EL REGISTRO DE TRATADOS EN LA SECRETARÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL REGISTRO DE TRATADOS EN LA SECRETARÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS"

Transcripción

1 Arancha Hinojal Oyarbide Sección de Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos Naciones Unidas EL REGISTRO DE TRATADOS EN LA SECRETARÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú en colaboración con la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas Lima, Perú, 1-3 de julio de 2013

2 Contenido Origen del registro de los tratados. Registro de tratados en la Secretaría de las Naciones Unidas. Requisitos para efectuar el registro de tratados. Tipos de tratados sujetos a registro. Tipos de registro. Publicación.

3 Origen y principios Este sistema se establece por primera vez en el Pacto de la Sociedad de Naciones para asegurar la publicidad de los tratados estableciendo un registro que contiene información sobre los tratados registrados y publicando el texto de dichos tratados en una colección de tratados (Treaty Series).

4 Origen y principios El artículo 18 del Pacto de la Sociedad de Naciones estipula: Todo tratado o compromiso internacional celebrado en el futuro por un miembro de la sociedad deberá ser inmediatamente registrado en la secretaría y publicado por ella a la mayor brevedad posible. Ninguno de esos tratados o compromisos internacionales será obligatorio antes de haber sido registrado.

5 Registro con las Naciones Unidas El Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas estipula: 1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por ésta a la mayor brevedad posible. 2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas.

6 Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas Los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación legal de registrar sus tratados. La Secretaría de las Naciones Unidas tiene la obligación de publicar los tratados registrados. El registro debe efectuarse lo antes posible. Ninguna de las partes en un tratado que no haya sido registrado podrá invocar dicho tratado ante la Corte Internacional de Justicia u otro órgano de las Naciones Unidas.

7 Registro en la Secretaría de las Naciones Unidas El reglamento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar efecto al Artículo 102 de la Carta. Adoptado en 1946, ha sido modificado 1949, 1950, 1978 y Da directrices detalladas para aplicar el Artículo 102 de la Carta.

8 Requisitos para el registro El instrumento sometido para su registro debe ser un tratado. El Artículo 102 no define los términos tratado o acuerdo internacional. El artículo 2 (1) (a) de las convenciones de Viena de 1969 y 1986 establecen que tratado significa : Acuerdo internacional concluido entre: Estados Organizaciones internacionales Estados y organizaciones internacionales Por escrito. Regido por el Derecho internacional. Sea en la forma de un solo instrumento o varios instrumentos. Cualquiera que sea su designación.

9 Requisitos para el registro Un tratado debe estar concluido al menos dos partes con capacidad jurídica para celebrar tratados. Así un Estado o una organización internacional con capacidad jurídica para celebrar tratados puede ser parte en ellos. Muchas organizaciones internacionales poseen capacidad jurídica para celebrar tratados, la cual les ha sido conferida de manera explícita o implícita. Sin embargo una entidad internacional establecida por un tratado no siempre posee dicha capacidad.

10 Requisitos para el registro Un tratado debe imponer a las partes obligaciones jurídicas de acuerdo al Derecho internacional, en vez de tratarse de simples compromisos políticos o obligaciones jurídicas de acuerdo al derecho nacional.

11 Requisitos para el registro Cuando un instrumento se registra en la Secretaría eso no implica un juicio de la Secretaría sobre la naturaleza del instrumento, el estatuto jurídico de una parte o cualquier cuestión análoga. Por lo tanto, la aceptación por la Secretaría de un instrumento para su registro no confiere a ese instrumento, ni a esa parte, la condición jurídica de un tratado o de parte si el instrumento o la entidad no poseían ya ese estatuto jurídico.

12 Requisitos para el registro Un tratado debe estar en vigor para poder ser registrado. Si entró en vigor después de la entrada en vigor de la Carta. Sujeto al registro Tratados que entraron en vigor antes de la entrada en vigor de la Carta y que no están registrados con la Sociedad de Naciones de acuerdo con su Artículo 18. Sujetos al archivo y la inscripción por la Secretaría

13 Requisitos para el registro Certificación: documento que acredita que el texto es una copia fiel y completa del tratado que incluye todas las reservas hechas por las partes al mismo La certificación debe incluir: (a) el título del tratado; (b) el lugar y la fecha en la cual se concluyó; (c) la fecha y el método de entrada en vigor (para cada parte si es multilateral); y (d) las lenguas auténticas en las que se redactó el tratado.

14 Requisitos para el registro Anejos, mapas, etc., mencionados en el texto del tratado como partes integrales del mismo. La Secretaría se pone en contacto con el Estado que transmitió el tratado si alguno de los anejos no se incluyó y pospone el registro hasta que las la documentación completa sea presentada.

15 Requisitos para el registro Una copia en papel del tratado y de todos los anejos en todos los idiomas auténticos. Una copia en papel de las reservas, declaraciones, objeciones, etc, en su idioma auténtico. Si es posible, una copia de las traducciones del tratado en inglés o francés cuando los idiomas auténticos no son el inglés o el francés, lo cual facilita la publicación del tratado.

16 Requisitos para el registro Las copias deben ser nítidas y legibles para facilitar su publicación. Enviar por correo o en persona a: Treaty Section, Office of Legal Affairs New York, N.Y

17 Requisitos para el registro Preferible que también se transmita una copia electrónica que incluya el tratado y todos los anejos en uno de los siguientes formatos: CD/DVD-Rom USB Correo electrónico Las copias deben ser claras y legibles para facilitar la publicación. Enviar a la Sección de tratados por correo, en persona o por correo electrónico a: treatyregistration@un.org

18 Requisitos para el registro Si se trata de un tratado multilateral, solo el depositario debe someter el tratado para su registro. Se deben indicar las fechas del depósito de todos los instrumentos de ratificación, adhesión, etc. Indicar las fechas de entrada en vigor. Acuerdos y acciones posteriores deben también ser registrados.

19 Registro La fecha del registro es la fecha de recepción del tratado en la Secretaría. Un certificado de registro es expedido por la Secretaría al Estado u organización internacional que ha registrado el tratado. El registro por un Estado parte exime a los otros de la obligación de registrar.

20 Tipos de tratados Tratados multilaterales. Tratados bilaterales. La mayoría de los tratados registrados son bilaterales. Declaraciones unilaterales. Contrariamente a las declaraciones interpretativas, obligatorias u opcionales, algunas declaraciones unilaterales tienen el caracter de tratado y se registran como tales. Por ejemplo, las declaraciones unilaterales hechas en virtud del artículo 36(2) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia por las cuales se reconoce como obligatoria la competencia de la Corte.

21 Tratados y acciones posteriores Los tratados posteriores deben también ser registrados. Sin embargo, el acuerdo que les precede debe haber sido ya registrado. Acciones que produzcan cambios referentes a las partes o a los términos del tratado o a su aplicación y que se refieran a un tratado previamente registrado, también se registran. Por ejemplo, ratificaciones, adhesiones o denuncias.

22 Registro ex officio por las Naciones Unidas El registro ex officio es el acto por el cual las Naciones Unidas registran unilateralmente un tratado en el cual son partes (artículo 4(a) del Reglamento). Cuando el Secretario General es el depositario de un tratado multilateral, las Naciones Unidas registra dicho tratado y los tratados y acciones posteriores ex oficio (artículo 4(c) del Reglamento).

23 Archivo e inscripción por la Secretaría La Secretaría archiva e inscribe los tratados sometidos voluntariamente a ella que no están sujetos al registro de acuerdo al Artículo 102. El artículo 10 del Reglamento establece que la Secretaría archive e inscriba las siguientes categorías de tratados que no estén sujetos al registro de acuerdo al Artículo 102.

24 Archivo e inscripción por la Secretaría (a) Tratados concertados por las Naciones Unidas o por uno o varios de los organismos especializados. Esta expresión abarca los tratados concertados entre: i) Las Naciones Unidas y los Estados no miembros; ii) Las Naciones Unidas y organismos especializados u organizaciones internacionales; iii) Organismos especializados y Estados no miembros; iv) Dos o más organismos especializados; y v) Organismos especializados y organizaciones internacionales. Si bien no está previsto expresamente en el Reglamento, también es práctica de la Secretaría archivar e inscribir tratados entre dos o más organizaciones internacionales que no sean las Naciones Unidas o un organismo especializado.

25 Archivo e inscripción por la Secretaría b) Tratados transmitidos por un miembro de las Naciones Unidas que fueron concertados antes de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas pero que no se incluyeron en la Colección de Tratados de la Sociedad de Naciones; y c) Tratados transmitidos por una parte que no sea miembro de las Naciones Unidas, que fueron concertados antes o después de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas y que no se incluyeron en la Colección de Tratados de la Sociedad de Naciones

26 26 Un Estado Miembro es parte Registro Si no es el caso: Archivo e inscripción Se concluyó después del 24 de octubre de 1945

27 27 Certificado de registro

28 Publicación Estado mensual La Secretaría publica un Estado mensual de los tratados registrados o archivados e inscritos (artículo 13 del Reglamento). Esta publicación no contiene el texto de los tratados sino ciertos de sus atributos, en inglés y francés : a) La fecha en que el instrumento ha sido recibido por la Secretaría de las Naciones Unidas; b) El número de registro o el número de archivo e inscripción; c) El título del instrumento; d) Los nombres de las partes; e) La fecha y el lugar de celebración; f) La fecha de entrada en vigor; g) La existencia de cualquier anexo, incluidas reservas y declaraciones; h) Los idiomas en que se redactó; i) El nombre de la parte u organismo especializado que registra el instrumento o lo presenta para su archivo e inscripción; y j) La fecha de registro o archivo e inscripción.

29 29 Publicación Estado mensual El Estado mensual se divide en dos partes. La Parte I contiene los tratados registrados. La Parte II contiene los tratados archivados e inscritos. Además, el Estado mensual contiene los anexos A, B y C. Los anexos A y B están dedicados a las declaraciones certificadas (las ratificaciones o adhesiones) y a los acuerdos posteriores relativos a tratados registrados o archivados e inscritos. El anexo C contiene las acciones posteriores relativas a tratados o acuerdos internacionales registrados en la Sociedad de Naciones.

30 Publicación 30 Colección de tratados (UNTS) La publicación, de acuerdo al Artículo 102 de la Carta, es una obligación que recae sobre la Secretaría. Los tratados son publicados en su idiomas auténticos, y en inglés y francés, en la colección United Nations Treaty Series (UNTS), la colección más grande de tratados que existe. Mas de 2500 volúmenes han sido publicados hasta el día de hoy.

31 Publicación limitada Originalmente, el artículo 12 del Reglamento exigía que la Secretaría publicara en su totalidad todos los tratados registrados o archivados e inscritos en la Secretaría. La Asamblea General modificó ese programa en su resolución 33/141, de 19 de diciembre de 1978, a la luz del aumento sustancial en la elaboración de tratados y el retraso en su publicación que existía en ese momento. De conformidad con el párrafo 2 del artículo12 del Reglamento, enmendado en 1978, no se exige ya que la Secretaría publique in extenso, es decir, con su texto completo, los tratados bilaterales incluidos en una de las siguientes categorías: a) Los acuerdos de asistencia y cooperación de alcance limitado relativos a cuestiones financieras, comerciales, administrativas o técnicas; b) Los acuerdos relativos a la organización de conferencias, seminarios o reuniones; c) Los acuerdos que vayan a ser publicados de otro modo que en la Colección de Tratados de las Naciones Unidas por la Secretaría de las Naciones Unidas o por un organismo especializado o relacionado con ellas.

32 Publicación limitada En 1997, la Asamblea General amplió la norma de publicación limitada a ciertos tratados multilaterales, de modo que la Secretaría tiene ahora la facultad discrecional de no publicar in extenso los tratados bilaterales y multilaterales incluidos en una de las categorías indicadas en los incisos a) a c) del párrafo 2 del artículo12 del Reglamento.

33 Colección de tratados en Internet 33 Es un instrumento indispensable en el campo de tratados. Se encuentra en la siguiente dirección

34 UN Photo/Rick Bajornas Naciones Unidas, 2013 Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de América. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, sea éste electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin el permiso escrito de las Naciones Unidas.

RESERVAS A LOS TRATADOS

RESERVAS A LOS TRATADOS Arancha Hinojal Oyarbide Sección de Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos Naciones Unidas RESERVAS A LOS TRATADOS SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Ofrecido por el Ministerio de Relaciones

Más detalles

Marco normativo CNDH ARTÍCULO I ARTÍCULO II

Marco normativo CNDH ARTÍCULO I ARTÍCULO II PROTOCOLO QUE MODIFICA EL CONVENIO PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS, CONCLUIDO EN GINEBRA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1921 Y EL CONVENIO PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES MAYORES DE EDAD,

Más detalles

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos A/RES/2200 A (XXI), de 16 diciembre de 1966 Los Estados Partes en el siguiente Protocolo, Considerando que para asegurar el

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS *

PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS * PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS * Los Estados Partes en el presente Protocolo, Considerando que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951

Más detalles

LAS CLÁUSULAS FINALES DE LOS TRATADOS MULTILATERALES

LAS CLÁUSULAS FINALES DE LOS TRATADOS MULTILATERALES Arancha Hinojal Oyarbide Sección de Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos Naciones Unidas LAS CLÁUSULAS FINALES DE LOS TRATADOS MULTILATERALES SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Ofrecido

Más detalles

APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS.

APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS. Anterior Siguiente APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS. Ley 23.619 BUENOS AIRES, 28 de 1988 Boletín Oficial, 4 de Noviembre

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD*

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD* PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD* Los Estados Partes en el presente Protocolo acuerdan lo siguiente: ARTÍCULO 1 1. Todo Estado Parte en el presente

Más detalles

Derecho internacional y medio ambiente: el derecho de tratados

Derecho internacional y medio ambiente: el derecho de tratados Cuarta reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el

Más detalles

Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada

Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada 3. Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 20 de febrero de 1957 Fecha de entrada en vigor internacional: 11 de agosto de 1958 Vinculación

Más detalles

Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite

Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES PORTADORAS DE PROGRAMAS TRANSMITIDAS POR SATÉLITE ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase,

Más detalles

Entrada en vigor: 9 de marzo de 1927, de conformidad con el artículo 12

Entrada en vigor: 9 de marzo de 1927, de conformidad con el artículo 12 Convención sobre la Esclavitud Firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926 Entrada en vigor: 9 de marzo de 1927, de conformidad con el artículo 12 Artículo 1 La Convención fue modificada por el Protocolo

Más detalles

Aplicable entre México y los Estados que no son Partes en la Convención Única sobre Estupefacientes

Aplicable entre México y los Estados que no son Partes en la Convención Única sobre Estupefacientes PROTOCOLO ENMENDANDO LOS ACUERDOS, CONVENCIONES Y PROTOCOLOS SOBRE ESTUPEFACIENTES CONCERTADOS EN LA HAYA EL 23 DE ENERO DE 1912, EN GINEBRA EL 11 DE FEBRERO DE 1925 Y EL 19 DE FEBRERO DE 1925, Y EL 13

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS

CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS Responder en base a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 [C.V.], salvo que se indique otra cosa. CONCEPTO Y CLASES DE TRATADOS

Más detalles

CONSIDERANDO que, por tanto, es conveniente formular normas que regulen dichas circunstancias HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE: Artículo I

CONSIDERANDO que, por tanto, es conveniente formular normas que regulen dichas circunstancias HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE: Artículo I CONVENIO COMPLEMENTARIO DEL CONVENIO DE VARSOVIA PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS RELATIVAS AL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL REALIZADO POR QUIEN NO SEA EL TRANSPORTISTA CONTRACTUAL LOS ESTADOS QUE

Más detalles

Considerando que el 19 de febrero de 1952 el Consejo adoptó textos en dichos idiomas del Convenio de Chicago;

Considerando que el 19 de febrero de 1952 el Consejo adoptó textos en dichos idiomas del Convenio de Chicago; Preámbulo El 7 de abril de 1954, en la décimocuarta reunión de su XXI período de sesiones, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional adoptó la siguiente Resolución: "Vista la Resolución

Más detalles

PCNICC/1999/WGRPE(9)/DP.1

PCNICC/1999/WGRPE(9)/DP.1 23 de agosto de 1999 Español Original: francés Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional Grupo de Trabajo sobre las Reglas de Procedimiento y Prueba relativas a la Parte IX del Estatuto Nueva

Más detalles

Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado

Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado NACIONES UNIDAS Para mayor información, sírvase dirigirse a: Secretaría

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 13

Más detalles

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP CONCEPTOS GENERALES LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP Artículo 38 del Estatuto de la CIJ: convenciones internacionales costumbre internacional principios generales del derecho decisiones judiciales y las

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, del 29 de octubre de 1971 Preocupados por

Más detalles

RESOLUCIÓN 17 DE 1999.

RESOLUCIÓN 17 DE 1999. RESOLUCIÓN 17 DE 1999. POR CUANTO: Mediante Resolución Conjunta No 1 de 1998, dictada por los Ministros de Comercio Exterior y del Turismo, se puso en vigor un nuevo Reglamento de Agencias de Viajes Nacionales,

Más detalles

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3. Deseando establecer normas comunes relativas a la ley aplicable a los regímenes matrimoniales,

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3. Deseando establecer normas comunes relativas a la ley aplicable a los regímenes matrimoniales, 25. Convenio 1 sobre Ley Aplicable a los Regímenes Matrimoniales 2 (hecho el 14 de marzo de 1978) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer normas comunes relativas a la ley

Más detalles

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC Antecedentes Después de casi 10 años de conversaciones, los Miembros de la OMC concluyeron las negociaciones relativas al Acuerdo sobre Facilitación

Más detalles

ARREGLO DE LISBOA RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y SU REGISTRO INTERNACIONAL

ARREGLO DE LISBOA RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y SU REGISTRO INTERNACIONAL ARREGLO DE LISBOA RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y SU REGISTRO INTERNACIONAL Cuba, España, Francia, la República Popular de Hungría, Israel, Italia, Portugal, la República Popular

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS

CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la ejecución de las sentencias arbitrales

Más detalles

Artículo 1. Los siguientes son considerados como documentos públicos a efectos de la presente Convención:

Artículo 1. Los siguientes son considerados como documentos públicos a efectos de la presente Convención: CONVENCION SOBRE LA ABOLICION DEL REQUISITO DE LEGALIZACION PARA DOCUMENTOS PUBLICOS EXTRANJEROS. ABIERTO PARA LA FIRMA EN LA HAYA EL 5 DE OCTUBRE DE 1961 Los Estados signatarios de la presente Convención,

Más detalles

44/128. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

44/128. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte. 44/128. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte. La Asamblea General, Recordando el artículo 3 de la Declaración Universal

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN ARTÍCULO 85 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Se entiende

Más detalles

Protocolo publicado en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el viernes 26 de octubre de 2007.

Protocolo publicado en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el viernes 26 de octubre de 2007. SEGUNDO PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DESTINADO A ABOLIR LA PENA DE MUERTE, ADOPTADO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK EL QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS

Más detalles

CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE

CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE Los Estados Partes en el presente Convenio. Reconocimiento el interés común de toda la humanidad en proseguir la exploración y utilización

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES Los Estados Partes de esta Convención REAFIRMANDO su voluntad de continuar el desarrollo progresivo y la codificación del

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN*

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo; Convocada en San Francisco por el Consejo de Administración

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Organización de las Naciones Unidas Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. - 1a ed.

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 77, apartado 2, letra a),

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 77, apartado 2, letra a), L 198/24 REGLAMENTO (UE) 2017/1370 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2017 por el que se modifica el Reglamento (CE) n. o 1683/95 del Consejo por el que se establece un modelo uniforme

Más detalles

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos JEFATURA DEL ESTADO Instrumento de adhesión de España de 17 de enero de 1985, al Protocolo facultativo de 16 de diciembre de 1966, del Pacto Internacional de 16 de diciembre de 1966, de Derechos Civiles

Más detalles

Informe CITEL Permiso Internacional de Radioaficionado - IARP RABCA

Informe CITEL Permiso Internacional de Radioaficionado - IARP RABCA 2014 Informe CITEL Permiso Internacional de Radioaficionado - IARP RABCA Ministerio de TIC Subdirección de Industria de Comunicaciones CONTENIDO CONVENIO INTERAMERICANO SOBRE PERMISO INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADO

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 01-17-94 DECRETO por el que se aprueba el Protocolo que modifica la Convención Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento del 25 de agosto de 1924, como se enmendó por

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH República Dominicana SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH CIRCULAR SB: No. 010/09 A las : Entidades de Intermediación Financiera. Asunto : Disposiciones Generales para

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de septiembre de 2008

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de septiembre de 2008 Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, relativo a la aplicación del Convenio sobre la concesión de patentes europeas hecho en Munich el 5 de octubre de 1973. Ministerio de Industria y Energía «BOE»

Más detalles

C78 Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajos no industriales), 1946

C78 Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajos no industriales), 1946 C78 Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajos no industriales), 1946 Convenio relativo al examen médico de aptitud para el empleo de los menores en trabajos no industriales (Nota: Fecha

Más detalles

12. Convenio 1 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros 2. (hecho el 5 de octubre de 1961) 3.

12. Convenio 1 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros 2. (hecho el 5 de octubre de 1961) 3. 12. Convenio 1 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros 2 (hecho el 5 de octubre de 1961) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando suprimir la exigencia

Más detalles

Pasos prácticos de la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y notificaciones en el marco del Convenio de Minamata 06/2015

Pasos prácticos de la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y notificaciones en el marco del Convenio de Minamata 06/2015 Pasos prácticos de la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y notificaciones en el marco del Convenio de Minamata 06/2015 Esta presentación es sólo para fines informativos y no debe ser reproducida.

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURIDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURIDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURIDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles

Más detalles

Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas

Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas Córdoba, 1 de febrero de 2.017 VISTO: La Resolución General N 45/2016,

Más detalles

(hecho el 25 de noviembre de 1965) 3. Deseando establecer normas comunes sobre la validez y los efectos de los acuerdos de elección de foro,

(hecho el 25 de noviembre de 1965) 3. Deseando establecer normas comunes sobre la validez y los efectos de los acuerdos de elección de foro, 15. Convenio 1 sobre los Acuerdos de Elección de Foro 2 (hecho el 25 de noviembre de 1965) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer normas comunes sobre la validez y los efectos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, relativo a la aplicación del Convenio sobre la concesión de patentes europeas hecho en Munich el 5 de octubre de 1973. Ministerio de Industria y Energía «BOE»

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS, adoptada en Panamá el 30 de enero de 1975.

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS, adoptada en Panamá el 30 de enero de 1975. 1.- TITULO: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS, adoptada en Panamá el 30 de enero de 1975. 2.- FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: En el ordenamiento jurídico de la República del Ecuador

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Instrumento de Adhesión de España al Convenio Europeo para la protección del patrimonio arqueológico, hecho en Londres el 6 de mayo de 1969. Jefatura del Estado «BOE» núm. 160, de 5 de julio de 1975 Referencia:

Más detalles

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [ * ] Preámbulo

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [ * ] Preámbulo Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [ * ] Preámbulo Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas y en el párrafo

Más detalles

Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias

Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias (hecho el 2 de octubre de 1973) (entrado en vigor el 1º de octubre de 1977) Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO AUXILIAR DE FACTURAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PREÁMBULO

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO AUXILIAR DE FACTURAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PREÁMBULO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO AUXILIAR DE FACTURAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA El Consejo de Gobierno, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de los Estatutos en su sesión

Más detalles

ACUERDO SOBRE EL SALVAMENTO Y LA DEVOLUCIÓN DE ASTRONAUTAS Y LA RESTITUCIÓN DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE

ACUERDO SOBRE EL SALVAMENTO Y LA DEVOLUCIÓN DE ASTRONAUTAS Y LA RESTITUCIÓN DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE ACUERDO SOBRE EL SALVAMENTO Y LA DEVOLUCIÓN DE ASTRONAUTAS Y LA RESTITUCIÓN DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE Las Partes Contratantes, 672 UNTS 119 Firmado en Londres, Moscú y Washington D.C.,

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA DE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO, adoptada en la ciudad de Panamá, el 30 de enero de 1975.

CONVENCION INTERAMERICANA DE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO, adoptada en la ciudad de Panamá, el 30 de enero de 1975. 1.- TITULO: CONVENCION INTERAMERICANA DE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO, adoptada en la ciudad de Panamá, el 30 de enero de 1975. 2.- FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: En el ordenamiento jurídico de la

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.12.2011 COM(2011) 911 final 2011/0447 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la declaración de aceptación por parte de los Estados miembros, en interés de la Unión

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen)

Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen) S LI/WG/DEV/7/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 18 DE ABRIL DE 2013 Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen) Séptima reunión Ginebra, 29 de abril a 3 de mayo de 2013

Más detalles

Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades, Ley Aplicable y Reconocimiento de Decisiones en Materia de Adopción

Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades, Ley Aplicable y Reconocimiento de Decisiones en Materia de Adopción Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades, Ley Aplicable y Reconocimiento de Decisiones en Materia de Adopción (hecho el 15 de noviembre de 1965) Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando

Más detalles

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 21 de septiembre de 1984. Al margen

Más detalles

C78 Convenio sobre el Examen Médico de los Menores (Trabajos no Industriales), 1946

C78 Convenio sobre el Examen Médico de los Menores (Trabajos no Industriales), 1946 C78 Convenio sobre el Examen Médico de los Menores (Trabajos no Industriales), 1946 Artículo 1 1. Este Convenio se aplica a los menores empleados en trabajos no industriales que perciban un salario o una

Más detalles

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Distr. general 6 de mayo de 2004 Español Original: inglés CTOC/COP/2004/1 Primer período

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: ININ/ Oficina Nacional de Normalización

NOTA IMPORTANTE: ININ/ Oficina Nacional de Normalización NOTA IMPORTANTE: La entidad sólo puede hacer uso de esta norma para si misma, por lo que este documento NO puede ser reproducido, ni almacenado, ni transmitido, en forma electrónica, fotocopia, grabación

Más detalles

CMNUCC Proceso de admisión estándar para las organizaciones intergubernamentales (OIGs)

CMNUCC Proceso de admisión estándar para las organizaciones intergubernamentales (OIGs) CMNUCC Proceso de admisión estándar para las organizaciones intergubernamentales (OIGs) Contents I. Proceso de solicitud...1 Por qué tengo que obtener el estatus de observador?... 1 Cuánto tiempo dura

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958

LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958 Universidad Nacional Autónoma de México, 2015 LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958 Giulio Palermo* * Licenciado en derecho

Más detalles

ANEXO. DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE.

ANEXO. DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.12.2014 COM(2014) 728 final ANNEX 1 ANEXO DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE de la propuesta

Más detalles

CONSIDERANDO: ADMINISTRATIVO DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS AL INSTITUTO INTERAMERICANO DE CIENCIAS AGRICOLAS (IICA)

CONSIDERANDO: ADMINISTRATIVO DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS AL INSTITUTO INTERAMERICANO DE CIENCIAS AGRICOLAS (IICA) ACUERDO ESPECIAL PARA HACER EXTENSIVA LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS AL INSTITUTO INTERAMERICANO DE CIENCIAS AGRICOLAS (IICA) * CONSIDERANDO: Que

Más detalles

CÓMO FORMAR PARTE DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO

CÓMO FORMAR PARTE DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO HOJA DE HECHOS www.mercuryconvention.org CÓMO FORMAR PARTE DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO Introduction El objetivo del Convenio de Minamata sobre el Mercurio es proteger la salud de las personas

Más detalles

IMPARTE NORMAS SOBRE INFORMACION PARA OPERACIONES CON ADR S Y OTRAS OBLIGACIONES. A todas las sociedades anónimas abiertas que operen con ADR s.

IMPARTE NORMAS SOBRE INFORMACION PARA OPERACIONES CON ADR S Y OTRAS OBLIGACIONES. A todas las sociedades anónimas abiertas que operen con ADR s. REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE INFORMACION PARA OPERACIONES CON ADR S Y OTRAS OBLIGACIONES. A todas las sociedades anónimas abiertas que operen con ADR s. La Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante

Más detalles

Acuerdo Europeo número 31, sobre Exención de Visados para los Refugiados, hecho en Estrasburgo el 20 de abril de 1959

Acuerdo Europeo número 31, sobre Exención de Visados para los Refugiados, hecho en Estrasburgo el 20 de abril de 1959 Acuerdo Europeo número 31, sobre Exención de Visados para los Refugiados, hecho en Estrasburgo el 20 de abril de 1959 Los Gobiernos Signatarios, Miembros del Consejo de Europa, Queriendo facilitar los

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.5.2014 COM(2014) 291 final 2014/0152 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y sus Estados

Más detalles

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - CELEBRACION DEL MATRIMONIO. Artículo 1

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - CELEBRACION DEL MATRIMONIO. Artículo 1 26. Convenio 1 relativo a la Celebración y al Reconocimiento del Matrimonio 2 (hecho el 14 de marzo de 1978) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar la celebración del matrimonio

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DE MAR*

CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DE MAR* CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DE MAR* La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 23 de enero de 2018 Sec. I. Pág. 8154 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 793 Resolución de 12 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal

Más detalles

Ley No El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Ley No El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Ley No. 18.836 Apruébase el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, suscrito en La Haya, el 5 de octubre de 1961. PODER LEGISLATIVO El Senado y la Cámara

Más detalles

Lista de comprobación 1

Lista de comprobación 1 Pasos necesarios a nivel nacional para la ratificación, adhesión, aprobación o aceptación del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco Lista de comprobación 1 Antes de

Más detalles

Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948

Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948 Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocídio Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 35183 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2016, de la Consejera, por la que se acuerda la publicación de la modificación de los Estatutos del Ilustre Colegio

Más detalles

Montreal CANADÁ. 25 de septiembre de 1975

Montreal CANADÁ. 25 de septiembre de 1975 PROTOCOLO ADICIONAL NÚMERO 2 QUE MODIFICA EL CONVENIO PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS RELATIVAS AL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL FIRMADO EN VARSOVIA EL 12 DE OCTUBRE DE 1929, MODIFICADO POR EL PROTOCOLO

Más detalles

Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO

Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.2.2014 COM(2014) 100 final Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se aprueba la celebración por la Comisión Europea, en nombre de la Comunidad Europea de la Energía

Más detalles

I RESUMEN I. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex. 119a. reunión

I RESUMEN I. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex. 119a. reunión Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 119a. reunión 119 EX/24 PARIS, 26 de marzo de 1984 Original francés Punto 5.10 del Orden del Día Provisional

Más detalles

Adhesión a la Convención sobre el. Estatuto de los Refugiados de 1951 y su. Protocolo de 1967

Adhesión a la Convención sobre el. Estatuto de los Refugiados de 1951 y su. Protocolo de 1967 Adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 - La importancia de la adhesión - Preguntas frecuentes - Modelos de instrumentos de adhesión 1 La importancia

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER Artículo

Más detalles

CONVENIO INTERAMERICANO SOBRE PERMISO INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADO

CONVENIO INTERAMERICANO SOBRE PERMISO INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADO CONVENIO INTERAMERICANO SOBRE PERMISO INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADO Los Estados miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Considerando el espíritu de la Carta de la Organización

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FRANCESA RELATIVO A LA READMISIÓN DE PERSONAS

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FRANCESA RELATIVO A LA READMISIÓN DE PERSONAS ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FRANCESA RELATIVO A LA READMISIÓN DE PERSONAS I. Objetivo Artículo 1.- El objeto del presente Acuerdo

Más detalles

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN)

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) 1.2 Resolución definitiva en materia de origen (Originada en un Cuestionario al exportador) Tratado de Libre Comercio de América del Norte Artículo 501.- Certificado de

Más detalles

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1 27. Convenio 1 sobre la Ley Aplicable a los Contratos de Intermediarios y a la Representación 2 (hecho el 14 de marzo de 1978) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer disposiciones

Más detalles

ESTATUTO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL. 23 de mayo de 2011

ESTATUTO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL. 23 de mayo de 2011 Bucharest, 23 de mayo de 2011 CDL-WCCJ(2010)001prov COMISIÓN EUROPEA PARA LA DEMOCRACIA POR EL DERECHO (COMISIÓN DE VENECIA) ESTATUTO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL 23 de mayo de

Más detalles

I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES

I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES Perú: Nacimientos, Defunciones y Matrimonios Registrados, 2010 7 8 Instituto Nacional de Estadística e Informática I. El Sistema de Registro Civil

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL ACUERDO DE LA FAO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO. Oslo (Noruega), de mayo de 2017

PRIMERA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL ACUERDO DE LA FAO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO. Oslo (Noruega), de mayo de 2017 Mayo de 2017 PSMA/2017/2 S PRIMERA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL ACUERDO DE LA FAO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO Oslo (Noruega), 29-31 de mayo de 2017 DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA PRIMERA

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 8 de febrero de 2018 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

Nota de la Secretaría

Nota de la Secretaría LOS/PCN/SCN.4/I989/CRP. 36 28 de agosto de 1989 ESPANOL ORIGINAL: INGLES COMISION PREPARATORIA DE LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS FONDOS MARINOS Y DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Comisión

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos legislativos) REGLAMENTOS 25.3.2015 L 79/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/496 DEL CONSEJO de 17 de marzo de 2015 por el que se modifica el Reglamento (CEE, Euratom) n o 354/83 en lo que respecta al depósito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 19 de noviembre de 2010 Núm. 366 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000228 (CD) Protocolo

Más detalles

PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL

PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL MERCOSUR\CMC\DEC Nº 1/94 PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL VISTO: El Art.10 del Tratado de Asunción, la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LAS SENTENCIAS Y LAUDOS ARBITRALES EXTRANJEROS

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LAS SENTENCIAS Y LAUDOS ARBITRALES EXTRANJEROS CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LAS SENTENCIAS Y LAUDOS ARBITRALES EXTRANJEROS TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 20 de agosto

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTREAL

PROTOCOLO DE MONTREAL PROTOCOLO DE MONTREAL COMPLEMENTARIO DE CONVENIO PARA LA REPRESION DE ACTOS ILICITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, HECHO EN MONTREAL EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1971. Los Estados Partes en el presente

Más detalles

Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales («Tratado sobre el Registro de Películas»)

Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales («Tratado sobre el Registro de Películas») Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales («Tratado sobre el Registro de Películas») adaptado en Ginebra el 18 de abril de 1989 Fuente: Texto tomado de la página de la OMPI: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/frt/trtdocs_wo004.html

Más detalles

Convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros

Convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros Convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros Los Estados signatarios del presente Convenio. Deseando suprimir la exigencia de legalización diplomática o consular

Más detalles

(hecho el 4 de mayo de 1971) 2. Han resuelto concluir un Convenio a tal efecto y han acordado las disposiciones siguientes:

(hecho el 4 de mayo de 1971) 2. Han resuelto concluir un Convenio a tal efecto y han acordado las disposiciones siguientes: 19. Convenio 1 sobre Ley Aplicable en Materia de Accidentes de Circulación por Carretera (hecho el 4 de mayo de 1971) 2 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer disposiciones

Más detalles