UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA"

Transcripción

1 UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA DEFINICIONES CIRCUNFERENCIA: Dados un plano, un punto O en dicho plano y un número real positivo r, (r > 0), se llama Circunferencia de centro O y radio r, C(O; r), al conjunto formado por todos los puntos P del plano, tales que OP = r. POSICIÓN RELATIVA ENTRE UN PUNTO Y UNA CIRCUNFERENCIA En un plano, dada una C(O; r) y un punto P: 1. P es INTERIOR a C(O; r), si OP < r. 2. P está SOBRE la C(O; r), si OP = r. 3. P es EXTERIOR a C(O; r), si OP > r. RADIO: Segmento que une el centro con un punto de la circunferencia, por ejemplo: OA, OB, OC, OD, OE y OF. CUERDA: Segmento cuyos extremos son puntos de la circunferencia, por ejemplo: AB, CD. DIÁMETRO: Cuerda que pasa por el centro de la circunferencia, por ejemplo: CD. ÁNGULO CENTRAL: Ángulo cuyo vértice es el centro de la circunferencia, por ejemplo: EOF. DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA CIRCUNFERENCIA TEOREMA: Dada una circunferencia C(O; r) y dado un punto P en su plano, entonces los extremos del diámetro AB, contenido en la recta OP, son los puntos de la circunferencia que están a la menor y a la mayor distancia del punto dado. La distancia del punto P a la C(O; r) es la distancia entre P y el extremo de dicho diámetro que esté más próximo a P, en la gráfica por ejemplo es PB. ARCO: Subconjunto de la circunferencia limitado por dos puntos de ella, por ejemplo: AB. Si son extremos de un diámetro, los arcos se llaman semicircunferencias, por ejemplo: CAD y CED. CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS: Las que tienen el mismo centro. TEOREMA: En una circunferencia, todos los radios son congruentes; todos los diámetros son congruentes; el diámetro es el doble del radio y el diámetro es la mayor cuerda. TEOREMA: (L.G. r a) Dada una C(O; r) y dada una distancia a, (0 < a < r), el lugar geométrico de los puntos situados a una distancia a de la C(O; r) está formado por las circunferencias C(O; r a).

2 2 CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIAS QUE PASAN POR UN PUNTO DADO TEOREMA: Por un punto dado A pasan infinitas circunferencias. Para cada real positivo r, el lugar geométrico de los centros de éstas es la C(A; r). CIRCUNFERENCIAS QUE PASAN POR DOS PUNTOS DADOS TEOREMA: Por dos puntos dados A y B, pasan infinitas circunferencias. El lugar geométrico de los centros de éstas es la mediatriz del segmento AB y el radio mínimo es AB/2. TEOREMA: Por tres puntos colineales no pasa ninguna circunferencia. COROLARIO: Tres puntos de una circunferencia no pueden ser colineales. Intuitivamente la circunferencia no tiene ningún tramo rectilíneo. CIRCUNFERENCIAS QUE PASAN POR TRES PUNTOS NO ALINEADOS DADOS POSICIÓN RELATIVA ENTRE UNA RECTA Y UNA CIRCUNFERENCIA 1. Una recta es EXTERIOR a una circunferencia si no tiene puntos comunes con ella. 2. Una recta es TANGENTE a una circunferencia si tiene exactamente un punto común con ella, llamado punto de tangencia. 3. Una recta es SECANTE a una circunferencia si tiene exactamente dos puntos comunes con ella. TEOREMA: Si una recta es tangente a una circunferencia entonces es perpendicular al radio que llega al punto de tangencia. TEOREMA: Dadas una recta y una circunferencia de radio r, si d es la distancia del centro a la recta, entonces: 1. La recta es secante a la circunferencia si y sólo si d < r. 2. La recta es tangente a la circunferencia si y sólo si d = r. 3. La recta es exterior a la circunferencia si y sólo si d > r. TEOREMA: Por tres puntos A, B y C no alineados, pasa una y sólo una circunferencia que tiene por centro el circuncentro del ABC. GEOMETRÍA C.A.V.A.

3 CIRCUNFERENCIA 3 POSICIÓN RELATIVA ENTRE DOS CIRCUNFERENCIAS Dos circunferencias son : TEOREMA: Dadas dos circunferencias C(O; r) y C(O ; r ), entonces ellas son: 1. Exteriores OO > r + r 1. EXTERIORES: Si todos los puntos de cada una de ellas son exteriores a la otra. 2. TANGENTES EXTERIORES: Si tienen un punto común y los demás puntos de cada una de ellas son exteriores a la otra. 3. SECANTES: Si tienen exactamente dos puntos comunes. 2. Tangentes exteriores OO = r + r 4. TANGENTES INTERIORES: Si tienen un punto común y los demás puntos de una de ellas son interiores a la otra, entonces la primera es tangente interior a la segunda. 5. INTERIORES: Si no tienen puntos comunes y todo los puntos de una de ellas son interiores a la otra, entonces la primera es interior a la segunda. 3. Secantes r r < OO < r + r TEOREMA: Si dos circunferencias no concéntricas tienen un punto común exterior a la recta de los centros entonces son secantes y recíprocamente. TEOREMA: Si dos circunferencias son secantes entonces la línea de sus centros es la mediatriz de su cuerda común y es la bisectriz de los ángulos centrales subtendidos por la cuerda. 4. Tangentes interiores OO = r r 5. Interiores OO < r r TEOREMA: Si dos circunferencias son tangentes entonces los centros y su punto de tangencia son colineales y recíprocamente.

4 4 CIRCUNFERENCIA ARCOS Y CUERDAS CIRCUNFERENCIAS CONGRUENTES: Dos circunferencias son congruentes si sus radios tienen igual medida. ARCOS CONGRUENTES: Dos arcos de una misma circunferencia o de circunferencias congruentes son congruentes si subtienden ángulos centrales congruentes. ARCOS DESIGUALES: Dos arcos de una misma circunferencia o de circunferencias congruentes son desiguales si subtienden ángulos centrales desiguales y será mayor el que subtienda mayor ángulo central. PROPIEDADES DE UN DIÁMETRO PERPENDICULAR A UNA CUERDA TEOREMA: Dada una cuerda, si otra cuerda secante a ella cumple dos de las siguientes propiedades entonces las cumple todas: 1. Es diámetro. 2. Es perpendicular a la cuerda. 3. Pasa por el punto medio de la cuerda. 4. Pasa por el punto medio del arco menor. 5. Pasa por el punto medio del arco mayor. 6. Es bisectriz del ángulo central que la cuerda subtiende. MEDIDA ANGULAR DE UN ARCO: La medida angular de un arco es la medida del ángulo central que subtiende. TEOREMA: En una misma circunferencia o en circunferencias congruentes: 1. Dos ángulos centrales son congruentes sii subtienden cuerdas congruentes. 2. Dos cuerdas son congruentes sii subtienden arcos congruentes. 3. La menor de dos cuerdas desiguales subtiende un arco menor y un ángulo central menor y recíprocamente. 4. Dos cuerdas congruentes equidistan del centro y recíprocamente. ARCOS Y PARALELAS TEOREMA: Dos arcos o dos cuerdas comprendidos entre dos rectas paralelas son congruentes. TEOREMA: (Criterio de paralelismo): Si en una circunferencia dos cuerdas o dos arcos son congruentes entonces sus extremos determinan un par de rectas paralelas. 5. La mayor de dos cuerdas desiguales está más próxima al centro y recíprocamente. GEOMETRÍA C.A.V.A.

5 CIRCUNFERENCIA 5 ÁNGULOS RELACIONADOS CON LA CIRCUNFERENCIA 3. Un ángulo interior mide la semisuma del arco comprendido entre sus lados y el arco comprendido entre las prolongaciones de ellos, por ejemplo GHK (GK K'G') 2. (INTERIOR) 4. Un ángulo exterior mide la semidiferencia de los arcos mayor y menor comprendidos entre sus lados, por ejemplo : LMR (LNR LN'R) 2, (EXTERIOR) LMN (LN LN') 2, (EXTERIOR) NMP (NP N'P') 2 (EXTERIOR) COROLARIOS: 1. ÁNGULO INSCRITO: El vértice es un punto de la circunferencia y sus lados son dos semirrectas secantes a la circunferencia, por ejemplo el ABC. 2. ÁNGULO SEMIINSCRITO: El vértice es un punto de la circunferencia y sus lados son dos semirrectas una tangente y la otra secante a la circunferencia, por ejemplo el DEF. 3. ÁNGULO INTERIOR: El vértice es punto interior a la circunferencia y sus lados son dos semirrectas secantes a la circunferencia, por ejemplo el GHK. 4. ÁNGULO EXTERIOR: El vértice es punto exterior a la circunferencia y sus lados son semirrectas tangentes y/o secantes a la circunferencia, por ejemplo el LMR, el LMN y el NMP, 1. Todos los ángulos inscritos que subtienden el mismo arco son congruentes. 2. Todos los ángulos inscritos en una semicircunferencia son rectos. ARCO CAPAZ (LG) TEOREMA: Dado un segmento AB y dado un ángulo, 0 < < 180, entonces existen dos arcos de extremos A y B, (sobre circunferencias congruentes y simétricas con respecto a la recta AB), tales que la unión de dichos arcos, excepto los puntos A y B, forman el lugar geométrico de los puntos P del plano, para los cuales APB=. TEOREMA: angulares: En una circunferencia, en medidas 1. Un ángulo inscrito mide la mitad del arco comprendido entre sus lados, por ejemplo ABC AC 2. (INSCRITO) 2. Un ángulo semiinscrito mide la mitad del arco comprendido entre sus lados, por ejemplo DEF DE 2. (SEMIINSCRITO)

6 6 CIRCUNFERENCIA ARCO CAPAZ: Dado un segmento AB y dado un, 0 < < 180, el Arco capaz del segmento AB bajo el, es cada uno de los arcos a los que se refiere el teorema anterior. TEOREMA: El arco capaz de un segmento, bajo 90 es la semicircunferencia que le tiene por diámetro CONSTRUCCIÓN DE RECTAS TANGENTES TEOREMA: Las rectas tangentes a una C(O; r) trazadas desde un punto P exterior a ella, pasan por los puntos de intersección entre ella y la circunferencia de diámetro OP. PROPIEDADES DE LAS RECTAS TANGENTES DESDE UN PUNTO EXTERIOR TEOREMA: Sean PA y PB los segmentos tangentes a una circunferencia trazados desde un punto P exterior a ella, (A y B puntos de tangencia) entonces: TEOREMA: Las rectas tangentes comunes a dos circunferencias de distinto radio, no tangentes interiores y no interiores, son paralelas a las rectas tangentes trazadas desde el centro de la menor, a la circunferencia concéntrica con la mayor y de radio igual a la diferencia o a la suma de los radios. CUADRILÁTEROS INSCRITOS Y CIRCUNSCRITOS 1. Las tangentes son congruentes PA = PB. 2. OP es bisectriz del AOB y del APB. 3. AOB= P exterior del cuadrilátero PAOB. TEOREMA: Si un cuadrilátero convexo está inscrito en una circunferencia entonces sus ángulos opuestos son suplementarios y recíprocamente si un cuadrilátero convexo tiene un par de ángulos opuestos suplementarios entonces es inscriptible en una circunferencia. TEOREMA: Si un cuadrilátero convexo está circunscrito a una circunferencia entonces las sumas de las medidas de sus lados opuestos son iguales y recíprocamente si en un cuadrilátero convexo las sumas de las medidas de sus lados opuestos son iguales entonces es circunscriptible a la circunferencia. GEOMETRÍA C.A.V.A.

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB.

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB. LA CIRCUNFERENCIA Construcción de la circunferencia: Teorema 1: Circunferencia que pasa por dos puntos El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz

Más detalles

B4 La circunferencia

B4 La circunferencia Geometría plana B4 La circunferencia Circunferencia La circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de otro de su plano e interior llamado centro. Esa equidistancia es el

Más detalles

CIRCUNFERENCIA INTRODUCCION

CIRCUNFERENCIA INTRODUCCION CIRCUNFERENCIA INTRODUCCION Definición Sea O punto del plano ( P ) y r un real positivo, entonces se denomina circunferencia de centro O y radio r ( C ( O, r ) ), al conjunto formado por y sólo por los

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

B5 Lugares geométricos

B5 Lugares geométricos Geometría plana B5 Lugares geométricos Lugar geométrico Se llama así a la figura que forman todos los puntos que tienen una misma propiedad. Los lugares geométricos pueden ser del plano o del espacio,

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Proporcionalidad en la circunferencia

Proporcionalidad en la circunferencia Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 13 MODULO COMPLEMENTRIO Proporcionalidad en la circunferencia Resumen de la clase anterior Cuadriláteros suma de los ángulos interiores 360º suma de los

Más detalles

Curso: Matemáticas segundo medio

Curso: Matemáticas segundo medio urso: Matemáticas segundo medio LEGI SS NEPIN NMRE: lase Teórica Práctica Nº 29 IRUNFERENI La circunferencia se define como la figura geométrica cuyo conjunto de puntos del plano que la componen, están

Más detalles

Además del centro y el radio, distinguen: 1. Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. EF

Además del centro y el radio, distinguen: 1. Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. EF 23 1.5 ircunferencia efinición ado un punto y una distancia r, la circunferencia de centro y radio r, es el conjunto de puntos del plano y solo ellos, que están a la distancia r del punto. La circunferencia

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO OBJETIVOS Entender la circunferencia como una de las figuras más ad - miradas de todos los tiempos por su singular perfección y su importantísimo papel en el campo de la

Más detalles

Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son exteriores si no tienen ningún punto común, y secantes si tienen dos puntos comunes.

Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son exteriores si no tienen ningún punto común, y secantes si tienen dos puntos comunes. Geometría plana B19 Tangencias Tangencias y enlaces Conceptos básicos Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son tangentes entre sí, si tienen un único punto común, llamado punto de tangencia.

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO OBJETIVOS Recordar conceptos y construcciones elementales sobre Disponer de un medio de investigación inductiva en la ela - Familiarizarse con las herramientas tradicionales

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Unidad seis circunferencia, Página 1 de 60

Unidad seis circunferencia, Página 1 de 60 UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA DEFINICIONES CIRCUNFERENCIA: Dados un plano, un punto O en dicho plano y un número real positivo r, (r > 0), se llama Circunferencia de centro O y radio r, C(O; r), al conjunto

Más detalles

Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad.

Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Capítulo II. Lugar geométrico. Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Ejemplo: la mediatriz de un segmento es el conjunto

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

open green road Guía Matemática CIRCUNFERENCIA tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática CIRCUNFERENCIA tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática CIRCUNFERENCIA tutora: Jacky Moreno.cl 1. Circunferencia La circunferencia es una figura geométrica plana que se define como el conjunto de puntos que están a una misma distancia de un

Más detalles

Matemáticas Física Curso de Temporada Verano Ing. Pablo Marcelo Flores Jara

Matemáticas Física Curso de Temporada Verano Ing. Pablo Marcelo Flores Jara Matemáticas Física Curso de Temporada Verano 2016 Ing. Pablo Marcelo Flores Jara pablofloresjara@gmail.com UNIDAD VI: ESTUDIO DE LA CIRCUNFERENCIA Ing. Pablo Marcelo Flores Jara pablofloresjara@gmail.com

Más detalles

Comencemos este breve estudio acerca de las propiedades angulares en la circunferencia describiendo algunos elementos básicos:

Comencemos este breve estudio acerca de las propiedades angulares en la circunferencia describiendo algunos elementos básicos: MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Geometría 1. PROPIEDADES ANGULARES EN LA CIRCUNFERENCIA Comencemos este breve estudio acerca de las propiedades angulares en la circunferencia describiendo algunos elementos

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función:

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función: ENCUENTRO # 49 TEMA: Ángulos en Geometría Euclidiana. CONTENIDOS: 1. Introducción a Geometría Euclidiana. 2. Ángulos entre rectas paralelas y una transversal. 3. Ángulos en el triángulo y cuadriláteros.

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA

ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA GUÍ PRTI: N 1 ÁNGULS EN L IRUNFERENI 1. efinamos... ircunferencia: dado un punto y una distancia r, se llama circunferencia de centro y radio r al conjunto de todos los puntos del plano que están a la

Más detalles

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez Nociones no definidas o nociones primitivas: Punto, recta, plano, espacio, distancia. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Circunferencia y Círculo

Circunferencia y Círculo Circunferencia y Círculo APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los elementos primarios de Círculo y Circunferencia. Calcular área y perímetro del sector y segmento circular. Contenidos 1. Definición 1.1 Circunferencia

Más detalles

Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia

Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia Circunferencia Una circunferencia, es el conjunto de todos los puntos del plano, tales que su distancia a un punto fijo llamado centro es la misma

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemática Grado:9º Periodo: SEGUNDO Y TERERO Duración:20 horas Asignatura: Geometría ESTÁNDAR: Uso representaciones geométricas para resolver

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1.1. El Punto Es el elemento geométrico más simple y queda definido en la intersección de dos rectas coplanarias. Se designa normalmente con algunas de las primeras letras mayúsculas

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS EN EL PLANO ÁNGULOS Rectas Segmento Semirrectas Mediatriz de un segmento Ángulos según su abertura: Recto, agudo, obtuso, llano, completo, cóncavo, Ángulos según su posición:

Más detalles

La circunferencia es una curva plana y cerrada, cuyos puntos equidistan de otro punto interior llamado centro.

La circunferencia es una curva plana y cerrada, cuyos puntos equidistan de otro punto interior llamado centro. Geometría y Trigonometría Circunferencia 6. CIRCUNFERENCIA 6.1 Definición y notación de una circunferencia La circunferencia es una curva plana y cerrada, cuyos puntos equidistan de otro punto interior

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Esp. LANA ROZO LANO Área: Matemática Grado:9º Periodo: 3 Duración: 8 horas Asignatura: Geometría ESTÁNDAR: Uso representaciones geométricas para

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

CIRCUNFERENCIA TEORÍA PROPIEDADES PROBLEMAS RESUELTOS

CIRCUNFERENCIA TEORÍA PROPIEDADES PROBLEMAS RESUELTOS CIRCUNFERENCIA TEORÍA PROPIEDADES PROLEMAS RESUELTOS CIRCUNFERENCIA.- Es un lugar geométrico de un conjunto de infinitos puntos que equidistan de un punto situado en el centro. Cuerda PQ ELEMENTOS DE UNA

Más detalles

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y Apuntes TANGENCIAS. Problemas de tangencias: rectas tangentes a circunferencias y circunferencias entre sí, conociendo el radio. Aplicación del eje y centro radical en problemas de tangencias: recta y

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo

ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo 24 DEAGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO POR: FUNDACIÓN UNO 1 Circunferencia: Una circunferencia es una línea curva cerrada cuyos

Más detalles

IES ALDEBARÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Mónika Sánchez GEOMETRÍA

IES ALDEBARÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Mónika Sánchez GEOMETRÍA GEOMETRÍA Geometría significa medida de la Tierra. La Geometría estudia las formas de los cuerpos y cómo representarlos. La Geometría se debe, en su mayor parte, a los griegos. Entre ellos podemos destacar

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

1. La circunferencia.

1. La circunferencia. http://www.telefonica.net/web/jlgarciarodrigo/. La circunferencia... Elementos de una circunferencia. Definición. Se llama circunferencia al lugar geométrico formado por los puntos que equidistan de otro

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

TRIÁNGULO: es una figura geométrica cerrada de tres lados. Según la medida de sus lados, se clasifican en:

TRIÁNGULO: es una figura geométrica cerrada de tres lados. Según la medida de sus lados, se clasifican en: L IRUNFERENI Y SUS ÁNGULS Introducción La circunferencia es la más sencilla y familiar de las curvas y constituye, desde tiempos remotos, un elemento de suma importancia para el arte, el diseño y la arquitectura.

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA GEOMETRÍA EUCLIDIANA Axiomas de Pertenencia 1) Existe un conjunto infinito llamado espacio, cuyos elementos se llaman puntos. 2) En el espacio existen subconjuntos estrictos llamados planos, cada uno de

Más detalles

Indice....1 Recta Punto Semirrecta Segmento Posición relativa de dos rectas en el plano Ángulo.-...

Indice....1 Recta Punto Semirrecta Segmento Posición relativa de dos rectas en el plano Ángulo.-... Geometría plana1 2017.odt Departamento de Matemáticas IES Isaac Díaz Pardo. Sada Geometría del plano Curso 1º Nombre: Nº : - 1- Indice....1 Recta.-...2 Punto.-...2 Semirrecta.-...2 Segmento.-...2 Posición

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

Trazados en el plano. Potencia

Trazados en el plano. Potencia UNIDAD 1 Trazados en el plano. Potencia Localización de un barco mediante el arco capaz (Ilustración de los autores utilizando fotografías del Banco de imágenes del ISFTIC). E n esta Unidad se completan

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD Teorema de Pitágoras En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. congruencia ( ) : Dos figuras son congruentes

Más detalles

CIRCUNFERENCIA TANGENTE CENTRO CENTRO DIÁMETRO SECTOR SEGMENTO RADIO RADIOS CÍRCULO EXTERIOR SECANTE FLECHA CUERDA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA

CIRCUNFERENCIA TANGENTE CENTRO CENTRO DIÁMETRO SECTOR SEGMENTO RADIO RADIOS CÍRCULO EXTERIOR SECANTE FLECHA CUERDA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA CENTRO DIÁMETRO TANGENTE CENTRO SECTOR RADIO SEGMENTO RADIOS EXTERIOR SECANTE CÍRCULO CIRCUNFERENCIA FLECHA CUERDA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA Lugar geométrico de los puntos coplanares

Más detalles

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo Unidad 1. Dibujo Geométrico 1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo 2. Circunferencia que pasa por dos o tres puntos 1.5. Circunferencia que pasa por dos puntos

Más detalles

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR:

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: División Áurea de un trazo: Consideremos el trazo: AB AP AP PB Se dice que P divide de modo áureo al trazo AB. Es decir el mayor de los trazos es media proporcional entre

Más detalles

UADER - PROFESORADO Y LICENCIATURA DE MATEMATICA GEOMETRIA I UNIDAD Nº 2 ENTES GEOMETRICOS FUNDAMENTALES

UADER - PROFESORADO Y LICENCIATURA DE MATEMATICA GEOMETRIA I UNIDAD Nº 2 ENTES GEOMETRICOS FUNDAMENTALES UNIDAD Nº 2 ENTES GEOMETRICOS FUNDAMENTALES Los entes geométricos fundamentales son el punto. La recta y el plano. POSTULADO I: existen infinitos puntos, infinitas rectas e infinitos planos. POSTULADO

Más detalles

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 TANGENCIAS BÁSICAS Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

GEOMETRIA 1) 2) 3) 1A

GEOMETRIA 1) 2) 3) 1A GEOMETRIA 1) 2) 3) 1A 4) 5) 6) 2A 7) Observaciones En un triángulo rectángulo las tres alturas se intersectan en un solo punto en el vértice del recto En un triángulo obtusángulo, si prolongamos las alturas,

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Práctico de 5º Científico, Matemática "B". Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans.

Práctico de 5º Científico, Matemática B. Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans. 1 1) Dibuje un triángulo cualquiera ABC. Se desea construir un triángulo A'B'C' igual al ABC, investigue la mínima cantidad de condiciones que deben cumplirse entre los elementos de los dos triángulos

Más detalles

Página 1 de 15. Geometría es la ciencia que tiene por objeto el

Página 1 de 15. Geometría es la ciencia que tiene por objeto el UNIDAD 1. ELEMENTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN Geometría es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la extensión, considerada bajo sus tres formas: línea, superficie y volumen. Para su estudio se admite

Más detalles

Tema 6 Tangencias y polaridad

Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad...1 Tangencias... 2 Propiedades... 2 Enlaces... 3 Definición... 3 Construcción de enlaces... 3 Enlace de dos rectas oblicuas mediante dos arcos

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

Definición, Clasificación y Propiedades de los Triángulos

Definición, Clasificación y Propiedades de los Triángulos Definición, Clasificación y Propiedades de los Triángulos Que es un Triángulo? Un triángulo es un polígono de tres lados y tres ángulos. Trigonometría Básica Ing. Gonzalo Carranza E. TRIÁNGULO es un polígono

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Ángulos en la Circunferencia y Teoremas

Ángulos en la Circunferencia y Teoremas Ángulos en la Circunferencia y Teoremas Nombre Alumno o Alumna: Curso: Definiciones Circunferencia: Dado un punto O y una distancia r, se llama circunferencia de centro O y radio r al conjunto de todos

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

Potencia de un Punto

Potencia de un Punto 1 Potencia de un Punto Luis F. Cáceres Ph.D UPR-Mayagüez Propiedad 1. Las cuerdas AB y CD se cortan en P, entonces P A P B = P C P D. Demostración. El P AC = BCD pues abren el mismo arco y AP C = BP D

Más detalles

PROPORCIONALIDAD EN LA CIRCUNFERENCIA

PROPORCIONALIDAD EN LA CIRCUNFERENCIA PreUnAB PROPORCIONALIDAD EN LA CIRCUNFERENCIA Clase # 18 Octubre 2014 ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA Tipos de ángulos en una circunferencia En la figura, O es centro de la circunferencia, y A, B, C, D, E,

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

EL PROBLEMA DE APOLONIO 1

EL PROBLEMA DE APOLONIO 1 EL PROBLEMA DE APOLONIO 1 Benjamín R. Sarmiento Lugo 2 Universidad Pedagógica Nacional Profesor de Planta Bogotá Colombia bsarmiento@pedagogica.edu.co RESUMEN El objetivo de este cursillo es reconstruir

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Subtemas: -Congruencia De Triángulos. -Tipos De Ángulos. -Tipos De Triángulos

Subtemas: -Congruencia De Triángulos. -Tipos De Ángulos. -Tipos De Triángulos Subtemas: -Congruencia De Triángulos -Tipos De Ángulos -Tipos De Triángulos Congruencia de triángulos La congruencia de triángulos estudia los casos en que dos o más triángulos presentan ángulos y lados

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Clasificación de los triángulos

Clasificación de los triángulos COLEGIO ITALO BOLIVIANO CRISTOFORO COLOMBO PROF. HEINS VEGA Clasificación de los triángulos Triángulo: Figura geométrica cerrada delimitada por tres segmentos de recta. Los segmentos son los lados del

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles