1. Definición. 2. El swap de intereses

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Definición. 2. El swap de intereses"

Transcripción

1 XI. EL SWAP

2 268 David Wong Cam Consideraremos en este capítulo los dos tipos de swaps conocidos en el mercado internacional: de intereses y de divisas. También abordaremos una versión peruana de swaps de divisas. A modo de información, se mencionarán algunos casos de empresas que sufrieron grandes pérdidas en el manejo de productos derivados. 1. Definición El swap es una transacción financiera por la cual dos empresas acuerdan intercambiar flujos monetarios con el fin de reducir el costo financiero. Algunas empresas tienen ventajas en el acceso al financiamiento con costos reducidos en ciertos mercados. Estos mercados ofrecen recursos en una determinada moneda o tipo de pago de intereses (flotante o fija). Sin embargo, necesitan el financiamiento en otra moneda o tipo de pago; y esta necesidad sugiere a la empresa convenir un swap con otra empresa. Al igual que los futuros y las opciones, el activo subyacente de los swaps puede ser real o financiero. El real se refiere a las mercancías y los financieros, a operaciones de financiamiento. Básicamente existen dos tipos de swaps con activo subyacente financiero: de intereses y de divisas. 2. El swap de intereses En el caso más simple, el swap de intereses implica un intercambio de intereses en un tipo de pago frente a otro tipo de pago. Un ejemplo simple pero didáctico puede explicar esto con detalle.

3 El swap 269 Dos empresas, A y B, deciden adquirir, cada una, un préstamo por $10,000,000. El mercado de capitales les ofrece las siguientes alternativas: A B Fijo 12% 14.75% Flotante Prime + 2.5% Prime % El lector notará que la empresa A posee una mejor calificación que la empresa B, debido a que esta última tendrá que recurrir a financiamiento con una mayor tasa de interés en los mercados de tipo fijo como flotante. La empresa A tiene facilidad de acceso en el mercado de pago de intereses fijos y la B en el flotante. Por ello, cada empresa se endeuda en el mercado donde tiene facilidades. No obstante, se percatan de que estableciendo un swap, es decir, permutando, podrán reducir el costo de sus deudas. Para ello deberán recurrir, cada empresa por separado, a una institución financiera que les permita realizar esta operación. En el Gráfico No.11.1 pueden verse los intercambios de flujos de la empresa A, B y de la institución financiera. Gráfico No 11.1 EJEMPLO DE SWAP DE INTERESES IF: Institución financiera.

4 270 David Wong Cam Las empresas A y B no intercambian principales, pero sí el pago de intereses. Este intercambio lo realizan con la institución financiera (IF) por separado. En la práctica A y B no tienen por qué conocerse. Cada empresa recurre al mercado donde posee ventajas: A en el mercado de pago fijo de 12% y B en el flotante de Prime %. Debe anotarse que el ejemplo es una alternativa de acuerdo de varias posibles. A conviene prestar a la IF al 10% y la IF a esta empresa a la tasa Prime. B conviene prestar a la IF a la Prime y la IF a esta empresa a la tasa de 10.5%. Mediante el swap cada uno de los sujetos que interviene gana 0.5% con relación a un financiamiento sin este acuerdo. Por ejemplo, A, que tenía que recurrir al mercado de tipo de pago flotante, sin el swap habría accedido a Prime + 2.5%. El producto derivado le permite acceder a un producto derivado de costo inferior de Prime + 2%. El lector podrá derivar el resto de los resultados fácilmente. 3. El swap de divisas El swap de divisas en su versión más simple es un intercambio de pago de intereses fijos y de principal en dos monedas distintas. Este intercambio de principales se realiza tanto al inicio como al final, a un mismo tipo de cambio. Un ejemplo puede ayudar a entender mejor este mecanismo. Dos empresas, una estadounidense y otra suiza, tienen ventajas en obtener financiamiento en sus propios países y en su propia moneda. La empresa estadounidense desea un préstamo en francos suizos por FS15,000,000 y la suiza, un préstamo en dólares por $10,000,000. En la medida en que el tipo de cambio actual es de FS1.5 por dólar, los dos principales tienen el mismo valor. El mercado de capitales local de cada uno de los países ofrece financiamiento con las siguientes tasas de interés fijas:

5 El swap 271 Cuadro No EJEMPLO DE SWAP DE DIVISAS Empresa suiza Empresa estadounidense En francos suizos 7% 9.5% En dólares 11% 12% El lector notará que la empresa suiza está mejor calificada que la estadounidense, por lo que puede acceder a menores tasas de interés. En la medida en que ambas empresas desean aminorar sus costos financieros convienen en realizar un swap entre ellas. Recuérdese que cada empresa, para sus operaciones corrientes, necesita de un financiamiento en la moneda del otro país y, por ello, intercambian principales al inicio y al final de la operación. El Gráfico No presenta los intercambios de flujos de interés entre las partes: Gráfico No El intercambio se realiza con la institución financiera (IF) por separado. Cada empresa recurre al mercado donde posee ventajas: la empresa suiza en su país y la estadounidense en el suyo, al 7% en francos suizos y al 12% en dólares, respectivamente.

6 272 David Wong Cam La empresa suiza conviene en prestar a la IF al 7% en francos suizos y la IF a esta empresa al 10.5% en dólares. La empresa estadounidense conviene en prestar a la IF al 12% en dólares y la IF a esta empresa al 9% en francos suizos. Mediante el swap cada uno de los sujetos que interviene gana 0.5% con relación a un financiamiento sin este acuerdo. Por ejemplo, la empresa suiza, que tenía que recurrir al mercado de francos suizos, sin el swap habría accedido al 11% en dólares. El producto derivado le permite acceder a un producto derivado de costo inferior de 10.5% en dólares. El lector podrá derivar el resto de los resultados fácilmente. La institución financiera enfrenta un riesgo cambiario al tener deudas en dos monedas. Esto lo puede evitar comprando o vendiendo a futuro la divisa y estableciendo que el margen de ganancia (0.5% en el ejemplo) sea mayor a la posible pérdida en diferencia en cambio. Los bancos peruanos están ofreciendo un swap de depósitos en dólares por uno en soles. La intención es clara y sencilla. Existen empresas y personas naturales que prefieren ahorrar en dólares, pero que tienen necesidades momentáneas en soles. Por ello permutan dólares por soles sin perder la ganancia cambiaria. Un ejemplo puede aclarar esto. Supongamos que un peruano tiene ahorrado $10,000, y desea seguir ganando sus intereses en dólares del 10% anual, pero necesita momentáneamente soles por un año. El tipo de cambio actual (T 0 ) es de S/.3 por dólar. Establece un swap con un banco. Entrega hoy $10,000 y recibe S/.30,000 y se compromete a devolver una cantidad en soles que sea equivalente a lo que hubiera recibido, dentro de un año, en un depósito en dólares. El tipo de cambio futuro a un año es de S/.3.5 por dólar. Al final de año, el banco le devuelve $11,000 (capital más intereses) y el peruano devuelve S/.38,500 (11,000 * 3.5). El peruano ha ganado o perdido en esta operación? La respuesta es incierta en la medida en que depende de cuál fue efectivamente el tipo de cambio al final del año (recuérdese que el S/.3.5 era un pronóstico).

7 El swap 273 En realidad este swap equivale a una recíproca venta de divisas con una recompra futura de ellas mediante un contrato a plazo. 4. La experiencia en el uso de los productos derivados Presentamos la siguiente pregunta: El uso de productos derivados puede originar grandes pérdidas a las corporaciones? La respuesta es que no necesariamente. Sin embargo, muchas empresas han incurrido en pérdidas cuantiosas y por ello se debe tener mucho cuidado en el uso de tales productos. En enero de 1994, CODELCO, la empresa del cobre chilena, arrojó pérdidas por 207 millones de dólares por intervenir en futuros en cobre. En abril de 1994, Procter and Gamble arrojó pérdidas por 102 millones de dólares por intervenir en swaps. En mayo de 1994, Sandoz perdió 78.5 millones de dólares por intervenir en diferentes productos derivados. En el Perú, en 1979, la empresa encargada de comercializar los minerales peruanos en el exterior perdió 80 millones de dólares por intervenir en futuros en plata. A modo de conclusión, los swaps permiten aminorar costos financieros al posibilitar el intercambio de flujos de operaciones equivalentes. En el Perú se utiliza extensivamente el intercambio de depósitos de soles a dólares y viceversa. La práctica en el manejo de productos derivados en el mundo enseña que es posible generar grandes pérdidas en el uso de estos instrumentos, por lo que es importante sugerir un manejo cauteloso. 5. Cuestionario y ejercicios propuestos Cuestionario 1. Cuál es la utilidad de un swap? 2. Cuál cree que sea la utilidad de un swap de mercancías? 3. Dé ejemplos de empresas en el Perú que podrían necesitar un swap de intereses o un swap de divisas. 4. Se ha visto que, según la experiencia internacional, los productos derivados han originado cuantiosas pérdidas. Cree usted que ello se debe al diseño de los productos derivados? Fundamentalmente qué factores forzaron esas pérdidas?

8 274 David Wong Cam Ejercicios 1. Dos empresas, una francesa y otra canadiense, tienen ventajas en obtener financiamiento en sus propios países y en su propia moneda. La empresa francesa desea un préstamo en dólares canadienses por $1,000,000 y la canadiense, un préstamo en francos franceses por FF4,000,000. En la medida en que el tipo de cambio actual es de FF4 por dólar, los dos principales tienen el mismo valor. El mercado de capitales local de cada uno de los países ofrece financiamiento con las siguientes tasas de interés fijas: Empresa francesa Empresa canadiense En francos franceses 9.0% 8.0% En dólares canadienses 7.5% 5.0% a. Es posible que la empresa francesa esté obligada a pagar una tasa más alta que la canadiense en su mercado local y tanto en francos como en dólares? b. Proponga un swap favorable a las dos empresas y a la institución financiera.

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN V. CONSIDERACIONES PRELIMINARES A LA FINANCIACIÓN En este capítulo consideraremos dos aspectos preliminares al estudio de las fuentes de financiación: los componentes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 12: Contratos de futuros y opciones.- Con la información que se adjunta, determine los efectos de:

TRABAJO PRACTICO N 12: Contratos de futuros y opciones.- Con la información que se adjunta, determine los efectos de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA TRABAJO PRACTICO N 12: Contratos de futuros y opciones.- Ejercicio 1) Ud. brinda asesoramiento profesional

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY Contratos a Término Marzo, 22 de 2013 Agenda El mercado de divisas El Contrato Forward: Concepto y Ejemplo Entendiendo el Forward: El Sintético Forma de Liquidación: FDF y NDF

Más detalles

INTRODUCCIÓN: QUÉ SON LAS FINANZAS?

INTRODUCCIÓN: QUÉ SON LAS FINANZAS? INTRODUCCIÓN: QUÉ SON LAS FINANZAS? 16 David Wong Cam 1. Definición Las finanzas significan un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, y el conocimiento y la administración

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

Juan Mascareñas. Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013

Juan Mascareñas. Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 6. Ejercicios de Mercados de Derivados: Swaps Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni el efecto fiscal.

Más detalles

VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO 168 David Wong Cam En este capítulo consideramos las principales fuentes de financiación de corto plazo formales e informales. Dentro de las primeras se

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods. Economía internacional Actividad de investigación próxima Clase 12. Que es el Mercado de Divisas? Que es oferta monetaria? Concepto de tipo de cambio. Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD

PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD CONCEPTO ES UN CONVENIO ENTRE UNA CMN Y UN BANCO COMERCIAL PARA INTERCAMBIAR UNA CANTIDAD ESPECIFIA DE DIVISAS A UN TC DETERMINADO EN UNA FECHA DADA EN

Más detalles

Permuta Financiera SWAP

Permuta Financiera SWAP Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 13(1): 40-44 (2010) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico) Recepción: 25/06/10 Aceptado: 05/07/10 (1) (2) Resumen El manejo de la

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

Cifras Consolidadas de los Nuevos Negocios Pactados en el Mercado de Contado y de Derivados en Colombia durante el mes de abril de 2001.

Cifras Consolidadas de los Nuevos Negocios Pactados en el Mercado de Contado y de Derivados en Colombia durante el mes de abril de 2001. Resultados de la Primera Parte de la Encuesta Organizada por el Banco de Pagos Internacionales sobre Operaciones en los Mercados Cambiario y de Derivados, 2001. Introducción En marzo de 2000, los Bancos

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA FORWARD DE TIPO DE CAMBIO CARACTERÍSTICAS Es un instrumento financiero que te permite fijar un precio de compra o venta de dólares hoy, para un momento futuro en el tiempo

Más detalles

TUTORIAL FORMATO 613 FORMATO 613

TUTORIAL FORMATO 613 FORMATO 613 TUTORIAL FORMATO 613 FORMATO 613 TUTORIAL DE FORMATO 613 1. Formato de Envío de Venta de Divisas (613) Los contribuyentes que deben remitir el citado formato, son aquellos que se encuentran indicados en

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS - 2

MERCADO DE DIVISAS - 2 MERCADO DE DIVISAS - 2 INTRODUCCIÓN DIVISA: es el dinero legal y cualquier medio de pago cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. Incluyen: los billetes extranjeros y los depósitos denominados

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

Financiación a Corto Plazo

Financiación a Corto Plazo Financiación a Corto Plazo Rolando Ariza Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Financiación CP Bancos Comerciales Financiación con Bancos Comerciales es más simple, ya que intervienen el banco y

Más detalles

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes:

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes: GUÍA CONTROL1 IN56A Semestre : Primavera 2008 Profesores: José Miguel Cruz Andrés Ketlun Auxiliares : Andrés Barrera. León Valdés. Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

1. Concepto de fusión

1. Concepto de fusión XIII. LAS FUSIONES 2 David Wong Cam En este capítulo consideraremos tres puntos: el concepto de fusión; el marco general de por qué fusionarse; y la explicación de los métodos de valoración que se utilizan

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS. Las operaciones al contado (spot): son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado.

MERCADO DE DIVISAS. Las operaciones al contado (spot): son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado. OPERACIONES AL CONTADO Y A PLAZO Las operaciones al contado (spot): son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado. El intercambio de estas divisas deberá producirse dentro

Más detalles

VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO 178 David Wong Cam En este capítulo consideraremos las tres fuentes de largo plazo más utilizadas en el Perú: el leasing, la emisión de obligaciones y acciones

Más detalles

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES.

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. CAPITULO 13-2 (Bancos) MATERIA: COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. 1.- Operaciones a futuro (Forward) y Swaps de monedas. Las operaciones a futuro que los

Más detalles

Córdoba, 29 de Noviembre de 2007. Soluciones Para Riesgos Financieros Productos de Tesorería

Córdoba, 29 de Noviembre de 2007. Soluciones Para Riesgos Financieros Productos de Tesorería Córdoba, 29 de Noviembre de 2007 Soluciones Para Riesgos Financieros Productos de Tesorería 1 Evolución n del Negocio 2 Coyuntura Pasado Convertibilidad Bajas tasas de inflación Oferta de tasas fijas a

Más detalles

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 14 Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

USO RESPONSABLE DEL CRÉDITO QUE OTORGAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS GERENCIA DE ESTABILIDAD FINANCIERA

USO RESPONSABLE DEL CRÉDITO QUE OTORGAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS GERENCIA DE ESTABILIDAD FINANCIERA USO RESPONSABLE DEL CRÉDITO QUE OTORGAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS GERENCIA DE ESTABILIDAD FINANCIERA Por qué es importante el crédito? Para comprar un bien existen dos posibilidades: Ahorro: se acumula

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Cuando los mercados financieros mundiales tienen problemas, los bancos centrales establecen acuerdos de líneas swap para aliviar esos momentos difíciles.

Más detalles

dirigidos a las partes involucradas en las exportaciones peruanas Informe Final: Protección Cambiaria Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de

dirigidos a las partes involucradas en las exportaciones peruanas Informe Final: Protección Cambiaria Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio Apoyo al Programa Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX 2003-2013) 2013) ALA/2004/016-913. Estudio 2: Adaptación

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 10.01.2000 COM(1999) 749 final 2000/0019 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2223/96

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

a. Montos totales y composición cambiaria de las operaciones pactadas

a. Montos totales y composición cambiaria de las operaciones pactadas Resultados de la encuesta organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el volumen de negociación en el mercado cambiario y de derivados Abril 2007. I. Introducción En 2006, los bancos centrales

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Términos Relevantes. Margin Call

Términos Relevantes. Margin Call Términos Relevantes Margin Call Es una advertencia al cliente que indica que su garantía no está siendo suficiente para cubrir las operaciones abiertas en ese momento. Esta advertencia es una señal de

Más detalles

ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014

ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014 ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014 SOBRE EL TRATAMIENTO CONTABLE APLICABLE A LAS TRANSACCIONES Y SALDOS DENOMINADOS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE CONTROL CAMBIARIO VENEZOLANO COMITÉ PERMANENTE

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

1º COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 3

1º COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 3 EJERCICIO 1 25.000 dólares Cambio: 0,7663USD/EUR Comisión: 1 % EJERCICIO 2 Importe: 20 abrigos a 1.502,53 Cambio: 0,0093 JPY/EUR Comisión: 1 x 100 Nominal: 25.000 USD x 0,7663 = 19.157,50 EUR Comisión

Más detalles

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición 1.-Menciona y define los diferentes tipos de mercado Mercado de dinero: es el espacio en donde se manejan los instrumentos de corto plazo (menor a un año), de renta fija y de alta liquidez. Mercado de

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

Seminario de Economía Financiera. 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte

Seminario de Economía Financiera. 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte Seminario de Economía Financiera 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte Conceptos de Interés 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte 2 Principal hoy $100 Principal en un

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y LOS COSTOS FINANCIEROS

LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y LOS COSTOS FINANCIEROS LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y LOS COSTOS FINANCIEROS Dra. Liliana N. Fernández Güereña REPÚBLICA ARGENTINA RESUMEN La economía mundial obliga en la actualidad a modalidades financieras ágiles y

Más detalles

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario).

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario). CONTRATO FORWARD COMPRAVENTA Y ARBITRAJE A FUTURO DE MONEDA EXTRANJERA // CONTRATO FORWARD SOBRE UNIDADES DE REAJUSTABILIDAD E ÍNDICES DE TASAS PROMEDIO I. Comparecencia: 1. Razón social empresa 1 /(Giro)/

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

El cliente no sólo no había amortizado, sino que se había incrementado su deuda crediticia

El cliente no sólo no había amortizado, sino que se había incrementado su deuda crediticia La nulidad de las hipotecas multidivisas. Catalunya Banc, condenada a devolver un millón de euros por una hipoteca multidivisa. La Audiencia Provincial de Barcelona anula la hipoteca multidivisa contratada

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO

Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO Clasificación: CORTO PLAZO ESPECIALIZADO EN VALORES INTERNACIONALES EN EUROS s accionarias: B Clase BF1 B Clase BM1

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO Algunos términos y definiciones

EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO Algunos términos y definiciones EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO Algunos términos y definiciones El mercado cambiario es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas, y de cuya interacción se determina

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero.

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero. BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 26 de setiembre de 2006 Una guía rápida para conocer el funcionamiento de la banda cambiaria de Costa Rica Elaborado por: Eduardo Méndez Quesada 1. Objetivo Contenido 1. Objetivo

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes XForex ha preparado para usted un exclusivo resumen de nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha sido diseñado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Mecanismo de Cobertura Cambiaria:

Mecanismo de Cobertura Cambiaria: Mecanismo de Cobertura Cambiaria: Forward de Tipo de Cambio Octubre 2007 Qué es un Forward de Tipo de Cambio? Es un contrato entre dos partes, mediante el cual se fija la compra o venta de una moneda a

Más detalles

CAPÍTULO IV: CARACTERÍSTICA DEL MERCADO DE CRÉDITO

CAPÍTULO IV: CARACTERÍSTICA DEL MERCADO DE CRÉDITO CAPÍTULO IV: CARACTERÍSTICA DEL MERCADO DE CRÉDITO El crédito es la prestación de dinero a un tercero por un lapso de tiempo determinado; acabado este periodo de tiempo, el prestatario deberá devolver

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

Productos de Cobertura de Tipo de Cambio

Productos de Cobertura de Tipo de Cambio Productos de Cobertura de Tipo de Cambio Un caso real para comentar... Un empresario peruano compró a una empresa europea maquinaria con tecnología de punta que le permitiera marcar la diferencia en cuanto

Más detalles

Contracts For Differences CFDS

Contracts For Differences CFDS Contracts For Differences CFDS Felipe José Sánchez Coll fsanchezcoll@renta4.es Qué es un CFD? Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles