COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA"

Transcripción

1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación

2 APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención de las dificultades educativas que presenten los alumnos/as y dar respuesta a las mismas. Asesorar y apoyar al profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno/a.

3 APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Asesorar y apoyar al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades especiales de apoyo educativo y contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención: Programa de Atención Compensatoria y de Integración, Aula de Enlace

4 APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el medio escolar. Coordinación con Departamentos de Orientación y con otros Servicios Externos.

5 APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, de acuerdo a lo establecido en dicho Plan de Acción Tutorial.

6 APOYO A LAS FAMILIAS Apoyar y asesorar a las familias y alumnos/as que demandan ayuda o asesoramiento en el ámbito académico (problemas de rendimiento...) Intervención individual con alumnos/as y familias con situaciones problemáticas específicas que pueden atenderse en el propio centro escolar.

7 FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (tutor/a alumnos/as, familia etc...) PREVENIR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social etc...)

8 FUNCIONES DETECTAR Cualquiera de las dificultades anteriormente señaladas. ORIENTAR A padres, profesores y alumnos/as para la prevención de dificultades, o bien, en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

9 FUNCIONES SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

10 OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO)

11 REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

12 IGF / 3-r (Evaluación de la Inteligencia Factorial) Esta prueba mide las aptitudes intelectuales de los alumnos/as agrupándolas en tres factores: verbal, numérico y espacial. Aporta, además, información sobre la aptitud en razonamiento lógico, así como información complementaria referida a la rapidez en la ejecución y su eficacia.

13 Cualquier prueba debe interpretarse en función del tipo de actividad que demanda y de las condiciones concretas en las que se administra. Por ello, es oportuno contrastar los resultados de esta prueba con el rendimiento académico de cada alumno/a.

14 PERCENTIL (PER) NIVEL CI (COCIENTE INTELECTUAL) Muy Alto Alto Medio-Alto Medio Medio- Bajo Bajo Muy Bajo 40-70

15 INTELIGENCIA GENERAL (G) Expresa la evolución en el campo intelectual, la habilidad para comprender la realidad, interpretarla, buscar alternativas de solución a los problemas de la vida, especialmente en situaciones novedosas. Es importante para predecir posibilidad de éxito en el campo del aprendizaje. Este factor general es una estimación de otros factores de grupo y factores más primarios.

16 RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) Este factor hace referencia al desarrollo mental específico en tareas que exigen reflexión, comparación, análisis, asociación, seguimiento de nexos causales y aplicación de las leyes de la inducción y deducción. Está estrechamente relacionado con el factor anterior y ambos nos ofrecen una visión de la capacidad intelectual básica del alumno/a. La puntuación de Razonamiento Lógico es la suma de las tres pruebas que lo miden más directamente: Relaciones Analógicas, Problemas Numéricos y Matrices Lógicas.

17 FACTOR VERBAL (V) Mide la capacidad para manejar conceptos verbales, comprenderlos en diferentes contextos y utilizarlos significativamente. Es la suma de las pruebas con contenido verbal: Relaciones Analógicas y Comprensión Verbal. FACTOR NUMÉRICO (N) Mide la capacidad para manejar símbolos numéricos en la resolución de problemas, así como la facilidad y rapidez en los cálculos efectuados con ellos. Es la suma de las dos pruebas con contenido numérico: Problemas Numéricos/Verbales y Conceptos Básicos Numéricos.

18 FACTOR ESPACIAL (E) Mide la capacidad para manejar figuras geométricas, tanto para establecer entre ellas complementaciones lógicas como para utilizarlas en combinaciones espaciales. Es la suma de las dos pruebas con contenidos espaciales: Matrices Lógicas y Encajar Figuras.

19 Relaciones analógicas (Rv): grado de aptitud verbal a través de la búsqueda de relaciones analógicas entre conceptos y de comprensión significativa de los mismos (relación parte todo, causa-efecto, semejanzas, etc.). Conceptos Básicos (Hv): grado de asimilación del significado de conceptos básicos espaciales (discriminar posturas corporales, formas, colores, etc.). Problemas Numérico/Verbales (Rn): flexibilidad para resolver problemas que requieren conteo y sencillas sumas y restas utilizando numerales muy bajos (problemas de cambio, combinación, comparación e igualación).

20 Rapidez de Cálculo (Hn): asimilación de conceptos que sustentan los futuros conocimientos aritméticos (contar, operar sumando, discriminar numerales, etc.). Matrices Lógicas (Re): capacidad para el razonamiento, para relacionar significativamente un conjunto de datos que figuran en una escena con sentido (e.g., anciana-bastón, flores-regadera, etc.). Encajar Figuras (He): capacidad para comparar figuras y cerrarlas manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas para comprobar la adecuación de un dibujo con la superficie de la que se ha recortado.

21 APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

22 APTITUD ESPACIAL (E) Esta prueba mide el desarrollo del Razonamiento Espacial, la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas, para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado.

23 APTITUD NUMÉRICA (N) Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, el razonamiento aritmético, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria y la capacidad interpretativa de tablas y gráficos de contenido numérico.

24 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno/a para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.

25 APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales.

26 Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías:

27 Muy buena inteligencia. Acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información. Rapidez y flexibilidad mental ante reactivos mentales variados.

28 Desinterés en la realización de las pruebas. No aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo. Muy baja capacidad de razonamiento. Respuestas dadas sin entender suficientemente el planteamiento de las preguntas.

29 Escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas. Acomodación externa a la exigencia de realizar una tarea, respondiendo al azar la mayoría o todas las preguntas. Cuando el porcentaje de Eficacia está en torno al 20% puede explicar un mero acierto por azar, que en algunas ocasiones indicará que no se han hecho las pruebas.

30 Excesiva autocomprobación de respuestas. Exceso de perfeccionismo y mecanismos muy inhibidos de decisión. Tenacidad ante las dificultades intelectuales. Perseverancia en la búsqueda de soluciones. Escasa flexibilidad mental, rigidez en la búsqueda de soluciones.

31 Mucha dificultad para el razonamiento. Excesiva falta de concentración. Notorio desinterés por el trabajo intelectual.

32 REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA.

33 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P.

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P. COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORMAR Se trata de un dato más que se añade

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.S.O. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Colaborar

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria CURSO 15/16 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

BADyG E3 CHTE. REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales

BADyG E3 CHTE. REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales BADyG E3 Carlos Yuste, Rosario Martínez y José Luis Galvé. CEPE. Madrid, 2001. Cuestionario de

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 92 92 99 89 54 87 73 85 89 95 97 77 77 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

IGF-r. Test de Inteligencia General Factorial

IGF-r. Test de Inteligencia General Factorial IGF-r. Test de Inteligencia General Factorial NIVELES EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Capacidades Cognitivas Evaluación Psicopedagógica Ordinaria - Individual/Colectiva - Competencia curricular Estilo

Más detalles

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG Edwin Brito Londoño. PSICÓLOGO GIMNASIO DE LOS LLANOS Ciclo: Bachillerato Elaboró: Ps. Edwin Brito. ? Qué es el BADyG: Es una prueba que evalúa tres

Más detalles

EXPLICACIÓN DEL BADyG E1 RENOVADO PARA PADRES

EXPLICACIÓN DEL BADyG E1 RENOVADO PARA PADRES 1-INTRODUCCIÓN EXPLICACIÓN DEL BADyG E1 RENOVADO PARA PADRES Les comunicamos que en el sobre el cual se les ha hecho entrega, hay una información que contiene los resultados de un test (Batería de Aptitudes

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

EXPLICACIÓN DEL BADyG E3 RENOVADO PARA PADRES. Es una prueba que sirve para conocer las aptitudes para el aprendizaje de los niños en edad escolar.

EXPLICACIÓN DEL BADyG E3 RENOVADO PARA PADRES. Es una prueba que sirve para conocer las aptitudes para el aprendizaje de los niños en edad escolar. EXPLICACIÓN DEL BADyG E3 RENOVADO PARA PADRES 1-INTRODUCCIÓN Les comunicamos que en el sobre el cual se les ha hecho entrega, hay una información que contiene los resultados de un test (Batería de Aptitudes

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 73 62 73 41 77 77 73 95 80 80 27 50 82 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. I.E.S SANTA BRÍGIDA. CURSO 2015-2016 1. Introducción general 2. Programa de 1º de E.S.O. 3. Programa de 2º de E.S.O. 4. Programa de 3º de E.S.O. a. Matemáticas

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Descripción de los factores medidos por la batería BADYG-M y su estudio como variables de intervención educativa

Descripción de los factores medidos por la batería BADYG-M y su estudio como variables de intervención educativa Descripción de los factores medidos por la batería BADYG-M y su estudio como variables de intervención educativa EUGENIO MONSALVO DÍEZ MIGUEL ÁNGEL CARBONERO MARTÍN Universidad de Valladolid, España Introducción

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS CURSO: 2º ÁREA: Matemáticas UNIDAD Nº3: JUEGO CON LOS NÚMEROS Nº Sesiones: 40 Trimestre:2º TEMPORALIZACIÓN: 9/1 al 23/2 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS

INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS o de la resolución de problemas como método 0. La competencia matemática (un punto de partida) 1. Razonamiento matemático y resolución de problemas 2. Qué son las investigaciones

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ALUMNA: 2ºC CURSO 15/16 MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO OBJETIVOS Afianzar las

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES (Fundamentos) Un instrumento

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

EVALUACION INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES-2

EVALUACION INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES-2 EVALUACION INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES-2 Reconocer a un niño superdotado no siempre es fácil. Apenas un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO 1 2 Índice 1. Introducción.... 5 2. La prueba ESCALA. Aspectos que evalúa.... 6 3. Tipos de informes de resultados que pueden obtenerse en junio....

Más detalles

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento

Más detalles

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 TP-BETA-DAT TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 Control de Documento Proyecto Test Psicométrico DAT y BETA Título Glosario del Sistema [v1.0 12 de

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA

PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA profesora Encarna Jiménez Fernández curso : 2013-2014 CEIP SAN ROQUE ARAHAL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA. Como

Más detalles

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo ENFOQUE por COMPETENCIAS del SISTEMA EDUCATIVO Las competencias básicas Real Decreto 1631/2006,

Más detalles

RESPUESTA EDUCATIVA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

RESPUESTA EDUCATIVA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA RESPUESTA EDUCATIVA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EOEP ESPECÍFICO DE ALTAS CAPACIDADES Ángela Rojo Martínez Águeda Mª Montoro Victoria OCTUBRE 2013 PLAN DE ATENCIÓN A LA

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila Alcalá de Guadaíra DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN alcala-direccion@salesianos-sevilla.com www.salesianos-alcala.com PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

La Tutoría en la Educación Secundaria

La Tutoría en la Educación Secundaria Este documento fue presentado por sus autores como aporte original durante el 2º Congreso Pedagógico Marianista. La Tutoría en la Educación Secundaria Autores: Delamer, Mariano, Losada, Claudia, Ponce,

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

ENGLISH/LANGUAGE ARTS INGLÉS ARTES

ENGLISH/LANGUAGE ARTS INGLÉS ARTES Third Grade/Tercer Grado Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS INGLÉS ARTES ESTÁNDARES ESTATALES COMUNES: Reading

Más detalles

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV)

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) La Wechsler Intelligence Scale for Children-IV (WISC-IV) es un instrumento clínico que permite la evaluación completa de la capacidad intelectual

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Actuaciones relacionadas con el tránsito entre etapas: ALUMNOS/AS:

Más detalles

Programación del Departamento de Orientación

Programación del Departamento de Orientación Programación del Departamento de Orientación DATOS IDENTIFICATIVOS: JOSÉ LUIS SALAS OLIVÁN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES. ALONSO AVELLANEDA (ALCALÁ DE HENARES-MADRID) INTRODUCCIÓN La trayectoria del

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

EVALUACIÓN A GRAN ESCALA

EVALUACIÓN A GRAN ESCALA EVALUACIÓN A GRAN ESCALA Consiste en la aplicación estandarizada de pruebas a grandes grupos de alumnos para medir el nivel de aprendizaje que alcanza un sistema educativo en una región. Evalúa la calidad

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Objetivos: Educación Infantil 1. Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase. 2. Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos. 3. Favorecer el proceso

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación Encuentro con Orientadores/as Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación jparra@um.es Propuesta de trabajo a la carta, según intereses del grupo Áreas de exploración Dificultades

Más detalles

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MODALIDADES DE FORMACIÓN La elección de una u otra dependerá de factores tan diversos como las características del alumno, sus circunstancias o la metodología

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

La tutoría en la Educación Primaria

La tutoría en la Educación Primaria La tutoría en la Educación Primaria 1 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la tutoría se consideraba una actividad encomendada a un profesor/a concreto, al que se le había asignado un grupo de alumnos/as y por

Más detalles

Acuerdo 286 Matemáticas

Acuerdo 286 Matemáticas Acuerdo 286 Matemáticas Habilidad Matemática Fausto Zarate Melchor Habilidad Matemática. La habilidad matemática se compone de dos tipos de habilidad: la espacial y la numérica. a) Representación del espacio.

Más detalles

Las regletas de Cuisinerie

Las regletas de Cuisinerie Las regletas de Cuisinerie Autores: Rocío Brasero del Val. Mª Jesús Reseco Espino. Grupo: 3º Educación Infantil A. Fecha: 3/12/2012. 1. Resumen Para realizar un estudio exhaustivo de la eficacia que tiene

Más detalles

Ejercicios de Razonamiento Abstracto

Ejercicios de Razonamiento Abstracto Ejercicios de Razonamiento Abstracto Por Omar Castaño P. Muchas veces hemos dejado de lado estos sencillos ejercicios, simplemente porque no entendemos de qué se tratan. Tenga en cuenta que... Es CLAVE

Más detalles

PROBLEMAS MATEMATICOS EN TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA. (2006/2007)

PROBLEMAS MATEMATICOS EN TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA. (2006/2007) COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com PROBLEMAS MATEMATICOS EN TERCERO DE EDUCACION PRIMARIA.

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

Estrategias de intervención motivacionales

Estrategias de intervención motivacionales Iniciativas de desarrollo educativo y sociocomunitario Estrategias de intervención motivacionales Patricia Olmos Rueda Abril 2015 Financia: Desarrolla: ESQUEMA DE CONTENIDO DEL MÓDULO Objetivos Proveer

Más detalles

Otra forma de APRENDER Y ENSEÑAR matemática es posible EL MÉTODO DE CÁLCULO ABN LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE- ÍZBOR.

Otra forma de APRENDER Y ENSEÑAR matemática es posible EL MÉTODO DE CÁLCULO ABN LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE- ÍZBOR. Otra forma de APRENDER Y ENSEÑAR matemática es posible EL MÉTODO DE CÁLCULO ABN LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE- ÍZBOR. ORÍGENES DEL MÉTODO ANB? LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento establece y fija las bases

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO I. Que el Reglamento de Alumnos, en el artículo 4, fracciones

Más detalles

Grado de Magisterio de Educación Primària. Prácticas del curso de retitulación

Grado de Magisterio de Educación Primària. Prácticas del curso de retitulación Grado de Magisterio de Educación Primària Prácticas del curso de retitulación Dossier de Prácticas III 2011-2012 Prácticas del curso de retitulación Grado de Magisterio de Educación Primaria. 2011 2012

Más detalles

CALPA Departamento Psicopedagógico al servicio de la educación

CALPA Departamento Psicopedagógico al servicio de la educación CALPA Departamento Psicopedagógico al servicio de la educación CALPA Trabajo en red Centro Psicopedagógico de Orientación e Investigación integrado en el CSEU La Salle. Su objetivo es facilitar la actuación

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

AULA DE CONVIVENCIA. Para qué? Dónde tiene que estar recogida esta medida? Qué se pretende favorecer?

AULA DE CONVIVENCIA. Para qué? Dónde tiene que estar recogida esta medida? Qué se pretende favorecer? Para qué? Dónde tiene que estar recogida esta medida? Qué se pretende favorecer? Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes del alumnado que presentan dificultades en la

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles