MORFOLOGIA DEL EXAMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORFOLOGIA DEL EXAMEN"

Transcripción

1 1º SEMESTRE 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán puntuación, normalmente, la mitad de lo que suman estando acertadas. 2ª Parte: Práctica compuesta por un ejercicio en el que se analizará el patrimonio de una empresa partiendo de un balance inicial, analizando las variaciones patrimoniales a través de los asientos, y determinando el resultado del ejercicio mediante el proceso de regularización. Ambas partes deberán aprobarse por separado para que hagan media entre sí. En caso de no superar la parte teórica, no se corregirá la parte práctica.

2 1º SEMESTRE 2 TEORÍA 1º PREGUNTA: La información contable debe cumplir una serie de requisitos, también conocidos como características cualitativas, uno de ellos es la VERIFICABILIDAD, indíquese cual de las siguientes afirmaciones es la definición de ésta: a) La información ha de ser, dentro de la complejidad del mundo económico, fácil de entender por los usuarios a los que va dirigida, ya que en caso contrario no les sería útil. b) Debe producirse en el momento en que sea útil para los usuarios. c) La información debe ser neutral, no beneficiando a unos usuarios en perjuicio de otros. d) Ninguna de las anteriores 2º PREGUNTA: Señálese de las siguientes afirmaciones sobre el balance de situación, la correcta: a) El Balance de Situación o Inventario de Gestión es el reflejo, en términos contables, del patrimonio de la empresa, en un momento determinado. b) El Balance es un concepto estático que expone la situación en la que se encuentra una determinada entidad en un momento dado. c) El Balance debe presentar tanto los Activos como los Pasivos del patrimonio de la empresa ordenados de una forma muy concreta. Según el Plan General de Contabilidad, los activos han de presentarse (desde arriba hacia abajo) de menor a mayor liquidez, mientras que \os pasivos se recogerán de menor a mayor exigibilidad. d) Todas las anteriores son correctas. 3º PREGUNTA: Indíquese el valor del Fondo de Maniobra, en función de los siguientes datos: activo fijo, ; activo corriente, ; capitales permanentes, ; y pasivo corriente, : a) b) c) d)

3 1º SEMESTRE 3 4º PREGUNTA: En el Marco Conceptual del nuevo PGC, se define valor razonable como: a) El importe contable menos las provisiones y amortizaciones. b) El importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua. c) El importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de dependencia mutua. d) El importe por el cual puede ser intercambiado un pasivo o cancelado un activo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua. 5º PREGUNTA: A qué principio contable corresponde la siguiente definición "Se considerará que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada. En consecuencia, la aplicación de los principios contables no irá encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de su liquidación global o parcial ni el importe resultante en caso de liquidación. a) Principio de Prudencia. b) Principio de Importancia relativa. c) Principio del Devengo. d) Ninguno de los anteriores. 6º PREGUNTA: La ecuación fundamental del patrimonio establece que, señale la opción correcta: a) ACTIVO PATRIMONIO NETO = PASIVO. b) ACTIVO + PASIVO = PATRIMONIO NETO. c) ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO. d) La a) y la c) son correctas.

4 1º SEMESTRE 4 7º PREGUNTA: Según el Marco Conceptual del PGC, para que una empresa pueda considerar un elemento patrimonial como un pasivo, tiene que: a) Constituir una deuda presente, que su satisfacción requiera desprenderse de recursos y proceder de transacciones ocurridas con anterioridad. b) Constituir una deuda futura, que su satisfacción requiera desprenderse de recursos y proceder de transacciones ocurridas con anterioridad. c) Constituir una deuda presente, que se satisfaga en un plazo inferior al año y proceder de transacciones ocurridas con anterioridad. d) Constituir una deuda futura, que se satisfaga en un plazo superior al año y proceder de transacciones ocurridas con anterioridad. 8º PREGUNTA: Las cuenta especulativas de activo, señale la opción incorrecta: a) El saldo puede ser deudor, acreedor o cero. b) Permite conocer el resultado de las operaciones siempre y cuando se disponga del valor de las existencias al inicio y final del periodo. c) No informan a cerca de los valores patrimoniales de los elementos que representan. d) Son cuentas de inventario permanente. 9º PREGUNTA: Los libros obligatorios en contabilidad, son: a) El Libro Diario, el Libro Mayor, el de Inventario y cuentas anuales y el Libro de Actas para las sociedades mercantiles. b) El Balance de situación, la cuenta de Resultados o de pérdidas y ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la Memoria. c) El Libro Diario, el de Inventario y cuentas anuales y el Libro de Actas para las sociedades mercantiles. d) El Balance de sumas y saldos, la cuenta de Resultados o de pérdidas y ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la Memoria.

5 1º SEMESTRE 5 10º PREGUNTA: Señale la opción correcta en relación con el siguiente saldo: Cuenta 440. Deudores, saldo acreedor de a) Su saldo es incorrecto al ser una cuenta de activo que refleja, un derecho de cobro por importe de 2.000, procedente de la actividad principal de la empresa documentada el instrumentos no formales. Su saldo solo puede ser deudor o cero. b) Su saldo es correcto al ser una cuenta de pasivo que refleja una deuda por importe de 2.000, procedente de la actividad principal de la empresa documentada el instrumentos no formales. c) Su saldo es incorrecto al ser una cuenta de activo que refleja, un derecho de cobro por importe de 2.000, procedente de la actividad principal de la empresa documentada el instrumentos no formales. d) Ninguna de las anteriores. 11º PREGUNTA: De la cuenta 640 Sueldos y salarios...señálese de las siguientes afirmaciones la correcta: a) Reúne las características de las cuentas administrativas de activo. b) Tiene un funcionamiento unilateral. c) Su saldo debe ser acreedor o cero. d) Es una cuenta de inventario permanente. 12º PREGUNTA: En relación a la contabilidad financiera, indique la afirmación correcta: a) La contabilidad financiera o externa esta dirigida básicamente a los usuarios externos. b) Los objetivos de la contabilidad financiera están marcados por las necesidades de los usuarios externos, aunque también es útil a la dirección de la empresa. c) La información suministrada por la contabilidad financiera es generalista y debe mostrar la imagen del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados. d) Todas las anteriores son correctas. 13º PREGUNTA: En cuanto a los elementos patrimoniales podemos afirmar: a) Los elementos patrimoniales pueden agruparse en masas patrimoniales. b) Son los distintos componentes de la masa patrimonial de activo. c) Un elemento patrimonial es cualquier ente (bien, derecho, obligación) que forme parte del patrimonio de la empresa. d) Las respuesta a) y c) son correctas.

6 1º SEMESTRE 6 14º PREGUNTA: En cuanto a las masas patrimoniales, señale la respuesta correcta: a) Las distintas masas patrimoniales en las que se divide el patrimonio son: activo no corriente, pasivo y patrimonio neto. b) Las distintas masas patrimoniales en las que se divide el patrimonio son: activo corriente, pasivo no corriente y patrimonio neto. c) Las distintas masas patrimoniales en las que se divide el patrimonio son: activo no corriente, activo corriente, pasivo y patrimonio neto. d) Las distintas masas patrimoniales en las que se divide el patrimonio son: activo, pasivo y patrimonio neto. 15º PREGUNTA: Qué dos novedades respecto a los estados financieros obligatorios que han de presentar las empresas ha introducido el nuevo PGC de a) Estado de Cambios en el Patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. b) El Balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de Cambios en el Patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y la Memoria. c) El Balance de sumas y saldos, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de Cambios en el Patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y la Memoria. d) Ninguno de los anteriores. 16º PREGUNTA: El nuevo PGC de 2007 presenta la siguiente estructura, indique la afirmación correcta: a) Son 5 partes. El Balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de Cambios en el Patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y la Memoria, por este orden. b) Son 5 partes. Marco conceptual, Normas de valoración, Cuentas anuales, Cuadro de cuentas y Definiciones y relaciones contables, por este orden. c) Son 5 partes. Principios contables, Cuadro de cuentas, definiciones y relaciones contables, Cuentas anuales y Normas de valoración, por este orden. d) Son 5 partes. Marco conceptual, Normas de valoración, Cuadro de cuentas, Definiciones y relaciones contables y Cuentas anuales, por este orden.

7 1º SEMESTRE 7 17º PREGUNTA: A la empresa Catibla S.A. le conceden una subvención para la estructura económica a fondo perdido por importe de de euros. Indique la opción correcta para el asiento en el Libro Diario. a) En el debe se anota; la cuenta (475) H.P acreedor por conceptos fiscales por un importe de y en el haber se anota la cuenta (130) Subvenciones oficiales de capital por un importe de b) En el debe se anota; la cuenta (4708) H.P deudor por subvenciones concedidas por importe de y en el haber se anota la cuenta (132) Otras subvenciones, donaciones y legados por un importe de c) En el debe se anota; la cuenta (475) H.P acreedor por conceptos fiscales por un importe de y en el haber se anota la cuenta (132) Otras subvenciones, donaciones y legados por un importe de d) En el debe se anota; la cuenta (4708) H.P deudor por subvenciones concedidas por importe de y en el haber se anota la cuenta (130) Subvenciones oficiales de capital por un importe de º PREGUNTA: Entre las características que debe reunir la información contable, también llamados requisitos cualitativos, las esenciales son: a) Comparabilidad y relevancia. b) Eficacia y claridad. c) Relevancia y fiabilidad. d) Economicidad y verificabilidad. 19º PREGUNTA: La masa patrimonial de pasivo no corriente: a) Constituye los capitales permanentes de la empresa. b) Representa las fuentes de financiación propias de la unidad económica. c) Constituye la estructura financiera de le empresa. d) Ninguna de las anteriores.

8 1º SEMESTRE 8 20º PREGUNTA: La cuenta (400) Proveedores, (...). Señale la opción errónea: b) Reúne las características de las cuentas administrativas de pasivo. c) Tiene un funcionamiento unilateral. d) Su saldo debe ser acreedor o cero. e) El importe de las sumas al haber no debe ser inferior al importe de las sumas al debe. SOLUCIÓN A LA TEORÍA 1. a b c d 2. a b c d 3. a b c d 4. a b c d 5. a b c d 6. a b c d 7. a b c d 8. a b c d 9. a b c d 10 a b c d 11. a b c d 12. a b c d 13. a b c d 14. a b c d 15 a b c d 16. a b c d 17. a b c d 18. a b c d 19. a b c d 20 a b c d

9 1º SEMESTRE 9 PRÁCTICA La empresa MAQUINASA dedicada a la comercialización de pequeñas máquinas industriales de escasa potencia, presentaba, a 1 de diciembre de 2010, el siguiente balance de sumas y saldos: CUENTA SALDO (120) Remanente (213) Maquinaria (4310) Efectos comerciales en cartera (4312) Efectos comerciales en gestión de cobro (170) Deudas a l.p con entidades de crédito (520) Deudas a cp con entidades de crédito (173) Proveedores de inmovilizado a l.p (540) Inversiones Financiera temporales en instrumentos de patrimonio (210) Terrenos y bienes naturales (211) Construcciones (300) Mercaderías (80 máquinas) (260) Fianzas constituidas a l.p (572) Bancos c/c? (400) Proveedores (401) Proveedores efectos comerciales a pagar (4751) HP acreedora por retenciones practicadas (460) Anticipos de remuneraciones (544) Créditos a cp al personal (600) Compra de mercaderías (20 máquinas) (752) Ingresos por arrendamientos 500 (626) Servicios bancarios y similares (709) Rappels sobre ventas 500 (700) Venta de mercaderías (60 máquinas) (761) Ingresos de valores representativos de deudas (754) Ingresos por comisiones (100) Capital Social TOTAL SALDOS SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR Las operaciones pendientes de contabilizar realizadas por MAQUINASA durante el mes de diciembre han sido las que figuran a continuación (todos los cobros y pagos se realizan a través de una cuenta corriente bancaria): 1. Se paga mediante transferencia bancaria la nómina del mes, quedando pendientes de pago las cuotas de la Seguridad Social y los impuestos retenidos. Importe de la nómina ; dietas a los trabajadores ; Seguridad Social a cargo de la empresa y a cargo de los trabajadores ; IRPF retenido ; indemnizaciones por despidos ; ayudas de guardería concedidas a los trabajadores ; servicios de comedor y transporte descontados a los empleados Asimismo, se recupera la totalidad del anticipo y el 25% del préstamo concedido a varios trabajadores.

10 1º SEMESTRE Compra a crédito 30 máquinas por En la propia factura figura un descuento promocional de 300 y, en nota de abono, otro por volumen de la operación de Los gastos de transporte pagados por MAQUINASA ascienden a de los cuales la mitad son por cuenta del proveedor. 3. MAQUINASA descuenta en una entidad de crédito letras de cambio por valor de Líquido abonado en cuenta, 8.000, comisión bancaria 500. Asimismo, el banco comunica que de las letras enviadas en gestión de cobro únicamente han sido pagados efectos por valor de , cargando unos gastos por comisiones por su gestión de 900 y otros 100 de gastos de protesto y devolución. 4. Al no ajustarse a las condiciones pactadas MAQUINASA decide devolver 5 de las máquinas adquiridas en el punto MAQUINASA recibe una subvención no reintegrable de la Comunidad de Madrid para financiar su estructura básica por importe de que cobra mediante transferencia bancaria. Asimismo el Ayuntamiento de Madrid le comunica la concesión de una subvención de para compensar un déficit de explotación. Además la Unión Europea concede a MAQUINASA otra subvención de devolver en 2 años para financiar la compra de mobiliario por La empresa acepta letras de cambio a los proveedores de inmovilizado por el valor de su deuda. Asimismo adquiere al contado, con la subvención recibida en el punto 5, ordenadores por importe de aceptando una letra de cambio a pagar en 6 meses por el saldo pendiente de su deuda. 7. El 90% de los efectos descontados son pagados a su vencimiento, cargando a MAQUINASA unos gastos de 500 por los gastos de protesto y devolución de los efectos que resultaron fallidos. Asimismo, MAQUINASA envía nuevas letras correspondientes a los efectos que fueron enviados en gestión de cobro y que resultaron fallidos por el importe del nominal de la deuda mas los gastos de protesto y otros 200 de intereses. 8. Venta al contado de 40 máquinas por importe de , en nota de abono figura un descuento por pronto pago de Los embalajes de las maquinarias son retornables e importan El cliente anterior únicamente devuelve embalajes por valor de ya que los restantes se han roto. 10. La empresa cobra mediante transferencia bancaria un dividendo bruto de su cartera de acciones por importe de 5.000, siendo la retención practicada en la fuente del 10%. Asimismo los intereses brutos generados por sus cuentas corrientes ascienden a siendo la retención practicada de 250.

11 1º SEMESTRE Están pendientes de contabilizar los siguientes gastos e ingresos: Alquiler de un local (pendiente de cobro) Recibos pagados de agua y luz Por reparaciones adeuda Compra como inversión a largo plazo 500 obligaciones de Telefónica SA de 100 de valor nominal, pagando por banco Los gastos de intermediación pagados por banco han ascendido al 1% del valor de los activos del balance. 13. El día 31 de diciembre MAQUINASA amortiza el préstamo a corto plazo que tiene contabilizado. Por otra parte, en esa misma fecha se sabe que el préstamo a largo plazo que aparece en el balance devenga un interés del 10 %, pagadero por anualidades vencidas y fue concedido el día 31 de marzo a devolver en dos años. 14. MAQUINASA calcula el valor de sus existencias finales por el sistema del C. M. P. SE PIDE: a) Completar el balance de comprobación determinando el saldo en bancos. b) Contabilizar las operaciones correspondientes al mes de diciembre. c) Regularización contable, determinando si la empresa ha obtenido beneficio o pérdida y su cuantía.

12 1º SEMESTRE 12 SOLUCIÓN A LA PRÁCTICA a) Balance de comprobación a 1 de diciembre de CUENTA SALDOS SALDOS DEUDORES ACREEDORES (120) Remanente (213) Maquinaria (4310) Efectos comerciales en cartera (4312) Efectos comerciales en gestión de cobro (170) Deudas a l.p con entid de crédito (520) Deudas a cp con entid de crédito (173) Proveedores de inmovilizado a l.p (540) Inversiones Financieras a c/p en instrumentos de patrimonio (210) Terrenos y bienes naturales (211) Construcciones (300) Mercaderías (80 máquinas) (260) Fianzas constituidas a l.p (572) Bancos c/c (400) Proveedores (401) Proveedores efectos comerc a pagar (4751) HP acreed por retenciones practic (460) Anticipos de remuneraciones (544) Créditos a c/p al personal (600) Comp de mercaderías (20 máquinas) (752) Ingresos por arrendamientos 500 (626) Servicios bancarios y similares (709) Rappels sobre ventas 500 (700) Venta de mercaderías (60 máquinas) (761) Ingres de valores represent de deud (754) Ingresos por comisiones (100) Capital Social TOTALES

13 1º SEMESTRE 13 b) Contabilización de las operaciones pendientes: (640) (642) (641) (649) Sueldos y salarios Seguridad social cargo empresa Indemnizaciones Otros gastos sociales a O.S.S.A a H.P. acreedora por retenciones practicadas a Ingresos por servicios al personal a Anticipos de remuneraciones a Bancos c/c. (476) (4751) (755) (460) (572) (572) Bancos c/c a Créditos a c/p al personal (544) (600) Compra de mercaderías a Proveedores a Rappels por compras (400) (609) (600) (400) Compra de mercaderías Proveedores a Bancos c/c (572) (4311) Efectos comerciales descontados a Efectos comerciales en cartera (4310) (572) (626) (665) Bancos c/c Servicios bancarios y similares Intereses por descuento de efectos a Deudas por efectos descontados (5208) (572) (4315) (626) Bancos c/c Efectos comerciales impagados Servicios bancarios y similares a Efectos comerciales en gestión de cobro (4312) ,67 (400) Proveedores a Devoluciones de compras y operaciones similares (608) 6.666, (572) Bancos c/c a Ingresos de subvenciones oficiales de capital (940) (940) Ingresos de subvenciones oficiales de capital a Subvenciones oficiales de capital (130)

14 1º SEMESTRE (4708) H.P. deudora por subvenciones concedidas a Subvenciones, donaciones y legados a la explotación (740) (4708) H.P. deudora por subvenciones concedidas a Deudas a l/p transform en subvenc, donac y legados (172) (173) Proveedores de inmovilizado a l.p a Efectos a pagar a l/p (175) (217) Equipos para procesos de informacíon a Bancos c/c a Efectos a pagar a c/p (572) (525) (5208) Deudas por efectos descontados a Efectos comerciales descontados (4311) (4315) (626) Efectos comerciales impagados Servicios bancarios y similares a Bancos c/c (572) (4310) Efectos comerciales en cartera a Efectos comerciales impagados a Otros ingresos financieros (4315) (769) (572) (706) Bancos c/c Descuentos sobre ventas por pronto pago a Venta de mercaderías a Envases y embalajes a devolver por clientes (700) (437) (437) Envases y embalajes a devolver por clientes a Bancos c/c a Venta de embases y embalajes (572) (704) (572) (473) Bancos c/c H.P. retenciones y pagos a cuenta a Ingresos de participaciones en instrum del patrimonio (760) (572) (473) Bancos c/c H.P. retenciones y pagos a cuenta a Otros ingresos financieros (769) 1.000

15 1º SEMESTRE (440) Deudores a Ingresos por arrendamientos (752) (628) Suministros a Bancos c/c (572) (622) Reparaciones y conservación a Acreedores por prestación de servicios (410) (251) Valores representativos de deuda a l/p a Bancos c/c (572) (520) Deudas a cp con entid de crédito a Bancos c/c (572) (662) Intereses de deudas a Intereses a c/p de deudas con entidades de crédito (527) (610) Variación de existencias de mercaderías a Mercaderías (300) ,67 (300) Mercaderías a Variación de existencias de mercaderías (610) ,67 Precios unitarios Conceptos ,33 Existencias Iniciales (1) 80 uds. Venta de mercaderías (2) -60 uds. EXISTENCIAS (3) 20 uds. Compra de mercaderías (4) 20 uds. Venta de mercaderías (5) -40 uds. EXISTENCIAS (6) 80 uds. 80 uds. Compra de mercaderías (7) 25 uds. Valor de las existencias finales: (CMP)= (80 uds x 1250 /ud) + (20 uds x /ud) + (25 uds x 1.333,33 /ud) = 1.274,67 / ud 125 uds Existencias finales= 1.274,67 /ud x 25 uds = ,67.

16 1º SEMESTRE 16 Son las existencias iniciales que figuran en el balance. Su precio unitario se obtiene de dividir /80 uds. (1) Es la venta de mercaderías que figura en el balance (60 uds). El precio de venta resulta indiferente para el cálculo de las existencias finales. Al ser método CMP se realiza una media del precio al que se han adquirido todas las unidades que han entrado al almacén. (2) Después de la venta tenemos 20 uds. (4) Es la compra de mercaderías que figura en el balance. Su precio unitario resulta de dividir /20 uds. (5) Es la venta de mercaderías del asiento número 8. El precio de venta resulta indiferente para el cálculo de las existencias finales. (7) Es la compra de mercaderías de los asientos 2 y 4, es decir, la compra íntegra, ya que aunque se adquieren 30 uds, después se devuelven 5 de ellas. El precio unitario de compra se obtiene de dividir los de la compra entre las 30 uds compradas, si bien finalmente la empresa decide devolver 5 unidades.. c) Asiento de regularización contable a 31 de diciembre de ,33 (129) Resultado del ejercicio a Compras de mercaderías a Servicios bancarios y similares a Rappels sobre ventas a Sueldos y salarios a Seguridad social cargo empresa a Indemnizaciones a Otros gastos sociales a Intereses por descuento de efectos a Descuentos sobre ventas por pronto pago a Suministros a Reparaciones y conservac a Intereses de deudas a Variación de existencias de mercaderías (600) (626) (709) (640) (642) (641) (649) (665) (706) (628) (622) (662) (610) , , (752) (700) (761) (754) (755) (609) (608) (740) (769) (704) (760) Ingresos por arrendamientos Venta de mercaderías Ingres de valores represent de deud Ingresos por comisiones Ingresos por servicios al personal Rappels por compras Devoluciones de compras y operaciones similares Subvenciones, donaciones y legados a la explotación Otros ingresos financieros Venta de embases y embalajes Ingresos de participaciones en instrum del patrimonio a Resultado del ejercicio (129) ,67

17 1º SEMESTRE 17 Resultado del ejercicio D (129) H , ,67 Sa = ,34 Cuenta 129, saldo acreedor de ,34. BENEFICIOS.

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 1 ª PARTE La empresa KIRA, S. A., dedicada a la comercialización de alimentos para animales, presenta el siguiente Balance de Situación a 1/1/ (datos en ): ACTIVO PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 179.000

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

MORFOLOGIA DEL EXAMEN

MORFOLOGIA DEL EXAMEN FINAL 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán puntuación, normalmente,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA I DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD FINANCIERA I DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado convocada por Orden EHA 1549/2005,

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 25. Tema 6. YESSOOO, S.A. es una empresa distribuidora de productos agroalimentarios. Presenta a 30/11/2016 el siguiente balance de Saldos Cuentas Saldo

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A.

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A. Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio 2006 Verano Azul, S.A. La empresa Verano Azul, S.A. se dedica a la comercialización de bicicletas. Desde su constitución el 1 de enero de 2002,

Más detalles

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año:

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: EJERCICIO 3 Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: 01/01 Aportan el capital inicial, que asciende a 120.000,

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 22. Tema 6. La empresa comercial GRASSA, presenta, a 30 de noviembre del año 2016 el siguiente listado de cuentas con sus correspondientes saldos (en euros):

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros

Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros Taller Aplicativo del NPGC. Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros Prof. CPT., MSc. DANIEL OLAYA Profesor Invitado Colombia. 17 al 20 y 24 de noviembre de 2008 Lugar: Sala

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO A.D.E. JUNIO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán,

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 19. Tema 6. La empresa LAVENDER, S.A. dedicada a la confección de ropa para señora, presentaba el 1 de enero de 2016 el siguiente balance de situación: El

Más detalles

142. Provisión para otras responsabilidades

142. Provisión para otras responsabilidades Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Acampada, S.A. La empresa Acampada, S.A. se dedica a la comercialización de artículos de montaña, especialmente tiendas de campaña, en las que está especializada. Desde su constitución el 1 de enero de

Más detalles

Febrero 2011 (1ª Semana)

Febrero 2011 (1ª Semana) Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 65021036 Introducción a la Contabilidad Fecha alta y origen Convocatoria 24/05/2012 Curso Virtual Febrero 2011 (1ª Semana) Grado en ADE INTRODUCCIÓN

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUPUESTO Nº 1 La sociedad LEONSA presenta al 31/12/20XX las siguientes cuentas que forman parte de su balance de comprobación, antes de efectuar el asiento de la regularización contable: CUENTAS SALDO

Más detalles

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES La sociedad ABC está dedicada a la comercialización de un único modelo de ordenadores. El día 1 de enero de X1 tiene en almacén 40

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD

CURSO DE CONTABILIDAD CURSO DE CONTABILIDAD EJERCICIO Nº: C.G. 10 Respuesta correcta en pregunta «test» X Solución del caso Razonamiento o comentario en pregunta tipo «test» LIBRO DIARIO: Asiento de apertura: 8.404,05 (200)

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente Hasta ahora hemos visto que el orden de realizar los documentos es: El asiento

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 24. Tema 6. NEVER, S.A. (NEVERSA) es una empresa de Leganés dedicada a la comercialización de frigoríficos para estaciones espaciales que luego revende a

Más detalles

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances 31 de diciembre de 2011 y (Expresados en euros) Activo Nota

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances 31 de diciembre de 2011 y (Expresados en euros) Activo Nota FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO RESUMEN DE CUENTAS ANUALES 2011 Balances 31 de diciembre de 2011 y 2010 Activo Nota 2011 2010 Inmovilizado intangible 5 223.687 319.913 Aplicaciones informáticas

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Contable. Duración: 100h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Contable. Duración: 100h. Código: 01505 Curso: Gestión Contable Modalidad: DISTANCIA Duración: 100h. Objetivos El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

Guía del Curso Técnicas de administración Contable

Guía del Curso Técnicas de administración Contable Guía del Curso Técnicas de administración Contable Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquirir los conocimientos teóricos

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances de Situación. 31 de diciembre de 2010 y (Expresados en euros) Activo Nota

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances de Situación. 31 de diciembre de 2010 y (Expresados en euros) Activo Nota INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 2009 2010 Balances de Situación (Expresados en euros) Activo Nota 2010 2009 Inmovilizado intangible 5 319.913 29.802 Aplicaciones informáticas 34.825 29.802 Otro inmovilizado

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II SOLUCIÓN SUPUESTO PRÁCTICO 1 75.000 225.000 Accionistas por desembolsos no exigidos a Capital Social 300.000 Mínimo legal 25%: 300.000 x 0,25 = 75.000 60.000 Deudas

Más detalles

PRÁCTICA 2. Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día X1:

PRÁCTICA 2. Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día X1: Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos (100) Capital social 15.000 (103) Socios por desembolsos no exigidos

Más detalles

ASIENTO Anticipos a proveedores Hda. Pca. IVA soportado Bancos, c/c 590

ASIENTO Anticipos a proveedores Hda. Pca. IVA soportado Bancos, c/c 590 ASIENTO 1 25.000 572. Bancos, c/c 8.000 543. Créditos c/p enaj. Inmóvil. 16.000 210. Terrenos y bienes naturales 64.000 211. Construcciones 3.200 217. Equipos proceso información 12.000 430. Clientes 6.300

Más detalles

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias 1 2 En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias SI MIRAMOS LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS: VEREMOS QUE:

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUEntaS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

SUPUESTO Nº Deterioro valor de materias primas 8.000, Organismos Seguridad Social, acreedores ,00

SUPUESTO Nº Deterioro valor de materias primas 8.000, Organismos Seguridad Social, acreedores ,00 SUPUESTO Nº 1 La empresa CORDOBA SA se dedica a la fabricación y venta de ropa infantil. A 30 de junio del año X2 presenta el siguiente Balance de Comprobación correspondiente a ese ejercicio. nº cuenta

Más detalles

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS BALANCE DE SUMAS Y SALDOS Condiciones PERIODO : 01-10-08 / 31-12-08 SUBCUENTAS : 00000 / 99999 (importes en Euros) CODIGO DESCRIPCION SALDO INICIAL DEBE HABER SALDO 100 Capital social 0,00 0,00 31.500,00-31.500,00

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa.

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 1 En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 2 Vamos a empezar por el asiento del pago de una hipoteca o préstamo. 3 Imaginemos que tenemos el siguiente saldo

Más detalles

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1 EXAMEN DE JUNIO DE 1994 Supuesto Nº1 Con fecha 1/1/93 una empresa K cualquiera presenta el siguiente balance de situación (en millones de pesetas): Terrenos 25; Capital Social 50; Préstamos l/p (recibidos)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 5 LA CONTABILIDAD EN RESTAURACIÓN. LA CONTABILIDAD La contabilidad es una

Más detalles

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR:

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR: La empresa NOVA, SA presenta los siguientes saldos en las cuentas de activo, pasivo y neto, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos 100. Capital social 1.250 103. Socios por desembolsos

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES

ACREEDORES Y DEUDORES ACREEDORES Y DEUDORES 1. Proveedores 2. Acreedores 3. Clientes 4. Deudores varios 1. PROVEEDORES 400 Proveedores: las obligaciones de pago surgen por el hecho de las adquisiciones con pago aplazado, documentado

Más detalles

BALANCE DE PYMES COMPROBACIÓN DE LA CONTABILIDAD * N/A Cuadre de la Contabilidad: Se ha comprobado que el Balance de Sumas y Saldos esté cuadrado?

BALANCE DE PYMES COMPROBACIÓN DE LA CONTABILIDAD * N/A Cuadre de la Contabilidad: Se ha comprobado que el Balance de Sumas y Saldos esté cuadrado? A BALANCE DE PYMES COMPROBACIÓN DE LA CONTABILIDAD Cuadre de la Contabilidad: Se ha comprobado que el Balance de Sumas y Saldos esté cuadrado? (La columna saldo debe estar a cero) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

EMPRESA SIMULACRO XX11. En hoja adjunta se presenta el asiento de apertura de la empresa SIMULACRO XX11 a 2 de Enero de XX11.

EMPRESA SIMULACRO XX11. En hoja adjunta se presenta el asiento de apertura de la empresa SIMULACRO XX11 a 2 de Enero de XX11. EMPRESA SIMULACRO XX11 En hoja adjunta se presenta el asiento de apertura de la empresa SIMULACRO XX11 a 2 de Enero de XX11. De la Memoria de las Cuentas anuales se obtiene la siguiente información: 1.

Más detalles

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 Índice AGRADECIMIENTOS...13 INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 1.1 el concepto DE EMPRESA... 18 1.1.1 Definición de empresa... 18 1.1.2 Recursos financieros e inversión...

Más detalles

ASAMBLEA SOCIOS COMPROMISARIOS C.A. OSASUNA

ASAMBLEA SOCIOS COMPROMISARIOS C.A. OSASUNA Pamplona, 25 de septiembre de 2009 ASAMBLEA SOCIOS COMPROMISARIOS C.A. OSASUNA Balance de situación a 30.6.2009 más Balance de situación comparativo a 30.6.2008. (*) Cuenta de pérdidas y ganancias del

Más detalles

Centro de Transportes de Coslada, S.A.

Centro de Transportes de Coslada, S.A. Centro de Transportes de Coslada, SA PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 214 CENTRO DE TRANSPORTES DE COSLADA, SA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A MEDIO Y LARGO PLAZO La sociedad continuará

Más detalles

INTRODUCCIÓ N A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓ N A LA CONTABILIDAD COLECCIÓ N DE EXÁMENES INTRODUCCIÓ N A LA CONTABILIDAD Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONTABILIDAD I 16 de enero de 2006 Tipo A Alumno: DNI Grupo:

Más detalles

Estados financieros individuales

Estados financieros individuales AENA entidad pública empresarial BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (Miles de Euros) ACTIVO Notas de la Memoria Ejercicio 2011 Ejercicio 2010 ACTIVO NO corriente: Inmovilizado Intangible-

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas.

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas. ACTIVIDADES 1. FL I. 102. 2065. Existencias. Precio de adquisición. Adquirimos 10.000 unidades del producto X en las siguientes condiciones: Precio unitario 8 /u. Descuento comercial en factura: 10%. Descuento

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2015

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2015 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 01110 374 204 60 60 60 60 700, 701, 702, 703, 704, (706), (708), (709) a) Ventas

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2014 FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2014 FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2014 FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Balances 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Expresados en euros) Activo Nota 2014 2013

Más detalles

Datos del Curso. Curso: BLOQUE 2. CONTABILIDAD Área: Contable Asignatura: Contabilidad Una vez finalizado enviar a:

Datos del Curso. Curso: BLOQUE 2. CONTABILIDAD Área: Contable Asignatura: Contabilidad Una vez finalizado enviar a: Datos del Curso Curso: BLOQUE 2. CONTABILIDAD Área: Contable Asignatura: Contabilidad Una vez finalizado enviar a: areacontable@eneb.es Datos del Alumno DNI: Nombre y Apellidos: Dirección: Ciudad: Provincia:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CONTABILIDAD Y FISCALIDAD SUPUESTO DE REPASO

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CONTABILIDAD Y FISCALIDAD SUPUESTO DE REPASO SUPUESTO DE REPASO ASIENTO 1 4.600,00 570. Caja, 12.600,00 218. Elementos de transporte 6.300,00 430. Clientes 36.000,00 210. Terrenos y bienes naturales 144.000,00 211. Construcciones 5.300,00 300. Mercaderías

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

CU NTAS 2014 Presentadas ante el Tribunal de Cuentas: Presentadas ante la Sindicatura de Comptes de Catalunya:

CU NTAS 2014 Presentadas ante el Tribunal de Cuentas: Presentadas ante la Sindicatura de Comptes de Catalunya: CU NTAS Presentadas ante el Tribunal de Cuentas: 29-06-15 Presentadas ante la Sindicatura de Comptes de Catalunya: 29-06-15 /Secretaría de Finanzas Memoria 1. Actividad del Partido El Partido Ciudadanos-Partido

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC 2007. - Tratamientos contables posibles del impuesto

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%.

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. 1. Compramos mercaderías a crédito por 4.700. La factura incluye un

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros:

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: SALDOS DEUDORES 31/12/X1 31/12/X0 Aplicaciones informáticas 6.000 6.000 Construcciones 74.000 70.000 Maquinaria

Más detalles

SITUACION ECONOMICA EJERCICIO 2014

SITUACION ECONOMICA EJERCICIO 2014 Ejercicio 2014 SITUACION ECONOMICA EJERCICIO 2014 1. Balance Situación a 31/12/14. 2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias a 31/12/14. 3. Información ejecución presupuestaria. 4. Informe censores. BALANCE SITUACION

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Introducción.! La contabilidad.! Relación contable con otros procesos.! Balances.! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría.

Más detalles

L I B R O D I A R I O

L I B R O D I A R I O 1 03-11-11 21100 Construcciones Asiento de constitución 72.000,00 1 03-11-11 30000 Mercaderías Asiento de constitución 18.000,00 1 03-11-11 57202 Banco de Asturias Asiento de constitución 32.500,00 1 03-11-11

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA PRESUPUESTO GENERAL DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PREVISION DE CONTABILIDAD R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA PRESUPUESTO GENERAL DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PREVISION DE CONTABILIDAD R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre SOCIEDAD MUNICIPAL: Circuito de Jerez, S.A. CUENTAS DEL ACTIVIDADES ORDINARIAS PREVISION PLAN GENERAL PRESUPUESTO DE EXPLOTACION DE CONTABILIDAD R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre 2015 1. Neto de la cifra

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN

BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN 2015 BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN FEDERACIO SOCIETATS MUSICALS C.V G46152120 CL SORNI 22 46004 VALENCIA Balance Situación ACTIVO Ejercicio 2015 Ejercicio 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 94.430,47 84.552,36

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

JOSELITO EL GALLO, S.A.

JOSELITO EL GALLO, S.A. JOSELITO EL GALLO, S.A. PRIMER TRIMESTRE 10.200,00 570. Caja, 76.000,00 572. Bancos, c/c 12.000,00 218. Elementos de transportes 18.200,00 540. Invers. Finan. c/p instr. Patrim. 7.100,00 310. Materias

Más detalles

En la lección anterior vimos la composición del activo en el

En la lección anterior vimos la composición del activo en el 1. PATRIMONIO NETO En la lección anterior vimos la composición del activo en el balance de situación. En esta lección nos centraremos en la composición del pasivo, formado tanto por el pasivo no corriente

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (CONSOLIDADO) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 17.346 a)

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2016

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2016 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 17.500 a) Ventas b) Prestaciones de servicio 17.500 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO

Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO 3.400,00 570. Caja, 58.000,00 572. Bancos, c/c 1.400,00 217. Equipos proceso información 2.600,00 213. Maquinaria 400,00 543. Créditos a c/p enajen. Inmóvil. 1.200,00

Más detalles

TÉCNICAS MANIPULADOR ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE

TÉCNICAS MANIPULADOR ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE TÉCNICAS MANIPULADOR DE DE ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE introducción a introducción a la contabilidad la contabilidad manual Introducción a la Contabilidad Alicia Jiménez García De la edición INNOVA

Más detalles

LET S GOWEX, S.A. Individual

LET S GOWEX, S.A. Individual Pág. 1 de 7 LET S GOWEX, S.A. Individual ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Pág. 2 de 7 LET'S GOWEX, S.A. BALANCE DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles