Las enfermedades de transmisión sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las enfermedades de transmisión sexual"

Transcripción

1

2 Las enfermedades de transmisión sexual Qué son? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS), también llamadas enfermedades venéreas, son infecciones que se adquieren básicamente a través del contacto sexual con una persona infectada. Están causadas por microbios (virus, bacterias...) que viven en los líquidos corporales como la sangre, el semen y las secreciones vaginales. A través de estos fluidos pueden pasar de una persona a otra. En realidad, las ETS no se trasmiten exclusivamente por contactos sexuales, aunque la vía sexual suele ser la más importante. El herpes genital está considerado como ETS, pero también se puede contagiar por un contacto no sexual con la persona infectada. Asimismo, la hepatitis B no está considerada como ETS pero puede transmitirse también por vía sexual.

3 Las enfermedades de transmisión sexual Diagnostico y prevención En general, las ETS son más difíciles de diagnosticar en las mujeres que en los hombres, pues los órganos sexuales femeninos están más ocultos que los masculinos. Frecuentemente comienzan sin signos de ningún tipo y sólo se descubren cuando llevan un largo tiempo activas. Ante la sospecha de padecer una ETS hay que buscar atención médica inmediata; casi todas las ETS pueden ser curadas de un modo sencillo y barato. Los condones de látex son el método de protección más fiable conocido para impedir contagio de las ETS. Los espermicidas pueden ayudar, pero nunca deben ser el sustituto de un preservativo.

4 Las enfermedades de transmisión sexual Síntomas Ulceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca. Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera. Dolor en la zona de la pelvis y escozor o picor alrededor de los genitales. Ardor y dolor al orinar o defecar. Flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable. Sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual. Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales, de aparición repentina. Secreciones por la uretra. Dolor e inflamación de los testículos.

5 Sífilis Está causada por la bacteria Treponema Pallidum. La enfermedad se desarrolla en tres etapas: Primera etapa Entre 10 días y 6 semanas después del contagio aparecen úlceras rojizas e indoloras en genitales, boca o ano; a esta úlcera se le llama chancro. Durante esta etapa es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros. Una persona infectada durante esta etapa puede infectar a su pareja al tener relaciones sexuales sin protección. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la segunda etapa esta por empezar.

6 Sífilis Segunda etapa Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando: Ronchas rosáceas indoloras en las palmas de las manos y plantas de los pies; también pueden aparecer en pecho, cara o espalda. Fiebre y dolores de garganta, cabeza y articulaciones. Pérdida de peso, caída de cabello y falta de apetito. Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la tercera fase.

7 Sífilis Tercera etapa En la tercera fase (llamada también fase final), entre tres y quince años después del inicio de la infección, la sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano. En esta fase se producen las lesiones más graves: problemas circulatorios, ceguera, lesiones cerebrales, lesiones en la médula espinal, parálisis, pérdida de sensibilidad en las extremidades, demencia y finalmente la muerte.

8 Sífilis Se puede curar fácilmente con antibióticos durante las dos primeras etapas. Durante la tercera etapa también se puede curar pero los daños causados en el organismo son irreversibles. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado. Tratada a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente sin dejar secuelas. El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como el SIDA), ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo. En algunos casos, las personas que supuestamente ya se han curado todavía pueden infectar a los demás. El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rápidamente se puede volver a contraer.

9 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida Agente causante y efectos en el organismo humano El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA esta causado por un virus al que se le ha llamado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus debilita el sistema inmunológico al destruir las células encargadas de la defensa del organismo, especialmente los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco o leucocito). Esto significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona indefensa ante enfermedades que una persona sana sería capaz de evitar sin problemas.

10 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida Transmisión del VIH Solo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Esto significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a. Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona. El VIH fuera del organismo es muy débil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

11 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida Transmisión del VIH por vía sexual Se puede transmitir en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual el riesgo de infección por VIH aumenta. Transmisión del VIH por vía sanguínea Se produce al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante (cuchilla de afeitar) que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para perforación de orejas, tatuajes, "piercing", acupuntura, etc. supone también un riesgo. Transmisión del VIH de la madre al hijo/a Cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

12 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida Cómo NO se transmite el VIH? El VIH NO SE TRANSMITE en los contactos cotidianos: besos, caricias, tos, estornudos, vasos, cubiertos y alimentos. Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. No existe ningún riesgo de contagiarse en los aseos públicos, duchas, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas... La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

13 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida Estar infectado por el VIH no es lo mismo que tener la enfermedad. El SIDA consiste en la aparición de una serie de complicaciones médicas (determinados tipos de cáncer), pérdidas masivas de memoria, pérdida progresiva de peso e infecciones graves y amenazantes para la vida que no afectan a personas con el sistema inmunológico intacto. Hay personas infectadas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad durante muchos años, aunque pueden transmitir el virus. Actualmente NO existe ni vacuna que prevenga el SIDA, ni medicamentos que lo curen. Los fármacos actuales frenan el progreso de la enfermedad y la aparición otras enfermedades. Con el uso de estos medicamentos, el SIDA se puede convertir en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. En medicina se llama enfermedad crónica a la de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.

14 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida Cómo se previene la transmisión del VIH? Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando se mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Conociendo el estado serológico propio y el de la pareja. Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas. Utilizando siempre instrumentos de un solo uso o estériles para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing). No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes. Estado serológico. Existencia o no de anticuerpos en la sangre. Si existen anticuerpos quiere decir que hay o se ha estado expuesto a microorganismos patógenos: virus, bacterias, etc.

15 Otras ETS o ITS Las enfermedades anteriores son las más graves, ya que pueden causar la muerte. Hay otras enfermedades, no tan graves, pero que puede causar graves lesiones y derivar en enfermedades graves si no se tratan. Las causadas por virus no se curan completamente y reaparecen cada cierto tiempo. Estas enfermedades son: Tricomoniasis Pediculosis o ladillas Gonorrea Clamidia Condiloma acuminata o acuminado Herpes genital

16 Otras ETS o ITS Verrugas típicas del condiloma acuminata, enfermedad producida por el virus del papiloma humano (VPH) Secreción vaginal debido a la clamidia, enfermedad causada por una bacteria Efectos de la gonorrea en un niño que ha sido contagiado por su madre durante el parto

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) 8vo básico> Ciencias Naturales E.T.S E.T.S Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) Observa la siguiente situación entre Sofía y Karina. Luego responde las preguntas: Qué asco la clase de E.T.S.! Ahora

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA?

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? www.osakidetza.euskadi.net/sida Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? MAYO 2014 QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SIDA? S I D A Síndrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad. Inmuno: relacionado

Más detalles

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por:

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por: Especialización en Docencia Superior Tecnología Educativa Grupo ETS Presentado por: Álvarez, Heidy 4-747-914 Ermocilla, Rufino 3-39-666 Guadamuz, Yamileth 4-737-1278 Ortega, Richard 4-762-2437 Saldaña,

Más detalles

Qué son las enfermedades por transmisión sexual?

Qué son las enfermedades por transmisión sexual? Qué son las enfermedades por transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como enfermedades venéreas, son causadas por microorganismos como: bacterias, virus, hongos, o

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN

7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN 7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN 1 Define la función de reproducción en los seres vivos: Busca ejemplos de seres vivos que tengan reproducción asexual Escribe los nombres que faltan en cada uno de los cuadros

Más detalles

Las ETS más comunes. Es el fin del mundo?

Las ETS más comunes. Es el fin del mundo? Los educadores de salud brindan educación sobre el VIH / SIDA a grupos y a individuos en escuelas, centros penitenciarios, ferias de salud, seminarios y casas en todo el área de Orlando. La educación presentada

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO?

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier germen que pueda causarnos alguna enfermedad, como son las bacterias, los parásitos,

Más detalles

Generalidades sobre VIH/SIDA

Generalidades sobre VIH/SIDA Generalidades sobre VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH?

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH? www.msssi.gob.es Qué es el VIH y el sida? El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición

Más detalles

X-Plain Enfermedades Transmitidas Sexualmente Sumario

X-Plain Enfermedades Transmitidas Sexualmente Sumario X-Plain Enfermedades Transmitidas Sexualmente Sumario Las enfermedades de transmisión sexual ETS o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual L as infecciones

Más detalles

Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son un grupo de infecciones de gravedad variable causadas por bacterias, virus, hongos,

Más detalles

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!?

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Sólo la cabecita? Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada Se irá con otra si le pido protección? Sin

Más detalles

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL En esta parte se destacan los conocimientos que tienen las adolescentes sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 Transmisión sexual A través de relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales. Los contactos

Más detalles

CLAMIDIASIS: Enfermedad De Transmisión Sexual. NOMRES: Rodriguez, Ana Belén. Albiñana, Victoria. PROFESORA: Chipre, Anabella

CLAMIDIASIS: Enfermedad De Transmisión Sexual. NOMRES: Rodriguez, Ana Belén. Albiñana, Victoria. PROFESORA: Chipre, Anabella NOMRES: Rodriguez, Ana Belén Albiñana, Victoria PROFESORA: Chipre, Anabella COLEGIO: Maria Auxiliadora CURSO: 5 Año B Cs. Naturales AÑO: 2014 Clamidiasis La clamidiasis es una Enfermedad de Transmisión

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

Cómo se transmite el VIH? Sus vías de transmisión son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

Cómo se transmite el VIH? Sus vías de transmisión son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Qué es el VIH? Qué es el Sida? El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico de las personas produciendo una importante disminución de su capacidad defensiva, dejando al organismo expuesto ante

Más detalles

Cuántas enfermedades puedo contraer a través del sexo?

Cuántas enfermedades puedo contraer a través del sexo? ITS/Riesgos 127 88 Cuántas enfermedades puedo contraer a través del sexo? Se pueden adquirir muchas enfermedades (Infecciones de Transmisión Sexual - ITS) a través del sexo (tanto oral como penetrativo),

Más detalles

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente:

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas

Más detalles

Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS

Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS 17 de diciembre de 2014 Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS Contenidos de la sesión Situación epidemiológica. Transmisión

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

SÍFILIS. Es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.

SÍFILIS. Es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. SÍFILIS Qué es? Es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. La infección presenta 3 etapas descritas, con diferentes cuadros clínicos y niveles de afectación. Cómo se puede transmitir?

Más detalles

DETÉN EL SIDA. Día Mundial del Sida 1 de Diciembre de 2005

DETÉN EL SIDA. Día Mundial del Sida 1 de Diciembre de 2005 No le des la espalda al SIDA. DETÉN EL SIDA. Haz la promesa. Día Mundial del Sida 1 de Diciembre de 2005 El 1 de diciembre es el día destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN EDICIÓN: Junio de 2003. Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son aquellos que requieren de una operación. Es la mejor técnica si se desea no tener más hijos. Se trata de un método anticonceptivo

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

Hepatitis Virales. "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10

Hepatitis Virales. Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de l "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 nutrientes,

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERÍA. GUÍA DE APRENDIZAJE PARA ADOLESCENTES Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán

ESCUELA DE ENFERMERÍA. GUÍA DE APRENDIZAJE PARA ADOLESCENTES Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán ESCUELA DE ENFERMERÍA GUÍA DE APRENDIZAJE PARA ADOLESCENTES Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán Guía de aprendizaje para adolescentes ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Más detalles

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.)

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) Qué es el SIDA? Amy Edelstein www.losnavegantes.net VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) V Virus Son organismos que pueden producir daño al cuerpo y para sobrevivir necesitan invadir otro cuerpo. I

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales DOLOR EN LA GARGANTA. Tú de partida lo tomas como una simple infección a la garganta.

Más detalles

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE INFÓRMATE Llama gratis a INFOSALUD 0800-10828 Desde cualquier teléfono público o fijo a nivel nacional. Recibirás orientación y consejería totalmente confidencial para aclarar tus dudas y temores. www.minsa.gob.pe

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP071 La clamidia, gonorrea y sífilis L a clamidia y la gonorrea son las

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

Infecciones de transmision sexual (ITSs) y VIH

Infecciones de transmision sexual (ITSs) y VIH 1 Qué es una ITS? Infecciones de transmision sexual (ITSs) y VIH Las infecciones de transmision sexual (ITSs) o enfermedades de transmision sexual (ETSs) son infecciones que pueden pasar de una persona

Más detalles

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA 1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA El virus que causa la enfermedad llamada SIDA ha afectado a todos los países del mundo. Millones de personas tienen este virus en el cuerpo. Millones ya han muerto

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 3 Fecha Diciembre 2014 HERPES GENITAL El herpes genital en pocas palabras: Es una infección muy

Más detalles

CUESTIONARIO BASAL - HOMBRE VIH POSITIVO

CUESTIONARIO BASAL - HOMBRE VIH POSITIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario basal a los participantes cuando se incluyan en el estudio. Asegúrese de entregar el cuestionario apropiado. rellenado,

Más detalles

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Más detalles

sabés Infecciones sexual de transmisión

sabés Infecciones sexual de transmisión sabés qué son? Infecciones de transmisión sexual sabés qué son? Rey, Claudia Sabés qué son? : infecciones de transmisión sexual / Claudia Rey ; coordinación general de Paula Martínez ; María Florencia

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO-HOMBRE VIH POSITIVO

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO-HOMBRE VIH POSITIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue cuestionario de seguimiento alos participantes del estudio a intervalos regulares de - meses. Asegúrese de entregar el cuestionario apropiado.

Más detalles

Salud sexual y reproductiva e ITS

Salud sexual y reproductiva e ITS Salud sexual y reproductiva e ITS El despertar de la sexualidad forma parte de la adolescencia. Es complicado, ya que la acción hormonal que se desencadena repercute en las emociones; incluso puede propiciar

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN Esta temática está encaminada a confrontar la desinformación sobre este tema, y también como respuesta que permita la prevención de graves problemas

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas VIVAMOS MEJOR Enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas que se adquieren por medio de las relaciones sexuales, provocan malestares

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP071 La gonorrea, clamidia y sífilis L a gonorrea y clamidia son dos de

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH

MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH ANEXOS 25 Anexo 1. Operacionalizacion de Variables: MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH 1. Qué es VIH sida? 1. Es una infección

Más detalles

Información obtenida de la Web del Ministerio de Sanidad

Información obtenida de la Web del Ministerio de Sanidad Información obtenida de la Web del Ministerio de Sanidad Puedo tener VIH sin saberlo SÍ No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por si misma la existencia de infección por el virus

Más detalles

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria SIDA: CONCEPTOS BÁSICOS Y PREGUNTAS FRECUENTES El manejo de información es el punto de partida para apoyar cualquier estrategia de prevención. Evidentemente, es necesario que dicha información sea clara,

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

Herpes. Qué es el herpes?

Herpes. Qué es el herpes? Herpes Qué es el herpes? El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO - HOMBRE VIH NEGATIVO

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO - HOMBRE VIH NEGATIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario de seguimiento a los participantes del estudio a intervalos regulares de -6 meses. Asegúrese de entregar el cuestionario

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal.

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal. usos l ventajas l dudas l precauciones ABC del condón APROPO, edición junio 2011. Lima. 27 años promoviendo el derecho a la salud y a una sexualidad responsable en libertad. Hecho el Depósito Legal en

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Infecciones de transmisión sexual (ITS) SEXUALIDAD La sexualidad nombra al conjunto de condiciones anatómicas, Fisiológicas y psicológicas

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles