OBTENCION DEL CAFÉ Existen unas 60 especies

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBTENCION DEL CAFÉ Existen unas 60 especies"

Transcripción

1

2 OBTENCION DEL CAFÉ Existen unas 60 especies s de café silvestre sin interés comercial. Estas especies crecen en Africa, Indonesia, Malasia y Madagascar. Existen 10 especies de café que se cultivan mayoritariamente para obtener sus granos. Aunque las especies silvestres pueden alcanzar los 10 o 12 m. de altura, las variedades cultivadas miden entre 3 y 5m., lo que facilita su cuidado y recolección.

3 OBTENCION DEL CAFÉ

4 CAFÉ VARIEDADES MAS COMUNES Las variedades más extendidas son robusta y arábiga. La variedad robusta se caracteriza por: su sabor. Es la variedad fuerte, amarga y perfumada. Tiene > contenido en cafeína. Es más resistente a las plagas y necesita menos cuidados. Se cultiva principalmente en Africa e Indonesia. La variedad arábiga tiene: un aroma suave y es de > calidad. El contenido en cafeína es < que en la variedad robusta. El cultivo es más difícil porque el arbusto soporta mal el calor y es afectado más fácilmente por las plagas. Se cultiva principalmente en Colombia, Centroamérica y Brasil.

5 CAFÉ VARIEDADES MAS COMUNES Los degustadores de café tienen s criterios para seleccionar una buena taza de café. Por ejemplo, para un degustador una buena calidad podría ser un café suave, con poca acidez y poco cuerpo. Para otro, una buena taza de café es aquella con bastante cuerpo y acidez fuerte, así podríamos mencionar una diversidad de criterios y nunca podríamos definir quien tiene la razón.

6 CAFÉ VARIEDADES MAS COMUNES café de la variedad arábiga antes y después de ser tostado

7 CAFÉ CULTIVO La planta de café requiere para su cultivo unas condiciones que son difíciles de conseguir y que influyen en el sabor y la calidad del producto. Esto hace que dicho cultivo sólo se pueda dar en unos lugares muy concretos. 1. Se necesita un clima templado y húmedo, con frecuentes lluvias y T entre los 15 y los 25 o C. 2. Se necesitan suelos de cultivos profundos, permeables, bien regados y con un subsuelo que elimine el agua fácilmente. Por esta razón, las mejores zonas para su cultivo suelen ser las zonas montañosas y, dentro de éstas, los terrenos de origen volcánico. 3. La altitud ideal para su cultivo es entre 600 y 1200 m.

8 CAFÉ CULTIVO El café requiere cuidados constantes y los arbustos han de ser protegidos durante sus etapas de crecimiento. Por esta razón, en muchas zonas el café se cultiva simultáneamente con otros árboles que proporcionan sombra y protección contra vientos.

9 CAFÉ CULTIVO La planta de café no produce frutos hasta los 3 o 4 años desde su plantación. La recolección del café rojito o cereza ha de hacerse en un plazo de unos pocos días desde su maduración. De no hacerse así se produce la fermentación de los granos y el producto se echa a perder.

10 CAFÉ CULTIVO Una vez extraída la cáscara de la "cereza" (operación denominada "despulpado"), se limpia la mucosa interior, se separan los 2 granos y, tras un lavado se procede al secado. Durante el secado se quita al café una segunda cáscara blanquecina (trillado). Este tipo de café se denomina "pergamino". Tras el trillado se obtiene el grano verde ("oro") dispuesto a ser exportado en sacas de 45 quintales (unos 70 kg).

11 CAFÉ TORREFACCION Se necesita de un equipo adecuado que no deteriore la calidad del café. La T promedio tiene que estar entre º C y el tiempo aproximado para el punto de tueste es de 10 a 15. Se recomienda utilizar tostadores con un máximo de 50 libras para lograr un tueste parejo y de calidad. El café tostado no debe permanecer mucho tiempo al aire, ya que éste es susceptible de absorber otros olores que darían mal sabor a la bebida.

12 CAFÉ MOLIENDA En este proceso se obtiene la fragancia del café. El rompimiento del grano produce una pérdida de hasta el 45% de cualidades: la mala graduación del equipo proporciona una deficiente bebida, por tal razón es importante empacarlo rápido.

13 CAFÉ EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO Hay que realizar una eficiente desgasificación del producto (empaquetado al vacío o en un envase hermético) y utilizar un empaque adecuado (preferentemente un empaquetamiento laminado) que preserve las cualidades del café molido y no sufra ningún deterioro. Si el empaquetamiento es adecuado permite almacenar el café en refrigeración y esto permite conservar durante más tiempo las cualidades del café.

14 CAFÉ OTRAS FORMAS DE PRESENTACION El café liofilizado se obtiene de la infusión del café. Para ello se congela a 40º C bajo cero y se envasa al vacío. Cuando se añade agua el café recupera su forma líquida. El café descafeinado se obtiene mediante un proceso en el que se elimina la mayor parte de la cafeína. El consumo de este tipo de café es cada vez >. El café soluble se obtiene de la infusión del café convertida en polvo muy fino.

15 CAFEINA Y SUS EFECTOS La cafeína es un alcaloide.

16 CAFEINA Y SUS EFECTOS En dosis moderadas, la cafeína produce los siguientes efectos positivos: Estimula el sistema nervioso central Estimula el músculo cardíaco Estimula el sistema respiratorio Reduce la sensación de cansancio Agudiza la percepción Vasodilatador Antídoto para la intoxicación alcohólica Antídoto para los analgésicos Diurético Retrasa la fatiga

17 CAFEINA Y SUS EFECTOS En dosis excesivas, a partir de 7 u 8 tazas diarias, la cafeína puede producir los siguientes efectos negativos: Nervios Irritabilidad Insomnio Arritmia cardíaca Palpitaciones Una dosis de 10 gramos de cafeína puede ser mortal.

18 CAFEINA Y SUS EFECTOS La cantidad de cafeína presente en los distintos tipos de café es variable. Contenido de cafeína en distintas bebidas y sustancias: Bebida/Sustancia Cafeína (mg) Taza de café Taza de café soluble Taza de té Mate Vaso de cola Barra de chocolate 30 Analgésico (tableta) 30

19 CAFEINA Y SUS EFECTOS

20 EL CAFÉ DESCAFEINADO Dado que la cafeína no afecta por igual a todas las personas, la descafeinización permite disfrutar del café a quienes son más propensos a sufrir sus efectos negativos. El proceso consiste en extraer hasta el 98% de la cafeína contenida en los granos de café verde mediante el uso de distintos agentes químicos como Anhídrido carbónico Acetato de etilo Cloruro de metileno

21 EL CAFÉ DESCAFEINADO Un método alternativo permite la descafeinización mediante soluciones acuosas, con el inconveniente de que el grano pierde todo su sabor y se hace necesario, por tanto, reintegrárselo después por pulverización. La cafeína ha de separarse posteriormente del agente extractante mediante Resinas iónicas Carbono activado Destilación La cafeína en bruto, así extraída, es utilizada posteriormente por laboratorios farmacéuticos y fabricantes de bebidas gaseosas.

22 EL CAFÉ DESCAFEINADO Algunas opiniones rechazan la descafeinización por ser un proceso muy contaminante y que consume mucha energía. El proceso con cloruro de metileno tiene más detractores al ser éste un agente cancerígeno suave, si bien la industria asegura que los residuos de esta sustancia presentes en algunos cafés descafeinados son tan bajos que no suponen peligro alguno. Se debe recordar que el contenido de cafeína varía con la calidad del café: apenas el doble que un descafeinado para los mejores cafés de la variedad arábiga (los más suaves) y hasta 10 a 20 veces en los de la variedad robusta (los más fuertes, baratos y perjudiciales para la salud).

Café descafeinado. Una mirada nutricional...

Café descafeinado. Una mirada nutricional... Café descafeinado. Una mirada nutricional... Generalidades sobre el Café El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) define con la denominación de Café, Café verde, Café crudo a las semillas sanas y limpias

Más detalles

CAPITULO I CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO

CAPITULO I CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO CAPITULO I CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO Los orígenes del café se localizan en los bosques de la actual Etiopía, antigua Abisinia, durante el siglo III (1), desde donde los pueblos

Más detalles

DEL GRANO A LA TAZA MARIA CAMILA MORALES Q- GRADER UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

DEL GRANO A LA TAZA MARIA CAMILA MORALES Q- GRADER UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA DEL GRANO A LA TAZA MARIA CAMILA MORALES Q- GRADER UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA ALREDEDOR DE UNA TAZA DE CAFE Por muchos años el café ha sido una bebida de gran importancia social, alrededor de la cual se

Más detalles

Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina. Granos de cacao tostado. Presentación de 500grs. Fuente: Elaboración propia, 2013

Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina. Granos de cacao tostado. Presentación de 500grs. Fuente: Elaboración propia, 2013 35 Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina Granos de cacao tostado El proceso de separación y tostado de los granos de cacao son envasados en bolsas de celofán para su consumo directo.

Más detalles

Calidad del café en taza. Servicios de Restauración---( abz)---1

Calidad del café en taza. Servicios de Restauración---( abz)---1 Calidad del café en taza Servicios de Restauración---( abz)---1 Contenidos Factores en origen. Manipulaciones del barista. Normas básicas de servicio. Normas básicas de consumo. Caracteristicas organolepticas:

Más detalles

CURSO BASICA CULTURA GENERAL DE CAFÉ

CURSO BASICA CULTURA GENERAL DE CAFÉ CURSO BASICA CULTURA GENERAL DE CAFÉ Fecha de actualización: Junio, 2004 Escuela de Café El lugar perfecto para aprender sobre el café de Guatemala Origen del Café Fue encontrado en Kaffa, Etiopía en el

Más detalles

Università del caffè. Temas tratados Número de diapositiva TEST CAFÉ A B C ???

Università del caffè. Temas tratados Número de diapositiva TEST CAFÉ A B C ??? Temas tratados 0 TEST CAFÉ??? Historia 1 LA LEYENDA DEL CAFÉ Y DEL PASTOR KALDI, DEL SIGLO VII, NARRA EL MITO DEL DESCUBRIMIENTO DEL CAFÉ. DE QUÉ PAÍS ES ORIGINARIO EL CAFÉ? Etiopía Italia Colombia Producción

Más detalles

INFLUENCIA DEL CAFÉ VERDE EN LA CALIDAD DE LA TAZA.- Ing. José Angel Zavala Buechsel Anacafé, Región VI.

INFLUENCIA DEL CAFÉ VERDE EN LA CALIDAD DE LA TAZA.- Ing. José Angel Zavala Buechsel Anacafé, Región VI. INFLUENCIA DEL CAFÉ VERDE EN LA CALIDAD DE LA TAZA. Ing. José Angel Zavala Buechsel Anacafé, Región VI. OBJETIVOS: General: Determinar el Porcentaje de Café Verde que produzca efectos detrimentales en

Más detalles

NORMA VENEZOLANA CAFÉ ESPECIALES

NORMA VENEZOLANA CAFÉ ESPECIALES 1. Objeto y campo de aplicación NORMA VENEZOLANA CAFÉ ESPECIALES PROYECTO DE NORMA VENEZOLANA COVENIN 5000:2017 Esta norma venezolana establece las especificaciones y características técnicas de los cafés

Más detalles

EL CAFÉ. ROBUSTA ARÁBICA.

EL CAFÉ. ROBUSTA ARÁBICA. ESCUELA DEL CAFÉ EL CAFÉ. El cafeto es un arbusto de la familia de las rubiaceas, de hojas perennes y puntiagudas de color verde oscuro y flores blancas con olor a jazmín. En estado silvestre, pueden llegar

Más detalles

Int. Cl.: 72 Inventor/es: Verneau, Bernadette. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

Int. Cl.: 72 Inventor/es: Verneau, Bernadette. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 288 296 1 Int. Cl.: A61K 31/22 (06.01) A61K 31/1 (06.01) A61P 3/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud

Más detalles

Factores que influyen en la calidad del café:

Factores que influyen en la calidad del café: 1 Factores que influyen en la calidad del café: -El genotipo o material botánico - Las condiciones ambientales: clima, suelo, altura, latitud, luminosidad - El estado fisiológico del cafetal que depende

Más detalles

Chocolate Negro 74% Costa de Marfil BIO 100 g

Chocolate Negro 74% Costa de Marfil BIO 100 g Ref. 95950181 Chocolate Negro 74% Costa de Marfil BIO 100 g Información General del producto Descripción : Tableta de Chocolate Negro 74% de Costa de Marfil. Procedente de Agricultura Ecológica y Comercio

Más detalles

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

MAESTRÍA EN ECONOMÍA MAESTRÍA EN ECONOMÍA Prof. María Liliana Quintero R. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Centro de Investigaciones Agroalimentarias E-mail:marliqr@ula.ve El mercado mundial

Más detalles

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar Comportamiento de la cafeína en un espresso Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar de aromas, sabores y sensaciones agradables, pero que además, nos aporta un

Más detalles

Programa de formación Fórum Cultural del Café 2017

Programa de formación Fórum Cultural del Café 2017 Programa de formación Fórum Cultural del Café 2017 Técnicas Baristas Barista I Técnicas Baristas Latte Art Barista II Introducción al mundo del Café Taller de Cata Nivel Básico Cata I Taller de Cata Avanzado

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS PRODUCTOS

FICHAS TÉCNICAS PRODUCTOS FICHAS TÉCNICAS PRODUCTOS CAFÉ UNICO Es un blend de cafés procedentes de las mejores cosechas de las más prestigiosas plantaciones, con un equilibrio perfecto, nos permite apreciar y degustar lo mejor

Más detalles

Microdosis y Fórmulas del Dr. Eugenio Martínez Bravo Café (Coffea arabica)

Microdosis y Fórmulas del Dr. Eugenio Martínez Bravo Café (Coffea arabica) El Café pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae); el cafeto llega a producir hasta durante 40 años. Probablemente el Café es la bebida más consumida en todo el mundo, sólo después del agua.

Más detalles

CAFÉS EN GRANO PORTOBELLO 4 CAFÉS MOLIDOS PORTOBELLO 7 GALLETAS WALKERS 10 GALLETAS Y ARÁNDANOS 12

CAFÉS EN GRANO PORTOBELLO 4 CAFÉS MOLIDOS PORTOBELLO 7 GALLETAS WALKERS 10 GALLETAS Y ARÁNDANOS 12 Catálogo Alimentación 2014 10 CAFÉS EN GRANO PORTOBELLO 4 CAFÉS MOLIDOS PORTOBELLO 7 GALLETAS WALKERS 10 GALLETAS Y ARÁNDANOS 12 CARAMELOS 13 CAFÉS EN GRANO En Canephora disponemos de una amplia variedad

Más detalles

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores PRESENTACIÓN 1 La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores colombianos para hacer más rentable la actividad de cultivar y comercializar el café.

Más detalles

Catálogo General Cafento

Catálogo General Cafento Catálogo General Cafento :: :: Meridiano Café en Grano Exprés kg 11,30 8,50 Supra kg 13,30 10,00 Descafeinado kg 14,30 11,00 Beltran Café en Grano Optima kg 16,50 12,20 Premia kg 19,11 14,29 Descafeinado

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

EL ARTE DEL CAFÉ Cómo preparar cafés deliciosos

EL ARTE DEL CAFÉ Cómo preparar cafés deliciosos A la venta el 14 de noviembre de 2017 EL ARTE DEL CAFÉ Cómo preparar cafés deliciosos Sébastien Racineux y Chung Leng Tran Con ilustraciones de Yannis Varoutsikas A todos nos gusta disfrutar de una buena

Más detalles

SEMANA 2: LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES UNITARIAS

SEMANA 2: LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES UNITARIAS SEMANA 2: LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES UNITARIAS DOCUMENTACIÓN PARA LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA DEFINICIONES IMPORTANTES EN FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES

Más detalles

LA TERMINOLOGÍA DEL CAFÉ II por Milagros de Torres Fernández y Sergio Calvo Pérez Profesores de Terminología de la Universidad Alfonso X El Sabio

LA TERMINOLOGÍA DEL CAFÉ II por Milagros de Torres Fernández y Sergio Calvo Pérez Profesores de Terminología de la Universidad Alfonso X El Sabio LA TERMINOLOGÍA DEL CAFÉ II por Milagros de Torres Fernández y Sergio Calvo Pérez Profesores de Terminología de la Universidad Alfonso X El Sabio Recolección y procesado: el primer paso del sabor La cereza

Más detalles

CLAVE FUNDAMENTAL DEL

CLAVE FUNDAMENTAL DEL El café LA CALIDAD debe estar caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor Tayllerand CLAVE FUNDAMENTAL DEL CONSUMO DE CAFÉ Refugio Roa Durán FECHADE JULIO INICIO:

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO «CAFÉ DE VALDESIA»

DOCUMENTO ÚNICO «CAFÉ DE VALDESIA» DOCUMENTO ÚNICO «CAFÉ DE VALDESIA» Nº UE: DO-PDO-0005-01197 30.01.2014 DOP ( X ) IGP ( ) 1. NOMBRE «Café de Valdesia» 2. ESTADO MIEMBRO O TERCER PAÍS República Dominicana 3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO AGRÍCOLA

Más detalles

Café instantáneo descafeinado y liofilizado BIO Benita

Café instantáneo descafeinado y liofilizado BIO Benita Ref. 94901105 Café instantáneo descafeinado y liofilizado BIO Benita 100 % Arábica 100 g Información General del producto Descripción : Café BIO instantáneo, liofilizado y descafeinado. 100 g. Tueste Natural.

Más detalles

VENTAJAS A NIVEL AGRÓNÓMICO E INDUSTRIAL EL RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE CAFÉ

VENTAJAS A NIVEL AGRÓNÓMICO E INDUSTRIAL EL RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE CAFÉ VENTAJAS A NIVEL AGRÓNÓMICO E INDUSTRIAL EL RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE CAFÉ INTRODUCCIÓN Se le conoce como cafeto o planta productora de café y es un arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas

Más detalles

PARA TU BAR O EMPRESA

PARA TU BAR O EMPRESA Yoim Ginseng Coffe La alternativa saludable al café tradicional... La revolucionaria gama de cafés inteligentes para personas que quieren cuidar su salud y disfrutar del más delicioso café italiano. Equipos

Más detalles

La Calidad del Café depende de:

La Calidad del Café depende de: CALIDAD DEL CAFÉ La calidad del café es el resultado de un conjunto de procesos que permiten la expresión, desarrollo y conservación de las características físico químicas propias del café hasta el momento

Más detalles

COSECHA Y ACTIVIDADES POST-COSECHA EN FINCAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ

COSECHA Y ACTIVIDADES POST-COSECHA EN FINCAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ COSECHA Y ACTIVIDADES POST-COSECHA EN FINCAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ COSECHA Y ACTIVIDADES DE POST-COSECHA EN FINCAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFE I. COSECHA DEL CAFÉ II. BENEFICIADO HÚMEDO DEL

Más detalles

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía.

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía. Cultivo, producción y comercialización del Coriandro Cultivo Coriandro Familia Apiaceae. Comino, hinojo, eneldo y el perejil Es un cultivo Extensivo. Es una hierba anual y Suele alcanzar una altura variable

Más detalles

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades Leocadia tiene un sabor afrutado y dulce con una notable presencia de aromas a manzana y almendra verde. Es ideal para usar en platos vegetales (frescos o cocinados), en pescados al vapor o a la brasa,

Más detalles

Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete

Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete Vinos aromatizados Definiciones Qué es un vino aromatizado? Se denomina Vino Aromatizado el obtenido a partir de un vino base y de sustancias vegetales

Más detalles

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Manejo postcosecha y valor comercial MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL Productos en buenas condiciones Menores

Más detalles

CRUZCAMPO SIN GLUTEN

CRUZCAMPO SIN GLUTEN CRUZCAMPO SIN GLUTEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza apta para celíacos. Cerveza lager, tipo Pilsen, con un contenido alcohólico de 4,8% en volumen y un contenido en gluten

Más detalles

marca líder en hostelería

marca líder en hostelería marca líder en hostelería PRODUCTOS Y SERVICIOS Formación, exhibición, degustación y certificación Promociones de activación de ventas Distinción de Marca Nuevas Tendencias Nuestros cafés, líderes en hostelería

Más detalles

Juez Nacional en el V Campeonato Nacional de Barismo (2011)

Juez Nacional en el V Campeonato Nacional de Barismo (2011) ANALÍA ÁLVAREZ Juez Nacional en el V Campeonato Nacional de Barismo (2011) HISTORIA Hoy hablamos de cafés en grano, molido, torrado, instantáneo, en saquitos, en cápsulas, preparados con leche, con cremas,

Más detalles

Subdirección de Análisis de la Industria. Análisis de brecha entre Producción Primaria y Beneficio de café. Región Sur.

Subdirección de Análisis de la Industria. Análisis de brecha entre Producción Primaria y Beneficio de café. Región Sur. Subdirección de Análisis de la Industria Análisis de brecha entre Producción Primaria y Beneficio de café Región Sur Noviembre 2007 Antecedentes a) Análisis de la Industria El análisis de la industria

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ ORGANICO EN COLOMBIA ENFERMEDADES DEL CAFE

CULTIVO DEL CAFÉ ORGANICO EN COLOMBIA ENFERMEDADES DEL CAFE CULTIVO DEL CAFÉ ORGANICO EN COLOMBIA Antes del descubrimiento en los años 60, de los fertilizantes químicos y los plaguicidas sintéticos, el cultivo de café orgánico en Colombia, era el habitual. Fue

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA INTRODUCCION

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA INTRODUCCION ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA Jorge Luis Cruz Perdomo* INTRODUCCION Las prácticas cafeteras en fincas de pequeña escala, han sido heredadas generación tras generación y se han

Más detalles

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE CAFÉ

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE CAFÉ CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE CAFÉ El Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, con el objetivo de ofrecer a los usuarios en general productos informativos actualizados, presenta

Más detalles

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO)

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) Profesor: Dr. José Luis Guil Guerrero UNIVERSIDAD DE ALMERÍA TEMA 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN (APLICADO

Más detalles

FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A.

FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A. FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A. Lo invitamos a descubrir nuestros productos y estamos encantados y dispuestos a ayudarlo en sus dudas y consultas. Atte. ATLAS Exportadora S.A. ROSA MOSQUETA Ficha

Más detalles

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO ECUADOR - CHILE

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO ECUADOR - CHILE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO ECUADOR - CHILE CAFÉ ECUATORIANO ING. MARCELO GARCÉS - ECUACAFEGOLD EL CAFÉ A NIVEL MUNDIAL El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima

Más detalles

Ref Café descafeinado Molido BIO. 250 g. Información General del producto

Ref Café descafeinado Molido BIO. 250 g. Información General del producto Ref. 91423003 Café descafeinado Molido BIO 250 g Información General del producto Descripción: Café descafeinado BIO molido. 250 g. Tueste Natural. 100 % Arábica Origen / organización CJ: Cecovasa(Perú)

Más detalles

Ocratoxina en Café. Contaminación del café. Profesor Luis Dicovskiy, UNI Norte Estelí, Nicaragua

Ocratoxina en Café. Contaminación del café. Profesor Luis Dicovskiy, UNI Norte Estelí, Nicaragua Ocratoxina en Café Contaminación del café QUÉ ES OCRATOXINA? Ocratoxina, OTA, es una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de hongos (o mohos), particularmente Aspergillus y Penicillium que crecen

Más detalles

LA TAPIOCA. La tapioca es una especie de papa, hay muchos tipos de tapioca como la cassava, la mandioca, la boba y la yuca, entre otras.

LA TAPIOCA. La tapioca es una especie de papa, hay muchos tipos de tapioca como la cassava, la mandioca, la boba y la yuca, entre otras. ECO INTRODUCCIÓN Cuando algo es biodegradable, quiere decir que puede ser degradado por el metabolismo de los microorganismos dentro de un plazo razonable (de días a un año máximo). El calor del sol, la

Más detalles

Gran Responsabilidad

Gran Responsabilidad Gran Responsabilidad Quiénes cultivan Café de Costa Rica? 98.5 menos de 300 fanegas 47 137 Familias 1.3 de 300 a 1000 fanegas 0.2 más 1000 fanegas Quiénes trabajan en la Agrocadena del Café? 65 74 215

Más detalles

CHOCOLATE. EL CACAO Planta originaria de América, crece en zonas tropicales. 16/11/2015

CHOCOLATE. EL CACAO Planta originaria de América, crece en zonas tropicales. 16/11/2015 CHOCOLATE El cultivo de la planta de cacao se remonta a la época precolombina. EL CACAO Planta originaria de América, crece en zonas tropicales. Los cacaoteros son plantados entre otros árboles (bananeros

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS DE VENTA AL CONSUMIDOR DE ALGUNAS MARCAS DE CAFÉ NACIONAL E IMPORTADO,

Más detalles

Diseño Lluís Saula Modelo patentado

Diseño Lluís Saula Modelo patentado Diseño Lluís Saula Modelo patentado 1 El café espresso es una de las bebidas más aromáticas y de mayor crecimiento que existen en el mundo. Sin embargo no se había creado nunca una taza especial para su

Más detalles

Origen del cacao. Eliminación de olores en la industria del cacao

Origen del cacao. Eliminación de olores en la industria del cacao Eliminación de olores en la industria del cacao Origen del cacao El árbol del cacao, o cacaotero, es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Recibe el nombre científico de theobroma cacao

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE BEBIDAS EN BASE A LA FRUTA SYZYGIUM SAMARANGENSE

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE BEBIDAS EN BASE A LA FRUTA SYZYGIUM SAMARANGENSE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE BEBIDAS EN BASE A LA FRUTA SYZYGIUM SAMARANGENSE Objeto de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para elaboración de jugo, licor, vino y

Más detalles

MEJORAMIENTO DE CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA. Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias

MEJORAMIENTO DE CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA. Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias MEJORAMIENTO DE CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias Beneficio Fermentación.- Desarrollo del aroma, sabor y color, por descomposición y

Más detalles

Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada

Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada Producción del Mosto 5 litros de cerveza tipo ALE. 1,250 Kg de malta pálida Si se quiere colorear 10-20% de malta tostada.. Molienda de malta romper el núcleo

Más detalles

27/06/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA.

27/06/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA. ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y SEMILLAS Y DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS Y ALMACENES 1.Almacenamiento a granel en silos y

Más detalles

Tel.(506)

Tel.(506) Certificado Comercio Justo Desde 1988 Producido y Tostado en Costa Rica por Coocafé R.L. USD$0.25 por paquete se destinan a proteger el ambiente e incentivar el desarrollo social. www.cafeforestal.com

Más detalles

EL MERCADO DEL CAFÉ EN ITALIA

EL MERCADO DEL CAFÉ EN ITALIA EL MERCADO DEL CAFÉ EN ITALIA Importación Exportación de café verde y torrefacto Ilaria Danesi Contexto ambiental En Italia, el consumo de café es sinónimo de café espresso, es decir, preparado con máquinas

Más detalles

Práctica 4 AISLAMIENTO DE CAFEINA A PARTIR DEL TÉ Y/O COCA COLA

Práctica 4 AISLAMIENTO DE CAFEINA A PARTIR DEL TÉ Y/O COCA COLA Práctica 4 AISLAMIENTO DE CAFEINA A PARTIR DEL TÉ Y/O COCA COLA OBJETIVO: 1. El alumno aislará la cafeína a partir del té y/o Coca Cola usando una disolución de carbonato de sodio, neutralización y extracción

Más detalles

FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE

FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE FICHA TECNICA. Producto líquido desinfectante altamente concentrado para todo tipo de lavado de Pisos y superficies. Es un producto elaborado a

Más detalles

Título: Aceite de oliva virgen extra - Manolete 1 L.

Título: Aceite de oliva virgen extra - Manolete 1 L. Título: Aceite de oliva virgen extra - Manolete 1 L. - Aceite elaborado con aceitunas de las variedades Hojiblanca y Cornicabra. - Obtenido por simple presión física.- Acidez inferior a 0,8º. - Cata: aroma

Más detalles

Cacao. Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones. Dirección General de Competitividad Agraria

Cacao. Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones. Dirección General de Competitividad Agraria Cacao Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones Dirección General de Competitividad Agraria Elaboración : Dirección de Agronegocios Publicación : Dirección de Información

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Misión Somos una empresa de la Corporación CoopeAgri, procesamos y comercializamos café tostado con calidad total, generando desarrollo a los asociados de la cooperativa y a nuestro

Más detalles

PREMIUM SAULA EL ARABICA FINE CUP EL ESPRESSO MÁS RENTABLE DEL MERCADO

PREMIUM SAULA EL ARABICA FINE CUP EL ESPRESSO MÁS RENTABLE DEL MERCADO PREMIUM SAULA EL ARABICA FINE CUP EL ESPRESSO MÁS RENTABLE DEL MERCADO PREMIUM SAULA EL ARABICA FINE CUP EL ESPRESSO MÁS RENTABLE DEL MERCADO Es probable, que en alguna ocasión, usted se haya preguntado

Más detalles

ESPECIAL DE FINCAS Nº1.

ESPECIAL DE FINCAS Nº1. La Factoría del Café Coffee Collection, selecciona los mejores cafés de entre los mejores del mundo. Rigurosidad y buen hacer en el tueste, para obtener un café natural de una calidad considerada excepcional

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ 1 Codex Standard 198-1995 NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ CODEX STAN 198-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al arroz descascarado, al arroz elaborado y al arroz sancochado, todos ellos

Más detalles

2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR INFORMACIÓN DICIEMBRE DE 2012 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

ANEXO 1 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS PATÉ COCIDO REQUISITOS

ANEXO 1 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS PATÉ COCIDO REQUISITOS ANEXO 1 CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS PATÉ COCIDO REQUISITOS ANEXO 2 FICHA TÉCNICA DEL HUMO LÍQUIDO DESCRIPCIÓN La solución acuosa de sabores naturales del humo, producto de la pirolisis controlada de

Más detalles

Programa de Café Averanado Programa de Café Averanado. Programa de Café Averanado

Programa de Café Averanado Programa de Café Averanado. Programa de Café Averanado Programa de Café Averanado Programa de Café Averanado Programa de Café Averanado Durante el proceso de cultivo y beneficio, se pueden presentar defectos en el café como el grano averanado o arrugado; este

Más detalles

Traducción del original de Smilja Lambert, Mars, Inc. FERMENTACIÓN DEL CACAO ASPECTOS GENERALES

Traducción del original de Smilja Lambert, Mars, Inc. FERMENTACIÓN DEL CACAO ASPECTOS GENERALES Traducción del original de Smilja Lambert, Mars, Inc. FERMENTACIÓN DEL CACAO ASPECTOS GENERALES IMPORTANCIA DE LA FERMENTACIÓN DEL CACAO No hay sabor a chocolate en los granos sin fermentar. Durante la

Más detalles

AGUABARCIA S.L.S NIF: B C/ Victor Pradera S/N Torreperogil (Jaén)

AGUABARCIA S.L.S NIF: B C/ Victor Pradera S/N Torreperogil (Jaén) AGUABARCIA S.L.S NIF: B23608219 C/ Victor Pradera S/N 23320 Torreperogil (Jaén) E-mail: aguabarcia@gmail.com BOTELLAS DE AGUA Botella de Agua de 13 Litros Agua mineral natural de mineralización débil Agua

Más detalles

Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional

Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional 1 Requisitos de calidad del café para su comercialización nacional e internacional Documento para revisión y discusión INDICE DE CONTENIDO 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2 NORMAS TECNICAS CONSULTADAS

Más detalles

NMX-F SUSTITUTOS DE CANELA EN POLVO. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F SUSTITUTOS DE CANELA EN POLVO. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-249-1975. SUSTITUTOS DE CANELA EN POLVO. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes Organismos: Secretaría de Salubridad y

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: DESOXIDANTE FOSFATIZANTE Códigos: 85.02 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

UNA EXPERIENCIA A LA CARTA

UNA EXPERIENCIA A LA CARTA UNA EXPERIENCIA A LA CARTA El proyecto BAQUEXPERIENCE de Cafés BAQUÉ es una propuesta innovadora y vanguardista dentro del mundo del café en la hostelería de alta gama. En Cafés BAQUÉ queremos crear una

Más detalles

Escrito por el Editor Jueves, 22 de Octubre de :37 - Actualizado Jueves, 22 de Octubre de :52

Escrito por el Editor Jueves, 22 de Octubre de :37 - Actualizado Jueves, 22 de Octubre de :52 REGION AMAZONAS PRODUCE CAFÉ ORGANICO DE EXPORTACION CON ALTA CALIDAD Y CERTIFIAC El gobierno regional de Amazonas y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, con la Oficina de Comercio Exterior

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. TÉ NEGRO FOOD FOR HUMANS. BLACK TEA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. TÉ NEGRO FOOD FOR HUMANS. BLACK TEA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-162-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. TÉ NEGRO FOOD FOR HUMANS. BLACK TEA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes Organismos:

Más detalles

Las causas principales de esta parálisis e inacción ante nuevos proyecto e ideas que vienen a nuestra mente suelen ser:

Las causas principales de esta parálisis e inacción ante nuevos proyecto e ideas que vienen a nuestra mente suelen ser: 1 Primero felicitarte por estar en el 3 módulo. Estás a la mitad del entrenamiento y considero que este paso es uno de los más importantes en el desarrollo de tus cualidades que en definitiva van a ser

Más detalles

PRODUCTO DE ESPAÑA 20

PRODUCTO DE ESPAÑA 20 20 PRODUCTO DE ESPAÑA Marca Comercial: VINAGRE DULCE DE MEMBRILLO PARQUEOLIVA Fase visual: Limpio y brillante mostrando un color caoba claro. Fase olfativa: Aroma de compota de membrillo que se combina

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Situación Mundial del Café. Miguel F. Monroig Inglés Profesor Ad Honorem

Situación Mundial del Café. Miguel F. Monroig Inglés Profesor Ad Honorem Situación Mundial del Café Importancia Es uno de los productos de mayor valor en el comercio mundial Ocupa el segundo lugar después del petróleo La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado CRUZCAMPO PILSEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza lager, contenido tipo Pilsen, alcohólico de con un 4,8% en volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un

Más detalles

CAFÉ, TÉ Y SUCEDÁNEOS PREPARACIONES A BASE DE CAFÉ Y TÉ

CAFÉ, TÉ Y SUCEDÁNEOS PREPARACIONES A BASE DE CAFÉ Y TÉ ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CAFÉ, TÉ Y SUCEDÁNEOS PREPARACIONES A BASE DE CAFÉ Y TÉ I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Café tostado y sin tostar, incluyendo descafeinado.

Más detalles

Cata de café espresso

Cata de café espresso Cata de café espresso La cata de café espresso es una de los sistemas de evaluación del café más complejos, en cuanto a logística y desarrollo de la prueba se refiere. Aún y así, este tipo de examen, en

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en la Producción de Café

Aseguramiento de Calidad en la Producción de Café Aseguramiento de Calidad en la Producción de Café James Kosalos Ing. Jaime Luna Cafés Sustentables de Mexico, S.A. de C.V. Tepic, Nayarit jamesk@cafesumex.com jjluna@cafesumex.com 1 El Mantenimiento de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO ACEITE SOLUBLE 1:20 y 1:30

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO ACEITE SOLUBLE 1:20 y 1:30 HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO ACEITE SOLUBLE 1:20 y 1:30 SECCIÒN I. DATOS DEL FABRICANTE Nombre del Fabricante: LIQ-E-SA de C.V. Domicilio: Puerto Tampico # 345 Col. La Fe C.P. 66470 San Nicolás de los Garza,

Más detalles

GRUPO LA MEJORANA. S.A.

GRUPO LA MEJORANA. S.A. Ficha Técnica Nombre comercial: Debello insecto pegamento para trampear Clase: atrayente Categoría: atrayente, pegamento o cola no toxico. Formulación: pegamento o cola liquida derivado de polybutenos,

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD. 1 - Nombre del producto y de la Empresa ECOSOAP. 2 - Composición e información FICHA DE SEGURIDAD ECOSOAP PÁGINA: 1

FICHA DE SEGURIDAD. 1 - Nombre del producto y de la Empresa ECOSOAP. 2 - Composición e información FICHA DE SEGURIDAD ECOSOAP PÁGINA: 1 FICHA DE SEGURIDAD Según 91-155-CEE Producto: ECOSOAP MSDS N º 823 La revisión el 23-01-2006 1 - Nombre del producto y de la Empresa ECOSOAP Empresa: Sas di Nicolino Falvo Falvo y C. Via del Progresso

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos 1. Café 1.1. Blend Natural Hostelería El café Natural Hostelería es un blend suave, con cuerpo y poca acidez, pensado especificamente para café espreso. Natural Clásico Blend cremoso,

Más detalles

GUÍA: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE CACAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CALIDAD

GUÍA: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE CACAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CALIDAD GUÍA: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE CACAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CALIDAD INTRODUCCIÓN Con el propósito de orientar a extensionistas y productores en la preparación de las muestras de cacao, tipo

Más detalles

Análisis Sectorial ESTUDIO DEL CAFÉ EN EL ECUADOR. Por : Jaime Ortega Bardellini

Análisis Sectorial ESTUDIO DEL CAFÉ EN EL ECUADOR. Por : Jaime Ortega Bardellini Análisis Sectorial ESTUDIO DEL CAFÉ EN EL ECUADOR Por : Jaime Ortega Bardellini Estudio del Café en el Ecuador Una visión de las ventajas comparativas en cuanto a clima y variedad existentes. Su producción,

Más detalles

COFFEE CONSULTING LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CATAS DE CAFÉS, VINO Y OTRAS BEBIDAS.

COFFEE CONSULTING LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CATAS DE CAFÉS, VINO Y OTRAS BEBIDAS. BLEND CAFEÍNA HUMEDAD ACIDEZ GRADO DE TUESTE CENIZAS SÓLIDOS GRANULOMETRÍA OXÍGENO VACÍO OCRATOXINA-A ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO ACRILAMIDA BENZOPIRENO VALOR ENERGÉTICO COFFEE CONSULTING LABORATORIO DE ANÁLISIS

Más detalles

ECZCAFE FINO S.A. DE C.V.

ECZCAFE FINO S.A. DE C.V. NUESTRA COMPAÑÍA FILOSOFÍA DE CAFÉ JUQUILA Un gran café, es siempre un pequeño milagro que nos regala la naturaleza, con la ayuda de la habilidad y el trabajo del hombre. Es necesario entender y respetar

Más detalles

Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 Fecha actualizada: Nombre del producto: ALGICIDA CONCENTRADO Octubre 2007

Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 Fecha actualizada: Nombre del producto: ALGICIDA CONCENTRADO Octubre 2007 Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 1. Identificación del producto y de la empresa 1.1 Nombre del producto: ALGICIDA CONCENTRADO 1.2 Aplicación de la sustancia/ preparado: Biocida para uso en agua de piscina. 1.3

Más detalles