TEMA 1.- La regulación del comercio internacional:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1.- La regulación del comercio internacional:"

Transcripción

1 Economía Española: Sector Exterior. ( Prof. Jorge E. Martínez Pérez) TEMA 1.- La regulación del comercio internacional: Del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) (1947) a la OMC (1995) Bibliografía básica: Millet, M. (2001). La regulación de comercio internacional: del GATT a la OMC. Colección de Estudios Económicos n 24. La Caixa. Barcelona. (disponible en

2 Sumario 1.1 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. ESQUEMA DEL TEMA El Evolución nacimiento del del GATT GATT: hasta la Estructura Ronda Uruguay: y Excepciones. Factores 1.2 Evolución del GATT hasta la Ronda Uruguay:factores condicionantes. condicionantes. 1.3 La Ronda de Uruguay La OMC: La Ronda la organización de Uruguay. mundial de comercio. 1.4 La OMC: la organización mundial de comercio.

3 Sumario 1.1 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. ESQUEMA DEL TEMA El Evolución nacimiento del del GATT GATT: hasta la Estructura Ronda Uruguay: y Excepciones. Factores 1.2 Evolución del GATT hasta la Ronda Uruguay:factores condicionantes. condicionantes. 1.3 La Ronda de Uruguay La OMC: La Ronda la organización de Uruguay. mundial de comercio. 1.4 La OMC: la organización mundial de comercio.

4 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. Filosofía: Liberalización multilateral del comercio internacional sin discriminaciones externas ni internas, mediante la reducción de los aranceles y la prohibición de las restricciones cuantitativas al comercio. Clausula Nación más Favorecida Principios Trato Nacional o no discriminación interna Prohibición restricciones cuantitativas

5 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. Excepciones al principio de Nación Más Favorecida: Acuerdos Preferenciales Históricos (p.ej. Commonwealth) Comercio agrícola Excepciones a la prohibición de restricciones cuantitativas: Desequilibrio en Balanza de Pagos Procesos de integración (p.ej. Uniones aduaneras o Zonas libre comercio) Clausula de escape Otras o waivers (p.ej. CECA) Desarrollo económico Estructura Parte I: concesiones arancelarias Parte II: normas de política comercial Parte III: regula la aplicación territorial, acuerdos de integración, adhesión y retirada de países Parte IV: comercio y desarrollo se incorpora en 1964(proteger industria naciente).

6 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. Parte I. Conjunto de Concesiones Arancelarias: Las reducciones arancelarias se han producido con el desarrollo periódico de las negociaciones comerciales durante la existencia del GATT (ocho rondas): Año Lugar/denominación Países 1947 Ginebra Annecy Torquay Ginebra Ginebra (Ronda Dillon) Ginebra (Ronda Kennedy) Ginebra (Ronda Tokio) Ginebra (Ronda Uruguay) 123 La incorporación de temas más complejos, mayor número de países, acuerdos por consenso ha requerido negociaciones más largas.

7 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. Parte II. Normas de Política Comercial Tratan de garantizar que prácticas comerciales no arancelarias mermen los beneficios de las reducciones arancelarias. Habilita derechos antidumping y derechos compensatorios para eliminar el efecto de las subvenciones. Valoración de aduana y otras formalidades aduaneras. Excepciones: protección de la salud de personas y animales, moralidad pública, protección del patrimonio nacional y conservación de los recursos naturales agotables.

8 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. Parte III. Disposiciones relativas a su organización, aplicación territorial, adhesión y retirada de los países Es un acuerdo y no una organización, no tenía un marco institucional. Se crearon comités, grupos de trabajo o grupos de expertos para atender los temas específicos. Reuniones periódicas de todos los países miembros Funciones: interpretación del Acuerdo; admisión de nuevos miembros; solución de diferencias; velar por la correcta aplicación de las normas; retirar concesiones; organizar las negociaciones multilaterales. Las decisiones se toman por consenso: cada país un voto y se establecían los requisitos de voto. Adhesión: mayoría cualificada de 2/3 Retirada: comunicación previa de seis meses.

9 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. La incorporación de España al GATT Ingresó en el GATT en 1963 y su cuota de entrada consistió posiciones arancelarias Mantuvo restricciones a las importaciones hasta 1972 (contingentes globales, licencias discrecionales y régimen de comercio de Estado) al acogerse a la excepción prevista por Balanza de Pagos. España entró como país en desarrollo y fue receptor de preferencias comerciales concedidas por países desarrollados.

10 Sumario 1.1 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. ESQUEMA DEL TEMA El Evolución nacimiento del del GATT GATT: hasta la Estructura Ronda Uruguay: y Excepciones. Factores 1.2 Evolución del GATT hasta la Ronda Uruguay:factores condicionantes. condicionantes. 1.3 La Ronda de Uruguay La OMC: La Ronda la organización de Uruguay. mundial de comercio. 1.4 La OMC: la organización mundial de comercio.

11 Evolución del GATT hasta la Ronda de Uruguay: Factores condicionantes. Factores condicionantes La incorporación progresiva de un mayor número de países que, en su gran mayoría, han sido países en desarrollo. Los cambios en la economía internacional: 1. La crisis de los 70 provocó proteccionismo comercial 2. La desregulación y liberalización en los países avanzados 3. Las crisis de la deuda externa y la posterior liberalización económica y comercial en muchos países en desarrollo El desarrollo tecnológico en el ámbito del transporte y de las telecomunicaciones

12 Evolución del GATT hasta la Ronda de Uruguay: Factores condicionantes. La utilización de barreras no arancelarias Problemática del comercio internacional antes del inicio de la Ronda Uruguay El comercio de productos agrícolas y los excedentes agrarios La reclamación de los países en desarrollo de mayor apertura de los mercados de los países desarrollados. Ampliación del ámbito del GATT a servicios e inversiones Los países desarrollados reclamaban el reforzamiento de los sistemas de protección de patentes y marcas

13 Sumario 1.1 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. ESQUEMA DEL TEMA El Evolución nacimiento del del GATT GATT: hasta la Estructura Ronda Uruguay: y Excepciones. Factores 1.2 Evolución del GATT hasta la Ronda Uruguay:factores condicionantes. condicionantes. 1.3 La Ronda de Uruguay La OMC: La Ronda la organización de Uruguay. mundial de comercio. 1.4 La OMC: la organización mundial de comercio.

14 La Ronda de Uruguay. La Ronda de Uruguay: Objetivos Lograr una mayor liberalización del comercio mundial, mediante la mejora de acceso a los mercado, la reducción de aranceles y la eliminación de restricciones cuantitativas Potenciar la función del GATT y aumentar la proporción del comercio mundial regida por el mismo. Potenciar las relaciones del GATT con las organizaciones internacionales Fomentar la interrelación entre las políticas comerciales y otras políticas económicas que afecten al desarrollo y contribuir a aumentar los flujos de inversión hacia los países en desarrollo.

15 La Ronda de Uruguay. La Ronda de Uruguay: Principios La Ronda de Uruguay: Compromisos Transparencia en las negociaciones para evitar negociaciones ocultas o paralelas Globalidad para garantizar un equilibrio entre las ventajas y desventajas para los diferentes miembros Trato diferenciado y más favorable a los países en desarrollo, los países desarrollados no esperan reciprocidad en los compromisos comerciales. Statu quo (stand still), no adoptar medidas de restricción al comercio incompatibles con las disposiciones del GATT Desmantelamiento (roll back): eliminar las medidas incompatibles con el GATT antes del fin de las negociaciones

16 La Ronda de Uruguay. Acceso a los mercados La Ronda de Uruguay: Agenda Incremento del comercio sujeto al acuerdo: agricultura, textil y servicios Refuerzo de la disciplina del acuerdo Refuerzo de la disciplina del acuerdo Derechos de propiedad intelectual y las inversiones relacionadas con el comercio Vigilancia, eficacia y proceso de adopción de decisiones y fortalecer la relación con otros organismos internacionales.

17 La Ronda de Uruguay. Inicialmente no se plantea la creación de una organización internacional de comercio, pero en 1990, a instancia de Canadá y con el respaldo de las CC.EE. se planteó dotar de un nuevo marco institucional a los acuerdos planteados en la Ronda de Uruguay. En abril de 1994, en la firma del Acta final de la Ronda de Marraquech. 1) Su larga duración Notas sustantivas de la Ronda Uruguay: 2) Cambio cualitativo: acuerdos de obligado cumplimiento.

18 Sumario 1.1 El nacimiento del GATT: Estructura y Excepciones. ESQUEMA DEL TEMA El Evolución nacimiento del del GATT GATT: hasta la Estructura Ronda Uruguay: y Excepciones. Factores 1.2 Evolución del GATT hasta la Ronda Uruguay:factores condicionantes. condicionantes. 1.3 La Ronda de Uruguay La OMC: La Ronda la organización de Uruguay. mundial de comercio. 1.4 La OMC: la organización mundial de comercio.

19 La OMC: la organización mundial de comercio. Acuerdo sobre el comercio de mercancías (GATT 94) Ámbito de actuación Acuerdos Comerciales Plurilaterales Acuerdo General sobre Servicios (GATS) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad relacionados con el comercio (ADPIC) Derechos de propiedad intelectual y las inversiones relacionadas con el comercio Mecanismo de solución de diferencias Mecanismo de examen de políticas comerciales. Todos los países asumen las obligaciones de los acuerdos, salvo los acuerdos comerciales plurilaterales.

20 La OMC: la organización mundial de comercio. Funciones Facilitar la aplicación, administración y funcionamiento de los acuerdos Ser el Foro de las negociaciones comerciales multilaterales Administrar la Solución de Diferencias Administrar el mecanismo de examen de las Políticas Comerciales Cooperar con el FMI y Banco Mundial en la formulación de las políticas económicas a nivel mundial.

21 La OMC: la organización mundial de comercio. Adopción de decisiones Países Miembros (153 y 29 en negociaciones) Por consenso y cada país dispone de un voto. Cuando no es posible se procederá a las votaciones Miembros iniciales. 1. Pertenecer al GATT al constituirse la OMC. 2. Aceptar el acuerdo de la OMC. 3. Formular listas de concesiones arancelarias del GATT 94 y compromisos de liberalización de servicios en el GATS. Nuevos miembros Deben obtener una mayoría de 2/3 partes de los miembros y negociar una cuota de entrada Deben cumplir modificar la legislación nacional de acuerdo a las normas de la OMC.

22 La OMC: la organización mundial de comercio. Cláusula del abuelo: prevalece la legislación nacional anterior al GATT sobre las normas reguladoras del Acuerdo. Ahora se obliga a aplicar la legislación nacional de acuerdo con las normas acordadas en la OMC. Estructura Conferencia ministerial Consejo General Órganos Especializado (Consejo de Comercio de Mercancías; Consejo de Comercio de Servicios ; Consejo de Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio)

23 La OMC: la organización mundial de comercio. La sede está en Ginebra y su presupuesto ronda los 189 millones de francos suizos en 2009 (aprox. 130 millones de euros). Las contribuciones se distribuyen en función de la participación de cada país en el comercio mundial de bienes, servicios y derechos de la propiedad intelectual Principales contribuyentes en 2009 (%) Unión Europea 41 EE.UU 13 Japón 5 China 6 Fuente: Elaboración propia a partir de la OMC Diferencias con el GATT 1. el status adquirido 2. desaparición de las distintas obligaciones de los países, dependiendo de su adhesión o no a las nuevas normas elaboradas.

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0 Tema 10. La política comercial común El comercio de la UE a 27 en el mundo 2000 2006 Importaciones Intra UE Extra UE Exportaciones Intra UE Extra UE 63,5 36,5 64,4 36,0 68,0 68,2 32,0 31,8 Fuente: Economía

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN. El comercio de la UE 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 32,0 ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN. El comercio de la UE 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 32,0 ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN El comercio de la UE 27 en el mundo Intra UE Extra UE Intra UE Extra UE 2000 63,5 36,5 68,0 32,0 2006 64,4 36,0 68,2 31,8 El comercio de la UE 27 en el mundo UE EE.UU. China

Más detalles

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Derecho de La Organización Mundial de Comercio Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Curso En este curso, analizamos: La economía y la política del comercio internacional Los textos jurídicos de la

Más detalles

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú Por qué un Acuerdo Comercial Contexto Político valores y principios comunes

Más detalles

La OMC y la conferencia de Seattle

La OMC y la conferencia de Seattle La OMC y la conferencia de Seattle SECRETARÍA GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR 1. Evolución histórica del GATT y el papel de la OMC en las relaciones comerciales mundiales Al finalizar la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

Una introducción a las = Medidas No Arancelarias = poniendo el Acuerdo OTC en su contexto

Una introducción a las = Medidas No Arancelarias = poniendo el Acuerdo OTC en su contexto Una introducción a las = Medidas No Arancelarias = poniendo el Acuerdo OTC en su contexto Lauro LOCKS Consejero División de Comercio y Medio Ambiente, OMC Este material fue preparado por el equipo de la

Más detalles

ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Organización Mundial de Comercio (OMC) Finalidad: Crear un foro en el que sea efectivo un procedimiento de resolución de disputas en el comercio internacional con

Más detalles

La influencia gubernamental en el comercio

La influencia gubernamental en el comercio La influencia gubernamental en el comercio Helene Chang Castillo La influencia estatal en el comercio Gobierno/Estado: conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan

Más detalles

Tema 4: La dimensión exterior de la Unión Europea

Tema 4: La dimensión exterior de la Unión Europea Tema 4: La dimensión exterior de la Unión Europea 1. La Unión Europea en la economía mundial 2. La Política Comercial Exterior Común 3. Las relaciones con las grandes potencias 4. La cooperación al desarrollo

Más detalles

Tema 7: B. Políticas comerciales. Bibliografía: Tugores, J. (2002), Lección 3. Krugman, P. y Obstfeld, M. (1999), pp

Tema 7: B. Políticas comerciales. Bibliografía: Tugores, J. (2002), Lección 3. Krugman, P. y Obstfeld, M. (1999), pp Tema 7: B Políticas comerciales Bibliografía: Tugores, J. (2002), Lección 3. Krugman, P. y Obstfeld, M. (1999), pp. 160-163 ÍNDICE políticas comerciales. 2.1. Los aranceles y sus efectos. 2.2. Restricciones

Más detalles

De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC

De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC SG Política Comercial de la Unión Europea Barcelona, 27 de marzo de 2012 La Administración

Más detalles

INGRESO DE CHINA A LA OMC Y SUS EFECTOS EN AL

INGRESO DE CHINA A LA OMC Y SUS EFECTOS EN AL INGRESO DE CHINA A LA OMC Y SUS EFECTOS EN AL ALGUNOS DATOS ECONOMICOS China permite mantener un equilibrio económico a nivel mundial ya que con su oferta abundante y barata, contribuye a sustentar una

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos relacionados con las aduanas y la facilitación del comercio en el contexto evolutivo

Más detalles

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos Síntesis El Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de

Más detalles

En principio, el AGCS es aplicable a todos los sectores de servicios, excepto dos.

En principio, el AGCS es aplicable a todos los sectores de servicios, excepto dos. TEMA 4: EL COMERCIO DE SERVICIOS 1.1 Alcance y definición La creación del Acuerdo General sobre el comercio de servicios (AGCS) fue uno de los logros principales de la Ronda Uruguay, cuyos resultados entraron

Más detalles

CONTENIDO CAPÍTULO UNO: DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES

CONTENIDO CAPÍTULO UNO: DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES CONTENIDO PREAMBULO CAPÍTULO UNO: DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Artículo 102: Relación con

Más detalles

Patrones del comercio internacional

Patrones del comercio internacional Tema 6 Patrones del comercio internacional Departamento de Economía Universidad de Cantabria Tema 6. Patrones del comercio internacional. Tendencias del comercio y la producción mundial. Cambio estructural

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Historia de la Organización Mundial de Comercio

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Historia de la Organización Mundial de Comercio ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Historia de la Organización Mundial de Comercio Para contar la historia de la formación de la Organización Mundial del Comercio, debemos remontarnos a 1944 aún antes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DE MÉXICO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration

Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration CONFERENCIA TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU UNION EUROPEA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Dr. Paul Bonnefoy Jefe de la Sección Económica

Más detalles

MÉXICO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA COMERCIAL. Fernando de Mateo

MÉXICO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA COMERCIAL. Fernando de Mateo MÉXICO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA COMERCIAL Fernando de Mateo CAMPOS DE COOPERACIÓN MULTILATERAL Ayuda para el comercio Cooperación en facilitación del comercio, incluyendo la cooperación

Más detalles

MEDIDAS NO ARANCELARIAS

MEDIDAS NO ARANCELARIAS MEDIDAS NO ARANCELARIAS XIV Curso de Política Comercial para los países miembros de la ALADI 3 de noviembre de 2014, Montevideo Contenido Introducción Clasificación de MNA Base de Normas Reguladoras del

Más detalles

CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES

CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES SECCIÓN A: DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.1: ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO Las Partes en el presente Acuerdo, de conformidad

Más detalles

La Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio MÓDULO 1 La Organización Mundial del Comercio DURACIÓN PREVISTA: 2 horas y 30 minutos OBJETIVOS DEL MÓDULO 1 Presentar una sinopsis de los antecedentes históricos de la OMC; exponer los objetivos y algunos

Más detalles

Negociaciones de servicios. estado actual y perspectivas

Negociaciones de servicios. estado actual y perspectivas Negociaciones de servicios en el marco del PDD: estado actual y perspectivas Lizzie Medrano de Gamberale Organización Mundial del Comercio Curso avanzado sobre el AGCS y el comercio de servicios en colaboración

Más detalles

( ) Página: 1/14. Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN. Revisión

( ) Página: 1/14. Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN. Revisión RESTRICTED 27 de febrero de 2013 (131084) Página: 1/14 Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán Original: inglés ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN Revisión La siguiente comunicación, de fecha 20 de febrero

Más detalles

Régimen Jurídico de Comercio Exterior

Régimen Jurídico de Comercio Exterior UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico de Comercio Exterior Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

Capítulo 3. Comercio de Mercancías

Capítulo 3. Comercio de Mercancías Capítulo 3 Comercio de Mercancías Artículo 3.1: Trato Nacional Cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de la otra Parte de conformidad con el Artículo III del GATT 1994, incluidas sus notas

Más detalles

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN En años recientes la globalización se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

NORMAS: ACUERDOS REGIONALES Elementos constructivos u obstáculos?

NORMAS: ACUERDOS REGIONALES Elementos constructivos u obstáculos? Diciembre de 2005 1 Notas informativas para Hong Kong: Normas NORMAS: ACUERDOS REGIONALES Elementos constructivos u obstáculos? EN EL SITIO WEB: www.wto.org > temas comerciales > acuerdos comerciales regionales

Más detalles

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís Capacitación para Funcionarios Gubernamentales sobre Comercio y Medio Ambiente Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Más detalles

Comercio Internacional. Tratados de Libre Comercio

Comercio Internacional. Tratados de Libre Comercio 1 Comercio Internacional Tratados de Libre Comercio Datos del Expositor Lic. Augusto R. Canales Lic. en Economía (ITESM, Mayo 2010) Agente Aduanal Sustituto (2012) Mandatario de Agente Aduanal (2012) 2

Más detalles

Economía de la Integración Europea

Economía de la Integración Europea Economía de la Integración Europea Año académico 2008/09 Licenciatura en Economía 4 Curso, 2 Cuatrimestre Tema 7 La Poĺıtica Comercial en la Unión Europea 1 La UE como actor en los Mercados Mundiales 2

Más detalles

GATT. Orden de análisis

GATT. Orden de análisis GATT Orden de análisis GATT y otros acuerdos sobre mercancías Nota interpretativa general al Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC. En caso de conflicto entre una disposición del GATT y una disposición de

Más detalles

Régimen jurídico del comercio exterior de México

Régimen jurídico del comercio exterior de México JORGE LAURA WITKER HERNÁNDEZ Régimen jurídico del comercio exterior de México UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Licenciatura en Relaciones Internacionales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Licenciatura en Relaciones Internacionales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en Relaciones Internacionales La Organización Mundial del Comercio (OMC- WTO) Presenta: Gerardo Baltazar Hernández Castro Profesor: Dr. Aleksandro

Más detalles

Ronda Uruguay y propiedad intelectual, efectos para Costa Rica

Ronda Uruguay y propiedad intelectual, efectos para Costa Rica Ronda Uruguay y propiedad intelectual, efectos para Costa Rica Ana Isabel Solano Brenes* * MBA, profesora del Departamento de Administración de empresas del ITCR. Una de las disposiciones más importantes

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas NACIONES UNIDAS PIC Programa de las Naciones Unidaspara el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/FAO/PIC/INC.1/8 22 de diciembre de 1995 Organización de las Naciones Unidas ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción a la normatividad del comercio global I 2. Competencias

Más detalles

TLC Chile- Corea: Un Puente de Inversión

TLC Chile- Corea: Un Puente de Inversión COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL N 169, 11 de Marzo de 2004 TLC Chile- Corea: Un Puente de Inversión Se estima que el impacto del arancel cero en las exportaciones alimenticias chilenas será positivo,

Más detalles

UNIVERSIDAD BRAULIO CARRILLO U.B.C Sede San José CURSO: GATT Y CÓDIGOS DE CONDUCTA

UNIVERSIDAD BRAULIO CARRILLO U.B.C Sede San José CURSO: GATT Y CÓDIGOS DE CONDUCTA UNIVERSIDAD BRAULIO CARRILLO U.B.C Sede San José CURSO: GATT Y CÓDIGOS DE CONDUCTA BACHILLER EN COMERCIO EXTERIOR Código de Carrera 02 Código de Curso AA-0001 BACHILLER EN ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Código

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

GUILLERMO MONTOYA GOMEZ CONSULTOR ASOCIADO ARAUJO IBARRA & ASOCIADOS SA.

GUILLERMO MONTOYA GOMEZ CONSULTOR ASOCIADO ARAUJO IBARRA & ASOCIADOS SA. GUILLERMO MONTOYA GOMEZ CONSULTOR ASOCIADO ARAUJO IBARRA & ASOCIADOS SA. Exportación de servicios Marco general y cifras del Comercio Internacional de servicios. Marco normativo OMC ; GATT TLC s y limitaciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

COMERCIO EXTERIOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS COMERCIO EXTERIOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Conceptos Básicos Política comercial Rondas de negociación Acuerdos de integración CONCEPTOS BÁSICOS Arancel (ad valorem y especifícos) Cuotas de importación

Más detalles

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe 27 de enero de 2016 Lima, Perú CONTENIDO ANTECEDENTES NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA TLC COMO ACUERDO

Más detalles

1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias.

1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias. CAPÍTULO OCHO DEFENSA COMERCIAL SECCIÓN A: MEDIDAS DE SALVAGUARDIA GLOBAL ARTÍCULO 8.1: MEDIDAS DE SALVAGUARDIA GLOBAL 1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de

Más detalles

A continuación, se presenta un resumen de los principales aspectos del Tratado de Libre Comercio:

A continuación, se presenta un resumen de los principales aspectos del Tratado de Libre Comercio: Resumen Acuerdo - Centroamérica Resumen del Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica Antecedentes En el marco de la II Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en Abril de 1998, los Presidentes

Más detalles

Capítulo Ocho. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia

Capítulo Ocho. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Capítulo Ocho Defensa Comercial Sección A: Medidas de Salvaguardia Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia 1. Una Parte podrá aplicar una medida descrita en el párrafo 2, sólo durante el

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LA FIRMA DEL TLC PERU-EE.UU. Expositor: Hoover Rios Zuta Profesor: F.C.E.- UNMSM.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LA FIRMA DEL TLC PERU-EE.UU. Expositor: Hoover Rios Zuta Profesor: F.C.E.- UNMSM. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LA FIRMA DEL TLC PERU-EE.UU Expositor: Hoover Rios Zuta Profesor: F.C.E.- UNMSM. 1.- Antecedentes del TLC Las Negociaciones Comerciales para un acuerdo de Libre Comercio,

Más detalles

PLAN ACADÉMICO PARA EL DIPLOMADO EN COMERCIO GLOBAL CON ÉNFASIS EN TLC

PLAN ACADÉMICO PARA EL DIPLOMADO EN COMERCIO GLOBAL CON ÉNFASIS EN TLC PLAN ACADÉMICO PARA EL DIPLOMADO EN COMERCIO GLOBAL CON ÉNFASIS EN TLC 1. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LOS TLC Los fundamentos del comercio internacional de vuelta a las camisas y las hamburguesas Argumentos

Más detalles

América Latina en el comercio global: Ganando mercados

América Latina en el comercio global: Ganando mercados Reporte de Economía y Desarrollo 2005 América Latina en el comercio global: Ganando mercados Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas,

Más detalles

D-GC-07 ACCESO A MERCADOS. 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-?

D-GC-07 ACCESO A MERCADOS. 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-? N. ACCESO A MERCADOS 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-? 3 Qué es un Tratado de Libre Comercio? 4 Cómo se negocia un Tratado de Libre

Más detalles

Índice General Presentación... xvii Prólogo a la obra Tributación aduanera... xxi Prólogo a la obra Tributación aduanera desde la óptica del derecho

Índice General Presentación... xvii Prólogo a la obra Tributación aduanera... xxi Prólogo a la obra Tributación aduanera desde la óptica del derecho Índice General Presentación... xvii Prólogo a la obra Tributación aduanera... xxi Prólogo a la obra Tributación aduanera desde la óptica del derecho internacional tributario... xxvii Al lector de la obra

Más detalles

Capítulo 8. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral. Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral

Capítulo 8. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral. Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral Capítulo 8 Defensa Comercial Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral 1. Durante el período de transición, si como resultado de la reducción

Más detalles

REPÚBLICA DE LA INDIA - MERCOSUR ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO -------------------------------------------------------------------------------- Capítulo I Objeto del Acuerdo Artículo 1 A los fines del

Más detalles

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1.5. DATOS DE COMERCIO EXTERIOR.... 34 1.6. CONDICIONES DE VENTA (INCOTERMS)...

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

La adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio

La adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio La adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio SECRETARÍA GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR El 10 de noviembre de 2001 la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ

BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR SAN JOSÉ, COSTA RICA Abril, 2001 CONTENIDO CAPITULARIO PRIMERA PARTE: PARTE GENERAL Capítulo I: Capítulo

Más detalles

Organismos internacionales del comercio y la política comercial

Organismos internacionales del comercio y la política comercial Organismos internacionales del comercio y la política comercial Helene Chang Castillo La Organización Mundial de Comercio (OMC) Orígenes Finalización de las Guerras Mundiales. Necesidad de que las instituciones

Más detalles

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS Centro de Estudios de Integración n Económica y Comercio Internacional Programa de Capacitación UNIÓN N EUROPEA-COMUNIDAD ANDINA Taller de Expertos en Política Comercial LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONSIDERANDO que la Constitución

Más detalles

PARTE III DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES TÍTULO II NATURALEZA Y ALCANCE DEL ACUERDO MARCO INSTITUCIONAL DIÁLOGO POLÍTICO COOPERACION

PARTE III DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES TÍTULO II NATURALEZA Y ALCANCE DEL ACUERDO MARCO INSTITUCIONAL DIÁLOGO POLÍTICO COOPERACION PARTE I DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES TÍTULO I NATURALEZA Y ALCANCE DEL ACUERDO Artículo 1: Principios Artículo 2: Objetivos Artículo 3: Alcance TÍTULO II MARCO INSTITUCIONAL Artículo 4: Consejo

Más detalles

Capítulo Uno. Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales. Sección A: Disposiciones Iniciales

Capítulo Uno. Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales. Sección A: Disposiciones Iniciales Capítulo Uno Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales Sección A: Disposiciones Iniciales Artículo 1.1: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

Explicación del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias ( Acuerdo SMC ) 1

Explicación del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias ( Acuerdo SMC ) 1 Explicación del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias ( Acuerdo SMC ) 1 El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias ( Acuerdo SMC ) trata dos cuestiones distintas pero íntimamente

Más detalles

XV Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración

XV Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración XV Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración Lunes, 19 de octubre Montevideo, 19 de octubre - 30 de octubre de 2015 Sede de la ALADI PROGRAMA

Más detalles

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Salvaguardia

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Salvaguardia CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA Y DEFENSA COMERCIAL Sección A - Medidas de Salvaguardia Artículo 701: Artículo XIX del GATT de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias 1. Cada Parte conserva sus derechos

Más detalles

DIRECON Y EL FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT

DIRECON Y EL FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT DIRECON Y EL FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Fernando Acuña Ramírez, Departamento Regulatorio, DIRECON. 30 de Noviembre, 2012 ÍNDICE TEMÁTICO..» DIRECON» REGULACIONES INTERNACIONALES OMC/MSF» FTA CHILE EE.UU.»

Más detalles

MEDIDAS COMERCIALES CORRECTIVAS

MEDIDAS COMERCIALES CORRECTIVAS MEDIDAS COMERCIALES CORRECTIVAS Seminario Regional Para Países de América Latina San Salvador, 4-6 de diciembre 2012 Exposición de Jesse Kreier Consejero, División de Normas Organización Mundial del Comercio

Más detalles

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual?

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Cómo se distribuye el poder en el mundo? Cuáles son los grados

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO

RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie DOCTRINA JURÍDICA, Núm. 423 Coordinación editorial: Raúl Márquez Romero Edición: Claudia Araceli González Pérez

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU 1 MARCO LEGAL: Internacional OMC OMC - Acuerdo sobre la

Más detalles

ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA

ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados

Más detalles

II COMPROMISOS DE POLÍTICA COMERCIAL Y MEDIDAS DE CONTINGENCIA A INTRODUCCIÓN... 21

II COMPROMISOS DE POLÍTICA COMERCIAL Y MEDIDAS DE CONTINGENCIA A INTRODUCCIÓN... 21 ÍNDICE ÍNDICE ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS...vii AGRADECIMIENTOS...ix DESCARGO DE RESPONSABILIDAD...x PREFACIO DEL DIRECTOR GENERAL...xi RESUMEN...xiii I LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN 2008-2009... 1 A INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Evolución de las políticas comerciales

Evolución de las políticas comerciales Capítulo VII Evolución de las políticas comerciales Para ver cómo van cambiando las corrientes de comercio con el tiempo, es importante hacer un análisis en el contexto de la evolución de las políticas

Más detalles

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS?

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS? DEFENSA COMERCIAL La defensa comercial es una disciplina normativa, que busca crear mecanismos para que los países puedan tener medios para proteger sus economías y buscar medidas comerciales correctivas

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Senado de la República 26 de abril de 2016 México: a la vanguardia en política comercial 2 TLCAN 1994 TLC s concluidos en esta Administración TLC s en negociación

Más detalles

LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR. Lic. Andrés Bancalari

LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR. Lic. Andrés Bancalari LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Lic. Andrés Bancalari AGENDA PRIMERA PARTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO SEGUNDA PARTE: LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO (ALC o TLC) Y EL MERCOSUR

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y ADUANAS: LA EXPERIENCIA PERUANA Fernando Cosio Jara Cali 2010 ANTECEDENTES 1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

Más detalles

República Dominicana y la OMC: Negociaciones en Agricultura

República Dominicana y la OMC: Negociaciones en Agricultura República Dominicana y la OMC: Negociaciones en Agricultura Seminario Especializado en Negociaciones y Comercio Agropecuario 8-12 de Noviembre, 2010 La Romana, República Dominicana POLÍTICA COMERCIAL DE

Más detalles

Acceso a los Mercados: los aranceles y las listas de concesiones

Acceso a los Mercados: los aranceles y las listas de concesiones Acceso a los Mercados: los aranceles y las listas de concesiones XIV Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la ALADI Montevideo 28 de octubre de 2014 Daniel Morales Instituto de

Más detalles

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile.

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. EC. PAULINA NAZAL Directora de Asuntos Económicos Multilaterales. DIRECON, Chile. @DIRECON_CHILE POLITICAS PÚBLICAS

Más detalles

República Dominicana y la OMC: Negociaciones en Agricultura y MSF

República Dominicana y la OMC: Negociaciones en Agricultura y MSF República Dominicana y la OMC: Negociaciones en Agricultura y MSF Seminario sobre Negociaciones Agropecuarias 3 de Noviembre 2010 Santo Domingo, República Dominicana POLÍTICA COMERCIAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR

ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR ACTIVIDAD ACADÉMICA: PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL I MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICO CLAVE:

Más detalles

Ultima generación de acuerdos bilaterales comerciales: el caso del capítulo de PI del CAFTA

Ultima generación de acuerdos bilaterales comerciales: el caso del capítulo de PI del CAFTA Ultima generación de acuerdos bilaterales comerciales: el caso del capítulo de PI del CAFTA Seminario nacional sobre Propiedad Intelectual Marzo 2004 Universidad de Buenos Aires, Argentina David Vivas-Eugui

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 5. El mercado único

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 5. El mercado único Tema 5. El mercado único El Tratado de Roma (1958): mercado común. Libre circulación de: Mercancías Trabajadores Capitales Prestación de servicios Libertad de establecimiento Tras Acta Única Europea (1986)

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA EL MERCADO ÚNICO

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA EL MERCADO ÚNICO EL MERCADO ÚNICO El Tratado de Roma (1958): mercado común. Libre circulación de: Mercancías Trabajadores Capitales Prestación de servicios Libertad de establecimiento Tras Acta Única Europea (1986) : mercado

Más detalles

TPP: Resultados en Acceso a Mercados

TPP: Resultados en Acceso a Mercados TPP: Resultados en Acceso a Mercados La Negociación de Acceso a Mercados 2 Aranceles, cronogramas Disciplinas comercio de bienes Reglas de origen Procedimientos aduaneros Compras públicas La Negociación

Más detalles

OMC: Los resultados de su VIII Conferencia Ministerial. iei

OMC: Los resultados de su VIII Conferencia Ministerial. iei OMC: Los resultados de su VIII Conferencia Ministerial Dr. Alonso Pablo, Ferrando Enero 2012 Instituto de Estrategia Internacional 1 Qué dejo la Octava Conferencia Ministerial de la OMC? La Conferencia

Más detalles

Preferencias Arancelarias

Preferencias Arancelarias Preferencias Arancelarias INDUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR - RUTA EXPORTADORA - 2014 - Preferencias Arancelarias Servicios al exportador TEMARIO Medidas Arancelarias Barreras Arancelarias ElArancel Barreras

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS. 1. La correcta aplicación y el funcionamiento de las disposiciones del presente Acuerdo en lo relacionado a:

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS. 1. La correcta aplicación y el funcionamiento de las disposiciones del presente Acuerdo en lo relacionado a: CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS ARTÍCULO 4.1: COOPERACIÓN ADUANERA Las Partes cooperarán con el fin de garantizar: 1. La correcta aplicación y el funcionamiento de las disposiciones del presente Acuerdo

Más detalles

XP-0247 Comercio Multilateral y Regional I

XP-0247 Comercio Multilateral y Regional I XP-0247 Comercio Multilateral y Regional I I. Equipo docente Sede Rodrigo Facio XP-0247 Comercio Multilateral y Regional I Sede Grupo Hora de atención al estudiante Grupo 01 Lugar- EAP M.S.c. Susana Wong

Más detalles

TITULO DE PRESENTACIÓN

TITULO DE PRESENTACIÓN TALLER DE LA CARNE Subtítulo PowerPoint PUCÓN 2010 TITULO DE PRESENTACIÓN Gustavo Rojas L. Director Nacional ODEPA EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA POR DESTINO AÑO 2009 (VOLUMEN 4.490 TONELADAS) Venezuela

Más detalles

EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO. La Estructura OMC

EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO. La Estructura OMC Publicaciones EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO La Estructura OMC 1. ANTECEDENTES DE LA OMC Pág. 2 2. LAS RONDAS COMERCIALES DEL GATT DE 1948-1994 3 3. LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA OMC 5 4. LAS

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. GERMÁN PARDO CARRERO Ph. D.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. GERMÁN PARDO CARRERO Ph. D. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO GERMÁN PARDO CARRERO Ph. D. German Paro Carrero Ph. D. 2010 2 LA FUNCIÓN DE LAS ADUANAS Y LA OMC Tradicionalmente Los Estados han utilizado sus fronteras para defender

Más detalles

CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL. Medidas de Salvaguardia Bilateral

CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL. Medidas de Salvaguardia Bilateral CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL Sección A: Medidas de Salvaguardia Global Artículo 69: Medidas de Salvaguardia Global 1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT del 1994

Más detalles

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Julio Chan Sánchez Director APEC Vice Ministerio de Comercio Exterior 9 de marzo del 2005 Estructura de Presentación 1. APEC 2. TLC Tailandia 3. TLC Singapur 4.

Más detalles