumnos de las Carreras: Licenciatura en Biología Molecular http://www.unsl.edu.ar/~cornette APUNTES DE FISICA Para Alumnos de las Carreras: Licenciatura en Biología Molecular 1 Por qué estudiar Física? La Física se ocupa del estudio de las reglas básicas o leyes

Más detalles

El curso de Física II está proyectado para que, específicamente, los estudiantes puedan:

El curso de Física II está proyectado para que, específicamente, los estudiantes puedan: FISICA III OBJETIVOS: Objetivos generales: El objetivo general del curso es dotar a los alumnos de los aspectos básicos de la electricidad, el magnetismo y la óptica, poniendo énfasis tanto en la comprensión

Más detalles