Vida una receta para hacer proteínas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vida una receta para hacer proteínas"

Transcripción

1 Transcriptómica

2 Vida una receta para hacer proteínas Transcripción Traducción DNA RNA proteína

3 El Dogma Central de la Biología Molecular

4 El Dogma Central de la Biología Molecular

5 Qué es la Información Biológica? Genoma -> Transcriptoma ->Proteoma

6 Qué es la Información Biológica? Tres niveles básicos de información biológica: Genoma: la información genética común a todas las células del organismo. Transcriptoma: la parte del genoma que se expresa en una célula en una etapa específica de su desarrollo. Proteoma: las proteínas que interactuan para dar a la célula su carácter individual. Del GENOMA estático, único al PROTEOMA dinámico, múltiple.

7 La era de la genómica

8 La genómica se ha desarrollado como consecuencia de los avances en Biología Molecular e Informática. La introducción y popularización de las tecnologías de alta procesividad ha cambiado drásticamente la manera en que se abordan los problemas biológicos y se prueban las hipótesis.

9

10 Genómica funcional El objetivo de la genómica funcional es generar un catálogo de todos los genes y de su función. Para comprender el comportamiento de los sistemas biológicos y de los algoritmos genéticos que permiten el funcionamiento celular y el desarrollo de los organismos.

11 Genómica funcional La genómica funcional engloba el estudio del: Transcriptoma: conjunto completo de transcritos. Proteoma: conjunto de proteínas codificadas por un genoma. Interactoma: interacción de estos productos.

12 Genómica funcional Planteamiento clásico: Dirigido por una hipótesis. Limitado el número de genes estudiados. Planteamiento genómico: No hay hipótesis de partida. Información sobre miles de genes.

13 El paradigma pre-genómico Genes en el DNA... codifican proteínas... >protein kunase acctgttgatggcgacagggactgtatgctgatct atgctgatgcatgcatgctgactactgatgtgggg gctattgacttgatgtctatc... Del genotipo al fenotipo producen el fenotipo final cuya estructura influye en la función... además el ambiente...

14 La visión post-genómica Quién? Secuenciación genoma Espectrometría de masas para complejos proteícos Y quién más? SNPs Literatura, bases de datos Qué sabemos? Microarrays de DNA En qué manera? Donde, cómo y cuanto?

15 Transcriptoma

16 Estudio de los perfiles de expresión de todos los genes presentes en el genoma. El método más utilizado es el de microarrays de DNA, que permite el análisis simultaneo de la expresión de miles de genes.

17 Transcripción DNA G T A A T C C T C C A T T A G G A G RNA polimerasa mrna G U A A U C C

18 Regulación de la expresión génica Varios niveles de regulación: transcripción, maduración, transporte al citoplasma, degradación, traducción, post-traducción. Los genes no actúan de forma aislada. Existen redes de interacción: Física (directa o indirecta). Funcional.

19 Sistemas de detección de la expresión génica Pasado: técnicas tradicionales para medir la expresión génica, como Northern y RT-PCR. Desarrollo tecnológico: Expressed Sequenced Tags (ESTs). Serial analysis gene expression (SAGE). Suppression substractive hybridization (SSH). Microarrays de DNA.

20 Cambio de escala: del gen al genoma

21 Cambio de escala: del gen al genoma

22 Tecnicas genómicas de alta procesividad Independientes de conocimiento previo: ESTs SAGE SSH Dependientes de conocimiento previo: Microarrays de DNA

23 ESTs (Expressed Sequenced Tags) Generación de colecciones de ESTs (etiquetas de secuencia expresadas). La complejidad de los genomas eucariotas hace aconsejable no abordar inicialmente el estudio del genoma completo. Es preferible estudiar aquellos genes que se están expresando en un momento determinado de la vida del organismo.

24 ESTs

25 ESTs Genoteca de cdna: colección de fragmentos de DNA clonados que representan el conjunto de genes que se están expresando en un órgano o tejido determinado, o bajo una situación particular o momento de desarrollo. Las genotecas de cdna se secuencian de forma masiva para generar miles de secuencias parciales o ESTs de bp.

26 ESTs

27 ESTs Las diferencias en la expresión de genes pueden ser identificadas considerando el número de veces en que aparece representada una EST particular. Las ESTs por su propia naturaleza, son incompletas y, hasta cierto punto, imprecisas. Las ESTs también suelen ser suficientes para la identificación de los genes mediante comparación con las bases de datos.

28 Tecnología SAGE (Serial Analysis Gene Expression) Versión acelerada de la secuenciación de ESTs. Un segmento corto procedente de un mrna (etiqueta SAGE) es suficiente para identificar inequívocamente a un gen completo. La etiqueta corta tiene que estar ubicada en una posición definida dentro de la secuencia del mrna.

29 Tecnología SAGE Generación de etiquetas SAGE (Tags) de secuencias (10-14 bases). Ligación de las etiquetas SAGE para obtener concatémeros que pueden ser clonados y secuenciados. Comparación de los datos de secuencia para determinar diferencias en la expresión de los genes.

30 Tecnología SAGE

31 Tecnología SAGE

32 Tecnología SAGE

33 Tecnología SAGE: Ventajas Principalmente los ESTs brindan información de secuencia, mientras que el SAGE provee datos cuantitativos describiendo la abundancia de transcritos. Determina el nivel de expresión para cada gen, y contribuye al descubrimiento de nuevos genes. Muy buena correlación con la abundancia de RNA mensajero en la célula.

34 Tecnología SAGE: Problemas Muy laborioso, laboratorios especializados y complejidad análisis de datos. Problemas técnicos: Digestión incompleta con la enzima que genera extremos cohesivos. Problemas con la secuenciación masiva.

35 Tecnología SSH

36 Tecnología SSH

37 Microarrays de DNA

38 Microarrays de DNA Los microarrays de DNA surgen de la necesidad de analizar la cantidad de información procedente de los grandes proyectos de secuenciación de genomas. Permiten elaborar mapas finos de transcripción y proporcionan información indirecta de los niveles de proteínas.

39 Microarrays de DNA El análisis de microarrays de DNA es una nueva tecnología que permite estudiar simultáneamente la expresión de miles de genes y analizar su expresión bajo distintas condiciones experimentales. Los microarrays de DNA constan de miles de conjuntos ordenados de moléculas de DNA de secuencia conocida depositados en un soporte sólido (~ 2 cm 2 ) como cristal, nylon o silicio. Cada combinación (gen/muestra) se localiza de forma inequívoca en un punto del microarray.

40 Microarrays de DNA Los microarrays de DNA permiten la medida simultánea de los niveles de expresión de miles de genes (sondas) en un solo experimento de hibridación con una mezcla compleja de DNA o RNA (dianas). Sondas: secuencias de DNA conocidas (oligonucleótidos o productos de PCR) inmovilizadas ordenadamente sobre una superficie sólida. Dianas: muestra problema de DNA o RNA marcada cuya abundancia será determinada por hibridación.

41 Microarrays de DNA - El concepto Medir el nivel de transcritos (mrna) de un gran número de genes simultáneamente para determinar que genes se están expresando en la célula. CELL RNA

42 Microarrays de DNA El objetivo El objetivo de los experimentos con microarrays de DNA es comparar la expresión de múltiples genes (transcripción) en distintas condiciones: Momentos distintos del tiempo Tejidos distintos Tejidos sanos o enfermos (p.e. Tumores) Se basan en tecnologías conocidas como la hibridación y la fluorescencia.

43 Microarrays de DNA - Hibridación A T A T G C G C C G C G A T A T C G C G T A T A G C G C T A T A A T A T

44 Microarrays de DNA - Hibridación Mediante hibridación, pueden detectar DNA o RNA: Si el DNA o RNA hibridado está marcado fluorescentemente puede ser cuantificado mediante escaneado del chip de DNA.

45 Microarrays de DNA Sondas Cada sonda del microarray de DNA está diseñada para unirse a un gen de forma específica. Diseño de sondas específicas: Especificidad de secuencia. Tms homogéneas. Sin estructuras secundarias. Cada sonda está dispuesta de forma ordenada sobre el microarray de DNA.

46 Microarrays de DNA El proceso gen mrna Sondas de DNA específicas de gen cdna marcado

47 Microarrays de DNA El resultado Los microarrays de DNA están formados por millón de sondas de DNA sobre una superficie de 1 cm por 1 cm (chip de DNA). Los resultados de microarrays de DNA se basan en el concepto de culpable por asociación. Genes que son co-regulados (patrón similar de comportamiento) es probable que estén funcionalmente relacionados formando parte del mismo proceso biológico.

48 Microarrays de DNA El reto Los microarrays de DNA son una revolución por su capacidad de realizar experimentos inconcebibles hasta hace poco tiempo. Los nuevos chips de DNA podrán contener (y por tanto estudiar) el genoma humano en 2 cm 2. Esto genera cantidades ingentes de datos que deben ser almacenadas, procesadas y analizadas: - Al tratarse de una nueva técnica la mayor parte de métodos, protocólos o estándares se están aún definiendo.

49 El primer Microarray de DNA 45 Genes de Arabidopsis y 3 genes control: total 48 señales. Schena et al., (1995). Quantitative monitoring of gene expression patterns with a complementary DNA microarray. Science 270,

50 Microarrays de DNA Experimento básico Un experimento básico de microarrays de DNA consiste en: 1- Diseño y fabricación del microarray. 2- Preparación de la muestra e hibridación. 3- Escaneo del microarray. 4- Análisis de imagen. 5- Análisis de los resultados.

51 Diseño Array Diseño Sonda Microarrays de DNA PREGUNTA Diseño Experimental Preparación Muestra Hibridación Análisis de Imagen Compra Chip/Array Preprocesamiento de datos Normalización Análisis Estadístico Análisis Avanzado de Datos Extracción de Genes Relevantes RESPUESTA

52 Microarrays de DNA Experimento básico

53 Diseño y fabricación

54 Diseño y fabricación La primera fase del diseño del microarray de DNA consiste en la selección de los genes que se desean incorporar al experimento. Las secuencias necesarias pueden obtenerse, por ejemplo, de una base de datos de ESTs. Puede haber problemas en la identificación de las secuencias : Errores de secuenciación Splicing alternativo Contaminación

55 Diseño y fabricación - Sondas Una vez seleccionados los genes se realizan múltiples copias de cada uno mediante PCR, y los productos (sondas) se depositan en el sustrato. Tipos de sondas: Genotecas de cdna (Stanford microarrays) Oligonucleótidos (Affymetrix) El soporte sólido (sustrato) del microarray suele ser cristal, y también membranas de nylon o plástico.

56 Diseño y fabricación Adhesión sondas La adhesión de las sondas sobre el sustrato puede hacerse mediante diversas técnicas: Impresión mecánica (capilaridad) o microinyección (Ink-jet) Stanford microarrays Fotolitografía Affymetrix Existen dos tipos de tecnologías de microarrays de DNA: Arrays de cdnas: Stanford Microarrays. Arrays de oligonucleótidos: Affymetrix.

57 Preparación de la muestra

58 Preparación de la muestra Paralelamente al diseño y fabricación del microarray que contiene los genes (sondas) cuya expresión se desea estudiar......deben prepararse las muestras problema (dianas) en las que se desea estudiar la expresión de estos genes. Extracción de todo el mrna de las células en las condiciones que se desea estudiar, y posterior marcaje del mrna.

59 Preparación de la muestra 1. Diseño experimental 2. Realizar experimento Pregunta? Réplicas? mutante silvestre 3. Precipitar RNA 4. Marcaje RNA Eucariota/procariota? Pared celular? Amplificación? Directo o indirecto? Tipo de marcaje?

60 Hibridación

61 Hibridación Una vez preparadas y marcadas las muestras problema (dianas) se depositan sobre las sondas en el microarray de DNA. Esto hará que los cdnas o crnas de las muestras problema se puedan hibridar con los de cada gen contenido en las sondas del microarray de DNA. La hibridación tendrá lugar en un grado proporcional a la expresión del gen de cada sonda en cada muestra problema.

62 Hibridación En arrays de cdna las muestras problema se juntan y se hibridan en un único microarray. En arrays de oligonucleótidos las muestras se hibridan por separado en dos microarrays idénticos. Tras la hibridación, el microarray se lava para eliminar el material que no se ha hibridado. La intensidad de la señal de hibridación resultante es proporcional a la cantidad de mrna que corresponde a esa secuencia en la muestra original.

63 Hibridación La detección de la hibridación es un paso clave para determinar qué sondas se han unido a sus dianas complementarias procedentes de la muestra. Las principales técnicas de detección de la hibridación requieren del marcaje previo de las dianas: cdna: Stanford Microarrays. crna: Affymetrix.

64 Microarrays de DNA: el paradigma de una técnica post-genómica Cy5 Cy3 Arrays de cdna Arrays de oligonucleótidos

65 Microarrays de DNA - La tecnología Stanford Microarrays Affymetrix (GENECHIP)

66 Stanford Microarrays

67 Stanford Microarrays Arrays de cdna Portas de cristal Impresión de las sondas Post-procesamiento Hibridación

68 Stanford microarrays Impresión robótica Arrays de cdna

69 Stanford microarrays Impresión robótica Mecánica (capilaridad) Ink-jet (microinyección)

70

71

72 Stanford microarrays Impresión robótica Tamaño del lunar: µm (Ø) Espaciado: µm Número lunares I. mecánica: lunares/cm 2 Número lunares Ink-jet: >2500 lunares/cm 2 Cantidad DNA: <10 pg DNA Tipo de substrato: Portas recubiertos (polylisina, silano, superaldehido, estreptavidina) Membrana de nylon

73 Stanford microarrays Perfiles de expresión génica Preparar Microarray Clones DNA PCR Purificar productos Impresión robótica Aislar RNA y marcar Muestra A Aislar RNA Marcaje con Cy5 Muestra B Aislar RNA Marcaje con Cy3 Mezclar, hibridar sondas y analizar datos Hibridar al microarray Lavar Analizar datos

74 Stanford microarrays Marcaje dianas (cdna) Fluorescencia (Cyanine 3 vs. Cyanine 5) Radioactividad ( 3 H vs. 35 S o 33 P vs. 14 C) Los dos marcajes más comunes son los fluorocromos de cianina: Cy3, absorción 554 nm, emisión 568 nm Cy5, absorción 650 nm, emisión 672 nm Pero también se utilizan fluorocromos Alexa: Alexa Fluor 546 Alexa Fluor 647

75 Stanford microarrays Marcaje dianas (cdna) Excitation Emission Excitation Emission

76 Stanford microarrays Marcaje dianas (cdna)

77 Stanford microarrays: marcaje dianas (cdna) mrna G U A A U C C U C Transcriptasa Reversa cdna T T A G G A G C A T T A G G A G C A T T A G G A G C C A T A G G A G C A T C C A A A G T T A G A A G A A G C A A T T T A A G G G G A A G G G C A T T A G G A G Retrotranscripción: Obtener cadenas de cdna complementarias al mrna

78 Stanford microarrays: marcaje dianas (cdna) Cy5 Cy3

79 Stanford microarrays: el proceso Cy5 Cy3

80 Muestra A Stanford microarrays Muestra B mrna IMPRESIÓN SONDAS mrna cdna cdna Cy5-cDNA Cy3-cDNA

81 Stanford microarrays Detección marcaje Las muestras hibridadas sobre el microarray se iluminan sucesivamente con luz láser de dos colores distintos para estimular la fluorescencia de uno u otro fluorocromo. La cantidad de mrna unido a una muestra se puede medir por la intensidad de la fluorescencia emitida al ser iluminada por el láser del color correspondiente.

82 Stanford microarrays Detección marcaje

83 Stanford microarrays Detección marcaje Si la muestra 1 se marca con rojo y la muestra 2 con verde se obtendra en cada punto del microarray que: Si el RNA de la muestra 1 abunda más que el de la otra muestra se detecta como un punto rojo. Si el RNA de la muestra 2 abunda más que el de la otra muestra se detecta como un punto verde. Si ambos se expresan por igual se detecta como un punto amarillo. Si en ninguna de las dos muestras hay mrna se detecta como un punto negro.

84 Stanford microarrays Detección marcaje Las intensidades de las fluorescencias emitidas permiten determinar los niveles relativos de expresión de los genes en ambas muestras problema.

85 Stanford microarrays: problemas

86 Stanford microarrays: problemas

87 La tecnología Affymetrix

88 La tecnología Affymetrix - Genechip

89 La tecnología Affymetrix - Sondas Arrays de oligonucleótidos: síntesis in situ de oligonucleótidos de 25 bases sobre una superficie cuadrada de cristal (1.3 cm x 1.3 cm) mediante fotolitografía parejas de sondas específicas para cada gen. Sobrerepresentación extremos 3 de los mrna. Seleccionadas para maximizar las temperaturas de hibridación y la especificidad.

90 La tecnología Affymetrix - Sondas Tamaño del lunar: ~150 µm (Ø). Densidad: oligonucleótidos/cm 2. Millones de copias de cada oligonucleótido específico ( copias). Un array de oligonucleótidos puede contener sondas (aproximadamente genes). El array de S. cerevisae contiene oligos, que representan todos sus genes conocidos.

91 La tecnología Affymetrix - Sondas Para cada gen existen dos sondas: una de homología perfecta (PM, Perfect Match) de 25 bases y otra con una error deliberado/mutación (MM, MisMatch) en la zona central. Buena calidad de datos/ baja varianza. La presencia de numerosos genes de control permite una casi perfecta normalización entre diferentes experimentos.

92 La tecnología Affymetrix - Sondas Cada gen está representado por dos sondas: PM MM - Perfect Match (PM) - MisMatch (MM) control hibridación PM: CGATCAATTGCACTATGTCATTTCT MM: CGATCAATTGCAGTATGTCATTTCT

93 La tecnología Affymetrix - Sondas Cada sonda tiene 25 bases sondas por gen Parejas de sondas: Perfect Match (PM) MisMatch (MM)

94 La tecnología Affymetrix: síntesis sondas Cy5 Cy3 Síntesis in situ mediante fotolitografía

95 La tecnología Affymetrix Síntesis sondas T A T A T T A A T A T A T A Mask #2 Mask #1 T T T A A A Espaciadores unidos a la superficie de cristal con grupos protectores fotolábiles

96 La tecnología Affymetrix Síntesis sondas Luz (desprotección) Máscara OOOOO Sustrato HO HO O O O T TTOOO Luz (desprotección) TTOOO Máscara Sustrato C TTCCO REPETIR CATAT AGCTG TTCCG

97 La tecnología Affymetrix: marcaje dianas (crna) Cy5 Cy3 crna fragmentados y biotinilados aislados después de amplificación lineal

98 La tecnología Affymetrix - Equipamiento Fluidic Station Scanner

99 La tecnología Affymetrix El proceso

100 La tecnología Affymetrix: el proceso Cy5 Cy3

101 La tecnología Affymetrix: detección marcaje Cy5 Cy3

102 La tecnología Affymetrix El experimento

103 La tecnología Affymetrix GeneChip Célula de hibridación Diana crna de cadena sencilla marcado Sonda Oligonucleotido * * * * * 24µm 1.28cm Millones de copias de cada oligonucleótido específico ( copias) >200,000 differentes sondas complementarias Imágen de un Genechip hibridado

104 La tecnología Affymetrix

105 La tecnología Affymetrix Arrays comerciales Humano Ratón Rata Arabidopsis C. elegans Perro Drosophila E. coli P. aeruginosa Plasmodium/Anopheles Vitis vinifera (uva) Xenopus laevis S. cerevisiae Pez cebra

106 Resumen Microarrays de DNA

107 Microarrays de DNA - Comparativa Stanford microarrays: Flexible, también especies sin secuenciar Requiere menor presupuesto Calidad de datos: media-alta Affymetrix: No flexible, sólo especies secuenciadas Equipamiento caro Calidad de datos: alta

108 Análisis de imágen

109 Diseño Array Diseño Sonda Microarrays de DNA PREGUNTA Diseño Experimental Preparación Muestra Hibridación Análisis de Imagen Pre-procesamiento de datos Normalización Compra Chip/Array Análisis Estadístico Análisis Avanzado de Datos Extracción de Genes Relevantes RESPUESTA

110 Análisis de imágen Esta nueva forma de experimentar requiere de nuevas herramientas de análisis y visualización de resultados. Cada experimento de microarrays de DNA genera una gran cantidad de datos y es preciso realizar un procesamiento apropiado de los mismos. Transformación de las imágenes en números.

111 Análisis de imágen Escaneado -Escáner Confocal -Escáner CCD Formatos archivos imágen Análisis de imágen -Localización de los puntos -Segmentación de los puntos -Evaluación calidad de los datos

112 Análisis de imágen Escaneado Escaneado del porta

113 Análisis de imágen Escáner confocal Microscopía confocal

114 Análisis de imágen Escáner CCD Cámara CCD Filtro emisión Luz blanca Beamsplitter Filtro excitación

115 Análisis de imágen Formato archivos imágen Los escáners generan un archivo gráfico y el formato de archivo de imágen más común es TIFF de 16 bits. Un archivo TIFF de 16 bits describe cada pixel en una imagen con una intensidad entre 0 y Normalmente dos escáners en diferentes longitudes de onda originan dos archivos monócromos que se superponen. COMPOSICIÓN Canal Cy3 Canal Cy5

116 Análisis de imágen Formato archivos imágen DOS COLORES Muestra 1 marcada en rojo (Cy5) Muestra 2 marcada en verde (Cy3) Rojo: gen inducido en Muestra 1 Verde: gen inducido en Muestra 2 Amarillo:-niveles similares de expresión Rojo/Verde: ratio de expresión UN COLOR La intensidad de la expresión de un gen utilizando las sondas (PM) (en algunos casos MM- control) PM/MM Los archivos gráficos generados por el escáner se analizan mediante diferentes programas informáticos.

117 Análisis de imágen Stanford microarrays Hígado (Cy5) / Cerebro (Cy3) Pérfiles de expresión génica en Hígado y Cerebro

118 Análisis de imágen La tecnologia Affymetrix Affymetrix Human Genome U95A Genechip hibridado con cerebro fetal

119 Análisis de imágen Localización de los puntos La identificación y cuantificación de las señales de hibridación (puntos) puede realizarse de forma manual, automática y semiautomática. Se dibuja una parrilla sobre la imagen para ayudar al programa en la identificación de puntos individuales.

120 Análisis de imágen Segmentación de los puntos Clasificación de cada pixel en cada imagen como señal o ruido de fondo. Para cada punto individual obtener las medidas de: Señal, Fondo y Calidad. Método Fixed circle Adaptive circle Adaptive shape Histogram method Programa ScanAlyze, GenePix, QuantArray GenePix, Dapple Spot ImaGene, QuantArray

121 Análisis de imágen Segmentación de los puntos Intensidad de los puntos: calculo de la media de los pixel en cada punto. Corrección del ruido de fondo: local o global.

122 Análisis de imágen Evaluación calidad de los datos La mayor parte de las irregularidades se pueden detectar por las siguientes medidas: Variabilidad de la intensidad Desviación del tamaño de punto Desviación de la circularidad Intensidad de señal relativa al fondo Desviación de la posición en la parrilla En base a estas medidas, se pueden descartar puntos irregulares.

123 Análisis de imágen Evaluación calidad de los datos

124 Análisis de imágen Evaluación calidad de los datos Field Meta Row Meta Column Row Column Gene_ID Flag Signal Mean Background Mean A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY A ZY Matriz de datos de expresión génica

125 Normalización

126 Diseño Array Diseño Sonda Microarrays de DNA PREGUNTA Diseño Experimental Preparación Muestra Hibridación Análisis de Imagen Compra Chip/Array Pre-procesamiento de datos Normalización Análisis Estadístico Análisis Avanzado de Datos Extracción de Genes Relevantes RESPUESTA

127 Normalización En general, los niveles de expresión de genes individuales se miden por: log (R/G) log (PM/MM) En cualquier experimento biológico es esencial conocer el grado de reproducibilidad de las medidas. La repetición de experimentos de microarrays es costosa. El factor limitante puede ser la cantidad de muestra biológica.

128 Normalización Pre-procesamiento de datos iniciales previo al análisis estadístico y análisis avanzado de los datos. Cada valor de intensidad proviene de una imagen independiente y es necesario hacer que estos valores sean comparables. Ajuste básico: igualar la intensidad media de las imágenes. Las intensidades no son únicamente concentraciones de mrna, hay múltiples fuentes de variación que pueden afectar y desviar seriamente la interpretación de los resultados.

129 Normalización Fuentes de variación Contaminación de tejidos Degradación Purificación RNA Transcripción reversa Eficiencia de amplificación Eficiencia de marcaje (Cy3/Cy5) Soporte unión DNA Spotting Otros temas relacionados con la preparación del array Corrección del fondo Segmentación de la imagen Eficiencia y especificidad de hibridación Efectos espaciales

130 Normalización A B C (a) Después de normalización por intensidad media (b) Después de normalización por Lowess (c) Después de normalización teniendo en cuenta efectos espaciales Antes (izda.) y después normalización (dcha.). (A) (B) (C) BoxPlots BoxPlots de subarrays MA plots (ratio versus intensidad)

131 Análisis Estadístico

132 Diseño Array Diseño Sonda Microarrays de DNA PREGUNTA Diseño Experimental Preparación Muestra Hibridación Análisis de Imagen Compra Chip/Array Pre-procesamiento de datos Normalización Análisis Estadístico Análisis Avanzado de Datos Extracción de Genes Relevantes RESPUESTA

133 Análisis estadístico Prácticamente cualquier técnica estadística tiene cabida en los estudios de microarrays de DNA. La técnica de agrupamiento de datos más popular es el análisis de conglomerados: A partir de la matriz de datos de expresión génica. Busca formar grupos naturales (conglomerados o clusters) de genes o de condiciones experimentales que permitan responder las preguntas del estudio.

134 Análisis estadístico El análisis de conglomerados permite visualizar aquellos genes cuyos perfiles de expresión son más similares. Para facilitar la visualización los números vuelven a convertirse en colores.

135 Análisis estadístico Otra forma usual de representar los datos es a través de un gráfico que muestre como varia la expresión del gen entre los distintos experimentos.

136 Análisis de resultados

137 Diseño Array Diseño Sonda Microarrays de DNA PREGUNTA Diseño Experimental Preparación Muestra Hibridación Análisis de Imagen Compra Chip/Array Pre-procesamiento de datos Normalización Análisis Estadístico Análisis Avanzado de Datos Extracción de Genes Relevantes RESPUESTA

138 Análisis de resultados Una vez extraída la información de las imágenes hay que analizar e interpretar los resultados. Cómo es posible organizar, visualizar y explorar el significado de millones de datos de expresión de miles de genes bajo cientos de condiciones distintas?. La forma de analizar los datos dependerá de lo que se desee averiguar.

139 Análisis de resultados Los patrones o perfiles de expresión génica se pueden estudiar desde dos puntos de vista: A) Comparaciones enfocadas en los genes: análisis de la expresión específica de los genes en experimentos comparativos (p.e. Tejidos diferentes). B) Comparaciones enfocadas en las muestras: estudio de las alteraciones del nivel de expresión en una determinada situación fisiológica o patológica con el objetivo de identificar los genes implicados.

140 Análisis de resultados A) Comparaciones enfocadas en los genes: Análisis de los valores de inducción/represión en una serie de experimentos comparativos. Esto permite la identificación de grupos de expresión, genes con patrones de expresión correlacionados. Si un número de genes se inducen/reprimen de la misma manera en varias situaciones, es probable que: Los genes estén regulados conjuntamente o, Los genes estén relacionados funcionalmente (participan en el mismo proceso biológico).

141 Análisis de resultados B) Comparaciones enfocadas en las muestras: Diferencias a nivel fenotípico son la causa de diferencias a nivel molecular que, en muchos casos, pueden detectarse midiendo los niveles de expresión génica. Identificación de genes implicados en procesos biológicos o condiciones experimentales de interés (p.e. Tratamiento hormonal, tumores, etc.). También se pueden identificar perfiles de expresión de genes con capacidad de diagnóstico.

142 Análisis de resultados

143 Análisis de resultados - Aplicaciones Estudios de expresión diferencial de genes Análisis de patógenos Identificación de enfermedades genéticas complejas Detección de mutaciones y de Polimorfismos simples de nucleótido (SNPs) Farmacogenómica Diseño y descubrimiento de fármacos Estudios toxicológicos

144 Análisis de resultados - Aplicaciones Estudio de expresión diferencial de genes Identificación de genes implicados en procesos biológicos de interés

145 Análisis de resultados - Aplicaciones Estudio de distintos genotipos / Farmacogenómica Respuesta a fármacos, toxicidad, predisposición desarrollo enfermedades, etc.

146

El Banco Nacional de ADN oferta un control de calidad de muestras de ADN y ARN.

El Banco Nacional de ADN oferta un control de calidad de muestras de ADN y ARN. PROGRAMA CONTROL DE CALIDAD DE MUESTRAS El Banco Nacional de ADN oferta un control de calidad de muestras de ADN y ARN. El programa completo de control de calidad de muestras de ADN y ARN engloba diferentes

Más detalles

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución recuadro Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución Gabriela Bedó Genómica. Sus objetivos Compilar todas las secuencias de un organismo Establecer la localización de los genes

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) SERVICIO DE SECUENCIACIÓN MASIVA

Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) SERVICIO DE SECUENCIACIÓN MASIVA 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El servicio de Secuenciación Masiva tiene como finalidad el proporcionar asesoramiento y soporte técnico a los grupos de investigación interesados en realizar proyectos de ultrasecuenciación.

Más detalles

CUESTIONES. 1. Por qué la PCR convencional no es cuantitativa?

CUESTIONES. 1. Por qué la PCR convencional no es cuantitativa? 2º BIOQUÍMICA CUESTIONES 1. Por qué la PCR convencional no es cuantitativa? En la PCR convencional, la cuantificación del ADN de la muestra es complicada debido a que la eficacia de amplificación va disminuyendo

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) SERVICIO DE SECUENCIACIÓN MASIVA

Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) SERVICIO DE SECUENCIACIÓN MASIVA 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El servicio de Secuenciación Masiva tiene como finalidad el proporcionar asesoramiento y soporte técnico a los grupos de investigación interesados en realizar proyectos de ultrasecuenciación.

Más detalles

Marta Hergueta Redondo Dic. -2005

Marta Hergueta Redondo Dic. -2005 Perfil de expresión genética en el carcinoma no microcítico de pulmón: utilidad de las biopsias endoscópicas, correlación con la histología y predicción pronóstica en pacientes operables. FIS 04/2641 Marta

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS DE MICROARRAY 2ª PRÁCTICA OBLIGATORIA

ANÁLISIS DE DATOS DE MICROARRAY 2ª PRÁCTICA OBLIGATORIA ANÁLISIS DE DATOS DE MICROARRAY 2ª PRÁCTICA OBLIGATORIA OBJETIVO Realizar un estudio de expresión génica relacionado con un tema de interés. Mediante esta práctica se evalúan las siguientes capacidades

Más detalles

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) Es una técnica de biología molecular descrita en 1986 por Kary Mullis. (Nobel de química en 1993) Necesidad de pruebas de diagnóstico

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados

Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados Tipos de mapas: MAPAS FISICOS (de restricción, citogenéticos, de híbridos de radiación...)

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

- Clonar un gen (molde ADN o ARN)

- Clonar un gen (molde ADN o ARN) APLICACIONES PCR Aplicaciones de la PCR - Clonar un gen (molde ADN o ARN) - Secuencia conocida - Genes homólogos en especies próximas (primers degenerados) - Información de secuencia proteica (primers

Más detalles

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN)

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) 12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) El programa de seguimiento que se pretende elaborar tiene por finalidad evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos

Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos En resumen, un sistema de reconocimiento de patrones completo consiste en: Un sensor que recoge las observaciones a clasificar. Un sistema de extracción

Más detalles

HOSPITAL CLÍNIC-IDIBAPS RED NACIONAL DE CENTROS DE CÁNCER PROGRAMA DE GENÓMICA Y PROTEÓMICA

HOSPITAL CLÍNIC-IDIBAPS RED NACIONAL DE CENTROS DE CÁNCER PROGRAMA DE GENÓMICA Y PROTEÓMICA HOSPITAL CLÍNIC-IDIBAPS RED NACIONAL DE CENTROS DE CÁNCER PROGRAMA DE GENÓMICA Y PROTEÓMICA CATÁLOGO DE OFERTA DE SERVICIOS GENÓMICOS I. INFORMACIÓN GENERAL: NOMBRE DE UNIDAD: Unidad de Genómica CENTRO

Más detalles

PCR gen 18S ARNr humano

PCR gen 18S ARNr humano PCR gen 18S ARNr humano Ref.PCR18S 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Técnica de CGH-array. María Rodríguez-Rivera

Técnica de CGH-array. María Rodríguez-Rivera Técnica de CGH-array María Rodríguez-Rivera Laboratori de Citogenètica Molecular. Servei de Patologia. Hospital del Mar. Programa de Càncer-IMIM. Barcelona Índice Introducción a los microarrays Arrays

Más detalles

Aplicación de los microarrays de DNA al estudio de la resistencia a isoniazida en Mycobacterium tuberculosis

Aplicación de los microarrays de DNA al estudio de la resistencia a isoniazida en Mycobacterium tuberculosis Aplicación de los microarrays de DNA al estudio de la resistencia a isoniazida en Mycobacterium tuberculosis PNAS, 22: 12833-12838 (1999) Tuberculosis La tuberculosis es una enfermedad crónica infecciosa

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

AMPLICHIP CYP450 GENOTIPAJE DEL CYP450 EN PACIENTES PSIQUÁTRICOS

AMPLICHIP CYP450 GENOTIPAJE DEL CYP450 EN PACIENTES PSIQUÁTRICOS AMPLICHIP CYP450 GENOTIPAJE DEL CYP450 EN PACIENTES PSIQUÁTRICOS MARTA CUADROS CELORRIO Y ROMÁN VILLEGAS AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA Este trabajo se ha realizado bajo la

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D.

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. Número 45. Mayo 2013 Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. 1 Resumen En un contexto de máxima

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

Acercamiento a la Bioinformá0ca 3- Expresión

Acercamiento a la Bioinformá0ca 3- Expresión Acercamiento a la Bioinformá0ca 3- Expresión Rodrigo Santamaría Semana de la Biotecnología 2013 Expresión CONCEPTOS BÁSICOS Dogma central ADN ARN Proteína transcripción traducción expresión Un gen (cadena

Más detalles

versus PCR en Tiempo Real PCR convencional no es cuantitativo

versus PCR en Tiempo Real PCR convencional no es cuantitativo PCR convencional o PCR de punto final versus PCR en Tiempo Real PCR convencional no es cuantitativo S Lobos C - U de Chile 1 PCR clásico La cantidad de producto no está relacionada con la cantidad de DNA

Más detalles

Las bebidas Alcohólicas

Las bebidas Alcohólicas Las bebidas Alcohólicas Hecho por: - Elisa Gutiérrez - Guillermo Rivas-plata - Rodrigo Pumares - Beatriz Sánchez 1 Índice 1- Introducción... 3 2- Objetivos... 3 3- Preguntas de la encuesta... 4 4- Encuesta...

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Selenne Business Intelligence QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE?

Selenne Business Intelligence QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE? QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE? Según Wikipedia Definición de BI El término inteligencia de negocios se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL SISTEMAS DE SEGURIDAD DE RECONOCIMIENTO FACIAL INTRODUCCIÓN Los sistemas de reconocimiento facial son sistemas de seguridad basados en aplicaciones que detectan e identifican automáticamente rostros humanos.

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR Las causas pueden ser las siguientes: No hay ADN o se encuentra en muy baja concentración.

Más detalles

Introducción a la genómica funcional

Introducción a la genómica funcional Introducción a la genómica funcional Curso de Genética Molecular Ciencias Biológicas Universidad de Jaén Antonio Caruz Arcos Dpto. Biología Experimental, Área de Genética Universidad de Jaén La era de

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

Contact Center Comunicación multicanal integrada

Contact Center Comunicación multicanal integrada Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Contact Center Comunicación multicanal integrada Whitepaper nº4 - por Josep Ma. Abella Las compañías están estableciendo nuevos

Más detalles

DNA MICROARRAYS: EXPERIMENTOS COMPARATIVOS. JUAN CARLOS OLIVEROS COLLAZOS BioinfoGP, CNB-CSIC

DNA MICROARRAYS: EXPERIMENTOS COMPARATIVOS. JUAN CARLOS OLIVEROS COLLAZOS BioinfoGP, CNB-CSIC DNA MICROARRAYS: EXPERIMENTOS COMPARATIVOS BioinfoGP, CNB-CSIC INTRODUCCIÓN GENERAL GENOMAS, GENES Y PROTEÍNAS GENOMA: CONJUNTO DE TODOS LOS GENES DE UN ORGANISMO GEN: UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Usted está estudiando la síntesis del aminoácido triptófano en las bacterias. Las enzimas TrpA, TrpB, TrpC, TrpD, TrpE and AroH son necesarias

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21 CROMOSOMA 21 Pintado Cromosómico Total 21 21q21.3 Early onset Alzheimer region probe EN 21 Break Apart 21q22 [AML1(RUNX1)] Doble Fusión t(12;21)(p13;q22)[etv6/aml1(runx1)] Doble Fusión t(8;21)(q21;q22)

Más detalles

1. Motivación. 2. Introducción. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Campus Santiago

1. Motivación. 2. Introducción. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Campus Santiago Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Campus Santiago Classification of Normal and Tumor Colon Tissues Using Linear Classifiers and Microarray Data Análisis Inteligente de

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática)

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Rodrigo Fernández Cristián Maureira Gabriel Zamora Universidad Técnica Federico Santa María 18 de noviembre de 2010 Genoma

Más detalles

Catálogo de Servicios GenXPro

Catálogo de Servicios GenXPro Catálogo de Servicios GenXPro Aplicando las mejores y más sensibles técnicas de preparación de muestras, en combinación con las técnicas más modernas de secuenciación de última generación, GenXPro ofrece

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico Radiación y Cáncer Karel van Wely 23-10 - 2012 -) Una definición del cáncer -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico -) el ambiente, donde aparece el cáncer? -) estadios diferentes de la carcinogénesis

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

TaqMan GMO Maize Quantification Kit. Part No: 4481972

TaqMan GMO Maize Quantification Kit. Part No: 4481972 TaqMan GMO Maize Quantification Kit Part No: 4481972 1. Introducción Los organismos modificados genéticamente (OMG) se encuentran ampliamente distribuidos, siendo la soja y el maíz los vegetales que ocupan

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

PCR A TIEMPO REAL. María Maiques R4-Bioquímica Clínica 25-Abril-07

PCR A TIEMPO REAL. María Maiques R4-Bioquímica Clínica 25-Abril-07 PCR A TIEMPO REAL María Maiques R4-Bioquímica Clínica 25-Abril-07 VEAMOS Herramientas para detectar mutaciones Moléculas fluorescentes y tecnología FRET PCR a tiempo real: equipos y métodos de detección

Más detalles