El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)"

Transcripción

1 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Características y consejos Nancy García, psicóloga escolar Abby Pérez, psicóloga escolar Valerie Segura, psicóloga escolar

2 Qué es el TDAH Vídeo sobre cómo funciona la mente de un niño con TDAH o ADD:

3 Qué es el TDAH Los niños con TDAH tienen dificultad para mantener la atención, controlar sus impulsos (actúan sin pensar en las consecuencias) o ser más activos de lo normal. Aunque el TDAH no se puede curar, se pueden tratar y atenuar los síntomas.

4 La conducta del niño en casa Los padres deben conocer los síntomas del TDAH y sus consecuencias en la vida familiar.

5 La conducta del niño en casa Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Muchas veces no ponen atención a lo que dicen los padres y por tanto no obedecen. Son desorganizados y se distraen fácilmente. Muchas veces no terminan de hacer lo que empiezan y no limpian después. Los niños impulsivos interrumpen conversaciones y demandan atención inoportunamente. Pueden hablar sin pensar lo que dicen, creando situaciones embarazosas. A veces es difícil ponerlos a dormir. Los niños hiperactivos alborotan por toda la casa y hasta podrían hacer algo peligroso.

6 Consecuencias para los hermanos Ø Los niños con TDAH necesitan a menudo más atención que sus hermanos. Ø Pueden recibir castigos más duros y creer que sus padres esperan más de ellos. Ø Los padres pueden culpar a los hermanos por la mala conducta del niño con TDAH. Ø Como resultado, los hermanos del niño con TDAH pueden sentirse celosos o resentidos.

7 Consecuencias para los padres El trabajo que demanda tener un niño con TDAH puede ser agotador. La necesidad de controlar las acciones y actividades del niño puede afectar a los padres psicológicamente. La incapacidad del niño de escucharle y obedecerle puede ser desesperante. La conducta del niño puede causarle ansiedad y estrés. Puede costarle más trabajo aceptar la conducta de su hijo/a si su personalidad es diferente a la del niño. Su desesperación puede enojarle y hacerle sentir culpable por pagarlo con él.

8 Actividades para hacer en la casa

9 Consejos para los padres Como padres, ustedes son responsables de la salud emocional y física del niño y tienen control sobre las circunstancias que pueden afectar sus síntomas: Ø Tenga en cuenta todos los factores que afectan a la conducta del niño. Ø No se fije demasiado en los detalles y valore el progreso general. Ø Tenga confianza en el progreso de su hijo/a. Ø Cree un ambiente en la casa que le permita prever situaciones. Ø Recuerde que los niños con TDAH realizan mejor las tareas que ya conocen y en entornos que le son familiares.

10 Qué pueden hacer los padres EN CASA Mantenga al niño ocupado con actividades que ocupen todo su tiempo: Ø Inscríbalo en actividades deportivas, musicales o artísticas. Ø Pídale que le ayude en la cocina o que juegue con sus hermanos a juegos de mesa. Ø Impida que vea mucha televisión o juegue demasiado en la computadora. No lo abrume con tantas actividades que no le quede tiempo.

11 Qué pueden hacer los padres EN CASA Establezca serie de reglas claras de conducta. Defina los trabajos y actividades a hacer en la casa. Escribe y ponga en lugar visible las reglas y trabajos de casa. Habilite un espacio concreto para el estudio: Ø Para estudiar. Ø Para revisar la tarea. Ø Para poner los libros y material escolar. Utilice un sistema de calificaciones para premiar los trabajos de clase y verificar las tareas.

12 Ejemplos de actividades en casa

13 Qué pueden hacer los padres EN CASA Premie siempre la buena conducta con buenas palabras e ignore las pequeñas faltas de comportamiento. Cuando se porte mal, pregúntele qué podría haber hecho para evitarlo. Cuando le pida que haga algo, hágale repetir lo que le ha pedido con sus propias palabras. Use palabras específicas para explicar cómo debería comportarse. Sé bueno es demasiado impreciso. Quédate cerca de mí y no toques nada es más exacto. Use cláusulas como si entonces cuando se porte mal y sepa cuál será el castigo (Si tiras los libros, entonces no podrás jugar). Use también la cláusula si entonces para explicar los premios (Si terminas la tarea, podrás jugar con tu hermano). Explíquele qué castigo le aplicará por su mala conducta en un tono de voz normal.

14 Ejemplos de actividades en casa

15 Qué pueden hacer los padres EN CASA Explique las situaciones antes de que ocurran, establezca reglas claras y consistentes de premios y castigos. Déjelo solo para que se calme cuando se porte mal, según la edad del niño (un minuto por año de edad, por ejemplo). Use un sistema gráfico de puntos para premios y castigos: Ø Empiece dándole puntos por respuestas de baja demanda. Ø Aumente paulatinamente sus demandas. Aplique un mismo premio o un castigo en cada ocasión.

16 Ejemplos de actividades en casa

17 Ejemplos de actividades en casa

18 Ejemplos de actividades en casa

19 Actividades para hacer en la clase

20 Qué pueden hacer los maestros EN CLASE Mantener una actitud positiva. Halagar sus logros y buena conducta con frecuencia e inmediatamente. Hacer actividades con movimientos: Ø Planifique las actividades. Ø Deje que se ponga de pie cuando sea necesario. Ø Cambie de actividad con frecuencia. Ø Permita la variedad de movimientos. Ø Sea flexible y adáptese modificando las actividades.

21 Qué pueden hacer los maestros EN CLASE Dividir los trabajos de clase en partes más pequeñas. Destacar la información importante. Fomentar la participación en actividades: Ø Actividades manuales. Ø Cambiar el tamaño de los grupos de trabajo. Ø Animarle a participar y responder.

22 Qué pueden hacer los maestros EN CLASE Pedirle al niño que explique algo usando sus propias palabras. Haga trabajos cortos. Asígnele un sitio preferente en la clase. Use un cronómetro para ayudarle a medir el tiempo. Limite las distracciones pero no las elimine. Reduzca al mínimo el tiempo de trabajo intenso.

23 Qué pueden hacer los maestros EN CLASE Informe a los alumnos con antelación de las actividades del día para que pueda anticipar los cambios. Deje claras las reglas de la clase para que sepa qué no deben hacer. Recuérdele las reglas de conducta: Ø Enunciándolas explícitamente. Ø Utilizando imágenes. Ø Con instrumentos de refuerzo, como premios, calcomanías, puntos, etc.

24 Ejemplos de actividades en clase

25 Qué pueden hacer los maestros EN CLASE Use un sistema gráfico de puntos para premios y castigos: Premios: Puntos por buena conducta. Intercambio de puntos por premios. Castigos: Pérdida de puntos. Limite los castigos a casos muy particulares. Creen entre todos una lista de premios. Aplique el mismo premio o castigo en cada ocasión.

26 Ejemplos de actividades en clase

27 Ejemplos de actividades en clase

28 Otra información

29 Educación especial Si se observan bajos resultados académicos y problemas de conducta o de integración social se le podría admitir en educación especial: Ø Plan educativo individual. Ø También podría beneficiarse de las medidas especiales aplicadas a alumnos con otros problemas de salud.

30 Sección 504 Podría beneficiarse de los servicios de la Sección 504 si no cumple los requisitos de educación especial. Existe obligación legal de cumplir las medidas acordadas. No ofrece terapia en la escuela pero sí se permite algunas medidas flexibles para facilitarle los estudios.

31 Sección 504 Se les permite algunas medidas flexibles: Ø Más tiempo en los exámenes. Ø Exámenes en grupos pequeños. Ø Más tiempo para terminar los trabajos y tareas. Ø Exámenes orales.

32 Mito o realidad? El TDAH, educación especial y la Sección 504 El TDAH no es realmente un trastorno y no se considera una discapacidad de educación especial o de la Sección 504. Solo los niños con un diagnóstico médico pueden ser admitidos en educación especial. La escuela no exige que los alumnos diagnosticados con TDAH estén medicados para admitirlos en educación especial. Los maestros pueden decidir si aplicar o no el plan individual de estudios o si trabajarán con un alumno con TDAH. Los alumnos con TDAH no pueden tener un plan de conducta personalizado si no muestran mala conducta con los demás. Los alumnos diagnosticados con TDAH que no cumplan los requisitos de educación especial pueden beneficiarse de medidas flexibles en exámenes y trabajos de clase.

Los niños de todos los grados experimentan frustración y fracaso en la escuela por no poseer destrezas de estudio adecuadas.

Los niños de todos los grados experimentan frustración y fracaso en la escuela por no poseer destrezas de estudio adecuadas. I Taller para la comunidad escolar, desde Kinder a 4º año básicoproyecto de Integración Escolar 14 de Mayo 2009 TE MA: Cómo ayudar a mi hijo/a a tener mejores resultados en la escuela? ED: Patricia Romero

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

Hablemos sobre el alcohol

Hablemos sobre el alcohol L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre el alcohol Todas las noches después del trabajo, Mateo y sus amigos se toman unos tragos juntos. A veces sus amigos quieren que tome más de lo que a él le gusta

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

DEFICIT ATENCIONAL (SDA) DEPTO. ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA COLEGIO SANTA CRUZ RIO BUENO

DEFICIT ATENCIONAL (SDA) DEPTO. ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA COLEGIO SANTA CRUZ RIO BUENO 2011 DEFICIT ATENCIONAL (SDA) DEPTO. ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA COLEGIO SANTA CRUZ RIO BUENO s un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades E en la atención y concentración, así como

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Si tiene depresión. Cosas que debe saber:

Si tiene depresión. Cosas que debe saber: Trastorno depresivo mayor HealthKeepers, Inc. cuenta con un programa de atención integral para la depresión. Este programa le ayudará a entender y manejar mejor la depresión. Podemos ayudarlo a establecer

Más detalles

CLAVES PARA AFRONTAR LA VIDA CON UN HIJO CON TDAH

CLAVES PARA AFRONTAR LA VIDA CON UN HIJO CON TDAH CLAVES PARA AFRONTAR LA VIDA CON UN HIJO CON TDAH PRESENTACIÓN 1. DESPEJANDO DUDAS SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Existe, realmente, el Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Problemas de atención Qué podemos hacer

Problemas de atención Qué podemos hacer Problemas de atención Qué podemos hacer Qué es la atención? Es la capacidad de mantener la concentración de forma constante En tareas o actividades Durante un periodo de tiempo Algunos niños/as tienen

Más detalles

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir?

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Qué es el bloqueo o la ansiedad al escribir? El bloqueo al escribir o la ansiedad son términos informales para una variedad de sentimientos aprehensivos

Más detalles

Criar a su niño con elogios. Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad

Criar a su niño con elogios. Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad Criar a su niño con elogios Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad Todos queremos enseñar a los niños cómo comportarse sin hacerlos sentir mal. Sin embargo, los niños de dos a cinco

Más detalles

Manejar Clientes DIFICILES O ESPECIALES

Manejar Clientes DIFICILES O ESPECIALES Manejar Clientes DIFICILES O ESPECIALES Los clientes desean lo mismo: UN BUEN SERVICIO Saber como manejar a estos clientes externos e internos puede ayudar a que el trabajo sea más fácil y puede ser todo

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

1 AFT / Estándares Estatales Esenciales Comunes

1 AFT / Estándares Estatales Esenciales Comunes Estimados Padres de Familia y Personas Encargadas del Cuidado de los Niños, Gracias por apoyar continuamente a sus hijos en el aprendizaje de las matemáticas que necesitan. Juntos con nuestros esfuerzos

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Una guía para familias

Una guía para familias Departamento de Servicios Estudiantiles Una guía para familias Prevención del acoso escolar, hostigamiento e intimidación Servicios Estudiantiles Apoyando el éxito estudiantil Las Escuelas Públicas del

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece Cómo hablar con otros sobre la artritis reumatoide que padece Es importante hablar sobre la AR Tener una afección de larga duración como la artritis reumatoide (AR) puede afectarlo de muchas maneras. Puede

Más detalles

Qué más puedo hacer para ayudar a mi hijo/a a tener éxito en la escuela?

Qué más puedo hacer para ayudar a mi hijo/a a tener éxito en la escuela? Qué más puedo hacer para ayudar a mi hijo/a a tener éxito en la escuela? Continúe usando y desarrollando su primera lengua Los profesores quieren que usted y su familia continúen usando su primera lengua

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 4. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 4. Siga los números. página uno de la lección 4. 1 Ayude a su hijo a admitir abiertamente que él o ella a veces ha fallado al no amar o seguir las reglas. Para algunos niños, esto será algo difícil de admitir. 2 Explíquele

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 6 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Qué es la dislexia? La dislexia es un tipo de dificultad de aprendizaje específica (DAE) en la que la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras.

Más detalles

TDA/H a partir de la adolescencia

TDA/H a partir de la adolescencia TDA/H a partir de la adolescencia DR. JOSEP ARTIGAS Hay alguien entre el público con TDA/H...??? 1 Mitos del TDAH a lo largo de la vida Desaparece en la adolescencia. Solo afecta a los niños. No afecta

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

Vídeo: TDAH y trastornos asociados: una visión más amplia

Vídeo: TDAH y trastornos asociados: una visión más amplia Vídeo: TDAH y trastornos asociados: una visión más amplia CUIDADO DEL ENTORNO Y AUTOCUIDADO: MATERIAL ESCOLAR, AULA, COMPAÑEROS, SISTEMA DE PROTECCIÓN Aula y compañeros: implicar a toda la clase en la

Más detalles

Cómo trabaja Título I

Cómo trabaja Título I Qué es el Título I? Un programa financiado por el gobierno federal bajo la El Acto de Cada Estudiante Tiene Éxito (sustituyó No Child Left Behind) Destinado a garantizar que TODOS los niños tengan la oportunidad

Más detalles

TARSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

TARSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD TARSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD Dr. Ricardo Enrique Pech-George Consulta externa de psiquiatría infantil y de la adolescencia Existe el TDAH? HISTORIA DEL DIAGNOSTICO Pedro el melenas

Más detalles

Metas debe Las Metas anuales deben estar basadas en los PLAAFP Las Metas académicas deben basarse en estándares

Metas debe Las Metas anuales deben estar basadas en los PLAAFP Las Metas académicas deben basarse en estándares Metas Una vez que usted y el Comité ARD hayan revisado los PLAAFP, el equipo debe estar bien claro en cuanto a lo que su hijo puede hacer y en qué necesita ayuda. Basados en esta información, usted y el

Más detalles

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí.

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Depresión Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Y qué tal si tuviera ganas de llorar todo el tiempo y no supiera por qué? Ambos problemas son importantes y necesitan ser

Más detalles

Capítulo 2: Respuesta a la intervención (RtI)

Capítulo 2: Respuesta a la intervención (RtI) 7 Capítulo 2: Respuesta a la intervención (RtI) En este capítulo, usted: aprenderá las tres partes de una respuesta al proceso de intervención aprenderá acerca del monitoreo del progreso y la recopilación

Más detalles

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata Comprende Comprendiendo el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata ADANA FUNDACION AYUDA DEFICIT ATENCION NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 93 241 19 79 Fax

Más detalles

Símbolos de identificación del sonido

Símbolos de identificación del sonido Kindergarten y 1.er grado Símbolos de identificación del sonido Qué hacer para ayudar a que su niño aprenda los sonidos que hacen las letras Los niños necesitan aprender los sonidos de las letras. Por

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO (completar el encabezado y anotar los nombres y firmas requeridos al final del

Más detalles

DÉBORA (B.4.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:1-5:31

DÉBORA (B.4.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:1-5:31 DÉBORA REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:1-5:31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes le aman, a los cuales Él ha llamado de

Más detalles

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara La Accesibilidad en la Atención al Cliente Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara 1 Sabía usted? 1.8 millones de personas en Ontario tienen alguna discapacidad. Las personas

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

Colaboración de los padres

Colaboración de los padres Colaboración de los padres La implicación de la familia es fundamental para el éxito escolar (independientemente de las circunstancias familiares). Intentar un ambiente de estudio lo más ordenado posible.

Más detalles

Cómo conseguir que el niño haga lo que usted le dice

Cómo conseguir que el niño haga lo que usted le dice #1733/1725s Cómo conseguir que el niño haga lo que usted le dice Los niños son más capaces de hacer lo que uno dice cuando saben lo que se espera de ellos. Cada vez que el niño no haga lo que usted le

Más detalles

Como trabajar con el niño con Sindrome de Asperger. Cuidado Familiar

Como trabajar con el niño con Sindrome de Asperger. Cuidado Familiar Como trabajar con el niño con Sindrome de Asperger Cuidado Familiar El cuidado de un niño con el síndrome de Asperger puede ser una tarea agotadora. Los consejeros ayudan a los padres a aprender cómo tratar

Más detalles

Qué es una deuda? Cuándo es malo tener deudas? Las deudas dañan mi historial de crédito? Quién puede ayudarme con mis deudas?

Qué es una deuda? Cuándo es malo tener deudas? Las deudas dañan mi historial de crédito? Quién puede ayudarme con mis deudas? Manejar las deudas Qué es una deuda? Cuando usted le debe dinero a alguien usted está endeudado o tiene una deuda. Deber dinero no siempre es algo malo. Podría tener un préstamo. Podría usar una tarjeta

Más detalles

Bienvenido a Cómo volverse su propio defensor! En este curso aprenderá sobre:

Bienvenido a Cómo volverse su propio defensor! En este curso aprenderá sobre: Metas del curso: Bienvenido a Cómo volverse su propio defensor! En este curso aprenderá sobre: Los términos relacionados con discapacidades Cómo obtener información sobre su discapacidad y necesidades

Más detalles

9 Grado. a la Universidad? Su Hijo de. va Camino. Aspirar a lo Más Alto:

9 Grado. a la Universidad? Su Hijo de. va Camino. Aspirar a lo Más Alto: Aspirar a lo Más Alto: Su Hijo de 9 Grado va Camino a la Universidad? Bienvenidos al 9 grado. El futuro de su hijo o hija empieza aquí en un ambiente seguro, con excelentes maestros, y una educacion estimulante

Más detalles

La universidad no es un sueño, es un plan!

La universidad no es un sueño, es un plan! Plan de acción para padres: Secundaria La universidad no es un sueño, es un plan! La escuela secundaria es muy importante porque su hijo está creando la base de una gran cantidad de cursos esenciales y

Más detalles

Los dos mejores pasteles:

Los dos mejores pasteles: Los dos mejores pasteles: Fluidez en la lectura 1 Cuando los niños comienzan a leer por si mismos, ellos necesitan mucha práctica para poder mejorar la habilidad de leer. Tienen que ser capaces de leer

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

EN GUERRA AVISADA NO MUERE SOLDADO. Marta M. Carballo Betancourt, CPL

EN GUERRA AVISADA NO MUERE SOLDADO. Marta M. Carballo Betancourt, CPL EN GUERRA AVISADA NO MUERE SOLDADO Marta M. Carballo Betancourt, CPL Consejos para tener éxito en los estudios Los duros tratan de no estudiar demasiado cada vez Si usted trata de estudiar demasiado cada

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

VIVIR SALUDABLEMENTE ENSEÑANDOLE A LOS NIÑOS BUENOS HABITOS

VIVIR SALUDABLEMENTE ENSEÑANDOLE A LOS NIÑOS BUENOS HABITOS VIVIR SALUDABLEMENTE ENSEÑANDOLE A LOS NIÑOS BUENOS HABITOS Parte de su responsabilidad como padre es enseñarle a sus niños a llevar vidas sanas ahora y cuando sean adultos. El mejor momento para comenzar

Más detalles

Guía para padres con hijos TDAH

Guía para padres con hijos TDAH Guía para padres con hijos TDAH DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso: 2013/2014 Departamento de Orientación 1 Para lograr que los niños/as sean autónomos, a continuación exponemos una serie de recomendaciones

Más detalles

Solicitud de Admisión Preescolar (Favor de imprimir y llenar a mano, gracias)

Solicitud de Admisión Preescolar (Favor de imprimir y llenar a mano, gracias) Solicitud No. Pago solicitud: Fecha: Acta de Nacimiento: Fotografía: Carta de No Adeudo: Carta de buena conducta: Calificaciones: IFE Padres: CURP Alumno: Cartas Recomendación (2): Certificado Médico:

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES ESCUELA DE PADRES.

NORMAS Y LÍMITES ESCUELA DE PADRES. NORMAS Y LÍMITES ESCUELA DE PADRES SI TUVIERAMOS QUE LLEGAR A ALGÚN SITIO Y ESTUVIÉRAMOS PERDIDOS EN EL MONTE, DONDE PREFERIRIAS ESTAR? El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. Las

Más detalles

JESÚS SANA SORDOS (D )

JESÚS SANA SORDOS (D ) JESÚS SANA SORDOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 7:31-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En ese día los sordos podrán oír cuando alguien les lea, y los ciegos podrán ver, libres de

Más detalles

Para proveedores. Conversaciones Valiosas

Para proveedores. Conversaciones Valiosas CUIDADOS PALIATIVOS Para proveedores Hablando sobre los cuidados paliativos pediátricos. Como proveedor de atención médica, usted está singularmente posicionado para discutir opciones de cuidados paliativos

Más detalles

Hablemos sobre la depresión

Hablemos sobre la depresión S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la depresión Juan es un muchacho de 20 años de edad que trabaja en un viñedo en Texas. Pablo es su amigo. Pablo está preocupado por Juan. Juan ha faltado al trabajo

Más detalles

Guía Rápida para que los Padres de Familia revisen los Resultados del Examen de Primavera ISTEP 2016

Guía Rápida para que los Padres de Familia revisen los Resultados del Examen de Primavera ISTEP 2016 Guía Rápida para que los Padres de Familia revisen los Resultados del Examen de Primavera ISTEP 2016 Como obtener acceso a los resultados del examen ISTEP+ 2016 que sus hijos tomaron en la primavera del

Más detalles

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano Síndrome de Asperger

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano  Síndrome de Asperger Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico clasificado en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo. Se consideró durante muchos años, una condición estrechamente

Más detalles

Animales IDEA IMPORTANTE. Objetivo del contenido: Stepping Stones. Materiales necesarios:xx. Lección 1 Animales

Animales IDEA IMPORTANTE. Objetivo del contenido: Stepping Stones. Materiales necesarios:xx. Lección 1 Animales Animales IDEA IMPORTANTE Los niños tienen una curiosidad natural acerca de los animales. Esta curiosidad puede canalizarse para ayudar a los niños a aprender sobre la clasificación de los animales, sus

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Instrucciones para todos los exámenes HISET. Instrucciones para todos los exámenes HISET

Instrucciones para todos los exámenes HISET. Instrucciones para todos los exámenes HISET Instrucciones para todos los exámenes HISET Estas son las instrucciones del administrador para el examen HISET. Los candidatos pueden seguir junto con estas instrucciones con los administradores del examen

Más detalles

Matemáticas Kindergarten Agrupar objetos según un atributo

Matemáticas Kindergarten Agrupar objetos según un atributo Matemáticas Kindergarten Agrupar objetos según un atributo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a agrupar objetos según un atributo. Ésta es su oportunidad para ayudarle

Más detalles

Miedos Infantiles Evolutivos

Miedos Infantiles Evolutivos Miedos Infantiles Evolutivos Definición Los miedos infantiles evolutivos son algo normal y habitual, que se han dado en los niños de todas las culturas desde el origen de la humanidad. En muchos casos,

Más detalles

Preparación para ir a la guardería o a la escuela

Preparación para ir a la guardería o a la escuela 135 Capítulo 14 Preparación para ir a la guardería o a la escuela En algunas comunidades, hay lugares que cuidan a los niños mientras las familias trabajan. A estos lugares se les llama nombres diferentes,

Más detalles

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES GRADOS TERCERO Y CUARTO PROPÓSITO: Identificar los estilos de crianza y su influencia en las relaciones interpersonales de los

Más detalles

Las Expectativas Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 2 de Aprende y Enseña

Las Expectativas Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 2 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Las Expectativas Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 2 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo es promover

Más detalles

Entrenamiento de Actividades Planeadas. Planned Activities Training (PAT)

Entrenamiento de Actividades Planeadas. Planned Activities Training (PAT) Entrenamiento de Actividades Planeadas Planned Activities Training (PAT) Entrenamiento de Actividades Planeadas El Entrenamiento de Actividades Planeadas, conocido por sus siglas en Inglés como PAT, puede

Más detalles

Escuela Primaria Hoffman Boston. Virginia Standards of Learning (SOL) CONSEJOS PARA TOMAR EXAMENES

Escuela Primaria Hoffman Boston. Virginia Standards of Learning (SOL) CONSEJOS PARA TOMAR EXAMENES Escuela Primaria Hoffman Boston Virginia Standards of Learning (SOL) CONSEJOS PARA TOMAR EXAMENES Primavera 2016 Horario de los exámenes SOL Todas las pruebas SOL comenzarán a las 9:30 AM. El siguiente

Más detalles

HECHOS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL

HECHOS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL La Salud Mental HECHOS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL Puedes diferenciar entre un mito y un hecho de la salud mental? Conozcamos la verdad acerca de los mitos más comunes de salud mental. Problemas de salud

Más detalles

Comunicándose con el maestro de su hijo

Comunicándose con el maestro de su hijo Casa Hijo Escuela Comunicándose con el maestro de su hijo Roscoe Nix ES Parent Meeting October 17, 2016 RESULTADOS En este taller usted: Aprenderá estrategias de como mejorar la comunicación con los maestros

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

Los hermanos de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal

Los hermanos de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal #1692/796s Los hermanos de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Puede ser difícil para una familia tener a un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (NICU). La rutina familiar puede

Más detalles

Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer

Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer Guía parental explicativa para ayudar a niños y adolescentes a comprender la enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer puede tener un gran impacto en todos los miembros de la familia, incluidos

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Sílabas

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Sílabas Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Sílabas Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a leer y dividir palabras en inglés con dos o más sílabas. Ésta es su oportunidad para ayudarle

Más detalles

Intervención y Apoyo para una Conducta Positiva (PBIS) Ser Respetuoso. Ser Responsable. Ser Precavido o Cuidadoso.

Intervención y Apoyo para una Conducta Positiva (PBIS) Ser Respetuoso. Ser Responsable. Ser Precavido o Cuidadoso. Manual para los Padres de Intervención y Apoyo para una Conducta Positiva (PBIS) Intervención y Apoyo para una Conducta Positiva (PBIS) Ser Respetuoso. Ser Responsable. Ser Precavido o Cuidadoso. Tabla

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

Hablemos sobre la ansiedad

Hablemos sobre la ansiedad L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la ansiedad Alguna vez ha sentido nervios cuando no tiene un trabajo? Siente que su corazón late rápido cuando piensa que usted no tiene suficiente dinero para

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar RESERVA TU PLAZA

APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar RESERVA TU PLAZA APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar 2016-17 RESERVA TU PLAZA Avda. de la Universidad, 6. 28942, Fuenlabrada (Madrid) A 200m de la estación de metro Hospital de Fuenlabrada. Psicoterapia Estimulación

Más detalles

Capacitación de las Actividades Planificadas. Planned Activities Training (PAT)

Capacitación de las Actividades Planificadas. Planned Activities Training (PAT) Capacitación de las Actividades Planificadas Planned Activities Training (PAT) Planned Activities Training Planned Activities Training, o PAT, puede ayudar a que el tiempo que UD y sus niños pasan juntos

Más detalles

PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES (A )

PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES (A ) PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "...no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo" (Salmo 23:4a, Dios Habla

Más detalles

Cómo abordar el problema de un perro dominante

Cómo abordar el problema de un perro dominante Cómo abordar el problema de un perro dominante Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo abordar el problema de un perro dominante Para algunas personas, la frase "perro número uno" no es

Más detalles

Una guía para padres y maestros sobre la Sección 504: Preguntas frecuentes

Una guía para padres y maestros sobre la Sección 504: Preguntas frecuentes SECCIÓN 504 Una guía para padres y maestros sobre la Sección 504: Preguntas frecuentes La Sección 504 es parte de una ley federal de derechos civiles conocida como la Ley de Rehabilitación de 1973. Esta

Más detalles

Libros MONITOREE SU LECTURA Y GANE PREMIOS! PREGUNTAS? CONSEJOS PARA LEER

Libros MONITOREE SU LECTURA Y GANE PREMIOS! PREGUNTAS? CONSEJOS PARA LEER Libros 1-100 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 MONITOREE SU LECTURA Y GANE PREMIOS! Traiga su registro de lectura a cualquier biblioteca y reclame sus premios! 25 Libros: un pequeño premio

Más detalles

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores El instinto protector Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores La razón por la que los bebés sobreviven y la razón que hemos sobrevivido como especies es porque los padres son extremadamente

Más detalles

Bienvenido a Cómo volverse su propio defensor! En este curso aprenderá sobre:

Bienvenido a Cómo volverse su propio defensor! En este curso aprenderá sobre: Metas del curso: Bienvenido a Cómo volverse su propio defensor! En este curso aprenderá sobre: Los términos relacionados con discapacidades Cómo obtener información sobre su discapacidad y necesidades

Más detalles

Límites sanos en la educación de un niño

Límites sanos en la educación de un niño Límites sanos en la educación de un niño Araceli Vega Qué son los límites sanos en la educación de un niño? Son las normas, pautas e indicaciones que damos a los niños para que puedan tener puntos de referencia

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA Las familias son animadas a involucrarse en la educación de sus hijos. Tanto las Madres como los padres, los abuelos, tíos y tías, hermanos

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 3. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 3. Siga los números. padres de la página uno de la lección 3. 1 En esta lección, su hijo aprenderá acerca de los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas - como las reglas de amor de Dios. En la última lección y en el trabajo

Más detalles

La psoriasis y afecciones relacionadas

La psoriasis y afecciones relacionadas La psoriasis y afecciones relacionadas Las personas que tienen psoriasis pueden presentar otras afecciones. La psoriasis es una afección de por vida que aparece cuando el sistema inmunitario está hiperactivo.

Más detalles

hiperactividad (TDAH)

hiperactividad (TDAH) Trastorno por déficit de atención e Qué es: hiperactividad (TDAH) Los niños necesitan prestar atención y poder terminar las tareas. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD)

Más detalles

HACER MAPAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD

HACER MAPAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD HACER MAPAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD Qué está lastimando a los trabajadores en el trabajo? Puede hacer un mapa para identificar los problemas de salud y seguridad en el trabajo? Lea esta hoja

Más detalles

1. Si usted muriera esta noche, iría al cielo o al infierno? 2. Está seguro del lugar al que irá usted cuando muera?

1. Si usted muriera esta noche, iría al cielo o al infierno? 2. Está seguro del lugar al que irá usted cuando muera? EL GRAN INTERCAMBIO Lección 1 LO QUE DIOS EXIGE PREGUNTAS DE REPASO 1 Si usted muriera esta noche, iría al cielo o al infierno? 2 Está seguro del lugar al que irá usted cuando muera? 3 Supongamos que usted

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

Tarjetas de actuación de papeles

Tarjetas de actuación de papeles Tarjetas de actuación de papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles