CURSO SOBRE PROTECCIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO SOBRE PROTECCIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO"

Transcripción

1 CURSO SOBRE PROTECCIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD, MODELOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES, KNOW-HOW Y OTRAS MODALIDADES DE PROPIEDAD INTELECTUAL-INDUSTRIAL 12 y 13 de Junio de 2008 Prof. Pascual Segura Doctor en Química y Agente de la Propiedad Industrial Director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona ORGANIZA: Calendario y duración: 12 de junio de de 9:30 a 19:00h; 13 de junio, de 9:30 a 17:00 Lugar: ADEIT, Plaza Virgen de La Paz 3, Valencia.

2 PRESENTACIÓN En el marco de una economía que cada vez más se basa en los conocimientos, la propiedad intelectual es un factor clave en las decisiones que se toman cotidianamente en las empresas. Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y dibujos y modelos creativos que son el resultado de una innovación y creatividad continuas. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) suelen ser la fuerza motriz que impulsa dichas innovaciones. No obstante, no siempre se explota plenamente su capacidad innovadora y creativa ya que muchas de estas empresas no conocen el sistema de la propiedad intelectual ni la protección que éste puede dar a sus invenciones, marcas y dibujos y modelos industriales Si una buena invención o creación no dispone de protección, la harán suya los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador. Otorgar una protección adecuada a la propiedad intelectual de una empresa constituye un paso decisivo ya que ello contribuye a evitar que se cometan infracciones y a convertir las ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado. El pleno aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad, que a su vez fomenta la innovación. DIRIGIDO A A directivos, gestores, técnicos, economistas o juristas, de diferentes niveles o áreas, que, sin pretender ser especialistas en propiedad intelectual-industrial (PII), necesitan tener los mínimos conocimientos y el vocabulario básico para poder asimilar el asesoramiento de los profesionales. Va dirigido a los que, sin haber recibido previamente enseñanza específica, necesitan comprender o tomar decisiones en sus empresas u organizaciones (universidades, centros o institutos de investigación, asociaciones profesionales o empresariales, etc.) en las que la PII juega algún papel.

3 PROGRAMA 1. La propiedad intelectual-industrial en el mundo actual. Papel de los derechos de propiedad intelectual-industrial (PI) en las sociedades de libre mercado y en los sectores de libre competencia. La tecnología en el marco de la competencia: los derechos de exclusiva. La ambigüedad semántica del término propiedad intelectual. La naturaleza negativa de los derechos de PI. El desarrollo de un nuevo fármaco como ejemplo de invención, y las imitaciones que suscita. La importancia económica de la PI en la sociedad actual. Las diferencias geográficas en PI y la tendencia a la globalización mediante el ADPIC del tratado que crea la Organización Mundial del Comercio. 2. La protección de las obras de creación: derechos de autor y afines. Características especiales de los derechos de autor (copyright). Creación y prueba. Duración. Protección del software y diferencias entre EE.UU. y Europa. La piratería de derechos de autor. Problemas con Internet. El canon de copia privada y los conflictos relativos a CDs y DVDs. Las sociedades de gestión. 3. La protección de la distintividad: marcas e indicaciones geográficas. Concepto y tipos de marcas. Requisitos de registrabilidad, absolutos y relativos. Marcas de forma. Conflictos entre marcas y dominios de Internet. Marcas nacionales, internacionales y comunitarias. Clasificación de marcas y búsquedas de identidades o parecidos. Nombres comunes o genéricos, y conflictos entre diccionarios y titulares de marca. Ejemplos de degeneración de marcas, y consejos para evitarla. Valoración de marcas y activos intangibles: Aspirina. Falsificación y piratería. Conflictos entre signos distintivos: Nike. Denominaciones de origen y denominaciones específicas. Marcas blancas y medicamentos genéricos. 4. La protección frente a la competencia desleal y la protección de la información confidencial. La competencia desleal en el Convenio de París y en la Ley española. Imitación de la presentación comercial. Publicidad engañosa. Secretos empresariales: comerciales e industriales (know how). Protección del know how: ADPIC, competencia desleal, legislación laboral, código penal... Importancia económica de la protección del know how como ventaja competitiva. Transferencia de know how. La violación de secretos y las medidas para impedirla. 5. La protección de la forma o apariencia externa: el diseño industrial (modelos y dibujos). Importancia económica del diseño en ciertos sectores industriales: mueble, iluminación, calzado, juguete, cerámica y vidrio, decoración, etc. Diseños comunitarios, internacionales y nacionales. Nuevos requisitos de protección: novedad y carácter singular. El problema de las piezas de recambio. El diseño no registrado y su importancia en algunos sectores. Alcance y duración de la protección. Ejemplos del burro catalán y de la tarta Romántica.

4 6. Cómo un descubrimiento se transforma en una invención patentable, y qué es lo primero que hay que hacer cuando se cree tener una invención patentable. La aplicabilidad industrial y la ventaja competitiva proveniente del derecho de exclusiva. La aplicación industrial de un descubrimiento difícilmente llegará al mercado si no se presenta una solicitud prioritaria de patente. El objetivo de una patente es su explotación industrial/comercial, y no el contribuir a un malentendido currículum. Evitar la auto-divulgación prematura (antes de la solicitud prioritaria de patente) que anule la novedad: conferencias, congresos, tesis, trabajos fin de carrera, artículos, etc. Asesorarse con un experto en patentes. Buscar el estado de la técnica anterior, en todo tipo de fuentes de información, pero especialmente en las que cubren patentes. 7. Conceptos básicos sobre patentes y modelos de utilidad. Valor de una patente para evitar la imitación. Tipos de patentes y su duración. Extensión de la protección a diferentes países. Vías para la tramitación: procedimientos nacionales, europeo y PCT. El Convenio de París y el derecho de prioridad. Peculiaridades del sistema estadounidense: solicitud por el inventor, first to invent vs. first to file, el mal llamado año de gracia, cuadernos de laboratorio para demostrar conception, diligence & reduction to practice. Procedimiento de concesión. Extensiones de la duración de las patentes: CCPs. 8. Documentación de patentes. Las patentes como principal fuente de información técnica: tamaño, exclusividad, rapidez. Cómo leer una patente: publicaciones y referencias; estructura del documento; primeras páginas. Códigos INID. Situación registral. Partes del documento de patente. Cómo localizar patentes y el estado de la técnica: bases de datos gratuitas y profesionales. Solicitudes sin prioridad. Familias de patentes. Búsquedas en bases de datos gratuitas: USPTO, bases de datos y servicios de información tecnológica de la OEPM. Información obtenible en, o a través de, la página web de la OEPM. Búsquedas en bases de datos profesionales: SciFinder (Chemical Abstracts Service) y Derwent (Thomson). Servicios privados. 9. Qué se puede patentar y qué requisitos ha de cumplir. Productos/entidades (químicos, farmacéuticos, biológicos, electromecánicos, informáticos...) y procedimientos/métodos (de obtención, de utilización, etc). Lo que no es patentable. Ejemplos de química-farmacia-biotecnología y electromecánica-informática. Computer-implemented inventions. Carácter técnico. Aplicabilidad industrial. Novedad: estado de la técnica pertinente. Actividad inventiva: el experto en la materia y la determinación de si es obvio o no mediante la aproximación problema-solución. Indicios secundarios de presencia/ausencia de actividad inventiva. Suficiencia de la descripción. Ausencia de materia nueva. Novedad nacional en modelos de utilidad.

5 10. El alcance de la protección y la infracción de patentes. La reivindicación como unidad de protección. Reivindicaciones dependientes e independientes. Dependencias múltiples. La regla de la simultaneidad de todos los elementos. Reivindicaciones de entidad (producto) y de actividad (procedimiento, método). Elementos estructurales, funcionales, intencionales, y paramétricos. Derechos concedidos y actos prohibidos. Causas de nulidad. Determinación del alcance de la protección mediante interpretación literal y mediante interpretación no literal (por equivalencia). Criterios para juzgar la equivalencia. Responsabilidades. Acciones judiciales por infracción. Tribunales que deciden sobre PI. Agotamiento del derecho. Derecho de uso previo. Inversión de la carga de la prueba. Diligencias de comprobación de hechos. Medidas cautelares 11. Redacción de reivindicaciones y memorias. Usar textos (preferiblemente en inglés) de informes, manuscritos... aún no publicados. Ayudar al experto en la generalización del alcance de la protección y la redacción de las reivindicaciones. Requisitos de claridad y de unidad de invención. Recomendaciones para redactar sistemáticamente las reivindicaciones. Uso de las herramientas de Evitar problemas de formato: márgenes, dibujos, fórmulas, tablas, secuencias, citas, etc. Entrevistar e implicar al inventor.típicos errores de los inventores. Ejemplo del sastre que inventó las tijeras. 12. Inventoría y propiedad. Quién es inventor. A quién pertenece la invención. Invenciones libres; invenciones laborales y por contrato; invenciones universitarias y asimiladas. Diferencias entre coinventores y coautores de publicaciones científicas. La propiedad industrial en los contratos de investigación y de transferencia de materiales. La participación de los inventores en los beneficios. 13. Política empresarial y transferencia de tecnología. La importancia de las patentes en varios sectores industriales. Know-how frente a patentes. Qué, cuándo, dónde, cómo y para qué patentar. Los contratos de cesión y de licencia, de know-how y de patentes. Otros contratos: confidencialidad, material transfer, asistencia técnica, etc. La negociación y la transferencia de tecnología en el marco de la colaboración universidad-empresa. Conocer los intereses de las partes y buscar equilibrios y situaciones win-win. Las normas antitrust como limitación a la transferencia de tecnología. Estadísticas sobre patentes de solicitantes españoles.

6 BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN Datos personales Primer apellido (*) Segundo apellido (*) Nombre (*) NIF (*) Profesión (*) Datos profesionales Empresa (*) CIF Dirección Localidad Provincia Código Postal País Teléfono (*) FAX (*) Observaciones / comentarios De conformidad con el artículo 5 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, ponemos en su conocimiento que: REDIT tratará, mediante fichero informático, los datos facilitados por usted, con la finalidad de llevar a término las funciones que tiene encomendadas por ley. La respuesta o cumplimentación de estos formularios tiene carácter voluntario. En cualquier momento usted podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. La Red de Institutos Tecnologicos de la Comunidad Valenciana, con domicilio en C/ Colón, nº 66, de Valencia, es el Organismo responsable del tratamiento de este fichero.

7 Calendario y duración: 12 de junio de de 9:30 a 19:00h; 13 de junio, de 9:30 a 17:00 Lugar: ADEIT, Plaza Virgen de La Paz 3, Valencia. Secretaría Técnica REDIT. C/ Colón 66, 1º Valencia Tel.: , Fax: Att. Elena Cortés Cuota (Incluyendo documentación, cafés y comida): 180 (+IVA) Pago: Mediante transferencia bancaria. cc: Proporcionar datos fiscales y NIF para la emisión de la factura. Las plazas son limitadas y el justificante del pago de la cuota deberá haberse recibido antes del 10 de junio para que la inscripción se considere realizada COLABORA:

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer.

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. La OTRI de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Oficina Española

Más detalles

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por Curso sobre Curso organizado por patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013 Lugar y fecha Sevilla, del 10 al 13 de diciembre de 2013 Profesor Bernabé

Más detalles

Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos. DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014

Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos. DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014 Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014 Lugar y fechas Donostia, del 22 al 25 de septiembre de 2014 Profesor A quién va dirigido

Más detalles

Patentes: de la invención a la sociedad

Patentes: de la invención a la sociedad La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la UAM (FUAM), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centre de Patents de la UB ofrecen la sesión formativa para profesores, investigadores

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015 Pablo Palazzi Objetivos: El presente curso tiene por finalidad introducir al alumno al Derecho de la Propiedad Intelectual y al Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Más detalles

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Manuel Fluvià Rodríguez Feria BTA. Barcelona 24 de abril de 2015 La Oficina

Más detalles

Curso sobre. patentes. y modelos de utilidad. Fundamentos Documentación Transferencia Redacción. Centre de Patents de la Universitat de Barcelona

Curso sobre. patentes. y modelos de utilidad. Fundamentos Documentación Transferencia Redacción. Centre de Patents de la Universitat de Barcelona Curso sobre Curso organizado por patentes Centre de Patents de la Universitat de Barcelona y modelos de utilidad Fundamentos Documentación Transferencia Redacción XXIII Edición, Barcelona, marzo y junio

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

Propiedad Intelectual y Patentes

Propiedad Intelectual y Patentes Propiedad Intelectual y Patentes Ana Goicolea Ruigómez OTRI. Vicerrectorado de Investigación Universidad Politécnica de Madrid 15.02.12. S1: Metodología de la investigación. PI y Patentes 1 De qué vamos

Más detalles

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es La Propiedad Industrial Conceptos Básicos Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es Índice 1. Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual 2. Conceptos básicos acerca de marcas, diseños y patentes 3.

Más detalles

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos:

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: 1 FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: Memoria patente Figuras Lista de secuencias Resumen Cesión de derechos (si procede) Cotitularidad (si procede) Por favor, cumplimente

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. Patentes 2. Modelos de Utilidad 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. PATENTES 2/20 PATENTES La organización de la economía de un país está influida decisivamente por las patentes, al constituir uno de los

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

Curso sobre. patentes. y modelos de utilidad. Fundamentos Documentación Transferencia Redacción. Centre de Patents de la Universitat de Barcelona

Curso sobre. patentes. y modelos de utilidad. Fundamentos Documentación Transferencia Redacción. Centre de Patents de la Universitat de Barcelona Curso sobre Curso organizado por patentes Centre de Patents de la Universitat de Barcelona y modelos de utilidad Fundamentos Documentación Transferencia Redacción XXV Edición, Barcelona, marzo y junio

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

PATENTES Y MARCAS LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA

PATENTES Y MARCAS LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA PATENTES Y MARCAS LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA III Congreso Ingenio Responsable COGITI Murcia, 14 y 15 de Noviembre de 2013 Luis Sanz Tejedor Jefe de Área Patente Mecánica Aplicada Departamento

Más detalles

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MÓDULO 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN La innovación es un proceso capaz de consolidar y hacer crecer tu empresa, pero nadie apostaría por ella sino estuviera suficientemente protegida. A lo largo del presente módulo

Más detalles

Las patentes como salida profesional para los químicos

Las patentes como salida profesional para los químicos Col.legi Oficial de Químics de Catalunya Secció Tècnica PATENTS Ciclo de conferencias-coloquios: LAS PATENTES EN LA ACTIVIDAD LABORAL DEL QUÍMICO Las patentes como salida profesional para los químicos

Más detalles

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016 Presentación Con 135 años de actividad ininterrumpida, Clarke Modet & Cº es la primera compañía de Propiedad Industrial

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

de Leyes Electrónicamente Accesible BOLIVIA Código de Comercio (Extractos) ÍNDICE De los comerciantes y sus obligaciones

de Leyes Electrónicamente Accesible BOLIVIA Código de Comercio (Extractos) ÍNDICE De los comerciantes y sus obligaciones Código de Comercio (Extractos) ÍNDICE Artículo Libro primero: Título I: Capítulo V: Libro segundo: Título I: Capítulo III: Capítulo IV: Capítulo V: Capítulo VI: Capítulo VII: De los comerciantes y sus

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento INIA Unidad de Propiedad

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica?

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO INTRODUCCION Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? VENTAJA DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES VALOR DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

5. Gestión de la propiedad intelectual

5. Gestión de la propiedad intelectual 5. Gestión de la propiedad intelectual Versión del profesor 1. Propiedad intelectual 2. Entender las patentes 3. El proceso de la patente 4. Entender las marcas comerciales 5. Entender el diseño industrial

Más detalles

Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en la PyME

Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en la PyME Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en la PyME Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Pablo A. Palazzi

PROGRAMA DE LA MATERIA. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Pablo A. Palazzi PROGRAMA DE LA MATERIA Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 2014 Pablo A. Palazzi Dm 74238 Objetivos: El presente curso tiene por finalidad introducir al alumno al Derecho de la Propiedad Intelectual

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL IMPIVA. Area de Promoción y Desarrollo Industrial

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL IMPIVA. Area de Promoción y Desarrollo Industrial SERVICIO DE INFORMACIÓN Y PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL IMPIVA Area de Promoción y Desarrollo Industrial Indice - El Servicio - Recursos - Indicadores - Tipología de casos resueltos El servicio de Información

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: AVISO LEGAL OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad MNI TECHNOLOGY ON RAILS, SL, Av. Partenón, nº 10 - Campo de las Naciones, de Madrid,

Más detalles

www.pwc.com/es Propiedad Industrial Aportamos el valor que necesita

www.pwc.com/es Propiedad Industrial Aportamos el valor que necesita www.pwc.com/es Propiedad Industrial Aportamos el valor que necesita Propiedad Industrial PwC ofrece un asesoramiento especializado e integral en Propiedad Industrial, para responder a las exigencias de

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina ÍNDICE Introducción Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica 2

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Al concluir este módulo, el alumno: Identificar plenamente que se entiende por Propiedad Intelectual y cuáles son las principales áreas de estudio de

Más detalles

La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial

La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial Gabriel González Limas Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) gabriel.gonzalez gonzalez@oepm.es Montevideo,

Más detalles

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías PROTECCIÓN DE DATOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LOPD PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual

www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES LAW OFFICE Somos un Estudio Jurídico para emprendedores, para innovadores, para quienes

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012 TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual Burgos, 12 de julio de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos sobre protección de la innovación tecnológica a través de la Propiedad Industrial. 3. Mecanismos

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE En esta hoja informativa se resume cuál es la información necesaria para la elaboración de los principales apartados de los que consta una memoria

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA I. OBJETIVO DEL TLC Creación de un espacio económico donde rija el principio

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial LA MARCA COMUNITARIA 5Propiedad Industrial LA M ARCA COMUNITARIA La Marca Comunitaria. Derecho de Marca comunitaria. Efectos de la Marca Registro de la Marca Comunitaria. Procedimiento Registral. Direcciones

Más detalles

DOG Núm. 70 Miércoles, 15 de abril de 2015 Pág. 14507

DOG Núm. 70 Miércoles, 15 de abril de 2015 Pág. 14507 DOG Núm. 70 Miércoles, 15 de abril de 2015 Pág. 14507 III. OTRAS DISPOSICIONES ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 6 de abril de 2015 por la que se convoca el Curso de especialización

Más detalles

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA *Sistema de Patente: Aspectos institucionales y sustantivos -Organizaciones

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL FORO EMPRENDEDOR BCN2011 DE LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO A LA GENERACIÓN DE VALOR: SUPERANDO EL VALLE DE LA MUERTE PROPIEDAD INDUSTRIAL Juan Arias Sanz Licenciado en C. Químicas European Patent Attorney

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013 GESTIÓN N DEL DISEÑO O MECÁNICO J. Esteban Fernández Rico Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA esteban@uniovi.es

Más detalles

En qué consiste la innovación? Círculo de Raffler

En qué consiste la innovación? Círculo de Raffler INNOVAR, PROTEGER Y NEGOCIAR. Cómo? VALORANDO, LICENCIANDO Y TRANSFIRIENDO. InnovarCí En qué consiste la innovación? Círculo de Raffler Conocimiento Los proyectos de I+D generan conocimiento que se puede

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es rosa.rodriguez@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

Centre de Patents de la Universitat de Barcelona

Centre de Patents de la Universitat de Barcelona 1 2 Patentes y modelos de utilidad Protegen una invención, en general entendida como una solución técnica a un problema Patente: permite proteger una entidad física (productos, objetos, máquinas) o una

Más detalles

Propiedad Intelectual y Patentes. Ana Goicolea 07/02/2013

Propiedad Intelectual y Patentes. Ana Goicolea 07/02/2013 Propiedad Intelectual y Patentes Ana Goicolea 07/02/2013 1 De qué vamos a hablar? Principales mecanismos para proteger las invenciones técnicas: La protección de obras de propiedad intelectual mediante

Más detalles

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad GRÚAS AUTOPROPULSADAS VIGO

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas PROTEJA SUS IDEAS Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de

Más detalles

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde.

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Prof. Celia Fernández Aller cfaller@eui.upm.es PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN JURÍDICO Art. 428-429429 Código Civil Texto Refundido Ley de Propiedad Intelectual de 1996

Más detalles

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el El Régimen R de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el DR-CAFTA Ayalivis García Encargada Asuntos Internacionales Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Santo

Más detalles

CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES APECTOS LEGALES DE LA CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Laura Montoya Terán Asesoría Jurídica Pons Patentes y Marcas Derechos de propiedad industrial cuya cesión PUEDE acogerse al beneficio fiscal Patentes

Más detalles

Protección n de los programas de ordenador y métodos de negocio

Protección n de los programas de ordenador y métodos de negocio FOMENTO DE LA INNOVACIÓN, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SECTOR DE LAS TIC Protección n de los programas de ordenador y métodos de negocio Definiciones Programa de ordenador toda

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 16 de diciembre de 2005 Núm. 57-5 ENMIENDAS 121/000057 Por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Protección y transferencia de resultados de investigación en la Universidad de Málaga Servicio de Propiedad Industrial e Intelectual Funciones: -Asesoramiento

Más detalles

No desperdicie lo más valioso de su empresa. Can Stock Photo Inc. / micropix

No desperdicie lo más valioso de su empresa. Can Stock Photo Inc. / micropix ACTIVOS INTANGIBLES Cómo identificarlos? No desperdicie lo más valioso de su empresa? Can Stock Photo Inc. / micropix 1 Fuente: Pascual Segura 2 La contabilidad oficial infravalora a a esta categoría :

Más detalles

invenciones invenciones

invenciones invenciones LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La protección de todos los activos de una compañía es una de las mayores preocupaciones que los empresarios afrontan para tratar de optimizar sus resultados. Sin embargo, con cierta

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN TALENTUM SCHOOLS CAMP. La entidad TELEFÓNICA, S.A. (en adelante TELEFÓNICA), es la empresa organizadora del presente concurso.

BASES DE PARTICIPACIÓN TALENTUM SCHOOLS CAMP. La entidad TELEFÓNICA, S.A. (en adelante TELEFÓNICA), es la empresa organizadora del presente concurso. BASES DE PARTICIPACIÓN TALENTUM SCHOOLS CAMP La entidad TELEFÓNICA, S.A. (en adelante TELEFÓNICA), es la empresa organizadora del presente concurso. PRIMERA.- OBJETIVO El presente concurso pretende fomentar,

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

Contacto. Cámara Valencia

Contacto. Cámara Valencia Internacional Misiones es Ciudades Riyadh Jeddah Precio 1500 euros Sectores multisectorial Contacto Luz Martínez mlmartinez@camaravalencia.com Fecha noviembre diciembre 2015 30 04 Cámara Valencia Poeta

Más detalles

FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA CIF: G92663038 Dirección: Paseo de la Farola, nº 13, 29016-Málaga. Teléfono: 951017900 Fax: E-mail: secretaria@tribunalarbitraldemalaga.es

Más detalles

La labor de la OEPM: la protección jurídica de la innovación y otros activos protegibles: Patentes Marcas y Diseños

La labor de la OEPM: la protección jurídica de la innovación y otros activos protegibles: Patentes Marcas y Diseños La labor de la OEPM: la protección jurídica de la innovación y otros activos protegibles: Patentes Marcas y Diseños Jornada de Protección de los Activos Intangibles Cámara Oficial de Comercio, Industria

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

FUNDACIÓN IBERDROLA. Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente ENERGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

FUNDACIÓN IBERDROLA. Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente ENERGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN IBERDROLA Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente ENERGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN Febrero 2015 1 Presentación IBERDROLA quiere reforzar su contribución a la mejora

Más detalles

-ANEXO I- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN CASTILLA-LA MANCHA

-ANEXO I- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN CASTILLA-LA MANCHA Nº Procedimiento UNIÓN EUROPEA 030535 Código SIACI SK2V -ANEXO I- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN CASTILLA-LA MANCHA DATOS DE LA PERSONA

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 3 Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado

Más detalles

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio Curso Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1 13, 14, 15 de junio Significado de la Propiedad Industrial y su Gestión como clave para la protección de los activos

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles