PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES CON IRCT EN DIALCIVAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES CON IRCT EN DIALCIVAR"

Transcripción

1 PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES CON IRCT EN DIALCIVAR AUTOR: * Dr. Andrés Puig Pérez. Médico Residente Coordinador Hospital Clínica Alcivar * Dr. Manuel Mesias Pita Medico Cardiologo del Staff Hospital Clinica Alcivar Director Cientifico RESUMEN Se realizó un estudio prospectivo de 74 pacientes con IRCT que reciben tratamiento hemodialítico en el centro de diálisis DIALCIVAR. El 87.8 % son hipertensos y de ellos, el 47.6 % reciben tratamiento hipotensor, encontrándose controlados el %. Se realizó una comparación entre los enfermos con y sin HTA, encontrándose que no hubo diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, hábito de fumar, cumplimiento de la dieta, presencia de edema, conocimiento del peso seco, tipo de acceso vascular, presencia de síntomas relacionados con la HTA, duración del tratamiento. Solo la ganancia de peso interdialítica superior a 2 kg, tuvo una relación significativa con la presencia de HTA. Se concluye que existe una prevalencia elevada de hipertensos entre los enfermos estudiados y que el control de los hipertensos fue aceptable. Palabras clave: Hemodiálisis, Hipertensión arterial. SUMMARY A prospective study was performed of 74 patients with terminal chronic renal failure receiving hemodialysis in the dialysis center DIALCIVAR % have high blood pressure and 47.6 % of them received antihypertensive therapy, the % found drivers. A comparison was made between patients with and without high blood pressure found there was no significant difference between groups in age, sex, smoking, dietary compliance, presence of edema, knowledge of the dry weight, type of vascular access, presence of symptoms related to high blood pressure, duration of treatment. Only interdialytic weight gain over 2 kg had a significant relationship with the presence of high blood pressure. Conclude that there is a high prevalence of high blood pressure among the patients studied and the control of hypertensive patients was acceptable. Keywords: Hemodialysis, High blood pressure.

2 INTRODUCCIÓN (1, 5) La HTA es un factor reconocido de riesgo cardiovascular y cerebrovascular y la segunda causa directa de entrada en programas de dialisis en Estados Unidos. La hipertensión arterial se presenta en la mayor parte de pacientes con IRCT especialmente cuando la enfermedad primaria es de origen glomerular o vascular. Los pacientes con insuficiencia renal cronica tienen una elevada prevalencia de hipertensión arterial independientemente de la naturaleza de la enfermedad renal subyacente. La HTA puede ser causa y consecuencia del daño renal y puede acelerar la evolución de las enfermedades renales. Al progresar la insuficiencia renal, generalmente se desarrolla hipertensión debido a retención de sal y agua. Los estados hiperrreninemicos y la administración exogena de eritropoyetina tambien pueden exacerbar la hipertensión. La hipertensión arterial es la complicación más común de la enfermedad renal en etapa terminal y debe controlarse estrictamente. Cuando esto no ocurre se acelera la evolución del daño renal. El control de la hipertensión arterial se puede realizar con restricción de sal y agua, perdida de peso si es necesaria y terapeutica farmacologica. Causas: Enfermedades parenquimatosas Glomerulonefritis aguda y cronica Nefritis cronica pielointersticial, hereditaria, irradiación Riñon poliquistico Conectivopatias y vasculitis con afección renal Tumores secretantes de renina (hemangiopericitoma, Wilms) Unilaterales: atrofia renal segmentaria, hidronefrosis Vasculorenal Retención primaria de sodio (Sindrome de Liddle y de Gordon)

3 TRATAMIENTO (1, 5) El objetivo primario del tratamiento es reducir al maximo el riesgo cardiovascular total a largo plazo a menos de 140/90 mmhg en todos los pacientes hipertensos y valores más bajos si el paciente lo tolera y a menos de 130/80 mmhg en pacientes con diabetes y con alto o muy alto riesgo cardiovascular, asi como a aquellos con condiciones clínicas asociadas (ACV, IAM, disfunción renal, proteinuria). En la elección de los fármacos antihipertensivos los efectos benéficos son independientes del fármaco utilizado. Los diuréticos tiazídicos, IECAs, ARA II, BCC y betabloqueadores causan disminución importante de los episodios cardiovasculares. Los fármacos pueden ser usados en monoterapia o en combinaciones según fuese necesario. Para la elección del fármaco antihipertensivo ideal hay que tomar en cuenta los efectos metabólicos adversos de los betabloqueadores clásicos, los betabloqueadores Beta vaso dilatadores (carvedilol y nevibolol) tienen acción dismetabolica inferior o nula, los diuréticos tiazidicos tienen efectos dislipidémicos y diabetogénicos al ser usados en altas dosis. IECAs y ARA II son efectivos en reducir la microalbuminuria, proteinuria y la hipertrofia ventricular izquierda. Los BCC reducen la hipertrofia ventricular izquierda y retardan la progresión de la arteriosclerosis carotídea. Tambien es necesario tomar en cuenta para la elección del antihipertensivo ideal la experiencia previa con determinado fármaco, el efecto de los fármacos sobre los factores de riesgo cardiovascular, la presencia de lesiones subclínicas en organos blanco, la presencia de otros trastornos que pueden limitar el uso de determinado fármaco, las interacciones con otros fármacos, el efecto de larga duración y el costo. En la monoterapia se alcanzan los objetivos de presión en un número limitado de pacientes. El % de la población hipertensa alcanza el objetivo de presión arterial excepto en pacientes en estadío I. Con la monoterapia hay mayores probabilidades de efectos indeseables al recurrir a dosis altas. La monoterapia podría considerarse únicamente en pacientes con elevación leve de la presión arterial y con un riesgo cardiovascular total bajo o moderado. La terapia combinada en cambio permite reducir la presión arterial de manera efectiva alcanzando el objetivo predeterminado, la combinación de fármacos a dosis bajas evita la aparición de efectos indeseables, hay una mayor adherencia al tratamiento con combinaciones en una sola píldora, se alcanzan los objetivos en menos tiempo que con la monoterapia. El tratamiento combinado debe considerarse de primera elección cuando hay un riesgo cardiovascular alto, asociación de varios factores de riesgo cardiovascular, lesión de organos blanco, DMT2, enfermedad cardiovascular o renal.

4 MATERIALES Y METODOS ( 2, 4, 6) Se realizo un estudio prospectivo de los pacientes con IRCT que reciben tratamiento hemodialítico en el Centro de Hemodialisis DIALCIVAR de la ciudad de Guayaquil en la cual se incluyo los siguientes aspectos del historial clinico y de la evolución durante sus sesiones de hemodialisis: Nombres y Apellidos, Edad en años, Sexo, Etiología de la IRCT, Tensión arterial sistólica predialisis, Tensión arterial diastólica predialisis, ganancia de peso desde la dialisis anterior en Kg, presencia de edemas posdialisis, tiempo de hemodialisis realizado en horas, cumplimiento de la dieta hiposodica, conocimiento por parte del paciente de cual era su peso seco. Se consideró hipertensos a los pacientes con cifras superiores a 130/80 o que tuvieran cifras normales de PA pero con tratamiento hipotensor. Se realizó una comparación entre los pacientes con y sin HTA en cuanto a edad, sexo, etiología de la IRCT, método dialítico, tiempo en diálisis, cumplimiento de la dieta y duración del tratamiento. La significación estadistica de las diferencias encontradas, se determinó mediante la prueba de Student para las variables continuas y la prueba de comparación de proporciones para las variables discontinuas. RESULTADOS (2, 4, 6) Se estudiaron 74 pacientes del centro de Hemodialisis DIALCIVAR de los cuales el 87.7 % eran hipertensos, y de ellos el 47.6 % reciben tratamiento hipotensor, encontrandose controlados solamente el 67.4 %. la mayoria de los enfermos eran del genero masculino (67.5 %) y el promedio de edad fue de 60 años. La causa mas frecuente de IRC fue la HTA (41.89 %). Se realizó una comparación entre los enfermos con y sin HTA, encontrandose que no hubo diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, cumplimiento de la dieta, presencia de edema, conocimiento del peso seco, tipo de acceso vascular, presencia de sintomas relacionados con la HTA, duración del tratamiento. Solo la ganancia de peso interdialítica superior a 2 kg tuvo una relación significativa con la presencia de HTA.

5 Tabla 1.- Características generales de pacientes estudiados. Total de casos estudiados: 74 Hipertensos 65 (87.8 %) Control de HTA 34 (67.74 %) Masculinos 46 (62.16 %) Edad 50.2 (87.8 %) Con tratamiento medicamentoso 55 (85 %) Etiologia de la IRC HTA 32 (43.24 %) DM 35 (47.29 %) NF 4 (5.4 %) EQ 2 (2.7 %) GNC 1 (1.35 %) Tabla 2.- Comparación entre Hipertensos y No hipertensos. HTA No HTA Total 65 (87.8 %) 9 (12.1 %) Edad 50.2 (87.8 %) 58.5 (12.1 %) Sexo Masculino 46 (67.5 %) 28 (36.84 %) Cumplimiento de la dieta 55 (84.6 %) 7 (77.7 %) Edema 22 (33.8 %) 3 (33.3 %) Conocen Peso Seco 47 (72.3 %) 8 (88.8 %) FAV 34 (52.3 %) 9 (100 %) Sintomas 32 (49.2 %) 2 (22.2 %) Tiempo 4 horas 63 (96.9 %) 8 (88.8 %) Ganancia de peso mayor 2 kg 57 (87.6 %) 2 DISCUSION (2, 4, 6) La prevalencia de HTA encontrada fue considerablemente elevada. La HTA es una complicación común en la IRC, encontrandose involucrados diferentes factores en su génesis. La expansión del líquido extracelular, el incremento de la actividad simpática, la producción elevada de endotelinas, el incremento de la actividad del sistema renina angiotensina aldosterona local o sistemico, el incremento del calcio citosñolico, la depresión del magnesio citosólico, la acumulación de inhibidores de la Na K ATPasa y la terapéutica con eritropoyetina, contribuyen de manera variable a la HTA inducida por la IRC, recientemente se ha demostrado el papel de los radicales libres de oxigeno en animales de experimentación en la cual la terapéutica antioxidante se convertiría en un adyuvante en el manejo de pacientes con IRC. El mecanismo clásico de la HTA en pacientes con IRCT es la expansión del espacio extracelular, por lo tanto la presión arterial podría controlarse en estos pacientes solo con restricción de sal. Otro mecanismo demostró que la presión arterial podía controlarse en la mayoría de los pacientes en dialisis con el método del peso seco (peso libre de edema, peso debajo del cual la remoción de fluidos adicionales da como resultado signos y sintomas de

6 hipovolemia), notandose que la ausencia de edemas por si sola, no era sinónimo de haber alcanzado el mismo. Se separó a los pacientes en 2 grupos, los hipertensos dependientes de sal y agua y los hipertensos dependientes de renina. Los primeros se pueden mantener normotensos sin tratamiento hipotensor con solo mantener el peso seco, los dependientes de renina tienen niveles elevados de renina y continúan hipertensos a pesar de mantener el peso seco y varios medicamentos antihipertensivos y su presión arterial solo responde a la nefrectomía bilateral. La importancia principal de la hipertensión arterial en hemodialisis radica en su negativa influencia sobre la morbimortalidad. El control de la presión arterial en pacientes en hemodialisis no es fácil debido a que existen condiciones que actuan contrariamente como son las variaciones en el volumen del líquido extracelular durante el ciclo de la dialisis, la practica habitual de no tomar medicamentos antihipertensivos antes de las sesiones de hemodialisis, la presencia de hipotensión intradialisis, la dificultad para conseguir el peso seco, etc. Debido a la variabilidad en los valores de presión arterial en el intervalo interdialítico se considera que la presión arterial prédialisis es más importante debido a que reflejan de forma más fidedigna el verdadero control de la presión arterial pues nos dá una idea más exacta del cumplimiento por parte del paciente con respecto a las recomendaciones dieteticas. Finalmente un estricto control del peso es capaz de reducir la prevalencia de hipertensión arterial y de mejorar la supervivencia. El incremento del líquido extracelular es muy frecuente entre los pacientes con IRCT especialmente los hipertensos y los incrementos bruscos en el peso estan mas relacionados a retención de líquido que a una mejora nutricional. Por lo tanto consideramos que la prevalencia de hipertensión arterial en este estudio fue muy elevada y tendremos que dirigir nuestros esfuerzos para lograr que los pacientes alcancen su peso seco y evitar ganancia excesiva de peso interdiálisis. CONCLUSIONES 1. Elevada prevalencia de hipertensos entre los pacientes estudiados. 2. Control de hipertensión arterial fue aceptable. 3. La ganancia de peso interdialítica superior a 2 kg se relacionó significativamente con la hipertension arterial de los pacientes. BIBLIOGRAFÍA 1. Dr. Rodríguez Beyrís Reynaldo, Dr. Rodríguez Constantín Alejandro. Hipertensión arterial en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. MEDISAN2009;13(6). (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: 2. Giuseppe Manciaa, Ste phane Laurentb, Enrico Agabiti-Roseic, Ettore Ambrosionid, Michel Burniere, Mark J. Caulfieldf, Renata Cifkovag, Denis Cle menth, Antonio Cocai, Anna Dominiczakj, Serap Erdinek, Robert Fagardl, Csaba Farsangm, Guido Grassin, Hermann Hallero, Revisión de la guía Europea de manejo de hipertensión: documento de la Sociedad europea de Hipertensión. Journal of Hypertension 2009, 27: (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en:

7 3. Faubel Rodríguez Ernesto. Hipertensión Arterial. Prevalencia. CIN 2007 (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: 4. Giuseppe Mancia, Copresidente (Italia), Guy De Backer, Copresidente (Bélgica), Anna Dominiczak (Reino Unido), Renata Cifkova (República Checa), Robert Fagard (Bélgica), Giuseppe Germano (Italia). Guía de 2007 para el manejo de la hipertensión arterial Grupo de trabajo para el manejo de la hipertensión arterial de la European Society of Hypertension (ESH) y la European Society of Cardiology (ESC). Journal of Hypertension 2007, 25: (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: 5. Lozano Diaz A., Benavides Almela B., Quiroz Ganga P., Jiménez Moreno J. Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis en días alternos (HDDA o EODD : Every Other Day Dialysis ) vs dos esquemas convencionales de 4 y 5 horas por sesión tres veces a la semana con 72 horas de fin de semana sin sesiones. Nefrologia 2006;26(6): (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: ngart=es 6. Tratamiento de la hipertensión arterial en situaciones especiales. Hipertensión. 2005;22 Supl 2: Guía Española de Hipertensión Arterial (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: 7. Gómez-Alamillo C., Andrés E., Belvis J.J., Calls J., Pérez-García A., Liébana A., Pascual R., Purroy A., Sarrias X, Vidaur F. Manejo de la insuficiencia renal avanzada.. Actitudes frente a la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular. Consensos en insuficiencia renal. DYT 2004; 25 (3): (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: 8. Gorostidi M., Marín R.. Tratamiento de la hipertensión arterial en enfermos con insuficiencia renal. Estadios 2 y 3 de la enfermedad renal crónica.. NEFROLOGÍA. Volumen 24. Suplemento Nº (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: 9. Bueno D. Inchausti E. Gelfman R. García R. Epidemiologia de la Hipertensión arterial en Hemodialisis Crónica. Estudio Multicéntrico. Gambro Healthcare, CENDIAL- CETER Temperley (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: A.L.M. de Francisco, C. Piñera. Tratamiento de la Hipertensión arterial refractaria en Hemodialisis: fármacos, control de volumen o Técnica de diálisis. Revista de

8 Nefrología Vol. XXII. Suplemento (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en: Antonio Vukusich C, Alberto Fierro C, Jorge Morales B, Andrés Fantuzzi S, Cynthia Vukusich V, Jaime Mañalich M,Carlos Zehnder B. Epidemiología de la hipertensión en hemodiálisis crónica. Rev. Méd. Chile 2002; 130: (fecha de acceso 28 de septiembre del 2011); disponible en:

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSION ARTERIAL El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia

Más detalles

El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación

El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación Ana María Barón Médica Internista y Cardióloga Pontifica Universidad Javeriana Fundación Cardioinfantil Cambio en el estilo de vida TA > 140/90 mmhg Betabloqueadores

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL. Ms QF César Leal Vera Docente ULADECH

HIPERTENSION ARTERIAL. Ms QF César Leal Vera Docente ULADECH HIPERTENSION ARTERIAL Ms QF César Leal Vera Docente ULADECH PA = GC x RP Es un desorden multifactorial, con participación de factores genéticos y ambientales; de fácil diagnóstico y difícil control en

Más detalles

Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis.

Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis. Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis. Bueno D., Inchausti E., Gelfman R., García R. Gambro Healthcare, CENDIAL-CENTER Temperley, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Buenos Aires,

Más detalles

Insuficiencia renal crónica. Dr. Manuel Sieiro Muradas

Insuficiencia renal crónica. Dr. Manuel Sieiro Muradas Insuficiencia renal crónica Dr. Manuel Sieiro Muradas Introducción La insuficiencia renal crónica es un problema de salud en incremento constante En USA había 470, 000 pacientes en el 2004 y se calcula

Más detalles

Hipertensión y Enfermedad Renal

Hipertensión y Enfermedad Renal Noviembre 10, 2016 I Curso de Profundización en el Manejo y Control de la Hipertensión Arterial en Atención Primaria Hipertensión y Enfermedad Renal Causa o Consecuencia Álvaro Ordóñez Gómez Harrison's

Más detalles

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular.

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Autores: Bernasconi, C; D Alessandro, V; Gallo, Y; Lizaur, J; Manzo, J. INTRODUCCION La enfermedad crónica

Más detalles

Hipertensión Arterial El Asesino Silencioso Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro

Hipertensión Arterial El Asesino Silencioso Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro Hipertensión Arterial El Asesino Silencioso Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro Hospital General de México Hospital Ángeles del Pedregal Academia Mexicana de Cirugía Mortalidad global cardiovascular y carga

Más detalles

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades Pedro Armario Cap Àrea Atenció Integrada Risc Vascular Servei de Medicina Interna

Más detalles

Hipertensión arterial resistente

Hipertensión arterial resistente Hipertensión arterial resistente Abril 2013 Dr. Walter Passalacqua R. Sección Nefrología HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE PRESION ARTERIAL MAYOR 140/90 mm/hg Buena adherencia a cambios de hábitos Uso de

Más detalles

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Clínico e Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. Sx. Metabólico Epidemiología, FRCV y Es considerado

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO 35% de la población adulta tiene hipertensión enmascarada. 20% de los paciente normotensos

Más detalles

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Jorge Guilloth Alfaro Residente de 2do año de Medicina Interna Hospital Universitario La Paz Madrid, Febrero 2014. ALCANCE DE LA GUÍA Reducir

Más detalles

Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología

Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología 1. En los adultos con hipertensión,.mejoran los eventos de salud si se inicia la terapia farmacológica antihipertensiva a umbrales específicos de

Más detalles

PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC

PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC Perspectiva interdisciplinar en el manejo Del riesgo cardiovascular Antonio Maiques (SEMFYC) Pedro Armario (SEH-LELHA) Madrid, 27 y 28 de Enero de 2006 DEFINICIONES

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction)

HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction) HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction) TheoMeyer, MD, DPhil; Jeffrey Shih, MD; and Gerard Aurigemma, MD Ann Intern Med. 1 January 2013;158(1) INTRODUCCIÓN: - La insuficiencia

Más detalles

EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL

EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL COMUNICACIÓN COMPLETA EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL INTRODUCCIÓN La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) más importantes y está relacionada con un alto porcentaje

Más detalles

DENERVACIÓN RENAL. Vicente Bertomeu González. Unidad de Arritmias Hospital Universitario de San Juan

DENERVACIÓN RENAL. Vicente Bertomeu González. Unidad de Arritmias Hospital Universitario de San Juan DENERVACIÓN RENAL Vicente Bertomeu González Unidad de Arritmias Hospital Universitario de San Juan INDICE HTA refractaria y limitaciones de los fármacos antihipertensivos Papel del riñón y de la denervación

Más detalles

Antagonistas de los receptores ARA II. Dra. Mirtha Pinal Borges

Antagonistas de los receptores ARA II. Dra. Mirtha Pinal Borges Antagonistas de los receptores ARA II Dra. Mirtha Pinal Borges Antagonistas de los receptores de Angiotensina II (ARA II) Existen 4 tipos de receptores AT (1 y 2 en el hombre y 3 y 4 en los animales) La

Más detalles

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Ventajas de la MAPA Medida real - Mayor reproducibilidad - Menor variabilidad Asociación con

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL 12-JULIO-2013 Dr. Moisés Lorenzo Vladilo HIPERTENSION ARTERIAL Competencias Previas: - Semiología - Fisiología - Patología - Fisiopatología - Farmacología - Medicina Interna - Epidemiología

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE CREATINA CINASA MB Y TROPONINA I CON EL ESTADIO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA.

RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE CREATINA CINASA MB Y TROPONINA I CON EL ESTADIO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA. RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE CREATINA CINASA MB Y TROPONINA I CON EL ESTADIO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA. ENERO-MAYO 2015 ii UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE

Más detalles

CRITERIOS DE REMISION DE PACIENTES DESDE ATENCION PRIMARIA A NEFROLOGIA

CRITERIOS DE REMISION DE PACIENTES DESDE ATENCION PRIMARIA A NEFROLOGIA 1 CRITERIOS DE REMISION DE PACIENTES DESDE ATENCION PRIMARIA A NEFROLOGIA SERVICIO DE NEFROLOGIA HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON Y DEPARTAMENTOS DE SALUD 1, 2 y 3. 2 Importancia de la Enfermedad Renal Crónica

Más detalles

DR. YUNES PABLO UNIDAD CARDIOVASCULAR

DR. YUNES PABLO UNIDAD CARDIOVASCULAR DR. YUNES PABLO UNIDAD CARDIOVASCULAR Introducción Prevalencia global de hipertensión: 20 30% (51 80 % recibiendo tratamiento, solo 27 66 % control adecuado) Hipertensión resistente: Presión arterial clínica

Más detalles

Marca registrada (Laboratorio): Rasilez HCT (Novartis Europharm Limited)

Marca registrada (Laboratorio): Rasilez HCT (Novartis Europharm Limited) ALISKIRENO (DCI) / HIDROCLOROTIAZIDA (DCI) Calificación: NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO Fecha de evaluación: septiembre 2010 Nueva asociación Marca registrada (Laboratorio): Rasilez HCT (Novartis Europharm

Más detalles

4º Curso de Actualización en Hipertensión Arterial

4º Curso de Actualización en Hipertensión Arterial 4º Curso de Actualización en Hipertensión Arterial Cursos de Actualización en Hipertensión Arterial Objetivo: Educar y actualizar en el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes con hipertensión arterial

Más detalles

COMENTARIOS A LA REVISION 2009 DE LA GUÍA DE HTA LA REVISIÓN DE LA DUDA

COMENTARIOS A LA REVISION 2009 DE LA GUÍA DE HTA LA REVISIÓN DE LA DUDA COMENTARIOS A LA REVISION 2009 DE LA GUÍA DE HTA 2007. LA REVISIÓN DE LA DUDA Autores: Emilio Ildefonso García Criado Enrique Martín Rioboó Grupo de HTA de SAMFYC Reappraisal of European guidelines on

Más detalles

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Diagnóstico Código Angina de pecho, no especificada Efectos adversos de antagonistas (bloqueadores) alfa-adrenergicos, no clasificados en

Más detalles

DIABETES, HIPERTENSION Y RIÑON. Doctor Mario A. Aguilar Joya Internista Diabetologo

DIABETES, HIPERTENSION Y RIÑON. Doctor Mario A. Aguilar Joya Internista Diabetologo DIABETES, HIPERTENSION Y RIÑON Doctor Mario A. Aguilar Joya Internista Diabetologo Diabetes, hipertension arterial y nefropatia Tasas mundiales futuras de DM Epidemia en ascenso 80 70 Años 1995 2000

Más detalles

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Cuál se adecúa mejor para el manejo de nuestros pacientes hipertensos? Dr. Daniel Piskorz Nombre del Presentador: Dr. Daniel Piskorz No tengo

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

XXIII CONGRESO ARGENTINO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial Hotel Panamericano, Buenos Aires 14 al 16 de Abril, 2016

XXIII CONGRESO ARGENTINO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial Hotel Panamericano, Buenos Aires 14 al 16 de Abril, 2016 XXIII CONGRESO ARGENTINO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial Hotel Panamericano, Buenos Aires 14 al 16 de Abril, 2016 Jueves 14 de abril SOCIEDAD ARGENTINA DE NEFROLOGÍA

Más detalles

Prevalencia de hipertensión arterial en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico. Estudio multicéntrico.

Prevalencia de hipertensión arterial en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico. Estudio multicéntrico. Indice Anterior Siguiente Correo Científico Médico de Holguín 2009;1(1) Trabajo original Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Servicio de Nefrología. Prevalencia de hipertensión arterial en

Más detalles

Hipertensión arterial y Diabetes. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic.

Hipertensión arterial y Diabetes. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic. Barcelona Curso de Actualización en Diabetes Tipo 2 para Médicos Clínicos. 2014 Prevalencia de Hipertensión en Diabetes

Más detalles

edigraphic.com Otras secciones de este sitio: Índice de este número Más revistas Búsqueda Esquemas prácticos de tratamiento antihipertensivo

edigraphic.com Otras secciones de este sitio: Índice de este número Más revistas Búsqueda Esquemas prácticos de tratamiento antihipertensivo Revista LatinoAmericana de la Salud en el Trabajo Volumen Volume 4 Número Number 2 Mayo-Agosto May-August 2004 Artículo: Esquemas prácticos de tratamiento antihipertensivo Derechos reservados, Copyright

Más detalles

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 4.- ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Diapositiva 2 Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA LESIÓN RENAL EDUCACIÓN DEL PACIENTE RENAL

PREVENCIÓN DE LA LESIÓN RENAL EDUCACIÓN DEL PACIENTE RENAL PREVENCIÓN DE LA LESIÓN RENAL EDUCACIÓN DEL PACIENTE RENAL María Ángeles Soria Barco (*), Beatriz García Maldonado(*), Margarita Torres Amengual(**) (*) C.H Torrecárdenas (**) Hospital de Poniente INTRODUCCIÓN

Más detalles

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL. Dr. De Cerchio E. Alejandro Instituto de Cardiologia J. F. Cabral

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL. Dr. De Cerchio E. Alejandro Instituto de Cardiologia J. F. Cabral MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL Dr. De Cerchio E. Alejandro Instituto de Cardiologia J. F. Cabral INFORMACIÓN OBTENIDA Valores promedios de presión arterial Ritmo circadiano Carga hipertensiva

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO C09 AGENTES QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO C09 AGENTES QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO C09 AGENTES QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA CLASIFICACIÓN ATC C09A INHIBIDORES DE LA ECA, MONOFÁRMACOS C09AA - Inhibidores de la ECA,

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte

HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte Dr. Juan Mauricio Cárdenas C. Medicina Interna-Cardiología Pontificia Universidad Javeriana Docente Postgrado de Medicina Interna U. T.

Más detalles

Preguntas PICO priorizadas para la actualización de guía de práctica clínica (GPC) para hipertensión arterial primaria

Preguntas PICO priorizadas para la actualización de guía de práctica clínica (GPC) para hipertensión arterial primaria Preguntas PICO priorizadas para la actualización de guía de práctica clínica (GPC) para hipertensión arterial primaria Pregunta 1 Puede la recomendación de reducir el sodio de la dieta disminuir la incidencia

Más detalles

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC Dr. Carlos Zúñiga San Martín Facultad de Medicina Universidad de Concepción Chile Objetivos de la Presentación 1.- Reforzar

Más detalles

Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes

Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes Celso E. Gomez Sanchez University of Mississippi Medical Center, Jackson, MS Prevalencia

Más detalles

Hipertensión Arterial Resistente

Hipertensión Arterial Resistente Hipertensión Arterial Resistente Dr. Carlos Mauricio Rubio Barraza Medicina Interna Cardiología Ecocardiografía Intervencionismo www.cardioneurovascular.org Regulación compleja de la presión arterial Es

Más detalles

ESTUDIO MULTIFACTORIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: FIABILIDAD DE LOS APARATOS SEMIAUTOMATICOS DE MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL.

ESTUDIO MULTIFACTORIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: FIABILIDAD DE LOS APARATOS SEMIAUTOMATICOS DE MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL. ESTUDIO MULTIFACTORIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: FIABILIDAD DE LOS APARATOS SEMIAUTOMATICOS DE MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL. Ana Mª Vesga, Mª Teresa Martínez, Rosa Alonso, Asunción Aguilera, Laura

Más detalles

La función renal en el anciano. Dra. V. Iñigo Nefrología

La función renal en el anciano. Dra. V. Iñigo Nefrología La función renal en el anciano Dra. V. Iñigo Nefrología La función renal en el anciano La ERC se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados y su prevalencia aumenta de forma

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Cardiovascular Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-421-11 Guía de Referencia Rápida Z80-Z99

Más detalles

Hipertensión n Arterial. Octubre de 2.013

Hipertensión n Arterial. Octubre de 2.013 Hipertensión n Arterial Octubre de 2.013 Porqué hay que saber HTA? 1. Es muy frecuente: El 35% de los adultos Más s del 60% de los mayores de 60 años. a 2. Principal factor de Riesgo para: Enfermedad coronaria

Más detalles

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas ARTERIOESCLEROSIS Enfermedad sistémica. Afecta vasos de

Más detalles

Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético

Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético Raul Plata-Cornejo Instituto de Nefrología La Paz - Bolivia Objetivos Reconocer a la DBT como una enfermedad crónica de

Más detalles

TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ENFERMEDAD RENAL. Bogotá, MMXIV

TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ENFERMEDAD RENAL. Bogotá, MMXIV TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ENFERMEDAD RENAL Bogotá, MMXIV PROBLEMÁTICA DE HTA > progresión del daño, sobre todo con proteinuria. Cifras de 135/85 mmhg aumentan mortalidad CV 2 veces. 155/95

Más detalles

QUÉ ES MEJOR, EL BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA ANGIOTENSINA O EL INCREMENTO DE DOSIS? Cristina Sierra

QUÉ ES MEJOR, EL BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA ANGIOTENSINA O EL INCREMENTO DE DOSIS? Cristina Sierra QUÉ ES MEJOR, EL BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA ANGIOTENSINA O EL INCREMENTO DE DOSIS? Cristina Sierra Unidad de Hipertensión Arterial Hospital Clínico de Barcelona III Reunión de Riesgo

Más detalles

Doctor, mi presión arterial es normal?

Doctor, mi presión arterial es normal? CAPÍTULO 1. Doctor, mi presión arterial es normal? La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo desarrollado. Se calcula que la prevalencia (frecuencia) de HTA es de

Más detalles

TRATAMIENTO. Guías de Manejo de Hipertensión Arterial

TRATAMIENTO. Guías de Manejo de Hipertensión Arterial TRATAMIENTO Guías de Manejo de Hipertensión Arterial hipertricosis, que desaparece al suspender el tratamiento. Control de presión arterial en pacientes individuales, según las recomendaciones del Séptimo

Más detalles

Hipertensión arterial Intervenciones básicas en infografías

Hipertensión arterial Intervenciones básicas en infografías Hipertensión arterial Intervenciones básicas en infografías Fuentes: 1. Guía de práctica clínica sobre hipertensión arterial. Osakidetza, actualización 2007 2. PCAI Hipertensión Arterial Asturias, actualización

Más detalles

Jornada Rioplatense de Hipertensión Arterial

Jornada Rioplatense de Hipertensión Arterial Jornada Rioplatense de Hipertensión Arterial Objetivos terapéuticos, curva en J... Quien le pone el cascabel al tratamiento antihipertensivo? Dr. Alberto S. Villamil Jefe Sección Hipertensión Arterial

Más detalles

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Javier Sobrino Unidad de HTA. Fundació Hospital de l Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Presión arterial nocturna

Más detalles

Cuidados especiales al paciente renal

Cuidados especiales al paciente renal Cuidados especiales al paciente renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,4 Créditos CFC 1. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN NIÑOS Programa 2) Etiología de la IRC en niños 3) Control clínico del

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

La enfermedad renal crónica: Prevalencia y valor pronóstico

La enfermedad renal crónica: Prevalencia y valor pronóstico La enfermedad renal crónica: Prevalencia y valor pronóstico Dr Jose Luis Górriz Servicio de Nefrologia Hospital Universitario Dr Peset Valencia. España Concepto de enfermedad renal crónica (ERC) de las

Más detalles

Novedades terapéuticas en insuficiencia cardíaca. Dr. Ramón Bover Freire Unidad de Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología

Novedades terapéuticas en insuficiencia cardíaca. Dr. Ramón Bover Freire Unidad de Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología Novedades terapéuticas en insuficiencia cardíaca Dr. Ramón Bover Freire Unidad de Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología Novedades Insuficiencia Cardiaca Aguda Insuficiencia Cardiaca Crónica

Más detalles

DIAGNOSTICO ASISTENCIAL Y COMPORTAMENTAL DEL PACIENTE EN HEMODIALISIS CRONICA

DIAGNOSTICO ASISTENCIAL Y COMPORTAMENTAL DEL PACIENTE EN HEMODIALISIS CRONICA SALUD MILITAR Vol.29 Nº 1 Abril 2007 ARTICULOS ORIGINALES DIAGNOSTICO ASISTENCIAL Y COMPORTAMENTAL DEL PACIENTE EN HEMODIALISIS CRONICA Cbo.1ª. (Esp.B) Laura Rigamonti PREMIO ANUAL AÑO 2005 D.N.S.FF.AA.

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA Dr. Gerardo Brunstein Diez Pérez XVI CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA Simposio de Insuficiencia Cardiaca IC con FE preservada Epidemia dentro de otra

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

Me M dicina a Inte t rna

Me M dicina a Inte t rna Medicina Interna Hipertensión Arterial Enfermedad controlable, de etiología múltiple, caracterizada por la elevación de la presión arterial, que reduce la calidad y expectativa de vida El valor de PA se

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 10

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 10 Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 10 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL 17 DE MAYO DE 2017 #CAC10años

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT.

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular. Causa principal de morbimortalidad

Más detalles

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI Ecocardiografía y riesgo cardiovascular Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI HTA y riesgo cardiovascular Factores de riesgo adicionales y comorbilidades

Más detalles

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES PROTOCOLO PILOTO GES 2008 Prevención Secundaria de la Insuficiencia renal crónica Terminal Documento de Trabajo MINISTERIO DE SALUD División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

Hospital General Río Carrión. Palencia

Hospital General Río Carrión. Palencia VARIABILIDAD DE LAS GLUCEMIAS INTRADIALISIS EN PACIENTES DIABÉTICOS CONTROLAMOS ADECUADAMENTE LAS GLUCEMIAS INTRADIÁLISIS DE NUESTROS PACIENTES DIABÉTICOS? Mª. Teresa Rodríguez de Francisco, Julia García

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONCEPTO Y EPIDEMIOLOGIA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONCEPTO Y EPIDEMIOLOGIA CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONCEPTO Y EPIDEMIOLOGIA EPIDEMIOLOGÍA DE LA ERC La ERC es un problema de salud pública mundial La prevalencia de la ERC terminal esta aumentando

Más detalles

SIMPOSIUM INDUSTRIA SERVIER PRECONGRESO

SIMPOSIUM INDUSTRIA SERVIER PRECONGRESO SIMPOSIUM INDUSTRIA SERVIER 18-10 - 2017 PRECONGRESO HORA / FECHA 19 20 21 8:00 Dr. Fernando Valerio (Costa Rica) Dr. Gustavo Moncada (Honduras) 1. Podemos predecir en la Hipertensión, la presentación

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto Anexo II Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto 6 Para los medicamentos que contienen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) benazepril,

Más detalles

La revascularización miocárdica, sea percutánea o quirúrgica, se ocupa de corregir la obstrucción arterial, no la causa que ha llevado a ello.

La revascularización miocárdica, sea percutánea o quirúrgica, se ocupa de corregir la obstrucción arterial, no la causa que ha llevado a ello. La revascularización miocárdica, sea percutánea o quirúrgica, se ocupa de corregir la obstrucción arterial, no la causa que ha llevado a ello. Varios estudios muestran que la recurrencia de angina después

Más detalles

EXPERINCIA DE DOS AÑOS CON LA UTILIZACION DE LA HEMODIÁLISIS EN SERIE EN EL SERVICIO DE DIALISIS DEL HDCQ DR SALVADOR ALLENDE.

EXPERINCIA DE DOS AÑOS CON LA UTILIZACION DE LA HEMODIÁLISIS EN SERIE EN EL SERVICIO DE DIALISIS DEL HDCQ DR SALVADOR ALLENDE. EXPERINCIA DE DOS AÑOS CON LA UTILIZACION DE LA HEMODIÁLISIS EN SERIE EN EL SERVICIO DE DIALISIS DEL HDCQ DR SALVADOR ALLENDE. AUTORES:OR DR REINALDO ALARCÓN O'FARRILL ESPECIALISTA DE 1 ER GRADO EN MGI

Más detalles

Hay una luz al final del túnel para la denervación renal?

Hay una luz al final del túnel para la denervación renal? Hay una luz al final del túnel para la denervación renal? Dr. Christian Pincetti J. Unidad de Hemodinamia Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Temuco SIN CONFLICTO DE INTERESES EPIDEMIOLOGÍA Desde la

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR CONSULTAS ADICIONALES POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR CONSULTAS ADICIONALES POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR CONSULTAS ADICIONALES POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA. Tratamiento sustitutivo. Dra. DANIELA SARMANTANO Dr. WALTER DOUTHAT

EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA. Tratamiento sustitutivo. Dra. DANIELA SARMANTANO Dr. WALTER DOUTHAT EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDAD RENAL CRONICA. Tratamiento sustitutivo. Dra. DANIELA SARMANTANO Dr. WALTER DOUTHAT INTRODUCCIÓN La enfermedad Renal Crónica es una patología de alta prevalencia poblacional,

Más detalles

Clasificación de la Presión Arterial en el Adulto de 18 y más años

Clasificación de la Presión Arterial en el Adulto de 18 y más años GUIAS CLINICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ADULTO MAYOR CON HIPERTENSION EN EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCION - 1999 Dres. Oscar Román, Miriam Alvo, Hernán Prat y Oscar Fasce Editora: Dra. María Cristina Escobar

Más detalles

Impacto de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales en el lupus eritematoso sistémico

Impacto de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales en el lupus eritematoso sistémico Impacto de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales en el lupus eritematoso sistémico Dr. José Mario Sabio UEAS. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Nieves. Granada.

Más detalles

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1?

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Hola a todos desde el cuarto día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Hoy voy

Más detalles

Ministerio de Salud Pública. Republica de Cuba.

Ministerio de Salud Pública. Republica de Cuba. 1 Ministerio de Salud Pública. Republica de Cuba. INTERVENCIONES EN ERC: de la nefroprotección a la protección vascular sistémica. PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (SALUD RENAL). INTRODUCCION:

Más detalles

Emergencia hipertensiva

Emergencia hipertensiva Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación www.asepeyo.es 1 Índice 1.

Más detalles

Título: Institución: Instituto Nacional de nefrología Abelardo Buch López.Cuba

Título: Institución: Instituto Nacional de nefrología Abelardo Buch López.Cuba Título: Aterosclerosis coronaria en la enfermedad renal crónica terminal en diálisis. Morfología y morfometría utilizando el sistema Aterométrico. Ciudad Habana 2008-2009 Institución: Instituto Nacional

Más detalles

IN DICE. Prólogo Introducción MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE HIPERTENSO... 17

IN DICE. Prólogo Introducción MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE HIPERTENSO... 17 IN DICE Prólogo......... 13 Introducción........... 15 MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE HIPERTENSO........ 17 Epidemiologia de la Hipertensión Arterial........... 17 Objetivos del programa............... 21

Más detalles

Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica

Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica Dra. Laura Cortés Sanabria Médico Internista, Investigador Clínico Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales IMSS, Guadalajara. México Objetivos

Más detalles

PREHIPERTENSIÓN y RIESGO VASCULAR

PREHIPERTENSIÓN y RIESGO VASCULAR XI Reunión RIESGO VASCULAR SEMI Madrid, 24 abril 2.015 Alfredo Michán Doña Medicina Interna Hospital del SAS de Jerez de la Frontera Área Sanitaria Norte de Cádiz DICCIONARIO de la LENGUA ESPAÑOLA pre-.

Más detalles

SIR. Servicio de cribado y seguimiento de pacientes polimedicados con función renal disminuida

SIR. Servicio de cribado y seguimiento de pacientes polimedicados con función renal disminuida SIR Servicio de cribado y seguimiento de pacientes polimedicados con función renal disminuida Que hay que saber para implementar el servicio de cribado y seguimiento de pacientes polimedicados con función

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor.

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. 4o CURSO ACADEMIA LATINOAMERICANA DE MEDICINA DEL ADULTO MAYOR ALMA Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. Lima 1-4 de Septiembre de 2005 Dr. Carlos M. Paixão Júnior

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada.

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada. CONCLUSIONES 1. Confirmamos en el Instituto Nacional de Ojos que la Población de mayor prevalencia proceden de Lima 39.2 % en comparación con el 60.8% procedente de los demás departamentos del país predominando

Más detalles

Competencias en el área de Nefrología

Competencias en el área de Nefrología COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA NEF-. ASIGNATURA: NEFROLOGÍA 84. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias básicas en el área

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC INTRODUCCIÓN POR QUÉ BETABLOQUEANTES? GUÍA INSUFICIENCIA CARDIACA DE LA ESC

Más detalles