DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5 Estudios Superiores de MTC La realización de las PEC s (Pruebas de Evaluación Continua) previa a la asistencia a los seminarios, te permitirá asimilar los principales contenidos de la asignatura y profundizar en la materia. Las PEC s deberán ser realizadas por el estudiante previamente al Seminario presencial en el que el profesor aprovechará para explicar las soluciones y profundizar en los aspectos clave. Aunque no es obligado realizar las distintas PEC s de cada asignatura, se consideran imprescindibles para que puedas asimilar de manera correcta los contenidos relevantes de la materia y puedas entender las exposiciones y retroalimentación que el profesor realizará sobre ellas en los distintos seminarios presenciales. 1. Mucha aversión al frío y poca fiebre se manifiesta: a) En el ataque de Viento Frío a la superficie. b) En el ataque de Viento Calor a la superficie. c) Insuficiencia de Yin de Pulmón. d) Calor en Yangming. La respuesta correcta es la a), en el ataque de Viento Frío a la superficie se manifiesta con aversión al frío y poca fiebre. La b) no es correcta, en el ataque de Viento Calor a la superficie se manifiesta con predominio de la fiebre frente a la aversión al frío. La c) no es correcta, la insuficiencia de Yin se manifiesta con el Calor en los cinco centros. La d) no es correcta, el Calor por Yangming se manifiesta por fiebre elevada sin aversión al frío. 2. Qué síntoma NO es característico del Frío por insuficiencia? a) Sensación de frío moderado. b) Ausencia de dolor. c) Pulso lleno o fuerte. d) Aparición progresiva. La respuesta correcta es la c), el pulso lleno o fuerte es propio del Frío por exceso, en caso de Frío por insuficiencia el pulso es vacío o débil. La a), b) y d) no son correctas, son síntomas del Frío por insuficiencia. 3. La ausencia de sudoración aparece en... a) Ataque de Viento Calor. b) Colapso de Yin. c) Ataque de Viento Frío. d) Ataque de Viento Humedad. La respuesta correcta es la c), el Viento Frío bloquea la superficie impidiendo la sudoración. La a) no es correcta, en el ataque de Viento Calor aparece sudoración y fiebre. La b) no es correcta, en el Colapso de Yin aparece sudoración abundante y continua. La d) no es correcta, en el ataque de Viento Humedad aparece sudoración espontánea alternada con periodos de no sudoración. 4. Qué afirmación es incorrecta? a) En el síndrome de Calor en Jiao Medio puede aparecer sudoración en la cabeza. b) En la Insuficiencia de Yin de Bazo y Estómago puede aparecer sudoración profusa en palmas de las manos y plantas de los pies y calor en los cinco centros. c) La insuficiencia de Yin nunca provoca sudoración. d) En el ataque de Frío Humedad aparece ausencia de sudoración.

2 La respuesta correcta es la c), en la insuficiencia de Yin puede aparecer sudoración espontánea. La a), b) y d) no son correctas, sus enunciados son ciertos. 5. El dolor de cabeza occipital y del cuello se clasifica como... a) Cefalea Yangming. b) Cefalea Jueyin. c) Cefalea Taiyang. d) Cefalea Shaoyang. La respuesta correcta es la c), Taiyang recorre la zona occipital. La a) no es correcta, la cefalea Yangming se refiere al dolor de cabeza en la zona frontal. La b) no es correcta, la cefalea Jueyin se refiere al dolor en el vértice de la cabeza. La d) no es correcta, la cefalea Shaoyang hace referencia al dolor en la zona temporal. 6. Qué síntoma NO es característico del dolor por exceso? a) Aparición súbita. b) Pulso Fuerte. c) Duración larga. d) El dolor empeora con al presión. La respuesta correcta es la c), la duración larga está relacionada con el dolor por insuficiencia. La a), b) y d) no son correctas, estos síntomas y signos está, relacionados con el dolor por exceso. 7. El dolor en los hipocondrios distensivo, irritabilidad y suspiros frecuentes está relacionado con... a) Un síndrome de Fuego de Hígado. b) Un síndrome de Tan Yin. c) Un síndrome de bloqueo de Qi de Hígado. d) Un síndrome de Frío de Estómago. La respuesta correcta es la c), los signos y síntomas del enunciado son característicos del bloqueo de Qi de Hígado. La a) no es correcta, el síndrome de Fuego de Hígado se caracteriza por dolor ardiente en los hipocondrios. La b) no es correcta, el síndrome de Tan Yin se manifiesta por dolor intercostal distensivo que empeora al toser. La d) no es correcta, el síndrome de Frío en Estómago se manifiesta por dolor intenso y súbito en el epigastrio. 8. Qué síndrome no produce sensación de distensión e hinchazón abdominal? a) Retención de Humedad Calor. b) Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón. c) Desequilibrio entre Hígado y Estómago. d) Estancamiento de Qi y estasis de Xue. La respuesta correcta es la c), el desequilibrio entre Hígado y Estómago no provoca sensación de distensión e hinchazón abdominal. La a), b) y d) no son correctas, esos síndromes pueden provocar sensación de distensión e hinchazón abdominal. 9. Cuando los acúfenos mejoran con la presión indican... a) Un síndrome de insuficiencia. b) Un síndrome de ataque de Factores patógenos externos. c) Nada en general. d) Síndrome de exceso. La respuesta correcta es la a), la presión llena la insuficiencia con lo que mejoran los acúfenos. La b) no es correcta, los acúfenos por ataque de Factores patógenos externos se caracterizan por la corta duración. La c) no es correcta, indica un síndrome de insuficiencia. La d) no es correcta, el síndrome de exceso empeora con la presión.

3 10. El dolor ocular intenso que aparece por la tarde es característico de: a) Ataque de Viento Calor. b) Fuego de Corazón. c) Fuego de Hígado. d) Fuego por insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón. La respuesta correcta es la d), el Fuego por insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón puede manifestarse en dolor ocular intenso que aparece por la tarde. La a) no es correcta, el ataque de Viento Calor se manifiesta en dolor e hinchazón de los párpados, ojos muy rojos y pegajosos. La b) no es correcta, el Fuego de Corazón se manifiesta por dolor ocular. La c) no es correcta, el Fuego de Hígado se manifiesta por dolor ocular intenso y cara roja. 11. La somnolencia durante el día, apatía y extremidades frías es característico de... a) Insuficiencia de Yang de Corazón y Riñón. b) La Humedad que bloquea el Yang de Bazo. c) Insuficiencia de Bazo. d) Insuficiencia de Yang de Riñón. La respuesta correcta es la a), la insuficiencia de Yang de Corazón y Riñón pueden producir esos signos y síntomas. La b) no es correcta, la Humedad que bloquea el Yang de Bazo produce somnolencia, fatiga y pesadez corporal. La c) no es correcta, la insuficiencia de Bazo produce somnolencia después de comer. La d) no es correcta, la insuficiencia de Yang de Riñón produce somnolencia, frío en zona lumbar y rodillas. 12. El hambre excesiva, acompañado de sed y halitosis es característico de... a) Retención alimentaria. b) Exceso de Estómago e insuficiencia de Bazo. c) Frío por insuficiencia de Bazo y Estómago. d) Fuego de Estómago. La respuesta correcta es la d), El Fuego de Estomago puede producir los síntomas del enunciado de la pregunta. La a) no es correcta, la retención alimentaria provoca un rechazo a los alimentos. La b) no es correcta, el exceso de Estómago e insuficiencia de Bazo provoca hambre excesiva pero con deposiciones sueltas y con alimentos sin digerir. La c) no es correcta, el Frío por insuficiencia de Bazo y Estómago provoca pérdida del apetito. 13. La evacuación de heces líquidas NO puede relacionarse con... a) Deficiente función de transporte del Bazo. b) Retención de líquidos en el Intestino Grueso por falta de calentamiento del Riñón. c) Calor en Intestinos. d) Transito intestinal acelerado por la Humedad Calor patógena. La respuesta correcta es la c), el Calor en Intestinos suele provocar heces secas. La a), b) y d) no son correctas, las afirmaciones de los enunciados son posibles causas de la evacuación de heces líquidas. 14. La incontinencia urinaria puede ser debida a... a) Fuego de Corazón. b) Calor en la Vejiga. c) Bloqueo de Qi de Hígado. d) Estasis de Xue en Jiao Inferior. La respuesta correcta es la b), el Calor en la Vejiga puede provocar incontinencia urinaria. La a), c) y d) son síndromes característicos de la micción dolorosa.

4 15. En cuál de los siguientes síndromes hay presencia de coágulos en el flujo menstrual? a) Insuficiencia de Xue. b) Estasis de Xue. c) Insuficiencia de Bazo. d) Nunca aparecen coágulos en el flujo menstrual. La respuesta correcta es la b), en la estasis de Xue aparecen coágulos en el sangrado menstrual. La a) no es correcta, en la insuficiencia de Xue la sangre será de color rojo claro y acuoso. La c) no es correcta, en la insuficiencia de Bazo la sangre es de color rojo pálido. La d) no es correcta, en la estasis de Xue aparecen coágulos. 16. El pulso normal consta de tres características Cuáles son? a) Shen, Qi de Estómago y pulsaciones. b) Shen, Qi de Estómago y Raíz. c) Shen, Qi de Estómago / Bazo y Raíz. d) Shen, Qi de Estómago y velocidad. La respuesta correcta es la b), estas son las tres características del pulso. La a), c) y d) no reflejan las características del pulso. 17. Qué afirmación es incorrecta? a) El nivel medio del pulso se relaciona con la energía Xue. b) El nivel profundo del pulso se relaciona con la energía Yin. c) El nivel superficial se relaciona con los órganos Corazón y Pulmón. d) El nivel medio se relaciona con los órganos Riñón y Bazo. La respuesta correcta es la d), el nivel medio se relaciona con los órganos Bazo y Estómago. La a), b) y c) no son correctas, su afirmación es cierta. 18. Cuando nos referimos a la cualidad del pulso rugoso nos referimos a su... a) Velocidad. b) Nivel. c) Fuerza. d) Fluidez. La respuesta correcta es la d), la cualidad del pulso rugoso hace referencia a la Fluidez de la onda del pulso. La a), b) y c) no son correctas, la cualidad del pulso rugoso es su Fluidez. 19. Cual de los siguientes pulsos es representativo del síndrome Calor? a) Flotante. b) Sumergido. c) Fuerte. d) Rápido. La respuesta correcta es la d), el pulso rápido es característico del síndrome Calor. La a) no es correcta, el pulso flotante es característico de la presencia de factores patógenos en la superficie. La b) no es correcta, el pulso sumergido indica la patología interna. La c) no es correcta, el pulso fuerte es característico de los síndromes de exceso. 20. Cual es el pulso que se puede palpar en la superficie pero disminuye al presionar? a) Rápido. b) Resbaladizo. c) Flotante. d) Lento. La respuesta correcta es la c), el pulso Flotante suele palparse en la superficie y disminuir con la presión. La a) no es correcta, el pulso rápido puede percibirse a cualquier nivel. La b) no es correcta, el pulso resbaladizo no suele palparse a nivel superficial y no disminuye con la presión. La d) no es correcta, el pulso lento puede percibirse en cualquier nivel.

5 21. Cuál de los siguientes pulsos indican la presencia de Tan? a) Flotante. b) Rugoso. c) Oculto. d) Resbaladizo. La respuesta correcta es la d) el pulso resbaladizo indica la presencia de Tan. La a) no es correcta, el pulso Flotante indica el Síndrome superficial. La b) no es correcta, el pulso Rugoso indica principalmente la insuficiencia de Xue y/o de Jing o la pérdida de Jinye. La c) no es correcta, el pulso Oculto indica principalmente la insuficiencia extrema de Yang o bloqueo en el interior por el Factor patógeno. 22. Cuál de la siguientes no es una característica del pulso de Cuerda? a) Los bordes de la onda son muy definidos. b) Uno de los significados clínicos es el dolor. c) Únicamente se palpa a nivel medio y profundo. d) Cuando se presiona se recupera con fuerza. La respuesta correcta es la c), el pulso de Cuerda se puede palpar en los tres niveles. La a), b) y d) no son correctas, son características del pulso de Cuerda. 23. A qué síndrome corresponde el pulso Tenso y Confinado? a) Ascenso de Yang de Hígado. b) Estasis de Xue debido al Frío. c) Bloqueo de Qi de Hígado. d) Humedad Calor. La respuesta correcta es la b), el pulso Tenso Confinado se puede palpar en los casos de estasis de Xue debido al Frío. La a), c) y d) no son correctas, el pulso Tenso y Confinado no aparece en esos síndromes. 24. El pulso Corto... a) Ocupa la totalidad de la posición del pulso. b) Es un pulso rápido. c) Puede sentirse en el centro de cada posición. d) Su significado clínico es el síndrome de Calor. La respuesta correcta es la c), el pulso Corto puede sentirse en el centro de cada posición. La a), b) y d) no son correctas. Estas características no son propias del pulso Corto. 25. En caso de síndrome de ascenso de Yang de Hígado por insuficiencia de Xue Qué pulso podremos percibir? a) Filiforme y Tenso. b) Imperceptible y de Cuerda. c) Rugoso y Fuerte. d) Resbaladizo y Sumergido. La respuesta correcta es la b), en el ascenso de Yang de Hígado por insuficiencia de Xue percibiremos un pulso Imperceptible y de Cuerda. La a) no es correcta, el pulso Filiforme y Tenso indican Frío causado por la insuficiencia de Xue. La c) no es correcta, el pulso Rugoso y Fuerte indica Estasis de Xue. La d) no es correcta, el pulso Resbaladizo y Sumergido indican Tan o retención alimentaria. 26. La hidratación y textura de la piel significa (marque la correcta). a) La piel seca y blanda indica la insuficiencia de Yang. b) La piel que está caliente al tocarla indica un síndrome de Frío. c) La percepción de Calor que aumenta la presionar la piel indica un síndrome de Calor interno. d) El dolor inducido por la presión ligera sobre la piel indica un síndrome interno. La respuesta correcta es la c), la percepción de Calor que aumenta la presionar la piel indica un síndrome de Calor interno La a) no es correcta, la piel seca y blanda indica la insuficiencia de Yin. La b)

6 no es correcta, la piel que está caliente al tocarla indica un síndrome de Calor. La d) no es correcta, el dolor inducido por la presión ligera sobre la piel indica un síndrome superficial. 27. Qué afirmación NO es correcta? a) Las extremidades frías al inicio de una enfermedad indica un síndrome de insuficiencia de Yang con Frío por exceso. b) La piel húmeda indica un síndrome de insuficiencia de Yang. c) Más calor en las palmas que en la frente indica un síndrome de Calor interno. d) El calor en los Cinco centros es un síndrome de exceso de Yang. La respuesta correcta es la d), el Calor en los Cinco Centros es un síntoma de Calor por insuficiencia. La a), b) y c) no son correctas, sus afirmaciones son ciertas. 28. Cuando, al dejar de presionar la piel edematosa, se mantienen marcas de la presión, este signo corresponde con: a) Síndrome de bloqueo de Qi. b) Síndrome de estasis de Xue. c) Síndrome de Tan Yin y/o Humedad. d) Ataque de Viento Calor. La respuesta correcta es la c), la marca de la presión se queda en presencia de Tan Yin y/o estasis de Xue. La a), b) y d) no son correctas. Únicamente quedan marcas de presión en presencia de Tan Yin y/o Humedad. 29. Cuáles de los siguientes síntomas abdominales son característicos de un síndrome de bloqueo de Qi? a) Timpanitis, presión que no deja hendidura, percusión que produce sonido de tambor; no se produce onda. b) Bultos en forma de cordón en el hipogastrio c) Un bulto palpable en hipogastrio derecho, acompañado de calor ardiente a la palpación. d) Distensión abdominal y plenitud, dolor a la presión; se produce un sonido sordo en la percusión La respuesta correcta es la a) los síntomas abdominales característicos de un síndrome de bloqueo de Qi son timpanitis, presión que no deja hendidura, percusión que produce sonido de tambor, no se produce onda. La b) no es correcta, los Bultos en forma de cordón en el hipogastrio pueden indicar la presencia de heces secas en el Intestino. La c) no es correcta, un bulto palpable en hipogastrio derecho, acompañado de calor ardiente a la palpación indica un síndrome de estasis de Xue por Calor tóxico. La d) no es correcta, la distensión abdominal y plenitud, dolor a la presión; se produce un sonido sordo en la percusión indican un síndrome de exceso. 30. Es posible combinar los cuatro métodos de diagnóstico de la MTC para llegar un diagnostico claro? a) No, sólo emplearemos un método por paciente. b) Si, se complementan perfectamente para llegar a realizar un diagnóstico correcto. c) Únicamente se emplearán combinados en los casos de Medicina interna. d) Únicamente se combinarán observación con auscultación y olfacción y palpación con interrogatorio. La respuesta correcta es la b), los cuatro métodos de diagnóstico de la MTC se complementan perfectamente. La a), c) y d) no son correctas, los cuatro métodos se complementan entre ellos.

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC . 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3 Estudios Superiores de MTC 1. Qué sindrome de Corazón no es de Exceso? a) Estasis sanguínea. IN Sí es un síndrome de Exceso. b) Flema-Calor. IN Es

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA DURACIÓN 3 Niveles Cada nivel consta de 7 fines de semana Cada nivel se desarrollará en un curso académico. LUGAR DE REALIZACIÓN Centro eqilibrio Calle Bárdenas 10,

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1 PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición (2016-2018) PRIMER CICLO ACADEMICO (Octubre 2016-Junio 2017) SEMINARIO 1 Presentación del curso Horizontes de la Acupuntura Acupuntura,

Más detalles

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas Introducción AL MENOS 1600 MILLONES > 15 AÑOS Y 400 MILLONES DE ADULTOS

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLÍNICA

CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLÍNICA CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLÍNICA. (Programa docente reconocido por la Asociación de Acupuntores Sanitarios) Instituto Mediterráneo de Formación y Salud. Fechas: Seminario 1: 17, 18 y 19 de febrero

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

PRESENTACIÓN DEL CURSO: PRESENTACIÓN DEL CURSO: A día de hoy, cada vez son más los fisioterapeutas interesados en el tratamiento invasivo, fundamentalmente aplicado al dolor. Dentro de estas herramientas nos encontramos con la

Más detalles

AURICULOTERAPIA. Programa MODULO 1: INTRODUCCION

AURICULOTERAPIA. Programa MODULO 1: INTRODUCCION AURICULOTERAPIA Programa MODULO 1: INTRODUCCION 1. Generalidades de la MTC 2. Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. Medicina Complementaria o Alternativa 4. Particularidades de la MTC 5. Á mbitos

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA

TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA 0. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA I. FUNDAMENTOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA I 1. CONCEPTO DE ACUPUNTURA 2. ORIGENES DE LA ACUPUNTURA 3. LA ACUPUNTURA:

Más detalles

Segunda posición (profunda lento, izquierda y derecha): hígado y bazo. frío interno. Primera posición (profunda izquierda, rápido y lleno): corazón.

Segunda posición (profunda lento, izquierda y derecha): hígado y bazo. frío interno. Primera posición (profunda izquierda, rápido y lleno): corazón. Pulso resbaladizo. Estancamiento Humedad Calor Pulso de la humedad y de la discapacidad del E y el B de hacer sus funciones. Pulso de acuerdo en otoño está fuera de estación. Empuja a la arteria radial

Más detalles

ESPASMOS MUSCULARES ESPASMOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ESPASMOS MUSCULARES ESPASMOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ESPASMOS MUSCULARES Son movimientos estereotipados de un haz de fibras musculares estriadas en las que la contracción no es seguida de la inmediata decontracción. El proceso suele repetirse con el mismo

Más detalles

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA Módulo I. Fundamentos de la Medicina tradicional china. 1. El Tao 1.1 Concepto de TAO y su fundador 1.2 Aplicación del TAO en la vida diaria. 1.3 Aplicación del TAO en la

Más detalles

CURSO DE ACUPUNTURA PRÁCTICA

CURSO DE ACUPUNTURA PRÁCTICA CURSO DE ACUPUNTURA PRÁCTICA Duración: 120h. Inicio: 18 de octubre de 2017. Horario: Miércoles de 17 a 21h. Partiendo de la esencia de la Medicina Tradicional China y en colaboración con la Escuela Internacional

Más detalles

SINDROMES DEL EXTERIOR CORRESPONDEN A SINTOMAS Y SINDROMES SITUADOS EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, CAUSADOS POR FACTORES PATOGENOS EXOGENOS.

SINDROMES DEL EXTERIOR CORRESPONDEN A SINTOMAS Y SINDROMES SITUADOS EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, CAUSADOS POR FACTORES PATOGENOS EXOGENOS. SINDROMES DEL EXTERIOR CORRESPONDEN A SINTOMAS Y SINDROMES SITUADOS EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, CAUSADOS POR FACTORES PATOGENOS EXOGENOS. FACTORES PATOGENOS QUE PENETRAN: Poro, Piel, Pelos, Nariz y Boca.

Más detalles

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA Un libro de consulta para acupuntores y fitoterapeutas SEGUNDA EDICIÓN Giovanni Maciocia CAc (Nanjing) Acupuntor y fitoterapeuta,

Más detalles

El pulso nos puede informar sobre el estado de los Órganos internos, pero también está condicionado por influencias a corto plazo:

El pulso nos puede informar sobre el estado de los Órganos internos, pero también está condicionado por influencias a corto plazo: PULSO 1. DIAGNÓSTICO POR EL PULSO La palpación como método de diagnóstico abarca la palpación del pulso y la exploración del cuerpo del paciente mediante la palpación, incluyendo la piel, las extremidades,

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

AFASIAS AFASIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA. Los terrenos en los que la Medicina Tradicional China ubica la conformación de afasias son:

AFASIAS AFASIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA. Los terrenos en los que la Medicina Tradicional China ubica la conformación de afasias son: AFASIAS Defecto o pérdida total de la función del lenguaje en lo que se refiere a la comprensión o en lo que se refiere a la expresión de las palabras, como consecuencia de una alteración o lesión en los

Más detalles

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Inicio: 6 de Octubre Charla Informativa: Miércoles, 1 de octubre a las 20h En la

Más detalles

DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA EN SU MODALIDAD: REGULAR, INTENSIVO, A DISTANCIA Y EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el diplomado el estudiante estará capacitado en la aplicación

Más detalles

TOS TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA. La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos en los que puede desarrollarse tos:

TOS TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA. La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos en los que puede desarrollarse tos: TOS Reflejo nervioso que determina espiración brusca con el fin de liberar material del árbol respiratorio. TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. Curso 2009-2010

CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. Curso 2009-2010 OBJETIVO: CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. El curso tiene una doble finalidad: Curso 2009-2010 Por una parte, conseguir amplios conocimientos de la parte teórica de la Acupuntura.

Más detalles

Observatorio de Metodología Enfermera

Observatorio de Metodología Enfermera Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia ineficaz

Más detalles

Medicina Tradicional China - Primer año

Medicina Tradicional China - Primer año Medicina Tradicional China - Primer año Según programa oficial de la Facultad de Medicina Tradicional China de Pekín y del centro de Examen internacional de Acupuntura & Moxibustión de la R.P.China. Duración

Más detalles

ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. G Motis

ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. G Motis ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. El presente trabajo es un estudio descriptivo prospectivo sobre los efectos de la acupuntura para tratar

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA

TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA 0. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA I. FUNDAMENTOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA I 1. CONCEPTO DE ACUPUNTURA 2. ORIGENES DE LA ACUPUNTURA 3. LA ACUPUNTURA:

Más detalles

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Dra. Cecilia Cáceres www.acupunturachina.com Meridiano de Pulmón Taiyin de la Mano: LU Meridiano de Intestino Grueso Yangming de la Mano:

Más detalles

CEFALEAS. -Documentación para uso exclusivo profesional-

CEFALEAS. -Documentación para uso exclusivo profesional- CEFALEAS Definimos las cefaleas simplemente como dolor de cabeza que expresa alteraciones biológicas de muy variada índole y, por tanto, de alta prevalencia. Se trata, como decimos, de manifestaciones

Más detalles

Curso de Shiatsu básico

Curso de Shiatsu básico Curso de Shiatsu básico En este curso se aprenderán las bases de esta antigua terapia de origen japonés. Se enseñarán las rutinas básicas (boca arriba, boca abajo y lateral) y la secuencia sentada, muy

Más detalles

Acupuntura I. Programa válido hasta 20/09/2013 Curso de 9 meses. Página 1 de 10

Acupuntura I. Programa válido hasta 20/09/2013 Curso de 9 meses. Página 1 de 10 Acupuntura I Programa válido hasta 20/09/2013 Curso de 9 meses Este curso está dirigido al público en general, siendo de gran interés para MÉDICOS, KINESIÓLOGOS, DIETISTAS, FISIOTERAPEUTAS, ESTETICISTAS,

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

Las leucorreas producidas por Tricomona y Gardnerella son consideradas infecciones de transmisión sexual.

Las leucorreas producidas por Tricomona y Gardnerella son consideradas infecciones de transmisión sexual. Entre los grandes síndromes ginecológicos que con frecuencia son motivo de consultas a Ginecólogos y a especialistas en Medicina General Integral, por mujeres de cualquier edad, se encuentra la infección

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib)

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA 2014/2015 Escuela de Salud Natural EKIO Calle Nelson Mandela, 9. Local. 983 222 551 Introducción La Medicina Tradicional China es un conjunto de terapias

Más detalles

Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017

Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017 Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017 SENSACIONES Y RIESGOS POR TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA, SEGÚN THOM. >50 C Peligro por golpe de calor! 48 46 44 Agotamiento dolores musculares

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Formulario de historia médica seguimiento del paciente

Formulario de historia médica seguimiento del paciente 1 Formulario de historia médica seguimiento del paciente Nombre: DOB: Fecha: Gracias por elegir nuestra clínica para sus necesidades de salud! Apreciamos su ayuda para completar este formulario, ya que

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015 1 Valor añadido del curso de Medicina Tradicional China El valor añadido del curso es que el alumno adquirirá una formación de calidad en Medicina Tradicional China que cumple con el temario oficial de

Más detalles

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre Temporada de Calor 2013 21 de Marzo - 15 de Octubre El Instituto de Servicios de Salud promueve el auto cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor e insolación Agotamiento

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO Las características de la medicina china: o Significado del concepto general y sus contenidos o Significado de tratamiento, de diferenciación de

Más detalles

Acu-systems CURSO DE FORMACION EN ACUPUNTURA AURICULAR

Acu-systems CURSO DE FORMACION EN ACUPUNTURA AURICULAR 1 Clase 2 de 2 SUSTANCIAS VITALES Y CICLOS DE NUTRICIÓN Y CONTROL Nota Importante: Este Curso ha sido diseñado con el objetivo principal de incitar al alumno al aprendizaje, por lo cual se le indicaran

Más detalles

Casos Urgencias. Internado en pediatría

Casos Urgencias. Internado en pediatría Casos Urgencias Internado en pediatría Caso clínico 1 Paciente de 20 meses - Peso: 12 kg Consulta porque desde hace 4 días tiene deposiciones líquidas, con moco y sin sangre. Ahora se han tornado abundantes,

Más detalles

SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR

SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR 1. Estancamiento de Qi de Hígado. Gan Qi Yu Jie. 2. Insuficiencia de Sangre de Hígado. Gan Xue Xu. 3. Insufiecncia de Yin de Hígado. Gan Yin Xu. 4. Estasis de Sangre

Más detalles

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra.

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra. PROGRAMA NIVEL 1 1 MODULO I. REFERENCIAS HISTÓRICAS. BASES CIENTÍFICAS ACTUALES. RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LOS NIH. PRINCIPIOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES EN ACUPUNTURA. ANATOMIA I. SEMINARIO 1. Historia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO DE: PROPEDÉUTICA DE LA CLÍNICA PRESIDENTE DE LA ACADEMIA: MC. MAURO JIMENEZ

Más detalles

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA H. G. DR DARIO FERNANDEZ F. SERVICIO DE URGENCIAS PEDIATRIA DR JOSE ALBERTO CASTILLO DEFINICIÓN Es el estado clínico consecutivo a la perdida de agua y electrolitos del organismo

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Se trata, casi en su totalidad, de adenocarcinomas. Por tanto, se expresan como

Más detalles

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ACÚFENOS Se trata de la recepción de sonidos en ausencia de fuente emisora. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. Sección 1 Principales Temas del Diagnóstico de MC

Capítulo 1. Introducción. Sección 1 Principales Temas del Diagnóstico de MC Capítulo 1 Introducción!"# $%&'()*+%,-#.(# /.$%,%(&# 01%(&# 2/03# 4-56&#7&5+.#$.#"&#8.-59&#:;*%,&#

Más detalles

Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas?

Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas? Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas? Juan Muñoz-Ortego, M.D., M.Ac. www.medicalacupuncture.eu Sumario 4 Casos Clínicos Criterios Diagnósticos Avanzados 4

Más detalles

Exploración Física MTC:

Exploración Física MTC: Historia Clínica: Picobello es un K.W.P.N, macho, castrado de 17 años de edad. Caballo de competición de salto que últimamente en su entrenamiento había bajado el rendimiento y resistencia física. Inflamación

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Como hemos definido, la insuficiencia renal crónica (CRI) expresa un proceso evolutivo desde la inicial glomérulonefritis u otra causa de disfunción renal al fallo funcional

Más detalles

Para interpretar correctamente la acupuntura, se requiere un profundo estudio no sólo de los textos médicos chinos sino también de su filosofía.

Para interpretar correctamente la acupuntura, se requiere un profundo estudio no sólo de los textos médicos chinos sino también de su filosofía. Qué es? La acupuntura es el antiguo arte chino de curar por medio de finas agujas, colocadas en puntos muy determinados de la piel. La mención más antigua que se conoce escrita de la acupuntura data del

Más detalles

DOCENTE LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ

DOCENTE LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ Diagnóstico a través de la lengua DIPLOMADO EN ACUPUNTURA DOCENTE LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ Observación de la lengua. La observación de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular.

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO 1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA CHINA: Significado del concepto general y sus contenidos Significado de técnica, de diferenciación de los

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA I- ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 1. Comprensión y Producción de Textos. 2. Informática Aplicada a la Tecnicatura en Acupuntura. 3. Inglés Técnico:

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA Objetivos de la formación Después de años de Investigación Internacional en Medicina Tradicional China, presentamos el siguiente programa siguiendo rigurosamente

Más detalles

VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA

VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA Dra. Maria José Hidalgo 1 Ventosas y otras técnicas para mejorar los resultados Moxibustión Estimulación eléctrica Ventosas Martillo

Más detalles

CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA

CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA Según programa oficial de la Facultad de Medicina Tradicional China de Pekín y del centro de Examen internacional de Acupuntura & Moxibustión de la R.P.China. PROFESORADO:

Más detalles

Triple Calentador. El Chou superior o toráxico (el respiratorio) El Chou central o medial (el digestivo y asimilatorio)

Triple Calentador. El Chou superior o toráxico (el respiratorio) El Chou central o medial (el digestivo y asimilatorio) Triple Calentador La última función orgánica que los chinos vinculan con el elemento fuego es la de los tres quemadores. Es el único meridiano de los doce básicos que no corresponde a un órgano, este meridiano

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La colchicina se usa para prevenir

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS EN MEDICINA TRADICIONAL ACUPUNTURA DEL NORTE A.C.

CENTRO DE ESTUDIOS EN MEDICINA TRADICIONAL ACUPUNTURA DEL NORTE A.C. DIPLOMADO DE ACUPUNTURA ONLINE INFORMACIÓN GENERAL Objetivos: 1. Lograr que los estudiantes puedan conocer y entender la historia, las características y los conceptos esenciales de la Filosofía y Medicina

Más detalles

Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética? CURSO

Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética? CURSO Asociación de Médicos Acupuntores y Medicina Integradora Región de Murcia CIF: G 73761512 Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética?

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GENERAL

EL CALENTAMIENTO GENERAL . Qué es el Calentamiento? EL CALENTAMIENTO GENERAL Se puede definir el Calentamiento como el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de la práctica de deporte, para mejorar el rendimiento y

Más detalles

PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS

PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS La piel seca es, en sí, una característica dérmica no ligada a enfermedad pero que, sin embargo reclama definición en Medicina Biológica. Piel lacia,

Más detalles

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia.

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia. Quetiapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La quetiapina se usa para tratar

Más detalles

Investigación en Ginecología Presentación del Ensayo clínico de Cindy Méndez Pendavis

Investigación en Ginecología Presentación del Ensayo clínico de Cindy Méndez Pendavis Investigación en Ginecología Presentación del Ensayo clínico de Cindy Méndez Pendavis 1. Eficacia de la Fitoterapia China en la Dismenorrea Primaria (Chinese Herbal Medicine for the treatment of Dysmenorrhea:

Más detalles

Diagnóstico por la Lengua

Diagnóstico por la Lengua Donnato de la O. Consultor Holonómico 1 Diagnóstico por la Lengua Como sucede con cada área particular del cuerpo, como son las señales faciales, el iris, el pabellón de la oreja, la lengua también puede

Más detalles

COMO LA ACUPUNTURA MEJORA LOS SINTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS. Dra. Mildred S. Diaz Cruz

COMO LA ACUPUNTURA MEJORA LOS SINTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS. Dra. Mildred S. Diaz Cruz COMO LA ACUPUNTURA MEJORA LOS SINTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS Dra. Mildred S. Diaz Cruz INTRODUCCION La Endometriosis es una de las condiciones ginecológicas gicas principales

Más detalles

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO Caso sospechoso de dengue hemorrágico: Fiebre o antecedente reciente de fiebre, manifestación hemorrágica evidenciada por uno de los siguientes signos: Prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis

Más detalles

Cuestionario de Medicina Oriental

Cuestionario de Medicina Oriental Cuestionario de Medicina Oriental Fecha: Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento Sexo: M F Dirección: CP Poblacion Correo Electrónico Número de móvil: Número Fijo: Ocupación : Altura: Peso: Como has conocido

Más detalles

Homeopatía en el contexto de la Medicina Tradicional China

Homeopatía en el contexto de la Medicina Tradicional China Homeopatía en el contexto de la Medicina Tradicional China *Rodekohr Susanne Introducción: El fundador de la Homeopatía es el médico alemán Friedrich Christian Samuel Hahnemann (1755 1843). Llegó al desarrollo

Más detalles

El dolor en el deporte

El dolor en el deporte El dolor en el deporte Los expertos en medicina deportiva y ergonomía se preocupan por el bienestar de los deportistas en las distintas modalidades y disciplinas. Probablemente no existe un problema mayor

Más detalles

Teorías Orientales de la Medicina Tradicional Asiática II

Teorías Orientales de la Medicina Tradicional Asiática II Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM Manuel Fajardo Medicina Natural y Tradicional Teorías Orientales de la Medicina Tradicional Asiática II Dra. Maday García Coll Profesor Instructor Especialista

Más detalles

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988)

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia Ordenación de datos según

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA

FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA TEORÍAS PANCHAMAHABUTAS GUNAS DOSHAS TEORÍA DE LOS GUNAS Según el Charaka Samhita, experimentamos todo a través de 10 pares de cualidades fundamentales Cada cualidad es una tendencia,

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

Índice para Facilitar la Localización de las Láminas en cada Clase. Bloque No. 1 Bases Filosóficas e Historia

Índice para Facilitar la Localización de las Láminas en cada Clase. Bloque No. 1 Bases Filosóficas e Historia Índice para Facilitar la Localización de las Láminas en cada Clase Bloque No. 1 Bases Filosóficas e Historia Clase-01.- M.O.M. y M.Ch.T.: Una misma realidad desde dos concepciones del mundo; dos maneras

Más detalles

Acupuntura Medicina Tradicional China

Acupuntura Medicina Tradicional China FORMACIÓN Y SALUD INTEGRAL Información y reservas: -------- Alameda de Hércules, 95 Sevilla Horario recepción: de lunes a viernes 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 Curso profesional de naturopatía manual y

Más detalles

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA 2015/2016 Escuela de Salud Natural EKIO Calle Nelson Mandela, 9. Local. 983 222 551 Introducción La Medicina Tradicional China es un conjunto de terapias

Más detalles

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad Deto x E nergi za nte 0 3 Cuestionario Detox Mide tu nivel de toxicidad Este cuestionario puede proporcionarle una idea general de que tan tóxico e inflamado puede estar su sistema. Por favor, marque con

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Colegio Sagrada Familia de Urgel. Gabinete Psicopedagógico LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Emociones: estados afectivos del ser humano Reacción subjetiva

Más detalles

Acupuntura domiciliaria para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Acupuntura domiciliaria para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Acupuntura domiciliaria para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Autora: Imma Zamora Muniente Dirigido por Dra. Lina Casadó Trabajo fin de Máster Máster de Investigación en Ciencias de la enfermería

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes Metoclopramida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La metoclopramida es un

Más detalles

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de El síndrome de intestino irritable (I) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones del hábito de posicional en número o

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo INSUFICIENCIA CARDÍACA Insuficiencia Cardíaca 1 1 Qué es la insuficiencia cardíaca y sus síntomas? Es una situación en la que el corazón no bombea bien la sangre y ésta no llega

Más detalles

Diagnóstico por la Lengua

Diagnóstico por la Lengua Diagnostico por Lengua. Diagnóstico por la Lengua Como sucede con cada área particular del cuerpo, como son las señales faciales, el iris, el pabellón de la oreja, la lengua también puede ser usada para

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Nutricional II - Eliminación: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz Interrupción

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

MANUAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN MANUAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN GRUPO G-6 AUTORES Dr. BAENA LÓPEZ, G. Médico Estomatólogo. Profesor del Máster en Acupuntura y Moxibustión. ICOMEM Dr. FABRA BERNAL, F. J.

Más detalles

Porqué se enferma del Aparato Urinario? 24-Marzo XI Congreso GTA de AVEPA Grupo GEHMI

Porqué se enferma del Aparato Urinario? 24-Marzo XI Congreso GTA de AVEPA Grupo GEHMI Porqué se enferma del Aparato Urinario? 24-Marzo 2012- XI Congreso GTA de AVEPA Grupo GEHMI Enfermar del aparato urinario Por agua no buena? Por traumatismos? Por medicamentos? Por stress, Enfermedades

Más detalles

HISTORIAL MÉDICO. Fecha de hoy: Nombre del paciente Fecha de nacimiento Paciente # o cuándo comenzó?)

HISTORIAL MÉDICO. Fecha de hoy: Nombre del paciente Fecha de nacimiento Paciente # o cuándo comenzó?) HISTORIAL MÉDICO Bienvenido a nuestra práctica médica. Puesto que usted es un paciente nuevo le pedimos que por favor complete la información a continuación de la mejor manera posible. Fecha de hoy: Nombre

Más detalles

INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.)

INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.) INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.) Nota previa: El objetivo de estas notas sobre infarto agudo de miocardio no es repetir nociones básicas sobre su etiología, patogenia y sintomatología, sino establecer un

Más detalles