Universidad Metropolitana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Metropolitana"

Transcripción

1 Universidad Metropolitana Escuela de Educación Continua Programa de Actividades Educativas para Profesionales de la Salud y Médicos Núm. de Proveedor: JN09 TEM Ave. Comerío Suite 10 Bayamón, PR

2 Núm. Proveedor (Junta Examinadora, Departamento de Salud) 028-JN09-TEM (Tribunal Examinador de Médicos) La Escuela de Educación Continua de la UMET es proveedor educativo certificado por la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud para las siguientes profesiones: Enfermería, Técnicos de Cuidado Respiratorio, Técnicos Radiológicos, Técnicos de Emergencias Médicas, Farmacia, Sicología, Médicos Veterinarios, Terapia Física, Nutrición, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Consejero Profesional, Administradores de Servicios de Salud, Patólogos del Habla-Lenguaje, Audiólogos, Terapia del Habla-Lenguaje, Educadores en Salud/Comunal, Dentistas, Asistente e Higienista Dental, Embalsamador, Licenciado en Naturopatía, Quiroprácticos, Optómetras, Podiatra, Tecnólogos Médicos, Tecnólogos en Medicina Nuclear, Higienistas y Médicos. Los profesionales de otras competencias, antes de matricularse serán responsables de verificar, con sus Juntas o Colegios, la acreditación de estas actividades. No se procesarán reembolsos ni créditos en caso de que las educaciones pagadas o tomadas no sean acreditadas por sus respectivas Juntas o Colegios. ** Todo lo estipulado en este Catálogo puede estar sujeto a cambio. Teléfonos Exts. 8280, 8281, 8287, 8292 Fax: Cupey Contactos Dirección Física 1600 Ave. Comerío Esquina Santiago Veve Edif. C, Piso 6 (al lado de la Biblioteca Municipal) Bayamón, Puerto Rico Aguadilla Horario Sábados 9:00am -1:00pm Servicios: Matrículas, Módulos y Solicitud de Duplicados. Teléfono: Ext Horario lunes, martes, miércoles y viernes 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Servicios: Matrículas, Módulos y Solicitud de Duplicados. Teléfono: Ext Página Electrónica: Para Matrículas Electrónicas: Encuéntranos en Facebook:

3 Horas de Educación Continua Requeridas por las Juntas Examinadoras Juntas Examinadoras Profesión Siglas Código de Profesión Horas Requeridas Horas Educación a Distancia Administrador de Servicios de Salud ASS Asistente Dental A/D Asistente Terapista Físico ATF Asistente Terapista Ocupacional A/TO (3 horas en Ética) 12 Audiólogo AUD Asistente de Farmacia AF Consejero Profesional CP Dentista D Educador-a en Salud ES Educador-a en Salud Comunal ESC Embalsamador EMB *rev. Enfermera o Especialista EE (6 hrs en Especialidad) 20 Enfermera-o Asociada-o EA Enfermera-o Generalista EG Enfermera-o Práctica-o EP Farmacéutica-o F Higienista General HD Licenciado en Naturopatía NL Médico Quiropráctico QUI Médico Veterinario MV Nutricionista y/o Dietista N/D Optómetra OPT Patólogo del Habla-Lenguaje PHL Podiatra POD Psicólogo PSI Técnico de Cuidado Respiratorio TCR Técnico de Radioterapia TR Evaluación por la Junta Técnico Emergencias Médicas TEM 07(B) 08(P) 30(B) 45(P) 10 Técnico en Radiología TR Evaluación por la Junta Tecnólogo Medicina Nuclear TMN Tecnólogo Médico TM Terapia del Habla-Lenguaje THL Terapista Físico TF Terapista Ocupacional TO (3 horas en Ética) 12 Médicos, Cirujanos y Osteópatas Osteólogos MD Nota: Educación a distancia se refiere a actividades por Internet, Videos, Televisión interactiva, Módulos y Revistas.

4 INFORMACIÓN GENERAL 1. Solicitud de matrícula a. Toda matrícula está sujeta a disponibilidad de espacio. b. Complete el formulario de matrícula y envíelo a la dirección suministrada o vía facsímil. c. Asegúrese de hacer su matrícula con 10 días laborables antes de la fecha de la actividad. Toda matrícula posterior a este término conllevará un cargo de $5.00 adicionales, por matrícula tardía en el curso a matricular. d. Para dudas, puede llamar al teléfono extensiones 8280, 8281, 8292, 8287 ó al , extensión 6399 (sólo sábados de 8:00am - 12:00md). e. Puede pagar su matrícula con giro, tarjetas de crédito (Visa, Master Card, American Express) y ATH. No se aceptan pagos en efectivo ni cheques personales. f. La posposición de un curso no es una cancelación por parte de la UMET. 2. Asistencia a la actividad a. Nos reservamos el derecho de solicitar tarjeta de identificación con retrato y licencia de la profesión en la cual se desempeña. b. Asegúrese de firmar la hoja de asistencia y anotar, claramente, su nombre, dirección postal y código de profesión. c. En caso de llegar tarde o abandonar el salón antes de tiempo, sólo certificaremos la actividad educativa por la cantidad de horas que estuvo presente. d. La inversión de la actividad no incluye alimentos ni el costo de estacionamiento. e. Agradecemos su colaboración no llevando niños al salón de clases. f. En las actividades que se ofrecen en los Hospitales se entrega el certificado 10 días laborables después de que el auspiciador entrega los documentos requeridos en nuestra oficina. g. Si se le extravía el certificado, podrá adquirir un duplicado por la inversión de $ h. El participante es responsable de corregir cualquier error de su información en la hoja de asistencia al momento de firmar. Toda corrección posterior a la firma inicial o fecha de la actividad conlleva un cargo de $5.00. i. La Universidad no se hace responsable de certificados enviados por correo. El participante tiene la alternativa de recoger el mismo en nuestras oficinas durante horas laborables. Debe notificarlo en la hoja de asistencia. Nota: La Universidad Metropolitana se reserva el derecho de admisión y de cancelar o hacer cambios de cursos de no contar con la matrícula mínima requerida. Posponer el comienzo de un curso NO es una cancelación por parte de la UMET.

5 Requisitos Vigentes para Renovación de Licencia Profesional a partir de Enero de 2007 Cursos 1. Prevención y Control de Infecciones: VIH, Tuberculosis y Hepatitis (Orden Administrativa Núm.74 del 20 de octubre de 1993) 2. Horas contacto en su especialidad 3. Protección contra Radiación en Radiología Pediátrica 4. Imágenes Radiológicas Profesiones Todos los Profesionales de la Salud Enfermera(o) Especialista Técnicos en Radiología Técnicos en Radiología Horas Mínimas Requeridas Curso Lenguaje de Señas Técnicos de (*Certificado de horas contacto del Programa de Cursos Emergencias Cortos) Médicas * Curso disponible en la Oferta Académica regular de la Escuela de Educación Continua. 32 Métodos de Pago Teléfono Correo Postal Fax Sólo para cargar a tarjeta de crédito Cupey Ext Bayamón Exts. 8280, 8292 Aguadilla Ext Universidad Metropolitana Educación Continua 1600 Ave. Comerío Suite 10 Bayamón, PR Sólo para cargar a tarjeta de crédito Recuerde enviar nuestro formulario de matrícula o completar el mismo electrónicamente en También puede pasar personalmente por nuestras oficinas y realizar el pago con ATH, tarjetas de crédito (VISA, Master Card y American Express) o giro. NO ACEPTAMOS PAGOS EN EFECTIVO NI CHEQUES PERSONALES Cuando realice el pago de su matrícula, verifique la Política de Cancelación, Normas y Procedimientos. Al realizar una matrícula por cualquiera de los métodos, automáticamente usted acepta los términos y condiciones expuestos.

6 Escuela de Educación Continua porque aprender es algo de toda la vida OTROS SERVICIOS REPASO PARA EL EXAMEN DEL COLLEGE BOARD Incluye las materias de: Inglés, Matemáticas y Español y un Taller sobre Manejo de Ansiedad AGENTES DE SEGUROS Cursos certificados por la Oficina del Comisionado de Seguros TRABAJADORES SOCIALES Cursos aprobados por el Colegio de Trabajadores Sociales ESPECIALISTAS EN PLANILLAS Cursos Certificados por el Departamento de Hacienda CORREDORES DE BIENES RAÍCES Aprobado por la Junta Examinadora MAESTROS Y DIRECTORES Cursos libres de costo aprobados por el Departamento de Educación INGENIEROS Certificados por el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico OTROS REPASOS Llama para información PREGUNTE POR EL CALENDARIO DE CURSOS CORTOS Y TALLERES! NUESTRAS ACTIVIDADES están dirigidas a fortalecer la innovación, el desarrollo tecnológico y el incremento de la competitividad de las empresas, comunidades e individuos como seres humanos y como parte de la sociedad. DISEÑAMOS CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS EN O FUERA DE NUESTRAS FACILIDADES, SEGÚN LA NECESIDAD DEL CLIENTE.

7 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Bayamón: exts. 8280, 8281, 8292, 8287 Cupey: exts (sólo sábados de 9:00am-1:00pm) Aguadilla: ext Programa de Actividades Educativas Enero Junio 2012 Enero 2012 Jueves, 26 El Líder y su Proyección en el escenario de Trabajo Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Discusión de los atributos en un líder eficaz, nuevas tendencias en el liderazgo, estilos de liderazgo y su aplicación en determinadas situaciones. Audiencia: F, A/F, ES, ESC, TCR, TEM, TO, A/TO, PHL, THL, AUD, D, A/D, H/D, TM, TR*, EMB**, TMN**, OPT*** (*4hrs, **3hrs, ***2hrs.) Sábado, 28 Delegación y Disciplina en el Escenario de Trabajo Discusión de principios, criterios y herramientas para delegar y administrar métodos de disciplina hacia l consecución del éxito en el proceso administrativo. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TO, A/TO, D, A/D, H/D, THL, PHL, AUD, NL, ES, ESC, F*, A/F*, TEM*, PSI**, TR***, TF***, A/TF***, EMB***, TMN****, TM**** (* 6hrs, **, 5hrs, *** 4hrs, **** 3hrs.) Martes, 31 Prevención y Control de Infecciones: AH1N1, VIH /SIDA, Hepatitis y Tuberculosis Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Énfasis en el potencial de riesgo para contaminación en los escenarios de trabajo y las medidas preventivas a considerar para evitarlo. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TR, TEM, D, A/D, H/D, EMB, MV, TM, POD, ASS, NL, PSI, TF, A/TF, OPT, ES, ESC, TO*, A/TO*, QUI*, TMN*, TM*, N/D*, THL**, PHL**, AUD**(*3hrs, **4hrs: si recertifican por primera vez) Febrero 2012 Jueves, 9 Estrategias para Manejar las Emociones en los Profesionales de la Salud en el Área de Trabajo Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Discutirán definiciones y estrategias para aliviar y manejar las emociones. Se integra el rol del profesional de la salud en las estrategias para el manejo de emociones. Audiencia: EE, EG, EP, EA, F, A/F, TCR, TO, A/TO, TF, A/TF, D, A/D, H/D, PSI, OPT, TR, TEM, TM, TMN, ASS* (2hrs.) Viernes, 10 y Sábado, 11 Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado Horario: 8:30am -4:30pm (14hrs.) Costo: $ Descripción de la anatomía de las vías aéreas, cómo controlar, ventilar y proveer oxigenación al paciente, describir el sistema de conducción cardiaca y la interpretación de los diferentes trazados. Explicarán el uso del desfibrilador. Audiencia: EE, EG, EA, EP, D, A/D, H/D, TEM, ES, ESC, TCR, MV, POD*, ASS*, TM**, TR (*10hrs, **7hrs.)

8 Sábado, 11 Controversias Legales y su Impacto en las Profesiones de la Salud Discusión de estatutos legales de Puerto Rico que imparten responsabilidad al profesional de la salud como ciudadano y como proveedor de servicios, en un escenario de trabajo. Audiencia: F, A/F, ES, ESC, MV, ASS, TEM, D, A/D, H/D, NL, TCR, EMB*, OPT*, PSI*, PHL*, THL*, AUD*, TMN*, QUI*, TF**, A/TF**, TO***, A/TO***, N/D***, TR**** (* 3hrs, ** 6hrs, *** 6.5hrs, **** 4hrs.) Martes, 22 y 29 Punción Venosa para la Extracción de Muestras de Sangre Flebotomía Horario: 8:30am -4:30am (14hrs.) Costo $ Discusión de los componentes y fisiología de la sangre. Identificación de recipientes de muestras de acuerdo al propósito, técnicas de extracción de sangre y necesidades de protección contra la contaminación y manejo de estas. Audiencia: EE, EG, EA, TCR Sábado, 25 Intervención con el Paciente Víctima de Trauma Físico Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Análisis de la mortalidad y morbilidad por trauma. Repaso de los tipos de trauma y características de los pacientes, según la severidad de su condición. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TR, TEM, TO, A/TO, TF, A/TF, D, A/D, H/D, QUI, ASS, ES, ESC, OPT*, EMB*, TM**, TMN** (* 4hrs, ** 3hrs.) Modalidades de Estudios Radiológicos y sus Funciones Discusión de los diversos estudios radiológicos utilizados en el campo de la salud y su contribución con el diagnóstico médico de los pacientes. Se recalca l a relevancia, pertinencia e importancia del estudio adecuado y a tiempo. Audiencia: TR, EE, EA, EP, EG, EO, TF, A/TF, TEM, MV, D, A/D, H/D, ES, ESC, QUI*, TMN*, TCR* (* 5hrs.) Marzo 2012 Jueves, 1 Delegación y Disciplina en el Escenario de Trabajo Discusión de principios, criterios y herramientas para delegar y administrar métodos de disciplina hacia la consecución del éxito en el proceso administrativo. Audiencia: EE, EA, EG, EP, EO, TCR, TO, A/TO, D, A/D, H/D, AUD, THL, PHL, NL, ES, ESC, F*, A/F*, TEM*, TR**, TF**, A/TF**, TM***, TMN***, PSI**** (*6hrs, **4hrs, ***3hrs, ****5hrs.) Sábado, 10 Electrocardiografía Básica y Disritmias Cardiacas (EKG) Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Discusión de la anatomía y fisiología de la conducción cardiaca. Énfasis en la identificación de disritmias mediante la interpretación de electrocardiogramas, diagnósticos de su etiología, cambios y su manejo. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, ES, ESC, D, AD, H/D, QUI**, MV, TR*, TEM*, TMN*, TM**, TF**, A/TF**, OPT*** (*4hrs, **3hrs, *** 1hr.)

9 Estrategias Útiles para Manejar el Estrés en Situaciones Difíciles Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) y UMET, Aguadilla Discusión de posibles causas de estrés y análisis de estrategias para manejarlo hacia el logro de una adaptación saludable a la vida. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TEM, TO, A/TO, PHL, THL, AUD, D, A/D, H/D, ASS, NL, PSI, TR*, EMB*, TF*, A/TF*, TMN**, TM**, OPT***, ES, ESC, F, A/F (*4hrs, ** 3hrs, *** 1hr.) Sábado, 24 Fármacos Antipsicóticos y Neurolépticos Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Discusión de los antipsicóticos tradicionales y atípicos con sus dosis y posibles efectos secundarios. Se mencionarán diferentes medicamentos antimaníaco, antidepresivos, estimulantes, analgésicos y narcóticos. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, PSI, TMN, TF, A/TF, ES***, ESC***, TEM****, D, A/D, H/D, CP, EMB*, ASS**, CP (* 5hrs., ** 4hrs, ***3hrs, ****2hrs.) Kinerelajación: Un método de relajamiento muscular y reducción de tensiones Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Se presenta un taller en el cual se discute y se practican métodos y técnicas para la relajación y descanso del cuerpo en circunstancias y tiempo del diario vivir. Audiencia: ASS*, TR, N/D, TO, A/TO, EE, EG, EA, EP, EO, ES, ESC, EMB, D**, H/D**, A/D**, NL, TF, A/TF, PSI, QUI*, TMN* (*1hr, ** 4hrs.) Viernes, 30 Síndrome Munchausen Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Lugar: UMET, Comerío Discusión de las características de una persona con SMP, los signos y síntomas y la función del Profesional de la Salud ante un caso de SMP. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TR, TEM, ES, ESC, TF, A/TF, PSI, TO, A/TO, D, A/D, H/D, ASS, NL, AUD, THL, PHL, TM*, TMN**, OPT*** (*3hrs, ** 2hrs, ***1hr.) Trastorno de Estrés Postraumático* Horario: 8:30am -12:30md Análisis y discusión de síntomas, criterios de diagnóstico, trastornos asociados y modalidades terapéuticas, entre otros. Audiencia: TF, A/TF, QUI, TR, EE, EG, EA, EP, TM, TMN, PSI, ES*, ESC* PSI (* 3hrs.) Sábado, 31 Intervención en Crisis* Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Discusión de los tipos de crisis, elementos importantes en la intervención, variables de desenlace, fases, entre otros. Audiencia: EE, EG, EA, EP, NL, TF, A/TF, TR, NL, TMN, ES, ESC, TO*, A/TO*, TM** (*3.5hrs, **2hrs.) Manejo de Emergencias Psiquiátricas* Horario: 8:30am -12:30md Discusión de la definición del manejo de emergencias psiquiátricas, tipos de intervención y evaluación de la emergencia. Emergencias prioritarias de acuerdo a los síntomas de los pacientes, entre otros. Audiencia: OPT, TF, A/TF, EE, EA, EP, EG, D, AD, HD, TR, NL, TMN, PSI, TEM, ES*, ESC*, TM**, ASS** (*3hrs, **2hrs.) Tuberculosis* Horario: 8:30am -12:30md (4hrs) Discusión de los problemas de salud pública, definiciones, síntomas, diagnósticos y medidas preventivas. Audiencia: MD, QUI, TF, A/TF, TR**, EE, EG, EA, EP, OPT, PSI, ESC*, ES*, TO*, A/TO* (*3hrs, **2hrs.)

10 Abril 2012 Sábado, 14 Fármacos Antipsicóticos y Neurolépticos Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Discusión de los antipsicóticos tradicionales y atípicos con sus dosis y posibles efectos secundarios. Se mencionarán diferentes medicamentos antimaníaco, antidepresivos, estimulantes, analgésicos y narcóticos. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, PSI, TMN, TF, A/TF, ES***, ESC***, TEM****, D, A/D, H/D, CP, EMB*, ASS**, CP (* 5hrs., ** 4hrs, ***3hrs, ****2hrs.) Sábado, 21 Prevención y Control de Infecciones: AH1N1, VIH /SIDA, Hepatitis y Tuberculosis Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Énfasis en el potencial de riesgo para contaminación en los escenarios de trabajo y las medidas preventivas a considerar para evitarlo. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TR, TEM, D, A/D, H/D, EMB, MV, TM, POD, ASS, NL, PSI, TF, A/TF, OPT, ES, ESC, TO*, A/TO*, QUI*, TMN*, TM*, N/D*, THL**, PHL**, AUD** (*3hrs, **4hrs: si recertifican por primera vez) Salud en la Edad Dorada* Discusión de la magnitud de la población envejeciente, valoración gerontológica, crisis y patrones de ajuste de la vejez, enfermedades físicas y neurológicas, accidentes frecuentes y proceso de duelo, entre otros. Audiencia: EE, EA, EG, EP, PHL, THL, TR, QUI, PSI, TO*, A/TO*, TF, A/TF, TR **, ES**, ESC**, D***, AD***, HD*** (*6hrs, ** 4hrs ***3 hrs.) Sábado, 28 Controversias Legales y su Impacto en las Profesiones de la Salud Lugar: UMET, Aguadilla Discusión de estatutos legales de Puerto Rico que imparten responsabilidad al profesional de la salud como ciudadano y como proveedor de servicios, en un escenario de trabajo. Audiencia: F, A/F, ES, ESC, MV, ASS, TEM, D, A/D, H/D, NL, TCR, EMB*, OPT*, PSI*, PHL*, THL*, AUD*, TMN*, QUI*, TF**, A/TF**, TO***, A/TO***, N/D***, TR**** (* 3hrs, ** 6hrs, *** 6.5hrs, **** 4hrs.) Prevención de Errores en la Administración de Medicamentos Horario: 8:30am -3:30pm Discusión y análisis de errores de mayor frecuencia en la administración de medicamentos, sus causas y su prevención desde el punto de vista ético, legal y práctico. Audiencia: EE, EG, EA, EP, TCR, ES, ESC, TEM, D, A/D, H/D, F, A/F Protección Contra la Radiación en Radiología Pediátrica Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Discutir la importancia de la protección en pacientes pediátricos. Reconocer la diferencia de los efectos estocásticos y sensitividad a la radiación entre los pacientes pediátricos y adultos. Identificar varias maneras de reducir las dosis de radiación ionizante en los pacientes pediátricos. Audiencia: EE, EA, EP, EG, EO, TR, D, A/D, H/D, TEM, TF, A/TF, TR, TCR, ES, ESC Mayo 2012 Sábado, 5 Medidas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar (CPR) Lugar: UMET, Comerío Discutirán las medidas básicas de la reanimación cardiopulmonar y realizarán ejercicios prácticos. (*Si desea la tarjeta son $5.00 adicionales) Audiencia: NL, F, A/F

11 Sábado, 12 Condiciones Emergentes y Reemergentes* Análisis y discusión de las enfermedades infecciosas cuya incidencia se han incrementado en las últimas décadas. Conocerán descripción de condiciones, factores causales, adaptación, cambios y políticas de salubridad, entre otros. Audiencia: MD, EE, EG, EA, EP, EO, D, A/D, H/D, TF, A/TF, OPT, TMN, PSI, TEM, NL, ES***, ESC***, TR**, ASS***, MV*, TM**** (*5hrs, **4hrs, ***3hrs, ****2hrs.) Kinerelajación: Un método de relajamiento muscular y reducción de tensiones Horario: 8:30am -3:30pm (6hrs.) Se presenta un taller en el cual se discute y se practican métodos y técnicas para la relajación y descanso del cuerpo en circunstancias y tiempo del diario vivir. Audiencia: ASS*, TR, N/D, TO, A/TO, EE, EG, EA, EP, EO, ES, ESC, EMB, D**, H/D**, A/D**, NL, TF, A/TF, PSI, QUI*, TMN* (*1hr, ** 4hrs.) Sábado, 26 Medidas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar (CPR) Discutirán las medidas básicas de la reanimación cardiopulmonar y realizarán ejercicios prácticos. (*Si desea la tarjeta son $5.00 adicionales) Audiencia: NL, F, A/F Modalidades de Estudios Radiológicos y sus Funciones Discusión de los diversos estudios radiológicos utilizados en el campo de la salud y su contribución con el diagnóstico médico de los pacientes. Se recalca l a relevancia, pertinencia e importancia del estudio adecuado y a tiempo. Audiencia: TR, EE, EA, EP, EG, EO, TF, A/TF, TEM, MV, D, A/D, H/D, ES, ESC, QUI*, TMN*, TCR* (* 5hrs.) Prevención y Control de Infecciones: AH1N1, VIH /SIDA, Hepatitis y Tuberculosis Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Lugar: UMET, Aguadilla Énfasis en el potencial de riesgo para contaminación en los escenarios de trabajo y las medidas preventivas a considerar para evitarlo. Audiencia: EE, EG, EA, EP, EO, TCR, TR, TEM, D, A/D, H/D, EMB, MV, TM, POD, ASS, NL, PSI, TF, A/TF, OPT, ES, ESC, TO*, A/TO*, QUI*, TMN*, TM*, N/D*, THL**, PHL**, AUD** (*3hrs, **4hrs: si recertifican por primera vez) Junio 2012 Sábado, 2 Prevención de Errores en la Administración de Medicamentos Horario: 8:30am -3:30pm Discusión y análisis de errores de mayor frecuencia en la administración de medicamentos, sus causas y su prevención desde el punto de vista ético, legal y práctico. Audiencia: EE, EG, EA, EP, TCR, ES, ESC, TEM, D, A/D, H/D, F, A/F Viernes, 15 Controversias Legales y su Impacto en las Profesiones de la Salud Estatutos legales de Puerto Rico que imparten responsabilidad al profesional de la salud como ciudadano y como proveedor de servicios, en un escenario de trabajo. Audiencia: F, A/F, ES, ESC, MV, ASS, TEM, D, A/D, H/D, NL, TCR, EMB*, OPT*, PSI*, PHL*, THL*, AUD*, TMN*, QUI*, TF**, A/TF**, TO***, A/TO***, N/D***, TR**** (* 3hrs, ** 6hrs, *** 6.5hrs, **** 4hrs.)

12 Viernes, 15 y Sábado 16 Punción Venosa para la Extracción de Muestras de Sangre Flebotomía Horario: 8:30am -4:30am (14hrs.) Costo $ Lugar: UMET, Comerío Discusión de los componentes y fisiología de la sangre. Identificación de recipientes de muestras de acuerdo al propósito, técnicas de extracción de sangre y necesidades de protección contra la contaminación y manejo de estas. Audiencia: EE, EG, EA, TCR Control de Peso* Sábado, 16 Discusión de definiciones de términos, magnitud de problemas de obesidad, impacto de la calidad de vida, trastornos de alimentación y alternativas de control de peso. Además, criterios para cirugías por obesidad y recomendaciones generales. Audiencia: MD, ND, EE, EA, EG, EP, MV, TF*, A/TF*, QUI**, TMN***, TM**, ES***, ESC*** (* 6hrs, **3hrs, ***4hrs.) Intervención en Crisis* Horario: 8:30am -12:30md (4hrs.) Lugar: UMET, Comerío Discusión de los tipos de crisis, elementos importantes en la intervención, variables de desenlace, fases, entre otros. Control de Peso* Sábado, 30 Lugar: UMET, Aguadilla Discusión de definiciones de términos, magnitud de problemas de obesidad, impacto de la calidad de vida, trastornos de alimentación y alternativas de control de peso. Además, criterios para cirugías por obesidad y recomendaciones generales. Audiencia: MD, ND, EE, EA, EG, EP, MV, TF*, A/TF*, QUI**, TMN***, TM**, ES***, ESC*** (* 6hrs, **3hrs, ***4hrs.) * Cursos nuevos sometidos a todas las profesiones de la Salud y Médicos. Llamar a la Escuela de Educación Continua para conocer las profesiones aprobadas. Audiencias aprobadas para los siguientes cursos: Violencia Doméstica- MD, EE, EG, EA, EP, TR, TF, A/TF, D, AD, HD, QUI, PSI, OPT***, TO*, A/TO*, ES**, ESC** (*3.5hrs, **3hrs, ***1hr) Sonomamografía- EE, EG, EA, EP, TF, A/TF, TR, ES, ESC Dengue, Manifestaciones y Medidas de Prevención EE, EG, EA, EP, TF, A/TF, TR, ND*, ES, ESC, QUI, TMN (*1hr) Nutrición en la Niñez EE, EG, EA, EP, QUI, D, AD, HD, TF, A/TF, TO, A/TO, TM*, OPT*, ND** (*2hrs, **3hrs) Nota: Este programa puede estar sujeto a cambios. Audiencia: EE, EG, EA, EP, NL, TF, A/TF, TR, NL, TMN, ES, ESC, TO*, A/TO*, TM** (*3.5hrs, **2hrs.)

13 Escuela de Educación Continua Sección de Ofertas* 8 horas contacto $45 UMET, Cupey Sábado, 12 de mayo Control de Infecciones 8:30am -12:30md & Dengue* 1:30pm -5:30pm Sábado, 2 de junio Violencia Doméstica* 8:30am -12:30md & Cáncer Orofaringe* 1:30pm -5:30pm Sábado, 30 de junio Sonomamografía* 8:30am -12:30md & Radiología Pediátrica 1:30pm -5:30pm UMET, Bayamón Viernes, 2 de marzo ABC del Suicidio 8:30am -12:30pm & La Resiliencia 1:30pm -5:30pm UMET, Comerío Viernes, 20 de abril Síndrome Metabólico* 8:30am -12:30md & Nutrición en la Niñez* 1:30pm -5:30pm UMET, Aguadilla Sábado, 28 de enero Fibromialgia 8:30am -12:30pm & Manejo del Dolor 1:30pm -5:30pm Sábado, 21 de abril Sonomamografía* 8:30am -12:30md & Radiología Pediátrica 1:30pm -5:30pm *Favor de verificar en la descripción del curso si su Junta aprobó el mismo.

14 Se le extravió su certificado? No se preocupe! Para solicitar un duplicado sólo tiene que llenar la información requerida en el Formulario de Solicitud de Duplicado y utilizar cualquiera de estos tres métodos Enviarla a la siguiente dirección: 1600 Ave. Comerío Suite 10 Bayamón, PR Si su pago es con tarjeta de crédito puede enviar la solicitud vía facsímil al: Puede pasar por nuestras oficinas y realizar el pago con tarjeta de crédito, ATH o giro. Universidad Metropolitana Escuela de Educación Continua Duplicado ($10.00) Favor de completar toda la información el letra de molde y clara. Tiempo estimado para entregar 10 días laborables a partir de recibida la solicitud. La Universidad no se hace responsable de certificados enviados por correo Fecha: Buscaré personalmente Enviar por correo Nombre: Seguro Social: Dirección Postal: Pueblo: Código Postal: Teléfono Trabajo: Celular: Tel. Residencial: Profesión: EG EE EA EP TCR TO A/TO TF A/TF F A/F D A/D HD THL PSI M/D N/D TEM BÁSICO TEM PRÁCTICO ASS PHL AUD ES ESC CP EMB NL QUI MV OPT POD TR (Radiología) TR (Radioterapia) TMN TM AS CB CC TS BR Título exacto de curso para el cual solicita el duplicado: SOLICITUD DE DUPLICADO Fecha exacta en que se ofreció: Lugar donde se ofreció: MÉTODO DE PAGO Método de Pago: VISA MC AMEX ATH GIRO Cantidad a pagar: Número de Tarjeta: Expira: Código de Seg.: PARA USO DE OFICINA Número de Recibo: Recibido por: Fecha recibido: Enviado por: Fecha enviado: # Id. acuse de recibo:

15 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua 1600 Ave. Comerio Suite 10 Bayamón, PR Tel: Exts. 8280, 8281, 8292, 8291, 8289 Fax: FORMULARIO DE MATRÍCULA NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN USO OFICIAL NÚM. DE RECIBO FECHA INICIALES EN SISTEMA (BD) Día Mes Año SÍ INICIALES NOMBRE E INICIAL APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO DIRECCIÓN POSTAL CIUDAD PAÍS CÓDIGO POSTAL CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONOS RESIDENCIAL TRABAJO CELULAR EXT. FECHA DE NACIMIENTO (mes, día y año) POR FAVOR, CIRCULE SU PROFESIÓN EG EE CIUDADANO AMERICANO CÓMO SE ENTERÓ? SÍ NO Catálogo Facsímil Folleto Correo Web Page Periódico Boletín Board Otra persona EA EP TCR TO A/TO TF A/TF F A/F D A/D HD TMN PSI TM N/D TEM BÁSICO TEM PRÁCTICO ASS PHL AUD THL ES ESC CP EMB NL QUI MV OPT POD TR (Radiología) TR (Radioterapia) AGENTE DE SEGUROS M/D especialidad: CB BR CC TS TÍTULO DEL CURSO O ACTIVIDAD LUGAR FECHA INVERSIÓN 1) 2) 3) CANTIDAD TOTAL A PAGAR: $ CERTIFICO QUE HE LEÍDO Y ACEPTO LA POLÍTICA DE CANCELACIÓN, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS FIRMA DEL PARTICIPANTE: MATRÍCULA POR TELÉFONO: SÍ NO Bayamón Cupey Aguadilla Tel Ext. 8280, 8292 es a Jueves 8am 6pm Vienes- 8am 5pm Tel Ext Sábados 9am 1pm Tel Ext Lunes a Viernes 10am 1pm / 2 pm 6 pm, Sábados 8am 1pm

16 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Rev: 14/mar/2012 -KSN Escuela de Educación Continua 1600 Ave. Comerio Suite 10 Bayamón, PR Tel: Exts. 8280, 8281, 8292, 8291, 8289 Fax: POLÍTICA DE CANCELACIÓN 1. La universidad se reserva el derecho de cancelar cursos que no tengan el mínimo de matrícula requerida. 2. Sólo se reembolsa el dinero en su totalidad si la universidad cancela el curso. 3. La UMET se reserva el derecho de posponer el comienzo de un curso. La posposición no es una cancelación. 4. Si el día del curso el participante no se presenta, no tendrá derecho al reembolso o crédito. 5. Toda cancelación por parte del participante debe hacerse siete (7) días antes de la fecha de comienzo del curso y conlleva un cargo del 30% del costo de la matrícula. Luego de transcurridos los siete ( 7 ) días no se harán reembolsos, ni cambios. 6. Si el participante no asiste o completa la totalidad de las horas del curso, no se reembolsará dinero alguno y se le acreditarán sólo las horas contacto en que estuvo presente. 7. No se acreditará dinero a otros cursos. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1. Los cursos programados están sujetos a cambios. El costo de los adiestramientos no incluye alimentos, ni la tarifa del estacionamiento. 2. Por razones de seguridad, no se permiten niños en los cursos que no están destinados para ellos. 3. Es responsabilidad del participante tener un 100% de la asistencia. 4. Se requiere el 80% de asistencia al curso para emitir el certificado de educación continua; de lo contrario, no se emitirá una certificación de educación continua, sino una carta de participación. 5. Todo participante que se retire antes de la hora establecida para terminar la actividad debe notificarlo en la Escuela de Educación Continua. 6. La universidad no repondrá horas contacto por las ausencias y/o tardanzas de los participantes. 7. Si el participante llega tarde o se retira antes de terminar la actividad se ajustará las horas contacto al tiempo que estuvo presente. 8. En las actividades que se ofrecen fuera de la institución, el certificado se entrega diez (10) días laborables después de que el auspiciador entregue los documentos requeridos en nuestra oficina. 9. Los certificados se entregan al finalizar la actividad, según el horario establecido, no antes. 10. La universidad no se hace responsable de certificados enviados por correo. 11. El participante es responsable de corregir cualquier error de su información en la hoja de asistencia. 12. Si se le extravía el certificado podrá solicitar un duplicado por la cantidad de $10.00 cada uno. Estará disponible 10 días laborables después de haberse solicitado. 13. Toda corrección posterior a la fecha de la actividad conlleva un cargo de $ No se aceptan pagos en efectivo, ni cheques personales. AL FIRMAR, ACEPTO LA POLÍTICA DE CANCELACIÓN, LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTES LEÍDOS Firma del Participante FORMA DE PAGO Fecha ATH VISA MASTER CARD AMEX GIRO CHEQUE CORPORATIVO OTRO: NÚMERO DE TARJETA, GIRO O CHEQUE: CÓDIGO DE SEGURIDAD: (tres dígitos que aparecen a la parte de atrás de la tarjeta) FECHA DE EXPIRACIÓN: MES AÑO CANTIDAD DEL PAGO: $ EL PAGO FUE EFECTUADO EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE: AGUADILLA BAYAMÓN CUPEY COMENTARIOS: Rev. 1 DICIEMBRE KSN

17 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Educación a Distancia MÓDULOS INSTRUCCIONALES Puede obtener nuestros módulos instruccionales visitando nuestra página web: También puede llamarnos al (787) , extensiones 8280, 8281, 8287 y 8292 y con mucho gusto se lo enviamos por correo regular o a su correo electrónico. El costo por módulo instruccional es de $ Temas e información importante AH1N1, VIH/SIDA, Hepatitis, Tuberculosis: Prevención y Control de Infecciones Horas Contacto: 4.0 Vigencia: abril abril 2012 Población: TR, NL, QUI, TM, PSI, TEM, TMN, ES, ESC, EMB, N/D, D, A/D, H/D, PHL, THL, AUD, MV, ASS, TCR, F*, A/F*, TF, A/TF, POD*, EE**, EG**, EA**, EP** (*3 horas aprobadas, **1 hora aprobada) Síndrome Munchausen Horas Contacto: 4.0 Vigencia: abril 2011 abril 2012 Población: TR, TM, F, A/F, D, A/D, H/D, POD, N/D, N/L, TF, A/TF, TEM, TMN, ES, ESC, EMB**, AUD**, PHL**, THL** (*3 horas aprobadas, **1 hora aprobada) Salud Preconceptiva: un elemento vital para un desarrollo materno infantil óptimo Horas Contacto: 4.0 Vigencia: abril abril 2012 Población: MD, ASS, TM, TCR, D, A/D, H/D, TEM, QUI, N/D, ES, ESC, PSI*, TF*, A/TF*, EMB*, EE**, EA**, EG**, EP**, EO** (*3horas aprobadas, **1 hora aprobada) Lactancia Materna y sus Beneficios Horas contacto: 4.0 Vigencia: abril abril 2012 Población: EE, EG, EA, EP, EO, N/D*, PSI, TR, TF, A/TF, F*, A/F*, TCR, ASS, ES, ESC, D, HD, A/D (* 3 horas contacto aprobadas) Objetivos Mediante la lectura y análisis del contenido del módulo instruccional, los lectores: 1) describirán la estructura y funcionamiento del Sistema Inmunológico; 2) explicarán la sintomatología asociada a la infección del virus AH1N1 3) identificarán los modos de transmisión del virus AH1N1 4) explicarán la respuesta inmunológica ante la invasión al cuerpo del basilo de tuberculosis; 5) distinguirán las particularidades de la Hepatitis B de los demás tipos de Hepatitis viral; y 6) determinarán las medidas preventivas y de control a practicar de acuerdo a las formas de transmisión de las enfermedades infecciosas. Mediante la lectura y análisis del contenido del módulo instruccional, los lectores: 1) Identificarán las características de una persona con Síndrome de Munchausen 2) reconocerán los signos y síntomas de una víctima de SM; y, 3) explicarán la función del profesional de la salud ante un caso de SM. Mediante la lectura y análisis del contenido del módulo instruccional, los lectores: 1) Definirán salud preconceptiva, 2) Conocerán las cuatro metas del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por susu siglas en ingles) para alcanzar la salud preconceptiva, 3) Reconocerán las recomendaciones del CDC para mejorar la salud preconceptiva, 4) Identificarán factores de riesgo y recomendaciones para prevenir defectos congénitos que el profesional de la salud debe conocer, 5) Distinguirán acciones preventivas que el profesional de la salud debe discutir con la mujer y su pareja como parte del cuidado de salud preconceptiva. Finalizada la lectura, el lector podrá: 1) Identificar los beneficios del amamantamiento; 2) describir la fisiología de la lactancia; 3) definir las categorías de alimentación de los infantes; 4) identificar las gestiones en Puerto Rico a favor del amamantamiento; 5) identificar barreras de la alimentación por amamantamiento, y 6) enumerar varias prácticas de amamantamiento.

Profesionales de la Salud

Profesionales de la Salud Profesionales de la Salud 2015 Enero Violencia en Personas con Impedimentos: discusión sobre aspectos psicosociales y legales TR, TF, ATF, TO, ATO, TMN, POD, CP, CR, ES, ESC, OP, TEM*, PHL**, THL**, AUD**,

Más detalles

Información General y Número de Proveedor 3. Formas de Matrícula, Métodos de Pago, Acceso, Horario de Oficina, Otros 4

Información General y Número de Proveedor 3. Formas de Matrícula, Métodos de Pago, Acceso, Horario de Oficina, Otros 4 1 CONTENIDO Información General y Número de Proveedor 3 Formas de Matrícula, Métodos de Pago, Acceso, Horario de Oficina, Otros 4 Programa de Incentivos a Patronos 6 Aviso Importante 7 Horas Requeridas

Más detalles

PROFESIONALES DE LA SALUD

PROFESIONALES DE LA SALUD PROFESIONALES DE LA SALUD Enero a Julio 2017 IMPORTANTE: - Verificar si el curso está aprobado para su profesión. - Columna con la letra C representa que dos cursos se pueden tomar en combo y aplican para

Más detalles

Universidad Central del Caribe Escuela de Medicina Oficina de Educación Continua Proveedor 00024

Universidad Central del Caribe Escuela de Medicina Oficina de Educación Continua Proveedor 00024 Universidad Central del Caribe Escuela de Medicina Proveedor 00024 Servicios Educativos para Médicos y Otros Profesionales de la Salud Año Académico 2007 2008 Propósito La, adscrita a la Escuela de Medicina

Más detalles

ENERO FECHA CURSO LUGAR HORARIO HRS COSTO AUDIENCIA C Prevención y control de infecciones: AH1N1, VIH/SIDA, hepatitis y tuberculosis

ENERO FECHA CURSO LUGAR HORARIO HRS COSTO AUDIENCIA C Prevención y control de infecciones: AH1N1, VIH/SIDA, hepatitis y tuberculosis PROGRAMA EDUCATIVO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Calendario de cursos de Educación Continua: ENERO A MARZO 2018 IMPORTANTE: - Verificar si el curso está aprobado para su profesión en la columna titulada

Más detalles

Programa para el Desarrollo Educativo del Profesional de la Salud

Programa para el Desarrollo Educativo del Profesional de la Salud Número de Proveedor 00035 Programa para el Desarrollo Educativo del Profesional de la Salud PO Box 3030 Gurabo, PR 00778-3030 Tel. 787 743-7979 Ext. 4343, 4009, 4012 Fax. 787 704-2730 JULIO- AGOSTO 2008

Más detalles

Talleres Cursos Cortos Adiestramientos Repasos Certificaciones

Talleres Cursos Cortos Adiestramientos Repasos Certificaciones Tecnología Idiomas Administración de Oficinas Médicas Y más Talleres Cursos Cortos Adiestramientos Repasos Certificaciones El Programa de Educación Continua de la Universidad Interamericana de Puerto Rico,

Más detalles

División de Educación Continuda y Capacitación Calendario de Enero a Julio 2014 Enero 2014 Fechas horario Actidad Hrs.

División de Educación Continuda y Capacitación Calendario de Enero a Julio 2014 Enero 2014 Fechas horario Actidad Hrs. División de Educación Continuda y Capacitación Calendario de Enero a Julio 2014 Enero 2014 Pérdida de extremidades y otros 6 $50.00 CP, ES/ESC, RN, LPN, F-A, 17 órganos: Impacto en el proceso de OPT(3),

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas o o o o o Propósito El propósito del Reglamento de la Carrera Magisterial es reconocer y retribuir el desempeño profesional del Maestro del salón de clases, Maestro Bibliotecario, Orientador Escolar, Trabajador

Más detalles

Departamento de Oportunidades Extendidas de Aprendizaje 2015-2016 FORMAS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA EL PROGRAMA PRIMETIME

Departamento de Oportunidades Extendidas de Aprendizaje 2015-2016 FORMAS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA EL PROGRAMA PRIMETIME # de ID del estudiante: Por favor llene con letra de imprenta legible. INFORMACIÓN ESTUDIANTIL 1. Nombre de la Escuela: 2. Grado: 3. Apellido (NOMBRE LEGAL): Nombre: Segundo Nombre: 4. Apodo: 5. Otros

Más detalles

Universidad del Sagrado Corazón 2014 2015 Hoja de Verificación Estudiante Dependiente Estudiante Independiente

Universidad del Sagrado Corazón 2014 2015 Hoja de Verificación Estudiante Dependiente Estudiante Independiente Universidad del Sagrado Corazón 2014 2015 Hoja de Verificación Estudiante Dependiente Estudiante Independiente Su Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para estudiantes 2014-2015 (FAFSA), ha sido seleccionada

Más detalles

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Presentar y explicar al colectivo de estudiantes las leyes que implican la profesión de enfermería. A través

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 489 7 de octubre de 05 Presentado por el señor Torres Torres Referido a la Comisión

Más detalles

Escuela de Educación Continua

Escuela de Educación Continua Escuela de Educación Continua Catálogo Actividades Educativas 2015 Catálogo 0 Tabla de Contenido Cursos Profesionales de la Salud...3 Cursos para Trabajadores Sociales...9 Repasos...10 Oferta de Cursos

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS DOCENTES

OFERTA DE SERVICIOS DOCENTES OFERTA DE SERVICIOS DOCENTES INSTRUCCIONES: AGRADECEMOS SU INTERÉS EN LABORAR PARA ULACIT. PARA SOLICITAR EMPLEO COMO DOCENTE, SÍRVASE LLENAR, EN COMPUTADORA, TODOS LOS CAMPOS DEL SIGUIENTE FORMULARIO

Más detalles

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Costos por estudios Para informarse sobre el proceso fácil de matrícula y pago, por favor consulte la página 14 de este Catálogo guía.

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

160 Horas. PROBLEMA (Justificación)

160 Horas. PROBLEMA (Justificación) NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en gestión y soporte de equipos médicos I INTENSIDAD DEL PROGRAMA Horas totales (teóricas y prácticas) 160 Horas PROBLEMA (Justificación) En la actualidad el uso de la tecnología

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN El propósito de CIDETEQ como Centro Público de Investigación de la red de centros CONACYT, es contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Enfermeria

-Plan de Estudios- Doctorado en Enfermeria -Plan de Estudios- en Enfermeria CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO Las disfunciones sexuales son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas, y que provocan grandes dosis de sufrimiento y dificultades no solo a los que las sufren directamente

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012 Haga clic en cualquiera de las preguntas frecuentes para poder ver la respuesta a cada una. Si no puede encontrar la respuesta a su pregunta, póngase en contacto con Servicios al Asociado independiente

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI VINCULADOS A LA RED DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO SEGÚN RESOLUCIÓN No. 552 DE AGOSTO

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional

S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional Foto S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional 1.- Nombre 2.- Dirección Apellido Nombre (s) Calle Nº C.P. Ciudad País Teléfono fax e-mail 3.- Sexo: M F 4.- Fecha de nacimiento Día Mes

Más detalles

Resumen del programa de beneficios. Plan de salud Año de beneficios: Año académico 2015/2016 (consulte adjunto)

Resumen del programa de beneficios. Plan de salud Año de beneficios: Año académico 2015/2016 (consulte adjunto) Resumen del programa de beneficios Nombre de la universidad: Universidad de Nebraska - Plan estudiantil Plan de salud : Año académico 2015/2016 (consulte adjunto) Pago por servicios Los servicios con cobertura

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna

RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna RECONOCIMIENTO DE RECIBO DE LAS PRACTICA DE PRIVACIDAD He sido presentado con una copia del aviso de las practica de privacidad de esta

Más detalles

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet Tema Tabla de contenido Información General para Hojas de asistencia para empleados Información General Para Vendedores Contratistas

Más detalles

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster: Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba Aprobado en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011 La Ley Orgánica

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación:

Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación: NORMAS FINANCIERAS CARGOS Y CUOTAS Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación: 1. Matrícula CURSOS

Más detalles

INFORMACION DEL PACIENTE Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Dirección Ciudad Código postal Teléfono. Médico Primario o Pediatra Nombre: TEL: FAX:

INFORMACION DEL PACIENTE Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Dirección Ciudad Código postal Teléfono. Médico Primario o Pediatra Nombre: TEL: FAX: INFORMACION DEL PACIENTE Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Dirección _ Ciudad Código postal Teléfono Médico Primario o Pediatra Nombre: TEL: FAX: LA FECHA DE NACIMIENTO Y EL # SS SE NECESITAN UNICAMENTE

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities

Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities Enfoque al Soporte de la Operación y el Análisis de los s como base para mejorar la calidad del servicio www.peopleweb.com.ec

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico. FUNDAMENTACIÓN Las prácticas extracurriculares que ofrecemos a los alumnos de Máster de la Universidad de Alcalá, de Madrid, se formalizan al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1707/2011 de 18 de

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

ESTUDIANTES REGULARES SEGUNDO SEMESTRE 2012-2013 Período de Ajustes, Proceso de Confirmación y Pago

ESTUDIANTES REGULARES SEGUNDO SEMESTRE 2012-2013 Período de Ajustes, Proceso de Confirmación y Pago ESTUDIANTES REGULARES SEGUNDO SEMESTRE 2012-2013 Período de Ajustes, Proceso de Confirmación y Pago Datos Significativos e Importantes: El período de ajustes de matrícula dentro y fuera del RUM será del

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Plan de Salud del Gobierno

Plan de Salud del Gobierno 25 de marzo de 2015 MSOG-PCC-LET-004-020415-S Re: Efectividad Plan de Salud del Gobierno Estimado proveedor: Según se anunció recientemente, MMM Multi Health, administrará la región Noreste del Plan de

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE REEMBOLSO INSTITUCIONAL

NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE REEMBOLSO INSTITUCIONAL NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE VICEPRESIDENCIA DE FINANZAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS BAYAMÓN CAROLINA VEGA BAJA - PONCE I- Introducción Caribbean University

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID. Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto

IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID. Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto Domicilio Social: IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto Especificaciones de Trabajo para Línea de Soporte Pág.

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI NOMBRE Nº AFILIACIÓN S.S. TFNO. PARTICULAR TFNO. MÓVIL E-MAIL DOMICILIO Nº C.P. POBLACIÓN PERFIL ACADÉMICO TÍTULO OBTENIDO (sólo

Más detalles

National Association of Certified Home Inspectors. Le invitamos a conocernos:

National Association of Certified Home Inspectors. Le invitamos a conocernos: National Association of Certified Home Inspectors Le invitamos a conocernos: Juan y Mary Ayuso son los representantes de la NATIONAL ASSOCIATION OF CERTIFIED HOME INSPECTORS (NACHI) en Puerto Rico y la

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL PROPUESTA DE ORDEN MINISTERIAL QUE REGULE EL PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN, RENOVACIÓN Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ERASMUS MUNDUS El objetivo de este documento es describir

Más detalles

Rol de Enfermería En la Prevención

Rol de Enfermería En la Prevención EDIC College División de Educación Continua PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 ext.305, 250 FAX: 787-743-0855 Número de Proveedor: 00066 Módulo Instruccional Rol de Enfermería En la

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher PROGRAMA DE CUIDADO AL PACIENTE PREGUNTAS FRECUENTES Y FORMULARIO DE SOLICITUD GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher A través de nuestro Programa de Cuidado

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

ITIL Edición 2011 Intermedio: Diseño del servicio

ITIL Edición 2011 Intermedio: Diseño del servicio ITIL Edición 2011 Intermedio: Diseño del servicio apuesta por tu futuro con una certificación internacional Presentación del curso En este curso de 20 horas del módulo del Ciclo de Vida del Servicio del

Más detalles

PROYECTO EXTENSIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA:

PROYECTO EXTENSIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGIA E INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN PROYECTO EXTENSIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: CONCURSO DE POSTERS DESTINADO A PROMOVER

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA

ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA repasos AGOSTO DICIEMBRE 2011 certificaciones cursos talleres adiestramientos CATÁLOGO Educación Continua www.suagm.edu/ut ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA ii UNIVERSIDAD DEL TURABO Estimado(a) Participante:

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Primeros

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS Organizado por JUSTIFICACIÓN. La intensa competitividad empresarial, la situación coyuntural de los mercados actualmente, la urgencia de mejorar

Más detalles

Diplomado en gerencia integral de franquicias

Diplomado en gerencia integral de franquicias Diplomado en gerencia integral de franquicias En alianza con la Cámara Venezolana de Franquicias Objetivo: Desarrollar habilidades para el crecimiento empresarial, apoyados en la obtención de conocimientos

Más detalles

BIENVENDIDOS A NUESTRA OFICINA

BIENVENDIDOS A NUESTRA OFICINA 341 Magnolia Avenue, Suite 201 Corona, CA 92879 Fax 951-371-5830 951-371-6979 BIENVENDIDOS A NUESTRA OFICINA El personal de grupo ASPEN MEDICAL GROUP, INC., esta comprometido a proveerle a usted el mejor

Más detalles

Inscripción de kínder y kínder de transición Solicitud de transferencia de escuela. Solicitudes de transferencias interdistritales

Inscripción de kínder y kínder de transición Solicitud de transferencia de escuela. Solicitudes de transferencias interdistritales Bienvenidos al Distrito Escolar Evergreen! Los estudiantes del Distrito Escolar Evergreen (Distrito de Educación Primaria) son asignados a las escuelas primarias e intermedias según sus domicilios. La

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN de Beca

SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN de Beca Favor de usar esta lista de cotejo e incluirla con su formulario de re-solicitud: Solicitud remitida electrónicamente ANTES del 30 de marzo de 2011. Foto remitida electrónicamente claramente identificada

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO SEDE CALI

MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO SEDE CALI MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO SEDE CALI Apreciado(a) aspirante: PERIODO ACADÉMICO AGOSTO - DICIEMBRE

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Apreciado estudiante.

Apreciado estudiante. Apreciado estudiante. Usted ha empezado el tramite de financiación de su matricula con ICETEX, por lo que le presentamos el siguiente instructivo para que tenga claro cuales son los pasos a seguir para

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles