El plano vertical que contiene a la dirección norte-sur magnética es el meridiano magnético de ese lugar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El plano vertical que contiene a la dirección norte-sur magnética es el meridiano magnético de ese lugar."

Transcripción

1 BRUJULA Una aguja imantada tiene la propiedad de girar en un plano horizontal alrededor de un eje, y se orienta según la dirección norte-sur magnética. El plano vertical que contiene a la dirección norte-sur magnética es el meridiano magnético de ese lugar. La propiedad de la aguja magnética de señalar el Norte Sur magnético se utiliza en topografía en instrumentos denominado Brújulas. DESCRIPCIÓN DE UNA BRUJULA La caja es de bronce y aluminio, materiales que no afectan a la aguja imantada. La aguja va montada sobre un pivote que le permite girar libremente dentro de la caja de la brújula. Adosada al pivote hay una espiga o brazo por medio de un pequeño vástago situada al borde de la caja de la brújula que permite fijar la aguja imantada. Limbo Graduado: Está ubicado alrededor de la periferia de la caja de la brújula, lleva graduación sexagesimal de 0º 360º, dispuesto en sentido de las agujas del reloj. Con el limbo graduado y la aguja magnética se miden ángulos horizontales referidos al Norte Magnético. Nivel Circular: Llamado también nivel esférico o Nivel Ojo de Buey, controla la horizontalidad de la brújula para lectura de ángulos horizontales.

2 Clinómetro: Se mueve por medio de una pequeña palanca situada en el respaldo de la caja de la brújula, sirve para medir ángulos verticales(ángulos de pendiente), y tomar el buzamiento de los estratos. La palanca externa desplaza el clinómetro sobre el arco vertical graduado de 0º a 90º. Sobre el clinómetro están fijados los niveles esféricos y tubular, horizontalizando el nivel tubular se leerá en el arco vertical los ángulos verticales. Pínulas plegables: Tienen la función de servir de mira para ubicar con precisión puntos distantes. Las dos pínulas están fijadas sobre el limbo Espejo: Ubicado en la tapa de la brújula en su lado interior, esta dividido por una línea de colimación que es la prolongación de la línea Norte-Sur del limbo. La inclinación del espejo ha de ser tal que aparezca por entero el campo visual del objeto visado. Este se halla perfectamente alineado cuando mirando al espejo se ven coincidencias con él, la línea de colimación en el espejo y la abertura de la tapa de la brújula. TIPOS DE BRUJULAS Las brújulas pueden ser: acimutal y por cuadrantes, se diferencian únicamente por la manera en como están distribuidas las graduaciones del limbo. 1.-Brújula acimutal El limbo está graduado de 0 a 360. En el ejemplo I el 0 graduado en el Limbo, coincide con el Norte Magnético (Línea N-S) pero queremos medir un punto situado en el cuadrante NE. Giramos el limbo en la dirección deseada, y obtenemos por ejemplo un ángulo de 40 grados.

3 Divisiones de 0 a 360 grados en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj. Si las divisiones hubieran sido grabadas en el limbo en el sentido de movimiento de las agujas del reloj, sucedería que la punta norte de la aguja indicaría 320. Pero 320 es la dirección NOROESTE (cuadrante IV), siendo que la dirección real es NORESTE; quiere decir que la brújula dio un valor angular "al revés"; en vez de NE (40 ) indicó NW (320 ). Para tener la verdadera dirección, cada lectura efectuada en la brújula debería ser corregida mediante cálculos. En el ejemplo sería: Lectura = 320 = = 40 de valor acimutal, que corresponde a N-40 -E (cuadrante I). Este cálculo entre valores angulares leídos y verdaderos se evita mediante el artificio de construir las brújulas de limbo acimutal grabando las divisiones de 0 a 360 grados en sentido contrario al del movimiento de las agujas del reloj. Con un limbo así construido, leemos directamente el verdadero valor angular, indicado por la punta Norte de la aguja, sin necesidad de cálculos posteriores.

4 Al valor angular que medimos con la brújula acimutal, lo podemos expresar de dos modos distintos: 1. A contar desde el Norte y en el sentido del movimiento de las agujas del reloj. El ángulo así medido se llama ángulo acimutal o acimut. Sus valores estarán comprendidos entre 0 y 360 grados 2. Al ángulo podemos expresarlo teniendo en cuenta el cuadrante al cual pertenece: Para ello, se ha establecido la siguiente norma: Los valores correspondientes a los cuadrantes I y IV se cuentan desde el Norte: a la derecha (Cuadrante I) y a la izquierda (Cuadrante IV) Los valores acimutales correspondientes a los cuadrantes II y III, se cuentan desde el Sur: a la derecha (Cuadrante II) y a la izquierda (Cuadrante III). 2.-Brújula por cuadrantes En este tipo el limbo está dividido en cuatro cuadrantes de 90 cada uno. La línea de referencia es el 0-0; el E y el W están invertidos, como en el tipo acimutal, por idénticas razones. Las lecturas, al igual que en el caso anterior, se hacen con la punta Norte de la aguja, y son valores verdaderos, no necesitando de cálculos y correcciones posteriores.

5 Los tipos descriptos, acimutales y por cuadrantes, son los básicos, encontrándose variaciones en la cantidad, perfección o manera de distribuir los accesorios de las brújulas, según las distintas marcas; pero siempre pertenecen a uno u otro tipo. ORIENTACIÓN O LECTURA Una orientación o lectura es la dirección de la brújula de un punto a otro. La orientación tiene sentido unidireccional, varía de 0º a 360º. Para efectuar una medición, (medir el ángulo entre el meridiano magnético indicado por la aguja y una dirección cualquiera), giramos la brújula apuntando con la pinula en la dirección a medir, la aguja no se ha movido y sigue siempre en la dirección del meridiano magnético. RUMBO Y BUZAMIENTO Para describir la orientación de un plano geológico, matemáticamente se necesitan dos (o tres) propiedades: Dirección de inclinación Rumbo Buzamiento CONCEPTO DE RUMBO, BUZAMIENTO Y DIRECCIÓN DE INCLINACIÓN El Rumbo es el ángulo entre el norte magnético y una línea obtenida mediante la intersección de un estrato rocoso o falla, con un plano horizontal. La Disección o rumbo se expresa como el valor de un ángulo horizontal en relación con el Norte. Buzamiento es el ángulo de inclinación de un plano geológico, medido desde un plano horizontal.

6 El bz 1. incluye tanto el valor del ángulo de inclinación, como la dirección hacia la cual la roca esta inclinada. Para medir el rumbo, se coloca el costado de la brújula sobre el plano cuyo rumbo se quiere medir. 1. La burbuja del nivel esférico tiene que ESTAR centrada. 2. La aguja tiene que girar libremente. 3. Se toma el valor del rumbo N...E o N...W 1 Buzamiento es equivalente a manteo.

7 Algunos ejemplos de la notación del tipo americano con la brujula brunton 1. Se pone la brújula perpendicular al rumbo. 2. Se usa el clinómetro. 3. La burbuja del nivel tubular tiene que ser en el centro. 4. Se toma la lectura del clinómetro como BUZAMIENTO 5. La lectura del clinómetro se toma en la escala del clinómetro, abajo de la escala azimutal. Este valor, no mayor de 90º es el buzamiento: a. N...E 6. Se estima la dirección de inclinación en letras (N,NW,E,SE,S,SW,W,NW) Mediciones con la Brújula de Rumbo y Buzamiento: Identificar cada uno de los pasos asociados con los esquemas y colocar la leyenda de las mismas.

Brújula del tipo Brunton:

Brújula del tipo Brunton: Brújula del tipo Brunton: La brújula "Brunton" se usa generalmente para mediciones del rumbo y manteo. Es decir mediciones del tipo "medio circulo" y del " tipo americano". También mediciones del concepto

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº 3 1. LA BRÚJULA 2. CONSTRUCCIÓN DE LA POLIGONAL

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº 3 1. LA BRÚJULA 2. CONSTRUCCIÓN DE LA POLIGONAL CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº 3 1. LA BRÚJULA 2. CONSTRUCCIÓN DE LA POLIGONAL POLO MAGNÉTICO AGUJA IMANTADA PIVOTE LINEAS DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE El magnetismo es un

Más detalles

Ejercitación del manejo de la Brújula en gabinete y trabajo de campo. Introducción: geológica puede ser referenciada respecto al Norte

Ejercitación del manejo de la Brújula en gabinete y trabajo de campo. Introducción: geológica puede ser referenciada respecto al Norte Trabajo Práctico N 1 Orientación espacial de planos Objetivos: - Definir los conceptos de rumbo y buzamiento, buzamiento aparente. Comprender distintas formas de obtener el rumbo y buzamiento de un plano.

Más detalles

Instrumentos topográficos

Instrumentos topográficos Instrumentos topográficos Ángulos: Se miran con goniómetros y pueden ser: Goniómetro acimut o acimutal: Se le denomina al que mide ángulos horizontales. Declímetro: Sólo determina ángulos verticales. Teodolitos:

Más detalles

Medición de rumbos con brujulas. Cecilia Caballero Miranda

Medición de rumbos con brujulas. Cecilia Caballero Miranda Medición de rumbos con brujulas Cecilia Caballero Miranda Brujula tipo Brunton De carátula fija Brujula tipo Silva De carátula movible Brujula tipo Silva La aguja imantada se mueve sola de acuerdo con

Más detalles

Cuando no se dispone de brújula, es posible ubicar el norte astronómico mediante otros métodos como los siguientes:

Cuando no se dispone de brújula, es posible ubicar el norte astronómico mediante otros métodos como los siguientes: 5. ORIENTACIÓN DE LA CARTA 5.1 LA BRÚJULA Y SU EMPLEO La Brújula es un instrumento que indica el norte magnético y consta, fundamentalmente, de una aguja imantada, un círculo graduado de 0º a 360º y un

Más detalles

GEOLOGIA ESTRUCTURAL. Tema: Orientación de líneas y planos en el espacio Introducción a la Proyección Estereográfica

GEOLOGIA ESTRUCTURAL. Tema: Orientación de líneas y planos en el espacio Introducción a la Proyección Estereográfica GEOLOGIA ESTRUCTURAL Tema: Orientación de líneas y planos en el espacio Introducción a la Proyección Estereográfica PLANOS Y LÍNEAS EN GEOLOGÍA ESTRUCTURAL La mayoría de los afloramientos rocosos presentan

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES TEODOLITO TEO-3 Contenido 1.-Aplicaciones 2.-Especificaciones 3.-Accesorios 4.-Diseño del conjunto 5.-Preparación para el trabajo 6.-Modo de operación 1.-Aplicaciones El teodolito

Más detalles

MÉTODOS EXPEDITIVOS DE MEDICIÓN DE ALTURAS

MÉTODOS EXPEDITIVOS DE MEDICIÓN DE ALTURAS MÉTOOS EXPEITIVOS E MEICIÓN E ALTURAS ECLÍMETRO OTROS: -MEICIÓN CON VARA -MÉTOO E LA SOMBRA 269 Introducción MÉTOOS EXPEITIVOS E MEICIÓN E ALTURAS Cuál es el ritmo de crecimiento de los árboles? Hasta

Más detalles

Orientación con brújula

Orientación con brújula Orientación con brújula Introducción Las referencias naturales o artificiales visibles, no siempre son accesibles (sol, estrellas) Así fue hasta que se descubrió una referencia portátil, que no era afectada

Más detalles

Orientación con brújula. Grupo Scout Quetzal 653. Introducción 03/04/2014

Orientación con brújula. Grupo Scout Quetzal 653. Introducción 03/04/2014 Orientación con brújula Grupo Scout Quetzal 653 Introducción Las referencias naturales o artificiales visibles, no siempre son accesibles (sol, estrellas) Así fue hasta que se descubrió una referencia

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

LA BRÚJULA. En la foto: A= Escala azimutal contrarreloj

LA BRÚJULA. En la foto: A= Escala azimutal contrarreloj LA BRÚJULA Para tomar los datos tectónicos de planos geológicos en terreno se usan la brújula. Existen dos tipos de brújulas para tomar las medidas: La brújula del tipo Brunton (generalmente para mediciones

Más detalles

1. Explicar lo qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo

1. Explicar lo qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo 1. Explicar lo qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo Un mapa topográfico es una representación a una escala determinada de una porción de terreno.

Más detalles

Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador

Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador 1 Con el objetivo de facilitar la alineación a la polar lo mejor es tener la referencia de polaris apuntando a las 12 3 Desenroscar la

Más detalles

La Brújula y los Principios de Orientación

La Brújula y los Principios de Orientación La Brújula y los Principios de Orientación Campo Magnético Terrestre La Tierra actúa como un gigantesco imán dotado de dos polos opuestos con cargas magnéticas antagónicas. Estos dos polos Polo Norte Magnético

Más detalles

LA BRUJULA CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA BASE Y EL LIMBO.

LA BRUJULA CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA BASE Y EL LIMBO. LA BRUJULA CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA BASE Y EL LIMBO. LA BASE Es generalmente rectangular, en un canto aparece una regla. En ella podemos ver una flecha larga, llamada FLECHA DE DIRECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. BR140 (el clinómetro no dispone de nonio) INSTRUCTION MANUAL

MANUAL DE USUARIO. BR140 (el clinómetro no dispone de nonio) INSTRUCTION MANUAL MANUAL DE USUARIO EQUIPOS DEPRECISIÓN GIS IBERICA S.L Avda. de España nº11, 2ªC Cáceres 10004 ; Tlfe 927-224600 Tlfe-Fax 927-212207 gisiberica@gisiberica.com www.gisiberica.com INSTRUCTION MANUAL BR140

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos (505) 2249 0311 ventas@equiposyestudios.com www.equiposyestudios.com FORESTAL Brujula Suunto Amfibia MCB con espejo Brújula anfibia con espejo perfecta para el cazador o el entusiasta

Más detalles

ORIENTACIÓN II. PDF created with pdffactory Pro trial version Sus partes más importantes serán:

ORIENTACIÓN II. PDF created with pdffactory Pro trial version  Sus partes más importantes serán: ORIENTACIÓN II LA BRÚJULA La brújula es un instrumento que consiste en una aguja imantada que reacciona antes las propiedades magnéticas de la Tierra, y gira libremente hasta que sus dos extremos quedan

Más detalles

El brazo móvil puede girar teniendo como eje el centro del semicírculo. Están construidos de acero inoxidable.

El brazo móvil puede girar teniendo como eje el centro del semicírculo. Están construidos de acero inoxidable. Tema 2 El Goniómetro. Goniómetro Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. Este instrumento permite

Más detalles

UNIDAD No.3 MÉTODOS DE CÁLCULO PARA LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS

UNIDAD No.3 MÉTODOS DE CÁLCULO PARA LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS UNIDAD No.3 MÉTODOS D CÁLCULO PARA LVANTAMINTOS PLANIMÉTRICOS 3.1 DSCRIPCIÓN, CARACTRÍSTICAS Y USO D LA BRÚJULA 73) Qué es una brújula topográfica? La brújula es un instrumento topográfico que sirve para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia: Topografía general I NUMERO DE CREDITOS: 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia: Topografía general I NUMERO DE CREDITOS: 5 Materia: Topografía general I Clave:1331 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TOPOGRAFIA GENERAL I SEMESTRE: SEGUNDO NUMERO DE CREDITOS: DURACIÓN DEL CURSO: SEMANAS: 1 HORAS: 80 HORAS A LA SEMANA: TEORIA: PRACTICA:

Más detalles

El Maletín del Joven Astrónomo

El Maletín del Joven Astrónomo El Maletín del Joven Astrónomo Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Politécnica de Cataluña, España Objetivos Comprender la importancia de realizar observaciones cuidadosas. Comprender

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones BRUJULA TIPO TEODOLITO MODELO DQL-6 INSTRUCCIONES Uso c) medida de distancias Datos Técnicos d) medida de ángulos Estructura e) medida de alturas Instrucciones de uso f) medida

Más detalles

Topografía I Tema 4 Profesor Luis Jauregui INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES

Topografía I Tema 4 Profesor Luis Jauregui INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES Cinta continua L = 11,224 m. Cinta por defecto L = (11,30 0,076) m Cinta por exceso L = (11,20 + 0,024) m Tomado de: Topografía Plana, Profesor Leonardo Casanova. Plomada

Más detalles

U.D. 5: ACTIVIDAD EN EL MEDIO NATURAL: ORIENTACIÓN

U.D. 5: ACTIVIDAD EN EL MEDIO NATURAL: ORIENTACIÓN U.D. 5: ACTIVIDAD EN EL MEDIO NATURAL: ORIENTACIÓN La orientación puede ser muchas cosas: una actividad recreacional o de supervivencia, una actividad para mejorar la condición física, un deporte altamente

Más detalles

ANGULOS. Es La abertura formada por dos semirrectas con un mismo origen llamado vértice. Las semirrectas se llaman lados.

ANGULOS. Es La abertura formada por dos semirrectas con un mismo origen llamado vértice. Las semirrectas se llaman lados. ANGULOS Es La abertura formada por dos semirrectas con un mismo origen llamado vértice. Las semirrectas se llaman lados. UNIDADES DE MEDIDA Y CONVERSIONES Los ángulos se miden en grados sexagesimales o

Más detalles

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra.

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. 2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. 1. DEFINICIONES BÁSICAS Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. Cartografía. Ciencia que trata de la representación del modelo

Más detalles

TOPOGRAFÍA I (G1.0)- APUNTES INGENIERIA EN AGRIMENSURA FACULTAD DE INGENIERIA U.N.C.P.B.A.

TOPOGRAFÍA I (G1.0)- APUNTES INGENIERIA EN AGRIMENSURA FACULTAD DE INGENIERIA U.N.C.P.B.A. TEMA 6 MEDICIÓN ANGULAR 1. GONIÓMETROS Cualquier trabajo topográfico de alguna precisión requiere la presencia y utilización de instrumentos capaces de medir ángulos. Goniómetro es todo instrumento capaz

Más detalles

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES.

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES. USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Levantamiento topográfico es el conjunto de operaciones necesarias para poder representar una determinada porción

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1. LA RADIACION SOLAR: ASPECTOS BÁSICOS.

PRÁCTICA Nº 1. LA RADIACION SOLAR: ASPECTOS BÁSICOS. PRÁCTICA Nº 1. LA RADIACION SOLAR: ASPECTOS BÁSICOS. Objetivo: Conocer los parámetros básicos de la posición del sol, y las magnitudes de radiación solar, con objeto de determinar la posición óptima de

Más detalles

Campo magnético terrestre

Campo magnético terrestre Campo magnético terrestre y declinación n magnética todo lo que necesitas saber, y algo m del campo magnético y temes preguntar cuando no sabes usar la brújula y algo más, jula ( declinar o no declinar,

Más detalles

PRACTICA INTRODUCTORIA: MANEJO Y USO DEL TEODOLITO.

PRACTICA INTRODUCTORIA: MANEJO Y USO DEL TEODOLITO. PRACTICA INTRODUCTORIA: MANEJO Y USO DEL TEODOLITO. Profesores de práctica: Vicfred López Rafael Quintero Leonardo Medina Luis Ollarves GENERAL: OBJETIVOS Valorar el Manejo y uso del teodolito como herramienta

Más detalles

Medición de Distancias

Medición de Distancias Medición de Distancias equipos y accesorios Introducción Generalmente se considera que la medición de distancias es la más fundamental de todas las mediciones en topografía. En topografía plana, la distancia

Más detalles

ANGULOS Y DIRECCIONES

ANGULOS Y DIRECCIONES ANGULOS Y DIRECCIONES 1 ANGULOS Y DIRECCIONES Una de las finalidades de la topografia es la localización de puntos sobre la superficie terrestre, lo cual se logra si se conocen: Ladirecciónyladistanciaapartirdeunpunto

Más detalles

Analicemos el proceso más despacio. La brújula lensática tiene esta apariencia:

Analicemos el proceso más despacio. La brújula lensática tiene esta apariencia: Cómo utilizar una brújula lensática. La familia de brújulas lensáticas tiene como característica principal que la aguja magnética está integrada y gira conjuntamente con la circunferencia graduada que

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Topografía - LEVANTAMIENTOS ESPACIALES

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Topografía - LEVANTAMIENTOS ESPACIALES 1. OBJETIVO Realizar el proceso de calibración y conocer el procedimiento de ajuste en equipos topográficos. 2. PROCEDIMIENTO Calibración niveles de mano (Locke y Abney) La forma de calibrar el nivel consiste

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com 9.1 Criterios para medir con cinta Se usa para de levantamientos topográficos y mediciones en general. Las cintas métricas

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Forma de la Tierra 1. PLANO = TOPOGRAFIA 2. ESFERA = CARTOGRAFIA 3. ELIPSOIDE O ESFERIODE = GEODESIA 4. GEOIDE = GEODESIA

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

CONVERSIÓN DE DATOS ESTRUCTURALES EXPRESADOS EN RUMBO (CUADRANTE) /BUZAMIENTO AL FORMATO AZIMUT (DIRECCIÓN) DE BUZAMIENTO/BUZAMIENTO

CONVERSIÓN DE DATOS ESTRUCTURALES EXPRESADOS EN RUMBO (CUADRANTE) /BUZAMIENTO AL FORMATO AZIMUT (DIRECCIÓN) DE BUZAMIENTO/BUZAMIENTO CONVERSIÓN DE DATOS ESTRUCTURALES EXPRESADOS EN RUMBO (CUADRANTE) /BUZAMIENTO AL FORMATO AZIMUT (DIRECCIÓN) DE BUZAMIENTO/BUZAMIENTO El formato azimut de buzamiento (dirección)/buzamiento (dipdir/dip para

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir:

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir: Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. ) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un

Más detalles

Capítulo N 2 ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA TIERRA

Capítulo N 2 ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA TIERRA Navegación Costera II - 1 Capítulo N 2 ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA TIERRA A.- CONCEPTO GENERAL La dirección u orientación de un lugar en la tierra se acostumbra darla con referencia al meridiano del

Más detalles

CLASE: Direcciones, pendientes y distancias

CLASE: Direcciones, pendientes y distancias CLASE: Direcciones, pendientes y distancias Prof. Roy Cruz Morales. Brújula de Limbo: Esta es la clásica, la que tenemos de pequeños y hasta en llaveros existe su costo es muy barato pero su precisión

Más detalles

Topografía. El catálogo está dividido en diferentes secciones o familias para facilitar la navegación a través de las diferentes secciones.

Topografía. El catálogo está dividido en diferentes secciones o familias para facilitar la navegación a través de las diferentes secciones. Topografía Disponemos de una amplia gama de productos relacionados con la Topografía: Altímetros Analógicos, Altímetros Digitales, Clinómetros, Hipsómetros, Brújulas de Tapa con Placa, Brújulas Ópticas

Más detalles

Problemas de Geología Estructural 2. Orientación y proyección de planos en el espacio

Problemas de Geología Estructural 2. Orientación y proyección de planos en el espacio Problemas de Geología Estructural 2. Orientación y proyección de planos en el espacio Rosa Blanca Babín Vich 1. David Gómez Ortiz 2. 1 Departamento de Geodinámica. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico N 2 Interacción entre plano y topografía Regla de la V Objetivos: - Desarrollar la capacidad de interpretar y proyectar la actitud de planos geológicos en base a su expresión en la topografía.

Más detalles

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes.

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes. ÍNDICE 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 COORDENADAS HORIZONTALES 1.3 COORDENADAS HORARIAS 1.4 COORDENADAS URANOGRÁFICAS O ECUATORIALES 1.5 RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COORDENADAS QUE SE MIDEN EN EL ECUADOR.

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de medir

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de medir Tecnología La metrología es la ciencia que se encarga del estudio de las dimensiones de una pieza. Los aparatos de medida se clasifican en: Instrumentos de medida líneal Metro plegable TÉCNICAS SOBRE LOS

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO:

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO: 4 FORMAS GEOMÉTRICAS Normalmente, un dibujo se puede realizar de dos maneras. La primera es a mano alzada, es decir, sin utilizar ningún instrumento que sirva de guía o de apoyo para el trazado de formas.

Más detalles

EL MICRÓMETRO. Ing. John Aguilar Liza

EL MICRÓMETRO. Ing. John Aguilar Liza EL MICRÓMETRO Ing. John Aguilar Liza GENERALIDADES El Francés Jean Palmer patentó en 1848 el micrómetro. Basándose en este instrumento construyeron otro más perfeccionado, el cual constituyó los comienzos

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

Proyecto Guao PLANO REAL

Proyecto Guao PLANO REAL PLANO REAL María vive 2 cuadras al norte y una cuadra al este de la escuela, Carlos vive tres cuadras al sur y dos cuadras al oeste de la escuela. Cuál es la línea más corta de conexión a sus casas? EL

Más detalles

La Rosa de los Vientos Es la circunferencia del compás que representa las direcciones de los vientos e indica los rumbos o direcciones posibles. El sistema cuadrantal la divide en 32 partes de 0 º, a 90

Más detalles

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8.

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. NAVEGACIÓN TEORÍA 1. Una boya se encuentra a 4 cables A qué distancia estará? A. 740 m B. 185.2 m C. 7480 m D. 400 m 2. Si el Norte Magnético está a la derecha

Más detalles

TEMA 5: LA CARRERA DE ORIENTACIÓN

TEMA 5: LA CARRERA DE ORIENTACIÓN TEMA 5: LA CARRERA DE ORIENTACIÓN 1.- CONCEPTOS. ORIENTARSE: según el diccionario, orientarse es reconocer la situación del Norte, y por consiguiente, la de los demás puntos cardinales. Podemos decir que

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio:

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio: Trigonometría La trigonometría trata sobre las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. El concepto fundamental sobre el que se trabaja es el de ángulo. Dos semirrectas con un origen

Más detalles

Ángulo y conversión de medida de ángulos

Ángulo y conversión de medida de ángulos INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El saber es la única propiedad que no puede perderse. Bías Ángulo y conversión de medida de ángulos DESEMPEÑOS Entender y emplear

Más detalles

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA 1.1 CAMPO DE ACCIÓN DE LA TOPOGRAFÍA, DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN. 1. Qué trabajo desempeña el topógrafo al inicio de un proyecto de construcción? A la topografía

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6. PROYECCIONES ESTEREOGRÁFICAS (material complementario) Geología Estructural (GL 013)

Trabajo Práctico Nº 6. PROYECCIONES ESTEREOGRÁFICAS (material complementario) Geología Estructural (GL 013) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ÁREA DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA Trabajo Práctico Nº 6 PROYECCIONES ESTEREOGRÁFICAS (material complementario) Geología Estructural (GL 013) La proyección

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

Elementos de geometría analítica

Elementos de geometría analítica UNIDAD 7: APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA. Introducción Elementos de geometría analítica En esta unidad última nos ocuparemos del estudio de los conceptos más fundamentales de la geometría

Más detalles

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera Soluciones del boletín de problemas 6

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera Soluciones del boletín de problemas 6 2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera 2003 Soluciones del boletín de problemas 6 Problema 1. Varilla deslizándose por una pared. Dado que los extremos de la varilla están forzados a permanecer

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 8 Orientación de Parábolas

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 8 Orientación de Parábolas Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 8 Orientación de Parábolas Introducción La orientación de antenas parabólicas permite calcular los ángulos necesarios para apuntar las antenas receptoras hacia

Más detalles

ÍNDICE. Estación Total Nikon Nivo 2C - Nivo 3C... Nivo 2M - Nivo 5M... 4 DTM Estación Total Ruide

ÍNDICE.  Estación Total Nikon Nivo 2C - Nivo 3C... Nivo 2M - Nivo 5M... 4 DTM Estación Total Ruide CATALOGO DIGITAL Enero 2012 ÍNDICE Estación Total Nikon Nivo 2C - Nivo 3C... 3 Nivo 2M - Nivo 5M... 4 DTM 322-332 - 352-362... 5-6 Estación Total Ruide Serie 885R - 883... Teodolitos Electrónicos Nikon

Más detalles

El uso de la brújula. Cuaderno del estudiante

El uso de la brújula. Cuaderno del estudiante Cuaderno del estudiante La presente actividad se incluye en la obra denominada El litoral de Las Palmas de Gran Canaria: Un recurso educativo y medioambiental que ha sido elaborada entre los años 2002

Más detalles

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA A - Objetivo de la experiencia FISICA APLICADA Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA Medida de longitudes con mayor precisión que la dada por regla de lectura directa. Conocimiento y utilización de calibre

Más detalles

Instalación del Equipo Para la Práctica: Frecuencia Natural de un Cuerpo Rígido y Comprobación del Teorema de Ejes Paralelos.

Instalación del Equipo Para la Práctica: Frecuencia Natural de un Cuerpo Rígido y Comprobación del Teorema de Ejes Paralelos. Instalación del Equipo Para la Práctica: Frecuencia Natural de un Cuerpo Rígido y Comprobación del Teorema de Ejes Paralelos. Mauricio Arredondo Soto, Fernando Tomás Pérez Zamudio, Ricardo Martínez Martínez

Más detalles

Actividad Concurso Taller JORGE JUAN: 22 de Noviembre en la Biblioteca Valenciana. 3 Actividad: Creación de un ASTROLABIO

Actividad Concurso Taller JORGE JUAN: 22 de Noviembre en la Biblioteca Valenciana. 3 Actividad: Creación de un ASTROLABIO Actividad Concurso Taller JORGE JUAN: 22 de Noviembre en la Biblioteca Valenciana. 3 Actividad: Creación de un ASTROLABIO Imagen Modelo LA MADRE EL PLATO LA RED O ARAÑA EL DORSO INSTRUCCIONES DE MONTAJE

Más detalles

TEMA Nº 3: MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES (I). HIPSÓMETROS ANTÍGUOS. LOS CLINÓMETROS

TEMA Nº 3: MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES (I). HIPSÓMETROS ANTÍGUOS. LOS CLINÓMETROS TEMA Nº 3: MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES (I). HIPSÓMETROS ANTÍGUOS. LOS CLINÓMETROS MEDICIÓN DE ALTURAS DE ÁRBOLES ápice Altura del árbol: longitud existente entre la base del árbol y su cima o ápice

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común UNIDAD DE APRENDIZAJE Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común TOPOGRAFIA I PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Clave: (pendiente) Semestre: II semestre

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005

Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005 Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005 Objetivos: Se propone medir el espectro de una lámpara de sodio utilizando redes de difracción. Se propone determinar los límites del espectro visible

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

Practicas con Teodolito

Practicas con Teodolito PRÁCTICA No. 1 TITULO DE LA PRÁCTICA: Uso y Manejo de Teodolito El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con a

Más detalles

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS. 1 ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.... Eres capaz pasear por una ciudad desconocida,... o de recorrer un bosque y saber en todo momento dónde te encuentras?... Sabrías buscar algún punto de referencia que te sirva

Más detalles

ORIENTACIÓN ºESO. 1 Paloma Santana Cansado

ORIENTACIÓN ºESO. 1 Paloma Santana Cansado 3ºESO 1 Paloma Santana Cansado ÍNDICE 1. Qué es la orientación?...2 2. Los instrumentos de orientación: el mapa y la brújula... 3. Aspectos clave de la orientación..... 4 4. Determinación de la dirección

Más detalles

Medida del campo magnético terrestre

Medida del campo magnético terrestre Práctica 8 Medida del campo magnético terrestre 8.1 Objetivo El objetivo de esta práctica es medir el valor del campo magnético terrestre. Para ello se emplea un campo magnético de magnitud y dirección

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos.

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. A. Dioptras Espacio objeto : Espacio imagen : semi-espacio de donde viene la luz el otro semi-espacio, hacia donde avanza la

Más detalles

Constraste de instrumentos

Constraste de instrumentos Introducción Constraste de instrumentos En este curso daremos algono datos de errores de medición, clases de instrumentos y contraste de instrumentos. La practica de esta teoría la puede encontrar en la

Más detalles

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: En este taller aprenderemos a construir un reloj de Sol y, lo que es más importante, a saber orientarlo en la posición adecuada para poder leer la hora y a hacer las

Más detalles

33. SISTEMA PLANOS ACOTADOS

33. SISTEMA PLANOS ACOTADOS 33. SISTEMA PLANOS ACOTADOS 33.1. Elementos del sistema. En el sistema de planos acotados o sistema acotado solo interviene un solo elemento el plano de proyección π. Como en los otros sistemas de representación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA U4 Teoría de Escala, Rumbo y Azimut. -Escala -Dirección -

Más detalles

ACOTACIÓN DE DIBUJOS

ACOTACIÓN DE DIBUJOS ACOTACIÓN DE DIBUJOS Para que haya comunicación y se pueda entender, al igual que con un idioma, es necesario que el emisor (persona que realiza el dibujo) y el receptor (persona que lo interpreta) utilicen

Más detalles

MEDICIONES ANGULARES TOPOGAFÍA. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo. Asignatura: Profesor Titular: Guillermo L.

MEDICIONES ANGULARES TOPOGAFÍA. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo. Asignatura: Profesor Titular: Guillermo L. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo MEDICIONES ANGULARES Asignatura: TOPOGAFÍA Profesor Titular: Guillermo L. Reta Equipo de cátedra María Virginia Mackern Carrera: Arquitectura Año:

Más detalles

Prof: Martínez, Juan Asignatura: E.D.I. (Matemática) 1 ÁNGULOS ORIENTADOS

Prof: Martínez, Juan Asignatura: E.D.I. (Matemática) 1 ÁNGULOS ORIENTADOS Prof: Martínez, Juan Asignatura: E.D.I. (Matemática) 1 ÁNGULOS ORIENTADOS Se llama ángulo orientado R O S al ángulo generado por la rotación de la semirrecta OR a la posición de la semirrecta OS. POR CONVENCIÓN:

Más detalles

Olimpíada Argentina de Física

Olimpíada Argentina de Física Pruebas Preparatorias Tercera Prueba: Electricidad y Magnetismo Parte Teórica Nombre:... D.N.I.:... Escuela:... - Antes de comenzar a resolver la prueba lea cuidadosamente TODO el enunciado de la misma.

Más detalles

Diámetro. Área basal. Por Daniel Rivas Torres

Diámetro. Área basal. Por Daniel Rivas Torres Altura Corteza Diámetro Área basal Por Daniel Rivas Torres Cintas de medición La cinta métrica sirve para medir indirectamente el diámetro de los árboles. Se coloca a 1.3 m del altura alrededor del tronco

Más detalles

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico.

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico. El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

Sistema de planos acotados

Sistema de planos acotados Sistema de planos acotados 1. Fundamentos y elementos del sistema El sistema de planos acotados o sistema acotado, es una variante del sistema diédrico en el que se ha sustituido el plano Vertical de proyección

Más detalles

Examen de Capitán de Yate, Vigo Septiembre 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Examen de Capitán de Yate, Vigo Septiembre 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Examen de Capitán de Yate, Vigo Septiembre 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 18.03.2016 http://www.villaumbrosia.es Teoría de navegación 1. Cómo se llama el círculo máximo perpendicular

Más detalles

Introducción a la navegación con cartas marinas. Novedades

Introducción a la navegación con cartas marinas. Novedades Introducción a la navegación con cartas marinas En este curso podrás aprender a trabajar la navegación sobre la carta tal y como se piden en los diferentes títulos para el manejo de embarcaciones de recreo.

Más detalles

INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN POR MAPA Y BRÚJULA

INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN POR MAPA Y BRÚJULA INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN POR MAPA Y BRÚJULA Por ANA MARÍA GONZÁLEZ CAMENO LA BRÚJULA: ELEMENTOS PRINCIPALES La Tierra actúa como un gigantesco imán dotado de dos polos

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles