PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO Curso académico 2007/08 PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I: EL PROCESO CIVIL. EL ARBITRAJE PRIVADO (Código de la asignatura: 2923) 4º curso, 1er. cuatrimestre Grupo 3 Prof. Dr. Francisco LÓPEZ SIMÓ Catedrático de Derecho Procesal Prof. Carlos E. TUR FAÚNDEZ Abogado. Profesor Asociado de Derecho Procesal (*) (* La asignatura se impartirá por el Prof. Tur Faúndez)

2 I. INTRODUCCIÓN 1. Contenido y objetivos del Programa. El Plan de Estudios vigente en la Facultad de Derecho de la U.I.B. distribuye la explicación del Derecho Procesal en cuatro asignaturas troncales u obligatorias, que se imparten en el Primero, Tercero, Cuarto y Quinto curso de la Licenciatura, y que reciben la denominación de Introducción al Derecho Procesal, Teoría General del Proceso Civil, Derecho Procesal I y Derecho Procesal II, respectivamente. Para el Cuarto curso (Derecho Procesal I) se reserva, según este Plan, la exposición de el proceso civil tanto de declaración como de ejecución y de el arbitraje privado. El Programa de Derecho Procesal I que se presenta aparece dividido en tres grandes partes: el proceso civil de declaración, la ejecución forzosa y el arbitraje. En la primera de ellas se ofrece una explicación clásica e institucional del proceso civil de declaración. Se aborda, en primer lugar, la dinámica procedimental de la primera instancia de forma general, estudiando cada una de sus fases alegatoria, probatoria y conclusiva sin vincularlas de forma expresa a ningún cauce procedimental concreto, aunque formulando en cada momento las precisiones y relaciones oportunas con cada uno de los procesos declarativos ordinarios. Después se aborda el estudio de la segunda instancia, los recursos extraordinarios, la cosa juzgada y los medios para su rescisión; y es entonces cuando ya se ofrece una explicación directa de los diversos procedimientos ordinarios, así como de sus especialidades (los procesos civiles especiales se estudiarán en Quinto curso). Por lo que se refiere al proceso de ejecución, se ha optado por una exposición unificada de la ejecución de títulos judiciales y extrajudiciales, que es la que ofrece la propia LEC en su Libro III, y que permite una notable simplificación de las explicaciones al alumno. Dentro del bloque dedicado a la ejecución forzosa, y porque se entiende que es ése su lugar de encaje más adecuado, se explican también las medidas cautelares. Finaliza el Programa de esta asignatura con el estudio del arbitraje, como fenómeno alternativo al jurisdiccional y con el que comparte sus rasgos

3 más característicos (irrevocabilidad en la aplicación del Ordenamiento y fuerza ejecutiva de los laudos arbitrales). Aunque tal ubicación del tema relativo al arbitraje no es la más apropiada (mejor sería colocar esta materia al final de las explicaciones del Derecho Procesal Civil, tras el estudio de los procesos civiles especiales, esto es, en el Programa de la asignatura de Derecho Procesal II), no podemos sino atenernos a lo que establece el vigente Plan de Estudios, y éste incluye expresamente el arbitraje entre los contenidos propios de la asignatura de Derecho Procesal I. El objetivo esencial que se persigue con el Programa que se adjunta es que en este curso el alumno adquiera un sólido conocimiento y comprensión de la dinámica de los procesos civiles ordinarios (principalmente del juicio ordinario, proceso-tipo de la LEC de 2000). 2. Bibliografía básica. A. DE LA OLIVA/I. DÍEZ-PICAZO, Derecho Procesal Civil. El proceso de declaración; edit. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid A. DE LA OLIVA/I. DÍEZ-PICAZO/J. VEGAS, Derecho Procesal Civil. Ejecución forzosa. Procesos especiales; edit. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid M. ORTELLS y otros, Derecho Procesal Civil; edit. Aranzadi, Navarra I. TAPIA FERNÁNDEZ, Lecciones de Derecho Procesal, Vol. III.2, El proceso civil de ejecución. Las medidas cautelares ; edit. Servicio de Publicaciones de la U.I.B. (Col. Materiales Didácticos, núm. 111), Palma de Mallorca Evaluación. Para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno se hará un examen final, en que se formularán preguntas de carácter práctico que

4 permitirán identificar la correcta asimilación de los conceptos teóricos, y la capacidad de aplicación de los mismos a la casuística real. Es importante señalar que, debido al carácter unitario de la disciplina, habrán de tenerse asimilados los temarios correspondientes a la Introducción del Derecho Procesal (1er. curso) y a la Teoría General del Proceso Civil (3er. curso), por lo que su desconocimiento influirá negativamente en la evaluación del alumno. 4. Tutorías. Horario: Se atenderá en la hora inmediata posterior a cada sesión de clase. Lugar: despacho DA 228. Teléfono:

5 II. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÍTULO PRIMERO: EL PROCESO CIVIL DE DECLARACIÓN CAPÍTULO PRIMERO: LA PRIMERA INSTANCIA Sección primera: Actividades previas. Iniciación y fase de alegaciones Lección 1ª: Actividades previas al proceso. 1. Introducción: preparación y evitación del proceso. 2. La reclamación administrativa previa. 3. El acto de conciliación. 4. Las diligencias preliminares: A) Naturaleza y finalidad. B) Diligencias previstas por la Ley. C) Procedimiento. Lección 2ª: El inicio del proceso: demanda y litispendencia. 1. La demanda: concepto, requisitos y estructura. 2. Documentos que han de acompañar a la demanda. 3. La litispendencia: efectos procesales y materiales. 4. Admisión de la demanda. Lección 3ª: Conductas del demandado ante la demanda. 1. Las posibles conductas del demandado ante la demanda: planteamiento general. 2. La contestación a la demanda: concepto y requisitos. 3. Las excepciones: procesales y materiales. 4. La reconvención: requisitos y límites. Especial tratamiento de la compensación y de la excepción de nulidad del negocio. 5. Alegaciones posteriores a la demanda y a la contestación a la demanda.

6 Sección segunda: La determinación de los hechos: la prueba Lección 4ª: La prueba y otros modos de determinación de los hechos. 1. La determinación de los hechos en el proceso civil: A) Modos de determinación de los hechos: a) prueba; b) admisión; c) notoriedad; d) presunciones. B) Papel del tribunal y de las partes en la determinación de los hechos. 2. Objeto de la prueba. 3. Medios de prueba. 4. Carga de la prueba. 5. Valoración de la prueba. 6. Procedimiento probatorio común. 7. Prueba anticipada y aseguramiento de la prueba. Lección 5ª: Los medios de prueba. 1. El interrogatorio de las partes. 2. La prueba testifical. Los informes testificales y las respuestas escritas por personas jurídicas y entidades públicas. 3. La prueba documental. 4. La prueba audiovisual y en soporte informático. 5. La prueba pericial. 6. El reconocimiento judicial. Sección tercera: Conclusión del proceso Lección 6ª: Terminación normal del proceso: la sentencia. 1. Las conclusiones orales y los informes. 2. Las diligencias finales: regla general y supuestos excepcionales; práctica. 3. La sentencia: su formación interna. 4. Requisitos de la sentencia: A) Motivación. B) Exhaustividad y congruencia: tipos de incongruencia. 5. El contenido de la sentencia en supuestos especiales: sentencias con reserva de liquidación, de condena de futuro y dictadas en procesos promovidos por asociaciones de consumidores o usuarios. Lección 7ª: Terminación anormal del proceso.

7 1. Generalidades. 2. La renuncia. 3. El allanamiento. 4. El desistimiento. 5. La transacción. 6. La caducidad de la instancia. 7. La terminación anticipada del proceso por pérdida de interés legítimo. 8. Sobreseimiento del proceso por otras causas. CAPÍTULO SEGUNDO: LA IMPUGNACIÓN DE LA SENTENCIA Y LA COSA JUZGADA Sección primera: Segunda instancia y recursos extraordinarios Lección 8ª: La segunda instancia. 1. Apelación y segunda instancia. 2. Alegaciones en segunda instancia: A) El objeto del proceso en segunda instancia. B) Denuncia y tratamiento de las infracciones procesales. 3. Prueba en segunda instancia. 4. Tramitación de la segunda instancia. 5. La sentencia: congruencia y prohibición de reformatio in peius. Lección 9ª: Los recursos extraordinarios. 1. Sistemática general de los recursos extraordinarios en la LEC. 2. El recurso extraordinario por infracción procesal: A) Resoluciones recurribles y motivos del recurso. B) Sustanciación. C) La sentencia y sus efectos. 3. El recurso en interés de la ley. 4. El recurso de casación: A) Resoluciones recurribles y motivo del recurso. B) Sustanciación. C) La sentencia y sus efectos. 5. Régimen transitorio en materia de recursos extraordinarios. Sección segunda: Cosa juzgada y rescisión de sentencias firmes Lección 10ª: La cosa juzgada.

8 1. Generalidades. 2. La cosa juzgada formal. 3. La cosa juzgada material: función negativa y función positiva. 4. Delimitación de la cosa juzgada material: A) Resoluciones susceptibles de producirla. B) Límites de la cosa juzgada: a) subjetivos; b) objetivos; c) temporales. 5. Tratamiento procesal de la cosa juzgada. Lección 11ª: Medios de rescisión y nulidad de sentencias firmes. 1. Introducción. 2. La revisión: A) Motivos. B) Plazos. C) Órgano competente y tramitación. 3. La audiencia al rebelde: A) Supuestos en los que procede. B) Órgano competente y sustanciación. 4. El incidente de nulidad de actuaciones post sententiam. CAPÍTULO TERCERO: LAS CRISIS PROCESALES Lección 12ª: Crisis procesales. 1. Las crisis procesales: concepto. 2. Las cuestiones prejudiciales (remisión). 3. Las cuestiones incidentales: procedimiento de incidentes. 4. La suspensión del proceso por voluntad de las partes. CAPÍTULO CUARTO: LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS Lección 13ª: Los procesos declarativos ordinarios: régimen general. 1. Introducción: la diversidad de procesos de declaración. 2. Los procesos declarativos ordinarios: criterios de determinación del procedimiento adecuado (remisión). 3. El juicio ordinario: esquema general del procedimiento. Especial consideración de la audiencia previa al juicio: características, finalidades y contenido de la audiencia previa. 4. El juicio verbal: esquema general del procedimiento.

9 Lección 14ª: Especialidades procedimentales en los procesos declarativos ordinarios. 1. Introducción. 2. Procesos plenarios: en particular, especialidades de los procesos para la defensa de derechos e intereses de consumidores y usuarios y de los procesos sobre condiciones generales de la contratación. 3. Procesos sumarios. TÍTULO SEGUNDO: EL PROCESO CIVIL DE EJECUCIÓN Y LAS MEDIDAS CAUTELARES CAPÍTULO PRIMERO: PROCESO DE EJECUCIÓN Sección primera: Conceptos generales y disposiciones comunes Lección 15ª: El proceso de ejecución: función y presupuestos. 1. Introducción: ejecución y declaración. 2. Concepto y modalidades de la ejecución forzosa. 3. Naturaleza de la actividad ejecutiva. 4. Principios del proceso de ejecución. 5. Presupuestos del derecho a la ejecución: A) La acción ejecutiva. B) El título ejecutivo. Clases de títulos ejecutivos: a) judiciales; b) extrajudiciales. Lección 16ª: Los sujetos del proceso de ejecución. 1. El Juez ejecutor: competencia; tratamiento procesal. La denominada Comisión del Juzgado. 2. Las partes del proceso de ejecución. Legitimación activa y pasiva. Supuestos especiales. 3. Los terceros y su tutela en la ejecución. Lección 17ª: Iniciación del proceso: el despacho de la ejecución.

10 1. La demanda ejecutiva: contenido y documentos que deben acompañarla. 2. El despacho de la ejecución: A) Análisis de la regularidad formal del título ejecutivo y de la adecuación de las actividades ejecutivas solicitadas a la naturaleza del título. B) Auto denegando el despacho de la ejecución: recursos. C) Auto despachando ejecución: irrecurribilidad y medidas inmediatas. 3. Notificación al ejecutado del auto despachando ejecución. 4. Acumulación de ejecuciones. Lección 18ª: La oposición a la ejecución. 1. La oposición a la ejecución en su conjunto: A) Motivos procesales. B) Motivos de fondo: títulos judiciales y títulos extrajudiciales. C) Tramitación de la oposición. 2. La oposición a actos ejecutivos concretos: A) Infracción de normas procesales. B) Infracción del título ejecutivo. 3. Suspensión de la ejecución. Sección segunda: Ejecución dineraria Lección 19ª: Liquidación del título ejecutivo y embargo de bienes. 1. Introducción. 2. Liquidez del título ejecutivo. Liquidación de títulos ilíquidos: procedimientos de liquidación. 3. Requerimiento de pago. 4. El embargo ejecutivo: concepto. 5. Objeto del embargo. 6. Fases del embargo: localización, selección y traba de los bienes. 7. La tercería de dominio. 8. Medidas de garantía del embargo. 9. Reembargo y embargo de sobrante. 10. Modificación y alzamiento del embargo. Lección 20ª: La realización forzosa. 1. Entrega directa al ejecutante. 2. Venta a través de mercado secundario oficial de valores o fedatario público. 3. Convenios de realización. 4. Realización por persona o entidad especializada. 5. Venta en subasta judicial: A) La subasta de bienes muebles. B) Especialidades en la subasta de bienes inmuebles. 6. Adjudicación en pago. 7. Administración para pago. 8. El pago al ejecutante. 9. La tercería de mejor derecho.

11 Lección 21ª: Ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados. 1. Generalidades. 2. La ejecución hipotecaria: A) Presupuestos. B) Sustanciación del procedimiento. C) La defensa del ejecutado. 3. Especialidades en caso de bienes pignorados o sujetos a hipoteca mobiliaria o a hipoteca naval. 4. El procedimiento de realización extrajudicial. Sección tercera: Ejecución no dineraria Lección 22ª: La ejecución no dineraria. 1. Introducción. 2. Reglas comunes a toda ejecución no dineraria. 3. Ejecución de condenas de dar: A) Cosas genéricas. B) Bien mueble determinado. C) Bien inmueble. 4. Ejecución de condenas de hacer: A) Conducta fungible o no personalísima. B) Conducta personalísima. C) El supuesto especial de las condenas a emitir una declaración de voluntad. 5. Ejecución de condenas de no hacer. Sección cuarta: Ejecución provisional y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras Lección 23ª: La ejecución provisional. 1. Concepto y características generales. 2. Presupuestos de la ejecución provisional. 3. Solicitud y despacho de la ejecución provisional. 4. Oposición a la ejecución provisional. Suspensión. 5. Confirmación y revocación de la sentencia provisionalmente ejecutada. Lección 24ª: Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras.

12 1. Cuestiones generales. 2. Régimen convencional: A) Tratados internacionales sobre homologación de sentencias extranjeras. B) En especial, el régimen de reconocimiento y ejecución del Convenio de Bruselas de 1968 y de los Reglamentos CE 44/2001 y 1347/ Régimen legal interno. La LEC de 1881: A) Resoluciones homologables. B) La reciprocidad. C) El sistema de control del art. 954 LEC de D) Procedimiento para la concesión del exequatur. CAPÍTULO SEGUNDO: MEDIDAS CAUTELARES Lección 25ª: Las medidas cautelares. 1. Concepto, naturaleza jurídica y función de las medidas cautelares. 2. Contenido y alcance: las medidas cautelares especialmente previstas en la LEC y fuera de ella. 3. Presupuestos de las medidas cautelares: A) Apariencia de buen derecho. B) Peligro en la demora. C) Caución o fianza. 4. Procedimiento de las medidas cautelares: A) Presupuestos procesales. B) Solicitud y adopción de las medidas cautelares: a) adopción de las medidas previa audiencia del demandado: recursos; b) adopción de las medidas sin audiencia del demandado: oposición. 5. Modificación y alzamiento de las medidas cautelares; caución sustitutoria. TÍTULO TERCERO: EL ARBITRAJE Lección 26ª: El arbitraje. 1. Concepto y naturaleza. Ámbito del arbitraje. 2. Clases de arbitraje. 3. El convenio arbitral: requisitos y efectos; en especial, la eficacia excluyente de la jurisdicción. 4. Los árbitros: designación; derechos y deberes. 5. El procedimiento arbitral: principios y desarrollo del procedimiento. 6. El laudo arbitral y su impugnación. La anulación del laudo. 7. La ejecución forzosa del laudo arbitral. 8. La intervención jurisdiccional en el arbitraje. 9. El arbitraje internacional. 10. La

13 ejecución de laudos arbitrales extranjeros: el sistema del Convenio de Nueva York de 1958.

14

2923 DERECHO PROCESAL I:

2923 DERECHO PROCESAL I: UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO Curso 2009/2010 (1er. cuatrimestre) PROGRAMA DE 2923 DERECHO PROCESAL I: EL PROCESO CIVIL. EL ARBITRAJE PRIVADO 4º Curso GRUPO 01 (Campus Extens Palma)

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES LECCION 1.- PROCESOS CIVILES 1. PLANTEAMIENTO 2. LOS PROCESOS DECLARATIVOS 3. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES ABREVIATURAS... 17

ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES ABREVIATURAS... 17 ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES... 15 ABREVIATURAS... 17 LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Exposición de Motivos...

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles

B. Sujetos, objeto y actos procesales 1. Los tribunales civiles. 1. El orden jurisdiccional civil. 3. Las cuestiones prejudiciales.

B. Sujetos, objeto y actos procesales 1. Los tribunales civiles. 1. El orden jurisdiccional civil. 3. Las cuestiones prejudiciales. PRIMERA PARTE. LOS PROCESOS CIVILES DECLARATIVOS ORDINARIOS A. Los procesos civiles declarativos Capítulo I. Los procesos civiles declarativos: Caracterización general. 1. Los procesos civiles: concepto

Más detalles

Ejecución provisional. Medidas cautelares. Jaime Vegas Torres. Catedrático de Derecho Procesal

Ejecución provisional. Medidas cautelares. Jaime Vegas Torres. Catedrático de Derecho Procesal Ejecución provisional. Medidas cautelares Jaime Vegas Torres Catedrático de Derecho Procesal Presupuestos Medidas cautelares Apariencia de buen derecho (728.2) Juicio provisional e indiciario favorable

Más detalles

Derecho Procesal Civil

Derecho Procesal Civil GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho Procesal Civil 1. Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Civil Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6702 2. Materia

Más detalles

Acumulación de acciones y de procesos. Recusación. Actuaciones Judiciales. MÓDULO 1

Acumulación de acciones y de procesos. Recusación. Actuaciones Judiciales. MÓDULO 1 MÓDULO 1 EL PROFESIONAL ANTE EL PROCESO: DESDE LA PREPARACION HASTA LA SENTENCIA -Órganos jurisdiccionales. Planta y organización de los Tribunales Civiles. La nueva organización judicial: Los proyectos

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE PRIMERA DERECHO PROCESAL CIVIL I LOS CONFLICTOS JURÍDICOS Y LOS SISTEMAS DE RESOLU- CIÓN DE CONFLICTOS

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE PRIMERA DERECHO PROCESAL CIVIL I LOS CONFLICTOS JURÍDICOS Y LOS SISTEMAS DE RESOLU- CIÓN DE CONFLICTOS ÍNDICE SISTEMÁTICO Abreviaturas principales........................................ 19 Presentación.................................................. 21 PARTE PRIMERA DERECHO PROCESAL CIVIL I CAPÍTULO

Más detalles

Prof. Dr. Pérez Daudí.

Prof. Dr. Pérez Daudí. Prof. Dr. Pérez Daudí. 1. SOLICITUD. MOMENTO. CONTENIDO. 2. VISTA. 3. AUTO. 4. MODIFICACIÓN. EFICACIA DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA. 5. RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. Evolución histórica. LEC

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación multidisciplinar Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

LITIGACIÓN CIVIL ÍNDICE CONTENIDOS PROCESALES. Prof. Dr. David Vallespín Pérez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona

LITIGACIÓN CIVIL ÍNDICE CONTENIDOS PROCESALES. Prof. Dr. David Vallespín Pérez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona LITIGACIÓN CIVIL Prof. Dr. David Vallespín Pérez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona ÍNDICE Presentación de la obra Abreviaturas CONTENIDOS PROCESALES 1. LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL OBJETIVO GENERAL El conocimiento adquirido en la materia de Teoría General del Proceso, es indispensable para la comprensión de cada una de las ramas del Derecho Procesal. El objetivo

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL GRADO EN DERECHO. Plan Código Nivel/Ciclo Curso 3º. castellano. María Luisa Escalada López

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL GRADO EN DERECHO. Plan Código Nivel/Ciclo Curso 3º. castellano. María Luisa Escalada López Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL Módulo Titulación GRADO EN DERECHO Plan Código 42681 Periodo de impartición segundo semestre Tipo/Carácter obligatoria

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal II. Procesal civil Curso Académico 2012/2013 Fecha: 22 de abril de 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

EJECUCIÓN CIVIL Y PROCESOS CIVILES ESPECIALES GUÍA DOCENTE

EJECUCIÓN CIVIL Y PROCESOS CIVILES ESPECIALES GUÍA DOCENTE EJECUCIÓN CIVIL Y PROCESOS CIVILES ESPECIALES GUÍA DOCENTE Diciembre 2012 1 1. DATOS DEL PROYECTO: Denominación: Ejecución civil y procesos civiles especiales. Código Asignatura: 19031. Grado Derecho Departamento

Más detalles

Disposiciones generales de la LEC 2: Acumulación de acciones y procesos; abstención y recusación; lugar y tiempo de las actuaciones.

Disposiciones generales de la LEC 2: Acumulación de acciones y procesos; abstención y recusación; lugar y tiempo de las actuaciones. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL Directora del curso Dña. Silvia Hinojal López 1ª Sesión Presentación 2ª Sesión Principios de Derecho procesal civil las garantías constitucionales del proceso. Representación

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE I ESQUEMAS CIVILES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE I ESQUEMAS CIVILES ÍNDICE SISTEMÁTICO INTERPRETACIÓN DE LOS ESQUEMAS 11 PARTE I ESQUEMAS CIVILES 1. DILIGENCIAS PRELIMINARES 15 2. JUICIO ORDINARIO 16 3. JUICIO VERBAL 21 3.1. Juicio verbal de desahucio por falta de pago

Más detalles

A- Programa de oposición para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

A- Programa de oposición para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. ANEXO II A- Programa de oposición para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Promoción Interna. Tema 1.- Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho Procesal Civil

GUÍA DOCENTE Derecho Procesal Civil GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho Procesal Civil 1. Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Civil Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6702 2. Materia

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

EJECUCIONES CIVILES Y TASACIÓN DE COSTAS

EJECUCIONES CIVILES Y TASACIÓN DE COSTAS EJECUCIONES CIVILES Y TASACIÓN DE COSTAS THOMSON REUTERS ARANZADI Ejecuciones civiles y tasacion costas.indb 7 19/04/16 11:54 Primera edición, 2016 Contenido seleccionado y elaborado por Genoveva Ruiz

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2917 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO CIVIL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2917 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO CIVIL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2917 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO CIVIL 3º CURSO. 2º CUATRIMESTRE GRUPOS 01, 02 Y 03 Prof. Dra. Dña. IRENE NADAL GÓMEZ (Profesora Titular de Universidad) Prof. D. JACOBO RODRÍGUEZ-MIRANDA

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL PRÁCTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL PROGRAMA Profesor: D. Fernando Gascón Inchausti o Asignatura: Práctica Procesal Civil y Mercantil o Créditos ECTS: 3 créditos

Más detalles

UNIDAD I. DERECHO PROCESAL Y PROCESO CIVIL. PROCESO CIVIL EN MÉXICO.

UNIDAD I. DERECHO PROCESAL Y PROCESO CIVIL. PROCESO CIVIL EN MÉXICO. Asignatura Derecho Procesal Civil Clave 27 Periodo lectivo Quinto Requisitos 21 Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

PROGRAMA EXPERTO EN DERECHO PROCESAL CIVIL BLOQUE 1. EL PROFESIONAL ANTE EL PROCESO: DESDE LA PREPARACION HASTA LA SENTENCIA

PROGRAMA EXPERTO EN DERECHO PROCESAL CIVIL BLOQUE 1. EL PROFESIONAL ANTE EL PROCESO: DESDE LA PREPARACION HASTA LA SENTENCIA PROGRAMA EXPERTO EN DERECHO PROCESAL CIVIL BLOQUE 1. EL PROFESIONAL ANTE EL PROCESO: DESDE LA PREPARACION HASTA LA SENTENCIA DURACION 52 HORAS Para los operadores jurídicos la intervención en el proceso

Más detalles

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Fases del proceso laboral Recurso (extraordinario siempre) Suplicación / Casación Instancia

Más detalles

TERMINOS Y PLAZOS d. competencia objetiva Comparecer ante tribunal resuelta d.

TERMINOS Y PLAZOS d. competencia objetiva Comparecer ante tribunal resuelta d. TERMINOS Y PLAZOS PLURALIDAD DE PARTES Artículo Plazo Vista alegaciones interviniente no 13.3 5 d. demandante Vista actora llamar a tercero a 14.2.2 10 d. proceso SUCESION PROCESAL Comparecer a proceso

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CICLO SEXTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir este curso, el alumno identificará y explicará los sujetos,

Más detalles

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales GUÍA DOCENTE 2013-2014 Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales 1. Denominación de la asignatura: Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales Titulación Grado en Derecho

Más detalles

GRADO EN DERECHO CURSO 2010/2011. Asignatura: Arbitraje y. alternativos de solución de controversias Código:

GRADO EN DERECHO CURSO 2010/2011. Asignatura: Arbitraje y. alternativos de solución de controversias Código: GRADO EN DERECHO CURSO 2010/2011 Asignatura: Arbitraje y conciliación: métodos alternativos de solución de controversias Código: Asignatura: Arbitraje y conciliación: métodos alternativos de solución de

Más detalles

Sílabo de Derecho Procesal Civil I

Sílabo de Derecho Procesal Civil I Sílabo de Derecho Procesal Civil I I. Datos Generales Código Carácter A0130 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Teoría General del Proceso Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO PROCESAL CIVIL

LECCIONES DE DERECHO PROCESAL CIVIL TERESA ARMENTA DEU Catedrática de Derecho Procesal LECCIONES DE DERECHO PROCESAL CIVIL Proceso de Declaración. Proceso de Ejecución. Procedimientos Especiales. Arbitraje y Mediación Décima edición Marcial

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Práctica Social Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 20-07-2017 Fecha: 08-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CÉDULA 1 1. Las Resoluciones judiciales. Clasificaciones; Efectos de las resoluciones judiciales; El desasimiento del tribunal y sus excepciones. La Cosa juzgada civil.

Más detalles

PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES

PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES Toda la información contenida en este documento tiene fines meramente didácticos. La constante publicación de nueva normativa legal o bien de modificaciones a las mismas pueden ocasionar que la información

Más detalles

CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V. PROGRAMA

CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V. PROGRAMA CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE COSTA RICA Centro Corporativo Jorge Volio San José, Costa Rica CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V.

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL I. TEORIA DE LA LEY 1. Fuentes del derecho procesal. 2. La ley procesal en el tiempo y en el espacio. 3. Garantías procesales de rango constitucional. II. LA

Más detalles

DERECHO PROCESAL I CASILDA CORTÉS. Derecho Procesal I aborda la parte general del Derecho Procesal y los aspectos esenciales del proceso civil.

DERECHO PROCESAL I CASILDA CORTÉS. Derecho Procesal I aborda la parte general del Derecho Procesal y los aspectos esenciales del proceso civil. SEMESTRE: 2º CATEGORÍA: OBLIGATORIO NÚM. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL TUTORÍAS: PREVIA CITA MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL DERECHO PROCESAL I CASILDA CORTÉS 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Derecho Internacional Privado. Derecho Financiero, Internacional y Procesal. CURSO: 5º.

Derecho Internacional Privado. Derecho Financiero, Internacional y Procesal. CURSO: 5º. ASIGNATURA: ÁREA: Derecho Internacional Privado. Derecho Internacional Privado. DEPARTAMENTO: Derecho Financiero, Internacional y Procesal. CURSO: 5º. GRUPO: III. CUATRIMESTRE: Anual. PROFESORES: Dra.

Más detalles

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores ÍNDICE CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales... 11 1. Consideraciones generales... 11 2. Medidas preventivas... 11 3. La gestión de cobros... 13 4. Negociación amistosa... 14 5. Negociación una vez interpuesta

Más detalles

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos El proceso civil de declaración: la primera instancia La demanda Concepto Acto mediante el que un sujeto jurídico se dirige

Más detalles

PROGRAMA DERECHO PROCESAL PENAL

PROGRAMA DERECHO PROCESAL PENAL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL Prof. Dr. JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Curso 2015-2016 DERECHO PROCESAL PENAL I. INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

TEMA I. Nociones generales

TEMA I. Nociones generales TEMA I. Nociones generales 2. Naturaleza jurídica. 3. Contenido. 4. Características: Oralidad. Sencillez. Concentración, celeridad y publicidad. Gratuito. Inmediatez. Instancia de parte. Protección al

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO. Curso 2014/2015 MÓDULO II.- MATERIAS DE ASESORAMIENTO Y LITIGACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO. Curso 2014/2015 MÓDULO II.- MATERIAS DE ASESORAMIENTO Y LITIGACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Curso 2014/2015 MÓDULO II.- MATERIAS DE ASESORAMIENTO Y LITIGACIÓN COORDINADORA DEL MÓDULO II: Prof. Dra MªJesús Elvira Benayas (mariajesus.elvira@uam.es)

Más detalles

EL DERECHO EDL 2000/77463

EL DERECHO EDL 2000/77463 EDL 2000/77463 Jefatura del Estado EL DERECHO Ley 1/2000, de 7 de enero. Ley de Enjuiciamiento Civil. BOE 7/2000, de 8 de enero de 2000 Ref Boletín: 00/00323 Suplemento BOE Gallego 2/2000, de 5 de febrero

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno estudiará y analizará las diferentes etapas y características

Más detalles

Curso de Formación: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CON ESPECIALIDAD EN MATERIA DE ORALIDAD Temario general del curso

Curso de Formación: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CON ESPECIALIDAD EN MATERIA DE ORALIDAD Temario general del curso Curso de Formación: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CON ESPECIALIDAD EN MATERIA DE ORALIDAD Temario general del curso MÓDULO I: GENERALIDADES DE LA ORALIDAD EN MATERIA MERCANTIL 1.1. Lenguaje, Comunicación

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

CARMEN SÁNCHEZ-CORTÉS MARTÍN

CARMEN SÁNCHEZ-CORTÉS MARTÍN Orden JUS/ /2015, de, por la que se hacen públicos los programas para el ingreso o acceso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. El

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL CIVIL

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL CIVIL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL CIVIL Prof. Dr. Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Curso 2016-2017 DERECHO PROCESAL CIVIL INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 6 Teoría del Proceso CLAVE:1300

Más detalles

INICIACIÓN A LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN A LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Programación del curso INICIACIÓN A LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Curso de formación a distancia. Formación Continua de la Carrera Judicial PROGRAMACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN A DISTACIA INICIACIÓN

Más detalles

LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. Universitat de Barcelona

LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. Universitat de Barcelona LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. Universitat de Barcelona REGULACIÓN LEGAL Art. 53.2 CE. cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS... 15 PRESENTACIÓN... 17 CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL... 21 2. PRINCIPIOS INFORMADORES

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. El procedimiento administrativo (I) Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. El procedimiento administrativo (I) Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El procedimiento administrativo (I)... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 2. Naturaleza... 14 3. Regulación... 16

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL I UNIVERSIDAD COMPLUTENSE FACULTAD DE DERECHO DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL I Prof. Dra. D.ª Nuria de Nieves Nieto Prof. de Derecho del Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

El proceso de ejecución. Títulos ejecutivos. Despacho de la ejecución. Oposición a la ejecución. Ejecución no dineraria. Jaime Vegas Torres

El proceso de ejecución. Títulos ejecutivos. Despacho de la ejecución. Oposición a la ejecución. Ejecución no dineraria. Jaime Vegas Torres El proceso de ejecución. Títulos ejecutivos. Despacho de la ejecución. Oposición a la ejecución. Ejecución no dineraria. Jaime Vegas Torres Catedrático de Derecho Procesal Declaración y ejecución Proceso

Más detalles

CURSO sobre litigación oral. Con especial referencia al proceso civil, laboral y de familia.

CURSO sobre litigación oral. Con especial referencia al proceso civil, laboral y de familia. CURSO sobre litigación oral. Con especial referencia al proceso civil, laboral y de familia. Cuerpo Docente: Prof. Santiago Garderes. Destinatarios: abogados y jueces. TEMARIO I. Introducción al proceso

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal I Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: DERECHO PROCESAL I - Departamento: DERECHO INTERNACIONAL, PROCESAL

Más detalles

Programa de la Asignatura. Derecho Procesal II (2929)

Programa de la Asignatura. Derecho Procesal II (2929) Programa de la Asignatura Derecho Procesal II (2929) 5º curso. 1 er Cuatrimestre Grupos 03 Profesor Carlos Tur Faúndez. Presentación. La asignatura de Derecho Procesal Civil II comprende el estudio de

Más detalles

EL PROCESO DE EJECUCIÓN FORZOSA EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

EL PROCESO DE EJECUCIÓN FORZOSA EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EL PROCESO DE EJECUCIÓN FORZOSA EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Comentarios, jurisprudencia y formularios generales al Libro III («De la ejecución forzosa») de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento

Más detalles

CURSO DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD.

CURSO DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. CURSO DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. 1º MÓDULO: LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS. 1.- Hipoteca concepto, Elementos reales, personales y formales, clases y extensión de la hipoteca,

Más detalles

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 1. Definición 3 2. Contenido 4 2. Denominación 3. Denominaciones tradicionales 4 4. Nuevas denominaciones propuesta 6 5. Origen nacional

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Texto íntegro de la Modificación de los Criterios Orientadores de Honorarios nº. 51 y 55 aprobado en Junta General Ordinaria de 14 de Diciembre de 2006 (Entrada en vigor a partir del día 15 de Diciembre

Más detalles

Derecho procesal administrativo

Derecho procesal administrativo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho procesal administrativo Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o

Más detalles

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Derecho Procesal Civil Asignatura: Procesal Civil Clave: Semestre: Cuarto Requisitos: Teoria Del Proceso Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

La meva primera contestación a la demanda

La meva primera contestación a la demanda La meva primera contestación a la demanda 17 de gener de 2012 Natalia Cortés Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world. In accordance with the common terminology

Más detalles

SUMARI TOMO IV. Parte Tercera Comentario a los artículos 769 a 778 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De los procesos matrimoniales y de menores

SUMARI TOMO IV. Parte Tercera Comentario a los artículos 769 a 778 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De los procesos matrimoniales y de menores SUMARI TOMO IV Parte Tercera Comentario a los artículos 769 a 778 de la Ley de Enjuiciamiento Civil De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769 Competencia Sección Primera Jurisdicción I. El

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

Guía docente Identificación de la asignatura Asignatura Créditos Grupo Período de impartición Idioma de impartición

Guía docente Identificación de la asignatura Asignatura Créditos Grupo Período de impartición Idioma de impartición Identificación de la asignatura Créditos 1,28 presenciales (32 horas) 4,72 no presenciales (118 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Primer semestre de impartición Catalán Profesores Profesor/a

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO CONCURSAL SIN DOCENIA Curso Académico TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO

GUÍA DOCENTE DERECHO CONCURSAL SIN DOCENIA Curso Académico TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO GUÍA DOCENTE DERECHO CONCURSAL SIN DOCENIA Curso Académico 2013-2014 TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DERECHO CONCURSAL CÓDIGO: 7055 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 1998

Más detalles

Diplomado en Derecho Agrario

Diplomado en Derecho Agrario Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Fortalecer en el participante sus habilidades en el análisis Constitucional de los principios que rigen el, así mismo, la compresión y alcance de la vinculación

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

Exposición de motivos... 21

Exposición de motivos... 21 S U M A R I O Páginas Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal: Exposición de motivos... 21 Título I. De la declaración de concurso: I. De los presupuestos del concurso: Art. 1. Presupuesto subjetivo... 47

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción al Derecho Procesal Código de asignatura: 7102109 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DEL ICAV

CENTRO DE ESTUDIOS DEL ICAV Colabora: Más información sobre el convenio Banco Sabadell CENTRO DE ESTUDIOS DEL ICAV FORMACION INICIAL El Centro de Estudios del ICAV ha diseñado cuatro cursos de formación básica para los Abogados que

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría General del Proceso Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1316 3º Semestre

Más detalles

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Juicios Especiales Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º

Más detalles

Lección 2ª. La competencia judicial internacional: el modelo español de competencia judicial internacional de origen institucional.

Lección 2ª. La competencia judicial internacional: el modelo español de competencia judicial internacional de origen institucional. TEMARIO I. Introducción Lección 1ª. El Derecho internacional privado: características generales I. Razón de ser del Derecho internacional privado. II. Delimitación del significado de Derecho internacional

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL GA-FOR-073 V 4.0 29-04-2014 ENTIDAD PRODUCTORA OFICINA PRODUCTORA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES - UGPP DIRECCIÓN JURIDICA CODIGO DE LA OFICINA 1100 RETENCION

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PROCESAL LABORAL (2ª edición)

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PROCESAL LABORAL (2ª edición) PODER JUDICIAL DE PERÚ UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA) cur DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PROCESAL LABORAL (2ª edición) 2015 ORGANIZAN: PRESIDENCIA PODER JUDICIAL (PERÚ) UNIVERSIDAD DE JAÉN (UJA) (ESPAÑA)

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I CAPÍTULO II. EL AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA COMO TÍTULO EJECUTIvO... 25

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I CAPÍTULO II. EL AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA COMO TÍTULO EJECUTIvO... 25 ÍNDICE SISTEMÁTICO SIgLAS, ACRÓNIMOS y AbREvIATURAS... 17 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO II EL AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA COMO TÍTULO EJECUTIvO... 25 1. PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIóN

Más detalles

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CUADRO A: TIPO DE TRAMITE La clasificacion se ha efectuado para especificar los diversos trámites que se dan en la Sala TIPO DE TRAMITE SUB TOTAL CASACION 1822 SENTENCIA 120 QUEJA 113 RECURSO DE REVISION

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Práctica Civil Civil practice Master de acceso a la abogacía lf: Índice Práctica Civil... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL. DERECHO PROCESAL GENERAL Derecho Procesal

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL. DERECHO PROCESAL GENERAL Derecho Procesal 1 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL NOMBRE DERECHO PROCESAL GENERAL AREA Derecho Procesal DURACION Un (1) año INTENSIDAD HORARIA Cuatro (04) horas semanales

Más detalles

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Demanda, contestación y procedimiento general CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Temas: 1. Aspectos

Más detalles

ANEXO VI AL DECRETO 110/2012, DE 19 DE JUNIO PRIMERAS ACTUACIONES ACTUACIONES PROCESALES

ANEXO VI AL DECRETO 110/2012, DE 19 DE JUNIO PRIMERAS ACTUACIONES ACTUACIONES PROCESALES 1. Primera Instancia. 1.1. Procedimiento Penal. ANEXO VI AL DECRETO 110/2012, DE 19 DE JUNIO 1.1.1. Supuesto ordinario de libertad: Calificación. Asistencia a diligencias judiciales. 1.1.2. Prisión: Petición

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. 1. Los orígenes de una normativa tuitiva El concepto de arrendamiento. Tipos de contratos de arrendamientos

ÍNDICE SISTEMÁTICO. 1. Los orígenes de una normativa tuitiva El concepto de arrendamiento. Tipos de contratos de arrendamientos ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... 19 PRÓLOGO... 23 I. INTRODUCCIÓN... 27 II. ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 45 III. LA VIVIENDA ARRENDADA Y LOS INMUEBLES DESTINA- DOS A USOS DISTINTOS

Más detalles