ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DE LA RODILLA. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DE LA RODILLA. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule."

Transcripción

1 ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DE LA RODILLA

2 Anatomía básica de la rodilla La rodilla es la articulación más complicada y grande del cuerpo humano. También es la más vulnerable porque al utilizarla soporta importantes pesos y cargas de presión al tiempo que proporciona flexibilidad y movimiento. Durante la marcha, las rodillas soportan el 1.5 x del peso corporal; subir escaleras es aproximadamente 3-4 x del peso corporal y en cuclillas el peso corporal es de aproximadamente 8x.

3 Anatomía básica de la rodilla La rodilla es una articulación "sinovial. Las articulaciones sinoviales están rodeadas por un fuerte ligamento cápsula y contienen un líquido viscoso, llamado líquido sinovial, que lubrica la articulación. La articulación de la rodilla se compone de cuatro estructuras principales: - Huesos - Cartílago - Ligamentos - Tendones

4 Huesos El fémur (hueso del muslo) es el hueso más largo del cuerpo humano. Los cóndilos medios y laterales en la parte distal del fémur, se articulan con la tibia. La tibia (hueso de espinilla) es también uno de los más largos huesos en el cuerpo humano. La meseta tibial se articula con los cóndilos femorales. Tres de los cuatro ligamentos principales que proporcionan estabilidad a la rodilla, conectan al fémur con la tibia.

5 Huesos El peroné es el hueso largo de la parte baja de la pierna que se encuentra en el lado lateral de la tibia. Es importante porque es la parte o punto distal de apego o sitio de inserción del ligamento colateral lateral. La rótula es un pequeño hueso sesamoideo rodeado por tejido conectivo. La rótula se desliza en la tróclea (patelo femoral) durante la flexión y extensión de la pierna. Su función es actuar como un punto de apoyo para el movimiento realizado, alivia la fricción durante la flexión / extensión y protege a la articulación.

6 Cartílago Vista superior de la rodilla derecha El cartílago es un término que se refiere normalmente a discos con forma de media luna, situados entre el fémur y la meseta tibial llamado meniscos (singular: menisco). El menisco medial tiene la forma de la letra "C" y se une a la MCL. El menisco medial actúa como una cuña para proporcionar estabilidad, repartir las cargas en la rodilla y como un amortiguador para la rodilla. El menisco lateral tiene forma más parecida a la letra "O" y también actúa como una cuña para proporcionar estabilidad, se extiende para soportar cargas y peso y actúa como un amortiguador para la rodilla. Brecha estabilizadora efecto del menisco Distribución de la carga efecto del menisco

7 Cartílago Cartílago articular (hialino), es otro tipo de cartílago que cubre la superficie de los huesos en los que se articulan con otros huesos. El cartílago articular es un fibroso tejido que es liso y resbaladizo. El cartílago articular es lubricado por un líquido viscoso sinovial que reduce la fricción de manera que las articulaciones se muevan libremente. En la rodilla, el cartílago articular cubre los cóndilos articulares, femoral, de la meseta tibial y el cartílago de la parte posterior de la rótula. Articulación de la rodilla vista lateral

8 Ligamentos Los ligamentos conectan los huesos a los huesos. Existen cuatro ligamentos que proporcionan estabilidad a la rodilla. El ligamento cruzado anterior (LCA) estabiliza la rodilla y reduce al mínimo el estrés a través de la articulación de la rodilla. El LCA se encuentra en el centro de la rodilla. Evita que la tibia avance sobre el fémur y también Iímita la rotación de la tibia. El ligamento cruzado posterior (LCP) también se encuentra localizado en el centro de rodilla y cruza detrás del LCA la garantía detrás de la ACL. El LCP impide que el ligamento se vaya hacia atrás de la tibia sobre el fémur.

9 Ligamentos El ligamento colateral lateral (peroné) (LCL) se encuentra en parte exterior (lateral) aspecto de la rodilla. Se adjunta próximo al cóndilo femoral lateral y distalmente a la cabeza del peroné. El LCL ayuda a resistir varios movimientos (hacia fuera haciendo una reverencia) de la rodilla. El ligamento (tibial) medial lateral (LMC) se encuentra en la parte interna (medial) de la rodilla. Se conecta del fémur a la tibia en el lado medial de la rodilla. El LMC ayuda a resistir el movimiento valgo (hacia adentro arco, rodilla golpe) de la rodilla.

10 Visión general de la función del ligamento de rodilla

11 Tendones Los tendones conectan los músculos con los huesos. Ellos trabajan en conjunto con los ligamentos para mover la rodilla a través de la gama completa de movimientos - de flexión y extensión. Los tendones de la rodilla son el tendón del cuádriceps, que conecta los músculos cuádriceps en la rótula y el tendón rotuliano (en realidad un ligamento), que conecta la rótula con la tibia. Estas estructuras también ayudan al ajuste de la rótula en forma correcta en la ranura patelo fermoral del fémur.

12 Músculos Los principales músculos que mueven la articulación de la rodilla son los cuádriceps y los músculos isquio tibiales. Los cuádriceps se adhieren a la rótula y tendón rotuliano conecta este músculo en la parte delantera de la tibia. Cuando los músculos se contraen, los cuádriceps de la rodilla se extiende. En contraste, cuando el tendón de los músculos la corva se contraen, ellos tiran de la rodilla en flexión. Mecanismo interno Mecanismo externo

13 Músculos Los cuádriceps son un grupo de cuatro músculos que se sientan en la cara anterior del muslo. Son el vasto Medio, Intermedio y Lateral, finalmente, el Recto Femoral. Los cuádriceps se adhieren al frente de la tibia y se originan en la parte superior del fémur. La excepción a esta regla es el recto femoral que en realidad cruza la articulación de la cadera y se origina en la pelvis. Todos los músculos se adhieren a la rótula a través de la cuádriceps tendón.

14 Músculos Los isquio tibiales son la cara posterior del muslo de los músculos o los tendones de los semitendinosos, semimembranosos el y el bíceps femoral. Estos músculos se originan justo debajo del glúteo mayor en el hueso pélvico y se anexan a la tibia.

15 Nervios y vasos sanguíneos Los nervios: El nervio más importante alrededor de la rodilla es el nervio poplíteo, que se encuentra ubicado en la parte posterior de la rodilla. Este gran nervio viaja a la pierna y el pie, proporcionando sensación y el control muscular. El nervio se divide justo por encima de la rodilla para formar el nervio tibial y el nervio peroneo. El nervio tibial continúa por la parte de atrás del IEG, mientras que el nervio peroneo viaja alrededor del exterior de la rodilla y la parte delantera de la pierna al pie. Estos dos nervios puede resultar dañados por lesiones alrededor de la rodilla. Los vasos sanguíneos: Son los más importantes que transitan por la rodilla con el nervio poplíteo en la parte posterior de la pierna. La arteria poplítea y la vena poplítea son la fuente más grande de irrigación sanguínea a la pierna y del pie. Si la arteria poplítea se encuentra dañada, sin posibilidad de reparación, es muy probable que la pierna no sea capaz de sobrevivir. La arteria poplítea lleva la sangre a la pierna y el pie. Así mismo, la vena poplítea lleva la sangre de vuelta al corazón

16 Bolsas Una bursa es una bolsa cerrada y rellena de líquido que funciona como superficie de deslizamiento para reducir la fricción entre los tejidos del cuerpo. "Las bolsas" es el plural para Bursa". Hay numerosas bolsas dentro de la rodilla. La inflamación de la bursa se conoce como "bursitis..

17 Cinética básica de la rodilla Una pierna recta se encuentra a 0. Una rodilla flexionada se encuentra a unos 140. Es un error muy común que de 0 a 140, se piense que es un rango normal de movimiento, pero la mayoría de las personas tienen alguna hiper extensión, también, tomando su ROM en números negativos. Mujeres ROM normal suele ser de -5 a 143. Hombres ROM normal es generalmente -6 a 140. Flexión Extensión (ligera hiper extensión)

18 Cinética básica de la rodilla Una pierna recta se encuentra a 0. ENROLLAR DESLIZAR Una rodilla flexionada se encuentra a unos 140. Es un error muy común que de 0 a 140, se piense que es un rango normal de movimiento, pero la mayoría de las personas tienen alguna hiper extensión, también, tomando su ROM en números negativos. Mujeres ROM normal suele ser de -5 a 143. Hombres ROM normal es generalmente -6 a 140. Regla del cóncavo / convexo : Un cóncavo sobre una superficie convexa conjunta se desliza en la misma dirección que los cambios óseos. Cuando la tibia los cambios de la tibia posterior en flexión de la rodilla, la superficie articular tibial se desliza hacia atrás.

19 Cinética básica de la rodilla Rotación externa tibial durante la extensión Durante la extensión de la rodilla, la tibia se desliza interiormente en el fémur. Durante los últimos 20 de extensión de la rodilla, el deslizamiento de la tibia anterior persiste en el cóndilo de la tibia media, porque su superficie articular es más larga en esa dimensión que la del cóndilo lateral. Un prolongado deslizamiento anterior en el lado medial produce rotación externa de la tibia, el mecanismo screwhome que maximiza la estabilidad de la articulación en la posición de la rodilla totalmente extendida bloqueado. Rotación interna tibial durante la flexión: Cuando la rodilla comienza a flexionarse desde una posición de plena extensión, el deslizamiento tibial posterior se inicia primero en el cóndilo medial más tiempo. Entre 0 y 20 de extensión de la flexión, el deslizamiento posterior en el lado medial produce rotación interna tibial, en reverso al mecanismo de screw-home. Deslizamiento anterior durante la extensión temprana Rotación externa de la tibia durante la última extensión a 20 Ilustración de mecanismo screw-home durante la extensión de rodilla

20 Avances de la anatomía y función del LCA Aunque el ligamento cruzado anterior (LCA) se conoce como un ligamento, éste consta de dos partes distintas y funcionalmente distintos paquetes anatómicos. Durante su curso a través de la articulación, el ligamento parece darse vuelta en un lateral espiral. Esta rotación externa es de aproximadamente 90, a medida que las fibras se acercan a la superficie de la tibia. La torsión de las fibras del LCA resultan de la orientación de su anexo óseo. Rodilla en flexión, lo que ilustra paquetes distintos, en espiral de la LCA

21 Avances de la anatomía y función del LCA Los paquetes distintos del LCA se nombran después de sus puntos de unión relativas en la meseta tibial. El paquete anteromedial (AM): Antero = hacia el frente. Medial = hacia el interior. El paquete posterolateral (PL): Posterior = hacia la parte posterior. Lateral = Hacia el exterior.

22 Avances de la anatomía y función del LCA El paquete anteromedial (AM): Se origina en la pared posterior medial y proximal del cóndilo femoral lateral. Inserciones en la tibia anteromedialmente entre las espinas tibiales. Mantiene una tensión constante en todo el rango de movimiento, con algún aumento cuando la rodilla se encuentra en flexión alcanzando un máximo de 60. Límites de la inestabilidad anterior directa.

23 Avances de la anatomía y función del LCA El paquete posterolateral (PL): Se origina en la pared posterior medial y distal del cóndilo femoral lateral. Inserciones posteriores y laterales a la inserción del paquete AM en la tibia. Mayor tensión variable a lo largo del ROM; tensa en extensión de la rodilla y afloja en flexión de la rodilla después de los 30. Límites de la traslación tibial anterior y rotación de la rodilla

24 Avances de la anatomía y función del LCA Cuando se extiende la rodilla, los dos envoltorios son paralelos entre sí. Extensión Flexión Cuando se flexiona la rodilla, los dos envoltorios se cruzan entre sí. Esto es debido a sus puntos de inserción relativa en el fémur y la tibia. En la extensión, los paquetes AM y las inserciones PL están orientadas verticalmente. En la flexión, los paquetes AM y las inserciones PL están orientadas horizontalmente Ilustración de la relación entre los paquetes AM y PM en flexión y extensión

25 Avances de la anatomía y función del LCA El paquete de AM es casi dos veces más que el paquete PL, pero aproximadamente el diámetro de corte transversal es el mismo.. Durante la flexión de la rodilla, la tensión aumenta en el paquete AM mientras que el paquete PL se relaja. Durante la extensión de la rodilla, el paquete PL aprieta mientras que disminuye la tensión en los paquetes de AM. *Esto es clínicamente importante, ya que una parte del LCA permanece bajo tensión, proporcionando así estabilidad a lo largo de toda la gama de movimiento de la rodilla.

26 Lesión del LCA El LCA es la estructura más comúnmente lesionada en la rodilla. La edad media de lesión es en la tercera década de la vida. 70% de las lesiones resultan de participaciones en deportes. El 30% por contacto directo, el 70% por no contacto. El mecanismo de lesión más frecuente es la "planta-y-pivot, movimiento durante las maniobras de corte. Las mujeres atletas son las más propensas a sufrir rupturas del LCA debido a factores bio mecánicos y fisiológicos. La reconstrucción del LCA se realiza para restaurar la estabilidad y normalizar la cinemática de la articulación de la rodilla lesionada.

27 Diagnóstico de una ruptura del LCA Hay una serie de pruebas físicas que se pueden realizar para detectar aumento de la traslación anterior de la tibia, lo que indicaría una lesión del LCA. Prueba Lachman: el cirujano tira de la tibia con la rodilla flexionada a 30º. Una rodilla normal tendrá menos de 2 a 4mm de movimiento hacia adelante, en el sentido de una parada firme cuando no se observa movimiento adicional. En contraste, una rodilla con una ruptura del LCA, incrementa el movimiento hacia adelante y un extremo tacto suave al final del movimiento. Prueba del cajón anterior: similar a la prueba de Lachman, con la rodilla flexionada a 90. Prueba de desplazamiento del pivote: una prueba más sofisticada en la que se pone mayor estrés a la rodilla, ya que es enderezada por el médico a partir de una posición girada hacia dentro y doblada. Si la rodilla cede", esto es una indicación de que las estructuras de estabilización dentro de la rodilla están lesionadas.

28 Diagnóstico de una ruptura del LCA Evaluación radiográfica: Las lesiones agudas de rodilla generalmente son confirmadas con radiografías. Son cuidadosamente evaluadas por cualquier posible rompimiento lejos del hueso donde los ligamentos se juntan. Además, las radiografías mostrarán los fragmentos óseos sueltos u otras fracturas si es que están presentes. La resonancia magnética: Es una prueba no invasiva que produce una imagen detallada de los tejidos blandos de la rodilla. Las imágenes son valiosas no sólo para determinar la presencia de una rotura del LCA, sino también el grado de la rotura junto con cualquier daño a las estructuras relacionadas, tales como el menisco y otros ligamentos. KT 1000: Este es un dispositivo que puede proporcionar información cuantitativa acerca de la integridad del ligamento cruzado anterior. Permite que el médico o terapeuta midan la cantidad de movimiento hacia delante de la tibia en relación con el fémur. Ambas rodillas suelen ser probadas y comparadas. Prueba de máquina computarizada KT-2000

29 Implicaciones de las técnicas para reconstrucción del LCA La creciente comprensión de la compleja anatomía y la funcionalidad del LCA ha llevado a la continua evolución de las técnicas de reconstrucción quirúrgica. Hay mucha discusión y controversia dentro de la comunidad quirúrgica con respecto a cuál es el enfoque quirúrgico, la opción del injerto y la técnica de colocación del injerto que apliquen de la mejora manera en el LCA. Existe una multitud de diferentes técnicas de injerto y opciones disponibles para el cirujano.

30 Implicaciones de las técnicas para reconstrucción del LCA Opciones: Selección del injerto. Aloinjerto versus autoinjerto. Perforación transtibial femoral versus a perforación portal anteromedial. Paquete simple versus paquete doble de injerto. Paquete individual túnel-doble versus paquete doble túnel-doble.

31 Opciones del injerto

32 Perforación transtibial El "tradicional", es el método más común de la perforación del túnel femoral. Colocación de la perforación del túnel transtibial El túnel femoral se perfora a través del túnel tibial. Reducción del tiempo de intervención quirúrgica. Reducción de la complejidad. Puede poner en peligro la colocación del injerto anatómico colocando el túnel tibial posterior y también el túnel femoral demasiado alto y profundo en la escotadura intercondílea. Estas colocaciones del túnel resultan en un injerto vertical de LCA. Un injerto vertical de LCA puede restaurar la traslación AP, pero a menudo no logra controlar la rotación tibial, lo que lleva a un persistente desplazamiento del pivote positivo. Trayectoria del túnel Femoral y Tibial

33 Perforación anteromedial (AM) La perforación del túnel femoral a través del portal anteromedial o un accesorio medial, permite la perforación independiente de los túneles ACL femoral y tibial, lo cual facilita la colocación anatómica del injerto de LCA. Colocación de la perforación del túnel portal anteromedial Existe una curva de aprendizaje empinada para esta técnica. El túnel debe ser perforado con la rodilla en hiper flexión para evitar posibles daños con el pasador de la guía del nervio peroneo. Esto crea problemas de visualización y acceso. La técnica aumenta el riesgo de daño iatrogénico a la superficie articular del cóndilo medial. Dificultad para asentar apropiadamente el aimer femoral. Aumenta el riesgo de encaje de corto femoral y/o escape de la pared posterior de la escotadura intercondilar en el femoral lateral. Trayectoria del túnel Femoral Trayectoria del túnel Tibial

34 Técnica del paquete individual Técnica de reconstrucción "Tradicional. Procedimiento simplificado. No se intenta replicar los paquetes separados funcionales de los nativos del LCA. Se puede utilizar paquetes individuales de injertos", como hueso-patelar o injertos de hueso-tendón. Puede mejorar la estabilidad antero-posterior de la traslación, pero no puede restaurar los niveles previos a la lesión de la estabilidad de rotación, lo que lleva a un desplazamiento del pivote positivo persistente. Técnica del paquete simple

35 Técnica del doble túnel-doble paquete Es una técnica de reconstrucción más compleja a menudo promovida por el MD Freddie Fu. Intenta replicar los paquetes separados funcionales de los nativos del LCA. Debe utilizar "injertos de doble paquete ", tales como tendones de la corva y requiere la perforación de uno o dos túneles tibiales y dos femorales. La teoría es la de recrear distintos haces funcionales del LCA nativo, proporciona tanto estabilidad anteroposterior de traslación como estabilidad de rotación. Es más difícil de realizar, con un mayor riesgo de complicaciones. Técnica del doble túnel doble paquete

36 Técnica del doble túnel-doble paquete Un intento de combinar las ventajas de una construcción de doble paquete con la simplicidad de una técnica de túnel. Debe utilizar paquete de injertos dobles ", como se cuadruplicó semi-tendinosus gracilis y requiere la perforación de una tibia! y un túnel femoral. Requiere un dispositivo de fijación femoral que se extiende y coloca los paquetes de injerto para replicar la huella de inserción de los LCA. Requiere un dispositivo de fijación tibial que permite la replicación exacta de la huella de la inserción tibial y el giro externo de 90 de los LCA. Técnica del túnel individual doble paquete

37 Vista artroscópica de una post-reconstrucción 1. Injerto LCA 2. PCL 3. Tocón de nativos del LCA

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Clase 7!! Muslo y Rodilla

Clase 7!! Muslo y Rodilla Clase 7!! Muslo y Rodilla Qué hueso encontramos en el MUSLO y cuáles forman parte de la ARTICULACIÓN DE LA RODILLA? Fémur! Rótula! Tibia! Hola soy la rótula!! Tubérculo intercondíleo medial Tubérculo

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles

Exploración física de la rodilla

Exploración física de la rodilla Exploración física de la rodilla Rodilla Articulación ginglimoide Susceptible a lesión Fácil diagnóstico: contornos óseos expuestos Inspección Análisis de la marcha Movimiento anormal al desnudarse Inspección

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos.

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. 04 EL APARATO LOCOMOTOR III. Las Articulaciones LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre: Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. VÍDEOS DE PREENTACIÓN: - Las articulaciones

Más detalles

Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla

Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Control postoperatorio... hs Medicación Diclofenac 75 mg 1 c/ 12 hs Tramadol 50 mg sólo si presenta MAS dolor (máximo 1 c/ 8 hs) Aspirina 100

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO Anatomía del tobillo El tobillo es un mecanismo complejo. Los actos de la articulación del tobillo son como una bisagra, pero es mucho más que una articulación de bisagra

Más detalles

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA RESPUESTAS

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA RESPUESTAS SALADIN Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA 1. Una fractura de tibia y peroné es una fractura de ambos en la pantorrilla. 2. En una fractura compuesta, el hueso roto

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo.

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. 2011 Dr. Vicente Paús. DEFINICION El PAPE (ángulo postero externo) impide la traslación postero externa

Más detalles

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Módulo B. Clase 7 Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

ROTURA LIG. CRUZADO ANTERIOR

ROTURA LIG. CRUZADO ANTERIOR ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR INTRODUCCION El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos que se lesionan con más frecuencia de la rodilla. En la mayoría de los casos, el ligamento se

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad podríamos

Más detalles

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE BIOMECANICA DE RODILLA FUNCIONES MOVILIDAD ESTABILIDAD ESTRUCTURAS ROTULA FEMUR TIBIA TRABECULAS:

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Veterinaria > Anatomía 1 Anatomía I Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial 1er Cuat. ClasesATodaHora.com.ar del 2012 1.- El corte o sección

Más detalles

TORNILLO DE INTERFERENCIA L.C.A. / L.C.P.

TORNILLO DE INTERFERENCIA L.C.A. / L.C.P. TORNILLO DE INTERFERENCIA L.C.A. / L.C.P. Técnica Quirúrgica 52.30 - ATENCION: Para uso de tendon patelar utilize los tornillos 516.Ref. / 519.Ref. / 754.Ref. e 756.Ref. Para uso de tendon semitendinoso,

Más detalles

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS INDICE Base de sustentación Organización ascendente de la postura Macro y micromovimientos: Tobillo Rodilla Cadera Patrón de activación muscular Variaciones de intensidad

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad de forma

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE OSTEOLOGÍA DEL PIE 3 GRUPOS DE HUESOS TARSO METATARSO 7 huesos que forman el armazón esquelético del tobillo 5 huesos Metatarsianos FALANGES Huesos de los dedos. TARSO

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm.

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm. Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Bein INTRODUCCIÓN INDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA CONTRAINDICACIONES Esta guía está realizada para exponer las técnicas y aplicaciones

Más detalles

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica CAPÍTULO DOS BIOMECÁNICA DEL PIE INTRODUCCIÓN Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica del mismo por lo que se dará una breve introducción a la misma. Estos

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR ARTROSCOPIA DE RODILLA: LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

PROGRAMA PRELIMINAR ARTROSCOPIA DE RODILLA: LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR PROGRAMA PRELIMINAR 7mo. CURSO INTENSIVO ARTROSCOPIA DE RODILLA Y TOBILLO 2014. Jueves 30 de Octubre, Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina. DIA 1-30 de Octubre 2014 Acreditación. (7.30-8.00)

Más detalles

Ortopedia y Traumatología

Ortopedia y Traumatología Ortopedia y Traumatología Soluciones innovadoras para Rodilla NexGen LPS, CR, LPS Flex y LCCK Osteoartrosis Grupo de enfermedades que tienen diferentes etiologías pero similar biología, morfología y cuadro

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte 208 Rodillera EQ Estabiliza la rótula. Subluxación de rótula, dolor en la parte anterior de la rodilla. EQ- Tejido elástico. Flejes laterales flexibles. S - XXL, izquierda o derecha. 211 Rodillera EQ Rodillera

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La Rodilla Influencias anatomofuncionales en su biomecánica

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La Rodilla Influencias anatomofuncionales en su biomecánica 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias La Rodilla Influencias anatomofuncionales en su biomecánica Parenti Sebastián UNLP USAL UNSAM La Plata email: sebastian_parenti@hotmail.com

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO)

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre

Más detalles

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016 CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016 Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana vanguardista dedicada en la confección de protección deportiva y ortopedia, utilizando materiales sintéticos de neopreno con una

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO PÉLVICO MIEMBRO INFERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO PÉLVICO MIEMBRO INFERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 3 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Por: Yashica González Estudiante de Medicina Noveno Semestre Universidad de Panamá Cintura pelviana Anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Definición del cuadro nosológico (terminología) 12

1. INTRODUCCIÓN Definición del cuadro nosológico (terminología) 12 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 11 1.1. Definición del cuadro nosológico (terminología) 12 1.1.1. Clasificación de la patología femoropatelar 12 1.1.1.a. El síndrome doloroso femoropatelar 12 1.1.1.b. La inestabilidad

Más detalles

DIAGNOSTICPROCESO LITERAL PROCESO1 CERVICALGIA PROCESO1 SINDROME CERVICOBRAQUIAL (DIFUSO) PROCESO1 NEURITIS O RADICULITIS BRAQUIAL

DIAGNOSTICPROCESO LITERAL PROCESO1 CERVICALGIA PROCESO1 SINDROME CERVICOBRAQUIAL (DIFUSO) PROCESO1 NEURITIS O RADICULITIS BRAQUIAL DIAGNOSTICPROCESO LITERAL 723.1 PROCESO1 CERVICALGIA 723.3 PROCESO1 SINDROME CERVICOBRAQUIAL (DIFUSO) 723.4 PROCESO1 NEURITIS O RADICULITIS BRAQUIAL NO ESPECIFICADO 847.0 PROCESO1 ESGUINCE/TORCEDURA DEL

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido.

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. LA FLEXIBILIDAD 1 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. Es una condición indispensable para

Más detalles

RidgeStop Tratamiento de la luxación de rótula. Guía de usuario

RidgeStop Tratamiento de la luxación de rótula. Guía de usuario RidgeStop Tratamiento de la luxación de rótula Guía de usuario Selección del caso Ridgestop puede ser usado como procedimiento único para casos de poca gravedad de luxación de rótula (grado 2 o inferior).

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w. E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.e nple ni tud.co m/ cur s os MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR SE DIVIDE:

Más detalles

GUIA Nº 3 OSTEOLOGIA MIEMBRO INFERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA Nº 3 OSTEOLOGIA MIEMBRO INFERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA Nº 3 OSTEOLOGIA MIEMBRO INFERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA Profesores: Atilio Aldo Almagià Flores, Fernando Rodriguez Rodriguez, Tuillang Yuing Descripción Osteología Cíngulo Pélvico Miembro Inferior

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR

FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR DR. RICARDO SALINAS DR. GUADALUPE MENDOZA DR. RICARDO GONZALEZ R2 HUMERO DISTAL. Anatomía quirúrgica: Forma triangular Tróclea central. Axis rotacional 15 grados

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera

Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera ANATOMIA DE LA RODILLA TEORÍAS DEL CRUJIDO ROTULIANO Teoría del gas liberado. Teorías del movimiento

Más detalles

Esquí Fisioterapia & Osteopatía

Esquí Fisioterapia & Osteopatía Esquí Fisioterapia & Osteopatía El esquí alpino y el snowboarding son deportes con un riesgo considerable de lesiones debido a las caídas y colisiones, que resultan en lesiones traumáticas, dando lugar

Más detalles

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 2 Las Articulaciones rticulaciones del cuerpo humano C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria ARTICULACIONES La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

c.- CARDÍACO: Cardíaco o miocardio rodea todas las cámaras del corazón, pero es mucho más espeso en los ventrículos que en las aurículas.

c.- CARDÍACO: Cardíaco o miocardio rodea todas las cámaras del corazón, pero es mucho más espeso en los ventrículos que en las aurículas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD. Guía preparada por Dra. Gerez, Mabel -2010- CARTILLA DE MUSCULO MIOLOGIA DEFINICIÓN : Es el estudio

Más detalles

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

TransFix para fijación femoral anatómica del LCA por el portal medial Técnica quirúrgica

TransFix para fijación femoral anatómica del LCA por el portal medial Técnica quirúrgica TransFix para fijación femoral anatómica del LCA por el portal medial Técnica quirúrgica Reconstrucción del LCA por el portal medial EL SISTEMA TRANSFIX POR PORTAL MEDIAL Resistencia inigualada, colocación

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

Enfermedades Degenerativas

Enfermedades Degenerativas Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS COXAL SACRO-COCCIX FEMUR ROTULA PERONE TIBIA 1ra Fila: ASTRAGALO Y CALCANEO METATARSIANOS FALANGES HUESOS DEL TARSO 2da Fila: ESCAFOIDES, CUBOIDES,

Más detalles

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Sistema de osteotomía con cuña abierta Sistema de osteotomía tibial proximal con cuña abierta

Más detalles

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS.

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS. QUÉ ES LA ARTROSIS? La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Consiste en un desgaste del cartílago articular que origina dolor y en ocasiones pérdida del movimiento. Músculo vasto externo

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Bursas: a. Estructuras en forma de saco, recubiertas por una membrana similar a la sinovial.

Bursas: a. Estructuras en forma de saco, recubiertas por una membrana similar a la sinovial. Bursas: a. Estructuras en forma de saco, recubiertas por una membrana similar a la sinovial. b. Están en áreas con un mayor grado de fricción, cerca de articulaciones o sitios donde piel, tendones, músculos

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

DOLOR FEMORO-PATELAR DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

DOLOR FEMORO-PATELAR DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION La rótula, puede ser una fuente de dolor en la rodilla cuando deja de funcionar correctamente. La mala alineación o un uso excesivo de la ésta, puede conducir al desgaste del cartílago de

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Los meniscos tienen muchas funciones incluyendo, transmisión y absorción de carga, lubricación, estabilización de la articulación.

Los meniscos tienen muchas funciones incluyendo, transmisión y absorción de carga, lubricación, estabilización de la articulación. Página 1 de 5 EL MENISCO El menisco es un fibrocartílago, pero su composición es ligeramente diferente del cartílago articular. Cada rodilla tiene un menisco medial y lateral que se unen por ligamentos

Más detalles

Osteotomía tibial alta

Osteotomía tibial alta Osteotomía tibial alta Con cada paso, las fuerzas equivalentes de tres a ocho veces el peso de su cuerpo viajan a través del hueso del muslo (fémur) y el hueso del tobillo (tibia) en su rodilla. Estas

Más detalles

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Alumnas: Barros, Lucia. Ruiz, Florencia. Salas, Yanina. Clínica Quirúrgica kinefisiátrica Objetivos: Conocer los distintos tipos de osteosíntesis para

Más detalles

Semiología de la cadera, muslo y rodilla Dr. Sotero Igarashi Ueda ANATOMÍA-BIOMECÁNICA-RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR-EXAMEN

Semiología de la cadera, muslo y rodilla Dr. Sotero Igarashi Ueda ANATOMÍA-BIOMECÁNICA-RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR-EXAMEN 3 Semiología de la cadera, muslo y rodilla Dr. Sotero Igarashi Ueda ANATOMÍA-BIOMECÁNICA-RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR-EXAMEN CLÍNICO: INSPECCIÓN, PALPACIÓN, MOVILIDAD ACTIVA Y PASIVA, SIGNOS TÍPICOS Y

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias La rodilla: una articulación que se adecúa a la geografía y el clima extremo de la montaña Loughlin Manuel UNLP La Plata e-mail:

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles