ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA"

Transcripción

1 PLAN DE CALIDAD ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA 7 8 de julio de 2005

2 Plan de Trabajo Unidad de Calidad Hospital Clínico San Carlos Página 2 de 15 MARCO CONCEPTUAL: EL NUEVO ENFOQUE DEL PLAN DE CALIDAD 1. Nuevos escenarios. El hospital del futuro debe organizarse teniendo en cuenta las características de los tres principales actores en el medio sanitario: el usuario, el profesional y el marco institucional. El usuario de los servicios sanitarios ha dejado de ser un sujeto pasivo. Los pacientes demandan accesibilidad, libre elección, atención personalizada y seguridad. Los profesionales demandan una mayor autonomía y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, esperan poder desarrollarse y mejorar, interactuando con la organización para la que trabajan. Por último, las autoridades exigen el cumplimiento de la normativa, de los acuerdos y esperaran un alto grado de eficiencia. 2. El nuevo enfoque de la calidad en el hospital del futuro. El desarrollo de las nuevas tecnologías, la readaptación al actual entorno social, con nuevos problemas emergentes y nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos, la reorganización interna del Hospital para aumentar la accesibilidad y hacer un uso más efectivo y eficiente de los recursos, hacen que el Hospital Clínico San Carlos, contemple un nuevo enfoque de la calidad de sus servicios, que consista en la implantación a todos los niveles de una cultura de evaluación continua de lo que produce, de sus resultados, para anticiparse al futuro que viene, saber qué otras actividades tiene que desarrollar para avanzar e innovar o cómo mejorar las que ya hace según sus resultados y qué medios tendrá que incorporar, con el fin no sólo de satisfacer las necesidades presentes de su entorno social, sino también sus necesidades futuras. Así, la misión de esta Unidad de calidad del Hospital Clínico será orientar al Centro hacia la evaluación continua, con el fin de promover y garantizar la calidad de los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y de esta forma encaminar al Hospital hacia la Excelencia. De esta forma se plantean 7 dimensiones en el Plan de trabajo de la Unidad de Calidad del Hospital Clínico San Carlos, que serían las siguientes:

3 Plan de Trabajo Unidad de Calidad Hospital Clínico San Carlos Página 3 de El ciudadano Conocer las necesidades actuales y futuras del destinatario final de los servicios. 2. La continuidad asistencial Garantizar una atención sanitaria a los ciudadanos sin fisuras. 3. Los procesos Asegurar una práctica clínica consensuada basada en la mejor evidencia disponible. 4. Los profesionales Atender las necesidades de desarrollo de los principales ejecutores de la actividad. 5. La seguridad Evitar los acontecimientos adversos que afecten a la seguridad de todos 6. La gestión de la calidad Garantizar una cultura de evaluación continua en el Hospital. 7. Los resultados Evaluar el producto del Hospital, entendiendo como tal, la efectividad y el coste de la prestación de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores.

4 Plan de Trabajo Unidad de Calidad Hospital Clínico San Carlos Página 4 de 15 PLAN DE TRABAJO: METODOLOGÍA DEL PLAN DE CALIDAD El Modelo EFQM es el que contempla un enfoque más integral e innovador para la gestión de cualquier empresa o proyecto. Al ser el Modelo de Referencia en la Administración Pública en la Comunidad de Madrid, permitiría integrar perfectamente la gestión del centro en su ámbito. Sin embargo, a la hora de utilizar un modelo de referencia para lograr una gestión de calidad total, sería posible seguir apostando en determinados servicios por el cuerpo de Normas de la Organización ISO que hacen referencia a los Sistemas de Gestión Genéricos (tanto la serie 9000:2000, como la 14000:2000), así como todas aquellas específicas para determinados servicios (como las de normas específicas para el área de biotecnología), o bien por el modelo de la organización internacional Joint Commission (JCIO) basado en la consecución de estándares de calidad o, en resumen, cualquier otro modelo que se pueda desarrollar en el futuro y que, como los anteriores, contemple al cliente como centro de la organización y esté basado en la evaluación continua. En cualquier caso, se fomentará la integración de todos los modelos de calidad que actualmente existen y que se puedan desarrollar por la Consejería de sanidad en el futuro, con un doble enfoque:

5 Plan de Trabajo Unidad de Calidad Hospital Clínico San Carlos Página 5 de Enfoque interno: Autoevaluación continua. Desde la Unidad de calidad se fomentará el ejercicio ya emprendido de reflexionar en equipo sobre las actividades y resultados de la organización, mediante las distintas herramientas que ya se vienen utilizando el Hospital, como son: Las Comisiones Clínicas. Los grupos de mejora de la calidad. La autoevaluación sistemática según el modelo de excelencia europeo EFQM y la puesta en marcha de las áreas de mejora priorizadas. Y en general, todas aquellas que se puedan desarrollar y que se demuestre su efectividad para la resolución de problemas y la generación de ideas innovadoras. 2. Enfoque externo: Evaluaciones externas. Las evaluaciones externas periódicas, bien mediante auditorías internas o bien mediante evaluaciones externas llevadas a cabo por organismos autónomos, darán una visión objetiva e independiente del cumplimiento de los estándares o de las normas de calidad que se empleen como marco referencial y facilitarán el reconocimiento externo de la calidad de los servicios que presta el Hospital a los ciudadanos. Por ello, la Unidad de Calidad promoverá la realización de evaluaciones externas periódicas en los distintos servicios, y colaborará en las auditorías (tanto internas como externas) propias de los procesos de certificación/acreditación que se pongan en marcha en el Hospital. Asimismo, la Unidad apoyará la aplicación de un Modelo de Excelencia y colaborará en las actuaciones necesarias para conseguir los reconocimientos externos de que así se hace. Todas estas actuaciones añadirán valor al Hospital, en cuanto a que se distinguirá por que sus servicios están orientados y centrados en las necesidades y expectativas de los clientes, garantizan el cumplimiento de sus derechos, son seguros, motivan y reconocen la competencia de los profesionales y producen unos resultados efectivos y eficientes.

6 El Ciudadano: Conocer sus necesidades actuales y futuras. Página 6 de 15 LÍNEAS DE TRABAJO: DIMENSIONES DEL PLAN DE CALIDAD 1. EL CIUDADANO Conocer las necesidades actuales y futuras del destinatario final de los servicios. 1 er Objetivo: Conocer y mejorar la satisfacción de los ciudadanos. Elaborar Informe sobre la calidad percibida de los Usuarios del Hospital, a partir de las encuestas de satisfacción de usuarios de hospitales que se vienen desarrollando hasta ahora: encuestas posthospitalización, las de usuarios de consultas externas y urgencias y las de cirugía mayor ambulatoria y todas aquellas que se desarrollen en los Servicios. o Periodicidad: anual o Metodología: análisis global de resultados, para disponer de una visión global de la calidad que perciben nuestros ciudadanos de la atención que reciben en cualquier circunstancia. o Fuente de información: encuestas de satisfacción de usuarios. Elaborar el Informe sobre el impacto de las acciones correctoras implantadas a partir de las quejas y reclamaciones de los usuarios del Hospital. o Periodicidad: trimestral. o Metodología: análisis de los motivos de reclamación más frecuente y el impacto de las acciones correctoras implantadas. o Fuente de información: base de datos centralizada de reclamaciones (I-Track) e información agregada tras explotación de base de datos. 2º Objetivo: Explorar las necesidades de salud y expectativas de los ciudadanos. Elaborar el Plan de Acción para la inclusión de necesidades y expectativas de los ciudadanos en la organización del Hospital con el fin de incluir las necesidades y expectativas de salud de los ciudadanos en la organización de la actividad del Hospital. o Periodicidad: según grupo. o Metodología: realización de grupos focales con informadores claves de la comunidad. o Fuente de información: banco de expectativas de usuarios del Hospital.

7 El Ciudadano: Conocer sus necesidades actuales y futuras. Página 7 de 15 3 er Objetivo: Fomentar la autonomía y toma de decisiones de los usuarios. Actualizar de forma continua el Catálogo de procedimientos que precisan consentimiento informado. Continuar evaluando la Utilización del consentimiento informado en el Hospital. o Periodicidad: semestral. o Metodología: revisión de indicadores seleccionados (presencia de DCI y correcta identificación de médico informador y paciente) en muestra de DCI. o Fuente de datos: historia clínica. Evaluar la aplicación de las Recomendaciones para la utilización de los documentos de consentimiento informado (DCI) y así adaptarlos en su totalidad a la normativa vigente y a la imagen corporativa del Hospital. o Periodicidad: anual. o Metodología: revisión de utilización de recomendaciones en muestra de DCI. o Fuente de datos: historia clínica. Analizar La Autonomía del Paciente en la toma de decisiones, midiendo el uso por los profesionales de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones y la aplicación de los derechos de libre elección y de instrucciones previas. o Periodicidad: a determinar según plan de formación. o Metodología: Incluir en calendario de formación continuada conocimiento de herramientas de ayuda a la toma de decisiones y revisión de normativa (Ley de instrucciones previas). Difusión activa de Ley 3/2005 de 23 de mayo por la que se regula el derecho a formular instrucciones previas y se crea el registro correspondiente.

8 La continuidad asistencial: Garantizar una atención sanitaria a los ciudadanos sin fisuras. Página 8 de LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL Garantizar una atención sanitaria a los ciudadanos sin fisuras. 1 er Objetivo: Identificar y desarrollar los procesos asistenciales compartidos. Identificar y consensuar con otros niveles de atención (atención primaria, servicio de urgencias extrahospitalario, servicios municipales y atención sociosanitaria) aquellos procesos asistenciales compartidos que permitan una atención sanitaria sin fisuras, y elaborar el Mapa de procesos asistenciales compartidos, que permitan a los gestores llegar a acuerdos de colaboración interniveles. 2º Objetivo: Fomentar la continuidad de cuidados de enfermería Identificar y consensuar con atención primaria los planes de cuidados estandarizados compartidos que garanticen unos cuidados de calidad a cualquier nivel de atención y elaborar el Mapa de planes de cuidados estandarizados compartidos, que permitan a los gestores llegar a acuerdos de colaboración interniveles.

9 Los procesos: Asegurar una práctica clínica consensuada. Página 9 de LOS PROCESOS Asegurar una práctica clínica consensuada basada en la mejor evidencia disponible. 1 er Objetivo: Avanzar en la gestión por procesos en el Hospital. Elaborar Listado de vías clínicas y planes de cuidados estandarizados y su nivel de implantación. o Periodicidad: anual. o Metodología: Identificación de las vías clínicas y planes de cuidados estandarizados que actualmente están en desarrollo en el Hospital y evaluar su grado de implantación (utilización de recomendaciones y/o documentos según vía clínica o plan de cuidados). o Fuente de datos: historia clínica. Fomentar la implantación total de la gestión por procesos en las Unidades de Gestión Clínica, mediante el Desarrollo de nuevas vías clínicas y planes de cuidados estandarizados para los procesos más prevalentes del Hospital. o Periodicidad: según plan de necesidades formativas y los servicios. o Metodología: Ampliar la formación sobre gestión por procesos en el ámbito asistencial (valorar la necesidad de ampliar la formación al área no asistencial). Identificación de procesos asistenciales (continuar con el desarrollo de las distintas arquitecturas en los servicios asistenciales). 2º Objetivo: Evaluar la efectividad de los procesos implantados Actualizar los planes de evaluación de las vías clínicas y de los planes de cuidados implantados y evaluar sus resultados. o Periodicidad. Según plan de evaluación de cada vía clínica o plan de cuidados. o Metodología: evaluación de indicadores recogidos en planes de evaluación de resultados de las vías clínicas y planes de cuidados estandarizados de los procesos más prevalentes.

10 Los profesionales: atender necesidades de desarrollo de los principales ejecutores de la actividad. Página 10 de LOS PROFESIONALES Atender las necesidades de desarrollo de los principales ejecutores de la actividad. 1 er Objetivo: Conocer las necesidades formativas y de desarrollo de los profesionales. Colaborar con la Unidad de Docencia y Formación continuada en la evaluación de la Encuesta de necesidades formativas, con el fin de que esta Unidad pueda planificar la formación continuada pertinente que atienda las demandas de todos los profesionales. o Periodicidad: anual o Metodología: elaboración y análisis de cuestionario o Fuente de datos: cuestionarios. Colaborar con la Unidad de Docencia y Formación continuada en la Evaluación del impacto de la formación. o Periodicidad: a determinar según plan de evaluación. o Metodología: evaluación de indicadores de impacto de la formación y transferencia del aprendizaje. o Fuente de datos: según plan de evaluación. En colaboración con la Dirección Asistencial, elaborar las Encuestas de Desempeño Profesional para las Unidades de Gestión Clínica, con el fin de realizar evaluaciones periódicas de algunas de las competencias más relevantes en el desempeño del puesto de trabajo de los profesionales, y así detectar cuáles son los puntos fuertes de cada profesional a potenciar y cuáles serían los espacios de mejora profesional a desarrollar. o Periodicidad: anual o Metodología: elaboración y análisis de cuestionario. o Fuente de datos: cuestionarios. 2º Objetivo: Iniciar los Planes de Desarrollo Individual. En colaboración con la Dirección Asistencial, elaborar los Planes de Desarrollo Individual, con el doble fin de planificar qué aspectos formativos tendría que desarrollar el profesional para mejorar las áreas detectadas en la entrevista de desempeño, y así alcanzar plenas competencias para su categoría y puesto de trabajo, y por otro lado

11 Los profesionales: atender necesidades de desarrollo de los principales ejecutores de la actividad. Página 11 de 15 planificar unos objetivos de desarrollo profesional que permitan evaluar la adquisición y mantenimiento pleno de estas competencias. o Periodicidad: bienal. o Metodología: evaluación de objetivos previstos en el plan. o Fuente de datos: Encuesta anual de desempeño profesional y cuadro de mando de la Unidad. 3er Objetivo: Evaluar la salud de los trabajadores. Colaborar con la Unidad de Salud Laboral para introducir la metodología de la evaluación continua y la prevención de riesgos laborales en la evaluación de la salud de los trabajadores.

12 La seguridad: Evitar los acontecimientos adversos que afecten a la seguridad de todos. Página 12 de LA SEGURIDAD Evitar los acontecimientos adversos que afecten a la seguridad de todos. 1 er Objetivo: Promover una cultura de seguridad en el Hospital Difundir Formación sobre gestión del riesgo clínico y seguridad del paciente en el Hospital. Colaborar en la elaboración y difusión de Información a pacientes y familiares sobre prevención de riesgos potenciales en el Hospital y uso seguro de dispositivos médicos, con el fin de implicar de forma activa a pacientes y familiares en crear un entorno seguro en el Hospital y en el domicilio. Dar soporte metodológico a la Comisión de Riesgos del Hospital. 2º Objetivo: Identificar los puntos críticos que pueden ocasionar riesgos. Junto con la Subdirección de Gestión de Servicios Generales se identificarán aquellos puntos críticos en el Hospital que puedan afectar a la seguridad elaborándose el Mapa de Puntos Críticos y Riesgos del Hospital, con el fin de que el área de servicios generales pueda prevenir los eventos adversos asociados a ellos. 2º Objetivo: Desarrollar el Registro de Eventos Adversos. Colaborar en la definición y elaboración del Sistema de notificación de eventos adversos, para investigar las causas, identificar los motivos más frecuentes y difundirlos.

13 La gestión de la calidad: Garantizar una cultura de evaluación continua en el Hospital. Página 13 de LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Garantizar una cultura de evaluación continua en el Hospital. 1º Objetivo: Fomentar una cultura de mejora continua en el Hospital Implantar un sistema de Formación continua en Gestión Total de la Calidad, para difundir el conocimiento sobre las herramientas de mejora continua y así fomentar su uso. Promover la organización de Grupos de mejora de la calidad en los distintos servicios y colaborar con ellos en la elaboración e implantación de Planes de evaluación y mejora. Dar soporte metodológico a las Comisiones clínicas del hospital. Promocionar los Modelos de gestión de la calidad y los Sistemas de certificación y/o acreditación de la calidad, dando apoyo formativo y metodológico a los servicios que los soliciten voluntariamente.

14 Resultados: Evaluar el producto del hospital Página 14 de RESULTADOS Evaluar el producto del Hospital, entendiendo como tal, la efectividad y el coste de la prestación de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores. 1º Objetivo: Evaluar la efectividad de los procesos asistenciales Evaluar los Indicadores Claves de los Procesos Asistenciales Identificados en el CMI para consolidar la mejora continua en la gestión de procesos asistenciales. o Periodicidad: trimestral. o Metodología: evaluación de indicadores de efectividad clínica de procesos asistenciales, priorizados en el CMI. o Fuente de datos: sistema de información hospitalaria e historias clínicas. Detectar la variabilidad no deseada y que provoca distorsión en los resultados. Realizar un Análisis de las Causas de Variabilidad no deseada a partir de la vías clínicas implantadas, que permita a los gestores planificar anticipándose a ellas. o Periodicidad: trimestral. o Metodología: evaluación de indicadores de variabilidad de procesos asistenciales priorizados en el CMI. o Fuente de datos: sistema de información hospitalaria e historias clínicas. 2º Objetivo: Evaluar la efectividad y utilidad de las tecnologías sanitarias. Elaborar informe sobre la Distribución de las Tecnologías Sanitarias en el Área con el fin de evaluar la mejor forma de distribuir esta tecnología y facilitar la implantación de los procesos asistenciales y por tanto garantizar la continuidad asistencial. Colaborar en la revisión de La calidad de las guías de práctica clínica y en la Utilización de las Recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica por los profesionales con el objetivo de valorar su utilidad y prever los cambios organizacionales necesarios para adaptar el sistema a las recomendaciones de las guías. o Periodicidad: sistemática.

15 Resultados: Evaluar el producto del hospital Página 15 de 15 o o Metodología: evaluación de la calidad con el método AGREE y de las recomendaciones según cuestionario. Fuente de datos: guías de práctica clínica e historias clínicas 3º Objetivo: Evaluar la efectividad de la gestión clínica. Evaluar los Objetivos de Calidad del Pacto de Gestión de los distintos servicios. o Periodicidad: anual o Metodología: evaluación de indicadores previstos en el pacto de gestión. o Fuente de datos: historia clínica y sistema de información del hospital. 4º Objetivo: Difundir el conocimiento en el Hospital. Reconocer las buenas prácticas clínicas para elaborar un Catálogo de Buenas Prácticas del Hospital, con objeto de difundirlo entre los profesionales y promover así cambios de actitudes.

EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD Juan Carlos García Aísa Coordinador de Calidad Servicio Aragonés de Salud Actuaciones y resultados en el Servicio Aragonés de Salud 2º Congreso de

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOSCIALES 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo I. Programa de atención intensiva

Más detalles

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016 2016 PLANES DE ACTUACIÓN 2016 Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Departamento Valencia Hospital General La actividad sanitaria de nuestra organización se orienta a la mejora de los procesos

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA 5. ACTUACIONES DE MEJORA RELACIONADAS CON ATENCIÓN AL USUARIO 1 ACTIVIDAD

Más detalles

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Bureau Veritas Certification NORMA UNE 179003. Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Alicante, 22 de enero de 2015 Roberto Becerra del Cosso Director Regional Levante SEGURIDAD

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Tabla resumen de las actividades

Tabla resumen de las actividades Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria Tabla resumen de las actividades Camino estratégico 1: confianza. Añadir valor para los ciudadanos. Cuidar la vida y la salud de las personas.

Más detalles

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos 2008-2011 El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha diseñado las estrategias, objetivos y compromisos para los servicios de Atención

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Infección nosocomial Comisión INOZ (1990). Comisión asesora para la vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en Osakidetza. Plan marco

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona.

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona. EJE 1: CALIDAD DE VIDA Aprosub pretende impulsar la mejora de la calidad de vida de la personas con, atendiendo a las necesidades individuales y prestando especial interés a la autodeterminación y el ejercicio

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS

CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO CON LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN La salud es uno de los derechos básicos que tienen los ciudadanos y queda

Más detalles

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Estrategia en EPOC del SNS: un consenso novedoso. JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

Organización: o Dirección Médica del Hospital Universitario Miguel Servet

Organización: o Dirección Médica del Hospital Universitario Miguel Servet Organización: o Dirección Médica del Hospital Universitario Miguel Servet o Comisión de Formación Continuada del HUMS o Sociedad Aragonesa de Metodología de la Investigación Metodología para la Elaboración

Más detalles

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural.

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El sistema de Gestión de Calidad implementado en la Clínica Nueva busca que la organización desarrolle de una manera integral y armónica, logrando la satisfacción de los usuarios

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

Herramientas para los sistemas de gestión

Herramientas para los sistemas de gestión Herramientas para los sistemas de gestión 2014 Metodología de auditoría ISO 19011 TR-02 Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, tomando

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Escrito por Administrator Sábado 29 de Enero de :38 - Ultima actualización Sábado 29 de Enero de :42

Escrito por Administrator Sábado 29 de Enero de :38 - Ultima actualización Sábado 29 de Enero de :42 A lo largo de los últimos años, el área de radiodiagnóstico ha trabajado guiándose por unas líneas estratégicas, si bien gran parte de la actividad y del desarrollo del área queda condicionada por el contrato

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum II 3º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Indicadores de calidad en la atención al paciente.

Indicadores de calidad en la atención al paciente. Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana La Sanidad que tu quieres Indicadores de calidad en la atención al paciente. Definición, aplicación y validez Dirección General de Calidad y Atención al Paciente

Más detalles

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud Transparencia y rendición de cuentas en el sistema público de salud. Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud Alberto Pardo Hernández Subdirector General de Calidad Asistencial e Enfoque

Más detalles

MODELO DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA EN 2008 (VERSIÓN II)

MODELO DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA EN 2008 (VERSIÓN II) MODELO DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA EN 2008 (VERSIÓN II) MANUAL DE COMPETENCIAS DEL FACULTATIVO/A ESPECIALISTA EN ANÁLISIS CLÍNICOS Y/O BIOQUÍMICA CLÍNICA.

Más detalles

Proyecto MAPEX: Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo Junio 2015

Proyecto MAPEX: Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo Junio 2015 Proyecto MAPEX: Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo Junio 2015 Con la colaboración de: 1 Presentación Índice y antecedentes 1. Contexto y metodología 3 2. Mapa Estratégico de

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES EN LA GÉNESIS E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA Según el modelo EFQM los resultados excelentes en el rendimiento General de una Organización en sus Clientes, Personas

Más detalles

Presentación del instrumento y despliegue

Presentación del instrumento y despliegue IMPLANTACIÓN DEL RESIDENT ASSESSMENT INSTRUMENT (RAI), en su versión INTERRAI CONTACT ASSESSMENT (InterRAI-CA) Presentación del instrumento y despliegue 19 de junio de 2015 CONTENIDOS 1. Antecedentes 2.

Más detalles

Modelo EFQM MESA REDONDA. Universidad de Jaén. Granada abril 2009 V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Modelo EFQM MESA REDONDA. Universidad de Jaén. Granada abril 2009 V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS MESA REDONDA Certificación ISO 9001 y Modelo EFQM Universidad de Jaén Granada abril 2009 Antonio Martínez Olea Servicio de Planificación

Más detalles

Despliegue del Modelo EFQM en el Servicio Madrileño de Salud. Punto de partida: Antecedentes: INSALUD S.R.S. 26/03/2015

Despliegue del Modelo EFQM en el Servicio Madrileño de Salud. Punto de partida: Antecedentes: INSALUD S.R.S. 26/03/2015 Despliegue del Modelo EFQM en el Servicio Madrileño de Salud Alberto Pardo Hernández Subdirector de Calidad Servicio Madrileño de Salud Punto de partida: Antecedentes: INSALUD S.R.S. o Puntos fuertes:

Más detalles

INDICADORES DE CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

INDICADORES DE CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS INDICADORES DE CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS I. INTRODUCCIÓN En el marco de la Ley N 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, se establece

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa. Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010

Responsabilidad Social Corporativa. Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010 Responsabilidad Social Corporativa Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010 Qué es la RSC? Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución activa y voluntaria de las empresas

Más detalles

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Madrid 14 de Diciembre 2011 El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Mª del Carmen Fernández Alonso Servicio de Coordinación Sociosanitaria Consejería de Sanidad. Castilla y León VIII Foro

Más detalles

Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS

Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS Jornada Claves para la transferencia de la investigación en salud a la sociedad Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS Sandra García Armesto Herramientas Conocimiento

Más detalles

OBJETIVOS DE CALIDAD 2013

OBJETIVOS DE CALIDAD 2013 UNIDAD DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA OBJETIVOS 2013 OBJETIVOS DE CALIDAD 2013 OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES ESTÁNDAR DIRECCION EVALUACIÓN Evaluar la calidad percibida por parte de los investigadores

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1 PLAN DE MEJORA Propuesta de mejora: 1 Directores de los centros. Calidad de vida familiar Equiparar el funcionamiento de U.D., Residencia y Centro especial de empleo al resto de los centros conforme al

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA DATOS GENERALES DEL TALLER Título de la actividad Metodología de Autoevaluación. Herramienta

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad del IACS. - Resultados Objetivos 2017

Sistema de Gestión de Calidad del IACS. - Resultados Objetivos 2017 stema de Gestión de Calidad del IACS - Resultados 2016 - Objetivos 2017 Durante 2016 Hemos adaptado con éxito nuestro SGC a la nueva norma 9001:2015 Gracias al esfuerzo de todos el resultado de la auditoría

Más detalles

INTRODUCCIÓN. profesionales y a los objetivos de la organización en la que trabajan.

INTRODUCCIÓN. profesionales y a los objetivos de la organización en la que trabajan. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS EN FORMACIÓN DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN 2013-2015 INTRODUCCIÓN Dentro de la política de recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud, la formación

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD [Plan Estratégico] [Líneas estratégicas, objetivos y acciones] Versión 1 Plan 2014-- 2016 Directriz Plan Estratégico Objetivo Establecer una visión común de las líneas prioritarias de desarrollo, de los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Facultad de Derecho

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Facultad de Derecho Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2015 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA

PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA I.- INTRODUCCIÓN A mediados de los años 80 del siglo pasado, el modelo de asistencia primaria vigente en España (organizada en consultas de 2,5 horas

Más detalles

Historia Clínica y Documentación Sanitaria

Historia Clínica y Documentación Sanitaria CURSO ACREDITADO DE Historia Clínica y Documentación Sanitaria CURSO ACREDITADO DE Historia Clínica y Documentación Sanitaria Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 7 CFC TABLA DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

Atención Farmacéutica Domiciliaria

Atención Farmacéutica Domiciliaria I CONGRESO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA INTEGRACION EN ATENCION PRIMARIA FAVOR DE LA COMUNIDAD Valencia, 6 de abril de 2017 Atención Farmacéutica Domiciliaria Vicente Colomer Molina

Más detalles

capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN SUA 2: estándares del manual ambulatorio y hospitalario capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN El resultado que se espera cuando una institución obtiene el cumplimiento de este grupo

Más detalles

El Papel de los Sistemas de Información en la Integración Asistencial

El Papel de los Sistemas de Información en la Integración Asistencial EL CENTRO DE SALUD LO SABE TODO? El Sistema de Información de Atención Primaria: la práctica clínica El Papel de los Sistemas de Información en la Integración Asistencial Gregorio Gómez Soriano Agencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008 2010 www.hjnc.cl ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008-2010 Componentes Fundamentales: a)planificación Estratégica. b) Estructura Organizacional

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum III 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales (Fuente: OHSAS Project Group). Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad

Más detalles

CARTAS DE SERVICIO. Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación

CARTAS DE SERVICIO. Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación CARTAS DE SERVICIO Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación Abril 2009 Índice 1. Introducción 2. Qué es una Carta de Servicios 3. Beneficios 4. Metodología en la implantación de las Cartas de Servicios

Más detalles

MAPA COMPETENCIAS AUXILIAR ENFERMERÍA UGC CCV CONOCIMIENTOS

MAPA COMPETENCIAS AUXILIAR ENFERMERÍA UGC CCV CONOCIMIENTOS MAPA COMPETENCAS AUXLAR ENFERMERÍA UGC CCV CONOCMENTOS Código Competencia Propósito Avanzado Experto Excelente C-0082 ngles nivel básico El profesional puede hablar y comprender una lectura a nivel básico

Más detalles

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33 PONENCIA jose nuño 16/11/05 09:26 Página 385 LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33. PONENCIA: José Nuño Riesgo Dirección General de Calidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Información UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Información UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla-La Mancha Municipio: Entes Públicos: Hospitales

Más detalles

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Basurto.

Más detalles

Consolidar a ASSE en una institución modelo en Gestión y prácticas de Calidad sustentada en su cultura Componente : CULTURA DE PRACTICAS DE CALIDAD

Consolidar a ASSE en una institución modelo en Gestión y prácticas de Calidad sustentada en su cultura Componente : CULTURA DE PRACTICAS DE CALIDAD Gobernanza Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

Gestión por Procesos: desde la organización hasta los cuidados

Gestión por Procesos: desde la organización hasta los cuidados I Congreso Internacional de Gestión en Enfermería II Jornadas Nacionales de Especialización en Enfermería 27 y 28 de Octubre de 2005 Gestión por Procesos: desde la organización hasta los cuidados EU, MBA,

Más detalles

2.1. Balance del Plan Estratégico anterior

2.1. Balance del Plan Estratégico anterior 1 1. Resumen II Plan Estratégico El II Plan Estratégico se incardina con los propios objetivos de la Universidad de Alcalá, con el III Plan Estratégico de REBIUN 2020 y el II Plan Estratégico del Consorcio

Más detalles

La Norma ISO 9001:2000 como herramienta para mejorar la satisfacción del cliente del Servicio de Farmacia

La Norma ISO 9001:2000 como herramienta para mejorar la satisfacción del cliente del Servicio de Farmacia La Norma ISO 9001:2000 como herramienta para mejorar la satisfacción del cliente del Servicio de Farmacia Marta Moro Agud Responsable de Calidad del Servicio de Farmacia - Hospital Universitario La Paz

Más detalles

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA 2016-17 En sesión ordinaria de Junta de Facultad de 8 de julio de 2016,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA Dr Juan Luís s Jiménez Molina Servicio de Documentación n y Archivo H.U. Virgen de la Arrixaca.. Murcia (España) a) DEFINICIONES Ley 41/2002 PACIENTE: La persona que

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

ANEXO II PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Página 1 de 29 13/02/08

ANEXO II PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Página 1 de 29 13/02/08 ANEXO II PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 29 13/02/08 INTRODUCCIÓN Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3/06/2009) REGLAMENTO DE CARTAS DE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3/06/2009) REGLAMENTO DE CARTAS DE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3/06/2009) REGLAMENTO DE CARTAS DE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE La Carta de Servicio es una herramienta utilizada por las Administraciones

Más detalles

Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 108 Septiembre 25 de 2013

Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 108 Septiembre 25 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 108 Septiembre 25 de 2013 Por el cual se modifica y actualiza la Resolución No. 012 del 15 de enero de 2004 que regula el programa

Más detalles

Proceso de Reacreditación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón

Proceso de Reacreditación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM) Proceso de Reacreditación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón www.ascendoconsulting.es Los

Más detalles

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES La aparición de enfermedades de fácil transmisión hospitalaria y de resistencia a los antibióticos, hace que nuestras enfermeras

Más detalles

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Documento 16. Mapa de Procesos

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Documento 16. Mapa de Procesos Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela Documento 16. Mapa de Procesos Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIONES... 3 3. METODOLOGÍA... 4 4. DESCRIPCIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

Más detalles

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS Antonio Sarría Santamera Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Instituto de Salud Carlos III Antecedentes El Plan

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA 2013

PLAN DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA 2013 PLAN DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA 2013 Orden 399/2013, de 19 de abril (BOCM 9 mayo de 2013) INDICE PLAN DE INSPECCIÓN

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares

Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Recomendaciones para la atención sanitaria

Más detalles

Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC)

Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC) Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC) CALIDAD EN LOS CENTROS DE RELACIÓN CON CLIENTES (CRC): UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD. Los servicios no son tangibles Se producen de forma

Más detalles

ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Capítulo I Disposiciones Generales

ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Capítulo I Disposiciones Generales ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto. El Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid tiene por finalidad

Más detalles

"La evaluación de la seguridad del paciente en conciertos y concesiones" a propósito de una concesión

La evaluación de la seguridad del paciente en conciertos y concesiones a propósito de una concesión "La evaluación de la seguridad del paciente en conciertos y concesiones" a propósito de una concesión Julián Vitaller Burillo Comisionado del Departamento de Salud Elx-Crevillent (Hospital Vinalopó) Consellería

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES DERIVADAS EN PERSONAS MAYORES EN LOS BPSO ESPAÑOLES

DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES DERIVADAS EN PERSONAS MAYORES EN LOS BPSO ESPAÑOLES III Jornada del Centro Colaborador Español HOSPITAL MEDINA DEL CAMPO Centro DE LA Colaborador EVIDENCIA A LA Español PRÁCTICA: del ESTRATEGIAS Instituto Joanna DE Briggs Autores: del Instituto Joanna Briggs

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

CIE- 10 ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN A CIE -10

CIE- 10 ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN A CIE -10 CIE- 10 ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN A CIE -10 MIGUEL ANGEL SORIA MILLA 23 Abril 2015 INTRODUCCIÓN ESTAMOS ATRAVESANDO UN PERIODO ECONÓMICO QUE HA OBLIGADO A AJUSTARSE A UNA NUEVA REALIDAD. REDUCIR de manera

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad. Octubre de 2012. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE CARTAS DE SERVICIOS

Más detalles

INFORME EVALUACIÓN OBJETIVOS VINCULADOS A INCENTIVOS UGC HEMATOLOGIA 2004

INFORME EVALUACIÓN OBJETIVOS VINCULADOS A INCENTIVOS UGC HEMATOLOGIA 2004 INFORME EVALUACIÓN OBJETIVOS VINCULADOS A INCENTIVOS UGC HEMATOLOGIA 2004 OBJETIVO 1.- EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS: Encuesta de Satisfacción de Usuarios: El 92% de las respuestas satisfactorias - Fuente:

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES QUE MIDEN LA GESTIÓN N DE CALIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL Existencia de un manual que reseñe la misión, visión

Más detalles

Orientar la organización a procesos.- Aplicación práctica en el ámbito de los recursos humanos.

Orientar la organización a procesos.- Aplicación práctica en el ámbito de los recursos humanos. Orientar la organización a procesos.- Aplicación práctica en el ámbito de los recursos humanos. Autores: Francisco Serna Rodriguez, Carlos Beitia Fernández, Esther Olaetxea Urizar DEPARTAMENTO DE SANIDAD

Más detalles