Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética"

Transcripción

1 Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética

2 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética Duración: 480 horas Precio: 360 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. Descripción Este curso de Postgrado en Biofarmacia y farmacocinética ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso explica los procesos de interacción de los fármacos en el organismo y los factores de carácter físico-químico, farmacocinético y también biológico capaces de variar la interacción fármaco/organismo/forma de dosificación cuyo fin es dar una mejor respuesta terapéutica. Este curso explica los principios básicos de la farmacocinética y el porqué de porqué es tan necesario para el uso eficaz de los fármacos en determinados grupos de pacientes.

3 A quién va dirigido Este curso de Postgrado en Biofarmacia y farmacocinética está dirigido a todos los estudiantes que estén cursando asignaturas relacionadas con la Biofarmacia y la Farmacocinética, como para los científicos farmacéuticos y a los profesionales de la medicina, la biología o la química. Así como a cualquier persona esté interesada en este curso. Objetivos - Conocer la Evolución de los fármacos en el organismo - Aprender cuáles son las causas de la farmacocinética no lineal - Aprender la morfología de las curvas de niveles plasmáticos en el modelo monocompartimental - Conocer los objetivos de la respuesta farmacológica en Farmacocinética - Conocer el Concepto y desarrollo histórico de los modelos fisiológicos - Conocer los principales parámetros farmacocinéticos utilizados en los estudios de biodisponibilidad - Aprender los tipos de Mecanismos de absorción de los fármacos - Conocer las ventajas e inconvenientes de la administración parenteral de la farmacocinética - Aprender los tipos de factores que modifican el metabolismo de los fármacos - Conocer el concepto y características generales de los fármacos Para que te prepara Este curso de Postgrado en Biofarmacia y farmacocinética le prepara para formarse y llegue a ser un especialista de este ámbito, trabajando en farmacias, o incluso en laboratorios, profundizando en aspectos muy concretos de la farmacocinética. Salidas laborales Farmacéuticos/ Enfermería/ Laboratorios.

4 Titulación Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Euroinnova Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo. Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de la instituciones que avalan la formación recibida (Euroinnova Formación, Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Comisión Internacional para la Formación a Distancia de la UNESCO). Forma de financiación - Contrarrembolso. - Transferencia. - Tarjeta de crédito.

5 Metodología Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente. Materiales didácticos - CDROM 'Manual del Alumno de la Plataforma E-Learning. EUROINNOVA'

6 Profesorado y servicio de tutorías Nuestro centro tiene su sede en el "Centro de Empresas Granada", un moderno complejo empresarial situado en uno de los centros de negocios con mayor proyección de Andalucía Oriental. Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas, con una amplia experiencia en el ámbito docente. El alumno podrá contactar con los profesores y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria, fuentes bibliográficas y asesoramiento profesional. Podrá hacerlo de las siguientes formas: - Por El alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 horas. - Por teléfono: Existe un horario para las tutorías telefónicas, dentro del cual el alumno podrá hablar directamente con su tutor.

7 Plazo de finalización El alumno cuenta con un período máximo de 6 meses para la finalización del curso, a contar desde la fecha de recepción de las materiales del mismo. Si una vez cumplido el plazo no se han cumplido los objetivos mínimos exigidos (entrega de ejercicios y evaluaciones correspondientes), el alumno podrá solicitar una prórroga con causa justificada de 3 meses. Bolsa de empleo El alumno tendrá la posibilidad de incluir su currículum en nuestra bolsa de empleo y prácticas, participando así en los distintos procesos de selección y empleo gestionados por más de 2000 empresas y organismos públicos colaboradores, en todo el territorio nacional. Club de alumnos Servicio gratuito que permitirá al alumno formar parte de una extensa comunidad virtual que ya disfruta de múltiples ventajas: becas, descuentos y promociones en formación, viajes al extranjero para aprender idiomas... Revista digital El alumno podrá descargar artículos sobre e-learning, publicaciones sobre formación a distancia, artículos de opinión, noticias sobre convocatorias de oposiciones, concursos públicos de la administración, ferias sobre formación, etc.

8 Programa formativo MÓDULO 1. FARMACOCINÉTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVAS VERTIENTES DE LA FARMACIA GALÉNICA Equivalencia química, terapéutica y biológica de los medicamentos Biofarmacia y farmacocinética básica: concepto y objetivos generales El papel de la tecnología farmacéutica Farmacocinética clínica UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LOS FÁRMACOS EN EL ORGANISMO Evolución de los fármacos en el organismo. LADME y su incidencia en la respuesta farmacológica Cinética de los procesos del LADME Cinética usual Factores limitativos Datos para el estudio del LADME: curvas de nivel plasmático y de excreción urinaria UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS COMPARTIMENTAL Modelos compartimentales lineales y no lineales Farmacocinética compartimental lineal: modelos cinéticos fundamentales - Modelo monocompartimental - Modelo bicompartimental Modelos compartimentales no lineales UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS NO COMPARTIMENTAL Y MODELADO FISIOLÓGICO Análisis no compartimental - - Parámetros no compartimentales en farmacocinética Modelos farmacocinéticos fisiológicos - - Bases y teoría del modelado fisiológico - Tipos de modelos farmacocinéticos fisiológicos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CINÉTICA DE LAS DOSIS ÚNICAS. BOLUS INTRAVENOSO. MODELO MONOCOMPARTIMENTAL Expresiones matemáticas de la concentración plasmática en función del tiempo Significación e interpretación de las curvas de niveles plasmáticos Constante de eliminación (kel) Semivida de eliminación (t1/2) Significación farmacocinética de la constante de eliminación (kel) Significación de la expresión Volumen de distribución (Vd) Área bajo la curva de niveles plasmáticos (AUC) - Cálculo a partir de la ecuación representativa del modelo - Cálculo mediante integración numérica Relación existente entre el área bajo la curva y el volumen de distribución

9 Aclaramiento plasmático (Clp) Relaciones existentes entre aclaramiento plasmático, área bajo la curva de niveles plasmáticos y volumen de distribución Influencia de la dosis, de la semivida biológica, del volumen de distribución y del aclaramiento plasmático en el perf las curvas de niveles plasmáticos frente al tiempo UNIDAD DIDÁCTICA 6. BOLUS INTRAVENOSO. MODELO BICOMPARTIMENTAL Tratamiento cinético - Expresiones matemáticas de la concentración plasmática en función del tiempo Constantes de disposición y microconstantes - Estimación de las constantes de disposición por el método de los residuales - Cálculo de las microconstantes - Valor de la relación entre C0 y la microconstante kel Cálculo del área bajo la curva de niveles plasmáticos (AUC) - Cálculo a partir de la ecuación representativa del modelo - Cálculo mediante integración numérica Semivida biológica Volúmenes de distribución - Volumen de distribución en compartimiento central - Volumen de distribución en compartimiento periférico - Volumen de distribución total en organismo - Consideraciones acerca de los volúmenes de distribución Tratamiento de datos experimentales UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN EXTRAVASAL. MODELO MONOCOMPARTIMENTAL (I) Morfología y significación de las curvas de niveles plasmáticos Parámetros relacionados con la absorción - Período de latencia - Área bajo la curva de niveles plasmáticos - Cálculo de las áreas bajo las curvas de niveles plasmáticos en función del tiempo Cálculo de Cmax y de tmax UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN EXTRAVASAL. MODELO MONOCOMPARTIMENTAL (II) Estimación de la constante de absorción - Método de la retroproyección o de los residuales - Método de Wagner y Nelson o de la absorción acumulativa Función de Bateman y sus derivaciones - Reglas prácticas Fenómeno flip-flop Estimación de las cantidades de fármaco en organismo - Cálculo de la cantidad de fármaco en organismo - Cálculo de la cantidad de fármaco eliminada - Cálculo de la cantidad de fármaco remanente en el lugar de absorción Efecto de los cambios en los parámetros de absorción o de distribución UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADMINISTRACIÓN EXTRAVASAL. MODELO BICOMPARTIMENTAL Generalidades Morfología de las curvas de niveles plasmáticos Cálculo de Cmax y de tmax

10 Área bajo la curva de niveles plasmáticos Período de latencia Estimación de la constante de absorción por el método de los residuales Cálculo de la constante de absorción conocidos los parámetros farmacocinéticos estimados por vía intravenosa - Procedimiento Cálculo del período de latencia Curvas de cantidad de fármaco en organismo y en los lugares de absorción - Cantidad de fármaco en compartimiento central, Qc - Cantidad de fármaco eliminado, Qe - Cantidad de fármaco remanente en el lugar de absorción, Qr, y cantidad de fármaco absorbido, Qa - Cantidad de fármaco en compartimiento periférico, Qp UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOCINÉTICA NO LINEAL Causas de la cinética no lineal Identificación de la cinética no lineal Metabolismo de capacidad limitada - Cálculo de los parámetros de Michaelis-Menten - Integración de la ecuación de Michaelis-Menten - Cambios en la proporción de metabolitos - Cambios en el área bajo la curva de concentración-tiempo Cinética no lineal a nivel de la absorción Saturación de la unión a proteínas plasmáticas y a tejidos Excreción renal dependiente de la concentración Cinética de disposición tiempo-dependiente Implicaciones terapéuticas de la cinética no lineal UNIDAD DIDÁCTICA 11. FASES DE ABSORCIÓN DE ORDEN CERO Desaparición del fármaco del compartimiento externo y aparición del mismo en el plasma - Constante de desaparición del compartimiento externo - Constante de absorción plasmática Curvas de nivel plasmático: meseta terapéutica - Fase de absorción - Fase de eliminación o disposición Tiempo necesario para alcanzar la asíntota - Consecución inmediata de la meseta terapéutica UNIDAD DIDÁCTICA 12. CURVAS DE EXCRECIÓN URINARIA : Mecanismos de excreción renal Curvas de excreción urinaria distributivas o directas - Velocidad de excreción - Construcción de las curvas distributivas - Significación farmacocinética - Ecuaciones y su representación gráfica Curvas acumulativas de excreción urinaria - Construcción de curvas acumulativas - Excreción urinaria máxima - Transformación en curvas de cantidades remanentes - Ecuaciones y su representación gráfica - Cálculo de los valores asintóticos U Alcance y limitaciones de las curvas de excreción urinaria

11 UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACLARAMIENTO Concepto Tipos de aclaramiento - Aclaramiento hepático - Aclaramiento renal - Aclaramiento pulmonar Estimación del aclaramiento - Aclaramiento total - Aclaramientos parciales Aclaramiento como parámetro farmacocinético UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA RESPUESTA FARMACOLÓGICA Objetivos de la respuesta farmacológica en Farmacocinética Concepto de biofase Tipos de respuesta y su idoneidad en Farmacocinética Relación respuesta/dosis - Ecuaciones fundamentales - Niveles de fármaco en organismo y en biofase: compartimiento biofásico Relación respuesta/tiempo - Cinética de la respuesta farmacológica - Determinación de constantes cinéticas a partir de la respuesta UNIDAD DIDÁCTICA 15. CINÉTICA DE LAS DOSIS MÚLTIPLES Modelo monocompartimental - Administración i.v. (tipo bolus) - Perfusión intravenosa (incorporación de orden cero) - Administración extravascular con absorción de primer orden Modelo bicompartimental - Administración i.v. (tipo bolus) - Administración por perfusión endovenosa (incorporación de orden cero) - Administración por vía extravascular con absorción de primer orden UNIDAD DIDÁCTICA 16. REGÍMENES DE DOSIFICACIÓN Conceptos Selección del intervalo posológico Selección de la dosis de mantenimiento Utilización de la concentración media Cálculo de la dosis de choque Formulaciones de liberación retardada Administración de fármacos en regímenes de dosis múltiples irregulares UNIDAD DIDÁCTICA 17. MONITORIZACIÓN DE CONCENTRACIONES SÉRICAS DE FÁRMACOS Concepto de la monitorización Consideraciones teóricas - Necesidad de monitorizar - Concepto de margen terapeútico Justificación de la monitorización - Fármacos monitorizados

12 - Indicaciones generales de la monitorización Metodología de la monitorización - Información necesaria - Tiempos de muestreo - Interpretación analítica - Interpretación farmacocinética - Programas informáticos Beneficios clínicos de la monitorización - Beneficios directos - Beneficios indirectos UNIDAD DIDÁCTICA 18. FARMACOCINÉTICA NO COMPARTIMENTAL Inconvenientes del tratamiento cinético compartimental Filosofía del tratamiento cinético no compartimental Parámetros farmacocinéticos estimados mediante tratamiento no compartimental Cálculo de la pendiente de la fase de disposición terminal del fármaco y de la semivida biológica Cálculo del área bajo la curva de niveles plasmáticos - Tratamiento compartimental - Tratamiento no compartimental (Administración intravenosa o extravasal) Concepto de tiempo medio de residencia (MRT) Los momentos estadísticos aplicados a la Farmacocinética Cálculo del tiempo medio de residencia (MRT) Volumen de distribución y aclaramiento plasmático - Cálculo del volumen de distribución del fármaco en estado de equilibrio estacionario Aproximación no compartimental tras la administración extravasal - Semivida biológica - Área bajo la curva de niveles plasmáticos - Volumen de distribución y aclaramiento plasmático - Valores Cmax y tmax - MRT extravasal - Relación entre el MRT y los parámetros farmacocinéticos compartimentales - Diferencias conceptuales entre semivida de eliminación (t1/2) y tiempo medio de residencia (MRT) - Diferencias conceptuales entre el tiempo medio de residencia en el lugar de absorción (MAT) y Cmax y tmax UNIDAD DIDÁCTICA 19. MODELOS FISIOLÓGICOS Concepto y desarrollo histórico Diseño del modelo - Selección de las regiones corporales del modelo - Formulación de las ecuaciones matemáticas Modelos limitados por el flujo Modelos limitados por la permeabilidad de las membranas Validación del modelo Extrapolación del modelo Alometría MÓDULO 2. BIOFARMACIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIODISPONIBILIDAD Concepto y relevancia de los estudios de biodisponibilidad Objetivos de los estudios de biodisponibilidad

13 Principales parámetros farmacocinéticos utilizados en los estudios de biodisponibilidad - Parámetros farmacocinéticos tras la administración de dosis únicas - Parámetros farmacocinéticos tras la administración de dosis múltiples Factores que influyen en la biodisponibilidad Determinación de la biodisponibilidad - Determinación de la biodisponibilidad en magnitud - Corrección de la biodisponibilidad en el caso de la existencia de diferencias aleatorias en el aclaramiento plasmáti del fármaco entre las dos administraciones - Determinación de la biodisponibilidad a partir de dosis múltiples - Determinación de la biodisponibilidad a partir de los datos de excreción urinaria - Determinación de la biodisponibilidad en aquellos casos en los que el comportamiento farmacocinético es no linea - Determinación de la biodisponibilidad en presencia de un ciclo enterohepático - Determinación de la biodisponibilidad en velocidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA Aspectos a considerar en un protocolo de biodisponibilidad o de bioequivalencia - Objetivos del estudio - Antecedentes - Diseño del estudio - Consideraciones éticas - Administración de los tratamientos - Obtención y manipulación de las muestras biológicas Metódica analítica Tratamiento farmacocinético y parámetros a comparar Diseños utilizados en los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia para la comparación de dos administracion - Diseños encaminados a la comparación de dos formulaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSAYOS DE BIOEQUIVALENCIA Definiciones Requerimientos oficiales en la realización de los ensayos de biodisponibilidad y de bioequivalencia - Criterios oficiales para la toma de decisión de bioequivalencia Tratamiento estadístico de los ensayos de bioequivalencia - Logotransformación de los parámetros farmacocinéticos - Factores de variabilidad - Análisis de varianza a aplicar en un diseño cruzado (2 2) Métodos para determinar la bioequivalencia - Métodos basados en el intervalo de confianza - Métodos basados en los ensayos de hipótesis acerca del intervalo de confianza - Métodos bayesianos (basados en la probabilidad posterior) - Aplicación de métodos no paramétricos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ABSORCIÓN: ESTUDIO GENERAL Vías de entrada de los fármacos y su acceso a la circulación sistémica Estructura y composición de las membranas absorbentes Mecanismos de absorción de los fármacos - Difusión pasiva a través de membrana lipídica - Difusión pasiva por poros - Absorción paracelular - Transporte mediado

14 - Transporte por pares de iones - Pinocitosis Consideraciones finales UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN PARENTERAL Ventajas e inconvenientes de la administración parenteral Tipos de administración parenteral - Administración intravascular - Administración extravascular Mecanismos de absorción parenteral ph y osmolaridad de las soluciones inyectables UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA LIBERACIÓN COMO FACTOR LIMITATIVO DE LA ABSORCIÓN PARENTERAL Motivos de la medicación parenteral controlada Consideraciones farmacocinéticas Tipos de formas farmacéuticas parenterales retard - Formulaciones controladas por la disolución - Formulaciones controladas por procesos de adsorción - Formas farmacéuticas basadas en la difusión - Formas farmacéuticas de liberación controlada por el reparto - Preparados basados en la formación de profármacos - Formas farmacéuticas basadas en la ósmosis UNIDAD DIDÁCTICA 7. ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL Anatomofisiología del tracto digestivo - Anatomía general del tracto digestivo - Bosquejo histológico - Fisiología del tracto digestivo Lugares de absorción - Mucosa del intestino delgado - Mucosa del colon - Mucosa del estómago UNIDAD DIDÁCTICA 8. FACTORES FISIOLÓGICOS EN LA ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL (I) Vaciado gástrico - Mecanismo del vaciado gástrico - Cinética del vaciado gástrico - Factores moduladores del vaciado gástrico Motilidad intestinal - Movimientos del intestino delgado - Factores moduladores del peristaltismo intestinal - Motilidad y tránsito en el colon UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES FISIOLÓGICOS EN LA ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL (II) Factores que actúan en la luz gastrointestinal - Propiedades fisicoquímicas - Adsorción y formación de complejos - Efecto del ph - Acción enzimática de los fluidos gastrointestinales - Acción enzimática de la microflora bacteriana intestinal

15 - Presencia de alimentos Efectos de primer paso - Metabolismo intestinal - Secreción intestinal - Metabolismo hepático y secreción biliar Flujo sanguíneo esplácnico - Biodisponibilidad en velocidad - Biodisponibilidad en magnitud UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS Y MODELOS BIOFÍSICOS DE ABSORCIÓN Métodos de trabajo para establecer las correlaciones absorción/lipofilia - Determinación de las constantes de absorción intrínsecas - Determinación de la lipofilia Teoría del ph-reparto - Absorción gástrica: ph y pka - Absorción intestinal: ph y pka - Influencia de la lipofilia - Desviaciones de la teoría del ph-reparto Nuevas teorías y modelos biofísicos de absorción - Teorías probabilísticas - Teorías compartimentales Consideraciones finales UNIDAD DIDÁCTICA 11. ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL POR MECANISMOS ESPECIALIZADOS Ejemplos clásicos y atípicos Cinética de la absorción activa - Representación gráfica - Detección de no linealidades en la absorción - Caracterización de la cinética de Michaelis-Menten Implicaciones biofarmacéuticas - Competición con los componentes de la dieta - Dependencia de la dosis - Superficie de absorción limitada y velocidad de tránsito UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA LIBERACIÓN COMO FACTOR LIMITATIVO DE LA ABSORCIÓN GASTROINTESTINA Fases de la liberación: estudio general - Disgregación - Disolución: hidrosolubilidad y velocidad de disolución - Difusión del fármaco: su papel como factor limitativo de la absorción Relación entre los procesos de disolución y de absorción - Modelo dinámico de disolución - Parámetros adimensionales (D0, Dn, An) - Clasificación biofarmacéutica Modelo estático de disolución - Cinética de la disolución: parametrización de las curvas - Parámetros puntuales empíricos - Parámetros funcionales - Parámetros modelo independientes Tratamiento de los datos experimentales

16 - Elección del modelo de disolución - Comparación de perfiles de curvas de velocidad de disolución UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIBERACIÓN: FACTORES FISICOQUÍMICOS Solubilidad del fármaco Efecto de la formación de sales y del ph Forma cristalina (polimorfismo) Solvatación Complejos y eutécticos Tamaño de partícula - Dispersiones sólidas UNIDAD DIDÁCTICA 14. LIBERACIÓN: FACTORES FARMACOTÉCNICOS Procesos fisicoquímicos en la liberación del fármaco Factores dependientes de la formulación - Diluyentes - Desintegrantes - Aglutinantes - Lubricantes - Agentes tensioactivos - Colorantes solubles - Polímeros de recubrimiento Efecto de las condiciones de fabricación - Método de granulación - Fuerza de compresión Efecto de las condiciones de reposición UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREPARADOS ORALES DE CESIÓN MODIFICADA: CINÉTICA Ventajas e inconvenientes de los sistemas de liberación modificada - Ventajas - Inconvenientes Terminología Consideraciones en el diseño de sistemas de liberación modificada Sistemas de liberación lenta y modificada para administración oral - Sistemas recubiertos - Sistemas matriciales - Fármacos embebidos en hidrocoloides - Sistemas de intercambio iónico - Sistemas de disolución controlada - Sistemas erosionables - Sistemas osmóticos - Sistemas pulsátiles - Sistemas ph independiente - Sistemas de densidad modificada Metodología para el estudio de la velocidad de disolución Tratamiento de los datos experimentales en los estudios de disolución UNIDAD DIDÁCTICA 16. ABSORCIÓN POR VÍA PERLINGUAL, BUCAL Y RECTAL Absorción por vía perlingual y bucal - Anatomía y fisiología de la cavidad oral

17 - Absorción de fármacos a través de la mucosa oral - Formas farmacéuticas destinadas a acción tópica - Formas farmacéuticas de absorción sistémica Absorción por vía rectal - Características anatomo-fisiológicas del recto - La absorción en la mucosa rectal - Influencia de los vehículos en la cesión UNIDAD DIDÁCTICA 17. ABSORCIÓN POR VÍA PULMONAR, NASAL Y OFTÁLMICA Absorción por vía pulmonar - Factores que influyen en la absorción pulmonar - Procesos que influyen en la deposición de partículas - Retención y expulsión de las partículas de los alveolos - Mecanismos de absorción pulmonar - La vía pulmonar como alternativa a la parenteral para la administración de péptidos y proteínas Administración por vía nasal - Aspectos anatomofisiológicos - Mecanismos de absorción nasal - Factores que influyen en la absorción nasal - Estrategias para incrementar la absorción nasal - Evaluación biofarmacéutica de formas de dosificación administradas por vía nasal - Fármacos administrados por vía nasal Administración por vía ocular - Aspectos anatomofisiológicos de la vía ocular - Factores que influyen en los mecanismos de permeación de los fármacos - Factores que influyen en la retención del fármaco - Vías de acceso al globo ocular - Formas de dosificación utilizadas para la administración oftálmica - Evaluación biofarmacéutica de las formas de dosificación oftálmicas UNIDAD DIDÁCTICA 18. ABSORCIÓN PERCUTÁNEA. PROCESOS Y DISPOSITIVOS Estructura de la piel Vías de paso de los fármacos a través de la piel - Diferencias entre la superficie de la epidermis y de los anexos Aspectos biofarmacéuticos de la administración transdérmica La vía transdérmica como alternativa a la vía oral Métodos de estudio - Métodos in vivo - Métodos in vitro Modelos de difusión transdérmica - Modelo A: difusión de una dosis infinita de fármaco - Modelo B: difusión de una dosis finita de fármaco - Parametrización de las ecuaciones Promotores de la permeación - Clasificación Estructura de un sistema de administración transdérmica UNIDAD DIDÁCTICA 19. DISTRIBUCIÓN Definición y conceptos fisiológicos relacionados - Fluidos acuosos corporales y volumen de distribución (Vd)

18 Velocidad y grado de distribución - Influencia del flujo sanguíneo - Influencia del coeficiente de reparto - Influencia de la permeabilidad Espacios corporales especiales desde el punto de vista de distribución - Sistema Nervioso Central - Barrera placentaria Factores que modifican la distribución - Factores fisiológicos - Factores patológicos UNIDAD DIDÁCTICA 20. UNIÓN A PROTEÍNAS Fijación a proteínas plasmáticas - Cinética de la unión a proteínas - Factores que modifican la unión a proteínas Fijación a células sanguíneas Unión a componentes tisulares Implicaciones farmacocinéticas - Volumen de distribución - Aclaramiento Implicaciones clínicas UNIDAD DIDÁCTICA 21. METABOLISMO DE FÁRMACOS (I) Concepto y características generales Metabolismo hepático - Fisiología hepática - Reacciones metabólicas Metabolismo extrahepático Efecto de primer paso - Concepto y tipos - Modos de evaluación del efecto de primer paso - Significación clínica del efecto de primer paso Tipos de metabolitos - Actividad farmacológica - Cinética de metabolitos - Utilidad del área bajo la curva de metabolitos Metabolismo de capacidad limitada UNIDAD DIDÁCTICA 22. METABOLISMO DE FÁRMACOS (II) Factores que modifican el metabolismo - Factores genéticos - Factores fisiológicos o endógenos - Factores ambientales o externos Métodos de estudio - Estudios in vitro - Estudios in vivo - Procedimiento UNIDAD DIDÁCTICA 23. EXCRECIÓN RENAL

19 Anatomofisiología del riñón Mecanismos de excreción renal - Filtración glomerular - Reabsorción tubular - Excreción tubular Influencia de los mecanismos de excreción en el aclaramiento renal Factores fisiopatológicos que modifican la excreción renal - Edad - Sexo. - Dieta - Estados patológicos Implicaciones terapéuticas de los procesos de excreción renal - Farmacológicas - Toxicológicas - Farmacocinéticas UNIDAD DIDÁCTICA 24. EXCRECIÓN NO RENAL Excreción biliar - Anatomofisiología del hígado - Mecanismos de excreción biliar - Factores que influyen en la excreción biliar - Ciclo enterohepático Excreción salival Excreción pulmonar Excreción láctea o mamaria Otras vías secundarias de excreción Implicaciones terapéuticas de la excreción no renal de fármacos EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Biofarmacia y farmacocinética. Vol. I: Farmacocinética de Doménech Berrozpe, José. Martínez Lanao, José. Plá Delfina, José María (editores) publicado por Editorial Síntesis. Índice de libro Biofarmacia y farmacocinética. Vol. II: Biofarmacia de Doménech Berrozpe, José. Martínez Lanao, José. Plá Delfina, José María (editores) publicado por Editorial Síntesis

Especialista en Farmacocinética

Especialista en Farmacocinética Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Farmacocinética Especialista en Farmacocinética Duración: 280 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Especialista en Biofarmacia

Especialista en Biofarmacia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Biofarmacia Especialista en Biofarmacia Duración: 280 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM

Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad

Más detalles

Director de Recursos Humanos en Organizaciones Deportivas

Director de Recursos Humanos en Organizaciones Deportivas Director de Recursos Humanos en Organizaciones Deportivas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Director de Recursos Humanos en Organizaciones Deportivas Director de Recursos Humanos en

Más detalles

UF1287 Desarrollo de Componentes Software para el Manejo de Dispositivos (Drivers) (Online)

UF1287 Desarrollo de Componentes Software para el Manejo de Dispositivos (Drivers) (Online) UF1287 Desarrollo de Componentes Software para el Manejo de Dispositivos (Drivers) (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Duración: 60 horas Precio: 80 * UF1287 Desarrollo de Componentes

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional Internacional en Moda con Extensiones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional Internacional en Moda con Extensiones Duración: 180 horas

Más detalles

UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las

UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las Desviaciones del Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales,

Más detalles

Curso Práctico: Iniciación a las Finanzas

Curso Práctico: Iniciación a las Finanzas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Iniciación a las Finanzas Curso Práctico: Iniciación a las Finanzas Duración: 120 horas Precio: 49 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Veterinaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Análisis

Más detalles

Especialista en Psicología: Adicción al Trabajo

Especialista en Psicología: Adicción al Trabajo Especialista en Psicología: Adicción al Trabajo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Adicción al Trabajo Especialista en Psicología: Adicción al Trabajo Duración:

Más detalles

Curso Práctico: Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001

Curso Práctico: Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001 Curso Práctico: Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001 Curso Práctico: Sistemas

Más detalles

UF1853 Reparación de Averías de Dispositivos y Equipos de

UF1853 Reparación de Averías de Dispositivos y Equipos de UF1853 Reparación de Averías de Dispositivos y Equipos de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Móviles (Online) UF1853 Reparación de Averías de Dispositivos

Más detalles

UF0231 Toma de Muestras y Análisis In-Situ

UF0231 Toma de Muestras y Análisis In-Situ UF0231 Toma de Muestras y Análisis In-Situ Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0231 Toma de Muestras y Análisis In-Situ UF0231 Toma de Muestras y Análisis

Más detalles

Curso Práctico: Seguridad y Protección de Redes Informáticas

Curso Práctico: Seguridad y Protección de Redes Informáticas Curso Práctico: Seguridad y Protección de Redes Informáticas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Seguridad y Protección de Redes Informáticas Curso Práctico: Seguridad

Más detalles

Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil

Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil Duración: 220 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Experto en Gestión de Cobros y Morosos

Experto en Gestión de Cobros y Morosos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Gestión de Cobros y Morosos Experto en Gestión de Cobros y Morosos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Curso Práctico: Protocolo en Eventos

Curso Práctico: Protocolo en Eventos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Protocolo en Eventos Curso Práctico: Protocolo en Eventos Duración: 50 horas Precio: 39 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Curso Práctico: La Entrevista de Evaluación del Desempeño en la Administración Pública

Curso Práctico: La Entrevista de Evaluación del Desempeño en la Administración Pública Curso Práctico: La Entrevista de Evaluación del Desempeño en la Administración Pública Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: La Entrevista de Evaluación del Desempeño en

Más detalles

Especialista en Deporte y su Relación con el Turismo

Especialista en Deporte y su Relación con el Turismo Especialista en Deporte y su Relación con el Turismo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Deporte y su Relación con el Turismo Especialista en Deporte y su Relación con

Más detalles

Curso de Matemáticas: Fracciones

Curso de Matemáticas: Fracciones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Matemáticas: Fracciones Curso de Matemáticas: Fracciones Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

MF0060_1 Aplicación de Cosméticos para los Cambios de Color del Cabello (Online)

MF0060_1 Aplicación de Cosméticos para los Cambios de Color del Cabello (Online) MF0060_1 Aplicación de Cosméticos para los Cambios de Color del Cabello (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0060_1 Aplicación de Cosméticos para los Cambios de Color del Cabello

Más detalles

UF0108 Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico (Online)

UF0108 Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico (Online) UF0108 Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico (Online) Titulación acreditada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0108 Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis

Más detalles

Curso Práctico de Lavandería en Centros Residenciales (Online)

Curso Práctico de Lavandería en Centros Residenciales (Online) Curso Práctico de Lavandería en Centros Residenciales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Lavandería en Centros Residenciales (Online) Curso Práctico de Lavandería

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastornos Específicos de la Mujer

Especialista en Psicología: Trastornos Específicos de la Mujer Especialista en Psicología: Trastornos Específicos de la Mujer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Trastornos Específicos de la Mujer Especialista en Psicología:

Más detalles

Especialista en Química y Medicina

Especialista en Química y Medicina Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Química y Medicina Especialista en Química y Medicina Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online)

Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online) Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 240

Más detalles

Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa

Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa

Más detalles

Especialista en Psicología: Juego Patológico

Especialista en Psicología: Juego Patológico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Juego Patológico Especialista en Psicología: Juego Patológico Duración: 250 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Monitor Deportivo en Atletismo

Monitor Deportivo en Atletismo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor Deportivo en Atletismo Monitor Deportivo en Atletismo Duración: 300 horas Precio: 229 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online)

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional Internacional en Recogidos de Novia, Fiesta y Ceremonia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional Internacional en Recogidos de Novia, Fiesta

Más detalles

Especialista en Psicología: Infertilidad

Especialista en Psicología: Infertilidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Infertilidad Especialista en Psicología: Infertilidad Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Especialista Profesional en Fobia Social

Especialista Profesional en Fobia Social Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Profesional en Fobia Social Especialista Profesional en Fobia Social Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Conductores de Ambulancia (Online)

Más detalles

Curso de Elaboración de Materiales Didácticos E-learning: Contenidos, Formatos y Maquetas

Curso de Elaboración de Materiales Didácticos E-learning: Contenidos, Formatos y Maquetas Curso de Elaboración de Materiales Didácticos E-learning: Contenidos, Formatos y Maquetas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 120 horas Precio: 180

Más detalles

Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades Mentales Graves y

Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades Mentales Graves y Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades Mentales Graves y Crónicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Recepcionistas de Hotel (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Recepcionistas de Hotel (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Recepcionistas de Hotel (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Recepcionistas de Hotel (Online)

Más detalles

UF1540 Ensayo mediante Líquidos Penetrantes (Online)

UF1540 Ensayo mediante Líquidos Penetrantes (Online) UF1540 Ensayo mediante Líquidos Penetrantes (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1540 Ensayo mediante Líquidos Penetrantes (Online) UF1540 Ensayo mediante

Más detalles

UF0675 Logística Sanitaria en Catástrofes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

UF0675 Logística Sanitaria en Catástrofes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF0675 Logística Sanitaria en Catástrofes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF0675 Logística Sanitaria en Catástrofes (Online) Duración: 60 horas Precio: 80 * Modalidad: Online

Más detalles

Curso de Usabilidad Web. Nivel Profesional

Curso de Usabilidad Web. Nivel Profesional Curso de Usabilidad Web. Nivel Profesional Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso de Usabilidad Web. Nivel Profesional Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad:

Más detalles

MF1550_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Organización y

MF1550_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Organización y MF1550_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Organización y Realización de Ensayos No Destructivos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO del Sector

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto

Más detalles

Experto en Homeopatía

Experto en Homeopatía Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Homeopatía Experto en Homeopatía Duración: 420 horas Precio: 220 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío

Más detalles

MF0500_3 Gestión de Tesorería (Online)

MF0500_3 Gestión de Tesorería (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0500_3 Gestión de Tesorería (Online) MF0500_3 Gestión de Tesorería (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje

Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje Experto

Más detalles

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado

Más detalles

UF0991 Cálculo de Costes en Procesos de Mecanizado por Arranque de Viruta

UF0991 Cálculo de Costes en Procesos de Mecanizado por Arranque de Viruta UF0991 Cálculo de Costes en Procesos de Mecanizado por Arranque de Viruta Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0991 Cálculo de Costes en Procesos de Mecanizado

Más detalles

Experto en Plantas Medicinales

Experto en Plantas Medicinales Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Plantas Medicinales Experto en Plantas Medicinales Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Experto en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa (Online)

Experto en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa (Online) Experto en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Operaciones de Almacenaje y Gestión

Más detalles

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje

Más detalles

Curso Superior en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

Certificación en Kinesioterapia para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en Kinesioterapia para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en Kinesioterapia para Titulados Universitarios en Fisioterapia (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Kinesioterapia para

Más detalles

UF1547 Aplicación de Técnicas de Radiología Industrial (Online)

UF1547 Aplicación de Técnicas de Radiología Industrial (Online) UF1547 Aplicación de Técnicas de Radiología Industrial (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1547 Aplicación de Técnicas de Radiología Industrial (Online)

Más detalles

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Curso Online de Prevención de Riesgos

Más detalles

Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online)

Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online) Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online) Postgrado

Más detalles

Curso Superior en Técnicas de Relajación y Respiración (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Técnicas de Relajación y Respiración (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Técnicas de Relajación y Respiración (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Técnicas

Más detalles

Especialista Universitario en Fitoterapia (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Especialista Universitario en Fitoterapia (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Especialista Universitario en Fitoterapia (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Universitario en Fitoterapia (Curso Universitario

Más detalles

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online)

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Duración: 100 horas Precio: 150 * Modalidad: Online

Más detalles

Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén (Online)

Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén (Online) Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Desarrollo de Interfaces de Interacción en Windows Presentation Foundation 4 (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Desarrollo de Interfaces de Interacción en Windows Presentation

Más detalles

Curso Práctico de Portugués Nivel II (Nivel Oficial del Consejo Europeo B1)

Curso Práctico de Portugués Nivel II (Nivel Oficial del Consejo Europeo B1) Curso Práctico de Portugués Nivel II (Nivel Oficial del Consejo Europeo B1) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Práctico de Portugués Nivel II (Nivel Oficial

Más detalles

Curso de Matemáticas: Proporcionalidad Geométrica y Semejanza

Curso de Matemáticas: Proporcionalidad Geométrica y Semejanza Curso de Matemáticas: Proporcionalidad Geométrica y Semejanza Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Matemáticas: Proporcionalidad Geométrica y Semejanza Curso de Matemáticas: Proporcionalidad

Más detalles

Curso Universitario de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Titulación Universitaria ECTS)

Curso Universitario de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Titulación Universitaria ECTS) Curso Universitario de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Tutor - Formador de Certificados de

Más detalles

Técnicas para la Movilización de Enfermos

Técnicas para la Movilización de Enfermos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnicas para la Movilización de Enfermos Técnicas para la Movilización de Enfermos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad:

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online)

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago

Más detalles

Curso Superior en Inoculación de Estrés (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Inoculación de Estrés (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Inoculación de Estrés (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Inoculación de Estrés (Reconocimiento

Más detalles

Curso de Física: Electricidad y Magnetismo

Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Curso Práctico de Escritura Eficaz Empresarial

Curso Práctico de Escritura Eficaz Empresarial Curso Práctico de Escritura Eficaz Empresarial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Escritura Eficaz Empresarial Curso Práctico de Escritura Eficaz Empresarial Duración:

Más detalles

Curso Práctico: Calidad en el Servicio al Cliente

Curso Práctico: Calidad en el Servicio al Cliente Curso Práctico: Calidad en el Servicio al Cliente Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Calidad en el Servicio al Cliente Curso Práctico: Calidad en el Servicio al Cliente

Más detalles

Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños

Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños

Más detalles

Curso Universitario de Italiano B2 (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Universitario de Italiano B2 (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Universitario de Italiano B2 (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Italiano B2 (Curso Baremable en Oposiciones

Más detalles

Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños

Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños

Más detalles

Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad UNE-EN-ISO-9001:2008. Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad UNE-EN-ISO-9001:2008. Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad UNE-EN-ISO-9001:2008 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad UNE-EN-ISO-9001:2008 Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano

UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos

Más detalles

Curso Online de Introducción al Diseño de Proyectos Sociales

Curso Online de Introducción al Diseño de Proyectos Sociales Curso Online de Introducción al Diseño de Proyectos Sociales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Introducción al Diseño de Proyectos Sociales Curso Online de Introducción

Más detalles

MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y

MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura,

Más detalles

Postgrado en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001: ISO 19011) (Online)

Postgrado en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001: ISO 19011) (Online) Postgrado en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 - ISO 19011) (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 300 horas Precio: 280 * Postgrado

Más detalles

Certificación en Alemán C1 para Profesores. Nivel Oficial Consejo Europeo

Certificación en Alemán C1 para Profesores. Nivel Oficial Consejo Europeo Certificación en Alemán C1 para Profesores. Nivel Oficial Consejo Europeo Titulación acreditada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Alemán C1 para Profesores. Nivel

Más detalles

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online)

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de

Más detalles

Especialista en Psicología: Discapacidad Intelectual

Especialista en Psicología: Discapacidad Intelectual Especialista en Psicología: Discapacidad Intelectual Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Discapacidad Intelectual Especialista en Psicología: Discapacidad

Más detalles

Curso Universitario de Manipulación de Productos Químicos y de Limpieza (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Manipulación de Productos Químicos y de Limpieza (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Manipulación de Productos Químicos y de Limpieza (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Manipulación de Productos Químicos y de Limpieza

Más detalles

Visitador Médico (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Visitador Médico (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Visitador Médico (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online Visitador

Más detalles

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Curso de Domótica. Curso de Domótica

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Curso de Domótica. Curso de Domótica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Domótica Curso de Domótica Duración: 200 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

UF1210 Gestión del Color en el Proceso Fotográfico (Online)

UF1210 Gestión del Color en el Proceso Fotográfico (Online) UF1210 Gestión del Color en el Proceso Fotográfico (Online) Titulación acreditada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1210 Gestión del Color en el Proceso Fotográfico (Online) UF1210

Más detalles

Curso Práctico: Comunicación Interna

Curso Práctico: Comunicación Interna Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Comunicación Interna Curso Práctico: Comunicación Interna Duración: 60 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción La comunicación

Más detalles

UF0924 Planificación de Rutas y Operaciones de Transporte por Carretera (Online)

UF0924 Planificación de Rutas y Operaciones de Transporte por Carretera (Online) UF0924 Planificación de Rutas y Operaciones de Transporte por Carretera (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF0924 Planificación de Rutas y Operaciones de Transporte por Carretera

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Duración: 300

Más detalles

Curso Universitario de Reparación de Impresoras (Titulación Universitaria ECTS)

Curso Universitario de Reparación de Impresoras (Titulación Universitaria ECTS) Curso Universitario de Reparación de Impresoras (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Reparación de Impresoras (Titulación Universitaria

Más detalles

Técnico Superior en Transportes, Tratamiento de Mercancías y

Técnico Superior en Transportes, Tratamiento de Mercancías y Técnico Superior en Transportes, Tratamiento de Mercancías y Funcionamiento del Almacén Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Transportes,

Más detalles

Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación

Más detalles

UF1505 Caracterización y Control de Plagas en Áreas Edificadas y Ajardinadas

UF1505 Caracterización y Control de Plagas en Áreas Edificadas y Ajardinadas UF1505 Caracterización y Control de Plagas en Áreas Edificadas y Ajardinadas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF1505 Caracterización y Control de Plagas en Áreas Edificadas y Ajardinadas

Más detalles

Curso Superior en Atención Telefónica al Público (Online)

Curso Superior en Atención Telefónica al Público (Online) Curso Superior en Atención Telefónica al Público (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior en Atención Telefónica al Público (Online) Curso

Más detalles

Curso Superior de Ecografía Musculoesquelética

Curso Superior de Ecografía Musculoesquelética Curso Superior de Ecografía Musculoesquelética Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Ecografía Musculoesquelética Curso Superior de Ecografía Musculoesquelética Duración:

Más detalles

MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios (Online)

MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios (Online) MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1025_3 Gestión de Conflictos entre Agentes Comunitarios

Más detalles

Curso Online de La Bioquímica de los Alimentos: Análisis

Curso Online de La Bioquímica de los Alimentos: Análisis Curso Online de La Bioquímica de los Alimentos: Análisis Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de La Bioquímica de los Alimentos: Análisis Curso Online de La Bioquímica de

Más detalles

Experto en Técnicas Publicitarias

Experto en Técnicas Publicitarias Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Técnicas Publicitarias Experto en Técnicas Publicitarias Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online *

Más detalles

Curso Práctico: Impuesto de Sociedades

Curso Práctico: Impuesto de Sociedades Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Impuesto de Sociedades Curso Práctico: Impuesto de Sociedades Duración: 90 horas Precio: 45 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (Online)

UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (Online) UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación

Más detalles

MF0956_2 Interconexión de Redes Privadas y Redes Públicas (Online)

MF0956_2 Interconexión de Redes Privadas y Redes Públicas (Online) MF0956_2 Interconexión de Redes Privadas y Redes Públicas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0956_2 Interconexión de Redes Privadas y Redes Públicas (Online) MF0956_2 Interconexión

Más detalles

Experto en Bioseguridad en los Laboratorios Hospitalarios

Experto en Bioseguridad en los Laboratorios Hospitalarios Experto en Bioseguridad en los Laboratorios Hospitalarios Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Bioseguridad en los Laboratorios Hospitalarios Experto

Más detalles