LA ADOLESCENCIA. finalización a los 19 o 20.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADOLESCENCIA. finalización a los 19 o 20."

Transcripción

1 LA ADOLESCENCIA Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente a la niñez y que comienza por la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas,científicas psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

2 LA ADOLESCENCIA Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente a la niñez y que comienza por la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas,científicas psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

3 CARACTERÍSTICAS La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y el desarrollo psicológico, y la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

4 MADURACIÓN SEXUAL En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de las gonadotropinas ( hormona foliculoestimulante) y de esteroides sexuales. seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de la niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

5 CRECIMIENTO Y DESARROLLO Desde el punto de vista práctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características: 1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación. 2.El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerable variable entre las edades y los sexos. 3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo.

6 CAMBIOS FÍSICOS Los cambios biologicos y organicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo en el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el porqué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros.

7 CRECIMIENTO MUSCULAR Es un hecho sobresaliente especialmente, mientras dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón sobre todo por la acción de los andrógenos, que también influyen en adquisición de la fuerza muscular por supuesto, el tamaño la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer, en función de la actividad física que desarrollan. El corazón y los pulmones también participan en el estirón de la adolescencia, más marcadamente en los varones en quienes aumenta la presión.

8 ATENCIÓN DEL ADOLESCENTE A diferencia lo que sucede en los niños, en los adolescentes en la medida que aumenta la edad se incrementa la mortalidad, la prevención primordial y la promoción de factores generales y especificos de proteccion evita y controla los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluyen la educación, la nutrición, las inmunizaciones, el ejercicio físico, el tiempo libre justo, la promoción de las actividades familiares, la atención al desarrollo, las oportunidades de trabajo y en el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente.

9 GRASA CORPORAL La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante, las mujeres depositan grasa de manera más rápida y más extensa que en los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones no patológicas, en ningún momento de la pubertad se espera que las mujeres pierdan grasa, mientras que en los varones en el crecimiento rápido.

10 DENTICIÓN Importa el diagnóstico de las caries y alteraciones mecánicas. En general, se completan 28 piezas durante la adolescencia. De 9 a 11 años: 4 premorales De 10 a 12 años: los segundos premolares De 10 a 14 años: los caninos De 11 a 13 años: segundo morales De 14 a 18 años: las llamadas muelas de juicio, con la que se completa la dentadura adulta.

11 ATENCIÓN DEL ADOLESCENTE A diferencia de lo que sucede en los niños, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad. La prevención primordial y la promoción de factores generales de protección evitan controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente.

12 CARACTERÍSTICAS La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y el desarrollo psicológico, y la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

13 MADURACIÓN SEXUAL En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de las gonadotropinas ( hormona foliculoestimulante) y de esteroides sexuales. seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de la niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

14 CRECIMIENTO Y DESARROLLO Desde el punto de vista práctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características: 1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación. 2.El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerable variable entre las edades y los sexos. 3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo.

15 CAMBIOS FÍSICOS Los cambios biologicos y organicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo en el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el porqué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros.

16 CRECIMIENTO MUSCULAR Es un hecho sobresaliente especialmente, mientras dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón sobre todo por la acción de los andrógenos, que también influyen en adquisición de la fuerza muscular por supuesto, el tamaño la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer, en función de la actividad física que desarrollan. El corazón y los pulmones también participan en el estirón de la adolescencia, más marcadamente en los varones en quienes aumenta la presión.

17 ATENCIÓN DEL ADOLESCENTE A diferencia lo que sucede en los niños, en los adolescentes en la medida que aumenta la edad se incrementa la mortalidad, la prevención primordial y la promoción de factores generales y especificos de proteccion evita y controla los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluyen la educación, la nutrición, las inmunizaciones, el ejercicio físico, el tiempo libre justo, la promoción de las actividades familiares, la atención al desarrollo, las oportunidades de trabajo y en el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente.

18 GRASA CORPORAL La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante, las mujeres depositan grasa de manera más rápida y más extensa que en los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones no patológicas, en ningún momento de la pubertad se espera que las mujeres pierdan grasa, mientras que en los varones en el crecimiento rápido.

19 DENTICIÓN Importa el diagnóstico de las caries y alteraciones mecánicas. En general, se completan 28 piezas durante la adolescencia. De 9 a 11 años: 4 premorales De 10 a 12 años: los segundos premolares De 10 a 14 años: los caninos De 11 a 13 años: segundo morales De 14 a 18 años: las llamadas muelas de juicio, con la que se completa la dentadura adulta.

20 ATENCIÓN DEL ADOLESCENTE A diferencia de lo que sucede en los niños, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad. La prevención primordial y la promoción de factores generales de protección evitan controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente.

Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia

Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia suagm.edu/umet EDUC 173 CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia JUAN SALDAÑA Taller #5 11-03-2012 Profesora: Dra. Digna Rodríguez López Escuela Artes &

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. LA PUBERTAD - Inicio de la Adolescencia - Cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el desarrollo

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA La Atención Integral a Adolescentes Que necesita un Profesional Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé. Descartes Desarrollo humano (biologico, psicologico y

Más detalles

Factores Condicionantes

Factores Condicionantes CRECIMIENTO Proceso biológico complejo que consiste en la adquisición de masa, debido a la hipertrofia e hiperplasia celular que deben ocurrir en un tiempo biológico dado. Está asociado a eventos madurativos

Más detalles

Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia

Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia suagm.edu/umet EDUC 173 CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia JUAN SALDAÑA Taller #5 11-03-2012 Profesora: Dra. Digna Rodríguez López Escuela Artes &

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar

Más detalles

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE DESARROLLO DEL ADOLESCENTE La adolescencia emerge con la aparición de los primeros signos de la transformación puberal. Desde el comienzo de este periodo van a ocurrir cambios hormonales que generan el

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

Adolescencia http://es.wikipedia.org/wiki/adolescencia

Adolescencia http://es.wikipedia.org/wiki/adolescencia Adolescencia http://es.wikipedia.org/wiki/adolescencia Centro de Integración Tecnológica -Programa de Ciencias 6to grado http://techmath456.blogspot.com/ Escuela Fray Bartolomé de las Casas Distrito Escolar

Más detalles

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3.1. Fisiopatología La criptorquidia es un hallazgo muy frecuente en los niños varones con SPW, algunos autores describen una incidencia

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

TEMA 1.1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

TEMA 1.1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA TEMA 1.1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez ASPECTOS GENERALES El crecimiento pondoestatural en la etapa de la adolescencia es relevante ya que el ser humano llegará

Más detalles

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia BLOQUE 6 Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. II. III. Referencias

Más detalles

ANDROPAUSIA Qué es eso?

ANDROPAUSIA Qué es eso? Conoce usted el significado? ANDROPAUSIA Qué es eso? Cambios hormonales debidos a disminución de los valores de testosterona que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de

Más detalles

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos LA PUBERTAD Profesora Katherine Huerta 6tos básicos ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PRENATAL 0-9 MESES (ANTES DEL NACIMIENTO) Desde el momento en que se forma un nuevo ser humano, comienza el desarrollo de

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento y desarrollo ANEXO Crecimiento y desarrollo Anexo - Curvas de crecimiento para niños (/ años) (Tanner-Whitehouse, ). Niñas de a años Nombre... Historia n.º... Fecha de nacimiento... Estándares longitudinales 0 Límites

Más detalles

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo Universidad de Salamanca (Spain) Facultad de Medicina Asignatura: Sexología Medica Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/ Carmen Lopez Sosa 1 MEDIO AMBIENTAL BIOLOGICO

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Sección Familia Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Nuestros hijos Autora: Mireya Flor de Pérez Fotografía: Gjenero, S. (2 de julio de 2009). Higher 2. Stock.xchng

Más detalles

TRATAMIENTO MÉDICO DEL SÍNDROME DE INSENSIBILIDAD A LOS ANDRÓGENOS

TRATAMIENTO MÉDICO DEL SÍNDROME DE INSENSIBILIDAD A LOS ANDRÓGENOS TRATAMIENTO MÉDICO DEL SÍNDROME DE INSENSIBILIDAD A LOS ANDRÓGENOS Dr. Ricardo V. García-Mayor, Servicio de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Hospital Universitario Xeral-Cíes de Vigo. Barcelona,

Más detalles

Alcohol, Cognición y Adolescentes: Aportes para el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia

Alcohol, Cognición y Adolescentes: Aportes para el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia Alcohol, Cognición y Adolescentes: Aportes para el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC CIPSI Grupo Vinculado

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Psicología evolutiva de la adolescencia 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

cambios

cambios Pubertad Pubertad La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General: Total

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN I. MARCO TEÓRICO El consumo de tabaco o tabaquismo representa uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel de los países desarrollados y de manera emergente en

Más detalles

NECESITADO Y DEPENDIENTE

NECESITADO Y DEPENDIENTE NECESITADO Y DEPENDIENTE 1 NECESITADO Y DEPENDIENTE VINCULO HUMANO 2 1 NECESITADO Y DEPENDIENTE VINCULO HUMANO Normas de conducta de unión mutua, objetivamente demostrable, LIGAZON PERSONAL 3 SIMBIOSIS

Más detalles

TAMIZAJE METABOLICO NEONATAL

TAMIZAJE METABOLICO NEONATAL COORDINACION TECNICA DISTRITO 17D07 PROMOCIÓN DE LA SALUD TEMA DEL TALLER / CAPACITACIÓN FECHA DE LA CAPACITACIÓN TAMIZAJE METABOLICO NEONATAL 15-02-2017 LUGAR DEL EVENTO HORA DEL EVENTO CS. PUEBLO UNIDO

Más detalles

ADOLESCENCIA. Lic. Claudia Cansler. Cátedra de Psicomotricidad y Neurodesarrollo Escuela de Kinesiología. U.B.A

ADOLESCENCIA. Lic. Claudia Cansler. Cátedra de Psicomotricidad y Neurodesarrollo Escuela de Kinesiología. U.B.A ADOLESCENCIA Lic. Claudia Cansler Cátedra de Psicomotricidad y Neurodesarrollo Escuela de Kinesiología. U.B.A ADOLESCENCIA Adolescere (latin) = crecer Transición entre la niñez y la edad adulta caracterizada

Más detalles

Variantes Extremas de la Normalidad

Variantes Extremas de la Normalidad Variantes Extremas de la Normalidad XI Jornadas de la Región Metropolitana Crecimiento y Desarrollo Pilares fundamentales en la vida de un niño. Un abordaje transdisciplinario 8 y 9 de mayo 2015 Mariana

Más detalles

Objetivo: Conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales. Sexo: Masculino Femenino

Objetivo: Conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales. Sexo: Masculino Femenino ANEXO 1 Estimados adolescentes: En las Tunas se está desarrollando una investigación con la intención de conocer los conocimientos que tienen los adolescentes sobre los cambios biológicos de la pubertad,

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Sindrome De Klinefelter o XXY

Sindrome De Klinefelter o XXY Sindrome De Klinefelter o XXY El síndrome de Klinefelter ocurre cuando una persona del sexo masculino presenta un cromosoma X más. Puede aparecer poco, pero la alteración de la genética clásica de estos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO.

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. 1.- Definir el concepto de hormona. 2.- Describir la ubicación de las diferentes glándulas endocrinas. 3.- Describir

Más detalles

Qué debo saber acerca de la ganancia de peso y talla de mi hijo en cada etapa de su vida?

Qué debo saber acerca de la ganancia de peso y talla de mi hijo en cada etapa de su vida? CRECIMIENTO El crecimiento está definido como el conjunto de cambios continuos que llevan a un ser viviente desde el comienzo de su existencia hasta la madurez. La valoración del crecimiento se basa en

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

Adolescencia: Una transición del desarrollo. El perfil del adolescente y la práctica docente

Adolescencia: Una transición del desarrollo. El perfil del adolescente y la práctica docente Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente Anne Frank El diario revela los pensamientos, sentimientos, ensoñaciones y cambio de estado de ánimo de una adolescente

Más detalles

Semana 7 Desarrollo Psicofísico y Social

Semana 7 Desarrollo Psicofísico y Social Semana 7 Desarrollo Psicofísico y Social Introducción La Adolescencia es considerada como una etapa de muchos cambios, en donde se manifiestan transiciones de tipo biológico, psicológico y social, que

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Desarrollo Psicológico I Clave 0156 Semestre 4 Número de créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Desarrollo Sexual en niños con discapacidades Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Conceptos básicos de la Pubertad La pubertad es el tiempo cuando el cuerpo cambia de niño a adulto Normalmente comienza

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Intermedia De los 6 a los 11 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico El peso del cuerpo se duplica. Crecen de cinco

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Guía de alimentación del adolescente 10 a 18 años.

Guía de alimentación del adolescente 10 a 18 años. Guía de alimentación del adolescente 10 a 18 años. www.pediatraldia.cl La adolescencia es la etapa de tu vida en la que ocurren diversos cambios físicos, psíquicos y sociales, que te transforman de niño

Más detalles

La reproducción y la sexualidad

La reproducción y la sexualidad La reproducción y la sexualidad Lo biológico de la reproducción de nuestra especie está indefectiblemente entremezclado con la sexualidad, pero sucede que no se trata de la misma cosa. La reproducción

Más detalles

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS: Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico La OMS (a través de su Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias) organizó una reunión de expertos los días

Más detalles

EJE HIPOTÁLAMO HIPOFISIARIO OVÁRICO

EJE HIPOTÁLAMO HIPOFISIARIO OVÁRICO EJE HIPOTÁLAMO HIPOFISIARIO OVÁRICO Anatómica y fisiológicamente se puede considerar que el sistema reproductor femenino está constituido por tres elementos básicos: el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.

Más detalles

Programa Educación Sexual

Programa Educación Sexual Programa Educación Sexual Qué es la Sexualidad? Sexualidad Universo complejo en el cual intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Engloba una serie de condiciones culturales, sociales,

Más detalles

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP D E F I N I C I O N Ausencia de menstruación a los 14 años sin desarrollo de las características sexuales secundarias. Ausencia de menstruación a los 16 años

Más detalles

BAJA TALLA INTRODUCCIÓN

BAJA TALLA INTRODUCCIÓN BAJA TALLA INTRODUCCIÓN Una persona se dice que tiene estatura baja cuando su estatura es significativamente menor que la media para su sexo y edad en la sociedad en la que vive. El límite que separa la

Más detalles

Detección de talentos deportivos

Detección de talentos deportivos UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR LICENCIATURA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO Detección de talentos deportivos Prof. Dr. Sc. Pablo

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.

IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. CONCEPTO DE NIÑO Y ADOLESCENTE Un niño/a es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General: Total

Más detalles

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo De qué trata? Es posible que en más de una ocasión hayas oído a tus padres o a algún profesor quejarse de que tenéis las hormonas alteradas,

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP Responsabilidad de la CHLA-EP en el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal (SNPN) Desde 1994 CHLA-EP participa en la detección

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias

La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias A menudo los padres no advierten los primeros signos de pubertad en sus hijas. Las niñas con sobrepeso y/o adoptadas

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano Hormonas del cuerpo humano Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo,

Más detalles

Etapas del desarrollo humano

Etapas del desarrollo humano EDUCACIÓN SEXUAL Respetar la intimidad Se puede plantear que la intimidad se vincula con cosas muy propias, sentimientos, sensaciones que no queremos compartir o que compartimos sólo con algunas personas

Más detalles

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL La diferenciación sexual en los mamíferos es un proceso secuencial que se inicia con la unión de los

Más detalles

La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo 1

La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo 1 La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo 1 Capítulo 2: Amparo Moreno Cristina del Barrio El desarrollo físico y sus efectos psicológicos durante la adolescencia "Se le da más importancia

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS Cada año se suicidan más de 800.000 personas. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

Diplomado Internacional. Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente.

Diplomado Internacional. Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente. Diplomado Internacional Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente. 1-Especialidad: Ginecología y Obstetricia. 2-Título: Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 3 Viernes 11 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 15085 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 20 Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral

Programa de Educación Sexual Integral Programa de Educación Sexual Integral Aplicación en Colegio CEMIE 1 Equidad Valoración Respeto Comunicación Justicia Responsabilidad Aceptación Límites Prevención Planeación Proyecto Compartido 3 4 Aplicación

Más detalles

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del FUTBOLISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y

FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y CIE 10: E 66 Obesidad Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención GPC FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y OBESIDAD ISBN en trámite

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Introducción... 14 2. Algunos datos sobre historia...

Más detalles

6.3. Fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor La transferencia de aprendizajes motrices.

6.3. Fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor La transferencia de aprendizajes motrices. Educación Física 1. Evolución histórica del significado y valores asociados al cuerpo, al movimiento y a la actividad física en diferentes culturas y civilizaciones. 1.1. Evolución histórica del significado

Más detalles

Educación Física.

Educación Física. Educación Física 1. Evolución histórica del significado y valores asociados al cuerpo, al movimiento y a la actividad física en diferentes culturas y civilizaciones. 1.1. Evolución histórica del significado

Más detalles

1. Es lo mismo menopausia y climaterio?

1. Es lo mismo menopausia y climaterio? 1. Es lo mismo menopausia y climaterio? El término menopausia hace referencia al último periodo menstrual, es decir, tiene una fecha concreta. Se considera que la menopausia está establecida cuando transcurre

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 La Pubertad Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 PUBERTAD El principio de la Adolescencia es un fenómeno biológico: LA PUBERTAD ES UN LARGO PROCESO BIOLOGICO QUE TRANSFORMA AL NIÑO INMADURO EN UNA

Más detalles

SINDROME DE KLINEFELTER DRA. MIRENTXU OYARZABAL JEFE DE LA UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO PAMPLONA - IRUÑA

SINDROME DE KLINEFELTER DRA. MIRENTXU OYARZABAL JEFE DE LA UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO PAMPLONA - IRUÑA SINDROME DE KLINEFELTER DRA. MIRENTXU OYARZABAL JEFE DE LA UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO PAMPLONA - IRUÑA SINDROME DE KLINEFELTER (SK) Es la cromosomopatía más frecuente

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO PONDOESTATURAL DURANTE LA PUBERTAD: CONSIDERACIONES Y EVALUACION DE LA MADUREZ BIOLÓGICA.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO PONDOESTATURAL DURANTE LA PUBERTAD: CONSIDERACIONES Y EVALUACION DE LA MADUREZ BIOLÓGICA. APARTADO DOCENTE MAGÍSTER INTA, U. DE CHILE EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO PONDOESTATURAL DURANTE LA PUBERTAD: CONSIDERACIONES Y EVALUACION DE LA MADUREZ BIOLÓGICA. Raquel Burrows A.Prof. Asociado INTA, Universidad

Más detalles