Tendencias Hidrológicas en la Cuenca del Plata

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias Hidrológicas en la Cuenca del Plata"

Transcripción

1 Tendencias Hidrológicas en la Cuenca del Plata

2 RESUMEN Principales tendencias hidrológicas observadas en la cuenca del Plata Análisis de las series temporales de caudal de los ríos principales, Paraguay, Paraná y Uruguay Series de caudales de algunos de sus tributarios principales Análisis de eventos hidrológicos extremos (grandes crecientes y bajantes), causantes de las principales perturbaciones a nivel humano y ambiental Identificación de relaciones entre las precipitaciones y la respuesta hidrológica del sistema Discusión de la relación entre el fenómeno de El Niño y los eventos hidrológicos extremos

3 Máximos, mínimos y medios anuales de los caudales diarios del río Paraná en la sección Paraná-Santa Fe para período s etapa de transición entre dos estados diferentes de relativa estabilidad estadística etapa antigua etapa moderna

4 Los cambios observados son los siguientes: El caudal medio en la etapa moderna es un 37% superior al de la etapa antigua Los máximos anuales de la etapa moderna también se han incrementado respecto de la antigua Aumentó la frecuencia de las crecidas extraordinarias: de las 4 crecidas registradas con caudales pico mayores a m3/s (1905, 1983, 1992, 1998), 3 se produjeron en la etapa moderna. Incremento de los mínimos anuales al pasar de la etapa antigua a la moderna La situación actual indica una sucesión de valores medios y máximos anuales menores a los de la etapa moderna Medios actuales Máximos actuales Mínimos actuales Transición (70 s) Antigua Moderna

5 caudales medios + escorrentía en la cuenca alta del Paraná (donde se producen las PP que alimentan al río) PP medias + cambio de suelo Frecuencia de las grandes crecidas cambios en las condiciones climáticas generación de tormentas extraordinarias caudales mínimos regulación impuesta por la cadena de embalses brasileños (desarrollados desde 60 s)

6 Máximos, mínimos y medios anuales de los caudales medios mensuales para el período Río Paraná en la sección Paraná-Sta Fe Río Uruguay en Concordia relativo medio de los caudales mínimos y máximos similar al del caudal medio amplitud (+ variabilidad) caudal medio similar al del Paraná, aunque la variabilidad de su régimen hace menos notoria esta tendencia a simple vista

7 Evolución temporal de los caudales medios mensuales para la mayor parte del siglo XX.

8 Espectros de potencia de las series de caudales medios mensuales para período Metodología Wavelet ( Onditas ) Río Paraná Río Uruguay Componentes de alrededor de 8 años de período desde principios de la década del 70 En menor medida lo han hecho las de alrededor de 4 años. Componentes de alrededor de 4 años de período, en forma menos marcada que en el río Paraná. Períodos compatibles con los asociados al fenómeno de El Niño, cuya influencia sobre el régimen de pp de la región de la cuenca ya ha sido repetidamente informada

9 Evolución del caudal medio anual

10 En los ríos anteriores se observaban tendencias positivas en el caudal desde 1970 Pero tendencia a mayores caudales anuales entre 1960 y 1990 y a partir de entonces la tendencia es negativa.

11 EVENTOS HIDROLOGICOS EXTREMOS(EHE) Fenómenos gran envergadura. Producen consecuencias significativas. Más intensas del siglo pasado y extensa en duración. Momento pico crecida del Paraná año Ambas crecidas asociadas a intensos fenómenos de El Niño.

12 Imagen de la crecida de 1983 en el Delta del Paraná Provocó que Delta del Paraná perdiera su capacidad amortiguadora y se inundara casi hasta su desembocadura.

13 Ranking de crecidas y bajantes extremas anuales del río Paraná en base a sus caudales pico diarios Período , función caudal pico diario. 80% máx. desde 1966 en adelante mín. anterior a Río Paraguay 2/3 de 16 mayores crecidas se produjeron durante el último cuarto del siglo. Desvío más evidente cuanto más grandes fueron las crecidas, de las 5 más intensas 4 se dieron desp. de 1975 (Barros y otros 2004). Río Uruguay, 16 mayores picos diarios desde 1950, ninguno se produjo antes de 1970 y 2 antes de 1975 (Camilloni y Caffera 2003). El cambio climático regional (intensidad y frecuencia) inundaciones en los valles de inundación de los grandes ríos de la cuenca del Plata.

14 Ríos y lagunas de llanura con cuencas pequeñas responden a las grandes PP concentradas en uno o pocos días. Caso río Salado del Norte (Argentina), Abril de 2003 se dieron varios días con intensas PP; días 23 y 24 x lo menos 2 (SCM) produjeron + de 300 mm en de 2 días (Norte de Santa Fe y el Este de Entre Ríos). Tradujo catástrofe de inundación cdad de Santa Fe. Eventos SCM lugar a frecuentes inundaciones en las últimas 2 décadas en el Oeste NE y centro de la Prov. Buenos Aires, Arg., comenzando 1982 y fin octubre de S. de Santa Fe ocurre lo mismo, con trasvase de cuencas (crec. Laguna de la Picasa). Corrientes sist. Lagunas y esteros Iberá crec. Decada 1960.

15 Inundaciones + importantes territorio paraguayo Junio de 1997 (área cub. de ha). Evento inundación similar ocurrió Nov de 1998 con ha. Cubriendo 1/3 del área total de pradera y sabana de palmeras en vecindad río Paraguay (área aproximada de ha). Extensión de estos habitas sugiere que la totalidad del área podría ser inund. Área mín. inundada detectó Noviembre 1999, con 6900 ha. Interesante destacar sólo 1 mes desp. (Dic. de 1999) el área inundada se incremento casi 4 veces, a ha, lo que ilustra rapidez de los cambios en el régimen local. Caracterizar intensidad EHE ríos Paraná y Uruguay (Jaime y Menéndez 2002), criterio tomar el caudal (medio mensual) de exceso (para crecidas) o defecto (para bajantes) respecto de sendos umbrales de aguas altas y aguas bajas, respectivamente

16 Umbrales de eventos de crecidas y bajantes para los ríos Paraná y Uruguay en m 3 /s Para definir umbrales se efectuó análisis de frecuencia de ocurrencia de eventos extremos y eligieron los correspondientes a una recurrencia de 4 años, representativa de la periodicidad de El Niño. En el análisis, se distinguieron los tres períodos hidrológicos (García y Vargas 1998) : medio (hasta 1943), seco (hasta 1970) y húmedo (hasta 2001), de modo que los valores umbrales resultan distintos para cada uno de ellos.

17 Intensidad de EHE para el río Paraná en el período Se observa desde 1970 se han producido mayores crecidas y bajantes + intensas, lo que está en relación con el aumento de la variabilidad. Para este período, intensidad de mayores crec. se encuentran entre 15 y 20 mil m3/s y las bajantes entre 500 y 1000 m3/s, con un pico singular de 2000 m3/s en Diciembre 1971.

18 Intensidad de EHE para el río Uruguay en el período No se notan variaciones significativas en la intensidad de EHE. Con excepción del pico de mayo1941, superó los 8000 m3/s, intensidad de mayores crec. se encuentran en el rango de 3000 a 5000 m3/s, observándose leve dismin. para el período posterior a 1970 respecto de lo registrado desde alrededor de 1950 hasta entonces. Bajantes + intensas período post muestran incremento notable respecto del período inmed. ant. con valores similares a las registr. hasta alrededor Rango intensidad bajantes actuales se encuentra en 200 a 300 m3/s, observándose como en el Paraná, un pico en Diciembre 1971, que llegó a más de 350 m3/s.

19 Relaciones entre las precipitaciones y los EHE Camilloni y Barros 2003, estudiaron relación entre pp y crecidas extremas Paraná Picos extremos en la estación Corrientes se originan usualmente en las zonas central y Sur de la cuenca alta del Paraná, especialmente en la zona central. Contribución zona Norte de la cuenca alta del Paraná a las crecidas no sólo es generalmente pequeña, sino que, a veces, es negativa. Río Uruguay (Camilloni y Caffera 2003), caudales extremos diarios durante la estación cálida relacionados a pp intensas en cuenca superior, particularmente período de 9 a 12 días antes de que se produzca máximo caudal en la estación Salto Grande. Caudales extremos diarios durante estación fría se deben a grandes pp sobre y aguas arriba de Salto Grande en dos períodos separados: de 9 a 12 y de 1 a 4 días antes de la fecha del pico de caudal en la estación Salto Grande. es posible el pronóstico hidrológico para la estación cálida, pero, en cambio, se necesitan pronósticos meteorológicos para la estación fría.

20 Alrededor 50% de mayores crecidas río Uruguay pueden ser resultado del incremento pp debido convergencia de flujos de humedad en la región del Chorro de Bajo Nivel de Sudamérica (SALLJ). Frecuencia de ocurrencia de SALLJ provocan crecidas que es algo mayor en la estación fría que en la cálida. Río Paraguay (Barros y otros 2004) establecieron que el origen de los mayores picos de crecida son la cuenca alta y media. Su ocurrencia no depende del volumen de agua almacenado en el Pantanal. Aporte del Pantanal no correlaciona apreciablemente con la contribución de las cuencas alta y media. Situación es distinta para las crecidas anuales ordinarias, pico anual de Junio se produce por el lento aporte del Pantanal, cargado con las pp del verano, más el aporte de la cuenca alta y media del propio río Paraguay por las precipitaciones de otoño. Disminución caudal de Junio a Febrero se debe, en invierno, a la poca pp y, en primavera y verano, a la gran evaporación.

21 Relaciones entre El Niño y los EHE Para el río Paranà. Camilloni y Barros, (2003) 2/3 de los picos máximos (y de las mayores contribuciones desde la zona central de la alta cuenca del Paraná) ocurrieron durante eventos El Niño, y ninguno ocurrió durante la fase La Niña. Esos picos máximos se produjeron en primavera 0 (0 indica el año de inicio de El Niño) o en otoño + (+ indica el año siguiente la iniciación de El Niño). Los mayores tuvieron lugar durante la última estación, con anomalías de SST en El Niño 3 persistiendo hasta mayo +. Cuando las anomalías en El Niño 3 persistieron hasta otoño +, hubo siempre descargas importantes en el Paraná. 1/3 restante de los picos máximos ocurrieron durante la primavera o el verano de períodos neutros. Para el río Uruguay. Camilloni y Caffera, (2003) Su cuenca es parte de una región que tiene una fuerte señal de precipitación durante la fase cálida del ENSO, cuando se producen, en general, los mayores caudales mensuales, asociados la mayoría de las veces a picos diarios extremos. Las anomalías más intensas de descargas mensuales ocurren mayormente durante las fases cálidas de El Niño, que parecen inducir grandes anomalías positivas de lluvias en la región.

22 Para el río Paraguay. Barros y otros, (2004) 2/3 de los 16 mayores picos del río Paraguay en Asunción se dan en la fase cálida del ENSO, y la señal de El Niño es particularmente clara para los picos que ocurren en el otoño +. 1/3 restante de los picos máximos ocurren indistintamente durante fases La Niña o neutra. En estos casos se observa un patrón meteorológico medio consistente en el Pacífico Sur desde Abril hasta Agosto que, quizás, permitiría un pronóstico de precipitaciones.

23

24

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO DICIEMBRE. Período Diciembre Abril 2013

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO DICIEMBRE. Período Diciembre Abril 2013 CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO DICIEMBRE Período Diciembre 2012 - Abril 2013 Cuenca del río Bermejo Ubicación de las estaciones analizadas Las precipitaciones del ciclo El ciclo de lluvias 2012 2013 en

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

Por qué satélites geoestacionarios y no polares? Región de interés

Por qué satélites geoestacionarios y no polares? Región de interés Por qué satélites geoestacionarios y no polares? Mayor frecuencia de imagen Mayor área de cobertura Región de interés Características de los satélites Se encuentran a unos 36000 Km de altura Espesor de

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO ENERO-FEBRERO-MARZO de enero de 2015

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO ENERO-FEBRERO-MARZO de enero de 2015 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO ENERO-FEBRERO-MARZO 2015 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Díaz, Sr. Víctor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

RIO PARANA EN CORRIENTES

RIO PARANA EN CORRIENTES RIO PARANA EN CORRIENTES Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 Este pronóstico corresponde al derrame o volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Seminario dos Usuarios das Previsoes Numericas de Mudancas Climaticas e seus Impactos Regionais INPE- CPTEC

Seminario dos Usuarios das Previsoes Numericas de Mudancas Climaticas e seus Impactos Regionais INPE- CPTEC Seminario dos Usuarios das Previsoes Numericas de Mudancas Climaticas e seus Impactos Regionais INPE- CPTEC 40 35 Tendencias climáticas na Argentina Vicente Barros Buenos Aires 20 de Outubro de 2004 Fre

Más detalles

RIO PARANA EN CORRIENTES

RIO PARANA EN CORRIENTES RIO PARANA EN CORRIENTES Pronóstico estacional de caudales para período Octubre 2015 Marzo 2016 Este pronóstico corresponde al volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017 nº 163 25 de enero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016 nº 125 27 de abril de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de agosto de 2015

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de agosto de 2015 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez,

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017 nº 185 28 de junio de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO FEBRERO-MARZO-ABRIL de febrero de 2016

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO FEBRERO-MARZO-ABRIL de febrero de 2016 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO FEBRERO-MARZO-ABRIL 2016 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO. Período Diciembre Abril 2014

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO. Período Diciembre Abril 2014 CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO Período Diciembre 2013 - Abril 2014 Cuenca del río Bermejo Estaciones de medición Las precipitaciones del ciclo Como ocurriera durante el verano 2012 2013, el ciclo de lluvias

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MAYO-JUNIO-JULIO de mayo de 2016

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MAYO-JUNIO-JULIO de mayo de 2016 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MAYO-JUNIO-JULIO 2016 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

INFORME CRECIDA de junio de 2014

INFORME CRECIDA de junio de 2014 INFORME CRECIDA 2014 10 de junio de 2014 Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata SITUACION METEOROLOGICA REGIÓN

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

ASPECTOS REGIONALES VICENTE BARROS

ASPECTOS REGIONALES VICENTE BARROS ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA ASPECTOS REGIONALES VICENTE BARROS EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR Datos y conclusiones

Más detalles

INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ENERO 2017

INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ENERO 2017 INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ENERO 2017 Fecha de emisión: 24 de febrero 2017 Durante el mes de enero se registraron eventos meteorológicos que produjeron inundaciones en varias localidades

Más detalles

La mega sequia (?): Aspectos climáticos regionales

La mega sequia (?): Aspectos climáticos regionales La mega sequia 2011-2013(?): Aspectos climáticos regionales René D. Garreaud Resumen Condiciones deficitarias de precipitación han afectado la mayor parte de Chile central desde el año 2009, alcanzando

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Departamento de Geofísica Universidad de Concepción

Departamento de Geofísica Universidad de Concepción REV. GEO. SUR 2: 47-53 Departamento de Geofísica Universidad de Concepción l la cantidad de precipitación media mensual en Concepción para los casos de los eventos el aproximadamente inversa se produce

Más detalles

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional). MENSAJE N 8600 03 DE ENERO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología La época lluviosa 2015, que comprende los meses de mayo a octubre, se ha caracterizado

Más detalles

MENSAJE N DE FEBRERO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO:

MENSAJE N DE FEBRERO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: MENSAJE N 8638 28 DE FEBRERO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

- MEDIO AMBIENTE : Y DESARROLLO. Escenarios hidrolögicos. de caudales medios del rio. Parana y Uruguay. Vicente Barros

- MEDIO AMBIENTE : Y DESARROLLO. Escenarios hidrolögicos. de caudales medios del rio. Parana y Uruguay. Vicente Barros - MEDIO AMBIENTE : Y DESARROLLO Escenarios hidrolögicos de caudales medios del rio Parana y Uruguay Vicente Barros Indice Resumen 7 Introducciön 9 A. La Cuenca del Plata. 9 B. Los cambios de caudales observados

Más detalles

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014?

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? Gloria León Aristizábal A través de los años, desde épocas remotas, se han presentado fluctuaciones del clima en diversas escalas de tiempo, recordemos la interpretación que

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 1 de agosto de 2014 Contenido Precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile)... 2 Condiciones actuales

Más detalles

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional). 19 de Enero de 2018 MENSAJE Nº 8612 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Reporte semanal y avisos 19/06/2017

Reporte semanal y avisos 19/06/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 19/06/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 12/06 al 18/06 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 08-09 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing. Luis Gamarra Chavarry

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 11-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de sistema de alerta a No Activo debido a que en la actualidad la temperatura

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 22/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 15/02 al 21/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL EN ARGENTINA (PRIMAVERA 2016)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL EN ARGENTINA (PRIMAVERA 2016) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL EN ARGENTINA (PRIMAVERA 2016) Este informe proporciona un análisis climático de la temperatura media, mínima media y máxima media para el territorio

Más detalles

Boletín Semanal. Evolución de las actuales condiciones clim{ticas Tendencia a mediano y largo plazo

Boletín Semanal. Evolución de las actuales condiciones clim{ticas Tendencia a mediano y largo plazo Instituto de Clima y Agua Vol. 6 Nº 268 Boletín Semanal 05 de mayo de 2014 Evolución de las actuales condiciones clim{ticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Predomina una alta humedad en

Más detalles

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago. 2016. Lluvia media (mm) 523mm Lluvia media (mm) Sequía Meteorológica 2014 y 2015 Nacional, lluvia meses de julio y promedio 1981-2010

Más detalles

Reporte semanal y avisos 29/05/2017

Reporte semanal y avisos 29/05/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 29/05/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 22/05 al 29/05 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Perspectiva Climática e Hidrológica Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Resumen El fenómeno El Niño 2014-2016, terminó en mayo, actualmente las condiciones son neutrales, con probabilidad cerca del 60%

Más detalles

Análisis de las precipitaciones acumuladas en los oasis cultivados de la Provincia de Mendoza durante la Temporada

Análisis de las precipitaciones acumuladas en los oasis cultivados de la Provincia de Mendoza durante la Temporada Análisis de las precipitaciones acumuladas en los oasis cultivados de la Provincia de Mendoza durante la Temporada 2016-2017 El clima de Mendoza es de tipo desértico/árido, de acuerdo con los promedios

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional). MENSAJE N 8610 17 DE ENERO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Departamento de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias, Universidad de la República 1 Este informe describe la situación

Más detalles

MENSAJE N DE MARZO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO:

MENSAJE N DE MARZO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: MENSAJE N 8653 21 DE MARZO DE 2018 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL BOLSA DE CEREALES bolsadecereales.com.ar Av. Corrientes 123 I C1043AAB CABA Tel.: +54 11 4515-8200/8300 INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SUDAMERICANA ANOMALÍAS

Más detalles

ESTUDIOS DEL MEDIO HÍDRICO. Silvino Castaño Castaño Instituto Geológico y Minero de España

ESTUDIOS DEL MEDIO HÍDRICO. Silvino Castaño Castaño Instituto Geológico y Minero de España ESTUDIOS DEL MEDIO HÍDRICO Silvino Castaño Castaño Instituto Geológico y Minero de España LA ZONA HÚMEDA LA ZONA HÚMEDA Su persistencia se debía a: Aportes superficiales Río Cigüela Río Azuer Aportes Subterráneos

Más detalles

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional). MENSAJE N 8516 30 DE AGOSTO DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

INUNDACIONES EN LA CUENCA DE VALDIVIA, CHILE: ANALISIS DE RECURRENCIA Y CAUSAS

INUNDACIONES EN LA CUENCA DE VALDIVIA, CHILE: ANALISIS DE RECURRENCIA Y CAUSAS U N I V E R S I D A D D E C O N C E P C I Ó N DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA 10 CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2003 INUNDACIONES EN LA CUENCA DE VALDIVIA, CHILE: ANALISIS DE RECURRENCIA Y CAUSAS MILOVIC,

Más detalles

B O L S A D E C E R E A L E S PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

B O L S A D E C E R E A L E S PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. B O L S A D E C E R E A L E S PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013: PRECIPITACIONES SOBRE EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Más detalles

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero 11 Noviembre 2014 Artículo de Divulgación La estacionalidad del impacto de El Niño en las

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 12 de octubre

Más detalles

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional). 22 de Febrero 2017 MENSAJE Nº 8392 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018 Emitido el 4 de diciembre de 2017 Resumen Actualmente se mantiene el enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, si bien no es

Más detalles

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 Buenos Aires, Argentina 26 septiembre de 2011 INTRODUCCIÓN Durante el día 26 septiembre de

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 5 AL 11 DE MAYO DE 2016: TIEMPO FRESCO, NUBLADO Y HÚMEDO CON PRECIPITACIONES

Más detalles

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012.

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Pronóstico República del Paraguay Climatológico Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC / Dirección

Más detalles

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Jorge Molina Carpio, Jhan Carlo Espinoza, Josyane Ronchail, Wilson Yuque, Coraly Cornejo, Luis Noriega 6ta reunión científica del Observatorio

Más detalles

CAPITULO V - REGIONALIZACION ESTADISTICA

CAPITULO V - REGIONALIZACION ESTADISTICA CAPITULO V - REGIONALIZACION ESTADISTICA Dado que los modelos de circulación general tienen menor resolución espacial, su representación del clima en la escala regional necesita de aproximaciones empíricas

Más detalles

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PREVISIÓN DE RIESGOS HIDRÓLOGICOS CAUSADOS POR EL NIÑO 2015/2016 EN LA PCIA DE CORRIENTES EL NIÑO 2015/2016 APUNTA A MANTENER SU INFLUENCIA HASTA LA PRIMAVERA PRÓXIMA Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 15 de

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

MENSAJE N DE NOVIEMBRE DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO:

MENSAJE N DE NOVIEMBRE DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO: MENSAJE N 8560 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

Características Hidroclimáticasdel Gran Chaco Americano

Características Hidroclimáticasdel Gran Chaco Americano Características Hidroclimáticasdel Gran Chaco Americano Presente y Futuro CLIMA Y FACTORES QUE LO DETERMINAN Estado medio de los parámetros atmosféricos para un área en un periodo largo de tiempo (20-1.000.000

Más detalles

ANÁLISIS DE CAUDALES (II) Profesor Luis Fernando Carvajal

ANÁLISIS DE CAUDALES (II) Profesor Luis Fernando Carvajal ANÁLISIS DE CAUDALES (II) Profesor Luis Fernando Carvajal Relaciones nivel-caudal 1. El objetivo de aforar una corriente, durante varias épocas del año en una sección determinada, es determinar lo que

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 Emitido el 29 de septiembre de 2017 Resumen Actualmente se observa un enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, no obstante aún

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA CRONACA METEO SUD AMERICA Por: Gustavo Pittaluga El invierno en Sudamérica - hemisferio austral (junio, Julio y Agosto 2007) El invierno 2007 se presenta con temperaturas muy bajas, hay importantes desvíos

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

RESUMEN CLIMÁTICO 2015 Y PERSPECTIVA VERANO EFM 2016.

RESUMEN CLIMÁTICO 2015 Y PERSPECTIVA VERANO EFM 2016. Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile Sección Climatología RESUMEN CLIMÁTICO 2015 Y PERSPECTIVA VERANO EFM 2016. I. Resumen Anual 2015. Eventos Extremos El año pasado

Más detalles

Predicciones climáticas: Señales de impacto en la región pampeana

Predicciones climáticas: Señales de impacto en la región pampeana Predicciones climáticas: Señales de impacto en la región pampeana Olga C. Penalba Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Universidad de Buenos Aires El tiempo siempre ha sido una gran preocupación

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Agosto 2017

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Agosto 2017 Guatemala, 01 de Agosto de 2017. Boletín Climático No. 08-2017 Perspectiva Climática de Agosto 2017 El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas

Más detalles

Cronaca Meteo Sud America

Cronaca Meteo Sud America Por Gustavo Pittaluga Cronaca Meteo Sud America Marzo Mayo 2005 El otoño en Sudamérica - hemisfero austral Caracterizan este otoño la falta de precipitaciones, especialmente en Brasil que sufre una sequía

Más detalles

SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL AREA INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA ANALISIS DE CRECIDAS DE 2003 EN RIO GRANDE DE SAN MIGUEL PARA MEJORA DE SAT DE LA CUENCA

SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL AREA INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA ANALISIS DE CRECIDAS DE 2003 EN RIO GRANDE DE SAN MIGUEL PARA MEJORA DE SAT DE LA CUENCA SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL AREA INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA ANALISIS DE CRECIDAS DE 2003 EN RIO GRANDE DE SAN MIGUEL PARA MEJORA DE SAT DE LA CUENCA Por: Ing.

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 EVENTOS DESTACADOS DE PRECIPITACIÓN EN JUNIO DE 2014 EN LA REGIÓN DEL SUDESTE DE AMÉRICA DEL SUR En el

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016: TORMENTAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA Y ÁREAS ALEDAÑAS

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 12-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de sistema de alerta No Activo debido a que en la actualidad la temperatura

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2014: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Más detalles

MENSAJE N DE OCTUBRE DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO:

MENSAJE N DE OCTUBRE DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO: MENSAJE N 8555 25 DE OCTUBRE DE 2017 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 Descripción del Evento El ciclo El Niño Oscilación del Sur es una variación climática interanual que ocurre naturalmente (El Niño-La Niña)

Más detalles

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional). 02 de Agosto de 2017 MENSAJE Nº 8497 REGIÓN DE PRONOSTICO: Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay Lluvias acumuladas en la última semana (información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional).

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 Emitido el 4 de julio de 2017 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las chances

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de 2016 El Salvador San Salvador, 2 de marzo de 2016. De acuerdo a los modelos meteorológicos todo indica que el fenómeno El Niño se mantendrá fuerte

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas 3. CLIMATOLOGÍA 29 30 3. CLIMATOLOGÍA. 3.1. GENERALIDADES 1. El dominio del Cabo Peñas se caracteriza climatológicamente por su carácter hiperoceánico, debido a la disposición del cabo en dirección Norte

Más detalles

2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo INFORME

2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo INFORME INFORME RELEVAMIENTOS DE MEDICIÓN DE PARAMETROS FISICO-QUIMICOS DEL AGUA DEL RIO MATANZA RIACHUELO PARA ESTIMAR LA INCIDENCIA DE LOS EVENTOS CLIMATICOS DE SUDESTADAS COORDINACION DE CALIDAD AMBIENTAL 16

Más detalles

EL EPISODIO DE EL NIÑO 2015/2016 Y SU POSIBLE INFLUENCIA SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS GRANDES RÍOS DE LA CUENCA DEL PLATA

EL EPISODIO DE EL NIÑO 2015/2016 Y SU POSIBLE INFLUENCIA SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS GRANDES RÍOS DE LA CUENCA DEL PLATA EL EPISODIO DE EL NIÑO 2015/2016 Y SU POSIBLE INFLUENCIA SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS GRANDES RÍOS DE LA CUENCA DEL PLATA Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PASO DE LOS LIBRES PCIA DE

Más detalles

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos)

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) 001 Pronóstico Mensual ELABORADO POR: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) Revisión: 2012 ENERO S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) Tabla de

Más detalles