CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LA EDUC (Aprobado en Comisión Académica el 30/04/15)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LA EDUC (Aprobado en Comisión Académica el 30/04/15)"

Transcripción

1 CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LA EDUC (Aprobado en Comisión Académica el 30/04/15) Curso Básico sobre Aspectos Generales del Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico APARTADOS DEL CURSO A. Marco general del doctorado. El Método y la Ética en Ciencia 1. El Doctorado y las Escuelas de Doctorado. 2. Movilidad el doctorado. Ayudas pre y posdoctorales. 3. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. 4. Ética e integridad en la investigación científica. Cursos oficiales recibidos sobre metodología científica y ética en la ciencia. 10 horas acumuladas de cursos debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. B. Preparación de una presentación oral 1. Tipos de presentaciones orales. Estructura de las presentaciones orales. Definición de finalidades. Recursos multimedia para el desarrollo de presentaciones orales. Nociones básicas de diseño de presentaciones multimedia. 2. Taller: elaboración de una presentación oral. Actividades convalidables (15%) Ponente de una comunicación oral en un congreso científico relevante, de ámbito nacional o internacional: hasta 15 puntos. C. Preparación de un póster 1. Qué es un póster? Estructura básica de un póster. Elementos básicos del diseño de un póster. Fases en la elaboración de un poster científico. Análisis crítico de posters seleccionados de congresos. 2. Taller: elaboración de un poster. Ponente de un poster en un congreso científico de relevancia internacional o nacional: hasta 10 puntos. D. Comunicar la ciencia con fascinación 1. La seducción del científico riguroso. La aventura de una exposición ordenada. La comunicación que fascina. 2. Taller: Presentación pública de resultados. 1. Actividad docente acreditada en al menos un trimestre de un curso académico (30 horas: 10 puntos). 2. Cursos oficiales de oratoria recibidos (10 horas: 10 puntos).

2 E. Preparación de un artículo científico 1. Aspectos fundamentales de la escritura y publicación de un artículo científico. Técnicas para mejorar la elaboración del artículo. Comunicación con el editor y los revisores. 2. Redacción de un artículo en inglés. 3. Comunicación científica en el ámbito de las especialidades Actividades convalidables (25%) 1. Autor principal (certificado por los otros autores) de un artículo o capítulo de libro original en una revista del JCR, RESH o indicadores equivalentes: acreditados por las citas recibidas, la calidad de las editoriales, el ámbito de difusión 25 puntos. 2. Autor principal (certificado por los otros autores) de un artículo o capítulo de libro original en otro tipo de publicaciones científicas: hasta 5 puntos por publicación, con límite de 25. F. Preparación de un artículo o charla de divulgación 1. Cómo percibe la sociedad la labor de los científicos? El valor de la divulgación. 2. Cuál es el medio más adecuado para divulgar? 3. Comunicación para Científicos: Porque es interesante dar a conocer lo que se está haciendo 1. Artículo de divulgación en revista nacional o internacional: hasta 10 puntos. 2. Responsable de blog o página web de divulgación científica: hasta 5 puntos G. Las fuentes bibliográficas en la ciencia 1. Búsqueda, manejo y uso de publicaciones científicas. La revisión bibliográfica. Organización y manejo de información. Identificación de resultados y de ausencia de los mismos en el estado actual del conocimiento. 2. Taller: Búsquedas temáticas de información. Cursos oficiales recibidos sobre la temática específica de la sesión. 10 horas acumuladas de cursos oficiales debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. H. Los sistemas de evaluación de la calidad científica 1. Indicadores de evaluación científica. Índices bibliométricos para la evaluación de publicaciones y productividad. Limitaciones de los índices, errores en su uso y alternativas. 2. Taller: Herramientas para evaluar la investigación. Cursos oficiales recibidos sobre la temática específica de la sesión. 10 horas acumuladas de cursos debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional.

3 CRITERIOS DE CONVALIDACIÓN 1. Convalidación del curso completo: 60 o más puntos. 2. Convalidación parcial del curso: puntos. Se convalidarán aquellos temas en los que el alumno justifique el 75% de la puntuación máxima de la sesión, debiendo asistir al resto de los temas. 3. Si no se alcanza la puntuación de 25 puntos, se deberá realizar el curso completo.

4 Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando APARTADOS DEL CURSO I. El futuro Profesional tras el doctorado 1. Los doctores en la nueva ley de la Ciencia. Procesos de acreditación en la trayectoria profesional. 2. La estructura académica e investigadora en España 3. La formación posdoctoral en las distintas ramas de la CC experimentales y las CC sociales y humanísticas 4. Planificación de la carrera basada en las competencias profesionales. Cuestionarios de valoración. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre las actividades previamente señaladas. 10 horas acumuladas de cursos debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. J. Elaboración de proyectos de investigación de I+D+i 1. El Plan Estatal de I+D+i. Agencias de evaluación (ANEP). Planes regionales y universitarios de investigación. 2. Proyectos coordinados y en Red. 3. Financiación por organismos internacionales. El Horizonte European Science Foundation. Preparación de propuestas. Convocatorias. Evaluación. 4. Estructura de un proyecto I+D+i: Apartados, elaboración de un presupuesto; Informes final y de seguimiento. 5. Taller: Elaboración de un proyecto en el ámbito de I+D+i. Actividades convalidables (hasta 25%) 1. Director (IP) de un proyecto en una convocatoria competitiva: hasta 25 puntos. 2. Miembro del equipo en un proyecto en convocatorias competitivas: hasta 5 puntos por proyecto. 3. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre estos temas: 25 horas suponen 25 puntos; menos horas tendrán una puntuación proporcional. K. Transferencia de resultados al sector empresarial 1. Establecimiento de acuerdos y/o convenios: Contratación directa; consorcios con financiación pública. 2. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Que es una patente? Que es un Copyright? Legislación. 3. Valorización de los resultados de la investigación. Derechos de autor: protección, gestión y cesión. 4. Talleres: (1) Acuerdo de colaboración para realización de I+D+i; (2) Búsqueda de patentes; (3) Tramitación de una patente. Preparación de una solicitud Actividades convalidables (25%) 1. Ser autor de una patente aprobada: hasta 15 puntos. 2. Ser autor de una patente licenciada: hasta 25 puntos. 3. Depósito legal de una monografía científica o de software original: hasta 15 puntos. 4. Obtener el copyright de una monografía científica de software original: hasta 25 puntos.

5 5. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre estos temas: 25 horas corresponden 25 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. L. El emprendimiento desde la Universidad Jornada de emprendimiento: Conceptos básicos e interés del espíritu emprendedor. Método emprendedor: 10 pasos o cuatro fases para poner en marcha una idea. Bases científicas del emprendimiento. Actividades convalidables (15%) Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre emprendimiento, en general, o desde la universidad. Valoración: 15 horas corresponden 15 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. También ser creador de una empresa innovadora podrá se puntuado hasta 15 puntos. M. Proyección a la empresa desde la Universidad 1. Atractivo de la Universidad para la empresa. Demanda de doctores en la empresa privada 2. Preparación de un proyecto investigador con una empresa. Diferencias con un proyecto de I+D 3. Proyectos de cooperación internacional 4. Programas de doctorado en el entorno industrial 5. Taller. Elaboración de un proyecto con una empresa. Actividades convalidables (hasta 25%) 1. Director (IP) de un proyecto con una empresa oficial (con sede fiscal): hasta 25 puntos. 2. Miembro del equipo en un proyecto con una empresa oficial (con sede fiscal): hasta 5 puntos por proyecto. 5. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre estos temas: 25 horas corresponden 25 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. CRITERIOS DE CONVALIDACIÓN 1. Convalidación del curso completo: 70 o más puntos. 2. Convalidación parcial del curso: puntos. Se convalidarán aquellos temas en los que el alumno justifique el 75% de la puntuación máxima de la sesión, debiendo asistir al resto de los temas. 3. Si no se alcanza la puntuación de 30 puntos se deberá realizar el curso completo

TIPOLOGIA SUBTIPOLOGíA ITEM SUBITEM Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Datos CV más relevantes en docencia Actividad

TIPOLOGIA SUBTIPOLOGíA ITEM SUBITEM Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Datos CV más relevantes en docencia Actividad TIPOLOGIA SUBTIPOLOGíA ITEM SUBITEM Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Datos CV más relevantes en docencia Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Otra Actividad

Más detalles

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010 Foro Universidades: Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimiento INSTITUTO IDEAS: Un ejemplo de apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica desde la Universidad Salamanca, 8

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica DOCTORADO EN EQUIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN, por la Universidad de A Coruña, U. de Cantabria, U. de Oviedo, U. de Santiago de Compostela y U. de Vigo (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (ordenado por programas)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (ordenado por programas) Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (ordenado por programas) 1. PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE UN SEGUNDO IDIOMA CURSOS 1 Formación

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA Formación Transversal de la EDUC Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando Mañana 9:00: Presentación del curso. (9-14 de diciembre de 2013) PROGRAMA Día 1 (lunes, 9 de diciembre). El futuro

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA Formación Transversal de la EDUC Curso Básico sobre el Nuevo Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico (25 29 de noviembre de 2013) PROGRAMA Día 1 (lunes, 25 de noviembre) Sesión

Más detalles

MERCURY Study Visit 29-30 de Junio 2009, Alicante Alexandra Mayr

MERCURY Study Visit 29-30 de Junio 2009, Alicante Alexandra Mayr MERCURY Study Visit 29-30 de Junio 2009, Alicante Alexandra Mayr En España Plan Nacional de I+D+I 2007-2012 Creación de EBT (spin-off) - Reforma IPR educacion en discusión En la Universidad de Alicante

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PROFESOR AYUDANTE DOCTOR CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PROFESOR AYUDANTE DOCTOR Hoja 1 de 18 2. PROFESOR AYUDANTE DOCTOR (PAD). La L.A.U. (art. 38.1) establece como requisito para poder ser contratado como Profesor Ayudante

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO POR LAS UNIVERSIDADES CANARIAS

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO POR LAS UNIVERSIDADES CANARIAS PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO POR LAS UNIVERSIDADES CANARIAS 1 PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado

Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado CRITERIOS GENERALES Y BAREMO PARA LA VALORACIÓN DEL MÉRITO Y LA CAPACIDAD EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO QUE SE CONVOQUEN EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS. A continuación se ofrece un resumen de los contenidos de las actividades formativas que se incluyen en el Programa.

PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS. A continuación se ofrece un resumen de los contenidos de las actividades formativas que se incluyen en el Programa. PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA AGRARIA, ALIMENTARIA, FORESTAL Y DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS A continuación

Más detalles

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008 LAS ACCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LAS INNOVACIONES EN EN LA UC3M José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de

Más detalles

PROGRAMA. Formación Transversal de la EDUC. Día 1 (17 septiembre). Marco general del doctorado. Mañana. Tarde

PROGRAMA. Formación Transversal de la EDUC. Día 1 (17 septiembre). Marco general del doctorado. Mañana. Tarde PROGRAMA Formación Transversal de la EDUC Módulo 1: Días 1º (mañana) y 2º Módulo 2: Días 3º, 4º, 5º, 9º Módulo 3: Días 1º (tarde), 6º, 7º, 8º y 10º Mañana Día 1 (17 septiembre). Marco general del doctorado

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información San Luis, 13 y 14 de Noviembre de 2014 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS El CoNaIISI es organizado por la red de

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Santander, 27 de febrero de 2013 PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento Centro

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

Aportamos soluciones de alto valor agregado a los problemas de gestión y necesidades de información de organizaciones socio económicas, a través de la comercialización de servicios científico técnicos

Más detalles

MEMORIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Convocatoria curso 10/11

MEMORIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Convocatoria curso 10/11 MEMORIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Convocatoria curso 10/11 En el curso académico 10/11, la oferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación se ha estructurado en 3 tipos: 1)

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Escuela de Negocios Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Consejo Asesor EOI, siempre muy sensible y cercana a las demandas formativas de la Empresa, ha tratado, desde su fundación

Más detalles

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense PROYECTOS COLABORATIVOS: CONSIDERACIONES PREVIAS Participar en un proyecto colaborativo

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y MATERIALES POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL

Más detalles

Innovación y Universidad Parque Científico Universidad Carlos III

Innovación y Universidad Parque Científico Universidad Carlos III Innovación y Universidad Parque Científico Universidad Carlos III COIIM, 10 de julio de 2013 La UC3M es una Universidad joven que nace en 1989 4 Campus en la Comunidad de Madrid: Campus Getafe Campus Leganés

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información Córdoba, 21 y 22 de Noviembre de 2013 CALL FOR PAPERS El CoNaIISI es organizado por RIISIC, la red de Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL. Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL. Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería Jornada Innovacion y Empresa 24 de octubre de 2013 Universitat

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

GUÍA PARA APLICACIÓN DE CV 2.0

GUÍA PARA APLICACIÓN DE CV 2.0 PROGRAMA ACADEMIA GUÍA PARA APLICACIÓN DE CV 2.0 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia Evaluación de Profesorado 24/04/2012 ÍNDICE INFORMACIÓN

Más detalles

CONSEJERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO GOBIERNO DE CANTABRIA

CONSEJERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO GOBIERNO DE CANTABRIA BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN DIPLOMADO /GRADO EN MAGISTERIO, RELACIONES LABORALES, DIPLOMADO EN EMPRESARIALES O DIPLOMADO EN GRADUADO SOCIAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE INICIATIVAS SINGULARES

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Clave: BAS0151-94 Créditos: 6. Nivel: Avanzado Carácter: Optativa Horas: 48 48 Totales Teoría Práctica

Clave: BAS0151-94 Créditos: 6. Nivel: Avanzado Carácter: Optativa Horas: 48 48 Totales Teoría Práctica Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS011-94 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Administración de Consultorios Ciencias Básicas Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Avanzado

Más detalles

1.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS

1.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS INNOVACTIVA 6000 1. INNOACTIVA 6000. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para poner en funcionamiento proyectos empresariales de nueva creación,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 220 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 5639 DECRETO 228/2011, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los criterios a

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 1) Acceso y Admisión Sistemas de Información Previos. Los futuros alumnos del Máster universitario

Más detalles

ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2010

ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2010 ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Normativa para la valoración de la actividad del Profesorado mediante reducciones de la docencia. NORMATIVA

Más detalles

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Enero 2012 C/ Orense, 11-7ª 28020

Más detalles

Guia de ayuda para el uso de la aplicación de seguimiento científico de la RTICC

Guia de ayuda para el uso de la aplicación de seguimiento científico de la RTICC Guia de ayuda para el uso de la aplicación de seguimiento científico de la RTICC Guia de ayuda para el uso de la aplicación de seguimiento científico de la RTICC Página 1 de 48 Índice: 1. Iniciar sesión

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL 1) Quiero solicitar la evaluación para dos o más figuras contractuales. Es suficiente con generar una sola

Más detalles

doctoral Primeros pasos en la carrera del profesor universitario Juan Luis Fuentes Universidad Internacional de La Rioja juanluis.fuentes@unir.

doctoral Primeros pasos en la carrera del profesor universitario Juan Luis Fuentes Universidad Internacional de La Rioja juanluis.fuentes@unir. Más s alláde la tesis doctoral Primeros pasos en la carrera del profesor universitario Juan Luis Fuentes Universidad Internacional de La Rioja juanluis.fuentes@unir.net Índice Cuestiones previas Agencias

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento

Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Universidad de Cádiz Plan

Más detalles

1.1.- Todos los socios, incluido el solicitante, deben ser menores de 35 años, en el momento de presentación de la solicitud de subvención.

1.1.- Todos los socios, incluido el solicitante, deben ser menores de 35 años, en el momento de presentación de la solicitud de subvención. INNOACTIVA 6000. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para poner en funcionamiento proyectos empresariales de nueva creación, que cuenten al

Más detalles

La Innovación a través de la Transferencia y las Spin-off

La Innovación a través de la Transferencia y las Spin-off La Innovación a través de la Transferencia y las Spin-off Miguel Ángel Sotelo Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad de Alcalá, España 1 Contenido La Innovación y la Transferencia como servicio

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina ÍNDICE Introducción Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica 2

Más detalles

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes OBJETIVO GENERAL La propiedad industrial juega un papel clave en el proceso de transferencia

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA. Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno

Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA. Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno El rol de FIA en Sistema Nacional de Innovación - Chile Presidencia

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID INTRODUCCIÓN: Convenio Hospital Universitario Quirón Madrid y Universidad Europea de Madrid, tienen establecido un convenio de colaboración para la docencia en medicina,

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Ejes de gestión de la SGE-2015-2019 1. Coordinación de las actividades de los órganos colegiados. 2. Representación de los intereses de las instituciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

Competencias relacionadas con esta actividad: CE01 y/o CE02 y/o CE03 y/o CE04 y/o CE05

Competencias relacionadas con esta actividad: CE01 y/o CE02 y/o CE03 y/o CE04 y/o CE05 Escuela de Doctorado Doctorado en Alimentación, Fisiología y Salud Actividad 1: Formación complementaria Nº de horas: 0 Datos básicos: Esta formación la constituyen los complementos formativos detallados

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

Curriculum del profesorado y acreditación. Pedro L Pancorbo Hidalgo Departamento de Enfermería Grupo CTS-464 Enfermería Universidad de Jaén.

Curriculum del profesorado y acreditación. Pedro L Pancorbo Hidalgo Departamento de Enfermería Grupo CTS-464 Enfermería Universidad de Jaén. Curriculum del profesorado y acreditación Pedro L Pancorbo Hidalgo Departamento de Enfermería Grupo CTS-464 Enfermería Universidad de Jaén. 2013 Hablaremos de Agencias y criterios de acreditación de profesorado

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

FACTORÍA EMPRENDE OPORTUNIDADES PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL

FACTORÍA EMPRENDE OPORTUNIDADES PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL La Factoría de Innovación de La Palma organiza FACTORÍA EMPRENDE OPORTUNIDADES PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL Organizan: Colaboran La Factoría de Innovación de La Palma organiza

Más detalles

Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores

Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores Instituto de Salud Carlos III- Actualización Septiembre Estrategia La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores es un mecanismo de soporte

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

N Créditos: 4 DOCENTE. NOMBRE:

N Créditos: 4 DOCENTE. NOMBRE: . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DERECHO LABORAL Código:084 Plan de estudios: A 0 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nivel:

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo Universidad de Salamanca Emiliana Pizarro Lucas, Directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Transferencia y colaboración con empresas Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. OTRI.

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL TITULACIÓN : MASTER EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL TITULACIÓN : MASTER EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL TITULACIÓN : MASTER EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES Profesores Nombre y apellidos: Guillermo Calleja (URJC) Correo

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FUNCION TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FUNCION TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FUNCION TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO CONFERENCIA ANUAL RedOTRI PROFESIONALES EN LA FUNCIÓN TRANSFERENCIA Orense, 1 al 3 de Junio de 2011 FUNDACIÓN BOSCH I GIMPERA

Más detalles

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Para hacer realidad un Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente : desarrollo de territorios, organizaciones, personas, - Desde la Universidad,

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

NOTAS ACLARATORIAS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL BAREMO PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL DEL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NOTAS ACLARATORIAS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL BAREMO PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL DEL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NOTAS ACLARATORIAS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL BAREMO PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL DEL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Aprobadas por la Comisión de Selección de Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Curriculum Vitae Normalizado (CVN) en la Acción Estratégica en Salud 2013

Curriculum Vitae Normalizado (CVN) en la Acción Estratégica en Salud 2013 Curriculum Vitae Normalizado (CVN) en la Acción Estratégica en Salud 2013 I. QUÉ ES EL CVN? El Currículum Vitae normalizado (CVN) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es una

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 09/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 112/2008 ID TÍTULO: 2500078 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

CURSO ON-LINE SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN GESTOR DE LA INNOVACIÓN DE AEC

CURSO ON-LINE SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN GESTOR DE LA INNOVACIÓN DE AEC CURSO ON-LINE SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN GESTOR DE LA INNOVACIÓN DE AEC 1. Presentación Resumen general El éxito de la innovación en las organizaciones no puede garantizarse

Más detalles

REGLAMENTO. Junta Directiva del Congreso. Comité Organizador. Coordinador de la Comisión de Finanzas. Información y Comunicación

REGLAMENTO. Junta Directiva del Congreso. Comité Organizador. Coordinador de la Comisión de Finanzas. Información y Comunicación UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PENALES Y CRIMINOLOGICAS DR. HECTOR ANTONIO NIEVES I CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

DECLARACIONES: I. DECLARA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DECLARACIONES: I. DECLARA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ESPAÑA De una parte, Don CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS,

Más detalles

ANEXO II INSTANCIA CURRICULUM ACADÉMICO PARA PLAZA DE ASOCIADO

ANEXO II INSTANCIA CURRICULUM ACADÉMICO PARA PLAZA DE ASOCIADO Página 1 de 6 Nº de Orden de la plaza... ANEXO II INSTANCIA CURRICULUM ACADÉMICO PARA PLAZA DE ASOCIADO SR. RECTOR MAGFCO.: Convocadas a Concurso Público de Méritos plazas de Personal Docente e Investigador

Más detalles

PLANIFICACIÓN PLURIANUAL DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PLANIFICACIÓN PLURIANUAL DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Planificación plurianual de calidad del centro Página 1 de 6 PLANIFICACIÓN PLURIANUAL DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Planificación plurianual de

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles