SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO"

Transcripción

1 SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO

2 Pregúntese usted mismo Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro?

3 QUE SON ESTILOS DE APRENDIZAJE? Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

4 O TAMBIEN ESTILO DE APRENDIZAJE se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender.

5 INFORMACION El estilo de aprendizaje que tengamos depende de 3 parámetros: Como seleccionamos la información. Como organizamos la información. Como trabajamos la información.

6 Como seleccionamos la información Cuando le presentan a alguien, qué le es más fácil recordar después, la cara, el nombre, o la impresión que esa persona le produjo? El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.

7 Como seleccionamos la información Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: Visual Auditivo Táctico

8 Como organizamos la información Aprender no consiste en almacenar datos aislados. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en el colegio dependiendo de cómo organicen esa información visual.

9 Como organizamos la información Las formas del pensamiento están asociadas con los hemisferios del cerebro humano. Lógico Holístico

10 Como trabajamos la información La información la podemos procesar de varias maneras. Para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos.

11 Como trabajamos la información Podemos partir Experiencia directa Experiencia abstracta Estas experiencias se transforman en conocimiento cuando: Reflexionamos Experimentamos

12

13 Richard Felder El Dr. Richard M. Felder es Profesor de Ingeniería Química en la Universidad del Estado de Carolina del Norte. Ha presentado talleres de efectividad en la enseñanza a lo largo de todo los Estados Unidos y en el extranjero ha codireccionado el Instituto Nacional para la Enseñanza Eficaz (NETI) desde 1991

14 Que es? Cuestionario de 44 preguntas con respuestas dicotómicas cuyo análisis refleja las diferentes dimensiones del aprendizaje de una persona. Procedimiento: Ponga "1"s en los espacios apropiados en la tabla de abajo

15 1. Entiendo algo de una mejor manera luego de que yo (a) lo pruebo. (b) lo pienso.

16 2. Me gustaría ser considerado como (a) realista. (b) innovativo.

17 3. Cuando pienso en lo que hice ayer, estoy impulsado a hacer (a) un dibujo. (b) un escrito.

18 4. Yo tiendo a (a) entender los detalles de un tema pero puede ser confuso sobre su estructura completa. (b) entender la estructura completa pero puede ser confuso en los detalles.

19 5. Cuando estoy aprendiendo algo nuevo, ello me ayuda a (a) hablar acerca de ello. (b) pensar acerca de ello.

20 6. Si yo fuera profesor, me gustaría enseñar un curso (a) que trata sobre hechos y situaciones de la vida real. (b) que trata con ideas y teorías.

21 7. Prefiero obtener información nueva en (a) dibujos, diagramas, gráficos, o mapas. (b) orientaciones escritas o información verbal.

22 8. Cuando entiendo (a) todas las partes, entiendo el todo como uno. (b) el todo, entiendo como las partes de relacionan.

23 9. En un grupo de estudio que trabaja sobre un material difícil, me gusta más (a) sobresalir y contribuir con ideas. (b) esperar y escuchar.

24 10. Para mí es más fácil (a) aprender hechos. (b) aprender conceptos.

25 11. En un libro con muchos dibujos y gráficas, me gusta (a) observar los dibujos y gráficas cuidadosamente. (b) enfocarme en el texto escrito.

26 12. Cuando soluciono problemas de matemáticas (a) Normalmente trabajo con mi manera de obtener las soluciones paso a paso. (b) A menudo observo las soluciones pero tengo que detenerme a pensar en los pasos para obtenerla.

27 13. En las clases que he tomado (a) Normalmente he tenido que conocer a muchos de los estudiantes. (b) Rara vez he tenido que conocer a muchos de los estudiantes.

28 14. En los textos que no son de ficción, prefiero (a) algo que me enseña nuevos hechos o me dice cómo hacer algo. (b) algo que me da nuevas ideas para pensar sobre ello.

29 15. Me gustan los profesores (a) que hacen varios diagramas en el tablero. (b) que gastan mucho tiempo explicando.

30 16. Cuando estoy analizando una historia o una novela (a) Pienso sobre los incidentes y trato de colocarlos juntos para adivinar el desenlace. (b) Conozco el desenlace sólo cuando finalizo la lectura y luego tengo que regresar y encontrar los incidentes que lo demuestran.

31 17. Cuando me enfrento a un problema de tarea, me gusta más (a) comenzar a trabajar en la solución inmediatamente. (b) tratar de entender completamente el problema primero.

32 18. Prefiero la idea de (a) certeza. (b) teoría.

33 19. Recuerdo mejor (a) lo que veo. (b) lo que escucho.

34 20. Para mi es más importante que un instructor (a) marque el material de clase en pasos secuenciales bien claros. (b) me dé una visión global y relacione el material de clase con otras áreas.

35 21. Prefiero estudiar (a) en un grupo de estudio. (b) solo.

36 22. Me gusta que me consideren como (a) cuidadoso sobre los detalles de mi trabajo. (b) creativo sobre cómo hago mi trabajo.

37 23. Cuando tengo la dirección de un nuevo lugar, yo prefiero (a) un mapa. (b) instrucciones escritas.

38 24. Yo aprendo (a) a un paso bastante regular. Si estudio duro, "lo conseguiré." (b) de manera intermitente. Estaré totalmente confuso y luego repentinamente todo "se relaciona."

39 25. Me gusta primero (a) hacer las cosas. (b) pensar acerca de cómo voy a hacerlas.

40 26. Cuando leo por entretenimiento, me gusta que los escritores (a) digan claramente lo que quieren expresar. (b) digan cosas de manera creativa, interesante.

41 27. Cuando veo un diagrama o boceto en clase, me gusta más recordar (a) el dibujo. (b) lo que el instructor dijo acerca de él.

42 28. Cuando considero un paquete de información, me gusta más (a) enfocarme en los detalles y olvidar la visión general. (b) tratar de entender la visión general antes de entrar en detalles.

43 29. Recuerdo más fácilmente (a) algo que he hecho. (b) algo que he pensado mucho.

44 30. Cuando tengo que realizar algún trabajo, yo prefiero (a) especializar una manera de hacerlo. (b) empezar con nuevas formas de hacerlo.

45 31. Cuando alguien me muestra datos, yo prefiero (a) diagramas o gráficos. (b) texto resumiendo los resultados.

46 32. Cuando escribo un artículo, me gusta más (a) trabajar en (pensar sobre o escribir) el principio del artículo e ir progresando hacia adelante. (b) trabajar en (pensar sobre o escribir) diferentes partes del artículo y luego ordenarlas.

47 33. Cuando tengo que trabajar en un proyecto de grupo, primero quiero (a) tener "lluvia de ideas de grupo" donde cada uno contribuye con ideas. (b) lanzar ideas individualmente y luego reunirme en grupo para comparar ideas.

48 34. Considero que es un gran elogio llamar a alguien (a) sensible. (b) imaginativo.

49 35. Cuando conozco gente en una fiesta, me gusta recordar más (a) cómo lucían. (b) qué dijeron sobre ellos mismos.

50 36. Cuando estoy aprendiendo una nueva área, yo prefiero (a) mantenerme enfocado en el área, aprendiendo tanto como pueda de ella. (b) tratar de hacer conexiones entre el área y otras áreas relacionadas.

51 37. Me gusta más que me consideren como (a) expresivo. (b) reservado.

52 38. Prefiero los cursos que enfatizan (a) el material concreto (hechos, datos). (b) el material abstracto (conceptos, teorías).

53 39. Como entretenimiento, a mi me gusta (a) ver televisión. (b) leer un libro.

54 40. Algunos profesores comienzan sus lecciones con un vistazo de lo que cubrirán. Tales intervenciones son (a) de algún modo provechosas para mi. (b) muy provechosas para mi.

55 41. La idea de hacer trabajos en grupo, con una calificación para todo el grupo, (a) me atrae. (b) no me atrae.

56 42. Cuando estoy haciendo cálculos extensos, (a) tiendo a repetir todos mis pasos y verificar mi trabajo cuidadosamente. (b) encuentro la verificación de mi trabajo muy tediosa y tengo que esforzarme para hacerlo.

57 43. Tiendo a recordar los lugares cuando he estado (a) fácilmente y exactamente ubicado. (b) con dificultad y sin muchos detalles.

58 44. Cuando soluciono problemas en grupo, me gusta más (a) pensar en los pasos del proceso de solución (b) pensar en las posibles consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de áreas.

59 Resultados

60 El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas:

61 1. Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? (Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos intuitivos)

62 2. A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva? (Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales verbales)

63 3. Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos deductivos)

64 4. Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? (Dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información: secuenciales globales)

65 5. Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos reflexivos. )

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman)

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) 3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) INSTRUCCIONES Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta

Más detalles

Un Análisis de Estilos de Aprendizaje en Alumnos de Informática

Un Análisis de Estilos de Aprendizaje en Alumnos de Informática Ouafae Debdi Maximiliano Paredes Velasco J. Ángel Velázquez Iturbide Un Análisis de Estilos de Aprendizaje en Alumnos de Informática Número 2014-05 Serie de Informes Técnicos DLSI1-URJC Departamento de

Más detalles

Qué es el aprendizaje?

Qué es el aprendizaje? Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción

Más detalles

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Título Presentación Videoconferencia: Estilos de aprendizaje, atención y memoria en estudiantes Elena Saona Logros de la presentación Al término de la presentación,

Más detalles

LA INTELIGENCIA. Estudios experimentales sobre la Inteligencia. Escala de Stanford - Binet (1916) Alfred Binet:

LA INTELIGENCIA. Estudios experimentales sobre la Inteligencia. Escala de Stanford - Binet (1916) Alfred Binet: LA INTELIGENCIA Alfred Binet: Estudios experimentales sobre la Inteligencia (1903) Escala de Binet y Simon (1905, 1908), para medir la edad mental. Lewis M. Terman: Escala de Stanford - Binet (1916) LA

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez

ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez ESTILOS DE APRENDIZAJE M. P. Graciela Martínez Gutiérrez Objetivo Proporcionar una metodología de diseño instruccional constructivista para la creación del aprendizaje significativo en los estudiantes,

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente Mapas Mentales La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase,

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Autoevaluación 1.1. Estilo Legislativo Lea cada una de las siguientes afirmaciones y puntúese usted mismo con una escala de 1 a 7, donde

Más detalles

Estilos de Aprendizaje: Generalidades

Estilos de Aprendizaje: Generalidades Estilos de Aprendizaje: Generalidades Pablo Cazau 1. El concepto de estilo de aprendizaje Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso

Más detalles

Análisis de Correlación entre Eficiencia. Estilos de Aprendizaje

Análisis de Correlación entre Eficiencia. Estilos de Aprendizaje Ouafae Debdi Maximiliano Paredes Velasco J. Ángel Velázquez Iturbide Análisis de Correlación entre Eficiencia Educativa y Estilos de Aprendizaje Número 2014-06 Serie de Informes Técnicos DLSI1-URJC Departamento

Más detalles

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Encierra en un círculo la letra a o b para indicar tu respuesta a cada pregunta. Debes contestar todas las preguntas seleccionando sólo una respuesta. Si ambas respuestas

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL (EDAOM)

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL (EDAOM) Desempeño escolar en preparatoria abierta 1 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL (EDAOM) Dr. Sandra Castañeda F. A continuación, encontrarás un cuestionario que se interesa en conocer cómo

Más detalles

El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico

El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico Carlos T. Calafate, Juan Carlos Cano, Pietro Manzoni Departamento de Informática de Sistemas y Computadores

Más detalles

MÉTODOS DE ENSEÑANZA: HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

MÉTODOS DE ENSEÑANZA: HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Dr. Gilbert Toro-Ventura Catedrático Asociado, Colegio de Educación Miembro Comité Ejecutivo CRCI-PUCPR MÉTODOS DE ENSEÑANZA: HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Métodos Pedagógicos Son métodos lógicos aquellos

Más detalles

RUTINAS DE PENSAMIENTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/ RUTINAS DE PENSAMIENTO Una rutina de pensamiento es un modelo/patrón sencillo de pensamiento que se puede usar repetidas veces

Más detalles

Test de Inteligencias.

Test de Inteligencias. Caracterización: Test de Inteligencias. 1. Edad a. De 1 a 10 años b. De 11 a 20 años c. De 21 a 30 años d. De 31 a 40 años e. De 41 en adelante 2. Sexo: M F 3. Estudios: a. Primaria b. Secundaria c. Pregrado

Más detalles

EDA ESTILO DE APRENDIZAJE

EDA ESTILO DE APRENDIZAJE EDA ESTILO DE APRENDIZAJE Cuestionario de Autoevaluación y Notas Interpretativas 78 Cuestionario de Estilo de Aprendizaje El Cuestionario de Estilo de Aprendizaje describe la manera en que tú aprendes

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia María Guadalupe Amado Moreno, Reyna Arcelia Brito Páez, Ángel García

Más detalles

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver 1 Cuestionario de Uso de Idiomas (Versión 2.0, 2012 ; Traductor versión en Español: Pablo Requena) Para uso en línea y referencia ver http://cogsci.psu.edu/ Por favor, provea su información de contacto

Más detalles

Análisis de Necesidades, la clave para el éxito del proceso. Enseñanza-Aprendizaje

Análisis de Necesidades, la clave para el éxito del proceso. Enseñanza-Aprendizaje 1 Análisis de Necesidades, la clave para el éxito del proceso Enseñanza-Aprendizaje INSTRUCTORES: Dra. Laura Elena Dávila Hernández English Center Villafontana laura.davila@francoamericano.edu.mx Lic.

Más detalles

1) CUESTIONARIO PARA ALUMNOS 22 (Modelo Cuadrantes Cerebrales)

1) CUESTIONARIO PARA ALUMNOS 22 (Modelo Cuadrantes Cerebrales) 1) CUESTIONARIO PARA ALUMNOS 22 (Modelo Cuadrantes Cerebrales) Rodea con un círculo la frase que te parezca más próxima a tu comportamiento. Puedes marcar dos frases si la elección de una sola te resulta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

El 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más. Inteligencia Lingüística

El 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más. Inteligencia Lingüística Àrea d Atenció a les Persones Gerència de Serveis de Salut Pública i Consum Pg. de la Vall d Hebron, 171 08035 Barcelona Tel. 934 022 143 Fax 934 049 193 s.suportpolc@diba.cat www.diba.cat Curs: Aplicació

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Puedo leer palabras al usar lo que sé sobre las letras y los sonidos. Puedo demostrar lo que he aprendido acerca de las letras y los sonidos

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: Apellidos: Curso: Grupo: I. Organización del estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. 2. Me gusta estudiar viendo la

Más detalles

EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES

EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES El 1 señala la ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se esta afirmando. Es decir, que va de menos a más. INTELIGENCIA LINGUISTICA 1 2 3 4 5 Para su

Más detalles

Cuestionarios sobre hábitos de estudio. Hoja de respuesta. 2. Me gusta estudiar viendo la Televisión o escuchando música.

Cuestionarios sobre hábitos de estudio. Hoja de respuesta. 2. Me gusta estudiar viendo la Televisión o escuchando música. Sesión 8 Nombre: Matrícula: I. Organización del estudio Cuestionarios sobre hábitos de estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. Hoja de respuesta 2. Me gusta estudiar

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

Variables que influyen en el Proceso de Aprendizaje. Estilos Cognoscitivos y Estilos de Aprendizaje

Variables que influyen en el Proceso de Aprendizaje. Estilos Cognoscitivos y Estilos de Aprendizaje Variables que influyen en el Proceso de Aprendizaje Estilos Cognoscitivos y Estilos de Aprendizaje Qué son los estilos cognoscitivos El concepto de estilo cognoscitivo se refiere a las distintas maneras

Más detalles

UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Lectura Marisela Dzul Escamilla

UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Lectura Marisela Dzul Escamilla UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Lectura Marisela Dzul Escamilla LECTURA CONCEPTO DE LECTURA Qué es la lectura? Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo

Más detalles

A continuación encontrará preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con los medios y dispositivos digitales, incluyendo computadores de

A continuación encontrará preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con los medios y dispositivos digitales, incluyendo computadores de A continuación encontrará preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con los medios y dispositivos digitales, incluyendo computadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes (Smartphones),

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

DESCRIPCIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN DE ESTILOS DE EL ESTUDIANTE VISUAL ES ALGUIEN QUE: Se viste bien, sabe combinar los colores, tiene facilidad para las cosas estéticas. Recuerda los detalles y los colores de lo que él ha visto.

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL SUBJUNTIVO

LA ENSEÑANZA DEL SUBJUNTIVO LA ENSEÑANZA DEL SUBJUNTIVO 20 de abril de 2013 Datos de contacto: taina.i.hamalainen@helsinki.fi INTRODUCCIÓN Qué es lo que enseñamos y qué es lo que no enseñamos? Experiencias y opiniones Cómo enseñamos?

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual (A Cognitive Behavioral Therapy Workbook for Children & Adolescents) Gary O Reilly, University College Dublin. Hola y Bienvenido!

Más detalles

LECTURA Y ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

LECTURA Y ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA LECTURA Y ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA Rosalba Osorio Aguillón*1 Javier Arias Osorio*2 La matemática, desde el punto de vista común, es una disciplina estática basada en fórmulas. Pero

Más detalles

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado 1 Preguntar Qué (cuál, quién) es? Cómo hizo mientras? Por qué será que pero? Cómo podría si? Clasificar categorizar ordenar Hay tipos de, y tienen Tanto como se podría clasificar como Porque han, debemos

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. Orden de actividades. Practica el fútbol. Ve la tele. Hace la tarea. Va al centro. Va al gimnasio. Hace la tarea. Navega en la Red.

Actividad 1 AUDIO. Orden de actividades. Practica el fútbol. Ve la tele. Hace la tarea. Va al centro. Va al gimnasio. Hace la tarea. Navega en la Red. Actividad 1 Vas a oír a tres estudiantes describir sus rutinas diarias. Mientras escuchas, pon las actividades indicadas en el orden correcto. Escribe los números uno, dos o tres al lado de la actividad

Más detalles

Perfil de Neurotalento

Perfil de Neurotalento Perfil de Neurotalento Nombre: Institución: Grupo: UVAE A Guía para la interpretación de resultados Los puntajes que obtuviste en las pruebas están expresados en percentiles, pueden cobrar valores entre

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTRODUCCION El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación

Más detalles

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Auto-acceso Coatzacoalcos NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUÉ INTELIGENCIAS TENEMOS MÁS DESARROLLADAS COMO APRENDIENTES? La mayoría de los individuos tenemos la totalidad

Más detalles

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL Este auto-cuestionario tiene como objeto orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, e incluso para la elección de las actividades más adecuadas en función

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OTOÑO, 2010 QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es un proceso reflexivo por el cual

Más detalles

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en primer grado matemáticas

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en primer grado matemáticas TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en primer grado matemáticas 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

ANEXO LASSI INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE (1993)

ANEXO LASSI INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE (1993) ANEXO LASSI INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE (1993) Instrucciones: Este inventario fue diseñado para recolectar información acerca de las prácticas de estudio y aprendizaje, así como,

Más detalles

El tiempo pasa y todo cambia

El tiempo pasa y todo cambia TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 01 El tiempo pasa y todo cambia En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a utilizar unidades de tiempo. Para ello, se propone situaciones vinculadas

Más detalles

Storytelling Para Impactar en el Aula. Shiva Roofeh Your Global Classroom

Storytelling Para Impactar en el Aula. Shiva Roofeh Your Global Classroom Storytelling Para Impactar en el Aula Shiva Roofeh Objetivos Qué es Storytelling? Por qué resulta útil también en el aula? Cómo se aplica en la educación superior? - En la enseñanza - En presentaciones

Más detalles

CONDICIONES PARA UNA LECTURA EFICIENTE

CONDICIONES PARA UNA LECTURA EFICIENTE Instituto para el Liderazgo Ministerial Lección #1 Primer Año Español Septiembre 2010 Diócesis de San José CONDICIONES PARA UNA LECTURA EFICIENTE Para empezar... Tipos de lectura Habilidades para leer

Más detalles

Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás. Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers

Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás. Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Pre-evaluación del curso (Es un diagnóstico para medir el aprendizaje del curso

Más detalles

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura.

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. MAESTRA: ROSARIO CALZADA ARÉVALO. ACTIVIDAD GRUPOS 3º A, B, C FECHAS 1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. Diario

Más detalles

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2 U.1. Identificación de la evolución de las sociedades. Resultado de Aprendizaje 1.2 Distingue los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento de su transformación. Valor: 15% 1.2.1 Análisis

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE. MSc. Lexy Medina

ESTILOS DE APRENDIZAJE. MSc. Lexy Medina ESTILOS DE APRENDIZAJE MSc. Lexy Medina Los cuatro estilos de aprendizaje son: convergente, divergente, asimilador y acomodador. El propósito de Kolb es describir como aprende la persona, no evaluar su

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples Las Inteligencias Múltiples Componentes: Cálculos matemáticos Pensamiento lógico Solución de Problemas Razonamiento deductivo e inductivo Discernimiento de modelos y relaciones La mente que calcula Campos

Más detalles

Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje

Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje 1 Qué son los estilos y ritmos de aprendizaje? Estilos de aprendizaje El estilo de aprendizaje es la forma en que una persona procesa de mejor manera la

Más detalles

Revisando mi rendimiento académico hasta hoy. Cuestionario sobre mi actuación académica pasada

Revisando mi rendimiento académico hasta hoy. Cuestionario sobre mi actuación académica pasada Revisando mi rendimiento académico hasta hoy Cuestionario sobre mi actuación académica pasada Encontraras a continuación una serie de interrogantes que es preciso que las respondas muy sinceramente: 1.

Más detalles

Written Comprehension Questions Stems in Spanish

Written Comprehension Questions Stems in Spanish Written Comprehension Questions Stems in Spanish ESL ingridr.corpuz www.mscorpuz.weebly.com Pregunta Escrita de Comprensión para el Nivel F Qué se puede aprender de la protagonista de la historia? Cómo

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] PROGRAMA DE ESTUDIOS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] PROGRAMA DE ESTUDIOS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] Asignatura Inglés I. Semestre Primero. Campo disciplinar Comunicación. Componente de formación Básico. Propósito general Desarrolla la competencia comunicativa

Más detalles

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria.

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. MAPAS MENTALES Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Organizador gráfico Los mapas mentales son una técnica

Más detalles

CUESTIONARIO PRINCIPAL (CATALANOPARLANTE / NO CATALANOPARLANTE CATALÁN) Versión Castellana

CUESTIONARIO PRINCIPAL (CATALANOPARLANTE / NO CATALANOPARLANTE CATALÁN) Versión Castellana CUESTIONARIO PRINCIPAL (CATALANOPARLANTE / NO CATALANOPARLANTE CATALÁN) Versión Castellana UNA VEZ INSTALADOS EL VIDEO Y GRABADORA, DECIR : A continuación vamos a ver un anuncio de televisión tres veces.

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta...

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta... Mi biografía lingüística Conozco personas cercanas a mí que hablan el francés. Escribo sus nombres: Viajo o he viajado a lugares donde se habla: ACTIVIDADES LO HAGO ME GUSTARÍA campamentos intercambios

Más detalles

I. Actitud ante el Aprendizaje (AA)

I. Actitud ante el Aprendizaje (AA) AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Una vez que conoces la importancia de identificar tu estilo de aprendizaje y los hábitos de estudio que te caracterizan como estudiante; es fundamental que realices una autoevaluación

Más detalles

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español Perífrasis verbales GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1015G_ES Español Objetivos Aprender los distintos tipos de perífrasis verbales Practicar las perífrasis verbales para hablar de probabilidad

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

Dan sentido a los problemas y perseveran en su resolución. MP.1

Dan sentido a los problemas y perseveran en su resolución. MP.1 Dan sentido a los problemas y perseveran en su resolución. MP.1 Puedo preparar un plan para resolver un problema y verificar mi respuesta. Primero, yo: Qué tan larga es una cuerda comparada con la otra?

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

Estándares Estatales Comunes Taller de Padres. Análisis de lectura 18 de septiembre, 2013

Estándares Estatales Comunes Taller de Padres. Análisis de lectura 18 de septiembre, 2013 Estándares Estatales Comunes Taller de Padres Análisis de lectura 18 de septiembre, 2013 Objetivos de esta sesión los Estándares Estatales Comunes afectaran positivamente la instrucción y aprendizaje de

Más detalles

Cuadrícula de Estilo de Vida

Cuadrícula de Estilo de Vida Este es su Informe de la Cuadrícula de Estilo de Vida. Le dice las clases de actividades en las que usted está interesado, su estilo usual, sus necesidades, y qué es probable que le pase cuando está bajo

Más detalles

Hablemos sobre el alcohol

Hablemos sobre el alcohol L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre el alcohol Todas las noches después del trabajo, Mateo y sus amigos se toman unos tragos juntos. A veces sus amigos quieren que tome más de lo que a él le gusta

Más detalles

Haz pensado en qué tipo de carrera te gustaría tener? Ahora es un buen momento para que pruebes un trabajo y ver si te queda perfecto.

Haz pensado en qué tipo de carrera te gustaría tener? Ahora es un buen momento para que pruebes un trabajo y ver si te queda perfecto. No es a quién conoces si no quién eres! En resumidas cuentas, qué es un empresario? Es fácil. Un empresario es alguien que administra su propio negocio, usualmente lo hace con mucha iniciativa y creatividad.

Más detalles

COMUNICACIÓN. Saber Escuchar

COMUNICACIÓN. Saber Escuchar COMUNICACIÓN Saber Escuchar COMUNICACIÓN El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal. COMUNICACIÓN La comunicación efectiva

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Este cuestionario está diseñado para descubrir su estilo o estilos de aprendizaje preferidos. A lo largo de los años es probable que haya desarrollado hábitos

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación

Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación Por Eric Eiswerth De mi análisis de los métodos de enseñanza y mi experiencia como estudiante en la escuela pública aprendí que hay

Más detalles

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

Metacognición y Estilos de aprendizaje

Metacognición y Estilos de aprendizaje Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Centro de Aprendizaje Campus Sur Universidad de Chile Metacognición y Estilos de aprendizaje Curso de Formación General (CFG): Planificación y Estrategias para el Capital

Más detalles

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN VISUAL THINKING L Pensamiento visual, o Visual thinking, es una herramienta que consiste en expresar ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles y que permitan crear conexiones entre sí

Más detalles

EL MODELO VARK: INSTRUMENTO DISEÑADO PARA IDENTIFICAR ESTILOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

EL MODELO VARK: INSTRUMENTO DISEÑADO PARA IDENTIFICAR ESTILOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL MODELO VARK: INSTRUMENTO DISEÑADO PARA IDENTIFICAR ESTILOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE José René García Nájera Alumno egresado de la Maestría en Educación del Instituto Universitario Anglo Español Neil

Más detalles

CUADERNO DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARA PÁRVULOS NIVEL 1 (PROFESOR)

CUADERNO DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARA PÁRVULOS NIVEL 1 (PROFESOR) Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Chile Personalidad Jurídica 00410 Departamento de Educación CUADERNO DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARA PÁRVULOS NIVEL 1 (PROFESOR) APRENDIENDO VALORES CRISTIANOS PARA MI

Más detalles

CONFRONTACIÓN del problema definido

CONFRONTACIÓN del problema definido 5 sesión: INFORMACIÓN / CONFRONTACIÓN CONFRONTACIÓN del problema definido 27 febrero 2008 CICLO DE REFLEXIÓN DE SMYTH DEFINICIÓN Cuáles son mis prácticas? INFORMACIÓN Qué teorías informan mi práctica?

Más detalles

TEST DE KOLB: ESTILOS DE APRENDIZAJE

TEST DE KOLB: ESTILOS DE APRENDIZAJE TEST DE KOLB: ESTILOS DE APRENDIZAJE Este test permite identificar tu estilo de aprendizaje en la vida académica diferenciando e identificando la forma en que procesas la información. Tenemos la sensación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA 1 I CUESTIONARIO Indicaciones generales El presente cuestionario tiene como propósito conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje, implementadas en su quehacer de aula según el programa de Atención

Más detalles

FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel FÍSICA Qué es CIENCIA? CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación del método científico y del que se deducen principios y leyes. CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA? Ciencias formales:

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura. Cómo prepararse?

Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura. Cómo prepararse? Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura Cómo prepararse? Ensayo Persuasivo l Hay tres fuentes (sources) 1. Una auditiva 2. Un artículo 3. Un gráfico/ tabla/ o una gráfica l Hay que integrar

Más detalles

El Podcast de Unlimited Spanish

El Podcast de Unlimited Spanish El Podcast de Unlimited Spanish 003 - Simplificar el futuro. Cuanto repetir al escuchar Este es el podcast de Unlimited Spanish, con Òscar Pellus. Episodio 3. Hola a todos! Soy Òscar Pellus, fundador de

Más detalles

BLOQUE 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

BLOQUE 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS BLOQUE 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -FACTORES DE LA ATENCIÓN -ATENCIÓN SELECTIVA Y ATENCIÓN SOSTENIDA -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS:

Más detalles