SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2"

Transcripción

1 Marzo-2013 SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

2 ASPECTOS GENERALES Marzo-2013 ICT 2: REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES (BOE DE 1 DE ABRIL) ANEXO 2: Norma técnica de la infraestructura común de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible al público y de banda ancha Este nuevo RD actualiza el anterior del 2003, para incluir la Fibra Óptica y los cables de pares trenzados, además del cable coaxial y el tradicional par de cobre, para el acceso de servicios de telefonía y banda ancha al edificio.

3 ESTRUCTURA GENERAL DE ICT 2

4 AMBITO DE APLICACIÓN ICT 2 Todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no, sean o no de nueva construcción, acogidos o que deban acogerse al régimen de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960) Edificios objeto de arrendamiento por plazo superior a 1 año, salvo los que alberguen una sola vivienda.

5 DISEÑO DE LA ICT 2 El Proyecto Técnico Original recae sobre un Ingeniero de Telecomunicaciones (RD 1/1998), quien se responsabiliza de: Gestionar la consulta con los operadores de telecomunicaciones. Redactar el Proyecto Técnico, que incluirá, al menos: Memoria descriptiva de los servicios que se incluyen Planos de la instalación Pliego de condiciones para los materiales utilizados Presupuesto Es el responsable de que se cumpla la Ley y el Reglamento ICT. Las modificaciones sustanciales al proyecto original, requerirán de un nuevo proyecto ICT. Las modificaciones no sustanciales, se incorporarán como anexos al proyecto original.

6 DEFINICION DE LA RED DE LA EDIFICACIÓN. RED DE ALIMENTACION. Por CABLE: Se introduce en la ICT de la edificación a través de la arqueta de entrada, registro enlace y registro principal ubicado en el RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior) Por MEDIOS RADIOELECTRICOS: Lo forman los elementos de captación, equipos de recepción y procesado de las señales transmitidas por los operadores y los cables necesarios para su utilización en la edificación. Los equipos de recepción estarán situados en el RITS (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Superior) desde donde a través de la canalización principal de la ICT, llegará al RITI. Los elementos de conexión situados en este PUNTO DE INTERCONEXIÓN sirven para unir cada una de las redes de alimentación de los operadores y las Redes de Distribución de la ICT. Situados en el Registro Principal, dentro del RITI y compuesto por Regletas/paneles de conexión de entrada y otros de salida y los latiguillos de interconexión. RED DE DISTRIBUCION. Cables de pares trenzados, fibras ópticas y coaxiales que se distribuyen por la edificación para dar servicio a cada usuario. RED DE DISPERSION. Unión de la Red de Distribución con cada vivienda, local o estancia común. Los PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN realizan la unión entre las Redes de Distribución y de Dispersión. Alojado en el Registro Secundario. RED INTERIOR DEL USUARIO. Red del interior de cada vivienda, local o estancia común, configurada en estrella. Parte del PAU (Punto de Acceso al Usuario), que une la Red de Dispersión con la Red Interior del Usuario.

7 POSIBLES TIPOS DE RED EN RELACIÓN CON EL CABLE UTILIZADO En función del Operador/es existente/s, la Red ICT2 podrá estar diseñada por uno o varios cables: 1.- Cable de pares de alimentación. 2.- Cable de pares trenzados 3.- Cable coaxial 4.- Cable de Fibra óptica

8 RED DE FIBRA OPTICA

9 RED DE FIBRA OPTICA ELEMENTOS DE CONEXIÓN EN REGISTRO PRINCIPAL DE PARES (RITI). Entrada: Repartidor de conectores de entrada con conectores SC/APC con su adaptador. 2 veces el de salidas. Independientes por cada operador Salida: Panel de conectores de salida con conectores SC/APC con su adaptador. Unión entradas y salidas: Latiguillos de interconexión. RED /PUNTO DE DISTRIBUCIÓN. i) Si las FO de la Red de Distribución y Dispersión son diferentes, el punto de distribución contendrá una o varias cajas de segregación en las que se terminarán ambos tipos de fibras, con sus empalmes correspondientes y con holguras de fibra suficiente. ii) Cuando las FO de la Red de Distribución y Dispersión sean las mismas, dichas fibras estarán de paso en el Punto de Distribución, que almacenará en una o varias cajas de segregación los bucles de la FO de reserva. iii) La Dimensión de la red de distribución será 1,2 veces la que se indica en la tabla 1. Obtenido Así el número teórico de fibras ópticas, se utilizará el cable multifibra normalizado de capacidad igual o superior o combinaciones de varios cables. iiii) En caso de un número de PAU no superior a 15, la red de Distribución/Dispersión podrá realizarse con cables de acometida de 2 fibras ópticas desde el registro Principal hasta el PAU. PUNTO DE ACCESO AL USUARIO PAU- La roseta con tantos conectores SC/APC ( y los correspondientes adaptadores) de terminación como fibras ópticas haya en la Red de Dispersión. La unidad de terminación de la Red Óptica que se conectará a la Roseta anterior y a la red ICT interna. Desde esta unidad se proporcionará al usuario final los puntos de acceso a los servicios. RED INTERIOR DEL USUARIO No se instalará Red Interior de Usuario.

10 MATERIALES FAGOR PARA FTTH ICT2

11 UBICACIÓN: PUNTO DE INTERCONEXIÓN DE RED MATERIALES A UTILIZAR: 1.- REGISTRO PRINCIPAL DE F.O. 2.- ADAPTADORES SC/APC PARA REGISTRO PRINCIPAL 3.- PIGTAIL 4.- CONECTOR SC/APC MACHO

12 MATERIAL: REGISTRO PRINCIPAL DE FO PUNTO DE INTERCONEXIÓN FO Se sitúa en el Punto de Interconexión de la red de F.O. y está ubicada en el RITI (Recinto de Instalación de Telecomunicación Inferior). Nuestra caja es de Interior. En esta caja se realiza la conexión de las FO del edificio ICT2 con la caja del operador. Normalmente esta interconexión entre las 2 cajas se realizará con latiguillos del Operador. Cumple con las siguientes normas: UNE-EN (Ensayos ambientales) UNE- EN (Grado de protección proporcionados por las envolventes) Grado IP 55. UNE-EN (Grado de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos) Grado IK08 UNE-EN (Dispositivos de interconexión de Fibra Óptica y componentes pasivos) Caja de plástico blanco-gris con capacidad para 48 fibras. Es caja homologada por Telefónica-Movistar para sus instalaciones de FO. Viene equipada con 6 bandejas de empalme (máximo nº de bandejas). Además dispone en el modelo básico de 16 pigtails y 16 adaptadores.

13 PUNTO DE INTERCONEXIÓN FO MATERIAL: ADAPTADORES SC/APC PARA REGISTRO PRINCIPAL Necesarios 2 por cada vivienda. Para añadir al Registro Principal de F.O.

14 MATERIAL: PIG TAIL PUNTO DE INTERCONEXIÓN FO 1m: Posible utilización para su empalme o fusión con las fibras de la red de distribución que acceden al Registro Principal de red en el RITI. 40 m: En el caso de instalaciones con menos de 15 PAU, se puede utilizar fibra desde Registro Principal del RITI hasta la Roseta del RTR. Para este cometido se puede utilizar este pigtail de 40 m ((3,5 x 7)+15) conectorizado por uno de sus extremos. Es de 2 fibras monomodo con colores rojo y verde. (Pendiente proveedor)

15 MATERIAL: CONECTOR SC/APC MACHO PUNTO DE INTERCONEXIÓN FO Utilizado para conectorización de fibras entre adaptadores.

16 UBICACIÓN: REGISTRO SECUNDARIO FO MATERIALES A UTILIZAR: 1.- CAJA DE SEGREGACIÓN DE F.O. 2.- ADAPTADORES SC/APC PARA CAJA SEGREGACIÓN 3.- PIGTAIL 4.- CONECTOR SC/APC MACHO

17 MATERIAL: CAJA DE SEGREGACION DE FO REGISTRO SECUNDARIO FO Es el punto de distribución entre las Redes de Distribución y de Dispersión. Y se encuentra ubicada en el registro Secundario. Nuestra caja es de Interior. Cumple con las siguientes normas: UNE-EN (Ensayos ambientales) UNE- EN (Grado de protección proporcionados por las envolventes) Grado IP 52. UNE-EN (Grado de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos) Grado IK08 UNE-EN (Dispositivos de interconexión de Fibra Óptica y componentes pasivos) La caja está diseñada para garantizar un radio de curvatura mínimo de 15 mm en el interior de la caja. Esta caja puede alojar hasta 12 conectores de salida (6 viviendas). Cada caja viene con su cassette portaempalmes. Los adaptadores van aparte.

18 MATERIAL: ADAPTADOR SC/APC PARA CAJA DE SEGREGACION DE FO REGISTRO SECUNDARIO FO Específicos para la Caja de Segregación.

19 MATERIAL: PIGTAIL REGISTRO SECUNDARIO FO PIGTAIL 1m: Posible utilización para su empalme o fusión con las fibras que acceden a la Caja de Segregación. PIGTAIL 15 m: Para poder utilizarlo entre la caja de segregación y la Roseta del RTR. Vine conectorizado por uno de los extremos. Es de 2 fibras monomodo con colores rojo y verde. (Pendiente Proveedor)

20 MATERIAL: CONECTOR SC/APC MACHO Registro secundario FO Utilizado para conectorización de fibras entre adaptadores.

21 UBICACIÓN: REGISTRO TERMINACIÓN DE RED DE FO MATERIALES A UTILIZAR: 1.- ROSETA DE F.O. 2.- PIGTAIL 3.- CONECTOR SC/APC MACHO

22 MATERIAL: ROSETA DE FO REGISTRO TERMINACIÓN DE RED FO (RTR) Cumple con las siguientes normas: UNE-EN (Ensayos ambientales) UNE-EN (Grado de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos) Grado IK08 UNE-EN (Dispositivos de interconexión de Fibra Óptica y componentes pasivos) Lleva incorporados los 2 adaptadores SC/APC

23 MATERIAL: PIG TAIL REGISTRO TERMINACIÓN DE RED FO (RTR) 1m: Posible utilización para su empalme o fusión con las fibras de la red de distribución que acceden al Registro Principal de red en el RITI.

24 MATERIAL: CONECTOR SC/APC MACHO REGISTRO TERMINACIÓN DE RED FO (RTR) Utilizado para conectorización de fibras entre adaptadores.

25 MATERIAL: CABLES MULTIFIBRA MONOMODO 1.- CABLE MULTIFIBRA MONOMODO 48 FIBRAS 2.- CABLE MULTIFIBRA MONOMODO 24 FIBRAS 3.- CABLE MULTIFIBRA MONOMODO 2 FIBRAS (VERDE Y ROJO) LOS CABLES ANTERIORES EN VERSIÓN INTERIOR Y EXTERIOR. 4.- LATIGUILLO 1 m

26 HERRAMIENTAS 1.- EMPALMADORA (Ver aplicación) Empalmadora Bolsa de transporte Peladora FO Empalme 2.- KIT DE CONECTORIZADO FO (Ver aplicación) Elemento de sujeción de FO Tenazas Cortadora de precisión

27 VARIOS VENTA: El material se venderá, llevando el embalaje original y las indicaciones del fabricante en el producto (TE. Tyco Electronics) PLAZOS DE ENTREGA: Inmediata una vez que nuestro Proveedor establezca un almacén para atender nuestras necesidades. CATALOGO PRODUCTOS CERTIFICADOS y CARACTERÍSTICAS PRECIOS

28 Ruegos y Preguntas

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES Orden ITC/1142/2010: Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

Más detalles

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT Disposición transitoria primera: El día 1º de octubre es la fecha límite de entrega de proyectos realizados

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FIBRA ÓPTICA ICT-2

DISTRIBUCIÓN FIBRA ÓPTICA ICT-2 Gama completa de dispositivos para la distribución de señal en Fibra Óptica según (RD 46/2011, Orden ITC/1644/2011) La actualización de la ICT contempla el despliegue de las redes de fibra óptica desde

Más detalles

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar)

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Actualización del Reglamento de ICT Nueva normativa ICT ultrarápida Nueva normativa ICT: Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Objeto: Dar acceso a

Más detalles

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 Horas: 30 Teoría: 12 Práctica: 18 Presenciales: 30

Más detalles

Fiber ICT. Cátalogo de Fibra Óptica

Fiber ICT. Cátalogo de Fibra Óptica Cátalogo de Fibra Óptica Índice Registros RFP 24 - Registro F.O. Principal para 24 F.O.... 02 RFP 48 - Registro F.O. Principal para 48 F.O.... 02 RFS 8 - Registro F.O. Secundario para 8 F.O.... 02 PATCH-24F

Más detalles

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 Horas: 30 Teoría: 12 Práctica: 18 Presenciales: 30

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE FIBRA ÓPTICA

DISTRIBUCIÓN DE FIBRA ÓPTICA LANZAMIENTO PRODUCTO ABRIL 2014 DISTRIBUCIÓN DE FIBRA ÓPTICA Gama completa de dispositivos para la distribución de señal en Fibra Óptica según ICT-2 (R.D. 346/2011, Orden ITC/1644/2011) La actualización

Más detalles

COMPONENTES OPTICOS PASIVOS

COMPONENTES OPTICOS PASIVOS COMPONENTES OPTICOS PASIVOS Los diferentes componentes ópticos pasivos, ( adaptadores, conectores, latiguillos, atenuadores, acopladores, etc.), fabricados con las más estrictas exigencias del mercado,

Más detalles

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.-

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones han tenido como consecuencia la aparición de nuevos

Más detalles

ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTRO ARQUETA DE ENTRADA REGISTRO ARQUETA DE ACCESO EXTERIOR CANALIZACIÓN EXTERNA

ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTRO ARQUETA DE ENTRADA REGISTRO ARQUETA DE ACCESO EXTERIOR CANALIZACIÓN EXTERNA ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Gama de envolventes Bercabox según el Real Decreto 401/2003, de 04 de Abril, Reglamento regulador de las Infraestructuras Común de Telecomunicaciones,

Más detalles

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 APÉNDICE I Servei de Telecomunicacions Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 Barcelona, 2 de Agosto 2013 MATERIA

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) 1 2 Sin ICT Con ICT 3 4 servicios y agentes topología de las ICT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) 1 2 objeto, servicios y agentes topología de las IICCTT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía (TB+RDSI)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª Técnicas y Procesos de infraestructura de Telecomunicaciones Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª 2015 I.E.S. "Fuensanta" Departamento de

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F Hispanofil Telecomunicaciones 2016 ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F ICT- (abril 2011) ICT, nuevo reglamento Instalador tipo F Aprobado en Consejo Ministros el 11 de marzo 2011 Publicado en BOE el 1 de

Más detalles

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º.

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º. Tomas de TV / R DATOS TÉCNICOS - Conexión de entrada coaxial 75 ohmnios por borna y puente. - Bases totalmente blindadas, en aleación metálica de zamak - Según Normas UNE 20523 y DIN 45330. - Para montaje

Más detalles

Cajas murales fibra. Medidas: 267 mm x 209 mm x 75 mm Capacidad: Hasta 12 empalmes, 8 adaptadores Utilidad: Planta externa e interior

Cajas murales fibra. Medidas: 267 mm x 209 mm x 75 mm Capacidad: Hasta 12 empalmes, 8 adaptadores Utilidad: Planta externa e interior Cajas murales fibra Cajas murales de fibra Caja estanca para almacenamiento de empalmes y distribución Medidas: 67 mm x 09 mm x 75 mm Capacidad: Hasta 1 empalmes, adaptadores Utilidad: Planta externa e

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

Armario mural de empalme y reparto para 24 fibras Ref. GXF6-15N2 24 SC

Armario mural de empalme y reparto para 24 fibras Ref. GXF6-15N2 24 SC Armario mural de empalme y reparto para 24 fibras Ref. GXF6-15N2 24 SC Armario terminal o de distribución, puede ser empleado como elemento de acceso a los edificios en redes de fibra óptica. Permite alojar

Más detalles

El Fibracem opera en la comunicación óptica desde 1993, sirviendo a clientes en todo el territorio brasileño y recientemente otros mercados de

El Fibracem opera en la comunicación óptica desde 1993, sirviendo a clientes en todo el territorio brasileño y recientemente otros mercados de apresentación: El Fibracem opera en la comunicación óptica desde 1993, sirviendo a clientes en todo el territorio brasileño y recientemente otros mercados de América Latina. Siempre viendo el crecimiento

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

Instalaciones de telecomunicaciones

Instalaciones de telecomunicaciones Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de telecomunicaciones Objetivos del bloque Conocer el funcionamiento básico de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Conocer los elementos que componen

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 5 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

La FO hasta el hogar a través de la ICT

La FO hasta el hogar a través de la ICT 1 2 Indice: -ICT 2 -Redes Dimensionamiento Red de distribución Canalización principal Registro principal óptico Red de dispersión Canalización secundaria Punto de distribución Red de interior PAU -Material

Más detalles

3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION

3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION 3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION Noviembre 2010 INDICE 1. Introducción 2. Listado de materiales 3. Instrucciones 3.1. Apertura de la Roseta 3.2.Entrada de cable desde atrás 3.3. Entrada de

Más detalles

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Informe Promotores para la conexión de telecomunicaciones Apartado 1 1.1. Operativa de

Más detalles

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar)

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) FIBRA OPTICA:EVENTOS.qxd 24/09/2010 8:39 PÆgina 29 FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) Transformación de la Red de Acceso ENRIQUE CAPDEVILA GASENI Profesor titular en Instalaciones en edificios en la UPC

Más detalles

Guía Práctica: Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT. Arquitecturas, Promotores y Constructores

Guía Práctica: Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT. Arquitecturas, Promotores y Constructores Ingeniería Telecomunicación Consultoría Instalación Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT Dirigida a: Arquitecturas, Promotores y Constructores Emp resa Inscrita en COITT

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

CURSO DE FIBRA ÓPTICA

CURSO DE FIBRA ÓPTICA CURSO DE FIBRA ÓPTICA Programación Didáctica Principios Instalación Conexionado Medición Normativa Prácticas Ildefonso Verdú Sanchis Ingeniero Técnico de Telecomunicación Telemática Colegiado: 7.149 Instalador

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE043_2 Versión 5

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com EMPALMES Y CONEXIONES Contenido 1.- Cables de fibra óptica. 2.- Empalmes. 3.- Conectores. 4.- Esquema de instalación Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir la estructura de un cable

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL

Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL Agenda 1 2 3 4 5 6 7 Problemática identificada Competencia de la CRC Objeto del RITEL Acciones adelantadas Fundamentos del RITEL Estructura

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

58 ALCAD. Red de Fibra Óptica

58 ALCAD. Red de Fibra Óptica 58 ALCAD Red de Fibra Óptica RACK CÓDIGO MODELO DESCRIPCIÓN 9160014 ODP-003 Bandeja para rack 19, 24 conectores SC/APC 9300057 RWS-003 Soporte mural formato rack 19, 3U 9160014 9300057 ENVOLVENTE (DISTRIBUCIÓN)

Más detalles

Diseño de un centro de datos optimizado

Diseño de un centro de datos optimizado El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa. La mayoría de las organizaciones simplemente cierran cuando los empleados y clientes no consiguen acceder a los servidores, sistemas de almacenamiento

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Pliegos Técnicos que han de servir de base para el Suministro e Instalación del Cableado de Fibra Óptica entre Diversas Dependencias Municipales

Pliegos Técnicos que han de servir de base para el Suministro e Instalación del Cableado de Fibra Óptica entre Diversas Dependencias Municipales Pliegos Técnicos que han de servir de base para el Suministro e Instalación del Cableado de Fibra Óptica entre Diversas Dependencias Municipales 11-PLIEGO de PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INTERCONEXIÓN EDIFICIOS

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas

Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CONFIGURACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RED VOZ/DATOS DEL EDIFICIO M3 DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PLIEGO

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO:

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO: MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO: CABLEADO-ESTRUCTURADO Y EQUIPAMIENTO DE RED PARA EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA Ayuntamiento de Alhama de Murcia Contenido 1 Descripción del

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática REDES (3er curso de Ingeniero Técnico Informático de Sistemas) PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA

Más detalles

Contratación de dos enlaces de fibra óptica oscura entre los edificios centrales del Banco de España.

Contratación de dos enlaces de fibra óptica oscura entre los edificios centrales del Banco de España. Dirección General de Servicios Abril de 2015 Contratación de dos enlaces de fibra óptica oscura entre los edificios centrales del Banco de España. Pliego de Prescripciones Técnicas Abreviado Sistemas de

Más detalles

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 1. ALCANCE DEL PROYECTO Suministro del servicio correspondientes al diseño y configuración de la red LAN y WLAN esto con el fin de

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. 1 Índice 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

EMPALMES OPTICOS Y CONECTORES.

EMPALMES OPTICOS Y CONECTORES. TEMARIO Curso EMPALMES OPTICOS Y CONECTORES. PREPARADO POR: ROGER LEON Enero 2006 INTRODUCCION Los empalmes ópticos, vienen a resolver el problema de unir dos fibras ópticas, los métodos mas utilizados

Más detalles

CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE PROFESIONAL TELECOMUNICACIÓN Y DE REDES DE VOZ Y DATOS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS

CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE PROFESIONAL TELECOMUNICACIÓN Y DE REDES DE VOZ Y DATOS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS Página 1 de 25 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código ELE258_3 Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN Y DE

Más detalles

CATÁLOGO 2014. Producto Estandard. NOUDI - Disseny de Producte

CATÁLOGO 2014. Producto Estandard. NOUDI - Disseny de Producte CATÁLOGO 2014 Producto Estandard PUNTO DE INTERCONEXIÓN EN LA RED FTTH Punto de conexión entre la red FFTH y el usuario final Este es el último punto de la red FTTH y de donde sacaremos el cable para conectarse

Más detalles

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca 1 Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL 00 de mayo de 2014 00:00 am Ing. Jaime M. Arboleda López. MSc, PMP, PMI-SP Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca

Más detalles

mm@mmteleco.es /e +34 968246509 /t M&M Ingenieros Telecom

mm@mmteleco.es /e +34 968246509 /t M&M Ingenieros Telecom Dossier corporativo , es una empresa de telecomunicaciones, que proporciona soluciones de ingeniería de diseño, orientadas a la construcción de viviendas, edificios singulares, urbanizaciones residenciales,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ ANEJO V. RED TELECOMUNICACIONES

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ ANEJO V. RED TELECOMUNICACIONES PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ 2526-PD-AX-0050-SA-TELECO-Ed01.doc Pág. 1 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1 2. AMPLIACION DE LAS CANALIZACIONES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. 1 OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

HARTING News IP 65/67. julio, 2004. Flexibilidad y facilidad de instalación mediante el repetidor PROFIBUS PRC 67-10

HARTING News IP 65/67. julio, 2004. Flexibilidad y facilidad de instalación mediante el repetidor PROFIBUS PRC 67-10 En este número: Nuevos Dispositivos para PROFIBUS HARTING amplía su gama de dispositivos para PROFIBUS, Repetidores y Convertidores RS-485, para aportar mayores posibilidades de instalación de una red

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO TITULO 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 1 2. AMPLIACION DE LAS CANALIZACIONES PRINCIPALES... 1 3. IMPLANTACION DE TECNOLOGIA DE FIBRA OPTICA HASTA LAS NUEVAS VIVIENDAS.... 1 4. ANTENAS DE TELECOMUNICACIÓN...

Más detalles

Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones Parcela EQ-03 Sector 02 en Paracuellos de Jarama (Madrid)

Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones Parcela EQ-03 Sector 02 en Paracuellos de Jarama (Madrid) Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (R.D. 346/2011) Ref.: 306/14/016 Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para la edificación:

Más detalles

Tecnologías Información Comunicación

Tecnologías Información Comunicación Qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y mandarla de un lado a otro. Abarca desde la televisión y la

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

ES 1 055 426 U. Número de publicación: 1 055 426 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301918. Int. Cl. 7 : A47B 97/00

ES 1 055 426 U. Número de publicación: 1 055 426 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301918. Int. Cl. 7 : A47B 97/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 426 21 k Número de solicitud: U 200301918 1 k Int. Cl. 7 : A47B 97/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO VICECONSEJERÍA DE MODERNIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ÍNDICE

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO VICECONSEJERÍA DE MODERNIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ÍNDICE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN FIBRA OSCURA PARA LA CONEXIÓN DE LA CUENCA

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Enmienda No.1 Licitación Pública Nacional 001/UAP-SRE/BID-2013. Documentos de Licitación Para la Adquisición de Planta Telefónica

Enmienda No.1 Licitación Pública Nacional 001/UAP-SRE/BID-2013. Documentos de Licitación Para la Adquisición de Planta Telefónica Página de 7 Enmienda No. Licitación Pública Nacional 00/UAP-SRE/BID-203 Documentos de Licitación Para la Adquisición de Planta Telefónica Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-3033-HO Adquisición

Más detalles

Curso CURSO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO REDES FIBRA ÓPTICA FTTH FTTX MADRID

Curso CURSO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO REDES FIBRA ÓPTICA FTTH FTTX MADRID Curso CURSO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO REDES FIBRA ÓPTICA FTTH FTTX MADRID HUMAN CHRONOS Descripción del Curso de CURSO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO REDES FIBRA ÓPTICA FTTH FTTX MADRID en : Human Chronos conoce

Más detalles

Rehabilitación energética en edificios

Rehabilitación energética en edificios Rehabilitación energética en edificios: Integración del cableado y mecanismos sin obra civil Índice Presentación empresa. Aplicaciones en rehabilitación en edificios: Instalaciones de Enlace Instalación

Más detalles

CONTRATACIÓN SERVICIOS INTERNET Y DATOS PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS. Versión 0.0

CONTRATACIÓN SERVICIOS INTERNET Y DATOS PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS. Versión 0.0 CONTRATACIÓN SERVICIOS INTERNET Y DATOS PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS Versión 0.0 ÍNDICE ÍNDICE... II 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO... 2 3. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

novamax ict 2 CATALOGO TARIFA DE PRECIOS

novamax ict 2 CATALOGO TARIFA DE PRECIOS novamax ict 2 2014 CATALOGO TARIFA DE PRECIOS RED DE FIBRA OPTICA NV300602 CABLES NV300602 Cable acometida INT / EXT 2 F.O. ICT ITU-TG657A2 NV300604 Cable distribución 24 F.O. ICT ITU-TG657A2 NV300605

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Torretas SERIE T. Referencias: Torreta: ST400/9 Zócalo entrada para canal de suelo 85x18mm: ST450/9. Versión: 3.0 ÍNDICE:

Torretas SERIE T. Referencias: Torreta: ST400/9 Zócalo entrada para canal de suelo 85x18mm: ST450/9. Versión: 3.0 ÍNDICE: Ficha Técnica: Torretas SERIE T Tipo de documento: Ficha Técnico - Comercial Producto: Torretas SERIE T Elaborado por: Departamento de Marketing. Referencias: Torreta: ST400/9 Zócalo entrada para canal

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Comisión de Formación y Cultura º 7 Enero 2012 INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación- Las comunicaciones

Más detalles

KARPATHOS Systems SISTEMA KARPATHOS

KARPATHOS Systems SISTEMA KARPATHOS SISTEMA KARPATHOS Solución avanzada de mimetización y suministro de energía para equipamiento de baja potencia, situado en exteriores como, Nodos Wifi, Cámaras, Radio Enlaces... El sistema Karpatos ha

Más detalles

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Más detalles

Catálogo de productos LAN

Catálogo de productos LAN Catálogo de productos LAN Esta familia de productos de networking de alta calidad soporta 10Mbit/s, 100Mbit/s y Gigabit Ethernet y puede usarse en una amplia gama de aplicaciones incluyendo pequeñas oficinas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles