Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:"

Transcripción

1 RADIACTIVIDAD El núcleo atómico está constituido por nucleones: Z protones y N neutrones, ( en total A ). Como sabemos los nucleones son partículas elementales y están constituidos por la agrupación de tres quarks: p + (uud) y n o (udd) respectivamente, que se mantienen unidos por la fuerza de color. Estos nucleones se unen entre sí por la fuerza de color residual, del mismo modo que la interacción electromagnética residual entre los átomos permite explicar los enlaces químicos y por lo tanto la existencia de moléculas. Se denominan isótopos a los átomos con el mismo número de protones en el núcleo,(mismo Z),( y por lo tanto el mismo número de electrones en la corteza) y distinto número de neutrones,( distinto N y por lo tanto distinto A). Los representamos como: A X Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono: C ; C ; C Hay núcleos que no son estables y consiguen mayor estabilidad emitiendo partículas. Si esto sucede se dice que se trata de un isótopo radiactivo y que el átomo se ha desintegrado. Se conocen tres tipos de radiactividad: Radiactividad α : La partícula emitida está constituida por la unión de dos p + y dos n o. Por lo tanto cuando un núcleo emite una partícula α se convierte en otro núcleo de un elemento con un número atómico dos unidades menor: X Y +α A A-4 4 Z Z-2 2 Como ejemplo de isótopo α-radiactivo tenemos el U Th +α (La agrupación de 2p + y 2n 0 es la partícula más estable desde el punto de vista de la interacción nuclear residual) Tiene poco poder de penetración, ( y por lo tanto nos podemos proteger fácilmente de ella) pero es muy ionizante,(muy peligrosa si ingerimos alguna cantidad de isótopo α-radiactivo). Radiactividad β: Es de dos tipos β -,(constituida por electrones, e - ) y β +,( son positrones,e + ) Si un núcleo es β - emisor se convertirá en otro de un número atómico una unidad mayor, y si es β + emisor se núcleo hijo tendrá un número atómico una unidad menor según: X Y +e A A 0 Z Z+1-1 X Y +e A A 0 Z Z-1 +1 Es más penetrante pero con menor poder de ionización que la α La emisión de esta radiación es una consecuencia de la conversión entre p + y n o en el núcleo. Por ejemplo: n o p + +e - + ν e ( ν e: antineutrino electrónico)

2 Radiactividad γ: Está constituida por fotones de altísima frecuencia. Tiene un gran poder de penetración. Recordamos la relación: E fotón =h.f Acompaña a la radiactividad α y β. Se denomina actividad de una muestra radiactiva al número de desintegraciones por segundo que en ella se producen. Esta actividad será proporcional al número de núcleos presentes: Actividad = λ. N En esta ecuación λ es la constante radiactiva característica de cada radioisótopo. Otra forma de caracterizarlo es mediante el periodo de semidesintegración,t 1/2 : tiempo que tiene que transcurrir para que en una muestra con N núcleos se hayan desintegrado la mitad. La relación con la constante es: t 1/2= 1/λ. Por lo tanto si un radioisótopo tiene un periodo de semidesintegración pequeño tendrá una constante radiactiva grande y por lo tanto presentará una gran actividad y una muestra del mismo tendrá que ser manejada con mucha precaución. En la naturaleza hay isótopos radiactivos naturales, pero también existen radioisótopos artificiales obtenidos bombardeando núcleos con partículas, como los obtenidos en la fisión nuclear. Se trata por tanto de radiactividad artificial ENERGÍA NUCLEAR La energía de ligadura nuclear la podemos definir como la energía liberada al formarse el núcleo: N n o + Z p + Núcleo + Energía de ligadura Esta será la energía que hay que suministrar a un núcleo para separar todos sus nucleones La masa del núcleo es inferior a la suma de las masas de los nucleones. Se define el defecto de masa nuclear, - m del siguiente modo: - m = N m neutrón + Z m protón - m núcleo La energía de ligadura está relacionada con el defecto de masa mediante la ecuación: Energía de ligadura = c 2 (- m) ( según la ecuación de Einstein E= mc 2 ; c: velocidad de la luz en el vacío) Podemos ahora calcular la energía de ligadura por nucleón: - m/a Esta magnitud varía para los distintos núcleos según se observa en la figura, presentando un máximo para el isótopo Fe 5. (En ordenadas energía de ligadura por nucleón y el abscisas el número de nucleones)

3 Esta curva pone de manifiesto que tenemos dos formas de obtener energía en un proceso nuclear: a) Mediante la fusión de dos núcleos ligeros para obtener un núcleo pesado. Este es el origen de la energía producida en las estrellas. Como los núcleos se repelen, para conseguir que se acerquen lo suficiente y que actúen las fuerzas nucleares tienen que tener una gran energía cinética o lo que es lo mismo la temperatura debee ser de millones de grados. Las dificultades técnicas todavía no han sido superadas, pero si se espera que sea una fuente de energía abundante y limpia para un futuro no demasiado lejano. b) Mediante la fisión de un átomo más pesado que el Fe 5, como por ejemplo el U 235. En la figura tenemos representado un esquema del proceso:

4 Un neutrón térmico, ( es decir lento) es capturado por un núcleo de U 235 formando el isótopo U 23 inestable que se fisiona en dos grandes trozos, ( en este ejemplo Ba 141 y Kr 92 ) y produciendo 2 o 3 nuevos neutrones que podrán fisionar a otros 2 o 3 núcleos de U 235 estableciéndose una reacción en cadena. Para el aprovechamientoo de una reacción de fisión en el reactor de una central nuclear hay que tener en cuenta: Combustible: Como isótopos fisionables se pueden utilizar además del U 235 el Pu 239 y el Th 232. El isótopo U 235 es muy escaso en el uranio natural,( menos del 1%). Por lo tanto el material de uranio tiene que ser enriquecido en U 235. El U 238 se denomina material fértil ya que puede sufrir la siguiente reacción: U n o U 239 Np e - Pu e - ( y por lo tanto enriquecerse en Pu 239 fisionable) En el proceso de enriquecimiento se llega a una concentración del 3% en U 235 Masa crítica: Es la masa mínima que debe haber para que la reacción de fisión continúe de forma incontrolada,( bomba atómica) Moderadores: Para controlar la reacción en cadena hay que absorber el exceso de neutrones producidos,( 2,5 de media), y que solo quede menos de un neutrón por cada núcleo de U 235.Para ello se utiliza un material ligero como puede ser hidrógeno, C(grafito), deuterio,(h 2, en agua pesada). En la figura tenemos un esquema de una central nuclear: Ventajas e inconvenientes del uso de la energía nuclear Entre las ventajas podemos citar: - Disponibilidad, (Dispondremos de ella cada vez que la necesitamos).( (Ventaja importante frente a la mayoría de las energías alternativas) - Poco contaminante. (Es mucho menos contaminante una central nuclear que una térmica) - Las reservas de uranio son mayores y más seguras que las del petróleo Como inconvenientes tenemos:

5 - Seguridad. Este inconveniente es solo relativo. En las centrales de tercera generación la seguridad de que no ocurrirá un accidente grave es total. - Residuos. Este es realmente el gran inconveniente. Los residuos de actividad de larga duración tienen que ser almacenados. Una forma de paliar este problema es irradiar los residuos para, mediante una reacción nuclear, convertir los núcleos con t 1/2 grandes en otros de t 1/2 pequeño. Esto hace que su radiactividad desaparezca en pocos años con lo que desaparece el problema del almacenamiento a muy largo plazo.

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos Física nuclear CORTEZA Electrones NÚCLEO Protones Neutrones PARTÍCULA CARGA MASA Electrón (e - ) -1,6.10-19 C 9,1.10-31 kg Protón

Más detalles

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. El núcleo atómico

FÍSICA NUCLEAR. El núcleo atómico 1. El núcleo atómico. 2. Energía de enlace nuclear. 3. La radiactividad nuclear. 4. Leyes de la desintegración radiactiva. 5. Reacciones nucleares: su aspecto energético. 6. Fisión nuclear: reactores nucleares.

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas PPTCEL001QM11-A16V1 Clase Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas Aprendizajes esperados Conocer las partículas radiactivas. Conocer el concepto de isótopos. Aplicar el concepto de masa atómica promedio.

Más detalles

TEMA 6.- EL NÚCLEO 1.- LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES NUCLEARES 2.- ESTABILIDAD NUCLEAR. Energía de enlace nuclear 3.- RADIACTIVIDAD NATURAL

TEMA 6.- EL NÚCLEO 1.- LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES NUCLEARES 2.- ESTABILIDAD NUCLEAR. Energía de enlace nuclear 3.- RADIACTIVIDAD NATURAL TEMA 6.- EL NÚCLEO.- LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES NUCLEARES 2.- ESTABILIDAD NUCLEAR Energía de enlace nuclear 3.- RADIACTIVIDAD NATURAL 4.- RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL 5.- FISIÓN NUCLEAR 6.- FUSIÓN NUCLEAR

Más detalles

CUESTIONES. 5. (2006) a) Cómo se puede explicar que un núcleo emita partículas β si en él sólo existen neutrones y protones? b) El

CUESTIONES. 5. (2006) a) Cómo se puede explicar que un núcleo emita partículas β si en él sólo existen neutrones y protones? b) El CUESTIONES 1. (2004) a) Describa las características de los procesos de emisión radiactiva alfa, beta y gamma. b) Uno de ellos consiste en la emisión de electrones. Cómo es posible que un núcleo emita

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. MODELOS ATÓMICOS 2. EL AGUA, EL AIRE Y EL PETRÓLEO COMÚN 3. QUÍMICA ORGÁNICA 4. DISOLUCIONES QUÍMICAS 1. EQUILIBRIO QUÍMICO 2. CINÉTICA 3. ACTIVIDAD NUCLEAR ELECTIVO

Más detalles

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas

Más detalles

Unidad N 11 QUIMICA NUCLEAR

Unidad N 11 QUIMICA NUCLEAR Unidad N 11 QUIMICA NUCLEAR Estructura básica del átomo Electrones: CAMBIOS: generan las propiedades Químicas y Físicas más o menos comunes de un dado átomo. Núcleo: CAMBIOS: modifican en forma sustancial

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein )

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein ) FÍSICA NUCLEAR I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein. 879 955) . INTRODUCCIÓN. RESEÑA HISTÓRICA Radiactividad propiedad de los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar

Más detalles

ME4010: Introducción a la Ingeniería Nuclear

ME4010: Introducción a la Ingeniería Nuclear : Introducción a la Ingeniería Nuclear Sergio Courtin V. Marzo 2016 Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM - Universidad de Chile Estabilidad Nuclear Los nucleidos que se encuentran en la naturaleza

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS José Luis Rodríguez Blanco Fenómenos radiactivos H. Becquerel (1896): Sales de uranio emiten una radiación sumamente penetrante independiente del estado de

Más detalles

RADIOACTIVIDAD - (2015)

RADIOACTIVIDAD - (2015) RADIOACTIVIDAD - (2015) A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD B- ISÓTOPOS C- TIPOS Y PROPIEDADES DE LAS RADIACCIONES D- REACCIONES NUCLEARES E- VIDA MEDIA A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD

Más detalles

Física nuclear. Núcleo atómico

Física nuclear. Núcleo atómico Física nuclear La configuración de los electrones de un átomo determina si este puede unirse a otros para formar compuestos y la manera para hacerlo. Además, los electrones causan efectos tales como la

Más detalles

Interacción nuclear 1

Interacción nuclear 1 Interacción nuclear Cuestiones. Comente cada una de las frases siguientes: a) Isótopos son aquellos núclidos de igual número atómico pero distinto número másico. b) Si un núclido emite una partícula alfa,

Más detalles

Temas X y XI: Radiactividad

Temas X y XI: Radiactividad Física Médica Grupo 1B Temas X y XI: Radiactividad Dpto. de Radiología (Física Médica) Facultad de Medicina Transiciones nucleares 1. Desex. gamma: A Z X * A Z X+γ 1. Emisión alfa: A Z X A 4 Z 2 Y+α 2.

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 01. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,0001089 u. Datos: 1 u = 1, 10-2 g ; m p = 1,002 u; m n = 1,0085 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8

Más detalles

Tema 3: Reacciones Nucleares

Tema 3: Reacciones Nucleares Tema 3: Reacciones Nucleares I n t r o d u c c i ó n El descubrimiento de la radiactividad representó un avance muy importante para la ciencia, ya que cambió radicalmente la visión existente sobre la estructura

Más detalles

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo.

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo. LICEO Confederación Suiza SECTOR: Química GUÍA DE APRENDIZAJE NIVEL: 4 Medio PROFESOR(A): Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA: Química Nuclear CONTENIDO: Fisión y fusión nuclear OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Resolución PRÁCTICO 9

Resolución PRÁCTICO 9 Resolución PRÁCTICO 9 1- Complete las siguientes ecuaciones nucleares, remplazando las X por los símbolos o números correspondientes (Nota: X toma diferentes números y símbolos en cada una de las situaciones):

Más detalles

La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos.

La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos. Radiactividad y Reacciones Nucleares Tema 3-1/23 1. DESCUBRIIMIIENTO DE LA RADIIACTIIVIIDAD Descubrimiento: Henri Becquerel (1896) La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos.

Más detalles

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos.

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos. Química General III. Tema 3. Química Nuclear Introducción. Reacción Química Wilhelm Röntgen Henri Becquerel solo 896 895 participan electrones. Rayos X Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de

Más detalles

1. Con respecto a la radiación gamma, cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) correcta(s)?

1. Con respecto a la radiación gamma, cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) correcta(s)? Nº GUÍA PRÁCTICA Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas Ejercicios PSU 1. Con respecto a la radiación gamma, cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) correcta(s)? I) Puede penetrar a través

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 1. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,189 u. Datos: 1 u = 1,6 1-2 g ; m p = 1,26 u; m n = 1,8665 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8 neutrones,

Más detalles

Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple

Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple PSI Física Nombre: 1. Un elemento químico desconocido se representa como: Z X. Cuál es el nombre de Z? A. Número de masa atómica B. Número atómico C. Número

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares El Núcleo Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas?

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? Preguntas de Física Nuclear 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? 2. Cuál es la definición de número atómico? Cuál es

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. INDICE Qué es la materia? Modelos de la materia Fuerzas Fundamentales

Más detalles

Física y Tecnología Energética Energía Nuclear de Fisión. Reactores.

Física y Tecnología Energética Energía Nuclear de Fisión. Reactores. Física y Tecnología Energética 12 - Energía Nuclear de Fisión. Reactores. Núcleos e Isótopos Estabilidad nuclear Masas nucleares y energía Fusión de nucleos pequeños Fisión de nucleos grandes Disminución

Más detalles

H Deuterio (1p+1n); ,02310 = = = 1uma = 1u = = 1,6610 kg

H Deuterio (1p+1n); ,02310 = = = 1uma = 1u = = 1,6610 kg El átomo Física uclear Es la parte más pequeña de un elemento químico que mantiene sus propiedades. Está formado por protones y neutrones, que forman el núcleo, y por electrones que giran en la corteza.

Más detalles

Qué es la Radiactividad?

Qué es la Radiactividad? RADIACTIVIDAD Qué es la Radiactividad? Es el fenómeno que se produce en el núcleo de algunos átomos, más concretamente en el núcleo de algunos isótopos, los cuales se modifican emitiendo radiaciones. Se

Más detalles

Problemas de Física moderna. Nuclear 2º de bachillerato. Física

Problemas de Física moderna. Nuclear 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Física moderna. Nuclear º de bachillerato. Física 1. El isótopo 34 U tiene un periodo de semidesintegración de 50000 años. Si partimos de una muestra de 10 gramos de dicho isótopo, determine:

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA Examen 1 Examen 1 1. En la explosión de una bomba atómica se produce Sr-90, que es un peligroso contaminante radiactivo, cuyo periodo de semidesintegración es de 28,8 años. Cuánto tiempo debe transcurrir para que

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Multiopción 1 El núcleo atómico se compone de: A electrones

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Multiopción 1 El núcleo atómico se compone de: A electrones Slide 1 / 58 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Slide 2 / 58 Multiopción 1 l núcleo atómico se compone de: Slide 3 / 58 electrones protones protones y electrones protones y neutrones

Más detalles

Fundamentos de Química Inorgánica. Estructura Atómica

Fundamentos de Química Inorgánica. Estructura Atómica Fundamentos de Química Inorgánica Estructura Atómica A 1 2 3 X H H Z 1 1 1 A:? Z:? N:? H Origen de los elementos Inicio: las primeras partículas elementales se formaron hace unos 15.000 millones de años

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. Tema 8 del libro (tercer tema de este bloque) 4. Modos de desintegración y leyes de desplazamiento radiactivo

FÍSICA NUCLEAR. Tema 8 del libro (tercer tema de este bloque) 4. Modos de desintegración y leyes de desplazamiento radiactivo FÍSICA NUCLEAR. Tema 8 del libro (tercer tema de este bloque) 1. La radiactividad 2. Estructura y características del núcleo 3. Estabilidad 3.1 Fuerza nuclear 3.2 Energía de enlace 3.2.1 Estabilidad nuclear

Más detalles

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión 2 B Aplicación 3 D Aplicación 4 E ASE 5 B Aplicación 6 C Aplicación 7 A Reconocimiento 8

Más detalles

Actividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo

Actividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo ctividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo Características del Fenómeno de la Transformación Radiactiva Se denomina radiactividad al proceso de transformación espontánea nea de núcleos atómicos mediante

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA PROBLEMAS EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 175 nm, el potencial de frenado para

Más detalles

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Características esenciales de las reacciones químicas A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Joseph Louis Proust (formación de CuCO 3 ): los elementos que

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

Interacción nuclear PONENCIA DE FÍSICA DE ANDALUCÍA. CURSO

Interacción nuclear PONENCIA DE FÍSICA DE ANDALUCÍA. CURSO Interacción nuclear Cuestiones (96-E) Comente cada una de las frases siguientes: a) Isótopos son aquellos núclidos de igual número atómico pero distinto número másico. b) Si un núclido emite una partícula

Más detalles

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo.

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo. Slide 1 / 33 Slide 2 / 33 3 El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? Slide 3 / 33 A El número de neutrones del átomo. B El número de protones del átomo C El número de nucleones del átomo.

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAEG 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

[a] Consulta el libro de Física. Recuerda que la explicación del efecto fotoeléctrico, debida a Einstein, reafirma la teoría corpuscular de la luz.

[a] Consulta el libro de Física. Recuerda que la explicación del efecto fotoeléctrico, debida a Einstein, reafirma la teoría corpuscular de la luz. Actividad 1 [a] En qué consiste el efecto fotoeléctrico? Es una reafirmación de la teoría corpuscular o de la teoría ondulatoria? [b] Cómo es posible que los protones y neutrones que constituyen un núcleo

Más detalles

Conceptos Básicos de la Energía Nuclear

Conceptos Básicos de la Energía Nuclear Conceptos Básicos de la Energía Nuclear El átomo En la naturaleza el átomo más simple que hay es el hidrógeno, cuenta con un protón y un electrón. Por tanto, para explicar el resto de los átomos, ha de

Más detalles

producción de energía en las estrellas interiores estelares

producción de energía en las estrellas interiores estelares producción de energía en las estrellas interiores estelares porqué brillan las estrellas? la energía emitida por las estrellas tiene su origen en reacciones termonucleares que tienen lugar en su interior

Más detalles

13 Física nuclear. Actividades del interior de la unidad

13 Física nuclear. Actividades del interior de la unidad 13 Física nuclear ctividades del interior de la unidad 1. Indica brevemente la diferencia entre radiactividad natural y radiactividad artificial. La radiactividad natural proviene de sustancias que se

Más detalles

Unidad. Formas en que se presenta la energía. Física y Química 4. ESO. La energía. Energía interna. Energía mecánica. Energía electromagnética

Unidad. Formas en que se presenta la energía. Física y Química 4. ESO. La energía. Energía interna. Energía mecánica. Energía electromagnética La energía Puede ser de tres tipos mecánica interna electromagnética Se presenta como Se presenta como Se presenta como química térmica nuclear cinética potencial elástica luminosa o radiante potencial

Más detalles

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from to remove the watermark. Física 2.⁰ Bachillerato. SOLUCIONARIO.

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from  to remove the watermark. Física 2.⁰ Bachillerato. SOLUCIONARIO. -PDF Manual Split Demo. Purchase from www.-pdf.com to remove the watermark Física.⁰ Bachillerato. SOLUCIORIO 1 Física nuclear 197 Física.⁰ Bachillerato. SOLUCIORIO Física nuclear 1 PR COMEZR En qué se

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad 1. Nombra los diferentes tipos de emisiones radiactivas y señala sus características. Son tres: emisión a, emisión b y emisión g. Sus características son: Emisión alfa,

Más detalles

Procesos nucleares en estrellas

Procesos nucleares en estrellas Procesos nucleares en estrellas # Interior estelar compuesto por núcleos de los distintos elementos # Temperaturas interior estelar Parte de los núcleos con energía térmicas (E cin ) que sobrepasan las

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. 3 1 H + 3 1H 4 2He n 1.13*10 7 ev

FÍSICA NUCLEAR. 3 1 H + 3 1H 4 2He n 1.13*10 7 ev FÍSICA NUCLEAR SEPTIEMBRE 1998: 1.- Las masas atómicas del 7 4Be y del 9 4Be son 7.01693 u y 9.012183 u respectivamente, determinar cuál es más estable. 9 4Be Masas atómicas. 1 0n = 1.008665 u; 1 1H =

Más detalles

Átomo. Posee protones y neutrones. Estos se llaman Nucleones. Alrededor giran los electrones en. forma de nube. Son eléctricamente neutro

Átomo. Posee protones y neutrones. Estos se llaman Nucleones. Alrededor giran los electrones en. forma de nube. Son eléctricamente neutro Átomo Posee protones y neutrones Estos se llaman Nucleones Alrededor giran los electrones en forma de nube Son eléctricamente neutro Por eso Z(número de Protones)=Ne(Número de Electrones) Átomo Su dimensión

Más detalles

E m c 2, J 1751,52 MeV. 7,453 MeV. E m c 1, J 112,86 MeV. 7,524 MeV

E m c 2, J 1751,52 MeV. 7,453 MeV. E m c 1, J 112,86 MeV. 7,524 MeV 1. El 235 92U tiene una masa de 235,4393 u. Calcular el defecto de masa y la energía de enlace. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,189 u. Datos: 1 u =

Más detalles

Radiactividad y Física Nuclear (I): Radiactividad Natural diferentes tipos de radiación

Radiactividad y Física Nuclear (I): Radiactividad Natural diferentes tipos de radiación Radiactividad y Física Nuclear (I): Radiactividad Natural diferentes tipos de radiación 1896 : Becquerel descubre la Pechblenda( mineral de uranio), capaz de impresionar placas fotográficas en ausencia

Más detalles

PPTCEL002QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear

PPTCEL002QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear PPTCEL002QM11-A16V1 Clase Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear Resumen de la clase anterior Átomos ISÓTOPOS INESTABLES Elementos buscan generar estabilidad RADIACTIVIDAD Emisiones Alfa Beta

Más detalles

Problemas. Cuestiones. Física 2º Bach. Física moderna 20/05/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: [2 PUNTOS /UNO]

Problemas. Cuestiones. Física 2º Bach. Física moderna 20/05/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: [2 PUNTOS /UNO] Física 2º Bach. Física moderna 20/05/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [2 PUNTOS /UNO] 1. Al iluminar una célula fotoeléctrica con radiación electromagnética de longitud de onda 185

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

5 DESINTEGRACIÓN NUCLEAR Y PRODUCCIÓN

5 DESINTEGRACIÓN NUCLEAR Y PRODUCCIÓN Isótopos Ambientales en el Ciclo Hidrológico IGME. Temas: Guías y manuales. ISBN: 84-7840-465-1 5 DESINTEGRACIÓN NUCLEAR Y PRODUCCIÓN Esta sección contiene una revisión breve de los aspectos relevantes

Más detalles

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO RADIACTIVIDAD Alejandra Pardo Martínez 1º ESO 1. ESTRUCTURA ATÓMICA El átomo es la parte más pequeña de materia que conserva sus propiedades químicas. De forma simplificada, puede considerarse que está

Más detalles

EL NÚCLEO ATÓMICO. (8p, pn) y O 8. (8p, 8n), O 8. Los núcleidos O 8

EL NÚCLEO ATÓMICO. (8p, pn) y O 8. (8p, 8n), O 8. Los núcleidos O 8 EL NÚCLEO ATÓMICO Los núcleos retienen sus identidades en los procesos químico, y las propiedades nucleares, con excepción de la carga, influyen en el comportamiento químico de modos tan sólo indirectos

Más detalles

Radiación. Tipos de radiación

Radiación. Tipos de radiación Radiación Las radiaciones son ondas electromagnéticas o partículas que se propagan con una velocidad dada. Contienen energía, carga eléctrica y magnética. Pueden ser generadas por fuentes naturales o instrumentos

Más detalles

Radiaciones, ser humano y medio ambiente. María Eugenia Pérez

Radiaciones, ser humano y medio ambiente. María Eugenia Pérez Radiaciones, ser humano y medio ambiente María Eugenia Pérez 1- Núcleo atómico 2- Radiactividad 3- Modos de decaimiento 4- Cinética de decaimiento radioactivo 5-Tabla de nucleidos Núcleo atómico Fue descubierto

Más detalles

BLOQUE 5.2 FÍSICA NUCLEAR

BLOQUE 5.2 FÍSICA NUCLEAR BLOQUE 5. FÍSIC NUCLER -EL NÚCLEO TÓMICO El núcleo de los átomos se acepta universalmente que está formado por PROTONES y NEUTRONES (llamados genéricamente NUCLEONES), en una cantidad que varía de unos

Más detalles

1. Conceptos Básicos. Estructura del átomo

1. Conceptos Básicos. Estructura del átomo 1. Conceptos Básicos Estructura del átomo En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo:

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: EVALUACIÓN Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Por: Yuri Posadas Velázquez Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Menciona los problemas que la física clásica no pudo resolver y que

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. Física 2º bachillerato Física nuclear 1

FÍSICA NUCLEAR. Física 2º bachillerato Física nuclear 1 FÍSICA NUCLEAR 1. Radioactividad. 2. Desintegración radioactiva. 3. El nucleo. 4. Las reacciones nucleares. 5. Partículas elementales. 6. Interacciones y unificación. Física 2º bachillerato Física nuclear

Más detalles

Tema 1: Núcleo atómico y Desintegración

Tema 1: Núcleo atómico y Desintegración Tema 1: Núcleo atómico y Desintegración Núcleo atómico. Radiactividad. Modos de Decaimiento N ú c l e o t ó m i c o El núcleo atómico es la parte del átomo que contiene toda la carga positiva y la mayoría

Más detalles

El átomo MODELOS ATÓMICOS

El átomo MODELOS ATÓMICOS El átomo Es la porción más pequeña de la materia. Los primeros en utilizar este término fueron Leucipo y Demócrito (los atomistas), quienes creían que la materia estaba formados por pequeñas partículas

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

Modelo atómico de Thomson

Modelo atómico de Thomson Modelo atómico de Dalton. Ésta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos Modelo atómico de Thomson Introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas

Más detalles

Energía de ligadura del núcleo.

Energía de ligadura del núcleo. Energía de ligadura del núcleo. Página 1 El agregado de protones y neutrones dentro del núcleo se mantiene unido por fuertes fuerzas de atracción entre los nucleones. También existen fuerzas de repulsión

Más detalles

Radiactividad Medicina Nuclear (1993) Radioterapia y Radiodiagnóstico (2008) Facultad de Ingeniería, UNER

Radiactividad Medicina Nuclear (1993) Radioterapia y Radiodiagnóstico (2008) Facultad de Ingeniería, UNER Radiactividad Medicina Nuclear (1993) Radioterapia y Radiodiagnóstico (008) Facultad de Ingeniería, UNER 1. Ley de decaimiento En la naturaleza hay isótopos inestables y metaestables que pueden emitir

Más detalles

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO EL ÁTOMO Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual Metales No metales Tabla periódica Elementos Cationes Isótopos ÁTOMO Iones Aniones Protones Núcleo Neutrones Electrones Número atómico

Más detalles

Principios Básicos de la Radiación

Principios Básicos de la Radiación UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA BÁSICA CURSO: FÍSICO-MATEMÁTICA DOCENTES: DR. EDWIN LÓPEZ ING. FREDY CONTRERAS DOCUMENTO ELABORADO POR DRA. BRENDA MARÍA LÓPEZ LEIVA

Más detalles

Elementos radiactivos

Elementos radiactivos 1 Elementos radiactivos I. El núcleo atómico 1. Componentes del núcleo, nucleones, protón y neutrón. Carga masa Símbolo (u.m.a.) Protón 1+ 1,007825 1 1 P ( 1 1 H + ) Neutrón 0 1,008665 0 1 n Masa del electrón

Más detalles

Radiaciones Ionizantes FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI

Radiaciones Ionizantes FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI Radiaciones Ionizantes FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI LAS RADIACIONES IONIZANTES Transferencia

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA PAU 2003-2004 RELATIVIDAD 1.- La física clásica llegó a explicar la mayor parte de los fenómenos conocidos hasta finales del siglo

Más detalles

Caracterización de los átomos

Caracterización de los átomos Caracterización de los átomos Partículas subatómicas Hasta ahora hemos estudiado distintos modelos atómicos que tratan de explicar cómo son los átomos. En los modelos atómicos más modernos aparecen ciertas

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

Química Fenómenos Nucleares

Química Fenómenos Nucleares Química Fenómenos Nucleares y Felipe Salas 2013 Los fenómenos nucleares abarcan numerosas reacciones dentro de la física y la química. Desde procesos beneficiosos para el hombre, como el desarrollo de

Más detalles

CAPÍTULO II. Reacciones nucleares y sus secciones eficaces 12

CAPÍTULO II. Reacciones nucleares y sus secciones eficaces 12 CAPÍTULO II. Reacciones nucleares y sus secciones eicaces 12 En este capítulo se describen todos los tipos de reacciones que se pueden producir en el núcleo de un reactor nuclear y se muestran ejemplos

Más detalles

Formas de energía. Energía Térmica

Formas de energía. Energía Térmica Formas de energía Las propiedades de la energía se manifiestan de modos diferentes, es decir, a través de las diferentes formas de energía que conocemos. Las formas de energías pueden clasificarse en:

Más detalles

TEMA 5. Estructura estelar: Ecuaciones básicas. Generación y transporte de energía. Reacciones nucleares más importantes.

TEMA 5. Estructura estelar: Ecuaciones básicas. Generación y transporte de energía. Reacciones nucleares más importantes. TEMA 5 Estructura estelar: Ecuaciones básicas. Generación y transporte de energía. Reacciones nucleares más importantes. CTE 2 - Tema 5 1 Estructura interior de una estrella Las condiciones de equilibrio

Más detalles

EMISIONES ATÓMICAS LA BOMBA ATÓMICA

EMISIONES ATÓMICAS LA BOMBA ATÓMICA C U R S O: QUÍMICA COMÚN MATERIAL QC N 02 EMISIONES ATÓMICAS LA BOMBA ATÓMICA La primera bomba atómica se lanzó el 16 de Junio de 1945 en el campo de pruebas de Trinity, cerca de Álamo Gordo (Nuevo México).

Más detalles

Li Uranio U Hierro Fe

Li Uranio U Hierro Fe 1. Completa el siguiente cuadro: Elemento Símbolo Isótopo Atómico (Z) Másico (A) Protones Neutrones Electrones 2 2 Hidrógeno 2 Li 4 238 92U 56 26 Elemento Símbolo Isótopo Atómico (Z) Másico (A) Protones

Más detalles

TEMA 5 Estructura del átomo. IES Sierra de San Quílez Departamento de Física y Química

TEMA 5 Estructura del átomo. IES Sierra de San Quílez Departamento de Física y Química TEMA 5 Estructura del átomo IES Sierra de San Quílez Departamento de Física y Química El átomo Naturaleza eléctrica de la materia Fenómenos eléctricos Algunos fenómenos de electrización pusieron de manifiesto

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS DE FÍSICA MODERNA PROBLEMAS DE FÍSICA MODERNA 1.- Para un metal la frecuencia umbral es de 4,5.10 14 Hz. Cuál es la energía mínima para arrancarle un electrón?. Si el metal se ilumina con una luz de 5.10-7 m de longitud

Más detalles

Decaimiento Radiactivo Beta. Paradigma de una Explicación Científica

Decaimiento Radiactivo Beta. Paradigma de una Explicación Científica Decaimiento Radiactivo Beta. Paradigma de una Explicación Científica Luis Alberto Peña Valdés Comisión Chilena de Energía Nuclear E-mail: lpena@cchen.cl Introducción Una explicación es una respuesta a

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO 30 de marzo de 2011 Qué es el plutonio? Cuál es la radiactividad del plutonio? De dónde procede el plutonio? Cómo actúa el plutonio en los reactores actuales? Cuáles

Más detalles

Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear

Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear FORMULACIÓN ORGÁNICA Hidrocarburos Alcanos (C-C) Alquenos (C=C) Alquinos (C C) Alcoholes: grupo hidroxilo (R-OH) Compuestos polares.

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 14. FÍSICA NUCLEAR. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 14. FÍSICA NUCLEAR. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 14. FÍSICA NUCLEAR R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. El camino hacia el núcleo atómico 2. El descubrimiento del núcleo 3. Tamaño y densidad de los núcleos 4. Estabilidad

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles