Colombia y la Inserción en las Cadenas Globales de Valor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colombia y la Inserción en las Cadenas Globales de Valor"

Transcripción

1 Desarrollo de la Logística integral Colombia y la Inserción en las Cadenas Globales de Valor Andrés Espinosa Fenwarth CEO de Inverdies Profesor e Investigador Universidad Sergio Arboleda Septiembre 22 de 2016

2 Colombia y la Desarrollo Inserción de la en Logística las Cadenas integral Globales y Supply de Valor Agenda I. Logística del Comercio Global de Colombia II. Razones de la Pérdida de Competitividad Logística III. Inserción en las Cadenas Globales de Valor de Colombia IV. Aporte de los Servicios a las Cadenas Globales de Valor V. Conclusiones y Recomendaciones

3 I. Logística Desarrollo del de Comercio la Logística Global integral de y Colombia Supply La logística del comercio global es hoy, central, para la competitividad y el desarrollo económico de las naciones. La eficiencia logística aplicada al manejo y transporte de bienes es crítica para conectar a las empresas con los mercados a nivel local e internacional de manera adecuada y oportuna, más aun para insertar a una nación en las corrientes internacionales representadas por las Cadenas Globales de Valor. La productividad y la rentabilidad de los negocios privados dependen, igualmente, de la infraestructura en logística y del apoyo gubernamental.

4 Desarrollo de la Logística integral y Supply I. Logística del Comercio Global de Colombia La logística sigue siendo el talón de Aquiles de la competitividad en Colombia; costo de la logística es 15% de las ventas, explicado en 57% por transporte y almacenamiento. Principales barreras que impactan la logística son: Altos costos de transporte (32,3%). Infraestructura vial, de puertos y aeropuertos (21,1%). En los últimos 10 años, pasamos de 15 mil a 25 mil normas aduaneras. Fuente: DNP. Encuesta Nacional Logística Colombia (94) evidencia uno de los peores niveles de competitividad logística de Latinoamérica; superado por Chile (46), México (54), Brasil (55), Argentina (66), Perú (69), Ecuador (74) y El Salvador (83). Fuente: Banco Mundial. Conectar para competir 2016.

5 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor El desempeño logístico del país viene cayendo desde el año Fuente: Banco Mundial.

6 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor La pobre valoración y desplome del desempeño logístico en Colombia es preocupante, especialmente en Aduanas Fuente: Banco Mundial.

7 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor El desempeño logístico comparativo del país en la región es deplorable, comparable solo a Venezuela y Bolivia Fuente: Banco Mundial.

8 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor En Alianza del Pacífico nos va igual de mal, Colombia es el eslabón más débil de la cadena logística, lo cual frena su inserción en estas Cadenas de Valor Fuente: Banco Mundial.

9 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor La ineficiencia nacional en los despachos de aduana es, además de impresionante, preocupante Fuente: Banco Mundial.

10 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor Tampoco nos va bien en materia de infraestructura logística en América Latina Fuente: Analdex con datos Banco Mundial.

11 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor Colombia no es competitiva en envíos internacionales.!estamos como en Venezuela! Fuente: Banco Mundial.

12 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor La calidad de los servicios logísticos es deficiente Fuente: Banco Mundial.

13 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor El seguimiento y rastreo de envíos también es deficiente Fuente: Banco Mundial.

14 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor En puntualidad de los envíos estamos por debajo del promedio de la región, superados por Chile y Ecuador Fuente: Banco Mundial.

15 Los Costos del Comercio Exterior de Colombia No Son Competitivos, lo cual Espanta la Inserción Internacional en las Cadenas Globales de Valor Fuente: Organización Mundial de Comercio y Banco Mundial

16 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor Colombia enfrenta una elevada carga tributaria que frena la competitividad internacional, solo superados por Argentina y Bolivia Fuente: Banco Mundial.

17 La Carga Tributaria de las Personas Jurídicas que pagan impuestos en Colombia es Insostenible, Barrera a la Inversión Extranjera Directa e Inserción de Colombia en las Cadenas Globales de Valor Fuente: Rosario Córdoba (2016). Ávila (2015), Salazar y Correa (2015).

18 Desarrollo de la Logística integral y Supply Chain factor crítico para el fortalecimiento de las Cadenas Globales de Valor Fuente: Edgar Chalhoub Succar. Banasan

19 Raaaaacrít para el II. Razones de la Pérdida de Competitividad Logística Las anteriores falencias de competitividad se explican, según la Encuesta Nacional de Logística del DNP, por la complejidad de los trámites aduaneros, elevados costos del transporte terrestre, insuficiente infraestructura logística y ausencia de talento humano especializado. El sector privado tiene también su cuota de responsabilidad. Los operadores nacionales de logística perdieron competitividad en los últimos seis años, al pasar del puesto 61 al 81 en el periodo Igual ocurre con rastreo de mercancías (82 a 96) y tiempo de entrega (64 a 78). Curiosamente, se observa mejoría en envíos internacionales (112 a 103), pero todavía con baja calificación comparativa a nivel internacional.

20 III. Inserción en las Cadenas Globales de Valor de Colombia El valor agregado nacional de las exportaciones que hacen parte de las Cadenas Globales de Valor (definida como valor añadido de los insumos que se importan con el fin de producir bienes/servicios intermedios o finales destinados a la exportación), se compone de tres elementos básicos: 1. El valor agregado interno enviado para consumo, correspondiente al valor agregado nacional incorporado, ya sea en bienes o servicios, intermedios o finales, que se consumen directamente por la economía importadora.

21 III. Inserción en las Cadenas Globales de Valor de Colombia 2. El valor agregado interno enviado a terceros países, representado por el valor agregado nacional con insumos intermedios (bienes o servicios) exportados a un primer país para que sea reexportado a un tercer país. 3. El valor agregado interno, que se vuelve a importar en la economía doméstica, el cual se describe como el valor añadido de los productos intermedios, exportados o insumos, que se envía de nuevo a la economía de origen y que se utiliza para producir luego exportaciones finales. El valor añadido de ida y vuelta entre dos o más economías destaca el valor agregado nacional.

22 El Valor Agregado de las Exportaciones en Colombia ha aumentado entre 1995 y el 2011 Fuente: Organización Mundial de Comercio

23 El Valor Agregado de las Exportaciones de Colombia comparado a nivel global es superior, en promedio, al registrado por los países en desarrollo Fuente: Organización Mundial de Comercio

24 Valor Agregado Doméstico domina las Exportaciones Colombianas Fuente: Organización Mundial de Comercio

25 Valor Agregado Doméstico Domina las Exportaciones colombianas Fuente: Organización Mundial de Comercio

26 La participación foránea en el Valor Agregado en Colombia es baja, lo cual evidencia reducida inserción en las Cadenas Globales de Valor Fuente: Organización Mundial de Comercio

27 Valor Agregado de exportaciones colombianas es reducida, lo cual confirma la baja participación nacional en las Cadenas Globales de Valor Fuente: Organización Mundial de Comercio

28 El sector manufacturero de Colombia es el sector de mayor participación en las Cadenas Globales de Valor Fuente: Organización Mundial de Comercio

29 La Cadena Global de Valor de Colombia exhibe una baja participación relativa en el mundo Fuente: Organización Mundial de Comercio

30 La Cadena Global de Valor Hacia Adelante, definida como el valor agregado nacional con insumos enviados a terceros economías para su posterior procesamiento y exportación, es baja en Colombia Fuente: Organización Mundial de Comercio

31 La Cadena Global de Valor Hacia Atrás, definida como la importación de insumos extranjeros para producir bienes y servicios que luego se exportan, es también baja Fuente: Organización Mundial de Comercio

32 IV. Aporte de los Servicios a las Cadenas Globales de Valor Uno de los resultados más llamativos de las investigaciones sobre comercio internacional, desde la perspectiva del Valor Agregado, es la relevancia otorgada al papel de los servicios en la determinación de la competitividad internacional en general. Cuando se tiene en cuenta el valor de los servicios incorporados en la producción de bienes, su participación de en el comercio mundial en Valor Agregado, duplica el valor reflejado en la balanza de pagos. El costo y la calidad de los servicios relacionados en las Cadenas Globales de Valor, tanto incorporados como integrados, es un elemento clave para determinar la competitividad de cualquier sector y su capacidad para avanzar en una Cadena de Valor (Low, 2013).

33 Las empresas colombianas combinan en su valor agregado productos y servicios en los paquetes de productos, así como en las exportaciones totales, proceso en el cual priman los servicios locales Fuente: Organización Mundial de Comercio

34 Las empresas colombianas se benefician de los aportes al Valor Agregado de diferentes servicios incluidos en los paquetes de productos, así como en las exportaciones totales, especialmente en Estados Unidos Fuente: Organización Mundial de Comercio

35 El Aprovechamiento de las Cadenas Globales de Valor de Colombia es Bajo a Nivel Internacional Fuente: Organización Mundial de Comercio

36 V. Conclusiones y Recomendaciones 1. La ineficiencia derivada del costo país (alrededor del 40%) cobra cada vez más importancia cuando se examinan las Cadenas Globales de Valor desde una perspectiva comercial y de desarrollo económico. 2. Una cadena productiva es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil. 3. En una estrategia de industrialización basada en Cadenas Globales de Valor, los responsables de la formulación de las políticas nacionales deberían diseñar políticas industriales inteligentes, que a diferencia de las políticas industriales verticales tradicionales, tengan como objetivo generar valor, mediante la promoción de la innovación y la reducción de las ineficiencias y del costo país.

37 V. Conclusiones y Recomendaciones 4. La fragmentación del comercio internacional y el hecho de que las mercancías crucen las fronteras nacionales muchas veces antes de llegar al consumidor final, hacen que el elevado costo país tenga un peso multiplicador, que no es tenido en cuenta por las instancias gubernamentales encargadas de los temas de competitividad internacional. 5. Cuando el principal objetivo de los responsables de las políticas es la inserción internacional del país en las Cadenas Globales de Valor, como debería ser en Colombia, los mecanismos atenuantes (como el establecimiento de Zonas Francas y el Plan Vallejo) pueden tener efectos significativos en la creación de valor económico tangible. 6. Lo contrario también aplica, especialmente en nuestro país, que durante años sufrió las consecuencias del traslado de estos valiosos instrumentos a la Dian, donde la facilitación del comercio no resulta ser una de sus prioridades, con lo cual se frenó de manera considerable nuestra inserción en las Cadenas Globales de Valor.

38 V. Conclusiones y Recomendaciones 7. Las políticas arancelarias tradicionales ya no sirven en países como Colombia, que pretenden insertarse eficazmente en las Cadenas Globales de Valor. 8. Resulta más útil reducir los costos de comercio y aumentar la competitividad país, mediante una logística acorde con las necesidades nacionales y una mejora sustancial de los procedimientos administrativos y aduaneros que traban actualmente el comercio internacional.

39 Mil Gracias

Cadenas de Valor en el Perú

Cadenas de Valor en el Perú CADENAS GLOBALES DE VALOR Cadenas de Valor en el Perú Marco Carrasco Reynoso Plan de Temas 1. : Idea de Fuerza Global. Nuevo Enfoque de la Globalización. 2. de Valor. Retos para el Perú 3.. Experiencia

Más detalles

ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA CIT-25/05/17

ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA CIT-25/05/17 ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA CIT-25/05/17 El Ministerio de Transporte en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo

Más detalles

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016 INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016 Dirección de Asuntos Económicos El Banco Mundial ha revelado la versión 2016 del Índice de Desempeño Logístico, publicado cada dos años. Dicho informe se encuentra basado

Más detalles

Misión de Logística y Comercio Exterior para Colombia Septiembre Eduardo Behrentz, Ph.D.

Misión de Logística y Comercio Exterior para Colombia Septiembre Eduardo Behrentz, Ph.D. Eduardo Behrentz, Ph.D. (@behrentz) QUÉ ES LA MISIÓN Lineamientos de política pública del presente hasta el año 2030 que permitan robustecer todos los elementos de la cadena logística nacional con el fin

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA. Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial

POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA. Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 CRECIMIENTO

Más detalles

Retos competitivos de Colombia: evidencias a partir del reporte del Foro Económico Mundial

Retos competitivos de Colombia: evidencias a partir del reporte del Foro Económico Mundial Retos competitivos de Colombia: evidencias a partir del reporte del Foro Económico Mundial Octubre de 2017 Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas - CEPEC Contenido 1 2 3 Panorama general Problemas

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 Perspectivas de la economía mundial Debilidad en los precios de las materias primas tendrá un impacto negativo sobre

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE MEDELLIN, MARZO 8 DE 2017 Competitividad en Colombia: Condiciones básicas, Eficiencia de mercados e Innovación

Más detalles

China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales

China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales Camilo Pérez Restrepo Alma Sofia Castro Lara Centro de Estudios Asia

Más detalles

CADENAS PRODUCTIVAS. 7 de diciembre de Ing. Pedro Vergaray

CADENAS PRODUCTIVAS. 7 de diciembre de Ing. Pedro Vergaray CADENAS PRODUCTIVAS 7 de diciembre de 2013 Ing. Pedro Vergaray 1 Agenda Una mirada panorámica a CAMPOSOL Fortalezas de la empresa Cadena de producción de hortalizas Recomendaciones CAMPOSOL: una mirada

Más detalles

Las Zonas Francas: Territorios de Competitividad y desarrollo

Las Zonas Francas: Territorios de Competitividad y desarrollo Las Zonas Francas: Territorios de Competitividad y desarrollo BUENAVENTURA A tan solo 140 Kms de Buenaventura, único puerto de Colombia en el océano Pacífico, el cual moviliza el 50% del comercio exterior

Más detalles

Como trabaja la Industria Express. Montevideo, Uruguay Mayo 2013.

Como trabaja la Industria Express. Montevideo, Uruguay Mayo 2013. Como trabaja la Industria Express Montevideo, Uruguay Mayo 2013. Introducción Quiénes somos? Cómo trabajamos. Beneficios generados para la economía local y global. Mejores practicas y necesidades de la

Más detalles

Las Zonas Francas de las Américas

Las Zonas Francas de las Américas Las Zonas Francas de las Américas Modelos de negocio competitivos en la Región Juan Pablo Rivera Noviembre 1, 2017 AGENDA 1. Las Zonas Francas de las Américas 2. Tipos de Zonas Francas en la región 3.

Más detalles

Logística, Transporte y TLC de Colombia con Estados Unidos

Logística, Transporte y TLC de Colombia con Estados Unidos Seminario Logística, Transporte y TLC de Colombia con Estados Unidos Retos del transporte frente al TLC Bogotá D.C., julio 11 de 2012 Juan Carlos Rodríguez Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo RETO (s) = DESAFÍO,

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

Imprentas, editoriales e industrias conexas

Imprentas, editoriales e industrias conexas Imprentas, editoriales e industrias conexas Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado

Más detalles

Estado de Implementación del AFC en Paraguay y la Ventanilla Unica de Importaciones. Asunción, 25 de Octubre de 2017 Patricio M Castro

Estado de Implementación del AFC en Paraguay y la Ventanilla Unica de Importaciones. Asunción, 25 de Octubre de 2017 Patricio M Castro Estado de Implementación del AFC en Paraguay y la Ventanilla Unica de Importaciones Asunción, 25 de Octubre de 2017 Patricio M Castro Que implica el AFC Es el primer acuerdo multilateral que se alcanza

Más detalles

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2015 Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria Sí

Más detalles

Muebles de madera. Estructura sectorial. Indicadores de competitividad. Total nacional = 1. Indicadores de competitividad comercial

Muebles de madera. Estructura sectorial. Indicadores de competitividad. Total nacional = 1. Indicadores de competitividad comercial Muebles de madera Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado neta activos 2 313

Más detalles

EL COSTO LOGÍSTICO Y EL COSTO DE LA MEDITERRANEIDAD PARA BOLIVIA. EL CASO DE LA SOYA.

EL COSTO LOGÍSTICO Y EL COSTO DE LA MEDITERRANEIDAD PARA BOLIVIA. EL CASO DE LA SOYA. UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EL COSTO LOGÍSTICO Y EL COSTO DE LA MEDITERRANEIDAD PARA BOLIVIA. EL CASO DE LA SOYA. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Internacionales

Más detalles

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades para las empresas españolas que buscan crecer en el exterior.

Más detalles

Índice de Competitividad Global

Índice de Competitividad Global Departamento de Estudios Económicos Índice de Competitividad Global 2013-2014 1. El informe Global Competitiveness Report 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Uruguay en el puesto

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

PERÚ. Hacia la internacionalización de las PYMEs

PERÚ. Hacia la internacionalización de las PYMEs PERÚ Hacia la internacionalización de las PYMEs Agenda I II III IV V VI MYPEs e Industria: Indicadores Perú: política de integración al Mundo Desarrollo de Marca País Soporte productivo: PRODUCE Soporte

Más detalles

Agenda para un país más competitivo

Agenda para un país más competitivo Agenda para un país más competitivo Angélica Matsuda Directora Ejecutiva Consejo Nacional de la Competitividad Marzo 2013 Caso de éxito: elaboración de una máquina para el procesamiento de anchoveta Trabajo

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS de zonas francas e instrumentos para la planeación aduanera. Bogotá y Cundinamarca cuentan con 20 Zonas Francas, 18% del total del país: 15 para el sector industrial, 4 de servicios

Más detalles

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

Construyendo una visión estratégica para la integración física regional Talleres Nacionales

Construyendo una visión estratégica para la integración física regional Talleres Nacionales Construyendo una visión estratégica para la integración física regional Talleres Nacionales IIRSA Objetivos del Taller Recoger aportes y comentarios de autoridades y formadores de opinión a nivel nacional

Más detalles

ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Julio 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Julio 2015 Momento para adelantar la reforma tributaria estructural? Al

Más detalles

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos Carlo Ferraro Guía de la presentación 1. Lo que sabemos (y no sabemos) sobre las Pymes. 2. Lo que sabemos y no

Más detalles

Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional

Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional Víctor Valenzuela Millán Subdirector Técnico Servicio Nacional de Aduanas Aduanas: una larga tradición 1 Aduanas: una larga tradición Mapa mental

Más detalles

PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN)

PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) - Montevideo, Uruguay, 20 Agosto 2015 PROYECTO DE SEMINARIO SOBRE CADENAS

Más detalles

Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México. Febrero 2013

Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México. Febrero 2013 Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México Febrero 2013 Memoria Histórica Puertos gestionados y operados por el Estado. Rol protagónico del

Más detalles

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos CONTENIDO Las pymes antioqueñas en los mercados internacionales El comercio con Estados Unidos después de la entrada en vigencia del TLC

Más detalles

Proyecto Andino de Competitividad. Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre

Proyecto Andino de Competitividad. Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre Proyecto Andino de Competitividad Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre - 2000 Introducción La Corporación Andina de Fomento y la Universidad de Harvard, con la integración activa

Más detalles

Industria del Calzado: Evolución

Industria del Calzado: Evolución Informes de Coyuntura Industria del Calzado: Evolución 2003-2006 La industria del calzado registró un importante crecimiento de su nivel de actividad en los últimos cuatro años, superando incluso al promedio

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

Retos de productividad en Colombia

Retos de productividad en Colombia Retos de productividad en Colombia Rosario Córdoba Presidente Consejo Privado de Competitividad Bogotá, 17 de febrero de 2016 Contenido 1. Evolución de la productividad en Colombia 2. Cómo mejorar la productividad

Más detalles

CONCLUSIONES. 1. La producción nacional de azúcar significó, en el 2002, el 0,6% de la

CONCLUSIONES. 1. La producción nacional de azúcar significó, en el 2002, el 0,6% de la 108 CONCLUSIONES 1. La producción nacional de azúcar significó, en el 2002, el 0,6% de la producción mundial; el 1,9% de la producción de América Latina y el Caribe, y el 17,4% de la producción en la Comunidad

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

Misión. Visión. Servicios. Estudios. Red Datasur

Misión. Visión. Servicios. Estudios. Red Datasur Qué es Datasur? Misión Visión Servicios Estudios Red Datasur Clientes destacados Capacitaciones y Consultorías en Comercio Exterior Representantes 4 5 5 6 7 8 9 10 11 4 Datasur Datasur es un sistema de

Más detalles

Índice de Clima Económico Febrero 2016

Índice de Clima Económico Febrero 2016 Índice de Clima Económico Febrero 2016 Marzo, 2016 Índice de Clima Económico Febrero 2016 Introducción El Índice de Clima Económico (ICE) es un indicador publicado por el Institute for Economic Reserch

Más detalles

El cambio de modelo en China: implicaciones para Brasil y América del Sur Pedro da Motta Veiga (CINDES)

El cambio de modelo en China: implicaciones para Brasil y América del Sur Pedro da Motta Veiga (CINDES) El cambio de modelo en China: implicaciones para Brasil y América del Sur Pedro da Motta Veiga (CINDES) Workshop China s new development model: impacts on Latin America and Africa Buenos Aires, 26 de marzo

Más detalles

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile.

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. EC. PAULINA NAZAL Directora de Asuntos Económicos Multilaterales. DIRECON, Chile. @DIRECON_CHILE POLITICAS PÚBLICAS

Más detalles

América Latina en el comercio global: Ganando mercados

América Latina en el comercio global: Ganando mercados Reporte de Economía y Desarrollo 2005 América Latina en el comercio global: Ganando mercados Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas,

Más detalles

Nuestro servicio por encima de todos. Ensenada Manzanillo Lázaro Cárdenas

Nuestro servicio por encima de todos. Ensenada Manzanillo Lázaro Cárdenas Nuestro servicio por encima de todos. Ensenada Manzanillo Lázaro Cárdenas Conoce a tu Agente Aduanal Seguridad y beneficios para su empresa Al contactar los servicios de una Agencia Aduanal trate de conocer

Más detalles

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Febrero 2015 Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con

Más detalles

POLITICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

POLITICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA POLITICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA Bogotá, junio 27 de 2013 CUÁL ES EL PROBLEMA REAL: DESINDUSTRIALIZACIÓN O BAJA PRODUCTIVIDAD? POR QUÉ SE REQUIERE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL? CUÁL DEBE SER EL ALCANCE DE UNA

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional Febrero de 2013 1. Contexto 2. Estrategia de Internacionalización 3. Estrategia de Aprovechamiento 4.

Más detalles

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Dr. Ignacio Bartesaghi 13 de diciembre de 2016 Montevideo, Uruguay Agenda Por qué Asia Pacífico? Cómo reacciona la región? Restricciones

Más detalles

PRESIÓN TRIBUTARIA. Administración Tributaria (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) (En millones de Guaraníes) Años PIB Ingresos Presión

PRESIÓN TRIBUTARIA. Administración Tributaria (SET) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) (En millones de Guaraníes) Años PIB Ingresos Presión SINTESIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL FABIÁN DOMÍNGUEZ La presión tributaria Cuando se estudia la estructura tributaria de un país generalmente surge la pregunta si los impuestos que se aplican son

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

VIII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES

VIII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES VIII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES GESTIÓN DEL RIESGO: EJE ESTRATÉGICO DEL COMERCIO Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Abril de 2016 COMPORTAMIENTO COMERCIO INTERNACIONAL Comportamiento en volumen

Más detalles

IV. El comercio en cadenas de valor mundiales

IV. El comercio en cadenas de valor mundiales IV. El comercio en cadenas de valor mundiales Hoy en día, las operaciones de las empresas, desde el diseño del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje y la comercialización, están

Más detalles

Papel, cartón y sus subproductos

Papel, cartón y sus subproductos Papel, cartón y sus subproductos Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado neta

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, DOCUMENTO ESTADISTICO SG/De 046 26 DE SETIEMBRE DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA Claudia María Gaviria Vásquez Directora de Gestión de Aduanas 22 de Octubre 2013 Habitantes: 47.121.089 Superficie: 2.129.748 km² - Continental: 1.141.748 km² - Marítimo:

Más detalles

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006.

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006. C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No. 14195 de 2006. Somos una organización orientada a la asesoría en todo lo relacionado al comercio internacional, con sede

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co POLÍTICA PÚBLICA LOGÍSTICA EN

Más detalles

Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana

Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana 1 SAI Derecho & Economía www.sai.com.mx Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana 1. Relevancia de la industria El desarrollo de

Más detalles

La importancia de la política industrial para la región en el contexto global. Ana Sofía Rojo Brizuela

La importancia de la política industrial para la región en el contexto global. Ana Sofía Rojo Brizuela La importancia de la política industrial para la región en el contexto global Ana Sofía Rojo Brizuela Temas El contexto global La política industrial como motor del desarrollo: Tendencias de la política

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

Alianza con TNT Express BENEFICIARIOS SERVICIOS COBERTURA-DESCUENTOS

Alianza con TNT Express BENEFICIARIOS SERVICIOS COBERTURA-DESCUENTOS Alianza con TNT Express TNT NV es un grupo Holandés de transporte y correspondencia, con una gran trayectoria y experiencia a nivel mundial por más de 60 años, orientado al manejo y transporte de envíos

Más detalles

Requisitos técnicos para la exportación de confecciones

Requisitos técnicos para la exportación de confecciones Requisitos técnicos para la exportación de confecciones Jeniffer Candella Davila Gerente de Operaciones jcandella@kamashi.net 06 de Agosto de 2014 Lima, Perú A DONDE QUIERO EXPORTAR Y QUE CLASE DE CONFECCIONES

Más detalles

ProChile en Asia: Desafíos y Estrategia. Sergio Seguel M. Subdirector Nacional ProChile

ProChile en Asia: Desafíos y Estrategia. Sergio Seguel M. Subdirector Nacional ProChile ProChile en Asia: Desafíos y Estrategia Sergio Seguel M. Subdirector Nacional ProChile +CERCA CLIENTE S DE NUESTROS DESARROLLO SOSTENIBLE De conceptos a objetivos estratégicos Medición y etiquetado de

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical) Gobierno Nacional. Fecha del Reporte: 29/11/2013 Plan Estratégico - Avances 2013 - Consolidado Ejecutivo (Vertical) 1. Visión Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas

Más detalles

Qué es LegisComex.com

Qué es LegisComex.com Qué es LegisComex.com LegisComex.com es un Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior, que permite tomar decisiones en los negocios internacionales. Consta de cinco

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

RETOS EMPRESARIALES Y RETOS PAÍS PARA DESARROLLAR PRODUCTORES CON CAPACIDAD GLOBAL

RETOS EMPRESARIALES Y RETOS PAÍS PARA DESARROLLAR PRODUCTORES CON CAPACIDAD GLOBAL RETOS EMPRESARIALES Y RETOS PAÍS PARA DESARROLLAR PRODUCTORES CON CAPACIDAD GLOBAL Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Itagüí, 27 de agosto de 2015 CONTENIDO 1. Contexto. 2. Retos y Perspectivas CONTEXTO

Más detalles

Colombia una economía atractiva y con oportunidades. María Monica Conde Vicepresidente de Relaciones Internacionales

Colombia una economía atractiva y con oportunidades. María Monica Conde Vicepresidente de Relaciones Internacionales Colombia una economía atractiva y con oportunidades María Monica Conde Vicepresidente de Relaciones Internacionales Colombia es una de las economías que más crecerá en el 2017 En el 2016 Colombia logrócreceren

Más detalles

El mercado internacional del café y su impacto en Colombia.

El mercado internacional del café y su impacto en Colombia. El mercado internacional del café y su impacto en Colombia. Carlos Gustavo Cano César Vallejo Edgar Caicedo Evelyn Tique Juan Sebastian Amador Cartagena, noviembre 12 de 2013 La producción de café se derrumbó

Más detalles

Qué es una Resolución Anticipada?

Qué es una Resolución Anticipada? Qué es una Resolución Anticipada? Acto mediante el cual la autoridad aduanera o la autoridad competente, antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores,

Más detalles

Resultados de Reporte Global de Competitividad

Resultados de Reporte Global de Competitividad Resultados de Reporte Global de Competitividad 2007-2008 Por Claudia Verde De acuerdo a al último Reporte Global de Competitividad (RGC) del Foro Económico Mundial (FEM), Estados Unidos mantiene su posición

Más detalles

Informe de Competitividad Global Resultados para Costa Rica. Lawrence Pratt Director CLACDS Septiembre, 2010

Informe de Competitividad Global Resultados para Costa Rica. Lawrence Pratt Director CLACDS Septiembre, 2010 Informe de Competitividad Global 2010-2011 Resultados para Costa Rica Lawrence Pratt Director CLACDS Septiembre, 2010 Costa Rica Posición: 56 (-1) Economía orientada por eficiencia Sofisticación de Negocios

Más detalles

Tratados de Libre Comercio?

Tratados de Libre Comercio? Por qué negociar Tratados de Libre Comercio? Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo PRÓLOGO La administración del Presidente Álvaro Uribe está comprometida

Más detalles

Los textiles y la confección en Guatemala: Hacia una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible. Antigua Guatemala, 13 de Julio de 2009.

Los textiles y la confección en Guatemala: Hacia una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible. Antigua Guatemala, 13 de Julio de 2009. Los textiles y la confección en Guatemala: Hacia una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible Antigua Guatemala, 13 de Julio de 2009. Los elementos que deben ser considerados en la construcción

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA lpico@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Si bien el 2013 termina como un año positivo para la economía colombiana, con un crecimiento

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-CHINA. MRI Presenta: Montserrat S. Ochoa Ríos Asesora: Dra. Mónica Blanco

RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-CHINA. MRI Presenta: Montserrat S. Ochoa Ríos Asesora: Dra. Mónica Blanco RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-CHINA MRI Presenta: Montserrat S. Ochoa Ríos Asesora: Dra. Mónica Blanco México y la Alianza del Pacífico Alianza estratégica donde se da un proceso de integración entre México,

Más detalles

Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo

Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo Estrategia Regional Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay Bruselas Junio 2015 Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo Gestión de Riesgo

Más detalles

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior TALLER NACIONAL SOBRE POLITICAS INTEGRADAS Y SOSTENIBLES DE LOGISTICA Y MOVILIDAD Noviembre 2015 Fecha del documento Indicadores Globales

Más detalles

Estudio Bursátil Julio/2015. Impacto del Impuesto sobre la Renta que grava las inversiones de los no domiciliados en el Mercado de Valores

Estudio Bursátil Julio/2015. Impacto del Impuesto sobre la Renta que grava las inversiones de los no domiciliados en el Mercado de Valores Estudio Bursátil Julio/2015 Impacto del Impuesto sobre la Renta que grava las inversiones de los no domiciliados en el Mercado de Valores Introducción El artículo 158, inciso primero y cuarto del Código

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES. Gordillo, Daniela Vargas,Sarita

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES. Gordillo, Daniela Vargas,Sarita FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES Docente Presentado por: Gordillo,

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Senado de la República 26 de abril de 2016 México: a la vanguardia en política comercial 2 TLCAN 1994 TLC s concluidos en esta Administración TLC s en negociación

Más detalles

Interfreight Group Cargo S.A.S es una compañía Certificaciones

Interfreight Group Cargo S.A.S es una compañía Certificaciones S. A. S Quienes somos? Interfreight Group Cargo S.A.S es una compañía Certificaciones especializada en las actividades logísticas, integrando cada eslabón de la cadena de suministro de mercancías; Nuestra

Más detalles

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Sebastián Vergara M. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Comisión Económica para América Latina y el Caribe Lima, Perú, 29 de Noviembre 2005 Contenido

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

DICIEMBRE : Un año difícil para la industria manufacturera

DICIEMBRE : Un año difícil para la industria manufacturera DICIEMBRE 14 14: Un año difícil para la industria manufacturera Las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia y buena parte de los países reportaron caídas en la producción en 13

Más detalles

Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica. Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016.

Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica. Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016. Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016. CONTENIDO Contexto económico-comercial de Centroamérica Avances en agenda de integración

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

Logística Integral para Exportaciones. por Giancarlo Chávez G.

Logística Integral para Exportaciones. por Giancarlo Chávez G. Logística Integral para Exportaciones por Giancarlo Chávez G. gchavez@unimar.com.pe Que entendemos por logística? "La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios

Más detalles

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional.

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. Proceso de Integración CAN - MERCOSUR. Venezuela como país miembro del la CAN tiene gran interés

Más detalles

IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MULTINACIONALES

IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MULTINACIONALES IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MULTINACIONALES Iñigo Cristóbal Washington, 3 de mayo de 2007 1.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL DESTINO DE LA INVERSIÓN

Más detalles

PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA NUEVA ZELANDA

PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA NUEVA ZELANDA PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA NUEVA ZELANDA Nueva Zelanda es un país insular de Oceanía que se encuentra en el suroeste del océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS

EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE GIOMAR GONZALEZ M. (MBA) WORLD BASC ORGANIZATION FACILITACION DE COMERCIO ACUERDO DE BALI 2013 OBJETIVO

Más detalles

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico: Explorando Espacios para la Integración Productiva entre América Latina y Asia Pacífico China y sus Tratados de Libre Comercio

Más detalles

Villavicencio, 27 de Enero de 2017

Villavicencio, 27 de Enero de 2017 Villavicencio, 27 de Enero de 2017 Porqué impulsar un agro empresarial y desarrollar la agroindustria en Colombia? JENS MESA DISHINGTON Presidente Ejecutivo Fedepalma Villavicencio, 27 de Enero de 2017

Más detalles