DISEÑO DE MICROCANALIZACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE MICROCANALIZACION"

Transcripción

1 NORMA TECNICA DISEÑO DE MICROCANALIZACION Edición 1ª. FECHA: AGOSTO 2011

2 Ed. 1ª. Pág. i DISEÑO DE MICROCANALIZACION ÍNDICE 1. NORMAS A CONSULTAR 1 2. OBJETIVOS Y ALCANCES 2 3. DEFINICIONES MICRO CANALIZACION CAMARAS DE EMPALME MICRODUCTO CANALIZACION PRINCIPAL CANALIZACION AUXILIAR VIAS DE RESERVA LONGITUD DE CANALIZACION TOTAL DE VIAS (km-via) ASPECTOS GENERALES 4 5. DISEÑO DE LA MICROCANALIZACION TIPO DE MICRODUCTO Y ACCESORIOS PERIODO DE DISEÑO CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DETERMINACION DE LA RUTA DE LA MICROCANALIZACION DETERMINACION DEL TIPO DE MICRODUCTO DISTANCIA DE LA MICROCANALIZACION DETERMINACION DE LA PROFUNDIDAD DISPOSICION DEL MICRODUCTO SELECCIÓN DEL TIPO DE MICRODUCTO SEPARACION CON OTRAS REDES SUBTERRANEAS DE SERVICIO PUBLICO PARAMETROS PARA LA UBICACION DE LA MICROCANALIZACION EVALUACION ECONOMICA DE LAS RUTAS DE CANALIZACION RUTA DE MICROCANALIZACION DEFINITIVA DISEÑO DE CAMARAS DE EMPALME Y DERIVACIONES CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO... 12

3 Ed. 1ª. Pág. ii 6.2. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION ENTRADA DE DUCTOS EN LAS CAMARAS UBICACIÓN DE LAS CAMARAS REGLAS DE SEGURIDAD NUMERACION DE CAMARAS CONSIDERACIONES FINALES 19

4 N Ed. 1ª Pág NORMAS A CONSULTAR 1.1. N Determinación y Delimitación de las Areas de Atención Directa, Armario y U.R.A. (Rutas Fundamentales) N Diseño de Redes de Alimentación en Cable Subterráneo Primario N Simbología y Nomenclatura de Planta Externa N Instalación de Cable de Fibra Óptica en Micro Canalización N Diseño de Canalización y Cámaras 1.6. N Construcción de Canalización y Cámaras 1.7. Normas para las obras de Planta Externa en Urbanizaciones, Instalaciones Manufactureras y Edificios (Decreto Supremo N TC) Reglamento Nacional de Construcción.

5 N Ed. 1ª Pág OBJETIVOS Y ALCANCES Esta Norma establece los criterios y lineamientos para la elaboración de los proyectos de diseño de la microcanalización, cámaras de empalme subterráneas usados en las redes de telecomunicaciones. Esta Norma se aplica a los proyectos de redes de telecomunicaciones, de planeación, expansión o modificación de la microcanalización subterránea. Es aplicada por el personal responsable de la ejecución, supervisión y recepción de los proyectos de diseño de Planta Externa.

6 N Ed. 1ª Pág DEFINICIONES 3.1. MICRO CANALIZACION Es el sistema construído en forma subterránea para permitir la instalación, retiro, protección y mantenimiento de los cables, en una red de servicios de telecomunicaciones, a partir de la cámara tradicional. Las micro canalizaciones están conformadas por cámaras de empalme y micro ductos CAMARAS DE EMPALME Pozos subterráneos destinados a alojar los empalmes y facilitar la instalación y cambio de dirección de los cables MICRODUCTO Instalación de ductos que conecta cámaras entre sí, una cámara con la subida a un poste, fachada, edificios o base de un armario, por donde se colocan y retiran cables sin recurrir a nuevas excavaciones CANALIZACION PRINCIPAL Ruta de canalización entre cámaras y que acoge a los cables de fibra óptica alimentadores CANALIZACION AUXILIAR Rutas de canalización que acoge a los cables de acometida de fibra óptica que generalmente son de cámara a poste, fachada, edificio VIAS DE RESERVA Son aquellas utilizadas para acoger los cables de futuras ampliaciones y para el mantenimiento de la red externa LONGITUD DE CANALIZACION Es la distancia efectiva de canalización entre dos puntos cualesquiera que pueden ser: una cámara, un poste, una fachada TOTAL DE VIAS (KM-VIA) Es igual al número de vías de los microductos multiplicado por la longitud del microducto en kilómetros.

7 N Ed. 1ª Pág ASPECTOS GENERALES 4.1. Los sistemas de microcanalización aseguran la flexibilidad de la red de telecomunicaciones, pues permiten instalar nuevos cables o recuperar cables existentes, sin incurrir cada vez en gastos de excavación o reposición de pavimentos y además protección mecánica y eléctrica a los mismos El diseñador debe tener suficiente conocimiento sobre los siguientes tópicos: Resistencia de materiales Construcciones económicas Métodos de construcción de las instalaciones Métodos de mantenimiento de plantel El diseñador debe considerar los siguientes aspectos: Coordinación dentro de la empresa: Proyectos anuales y planes a mediano y largo plazo de la planta externa y objeticos del diseño Coordinación fuera de la empresa: Con las entidades de otros servicios públicos (Agua y Desagüe, Electricidad, Tren Eléctrico, Obras Públicas municipales o estatales), así como con las Municipalidades para recabar información y tomar las medidas adecuadas Seguridad del plantel: El plantel se diseña tomando en cuenta las circunstancias y condiciones del lugar, principalmente las vías de comunicación Recopilación de datos: Sobre diseños, construcciones anteriores y mantenimiento del plantel El período de diseño para determinar la canalización y las cámaras está establecido en la Norma Determinación y Delimitación de las Areas de Atención Directa, Armario y U.R.A. (Rutas Fundamentales), N La cámara se establece concordantes a la cantidad de microductos, número de cables y empalmes máximos a alojar, en cada caso Los planos y especificaciones técnicas deben estar en función de los siguientes factores: Seguridad de la instalación, economía, facilidades de obra (materiales, mano de obra, equipos) y mantenimiento En áreas donde existan instalaciones subterráneas de terceros que puedan dificultar o retrasar las obras, se efectuarán los desvíos que permitan adoptar lineamientos y profundidades convenientes para los microductos y cámaras a proyectar.

8 N Ed. 1ª Pág A fin de disponer de un registro completo de obstáculos en el subsuelo se deberá indicar toda la información anterior o de la misma obra en los planos En el diseño se debe mantener las separaciones mínimas recomendables a otros servicios La construcción de ampliaciones en canalización existente se hará manteniendo el recubrimiento mínimo (distancia entre la parte superior de los ductos enterrados y el nivel del suelo) La estructura de la red de canalización, depende de la red de abonado y de la red troncal En la evaluación de la red de canalización, se tendrá en cuenta lo siguiente: Información estadística del estado de las canalizaciones y cámaras, suministrada por el área de mantenimiento Ubicación de las rutas subterráneas existentes de otros servicios (cables de alta y baja tensión, red de agua, desagüe y canales de regadío). Se obtendrá la ubicación y rutas de estos servicios en el terreno Información sobre proyectos de nuevas urbanizaciones, arreglo de las vías de circulación, redes subterráneas de otros servicios y las fechas en que se ejecutarán estas obras El radio mínimo de curvatura del cable es igual a 7.5 veces el diámetro exterior del micro cable (acomodo en la cámara).

9 N Ed. 1ª Pág DISEÑO DE LA MICROCANALIZACION 5.1. TIPO DE MICRODUCTO Y ACCESORIOS Los materiales para la canalización deben ser de alta resistencia y fácil manejo. Los tipos de microducto a diseñar son de 1, 3, 4, 5 y 7 vías Las curvas a usar son de modo horizontal cuando el doblez del microducto no se pueda ejecutar PERIODO DE DISEÑO Las previsiones del diseño con consideraciones a largo plazo, se harán tomando la cifra de demanda al período de diseño CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO En calles donde haya curvas muy pronunciadas se recomienda usar los accesorios de la micro canalización en los cambios de nivel como son del paso de la calzada a zonas de jardín o tierra Cuando sea económico adelantar la construcción de algún cruce o colocar tipo de microducto con mayor cantidad de vías a los requeridos DETERMINACION DE LA RUTA DE LA MICROCANALIZACION Elegida las rutas se decidirá en cada ruta cual será el lado de la calle por la cual se trazará la canalización. Para lo cual se tomará en cuenta lo siguiente: Se hará un reconocimiento previo del área, donde se observará la calle, configuración geográfica del terreno, densidad del tráfico vehicular y toda clase de obstáculos Se elige el lado de la calle donde se ubica la mayor demanda o donde está el mayor número de edificaciones, a fin de minimizar el número de cruces Se ubicará al lado donde la distancia con otras instalaciones sean las apropiadas y donde las curvas sean lo más amplias y leves posibles.

10 5.5. DETERMINACION DEL TIPO DE MICRODUCTO N Ed. 1ª Pág El tipo de microducto a implementar es función de la cantidad de pares (en cable de cobre o coaxial) o de fibras (en cables de fibra óptica) a proveer por una ruta al período de diseño Se determina evitando que surjan problemas en ampliaciones futuras, por lo que se estudia en detalle el índice de crecimiento de la población, la economía de las obras, el tránsito actual y futuro, las estructuras y proyectos de las vías de comunicación y de otros servicios Para la determinación del tipo microducto con la cantidad de vías necesarias en una ruta establecida se tomará en cuenta lo siguiente: La cantidad de cables que se instalen para la demanda de 5 años y los cables adicionales para cada relevo de 5 años, hasta alcanzar la demanda final a largo plazo del período de diseño de la red de abonados En la red, además de lo indicado en los puntos anteriores, considere lo siguiente por tipo de micro ducto: 4 Vías: Microcanalización con cruce de calles principales. Microanalización a distancias largas (Bordeando Longitud Máxima). Microcanalización salida de una cámara tradicional a una cámara de empalme. 1 Vía: Microcanalización sin cruce de calles principales. Microcanalización a distancias cortas. Microcanalización de acometida. 3 Vías: Microcanalización para rutas troncales. Microcanalización para rutas mixtas de acceso a edificios con cables multipares de 10 o 20 pares, cable coaxial RG-6, y cables de acometida mellizos DISTANCIA DE LA MICROCANALIZACION La distancia entre cámaras se halla considerando la bifurcación y subidas de los cables y las condiciones topográficas y de otras redes subterráneas En los microductos la distancia de un tramo se determinará por el número de curvas de dicho tramo La longitud máxima para un tramo con curvas será de: 500 m. Este valor está dado por la longitud máxima de un cable de 72 fibra ópticas.

11 5.7. DETERMINACION DE LA PROFUNDIDAD N Ed. 1ª Pág La profundidad es la altura desde la cara superior del ducto más alto hasta la superficie del terreno, ésta se determina considerando lo siguiente: características del terreno, estructura de las pistas, veredas y/o vías férreas, resistencia del ducto, presencia de otras redes subterráneas y economía de la construcción La profundidad deberá ser lo suficiente para proteger los ductos contra esfuerzos mécanicos Según el tipo de terreno, la profundidad mínima de la cara superior del ducto más alto a la superficie del terreno será: - 15 cm En tierra o jardín. - 5 cm En pista o vereda cm en carretera principal y/o cruces de vía férrea DISPOSICION DEL MICRODUCTO El microducto vertical se ubicará en las interfaces de la calzada y la vereda, eludir los obstáculos, en las gruñas de la calzada, vereda, mosaicos, etc., salvo limitaciones impuestas por el estado de las instalaciones subterráneas existentes Los microductos no se deberán cruzar en los tramos entre cámaras, las bifurcaciones se utilizará un derivador de acuerdo al tipo de microducto Los microductos destinados al cable de fibra óptica o cable coaxial, se ubicarán en una canalización nueva SELECCIÓN DEL TIPO DE MICRODUCTO La selección del tipo de microducto depende del tipo de cable a instalar, de la cantidad de fibras y de la forma de la ruta de la canalización Las dimensiones del canal interior del microducto deberá permitir siempre el pasar cables seleccionados Los accesorios de los microductos con curvas horizontales se usarán para los cambios bruscos de las rutas de la microcanalización, los accesorios para cambios de nivel se usarán cuando exista cambio de tipo de terreno como es de calzada o vereda, a tierra o jardín Los tipos de microducto y usos para cada dimensión se muestran en el cuadro siguiente:

12 N Ed. 1ª Pág. 9 CUADRO N 1 TIPO USO 1 vía Acometida de un micro cable de fibra óptica de 2 a 72 FO, se instala de la cámara de empalme al ingreso del usuario. 4 vías Para instalar hasta 4 microcables de fibra óptica de 2 a 72 FO, entre cámara tradicional de Planta Externa y cámara de empalme. 5 vías Para instalar hasta 5 microcables de fibra óptica de 2 a 72 FO, entre cámara tradicional de Planta Externa y cámara de empalme, o 5 acometidas para una red FTTH 7 vías Para instalar hasta 7 microcables de fibra óptica de 2 a 72 FO, entre cámara tradicional de Planta Externa y cámara de empalme 3 vías Para instalar hasta 9 microcables de fibra óptica de 12 a 72 FO, o 3 cables mellizos de 10 o 20 pares, o cable coaxial RG-6 entre cámara tradicional de Planta Externa y cámara de empalme, y acometidas En la Red de Distribución se usará lo siguiente: 4 vías: Microducto entre cámaras tradicionales y cámaras de empalme en micro cables de fibra óptica. 3 vías: Microducto entre cámaras tradicionales y cámaras de empalme, cables mellizos de 11 o 21 pares, cable coaxial RG-6, o micro cables de distribución de fibra óptica Para la Red de Acometida se usará lo siguiente: 1 vía: Sifones de Poste a Poste. Salidas de Cámara a Poste Para la Red de Fibra hasta la casa (FTTH) se usará lo siguiente:

13 5 vías: Sifones de Poste a Fachada. Salidas de Cámara a Fachada. 7 vías: Sifones de Poste a Fachada. Salidas de Cámara a Fachada. N Ed. 1ª Pág SEPARACION CON OTRAS REDES SUBTERRANEAS DE SERVICIO PUBLICO La distancia entre los sistemas de ductos y otras estructuras paralelas y en cruce a ellas será la mayor posible. Las distancias mínimas se muestran en el Cuadro N 2. CUADRO N 2 DISTANCIA DE INSTALACION (m) POSICION ENERGIA ELECTRICA VIA FERREA TENSION MENOR DE 8700 V ALTA TENSION MAS DE 8700 V AGUA Y DESAGUE CRUCE PARALELO PARAMETROS PARA LA UBICACION DE LA MICROCANALIZACION a) La ubicación, por lo general se determina según el ancho de las calles, avenidas y las condiciones de otras redes subterráneas. b) La ubicación influye en el aspecto económico de la obra. c) En las pistas se ubicará a los costados de la misma, considerando la seguridad de la obra, influencia en el tránsito, etc. d) En el caso de veredas se ubicará al lado adyacente de la pista, de preferencia en las gruñas de la vereda. e) La microcanalización se ubicará en lugares donde los trabajos de excavación y reposición de pistas y veredas sean mínimos y no incida en edificaciones vecinas. f) La microcanalización deberá permitir ubicaciones adecuadas para las subidas y bifurcación de los cables.

14 N Ed. 1ª Pág. 11 g) Las condiciones necesarias para el trazado se determinan con el estudio del terreno de la ruta propuesta, teniendo los siguientes objetivos: - La ruta debe ser lo más recta posible (a fin de reducir al mínimo el número de cámaras), evitar las curvas pronunciadas y la presencia de obstáculos. - Las rutas se trazarán de preferencia alejándose de la oficina central. - Proyectar microcanalizaciones a lo largo de carreteras o vías de gran circulación vehícular, se deberá tener en cuenta el Plan de Desarrollo Vial Vigente. h) Las microcanalizaciones a rutas laterales se harán de preferencia en la dirección que se aleje de la oficina central. i) Ubicación de Salidas Laterales (Sifones) Se considera como salidas laterales a lo siguiente: - De cámara a: poste, fachada y edificio. - De poste a: poste, fachada y edificio EVALUACION ECONOMICA DE LAS RUTAS DE CANALIZACION Para cada ruta posible de canalización se determinará su costo total, teniendo en consideración los costos parciales de los siguientes rubros: - Tipo de Terreno - Cámaras a construir A los costos específicos de cada ruta posible de canalización se le adicionará los costos de la red de cables (cables, empalmes, etc.) establecidas en el diseño de red de abonados RUTA DE MICROCANALIZACION DEFINITIVA De las rutas posibles se selecciona aquella cuyos costos totales sean menores Se efectuarán las modificaciones necesarias, si en la inspección se encontrase dificultades para la construcción de las microcanalizaciones.

15 N Ed. 1ª Pág DISEÑO DE CAMARAS DE EMPALME Y DERIVACIONES 6.1. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO Sólo se justifica el uso de cámaras de empalme en caso de: a) Empalmes b) Derivación de cables. c) Longitud máxima de canalización d) Permitir la tracción de los cables, donde sea necesario Se tratará de implementar la menor cantidad de cámaras por tramo recto, teniendo en cuenta la longitud máxima de la microcanalización Cuando se instalen más de 4 cables o se tienen que realizar más de 48 empalmes en un punto de distribución, se construirán una cámara de paso de acuerdo a la Norma N Diseño de Canalización y Cámaras, y se utilizarán las Cajas de Empalme normadas en xxxx MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION Microducto - Facilidad y rapidez de ejecución. - Alta resistencia, durabilidad e impermeabilidad. - Bajo costo de construcción y mantenimiento. - Se elegirá de acuerdo al cuadro N 1, y figura N 1 Figura N 1 Microducto Cámara de Empalme - Permite el acondicionamiento de cables de fibra óptica. - Derivación de rutas de cable de fibra óptica

16 N Ed. 1ª Pág Permite almacenar hasta 48 empalmes de fibra óptica ver figura N 2. Figura N 2 Cámara de Empalme Derivación de tramo. Permite una derivación del cable de fibra óptica de una ruta principal sin la necesidad de una cámara de empalme. Las derivaciones pueden ser del mismo tipo de micro ducto o de menor altura ver figura N Microcable de fibra óptica Figura N 3 Derivadores Permite la transmisión de la señal óptica y las capacidades son de 2, 4, 8, 12, 24, 48 y 72 fibras ópticas ver figura 4. Su instalación es directamente en el micro ducto, antes de su empotramiento en la micro zanja. Hay microcables de 2, 4, 8 y 12 fibras ópticas que pueden ser instalados en tubos de soplado los cuales son previamente instalados en los microductos. Figura N 4 Microcable de fibra óptica

17 Bandeja de empalme DISEÑO DE MICROCANALIZACION N Ed. 1ª Pág. 14 Permite albergar hasta 48 empalmes de fibra óptica, se ubica en el administrador de fibra óptica, dentro de la cámara de empalme, el kit viene con sus accesorios para su hermeticidad, no vienen los manguitos termocontraibles de protección de emaplame, ver figura N 5. Soporta hasta 48 empalmes. Figura N 5 Bandeja de empalme Administrador de fibra óptica Permite el almacenamiento de fibra en las derivaciones o empalme. Soporta una bandeja de empalme. Viene incluido en la cámara de empalme, ver figura N 6. Figura N 6 Administrador de fibra óptica Anclaje de cámaras Permite el anclaje del micro ducto a la cámara de empalme. Hay un modelo por cada tipo de micro ducto. El acceso a la cámara puede ser recto o en ángulo de 45, de acuerdo a la figura N 7. Figura N 7 Anclaje recto y angular a 45

18 Curva horizontal DISEÑO DE MICROCANALIZACION N Ed. 1ª Pág. 15 Permite el cambio de dirección en 90 en un plano horizontal. Hay un modelo por cada tipo de micro ducto. Se utiliza por lo general cuando no es posible curvar el microducto directamente, ver figura N 8. Figura N 8 Curva Horizontal Curva vertical Permite el cambio de dirección en 90 en el plano vertical, pudiendo ser en el acceso del cliente, por la fachada. Hay un modelo por cada tipo de micro ducto. Se utiliza en las acometidas del cliente ver figura N Cambio de nivel Figura N 9 Curva vertical Permite cambiar el nivel del microducto, se utiliza cuando se cambio el tipo de terreno, por ejemplo de calzada a vereda, de vereda a jardín o tierra ver figura N 10. Hay un modelo por cada tipo de micro ducto. Figura N 10 Cambio de nivel

19 Tubo protector DISEÑO DE MICROCANALIZACION N Ed. 1ª Pág. 16 Permite proteger al micro cable de fibra óptica, en las zonas donde no se puede instalar el micro ducto. Se instala en el adaptador del micro ducto uno por cada salida, permite el acceso a una cámara tradicional. Puede ingresar a una caja de empalme como un cable de fibra óptica y el micro cable se comporta como un tubo holgado. Permite la acometida de un cliente hasta el distribuidor óptico (ODF), o en las canaletas de acceso por medio del acoplador del micro cable, ver figura N 11. Figura N 11 Protector de micro cable Protector de empalme Permite proteger los empalmes de los microductos, ver figura N 12. Hay un modelo por cada micro ducto. Se utiliza 2 unidades por cada 100 metros de tendido Figura N 12 Protector de empalme Adaptador de microducto Permite la transición del micro ducto al protector de cable. Hay para ducto de 1 vía y el de 4 vías, ver figura 13. Figura N 13 Adaptador de micro ducto

20 Acoplador de microcable DISEÑO DE MICROCANALIZACION N Ed. 1ª Pág. 17 Permite la transición del tubo protector y el micro cable. Sus componentes del kit del acoplador son: un reductor y dos abrazaderas, ver figura N Señalizador Figura N 14 Permite identificar las rutas de la microcanalización. Hay 2 modelos una para terreno fijo como es la vereda y la calzada, otro para terreno suelto como es el jardín o tierra, ver figura N Hilo guía Figura N 15 Señalizadores de terreno suelto y fijo Cinta de identificación de ruta ENTRADA DE DUCTOS EN LAS CAMARAS La posición de entrada de los ductos en las cámaras depende: a) De la orientación de la línea del microducto, el acceso puede derivar en varias direcciones. b) Las posiciones pueden ser en forma recta a la cara de la cámara de empalme o en forma oblicua a 45 de la cara de la cámara La posición más común de entrada de los ductos en las cámaras, está localizada en ángulo de acuerdo a la figura N 16. Figura N 16 Acceso a la Cámara de empalme

21 N Ed. 1ª Pág UBICACIÓN DE LAS CAMARAS a) El número de cámaras en una canalización debe ser el menor posible. La ubicación específica para cada cámara será en función de las necesidades del proyecto, de las condiciones del lugar, de los microductos y de los cables a ser instalados. b) La ubicación práctica de una cámara ubicada en el carril de tránsito vehicular, deberá estar un poco antes del cruce de las calles, pues esta posición tiene una menor interferencia en el tráfico de los vehículos y propicia mejores condiciones de trabajo y protección a los operarios; para la ubicación propuesta, debe considerarse los siguientes factores: - La existencia de estructuras extrañas en el lugar - La naturaleza del subsuelo - La existencia de garajes, entrada a predios, hospitales, etc. - Restricciones municipales. - Protección para el público y los operarios, cuando esté en servicio la cámara c) La construcción de cámaras y los trabajos de cableado no deben causar la molestia al tránsito. d) Las cámaras deben ubicarse en lugares donde el costo de reparación de pistas y veredas sean mínimas. e) Se tratará de ubicar las cámaras en lugares de menor riesgo de circulación vehicular-peatonal, para efectuar los trabajos de instalación mantenimiento de la planta REGLAS DE SEGURIDAD En la elaboración del proyecto de las cámaras, a fin de evitar accidentes, debe tenerse las siguientes consideraciones de seguridad: Las cámaras no deben ser construídas en medio de calles (vías de tráfico) pues las mismas pueden causar accidentes de tránsito NUMERACION DE CAMARAS A fin de individualizar cada una de las cámaras diseñadas y construidas se procederá a numerarlas de acuerdo a una metodología que permita ubicar rápidamente cada cámara, se numerará de acuerdo a la cámara de donde proviene el cable de fibra óptica o del número de poste si es de una ruta aérea.

22 N Ed. 1ª Pág CONSIDERACIONES FINALES 7.1. Los postes y anclas a instalarse conjuntamente con la canalización deberán aparecer en los planos de canalización (proyecto), pero en los planos catastrales aparecerán como existentes, indicándose la colocación de la riostra, para su posterior medición En los Planos se indicarán la distancia entre cámaras, ancho de vereda, distancias del eje de la canalización a las líneas de propiedad.

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo La última versión de la Reglamentación sobre Líneas Eléctricas Exteriores en General Parte II Líneas Subterráneas, data del año 1971. La misma contempla todo el espectro de

Más detalles

INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION

INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION NORMA TÉCNICA INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION Edición1ª FECHA: DICIEMBRE 2011 Ed. 1ª Pág. 1 INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION ÍNDICE 1. NORMAS A CONSULTAR 2 2. OBJETIVOS Y ALCANCES

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI)

Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva Índice ÍNDICE... 2 DEFINICIONES.... 3 INTRODUCCIÓN.... 6 I. PRERREQUISITOS

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SECTOR TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SECTOR TELECOMUNICACIONES INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SECTOR TELECOMUNICACIONES Normas Generales para la presentación de Diseños de infraestructuras de canalizaciones y redes de acceso para Telecomunicaciones. 30.07.00.2006

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE. INDICE. 1. ANTECEDENTES. 2. SITUACIÓN ACTUAL. 3. TEXTOS LEGALES. 4. NORMAS DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA SA. 4.1. NORMA NP-P1-001: REDES TELEFÓNICAS EN URBANIZACIONES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES. 4.2. NORMA TÉCNICA

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Capítulo 4 Construcción Subterránea 6. Canalizaciones Para soterrar cables aislados de baja o media tensión en urbanizaciones, se debe utilizar tuberías de polietileno de alta densidad o PVC, separadas

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA N 10303619 OBJETO

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA N 10303619 OBJETO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA N 10303619 OBJETO PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APROVISIONAMIENTO HOME CONNECT (RED DE ABONADO) SOBRE LA RED DE ACCESO FTTH EN BOGOTÁ

Más detalles

Universidad Complutense

Universidad Complutense Universidad Complutense PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS SUMINISTRO E INSTALACION DE FIBRA OPTICA EN EL CAMPUS DE MONCLOA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Madrid, marzo de 2015 Índice 1 OBJETO... 4 2 DESCRIPCIÓN...

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G.

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Fabio González G. Estándares TIA/EIA TIA/EIA 568 Propósito Establece un estándar de cableado de telecomunicaciones genérico que soporta un ambiente multi-vendedor.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN DE SERVICIOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OBRAS DE INSTALACIÓN O REPARACIÓN

Más detalles

Directiva Nº 001-2008-MTC/02 CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE DUCTOS Y CÁMARAS PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA

Directiva Nº 001-2008-MTC/02 CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE DUCTOS Y CÁMARAS PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA Ministerio de Transportes y Comunicaciones República del Perú Directiva Nº 001-2008-MTC/02 CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE DUCTOS Y CÁMARAS PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA

Más detalles

1. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO DE REDES. Requisitos para solicitud 2. PAZ Y SALVO. Requisitos para solicitud

1. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO DE REDES. Requisitos para solicitud 2. PAZ Y SALVO. Requisitos para solicitud Disponibilidad de servicio de redes 1. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO DE REDES Solicitud escrita de certificación expedida por la empresa acerca de la disponibilidad inmediata del servicio en el predio o predios

Más detalles

Una vez que se ha decidido elaborar un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, es conveniente recabar la información siguiente:

Una vez que se ha decidido elaborar un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, es conveniente recabar la información siguiente: 1 4.6. Datos de Proyecto de una Red de Alcantarillado Pluvial Una vez que se ha decidido elaborar un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, es conveniente recabar la información siguiente: 4.6.1. Generalidades

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización Página 1 de 34 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE260_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO No. 14 Construcción Troncal de Transmilenio Fase III

INFORME DE SEGUIMIENTO No. 14 Construcción Troncal de Transmilenio Fase III INFORME DE SEGUIMIENTO No. 14 Construcción Troncal de Transmilenio Fase III Fecha de Visita Julio 8 de 2010 Recorrido Grupo 1 Funcionarios que realizaron el recorrido Funcionarios del IDU que acompañaron

Más detalles

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCES 2 3. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4.3 Población 4.4 Caudal de

Más detalles

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS 17 18 INTRODUCCIÓN Esta ITC, regula aspectos de una de las partes de las redes de distribución, que es la acometida, por tanto esta es tan

Más detalles

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.-

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones han tenido como consecuencia la aparición de nuevos

Más detalles

Jr. Chávez Tueros Nº1296, Chacra Ríos Sur, Lima 1 Teléfonos: 425-9520 / 425-8130 Fax: 425-8281 / Nextel: 829*7173 Email: gerdipac@gerdipac.com.

Jr. Chávez Tueros Nº1296, Chacra Ríos Sur, Lima 1 Teléfonos: 425-9520 / 425-8130 Fax: 425-8281 / Nextel: 829*7173 Email: gerdipac@gerdipac.com. BANDEJAS PORTACABLES Por NEMA (Asociación Nacional de los Fabricantes de Material Eléctrico), un sistema de la bandeja de cable es "una unidad o un montaje de unidades o de secciones y de guarniciones

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE INVERSION DE LA OBRA: RED DE INTERCONEXIÓN DE CENTROS MUNICIPALES

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE INVERSION DE LA OBRA: RED DE INTERCONEXIÓN DE CENTROS MUNICIPALES MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE INVERSION DE LA OBRA: RED DE INTERCONEXIÓN DE CENTROS MUNICIPALES Ayuntamiento de Alhama de Murcia Contenido 1 Descripción del Proyecto... 3 1.1 Introducción... 3 1.2

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

MANUAL MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES

MANUAL MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES MANUAL MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES Página 1 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN...3 2 MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES...3 2.1 PLAN GENERAL DE MANTENIMIENTO DE

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES INSTALACION DE CABLE ENTERRADO Directamente bajo tierra o un conducto enterrado. Investigar el suelo. Instalación en zanjas. Profundidad 75-100 cm. INSTALACION

Más detalles

TENDIDO DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA PARA LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR

TENDIDO DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA PARA LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR HERRIZAINGO SAILA Administrazio eta Zerbitzuen Sailordetza Kudeaketa Ekonomiko eta Azpiegituren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Administración y Servicios Dirección de Gestión Económica

Más detalles

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES:

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO 1.a: AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO 1. Carta del operador del servicio solicitando autorización. 2. Pago por derecho de trámite. 3. Copia de la resolución emitida por

Más detalles

ANEXO 3.4. ESPECIFICACION TECNICA PARA LA INSTALACION DE REGISTROS DE FIBRA OPTICA EN ZONAS URBANAS

ANEXO 3.4. ESPECIFICACION TECNICA PARA LA INSTALACION DE REGISTROS DE FIBRA OPTICA EN ZONAS URBANAS ANEXO 3.4. ESPECIFICACION TECNICA PARA LA INSTALACION DE REGISTROS DE FIBRA OPTICA EN ZONAS URBANAS 1 de 9 A. CONTENIDO Esta Especificación Técnica contiene los aspectos a considerar en la instalación

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

NORMAS DE CABLEADO INTERNO

NORMAS DE CABLEADO INTERNO NORMAS DE CABLEADO INTERNO El cableado interno permite lograr la conexión telefónica con el exterior y también permiten efectuar conexiones telefónicas internas, es decir, con teléfonos dentro del mismo

Más detalles

FAMILIA DE CIERRES DE EMPALME DE FIBRA

FAMILIA DE CIERRES DE EMPALME DE FIBRA FAMILIA DE CIERRES DE EMPALME DE FIBRA Con certificación ISO9001:2000, TLC, RoHS y CE 1 La factoría tiene más de quince años de experiencia en el diseño, la fabricación y el perfeccionamiento de cierres

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Integrar los servicios suministrados de comunicaciones privadas de alta seguridad del Gobierno Federal y Estatal, expandiendo su cobertura a nivel nacional y hasta las áreas importantes

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

Normas aplicables al tipo de ordenación según volumetría específica

Normas aplicables al tipo de ordenación según volumetría específica Art. 255. Adaptación topográfica y movimiento de tierras. Para las parcelas con pendiente superior al treinta por ciento (30 por 100), que estén situadas en zonas para las que es obligado este tipo de

Más detalles

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO AYUNTAMIENTOS

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO AYUNTAMIENTOS Viernes 18 de Octubre Año 2013 B.O.P. de Toledo 17 DE LA PROVINCIA DE TOLEDO AYUNTAMIENTOS TOLEDO En sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, celebrada el 26 de septiembre de 2013, se dio cuenta

Más detalles

INGENIERÍA DE PLANTA EXTERNA INSTALACIONES INTERNAS DE ACCESO DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

INGENIERÍA DE PLANTA EXTERNA INSTALACIONES INTERNAS DE ACCESO DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES INGENIERÍA DE PLANTA EXTERNA NORMA O8E01 03/2010 INSTALACIONES INTERNAS DE ACCESO DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES ÍNDICE 1 A OBJETIVO: 2 B CAMPO DE APLICACIÓN: 2 C NORMAS COMPLEMENTARIAS: 2 D ESTRUCTURA:

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) GUATEMALA, C. A. Página 1/39 Resolución CNEE-61-2004 CONTENIDO ANEXO I, NORMAS PARTICULARES DE EMPRESA

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CABLE

SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CABLE SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CABLE Equipo de medida Para medida rápida y exacta de la longitud de conductores, adaptable a diferentes secciones. Para todo tipo de cables de 4 a 3 mm Ø. Combinaciones Con el

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN El trabajo en la construcción es por su naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan

Más detalles

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar)

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) FIBRA OPTICA:EVENTOS.qxd 24/09/2010 8:39 PÆgina 29 FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) Transformación de la Red de Acceso ENRIQUE CAPDEVILA GASENI Profesor titular en Instalaciones en edificios en la UPC

Más detalles

Sistemas de Aspiración. Centralizada. www.sachvac.com. nstalación

Sistemas de Aspiración. Centralizada. www.sachvac.com. nstalación de Sistemas de Aspiración Centralizada www.sachvac.com nstalación INDICE MANUAL DE INSTALACION COMO PLANIFICAR EL SISTEMA? 1. COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ASPIRACION? PAG. 1 2. CUALES SON LAS NECESIDADES

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN CABLES DE POTENCIA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN CON AISLAMIENTO PLÁSTICO índice OBJETIVO... Pág. 3 MÍNIMO RADIO DE DOBLADO DETERMINACIóN DE TAMAÑO DE CONDUCTOS... Pág. 4 METóDOS DE INSTALACIóN... Pág. 5 TIRO

Más detalles

84-608. Cables telefónicos para diversas frecuencias con aislamiento y cubierta de poliolefina como barrera contra humedad.

84-608. Cables telefónicos para diversas frecuencias con aislamiento y cubierta de poliolefina como barrera contra humedad. 119 -FS Los cables telefónicos para uso exterior CENTELSA son usados en redes subterráneas troncales primarias y secundarias. Especial para sitios húmedos gracias al compuesto elastomérico del relleno

Más detalles

Dossier Completo. COMERCIAL METÁLICA RIERA C/ Llevant, nº 17 17180 Vilablareix GERONA Tlf.: 972 440 307 Fax: 972 440 276 Web: www.cmriera.

Dossier Completo. COMERCIAL METÁLICA RIERA C/ Llevant, nº 17 17180 Vilablareix GERONA Tlf.: 972 440 307 Fax: 972 440 276 Web: www.cmriera. Dossier Completo COMERCIAL METÁLICA RIERA C/ Llevant, nº 17 17180 Vilablareix GERONA Tlf.: 972 440 307 Fax: 972 440 276 Web: www.cmriera.com BARRERA PARKING (Art.TT002) Barrera metálica para impedir el

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS GAS NATURAL FENOSA

NORMAS TÉCNICAS PARA REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS GAS NATURAL FENOSA NORMAS TÉCNICAS PARA REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS GAS NATURAL FENOSA Contenido ÍNDICE DE TABLAS...10 1 PREÁMBULO...13 2 OBJETO...13 3 CAMPO DE APLICACIÓN...13 4 REGLAMENTACIÓN...14 5 CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 Gerencia de Comercialización Área Control y Medición de Energía Eléctrica Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MONOFÁSICA EN BAJA TENSIÓN PARA DEMANDAS COMPRENDIDAS ENTRE 0

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE GAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE GAS Santiago, Junio 17 de 2008. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE GAS (Versión 2) 1. Identificación del proyecto: Conjunto Habitacional Portal del Valle 2. Dirección: Calle Tobalaba (prolongación) Nº 1150

Más detalles

ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES

ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: I. Definir los requisitos y recomendaciones de los espacios de telecomunicaciones, los cuales incluyen

Más detalles

SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN DE REDES OPTICAS DE ACCESO EN ENTORNO URBANO

SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN DE REDES OPTICAS DE ACCESO EN ENTORNO URBANO SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN DE REDES OPTICAS DE ACCESO EN ENTORNO URBANO Problemática La construcción de canalizaciones para redes ópticas en zonas urbanas está sujeta a las siguientes dificultades:

Más detalles

COMPONENTES OPTICOS PASIVOS

COMPONENTES OPTICOS PASIVOS COMPONENTES OPTICOS PASIVOS Los diferentes componentes ópticos pasivos, ( adaptadores, conectores, latiguillos, atenuadores, acopladores, etc.), fabricados con las más estrictas exigencias del mercado,

Más detalles

TEMA 7. LA RED TELEFÓNICA CONMUTADA

TEMA 7. LA RED TELEFÓNICA CONMUTADA TEMA 7. LA RED TELEFÓNICA CONMUTADA 1. INTRODUCCIÓN... 81 2. TOPOLOGÍA DE LA RED TELEFÓNICA...... 83 2.1 CRITERIOS DE DISEÑO... 83 2.2 RED JERÁRQUICA... 83 2.3 RED COMPLEMENTARIA... 84 2.4 RED DE ACCESO...

Más detalles

ANEXO 7 COSTO FIJO ANEXO 7 COSTO FIJO

ANEXO 7 COSTO FIJO ANEXO 7 COSTO FIJO Autorización de espectáculos publicos no deportivos y actividades culturales y recreativas,costumbristas, deportivas y sociales en avenidas y calles, solamente por aniversario, excepto la plaza principal

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/13

N PRY CAR 10 01 002/13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño

Más detalles

AnexoS. Servicio de Acceso y uso Compartido de Obra Civil

AnexoS. Servicio de Acceso y uso Compartido de Obra Civil AnexoS ~ Servicio de Acceso y uso Compartido de Obra Civil Página 1 de 11 l. Servicio de Acceso y Uso compartido de Obra Civil El SeNicio de Acceso y Uso Compartido de Obra Civil permite a los Concesionarios

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A

Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A Requisitos generales El presente anexo complementará y será de total aplicación en las instalaciones eléctricas

Más detalles

Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUND TOTAL ENE RG Y & PR OTECTION SY S TEM

Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUND TOTAL ENE RG Y & PR OTECTION SY S TEM Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUND TOTAL GROUNDm.r. ENE RG Y & PR OTECTION SY S TEM Recomendaciones al adquirir su equipo Total Ground. 1.1-Revisión del

Más detalles

Dimensiones externas Peso (caja exterior no incluida) Número de puertos de entrada/salida Diámetro9 del cable de fibra

Dimensiones externas Peso (caja exterior no incluida) Número de puertos de entrada/salida Diámetro9 del cable de fibra Manual de empleo del protector de empalmes (Torpedo) tipo GPJM3-RS I Ámbito de aplicación Este manual de empleo incluye la descripción y recomendaciones para un empleo correcto del protector de empalmes

Más detalles

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT Disposición transitoria primera: El día 1º de octubre es la fecha límite de entrega de proyectos realizados

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN CABLES. Cable Exterior-Interior Mini-Breakout LSZH

MANUAL DE INSTALACIÓN CABLES. Cable Exterior-Interior Mini-Breakout LSZH Cable Exterior-Interior Mini-Breakout LSZH Índice Introducción.. Cable Mini-Breakout.. - Características Técnicas - Descripción. - Calidad Método de Uso. Instalación de Cable Mini-Breakout - Redes PON..

Más detalles

Cajas murales fibra. Medidas: 267 mm x 209 mm x 75 mm Capacidad: Hasta 12 empalmes, 8 adaptadores Utilidad: Planta externa e interior

Cajas murales fibra. Medidas: 267 mm x 209 mm x 75 mm Capacidad: Hasta 12 empalmes, 8 adaptadores Utilidad: Planta externa e interior Cajas murales fibra Cajas murales de fibra Caja estanca para almacenamiento de empalmes y distribución Medidas: 67 mm x 09 mm x 75 mm Capacidad: Hasta 1 empalmes, adaptadores Utilidad: Planta externa e

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE EN DOMINIO PÚBLICO

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE EN DOMINIO PÚBLICO URBANISME CR/SA ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE EN DOMINIO PÚBLICO ARTÍCULO 1. OBJETO.- Es objeto de la presente Ordenanza

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. U-1000 R2V 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986)

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986) REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986) ARTICUL0 1: Objetivo a. El presente Reglamento tiene por objeto indicar las normas a cumplir' por los propietarios o inquilinos,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO

INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO Estacionamientos Reservar un lugar por cada 25 cajones o fracción (mínimo uno). Para el cálculo de la demanda el porcentaje mayor a 0.50 se considera como un cajón Ubicación

Más detalles

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO VICECONSEJERÍA DE MODERNIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ÍNDICE

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO VICECONSEJERÍA DE MODERNIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ÍNDICE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN FIBRA OSCURA PARA LA CONEXIÓN DE LA CUENCA

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA La instalación de fontanería La instalación de fontanería es la red de distribución de agua fría y caliente para uso en cocinas y aseos, desde la acometida interior del edificio hasta los aparatos

Más detalles

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007 RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007 Actas 1.-Aprobación del acta de la sesión anterior, nº 5/07 de 24 de mayo. 2.-Toma de conocimiento de las

Más detalles

I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) SI NO

I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) SI NO ANEXO LISTA DE CHEQUEO / RESOLUCION 0063 ITEM 1 I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) DOCUMENTO Certificado de existencia y representación legal, si se trata de persona

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION

3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION 3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION Noviembre 2010 INDICE 1. Introducción 2. Listado de materiales 3. Instrucciones 3.1. Apertura de la Roseta 3.2.Entrada de cable desde atrás 3.3. Entrada de

Más detalles

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO 1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO El cálculo y dimensionado de la tubería de toda instalación de conducción de fluidos, requiere tener en cuenta tres aspectos fundamentalmente: las pérdidas de carga,

Más detalles

Versión 1.0 preliminar INFORMACIÓN GENERAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS

Versión 1.0 preliminar INFORMACIÓN GENERAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS INFORMACIÓN GENERAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES DE REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS EQUIPO INGENIERIA DE PROYECTOS EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. 2013 1 El presente documento incluye

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS (CLIP Windows) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE GEODESIA, CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. UPV Profesor: Jesús Olivares

Más detalles

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 Marzo-2013 SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 ASPECTOS GENERALES Marzo-2013 ICT 2: REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com EMPALMES Y CONEXIONES Contenido 1.- Cables de fibra óptica. 2.- Empalmes. 3.- Conectores. 4.- Esquema de instalación Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir la estructura de un cable

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Aseguramiento de Calidad MANUEL ACORIA Y CÍA. LTDA. Rev. B Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Rev. Preparado por Corregido por Aprobado por

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. TITULO TERCERO Vía Publica. CAPITULO I. DEFINICIONES Y GENERALIDADES. ARTICULO 1.- Se declara de interés público y social la regulación y control

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES TUBOS Y CANALES PROTECTORAS 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES TUBOS Y CANALES PROTECTORAS 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. TUBOS PROTECTORES...2 1.1 Generalidades...2 1.2 Características mínimas de los tubos, en función del tipo de instalación...3 1.2.1 Tubos en canalizaciones fijas en superficie...3

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

A LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

A LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS C/ San Alejandro s/n, primera planta, local 9 11510 Puerto Real (Cádiz) Apartado de correos 142 - C.I.F.: G-11488731 TelF. / fax: 956 837 702 cadiz@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/cadiz

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...7 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles