Ciencia y Sociedad ISSN: Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciencia y Sociedad ISSN: Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana"

Transcripción

1 Ciencia y Sociedad ISSN: dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Torres, Luis PRÁCTICAS EN LAS NEGOCIACIONES BURSÁTILES Y SU EFECTO EN LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE VALORES DOMINICANO Ciencia y Sociedad, vol. 39, núm. 4, 2014, pp Instituto Tecnológico de Santo Domingo Santo Domingo, República Dominicana Disponible en: Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

2 PRÁCTICAS EN LAS NEGOCIACIONES BURSÁ- TILES Y SU EFECTO EN LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE VALORES DOMINICANO Practices in Securities Negotiations and Its Effect on Market Transparency Dominican Values Dr. Luis Torres Resumen: Esta investigación se enfoca en el problema en que la mayoría de las operaciones que son realizadas por los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil dominicano son ejecutadas en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa, lo que significa que son operaciones cruzadas e indica que las mismas son pactadas previamente en OTC. Estas prácticas no son cónsonas con los requerimientos de la Ley que establece que las negociaciones bursátiles se realizan bajo los requerimientos de interacción de la oferta y demanda. No están acorde con los principios de IOSCO (1998) basados en la protección de los inversionistas y la garantía de que los mercados sean justos y trasparentes. La investigación consistió en analizar, a partir de las estadísticas bursátiles y las consultas a los intermediarios, las prácticas en las negociaciones bursátiles en el mercado secundario. Igualmente, se examinó el efecto de las mismas en la transparencia del mercado de valores. La misma es de tipo descriptiva y el método de investigación aplicado fue el método deductivo. Los resultados de la práctica principal en las negociaciones en el mercado secundario bursátil muestran que entre el 97% y el 99% del volumen total negociado por los intermediarios de valores son ejecutados en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

3 Luis Torres De igual modo, las prácticas de cómo se realizan las negociaciones muestran falta de trasparencia debido a que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución y las operaciones no se realizan en tiempo real. Palabras clave: Mercado secundario bursátil, negociaciones bursátiles, trasparencia bursátil, valores dominicanos. Abstract: This research focuses on the problem that most of the operations that are performed by stock brokers in the Dominican securities secondary market are executed at both ends by the same brokerage firm, which means they are back operations and indicates that the same are previously agreed in OTC. These practices are not consonant with the requirements of the Law which states that stock market trading is conducted under the requirements of interaction of supply and demand. They are not consistent with the principles of IOSCO (1998) based on the protection of investors and ensuring that markets are fair and transparent. The research was to analyze, from stock market statistics and inquiries to brokers, stock exchange practices in trading in the secondary market. Similarly, the effect thereof on the transparency of the market is examined. It is descriptive and the research method applied was the deductive method. The results showed that the main practice in the negotiations on the stock-market is that between 97% and 99% of the total volume traded by stock brokers are executed on both ends by the same brokerage firm. Similarly, the practices of how negotiations are conducted show a lack of transparency because the information is not available prior to the execution of operations and limited basis after execution and operations are not performed in real time. Keywords: Secondary market, Market Negotiations, market transparency, Dominican stock. 666 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

4 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano 1. Introducción Esta investigación consiste en un análisis descriptivo sobre las prácticas llevadas cabo en las operaciones bursátiles y su efecto en la trasparencia del mercado de valores de la República Dominicana, dentro del marco específico de las negociaciones realizadas en el mercado secundario bursátil. La ley de mercado de valores, N , permite las negociaciones de títulos valores a nivel bursátil y extrabursátil. Las negociaciones de carácter bursátil se efectúan tanto en mercado primario como en secundario. En la actualidad el mercado secundario bursátil representa alrededor del 90% del volumen total de negociado a nivel bursátil. Por su parte, el mercado secundario extrabursátil (OTC) constituye hoy día cerca del 85% del valor total negociado en el mercado de valores dominicano. En el mercado de valores nacional solo se transan títulos de deuda de renta fija, emitidos por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y entidades privadas. Los títulos de valores de deuda emitidos por el sector público componen el 92% del volumen total del mercado de valores. Las emisiones del Banco Central representan el 74% de las emisiones del sector público. El problema consiste en que la gran mayoría de las operaciones de títulos de deuda de renta fija que son realizadas por los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil son ejecutadas en ambas puntas (compra y venta) por un mismo intermediario de valores. Significando ello que son operaciones cruzadas, lo cual indica que las mismas son pactadas previamente fuera de bolsa. Esta situación afecta a los inversionistas dado que limita la oportunidad para que se promuevan los calces de acuerdo con los mejores precios. Asimismo, la forma en que se realizan las negociaciones refleja una falta de transparencia, puesto que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución, lo que reduce la oportunidad de entrada de nuevos inversionistas. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

5 Luis Torres Por consiguiente, estas prácticas muestran que las negociaciones a través de la Bolsa de Valores no se realizan bajo los requerimientos de interacción entre la oferta y la demanda que establece la Ley N De igual modo, contraviene las mejores prácticas consignadas en los principios de IOSCO (1998) para la regulación de los mercados de valores, los cuales están basados en la protección de los inversionistas; garantía de que los mercados sean justos y trasparentes; y reducción del riesgo sistémico. Lo establecido por la Ley de Valores N y lo consignado en los principios de IOSCO (1998), reflejan el nivel de importancia que tiene el hecho de que las negociaciones bursátiles en mercado secundario sean transparentes. Ello así, pues en las negociaciones en el mercado secundario es donde existen los mayores riesgos para preservar los intereses de los inversionistas. Sin embargo, se observa en las estadísticas bursátiles de la Bolsa de Valores que en las negociaciones bursátiles de títulos de deuda en mercado secundario el intermediario comprador y el intermediario vendedor es el mismo, donde la mayoría corresponde a operaciones cruzadas. De manera que al registrar en el sistema de la bolsa un mismo intermediario ambas órdenes de compra y de venta, con las mismas condiciones, y una detrás de la otra con diferencia de segundos, estas automáticamente se calzan. No obstante, las operaciones no son realizadas de forma simultánea, ni en tiempo real, pues la práctica consiste en los puestos de bolsa pactar inicialmente fuera de bolsa (OTC) y posteriormente formalizar el registro en la bolsa de valores. 2. Revisión de Literatura La literatura sobre los mercados de valores es muy extensa y rica en cuanto a conceptualización, información y resultados provenientes de investigaciones del tema. En ese marco, Mishkin (2008) plantea que los títulos de mercado de valores se pueden transar tanto en el mercado primario, como en el mercado secundario. En el mercado 668 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

6 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano secundario se revenden lo valores emitidos y negociados en el mercado primario. El mercado secundario se organiza en dos maneras, por medio de las bolsas de valores o por un mercado de venta sobre el mostrador (Over The Counter-OTC-). El Mercado Secundario se origina cuando finaliza la colocación de los valores en el mercado primario. El mercado secundario constituye la compraventa de títulos valores por parte de terceros distintos de los emisores de estos títulos, provee liquidez a los instrumentos financieros negociados en el mercado primario (SIV, 2005). Conforme a Alexander et al. (2003) el mercado de valores es un mecanismo que reúne a vendedores y compradores de activos financieros para facilitar las negociaciones. Una de sus principales funciones es la de descubrir el precio es decir, garantizar que los precios de los valores reflejen la información disponible actualmente. En tanto que para el Banco de México (s. f.), en el mercado secundario, los títulos valores que fueron emitidos en el mercado secundario están disponibles para que los inversionistas puedan negociarlos, utilizando los intermediarios de valores. De acuerdo con Hoyos (2007), la existencia de un mercado bursátil, o Bolsa de Valores, permite el desarrollo de las economías de mercado, ya que a través de este mercado formal, pueden hacerse líquidas las operaciones, de una manera más rápida, así como más transparente. El mercado bursátil permite la existencia de un espacio para la negociación de los valores ya emitidos y permite a su vez, que las empresas y gobierno utilicen la información que en él se recaba para establecer los precios de futuras emisiones de títulos valores. Asimismo, Texson (2005) expresa que para que el mercado de valores pueda cumplir con sus objetivos, precisa de una serie de actores. Entre los mismos se encuentran los intermediarios bursátiles, los emisores de valores, los inversionistas, y las entidades de apoyo a la operatividad del mercado. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

7 Luis Torres La principal función del mercado secundario de valores es la de otorgar liquidez a los tenedores de valores que obtuvieron esos títulos, ya sea en mercado primario, o en mercado secundario. No obstante, esta función de otorgar liquidez, está sujeta a que los mercados operen de manera eficiente; la eficiencia viene medida en el hecho de que concurran compradores y vendedores, libremente, y que los precios sean marcados en base a la demanda y la oferta (Bolsa de Valores de Valparaíso, s.f.). En esa misma línea, IOSCO (2002: 19) plantea que la liquidez es el distintivo de un mercado eficiente y activo, y por consiguiente un indicador útil del desarrollo del mercado. Se define liquidez como la habilidad de los mercados de apoyar los negocios, ocasionando el menor impacto en los precios (2002: 19). Igualmente plantea que mientras más líquido es el mercado, los precios en el mercado secundario serán más eficientes en cuanto a incorporar la información disponible. La transparencia mide la cantidad y calidad de la información que se pone a disposición de los partícipes. Esta información se refiere tanto a aquellas cuestiones que afectan al precio del activo financiero, como a la información de la cotización de los propios activos (precios y volúmenes). Con respecto a los precios y volúmenes que se negocian, un alto nivel de transparencia es imprescindible para el buen funcionamiento de un mercado de valores. (Sastre y Alonzo, 2003). Los intermediarios tienen la responsabilidad ineludible de actuar con honestidad, con imparcialidad y profesionalidad. El conflicto de interés se encuentra en la propia naturaleza de esta actividad y consustancial a la esencia del servicio prestado, al tratarse de un negocio en el que los intermediarios bursátiles actúan de forma dual, operando simultáneamente por cuenta propia y ajena, al tiempo que ofrecen a sus clientes análisis y recomendaciones de inversión (s.a., 2011). 670 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

8 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano El sistema de negociación electrónica es la forma moderna para la negociación de los valores, impera en los grandes mercados de valores, en los que los elevados números de transacciones obligan a la rapidez a la ejecución de las órdenes. Mediante este sistema los intermediarios cierran las operaciones a través de sus órdenes, favoreciendo de esta forma la rapidez y fluidez de las operaciones y la liquidez de los valores (López, 2004). De acuerdo a IOSCO (1998), la justicia en los mercados está relacionada a la prevención de prácticas indebidas, no favorecer injustamente a unos usuarios frente a otros. La regulación deberá impedir y penalizar la manipulación del mercado y otras prácticas. Por consiguiente plantea que la transparencia es el grado en que la información sobre la negociación antes y después de las operaciones, se pone a disposición pública en tiempo real. Asimismo, indica que la información previa a las operaciones se refiere a la presentación de ofertas y demandas en firme como medio de permitir que los inversionistas conozcan, en un grado de certeza si pueden invertir y a qué precios. La información posterior a las operaciones se refiere a los precios y al volumen en todas las operaciones que realmente se cierran. Las entidades deben facilitar a sus clientes información sobre la política que tengan establecida dirigida obtener el mejor resultado posible para las operaciones que les encomienden. La política de ejecución deberá establecer la forma en que la entidad ejecuta las órdenes y cómo esta estrategia permite tener el mejor resultado posible para el cliente (Bombín, 2008). Para IOSCO (2010), los principios relativos al funcionamiento de los mercados, se refieren a que los reguladores de todo el mundo esperan que los mercados secundarios sean justos, eficaces y transparentes. Indica además que la justicia de los mercados está estrechamente relacionada con la prevención de prácticas de negociación indebidas. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

9 Luis Torres 3. Objetivos de investigación Los objetivos de la investigación son los siguientes: a) Identificar las características de las actuales prácticas de negociación con títulos de deuda de renta fija que llevan a cabo los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil dominicano. b) Analizar el efecto sobre la transparencia del mercado de valores dominicano de las actuales prácticas de negociación con títulos de deuda de renta fija que realizan los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil. 4. Metodología El estudio consistió en una investigación cuantitativa de tipo descriptiva basada en el análisis de datos, a los fines de proveer una clara descripción del fenómeno objeto de estudio. La naturaleza cuantitativa de la investigación fue definida, conforme los fundamentos de McMillan y Schumacher (2005), por la elección de sujetos (i.e., puestos de bolsa y bolsa de valores de la República Dominicana), las técnicas de recogida de datos (estadísticas de la bolsa de valores y consultas mediante entrevistas no estructurada a técnicos de los puestos de bolsa), los procedimiento para la recogida de datos (i.e., organización de las estadísticas bursátiles y aplicación de entrevista a los sujetos elegidos) y la implantación de tratamientos. Por su parte, el carácter descriptivo del estudio estuvo basado en gran medida, por el uso de números para presentar los datos. En esa tesitura, los datos estadísticos obtenidos y presentados en tablas en números absolutos y en sustentan el análisis y las inferencias derivadas. En ese marco, el procedimiento utilizado para manejar las informaciones cuantitativas radicó en presentar mediante tablas las estadísticas bursátiles. 672 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

10 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano Los participantes de la investigación lo constituyeron los 10 puestos de bolsa y una bolsa de valores. El método de investigación aplicado fue el deductivo, en tanto que las técnicas de investigación utilizadas fueron la documental y la de campo. Esta última consistió en entrevistas no estructuradas. En ese sentido, el estudio consistió en una investigación cuantitativa de tipo descriptiva basada en el análisis de datos. 5. Resultados Los resultados arrojados están relacionados a los objetivos de investigación de este análisis. En tal sentido, las informaciones se presentan en el marco de cada uno de los objetivos del estudio, vinculados a los cuales fueron obtenidos los resultados. RESULTADOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NEGOCIACIONES BURSÁTILES La principal práctica que caracteriza a las negociaciones de títulos de renta fija en el mercado secundario bursátil dominicano, se aprecia en las tablas siguientes. Tabla N. 1 Montos negociados en mercado secundario bursátil acumulados al Valores en RD$ Diferencia Puesto de Bolsa Comprador Vendedor Comprador Vendedor Parallax Valores 34,959,163, ,985,934, ,771, Inversiones Popular 17,286,666, ,296,172, ,506, BHD Valores 6,707,751, ,674,300, ,450, Valores León 2,813,086, ,814,712, ,626, BN Valores 729,163, ,163, Citiinversiones 682,093, ,093, JMMB Dominicana 349,544, ,544, Alpha Valores 8,922, ,469, ,453, Total 63,536,391, ,536,391, ,904, ,904, % 99.94% 0.06% 0.06% Fuente: Bolsa de Valores de la República Dominicana. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

11 Luis Torres Tabla N. 2 Montos negociados en mercado secundario bursátil acumulados al Valores en RD$ Diferencia Puesto de Bolsa Comprador Vendedor Comprador Vendedor Parallax Valores 21,972,692, ,376,519, ,173, Valores León 4,286,816, ,153,238, ,578, United Capital 3,905,940, ,096,427, ,486, Citiinversiones 3,463,853, ,463,853, CCI Puesto de Bolsa 2,907,462, ,929,367, ,905, Inversiones Popular 2,808,544, ,334,195, ,650, Alpha Valores 1,376,808, ,361,658, ,149, BHD Valores 1,193,926, ,281,261, ,334, JMMB Dominicana 1,005,925, ,062, ,863, Excel Puesto de Bolsa 131,304, ,691, ,612, Total 43,053,275, ,053,275, ,377, ,377, % 98.08% 1.92% 1.92% Fuente. Bolsa de Valores de la República Dominicana. Tabla N. 3 Montos negociados en mercado secundario bursátil acumulados al Valores en RD$ Diferencia Puesto de Bolsa Comprador Vendedor Comprador Vendedor United Capital 53,867,546, ,842,182, ,025,363, Parallax Valores 30,193,797, ,744,883, ,914, CCI Puesto de Bolsa 14,675,851, ,526,219, ,368, Citiinversiones 2,273,465, ,646,408, ,943, JMMB Dominicana 3,149,095, ,311,750, ,345, Inversiones Popular 2,502,374, ,354,444, ,930, BHD Valores 1,035,110, ,927,639, ,529, BNV Valores 1,167,547, ,167,547, Alpha Soc. de Valores 1,113,737, ,652,816, ,078, Valores León 586,609, ,146, ,463, Excel Puesto de Bolsa 226,006, ,103, ,903, Total 110,791,142, ,791,142, ,654,919, ,654,919, % 97.60% 2.40% 2.40% Fuente: Bolsa de Valores de la República Dominicana. 674 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

12 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano En las tablas 1, 2 y 3 se aprecia que la práctica principal de las negociaciones de títulos de deuda de renta fija en el mercado secundario bursátil dominicano, es que entre el 97% y el 99% del volumen total negociado de títulos de deuda de renta fija que realizan los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil son ejecutadas en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa. Esto significa que la gran mayoría de las operaciones fueron calzadas donde el puesto de bolsa comprador y el puesto de bolsa vendedor es el mismo en cada operación. En efecto, en la tabla 1 se observa que del volumen negociado en el 2011, el 99.94% de la compra y la venta de títulos fue efectuada por un mismo intermediario de valores. Asimismo, las tablas 2 y 3 consignan que para el 2012 y el 2013 la proporción fue de un 98.08% y 97.6%, respectivamente. Por consiguiente, los datos revelan que entre los montos correspondientes al comprador y al vendedor no muestran diferencias significativas y en ocasiones ninguna diferencia. En ese sentido, la diferencia entre el monto comprado y el vendido representó solo un 0.06% en 2011, un 1.92% para 2012 y 2.4% para el EFECTO DE LAS PRÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN EN LA TRASPARENCIA DEL MERCADO En las estadísticas bursátiles presentadas en las tablas anteriores, se observó que los montos negociados en el mercado secundario bursátil correspondientes al comprador y al vendedor no muestran una diferencia relevante. A este respecto, los puestos de bolsa consultados entienden que a esa situación se debe a que en el mercado aún no existe una real liquidez. Por cuya razón indican a que si ellos mismos no efectúan sus propias órdenes, estas no se ejecutan. También se observa que al registrar en el sistema de la bolsa de valores un mismo intermediario con ambas órdenes de compra y de venta, con las mismas condiciones, y una detrás de la otra con Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

13 Luis Torres diferencia de segundos, estas automáticamente se calzan. La realidad es que esta operación no es realizada de manera simultánea, ni en tiempo real, puesto que si fuera cierta esta coincidencia no se efectuara con tanta regularidad. Bajo estas circunstancias otros intermediarios no tienen la oportunidad de ofrecer un mejor precio para estas órdenes, lo cual no responde a las características de los mercados eficientes, la cual consiste en que confluyan un gran número de personas físicas o jurídicas que estén en condiciones y tengan apetito por realizar operaciones respecto a un título valor. Por lo tanto, estos aspectos indican claramente que las negociaciones fueron pactadas previamente fuera de bolsa, lo cual afecta a los inversionistas dado que limita la oportunidad para que se promuevan los calces de acuerdo mejores precios. Asimismo, la forma en que se realizan las negociaciones refleja una falta de transparencia, puesto que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución, por lo que se reduce la oportunidad de entrada de nuevos inversionistas. En consecuencia, esta falta de trasparencia en las operaciones bursátiles a nivel de mercado secundario sin duda afecta negativamente el avance y el desarrollo del mercado de valores dominicano. ANÁLISIS DE DATOS El análisis de los datos obtenidos está relacionado con los dos objetivos de la investigación que contiene el estudio. Por lo tanto, la elaboración del mismo se ha dividido en dos subtítulos, en cada uno de los cuales se desarrolla el análisis dentro del marco de los objetivos planteados en la investigación. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN BURSÁTIL En el examen de los datos se destaca que la característica más relevante en las prácticas de las negociaciones bursátiles en el mercado secundario es que en la mayoría de operaciones bursátiles 676 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

14 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano el intermediario comprador y el intermediario vendedor es el mismo. La similitud de los volúmenes de las negociaciones de compra y de venta realizada por cada intermediario de valores, comprueba que un mismo intermediario se cruza las dos puntas de las operaciones. Esto evidencia que una gran parte corresponde a operaciones cruzadas, pues las estadísticas analizadas muestran el cruce de las operaciones en cabeza de un mismo puesto de bolsa. De la situación descrita anteriormente se deriva otra característica, dado que los datos reflejan que los montos correspondientes al comprador y al vendedor no muestran diferencias significativas y en ocasiones ningunas, indica que las operaciones son pactadas inicialmente en el mercado extrabursátil y luego colocadas en la bolsa de valores. Es práctica común que se acuerden los precios de la negociación, entre los intermediarios, por la vía telefónica y correos electrónicos, y luego se formalice la compra o venta de los títulos valores a través de la plataforma de negociación centralizada de la bolsa de valores. Como característica adicional, se tiene que dicha colocación es realizada por un mismo intermediario con ambas órdenes de compra y de venta, y con las mismas condiciones. ANÁLISIS EFECTO DE PRÁCTICAS NEGOCIACIÓN EN LA TRASPARENCIA DEL MERCADO De acuerdo con los puestos de bolsa consultados en el mercado de valores dominicano aún no existe una real liquidez, lo cual explica, según ellos, que en la mayoría de las negociaciones bursátiles el intermediario comprador y el intermediario vendedor es el mismo. Sin embargo, no es posible comprobar que se deben cruzar las operaciones debido a la falta de liquidez del mercado. De igual modo, tampoco es posible comprobar que cuando los intermediarios colocan una orden para dejarla que se ejecute, pasan días sin que ningún otro intermediario les interese. También es difícil controlar el orden en que se introducen las órdenes de los clientes, por lo que deben existir mecanismos de vigilancia Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

15 Luis Torres y sanciones fuertes. Por consiguiente, es imperativo un marco regulatorio para las negociaciones en el mercado secundario a través de plataformas electrónicas de negociación, que contribuyan a la pre-transparencia y post-transparencia para todos los actores y los inversionistas. Igualmente, existen limitaciones en la actualidad para controlar y que se realicen los hechos relativos a la protección de los inversionistas, actuar con lealtad, diligencia, transparencia, equidad, justicia, evitar conflictos de interés y procurar la integridad del mercado establecido en la regulación. Empero, de acuerdo al Ministerio de Hacienda de la República Dominicana (2010), la Superintendencia de Valores (SIV) prevé la organización de mercados segmentados, es decir mercados secundarios de valores y sus normas de conductas aplicables tendentes a mejorar la situación actual y fomentar la transparencia en el mercado de valores de la República Dominicana. No obstante, en la actualidad no se ve aun algún nivel de progreso de este propósito por parte de la SIV. Por otra parte, se observa cómo las operaciones cruzadas son permitidas en otras jurisdicciones. Sin embargo, son reguladas a fin de procurar la debida transparencia y la equidad en las negociaciones. En este caso cuando un mismo intermediario posee las operaciones de compra y de venta para cruzarlas, debe presentarlas a los demás participantes a fin de que estos puedan ofrecer un mejor precio, si esto no ocurre entonces al final o cierre de la hora de la bolsa se le permite cruzar la operación. En este sentido, se observa que en el país no existen reglas detalladas para este tipo de operación. Los datos sobre las prácticas de cómo se realizan las negociaciones a nivel de mercado secundario bursátil, muestran falta de trasparencia debido a que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución. En ese sentido, se nota la falta de transparencia en los precios a que están dispuestos a comprar los intermediarios 678 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

16 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano de valores, pues no publican sus posiciones en firme. Es decir, que no publican a los precios a que están dispuestos a comprar para sus propios portafolios y a los precios a que están dispuestos a vender. Por lo tanto, cuando existe falta de trasparencia los costos de los spread de intermediación son más elevados. Del mismo modo, la bolsa de valores como mecanismo de negociación no informa los precios de las negociaciones cerradas en un plazo de tiempo breve, por cuya razón las informaciones no están disponibles para que los inversionistas puedan tomar mejores decisiones de inversión. De igual manera, las operaciones no son realizadas en tiempo real y los precios ofrecidos no presentan por lo general la realidad del mercado. Todos los aspectos señalados anteriormente, afectan de manera directa, el sano desarrollo del mercado de valores dominicano. Los mismos retrasan su avance y ponen en peligro una fuente de financiamiento de más bajo costo que la banca tradicional. 6. Conclusiones Las prácticas en las negociaciones de títulos de deuda de renta fija en las operaciones en el mercado secundario bursátil dominicano muestran que en la mayoría de operaciones bursátiles el intermediario comprador y el intermediario vendedor es el mismo. La similitud de los volúmenes de las negociaciones de compra y venta realizada por cada intermediario de valores, muestra el cruce de las operaciones en cabeza de un mismo intermediario. Las prácticas de cómo se realizan las negociaciones a nivel de mercado secundario bursátil muestran falta de transparencia debido a que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución y las operaciones no se realizan en tiempo real. Estos aspectos afectan negativamente el avance y desarrollo del incipiente mercado de valores dominicano. Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

17 Luis Torres 7. Referencias bibliográficas Alexander, G., Sharpe, W. & Bailey, J. (2003). Fundamentos de inversiones: Teoría y práctica. México: Pearson Educación, Prentice-Hall. Banco de México (s.f.). Reporte sobre el sistema financiero. Recuperado desde Bolsa de Valores de Valparaíso (s.f.). Presentación mercado de capitales. Recuperado de citacion/presentacion_mercado_de_capitales_ii.pdf Bombin, G. (2008). Las Normas de Conducta en los Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Mercado de Valores, 2008(78), Hoyos, A. (2007). Economía y mercado de valores en la España contemporánea: La evolución de la bolsa antes del Big Bang español, Recuperado de =JTZM0eWQeiMC&printsec=frontcover&source=gbs_ ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false International Organization of Securities Commission (IOSCO) (2002). The Development of Corporate Bond Markets in Emerging Market Countries. Recuperado de library/pubdocs/pdf/ioscopd360.pdf International Organitation of Securities Commission (IOSCO) (2010).Objetivos y principios de IOSCO para la organización de los mercados. Recuperado de pubdocs/pdf/ioscopd94.pdf López, J. (2004). Los mercados de valores, organización y funcionamiento. Bogotá: Ediciones Pirámide. 680 Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

18 Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano Mishkin, F. (2008). Moneda, banca y mercado financieros. México: Pearson Education. McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación. Sastre, G. & Alonzo, E. (2003). Evolución de los modelos de negociación hacia entornos cada vez más competitivos. Revista Iberoamericana de Mercado de Valores, 34, Secretaría General de la Federación Iberoamericana de Bolsas (2011). Estudio de la Transparencia de los Emisores en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Mercado de Valores, 32, Recuperado de t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved= 0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.rimv.org%2Fe s%2fdescargar%2f595%2fmag&ei=3zg1vpuxftljggta mykaba&usg=afqjcnhktbdohmnaq7-znywk821 Qzp6Bxg República Dominicana. (2000). [Leyes, etc.]. Ley del mercado de valores Santo Domingo: Superintendencia de Valores. República Dominicana (2005). Manual de contabilidad y plan de cuentas para intermediarios de valores. Santo Domingo: Superintendencia de Valores de la República Dominicana. República Dominicana (2010). Estrategia para la implementación de un mercado de valores de deuda pública República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Hacienda. Texson, G. (2005). Diseño de un simulador de vuelo para la compra y venta de acciones en el mercado accionario mexicano. Recuperado de lcp/texson_a_gg/ Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

19 Luis Torres Dr. Luis Torres E. Doctor of Education in Organizational Leadership; licenciado en Economía; máster en Economía y Planificación Financiera; tiene maestría en Finanzas Corporativas, maestría en Banca y Mercados de Valores y maestría en Alta Gerencia; profesor de INTEC de las maestrías en Finanzas Corporativas, maestría en Banca y Mercados de Valores y maestrías en Alta Gerencia. Además es profesor de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en la Maestría en Ingeniería Gerencial, así como de la Universidad Nacional de Costa Rica, en la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional. Tiene experiencia profesional en el desempeño de funciones a nivel gerencial en el sector privado y público en Gerencia Financiera y Análisis Financiero; Supervisión del Mercados de Valores; Banca de Inversión; Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos; Supervisión Bancaria. luis.torres@intec.edu.do Recibido: 01/10/2014 Aprobado: 27/10/ Ciencia y Sociedad 2014; 39(4):

PRÁCTICAS EN LAS NEGOCIACIONES BURSÁ- TILES Y SU EFECTO EN LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE VALORES DOMINICANO

PRÁCTICAS EN LAS NEGOCIACIONES BURSÁ- TILES Y SU EFECTO EN LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE VALORES DOMINICANO PRÁCTICAS EN LAS NEGOCIACIONES BURSÁ- TILES Y SU EFECTO EN LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE VALORES DOMINICANO Practices in Securities Negotiations and Its Effect on Market Transparency Dominican Values

Más detalles

Prácticas en las Negociaciones Bursátiles y su Efecto en la Trasparencia del Mercado de Valores Dominicano. Resumen (Abstract)

Prácticas en las Negociaciones Bursátiles y su Efecto en la Trasparencia del Mercado de Valores Dominicano. Resumen (Abstract) Prácticas en las Negociaciones Bursátiles y su Efecto en la Trasparencia del Mercado de Valores Dominicano Resumen (Abstract) Esta investigación se enfoca en el problema en que la mayoría de las operaciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Boletín de Operaciones Año 2015

Boletín de Operaciones Año 2015 Boletín de Operaciones Año 2015 Bolsa de Valores de la R.D., apegada a las mejores prácticas de negociación bursátil! Eficiencia, Transparencia, Respeto y Seguridad de la Información!!! Acumulado por Mercado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Departamento De Planificación y Desarrollo Sección de Estadísticas Santo Domingo, R.D.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Boletín de Operaciones Año 2013

Boletín de Operaciones Año 2013 Boletín de Operaciones Año 2013 Bolsa de Valores de la R.D., apegada a las mejores prácticas de negociación bursátil! Eficiencia, Transparencia, Respeto y Seguridad de la Información!!! Acumulado por Mercado

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

Mercado de Capitales. Marco Legal

Mercado de Capitales. Marco Legal Mercado de Capitales El mercado de capitales es aquél a través del cual se realizan públicamente las ofertas de instrumentos negociables de fácil transmisión, denominados títulos-valores. Dicho mercado

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas

Más detalles

NOVEDADES MIFID II/MIFIR ESTRUCTURA DE MERCADO. Javier Ruiz del Pozo Director de Mercados Secundarios

NOVEDADES MIFID II/MIFIR ESTRUCTURA DE MERCADO. Javier Ruiz del Pozo Director de Mercados Secundarios NOVEDADES MIFID II/MIFIR ESTRUCTURA DE MERCADO Javier Ruiz del Pozo Director de Mercados Secundarios Madrid, 5 de mayo de 2017 1 Indice Estructura de mercado Negociación multilateral Limitaciones a la

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas de operación de los mercados organizados

Más detalles

Requisitos para Acceder a los Fondos de Pensiones

Requisitos para Acceder a los Fondos de Pensiones Requisitos para Acceder a los Fondos de Pensiones Objetivo Sistema de Pensiones Otorgar a los trabajadores pensiones consistentes con un nivel de vida digno. Externalidades Positivas Incremento significativo

Más detalles

AVISO. Cualquier publicación o reproducción de esta información debe ser autorizada expresamente por la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

AVISO. Cualquier publicación o reproducción de esta información debe ser autorizada expresamente por la Bolsa de Valores de la República Dominicana. AVISO 0 La información contenida en este documento es propiedad de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y debe ser usada sólo para fines informativos y nunca como consejo de inversión. Cualquier

Más detalles

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Fondos de Inversión

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Fondos de Inversión Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Fondos de Inversión Junio 2015 Funcionamiento del Mercado de Valores El Mercado de Valores Dominicano es supervisado y regulado por la Superintendencia

Más detalles

FOROS INTERNACIONALES QUE INTEGRA LA CNV

FOROS INTERNACIONALES QUE INTEGRA LA CNV FOROS INTERNACIONALES QUE INTEGRA LA CNV La Comisión Nacional de Valores en su carácter de organismo regulador del mercado de capitales en Argentina integra los siguientes tres foros que nuclean a los

Más detalles

Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo. Visión del Superintendente

Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo. Visión del Superintendente Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo Visión del Superintendente Si quieres lograr lo que no tienes, debes intentar lo que nunca has hecho. Nixon Decisiones estratégicas Modelo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

Desarrollando el Mercado de Capitales

Desarrollando el Mercado de Capitales Las economías emergentes constituyeron el 34% del PIB global en 2014*, sin embargo, sus Mercados de Capitales representan solo una fracción. Desarrollando el Mercado de Capitales Estatus, Oportunidades

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

EXCEL SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

EXCEL SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. EXCEL SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Jul. 2014 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) Web:

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) Web: El Superintendente de Valores, considerando: I. Que el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores establece que se podrá hacer oferta pública de valores emitidos por los Estados y por las instituciones

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

Renta Fija Nuevo modelo de Mercado. Octubre 2017

Renta Fija Nuevo modelo de Mercado. Octubre 2017 Renta Fija Nuevo modelo de Mercado Octubre 2017 Principales implicaciones para la Renta Fija La Directiva impone nuevas obligaciones y requisitos a todos los participantes en los Mercados Persigue trasladar

Más detalles

Cuadro CF792. Indicadores de Swaps OTC que intercambian Tasa Fija Vs TIIE a 28 días o Tasa Fija VS LIBOR a 90 días

Cuadro CF792. Indicadores de Swaps OTC que intercambian Tasa Fija Vs TIIE a 28 días o Tasa Fija VS LIBOR a 90 días Cuadro CF792. Indicadores de Swaps OTC que intercambian Tasa Fija Vs TIIE a 28 días o Tasa Fija VS LIBOR a 90 días Nota Metodológica ADVERTENCIA Las series de tiempo relativas a los Indicadores de Swaps

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES S. A. Dirección de Asesoría Legal AL

BOLSA NACIONAL DE VALORES S. A. Dirección de Asesoría Legal AL BOLSA NACIONAL DE VALORES S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-092-06 Para: De: José Rafael Brenes Vega, Gerente María José Cole H., Directora Legal Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Asunto: Análisis

Más detalles

Bolsa Centroamericana de Valores, S.A. Newsletter Septiembre 2016

Bolsa Centroamericana de Valores, S.A. Newsletter Septiembre 2016 XXII Años de la Bolsa Centroamericana de Valores La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A. (BCV) de Honduras es una institución privada que facilita la negociación de valores, trabajando bajo una estrategia

Más detalles

JUAN PABLO GONZÁLEZ MEJÍA INVERSIONISTAS Y PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES MAYO DE 2008

JUAN PABLO GONZÁLEZ MEJÍA INVERSIONISTAS Y PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES MAYO DE 2008 CONTRATOS Y OPERACIONES EN EL MERCADO DE VALORES JUAN PABLO GONZÁLEZ MEJÍA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARA EMISORES, INVERSIONISTAS Y PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES MAYO DE 2008 ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN

Más detalles

-DESCRIPTORES- AUTORIZACION AL BANCO CENTRAL; COLOCACION DE NOTAS DEL BANCO CENTRAL; DESMATERIALIZACION; MECANISMO DE SUBASTAS PUBLICAS COMPETITIVAS

-DESCRIPTORES- AUTORIZACION AL BANCO CENTRAL; COLOCACION DE NOTAS DEL BANCO CENTRAL; DESMATERIALIZACION; MECANISMO DE SUBASTAS PUBLICAS COMPETITIVAS -DESIGNACION- RESOLUCION JM 100916-12 -FECHA- 2010/09/16 -TITULO- DECIMOSEGUNDA RESOLUCION DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 QUE AUTORIZO AL BANCO CENTRAL A REALIZAR COLOCACIONES DE NOTAS DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

Banco de México ADVERTENCIA

Banco de México ADVERTENCIA Cuadros CF778, CF779, CF780 y CF781. Volumen y participación porcentual (mensual y anual) de las Operaciones Derivadas negociadas por Instituciones de Crédito y Casas de Bolsa Nota Metodológica ADVERTENCIA

Más detalles

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Espacios Públicos ISSN: 1665-8140 revista.espacios.publicos@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Soberón Mora, José La reconstrucción de bases de datos a partir de tablas de contingencias

Más detalles

Recomendaciones para fomentar la liquidez de los instrumentos de Renta Fija Deuda Pública SUBCOMITÉ DE TRABAJO

Recomendaciones para fomentar la liquidez de los instrumentos de Renta Fija Deuda Pública SUBCOMITÉ DE TRABAJO Recomendaciones para fomentar la liquidez de los instrumentos de Renta Fija Deuda Pública SUBCOMITÉ DE TRABAJO Contexto OBJETIVO GENERAL - Establecer recomendaciones para potenciar la liquidez de los de

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Alejandro Narváez Liceras, 2015. E.mail:anarvaez@pucp.edu.pe www.alejandronarvaez.com FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Más detalles

Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores?

Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores? Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores? La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A. (BVC) es Sociedad Anónima que tiene por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria, locales, instalaciones

Más detalles

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Fortalecimiento de Infraestructuras de los Mercados Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Diciembre, 2010 Contenido de la Presentación 1. Evolución de avances 2. Estructura de los Sistemas de Pagos

Más detalles

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Mondragón Cedeño, Alba Lucía FORMATOS PARA

Más detalles

Hacia dónde Va el Mercado de Valores de la República Dominicana

Hacia dónde Va el Mercado de Valores de la República Dominicana Hacia dónde Va el Mercado de Valores de la República Dominicana Si a finales del 2007 usted le hubiese preguntado a cualquier experto en mercados de capitales, hacia dónde van los mercados de valores a

Más detalles

CIRCULAR 1985, DE 2010, INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES EN BOLSA

CIRCULAR 1985, DE 2010, INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES EN BOLSA CIRCULAR 1985, DE 2010, INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES EN BOLSA Presentación Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Superintendente de Valores y Seguros, Sr. Fernando

Más detalles

Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa

Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa 1.- Introducción. Las operaciones financieras conocidas como derivados permiten administrar

Más detalles

LOS INDICADORES DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN IBEROAMÉRICA EN EL PERÍODO

LOS INDICADORES DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN IBEROAMÉRICA EN EL PERÍODO 322 II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica (Junio 2017) LOS INDICADORES DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN IBEROAMÉRICA EN EL PERÍODO 2004-2014 Lydia Bares

Más detalles

Venezuela. Valores para la formacion profesional del ingeniero civil (parte B) Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp Caracas, Venezuela

Venezuela. Valores para la formacion profesional del ingeniero civil (parte B) Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp Caracas, Venezuela Laurus ISSN: 1315-883X revistalaurus@gmail.com Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela Valores para la formacion profesional del ingeniero civil (parte B) Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006,

Más detalles

JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión

JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión JAMAICA REPÚBLICA DOMINICANA TRINIDAD & TOBAGO JMMB FONDO DE INVERSIÓN CERRADO INMOBILIARIO JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión QUIÉNES SOMOS? 1 o Grupo JMMB. o Sociedad Administradora

Más detalles

INFORME DE CALIFICACIÓN DICIEMBRE 2016

INFORME DE CALIFICACIÓN DICIEMBRE 2016 Débil Moderado Adecuado Fuerte Muy Fuerte INFORME DE CALIFICACIÓN DICIEMBRE 2016 Mar. 2015 Oct. 2016 * Detalle de calificaciones en Anexo. Resumen financiero MM$ dominicanos de cada período Dic.14 Dic.

Más detalles

Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238 rhela@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Page, Carlos A. Los simbólicos Edificios de las Escuelas Normales

Más detalles

GAM CAPITAL, S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

GAM CAPITAL, S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN , S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN INFORME DE CALIFICACION JULIO 2017 Jul. 2016 Jul. 2017 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Analista: Andrea Huerta P. Andrea.huerta@feller-rate.cl

Más detalles

Historia. Integración Financiera Alianza del Pacífico. José A. Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Santiago Presidente FIAB

Historia. Integración Financiera Alianza del Pacífico. José A. Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Santiago Presidente FIAB Historia Integración Financiera Alianza del Pacífico José A. Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Santiago Presidente FIAB LA FEDERACIÓN 22 BOLSAS MIEMBROS FUNDADA EN 1973 PRINCIPALES OBJETIVOS

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

Reporte Mensual de Estadísticas del Mercado de Valores Dominicano

Reporte Mensual de Estadísticas del Mercado de Valores Dominicano Sección de Estadísticas, Departamento de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Contenido 1. Participantes del Mercado de Valores Dominicano. Registro de Nuevos Participantes en el Mercado de Valores:

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 20 de Febrero de 2016 INNOVACION

Más detalles

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón Contenido Introducción...3 Mercado de Valores...4

Más detalles

Desarrollos regulatorios y Desafíos en la Gestión de Riesgos que Impactan a las Infraestructuras de los Mercados Financieros (IMFs)

Desarrollos regulatorios y Desafíos en la Gestión de Riesgos que Impactan a las Infraestructuras de los Mercados Financieros (IMFs) Desarrollos regulatorios y Desafíos en la Gestión de Riesgos que Impactan a las Infraestructuras de los Mercados Financieros (IMFs) Marzo 29 de 2012 Agenda Desafíos de riesgo para las IMFs con énfasis

Más detalles

Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo.

Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo. Los mercados organizados se les conocen como accionarios y existen en todo el mundo. Espacio físico o virtual, donde el conjunto de reglas permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar

Más detalles

CARTA CIRCULAR No. 78 de 2016

CARTA CIRCULAR No. 78 de 2016 CARTA CIRCULAR No. XX de 2015 CARTA CIRCULAR No. 78 de 2016 Para: Representantes Legales, áreas de Control Interno y Compliance y Personas Naturales Vinculadas de los miembros de AMV. Fecha: 21 de diciembre

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

Como Invertir en la Bolsa de Valores.

Como Invertir en la Bolsa de Valores. Como Invertir en la Bolsa de Valores www.cadiem.com.py LA BOLSA DE VALORES El Mercado de Valores es un espacio económico que reúne a oferentes (Emisores) y demandantes (Inversionistas) de valores, con

Más detalles

NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES.

NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES. REF.: NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES. Para todas las sociedades que administren fondos mutuos De acuerdo a

Más detalles

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Agenda Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad Dirección de Conductas

Más detalles

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Espacios Públicos ISSN: 1665-8140 revista.espacios.publicos@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Mercado Maldonado, Asael; Ruiz González, Arminda El concepto de las crisis ambientales

Más detalles

Estudio Bursátil Julio/2015. Impacto del Impuesto sobre la Renta que grava las inversiones de los no domiciliados en el Mercado de Valores

Estudio Bursátil Julio/2015. Impacto del Impuesto sobre la Renta que grava las inversiones de los no domiciliados en el Mercado de Valores Estudio Bursátil Julio/2015 Impacto del Impuesto sobre la Renta que grava las inversiones de los no domiciliados en el Mercado de Valores Introducción El artículo 158, inciso primero y cuarto del Código

Más detalles

Escrito por Jorge Quilcate Viernes, 21 de Agosto de :06 - Actualizado Viernes, 21 de Agosto de :53

Escrito por Jorge Quilcate Viernes, 21 de Agosto de :06 - Actualizado Viernes, 21 de Agosto de :53 La intermediación financiera, es un sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitario. El sistema de intermediación

Más detalles

Gestión de Deuda Pública y financiamiento GOBIERNO NACIONAL Y MERCADO LOCAL

Gestión de Deuda Pública y financiamiento GOBIERNO NACIONAL Y MERCADO LOCAL Gestión de Deuda Pública y financiamiento GOBIERNO NACIONAL Y MERCADO LOCAL 2016 bn COP Composición portafolio de TES Largo Plazo 30 25 20 15 10 5 5,4% 9,0% 10,6% 8,8% 6,2% 8,2% 6,5% 12,1% 2,8% 8,3% 6,2%

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION - Junio 2014 Dic. 2013 Jun. 2014 Calificación - AA-af * Detalle de calificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación AA-af

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO DE ESTUDIO (REQUISITOS DE CONOCIMIENTO) EXAMEN DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES

COMISION NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO DE ESTUDIO (REQUISITOS DE CONOCIMIENTO) EXAMEN DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES COMISION NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO DE ESTUDIO (REQUISITOS DE CONOCIMIENTO) EXAMEN DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES PARA OBTENER LA LICENCIA DE EJECUTIVO PRINCIPAL DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES PANAMA,

Más detalles

Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile

Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile Luis Figueroa De la Barra Superintendencia de Valores y Seguros- Chile Curso de Liquidación y Compensación -Colombia Junio 2003 1 Tabla

Más detalles

Ciencia y Sociedad ISSN: Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Ciencia y Sociedad ISSN: Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Verona Martel, María Concepción Reseña de "Innovación del turismo" de Javier Gallego

Más detalles

Estadísticas semanales y mensuales / IV. Mercado de capitales

Estadísticas semanales y mensuales / IV. Mercado de capitales Guía Metodológica de la Nota Semanal IV. Mercado de capitales Aspectos Metodológicos Cuadros Cuadro 45: Bonos Cuadro 46: Bonos del sector privado, por moneda y por plazo Cuadro 47: Indicadores de Riesgo

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.3, 2.4, 2.5 El Mercado de Valores, funcionamiento y la Bolsa Mexicana de Valores Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza

Más detalles

Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá

Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá Marco Consultoría Banco Interamericano Desarrollo (BID) Anayansy Rojas Chan Estructura exposición Antecedentes

Más detalles

Programa de Asignatura : Mercado de Capitales

Programa de Asignatura : Mercado de Capitales Programa de Asignatura : Mercado de Capitales Carrera Nivel Área Requisito Horas semanales Horas semestrales Horas Ayudantía Código : CONTADOR AUDITOR INGENIERIA FINANCIERA INGENIERIA EN CONTROL DE GESTION

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DIRECCION DE PARTICIPANTES

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DIRECCION DE PARTICIPANTES SUPERINTENDENCIA DE VALORES DIRECCION DE PARTICIPANTES ESCENARIOS DE LA OPERATIVIDAD DE LOS INTERMEDIARIO DE VALORES Introducción Este documento tiene el propósito de mostrar los diferentes escenarios

Más detalles

Transfronteriza de Valores

Transfronteriza de Valores Operación y Liquidación Transfronteriza de Valores Agenda Comunicaciones Regulación Mercado Global BMV Euro-pesos Servicios transfronterizos Conclusiones Comunicaciones SIDV (Sistema Interactivo para el

Más detalles

Diplomado Perfeccionamiento Ejecutivo en Gestión Fiduciaria- PEGFI

Diplomado Perfeccionamiento Ejecutivo en Gestión Fiduciaria- PEGFI Diplomado Perfeccionamiento Ejecutivo en Gestión Fiduciaria- PEGFI Duración 160 horas Objetivo general: Al término del programa, el participante aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos para

Más detalles

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES MAYO 2008 LEONARDO SANDOVAL FONSECA CONTENIDO I. ANTECEDENTES: 1996-2002 2005 II. REGULACIÓN DEL 2008: CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REGULACIÓN - ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

Terra Nueva Etapa ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Terra Nueva Etapa ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Terra Nueva Etapa ISSN: 1012-7089 vidal.saezsaez@gmail.com Universidad Central de Venezuela Venezuela Rojas Salazar, Temístocles Importancia de los cursos de teoría geográfica en la formación del profesional

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Que es el Mercado de Valores? Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales

Más detalles

Revista Sociedad y Economía ISSN: Universidad del Valle Colombia

Revista Sociedad y Economía ISSN: Universidad del Valle Colombia Revista Sociedad y Economía ISSN: 1657-6357 revistasye@univalle.edu.co Universidad del Valle Colombia Béjar, Helena Voluntariado: compasión o autorrealización? Revista Sociedad y Economía, núm. 10, abril,

Más detalles

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR ANTIGUA GUATEMALA, NOV. DE 2002 CONTENIDO I. MARCO LEGAL PARA LA EMISIÓN

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS CONCEPTO son instrumentos financieros diseñados sobre un subyacente y cuyo precio dependerá del precio del mismo. los activos subyacentes sobre los que se crea un derivado pueden

Más detalles

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión 31,470 32,666 33,862 35,058 36,253 37,449 38,645 39,841 41,037 42,233 43,429 44,624 45,820 47,016 48,212 49,408 Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Más detalles

MILA: Pilar de la integración financiera de la Alianza del Pacífico. José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

MILA: Pilar de la integración financiera de la Alianza del Pacífico. José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago MILA: Pilar de la integración financiera de la Alianza del Pacífico José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago ÍNDICE MILA: El Mercado Integrado Latinoamericano MODELO GENERAL

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña 18 de septiembre de 2014 I. Ley de Fondos de Inversión II. Industria de los Fondos de Inversión en Iberoamérica III.

Más detalles

1. Introducción a las Finanzas IN56A

1. Introducción a las Finanzas IN56A 1. Introducción a las Finanzas IN56A Otoño 2009 Gonzalo Maturana F. Qué son las finanzas? Las finanzas son una rama de la Economía que estudia cómo las personas, una compañía o el Estado, asignan recursos

Más detalles

MEDIDAS PARA PROMOVER LA LIQUIDEZ DEL MERCADO DE DEUDA PRIVADA COLOMBIANO: REAPERTURA DE BONOS

MEDIDAS PARA PROMOVER LA LIQUIDEZ DEL MERCADO DE DEUDA PRIVADA COLOMBIANO: REAPERTURA DE BONOS MEDIDAS PARA PROMOVER LA LIQUIDEZ DEL MERCADO DE DEUDA PRIVADA COLOMBIANO: REAPERTURA DE BONOS Irene Caballero Unidad de Regulación Financiera Diciembre 2016 Contenido 1. Revisión cifras y características

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DE MEZCAL Y TEQUILA

Más detalles

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ISSN: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ISSN: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ISSN: 1138-2783 ried@edu.uned.es Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Organismo Internacional Armenta Hernández, Moisés David;

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN. I. Marco regulatorio del Mercado de Valores

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN. I. Marco regulatorio del Mercado de Valores TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de

Más detalles

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.),

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE

REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE OCTUBRE 2004 REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS V CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra - Bolivia MARCELO A. LETELIER SVS MERCADO DE CAPITALES INVERSIONISTAS

Más detalles

Los servicios de inversión.

Los servicios de inversión. 1 Los servicios de inversión. Resultado de aprendizaje trabajado: RA 5. Criterio de evaluación: e) Se han elaborado informes sobre las diversas alternativas de inversión en activos financieros que más

Más detalles