EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO"

Transcripción

1 EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO

2 TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA ACTIVIDAD: Espantapájaros con material reciclado. 3º y 4º de E.P, -Favorecer el uso de material reciclado para elaborar objetos de la vida cotidiana, - Valorar la reutilización de los envases para colaborar con el medio ambiente. - Artística - Conocimiento del medio - Ciencias naturales - Palo de bambú - Botellas de plástico grandes - Tijeras o cúter. 3 sesiones - Se marca en las botellas de 2 litros las ventanas que habrá que abrir en dos hileras: arriba y abajo, dejando la solapa hacia fuera para que la fuerza del viento la mueva al soplar. Después, se introduce un palo por la boquilla de la botella y se clava el palo en el suelo. Finalmente.SÓLO HAY QUE ESPERAR A QUE SOPLE EL VIENTO!!! EVALUACIÓN: muy positiva GRADO DE DIFICULTAD:Media

3 ACTIVIDAD: SEMILLEROS DE DIFERENTES TIPOS DE CALABAZAS, ACELGAS, FRESAS. - Conocer el proceso de sembrar semillas en semilleros. - Involucrar y responsabilizar a los alumnos en este proceso y en su cuidado. -Ciencias naturales. - Conocimiento del medio. - Matemáticas. - Recipientes, compós, sustrato, semillas de diferentes tipos. 2 Sesiones para plantar las semillas Diferentes momentos para el riego. - Llenar los envases de tierra y compós. - Semillar dependiendo el tipo de calabaza que sea. - Regar - Tener cuidado los primeros días de situarlos a la sombra hasta que germine. - Seguir regando y transplantar cuando se divide la hoja. EVALUACIÓN: muy positiva, motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos. GRADO DE DIFICULTAD:media-alta. Los primeros semilleros con mayor dificultad, pero una vez que adquirieron la dinámica la dificultad disminuyó. - Aquellos alumnos que ya lo habían hecho anteriormente en sus casa explicaban el proceso a sus compañeros. - Se nombra un encargado para el control del riego, que va rotando.

4 ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DEL JARDÍN COLGANTE - Favorecer el uso de materiales reciclados en la vida cotidiana. - Sembrar esquejes o plantones. - Conociendo del medio. - Ciencias naturales - Matemáticas - plantones de fresas y de calabaza de decoración. - Botellas de agua. Cuerda o cinta de plástico de embalar folios. - Bolsas de embalaje de los recipientes del tóner de la fotocopiadora. - Palés de madera. Grapas para la sujeción. 3 sesiones. - Sembrar los plantones de fresas y calabazas en los recipientes en el aula utilizando sustrato para evitar tanto peso. - Colocación en el palé de madera puesto de forma vertical sujetando los recipientes con las cintas y las grapas. EVALUACIÓN: Positiva GRADO DE DIFICULTAD:medio- alto Retiene menos el agua por lo que tiene mayor dificultad para su desarrollo. Por eso tuvimos que trasplantarlas a los bancales. Se debería utilizar otro tipo de plantas (aromáticas) para este tipo de jardín vertical.

5 ACTIVIDAD: SIEMBRA DE LOS DIVERSOS PRODUCTOS EN LOS BANCALES DEL HUERTO - Conocer la técnica de sembrado directo en los bancales del huerto: unos con semilla y otros con las plantas de los semilleros hechos en clase. - Lengua. - Conocimiento del medio - Matemáticas - Ciencias de la naturaleza - Semillas y plantones. - Herramientas propias para el huerto. - Compost - Diversas sesiones para plantar diferentes productos. - Se prepara cada bancal con la tierra del huerto y una fina capa de compós. - Se hacen hileras con la azada. - Según el producto a sembrar, se ponen las semillas o plantones a mayor o menor distancia y a mayor o menor profundidad. - Los bancales se han distribuido diferentes zonas para los diferentes productos, teniendo en cuenta el calendario hortícola. EVALUACIÓN: Muy positiva, motivadora y enriquecedora GRADO DE DIFICULTAD: Medio- alto - Es necesario llevar un orden y un control del grupo clase a la hora de sembrar para que respeten las hileras, la profundidad, la distancia, etc.

6 ACTIVIDAD: Elaboración de los rótulos de los productos 3º y 4º - Fomentar el uso de material reciclado para elaborar los rótulos. - Conocer diferentes rotulaciones con diversos estilos y técnicas de escritura. - Artística - Lengua - plásticos de diferentes envases (gel, champú ) - Cartulinas - maderas de diferentes cajas de alimentos. - Rotuladores permanentes. Varias sesiones, según hemos ido plantando en los bancales, en la tierra o en los semilleros. - Se elaboran rótulos de cartulina y madera (palos de helado), para los semilleros de clase y de plástico y madera (tablas de cajas de fresa) para los bancales y la tierra. EVALUACIÓN: Positiva, puesto que desarrolla la expresión artística de nuestros alumnos. GRADO DE DIFICULTAD: baja- media - Hemos ido subsanando errores a medida que van respondiendo o se van deteriorando los rótulos.

7 ACTIVIDAD: Recetas elaboradas con los productos recogidos en el huerto. - Elaborar recetas de comida con las diferentes productos del huerto. - Fomentar la importancia de una dieta sana y equilibrada. - Valorar aquellos productos que han sido sembrados por los alumnos. - Favorecer los hábitos de vida saludables. - Mejorar la relación padre- hijos. - Lengua - Matemáticas - Conomiento del Medio y ciencias naturales - Materiales necesarios para hacer recetas que los niños recopilaron y escribieron: Lápiz, papel, pinturas. - Alimentos necesarios para cocinar y útiles de cocina. 4 sesiones - Cada alumno elabora distintas recetas con un modelo dado teniendo en cuenta que deben utilizar los alimentos que han sido cultivados en el huerto y que se han recogido (espinacas, acelgas, lechugas, guisantes ) - Cada alumno leerá o explicará a sus compañeros la receta que han escrito. EVALUACIÓN: - Muy positiva puesto que los alumnos y la mayoría de las familias se implicaron en la elaboración de dichas recetas. Fue bastante motivador y divertido. GRADO DE DIFICULTAD: Media

8 ACTIVIDAD: Espantapájaros con material reciclado. 3º y 4º de E.P, -Favorecer el uso de material reciclado para elaborar objetos de la vida cotidiana, - Valorar la reutilización de los envases para colaborar con el medio ambiente. - Artística - Conocimiento del medio - Ciencias naturales - Palo de bambú - Botellas de plástico grandes - Tijeras o cúter. 3 sesiones - Se marca en las botellas de 2 litros las ventanas que habrá que abrir en dos hileras: arriba y abajo, dejando la solapa hacia fuera para que la fuerza del viento la mueva al soplar. Después, se introduce un palo por la boquilla de la botella y se clava el palo en el suelo. Finalmente.SÓLO HAY QUE ESPERAR A QUE SOPLE EL VIENTO!!! EVALUACIÓN: muypositiva GRADO DE DIFICULTAD:Media

9 ACTIVIDAD: SEMILLEROS DE DIFERENTES TIPOS DE CALABAZAS, ACELGAS, FRESAS. - Conocer el proceso de sembrar semillas en semilleros. - Involucrar y responsabilizar a los alumnos en este proceso y en su cuidado. -Ciencias naturales. - Conocimiento del medio. - Matemáticas. - Recipientes, compós, sustrato, semillas de diferentes tipos. 2 Sesiones para plantar las semillas Diferentes momentos para el riego. - Llenar los envases de tierra y compós. - Semillar dependiendo el tipo de calabaza que sea. - Regar - Tener cuidado los primeros días de situarlos a la sombra hasta que germine. - Seguir regando y transplantar cuando se divide la hoja. EVALUACIÓN: muy positiva, motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos. GRADO DE DIFICULTAD:media-alta. Los primeros semilleros con mayor dificultad, pero una vez que adquirieron la dinámica la dificultad disminuyó. - Aquellos alumnos que ya lo habían hecho anteriormente en sus casa explicaban el proceso a sus compañeros. - Se nombra un encargado para el control del riego, que va rotando.

10 ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DEL JARDÍN COLGANTE - Favorecer el uso de materiales reciclados en la vida cotidiana. - Sembrar esquejes o plantones. - Conociendo del medio. - Ciencias naturales - Matemáticas - plantones de fresas y de calabaza de decoración. - Botellas de agua. Cuerda o cinta de plástico de embalar folios. - Bolsas de embalaje de los recipientes del tóner de la fotocopiadora. - Palés de madera. Grapas para la sujeción. 3 sesiones. - Sembrar los plantones de fresas y calabazas en los recipientes en el aula utilizando sustrato para evitar tanto peso. - Colocación en el palé de madera puesto de forma vertical sujetando los recipientes con las cintas y las grapas. EVALUACIÓN: Positiva GRADO DE DIFICULTAD:medio- alto Retiene menos el agua por lo que tiene mayor dificultad para su desarrollo. Por eso tuvimos que trasplantarlas a los bancales. Se debería utilizar otro tipo de plantas (aromáticas) para este tipo de jardín vertical.

11 ACTIVIDAD: SIEMBRA DE LOS DIVERSOS PRODUCTOS EN LOS BANCALES DEL HUERTO - Conocer la técnica de sembrado directo en los bancales del huerto: unos con semilla y otros con las plantas de los semilleros hechos en clase. - Lengua. - Conocimiento del medio - Matemáticas - Ciencias de la naturaleza - Semillas y plantones. - Herramientas propias para el huerto. - Compost - Diversas sesiones para plantar diferentes productos. - Se prepara cada bancal con la tierra del huerto y una fina capa de compós. - Se hacen hileras con la azada. - Según el producto a sembrar, se ponen las semillas o plantones a mayor o menor distancia y a mayor o menor profundidad. - Los bancales se han distribuido diferentes zonas para los diferentes productos, teniendo en cuenta el calendario hortícola. EVALUACIÓN: Muy positiva, motivadora y enriquecedora GRADO DE DIFICULTAD: Medio- alto - Es necesario llevar un orden y un control del grupo clase a la hora de sembrar para que respeten las hileras, la profundidad, la distancia, etc.

12

EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE)

EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE) EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE) 1 1.- JUSTIFICACIÓN Los rasgos de identidad del CRA de Quilós, definidos en su PEC, proponen un enfoque educativo centrado en el pleno desarrollo del individuo.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 1 1. INTRODUCCIÓN. El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado

Más detalles

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO CEIP VIRGEN DE LA PAZ

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO CEIP VIRGEN DE LA PAZ HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO CEIP VIRGEN DE LA PAZ 2015/2016 1.- Justificación del proyecto: El huerto escolar es un recurso educativo, en el que deben prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas,

Más detalles

NUESTRO HUERTO

NUESTRO HUERTO NUESTRO HUERTO 2017-2018 INDICE 1. PRESENTACIÓN. pág. 3. 2. OBJETIVOS. pág. 4. 3. CONTENIDOS. pág. 5. 4. PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA. pág. 6. 5. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN. pág. 7. 6. RECURSOS.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO 2012-2013 ACCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RECURSOS - Promover el reciclado de materiales de deshecho. - Extender valores como la Solidaridad

Más detalles

EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015

EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015 EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015 EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: PEPPA APRENDE A RECICLAR - Conocer y discriminar los diferentes contenedores

Más detalles

plantas con esquejes y almácigos?

plantas con esquejes y almácigos? BAJO nivel dificultad JARDÍN PA-TU3 CÓMO reproducir plantas con esquejes y almácigos? Existen dos maneras de reproducir plantas: con semillas desarrolladas a través de la polinización y de forma vegetativa

Más detalles

PROYECTO HUERTOS Y JARDINES ESCOLARES

PROYECTO HUERTOS Y JARDINES ESCOLARES ÁREA DE GOBIERNO Y MEDIO AMBIENTE Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible 1. Objetivos PROYECTO HUERTOS Y JARDINES ESCOLARES - Revitalizar

Más detalles

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13)

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) Importancia de usar semillas buenas y ecológicas Tipos de semillas. Híbridas Ecológicas Antiguas autóctonas. Variedades locales Mejor no usar:

Más detalles

CURSO: DE HUERTA ORGANICA EN CASA PARA NIÑOS

CURSO: DE HUERTA ORGANICA EN CASA PARA NIÑOS CURSO: DE HUERTA ORGANICA EN CASA PARA NIÑOS PLANTA TUS SENTIMIENTOS ES LA HORA DE SEMBRAR!!! 1, 2 y 3. A comenzar! Para comenzar con tu huerta es importante que comiences por seleccionar todos los instrumentos

Más detalles

Jornada de Iniciación a la Horticultura Urbana. 20 de febrero de 2016

Jornada de Iniciación a la Horticultura Urbana. 20 de febrero de 2016 Jornada de Iniciación a la Horticultura Urbana. César Sanz Paredes. Técnico en Medioambiente. Ossian de Leyva Briongos. Técnico en Medioambiente. asociacion@micorriza.org 20 de febrero de 2016 Quitémonos

Más detalles

Huertos y jardines en balas de paja

Huertos y jardines en balas de paja Huertos y jardines en balas de paja 1 Esta forma de cultivo es una buena idea para aquellos que quieran experimentar métodos de cultivos alternativos o diferentes de producción Sencillo y novedoso modo

Más detalles

Actividad extraescolar propuesta por Dña. Milagros Martín Cuadrado Curso 2016/2017. Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife.

Actividad extraescolar propuesta por Dña. Milagros Martín Cuadrado Curso 2016/2017. Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife. Actividad extraescolar propuesta por Dña. Milagros Martín Cuadrado Curso 2016/2017. Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife. OBJETIVOS GENERALES Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo,

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: LA HUERTA DE JOSÉ INSTITUTO ESPAÑOL CAÑADA BLANCH

TÍTULO DEL PROYECTO: LA HUERTA DE JOSÉ INSTITUTO ESPAÑOL CAÑADA BLANCH TÍTULO DEL PROYECTO: LA HUERTA DE JOSÉ INSTITUTO ESPAÑOL CAÑADA BLANCH INTRODUCCIÓN UN POCO DE HISTORIA El proyecto del huerto empezó hace tres años a iniciativa de Encarna (jefa de estudios de primaria

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: THE FIRST COFFEE 1º de Primaria

TÍTULO DEL PROYECTO: THE FIRST COFFEE 1º de Primaria TÍTULO DEL PROYECTO: THE FIRST COFFEE 1º de Primaria PRODUCTO FINAL DESEADO: El producto final es realizar una cafetería durante unas horas, en la que padres y profesores son invitados y, en la cual, la

Más detalles

ECOLLERENA. Comisión Entorno [HUERTO ESCOLAR] [Escriba texto] Página 0

ECOLLERENA. Comisión Entorno [HUERTO ESCOLAR] [Escriba texto] Página 0 2011 ECOLLERENA Comisión Entorno [HUERTO ESCOLAR] [Escriba texto] Página 0 HUERTO ESCOLAR 2010/2011 Ies Llerena 1 HUERTO ESCOLAR 2010/2011 Ies Llerena EL HUERTO ESCOLAR 2 HUERTO ESCOLAR 2010/2011 Ies Llerena

Más detalles

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com CABILDO DE LANZAROTE INTRODUCCIÓN Desde el Área de Agricultura del

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO índice Ficha 1 Qué necesito para empezar un huerto? Qué pasos debo dar para crear mi huerto? Cómo escojo un buen lugar para mi huerto? Planif icando la estructura del huerto

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Aquí tenemos a nuestro director Antonio Campos y a los responsables del ayuntamiento.

Aquí tenemos a nuestro director Antonio Campos y a los responsables del ayuntamiento. HUESTRO EN EL IES EXTREMADURA curso 2017-2018 El IES Extremadura de Mérida ha contado durante este curso 2016-2017 con un nuevo recurso educativo muy gratificante. Hemos puesto en marcha un huerto educativo

Más detalles

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano Huerto en casa Poseer un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con constancia durante meses es una experiencia única,

Más detalles

Ogea huertos ecológicos, Burgos

Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea, Educación Ambiental Huertos escolares Ogea, Educación Ambiental Ogea, Educación Ambiental tiene como fin potenciar la educación ambiental a través de la creación de

Más detalles

ECOLOÓ GICO. Justificación

ECOLOÓ GICO. Justificación TALLER HUERTO ESCOLAR ECOLOÓ GICO Justificación DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Más detalles

MATERIAL DEL ALUMNADO QUE PASA A PRIMERO DE PRIMARIA PARA EL CURSO Todo el material debe venir etiquetado de forma clara y visible

MATERIAL DEL ALUMNADO QUE PASA A PRIMERO DE PRIMARIA PARA EL CURSO Todo el material debe venir etiquetado de forma clara y visible MATERIAL DEL ALUMNADO QUE PASA A PRIMERO DE PRIMARIA PARA EL CURSO 2013-2014 Todo el material debe venir etiquetado de forma clara y visible 3 lápices de escritura Nº 2 3 gomas de borrar 2 sacapuntas metálico

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 54 JAIME TORRES BODET TURNO MATUTINO ALUMNAS: HERNÁNDEZ MONTES ARIADNE RANGEL SANCHEZ ANDREA RODEA FLORES MELANY AIDEE

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 54 JAIME TORRES BODET TURNO MATUTINO ALUMNAS: HERNÁNDEZ MONTES ARIADNE RANGEL SANCHEZ ANDREA RODEA FLORES MELANY AIDEE ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 54 JAIME TORRES BODET TURNO MATUTINO ALUMNAS: HERNÁNDEZ MONTES ARIADNE RANGEL SANCHEZ ANDREA RODEA FLORES MELANY AIDEE ROMERO MENDEZ ESMERALDA ASESOR: JORGE QUEZADA DÍAZ

Más detalles

LISTADO DE MATERIAL ESCOLAR NECESARIO PARA EL CURSO ACADÉMICO

LISTADO DE MATERIAL ESCOLAR NECESARIO PARA EL CURSO ACADÉMICO Material anual para el Aula Material Escolar Aula 0-1 año 4 Paquetes de toallitas higiénicas Por trimestre y según necesidad 1-2 Paquetes de pañales Por trimestre y según necesidad 1 Paquete de plastilina

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

vida y color para su jardín sustratos

vida y color para su jardín sustratos vida y color para su jardín sustratos 2013 Sustrato Semillero Novedad 2013 9353 20 litros 126 8436029829353 Sustrato de alta calidad idóneo para la siembra y el esquejado de cualquier tipo de planta. Presenta

Más detalles

Qué es un biohuerto?

Qué es un biohuerto? Yuri Milachay Vicente: para Proyectos: Amigos, les envío un bellísimo trabajo de Mariella (Perú). --~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~ Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy

Más detalles

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una

Más detalles

POR FAVOR, NO ABRIR NI ESCRIBIR LOS NOMBRES EN LOS LIBROS, SÓLO EN LA BOLSA EN LA QUE SE ENTREGUEN.

POR FAVOR, NO ABRIR NI ESCRIBIR LOS NOMBRES EN LOS LIBROS, SÓLO EN LA BOLSA EN LA QUE SE ENTREGUEN. LIBROS CURSO 2016/2017 EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS PROYECTO EL CASTILLO (Nivel 1). Ed. Santillana ISBN: 9788468028866 PROYECTO LOS DINOSAURIOS (Nivel 1). Ed. Santillana ISBN: 9788468036977 MATEMÁTICAS 1.

Más detalles

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO En el blog del huerto, se puede observar las actuaciones realizadas desde que iniciamos el proyecto huerto: huertoiesespinillo.blogspot.com A modo de ejemplo, queremos incorporar en los siguientes anexos,

Más detalles

PROYECTO EL HUERTO ESCOLAR

PROYECTO EL HUERTO ESCOLAR PROYECTO EL HUERTO ESCOLAR 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Consideramos que EL HUERTO ESCOLAR es una experiencia muy interesante que podremos utilizar como recurso educativo y de atención a la diversidad.

Más detalles

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR LIBROS DE TEXTO Y ESCOLAR CURSO 2017 2018 Ed. Infantil 3 años 2017/2018 TEXTOS POMPAS DE JABÓN (3 años) Algaida. Ed. ANAYA MANIPULATIVO 1 bolsa de regletas de madera ESCOLAR 1 bloc multipapel. 1 carpeta

Más detalles

NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN NUESTRO COLE

NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN NUESTRO COLE PROYECTO DE TRABAJO NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN NUESTRO COLE CURSO 2005-2006 Justificación del Proyecto Objetivos del proyecto INDICE Objetivos curriculares a desarrollar en el proyecto (localización en los

Más detalles

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR CURSO

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR CURSO 1º Educación Primaria Editorial SM - Lengua Trimestral Letra A SAVIA - Ciencias Sociales Gral. Integrado SAVIA - Arts & Crafts SAVIA - Música: material elaborado por el centro. ISBN 9788467567908 ISBN

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. El APA pone en marcha un proyecto de huerto escolar, que más allá de la mera actividad extraescolar,

Más detalles

Herramientas ecológicas para trabajar el suelo

Herramientas ecológicas para trabajar el suelo SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 09 Herramientas ecológicas para trabajar el suelo En esta sesión, las niñas y los niños conocerán y confeccionarán herramientas ecológicas para trabajar el suelo a partir

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

TALLERES TALLER DE RECICLAJE

TALLERES TALLER DE RECICLAJE TALLER DE RECICLAJE Llevar a la práctica las nociones de reciclaje y reutilización es siempre muy gratificante y a la vez sorprendente por los resultados que se obtienen. Con los talleres de reciclaje

Más detalles

TÍTULO: TODOS LOS COMEN

TÍTULO: TODOS LOS COMEN TÍTULO: TODOS LOS SUPERNIÑ@S COMEN FRUTAS. Mª DEL Mar Alberola Bruno. CEIP Dionisio Bueno. Maestra de Compensatoria y A.L. Destinatarios: Alumno@s del primer curso del primer Ciclo de Primaria. 1º Producto

Más detalles

CEIP Miguel de Cervantes Calle Estudiantes, Consuegra (Toledo) LISTA DE MATERIALES DE AULA PARA INFANTIL Y PRIMARIA

CEIP Miguel de Cervantes Calle Estudiantes, Consuegra (Toledo) LISTA DE MATERIALES DE AULA PARA INFANTIL Y PRIMARIA LISTA DE MATERIALES DE AULA PARA INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2014/2015 1 INFANTIL 3 AÑOS: PROYECTO QUÉ IDEA! 3 AÑOS ED. ANAYA (2º Y 3º TRIMESTRE) RELIGIÓN CATÓLICA 3 AÑOS EDITORIAL ANAYA. 1 ROLLO DE PAPEL

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

CURSO: DE HUERTA ORGANICA EN CASA PARA NIÑOS

CURSO: DE HUERTA ORGANICA EN CASA PARA NIÑOS CURSO: DE HUERTA ORGANICA EN CASA PARA NIÑOS PLANTA TUS SENTIMIENTOS Te estarás preguntando por el procedimiento que se debe hacer en la siembra, pues no te preocupes aquí te lo enseñaremos para que lo

Más detalles

Libros de texto y materiales de Ed. Infantil- 3/4/5 AÑOS Para el curso 2014/15 Libros y materiales

Libros de texto y materiales de Ed. Infantil- 3/4/5 AÑOS Para el curso 2014/15 Libros y materiales Libros de texto y materiales de Ed. Infantil- 3/4/5 AÑOS Para el curso 2014/15 Libros y materiales No habrá libros de texto, Se trabaja por proyectos y las profesoras preparan todo el material. Un paquete

Más detalles

MÓDULO I. Jardinería I. Diseño de un jardín. MÓDULO II: Jardinería II. Mantenimiento de jardines.

MÓDULO I. Jardinería I. Diseño de un jardín. MÓDULO II: Jardinería II. Mantenimiento de jardines. La jardinería es una actividad que cada vez es más demandada. Nuestro principal objetivo es formar a los alumnos en el oficio de la jardinería e insertarlos laboralmente. También existen otros objetivos,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. TALHARA. Benacazón

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. TALHARA. Benacazón Material 1º Educación Primaria 2013/14 1 caja de ceras duras de 24 colores. 1 caja de rotuladores finos de 12 colores. 1 caja de rotuladores gruesos de 12 colores. 1 caja de colores de madera triangulares

Más detalles

MATERIALES CURRICULARES CURSO 2017 / 2018 CEIP ANTONIO MACHADO

MATERIALES CURRICULARES CURSO 2017 / 2018 CEIP ANTONIO MACHADO MATERIALES CURRICULARES CURSO 2017 / 2018 CEIP ANTONIO MACHADO EDUCACIÓN INFANTIL 1º E. INFANTIL ( 3 años) PROYECTO EXPLORA: Editorial SM - NIVEL 1. TODOS AL COLE. ISBN:9788467592290 - NIVEL 1. DESIERTO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 26-LA MARIONETA EN EL AULA DEL MODELO A. / TXOTXONGILOA A EREDUKO GELAN 01/03/2011 Número 6 AUTOR: Paula Labiano Ibero CENTRO EDUCATIVO: C.P.E.I. Virgen de Nievas INTRODUCCIÓN No hace mucho estuve en una

Más detalles

Todo el material debe entregarse con el nombre puesto y los libros y cuadernillos forrados.

Todo el material debe entregarse con el nombre puesto y los libros y cuadernillos forrados. MATERIALES 1º DE PRIMARIA MATERIAL: 2 cuadernos tamaño folio con muelle 4mm editorial lamela (los alumnos que no den religión solo uno) 1 cuaderno tamaño cuartilla 5mm editorial lamela de grapas. Bloc

Más detalles

LISTA MATERIALES CUARTO DE PRIMARIA

LISTA MATERIALES CUARTO DE PRIMARIA LISTA MATERIALES CUARTO DE PRIMARIA 1 lápiz nº 2 1 goma 1 sacapuntas con depósito 1 bolígrafo azul 1 bolígrafo rojo 10 fundas de plástico ( finas no) 1 paquete de 500 folios A4 80g Agenda escolar LENGUAJE

Más detalles

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR. 3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 4. DESTINATARIOS DEL HUERTO ESCOLAR EN EL PRESENTE CURSO. 5.

Más detalles

EL HUERTO ESCOLAR CON PRESUPUESTO 0. PARTE II

EL HUERTO ESCOLAR CON PRESUPUESTO 0. PARTE II EL HUERTO ESCOLAR CON PRESUPUESTO 0. PARTE II Proyecto de la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles QUÉ ES EL INSTITUTO DE TRANSICIÓN? Colectivo que nace para desarrollar alternativas ante la

Más detalles

El Uniforme y el Material han de estar identificados con el nombre y apellidos.

El Uniforme y el Material han de estar identificados con el nombre y apellidos. MATERIAL PARA EL ALUMNADO DE PRIMER CURSO DE PRIMARIA. o 1 ARCHIVADOR GRANDE DE DOS ANILLAS TAMAÑO FOLIO. o 5 CUADERNOS DE GRAPAS, DE 2 RAYAS DE PAUTA ANCHA. o 5 LÁPICES (MARCA STAEDLTLER 2HB). o 2 LÁPIZ

Más detalles

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIVERCIENCIA. TALENTO Nivel 1

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIVERCIENCIA. TALENTO Nivel 1 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIVERCIENCIA TALENTO Nivel 1 TALENTO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La actividad extraescolar Ciencia Divertida tiene como objetivo principal desarrollar la creatividad y despertar

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR CURSO 2015/16 1º PRIMARIA. 1 libreta tamaño A4 con grapa, doble pauta (3,5 mm) y margen.

MATERIAL ESCOLAR CURSO 2015/16 1º PRIMARIA. 1 libreta tamaño A4 con grapa, doble pauta (3,5 mm) y margen. 1º PRIMARIA 1 libreta tamaño A5 con gusanillo, doble pauta (4 mm) y margen (Lamela). 3 libretas tamaño A5 con gusanillo, doble pauta (3,5 mm) y margen. 1 libreta tamaño A4 con grapa, doble pauta (3,5 mm)

Más detalles

PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra Manzanares el Real, Febrero 2012-02-21 Proyecto impulsado y elaborado por Hilde Strubbe, Óscar Rull y David Cuesta Índice 1 Contenido...

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: CALABAZAS DE HALLOWEEN CON PAPEL MACHÉ RELACIÓN CON ECOESCUELA: RECICLAJE CON PAPEL DE PERIÓDICO Lingüística Autonomía e Iniciativa personal

Más detalles

Cocina, come sano y divértete Cocina y Alimentación Saludable

Cocina, come sano y divértete Cocina y Alimentación Saludable Cocina, come sano y divértete Cocina y Alimentación Saludable de 6 a 12 años Objetivos - Valorar el trabajo de las personas que nos preparan los alimentos. - Promover la participación de los niños en las

Más detalles

LIBROS DE TEXTO DEL C EIP JUAN PASQUAU PARA EL CURSO Se pueden consultar en la web del Colegio:

LIBROS DE TEXTO DEL C EIP JUAN PASQUAU PARA EL CURSO Se pueden consultar en la web del Colegio: 1 LIBROS DE TEXTO DEL C EIP JUAN PASQUAU PARA EL CURSO 2.017-2.018 Se pueden consultar en la web del Colegio: INFANTIL http://www.ceipjuanpasquau.com EDUCACIÓN 3 AÑOS MATERIAL RECOMENDADO GESTIÓN DE PADRES

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR 2014/15:

MATERIAL ESCOLAR 2014/15: MATERIAL ESCOLAR 2014/15: Primer ciclo Primeros - Carpeta fuerte de gomas para llevar y traer libro, fichas - Estuche sencillo, sin compartimentos y de tamaño pequeño. - Pinturas Plastidecor de 12 colores,

Más detalles

Así siembro, así soy.

Así siembro, así soy. Así siembro, así soy. Proyecto de huerto escolar ecológico. Autor: Álvaro Lorenzo García. CEIP San Miguel - Curso escolar 2016/2017. PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO. 1 Índice 1. Justificación del

Más detalles

El Uniforme ha de estar identificado con el nombre y apellidos.

El Uniforme ha de estar identificado con el nombre y apellidos. MATERIAL PARA EL ALUMNADO DE PRIMER CURSO DE PRIMARIA. 1 ARCHIVADOR GRANDE DE DOS ANILLAS TAMAÑO FOLIO. 5 CUADERNOS DE GRAPAS, DE 2 RAYAS DE PAUTA ANCHA. 5 LÁPICES (MARCA STAEDLTLER). 1 LÁPIZ BICOLOR (ROJO

Más detalles

Escuela Infantil El Biibio

Escuela Infantil El Biibio Escuela Infantil El Biibio Ciclo 0-3 años. JUSTIFICACIÓN En la escuela siempre nos hemos preocupado de la alimentación de nuestros alumnos y nos gustaría despertar en ellos el interés por una alimentación

Más detalles

Programa educativo escolar. HUERTO Educación infantil y Educación Primaria (1º y 2º)

Programa educativo escolar. HUERTO Educación infantil y Educación Primaria (1º y 2º) Programa educativo escolar HUERTO Educación infantil y Educación Primaria (1º y 2º) La Casa Encendida La Casa Encendida es un centro social y cultural de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas. 93

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas. 93 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas. 93 Una huerta para todos 94 Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras a través de partes vegetativas.

Más detalles

MATERIALES Y RESIDUOS

MATERIALES Y RESIDUOS MATERIALES Y RESIDUOS Deben basarse en la compra sólo de lo necesario, con criterios de durabilidad y ecológicos, y en la sustitución de productos tóxicos, y la prevención, evitando la generación de residuos,

Más detalles

Taller de SEMILLEROS PARA EL HUERTO familiar ecológico PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Taller de SEMILLEROS PARA EL HUERTO familiar ecológico PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA Taller de SEMILLEROS PARA EL HUERTO familiar ecológico PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA Que podemos aprender hoy? Qué es un SEMILLERO? VENTAJAS y desventajas.

Más detalles

ALUMNOS DE 5 AÑOS curso 2015/16, QUE PASAN A 1º ED. PRIMARIA. 1º de Primaria Área ISBN Título Editorial

ALUMNOS DE 5 AÑOS curso 2015/16, QUE PASAN A 1º ED. PRIMARIA. 1º de Primaria Área ISBN Título Editorial Opción Materias Troncales Consejería de Educación, Cultura y Deportes ALUMNOS DE 5 AÑOS curso 2015/16, QUE PASAN A 1º ED. PRIMARIA LISTADO DE LIBROS PARA EL CURSO 2016/17 1º de Primaria Área ISBN Título

Más detalles

ALUMNOS DE 5 AÑOS curso 2015/16, QUE PASAN A 1º ED. PRIMARIA. 1º de Primaria Área ISBN Título Editorial

ALUMNOS DE 5 AÑOS curso 2015/16, QUE PASAN A 1º ED. PRIMARIA. 1º de Primaria Área ISBN Título Editorial Opción Materias Troncales Consejería de Educación, Cultura y Deportes ALUMNOS DE 5 AÑOS curso 2015/16, QUE PASAN A 1º ED. PRIMARIA LISTADO DE LIBROS PARA EL CURSO 2016/17 1º de Primaria Área ISBN Título

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CEIP. Valle San Lorenzo EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS Libros: - Trabajo por proyectos. Cuánto sabemos! Nivel 1.El resfriado y El caracol. Editorial Santillana. - RELIGIÓN: Hola Jesús. Editorial S.M. (color

Más detalles

Capítulo 6. Qué es la Hidroponía? 133

Capítulo 6. Qué es la Hidroponía? 133 Capítulo 6 Qué es la Hidroponía? 133 Una huerta para todos 134 Qué es la Hidroponía? Es una técnica de producción de hortalizas en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados

Más detalles

Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos

Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos Nivel Avanzado Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL VALORES SOCIALES Y CÍVICOS MATEMÁTICAS LENGUA Y COMUNICACIÓN Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos 1. Conocer y comprender

Más detalles

ÍNDICE TALLER DE PINTURA.1 TALLER DE RECICLADO 4 PROGRAMA NATURA

ÍNDICE TALLER DE PINTURA.1 TALLER DE RECICLADO 4 PROGRAMA NATURA ÍNDICE TALLER DE PINTURA.1 TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES 2 TALLER DE PLANTAS...3 TALLER DE RECICLADO 4 PROGRAMA NATURA 2000.5 TALLER DE PINTURA Inculcar el respeto y cuidado hacia el medio ambiente, valorando

Más detalles

UNA ESTANTE JARDINERA

UNA ESTANTE JARDINERA 2 nivel dificultad INSTALAR PA-IN16 CÓMO CONSTRUIR? UNA ESTANTE JARDINERA Cuando queremos aprovechar los muros para poner plantas, o tenemos poco espacio en la terraza podemos construir un estante jardinera,

Más detalles

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables TIPO DE DOCUMENTO Informe Nº 118 Proyecto Nota Recomendación Educativo Otro: X - 1 - INTRODUCCIÓN En el siguiente proyecto se intentará concientizar

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

MURO VERDE EN JARDÍN

MURO VERDE EN JARDÍN 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS32 CÓMO HACER? MURO VERDE EN JARDÍN Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción

Más detalles

Leemos el texto instructivo Cómo plantar?

Leemos el texto instructivo Cómo plantar? CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Leemos el texto instructivo Cómo plantar? Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? En la vida diaria, leemos textos instructivos para

Más detalles

144

144 SE FUNDAMENTA EN: Las actividades que se proponen a continuación se plantean como actividades orientativas y complementarias a las desarrolladas en los capítulos anteriores y deberán ser contempladas como

Más detalles

LISTADO DE MATERIALES CURRICULARES Y MATERIALES RECOMENDADOS CURSO 2017/2018 1º PRIMARIA

LISTADO DE MATERIALES CURRICULARES Y MATERIALES RECOMENDADOS CURSO 2017/2018 1º PRIMARIA LISTADO DE MATERIALES CURRICULARES Y MATERIALES RECOMENDADOS CURSO 2017/2018 1º PRIMARIA LENGUA: Proyecto Savia Editorial SM 9788467567908 149229 Lengua Trimestral LETRA A LETRA SAVIA-14 9788467570328

Más detalles

Listado de Materiales 2017/18

Listado de Materiales 2017/18 Listado de Materiales 2017/18 LISTADO DE MATERIALES CURSO 2017/18 1º PRIMARIA MATERIAL FUNGIBLE - 6 lápices Nº 2-5 gomas - Cuadernos cuadrícula: 3 de 6 mm, 3 de 5 mm. - 1 libreta cuadravía A4 de 4 mm,

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014 CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014 UNIVERSAL UNIVERSAL 10 litros, 20 litros, 50 litros y 80 litros. Sustrato para todo tipo de plantas, tanto de interior como de exterior, salvo aquellas que requieran un ph ácido.

Más detalles

MATERIALES 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO LIBROS DE TEXTO ÁREA TÍTULO EDITORIAL ISBN

MATERIALES 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO LIBROS DE TEXTO ÁREA TÍTULO EDITORIAL ISBN MATERIALES 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO 2016-2017 ÁREA TÍTULO EDITORIAL ISBN MATEMÁTICAS 1 NIVEL 1. PRIMEROS PASOS (espiral) MATEMÁTICAS 2 NIVEL 1. PRIMEROS PASOS (espiral) PROYECTO CUÁNTO SABEMOS!

Más detalles

MATERIAL DEL ALUMNADO DE PRIMERO DE PRIMARIA CURSO Todo el material debe venir etiquetado de forma clara y visible

MATERIAL DEL ALUMNADO DE PRIMERO DE PRIMARIA CURSO Todo el material debe venir etiquetado de forma clara y visible MATERIAL DEL ALUMNADO DE PRIMERO DE PRIMARIA CURSO 2015-2016 Todo el material debe venir etiquetado de forma clara y visible 2 Estuches vacíos con cremallera 3 Lápices de escritura Nº 2 3 Gomas de borrar

Más detalles

Proyecto de Ecoescuela

Proyecto de Ecoescuela CEIP ANTONIO MACHADO Peal de Becerro, Jaén Proyecto de Ecoescuela Plan de Actuación Curso 2014-15 ANTONIO MACHADO CURSO 2014/2015. PROYECTO ECOESCUELAS CEIP ANTONIO MACHADO COMITÉ AMBIENTAL - Elaborar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE HUERTO ESCOLAR CEIP ANTONIO MACHADO

PLAN DE TRABAJO DE HUERTO ESCOLAR CEIP ANTONIO MACHADO PLAN DE TRABAJO DE HUERTO 1 ESCOLAR CEIP ANTONIO MACHADO ÍNDICE 0. JUSTIFICACIÓN 1. OBJETIVOS 2 2. TRATAMIENTO DE ÁREAS Y COMPETENCIAS 3. METODOLOGÍA 4. MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS 5. ACTIVIDADES

Más detalles

Con: Lápiz bicolor (rojo-azul) Lápiz. Goma. Sacapuntas. Tijeras. Pegamento de barra.

Con: Lápiz bicolor (rojo-azul) Lápiz. Goma. Sacapuntas. Tijeras. Pegamento de barra. MATERIAL ESCOLAR 1º EP: - 1 cuadernos tamaño folio con espiral vertical y cerrada, de cuadrícula, con margen y sin troquelado de hojas. - 1 cuaderno de música tamaño cartilla apaisado, de pentagramas grandes

Más detalles

Noticias frescas como Lechugas

Noticias frescas como Lechugas Noticias frescas como Lechugas Durante este primer Queridas familias, trimestre del curso amigos y amigas: como hemos ido sustituyendo cada temporada ya está los cultivos de verano aquí la esperada Gaceta

Más detalles

APrende, Diario de Jardinería de.

APrende, Diario de Jardinería de. APrende, Diario de Jardinería de Diario de Jardinería: Semana 1 Escribe una necesidad de las plantas al lado de cada letra que aparece abajo: P L A N T A Tu maestro te ha dado una semilla. Qué podría crecer

Más detalles

El ciclo de los envases

El ciclo de los envases Nivel Medio Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL VALORES SOCIALES Y CÍVICOS MATEMÁTICAS LENGUA Y COMUNICACIÓN El ciclo de los envases Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos

Más detalles

GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP. CABO MAYOR C/ La Pereda, SANTANDER Tel: educantabria.

GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP. CABO MAYOR C/ La Pereda, SANTANDER Tel: educantabria. LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL PARA EL CURSO 2013-2014 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA -Editorial SANTILLANA: Proyecto Saber Hacer (En un tomo) Libro de Lengua de 1º (PAUTA) Cuadernos de Lengua de 1º pauta: 1º, 2º

Más detalles

Jardín de Niños 5 de Mayo T.V.

Jardín de Niños 5 de Mayo T.V. Jardín de Niños 5 de Mayo T.V. Educadora: Estephany Martínez Pérez Grupo: 2 y 3º C Situación didáctica: Piedras Negras, Coahuila La Pizzería Duración: 4 días PLANEACIÓN CAMPO FORMATIVO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

1º de PRIMARIA LIBROS DE TEXTO.

1º de PRIMARIA LIBROS DE TEXTO. 1º de PRIMARIA LIBROS DE TEXTO. - Ciencias naturales. Proyecto saber hacer. Edit. Santillana. ISBN: 9788468011639. - Ciencias sociales. Proyecto saber hacer. Edit. Santillana. ISBN: 9788468011813. - Matemáticas.

Más detalles

Índice del Proyecto Educativo

Índice del Proyecto Educativo Índice del Proyecto Educativo 1. Huerto del Colegio Público Javier de Miguel 2 1.1. Contexto histórico del huerto escolar 2 1.2. Características del huerto escolar 3 1.3. Actividades educativas realizadas

Más detalles

urso C Tipo de Actividad: GRANJA ESCUELA & COCINA CREATIVA. Lugar: GRANJAPARK. Alumbres. Animación & Actividades: Medusa s Cakes

urso C Tipo de Actividad: GRANJA ESCUELA & COCINA CREATIVA. Lugar: GRANJAPARK. Alumbres. Animación & Actividades: Medusa s Cakes PROYECTO EDUCATIVO PARA E scuelas Infantiles urso C 2016-17 Tipo de Actividad: GRANJA ESCUELA & COCINA CREATIVA. Lugar: GRANJAPARK. Alumbres. Animación & Actividades: Medusa s Cakes Información: Tlf. 605

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE SUMINISTROS Artículos en Bodega Almacén ( 1 ) Almacén Principal N Agrupación N Bien Descripción del Artículo Medida Existencias Costo

Más detalles

PALAS Y PEQUEÑA HERRAMIENTA DE JARDINERÍA

PALAS Y PEQUEÑA HERRAMIENTA DE JARDINERÍA PALAS Y PEQUEÑA HERRAMIENTA DE JARDINERÍA La gama de pequeña herramienta para jardín Bahco ha sido diseñada para el cuidado de plantas en rocallas, en balcones o en maceteros y macizos. Una pintura epoxi

Más detalles