Av. Tiradentes, Centro Comercial Naco II, Local 1-B. Sector Naco, Santo Domingo, Rep. Dominicana TEL.(809) (ext. 229, 226) Fax (809)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Av. Tiradentes, Centro Comercial Naco II, Local 1-B. Sector Naco, Santo Domingo, Rep. Dominicana TEL.(809)683-0452(ext. 229, 226) Fax (809)565-5844"

Transcripción

1 Av. Tiradentes, Centro Comercial Naco II, Local 1-B. Sector Naco, Santo Domingo, Rep. Dominicana TEL.(809) (ext. 229, 226) Fax (809)

2 INDICE ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE 1 RESEÑA DE LA EMPRESA 2 MISION 3 VISION 4 VALORES 5 CONSEJO DE DIRECTORES 6 RESEÑA HISTORICA DE LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS 7 PRODUCTOS Y SERVICIOS 8 NICHO DE MERCADO 11 BANCO PROVIDENCIAL, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS 12 BANCO PROVIDENCIAL, CREDITOS A MICROEMPRESARIOS 13 BANCO PROVIDENCIAL, HUB DE LAS REMESAS 14 GESTION DE NEGOCIOS 15 LOGROS INSTITUCIONALES 16 INDICADORES 19 ESTADOS FINANCIEROS 21 PROYECTOS

3 CARTA DEL PRESIDENTE En nombre del Consejo de Directores del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A., me complazco en presentarles las Memorias Anuales Correspondiente al año El año 2013 estuvo marcado por la consolidación de las principales Líneas de Negocios del Banco, siendo esto el resultado de un arduo esfuerzo y compromiso por parte de todo nuestro personal. Hemos trabajado comprometidos con el fortalecimiento de las bases del crecimiento sostenido de nuestro banco, tenemos una institución con un futuro promisorio, con sentido social y económico, a través de la cual vamos a apoyar el crecimiento de nuestra nación. Para brindar una calidad de servicio de excelencia se utilizara tecnología de punta suficientemente probada y se conformaran equipos humanos altamente calificados e identificados con los valores y políticas de la institución. En nombre de nuestro Consejo de Directores y de todo el personal de Banco Providencial, quisiera agradecerles el continuo y caluroso respaldo que cada uno de ustedes nos ha brindado. Lic. Aquiles Hernández Bona Presidente del Consejo de Directores

4 RESEÑA DE LA EMPRESA Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A., es una Institución Bancaria creada bajo las leyes de la República Dominicana, constituida el 10 de agosto del 2005 y autorizada para operar por la Autoridad Monetaria y Financiera bajo el registro #I otorgado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Esta institución bancaria, originalmente comenzó como una empresa familiar, que se desenvolvía en el mercado del cambio de divisas, y cuyo patrimonio fue aportado por la familia Hernández Bona. Desde sus inicios, se tomo la firme determinación de no convertir el Banco en una entidad lucrativa que solo retorna beneficios, sino que cada actividad que realice debe estar acompañada de un sello de ética y honestidad, ya que además del patrimonio, la Familia Hernández Bona ha invertido su aquilatada reputación familiar. Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A., cumplió ya 8 años como Banco de Ahorro y Crédito, continua cosechando éxitos y abriéndose cada vez un espacio mas grande entre los Bancos preferidos Dominicanos. De ahí el compromiso, no solo de la Familia Hernández Bona, sino de todo el personal, de dar lo mejor de si mismos a nuestros clientes.

5 MISIÓN Tenemos el compromiso de lograr una institución financiera con beneficios sostenibles en el tiempo y a la vez contribuir con el desarrollo social y económico de los sectores más necesitados de la República Dominicana.

6 VISIÓN Enfocar y dirigir nuestros productos y servicios a la base de la pirámide económica y social de la República Dominicana, sector con menos posibilidades para acceder a servicios bancarios y financieros de calidad.

7 VALORES HONESTIDAD: Herramienta que rige la buena convivencia entre los seres humanos. TRABAJO: La pieza que origina el desarrollo y el progreso. ESFUERZO: Porque es lo que nos lleva a alcanzar nuestras metas. SERVICIO: Porque no nos olvidamos que estamos para ayudar. SOLIDARIDAD: Porque sentimos empatía con los sectores más necesitados de la República Dominicana.

8 CONSEJO DE DIRECTORES El Consejo de Directores del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A., máximo organismo operativo del mismo, se encuentra investido de los poderes de dirección y disposición para realizar todos aquellos actos relacionados con su objeto social, a excepción de aquellos atribuidos de manera específica a la Asamblea General. Como tal, contribuye a la creación de valor sustentable, con políticas corporativas de ética, transparencia y responsabilidad social empresarial. Sus miembros están comprometidos con los valores corporativos de honestidad, actitud de servicio, compromiso, lealtad, flexibilidad y profesionalismo. El Consejo es elegido por periodos de (1) año, con posibilidad de ser reelegidos, y durante el ejercicio social del 2013 estuvo conformado por: Iván A. Hernández Oleaga Omar Catón Marrero Rizek Michel Aquiles Hernández Bona Aquiles Hernández Bona Roció Consuelo Defillo Hernández Marcos Bona Casanova Anthony Bona Héctor Darío Belliard Tejada Máximo Andrés Santana Fondeur Jose del Carmen Dotel Peña Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario Vocal Vocal Vocal Miembro Externo del Consejo Miembro Externo del Consejo Comisario de Cuentas

9 RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS El año 2013 celebramos la Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas en fecha 10 de Abril, la cual contó con la participación de todos los accionistas. La agenda conocida en dicha Asamblea fue la siguiente: a) Conocer el informe del Consejo de Directores sobre el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2013; b) Conocer el informe del Comisario de Cuentas; c) Conocer los Estados Financieros Auditados y resolver lo que fuera procedente en relación a los mismos; d) Disponer de lo relativo al destino de las utilidades del periodo recién finalizado; e) Elección del Comisario de Cuentas; f) Cualquier otro asunto que sea sometido regularmente.

10 PRODUCTOS Y SERVICIOS Banco Providencial, cuenta con una completa gama de productos y servicios para satisfacer las distintas necesidades del mercado local. Financieros de las empresas, y personas físicas, con una organización que entrega una atención integral a sus clientes para que puedan administrar su liquidez y también para financiar sus necesidades de capital de trabajo y sus proyectos de inversión. Captaciones - Cuentas de Ahorro. Constituyen una manera sencilla de ahorrar. Con un sistema de apertura sencillo y rápido, generan intereses y permiten un control de depósitos y retiros. - Certificados de Depósito. Para aquellos clientes que buscan invertir con rentabilidad y un rendimiento garantizado, el banco ofrece certificados de inversión desde un mínimo de RD$ 10,000.00, con tasas de interés competitivas, plazos de 30 días en adelante y la posibilidad de cobrar intereses en su cuenta, en cheque, reinvertirlos, o una combinación de estas tres formas Colocaciones Préstamos de Consumo Los préstamos de consumo se ajustan al presupuesto del solicitante, con una tasa de interés atractiva, pagos mensuales predecibles y condiciones flexibles. - Microcréditos. - Préstamos por Descuento de Nómina. - Préstamos con Garantizados (Hipotecaria, prendaria).

11 Préstamos Comerciales. Banco Providencial apoya a la micro, pequeña y mediana empresa nacional, para la cual desarrolló con éxito una línea de préstamos de acuerdo a las necesidades del negocio, desembolso rápido y plazo de pago desde 6 meses en adelante. - Microcréditos. - Préstamos con Garantía Prendaria. - Cesión de Crédito Electrónicos Tarjetas de Crédito. El negocio de tarjetas de crédito, que fue lanzado en el 2011, será posicionado como una de las fuentes de ingresos más importantes del banco, complementando ambos nichos de negocios: remesas y microcréditos. El Banco se lanzó al mercado con sus productos Visa Oro Internacional y Visa Clásica, para clientes personales y empresariales, así como ambos nichos citados. La bandera Visa permitirá a nuestros clientes acceder a más de 15,000 puntos de venta en la República Dominicana, y cientos de miles en el extranjero. Tarjetas de Debito. El programa de tarjetas de débito está diseñado para satisfacer en una primera etapa las necesidades de los clientes de remesas. Así como la tarjeta Visa débito, asociada a una cuenta de ahorro, al igual que para manejo de nominas, aumentando las ventajas de dichos productos. Ambas tarjetas serán lanzadas bajo el auspicio de Visa Internacional; y, como miembro principal de ATH, el banco pondrá a disposición de sus clientes más de 1,500 ATM de esta red local de cajeros automáticos.

12 NICHO DE MERCADO Operaciones en Monedas Extranjeras - Compra y Venta de Divisas (Efectivo, giros y transferencias). El área de divisas ofrece la facilidad de compra y venta de todo tipo de divisas. La ventaja principal del servicio es la velocidad: realizando transacciones con la mayor brevedad. - Pago de Remesas, la división de remesas domiciliares, constituye la piedra angular del banco, en la misma se ha logrado reconciliar las operaciones de envío de dinero a cualquier parte de la geografía Nacional e internacional, sin importar el punto de donde se origine la misma. El banco tiene como meta alcanzar a las personas no bancarizadas y de menores recursos, ofertando productos y servicios acorde con sus necesidades. Adicionalmente, ofrecemos servicios agiles y flexibles a un segmento de mayor poder adquisitivo, acomodándonos a las necesidades de los clientes. La estrategia de competencia del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, se centra fundamentalmente en ofrecer un servicio diferenciador a nuestros clientes, brindando un tratamiento boutique en lo relativo a nuestros productos y servicios. Sin descuidar las necesidades propias del segmento de remesas el cual representa la principal línea de negocio de nuestra institución.

13 Banco Providencial: Creditos a Microempresarios Entre las actividades comerciales de Banco Providencial en el ámbito internacional están las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras. Estas actividades son desarrolladas en su mayoría enfocadas en el sector turístico, compañías de remesas, suplidores de productos y otras empresas que reciben este tipo de monedas como parte de sus operaciones diarias por conceptos de pagos por servicios prestados.

14 Para el año 2012 se inicia la diversificación de la cartera de crédito con la finalidad de dedicar recursos a los préstamos comerciales, para ello se amplía la gerencia de crédito con incorporación de nuevos recursos humanos con amplia experiencia en el área de crédito. Este compromiso continúa para el año 2013, con la ampliación de la oferta de créditos, así como la incorporación de más recursos humanos, garantizando con esta iniciativa, que los productos del Banco tengan mayor alcance. Al 31 de diciembre del 2013, los préstamos al sector empresarial en circulación ascendían a RD$ 30.2 millones. Con este tipo de créditos, Banco Providencial persigue acercarse a un mercado que está interesado en financiar el capital circulante de sus pequeñas unidades de negocios y con el fin de compra de equipos para fines de expansión. Para estos fines Banco Providencial cuenta con un departamento para tales fines liderado por un personal competente, donde los clientes interesados pueden acercarse y exponer su interés de formar parte de nuestra cartera de clientes satisfechos con el mejor de los tratos y además cuentan con asesores de créditos, quienes tienen como meta asesorar a nuestros clientes sobre las mejores decisiones a tomar al momento de administrar su crédito para de esta forma educarse sobre el correcto desenvolvimiento crediticio.

15 Banco Providencial: Hub de las Remesas Los Dominicanos residentes en el extranjero requieren cada vez mas de estar conectados con sus seres queridos en la Republica Dominicana, por ello requieren cada vez más poder enviar recursos, entendiendo plenamente esta necesidad, así como al hecho de que Banco Providencial es experto en este renglón, se ofertan a los remitentes de Remesas diversas opciones tanto para hacer llegar fondos a sus familiares como de ahorro en su país. Para el año 2013 el segmento de negocio de remesas incremento en 8%, como consecuencia de la dificultad financiera que experimenta Europa, a pesar de lo anterior para el 2013 se pretende incorporar nuevos agentes captadores y pagadores. En la actualidad Banco Providencial es la única institución local con una cobertura de Agentes Captadores y pagadores de alcance global, esto hace del banco un Hub de Remesas, que eficientiza el pago de las mismas, independientemente de la distancia con relación al punto de origen de dichas remesas. Es la única institución en el país que tiene la capacidad técnica instalada para interconectar los giros originado en Europa, Asia, África y Estados Unidos con toda la América Latina, convirtiéndonos en la mayor pagadora de remesas, en términos de cobertura.

16 LOGROS INSTITUCIONALES El Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A. se encuentra en plena expansión de sus productos, así como al desarrollo de nuevas líneas de negocio y alianzas estratégicas que implican la integración del Banco a las redes de cajeros automáticos disponibles en el país, emisión de tarjetas de crédito y débito, con la finalidad de expandir nuestro portafolio de productos. Como resultado de la expansión que estamos presentando y como parte del Plan Estratégico, se solicita y se obtiene la No Objeción por parte de la Superintendencia de Bancos para la conversión a Banco Múltiple. Banco Providencial es socio principal de Visa, en este sentido, para el año 2013 continua con el fortalecimiento de sus alianzas estratégicas, con la incorporación de la Red de Farmacias Farma-extra, así como el lanzamiento de la Primera y Única tarjeta de crédito Diferido orientada exclusivamente al cuidado de la Salud. Para el 2014 se tiene contemplado el lanzamiento de productos, servicios y alianzas con clientes líderes en sus respectivos nichos de mercado. En el aspecto internacional, el Banco confirma y amplia sus relaciones comerciales en el área de Centroamérica, Europa, África y Estados Unidos. Entidades de alto prestigio como: Omnex Group Money Transfer, Global Envíos, Pagos Internacionales, Grupo Servigiros, Hotwire Transfer, Macro Financiera, Titán envíos, Banco Ganadero, Connect Plus, More Money, Euroenvios, Delbank, Ecuagiros, Driham Express, Giros Latinos, Jet Peru, Interbank, Smith & Smith, Swiss Transfers, Garmey, Intertransfers, y Santander son muestra de las sólidas relaciones internacionales que el Banco posee alrededor del mundo.

17 Para el año 2013 el banco continua con los cambios iniciados en el años anteriores, los cuales están contemplados en su Plan estratégico Institucional, estos están orientados a expandir los negocios de manera tal que se asegure el crecimiento sostenido, de ahí que se inicia un proceso de diversificación del catalogo de productos y servicios. En virtud de lo anterior, se fortalece la marca Visa Banco Providencial con la incorporación de marcas compartidas con Ferretería Popular, Tienda Malaquias, Supermercado la Llave y la empresa Cable net, Farma Xtra, la emisión de la Tarjeta Visa Debito Prepago, así como tarjeta Visa Debito Remesas. En lo relativo a la Cartera de préstamos se consolida el producto orientado al cliente Micro y se fortalecen los préstamos Comerciales y de Consumo con la incorporación de préstamos de nomina. Se incorporan nuevos agentes Captadores y Pagadores tanto en Europa, Estados Unidos como en América Latina, incrementando de esta forma el alcance del banco en materia de Remesas. A nivel nacional se incorporan nuevas empresas a la red de Agentes Pagadores, permitiendo de esta forma un mayor alcance y que las remesas puedan ser pagadas en cualquier punto de la geografía nacional y con la mayor agilidad.

18 Indicadores 2013 Solvencia La solvencia constituye un indicador de la capacidad de crecimiento de una entidad financiera, en ese sentido al 2013, la entidad muestra una posición de solvencia de 16.31% por encima del límite regulatorio. Composición de la Cartera de Crédito Clasificación A 83% 89% B 10% 7% C 5% 1% D 1% 0% E 1% 3% La cartera de crédito muestra una baja clasificación de riesgo, al 2013 el 93.0% de los créditos están clasificado en categoría A y B, los indicadores de morosidad se mantienen por debajo del promedio de la Banca de Ahorro y Crédito. Utilidades Para el 2013 las utilidades aumentan en un 33% con respecto al año anterior, esto como consecuencia de una diversificación de las líneas de negocio, así como una efientizacion de la gestión del negocio.

19 Ingresos por Cartera de Créditos Al 2013 los ingresos provenientes de la Cartera de Créditos incrementan en 47%, lo cual evidencia el sostenido compromiso del banco de diversificar sus fuentes de ingresos. Comisión por canje de divisas El canje de divisas constituye una de las principales líneas de negocio del banco, en el 2013 esta línea de negocio experimento un incremento del orden de 38%. Ingresos por Remesas El negocio de remesas continúa creciendo de forma satisfactoria, para el 2013, los ingresos por esta línea de negocio ascendio a RD$27,432,641. La fortaleza de esta línea también se evidencia en la incorporación de nuevos Agentes Captadores y Agentes Pagadores a nivel mundial. Captaciones Las captaciones constituyen un indicador de la confianza del sistema en la capacidad gerencial y reputación de los accionistas de un Banco, en este sentido al 2013 estas ascienden a RD$224.4 millones para un incremento de 19%, así como una ampliación del plazo promedio de la cartera de captaciones.

20 Proyectos 2014 Durante el transcurso del año 2014, Banco Providencial se propone convertirse a Banco Múltiple, en tal sentido se ha obtenido por parte de la Superintendencia de Bancos la No Objeción para la conversión a Banco Múltiple. Continuar aumentando su nivel de participación de mercado, mediante el incremento de su red de oficinas, ampliación de la Oficina Principal procurando crear un entorno laboral más cómodo, mejora de la infraestructura, así como incrementar los niveles de seguridad física y tecnológica. La ampliación de los canales de distribución; ya que el Banco cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios, adecuada plataforma tecnológica, los recursos humanos, los sistemas organizacionales y la fortaleza institucional necesaria para alcanzar los niveles de crecimiento que ha proyectado. En el 2014 se adicionara agentes captadores en china y otros países de Asia, ampliando de esta forma la Red de remesas del Banco. Se implementaran nuevas estrategias y acciones, tendentes a incrementar la productividad del personal y los recursos del Banco, con el propósito de continuar acrecentando los niveles de rentabilidad del capital. Para esto, se continuará desarrollando el programa de capacitación y entrenamiento del personal de la institución, para garantizar la aplicación de las mejores prácticas del sector, la entrega de productos y servicios bancarios de alta calidad a nuestros clientes y el aseguramiento de control mediante una fuerte estructura de control interno.

21 El Banco continuará implementando mejoras en los sistemas automáticos de generación de información gerencial, para la toma de decisiones y el control de los riesgos operacionales, propios de la industria financiera. Para ello se esta construyendo un nuevo data center con la finalidad de adecuar los sistemas tecnológicos a los estándares internacionales. Este 2014, Banco Providencial continuará desarrollando estrategias orientadas a seguir ampliando su base de depositantes y diversificando sus fuentes de financiamiento, con el fin de continuar apoyando mediante la concesión de préstamos, a los sectores de las micro, pequeña y mediana empresa, así como incrementando los préstamos comerciales. Las metas de crecimiento están orientadas a la diversificación de nuestro catálogo de productos, al aumento de nuestra presencia en el mercado. El plan estratégico para el 2014 consiste en: - Ampliar la cartera de créditos comerciales - Fortalecimiento del producto Tarjetas Crédito Banco Providencial, en sus modalidades de Visa Clásica y Gold, ambas con doble saldo. - Incorporar a nuestro portafolio clientes empresariales ofertando el producto de Nomina Electrónica. - Ampliación y diversificación de nuestro portafolio de captaciones. - Fortalecer el área de préstamos para asegurar la obtención de los objetivos trazados, agilizar las evaluaciones crediticias, mejorar la competitividad en las tasas y mantener los tiempos de respuesta a la clientela.

22 - Tener mayor cobertura en la atención a clientes del sector de las microfinanzas llegando a las zonas rurales con una estructura tecnológica que permita control de gastos y supervisión de los puntos de servicio. - Incluir innovación tecnológica de móvil banking y banca tradicional para tener un alto nivel de atención y seguridad a los clientes y estándares óptimos de eficiencia operativa. - Continuar con la expansión del área de remesas, afianzando las relaciones que ya poseemos con importantes remesadoras a nivel internacional; así como la suscripción de nuevos acuerdos a estos fines. -Incorporar el producto de remesa cruzada con ahorro y crédito - Sistematizar las informaciones de saldos de divisas en los bancos del exterior en tiempo real. - Fortalecimiento de los Controles Internos. -Incorporación de nuevos recursos humanos capacitados, así como la capacitación continúa de nuestros recursos humanos existentes.

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Lic. Aquiles Hernández Bona Presidente del Consejo de Directores

Lic. Aquiles Hernández Bona Presidente del Consejo de Directores En nombre del Consejo de Directores del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A., me complazco en presentarles la Memoria Anual Correspondiente al año 2011. Periodo en el cual, nuestra institución,

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mirando nuestro mercado

Mirando nuestro mercado Una estrategia sólida para un crecimiento sostenido Mirando nuestro mercado Los grandes cambios que se han dado en el sistema financiero y el entorno económico, han hecho que la experiencia de los últimos

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Información convertida en estrategia

Información convertida en estrategia Información convertida en estrategia La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni sobre la solvencia del emisor. Por tratarse de valores inscritos

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Guanajuato, Gto. México 4 de diciembre del 2013 Descripción del área El área de desarrollo de productos y servicios

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en

Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en BROCHURE 2014 Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en forma eficiente. MISIÓN / VISIÓN / VALORES

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 El Sistema de Pagos y la Bancarización Segunda Parte La Comunidad de Aprendizaje de TMC

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

MasterCard Standard. Pregúntenos.

MasterCard Standard. Pregúntenos. MasterCard Standard Pregúntenos. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros de que encontrará la combinación apropiada a sus necesidades.

Más detalles

Para qué utilizamos el dinero? El dinero que recibimos proviene del trabajo de nuestros papás. Todos utilizamos dinero para comprar bienes, como alimentos, ropa, medicamentos, libros para el colegio, juguetes,

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE NUESTRA EMPRESA LE BRINDA JUNTO CON UNO DE LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO.

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE NUESTRA EMPRESA LE BRINDA JUNTO CON UNO DE LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO. BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE NUESTRA EMPRESA LE BRINDA JUNTO CON UNO DE LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO. QUIEN ES STONEHEDGE FX? Somos una empresa con casi 11 años de estar

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado Producto Signature Adaptable y escalable con una solución innovadora centrada en el cliente que puede optimizar los procesos comerciales, mitigar el riesgo, generar mayores ingresos e incrementar la eficiencia

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

MEMORIA DE LABORES 2014. Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador

MEMORIA DE LABORES 2014. Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador MEMORIA DE LABORES Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador MEMORIA DE LABORES Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador Contenido Mensaje del Presidente Ejecutivo 3 Junta Directiva

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL ORGANIZACIÓN ANALIZADA: BANCO DEL PICHINCHA Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC AGOSTO - 2013 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

Resultados Consolidados II Trimestre 2012

Resultados Consolidados II Trimestre 2012 Resultados Consolidados II Trimestre 2012 1 La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo, y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera en ningún

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Esri Partner Network Preguntas Fecuentes Julio de 2012 Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Julio 2012 1 ESRI Partner Network (EPN) Introducción a

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Perfil de la empresa M I G BANK es un banco de inversión especializado en el corretaje del servicios financieros en el Mercado de Divisas Forex, para clientes en alrededor de 120 países cruzando los 5

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA 0 Abril 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Definición de riesgos... 2 PRINCIPIOS... 4 Prudencia... 4 Coherencia... 4 Excelencia... 4 Compromiso organizacional...

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada Condiciones exclusivas para clientes de Hay algo más exclusivo que nuestras ventajas, los que pueden aprovecharlas. Sólo unas empresas seleccionadas pueden ser de. Sólo los trabajadores de estas empresas

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A.

COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. INFORME N 00022-2007/AFI SERVICIO DE INFORMACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA EN TIEMPO REAL REUTERS 3000 XTRA INFORME TECNICO Área de Finanzas Agosto, 2007 INFORME

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular 23-27 febrero de 2009 PERÚ Ministerio

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Dossier Informativo de Franquicia

Dossier Informativo de Franquicia La Franquicia anticipos.es anticipos.es es un negocio destinado a la concesión de préstamos bajo la forma de pago aplazado. La principal diferencia con respecto a nuestros competidores es que anticipos.es

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

El aliado tecnológico para la industria financiera

El aliado tecnológico para la industria financiera El aliado tecnológico para la industria financiera Más de 20 años de experiencia global Sysde es una empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras

Más detalles

En todas las agencias de la red contará con personal altamente calificado dispuesto a brindarle la mejor calidad de servicio.

En todas las agencias de la red contará con personal altamente calificado dispuesto a brindarle la mejor calidad de servicio. 1. FUSIÓN a. En qué consiste la fusión entre B.O.D. y Corp Banca? La fusión consiste en la unión de dos bancos con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional e implica la absorción de la marca

Más detalles

BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA

BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA ANTECEDENTES El sistema financiero boliviano en los últimos años tuvo un desempeño favorable, logrando un crecimiento sostenido, manteniendo

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 Keilyn Fondeur Directora de Mercadeo Comité de Responsabilidad Corporativa Contacto: Eleuren Méndez emendez@bancocaribe.com.do T.809.985.2237 F.809.476.7309 Comunicación

Más detalles

HUB Cámara Santo Domingo Republica Dominicana, Octubre 2015

HUB Cámara Santo Domingo Republica Dominicana, Octubre 2015 HUB Cámara Santo Domingo Republica Dominicana, Octubre 2015 CONTENIDO Quienes SOMOS Segmento PYMES en República Dominicana Estadísticas e Importancia Potencial del mercado Riesgos Expuestos Negocio Protegido

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A.

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Referencia: Documento Clientes. Preguntas y respuestas Fusión Legal, Operativa y Tecnológica CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Agosto 27

Más detalles

Industria Financiera en Puerto Rico

Industria Financiera en Puerto Rico BANCO COOPERATIVO DE PUERTO RICO Asociación de Educadores Cooperativistas ACE Presentación: La importancia de desarrollar una Institución de y Facilitadora para las Cooperativas de Ahorro y Crédito 2 de

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles