FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META. Programa de apoyo para la excelencia académica. Breve descripción del proyecto:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META. Programa de apoyo para la excelencia académica. Breve descripción del proyecto:"

Transcripción

1 FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META Nombre la Institución: Nombre l proyecto: Director l proyecto: Universidad Industrial Santanr (UIS). Programa apoyo para la excelencia académica. Vicerrectoría Académica. Teléfono contacto: , extensión Correo contacto: mejoramientoacamico@uis.edu.co vacam@uis.edu.co (principal). Breve scripción l proyecto: Consolida estrategias y procesos apoyo a la comunidad estudiantil que la institución venía sarrollando, igualmente, formula y genera nuevas estrategias y planes apoyo a estudiantes en condiciones vulnerabilidad académica. Las actividas se articulan y soportan en un sistema que permite consultar la información relativa a la trayectoria académica los estudiantes en su proceso formación. Este programa lirado por la Vicerrectoría Académica requiere el apoyo las diferentes escuelas encargadas las programas formación académica en pregrado, así como Bienestar Universitario que ofrece programas apoyo en las dimensiones socioeconómicas y salud, la Dirección Admisiones y Registro Académico en lo relativo al Sistema Información Académico y el programa orientación vocacional y la División Servicios Información, a la cual correspon el soporte tecnológico l programa. Es importante tener en cuenta que el primer semestre académico correspondiente al año 2013 inició actividas el 7 mayo y finalizó el 7 noviembre, razón por la cual solo es viable procesar información relativa a un solo semestre académico. Costo l proyecto: Duración l proyecto: Recursos humanos necesarios: Recursos técnicos necesarios: Por parte la UIS: $97' ,oo. Por parte l MEN: $120' ,oo. 1 año. Aproximadamente, trabajaron a lo largo l proyecto, 70 personas entre directivos, administrativos, docentes, auxiliares y profesionales. Fundamental el uso sistemas información la institución, computadores y servidores almacenamiento.

2 Página 2 5 Experiencia significativa: La experiencia consistió en diseñar, sarrollar, implementar y poner en marcha un sistema que alimentado por diferentes fuentes información permitiera caracterizar al estudiante al momento ingreso a la Universidad, generando una valoración integral en las dimensiones: social, económica, salud, psicosocial, académico y cognitiva. El sistema se articula con las bases datos SIMSIS (Software Bienestar Universitario para caracterización l estudiante en las dimensiones socioeconómica y salud), la División Admisiones y Registro Académico y División Financiera. La caracterización los estudiantes permite establecer un diagnóstico que intifique estudiantes que puedan estar en condiciones vulnerabilidad. Este sistema información permite hacer seguimiento a la trayectoria académica l estudiante en su proceso formación y verificar el impacto los apoyos brindados para el mejoramiento su sempeño académico. Por parte l MEN: $13' ,oo. Costo la experiencia: Por parte la UIS: $2' ,oo Periodo duración: Seis meses. Equipo trabajo 1, un profesional Ingeniería Recursos humanos utilizados : Industrial y dos profesionales Ingeniería Sistemas. Recursos técnicos utilizados Sistemas información la UIS. 1 El equipo trabajo es el mismo finido para la ejecución l proyecto y está conformado por: Isnardo Rueda Ardila, María Claudia Caballero, Jaime Otoniel Ayala Pimentel, Mauricio Tarazona Álvarez, Jorge Enrique Fiallo Leal, Sandra Evely Parada Rico.

3 PROCESOS: Justificación Objetivo La UIS, s hace varios años, ha puesto en marcha acciones y estrategias encaminadas a brindar acompañamiento a la comunidad estudiantil teniendo en cuenta que existen causas que generan vulnerabilidad en los estudiantes al momento afrontar la exigencia la formación académica. Es requerimiento fundamental contar con un sistema información que articule diferentes fuentes que permita el seguimiento y evaluación l impacto l programa apoyo a la excelencia académica, un propósito institucional. Por esta razón, surge la necesidad generar una interfaz que integre las diferentes fuentes información la UIS facilitando las consultas individuales y grupales durante todo el proceso formación los estudiantes. Detectar manera temprana el estado riesgo serción los estudiantes que ingresan a la institución para ofrecerles oportunamente el apoyo requerido y hacer seguimiento al impacto en el rendimiento académico cada estudiante. Implementación El equipo trabajo, analiza el comportamiento las variables consiradas en el SPADIES (Sistema Prevención y Análisis la Deserción en las Instituciones Educación Superior) para la Universidad Industrial Santanr y esta manera reconocer las más significativas en el estado riesgo un estudiante. Posteriormente, dichas variables son analizadas por el experto en cada área quien gracias a experiencia y trayectoria en la Universidad aporta en la consolidación las mismas. En tercer lugar, la lista propuesta se somete a la revisión por parte l equipo trabajo, así como la incincia cada factor en el estado riesgo. Finalmente, se diseña el prototipo l sistema en Microsoft Excel, se prueba con una base datos real para entregarlo a los Ingenieros Indicador Evaluación satisfacción l sistema por parte l equipo asesor. Página 3 5 Lecciones aprendidas - Contar con una fuerte fundamentación conceptual, con la asesoría profesionales expertos, con proyectos investigación sobre causas larga permanencia y serción estudiantil y con los sistemas información proporcionados tanto por el Ministerio Educación Nacional como por la Universidad Industrial Santanr, permitieron la materialización un sistema caracterización, seguimiento y registro apoyos en las dimensiones finidas (social, económica, salud, académica y cognitiva) sólido y confiable. - Utilizar las fuentes información existentes registradas en los diferentes sistemas información facilita un análisis oportuno las condiciones individuales para ofrecer los respectivos apoyos con la misma rapiz.

4 Público objetivo Estudiantes pregrado la UIS. Sistemas diseñadores la plataforma que se integrará automáticamente con los sistemas información la Universidad. Página Consirar un entorno y condiciones variables, repercutió en la generación un sistema información flexible y acuable a nuevas circunstancias. PRODUCTO: Producto.- Sistema caracterización, registro y seguimiento. Anexo Anexo1. Vio ilustrativo. Especificaciones técnicas - Formato AVI con una duración 2 minutos y 43 segundos..- Ejemplo reporte individual. Anexo2. Reporte. - Documento en PDF..- La socialización se ha realizado en la medida y talle requerido. En lo referente a la comunidad universitaria, en la página institucional se presenta el programa y se explica manera general el proceso caracterización y los apoyos que se ofrecen. A nivel usuarios, el sistema ya es conocimiento acuerdo a la función que cada uno sempeña..- Resumen l sistema..- Apoyos referencia contextual UIS. studiantes/excelenciaacamica/i nx.html Anexo3. Presentación l sistema.anexo4. Estudio sobre las motivaciones serción estudiantil en la Universidad Industrial Santanr.Anexo5. Diagnóstico las causas serción y retención estudiantil en los programas pregrado presencial la Universidad Industrial Santanr.Anexo6. Plan seguimiento y retención - Estudiantes Tecnología y Gestión Empresarial l IPRED- UIS.Anexo7. Análisis las cifras serción en pregrado la UIS en el periodo Anexo8. SPADIES UIS. - Enlace. - Documentos en PDF.

5 Página 5 5 Socialización la experiencia (breve scripción la socialización implementada anexando formatos o material usado en la misma) El producto se ha socializado en la página institucional mediante un vio introductorio y complementado con el contexto l programa apoyo a la excelencia académica. Sin embargo, es un producto que no será manipulado por el público bido al manejo cuidadoso la información personal. De esta manera, los interesados conocen los avances l mismo, teniendo en cuenta que semanalmente, el equipo trabajo l proyecto lirado por la Vicerrectoría Académica se reúne para evaluar el cumplimiento los requerimientos y así hacer extensiva la socialización l sistema. Publicaciones o investigaciones con respecto al tema permanencia en la Educación Superior. (No es necesario que se hayan sarrollado ntro l proyecto o hagan parte la experiencia significativa). Anexo4. Estudio sobre las motivaciones serción estudiantil en la Universidad Industrial Santanr. Anexo5. Diagnóstico las causas serción y retención estudiantil en los programas pregrado presencial la Universidad Industrial Santanr. Anexo6. Plan seguimiento y retención - Estudiantes Tecnología y Gestión Empresarial l IPRED- UIS. Anexo7. Análisis las cifras serción en pregrado la UIS en el periodo VIDEOCLIP Se anexa vioclip testimonial la experiencia significativa (Anexo9) don se ve el impacto la experiencia en la comunidad educativa.

Proyecto UNESCO. Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios del crédito educativo en dos IES Colombianas.

Proyecto UNESCO. Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios del crédito educativo en dos IES Colombianas. Proyecto UNESCO Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios del crédito educativo en dos IES Colombianas. Bogotá, Mayo 31 de 2013. Proyecto UNESCO Información básica

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META. Breve descripción del proyecto:

FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META. Breve descripción del proyecto: FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META Nombre de la Institución: Fundación Universitaria INPAHU Nombre del proyecto: Proyecto Pigmalión INPAHU Director del proyecto: Bogotá, D.C. Teléfono de contacto:

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META

FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META Nombre de la Institución: Universidad Autónoma de Occidente Nombre del proyecto: Retención Estudiantil Director del proyecto: Hector Rizo Moreno Oficina

Más detalles

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL 2013-1 COORDINACIÓN SPADIES VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO JULIO DE 2013 PRESENTACIÓN La Universidad

Más detalles

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad 2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca la satisfacción total nuestra comunidad La perspectiva cliente en UNINAVARRA está encausada en un molo que garantice y asegure una propuesta diferenciadora

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Este documento no be imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presincial 04 2012). Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VISAE 1.2) Objetivo: Desarrollar estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO ACREDITACION DE CARRERAS DE INGENIERIA CONVOCATORIA VOLUNTARIA 2003

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO ACREDITACION DE CARRERAS DE INGENIERIA CONVOCATORIA VOLUNTARIA 2003 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO ACREDITACION DE CARRERAS DE INGENIERIA CONVOCATORIA VOLUNTARIA 2003 PROGRAMA DE MEJORAS A 251 SEGUIMIENTO Y ORIENTACION DE ALUMNOS OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Servicios Virtuales al Estudiante

Servicios Virtuales al Estudiante Servicios Virtuales al Estudiante Septiembre de 2016 CONTENIDO 1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO BENEFICIOS DE LOS SERVICIOS VIRTUALES 2 3 METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACION SERVICIOS VIRTUALES IMPLEMENTADOS 4 5

Más detalles

ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LAS IES CLAUDIA CASTELBLANCO DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LAS IES CLAUDIA CASTELBLANCO DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LAS IES CLAUDIA CASTELBLANCO DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL El trabajo realizado permitió tener un acercamiento al proceso que llevan las Instituciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

MODELO DE INTELIGENCIA ESTUDIANTIL

MODELO DE INTELIGENCIA ESTUDIANTIL MODELO DE INTELIGENCIA ESTUDIANTIL Universidad de Caldas CALDAS 74,04% 9096 14.285 ESTUDIANTES MATRICULADOS Facultades 6 Pregrados 43 Posgrados 61 935 DOCENTES Catedráticos 223 Ocasionales 348 Planta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TRABAJO DOCENTE EN EQUIPO CON ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TRABAJO DOCENTE EN EQUIPO CON ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TRABAJO DOCENTE EN EQUIPO CON ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO SEMESTRE 2014-1 El primer semestre de la carrera es de alta relevancia en el desarrollo

Más detalles

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT)

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) GOBIERNO REGIONAL PUNO Dirección Regional de Educación Unidad de Gestión Educativa Local Puno FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) CÓDIGO MODULAR El llenado de esta Ficha es realizada por

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA OLAYA HERRERA PLAN OPERATIVO 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA OLAYA HERRERA PLAN OPERATIVO 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA OLAYA HERRERA PLAN OPERATIVO 2017 MARTHA CECILIA PATIÑO LOAIZA Rectora ACUERDO Nº 01 (9 de Febrero de 2017) POR MEDIO DEL CUAL SE CONSOLIDA Y APRUEBA EL PLAN OPERATIVO ANUAL

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5.

1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5. 1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5. Metodología del proceso (etapas-estructura) 5.1 Factores de la Autoevaluación

Más detalles

PRUEBA DE INGRESO Y ENTREVISTA DE CARACTERIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO CARTILLA DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE INGRESO Y ENTREVISTA DE CARACTERIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO CARTILLA DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE INGRESO Y ENTREVISTA DE CARACTERIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO CARTILLA DE ORIENTACIÓN UNIMINUTO BOGOTÁ, MARZO DE 2016 CONTENIDO PRESENTACIÓN Objetivos Qué se evalúa en esta prueba?

Más detalles

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red PROYECTO USC 0707 I. TÍTULO PROYECTO DISEÑO DE UN NUEVO CURRICULO BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS, PARA LAS CARERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL Y CONTADOR AUDITOR DE LA UCSC. II. INSTITUCIÓN

Más detalles

Estudiantes asociados con factores de deserción a nivel académico, socio económico, individual e institucional

Estudiantes asociados con factores de deserción a nivel académico, socio económico, individual e institucional Villavicencio 2017 JUSTIFICACIÓN Fenómeno educativo y social que afecta los fines misionales y el bienestar social de los estudiantes, con repercusiones en el entorno Requerimiento de la Ley 1188 del 2008

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

Autoevaluación. Especialización Contratación Estatal

Autoevaluación. Especialización Contratación Estatal Autoevaluación Especialización Contratación Estatal 2011 A continuación se relacionan las principales actividades desarrolladas en el marco del proceso de Autoevaluación del Programa de Contratación Estatal,

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Vigilada Mineducación. Maestría en. Psicología. Profundización Clínica. 4 semestres - snies Res de 2015 (7 años)

Vigilada Mineducación. Maestría en. Psicología. Profundización Clínica. 4 semestres - snies Res de 2015 (7 años) Vigilada Mineducación Maestría en Psicología Profundización Clínica 4 semestres - snies 19843 - Res.10345 de 2015 (7 años) Justificación La Fundación Universidad del Norte, acorde con los principios, valores

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES CÓDIGO MATERIA: REQUISITO: PROGRAMA SEMESTRE: PERIODO ACADÉMICO: 2016-2 INTENSIDAD SEMANAL: CRÉDITOS: 3 09737 Redes Convergentes.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD CÓRDOBA UNIDAD CONTROL INTERNO INFORME PLAN ANTICORRUPCIÓN Unidad Control Interno Autocontrol, Autorregulación, Autogestión Montería Córdoba Carrera 6ª. No. 76-103 Montería-NIT. 891080031-3-Teléfono:(57)

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo.

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo. PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONS. INICIA TERMINA Institucionalizar el modelo pedagógico (enseñanza para la comprensión) En diciembre de el 90% de los

Más detalles

Dirección de Estudios de Pregrado. Plan de Trabajo 2016

Dirección de Estudios de Pregrado. Plan de Trabajo 2016 Dirección de Estudios de Pregrado Plan de Trabajo 2016 Objetivo Estratégico Proyecto/iniciativa Fecha Responsable OE1: Innovar en gestión curricular LEA1-1: Actualizar los proyectos curriculares de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA AMBIENTAL

ESTRATEGIAS PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA AMBIENTAL ESTRATEGIAS PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA AMBIENTAL Lena Carolina Echeverry Prieto* CONTEXTO NACIONAL En el año 00 el gobierno nacional colombiano y los rectores de las instituciones de educación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 VALORACIÓN X

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 VALORACIÓN X INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 Fecha : diciembre 12 2011 ÁREA: GESTIÓN DIRECTIVA COMPONENT PROCESO E Misión, visión y principios en el marco una institución

Más detalles

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Un reto para afrontar el siglo XXI Vicente Ortega Muñoz Eduardo Villegas Jaramillo Mayo de 2013 Últimas reformas académicas Patiño (1965)

Más detalles

OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE:

OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: Fecha aprobación: Página 1 14 OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: Gestionar los procesos admisión estudiantes s el ingreso hasta la graduación, garantizando el uso disposición los sistemas informativos a nivel

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011)

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) Dirección General de Docencia de Pregrado EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL CENTRO ESCOLAR TRIANA Lic. María Josefina

Más detalles

Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador.

Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador. Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador. Posee disposición para orientar a los estudiantes en el semillero de investigación. Participa proactivamente

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMÍA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 23312 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA CON CALIDAD SISGECC UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Rectoría ANEXO Nº. 7 MATRIZ DE INDICADORES POR PROCESOS

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA CON CALIDAD SISGECC UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Rectoría ANEXO Nº. 7 MATRIZ DE INDICADORES POR PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: FECHA ACTUALIZACIÓN: PAGINA 1 DE 12 Proceso Direccionamiento Estratégico Gestión de Calidad Nombre del Indicador - en el metas PDI - en el metas -Plan Estratégico Operativo- PEO - en

Más detalles

LICEO DE LA DE NARIÑO UNIVERSIDAD ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA TABLA 91 - ESTUDIANTES MATRICULADOS

LICEO DE LA DE NARIÑO UNIVERSIDAD ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA TABLA 91 - ESTUDIANTES MATRICULADOS ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA TABLA 91 - ESTUDIANTES MATRICULADOS 181 La gráfica anterior demuestra que la población matriculada en el liceo de Bachillerato se mantiene estable en los años electivos 2009-2009

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Saltillo, Coahuila. México. Febrero del 2016 Indice Página Antecedentes 2 Introducción 3 Ejes fundamentales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN INFORME DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION ENRIQUE MOYANO LUNA Auditor Interno CAROLINA MANTILLA MENDOZA Profesional Universitario ORLANDO GARCIA MENDOZA Profesional

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: Analizar los resultados (debilidades, fortalezas y oportunidades) arrojados

Más detalles

Universidad del Valle. Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle

Universidad del Valle. Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE RECTORIA RESOLUCIÓN No. 2.770 Noviembre 5 de 2008 Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Revisó: Vicerrector Académico Coordinador de Evaluación de la Calidad Académica PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar

Más detalles

El Sistema de Gestión Integral de la Calidad, un Sistema Siempre en Construcción...

El Sistema de Gestión Integral de la Calidad, un Sistema Siempre en Construcción... El Sistema de Gestión Integral de la Calidad, un Sistema Siempre en Construcción... Ing. Emperatriz Zapata Z. Docente Universidad del Magdalena blog.doolphy.com Entre 2000 y 2005: Cómo hemos construido

Más detalles

Gestión Práctica de Proyectos de Software- SPM Básico

Gestión Práctica de Proyectos de Software- SPM Básico Curso virtual Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Fecha de inicio Agosto 3 de 2017 Fecha de finalización Septiembre 22 de 2017 Intensidad horaria 50 horas Horarios El curso está

Más detalles

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono

Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono Escuela de Formación Integral de Instructores Rodolfo Martínez Tono 1. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, teniendo como marco principal de referencia el logro de las políticas del Plan

Más detalles

RESULTADO GRADO: 27 DENOMINACIÓN DEL CARGO CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES N SOLICITUD % PROFESIONAL % MÉTODOS

RESULTADO GRADO: 27 DENOMINACIÓN DEL CARGO CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES N SOLICITUD % PROFESIONAL % MÉTODOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO - REGIONAL DISTRITO CAPITAL S DE PROCESO DE ENTREVISTA ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ACDVPR

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

TÍTULO RELATO DE PRÁCTICA OBSERVATORIO DISCIPLINARIO NOMBRE AUTOR JUAN CAMPO

TÍTULO RELATO DE PRÁCTICA OBSERVATORIO DISCIPLINARIO NOMBRE AUTOR JUAN CAMPO TÍTULO RELATO DE PRÁCTICA OBSERVATORIO DISCIPLINARIO NOMBRE AUTOR JUAN CAMPO Referencia del autor: Ingeniero Informático, Fundación Universitaria Católica del Norte, Practicante de Excelencia, jccampoh@msn.com.

Más detalles

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador Comercial Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Comercial, Auxiliar de Oficina Dependencia:

Más detalles

SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Bogotá, Enero de 2012

SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Bogotá, Enero de 2012 SENA Servicio Nacional de Aprendizaje Bogotá, Enero de 2012 1 Qué es Sofia Plus? Sistema Optimizado para la Formación Integral y el Aprendizaje Activo Sistema para: Gestión de la Oferta de Formación Gestión

Más detalles

Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura

Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Criterios Generales para el Seguimiento y el llenado del Formato de las Escuelas Acompañadas Ciclo Escolar 2010 2011 Con

Más detalles

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO AGOSTO ESTRATEGIA, MECANISMO Y MEDIDAD

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO AGOSTO ESTRATEGIA, MECANISMO Y MEDIDAD 1. Mapa de Identificación, Se realizó seguimiento a la implementación de controles Dirección de Riesgos valoración, acciones preventivas de los panoramas de riesgos de los De evaluación e Corrupción implementación

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

Subsecretaría de Integración Interinstitucional Avenida El Dorado No Teléfono: Ext Correo:

Subsecretaría de Integración Interinstitucional Avenida El Dorado No Teléfono: Ext Correo: Subsecretaría de Integración Interinstitucional Avenida El Dorado No. 66-63 Teléfono: 3241000 Ext. 2245 Correo: estrategiario@sedbogota.edu.co www.educacionbogota.edu.co Fortalecimiento del Rol de la Orientación

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante E-Business 2 32 64 f. Del nivel g. Asignaturas pre-requisitos

Más detalles

LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA:

LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: Estudio del Ambiente Estudiantil de Género y Minorías para la Formulación de Iniciativas de Apoyo Integral a los Estudiantes de Doctorado. CÓDIGO PROYECTO USA0703 DURACION

Más detalles

VIGILADA MINEDUCACIÓN

VIGILADA MINEDUCACIÓN VIGILADA MINEDUCACIÓN YO ASUMÍ EL RETO! Conoce nuestra misión, visión y políticas de calidad Soy Mateísta! Proyéctate. Evoluciona. Fundación para la Educación Superior San Mateo Misión Institucional Somos

Más detalles

Seguimiento y ejecución de proyectos

Seguimiento y ejecución de proyectos El sistema de Seguimiento y ejecución de Proyectos, es una solución diseñada para apoyar la gestión de carteras de proyectos en el sector público, con una mirada operativa, que busca facilitar el seguimiento

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA INDUSTRIAL PARA SER PRESENTADO A LA AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ADMISIONES Y MATRICULAS

ADMISIONES Y MATRICULAS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO ADMISION Y MATRICULA APOYO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE Y REGISTRO ACADEMICO OBJETIVO Suministrar la información sobre los programas, requisitos

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO A través la División C O N V O C A Al estudiantado los planes estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance al menos el 80% créditos,

Más detalles

En el CUADRO 3. DESEMBOLSOS PLANIFICADOS, se modifica el entregable 6 del primer desembolso, quedando de la siguiente manera:

En el CUADRO 3. DESEMBOLSOS PLANIFICADOS, se modifica el entregable 6 del primer desembolso, quedando de la siguiente manera: ADENDA No. 1 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN DEL OPERADOR DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN STEM, EN EL MARCO DEL PROGRAMA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO PLAN DE DESARROLLO

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL

CERTIFICACIÓN ISO EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008 EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL Superior López Cordero, Rosa Belén rbelenlc@gmail.com Mendoza Hernández, María del Cielo cielo12@hotmail.com Vaquero

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el mejoramiento continuo

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal xxxxxx. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s)

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal xxxxxx. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre la experiencia educativa ATENCIÓN A

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tecnología de Información y Comunicaciones TIC

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tecnología de Información y Comunicaciones TIC Escuela de Ingeniería de Antioquia Tecnología de Información y Comunicaciones TIC Elementos de la Visión 2025 1. Cimiento en la calidad: estudiantes, profesores e Institución. 2. Crecimiento basado en

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 318 CARRERA DE INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 318 CARRERA DE INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 318 CARRERA DE INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDES CONCEPCIÓN, CHILLÁN Y LOS ÁNGELES ENERO 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN INDICATIVO

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN INDICATIVO Código: ES- DE-PR02 Página: 1 5 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Indicativo Trienal por parte los órganos dirección la

Más detalles

INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA POLITICA DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA UAM

INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA POLITICA DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA UAM INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA POLITICA DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA UAM Línea Temática 5. Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono. Tipo de comunicación: Revisión

Más detalles

Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil

Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil I. TÍTULO PROYECTO: Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil II. INSTITUCIÓN COORDINADORA Universidad Católica de la Santísima Concepción III. INSTITUCION

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Introducción a la ingeniería de software

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Introducción a la ingeniería de software Ingeniería en Desarrollo Software 3 er semestre Programa la asignatura: Introducción a la ingeniería software Evincia Aprendizaje: Caso Estudio. Clave: Ingeniería: 15142318 TSU: 16142318 Universidad Abierta

Más detalles

Relaciones Industriales

Relaciones Industriales 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo INGENIERIA INDUSTRIAL 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Cd. Mendoza, Ver. 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

V CLABES. Ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Santiago de Chile.

V CLABES. Ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Santiago de Chile. EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Santiago de Chile. Línea 3. Prácticas curriculares para la reducción del abandono. CORNEJO,

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR PROCESO SOPORTE Y MEJORAMIENTO DEL SCG TABLERO MAESTRO DE INDICADORES 2016

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR PROCESO SOPORTE Y MEJORAMIENTO DEL SCG TABLERO MAESTRO DE INDICADORES 2016 TABLERO MAESTRO DE ES 2016 PROCESO PROCEDIMEINTO NOMBRE OBJETIVO CATEGORIA FORMULA Ajuste a los Planes es Grado de avance del Plan Estratégico Medir el avance del Plan Estratégico (Grado de avance de cumplimiento

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA. FORMATO No. 6A: DEFINICIÓN PLAN DE MEJORA ANUAL (POA)

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA. FORMATO No. 6A: DEFINICIÓN PLAN DE MEJORA ANUAL (POA) FORMATO No. 6A: DEFINICIÓN PLAN DE MEJORA ANUAL (POA) FECHA: Agosto de 2013 PAÍS: Colombia CÓDIGO: NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA PAZ CÓDIGO: 3021 OBJETIVO: 1. Definir

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta PLAN DE DESARROLLO 2016-2020 5. PLAN OPERATIVO Y PLAN DE INVERSIONES Plan operativo Plan de inversionae LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 APUESTA POR LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA Objetivo Estratégico s físicas y presupuesto

Más detalles

1. Introducción Objetivo Alcance Marco Normativo Resultados del seguimiento y evaluación..5

1. Introducción Objetivo Alcance Marco Normativo Resultados del seguimiento y evaluación..5 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO AGOSTO DE 2016 OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado Temuco, 2013 Introducción La Universidad de La Frontera, establece tres categorías formales de Actuación Curricular 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1 GENERALIDADES 3 4.2 POLITICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. FLUJOGRAMA 6 6. REGISTROS 9 7. CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR01 Página: 1 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Desarrollo Institucional Indicativo por parte los órganos

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Facultad Programa Asignatura Problema? Competencia Específica ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cómo diseñar, implementar y evaluar planes y estrategias que permitan

Más detalles

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales - El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, inicia el proceso de selección interna para

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO. Vicerrectoría de Investigación y Extensión - VIE. Bucaramanga, Febrero de 2012

PROGRAMAS DE APOYO. Vicerrectoría de Investigación y Extensión - VIE. Bucaramanga, Febrero de 2012 PORTAFOLIO PROGRAMAS DE APOYO 2012 Vicerrectoría de Investigación y Extensión - VIE Bucaramanga, Febrero de 2012 Microscopio Electrónico de Barrido (FE-SEM) Parque Tecnológico Guatiguará RECURSOS PROGRAMAS

Más detalles

POLÍTICA DE GRADUADOS

POLÍTICA DE GRADUADOS POLÍTICA DE GRADUADOS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Oficina de Graduados MARCO LEGAL: La presente Política de Graduados de la Universidad Católica de Pereira da respuesta a los requerimientos de ley

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 198883 EMPRESA BENEFICIADA: INDUSTRIAS NORM, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Ingeniería, fabricación y desarrollo de un sistema inteligente de almacenamiento, traslado y elevación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO SOCIAL PARA REALIZAR ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS

GUÍA DE TRABAJO SOCIAL PARA REALIZAR ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Febrero 17 de 2009 Resolución N 210 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para efectuar el análisis de

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

REUNIÓN DE APERTURA AUDITORÍAS I SEMESTRE 2013

REUNIÓN DE APERTURA AUDITORÍAS I SEMESTRE 2013 REUNIÓN DE APERTURA AUDITORÍAS I SEMESTRE 2013 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría Resoluciones de Rectoría Nros. 087 y 303 de 2013 NORMATIVIDAD Procedimiento

Más detalles

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS.

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS. PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO -2015 GESTIÓN ACADÉMICA Oportunid ad 1. Implementación las TICS en los procesos académicos. Propiciar el sarrollo competencias y habilidas en la consecución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA INDUSTRIAL PARA SER PRESENTADO A LA AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACIÓN

Más detalles