hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio..."

Transcripción

1 Y ÁNGULOS. 1.. QUÉ SON LAS LÍÍNEAS? ((CONCEPTO)).. Generalmente encontramos la definición de línea como un conjunto de puntos alineados infinitos o una sucesión continua de puntos, pero una línea puede originarse de muchas formas: - Una línea puede ser una sucesión infinita de puntos. - Una línea puede originarse por un punto (o un objeto) que se mueve por el espacio. Su recorrido crea la línea. - Una línea puede ser el contorno de objetos de la vida cotidiana. - También una línea puede ser la distancia entre dos puntos. Así que si pensamos un poco, nos daremos cuenta que estamos rodeados de millones y millones de líneas a nuestro alrededor, tanto visibles como imaginarias. Ejemplos: una línea que dibujes en un papel, la línea que describe una pelota desde que la lanza el jugador hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio TIIPOS DE LÍÍNEAS.. Según desde la perspectiva que lo veamos, las líneas se pueden agrupar de muchas formas. Nosotros vamos a realizar los siguientes grupos de líneas: CONCEPTO / EXPLICACIÓN ABIERTAS CERRADAS POLIGONALES CURVAS MIXTAS LA LÍNEA RECTA Están formadas por trozos de líneas rectas (segmentos), unidos entre sí. Una línea poligonal también puede considerarse una línea quebrada. No tienen ninguna o casi ninguna parte formada por líneas rectas. Existen muchos casos de líneas curvas especiales: onduladas, espiral..., pero el caso más especial es la CIRCUNFERENCIA, la línea curva más perfecta. Hay otros como el elipse, parábola... Tienen partes de líneas poligonales (rectas) y partes de líneas curvas. Es un caso muy especial de línea. Todos sus puntos van en la misma dirección. En la línea recta pueden suceder varias situaciones. SABÍAS QUE... coloquialmente a las líneas rectas se les suele llamar, RAYAS, o simplemente RECTAS.

2 3.. LA LÍÍNEA RECTA.. En adelante, utilizaremos simplemente recta para nombrar a la línea recta. DEFINICIÓN: Una recta es una línea formada por infinitos puntos, todos en la misma dirección. Así pues podemos destacar varias nociones dentro de la recta: - No tiene ni principio ni fin, llega hasta el infinito. - Una recta es la distancia más corta entre dos puntos. También puede pasar que una recta sea cortada por un punto o varios puntos (o por otro objeto: una recta ). Entonces se da a lugar a casos especiales de líneas rectas. RECTA SEMIRRECTA SEGMENTO Como hemos explicado antes, es una línea recta, que no tiene ni principio ni fin, llega hasta el infinito. Recta r Es un caso de línea recta que tiene un principio y no tiene final. O sea, empieza en un punto y llega hasta el infinito. El punto donde empieza se llama origen. Es una porción o trozo de recta. Por tanto tiene principio y final. Tiene una medida concreta. Su principio y final se llaman extremos y se nombran con una letra mayúscula. Origen Extremo Extremo Si en la anterior recta r señalamos un punto se forman dos semirrectas: O A Si en la anterior recta r señalamos dos puntos, se forma un segmento y dos semirrectas. A B B RECORDATORIO (AMPLIACIÓN): una vez llegados a este punto, vamos a recordarte que en geometría hay tres conceptos importantes: punto, plano y recta. Los tres son los elementos en 1 dimensión (también existen los elementos en 2 dimensiones: FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS Y FIGURAS PLANAS CURVAS; y los elementos en 3 dimensiones: CUERPOS GEOMÉTRICOS: POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS; y hasta en 4 y 5 dimensiones). - PUNTO: los puntos se utilizan en geometría para indicar una zona concreta: dónde está algo, dónde se cruzan dos rectas... En realidad el punto no tiene ninguna dimensión ni volumen. Se nombran con letras, generalmente en mayúsculas. - LÍNEA: como antes explicamos, es una sucesión infinita de puntos. Hay muchos tipos. - PLANO: Es una zona del espacio, plana, con dos dimensiones (alto y ancho), sin volumen, donde se encuentran puntos, rectas, ángulos, polígonos... Por ejemplo: la hoja de tu cuaderno sería un plano donde dibujarías rectas, ángulos...

3 4.. RELACIIONES ENTRE LÍÍNEAS RECTAS.. Cuando tenemos dos o más líneas rectas puede suceder varias cosas entre ellas. Vamos a analizar las situaciones que se producen con dos rectas, pero también se puede dar el caso de que sean tres o más rectas e incluso de rectas, semirrectas y/o segmentos. RECTAS PARALELAS Son líneas rectas que nunca se cortan, aunque las alarguemos hasta el infinito. RECTAS SECANTES: rectas que se cortan. RECTAS SECANTES OBLICUAS Son dos líneas rectas que se cortan y forman 2 ángulos obtusos (iguales entre sí) y dos ángulos agudos (iguales entre sí) RECTAS SECANTES PERPENDICULARES Son dos líneas rectas que se cortan (o se cruzan) formando cuatro ángulos rectos. RECTAS COINCIDENTES Son dos rectas que coinciden una encima de la otra. La recta verde está encima de la recta negra. RECTAS QUE SE CRUZAN PERO NO SE CORTAN Son rectas que están en distintos planos, pero se cruzan entre sí. de las vías del tren. En la vida cotidiana encontramos muchos segmentos paralelos: los lados de una pizarra, la parte de arriba y abajo de tu cuaderno que forman la letra x. que forman una cruz, si prolongaras las líneas que forman los lados de una caja rectangular, Por ejemplo: cuando haces un dibujo a lápiz de un polígono y lo repasas con rotulador (en este caso serían segmentos en lugar de líneas). Por ejemplo: cuando miras desde arriba la línea de una carretera con otra que pasa por encima, o la de un puente que pasa sobre un río. * NOTA: En principio diferenciaremos solo entre RECTAS PARALELAS y RECTAS SECANTES / PERPENDICULARES. En cursos posteriores estudiaremos también las relaciones de líneas rectas con circunferencias, polígonos... ACTIVIDAD: SERÍAS CAPAZ DE ENCONTRAR RECTAS PARALELAS, SECANTES Y PERPENDICULARES EN ESTA IMAGEN? (Recuerda: una línea recta llega hasta el infinito, nosotros dibujamos solo un trozo pequeño ). SOLUCIÓN: - PARALELAS: 1. La recta roja y la verde 2. La recta amarilla y morada. - SECANTES (OBLICUAS): 1. Roja y amarilla. 2. Roja y morada. 3. Morada y verde. 4. Morada y azul. 5. Amarilla y azul. 6. Amarilla y verde - PERPENDICULARES: 1. La recta azul y verde. 2. La recta roja y verde.

4 5.. TIIPOS DE ÁNGULOS.. Cuando dos o más rectas se cortan, o cuando se unen segmentos o semirrectas, se forman unas regiones del plano o del espacio determinadas. Estas regiones o zonas pueden ser más o menos amplias. A estas zonas se les llama ángulos. Cada ángulo se puede medir, con una unidad de medida llamada grado (sexagesimal). Su abreviatura es o. Vamos a distinguir estos tipos de ángulos (más adelante estudiarás otros casos): ÁNGULOS AGUDOS ÁNGULOS RECTOS ÁNGULOS OBTUSOS ÁNGULOS LLANOS miden menos de 90 o. Son ángulos menores que el ángulo recto. miden 90 o. Son los ángulos de tu pizarra, de una escuadra, de un cuadro... miden más de 90 o. Son ángulos mayores que el ángulo recto. miden 180 o. Son ángulos que se consideran que dan media vuelta. ÁNGULOS COMPLETOS miden 360 o. Son ángulos que se consideran que dan una vuelta completa. CURIOSIDAD: Seguramente alguna vez en clase algún alumno ha planteado con alguna actividad: QUÉ PASA SI UN ÁNGULO MIDE MÁS DE 180 o? La respuesta que se nos ocurriría es que es un ángulo obtuso, y según su definición, deberíamos decir que sí, pero no sería del todo correcto. Para poder responder mejor a esta pregunta, debemos explicarte que hay una clasificación más genérica de los ángulos y que casi nunca se explica, y en la que se dividen en dos 2 tipos: - ÁNGULOS CONVEXOS: son todos los ángulos que miden menos de 180 grados. - ÁNGULOS CÓNCAVOS: son todos los ángulos que miden más de 180 grados. En esta clasificación también estarían el ángulo llano y el completo.

5 OBJETIVO: Estos apuntes van dirigidos a los alumnos de 4º curso en particular y a los de 2º ciclo en general. Pretenden ser una guía tanto para su realización como para su contrastación, ya que primero los hemos realizado en clase y luego los hemos plasmado aquí, para que puedan ser usados, consultados y contrastados por ellos y por otros alumnos. Como maestro he realizado algunas aportaciones y ampliaciones para que sirva no solo a los alumnos en el ciclo, sino en etapas posteriores. También para que puedan aclararse algunas dudas que puedan surgir, ya que a estada edades el nivel de profundidad de contenidos no es grande, y pueden surgir muchas dudas, sobre todo en alumnos con gran curiosidad y motivación. También está dirigida al resto de miembros de la comunidad educativa: padres y madres, maestros y maestros y a todos quienes quieran usarla. AUTORES: Estos apuntes han sido elaborados en 4º A y B, a partir de las explicaciones del maestro de Matemáticas (Ángel L. Rodríguez Tamayo), las aportaciones de los alumnos y los conceptos desarrollados en los libros de 4º y 3º (Ed. SM). Además, utilizamos materiales elaborados por los alumnos en el curso pasado. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/05/2015. BIBLIOGRAFÍA: Aunque el principal material usado es el conocimiento, tanto de alumnos como del maestro, también hemos consultado material escrito: - Libros SM, 3º y 4º curso. - Wikipedia. - Otras webs (varias).

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo.

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. A: punto A. Una línea es una secuencia infinita de puntos. Las líneas

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

Clasificación de los angulos

Clasificación de los angulos Clasificación de los angulos Los ángulos se clasifican según su magnitud, según sus características y según su posición. A.- Según su magnitud: I Angulos Nulos: Son aquellos iguales a 0. II Angulos Convexos:

Más detalles

IES ALDEBARÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Mónika Sánchez GEOMETRÍA

IES ALDEBARÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Mónika Sánchez GEOMETRÍA GEOMETRÍA Geometría significa medida de la Tierra. La Geometría estudia las formas de los cuerpos y cómo representarlos. La Geometría se debe, en su mayor parte, a los griegos. Entre ellos podemos destacar

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS.

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. ÍNDICE: 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA. 1.1. DETERMINACIÓN DE UNA RECTA. 1.2. POSICIÓN RELATIVA DE DOS RECTAS EN EL PLANO. 1.3. SEMIRRECTA Y SEGMENTO. 2. ÁNGULO. 2.1. CONCEPTO

Más detalles

Líneas y ángulos. Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos.

Líneas y ángulos. Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos. Líneas y ángulos Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos. VAMOS A VER 1. Conceptos básicos: Punto, recta, semirrecta, segmento y plano. 2. Rectas: paralelas, secantes y perpendiculares

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IX: RECTAS Y ÁNGULOS Puntos, rectas, semirrectas y segmentos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Elementos. Clasificación

Más detalles

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos Unidad Didáctica 7 Trazados Geométricos 1.- Qué es la Geometría? La geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que

Más detalles

10-A-1/8. Nombre. Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo.

10-A-1/8. Nombre. Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo. 10--1/8 Geometría (líneas) Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo. Si sigo dibujando puntos uno a continuación de otro, pero muy, muy juntos, dibujo una línea. Si los

Más detalles

Geometría del Plano Rectas y Ángulos

Geometría del Plano Rectas y Ángulos Geometría del Plano Rectas y Ángulos Hablar de geometría es hablar de longitudes, rectas, ángulos, triángulos, rectángulos, círculos Desde siempre, los hombres necesitaron medir. Los babilonios inventaron

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS

TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS Unidad 6: Geometría Inicio bloque Geometría: práctica con material dibujo (regla, compás, etc.), paralelas y perpendiculares. 1 Elementos básico de la geometría del

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

Módulo Nº 4. Plan de Nivelación. Matemática. Introducción a la Geometría

Módulo Nº 4. Plan de Nivelación. Matemática. Introducción a la Geometría Módulo Nº 4 Plan de Nivelación Matemática 2008 Introducción a la Geometría Plan de Nivelación Introducción a la Geometría Introducción Para resolver ejercicios de geometría tipo PSU, es necesario recordar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O.

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Marta Garay Llana GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CONCEPTOS BÁSICOS:... 3 3. POLÍGONOS:... 5 3.1. LAS PARTES

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA PLANA

TEMA 6: GEOMETRÍA PLANA TEMA 6: GEOMETRÍA PLANA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA En nuestro entorno podemos visualizar objetos que se relacionan con elementos geométricos: por ejemplo la ventana de nuestra casa tiene forma rectangular.

Más detalles

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan.

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan. GEOMETRÍA INTRODUCCIÓN Durante todo este capítulo, veremos los elementos más fundamentales del plano. A este nivel del conocimiento nos centraremos sólo en la geometría de Euclides o euclidiana que es

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

. B. Elementos básicos de geometría plana. Punto, recta y plano. 3er Tema 2º Curso. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

. B. Elementos básicos de geometría plana. Punto, recta y plano. 3er Tema 2º Curso. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Melilla Elementos básicos de geometría plana Punto, recta y plano. Si observamos la clase donde estamos, vemos que todos los objetos que nos rodean ocupan un lugar en el espacio. Algunos tienen 3 dimensiones

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA GEOMETRÍA EUCLIDIANA Axiomas de Pertenencia 1) Existe un conjunto infinito llamado espacio, cuyos elementos se llaman puntos. 2) En el espacio existen subconjuntos estrictos llamados planos, cada uno de

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Indice....1 Recta Punto Semirrecta Segmento Posición relativa de dos rectas en el plano Ángulo.-...

Indice....1 Recta Punto Semirrecta Segmento Posición relativa de dos rectas en el plano Ángulo.-... Geometría plana1 2017.odt Departamento de Matemáticas IES Isaac Díaz Pardo. Sada Geometría del plano Curso 1º Nombre: Nº : - 1- Indice....1 Recta.-...2 Punto.-...2 Semirrecta.-...2 Segmento.-...2 Posición

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS EN EL PLANO ÁNGULOS Rectas Segmento Semirrectas Mediatriz de un segmento Ángulos según su abertura: Recto, agudo, obtuso, llano, completo, cóncavo, Ángulos según su posición:

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es

Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es SOLUCIÓN Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es LOS ÁNGULOS Cuando dos rectas se cortan, forman 4 regiones llamadas ángulos. Cada ángulo

Más detalles

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos.

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un punto divide a una recta en 2 semirrectas. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 4: Figuras geométricas 1 Conceptos geométricos En la clase de matemáticas, y en los textos escolares, encontramos expresiones tales como:

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS LA RECTA Y LA SEMIRRECTA Recuerda Un punto divide a la recta en dos semirrectas -. Dibuja en tu cuaderno una recta y una semirrecta. -. Dibuja en tu cuaderno un punto y a partir de él traza 4 semirrectas.

Más detalles

TIPS SOBRE ANGULOS. Dos puntos diferentes determinan una y solo una recta que pasa por ellos.

TIPS SOBRE ANGULOS. Dos puntos diferentes determinan una y solo una recta que pasa por ellos. TIPS SOBRE ANGULOS Simbólicamente vamos a representar la gráfica de la recta así: y se puede nombrar por dos de sus puntos sobre ella, por ejemplo: recta AB, o con el símbolo encima así ó una letra minúscula;

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA GEOMETRIA Y MATEMATICA BASICA. POLIGONOS CLASIFICACION DE POLIGONOS POLIGONOS REGULARES POLIGONOS ESTRELLADOS. COCEPTOSINICIALES INICIALES. El punto no tiene dimensiones.

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

Recta s. D Semirrecta de origen D

Recta s. D Semirrecta de origen D 58 CAPÍTULO 12: FIGURAS PLANAS. POLÍGONOS, CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. TEORÍA. Matemáticas 1º y 2º de ESO 1. ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Puntos, rectas, semirrectas, segmentos. Imagina que cada uno de los límites

Más detalles

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas Colegio Divino Maestro TAREA 1: TRANSFORMACIÓN DE MEDIDAS Teoría: Una magnitud es cualquier

Más detalles

2. Algunos conceptos básicos

2. Algunos conceptos básicos 2. Algunos conceptos básicos Punto, línea y plano son conceptos primitivos (es decir, no definidos) en geometría. Intuitivamente, la idea de punto nos sugiere la marca que deja sobre el papel un lápiz

Más detalles

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario GEOMETRÍA Angulo.- Es la abertura comprendida entre dos rectas que se encuentran en un punto. Estas rectas se llaman lados del ángulo, y el punto de encuentro se denomina vértice. Un ángulo suele designarse

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 6 6 J.T. GUÍA DE TRABAJO No.5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 6 6 J.T. GUÍA DE TRABAJO No.5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 6 6 J.T. ASIGNATURA : MATEMÁTICAS FECHA : UNIDAD 1: ÁNGULOS Y POLÍGONOS PERÍODO : 2 GUÍA DE TRABAJO No.5 Definición

Más detalles

LA GEOMETRÍA. La Geometría. Su origen.

LA GEOMETRÍA. La Geometría. Su origen. LA GEOMETRÍA La Geometría. Su origen. La geometría es una de las más antiguas ciencias. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO. SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto.

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO. SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto. 2ºESO Definiciones importantes de Geometría INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA GEOMETRÍA: Es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de propiedades de puntos, rectas. polígonos,etc. Proviene del

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

(El producto de una rotación y una reflexión no es conmutativo!!!)

(El producto de una rotación y una reflexión no es conmutativo!!!) HOMOTECIS (H) l numero (µ) se llama razón de la homotecia: d (O,P) / d (O, P ) = µ Si (m)>0 (es positivo), los puntos P y P están del mismo lado respecto al punto O. Si (m)

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO RESUMEN ÁSICO DEL LOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO 1-. Conceptos fundamentales. Punto Recta Plano Semirrecta: porción de recta limitada en un extremo por un punto Semiplano: es cada una de las

Más detalles

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos:

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos: TEM 10 Elementos de geometría * Consideramos que elementos de geometría como el punto, el plano y la recta son elementos ya conocidos intuitivamente. Los puntos se representan por letras mayúsculas:, B,

Más detalles

MATES UNIDADES LINEAS PUNTOS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS 3º PRIMARIA APUNTES. Las líneas pueden ser rectas o curvas

MATES UNIDADES LINEAS PUNTOS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS 3º PRIMARIA APUNTES. Las líneas pueden ser rectas o curvas MATES UNIDADES 10, 11 Y 12 3º PRIMARIA APUNTES LINEAS Las líneas pueden ser rectas o curvas Las rectas pueden ser de 3 tipos: verticales o diagonales (que también tiene otro nombre: oblicuas) horizontales

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

Rectas y ángulos en el plano

Rectas y ángulos en el plano Rectas y ángulos en el plano Contenidos 1. Rectas. Paralelas y perpendiculares. El plano. Puntos y rectas. Recta, semirrecta y segmento. Propiedades de la recta. Posiciones relativas. Paralelismo. Perpendicularidad

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

Dos rectas, r y s, pueden tener un punto en común, ninguno o infinitos. Secantes Paralelas Coincidentes. r r

Dos rectas, r y s, pueden tener un punto en común, ninguno o infinitos. Secantes Paralelas Coincidentes. r r GEOMETRÍA 1. Puntos y rectas Los puntos y las rectas son dos de los elementos geométricos fundamentales. Los puntos se nombran con letras mayúsculas: A, B, C, La recta está formada por infinitos puntos

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO Definiciones importantes acerca del dibujo Qué es un dibujo? Un dibujo se define como un medio de expresión el cual consiste en una imagen plasmada en un

Más detalles

Llamamos ángulo a la región comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.

Llamamos ángulo a la región comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen. LOS ÁNGULOS Llamamos ángulo a la región comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen. Ángulo p r Semirrecta o Semirrecta Vértice Para nombrar un ángulo, generalmente, se utilizan las letras

Más detalles

A mi muy querida profesora que con ansias debe estar esperando mi trabajo. I. Introducción pag. 4

A mi muy querida profesora que con ansias debe estar esperando mi trabajo. I. Introducción pag. 4 MONOGRAFÍA NOMBRE : COLEGIO : GRADO : IVº B TEMA : Geometría del Espacio PROFESORA : FECHA : 30 de Noviembre DEDICATORIA A mi muy querida profesora que con ansias debe estar esperando mi trabajo índice

Más detalles

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS Tema: Nombre: Conceptos Generales de Dibujo Básico GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Rotación grados sextos Fecha: 09 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA:

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo triángulo acutángulo triángulo acutángulo ángulo ángulo Nombre Ángulo que es menor que un ángulo recto

ángulo agudo ángulo agudo triángulo acutángulo triángulo acutángulo ángulo ángulo Nombre Ángulo que es menor que un ángulo recto Tarjetas de vocabulario ángulo agudo ángulo agudo Ángulo que es menor que un ángulo recto acutángulo acutángulo Un con tres ángulos agudos ángulo ángulo Una figura formada por dos semirrectas que tienen

Más detalles

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO COMO POLÍGONO Debemos comenzar el estudio geométrico del triángulo considerándolo como el más sencillo de los polígonos. Así, vamos a considerar algunas

Más detalles

Ángulos y Triángulos. mmm... ojalá te sirva este módulo. Cristopher Oyarzún. Mauricio Vásquez. Asignatura: Álgebra. Profesor: Orlando Torres

Ángulos y Triángulos. mmm... ojalá te sirva este módulo. Cristopher Oyarzún. Mauricio Vásquez. Asignatura: Álgebra. Profesor: Orlando Torres y Triángulos Integrantes: Felipe Lara Cristopher Oyarzún Mauricio Vásquez mmm... ojalá te sirva este módulo Asignatura: Álgebra Profesor: Orlando Torres Para aprender sobre los ángulos primero tenemos

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades =

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades = MATEMÁTICAS 3º DE PRIMARIA LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Sabes descomponer estos números 3 6 8 = + + 5 7 3 = + + 9 3 7 = + + 5 0 6 = + + 3 4 0 = + + AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6

Más detalles

Introducción. Objetivos de aprendizaje. Actividad 1

Introducción. Objetivos de aprendizaje. Actividad 1 EL TRIÁNGULO: UN POLÍGONO CON PROPIEDADES ESPECIALES Caracterización de ángulo en su entorno Introducción Sabías que las manecillas del reloj en su trayectoria describen diferentes ángulos? Después de

Más detalles

JUEGOS. Quién tiene? Yo tengo. febrero 2003, pp Grupo Alquerque* Reglas del juego. Puntualización

JUEGOS. Quién tiene? Yo tengo. febrero 2003, pp Grupo Alquerque* Reglas del juego. Puntualización 42? febrero 2003, pp. 105-110 Grupo Alquerque* ESTE JUEGO consta de 40 tarjetas, que en una de sus caras tienen una pregunta y en la otra una respuesta que no corresponde a la pregunta que le acompaña.

Más detalles

Rectas. to cuarto cuarto cuarto cuarto 113 APRENDO JUGANDO

Rectas. to cuarto cuarto cuarto cuarto 113 APRENDO JUGANDO 12 Lección Refuerzo Matemáticas Rectas APRENDO JUGANDO Competencia Comprende conceptos de Recta, Semirrecta, Segmento y sus tipos (paralelas, secantes y perpendiculares). Diseño instruccional El maestro

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1.1. El Punto Es el elemento geométrico más simple y queda definido en la intersección de dos rectas coplanarias. Se designa normalmente con algunas de las primeras letras mayúsculas

Más detalles

CICLO ESCOLAR: FEBRERO JULIO 2016

CICLO ESCOLAR: FEBRERO JULIO 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS, No. 5 GERTRUDIS

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO I.E SAN VICENTE SEDE CENTRAL AREA CIENCIAS NATURALES Palmira Valle FECHA: ENTREGA: YAMILE CORTES DOCENTE SEDE CENTRAL GEOMETRÍA TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO LA LÍNEA RECTAS 1 Escribe

Más detalles

10- Los poliedros. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos.

10- Los poliedros. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro PASTORIZA (Nº 3) Sumario 1 Los poliedros... 3 1.1

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA.

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. Profesor: Alumno:. Curso: Sección: 1. LAS FIGURAS PLANAS 2. ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS 3. CUERPOS GEOMÉTRICOS . FIGURAS PLANAS 1. Los polígonos y suss elementos

Más detalles

Clase. Ángulos y polígonos

Clase. Ángulos y polígonos Clase Ángulos y polígonos Aprendizajes esperados Transformar la medida de un ángulo a los distintos sistemas de medición. Clasificar a los ángulos según su medida. Reconocer relaciones angulares. Clasificar

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I)

Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I) Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I) 1. Un poco de etimología y breve reseña histórica La palabra geometría deriva del griego y significa medida de la tierra (de geos = tierra y metron = medida).

Más detalles

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS 6.1.D Ángulo entre dos rectas El cálculo del ángulo de dos rectas que se cortan es sencillo. Si las rectas se cruzan, el ángulo es el formado entre una de las rectas y

Más detalles