Taller Central. 4. Equipo de trabajo y etapas de producción. fagonzaa@gmail.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Central. 4. Equipo de trabajo y etapas de producción. fagonzaa@gmail.com"

Transcripción

1 Taller Central 4. Equipo de trabajo y etapas de producción fagonzaa@gmail.com

2 Quién Participa? Si bien, en los primeros videojuegos, el diseño era labor de 1 o 2 personas, hoy en día es un trabajo de cientos, tal como en la industria del cine. Anteriormente una persona diseñaba el juego, los sprites, la música y el programa Hoy, todo a cambiado!!!

3 Quién Participa? Dirección. Producción. Diseñadores. Artistas. Animadores. Programadores. Ingenieros de sonido. Testers. Marqueting.

4 Diseñador Desarrolla el concepto. Desarrolla la historia. Desarrolla los niveles. Diseña la mecánica de juego. En resumen: Desarrollan la idea detrás del juego.

5 Títulos de Diseñador -Diseñador de Juegos Jr. -Diseñador de Niveles -Diseñador de Juegos -Diseñador Líder -Diseñador de Contenido -Director Creativo -Diseñador de Interfaces de Usuario -Escritor -Guionista

6 Programador Su principal función es implementar la mecánica del juego. Desarrolla el motor de juegos, o bien, desarrolla «starter kits» sobre el motor que se está utilizando. Crea el prototipo.

7 Programación En videojuegos, son matemáticas + lógica por sobre todo. Se debe dominar ciertos lenguajes según el dispositivo para el que se programa. Assembler, C -> Antiguamente. C++ -> La mayoría de las consolas y SO. Java (J2ME) -> Celulares. C# -> Windows + XBox360 Java (Aplet), ActionScript (Flash) -> Web Lenguajes Scripts -> Hoy en día.

8 Títulos de Programador -Programador Jr. -Programador de Juego -Programador Líder / Líder de Programación -Director Técnico -Programador de IA (Inteligencia Artificial) -Programador de Motor (Engine) -Programador o Ingeniero de Herramientas -Programador o Ingeniero de Network -Programador de Gráficos -Programador de Audio

9 Artista Dan forma visual al concepto. Crean los elementos 2D y 3D visuales. Deben darle vida a las texturas: efectos, materiales, shaders. Desarrollan la identidad visual: personajes, objetos, ambiente, etc.

10 Animador Dota a los modelos de esqueleto. Implementa la animación dentro del juego. Implementa las escenas de transición (escenas renderizadas). Pueden utilizar equipo para captura de movimiento (motion-capture).

11 Herramientas Gráficas Photoshop. 3dsMax, Maya, XSI, Lightwave, Blender, Zbrush. Además, según el área se utilizan diversas herramientas propias de los motores de videojuegos. Por ejemplo: para diseñar las partículas y efectos, para posicionar todos los elementos de la interfaz gráfica, etc.

12 Títulos de Artistas y Animador -Artista de Juego -Animador 3D -Animador 2D -Artista de Personajes -Artista de Cinemáticos -Artista Conceptual -Artista de Texturas -Artista de Interface de Usuario -Artista de Mundo o Ambiente -Artista de Fondos 2D -Director de Arte -Artista de Efectos -Artista Líder -Artista Técnico v/forum/topics/fundamentos-para-el-arte-de

13 Ingeniero de Sonido Crea los efectos de sonido. Compone música. Son una pieza crítica en el diseño de videojuegos hoy en día, debido a que el sonido se ha vuelto algo fundamental. Debe mantener un equilibrio entre los efectos y música que crea con el concepto visual.

14 Level Designer Se encarga de la creación e implementación de Niveles dentro de un juego. En equipos pequeños, muchas veces el mismo game designer cumple la función de level design, debido a que es él quién conoce por completo cómo se desea diseñar el videojuego.

15 Artistas y animadores Crean un modelo, lo texturizan y animan Level Designer Ingeniero de Sonido Crea los efectos especiales para el modelo. Programadores Dan vida al modelo implementando las mecánicas y la incorporación de IA si corresponde. Diseñador de nivel Incorporan al elemento en el mundo de forma coherente.

16 Tester Los profesionales del control de calidad (QA) se aseguran de que el juego funcione y de que se alcancen sus especificaciones. Deben reportar informes, desde pequeños defectos técnicos, hasta aspectos poco satisfactorios de jugabilidad. Para esto, debe conocer muy bien la competencia.

17 Testing Testing de Bugs. Testing de Blist. Testing de Jugabilidad y mecánicas correctas. Testing de diseño de niveles. Testing de arte. Testing de sonido.

18 Productor La producción se refiere a la administración del proyecto (videojuego). Supervisa a todos en su trabajo diario. Se comunica con el mundo real y vende la idea a la editorial. Se asegura que el juego sea divertido.

19 Títulos de Productor -Productor -Coordinador de Producción -Asistente de Productor -Productor Asociado -Director de Producción

20 Ejemplo de estructuración de un equipo de producción de un videojuego (Bethke, 2003) de+un+videojuego

21 Tipos de desarrolladores Third-party: Son llamados por una distribuidora para que desarrollen un título. Independiente: pequeños diseñadores que distribuyen sus propios juegos en la web, o tiendas de videojuegos.

22 Proceso de Desarrollo Concepto: La idea no debe contener entre unas palabras. Pre-Producción: Desarrollar la base e implicaciones de la idea. Diseño de mecánicas, documento de diseño, prototipo, concept art. Pre-producción Concepto Producción QA Postrelease

23 Proceso de Desarrollo Producción: Construir la funcionalidad y contenidos. Se construye el videojuego mismo, esta etapa es divisible. QA: Asegurar que el juego no contenga bugs y cumpla con los requisitos. Post-release: Parches y expansiones. Pre-producción Concepto Producción QA Postrelease

24 Fases del proceso

25 Scrum Es una de las metodologías más utilizadas para el desarrollo de software, especialmente en los videojuegos. Durante cada sprint, el equipo crea un incremento del software, agregando cada vez más funcionalidades (mecánicas de juego), contenidos y lanzando una nueva versión al final del sprint. Se realiza en la etapa de producción y QA.

26 Scrum

27 Documento de videojuegos El documento de diseño del juego es un documento que contiene hasta el menor detalle posible involucrado en el desarrollo del juego. Genera todas las especificaciones, para los programadores, artistas, animadores y ingenieros de sonidos realicen su trabajo. Es escrito por el diseñador.

28 Prototipo Una vez aceptado el documento de diseño, se crea un prototipo en donde su principal objetivo es mostrar la jugabilidad y mecánica de juego. El desarrollo de un prototipo es muy importante, debido a que en base a él se puede determinar si las mecánicas son buenas, bugs en las reglas, y cualquier problema que éste pueda tener.

29 Versiones Alpha: Debe implementar la mayoría de las características importantes, debe mostrar la jugabilidad. Por lo general se muestra un solo nivel. Beta: Debe mostrar el juego terminado, con todas las características y contenidos, para lo cual se pasará a los tester y prueben posibles errores. Gold: Corresponde al videojuego terminado, pasado por todas las pruebas y enviado a la editorial.

30

Pedro Antonio González Calero Universidad Complutense de Madrid EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Pedro Antonio González Calero Universidad Complutense de Madrid EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Pedro Antonio González Calero Universidad Complutense de Madrid EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS y qué sabe un profesor del desarrollo de videojuegos? qué es un videojuego? quién se lleva la pasta?

Más detalles

Curso de verano de creación de videojuegos y 3D

Curso de verano de creación de videojuegos y 3D Curso de verano de creación de videojuegos y 3D Este curso está destinado a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de los videojuegos. En él, el alumno estudiará todos y cada uno de

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. Realizar una formación teórico-práctica acerca del funcionamiento general de la industria de los videojuegos,

OBJETIVOS DEL CURSO. Realizar una formación teórico-práctica acerca del funcionamiento general de la industria de los videojuegos, 1 OBJETIVOS DEL CURSO Realizar una formación teórico-práctica acerca del funcionamiento general de la industria de los videojuegos, dotando al estudiante de las herramientas necesarias para desenvolverse

Más detalles

Arte y Diseño. Grado en Diseño de productos interactivos + Experto universitario en Creación de videojuegos

Arte y Diseño. Grado en Diseño de productos interactivos + Experto universitario en Creación de videojuegos grado Arte y Diseño Grado en Diseño de productos interactivos + Experto universitario en Creación de videojuegos Definición de lógica Mecánica y estética de juegos Experiencia de usuario Interacción y

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

7 estudiantes. 2. OBJETIVOS Apoyarlasdiversas actividadesdesarrolladasenelmarcodelosproyectosdeinvestigación:

7 estudiantes. 2. OBJETIVOS Apoyarlasdiversas actividadesdesarrolladasenelmarcodelosproyectosdeinvestigación: CONVOCATORIAPARALAVINCULACIÓNDEAUXILIARESDEINVESTIGACIÓNDE PREGRADOALOSGRUPOSDEINVESTIGACIÓNDELAFACULTADDE INGENIERIA, PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1. Número total de estudiantes a Vincular: 7 estudiantes

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA IPONE AND IPAD GAME DEVELOPER

FORMACIÓN CONTINUA IPONE AND IPAD GAME DEVELOPER CURSO IPONE AND IPAD GAME DEVELOPER CODIGO AREA COSTE 1.620,00 NÚMERO DE HORAS 300 h MODALIDAD Presencia Mixta Distancia On line X OBJETIVOS DEL CURSO iphone Game Developer ofrece la oportunidad a pymes

Más detalles

los docentes tu conexión con la industria Fernando Sansberro Javier Fernández Ruben Gómez Mauricio Figueira Sebastián Abreu Marcos García

los docentes tu conexión con la industria Fernando Sansberro Javier Fernández Ruben Gómez Mauricio Figueira Sebastián Abreu Marcos García la escuela A+ brinda educación profesional en el área artístico-cultural, especializándose en el campo de las artes visuales, fomentando la excelencia, innovación y valores éticos a todos los niveles,

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín Nunca digas no puedo ni en broma, porque el subconsciente no tiene sentido del humor, lo tomara en serio y te lo recordara cada vez que lo intentes. Facundo Cabral Ingeniería Web Pablo Sevilla Jarquín

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Introducción a UML Historia Potencialidades Diagramas soportados UML en el proceso de desarrollo de SW. Introducción a UML Necesidad

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS CATEGORÍA VIDEOJUEGOS. SENAsoft Santander 2015. Documento elaborado por: Ing. JULIÁN ENRIQUE CELY CÁRDENAS

LINEAMIENTOS TÉCNICOS CATEGORÍA VIDEOJUEGOS. SENAsoft Santander 2015. Documento elaborado por: Ing. JULIÁN ENRIQUE CELY CÁRDENAS LINEAMIENTOS TÉCNICOS SENAsoft Santander 205 Documento elaborado por: Ing. JULIÁN ENRIQUE CELY CÁRDENAS Ing. ORLANDO COLMENARES Instructor Centro Industrial del Diseño y la Manufactura CIDM Floridablanca

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

Cloud Email Security 4.1.0

Cloud Email Security 4.1.0 Cloud Email Security 4.1.0 Release Notes Product Dept. 2012 Tabla de contenidos 1 Introducción... 3 2 Novedades de Cloud Email Firewall... 3 2.1 Auditoría de acciones... 3 2.2 Múltiples

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS (Carrera integral)

DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS (Carrera integral) Página 1 de 6 Game Programming - Programación de Videojuegos - Escuela de Diseño y Comunicación GAME PROGRAMMING PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Introducción: La industria de los videojuegos es una de las

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. AÑO2009 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tratamiento de la Información Digital Especialidad

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Capítulo 3. Análisis y Diseño

Capítulo 3. Análisis y Diseño Capítulo 3 Análisis y Diseño 1 Análisis y Diseño En esta sección se presentará una explicación detallada del sistema, el proceso de desarrollo, así como sus diferentes fases. Además, se presenta la documentación

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Esta carrera nace para cubrir el desarrollo de las aplicaciones multimedia, que en los últimos años se ha despuntado. Formamos profesionales

Más detalles

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Esta metodología fue creada por Jesse James Garrett, se describe a detalle en su libro The Elements of User Experience, consiste en asegurarse que ningún

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Diplomado en Diseño y Programación de Videojuegos

Diplomado en Diseño y Programación de Videojuegos Diplomado en Diseño y Programación de Videojuegos Introducción a la teoría y práctica de diseño y programación de videojuegos. La creación de videojuegos es una de las aplicaciones más emocionantes de

Más detalles

CONTENIDOS INTERACTIVOS

CONTENIDOS INTERACTIVOS INTRODUCCION PROGRAMA ACADEMICO EN CONTENIDOS INTERACTIVOS El programa académico en contenidos interactivos busca brindar las herramientas conceptuales, artísticas y técnicas necesarias para ejercer como

Más detalles

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo profesional que necesite imágenes de alta calidad (agencias de

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 160 horas. (70 horas presenciales.50 horas autònomas.40 horas investigación) TOTAL CICLO: 14 SÁBADOS JUSTIFICACIÓN Cuando William Higinbotham presentó en 1958 su juego de tenis que utilizaba un osciloscopio,

Más detalles

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO Calidad en el Desarrollo de Software Bibliografía TITULO Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software Editorial Alfaomega Autores Mario G. Piattini y Félix O. García ISBN 970-15-0899-8 AÑO 2003

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software El Ciclo de Vida Software Departamento de Lenguajes escuela técnica superior de ingeniería informática Grupo de Ingeniería a Software Febrero 2006 Versión original: Amador Durán Toro (septiembre 2004)

Más detalles

cursos esat Estado del curso: Matriculación POSTGRADO PROGRAMACIÓN DISTRIBUIDA JAVA Y ADMINISTRACIÓN ORACLE Descripción:

cursos esat Estado del curso: Matriculación POSTGRADO PROGRAMACIÓN DISTRIBUIDA JAVA Y ADMINISTRACIÓN ORACLE Descripción: cursos esat POSTGRADO PROGRAMACIÓN DISTRIBUIDA JAVA Y ADMINISTRACIÓN ORACLE 5ª EDICIÓN Los proyectos de programación de cierta entidad están basados en la programación de componentes o programación distribuida.

Más detalles

para Plataforma Android Francisco Javier Ortiz Quetglas 25 de Junio de 2014 Tutor José María Buades Rubio

para Plataforma Android Francisco Javier Ortiz Quetglas 25 de Junio de 2014 Tutor José María Buades Rubio para Plataforma Android Francisco Javier Ortiz Quetglas Tutor José María Buades Rubio Escola Politècnica Superior Universitat de les Illes Balears 25 de Junio de 2014 1 / 27 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Manual de Referencia. Apertura

Manual de Referencia. Apertura Manual de Referencia Apertura Cerrito 1214, (C1010AAZ), Buenos Aires, Argentina. Ventas 54 (011) 4816-2620 Fax: 54 (011) 4816-2394 Dirigido a VENTAS ventas@axoft.com Soporte a Usuarios 54 (011) 4816-2919

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

EXPERTO EN DISEÑO Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS

EXPERTO EN DISEÑO Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS 1 EXPERTO EN DISEÑO Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS Presentación del programa Este programa formativo capacita a los alumnos para que dominen todos los aspectos necesarios para desarrollar la producción gráfica

Más detalles

Configuración de Software

Configuración de Software Configuración de Software Introducción Nuevas versiones del software como consecuencias de los cambios. La configuración de software esta relacionada en el manejo de la evolución de sistemas de software.

Más detalles

PROYECTO PROPIO Ciclo Formativo Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Programación de Juegos para Dispositivos Móviles

PROYECTO PROPIO Ciclo Formativo Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Programación de Juegos para Dispositivos Móviles PROYECTO PROPIO Ciclo Formativo Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Programación de Juegos para Dispositivos Móviles Índice 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO... 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Unidades Período Teoría Práctica Laboratorio De crédito Electiva 3 3 Requisitos Ingeniería de Software Dictado por el profesor: Ciro Durán

Unidades Período Teoría Práctica Laboratorio De crédito Electiva 3 3 Requisitos Ingeniería de Software Dictado por el profesor: Ciro Durán Asignatura: Introducción a la Programación y Producción de Videojuegos Vigente desde Octubre de 2003 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratorio De crédito Electiva 3 3 Requisitos Ingeniería

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL PARA UNA EMPRESA INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente proyecto. La finalidad

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

Curso de programación y diseño de videojuegos Milla Digital Abril Diciembre 2011

Curso de programación y diseño de videojuegos Milla Digital Abril Diciembre 2011 Curso de programación y diseño de videojuegos Milla Digital Abril Diciembre 2011 Profesores Responsables del Curso: Francisco J. Serón y Eduardo Mena (Universidad de Zaragoza, Centro Politécnico Superior)

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Desarrollo de Videojuegos con Unity

Desarrollo de Videojuegos con Unity Desarrollo de Videojuegos con Unity Programa México First Estrategia de Certificación con Instituciones Educativas Diseño de Videojuegos Vigencia: 31/07/2014 Propuesta: Curso de capacitación para el desarrollo

Más detalles

Modelo de actualización y soporte

Modelo de actualización y soporte Modelo de actualización y soporte Localizacion: http://subversion.analitica.com.co:8023/sgp/docs/rfcs/ Modelo de Desarrollo, Actualizacion y Soporte.docx El siguiente documento reúne un conjunto de lecciones

Más detalles

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor Educación permanente La oportunidad de un futuro mejor Centro de Excelencia de Multimedia Tiene como objetivo proveer a sus estudiantes instrucción académica y especializada de primera en el área de multimedia,

Más detalles

Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación. Fair Play Labs. Flash To Unity

Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación. Fair Play Labs. Flash To Unity Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Fair Play Labs Flash To Unity Informe final de la Práctica de Especialidad para optar por el título de bachillerato en Ingeniería en Computación

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado 1 Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado Integrantes Manuel Cubillos manuel.cubillosv@usach.cl Juan Díaz juan.diazc@usach.cl Felipe Llancaleo felipe.llancaleo@usach.cl Alberto

Más detalles

Ana Alicia Rodríguez Magdaleno

Ana Alicia Rodríguez Magdaleno Ana Alicia Rodríguez Magdaleno Coordinación h@bitat puma Tutorial Movie Maker Windows XP Qué es Movie Maker? Es un software incluido en Windows para la edición de video. A continuación se muestran los

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. Sèneca

Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. Sèneca Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. Sèneca Qué aprenderás? DE ENTORNOS VIRTUALES El curso te introducirá en el manejo de un engine profesional para el desarrollo de videojuegos de

Más detalles

Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam. Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com

Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam. Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help, distribuido por : Danysoft Internacional

Más detalles

Programa Anual de Actividades 2013. Comisión de Modernización Institucional, Sistemas y Programas Informáticos

Programa Anual de Actividades 2013. Comisión de Modernización Institucional, Sistemas y Programas Informáticos Programa Anual de Actividades 2013 Comisión de Modernización Institucional, Sistemas y Programas Informáticos Enero de 2013 Tabla de contenidos Tabla de contenidos... 1 Plan de actividades anualizado 2012....

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Épico Items (MUY) Grandes Utilizados como un contenedor Puede ser estimado Descompuesto posteriormente

Más detalles

Desarrollo de Videojuegos con Unity

Desarrollo de Videojuegos con Unity Desarrollo de Videojuegos con Unity Programa México First Estrategia de Certificación con Instituciones Educativas Diseño de Videojuegos Vigencia: 31/07/2015 Propuesta: Curso de capacitación para el desarrollo

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE 2015 APROBADO

Más detalles

3D, Juegos y Entornos

3D, Juegos y Entornos La escuela de la Nueva Comunicación Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos visual.iedmadrid.com Qué es el IED Madrid? 2-3 El IED Madrid es un Centro Superior

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo.

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Aseguramiento de la Calidad, QA Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Definición El aseguramiento de la calidad (QA), se puede definir

Más detalles

Ciclo de vida y Requerimientos de software. Laboratorio de Programación

Ciclo de vida y Requerimientos de software. Laboratorio de Programación Ciclo de vida y Requerimientos de software Laboratorio de Programación b d ó Parte 1 Un modelo es una estructura guía, abstracciones, marcos del proceso que pueden se extendidos y adaptados d para crear

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROGR AM AS MODELADO Y/O ANIMACIÓN 3D A u t o C A D ASIGNATURA: TICs DOCENTES: Arqtos. Juan Pablo Klempau y Eduardo Moraga ALUMNOS:

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

MODELO ANTEPROYECTO PROYECTO INTEGRADOR TÉCNICO PROFESIONAL INTEGRANTES CÓDIGO CORREO ELECTRÓNICO. 1002421256 1002421256@teinco.edu.

MODELO ANTEPROYECTO PROYECTO INTEGRADOR TÉCNICO PROFESIONAL INTEGRANTES CÓDIGO CORREO ELECTRÓNICO. 1002421256 1002421256@teinco.edu. MODELO ANTEPROYECTO PROYECTO INTEGRADOR TÉCNICO PROFESIONAL 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL ANTEPROYECTO TÍTULO: SISLOCPRO (Sistema localizador de productos). FACULTAD: Ingeniería sistemas PROGRAMA: Técnico

Más detalles

CURSO. Unity. Powered by. duración 150 horas. precio 1.750. contenido del curso en el interior

CURSO. Unity. Powered by. duración 150 horas. precio 1.750. contenido del curso en el interior CURSO Unity Powered by duración 150 horas precio 1.750 contenido del curso en el interior PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS Mauricio García. Programador en The Game Kitchen UNITY es la herramienta de desarrollo

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++)

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) CAPITULO V HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) 5.1 HERRAMIENTA CASE La documentación del UML ha propiciado el desarrollo de herramientas CASE, las cuales cubren el ciclo de vida del software y además

Más detalles

14-5-2014 Cotización Sistema. de Información. Portal de Instituciones ACORDEMUS. Jhonatan Esteban Gonzalez Diaz INGENIERO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

14-5-2014 Cotización Sistema. de Información. Portal de Instituciones ACORDEMUS. Jhonatan Esteban Gonzalez Diaz INGENIERO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 14-5-2014 Cotización Sistema de Información Portal de Instituciones ACORDEMUS Jhonatan Esteban Gonzalez Diaz INGENIERO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN Medellín, 15 de Mayo de 15 JHONATAN ESTEBAN GONZALEZ DÍAZ

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Plan de iteraciones RUP Proceso Iterativo e Incremental El ciclo de vida iterativo se basa en la evolución de prototipos ejecutables que se muestran a los usuarios y clientes (miniproyectos)

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE PARA LA EMPRESA CARLON S.A EN EL PROCESO DE PRODUCCION

BUSINESS INTELLIGENCE PARA LA EMPRESA CARLON S.A EN EL PROCESO DE PRODUCCION BUSINESS INTELLIGENCE PARA LA EMPRESA CARLON S.A EN EL PROCESO DE PRODUCCION EDWIN ALBEIRO BARBOSA JENNIFER CAROLINA GUTIERREZ MARIA FERNANDA RODRIGUEZ La Inteligencia de Negocios es una alternativa tecnológica

Más detalles