CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LA EDUC (Aprobado en Comisión Académica el 30/04/15)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LA EDUC (Aprobado en Comisión Académica el 30/04/15)"

Transcripción

1 CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LA EDUC (Aprobado en Comisión Académica el 30/04/15) Curso Básico sobre Aspectos Generales del Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico APARTADOS DEL CURSO A. Marco general del doctorado. El Método y la Ética en Ciencia 1. El Doctorado y las Escuelas de Doctorado. 2. Movilidad el doctorado. Ayudas pre y posdoctorales. 3. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. 4. Ética e integridad en la investigación científica. Cursos oficiales recibidos sobre metodología científica y ética en la ciencia. 10 horas acumuladas de cursos debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. B. Preparación de una presentación oral 1. Tipos de presentaciones orales. Estructura de las presentaciones orales. Definición de finalidades. Recursos multimedia para el desarrollo de presentaciones orales. Nociones básicas de diseño de presentaciones multimedia. 2. Taller: elaboración de una presentación oral. Actividades convalidables (15%) Ponente de una comunicación oral en un congreso científico relevante, de ámbito nacional o internacional: hasta 15 puntos. C. Preparación de un póster 1. Qué es un póster? Estructura básica de un póster. Elementos básicos del diseño de un póster. Fases en la elaboración de un poster científico. Análisis crítico de posters seleccionados de congresos. 2. Taller: elaboración de un poster. Ponente de un poster en un congreso científico de relevancia internacional o nacional: hasta 10 puntos. D. Comunicar la ciencia con fascinación 1. La seducción del científico riguroso. La aventura de una exposición ordenada. La comunicación que fascina. 2. Taller: Presentación pública de resultados. 1. Actividad docente acreditada en al menos un trimestre de un curso académico (30 horas: 10 puntos). 2. Cursos oficiales de oratoria recibidos (10 horas: 10 puntos).

2 E. Preparación de un artículo científico 1. Aspectos fundamentales de la escritura y publicación de un artículo científico. Técnicas para mejorar la elaboración del artículo. Comunicación con el editor y los revisores. 2. Redacción de un artículo en inglés. 3. Comunicación científica en el ámbito de las especialidades Actividades convalidables (25%) 1. Autor principal (certificado por los otros autores) de un artículo o capítulo de libro original en una revista del JCR, RESH o indicadores equivalentes: acreditados por las citas recibidas, la calidad de las editoriales, el ámbito de difusión 25 puntos. 2. Autor principal (certificado por los otros autores) de un artículo o capítulo de libro original en otro tipo de publicaciones científicas: hasta 5 puntos por publicación, con límite de 25. F. Preparación de un artículo o charla de divulgación 1. Cómo percibe la sociedad la labor de los científicos? El valor de la divulgación. 2. Cuál es el medio más adecuado para divulgar? 3. Comunicación para Científicos: Porque es interesante dar a conocer lo que se está haciendo 1. Artículo de divulgación en revista nacional o internacional: hasta 10 puntos. 2. Responsable de blog o página web de divulgación científica: hasta 5 puntos G. Las fuentes bibliográficas en la ciencia 1. Búsqueda, manejo y uso de publicaciones científicas. La revisión bibliográfica. Organización y manejo de información. Identificación de resultados y de ausencia de los mismos en el estado actual del conocimiento. 2. Taller: Búsquedas temáticas de información. Cursos oficiales recibidos sobre la temática específica de la sesión. 10 horas acumuladas de cursos oficiales debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. H. Los sistemas de evaluación de la calidad científica 1. Indicadores de evaluación científica. Índices bibliométricos para la evaluación de publicaciones y productividad. Limitaciones de los índices, errores en su uso y alternativas. 2. Taller: Herramientas para evaluar la investigación. Cursos oficiales recibidos sobre la temática específica de la sesión. 10 horas acumuladas de cursos debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional.

3 CRITERIOS DE CONVALIDACIÓN 1. Convalidación del curso completo: 60 o más puntos. 2. Convalidación parcial del curso: puntos. Se convalidarán aquellos temas en los que el alumno justifique el 75% de la puntuación máxima de la sesión, debiendo asistir al resto de los temas. 3. Si no se alcanza la puntuación de 25 puntos, se deberá realizar el curso completo.

4 Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando APARTADOS DEL CURSO I. El futuro Profesional tras el doctorado 1. Los doctores en la nueva ley de la Ciencia. Procesos de acreditación en la trayectoria profesional. 2. La estructura académica e investigadora en España 3. La formación posdoctoral en las distintas ramas de la CC experimentales y las CC sociales y humanísticas 4. Planificación de la carrera basada en las competencias profesionales. Cuestionarios de valoración. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre las actividades previamente señaladas. 10 horas acumuladas de cursos debidamente certificados computan 10 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. J. Elaboración de proyectos de investigación de I+D+i 1. El Plan Estatal de I+D+i. Agencias de evaluación (ANEP). Planes regionales y universitarios de investigación. 2. Proyectos coordinados y en Red. 3. Financiación por organismos internacionales. El Horizonte European Science Foundation. Preparación de propuestas. Convocatorias. Evaluación. 4. Estructura de un proyecto I+D+i: Apartados, elaboración de un presupuesto; Informes final y de seguimiento. 5. Taller: Elaboración de un proyecto en el ámbito de I+D+i. Actividades convalidables (hasta 25%) 1. Director (IP) de un proyecto en una convocatoria competitiva: hasta 25 puntos. 2. Miembro del equipo en un proyecto en convocatorias competitivas: hasta 5 puntos por proyecto. 3. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre estos temas: 25 horas suponen 25 puntos; menos horas tendrán una puntuación proporcional. K. Transferencia de resultados al sector empresarial 1. Establecimiento de acuerdos y/o convenios: Contratación directa; consorcios con financiación pública. 2. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Que es una patente? Que es un Copyright? Legislación. 3. Valorización de los resultados de la investigación. Derechos de autor: protección, gestión y cesión. 4. Talleres: (1) Acuerdo de colaboración para realización de I+D+i; (2) Búsqueda de patentes; (3) Tramitación de una patente. Preparación de una solicitud Actividades convalidables (25%) 1. Ser autor de una patente aprobada: hasta 15 puntos. 2. Ser autor de una patente licenciada: hasta 25 puntos. 3. Depósito legal de una monografía científica o de software original: hasta 15 puntos. 4. Obtener el copyright de una monografía científica de software original: hasta 25 puntos.

5 5. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre estos temas: 25 horas corresponden 25 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. L. El emprendimiento desde la Universidad Jornada de emprendimiento: Conceptos básicos e interés del espíritu emprendedor. Método emprendedor: 10 pasos o cuatro fases para poner en marcha una idea. Bases científicas del emprendimiento. Actividades convalidables (15%) Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre emprendimiento, en general, o desde la universidad. Valoración: 15 horas corresponden 15 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. También ser creador de una empresa innovadora podrá se puntuado hasta 15 puntos. M. Proyección a la empresa desde la Universidad 1. Atractivo de la Universidad para la empresa. Demanda de doctores en la empresa privada 2. Preparación de un proyecto investigador con una empresa. Diferencias con un proyecto de I+D 3. Proyectos de cooperación internacional 4. Programas de doctorado en el entorno industrial 5. Taller. Elaboración de un proyecto con una empresa. Actividades convalidables (hasta 25%) 1. Director (IP) de un proyecto con una empresa oficial (con sede fiscal): hasta 25 puntos. 2. Miembro del equipo en un proyecto con una empresa oficial (con sede fiscal): hasta 5 puntos por proyecto. 5. Cursos oficiales recibidos, y debidamente acreditados, sobre estos temas: 25 horas corresponden 25 puntos. Menos horas tendrán una puntuación proporcional. CRITERIOS DE CONVALIDACIÓN 1. Convalidación del curso completo: 70 o más puntos. 2. Convalidación parcial del curso: puntos. Se convalidarán aquellos temas en los que el alumno justifique el 75% de la puntuación máxima de la sesión, debiendo asistir al resto de los temas. 3. Si no se alcanza la puntuación de 30 puntos se deberá realizar el curso completo

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

TIPOLOGIA SUBTIPOLOGíA ITEM SUBITEM Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Datos CV más relevantes en docencia Actividad

TIPOLOGIA SUBTIPOLOGíA ITEM SUBITEM Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Datos CV más relevantes en docencia Actividad TIPOLOGIA SUBTIPOLOGíA ITEM SUBITEM Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Datos CV más relevantes en docencia Actividad Actividad docente Actividades genéricas docentes Otra Actividad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) MÓDULO III: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS)

PLAN DE ESTUDIOS. MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) MÓDULO III: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS) PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) 1. Fundamentos de Economía internacional 2. Fundamentos de Historia Universal y Contemporánea Cuestiones de Actualidad de Economía

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO POR LAS UNIVERSIDADES CANARIAS

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO POR LAS UNIVERSIDADES CANARIAS PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO POR LAS UNIVERSIDADES CANARIAS 1 PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN DE CARA

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA Formación Transversal de la EDUC Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando Mañana 9:00: Presentación del curso. (9-14 de diciembre de 2013) PROGRAMA Día 1 (lunes, 9 de diciembre). El futuro

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010 Foro Universidades: Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimiento INSTITUTO IDEAS: Un ejemplo de apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica desde la Universidad Salamanca, 8

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

MEMORIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Convocatoria curso 10/11

MEMORIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Convocatoria curso 10/11 MEMORIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Convocatoria curso 10/11 En el curso académico 10/11, la oferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación se ha estructurado en 3 tipos: 1)

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN

GUÍA DE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN GUÍA DE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD Además de los datos personales, deben incluirse todos los méritos a evaluar en los diferentes apartados

Más detalles

doctoral Primeros pasos en la carrera del profesor universitario Juan Luis Fuentes Universidad Internacional de La Rioja juanluis.fuentes@unir.

doctoral Primeros pasos en la carrera del profesor universitario Juan Luis Fuentes Universidad Internacional de La Rioja juanluis.fuentes@unir. Más s alláde la tesis doctoral Primeros pasos en la carrera del profesor universitario Juan Luis Fuentes Universidad Internacional de La Rioja juanluis.fuentes@unir.net Índice Cuestiones previas Agencias

Más detalles

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Escuela de Negocios Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Consejo Asesor EOI, siempre muy sensible y cercana a las demandas formativas de la Empresa, ha tratado, desde su fundación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL 1) Quiero solicitar la evaluación para dos o más figuras contractuales. Es suficiente con generar una sola

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA

Formación Transversal de la EDUC PROGRAMA Formación Transversal de la EDUC Curso Básico sobre el Nuevo Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico (25 29 de noviembre de 2013) PROGRAMA Día 1 (lunes, 25 de noviembre) Sesión

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

MERCURY Study Visit 29-30 de Junio 2009, Alicante Alexandra Mayr

MERCURY Study Visit 29-30 de Junio 2009, Alicante Alexandra Mayr MERCURY Study Visit 29-30 de Junio 2009, Alicante Alexandra Mayr En España Plan Nacional de I+D+I 2007-2012 Creación de EBT (spin-off) - Reforma IPR educacion en discusión En la Universidad de Alicante

Más detalles

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008 LAS ACCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LAS INNOVACIONES EN EN LA UC3M José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial.

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial. Convocatoria de ayudas para la realización de planes de negocios de nuevas empresas basadas en proyectos y resultados de grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Objeto Se

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 1) Acceso y Admisión Sistemas de Información Previos. Los futuros alumnos del Máster universitario

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (ordenado por programas)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (ordenado por programas) Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (ordenado por programas) 1. PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE UN SEGUNDO IDIOMA CURSOS 1 Formación

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (apartado 1.1.2. del Anexo A de la convocatoria)

INFORMACIÓN RELATIVA A LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (apartado 1.1.2. del Anexo A de la convocatoria) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES SOLICITUD DE CONCESION DE LA MENCIÓN DE CALIDAD A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y MATERIALES POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFORMÁTICA PARA AUDITORES. Curso 2010-2011

GUÍA DOCENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFORMÁTICA PARA AUDITORES. Curso 2010-2011 GUÍA DOCENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFORMÁTICA PARA AUDITORES Curso 2010-2011 TITULACION: MASTER UNIVERSITARIO EN AUDITORIA Y CONTABILIDAD SUPERIOR GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado

Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado CRITERIOS GENERALES Y BAREMO PARA LA VALORACIÓN DEL MÉRITO Y LA CAPACIDAD EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO QUE SE CONVOQUEN EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PROFESOR AYUDANTE DOCTOR CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PROFESOR AYUDANTE DOCTOR Hoja 1 de 18 2. PROFESOR AYUDANTE DOCTOR (PAD). La L.A.U. (art. 38.1) establece como requisito para poder ser contratado como Profesor Ayudante

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento de Competencias Transversales y Profesionales de los Títulos de Grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. De acuerdo a las modificaciones

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT BARCELONA D ESTUDIS INTERNACIONALS 2008

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT BARCELONA D ESTUDIS INTERNACIONALS 2008 CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT BARCELONA D ESTUDIS INTERNACIONALS 2008 El Institut Barcelona d Estudis Internacionals es un centro de investigación de reciente

Más detalles

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Santander, 27 de febrero de 2013 PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento Centro

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria RESOLUCIÓN del Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, de 12 de mayo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria del Programa para Personal Investigador Predoctoral en Formación para el curso

Más detalles

Competencias relacionadas con esta actividad: CE01 y/o CE02 y/o CE03 y/o CE04 y/o CE05

Competencias relacionadas con esta actividad: CE01 y/o CE02 y/o CE03 y/o CE04 y/o CE05 Escuela de Doctorado Doctorado en Alimentación, Fisiología y Salud Actividad 1: Formación complementaria Nº de horas: 0 Datos básicos: Esta formación la constituyen los complementos formativos detallados

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica DOCTORADO EN EQUIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN, por la Universidad de A Coruña, U. de Cantabria, U. de Oviedo, U. de Santiago de Compostela y U. de Vigo (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información San Luis, 13 y 14 de Noviembre de 2014 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS El CoNaIISI es organizado por la red de

Más detalles

1.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS

1.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS INNOVACTIVA 6000 1. INNOACTIVA 6000. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para poner en funcionamiento proyectos empresariales de nueva creación,

Más detalles

Bases del Concurso. Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos. Bases del concurso

Bases del Concurso. Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos. Bases del concurso Bases del Concurso Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos Con el fin de estimular la divulgación científica entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL. Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL. Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería Jornada Innovacion y Empresa 24 de octubre de 2013 Universitat

Más detalles

2014 Presentación a empresas

2014 Presentación a empresas 2014 Presentación a empresas 1 LA EMPRESA desde 1986 28 años de experiencia +160 profesionales 7 sedes técnicamente cualificados localizaciones estratégicas +600 +1.500 +1.500 +100 empresas clientes entidades

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Carrera: Ingeniería Comercial

Carrera: Ingeniería Comercial ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Carrera: Título: Ingeniero Comercial Grado Académico: Licenciado en Ciencias en la Administración de s Duración: 10 s Requisitos Especiales: Titulado o Egresado de Ingeniería

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS DE INVERSIONES Y PLANES DE VIABILIDAD EN EL SECTOR ENERGÉTICO Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010 Asignatura:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Estatuto del Personal Docente e Investigador. Secretaría de Estado de Universidades. Dirección General de Universidades

Estatuto del Personal Docente e Investigador. Secretaría de Estado de Universidades. Dirección General de Universidades Estatuto del Personal Docente e Investigador Secretaría de Estado de Universidades. Dirección General de Universidades Índice de contenidos 01 02 03 Motivación El PDI universitario Líneas principales de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

Curriculum del profesorado y acreditación. Pedro L Pancorbo Hidalgo Departamento de Enfermería Grupo CTS-464 Enfermería Universidad de Jaén.

Curriculum del profesorado y acreditación. Pedro L Pancorbo Hidalgo Departamento de Enfermería Grupo CTS-464 Enfermería Universidad de Jaén. Curriculum del profesorado y acreditación Pedro L Pancorbo Hidalgo Departamento de Enfermería Grupo CTS-464 Enfermería Universidad de Jaén. 2013 Hablaremos de Agencias y criterios de acreditación de profesorado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M767 - Metodología de la Tesis Doctoral en Derecho Curso Académico 203-204 . DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley &

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC GUÍA DOCENTE 2014-2015 GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC Titulación Máster Universitario en Ingeniería Informática Código

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2014/2015 NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSO 2014-2015

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información Córdoba, 21 y 22 de Noviembre de 2013 CALL FOR PAPERS El CoNaIISI es organizado por RIISIC, la red de Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Enero 2012 C/ Orense, 11-7ª 28020

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia MAPA DE COMPETENCIAS POR MATERIAS Competencias Introducción y fundamentos Biotecnología de la Salud Departamentos transversales en bioempresas Marketing, estrategia y comercialización en biotecnología

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACION

CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION www.ucjc.edu TITULACIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS ASIGNATURA:

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO CONCURSO DE BECAS PARA TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO Con el objetivo de apoyar estudiantes de programas de maestría en el desarrollo de investigaciones de calidad y relevancia para el país, SEPIA convoca

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Aprobada por el Consell de Govern el 25 de abril de 2012, acord 46/2012 La necesidad de promover la difusión de la investigación

Más detalles

[ FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ]

[ FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ] [ FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ] La gestión de la innovación en 8 pasos La gestión de la innovación en 8 pasos La gestión de la Innovación es la organización y dirección de

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

RESOLUCIÓN ECO/1443/2012, de 9 de julio, por la que se da publicidad al procedimiento para

RESOLUCIÓN ECO/1443/2012, de 9 de julio, por la que se da publicidad al procedimiento para 37196 AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/1443/2012, de 9 de julio, por la que se da publicidad al procedimiento para la emisión de la acreditación de investigación,

Más detalles

Clave: BAS0151-94 Créditos: 6. Nivel: Avanzado Carácter: Optativa Horas: 48 48 Totales Teoría Práctica

Clave: BAS0151-94 Créditos: 6. Nivel: Avanzado Carácter: Optativa Horas: 48 48 Totales Teoría Práctica Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS011-94 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Administración de Consultorios Ciencias Básicas Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Avanzado

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

Dirección y Gestión Estratégica de PYMES y Emprendedurismo.

Dirección y Gestión Estratégica de PYMES y Emprendedurismo. CONCURSO JÓVENES ESTUDIANTES EMPRENDEDORES DE ADMINISTRACIÓN (JEEA) III ERLA- ENCUENTRO REGIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN. I CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN. Dirección y Gestión Estratégica

Más detalles