PROYECTO LIFE DE CONSERVACIÓN DE Larus audouinii EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (LIFE02NAT/E/8608)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO LIFE DE CONSERVACIÓN DE Larus audouinii EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (LIFE02NAT/E/8608)"

Transcripción

1 PROYECTO LIFE DE CONSERVACIÓN DE Larus audouinii EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (LIFE02NAT/E/8608)

2 RESUMEN Las actividades del Proyecto LIFE Conservación de Larus audouinii en la Comunidad Valenciana ejecutado entre los años 2003 y 2006, han contribuido a la conservación, recuperación y creación de nuevas colonias de gaviota de Audouin en zonas ZEPA del territorio valenciano: Islas Columbretes, Islotes de Benidorm, l Albufera y Lagunas de la Mata- Torrevieja. En este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y la Generalitat Valenciana, se han realizado las siguientes acciones: Facilitar la reproducción de Larus audouinii en la colonia de las Islas Columbretes. Establecer una colonia reproductora en el islote de Benidorm con el fin de reforzar la metapoblación del Mediterráneo occidental (75% de la población mundial) mediante acciones locales coordinadas con otras administraciones. Entidad ejecutora del proyecto: Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana Servicio de Conservación de la Biodiversidad C/ Francesc Cubells, VALENCIA tel biodiversidad/bio/fauna/gaviota/home.html Duración del proyecto: desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 30 de noviembre de 2006 Presupuesto aprobado: Financiación: 60% Comisión Europea, 40% Generalitat Valenciana Puesta en valor de la especie a nivel regional y estatal. Seguimiento y gestión de las nuevas colonias aparecidas en el transcurso del proyecto en territorio de la Comunidad Valenciana: l Albufera y Lagunas de la Mata- Torrevieja.

3 EL PROBLEMA La mayor parte de la población mundial de gaviota de Audouin se concentra en tan solo una colonia y en un área bastante pequeña (colonia de Punta de la Banya en el P.N. del Delta del Ebro). Cualquier suceso azaroso (intrusión de depredadores, epidemias...) puede poner en peligro la supervivencia de esta especie en el mundo. Además, la cercanía de esta gran colonia con la de las Islas Columbretes hace que cualquier variación de la primera influya en la segunda. El número de parejas reproductoras de los últimos años en Columbretes puede considerarse muy próximo al tamaño mínimo por el cual una colonia es socialmente atractiva para reclutar nuevos individuos y eficaz en sus mecanismos de defensa frente a la gaviota patiamarilla (Larus michahellis). En el año de inicio del Proyecto LIFE Conservación de Larus audouinii en la Comunidad Valenciana el nº de parejas reproductoras en las islas Columbretes y en el total de la Comunidad Valenciana era 30. No existe ninguna colonia que pueda actuar como puente entre las Islas Columbretes e Isla Grosa en la Región de Murcia, actuando la numerosa colonia del Delta del Ebro como un imán para los pocos individuos reproductores del archipiélago valenciano. Existe un alta dependencia de las aves marinas y en concreto de la gaviota de Audouin con las actividades pesqueras. La flota de arrastre en las costas cercanas al archipiélago de Columbretes realiza una parada ecológica de dos meses, coincidiendo con la época reproductora de la gaviota de Audouin e influyendo negativamente en su éxito reproductor. Además, al escasear este recurso, las aves marinas utilizan otros como el palangre, incrementándose la mortalidad de estas aves por captura accidental. Existe un gran desconocimiento por parte de la población valenciana sobre la importancia patrimonial de la especie en cuestión. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) compite por los lugares de nidificación con la gaviota de Audouin. La depredación sobre huevos y pollos de la segunda puede afectar al establecimiento y productividad de sus colonias.

4 COMO ABORDAR EL PROBLEMA? Es necesario la elaboración y aprobación de un Plan de Recuperación de Larus audouinii en la Comunidad Valenciana donde estén contempladas todas las acciones a medio y largo plazo para que esta especie salga del peligro de extinción en la Comunidad Valenciana. Es fundamental llevar cabo acciones de facilitación social de la reproducción y hacking, recuperando la colonia de las Islas Columbretes y creando nuevas colonias en l Albufera, Islotes de Benidorm y Lagunas de la Mata- Torrevieja. Hay que diseñar un prototipo de acelerador del calado del palangre para evitar en lo posible la captura accidental de aves marinas. Puesta en marcha de un programa de comunicación social orientado hacia el sector pesquero y demás agentes sociales implicados en la conservación de la gaviota de Audouin. Edición de material divulgativo: trípticos, página web, peluches, DVD, posters, pegatinas, gorras, camisetas... Es necesaria la gestión coordinada del sistema metapoblacional entre varias colonias localizadas en distintas comunidades autónomas, fundamentalmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

5 LOS RESULTADOS. BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS El 24 de junio de 2005 se publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº el Decreto 116/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana. El Plan de Recuperación tiene como objetivos: Garantizar la pervivencia de la colonia de las Islas Columbretes, las Lagunas de la Mata Torrevieja y l Albufera. Fomentar y promover nuevas colonias de cría de la especie en la Comunidad Valenciana. Garantizar la existencia de condiciones adecuadas para la invernada y movimientos pre y postnupciales de la especie en el litoral de la Comunidad Valenciana. El documento aborda diferentes áreas de aplicación: Columbretes, l Albufera, Islotes de Benidorm, Isla de Tabarca y Lagunas de la Mata-Torrevieja. No obstante, todo espacio ocupado por esta especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana se incluiría automáticamente dentro del Plan de Recuperación. También se redacta El Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunidad Valenciana. En concreto en lo que respecta a la gaviota de Audouin, describe la situación actual de la especie tanto a nivel mundial como regional. Se analiza el hábitat, alimentación, reproducción, movimientos de invernada y estado sanitario de la especie. Se exponen las figuras legales de protección a nivel europeo, estatal y autonómico. Se analizan las problemáticas: mortalidad en artes de pesca, variabilidad en la disponibilidad trófica, depredadores terrestres, estocasticidad ambiental, interacciones con gaviota patiamarilla, molestias humanas e interferencias con sus actividades y transformación de la vegetación en las localidades de cría. El estado de conservación de la especie, su fragilidad y vulnerabilidad así como situaciones de posibles amenazas también son tratadas en el Plan. Finalmente se evalúan las acciones de conservación realizadas hasta la fecha y no solo dentro del Proyecto LIFE, proponiendo diferentes medidas de conservación y actuaciones frente a las amenazas. El Plan de Acción de Aves Marinas también propone un sistema de evaluación de las acciones a realizar.

6 LOS RESULTADOS. BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS Dentro de los trabajos de facilitación social y hacking, se han liberado un total de 176 pollos de gaviota de Audouin (102 en el islote de Benidorm y 74 en Columbretes) procedentes de la colonia del Delta del Ebro. Muchos de estos pollos han vuelto o volverán en un futuro a las colonias desde donde se han liberado. Se han desplazado a ambas colonias individuos irrrecuperables para incitar la reproducción de individuos salvajes. Se han instalado señuelos artificiales imitando a la especie y utilizado reclamos sonoros. Realización del estudio: Investigación Aplicada al Diseño de un Prototipo de Aceleración del Calado del Arte en Palangreros Tradicionales. Realización de un Programa de Comunicación Social referente a la conservación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana. Este programa que se basa en estudios sociológicos de los agentes sociales implicados en la conservación de la especie, recoge todas las pautas a seguir para poner en valor a la especie y en la elaboración de diferentes materiales divulgativos y didácticos: tres exposiciones itinerantes, un cuento sobre la gaviota de Audouin para el público infantil, peluches de gaviota de Audouin para el sector pesquero, DVD explicativo del proyecto coordinado con su homólogo catalán, una página web, pegatinas, posters, camisetas y gorras. También se da a conocer a la especie mediante apariciones en medios de comunicación locales y regionales.

7 LOS RESULTADOS. BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS Se han realizado numerosas reuniones de coordinación entre los técnicos de Catalunya, Región de Murcia y Comunidad Valenciana intercambiando experiencias y canalizando un flujo continuo informativo del estado de las colonias. Tanto Comunidad Valenciana como Catalunya han abordado en sus proyectos la realización de una base de datos para manejar de forma coordinada todas las poblaciones de gaviota de Audouin no solo del Mediterráneo occidental sino también del resto. Estabilización de las colonias de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) tanto en Columbretes como en los Islotes de Benidorm, mediante trabajos consistentes en la eliminación de huevos, impedimento mediante barreras físicas de la nidificación, eliminación de nidos, petardos, pinchado de huevos i eliminación de adultos y pollos. Los resultados de las investigaciones realizadas durante el proyecto se han dado a conocer en diferentes revistas científicas de ámbito internacional: Animal Biodiversity and Conservation, Journal of Animal Ecology... y divulgativas de ámbito nacional: Quercus. De un total de 28 parejas y una colonia en 2003 se ha pasado a 417 parejas reproductoras y 4 colonias en 2006.

Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves

Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves Más información sobre las IBA marinas en: www.seo.org/?lifeibamarinas Áreas Marinas Protegidas Por qué incluir a las aves marinas?

Más detalles

INFORMES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. AÑO 2012

INFORMES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. AÑO 2012 INFORMES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS AVES MARINAS DE LA. AÑO 2012 Informes realizados en cumplimiento del Plan de acción de las aves marinas en la Comunidad Valenciana, aprobado por Resolución de 21 de Abril

Más detalles

La colaboración de los ornitólogos aficionados en el

La colaboración de los ornitólogos aficionados en el La colaboración de los ornitólogos aficionados en el Parque Natura u al de la a Serra a i el seu entornn litoral o a José Santamaría Reos. Miembro de SEO-Alicante y técnico del Parc Natural de la Serra

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE GAVIOTA DE AUDOUIN (Larus audouinii) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: EL PLAN DE ACCIÓN

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE GAVIOTA DE AUDOUIN (Larus audouinii) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: EL PLAN DE ACCIÓN EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE GAVIOTA DE AUDOUIN (Larus audouinii) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: EL PLAN DE ACCIÓN Blanca Sarzo 1, Concha Torres 2, Marcos Ferrández 1, Juan Jiménez 1 1 Consellería de Infraestructuras,

Más detalles

Pardela Balear Puffinus mauretanicus. En Peligro Crítico; CR A3ace+4ace; B2ab(ii,iii,iv,v); E. Autores: José Manuel Arcos y Daniel Oro

Pardela Balear Puffinus mauretanicus. En Peligro Crítico; CR A3ace+4ace; B2ab(ii,iii,iv,v); E. Autores: José Manuel Arcos y Daniel Oro Pardela Balear Puffinus mauretanicus En Peligro Crítico; CR A3ace+4ace; B2ab(ii,iii,iv,v); E Autores: José Manuel Arcos y Daniel Oro La Pardela Balear tiene una distribución restringida a las islas Baleares

Más detalles

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 Oportunidad para la conservación de nuestros humedales

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA GAVIOTA PATIAMARILLA

SEGUIMIENTO DE LA GAVIOTA PATIAMARILLA SEGUIMIENTO DE LA GAVIOTA PATIAMARILLA Larus michahellis EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. AÑO 2010 PLAN DE ACCION DE AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO TECNICO DE SEGUIMIENTO

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

Especies invasoras: La cotorra argentina (Miyopsitta monachus)

Especies invasoras: La cotorra argentina (Miyopsitta monachus) Especies invasoras: La cotorra argentina (Miyopsitta monachus) Tomás Montalvo Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas Dirección de Servicios de Vigilancia Ambiental Especie Familia Psitácidos.

Más detalles

ZEPA ES0000517 ESPACIO MARINO DEL LEVANTE DE IBIZA

ZEPA ES0000517 ESPACIO MARINO DEL LEVANTE DE IBIZA PÉNDICE DIRECTRICES DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO ZEP ES0000517 ESPCIO MRINO DEL LEVNTE DE IBIZ Elaboración: Melissa Consultoría e Ingeniería ambiental Revisión técnica: Juan Bécares MELISS CONSULTORÍ E INGENIERÍ

Más detalles

ÍNDICE. Preámbulo. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Tipos de planes. Artículo 3. Elaboración, contenido y vigencia de los planes

ÍNDICE. Preámbulo. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Tipos de planes. Artículo 3. Elaboración, contenido y vigencia de los planes DECRETO 21/2012, de 27 de enero, del Consell, por el que se regula el procedimiento de elaboración y aprobación de los planes de recuperación y conservación de especies catalogadas de fauna y flora silvestres,

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA

ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN CRITERIOS ORIENTADORES ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA (Marmaronetta angustirostris), FOCHA MORUNA (Fulica cristata) Y MALVASÍA CABECIBLANCA (Oxyura leucocephala),

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PESCA DE PALANGRE DE FONDO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PESCA DE PALANGRE DE FONDO MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PESCA DE PALANGRE DE FONDO QUÉ ES LA PESCA CON PALANGRE? La pesca con palangre consiste en lanzar al mar una línea con varios miles de anzuelos. En general es una pesca

Más detalles

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 10.3 Español Original: Inglés EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Adoptada

Más detalles

Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2009)

Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2009) INFORME: Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2009) Ignacio C. FERNÁNDEZ CALVO Felipe GONZÁLEZ SÁNCHEZ Álvaro DÍAZ PASTOR / Delegación de Cantabria

Más detalles

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 9622 de fecha 30/9/2015

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 9622 de fecha 30/9/2015 Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 9622 de fecha 30/9/2015 PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE SERVICIOS CONSISTENTES EN LA

Más detalles

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. (Latham, 1790)

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. (Latham, 1790) CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Threskiornis aethiopicus (Latham, 1790) THRAET/EEI/AV00X Nombre vulgar Posición taxonómica Observaciones taxonómicas Castellano: Ibis sagrado Catalán: Ibis

Más detalles

Las reservas marinas de interés pesquero y el Fondo Europeo de Pesca Madrid, 5 de marzo de 2008

Las reservas marinas de interés pesquero y el Fondo Europeo de Pesca Madrid, 5 de marzo de 2008 Las reservas marinas de interés pesquero y el Fondo Europeo de Pesca Madrid, 5 de marzo de 2008 Dra. Silvia Revenga Martínez de Pazos. Jefa de Sección de reservas marinas. SECRETARIA GENERAL DE PESCA MARÍTIMA

Más detalles

Plan de Conservación del Delfín Mular (Tursiops truncatus) en aguas del Archipiélago Balear

Plan de Conservación del Delfín Mular (Tursiops truncatus) en aguas del Archipiélago Balear Plan de Conservación del Delfín Mular (Tursiops truncatus) en aguas del Archipiélago Balear 1 1. Antecedentes El delfín mular (Tursiops truncatus) es el cetáceo más representativo de la fauna Balear. Se

Más detalles

Reserva Natural Integral de Los Islotes. Documento Económico-Financiero

Reserva Natural Integral de Los Islotes. Documento Económico-Financiero Plan Diretor Reserva Natural Integral de Los Islotes APROBACIÓN APROBACIÓN APROBACIÓN APROBACIÓN DEFINITIVA DEFINITIVA DEFINITIVA DEFINITIVA Económico-Financiero ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. COSTES DE

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Nota de Prensa 2 de octubre, Día Mundial de las Aves La Fundación Biodiversidad destaca la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas Los proyectos de la Fundación contribuyen a la conservación

Más detalles

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD CENSO COORDINADO DE CETÁCEOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD CENSO COORDINADO DE CETÁCEOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Censo coordinado de cetáceos en la Comunidad Valenciana MEMORIA DE LA ACTIVIDAD CENSO COORDINADO DE CETÁCEOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26 de abril de 2014 1 1. Antecedentes Desde hace más de dos décadas,

Más detalles

ENCUESTA PESCA Y AVES MARINAS

ENCUESTA PESCA Y AVES MARINAS ENCUESTA PESCA Y AVES MARINAS Fecha: Comunidad autónoma: Puerto base: Encuestador: Nº encuesta: La presente encuesta, elaborada por SEO/BirdLife (www.seo.org), busca conocer las prácticas pesqueras que

Más detalles

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert El visón europeo Dibujos: Toni Llobet. Minuartia, Estudis Ambientals El visón europeo (Mustela lutreola)

Más detalles

BOLETÍN ELECTRÓNICO GRUPO LOCAL SEO-CÓRDOBA

BOLETÍN ELECTRÓNICO GRUPO LOCAL SEO-CÓRDOBA BOLETÍN ELECTRÓNICO GRUPO LOCAL SEO-CÓRDOBA Nº 9- AÑO 2009 Como os presentamos el año pasado y por estas fechas, de nuevo tenemos la sección de Vacaciones con plumas, donde os mostramos algunas de las

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

ZEPA ES0000518 ESPACIO MARINO DEL SUR DE MALLORCA Y CABRERA

ZEPA ES0000518 ESPACIO MARINO DEL SUR DE MALLORCA Y CABRERA PÉNDICE DIRECTRICES DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO ZEP ES0000518 ESPCIO MRINO DEL SUR DE MLLORC Y CBRER Elaboración: Melissa Consultoría e Ingeniería ambiental Revisión técnica: Juan Bécares MELISS CONSULTORÍ

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

Expte. DI-2053/2010-2. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza

Expte. DI-2053/2010-2. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza Expte. DI-2053/2010-2 Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza ASUNTO: Sugerencia relativa al control de la expansión especies alóctonas I.- ANTECEDENTES

Más detalles

Tetrao urogallus - Subespecie cantábrica - Macho. Jose Luis Rodríguez. Introducción

Tetrao urogallus - Subespecie cantábrica - Macho. Jose Luis Rodríguez. Introducción Tetrao urogallus - Subespecie cantábrica - Macho. Jose Luis Rodríguez Introducción En el año 2010 se aprobó, en el marco de la convocatoria de ayudas LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, el proyecto LIFE+

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

PROTECCIÓN DE ARROZALES: INTERACCIONES DEL CALAMÓN COMÚN (Porphyrio porphyrio)

PROTECCIÓN DE ARROZALES: INTERACCIONES DEL CALAMÓN COMÚN (Porphyrio porphyrio) PROTECCIÓN DE ARROZALES: INTERACCIONES DEL CALAMÓN COMÚN (Porphyrio porphyrio) ESTADO DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE A NIVEL ESTATAL El calamón común (Porphyrio porphyrio) es una especie incluida en el Listado

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

Juan Antonio Lorenzo Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife

Juan Antonio Lorenzo Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife Actuaciones de conservación para reducir la mortalidad de aves por tendidos eléctricos e iluminación artificial en las islas Canarias: breve resumen y propuesta de actuaciones Juan Antonio Lorenzo Delegación

Más detalles

EL PROYECTO LIFE NATURALEZA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DE LAGUNAS DE LA ZEPA CANAL DE CASTILLA

EL PROYECTO LIFE NATURALEZA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DE LAGUNAS DE LA ZEPA CANAL DE CASTILLA EL PROYECTO LIFE NATURALEZA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DE LAGUNAS DE LA ZEPA CANAL DE CASTILLA Por Fernando Jubete* * Fundación Global Nature Corro Postigo, 1 34337 Fuentes de Nava (Palencia) e-mail: fjubete@fundacionglobalnature.org

Más detalles

Puffinus mauretanicus *

Puffinus mauretanicus * (EUNIS V. Nombres vernáculos Español Inglés Francés Portugués Alemán Italiano Pardela balear Balearic Shearwater Puffin des baléares Pardela das Baleares Balearensturmtaucher Berta delle Baleari Taxonomía

Más detalles

COTORRA ARGENTINA: ESE VISITANTE INDESEADO

COTORRA ARGENTINA: ESE VISITANTE INDESEADO SD-TRAGSA - Especies invasoras experiencias en el control. Organizada por Tragsa. COTORRA ARGENTINA: ESE VISITANTE INDESEADO Santiago Rubio Piñeiro Gerente de Control de Explotaciones Tragsega www.conama9.org

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

ZEPA ES0000532 ESPACIO MARINO DE LOS ISLOTES DE LANZAROTE

ZEPA ES0000532 ESPACIO MARINO DE LOS ISLOTES DE LANZAROTE PÉNDICE DIRECTRICES DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO ZEP ES0000532 ESPCIO MRINO DE LOS ISLOTES DE LNZROTE Elaboración: Melissa Consultoría e Ingeniería ambiental Revisión técnica: Juan Bécares MELISS CONSULTORÍ

Más detalles

al CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos

al CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos Visita al CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos Marta Garganté Jounou, Barcelona 2012. 1 La fundación CRAM es una entidad privada, sin ánimo de lucro, destinada a la conservación

Más detalles

Nº 2 Julio 2015. Segunda reunión de coordinación Life+SUBER

Nº 2 Julio 2015. Segunda reunión de coordinación Life+SUBER Segunda reunión de coordinación Life+SUBER La segunda reunión de coordinación del proyecto Life+ SUBER tuvo lugar el pasado 24 de febrero de 2015 en el pabellón de Sant Leopold, dentro del famoso recinto

Más detalles

Memorandums de Entendimiento Conservación del Cauquén Cabeza Colorada y Huemul del Sur Argentina-Chile. Argentina

Memorandums de Entendimiento Conservación del Cauquén Cabeza Colorada y Huemul del Sur Argentina-Chile. Argentina Memorandums de Entendimiento Conservación del Cauquén Cabeza Colorada y Huemul del Sur Argentina-Chile Argentina Tratado entre la Argentina y Chile sobre Medio Ambiente (1991) Protocolo Específico Adicional

Más detalles

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S Y E S P E C I A L E S B A S E S E S P E C I A L

Más detalles

ESTRATEGIAS MARINAS GRUPO AVES EVALUACIÓN INICIAL Y BUEN ESTADO AMBIENTAL

ESTRATEGIAS MARINAS GRUPO AVES EVALUACIÓN INICIAL Y BUEN ESTADO AMBIENTAL ESTRATEGIAS MARINAS GRUPO AVES EVALUACIÓN INICIAL Y BUEN ESTADO AMBIENTAL Madrid, 2012 ESTRATEGIAS MARINAS: EVALUACIÓN INICIAL, BUEN ESTADO AMBIENTAL Y OBJETIVOS AMBIENTALES AUTORES DEL DOCUMENTO SEO/Birdlife

Más detalles

El Calamón Común (Porphyrio porphyrio) es un ave ligada a

El Calamón Común (Porphyrio porphyrio) es un ave ligada a CALAMÓN COMÚN Blas Molina Javier de la Puente SEO/BirdLife. C/ Melquiades Biencinto 34. 28053 Madrid. EL CALAMÓN COMÚN (Porphyrio porphyrio) EN LA COMUNIDAD DE MADRID I N T R O D U C C I Ó N El Calamón

Más detalles

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves: IBA Marinas. Pep Arcos Coordinador del Programa Marino, SEO/BirdLife

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves: IBA Marinas. Pep Arcos Coordinador del Programa Marino, SEO/BirdLife Áreas Importantes para la Conservación de las Aves: IBA Marinas Pep Arcos Coordinador del Programa Marino, SEO/BirdLife Jornadas RN2000 Marina WWF-INDEMARES 21-23.IX.2011 Red Natura 2000 Directiva Hábitats

Más detalles

Presencia de Vison Americano (Neovison vison) en España

Presencia de Vison Americano (Neovison vison) en España Presencia de Vison Americano (Neovison vison) en España Identificador del fichero Idioma Conjunto de caracteres Nivel jerárquico Contacto de Creación Norma de Metadatos Versión de la Norma de Metadatos

Más detalles

INTERACCIONES ENTRE LA GAVIOTA PATIAMARILLA Larus michahellis Y LA GAVIOTA DE AUDOUIN Larus audouinií EN LA ISLA DE DRAGONERA

INTERACCIONES ENTRE LA GAVIOTA PATIAMARILLA Larus michahellis Y LA GAVIOTA DE AUDOUIN Larus audouinií EN LA ISLA DE DRAGONERA A.O.B. vol. 18. 2003: 17-25 INTERACCIONES ENTRE LA GAVIOTA PATIAMARILLA Larus michahellis Y LA GAVIOTA DE AUDOUIN Larus audouinií EN LA ISLA DE DRAGONERA Florent PRUNIER RESUMEN.- Interacciones entre la

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA IDENTIFICADORES LIFE92 NAT/E/014502 LIFE94 NAT/E/004829 LIFE95 NAT/E/001158 BENEFICIARIO Junta de Castilla

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

Estudios de Doctorado en Biología Animal

Estudios de Doctorado en Biología Animal Información general Los estudios de doctorado en Biología Animal, juntamente con su correspondiente periodo formativo previo, que consta de 60 créditos configurados por los módulos de la especialidad de

Más detalles

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 ACTUACIONES DE LIMPIEZA SUBACUÁTICA EN LAGOS DE ALTA MONTAÑA, Y DESARROLLO DE ACCIONES DE

Más detalles

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad Quiénes somos? Quiénes somos? La Fundación Biodiversidad trabaja desde 1998 por

Más detalles

PLAN DE CONSERVACIÓN

PLAN DE CONSERVACIÓN PLAN DE CONSERVACIÓN PARA EL CHARADRIUS WILSONIA RESUMEN EJECUTIVO El Charadrius wilsonia (Chorlito piquigrueso) es un ave playera de tamaño mediano que se encuentra principalmente en hábitats costeros.

Más detalles

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Fiorenza Micheli Stanford University, Hopkins Marine Station Monterey, California, USA Qué es una reserva marina? Lugares

Más detalles

PROYECTO PLAYA VENTURA

PROYECTO PLAYA VENTURA PROYECTO PLAYA VENTURA SALVANDO A LAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS, SU HISTORIA, IMPORTANCIA Y SITUACIÓN ACTUAL Las Tortugas Marinas constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos,

Más detalles

ECOLOGÍA, MIGRACIÓN, DISPERSIÓN JUVENIL, ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN E INVERNADA EN ÁFRICA DEL HALCÓN DE ELEONOR

ECOLOGÍA, MIGRACIÓN, DISPERSIÓN JUVENIL, ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN E INVERNADA EN ÁFRICA DEL HALCÓN DE ELEONOR ECOLOGÍA, MIGRACIÓN, DISPERSIÓN JUVENIL, ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN E INVERNADA EN ÁFRICA DEL HALCÓN DE ELEONOR (Falco eleonorae) MEDIANTE SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE Memoria Enero 2010 GRUPO DE INVESTIGACION

Más detalles

Instituciones: Uni-Bremen / UABC / IABIN. Responsable de la encuesta: Alejandro Espinoza Tenorio (espinoza@uni-breme.de).

Instituciones: Uni-Bremen / UABC / IABIN. Responsable de la encuesta: Alejandro Espinoza Tenorio (espinoza@uni-breme.de). Observaciones: ENCUESTA A LA FLOTA ARTESANAL Lugar: Encuestador: Fecha: (día/mes/año) Hora (inicio): Encuestado: Hora (final): Clave de encuesta: I. Datos generales 1.1 Edad 1.2 Sexo: 01 F 02 M 1.3 Estado

Más detalles

LA GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 1 Miguel Tirado RESUMEN. La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es in invernante común en Castellón, asociada a los puertos

Más detalles

INFORME DE DIFUSIÓN FINAL

INFORME DE DIFUSIÓN FINAL JACUMAR JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS PLANES NACIONALES DE CULTIVOS MARINOS INFORME DE DIFUSIÓN FINAL Título del Plan: Gestión sanitaria de la acuicultura. Adaptación a la nueva normativa

Más detalles

CONSEJO CIENTÍFICO DE LA CMS: EXÁMENES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CORREDORES AÉREOS SUMARIO EJECUTIVO EXAMEN 2

CONSEJO CIENTÍFICO DE LA CMS: EXÁMENES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CORREDORES AÉREOS SUMARIO EJECUTIVO EXAMEN 2 17ª REUNION DEL CONSEJO CIENTIFICO Bergen, 17-18 Noviembre 2011 Punto 11.0 del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC17/Inf.4.2a 11 Abril 2011 Español

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO.

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO. RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO. Observador: Carlos E. Sarompas Cazorla Fecha: 28/05/2002 despejado, 25 o C, viento: 0-1. Hora inicio: 11,30 Hora final: 13,30.

Más detalles

ZEPA ES0000526 ESPACIO MARINO DE LA GOMERA-TENO

ZEPA ES0000526 ESPACIO MARINO DE LA GOMERA-TENO PÉNDICE DIRECTRICES DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO ZEP ES0000526 ESPCIO MRINO DE L GOMER-TENO Elaboración: Melissa Consultoría e Ingeniería ambiental Revisión técnica: Juan Bécares MELISS CONSULTORÍ E INGENIERÍ

Más detalles

CAMPAÑA PARA LA CONSERVACION DEL LINCE IBERICO. Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA)

CAMPAÑA PARA LA CONSERVACION DEL LINCE IBERICO. Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) CAMPAÑA PARA LA CONSERVACION DEL LINCE IBERICO Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) Folleto institucional Póster Institucional de la Campaña Instituciones participantes en la campaña : España:

Más detalles

DOCUMENTOS DE LA OFICINA DE ANILLAMIENTO DE ARANZADI ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) Versión: Sep. 2014.

DOCUMENTOS DE LA OFICINA DE ANILLAMIENTO DE ARANZADI ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) Versión: Sep. 2014. DOCUMENTOS DE LA OFICINA DE ANILLAMIENTO DE ARANZADI ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) Versión: Sep. 2014. Cítese este documento como: Oficina de Anillamiento de Aranzadi, 2014.

Más detalles

La modelización de los sistemas hidrosociales. Necesidades de información y datos clave

La modelización de los sistemas hidrosociales. Necesidades de información y datos clave La modelización de los sistemas hidrosociales. Necesidades de información y datos clave Julia Martínez Fernández Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia Universidad de Murcia Limitaciones

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO MAYO-AGOSTO 2014 NÚMERO 2

BOLETÍN INFORMATIVO MAYO-AGOSTO 2014 NÚMERO 2 NÚMERO 2 BOLETÍN INFORMATIVO MAYO-AGOSTO 2014 SUMARIO Fitoextracción: pero qué es realmente? Procedimiento de actuación LIFe+Riverphy en seis pasos Resultados de la caracterización del lecho fluvial Actividades

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Número de buques pesqueros por tipo de pesca. Valor y variación porcentual interanual

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Número de buques pesqueros por tipo de pesca. Valor y variación porcentual interanual GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Estadísticas pesqueras Flota pesquera Número de buques pesqueros por tipo de pesca. Valor y variación porcentual interanual Tabla

Más detalles

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM. Síntesis histórica Hace años que se constata que es necesaria la gestión de la información medioambiental. Ya desde 1948 las bases de datos, directrices, casos c de estudio de la UICN han sido fuentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Viernes 24 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 62644 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8311 Resolución de 13 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS NORMAS GENERALES DEL CENTRO: - El centro dispone de zona de juego y de picnic. En

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

LEY 4/1989, DE 26 DE JUNIO, SOBRE EL INTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD 1 (DOGV núm. 1096 de 29 de junio) PREÁMBULO

LEY 4/1989, DE 26 DE JUNIO, SOBRE EL INTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD 1 (DOGV núm. 1096 de 29 de junio) PREÁMBULO LEY 4/1989, DE 26 DE JUNIO, SOBRE EL INTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD 1 (DOGV núm. 1096 de 29 de junio) PREÁMBULO El artículo 31.25 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana confiere a la

Más detalles

CENTRO DE CONTROL DE LA BIODIVERSIDAD Línea de actuación 2 FUNCIONES DEL CENTRO

CENTRO DE CONTROL DE LA BIODIVERSIDAD Línea de actuación 2 FUNCIONES DEL CENTRO CENTRO DE CONTROL DE LA BIODIVERSIDAD Línea de actuación 2 FUNCIONES DEL CENTRO La principal función del Centro es la recepción y recuperación de camaleones comunes dañados, heridos o en bajas condiciones

Más detalles

Voluntariado Ambiental Transfronterizo entre España y Portugal

Voluntariado Ambiental Transfronterizo entre España y Portugal Voluntariado Ambiental Transfronterizo entre España y Portugal Autor: María Escudero Cid Institución: Universidad de Huelva Otros autores: Irene Correa Tierra (Universidad de Huelva); Paula Vaz (Agência

Más detalles

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA Licenciatura en Biología 1-5 CÓDIGO: 17/93/2579 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 3º, Optativa 2º cuatrimestre, grupo: Departamento/s:

Más detalles

RESUMEN MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 ENERO - 2013

RESUMEN MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 ENERO - 2013 MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 Conservación Oxyura ENERO - 2013 REDACTOR: GUSTAVO A. BALLESTEROS PELEGRÍN Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial MURCIA,31 DE ENERO DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 242 Viernes 9 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 94786 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 10908 Resolución de 28 de septiembre de 2015, de la Secretaría

Más detalles

CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) Macho de cernícalo primilla.

CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) Macho de cernícalo primilla. CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) De la familia de los halcones, esta pequeña rapaz diurna de vuelo rápido y alas puntiagudas, estival, cría en la Península Ibérica y pasa los inviernos en el África

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCION DE AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCION DE AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCION DE AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO TECNICO DE SEGUIMIENTO DE FAUNA AMENAZADA. AÑO 2008 Cormorán moñudo en el cabo de San Antonio

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN CASTILLA Y LEÓN TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL Diseño y producción: Fundación CBD-Habitat. 2007.

Más detalles

RECURSO DE ALZADA ANTE LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE

RECURSO DE ALZADA ANTE LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE RECURSO DE ALZADA ANTE LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE D. Carlos Arribas Ugarte, con DNI nº en nombre propio y representación de Ecologistas en Acción del Pais Valencià,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Jueves 19 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 24527 Anexo B.1 Comunidad Autónoma de Andalucía Para los beneficiarios de las ayudas familiares... Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas...

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

Parque Natural Pagoeta

Parque Natural Pagoeta Desarrollo de un software para introducir la gestión de las contaminaciones acústica y Autores: Administración colaboradora: Parque Natural Pagoeta Ámbito territorial: Comunidad Autónoma del País Vasco

Más detalles

MANIFIESTO DE GRAN CANARIA

MANIFIESTO DE GRAN CANARIA Las Palmas de Gran Canaria 20 de Noviembre de 2013 MANIFIESTO DE GRAN CANARIA LOS APICULTORES Y APICULTORAS DE GRAN CANARIA, DE TODA CANARIAS, UNIDOS EN EL RETO POR LA SALVAGUARDA, RECUPERACIÓN Y SELECCIÓN

Más detalles

Estrategia para la gestión ambiental en el Parque Natural de El Hondo (Alicante)

Estrategia para la gestión ambiental en el Parque Natural de El Hondo (Alicante) Estrategia para la gestión ambiental en el Parque Natural de El Hondo (Alicante) octubre 2010 - nº 5 Resumen El Parque Natural de El Hondo, situado al Sur de la provincia de Alicante, es un humedal de

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020

ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LA COMUNITAT VALENCIANA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE

Más detalles

El valor de la pesca sostenible

El valor de la pesca sostenible http://columbares.org/pescasos/ El valor de la pesca sostenible Asociación Columbares 2014 INFORME DIVULGATIVO Fotografía: Juan Ángel Cano Con la colaboración de: Asociación Columbares LAsociación Columbares

Más detalles

La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España

La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España Juan Antonio López. Presidente del Comité Español de la UICN Jesús Bellido. Coordinador Oficina Técnica CeUICN El Comité 38 miembros:

Más detalles

INFORME SOBRE LA MORTALIDAD DE AVES MARINAS, TORTUGAS Y CETÁCEOS POR ARTES DE PESCA EN EL 2012.

INFORME SOBRE LA MORTALIDAD DE AVES MARINAS, TORTUGAS Y CETÁCEOS POR ARTES DE PESCA EN EL 2012. INFORME SOBRE LA MORTALIDAD DE AVES MARINAS, TORTUGAS Y CETÁCEOS POR ARTES DE PESCA EN EL 2012. OBJETIVO En 2011 se construyó una base de datos a partir de los ingresos de aves y tortugas marinas en los

Más detalles

La garuma, gaviota del desierto

La garuma, gaviota del desierto La garuma, gaviota del desierto Dr. Roberto Aguilar Pulido Director Científico Cultam roberto.aguilar@vtr.net cultam.chile@gmail.com cultam.chile@gmail.com Objetivos: Valorar el patrimonio natural del

Más detalles

Control de visón americano (Neovison vison) en el Parque Nacional MT de las Islas Atlánticas de Galicia

Control de visón americano (Neovison vison) en el Parque Nacional MT de las Islas Atlánticas de Galicia Control de visón americano (Neovison vison) en el Parque Nacional MT de las Islas Atlánticas de Galicia José Antonio Fernández Bouzas. PNMTIAG Vicente Piorno Gonzalez. PNMTIAG Rafael Romero Suances. USC

Más detalles