Gestión de Empresas II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Empresas II"

Transcripción

1 Gestión de Empresas II TEMA 3: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. 3.1 Introducción. El análisis económico-financiero de una empresa tiene por objeto conocer la situación de la misma. Este se apoya, entre otros, en los estados contables suministrados por las cuentas anuales. Realizaremos el análisis económico-financiero desde el punto de vista de un agente externo a la empresa. Esto nos lleva a utilizar como "materia prima" del análisis las cuentas anuales facilitadas por la misma. Las cuentas anuales de las empresas proporcionan, como hemos visto en los temas anteriores, una visión global y sintética de su situación económica-financiera. El balance nos presenta, por un lado del activo, la composición inversora, a corto y largo plazo. La cuenta de Pérdidas y Ganancias presenta los resultados obtenidos en las operaciones de explotación, financieras y extraordinarias. La memoria ofrece un conjunto de informaciones complementarias de gran interés: en particular, el cuadro de financiación resume los recursos aplicados por la empresa en un determinado período, con la procedencia de los fondos empleados para financiarlos. El balance es el documento que nos informa de la situación patrimonial de la empresa en unidades monetarias; es decir, qué tiene la empresa, qué le deben a la empresa y qué es lo que debe la empresa. Pero también nos informa de cuál es su situación financiera; es decir, en qué ha invertido la empresa (activo) y cómo ha financiado dichas inversiones (pasivo).

2 E1 balance de situación ofrece una información de tipo estático: es una información referida a un momento determinado, presentada de forma ordenada, siguiendo los criterios del PGC.: * para el activo, en función de la liquidez; * para el pasivo, en función de la exigibilidad. La liquidez es la mayor o menor facilidad que tienen los activos en convertirse en dinero. La exigibilidad estará en función del mayor o menor plazo de vencimiento de la obligación contraída_ Los criterios de ordenación dan pie a reagrupar distintos elementos patrimoniales en masas patrimoniales, en función de la similitud que puedan guardar en cuanto a liquidez o exigibilidad. Una de las variables clave en la ordenación de los diferentes elementos patrimoniales y su agrupación en masas patrimoniales es el tiempo teórico de permanencia de dichos elementos en la empresa.

3 Que las distintas masas patrimoniales recojan en todo momento los elementos que deben formar parte de ellas, es decir, respetando rigurosamente la liquidez y exigibilidad de los diferentes elementos patrimoniales, es de vital importancia para realizar un buen análisis sin distorsiones ni errores de interpretación. La información objeto de interpretación debe ser fiable, ya que si no es así, las conclusiones obtenidas serán del todo erróneas. Los estados contables más fiables serán aquéllos a los que se les ha practicado una auditoría. Se deberán tener presentes a la hora de interpretar un balance el sector, el tamaño y la zona geográfica a la que pertenece la empresa, ya que el peso específico de las distintas masas patrimoniales, las diferentes inversiones realizadas o las fuentes de financiación utilizadas estarán directamente relacionadas con dichos factores. 3.2 Los Ratios. La utilización del método de los ratios es tan extendida que determinados tratadistas lo usan como sinónimo de análisis económico-financiero. Un ratio es simplemente una relación por cociente de dos magnitudes significativas. El objetivo de ratio es facilitar un número que sea más significativo que el análisis por separado de los valores absolutos de cada una de las variables que forman el mismo. La interpretación de los ratios no está exenta de ambigüedades. Un ratio por sí mismo es posible que no nos aporte gran información, si este no es comparado con alguna magnitud estándar. De ahí la importancia de interpretar los ratios específicos de la empresa, o bien con las empresas del sector o bien con el valor estándar asignado al mismo en 1a planificación. 3.3 El Equilibrio Financiero: El Capital Circulante. Desde el punto de vista financiero, se dice que existe equilibrio cuando la empresa es capaz de satisfacer sus deudas y obligaciones a sus respectivos vencimientos. Una forma de evaluar el equilibrio es realizar una comparación entre los valores del activo y del pasivo de la empresa. A) Máxima estabilidad CIRCULANTE En esta situación la empresa no adeuda a terceros cantidad alguna. Por tanto, el Neto Patrimonial de la empresa coincide con el activo; es decir, todo lo que posee la empresa

4 ha sido financiado por las aportaciones de la propia empresa. Esta situación se presenta normalmente en el acto de constitución de la empresa. B) Situación de estabilidad normal ACTIVO ACTIVO FIJO O INMOVILIZADO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO NETO PATRIMONIAL EXIGIBLE A L/P EXIGIBLE A C/P O PASIVO CIRCULANTE PASIVO FIJO O PERMANENTE En esta situación la empresa ha financiado parte de su activo con fondos propios (neto patrimonial) y el resto con fondos ajenos a largo plazo y a corto plazo (exigible). Lo importante a resaltar es que la situación patrimonial es solvente por un doble motivo: a) los bienes y derechos de la empresa (activo real) son suficientes para hacer frente al total de deudas acumuladas (exigible); y b) el activo circulante es superior al conjunto de deudas que tiene un vencimiento inferior a un año (pasivo circulante). La importancia de disponer de un activo circulante superior al pasivo circulante es fundamental para el funcionamiento de la empresa a corto plazo_ A la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante se denomina CAPITAL CIRCULANTE La importancia de disponer de capital circulante es evidente. El pasivo recoge todas aquellas deudas que tiene la empresa cuyo vencimiento es inferior a un año. Para hacerles frente, se dispone de una serie de elementos patrimoniales que, o bien son líquidos (caja, bancos) o bien se convertirán en líquidos en un plazo inferior a un año (clientes, deudores, existencias, etc.) El problema surge de la certeza de vencimientos de las deudas y la incertidumbre de la realización en dinero de determinados saldos, como Clientes o Existencias. Esta incertidumbre de cobros ante la certeza de pagos, es lo que aconseja diseñar una estructura financiera que tenga un activo circulante superior al pasivo circulante. Esta diferencia permitirá a la empresa poseer un fondo de maniobra para hacer frente a los pagos.

5 C) Situación de inestabilidad ACTIVO ACTIVO FIJO O INMOVILIZADO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO PASIVO FIJO O PERMANENTE PASIVO CIRCULANTE La empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus recursos a corto. Es decir, el activo circulante es inferior al pasivo circulante_ La situación se tornaría de suspensión de pagos cuando la empresa no puede solucionar sus problemas de liquidez sin poner en peligro la viabilidad de la misma_ Una suspensión de pagos es la solicitud, a través de un juez, para llegar con los acreedores a un convenio cuyo fin será, o bien aplazar el pago de las deudas o bien la rebaja de las mismas. También puede llegarse a un convenio contemplando las dos posibilidades. El convenio de aplazamiento del pago se denomina de espera y el de rebaja de quita. D) Situación de quiebra ACTIVO ACTIVO FICTICIO PASIVO FONDOS PROPIOS PASIVO EXIGIBLE A L/P ACTIVO REAL PASIVO EXIGIBLE A C/P Las deudas contraídas por la empresa (pasivo exigible) son superiores al activo real. A1 igual que en la suspensión de pagos, la quiebra necesita para su declaración de un expediente judicial y conlleva la liquidación de la empresa para hacer frente a las deudas. Dependiendo de las circunstancias que condicionaron la declaración de quiebra (fortuita, negligente o fraudulenta), los administradores serán declarados responsables de la misma. Ésta conllevará inhabilitación temporal y, si procede, responsabilidad patrimonial Factores a evaluar. El balance de situación nos permite realizar una evaluación y diagnóstico de aspectos de gran trascendencia para la empresa, como por ejemplo:

6 * Liquidez. Análisis de la capacidad de pago de la empresa. E s decir, si la empresa tiene la suficiente liquidez para atender los pagos pendientes. * Endeudamiento. Diagnóstico del peso de las deudas de la empresa desde una doble vertiente, en cuanto a cantidad y en cuanto a calidad. Sin olvidar la repercusión en coste financiero que dicho endeudamiento soportará. * Independencia financiera. Consideración de hasta qué punto la empresa depende de financiación de terceros, entidades de crédito o acreedores. * Garantía. Análisis de las garantías patrimoniales de la empresa. * Capitalización. La relación entre fondos propios y deudas, es la adecuada?. * Gestión de activos. Análisis de las inversiones de la empresa y su eficacia. * Equilibrio financiero. Análisis de la relación entre inversiones realizadas y fuentes de financiación utilizadas Algunas técnicas de análisis. Para interpretar y analizar un balance se puede optar por dos vías. La primera es hacer una revisión de la información que ofrece el balance de la empresa en un ejercicio concreto. Otra posible vía, quizás más interesante, es el análisis dinámico que nos permite diagnosticar la evolución de diferentes aspectos económicos a través de la comparación de distintos balances consecutivos de la empresa. La utilización de diferentes técnicas previstas para el análisis de los balances nos facilitará la evaluación y el diagnóstico de los mismos. Una de las primeras opciones que tenemos es calcular el peso específico que representa cada masa patrimonial con respecto al total activo y al total pasivo. Para ello se calcula el tanto por ciento que representa cada una de estas agrupaciones con respecto al total. 3.4 Los ratios. Otra técnica utilizada en gran medida es la del análisis de los ratios. Un ratio no es más que un cociente entre magnitudes que guardan una relación; su comparación nos ofrecerá la posibilidad de evaluar el comportamiento de esa relación. Un ejemplo lo tenemos en la relación existente entre las deudas de la empresa y el pasivo total, lo cual nos indicará hasta qué punto está endeudada la empresa.

7 La información que nos ofrece un ratio de forma aislada no es de gran interés. De ahí que los ratios se comparen a diferentes niveles, como por ejemplo: * Análisis de la evolución en el tiempo de los diferentes ratios de la propia empresa. * Comparación de los ratios calculados con ratios presupuestados. * Comparación de los ratios calculados por la empresa con ratios sectoriales o bien con ratios de los principales competidores. 3.5 Análisis por Ratios. De los diversos métodos existentes para abordar el análisis económico-financiero, sólo utilizaremos el basado en ratios. A) Ratios Financieros: permiten enjuiciar la liquidez y la solvencia o autonomía de la empresa. B) Ratios Económicos: referidos a la rentabilidad Análisis Financieros por Ratios. La posición financiera de una empresa hace referencia a los siguientes tipos de problemas, entre otros: Capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones y deudas a sus plazos de vencimiento (liquidez y solvencia). Composición de la financiación entre los distintos tipos de recursos (estructura del pasivo). Composición del activo entre los distintos tipos de empleos de los recursos (estructura del activo). Relación entre las estructuras del activo y pasivo (cobertura). Análisis de la liquidez - Ratio de Liquidez total. El ratio de liquidez compara el activo circulante con el pasivo circulante. Con ello se pretende analizar hasta qué punto la empresa puede hacer frente a los pagos inmediatos (exigible a corto plazo) con el activo circulante de que dispone.

8 A P. circulante. circulante Un ratio de liquidez próximo a 2 daría a entender que la empresa no tiene problemas de liquidez; en cambio, uno por debajo de 1,5 en muchos casos ya puede ser una señal de alerta. Un ratio financiero elevado significa que hay demasiado dinero como Capital Circulante (activo circulante menos pasivo circulante), dinero que no está produciendo beneficios. El valor de este ratio suele oscilar en la empresa española entre 1 y 1,5. - Ratio de tesorería. Este ratio es complementario al anterior, y pretende concentrarse más en la comparación entre lo que la empresa ya dispone en líquido o tiene pendiente de cobro, con las deudas pendientes de pago a corto plazo. Este ratio debería estar cercano al l, pues si estuviera por debajo de este valor indicaría que las deudas a corto plazo superan a los activos que pueden ser líquidos en el mismo período de tiempo, e incluso la empresa puede hacer suspensión de pagos Re alizable + Disponible PasivoCirculante Los valores medios de este ratio en la empresa española se sitúan en torno al 8 por Ratio de disponibilidad. Disponible PasivoCirculante Se analiza la liquidez comparando lo que es propiamente tesorería con los compromisos de pago a corto plazo. Como valor medio óptimo se podría indicar el de 0,3. Es interesante complementar el análisis de la liquidez con un presupuesto de tesorería de la empresa para ver la evolución en el corto plazo de los cobros y de los pagos. Los valores medios de este ratio en la empresa española se sitúa en torno al 7 por 100. Análisis del endeudamiento: Se pretende diagnosticar el endeudamiento de la empresa en cuanto a cantidad y calidad, así como el coste que representa la misma. Aquí los ratios pueden ser:

9 -Ratio de endeudamiento Se comparan las deudas que tiene contraídas la empresa con relación al pasivo total. De esta manera se obtiene el peso específico que representa la financiación ajena dentro del pasivo. Entre un 0,4 y un 0,6 se puede interpretar como una situación correcta. Por encima de este 0,6 nos encontraríamos en una situación de excesivo endeudamiento, lo que puede tener repercusiones en cuanto a las garantías que esta empresa ofrece frente a terceros así como un presumible coste financiero elevado. - Ratio de calidad de la deuda. PasivoCirculante Totaldeudas Nos permite verificar qué parte de la deuda total es deuda a corto plazo. En este caso se entiende que las deudas a más largo plazo serán de mejor calidad que las deudas a corto plazo, teniendo en cuenta exclusivamente el plazo del vencimiento de las deudas. Cuanto menor sea este ratio, mejor será la calidad de la deuda. - Ratio de Gastos Financieros. Este ratio requiere de datos de la cuenta de explotación, pero permite comprobar si la empresa puede soportar el endeudamiento que tiene. Se relaciona en este caso el volumen de los gastos financieros soportados con las ventas realizadas en el ejercicio. Se considera que por encima del 4% los gastos financieros empiezan a ser excesivos para la empresa. Gastosfinancieros Ventas - Ratio de Capacidad de devolución_ Partiendo de la base de que se piensa que los préstamos se han de devolver con los flujos que genera la empresa, se relaciona la suma del beneficio neto y las amortizaciones (cash-

10 flow) con los préstamos recibidos a corto plazo. Cuanto más alto sea este ratio más capacidad de devolución estará demostrando la empresa. cash flow préstamosc ortoplazo Análisis de las rotaciones: Es interesante para la empresa conocer el rendimiento que se obtiene de los activos, es decir, de sus inversiones. Para poder analizar este apartado también necesitaremos utilizar información procedente de la cuenta de explotación * Rotación de activos: Detallando el tipo de activo, normalmente fijo o circulante, se compara con las ventas realizadas en un periodo. Cuanto más alto sea el valor de este ratio, más ventas se estarán generando con esos activos. Rotación Activo Fijo =Ventas/Activo Fijo Rotación Activo Circulante =Ventas/Activo Circulante - Rotación de "stocks". En este caso se analizan las vueltas que dan las existencias a lo largo del período, comparándolo con las ventas a precio de coste (coste de las ventas). Un ratio elevado de este tipo indicará que se generan más ventas con menos stocks (inversión). Rotación Stock = Coste de Ventas Stock - Plazo de cobro/plazo de pago: Se pretende en este caso analizar la evolución de la política de cobros y de pagos a clientes y a proveedores. La información obtenida nos indicará el número medio de días que tarda la empresa en cobrar de los clientes o bien en pagar a sus proveedores. En cuanto al plazo de cobro, se compara todo aquello pendiente de cobro relacionado con la actividad (clientes, efectos a cobrar, efectos descontados) con la propia actividad total del período (ventas). Y en cuanto al plazo de pago, se relacionan las deudas pendientes con los proveedores en cualquier forma documental, con las compras del periodo.

11 - Plazo de cobro = Clientes + efectos X 365 Ventas - Plazo de pago = Proveedores X 365 Compras 3.4 Análisis Económico por Ratios. El análisis de los estados financieros en su vertiente económica trata de penetrar en la realidad de la empresa como unidad económica, evaluando sus potencialidades presentes y futuras, sus beneficios y rentabilidad actuales y sus expectativas futuras. El estudio económico de una empresa debe ser eminentemente dinámico, de modo que contemple una serie de años y no un único ejercicio aislado Concepto de Rentabilidad. La obtención de un beneficio o excedente empresarial es una condición necesaria para la supervivencia de la empresa. Esta relación entre beneficios obtenidos y recursos utilizados se denomina rentabilidad. Es importante la distinción entre las dos siguientes: - La rentabilidad económica, que relaciona los beneficios obtenidos por la empresa (generalmente, antes de impuestos y gastos financieros) con el total de recursos, propios y ajenos, utilizados por la misma (esto es, con el activo o pasivo total). - La rentabilidad financiera, definida por el cociente entre los beneficios (antes o después de impuestos) y los recursos propios de la empresa. La rentabilidad del accionista por dividendos, definida por la relación entre dividendos repartidos y los recursos aportados por los accionistas, que contablemente figuran bien como capital social, bien como prima de emisión La Rentabilidad Económica. La rentabilidad económica, rentabilidad del activo o rentabilidad de la inversión es uno de los ratios más utilizados en la gestión empresarial. R. E.= Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII)/Activo total

12 4.2.3 La Rentabilidad Financiera. La rentabilidad financiera, también llamada rentabilidad de los recursos propios y rentabilidad global, se mide por la relación: R. F.= Beneficio neto / Recursos propios Este ratio mide la capacidad de la empresa para remunerar a sus accionistas, que son los propietarios de los fondos propios de la empresa.

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES: ESTÁTICO Y DINÁMICO. RATIOS 3.1. ANÁLISIS DE BALANCES: CONCEPTO Y CLASES

ANÁLISIS DE BALANCES: ESTÁTICO Y DINÁMICO. RATIOS 3.1. ANÁLISIS DE BALANCES: CONCEPTO Y CLASES 3. ANÁLISIS DE BALANCES: ESTÁTICO Y DINÁMICO. RATIOS 3.1. ANÁLISIS DE BALANCES: CONCEPTO Y CLASES Al análisis de balances también se le denomina análisis patrimonial. Dicho análisis consiste en realizar

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? (PARA NO CONTABLES) 2 de marzo de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica y financiera de la empresa en un

Más detalles

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato 12 Análisis de los estados financieros de la empresa 0 1 1. Introducción al análisis de estados contables 2. Análisis patrimonial 3. Análisis financiero 4. Análisis

Más detalles

XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP. Mercedes Rodríguez Paredes

XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP. Mercedes Rodríguez Paredes XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP XVII SIMPOSIUM DE LA FACULTAD DE CONTADURÌA DE LA BUAP ANÁLISIS FINANCIERO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Análisis financiero: concepto y metodología Período

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 4 Análisis Contable

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 4 Análisis Contable Facultad de Derecho Contabilidad Tema 4 Análisis Contable Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Análisis Contable Objetivos del análisis de estados

Más detalles

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P.). TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General

Más detalles

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Introducción a las Finanzas Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Qué vamos a VENDER? A quién? A qué Precio? Qué COMPETIDORES tenemos? N os... N os... N os Qué hay que COMPRAR para Aprovisionarse?

Más detalles

Análisis de balances

Análisis de balances Problema 1 Enunciado: Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año una empresa dedicada a la fabricación de pan y dulces: NO CORRIENTE ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO Inmovilizado

Más detalles

TEMA 2: LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA

TEMA 2: LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 2: LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General de Contabilidad

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objetivos del análisis económico-financiero 2. Alcance y limitaciones 3. Metodología 2. TIPOS DE ANÁLISIS 1. Análisis formal 2. Análisis

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

1. Estructura económica y financiera de la empresa.

1. Estructura económica y financiera de la empresa. TEMA 10. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA. 1. Estructura económica y financiera de la empresa. 1.1. Fondo de maniobra. En general debe haber una correspondencia entre la liquidez del activo y la exigibilidad

Más detalles

My Virtual Assistant, S.L.

My Virtual Assistant, S.L. My Virtual Assistant, S.L. Empresa Ficticia BALANCE DE SITUACIÓN 31.12.12 31.12.13 31.12.14 31.03.15 ACTIVO Importe Importe Importe Importe A) ACTIVO NO CORRIENTE 5.000 38.000 56.283 64.766 I Inmovilizado

Más detalles

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1 La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y fundamentos en los que se basa el registro de la información contable.

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO Análisis económico y financiero Análisis interno Análisis externo Análisis económico y financiero Tiene que ser dinámico

Más detalles

TEMAS ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

Laura Molina Iglesias IN'TAIM COMUNICATION. Servicios de comunicación Creación de videos. Alumno: Nombre de la empresa: Años de actividad: 1 2 3

Laura Molina Iglesias IN'TAIM COMUNICATION. Servicios de comunicación Creación de videos. Alumno: Nombre de la empresa: Años de actividad: 1 2 3 Alumno: Nombre de la empresa: Laura Molina Iglesias Años de actividad: 1 2 3 Meses de actividad: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Fecha de realización: 07-sep-14 IVA soportado o Impuesto Equivalente: 21,00%

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN.

5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN. 5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN. ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS 5.1. BINOMIO INVERSIÓN FINANCIACIÓN 5.1.1. CONCEPTOS PREVIOS El proceso conocido como binomio inversión financiación se define: Invertir significa

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

TEMAS ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

Tema 1: La Función Financiera. Índice: I. Introducción. El Objetivo de la Empresa. Los Estados Financieros

Tema 1: La Función Financiera. Índice: I. Introducción. El Objetivo de la Empresa. Los Estados Financieros Tema 1: La Función Financiera Índice: I. Introducción II. III. IV. El Objetivo de la Empresa Los Estados Financieros Naturaleza y Fines de la Función Financiera. V. El Entorno Financiero: Los Mercados

Más detalles

TEMA 6. PARTE 1 GESTIÓN FINANCIERA DE LA

TEMA 6. PARTE 1 GESTIÓN FINANCIERA DE LA TEMA 6. PARTE 1 GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO DECISIONES DE INVERSIÓN ACTIVO Activo fijo Activo circulante PASIVO Pasivo fijo Pasivo circulante COMPOSICIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO

Más detalles

Análisis económico - financiero de tu negocio

Análisis económico - financiero de tu negocio Análisis económico - financiero de tu negocio No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 2 - Análisis económico financiero de tu negocio Análisis Patrimonial Análisis Financiero Análisis

Más detalles

BLOQUE I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

BLOQUE I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ó Información Formato On Line Duración 19 semanas Idioma Español Inicio 7 de Marzo de 2016 Final 23 de Junio de 2016 BLOQUE I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO Análisis de la Cuenta de Resultados La Cuenta de Resultados

Más detalles

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques:

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: Principales ratios utilizados en el Análisis Financiero Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: LIQUIDEZ: La liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7 SOLUCION EJERCICIO 1 Empresa A Activo: 18.000 Activo no corriente: 12.000 Patrimonio Neto y Pasivo: 18.000 Patrimonio Neto: 6.000 Pasivo No corriente: 3.000 Activo corriente: 6.000 Pasivo Corriente: 9.000

Más detalles

TEMA 5: ANÁLISIS FINANCIERO: EL FR Y LAS NFR

TEMA 5: ANÁLISIS FINANCIERO: EL FR Y LAS NFR TEMA 5: ANÁLISIS FINANCIERO: EL FR Y LAS NFR 1. ANÁLISIS FINANCIERO A C/P 2. LOS CICLOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 3. EL EQUILIBRIO FINANCIERO MINIMO 4. EL FONDO DE ROTACIÓN: CONCEPTO, CÁLCULO Y CONTROL

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Análisis Contable y Presupuestario

Análisis Contable y Presupuestario Duración: 60 horas. Análisis Contable y Presupuestario Objetivos: La gestión de la financiación en una organización es una de las funciones más trascendentales en la función empresarial, pues ayuda a maximizar

Más detalles

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS Los ratios resultan de gran utilidad por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

GESTIÓN DE TESORERÍA ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA

GESTIÓN DE TESORERÍA ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA 9 Aspectos financieros de la tesorería Uno de los principales instrumentos de análisis financiero son las ratios. La palabra ratio únicamente indica la existencia de un cociente que relaciona al menos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Financiera. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Financiera. Duración: 70h. Código: 04682 Curso: Gestión Financiera Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Este curso tiene como objetivo principal capacitar al alumno para conocer de manera más específica el mundo de la Administración

Más detalles

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Cuadro 20. Indicador de resultados, (millones de euros)

Cuadro 20. Indicador de resultados, (millones de euros) V. INDICADORES Memoria Económica 2012 Para completar la información presentada en la Memoria, en esta sección se presenta un conjunto de indicadores de la situación presupuestaria, financiera y patrimonial

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EMPRESA: RATIOS (Mesa Redonda sobre: Magnitudes resultantes de las cuentas anuales)

ANÁLISIS DE LA EMPRESA: RATIOS (Mesa Redonda sobre: Magnitudes resultantes de las cuentas anuales) ANÁLISIS DE LA EMPRESA: RATIOS (Mesa Redonda sobre: Magnitudes resultantes de las cuentas anuales) Por: Pedro Rivero Torre - Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad - Presidente Comisión de RSC

Más detalles

TÉCNICO EN CONTABILIDAD

TÉCNICO EN CONTABILIDAD Tfno: 956 074 222/655 617 059 TÉCNICO EN CONTABILIDAD Duración: 120 horas Coste Bonificable: 660 Modalidad: Distancia Objetivos Fax: 956 922 482 Formación superior en operaciones contables tales como pagos

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR

GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A NEGOCIAR EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. GASOLINERAS DE BIZKAIA: LA PATRONAL SE SIENTA A

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE 2.1. Introducción En este tema vamos a profundizar en el Patrimonio Empresarial y en su representación económico-financiera: el Balance de Situación. Aprenderemos

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza Para completar la información presentada en la Memoria, en esta sección se presenta un conjunto de indicadores de la situación presupuestaria,

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

Modelo de plan de negocio

Modelo de plan de negocio Modelo de plan de negocio 0 INDICE DEL PLAN DE NEGOCIO 1. Resumen Ejecutivo 2. Presentación del proyecto 2.1. Origen y evolución del proyecto 2.2. El equipo promotor 2.3. La Idea 3. Estudio de Mercado

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/20 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA CONTABILIDAD La contabilidad de la empresa es una disciplina que tiene como objetivo medir, valorar y registrar las operaciones económicas y financieras

Más detalles

El Fondo de Maniobra

El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra O como gestionar las necesidades de liquidez 20/03/2014 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra (FM) o Capital Circulante (Working Capital)

Más detalles

1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO

1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO ANÁLISIS CONTABLE 1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO 3.- ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 4.- ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros (o indicadores financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa. A menudo se utiliza

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

SOLUCIONARIO CASO COLDPLAYER, S.A.

SOLUCIONARIO CASO COLDPLAYER, S.A. SOLUCIONARIO CASO COLDPLAYER, S.A. A partir de los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias de la empresa de los dos últimos ejercicios, y los otros datos que se acompañan, se solicita calcular los principales

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS Un indicador financiero es una relación entre cifras extraídas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva

Más detalles

ANÁLISIS CONTABLE. OpenCourseWare Teodoro A. Caraballo Esteban (Coordinador) Josune Amondarain Arteche Gaizka Zubiaur Etcheverry

ANÁLISIS CONTABLE. OpenCourseWare Teodoro A. Caraballo Esteban (Coordinador) Josune Amondarain Arteche Gaizka Zubiaur Etcheverry ANÁLISIS CONTABLE OpenCourseWare 2013 Teodoro A. Caraballo Esteban (Coordinador) Josune Amondarain Arteche Gaizka Zubiaur Etcheverry Departamento de Economía Financiera I / Finantza Ekonomia I Saila Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

PRÁCTICA 10. La sociedad mercantil PRÁCTICA 10 presenta la siguiente información en sus estados financieros, expresados en miles de euros:

PRÁCTICA 10. La sociedad mercantil PRÁCTICA 10 presenta la siguiente información en sus estados financieros, expresados en miles de euros: La sociedad mercantil PRÁCTICA 10 presenta la siguiente información en sus estados financieros, expresados en miles de euros: BALANCE 31/12/01 31/12/00 ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 6.607 3.136 II. Inmovilizado

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

La contabilidad de gestión o contabilidad directiva

La contabilidad de gestión o contabilidad directiva GESTIÓN ECONÓMICA La contabilidad de gestión o contabilidad directiva DEFINICIÓN: consiste en la utilización, análisis e interpretación de la información obtenida de la contabilidad financiera de cara

Más detalles

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera Proceso de planeación y control financiero El punto de partida del desarrollo de un plan financiero es el plan estratégico de la empresa. La estrategia

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008

PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008 PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008 CONTENIDOS Bloque 1.- La empresa. 1.1.1. Concepto de empresa. 1.1.2. Teorías

Más detalles

SONIA URETA MERINERO RAQUEL DIEZ VILLA

SONIA URETA MERINERO RAQUEL DIEZ VILLA SONIA URETA MERINERO RAQUEL DIEZ VILLA Descripción y actividad: Arcelor, así se denomina al mayor grupo de la siderurgia mundial que dispone actualmente de un capital social de: 2.665.203.980 Arcelor nace

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 2. FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMPRESA: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 2. FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMPRESA: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 2. FUNDAMENTOS DEL PLAN DE EMPRESA: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Formación Economía Social y Solidaria por Economistas sin Fronteras se distribuye

Más detalles

1. Medidas Alternativas de Rendimiento relacionadas con la Cuenta de resultados

1. Medidas Alternativas de Rendimiento relacionadas con la Cuenta de resultados La información financiera de Enagás contiene magnitudes y medidas preparadas de acuerdo con la normativa contable aplicable, así como otra serie de medidas preparadas de acuerdo con los estándares de reporting

Más detalles

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

GESTIÓN DE TESORERÍA LA FUNCIÓN DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA. La función de la tesorería en la empresa

GESTIÓN DE TESORERÍA LA FUNCIÓN DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA. La función de la tesorería en la empresa 1 La función de la tesorería en la empresa La tesorería es el área de la empresa que tiene por objetivo el conjunto de operaciones relacionadas con las operaciones de flujo monetario o flujo de caja (

Más detalles

Finanzas para no financieros

Finanzas para no financieros Finanzas para no financieros Duración: 15.00 horas Descripción Este curso de Finanzas para no financieros introduce al alumno en los conceptos de la actividad financiera de la empresa, para llegar a una

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Serie 1 Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Qualificació Exercicis Suma de notes parcials Qualificació final Etiqueta identificadora de l alumne/a Etiqueta de qualificació

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

El capital fijo. En el artículo Algunas reflexiones sobre el análisis del circulante en las empresas

El capital fijo. En el artículo Algunas reflexiones sobre el análisis del circulante en las empresas FINANCIACIÓN Estabilidad financiera en las empresas inmobiliarias El capital fijo Autor: TAPIA POYATO, Cándido. Economista y auditor. (candidotapia@hotmail.com). Título: El capital fijo. Fuente: Directivos

Más detalles