OPTOELECTRÓNICA I. Veamos inicialmente el comportamiento de la JPN ante la incidencia de fotones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTOELECTRÓNICA I. Veamos inicialmente el comportamiento de la JPN ante la incidencia de fotones."

Transcripción

1 OPTOELECTRÓNICA I DETECTORES DE JUNTURA P-N: Veamos inicialmente el comportamiento de la JPN ante la incidencia de fotones. Queremos que los fotones actúen en la zona de deplexión. Por lo tanto hacemos la zona p+ muy delgada para que los fotones la atraviesen con cierta facilidad. En la fig. 1 se observa una representación corpuscular de la Juntura PN. En la fig.2 se observa la zona de carga espacial, el campo eléctrico y el potencial en función de la distancia x. Fig. 1 Esquema de la juntura PN Fig. 2 Zona de carga espacial, campo eléctrico y potencial en la zona de deplexión. En la fig.3 se detalla la construcción real de esta juntura, la cual constituye un fotodiodo.

2 Fig. 3 Fotodiodo planar de Si. Si los fotones incidentes tiene una energía E=h.f mayor o igual que Eg (energía de la banda prohibida), el fotón penetra en el semiconductor (SC) generando un par electrón-hueco. El campo de la zona de carga espacial arrastra a los portadores como minoritarios, o sea a los huecos los devuelve hacia la zona p y a los electrones los retorna hacia la zona N. En este sentido, los fotones que penetran en el fotodiodo hasta la zona de deplexión generan pares electrón-hueco que son inmediatamente separados por el campo eléctrico. Aumentando así la concentración de huecos en la zona P y la de electrones en la zona N. Todo esto es como si disminuyese la barrera de potencial de equilibrio. Si hacemos un cortocircuito exterior circulará una corriente originada por este efecto (fotocorriente). Si al fotodiodo bajo condiciones de iluminación lo dejamos en circuito abierto, aparece en bornes un potencial, que es el potencial fotovoltaico. Los portadores que son generados fuera de la zona de deplexión, deben primero difundirse hacia la juntura deben primero difundirse hacia la juntura para luego ser arrastrados por el campo. Si se recombinan antes son perdidos por la fotocorriente. Así, la fotocorriente consta de un término debido al campo eléctrico de la región de carga espacial y a una corriente de difusión de las zonas neutras.

3 La fotocorriente IP (llamada también corriente fotónica por originarse en los fotones incidentes) es, en el caso de que la zona p+ sea mucho más delgada que la profundidad de penetración 1/α λ de las radiaciones: Donde:. 1 exp α λ. w / 1 α λ. L α λ : coeficiente de absorción, depende de la longitud de onda de la radiación incidente. L : longitud de difusión de huecos en la zona N. : flujo de fotones. : ancho de la zona de deplexión. Un modelo circuital equivalente de cual se puede deducir las propiedades de la célula se muestra en la fig.4 Fig.4 Circuito equivalente de un fotodiodo. El flujo Φ incidente genera una corriente IP, la cual es proporcional al mismo y además es función de w y de λ de la radiación incidente. en la relación entre IP e IL (corriente por R L ) se debe considerar además las corriente por la Rsh, por el diodo por la C. Por ello, en general será, de acuerdo al circuito equivalente: Despreciando las corrientes ISH e IC (en el caso RL<<RSH) y para señal continua o de baja frecuencia): Por lo tanto es IL: corriente en la carga o de salida, viene dada por la ecuación siguiente: exp 1

4 Donde el segundo término es la corriente del diodo ID, con IS: corriente de saturación. VD: tensión del diodo. U T : tensión térmica=k.t/q : parámetro experimental (mide inyección de alto nivel y otros efectoes. Varía entre 1y3). Las propiedades de este fotoelemento se caracterizan principalmente por su tensión de vacio y su corriente de cortocircuito. En condiciones de cortocircuito: VD=0 IL=IP=I(cortocircuito)=fotocorriente=ICC En este caso observamos que la corriente de salida es directamente IP, la fotocorriente, o sea proporcional al flujo radiante incidente Φ, y siendo Φ=E.A se puede usar perfectamente este dispositivo como medidor de irradiancia. En condiciones de vacío, sin carga RL tenemos: IL=0 exp 1 0. ln 1 Fig. 5 Tensión de vacío y corriente de cortocircuito en un fotoelemento de Selenio y uno de Silicio en función de la iluminancia (sup. 6,4cm2)

5 Esta ecuación representa la ecuación normal del diodo en condiciones de iluminación. Si graficamos la fotocorriente IP y la tensión de vacío en función de la irradiancia obtenemos la curva de la figura 5. En este modelo el diodo es el único elemento no líneal, así solo cuando una proporción importante de la corriente generada por radiación pasa por el diodo, es decir IP>IL, entonces el dispositivo tiene una respuesta logarítmica. Para mediciones de intensidad luminosa es importante la proporcionalidad entre las señales ópticas y eléctricas. En la práctica dicha proporcionalidad se obtiene midiendo la ICC. Para recuperar la energía máxima de un fotoelemento la resistencia de carga RL ha de ser del orden de magnitud de la resistencia interna Ri=VD0/ICC. Podemos hacer una clasificación de los fotoelementos aquí tratados según funciones con o sin polarización externa. FOTOELEMENTO DETECTOR DE JUNTURA FUNCIONAMIENTO CON POLARIZACIÓN INVERSA FUNCIONAMIENTO SIN POLARIZACIÓN. FOTODIODO FOTOCÉLULA Las características de salida serían: Fig. 6 Característica de tensión corriente típica de un fotodiodo de unión

6 Este fotoelemento es una juntura PN y su comportamiento en condiciones de oscuridad es el de un diodo rectificador. Cuando se ilumina la curva es la misma pero desplazada en el valor de la corriente fotónica. Como puede observarse, esta corriente IP se aprecia en condiciones de polarización inversa, en cambio con polarización directa es despreciable. SENSIBILIDAD ESPECTRAL DE LOS DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Fig. 7 Sensibilidad espectral de varios semiconductores y el ojo humano En la figura 7 se superponen en forma relativa la respuesta espectral o sensibilidad del ojo humano, de un detector de Si y la distribución espectral de la emisión de distintos tipos de LED. Como se puede apreciar, los LED prácticamente son monocromáticos con una respuesta espectral bastante aguda. También se observa que la mayoría está en el infrarrojo y en el visible. La curva espectral del fotodetector de Si es mucho más amplia y va prácticamente desde los 300nm hasta los 1300nm, siendo su valor máximo en el infrarrojo. Concluimos dos cosas muy importantes y son que: 1. La mayoría de los fotodetectores funcionan con valores máximo sen el infrarrojo y no en el visible; siendo el ancho de banda o la respuesta total mucho mayor en los detectores que en los emisores. 2. No es necesario que para que el dispositivo funcione como fotodetector el materia con que está construido sea del tipo directo. Por este motivo es que puede haber detectores de Si o Ge.

7 La baja respuesta de los detectores den la zona de longitudes de onda cortas del espectro se debe a que los fotones de onda corta son absorbidos cerca de la superficie de la celda y los pares electrón-hueco generados se pierden en su gran mayoría para la corriente fotoeléctrica a causa de la alta tasa de recombinación allí existente. Para aumentar la sensibilidad al ultravioleta algunos fabricantes de celdas han usado una juntura delgada, sin embargo se presenta el problema de que se incrementa la resistencia en serie, disminuyendo la eficiencia. Otra cuestión a tener en cuenta es que la superficie radiada de la celda debe tener un índice de reflexión muy bajo, para ello se la pinta con pintura antirreflectiva. Por último si comparamos estos detectores con los de vacío (fotocátodo) de la fig.1 veremos que estos últimos tienen mejor respuesta para longitudes de onda cortas. Prácticamente la sensibilidad no es lo lineal que se espera obtener teóricamente por los motivos ya enunciados, obteniéndose la curva: Fig. 8 Sensibilidad espectral de un fotodiodo. Cómo se puede mejorar la sensibilidad espectral: 1. Aumentando el ancho de la zona de carga espacial. 2. Reduciendo los centros de recombinación. 3. Mejorando la absorción de la superficie irradiada mediante pinturas antirreflectivas. 4. Colocando colectores de radiación externos, con lo cual se obtiene mayor área efectiva.

8 5. Para el caso de los fotodiodos: trabajando en las zonas cercanas a la ruptura por avalancha. Podemos analizar también la sensibilidad espectral de los fotodetectores, estudiando la eficiencia cuántica Q. Definimos Eficiencia Cuántica de un fotodetector de juntura como el número de electrones producidos por unidad de tiempo y que contribuyen a la fotocorriente, por el número de fotones incidentes por unidad de tiempo sobre el dispositivo. Donde: Nº e= número de electrones. Nº f= número de fotones T= tiempo Siendo: Resulta, con c=λ.f: º = º / º / í í ó º =. / =.h... =. h. Si como se vio anteriormente la fotocorriente IP(λ) es proporcional a φ(λ) IP λ =S λ φ λ Con S(λ)=cte para una λ y una unión dadas, será: λ =. λ /λ Podemos concluir que la eficiencia cuántica es constante para una determinada longitud de onda. Y además la sensibilidad espectral es proporcional a la longitud de onda hasta un valor límite, donde los fotones incidentes no tienen energía para hacer saltar Eg. λ = λ λ =.λ=k λ

9 La respuesta teórica de S(λ) es: λmax λ Para un flujo incidente no monocromático φ, de composición espectral tal que: = λ Se tendrá una fotocorriente IP, que a su vez es IP= λ, es constante para un determinado tipo de radiación incidente dado por λ y para un determinado detector dado por su S(λ). λ = λ. λ Como se vio la I CC (corriente de cortocircuito) es directamente proporcional a IP, la fotocorriente, o sea proporcional al flujo radiante incidente Φ, y siendo Φ=E.A con E irradiancia. La forma usual de medir esta ICC es mediante un amplificador operacional, aprovechando la condición de cortocircuito virtual en la entrada, como se ve en la figura siguiente:

10 Una juiciosa selección de componentes y relaciones nos permite disponer de un instrumento adecuado. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA: Fig. 9 Fotodiodo y amplificador operacional La sensibilidad del fotodiodo es afectada por las variaciones de temperatura ambiente. Esto es debido a que el coeficiente de absorción de la luz varía con la temperatura, esto es α λ =f(t). Como consecuencia, la curva de S(λ) se desplaza generalmente hacia las longitudes de onda mayores, como se ve en la figura 9. Para el silicio, según que λ>600nm o λ<600nm, la sensibilidad aumenta o disminuye respectivamente, con lo que el coeficiente de temperatura será positivo o negativo. Fig 10. Algunos fabricantes dan un coeficiente de temperatura promedio, que suele ser aproximadamente 0.1 a 0.2%/K. Esta variación tiene importancia solo en mediciones de precisión.

11 Fig. 1 Efecto de la temperatura sobre la sensibilidad espectral de un fotodiodo

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B.4. Detección de luz e imágenes 1. Un detector de Ge debe ser usado en un sistema de comunicaciones

Más detalles

El Diodo TEMA 3. ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL

El Diodo TEMA 3. ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL TEMA 3 El Diodo El Diodo ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL 3.4. FENÓMENOS DE AVALANCHA Y ZENER 3.5. OTROS TIPOS DE DIODOS. MODELOS

Más detalles

DIODO. Definición: Dispositivo Semiconductor Dos terminales Permite la Circulación de corriente ( I ) en un solo sentido

DIODO. Definición: Dispositivo Semiconductor Dos terminales Permite la Circulación de corriente ( I ) en un solo sentido DIODO Definición: Dispositivo Semiconductor Dos terminales Permite la Circulación de corriente ( I ) en un solo sentido Símbolo y convenciones V - I: V F - - V R I F I R DIODO Ideal vs. Semiconductor DIODO

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 2. Teoría del Diodo.

ELECTRONICA GENERAL. Tema 2. Teoría del Diodo. Tema 2. Teoría del Diodo. 1.- En un diodo polarizado, casi toda la tensión externa aplicada aparece en a) únicamente en los contactos metálicos b) en los contactos metálicos y en las zonas p y n c) la

Más detalles

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco Tema 3: El Diodo 0 SEMICONDUCTORES Silicio intrínseco 1 SEMICONDUCTORES Conducción por Huecos A medida que los electrones se desplazan a la izquierda para llenar un hueco, el hueco se desplaza a la derecha.

Más detalles

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO UD6. TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO Centro CFP/ES CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Moléculas y Átomos 1 CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Clasificación de los cuerpos CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA

Más detalles

TRANSDUCTORES OPTOELECTRONICOS

TRANSDUCTORES OPTOELECTRONICOS TRANSDUCTORES OPTOELECTRONICOS Hay dos aspectos relacionados con la luz que se utilizan, juntos o separados, para explicar muchos fenómenos relacionados con ella. Fenómenos ópticos, tales como la interferencia

Más detalles

MATERIALES ELECTRICOS JUNTURA PN

MATERIALES ELECTRICOS JUNTURA PN MATERIALES ELECTRICOS JUNTURA PN Consideremos por separado un Semiconductor Tipo N y un semiconductor tipo P. Analicemos el Diagrama de Bandas de cada uno por separado. El semiconductor Tipo N tendrá una

Más detalles

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB)

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB) OPTOELECTRÓNICA OPTOELECTRÓNICA Tratamiento de la radiación electromagnética en el rango de las frecuencias ópticas y su conversión en señales eléctricas y viceversa. El rango del espectro electromagnético

Más detalles

FOTODIODO. (a) (b) Figura 14. (a) Símbolo. (b) Corte y funcionamiento de un fotodiodo de unión p-n.

FOTODIODO. (a) (b) Figura 14. (a) Símbolo. (b) Corte y funcionamiento de un fotodiodo de unión p-n. FOTODIODO Casi para cada tipo de semiconductor de unión existe un dispositivo óptico análogo que responde a la luz en vez (o en conjunción) de a una señal eléctrica. La primera vez que se observó que un

Más detalles

Diapositiva 1 PRINCIPIOS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Radiación solar. Radiación electromagnética emitida por el el Sol. Espectro. Prof. J.G.

Diapositiva 1 PRINCIPIOS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Radiación solar. Radiación electromagnética emitida por el el Sol. Espectro. Prof. J.G. Diapositiva 1 Radiación solar Radiación electromagnética emitida por el el Sol Espectro Diapositiva 2 Radiación luminosa Parte Parte de de la la radiación electromagnética emitida emitida por por el el

Más detalles

DIODO EMISOR DE LUZ.

DIODO EMISOR DE LUZ. DIODO EMISOR DE LUZ. Un LED (Light Emitting Diode- Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite radiación visible, infrarroja o ultravioleta cuando se hace pasar un flujo de corriente

Más detalles

TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS

TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS UNIVERSIDAD DE LEON Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Electrónica Básica, Industrial e Informática Luis Ángel Esquibel Tomillo EL DIODO

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO ESTRUCTURA DEL ÁTOMO BANDAS DE VALENCIA Y DE CONDUCCIÓN MECANISMOS DE CONDUCCIÓN EN UN SEMICONDUCTOR SEMICONDUCTORES *Semiconductor *Cristal de silicio *Enlaces covalentes. Banda de valencia *Semiconductor

Más detalles

DIODOS EMISORES DE LUZ (LED)

DIODOS EMISORES DE LUZ (LED) DIODOS EMISORES DE LUZ (LED) El hecho de que las uniones pn puedan absorber luz y producir una corriente eléctrica, se estudió anteriormente. Lo contrario también es posible; es decir, un diodo de unión

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE BOLTZMAN A PARTIR DE MEDIDAS DE LA CARACTERÍSTICA IV DE UNA CELDA SOLAR. M. Grizález*, C. Quiñones y G. Gordillo Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,

Más detalles

El Diodo. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez. II Semestre Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica

El Diodo. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez. II Semestre Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica El Diodo Lección 03.1 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica II Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez El Diodo 1 / 29 Contenido 1 Modelo del Diodo

Más detalles

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica Otros tipos de Diodos Diodo Schottky Se forma uniendo un metal como platino o aluminio a un silicio tipo p o n. Utilizado en circuitos integrados en donde se requiera conmutación a altas velocidades Voltaje

Más detalles

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor.

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor. Electrónica Tema 1 Semiconductores Contenido Consideraciones previas: Fuentes de corriente Teorema de Thevenin Teorema de Norton Conductores y Semiconductores Unión p-n Fundamentos del diodo 2 Fuente de

Más detalles

EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1956

EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1956 EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1956 EL TRANSISTOR BIPOLAR EL TRANSISTOR BIPOLAR El transistor bipolar (BJT Bipolar Junction Transistor) fue desarrollado en los Laboratorios Bell Thelephone en 1948. El nombre

Más detalles

Sistemas de comunicaciones vía Fibra Óptica II

Sistemas de comunicaciones vía Fibra Óptica II Sistemas de comunicaciones vía Fibra Óptica II UNIVERSIDAD TECNOLOGICAS DE LA MIXTECA INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA NOVENO SEMESTRE DICIEMBRE 2005 M.C. MARIBEL TELLO BELLO TRANSMISORES DE FIBRA ÓPTICA TRANSMISORES

Más detalles

INDICE Prologo Semiconductores II. Procesos de transporte de carga en semiconductores III. Diodos semiconductores: unión P-N

INDICE Prologo Semiconductores II. Procesos de transporte de carga en semiconductores III. Diodos semiconductores: unión P-N INDICE Prologo V I. Semiconductores 1.1. clasificación de los materiales desde el punto de vista eléctrico 1 1.2. Estructura electrónica de los materiales sólidos 3 1.3. conductores, semiconductores y

Más detalles

Tema 6: DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS

Tema 6: DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 6: DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS 6.1 Interacción entre los semiconductores y la luz. Absorción de luz con generación luminosa de pares electrón hueco. Generación de luz por recombinación radiativa

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNCA Y AUTOMATSMOS 2º Curso de nstalaciones Electromecánicas Mineras Tema 1: Componentes Electrónicos El diodo (Segunda parte) Profesor: Javier Ribas Bueno Nota: Esta segunda parte ha sido desarrollada

Más detalles

CAPÍTULO 5 ARREGLO EXPERIMENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 GENERACIÓN DE MICROONDAS

CAPÍTULO 5 ARREGLO EXPERIMENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 GENERACIÓN DE MICROONDAS CAPÍTULO 5 ARREGLO EXPERIMENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se presenta una técnica fotónica que permite medir la potencia de reflexión en una antena microstrip, como resultado de las señales de

Más detalles

TEMA 7: Desviaciones respecto a la ecuación de Shockley: el diodo real

TEMA 7: Desviaciones respecto a la ecuación de Shockley: el diodo real Índice TEMA 7: Desviaciones respecto a la ecuación de Shockley: el diodo real 7.1 7.1. INTRODUCCIÓN 7.1 7.2. DESIACIONES BAJO POLARIZACIÓN DIRECTA 7.3 7.3. DESIACIONES BAJO POLARIZACIÓN INERSA 7.6 7.3.1.

Más detalles

Practicas de INTERFACES ELECTRO-ÓPTICOS PARA COMUNICACIONES

Practicas de INTERFACES ELECTRO-ÓPTICOS PARA COMUNICACIONES Practicas de INTERFACES ELECTROÓPTICOS PARA COMUNICACIONES Francisco Javier del Pino Suárez Práctica 1. Fotorresistencias Objetivos Esta práctica está dedicada al estudio de las fotorresistencias. A partir

Más detalles

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES

LA UNIÓN P-N. La unión p-n en circuito abierto. Diapositiva 1 FUNDAMENTOS DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SEMICONDUCTORES Diapositiva 1 LA UNÓN PN La unión pn en circuito abierto FUNDAMENTOS DE DSPOSTOS ELECTRONCOS SEMCONDUCTORES A K Zona de deplexión Unión p n Contacto óhmico ones de impurezas dadoras ones de impurezas aceptoras

Más detalles

Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores

Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez / José A García Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

B.4. Detección de luz e imágenes

B.4. Detección de luz e imágenes B.4. Detección de luz e imágenes B.4.1. Introducción En este tema vamos a estudiar como la interacción entre la luz y los electrones en un material produce una serie de efectos físicos que nosotros aprovecharemos

Más detalles

DEPARTAMENTO ENERGÍAS RENOVABLES PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO

DEPARTAMENTO ENERGÍAS RENOVABLES PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO Para entender los parámetros eléctricos de un panel fotovoltaico, es necesario primero comprender perfectamente la curva característica I-V, común a todos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA CLASE 3: DIODOS RECORTADORES Permiten eliminar parte de la señal de una onda En serie: RECORTADORES: EJERCICIO Ejercicio: Calcular la característica de trasferencia RECORTADORES:

Más detalles

LASER Conceptos Básicos

LASER Conceptos Básicos LASER Conceptos Básicos Laser - Light Amplification by Stimulate Emission of Radiation Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación Como Funciona? Usa a emisión estimulada para desencadenar

Más detalles

TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS TEMA 1 SEMICONDUCTORES. DIODO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS TEMA 1 SEMICONDUCTORES. DIODO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS TEMA 1 SEMICONDUCTORES. DIODO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA 09 de octubre de 2014 TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS Rectificador Regulador de tensión Circuitos recortadores

Más detalles

Dispositivos Semiconductores 2do Cuatrimestre de 2012

Dispositivos Semiconductores  2do Cuatrimestre de 2012 DIODOS ESPECIALES Introducción Este apunte es una introducción general a diversos diodos con propiedades eléctricas especiales. Para comprender en detalle el funcionamiento de estos dispositivos se requieren

Más detalles

Seminario de Electrónica II PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Seminario de Electrónica II

Seminario de Electrónica II PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Seminario de Electrónica II Planificaciones 6666 - Seminario de Electrónica II Docente responsable: VENTURINO GABRIEL FRANCISCO CARLOS 1 de 6 OBJETIVOS Estudiar la física de los semiconductores a partir de un enfoque electrostático.

Más detalles

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son:

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son: LUMINOTECNIA Magnitudes luminotécnicas La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son: Flujo luminoso

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LÁSERES DE DIODO

CARACTERIZACIÓN DE LÁSERES DE DIODO Física del láser CARACTERIZACIÓN DE LÁSERES DE DIODO OBJETIVOS A Estudio de la potencia de salida en función del bombeo. B Estudio del estrechamiento espectral. C Estudio de la coherencia temporal. MATERIAL

Más detalles

EL TRANSISTOR BIPOLAR DE UNIÓN

EL TRANSISTOR BIPOLAR DE UNIÓN L TRANSSTOR POLAR D UNÓN 1. ntroducción V V P N P V N P N V V V = 0 V = V V V V Región activa Región de saturación Región activa inversa Región de corte V V Región de corte Región activa inversa Transistor

Más detalles

Transistor BJT: Fundamentos

Transistor BJT: Fundamentos Transistor BJT: Fundamentos Lección 05.1 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica II Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez Transistor BJT 1 / 48 Contenido

Más detalles

1. Introducción. e. V 0 = h. ν - φ (1)

1. Introducción. e. V 0 = h. ν - φ (1) Efecto fotoeléctrico Juan Kamienkowski, Sebastián Romano y Matías Travizano, kamandu@yahoo.com, juka44@yahoo.com.ar, slick@ussrback.com Laboratorio 5, Departamento de física, UBA- 2002 Resumen En el presente

Más detalles

Física de semiconductores. El diodo

Física de semiconductores. El diodo Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática Física de semiconductores. El diodo El diodo. Ley del diodo. Curvas características. Modelos eléctricos. Otros tipos de diodos: Zener y LED. Aplicación

Más detalles

B.4. Detección de luz e imágenes

B.4. Detección de luz e imágenes B.4. Detección de luz e imágenes B.4.1. ntroducción - veremos la interacción luz-semiconductor > se aprovecha para procesado de información - detección de luz: el componente fotónico convierte señal luminosa

Más detalles

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ.

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Marta Vílchez TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Max Planck (1858-1947) Albert Einstein (1879-1955) Arthur H. Compton (189-196) 1 Marta Vílchez Antecedentes de la teoría corpuscular. Radiación del cuerpo negro.

Más detalles

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores 1 3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores Estructura interna de los dispositivos electrónicos La mayoría de los sistemas electrónicos se basan en dispositivos semiconductores Resistencia: R=ρL/S Materiales

Más detalles

ESPECTROSCOPIA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

ESPECTROSCOPIA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO Q.F. ALEX SILVA ARAUJO INSTRUMENTOS PARA ESPECTROSCOPIA OPTICA Los primeros instrumentos espectroscópicos se desarrollaron para ser utilizados en la región del visible (instrumentos ópticos). En la actualidad

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia se define como la razón entre la caída de tensión, entre los dos extremos de una resistencia, y la corriente que circula por ésta, tal que 1 Teniendo en cuenta que si el voltaje

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS (RECEPTORES)

COMUNICACIONES ÓPTICAS (RECEPTORES) Departamento de Tecnología Fotónica E.T.S.I.Telecomunicación-UPM COMUNICACIONES ÓPTICAS (RECEPTORES) Santiago Aguilera Navarro aguilera@tfo.upm.es ESQUEMA GENERAL DE UN RECEPTOR Ruido óptico Señal Óptica

Más detalles

FOTOCONDUCTORES DE UNA PIEZA (FOTORESISTENCIAS)

FOTOCONDUCTORES DE UNA PIEZA (FOTORESISTENCIAS) FOTOCONDUCTORES DE UNA PIEZA (FOTORESISTENCIAS) Cuando se añade suficiente energía, por cualquier medio, a un material, los electrones de valencia escapan de sus átomos y se convierten en electrones libres.

Más detalles

Tema 3: COMPONENTES NO LINEALES: DIODOS

Tema 3: COMPONENTES NO LINEALES: DIODOS Tema 3: COMPOETES O LIEALES: DIODOS Mª del Carmen Coya Párraga Fundamentos de Electrónica 1 Índice: 3.1) Introducción a los elementos de circuitos no lineales: Propiedades básicas. Análisis gráfico con

Más detalles

Transistor BJT. William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain Nobel de Física en 1956

Transistor BJT. William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain Nobel de Física en 1956 Transistor BJT William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain 1947-48 Nobel de Física en 1956 Transistor BJT Tres terminales: Colector Base Emisor BJT: Bipolar Junction Transistor Se suelen usar más

Más detalles

DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDS)

DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDS) DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDS) FUENTES DE LUZ PARA COMUNICACIONES OPTICAS LED y LASER basados en heterouniones de semiconductores de gap directo Ventajas: pequeño tamaño, gran fiabilidad, potencia óptica

Más detalles

INDICE. XV I. Dispositivos de efecto de campo Capitulo 1. Transistores de unión de efecto de campo

INDICE. XV I. Dispositivos de efecto de campo Capitulo 1. Transistores de unión de efecto de campo INDICE Prefacio XV I. Dispositivos de efecto de campo Capitulo 1. Transistores de unión de efecto de campo 3 1.1. introducción 1.2. teoría de funcionamiento 5 1.3. parámetros del JFET 1.3.1. notación 11

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

Informe de laboratorio 1. La célula fotovoltaica

Informe de laboratorio 1. La célula fotovoltaica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-1117 Energía Solar Fotovoltaica Prof: Ing. José Antonio Conejo Badilla I semestre 2015 Informe de laboratorio 1 La célula

Más detalles

Laboratorio 5 - Dpto. de Física - FCEyN - UBA Diciembre 2000

Laboratorio 5 - Dpto. de Física - FCEyN - UBA Diciembre 2000 Medición del ancho de banda en Si y Ge mediante un método óptico Martín G. Bellino E-mail : colquide@starmedia.com.ar y bellino@cnea.gov.ar Práctica especial Laboratorio 5 - Dpto. de Física - FCEyN - UBA

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS GRUPO 3 Rubén n Gutiérrez González María a Urdiales García María a Vizuete Medrano Índice Introducción Tipos de dispositivos Unión n tipo

Más detalles

1. Fundamentos de óptica

1. Fundamentos de óptica Relación microscopio - ojo Espectro radiación electromagnética Diferencias en intensidad o brillo Propiedades de la luz Teoría corpuscular Teoría ondulatoria Dualidad onda-corpúsculo Propiedades de la

Más detalles

Ing. Christian Lezama Cuellar

Ing. Christian Lezama Cuellar Ing. Christian Lezama Cuellar 1. Conducción en los materiales Diodo semiconductor: Componente electrónico formado por la unión de dos materiales semiconductores con distintos tipos de impurezas. Modelo

Más detalles

EJERCICIOS EFECTO FOTOELÉCTRICO

EJERCICIOS EFECTO FOTOELÉCTRICO EJERCICIOS EFECTO FOTOELÉCTRICO Teoría Distribución de la radiación de cuerpo negro, según Planck: Esta era una expresión empírica, para explicarla teóricamente, Planck propuso un modelo detallado de los

Más detalles

RECTIFICADORES MONOFASICOS NO CONTROLADOS

RECTIFICADORES MONOFASICOS NO CONTROLADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL CONTROLES ELECTRICOS Y AUTOMATIZACION EE - 621 RECTIFICADORES MONOFASICOS NO CONTROLADOS TEMAS Diodos semiconductores, Rectificadores

Más detalles

AUIN 1516 sensor G1. Sensor de luminosidad es un mecanismo o componente electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz.

AUIN 1516 sensor G1. Sensor de luminosidad es un mecanismo o componente electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Contingut 1 Sensor de luminosidad 2 Introducción AUIN 1516 sensor G1 3 Tipos de dispositivos de fotoeléctricos 3.1 Fotoemisora 3.2 Fotoconductor 3.3 Fotovoltaica 3.4 Fotojunction 4 Cómo funciona el sensor

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles

TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1

TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1 TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1 Zaragoza, 12 de noviembre de 2013 ÍNDICE TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2.1 Introducción Las corrientes en el BJT Ecuaciones de Ebers Moll TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2.1 Introducción

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS Seminario Departamento de Electrónica (Universidad de Alcalá) DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS CNY-70: Sensor reflectivo de infrarrojos (www.vishay.com) ALUMNO: VÍCTOR MANUEL LÓPEZ MANZANO 5º curso

Más detalles

Electrónica Analógica. Conferencia #4 Funcionamiento y características del transistor bipolar.

Electrónica Analógica. Conferencia #4 Funcionamiento y características del transistor bipolar. Electrónica Analógica Conferencia #4 Funcionamiento y características del transistor bipolar. Transistor bipolar. Principio de funcionamiento. Modelos y representación del BJT. Modos de operación. Bibliografía:

Más detalles

Electrónica Analógica I Prof. Ing. Mónica L. González. Diodo Zener: características y especificaciones en hojas de datos

Electrónica Analógica I Prof. Ing. Mónica L. González. Diodo Zener: características y especificaciones en hojas de datos Diodo Zener: características y especificaciones en hojas de datos Cuando la tensión inversa aplicada a un diodo de juntura PN excede cierto valor denominado tensión de ruptura la corriente inversa crece

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Dispositivos y Circuitos

Más detalles

Ecuación Característica del diodo

Ecuación Característica del diodo Ecuación Característica del diodo La ecuación característica del diodo de acuerdo al modelo Shockley es: ( ) con ; k = Constante de Boltzmann, q = Carga del electrón y T = temperatura. En este documento

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Juntura P-N Unión P-N El material semiconductor dopado con impurezas Aceptoras o Donantes no tiene mayores aplicaciones, salvo la implementación de resistencias, fijas o dependientes de la temperatura

Más detalles

Diodos y Transistores

Diodos y Transistores Componentes electrónicos básicos Diodos y Diodos rectificadores Un diodo no es más que la unión de un material semiconductor tipo N, llamado cátodo o negativo, con uno tipo P, llamado ánodo o positivo,

Más detalles

T( K) >500 N ioi /N* n i (cm -3 ) 0 1E5 7E7 7E7 7E7 7E7 1E10 6E12 3E14 1E19

T( K) >500 N ioi /N* n i (cm -3 ) 0 1E5 7E7 7E7 7E7 7E7 1E10 6E12 3E14 1E19 Ejercicios relativos al semiconductor 1. Se dispone de una muestra de material semiconductor del que se conocen los siguientes datos a temperatura ambiente: kt = 0,025 ev n i = 1,5 10 10 cm -3 N A = 10

Más detalles

Interpretación de las hojas de datos de diodos

Interpretación de las hojas de datos de diodos 1 Interpretación de las hojas de datos de diodos En las hojas de datos dadas por el fabricante de cualquier dispositivo electrónico encontramos la información necesaria como para poder operar al dispositivo

Más detalles

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes Semiconductores Un semiconductor es un dispositivo que se comporta como conductor o como aislante dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentre. Elemento Grupo Electrones en la última capa Cd

Más detalles

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo Láser Semiconductor Relacionando con la teoría de láser: Al medio activo lo provee la juntura P-N altamente contaminada. Esta juntura está formada por materiales N y P degenerados por su alta contaminación.

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

TIPOS DE DIODOS. Los diodos de media potencia poseen impreso el símbolo electrónico del diodo para la identificación de sus terminales ( ).

TIPOS DE DIODOS. Los diodos de media potencia poseen impreso el símbolo electrónico del diodo para la identificación de sus terminales ( ). Diodos detectores o de baja señal TIPOS DE DIODOS Están hechos de germanio y poseen una unión PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Se emplea en receptores

Más detalles

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica 1.- Determinar la energía de un fotón para: a) Ondas de radio de 1500 khz b) Luz verde de 550 nm c) Rayos X de 0,06 nm Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica Problemas (para todas, el medio de propagación

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica IE Informe Práctica #2: LA CELDA SOLAR COMO TRANSFORMADOR DE ENERGIA

Energía Solar Fotovoltaica IE Informe Práctica #2: LA CELDA SOLAR COMO TRANSFORMADOR DE ENERGIA Energía Solar Fotovoltaica IE-1117 Informe Práctica #2: LA CELDA SOLAR COMO TRANSFORMADOR DE ENERGIA Enrique García Mainieri B12711 Resumen: En esta práctica se utiliza una celda solar como un transformador

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES: LUIS CARLOS CAJINA BUSTOS PERLA CASAYA CALERO SHARON RADARANY MEJIA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Objetivo. Se va a construir un circuito eléctrico para alimentar LEDs de diferentes colores y obtener un valor aproximado de la constante

Más detalles

El Transistor BJT 1/11

El Transistor BJT 1/11 l Transistor JT 1/11 1. ntroducción Un transistor es un dispositivo semiconductor de tres terminales donde la señal en uno de los terminales controla la señal en los otros dos. Se construyen principalmente

Más detalles

EL3004-Circutios Electrónicos Analógicos

EL3004-Circutios Electrónicos Analógicos EL3004-Circutios Electrónicos Analógicos Clase No. 5: Transistores BJT Marcos Diaz Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) Universidad de Chile Septiembre, 2011 Marcos Diaz (DIE, U. Chile) EL3004-Circuitos

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

SEÑALES Y RUIDO. SEÑAL Dominios de los datos. SEÑAL Dominios eléctricos. Fuente de energía. Sistema objeto de estudio. Información analítica

SEÑALES Y RUIDO. SEÑAL Dominios de los datos. SEÑAL Dominios eléctricos. Fuente de energía. Sistema objeto de estudio. Información analítica SEÑALES Y RUIDO Estímulo Respuesta Fuente de energía Sistema objeto de estudio Información analítica SEÑAL Dominios de los datos Dominios no eléctricos SEÑAL Dominios eléctricos Intensidad de corriente

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Introducción a la asignatura

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Introducción a la asignatura DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Introducción a la asignatura Viñas Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) Universidad Politécnica

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

La ley de desplazamiento de Wien (Premio Nobel 1911):

La ley de desplazamiento de Wien (Premio Nobel 1911): Trabajo de laboratorio Nro 1: Verificación de la ley de Stefan Boltzmann y determinación de la constante de Planck mediante el análisis de la radiación del cuerpo negro Introducción Toda superficie cuya

Más detalles

1. Identificar los electrodos de un diodo (de Silicio o de Germanio).

1. Identificar los electrodos de un diodo (de Silicio o de Germanio). EL DIODO SEMICONDUCTOR Objetivos 1. Identificar los electrodos de un diodo (de Silicio o de Germanio). 2. Probar el estado de un diodo utilizando un ohmetro. 3. Obtener curvas características de un diodo.

Más detalles

5.- PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO II

5.- PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO II 5.- DE LOS MATERIALES FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO II 4. Propiedades Ópticas de los Materiales Absorción y emisión de luz. Color de los materiales. Interacción de luz con los materiales. Efectos ópticos no

Más detalles

Modelización, simulación y caracterización de fotodiodos p-n y p-i-n

Modelización, simulación y caracterización de fotodiodos p-n y p-i-n ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PROYECTO FINAL DE CARRERA Modelización, simulación y caracterización de fotodiodos p-n y p-i-n Alumno: Esteban Pavón

Más detalles

COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida

COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1 Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Temario de este capítulo Introducción sistemas fotovoltaicos Paneles fotovoltaicos Punto de máxima potencia Inversores Baterías Regulador

Más detalles

TARJETAS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRÓNICA LINEAL SEMICONDUCTORES MOD. MCM3/EV TRANSISTORES Y SUS POLARIZACIONES MOD. MCM4/EV CIRCUITOS AMPLIFICADORES

TARJETAS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRÓNICA LINEAL SEMICONDUCTORES MOD. MCM3/EV TRANSISTORES Y SUS POLARIZACIONES MOD. MCM4/EV CIRCUITOS AMPLIFICADORES TARJETAS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRÓNICA LINEAL SEMICONDUCTORES MOD. MCM3/EV EB 21 TRANSISTORES Y SUS POLARIZACIONES MOD. MCM4/EV EB 22 CIRCUITOS AMPLIFICADORES MOD. MCM5/EV EB 23 CIRCUITOS OSCILADORES

Más detalles

SOLUCIÓN: a) Debe calcularse la potencia óptica generada por la fuente, que depende de la corriente inyectada según:

SOLUCIÓN: a) Debe calcularse la potencia óptica generada por la fuente, que depende de la corriente inyectada según: 1. Se pretende diseñar un sistema de comunicaciones ópticas simple NO GUADO entre dos satélites, del tipo M- DD con codificación digital NRZ a la velocidad de 620 Mbps, y separados una distancia de 500

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED Laboratorio electrónico Nº 3 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED Objetivo Aplicar los conocimientos de circuitos electrónicos Familiarizarse con los dispositivos y componentes electrónicos Objetivo específico

Más detalles