PROGRAMA SEMBRANDO LUZ 9 AÑOS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA MANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA SEMBRANDO LUZ 9 AÑOS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA MANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES"

Transcripción

1 PROGRAMA SEMBRANDO LUZ 9 AÑOS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA MANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Expositora: Nathalie Vivas Escobar

2 PROGRAMA SEMBRANDO LUZ En nuestro país las zonas aisladas, no interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional, poseen un desarrollo incipiente y dificultades en cuanto a servicios públicos. En estos espacios se concentran aproximadamente 400 mil habitantes distribuidos en más de comunidades que no acceden al servicio energético (Censo Nacional 2011). Es bien sabido por todos que la falta del recurso energético fiable es una limitante para el desarrollo social. Es por ello que esta realidad recae con gran peso, específicamente en comunidades rurales, fronterizas y asentamientos indígenas, siendo éstas últimas las más excluidas de la dinámica social impuesta por el modelo que imperó durante el siglo pasado, y a las cuales el Gobierno Bolivariano ha venido apoyando mediante esfuerzos decididos y efectivos a los fines de mejorar su calidad de vida. En el marco de las políticas de inclusión social y diversificación de las fuentes energéticas, el Gobierno Nacional, a través de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, lleva adelante el Programa Sembrando Luz, dirigido a atender a comunidades aisladas, de difícil acceso (rurales, indígenas y fronterizas) que carecen de servicios energéticos, que por sus condiciones sociales, culturales y geográficas son altamente vulnerables y que en los últimos 15 años han sido reivindicadas en todos los aspectos de su vida diaria, en particular en el tema de la salud, la educación y la alimentación.

3 PROGRAMA SEMBRANDO LUZ Los proyectos de electrificación que se ejecutan a través de Sembrando Luz utilizan tecnologías como los sistemas: solares fotovoltaicos, los sistemas de potabilización, desalinización y bombeo de agua, y los sistemas híbridos (eólico-fotovoltaico) para dotar de servicios energéticos a comunidades y asentamientos humanos en zonas aisladas, indígenas y fronterizas, diseminadas a lo largo del territorio nacional. En nueve años de gestión, el Programa Sembrando Luz, representa hoy por hoy una de las iniciativas de mayor impacto en la promoción y difusión de las energías renovables y la inclusión social, al llevar soluciones energéticas en zonas, espacios y asentamientos humanos que por décadas figuraron como espacios ignorados en los planes y políticas de la Nación, y que en el actual proceso revolucionario, ven dignificado el derecho al acceso y el disfrute de servicios energéticos básicos, como un estándar mínimo de calidad de vida.

4 PROGRAMA SEMBRANDO LUZ La ejecución de los proyectos de electrificación ha permitido alcanzar la cifra de sistemas de energías renovables instalados, con una potencia instalada de kwp, capacidad que permite atender cerca de 205 mil habitantes de 913 comunidades. Objetos sociales como ambulatorios, escuelas rurales, comedores, centros comunales, estaciones de radio, infocentros, puestos militares y fronterizos, acceden al servicio eléctrico con el uso de estos sistemas. A través del Programa Sembrando Luz las energías renovables juegan un papel fundamental como motorizadoras del desarrollo social y productivo de las comunidades aisladas, situadas más allá del alcance del tendido eléctrico; permitiendo elevar la calidad de vida que se expresa en un mejor vivir; promoviendo nuevos esquemas de energización que favorecen la protección al medio ambiente; y fortaleciendo la identidad y el nuevo modelo de ocupación territorial, como directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar - Primer Plan Socialista , y del Gran Plan Socialista de la Nación Programa de la Patria.

5 QUE ES EL PROGRAMA SEMBRANDO LUZ Es un programa de carácter socio-tecnológico cuyo objetivo es promover el conocimiento, el acceso y el uso de las fuentes renovables de energía, de manera de contribuir a la diversificación de la matriz energética, al impulso y desarrollo endógeno e integral, así como al despliegue de una nueva cultura ambientalista que propicie el uso racional y sustentable de la energía.

6 POLÍTICAS RECTORAS DE SEMBRANDO LUZ Inclusión Social Corresponsabilidad y Autogestión Equilibrio Territorial Diversión de la Matriz Energética Conciencia Ambientalista Equilibrio Territorial

7 ALCANCE DEL PROGRAMA SEMBRANDO LUZ Proyectos de electrificación y suministro de agua potable en zonas aisladas, indígenas y fronterizas. Investigación Aplicada y Estudios de Factibilidad para el Desarrollo de las Energías Renovables en Venezuela.

8 PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DE SEMBRANDO LUZ Instalación de SFV Proyectos de electrificación de objetos sociales y comunitarios desprovistos del servicio eléctrico, utilizando los sistemas fotovoltaicos que aprovechan el potencial de radiación solar para producir energía eléctrica. Estos sistemas electrifican objetos sociales como viviendas, escuelas, comedores, casas comunales, ambulatorios, entre otros Instalación de Sistemas de Agua Proyectos que utilizan tecnologías para el tratamiento del agua, con el objeto de promover el acceso al agua potable así como aprovechar fuentes hídricas no tratadas y/o subterráneas para actividades socioproductivas. Según la aplicación los sistemas son diseñados para potabilizar agua, desalinizar agua, extraer agua de fuentes para el bombeo y riego de cultivos, entre otros

9 PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DE SEMBRANDO LUZ Instalación de Sistemas Híbridos Mantenimiento de los Sistemas de Energías Renovables Los sistemas híbridos instalados por el Programa Sembrando Luz combinan dos tecnologías (aerogenerador eólico y sistemas fotovoltaicos). Esta tecnología tiene como ventaja ofrecer mayor seguridad en el suministro de electricidad, por aprovechar dos fuentes: la radiación solar y la fuerza eólica del viento. Asimismo, es adecuada para zonas con potencial eólico mínimo como las comunidades aisladas ubicadas al norte de los estados Anzoátegui, Falcón, Sucre y Zulia Este proyecto tiene por objetivo conformar una red de unidades de servicios y mantenimiento, para realizar el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de los sistemas de energías renovables instalados a nivel nacional, con lo cual se garantiza la vida útil de los sistemas y el suministro confiable de electricidad a las comunidades beneficiarias.

10 ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN APLICADA Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Industria Fotovoltaica en Venezuela Estudio de Factibilidad para la Construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas El estudio tiene por objetivo contribuir con una propuesta para diversificar la matriz de producción de energía eléctrica, con el desarrollo de un Plan Indicativo que considere las variables - económicas, sociales, legales y ambientales - que sustente el desarrollo del sector fotovoltaico industrial en Venezuela. El resultado del estudio consiste en un Plan Indicativo para desarrollar la cadena productiva de la industria fotovoltaica en el país. El estudio tiene por objetivo determinar la factibilidad para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, partiendo de los resultados de la determinación del potencial hidroeléctrico y la demanda en siete (7) comunidades en los estados Mérida y Yaracuy.

11 BENEFICIOS DEL PROGRAMA SEMBRANDO LUZ Impacto Ambiental Favorable Fortalecimiento de los Procesos Productivos Reducción de la Brecha Social de Acceso a la Educación y las TICs Equilibrio e Identidad Territorial Los sistemas de energías renovables (SER) poseen una serie de ventajas tecnológicas y ambientales, dado que no generan contaminación y su diseño está orientado para no afectar o intervenir dramáticamente espacios y hábitats bajo régimen especiales, de carácter e importancia ecoturística, así como asentamientos indígenas, de gran valor histórico y cultural, por ser tierras ancestrales de los pueblos originarios de Venezuela. A través de los SER se motorizan las actividades económicas tradicionales, permitiendo elevar la calidad de los procesos socioproductivos en estas comunidades originarias. Por ejemplo un SFV mejora las condiciones para el trabajo artesanal. Asimismo, un sistema de bombeo de agua y riego adecuado eleva la calidad del cultivo agrícola, lo que incide favorablemente la alimentación y dieta de la comunidad. Al contar con electricidad a través de los SER se posibilita el uso de tecnologías como los infocentros y las canaimitas, reduciéndose la brecha de acceso a la información y al conocimiento, y facilitándose los procesos de formación, capacitación y aprendizaje en los asentamientos que hoy cuentan con estos sistemas. La disponibilidad de los SER genera condiciones para que los grupos asentados no se vean obligados a migrar hacia los centros urbanos, así mismo la ocupación productiva de estos espacios territoriales, afianzan el arraigo e identidad hacia estas tierras, constituyendo una estrategia para lograr el equilibrio en la ocupación de espacios y territorios en el país.

12 BALANCE EN 9 AÑOS DE GESTIÓN 1 Instalación de Sistemas de Energías Renovables (SER) en 913 comunidades que benefician a mas de 200 mil habitantes. 2 Instalación de 18 Sistemas de Generación Eléctrica Híbrido, en asentamientos con potencial eólico y solar en Falcón, Mérida, Sucre y Zulia. 3 Presencia del Programa Sembrando Luz en más de 270 comunidades indígenas, beneficiando a una población de 62 mil 167 habitantes de veinte (20) etnias o grupos indígenas eventos de capacitación y sensibilización en torno a las energías renovables, que beneficiaron a 19 mil 679 habitantes. 5 Programa de Mantenimiento de SER activo, con el cual se brindó asistencia a más sistemas, período Talento humano con la trayectoria y experiencia para el abordaje social y comunitario, así como el desarrollo de proyectos de electrificación con los SER.

13 OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS 1 Viraje estratégico de la instalación de SER para la producción que permita la sustentabilidad del programa. 2 Diversificar las opciones energéticas renovables con proyectos de desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas, biogestores y biomasa. 3 Promover la investigación para el desarrollo de la industria de las energías renovables (tecnologías y componentes) para fortalecer la política de diversificación de nuestra matriz energética. 4 Promover espacios y mecanismos de información y aprendizaje técnico y social (centros de información, nodos, observatorios, parques temáticos) que apoyen la difusión y faciliten la apropiación social del conocimiento en el torno a las energías renovables.

14 OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS 5 Incorporar a Estudiantes Universitarios para que desarrollen el Servicio Comunitario en el Programa Sembrando Luz. 6 Fortalecer la participación comunitaria a través del diseño de un sistema de gestión para la administración y mantenimiento de los sistemas y la autogestión de soluciones energéticas futuras. 7 Promover cursos especializados y diplomados en energías renovables y eficiencia energética patrocinados por FUNDELEC con universidades a nivel nacional. 8 Instalar 10 MW en sistemas de energías renovables para el período Impulsar alianzas estratégicas con instituciones como el INAMEH, CENDIT, IDEA, para fortalecer la realización de estudios, mediciones y diseño de prototipos en el campo de las renovables.

15 PROGRAMA SEMBRANDO LUZ

16 SEMBRANDO LUZ RESUMEN GENERAL SISTEMAS INSTALADOS POTENCIA INSTALADA (kwp) 2931,00 POBLACIÓN BENEFICIARIA (Hab) COMUNIDADES BENEFICIARIAS 913 COMUNIDADES INDÍGENAS 31,4% 287 COMUNIDADES CRIOLLAS Y MIXTAS 68,6% 626 ENERGÍA SERVIDA GENERACIÓN BRUTA (mwh) 5.886,39 PÉRDIDAS ELÉCTRICAS (mwh) 1.232,02 ENERGÍA NETA (mwh) 4.654,37 Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

17 SEMBRANDO LUZ SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES (SER) INSTALADOS (8,92%) 18 (0,54%) (90,55%) SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (SFV) SISTEMAS DE AGUA SISTEMAS HÍBRIDOS Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

18 SEMBRANDO LUZ EJECUCIÓN ANUAL POR TIPO DE SER AÑO SFV kwp SISTEMA S DE AGUA kwp HÍBRIDO S kwp TOTAL SISTEMAS kwp , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,00 TOTAL , , ,00 Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

19 SEMBRANDO LUZ SER INSTALADOS POR ENTIDAD FEDERAL TIPO Y POBLACIÓN BENEFICIARIA SISTEMAS DE COMUNIDADES POBLACIÓN SFV HÍBRIDOS TOTAL POTENCIA (kwp) ESTADO AGUA BENEFICIARIAS BENEFICIARIA AMAZONAS , ANZOÁTEGUI , APURE , ARAGUA , BARINAS , BOLÍVAR , CARABOBO , COJEDES , DELTA AMACURO , DEP. FEDERALES , DISTRITO CAPITAL , FALCÓN , GUÁRICO , LARA , MÉRIDA , MIRANDA , MONAGAS , NUEVA ESPARTA , PORTUGUESA , SUCRE , TÁCHIRA , TRUJILLO , YARACUY , ZULIA , TOTAL , Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

20 SEMBRANDO LUZ SER INSTALADOS POR ESTADO Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

21 SEMBRANDO LUZ SER INSTALADOS POR ENTIDAD FEDERAL SEGÚN TIPO DE SISTEMA Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio SFV SISTEMAS DE AGUA HÍBRIDOS

22 SEMBRANDO LUZ RESUMEN OBJETOS SOCIALES BENEFICIARIOS OBJETO SOCIAL VIVIENDAS ESCUELAS CASA COMUNAL COMEDOR AMBULATORIO PUESTO MILITARES USO COMPARTIDO OTROS TOTAL SER % 58,40% 17,06% 2,65% 2,00% 5,76% 1,76% 9,01% 3,37% 100% Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

23 SEMBRANDO LUZ COMUNIDADES INDÍGENAS BENEFICIARAS ENTIDAD FEDERAL TOTAL SER CAPACIDAD (kwp) COMUNIDADES BENEFICIARIAS POBLACIÓN BENEFICIARIA ETNÍAS AMAZONAS , JIVI, WAREKENA, WOTJUJA, YANOMAMI, YEKUANA APURE , JIVI, KUIVA, PUMÉ BOLÍVAR , AKAWAYO, EÑEPÁ, JIVI, KARIÑA, PEMÓN, WOTJUJA,, SANEMA. YEKUANA DELTA AMACURO , WARAO MONAGAS 12 14, WARAO ZULIA , BARI, WAYUU, YUKPA TOTAL , Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

24 SEMBRANDO LUZ COMUNIDADES INDÍGENAS BENEFICIADAS Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

25 SEMBRANDO LUZ ENERGÍA SERVIDA CUADRO RESUMEN TECNOLOGÍA CAPACIDAD INSTALADA (kwp) GENERACIÓN BRUTA (kwh) PÉRDIDAS ELÉCTRICAS (kwh) GENERACIÓN NETA (kwh) Sistemas Fotovoltaicos (SFV) 2.319, , , ,01 Sistemas de Agua (SA) 347, , , ,94 Sistemas Híbridos (SH) 264, , , ,08 TOTAL 2.931, , , ,03 (mwh) 5886, , ,37 Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

26 SEMBRANDO LUZ MANTENIMIENTO DE SER ENTIDAD FEDERAL Nº de SER COMUNIDADES BENEFICIARIAS AMAZONAS ANZOATEGUI 63 5 APURE ARAGUA 10 5 BARINAS BOLIVAR CARABOBO 6 2 COJEDES DELTA AMACURO 20 8 DEPENDENCIAS FEDERALES 0 0 DISTRITO CAPITAL 0 0 FALCON 10 7 GUARICO MERIDA 3 2 MIRANDA MONAGAS 10 2 NUEVA ESPARTA LARA PORTUGUESA TACHIRA 0 0 TRUJILLO 15 1 SUCRE 0 0 YARACUY ZULIA TOTAL Fuente: Coordinación Nacional del Programa Sembrando Luz. Gerencia de Energías Renovables. Fundelec. Caracas, MPPEE, Julio 2014.

27 GRACIAS

CONGRESO INTERNACIONAL Supervisión del Servicio Eléctrico. Sembrando Luz , 9 años de inclusión social de la mano de las energías renovables

CONGRESO INTERNACIONAL Supervisión del Servicio Eléctrico. Sembrando Luz , 9 años de inclusión social de la mano de las energías renovables 4 to CONGRESO INTERNACIONAL Supervisión del Servicio Eléctrico Sembrando Luz 2005-2014, 9 años de inclusión social de la mano de las energías renovables Jesús Arnaldo Marrero Romero Gerente de Energías

Más detalles

Indicativo de país: 58 Prefijo Nacional 0 Prefijo internacional 00 La longitud del número (sin indicativo de país):

Indicativo de país: 58 Prefijo Nacional 0 Prefijo internacional 00 La longitud del número (sin indicativo de país): Venezuela (indicativo de país +58) Comunicación de 8.IV.2011: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Caracas, anuncia el plan de numeración nacional actualizado de Venezuela. Presentación

Más detalles

RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO ABRIL DE de Abril de 2014

RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO ABRIL DE de Abril de 2014 RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO ABRIL DE 2014 04 de Abril de 2014 VENEZUELA. PERSONAS APREHENDIDAS, LESIONADAS Y FALLECIDAS DURANTE MANIFESTACIONES VIOLENTAS, FEBRERO ABRIL, 2014 39

Más detalles

RESULTADOS DE LAS VIOLENTAS FEBRERO-MARZO 2014

RESULTADOS DE LAS VIOLENTAS FEBRERO-MARZO 2014 RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO-MARZO 2014 Ministerio i i Público 27 de marzo de 2014 VENEZUELA. PERSONAS APREHENDIDAS, LESIONADAS Y FALLECIDAS DURANTE MANIFESTACIONES VIOLENTAS, FEBRERO

Más detalles

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DEFINICIÓN El Programa de Turismo Social es concebido como una línea estratégica del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar

Más detalles

Inicio RESULTADOS BÁSICOS

Inicio RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS Caracas, 09/08/2012 Objetivo de la Presentación Total de la población venezolana para el 30 de octubre del año 2011. Resultados básicos. Monografía de Venezuela. Primeros resultados

Más detalles

Indicadores educativos, 2011/12

Indicadores educativos, 2011/12 2000/ 01-2011/ 12 Mar zo2013 Tasa Indicadores educativos, 2011/12 102,3 86,9 70,5 92,5 83,5 75,1 Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Educación Inicial Educación Primaria Educación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA DESPACHO DEL MINISTRO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 10 de junio de 2011 N 74 201 y 152 RESOLUCIÓN En ejercicio de las competencias establecidas

Más detalles

Proceso de postulaciones. Asamblea Nacional Constituyente 2017

Proceso de postulaciones. Asamblea Nacional Constituyente 2017 Proceso de postulaciones Asamblea Nacional Constituyente 2017 Lapso de postulación inició el martes 6 y termina mañana sábado 10 de junio Recaudos a presentar Copia de la cédula de identidad Declaración

Más detalles

PRONÓSTICOS FÍSICO ESTADÍSTICOS DEL INAMEH PARA LOS TOTALES BIMESTRALES DE LLUVIA POR ESTADOS

PRONÓSTICOS FÍSICO ESTADÍSTICOS DEL INAMEH PARA LOS TOTALES BIMESTRALES DE LLUVIA POR ESTADOS PRONÓSTICOS FÍSICO ESTADÍSTICOS DEL INAMEH PARA LOS TOTALES BIMESTRALES DE LLUVIA POR S Los modelos de pronóstico físico estadísticos se elaboran para considerar un gran conjunto de elementos del clima

Más detalles

VENEZUELA EN RESUMEN

VENEZUELA EN RESUMEN VENEZUELA EN RESUMEN A continuación se presentan las principales estadísticas demográficas del país de manera resumida. Venezuela... 2 Distrito Capital... 3 Amazonas... 4 Anzoátegui... 5 Apure... 6 Aragua...

Más detalles

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO OBJETO, ACTIVACIÓN, CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO OBJETO, ACTIVACIÓN, CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO OBJETO, ACTIVACIÓN, CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA 1 OBJETO DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO El Consejo Federal de Gobierno establecerá los lineamientos que orientarán los procesos

Más detalles

LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Capítulo I Disposiciones Fundamentales Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es regular el plan nacional de demarcación

Más detalles

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales G-20004076-9 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales EL IVSS INCORPORA 1.576 Nuevos Beneficiarios 7.401 del Decreto Presidencial El,, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incorpora

Más detalles

PRIMEROS RESULTADOS CENSO NACIONAL 2011: POBLACIÓN INDÍGENA DE VENEZUELA

PRIMEROS RESULTADOS CENSO NACIONAL 2011: POBLACIÓN INDÍGENA DE VENEZUELA PRIMEROS RESULTADOS CENSO NACIONAL 2011: POBLACIÓN INDÍGENA DE VENEZUELA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENERO, 2013 VENEZUELA: EMPADRONAMIENTO DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia Magistral

Más detalles

Experiencia de Corpocentro en la elaboración de Estadísticas Regionales

Experiencia de Corpocentro en la elaboración de Estadísticas Regionales IV Seminario de Desarrollo Económico Regional Experiencia de Corpocentro en la elaboración de Estadísticas Regionales Noviembre 2006 Consideraciones Generales: En 1981, año de creación de Corpocentro,

Más detalles

En circuitos nominales los escaños son asignados a quien obtenga la mayoría de votos (Australia, Estados Unidos, India, Gran Bretaña)

En circuitos nominales los escaños son asignados a quien obtenga la mayoría de votos (Australia, Estados Unidos, India, Gran Bretaña) Sistema electoral de Listas Abiertas Con Listas Abiertas se garantiza la personalización del sufragio y la representación proporcional Sistemas electorales Sistemas mayoritarios: En circuitos nominales

Más detalles

Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001

Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001 ANEXOS Capítulo 1 Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001 Anexo 1.2. Venezuela. Distribución

Más detalles

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO TALLER DE INDUCCIÓN - PLANES DE INVERSIÓN

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO TALLER DE INDUCCIÓN - PLANES DE INVERSIÓN CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO TALLER DE INDUCCIÓN - PLANES DE INVERSIÓN 1 FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL (FCI) Esquema organizativo y bases de funcionamiento de las Oficinas Técnicas Regionales 2

Más detalles

BASES COMICIALES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

BASES COMICIALES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE BASES COMICIALES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Convocada según el decreto 2.830 de 1 de mayo, publicado en Gaceta Oficial 6.295 de la misma fecha. 1) Los Integrantes de la ANC serán elegidos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 200 y 151

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 200 y 151 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 200 y 151 Caracas, de de 2011 N PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA (PROYECTO) Visto que el Reglamento

Más detalles

Estadísticas. Incautaciones y detenidos por delito de Drogas en

Estadísticas. Incautaciones y detenidos por delito de Drogas en ONA-OVD-O-IE-09 Estadísticas Incautaciones y detenidos por delito de Drogas en Rumbo a la Certificación ISO 9001:2008, Para Servir con Calidad FORMA ONA-OVD-O-IE--09/003 Presentación REPÚBLICA BOLIVARIANA

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN Ligia Romero de Marcano Instituto Nacional de Estadística SANTIAGO DE CHILE, 10 12 DE DICIEMBRE

Más detalles

Estadísticas. Incautaciones y detenidos por delito de Drogas en

Estadísticas. Incautaciones y detenidos por delito de Drogas en ONA-OVD-O-IE-23 Estadísticas Incautaciones y detenidos por delito de Drogas en Certificación ISO 9001:2008, Para Servir con Calidad Revolucionaria FORMA ONA-OVD-O-IE--09/003 Presentación REPÚBLICA BOLIVARIANA

Más detalles

LISTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GERENCIA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN

LISTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GERENCIA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN LISTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GERENCIA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN ESTADO MUNICIPIO LUGAR ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN FECHA RESPONSABLES AMAZONAS Síndrome ANZOÁTEGUI Sotillo Hotel Venetur Puerto

Más detalles

En 2015: los créditos adicionales podrían llegar a superar los 555 mil millones

En 2015: los créditos adicionales podrían llegar a superar los 555 mil millones 2015 En 2015: los créditos adicionales podrían llegar a superar los 555 mil millones Aumento de ingresos en 29%, solo contempla inflación oficial? Presupuesto 2015: los ingresos petroleros parecen pesar

Más detalles

Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y

Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA

SOBERANÍA ALIMENTARIA PDVAL El día 06 de Enero, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) para garantizar

Más detalles

Pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela Autor: Ing. Angel Da Silva

Pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela Autor: Ing. Angel Da Silva Pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela 2012 Autor: Ing. Angel Da Silva www.angeldasilva.com 7.24 7.96 Millones de Votos 6.16 6.88 Millones de Votos Distrito Capital

Más detalles

TIC, para unir a los Pueblos. Quito,Ecuador. Noviembre 2009

TIC, para unir a los Pueblos. Quito,Ecuador. Noviembre 2009 TIC, para unir a los Pueblos Quito,Ecuador. Noviembre 2009 1 1 Como parte del proceso de cierre de la brecha digital es necesario el alistamiento e inclusión digital, esto implica el desarrollo de capacidades

Más detalles

Fondo Nacional de Garantías as Recíprocas. Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña a y Mediana Empresa

Fondo Nacional de Garantías as Recíprocas. Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña a y Mediana Empresa Fondo Nacional de Garantías as Recíprocas para la Pequeña a y Mediana Empresa Garantizando el Desarrollo Endógeno Presidente Alfredo Riera a.riera@fonpyme.gov.ve Fonpyme Es el primer Fondo Nacional de

Más detalles

Inicio RESULTADOS BÁSICOS

Inicio RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS Caracas, 09/08/2012 Objetivo de la Presentación Total de la población venezolana para el 30 de octubre del año 2011. Resultados básicos. Monografía de Venezuela. Primeros resultados

Más detalles

Las Marcas en el actual mercado Venezolano

Las Marcas en el actual mercado Venezolano Las Marcas en el actual mercado Venezolano Venezuela 2014 Pulso Consumidor Venezolano FICHA TÉCNICA Pulso Consumidor Venezuela 2013 3 Metodología Información del INDIVIDUO Individuos Administradores del

Más detalles

CENTRO DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIÓN BOLÍVAR

CENTRO DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIÓN BOLÍVAR CENTRO DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIÓN BOLÍVAR JUNIO 2012 CONTENIDO Estructura CORPOELEC Estructura de Corporativa de CORPOELEC Estructura Centro de Gestión Ambiental REGIÓN BOLÍVAR Relación con los Procesos

Más detalles

LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Labor legislativa: Período de Gobierno: 2000-2007 Período Legislativo: Primero de 2000- Diciembre Entrada en Cuenta: 12/12/2000

Más detalles

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas sticas Económicas IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas sticas agrícolas e industriales de la región n central Distribución n regional

Más detalles

INFORME DE TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA VENEZUELA

INFORME DE TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA VENEZUELA INFORME DE TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA VENEZUELA SITUACIÓN SINÓPTICA VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2012. Situación General: En general continúa el buen tiempo sobre el país, exceptuando los estados Amazonas

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL CIRCULAR CNA 114/2012 Caracas, 11 de Diciembre de 2012 Señores Comisiones Regionales Árbitros Presente.- Cronograma de actividades Arbitrales, correspondientes al período Enero Diciembre 2013, para las

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

ESTADÍSTICAS Casos de Violaciones a la Propiedad Privada en Venezuela

ESTADÍSTICAS Casos de Violaciones a la Propiedad Privada en Venezuela Casos de Violaciones a la Propiedad Privada en Venezuela Noviembre 2005 Noviembre 2011 Elaborado por el equipo de Investigadores del Observatorio de Derechos de Propiedad. Caracas, Noviembre 2011 Un mercado

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca Cadevilla, Karelys Indicadores socioeconómicos de Venezuela Revista Venezolana

Más detalles

CONCEPTO. Visión Sistémica de los actores de la prevención y la protección

CONCEPTO. Visión Sistémica de los actores de la prevención y la protección Frente Preventivo CONCEPTO El Frente Preventivo es una alianza, un bloque, una coalición de instituciones que tienen como objetivo final consolidar espacios para la paz y la vida mediante la ejecución

Más detalles

ANÁLISIS DE LA BANCA POR REGIONES II Semestre 2010

ANÁLISIS DE LA BANCA POR REGIONES II Semestre 2010 AGOSTO 2005 Finan31/08/0er ANÁLISIS DE LA BANCA POR REGIONES II Semestre 2010 I. INTRODUCCIÓN El presente estudio tiene por objeto realizar un análisis de la banca venezolana segmentado por regiones, de

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AÑO CXXVIII Caracas, viernes 12 enero de 2001 Nº 37.118 la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE

Más detalles

1ª EDICIÓN. SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA Rif: J

1ª EDICIÓN. SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA Rif: J J-00055069-5 BOLETÍN DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL CÁNCER BASADO EN LOS DATOS DEL INFORME PRONÓSTICOS DE LA MORTALIDAD E INCIDENCIA DE CÁNCER EN VENEZUELA, AÑO 2016. 1ª EDICIÓN 2017 SOCIEDAD ANTICANCEROSA

Más detalles

LA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MARCO NOVEDOSO PARA EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA NACIONAL

LA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MARCO NOVEDOSO PARA EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA NACIONAL LA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MARCO NOVEDOSO PARA EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA NACIONAL Dr. José Miguel Cortázar Director Ejecutivo Marco Legal Artículo 110 de la CRBV El Estado reconocerá

Más detalles

TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA SEMANA SANTA 2017 COMPRENDIDO DESDE EL 7 AL 17 DE ABRIL 2017 PREVISIÓN METEOROLÓGICA:

TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA SEMANA SANTA 2017 COMPRENDIDO DESDE EL 7 AL 17 DE ABRIL 2017 PREVISIÓN METEOROLÓGICA: TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA SEMANA SANTA 2017 COMPRENDIDO DESDE EL 7 AL 17 DE ABRIL 2017 PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Durante la presente temporada, tendremos condiciones estables hasta el día domingo 09,

Más detalles

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela)

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela) Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation National (ITU-T E.164) Numbering Plan Venezuela) Indicativo de País (Country Code): 58 Prefijo Nacional (National Prefix):0

Más detalles

La población indígena de Venezuela según los censos nacionales. María Luisa Allais

La población indígena de Venezuela según los censos nacionales. María Luisa Allais La población indígena de Venezuela según los censos nacionales María Luisa Allais POBLACIÓN INDÍGENA DE VENEZUELA SEGÚN LOS CENSOS OFICIALES María Luisa Allais Antropóloga Asesora INE De acuerdo al Censo

Más detalles

ELECCIONES 8 DE NOVIEMBRE DE 1998 TOTAL DE REPRESENTANTES POR AGRUPACION POLITICA Y POR ENTIDAD

ELECCIONES 8 DE NOVIEMBRE DE 1998 TOTAL DE REPRESENTANTES POR AGRUPACION POLITICA Y POR ENTIDAD ELECCIONES 8 DE NOVIEMBRE DE 998 TOTAL DE REPRESENTANTES POR AGRUPACION POLITICA Y POR AD MVR COPEI s Congreso s Asambleas s Congreso s Asambleas s Congreso s Asambleas Nominal Lista Nominal Lista Nominal

Más detalles

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 Contribuyendo al desarrollo sostenible de Nicaragua Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 ELECTRICIDAD 1 CONTENIDO:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES

PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN SANTA FE... Solar térmica y fotovoltaica

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL FEBRERO 2017 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO FEBRERO 2017 El presente boletín climatológico ha sido elaborado por la Coordinación de Meteorología Aplicada, sintetiza toda la información

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL ESCUELA DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES, DIRIGENTES Y, ÁRBITROS COMISIÓN NACIONAL DE ÁRBITROS. FVF. EFEDA. CNA. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ARBITRALES ENERO - DICIEMBRE 2017

Más detalles

ANÁLISIS DE LA BANCA POR REGIONES I Semestre 2011

ANÁLISIS DE LA BANCA POR REGIONES I Semestre 2011 AGOSTO 2005 Finan31/08/0er I. INTRODUCCIÓN Este estudio tiene por objeto la elaboración de un análisis de la banca venezolana segmentado por regiones, lo cual permitirá identificar tanto sus principales

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INTT Y SINIESTROS DE TRÁNSITO AÑO 2015 PERIODO ENERO AGOSTO

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INTT Y SINIESTROS DE TRÁNSITO AÑO 2015 PERIODO ENERO AGOSTO BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INTT Y SINIESTROS DE TRÁNSITO AÑO 215 PERIODO ENERO AGOSTO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE

Más detalles

Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Zulia Táchira Mérida Trujillo Falcón Lara 1 4 Barinas Portuguesa Distrito Capital Vargas Yaracuy Carabobo Miranda Aragua Cojedes Guárico

Más detalles

PRESENTACIÓN. Síguenos

PRESENTACIÓN. Síguenos PRESENTACIÓN ANÁLISIS INTEGRAL SOMOS HERNÁNDEZ HERCON Una nueva visión consultora AGOSTO 2015 Síguenos @Hercon44 Email: hernandezhercon@gmail.com PRESENTACIÓN ANÁLISIS INTEGRAL SOMOS HERNÁNDEZ HERCON Una

Más detalles

Informe Mensual. Febrero, 2014

Informe Mensual. Febrero, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL JULIO 2013 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO JULIO 2013 El presente boletín climatológico sintetiza toda la información del mes de Julio de 2013 con respecto a las condiciones atmosféricas

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL OCTUBRE 2016 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO OCTUBRE 2016 El presente boletín climatológico ha sido elaborado por la Coordinación de Meteorología Aplicada, sintetiza toda la información

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociodemográficos

Resumen de Indicadores Sociodemográficos Resumen de Indicadores Sociodemográficos Inversión Social e Ingresos, 1986-2011 Indicadores Sociales Sintéticos, 1998-noviembre 2012 Indicadores del Poder Adquisitivo del Salario, 1999-noviembre 2012 Estadísticas

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR XIV Edición del Curso de Regulación Energética: Los mercados energéticos y la descarbonización POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR LA ANTIGUA GUATEMALA 24 28 Octubre 2016

Más detalles

Midiendo la inequidad : la educación n venezolana.

Midiendo la inequidad : la educación n venezolana. Midiendo la inequidad : la educación n venezolana. Emiro Molina Universidad Simón n Bolívar Diversidad, Desigualdad y Equidad La Diversidad se refiere a la variabilidad que encontramos entre grupos o individuos.

Más detalles

Además del financiamiento al sector eléctrico, se aprobó un Programa Sectorial de Enfoque

Además del financiamiento al sector eléctrico, se aprobó un Programa Sectorial de Enfoque venezuela Durante 2015, CAF aprobó operaciones a favor de Venezuela por USD 501 millones, de los cuales el 80% (USD 400 millones) correspondieron a operaciones de riesgo soberano y el 20% (USD 101 millones)

Más detalles

DATOS DE SINIESTRALIDAD: Dirección de Vigilancia y Seguridad Vial de la Policía Nacional Bolivariana

DATOS DE SINIESTRALIDAD: Dirección de Vigilancia y Seguridad Vial de la Policía Nacional Bolivariana MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DIRECCIÓN GENERAL : Darío Noel Arteaga Páez Presidente del Instituto Nacional de Transporte

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS CARACAS, 9 DE NOVIEMBRE DE 2007 Presentación Pág. 3 Decomisos según tipo

Más detalles

EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL BASES DE SOCIALISTAS SEPTIEMBRE, 09/2015 MISIÓN ALIMENTACIÓN CASA por CASA EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISTEMA DE CODIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS CARACAS, SEPTIEMBRE 2015 LINEAMIENTOS GENERALES Para

Más detalles

PDVSA GAS COMUNAL ABRIL

PDVSA GAS COMUNAL ABRIL PDVSA GAS COMUNAL ABRIL 2008 OBJETIVO Dar a conocer aspectos relacionados de la nueva filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) PDVSA Gas Comunal, S.A. y su participación en esta nueva sociedad socialista.

Más detalles

Departamento de Estimados y Tendencias Avon Cosmetics de Venezuela. 1er Informe de Selección de Muestras para el Proyecto Advance

Departamento de Estimados y Tendencias Avon Cosmetics de Venezuela. 1er Informe de Selección de Muestras para el Proyecto Advance PARA: ASUNTO: Departamento de Estimados y Tendencias Avon Cosmetics de Venezuela 1er Informe de Selección de Muestras para el Proyecto Advance FECHA: 01 de julio del 2008 Divus Consulting, C.A., se complace

Más detalles

División político-administrativa de Venezuela

División político-administrativa de Venezuela Esta semana abordaremos aspectos relacionados con el proceso de descentralización, iniciado en Venezuela a partir de 1980 y profundizado en 1986, y señalaremos las condiciones socioeconómicas y políticas

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA JORNADA DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO ARGENTINO MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE MINISTERIO

Más detalles

Caracas, marzo de 2011

Caracas, marzo de 2011 Caracas, marzo de 2011 Este boletín, sintetiza toda la información del mes, dando a conocer las condiciones sinópticas y climáticas observadas en el país durante los últimos treinta días, describiendo

Más detalles

Informe Semestral º Semestre 201

Informe Semestral º Semestre 201 ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Semestral º Semestre 201 ( ) Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales Gerencia de Estadísticas Sociales

Más detalles

Plan de Rutas y Seguridad Operacional

Plan de Rutas y Seguridad Operacional Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Gerencia General de Transporte AéreoA Plan de Rutas y Seguridad Operacional Caracas, 29 de noviembre de 2011 Plan de Rutas y Seguridad Operacional El Plan Nacional

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Mensual

Más detalles

Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional

Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional Febrero de 2010 1 La Asamblea Nacional 2 La Asamblea Nacional: Parlamento Unicameral Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir, tiene

Más detalles

EVENTOS CATASTRÓFICOS POR INUNDACIONES Y DESLAVES EN VENEZUELA

EVENTOS CATASTRÓFICOS POR INUNDACIONES Y DESLAVES EN VENEZUELA UNIVERSIDADES Y RIESGO URBANO. Una vitrina desde la UCV EVENTO NACIONAL. EVENTOS CATASTRÓFICOS POR INUNDACIONES Y DESLAVES EN VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR José Miguel Campos Lelys Bravo de Guenni

Más detalles

Actividades para el fortalecimiento del Poder

Actividades para el fortalecimiento del Poder Actividades para el fortalecimiento del Poder Popular La Contraloría General de la República durante el año 2013 efectuó diferentes actividades como órgano integrante del Poder Ciudadano para desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TURISMO CONCEPTUALIZACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TURISMO CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN La Universidad Nacional del Turismo (UNATUR) es una institución de educación universitaria de carácter oficial, experimental, participativa y pluralista, para la formación académica universitaria

Más detalles

Caracas, marzo de 2011

Caracas, marzo de 2011 Caracas, marzo de 2011 Este boletín, sintetiza toda la información del mes, dando a conocer las condiciones sinópticas y climáticas observadas en el país durante los últimos treinta días, describiendo

Más detalles

Venezuela: 64 años de democracia ( ) Iñaki Sagarzazu University of Glasgow

Venezuela: 64 años de democracia ( ) Iñaki Sagarzazu University of Glasgow Venezuela: 64 años de democracia (1958 2012) Iñaki Sagarzazu University of Glasgow Elecciones Nacionales Presidenciales Legislativas 1958 7-diciembre 7-diciembre 1963 1-diciembre 1-diciembre 1968 1-diciembre

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL FEDERATION INTERNACIONALE DE FOOTBALL ASSOCIATIO (F.I.F.A) CONFEDERACIÓN SURAMERICANA DE FÚTBOL (CONMEBOL) INSCRITA EM EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

Más detalles

Caracas, enero de 2011

Caracas, enero de 2011 Caracas, enero de 2011 Este boletín, sintetiza toda la información del mes, dando a conocer las condiciones sinópticas y climáticas observadas en el país durante los últimos treinta días, describiendo

Más detalles

ROL DE LA ENERGÍA RENOVABLE DENTRO DEL PLAN POLÍTICO HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR. Mayo, 2013

ROL DE LA ENERGÍA RENOVABLE DENTRO DEL PLAN POLÍTICO HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR. Mayo, 2013 ROL DE LA ENERGÍA RENOVABLE DENTRO DEL PLAN POLÍTICO HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR Mayo, 2013 Constitución Política de la República del Ecuador Art. 15 Art. 313 Art. 314 Art. 413

Más detalles

M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D

M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D Presentación El Instituto Nacional de Estadística (INE), de la República Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder

Más detalles

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

Características Generales y Especificas del Proyecto del PNF en: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA. 1 - Línea de Investigación del PNF Respectivo

Características Generales y Especificas del Proyecto del PNF en: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA. 1 - Línea de Investigación del PNF Respectivo Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria Características Generales y Especificas del Proyecto del PNF en: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA. 1 - Titulo del Proyecto Organización y Formación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 07 de junio de y 158

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 07 de junio de y 158 ,V9(,/iwiinirn a(r. z1/,;(. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 0-11 Caracas, 0 de junio de 01 0 y El Consejo Nacional Electoral, Órgano rector del

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Marie Claude Mattéi Muller Caracas, 30 de Octubre 2014 UCV e Instituto Nacional de Estadística INE ESTADO ACTUAL DE

Más detalles

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011 El Programa Especial de Energías Renovables Noviembre 2011 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL JUNIO 2013 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO JUNIO 2013 El presente boletín climatológico sintetiza toda la información del mes de Junio de 2013 con respecto a las condiciones atmosféricas

Más detalles

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Indicadores Evolución de los indicadores en el sector de electricidad 1desde la implementación

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EFECTO INVERNADERO PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA 01 EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES Las instituciones educativas a nivel

Más detalles

Llamado ayudante de investigación para el eje social de la política energética

Llamado ayudante de investigación para el eje social de la política energética Llamado ayudante de investigación para el eje social de la política energética CONVENIO entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la Asociación Pro- Fundación para las Ciencias Sociales (APFCS) ANTECEDENTES

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles