Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Elementos que intervienen en la Comunicación UNIDAD 3:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Elementos que intervienen en la Comunicación UNIDAD 3:"

Transcripción

1 UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN CON Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON LAS VÍCTIMAS LAS VÍCTIMAS Concepto de Tipos de Habilidades de Dificultades en la Técnicas de Grupal La Relación de Ayuda Elementos que intervienen Verbal La Asertividad Apoyo Psicológico en Situación de Emergencia CFGM Emergencias Sanitarias No Verbal La Escucha Activa Curso La Empatía IES Juan de Aréjula(Lucena) María J. V. 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Elementos que intervienen en la La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor y su interlocutor. Intercambio de opiniones y emociones La comunicación es un proceso fundamental en el quehacer diario del personal sanitario.

2 Canales comunicativos 2) TIPOS DE COMUNICACIÓN: Auditivo Verbal Expresión mediante palabras Visual no Verbal Expresión mediante la apariencia física, los gestos, los movimientos corporales, la entonación Táctil Olfativo Verbal Expresión oral Transformar los pensamientos y sentimientos en palabras Dominio del lenguaje. Expresión Oral Mediante el lenguaje hablado. Expresión Escrita Mediante el lenguaje escrito. Retroalimentaci ón inmediata. Retroalimentaci ón no inmediata

3 Expresión oral Expresión escrita Consejos para facilitar la comunicación verbal oral: Adapta el mensaje a la realidad y las condiciones del receptor. Utiliza palabras sencillas, evitando tecnicismos. Repite el mensaje las veces que sea necesario. Clara, Ordenada y Concisa. Gramaticalmente correcta. Cuidada presentación. Capta la respuesta del receptor. Evita el exceso de información. No Verbal No Verbal FUNCIONES Reiteración. Acentuación. Organización. Confusión. Reemplazo. ( 90%) La quinesia La proxémica La paralingüística

4 a) La quinesia: Componentes del lenguaje corporal Estudia todas las manifestaciones comunicativas que realizamos con nuestro cuerpo, voluntaria o involuntariamente. Postura: Ofrece información sobre la actitud de la persona. Expresión facial: (difícil de ocultar) La sonrisa favorece una relación cálida. La mirada transmite interés y respeto. Expresa emociones. Movimientos corporales. Transmiten emociones y mensajes sencillos. Recomendaciones para mejorar la comunicación a través del lenguaje corporal Postura: Demostrar interés. Expresión facial: Sonreír. Mirar a la cara (contacto visual ocasional). Movimientos corporales: Usarlos para reforzar el mensaje. b) La Proxémica: La proxémicaes el estudio de la manera en que los seres humanos organizan su territorio y las consecuencias que se derivan de ello.

5 b) La Proxémica: c) La Paralingüística: La paralingüística estudia cómo conseguir una buena comunicación a través de las distintas cualidades que posee la voz. Mantener una distancia terapéutica Fluidez Articulación Velocidad Explicar el procedimiento TES Ser respetuoso Solicitar permiso y pedir disculpas Volumen Entonación 3.1) LA ASERTIVIDAD Características de la conducta asertiva: La asertividades la capacidad que tenemos para defender los propios pensamientos y sentimientos sin vulnerar los derechos de los demás. Dice lo que siente, piensa y opina, sin respetar los intereses, deseos y autonomía de los otros. Noexpresa correctamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones. Respeta los derechos de los demás, pero no respeta sus propios derechos. Contacto ocular relajado y ocasional. Sonrisa frecuente. Volumen de voz conversacional. Habla fluida, sin vacilaciones o muletillas. Pausas y silencios adecuados. Mensajes claros y directos, en primera persona: pienso, siento, quiero. Postura erguida y gestos firmes pero no bruscos.

6 Factores que influyen en la conducta asertiva La autoestima: Valoración positiva que se tiene de uno mismo. AUTOESTIMA Formada a partir de las experiencias y mensajes previos. Una persona con autoestima : HABILIDADES SOCIALES Se cuida y se aprecia a sí misma y a los demás. Confía en sus capacidades. Las habilidades sociales: 3.2) LA ESCUCHA ACTIVA Conjunto de conductas socialmente aceptadas que se manifiestan en situaciones interpersonales y que nos permiten alcanzar nuestras metas. Es la capacidad de recoger y devolver el mensaje que el otro nos comunica. No es solo oír, sino interpretar y evaluar lo escuchado y responder al mensaje. Adquiridas a través de la experiencia (infancia). Ejemplos: Hablar en primera persona. Reconocer el esfuerzo de los demás. Saber decir no. Excusarse y dar alternativas. Disposición para escuchar

7 Habilidades para la escucha activa Habilidades para la escucha activa Poner de manifiesto que se escucha al paciente: verbal. ( ya, ya, si, claro ) no verbal. (mirarle a los ojos, asentir con la cabeza, movimientos de aprobación, esbozar una sonrisa ) Repetir o hacer resúmenes de lo expresado por el paciente (paráfrasis) Hablar menos que el paciente. Hacer preguntas. Evitar: Manifestar si estamos de acuerdo o no. Interrumpir al que habla. Sacar conclusiones precipitadas Contar tu historia personal. Menospreciar lo que el otro está sintiendo. Llenar los silencios. 3.3) LA EMPATÍA 3.3) LA EMPATÍA Es la capacidad para percibir correctamente lo que experimenta nuestro interlocutor y comunicarle nuestra comprensión. Es decir, ponerse en el lugar del otro y ver la situación como él la ve, haciéndole ver que se le comprende. Pág. 105, Caso Práctico 8 Para conseguirlo hay que: Observar y escuchar al paciente. Hacerle saber que le entendemos. Entiendo cómo te sientes Valorar sus preocupaciones y problemas. Debemos evitar: Centrarnos en lo que el paciente debería pensar y sentir. Hacer juicios de valor. Cosificar al paciente. Pág. 105, Caso Práctico 8

8 4) DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN 4.1) Barreras Físicas Las BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN son aquellos elementos que perturban e interfieren en el proceso comunicativo. Ruidos ambientales. Buscar un lugar tranquilo para la comunicación BARRERAS FÍSICAS BARRERAS SEMÁNTICAS BARRERAS PSICOLÓGICAS BARRERAS FISIOLÓGICAS BARRERAS SOCIOCULTURALES 4.2) Barreras Semánticas Relacionadas con el significado de las palabras y las frases. 4.3) Barreras Psicológicas: Prejucios y estereotipos Tecnicismos. Utilizar un lenguaje sencillo y asegurarnos de que el interlocutor ha captado el mensaje Idioma. Hablar despacio y reforzar el lenguaje corporal.

9 4.4) Barreras Fisiológicas: Dependen del organismo de las personas. Personas con discapacidad visual, auditiva, física, intelectual o del lenguaje. 4.6) Barreras Socioculturales: Derivadas de las maneras de entender el mundo y las relaciones entre las personas. Niños y personas mayores. Culturas diferentes. 5) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN GRUPAL 5.1) EL GRUPO: 5.1) El GRUPO. 5.2) ROLES EN EL GRUPO. 5.3) MODELOS DE COMUNICACIÓN GRUPAL. 5.4) TRABAJO EN EQUIPO. 5.5) COMUNICACIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS. Es un conjunto de individuos que interactúan para la obtención de un interés común. Requisitos: objetivo común. interacción entre sus miembros COMUNICACIÓN. conjunto común de actitudes, normas y valores. Tipos de grupos: Formales. Informales.

10 5.2) ROLES EN EL GRUPO: Otros roles: Líder: Orienta y conduce al grupo. Tipos: Autoritario (impone). Democrático (sugiere). Laissez faire (no interviene). El impetuoso. El prudente. El dubitativo. El charlatán. El tímido. El distraído. El listillo. El saboteador. 5.3) MODELOS DE COMUNICACIÓN GRUPAL: Modelo autoritario o vertical: En grupos con estructura jerárquica. Autoritario o Vertical. Participativo y Horizontal. Puede ser: Descendente: la información es transmitida por el miembro de mayor rango a uno o varios subordinados. Ascendente: el miembro de menor rango envía información al miembro de mayor rango.

11 Modelo Participativo u Horizontal: 5.4) EL TRABAJO EN EQUIPO Los miembros pueden comunicarse en todas direcciones. Se da: Entre compañeros de un mismo equipo. El todo es más que la suma de las partes PAUTAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Entre grupos. Pautas para el trabajo en equipo: abierta, sincera y clara. Comprensión y respeto. Responsabilizarse de los resultados obtenidos. Compartir los conocimientos previos. Establecer unas metas. Pautas para el trabajo en equipo: Motivar al equipo. Involucrar a todos los miembros del grupo. Reconocer los logros de los compañeros. Ante un problema: analizar el comportamiento, no la persona. Saber negociar: Ceder y aceptar la decisión final.

12 5.5) COMUNICACIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS: 6. LA RELACIÓN DE AYUDA: La relación de ayuda es el vínculo que se establece entre el paciente y el TES, con el fin de ayudarle a utilizar sus propios recursos para afrontar sus problemas, sin caer en paternalismos ni autoritarismos. Procura que el paciente: Identifique y afronte los problemas. Tome conciencia de la relación entre sus conductas y su estado. Considere otros puntos de vista. Recupere su autoestima y confianza en si mismo. Cómo llevar a cabo la Relación de Ayuda? Confrontación Centrarse en el presente Distancia terapéutica Relación cercana y personal, pero a la vez profesional Poner en evidencia las incongruencias entre lo que el paciente dice y hace. Desde la empatía y el respeto. Finalidad: ayudar a descubrir formas de actuación diferentes. Utilización inadecuada consecuencias: Rechazo del paciente. Justificación de las incongruencias.

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

El Proceso de Comunicación

El Proceso de Comunicación Capítulo 3 El Proceso de Comunicación Zane K. Quible, PhD Objetivos Al finalizar el capítulo 3, l@s estudiantes podrán: Conocer los elementos del proceso de comunicación. Enumerar los tipos de comunicación

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

Oposiciones a Policía Local de Andalucía. Guión para el estudio del tema 45.

Oposiciones a Policía Local de Andalucía. Guión para el estudio del tema 45. Oposiciones a Policía Local de Andalucía. Guión para el estudio del tema 45. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

MUNICIPIO Y SOCIEDAD

MUNICIPIO Y SOCIEDAD MUNICIPIO Y SOCIEDAD Autor: Mabel I. Hoyos - Mayo 2000. Para que el municipio pueda y necesite llegar al vecino es necesario que tenga cuestiones importantes que transmitir. Para tener Qué Ofrecer se requieren

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Definición Las habilidades sociales están conformadas por un conjunto de aprendizajes que tienen que ver con actitudes y sentimientos que te permiten

Más detalles

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del "otro".

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del otro. 014_RR_modelo CC_version corta MODELO DE COMUNICIÓN DE CALIDAD (Roche y Arozarena) MODOS: (Actitudes y conductas). FACTORES. PREVIOS A LA COMUNICACION : 1. Disponibilidad en el receptor DURANTE EL PROCESO:

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

No verbal. Verbal. Comunicación. Proceso de Comunicación. 10/05/2012. Buena comunicación: Depende del emisor. Comunicación. Mensaje.

No verbal. Verbal. Comunicación. Proceso de Comunicación. 10/05/2012. Buena comunicación: Depende del emisor. Comunicación. Mensaje. Emisor Receptor Proceso de. Mensaje Canal Mensaje EMISOR CODIFICACION CANAL DESCODIFICACION RECEPTOR Código Retroalimentación Contexto Buena comunicación: Depende del emisor Verbal No verbal 1 No Verbal

Más detalles

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN.

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. 3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. Como hemos visto hasta ahora en este módulo, existen una serie de interferencias que obstaculizan la comunicación y como consecuencia dificultan

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Organizar la transmisión de mensajes Utilizar el procedimientos más efectivo para la comunicación Usar

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Definición La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas. Margarita Fernández Benítez

CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas. Margarita Fernández Benítez CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas Margarita Fernández Benítez Papel del cuidador Cuidador, ra. (Diccionario de la Real Academia Española) 1. adj. Que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina-

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina- Fase Final para la Módulo 7 Erradicación de la Poliomielitis -Argentina- Comunicación a la comunidad y al equipo de salud Curso Auto administrado En los módulos anteriores vimos los contenidos a transmitir,

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

CAPITULO V: PLANEACION DE UN AREA INTERNA DE COMUNICACIÓN PARA CAM 45J PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

CAPITULO V: PLANEACION DE UN AREA INTERNA DE COMUNICACIÓN PARA CAM 45J PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CAPITULO V: PLANEACION DE UN AREA INTERNA DE COMUNICACIÓN PARA CAM 45J PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL El siguiente modelo es retomado de la teoría de Andrés Vela La comunicación dentro de la institución

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Formación Programada para trabajadores:

Formación Programada para trabajadores: Curso de Atención Presencial y Telefónica al Ciudadano Hoy en día es clave para cualquier administración, realizar una correcta atención al ciudadano, haciendo hincapié en aspectos de suma importancia

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Comunicación 2 Que es la Comunicación? Interacción entre dos o más personas Transferencia e intercambio de información, ideas, emociones,

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

12. El proceso de comunicación y sus elementos

12. El proceso de comunicación y sus elementos 12. El proceso de comunicación y sus elementos 102 manual de participación de los padres y madres en las APAS 12. El proceso de comunicación y sus elementos Comunicar quiere decir poner en común, estar

Más detalles

La entrevista. Técnica al servicio de la Tutoría

La entrevista. Técnica al servicio de la Tutoría La entrevista Técnica al servicio de la Tutoría Qué es? Qué es? Una conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento, esclarecer las opciones de una situaciónproblema, Transmitir información

Más detalles

Comunicación y habilidades interpersonales

Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación Es la transferencia y comprensión del significado Comunicación interpersonal Comunicación entre dos o más personas en la cual las partes son tratadas

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001

MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001 MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001 DESTINATARIOS Este máster en comunicación y periodismo digital está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Para una buena comunicación

Para una buena comunicación Para una buena comunicación Reflexión de la dinámica Se reúnen en plenario y el animador pregunta: Hacer dos columnas: Cómo me siento en casa? Feliz Incomprendido Oculto fastidio Apreciado Solo A disgusto

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad.

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad. SOLUCION 1. Define en que consiste la comunicación no verbal. Es el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, posturas, miradas utilizadas para expresar estados de ánimo o sentimientos

Más detalles

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Curso de formación Técnicas de participación de actores, negociación y comunicación Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Miguel Ángel Mañas Rodríguez Universidad de Almería

Más detalles

La Comunicación La comunicación a sido estudiada por infinidad de personas en múltiples disciplinas, en virtud de su gran complejidad y

La Comunicación La comunicación a sido estudiada por infinidad de personas en múltiples disciplinas, en virtud de su gran complejidad y La Comunicación La comunicación a sido estudiada por infinidad de personas en múltiples disciplinas, en virtud de su gran complejidad y trascendencia. Actualmente entre diversos autores existen muchos

Más detalles

TEMA 6.- LA ENTREVISTA

TEMA 6.- LA ENTREVISTA TEMA 6.- LA ENTREVISTA Es la herramienta más utilizada en la Evaluación Psicológica. Es la MATRIZ dentro de la cual se lleva el proceso de evaluación. Es un encuentro hablado entre dos personas, que conlleva

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS La comunicación Palabra comodín que alcanza a cualquier tipo de relación: conversación, envío de datos o mensajes a través de los MCM. De cara a la resolución de conflictos,

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Fundamentos de la Oratoria

Fundamentos de la Oratoria Fundamentos de la Oratoria Introducción a la Palabra Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica i sensitiva intelectual Por la COMUNICACIÓN el hombre

Más detalles

LIDERAZGO-MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

LIDERAZGO-MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO EL FACTOR HUMANO FACTORES DETERMINANTES EN LA DIRECCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO LIDERAZGO-MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO tema3 la comunicación en la organización Guión del tema: 3.1 Comunicación Interpersonal.

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA EDAD DE 5 AÑOS. La comprensión y la expresión oral son dos habilidades de la comunicación que implican una necesidad de interacción y bidireccionalidad

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

HABLAR EN PÚBLICO. Ana Victoria López.

HABLAR EN PÚBLICO. Ana Victoria López. HABLAR EN PÚBLICO Ana Victoria López anavictoria.llm@gmail.com Seguridad Personal: Hablar en público factores culturales y educacionales (miedo escénico) Técnicas de oratoria: comunicar de idea a idea

Más detalles

Lenguaje canino: las fabulosas tres C. Un e-book de Alba Benínez

Lenguaje canino: las fabulosas tres C. Un e-book de Alba Benínez Lenguaje canino: las fabulosas tres C Un e-book de Alba Benínez 2 Conocer el lenguaje canino es el punto de partida de la educación canina. Si no entiendes lo que tu perro está expresando en cada momento

Más detalles

4to BIMESTRE SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO

4to BIMESTRE SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO 4to BIMESTRE 5to SEMANA 27-32 DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO Desarrollar los recursos necesarios que le permitan comunicarse con los demás a través de distintas formas, transmitiendo e interpretando

Más detalles

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un

Más detalles

COMUNICACIÓN LA EFICACIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS Y ENERGÍA

COMUNICACIÓN LA EFICACIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS Y ENERGÍA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS Y ENERGÍA LA EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN CURSO DE ORATORIA Y LENGUAJE NO VERBAL Bruno Calero Nivia Mendes Rocco Ballester Jesús Remacha Jaime De Antonio INTRODUCCIÓN

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

CALIBRACION. Condiciones para hacer una buena Calibración

CALIBRACION. Condiciones para hacer una buena Calibración CALIBRACION Condiciones para hacer una buena Calibración Qué es Calibración en la Comunicación Interpersonal? La Calibración es la capacidad que tenemos para poder detectar los más sutiles cambios fisiológicos,

Más detalles

La salud social implica:

La salud social implica: Salud Social Salud Social La salud social es llevarse bien con los demás. Tu red social incluye a tu familia, amigos, profesores y otros miembros de tu comunidad. Para tener social no necesitas tener muchos

Más detalles

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO!

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras,

Más detalles

HABILIDADES INTERPERSONALES

HABILIDADES INTERPERSONALES HABILIDADES INTERPERSONALES TALLER CON DIRECTORES ABRIL 2011 COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES No respeta los derechos de otros Respeta los derechos de otros Respeta sus derechos Agresivo Asertivo No respeta

Más detalles

ENTREVISTA CLÍNICA. JUEGOS DE ROL PARA OBTENER LA HISTORIA. Dr Fernando Ros Alcalá de Henares. Noviembre 2014 SEFH

ENTREVISTA CLÍNICA. JUEGOS DE ROL PARA OBTENER LA HISTORIA. Dr Fernando Ros Alcalá de Henares. Noviembre 2014 SEFH ENTREVISTA CLÍNICA. JUEGOS DE ROL PARA OBTENER LA HISTORIA FÁRMACO-TERAPÉUTICA Dr Fernando Ros Alcalá de Henares. Noviembre 2014 SEFH PRESENTACIÓN Nombre Lugar origen Formación n en comunicación CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Habilidades comunicacionales y escucha. Yohana Beltràn

Habilidades comunicacionales y escucha. Yohana Beltràn Habilidades comunicacionales y escucha activa Yohana Beltràn 19 demayo de2010 Habilidades comunicacionales Se debe considerar al otro en Creencia en que los demás RESPETO su dignidad como ser humano, db

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 13. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en detective Privado ÍNDICE 1. COMUNICACIÓN, ACTITUDES Y ACCIONES. 2. TIPOS DE

Más detalles

Comunicación y Escucha Responsable

Comunicación y Escucha Responsable Comunicación y Escucha Responsable Estos son algunos principios de la escucha activa que usted deberá poner en práctica con víctimas del conflicto armado, quienes han sufrido de múltiples violaciones a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

Marilis De Carballo. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina

Marilis De Carballo. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina Marilis De Carballo Profundizar las competencias conversacionales (escuchar, preguntar, exponer, pedir, realizar juicios fundamentados) Reconocer estas competencias como forma natural de liderazgo que

Más detalles

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO 6.010 INICIO DE UN PROYECTO Departamento de Desarrollo Cambio de requisitos Petición de un cliente Propuesta de desarrollo Necesidad de márketing Recomendación de mantenimiento Información de usuarios

Más detalles

Ruedas de prensa y entrevistas. Nerea Laburu

Ruedas de prensa y entrevistas. Nerea Laburu Ruedas de prensa y entrevistas Nerea Laburu nlaburu@gmail.com Recordemos Existo, luego me comunico. Comunicar vs Informar. Imposible NO comunicar. Percepción = Realidad Toda comunicación posee 1 contenido

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Al final de esta sesión podrá: Explicar la importancia de las habilidades de comunicación

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA.

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. 1. INTRODUCCIÓN El valor que tiene la comunicación oral es indiscutible, pero desde hace muchos años el lenguaje no se usa de una forma adecuada, en algunas situaciones comunicativas.

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017 I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 LO QUE VEMOS DE UN PRESENTADOR El mapa corporal de la expresión no verbal CABEZA LA EXPRESIÓN FACIAL 24. Relajación y gimnasia facial Reconocimiento de los músculos

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH REGLAS DE ORO R e s p e t o M e n t e A b i e r t a P a r t i c i p a c i ó n D i v e r s i ó n DINÁMICA INICIAL OBJETIVO GENERAL Generar una cultura de comunicación

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006

Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006 Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006 Objetivo del taller: Ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de comunicación,

Más detalles

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMUNICACIÓN: CONCEPTO Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN Emisor Mensaje Codificación

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga Comunicación Asertiva Intercambio de palabras, sonidos y gestos que trasmiten un mensaje afectivo y/ o intelectual. Habilidad

Más detalles

UNIDAD 2: Tipos de comunicación en la empresa

UNIDAD 2: Tipos de comunicación en la empresa Profesor: UNIDAD 2: Tipos de comunicación en la empresa Relaciones en el Entorno de Trabajo Profesor: 1. Las direcciones de la comunicación 1.1 Comunicación vertical 2 a) Comunicación vertical descendente

Más detalles

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales PROPÓSITO Aplicar las distintas técnicas de interpretación y comunicación, para mejorar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Bloque 1 Crit. Eval. 1. Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo

Más detalles

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO Programa de estimulación temprana lingüístico HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO OBJETIVOS GENERALES - Enriquecimiento de la comunicación lingüística y no lingüística.

Más detalles

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PCC DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. FRANCÉS TERCER CURSO (3 ESO) : Curso

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PCC DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. FRANCÉS TERCER CURSO (3 ESO) : Curso CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evalua ción ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1: Comprensión de textos orales 1.1.Movilizar información previa sobre tipo de tarea y tema. Identificar el tipo textual,

Más detalles

COMT051PO. Habilidades comerciales

COMT051PO. Habilidades comerciales Objetivos Objetivo General Adquirir conocimientos para el desarrollo de habilidades comerciales y conocer, analizar y acercarse a los hábitos de los clientes y el proceso y las técnicas de venta para garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ENFERMERA, PACIENTE Y FAMILIA

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ENFERMERA, PACIENTE Y FAMILIA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic. Enf. Esp. Jefe de Servicio Cargo:Lic. Enf. Esp. Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp.

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Por Vilmarie Oquendo Muniz Profa. Migdalia Rodriguez NURS 3110

Por Vilmarie Oquendo Muniz Profa. Migdalia Rodriguez NURS 3110 Por Vilmarie Oquendo Muniz Profa. Migdalia Rodriguez NURS 3110 Definir Barreras de Comunicacion Mencionar las Barreras de Comunicacion Conocer como superar las Barreras de Comunicacion Todo factor que

Más detalles